lunes, 9 de julio de 2018

Consejeros electorales critican pasividad de autoridades para indagar ataques en Puebla

Quema de papelería electoral en el consejo municipal de San Salvador el Seco, Puebla. Foto: Especial
Quema de papelería electoral en el consejo municipal de San Salvador el Seco, Puebla. Foto: Especial
PUEBLA, Pue. (apro).- Consejeros de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) criticaron que las autoridades poblanas no den muestra de investigar a fondo los ataques que cometieron grupos armados durante la jornada de votaciones del primero de julio.
“Se habla más del incidente del 3 de julio (cuando morenistas incursionaron en el hotel MM para reventar un centro de operaciones del PAN) y no sabemos si están investigando o ya se les olvidó (lo ocurrido el 1 de julio)”, reclamó el consejero Gerardo Sánchez Yáñez.
Lo ocurrido el domingo en Puebla, dijo, cuando grupos armados llegaron a reventar casillas mientras los ciudadanos se aprestaban a emitir su voto, no puede quedar en el olvido.
“No lo podemos permitir. Lo que sucedió el primero de julio en Puebla es penoso y da vergüenza que hayamos sido el negrito en el arroz en todo el país”, expresó.
Sánchez Yáñez se pronunció porque las autoridades lleguen a fondo en las investigaciones de lo ocurrido y se castigue a los responsables de atacar a la ciudadanía el día de las votaciones.
Además, recordó que, a iniciativa de los consejeros, se realizó una colecta en ese instituto para apoyar económicamente a los capacitadores electorales, funcionarios de casilla y ciudadanos heridos durante estos hechos violentos.
“Imagínense la próxima elección, que vayan a tu casa y te toquen y te digan que fuiste insaculado. Imagínense que te digan que prestes las instalaciones para la instalación de casillas”, apuntó.
El consejero insistió en que, por ningún motivo, se puede aceptar que después de los cómputos, lo ocurrido quede en el olvido y sin investigar, porque sería permitir que vuelva a ocurrir en futuros comicios.
La consejera Caritina Tochimani Carranza pidió a la presidencia de la Junta Local del INE que gestione el apoyo económico para los afectados por los actos que violentaron las elecciones en Puebla.
Los consejeros se pronunciaron también porque los hechos se investiguen para que no se vuelva a presentar una jornada violenta.
El consejero Alfredo Domínguez Buenfil mencionó que aún hay personas lesionadas que tendrán que ser intervenidas quirúrgicamente en hospitales.
De acuerdo con el recuento hecho hasta ahora, cuatro ciudadanos resultaron heridos de bala durante los ataques cometidos por grupos armados que actuaron de manera sistemática la tarde del domingo 1 de julio para robarse urnas e intimidar a los votantes.

Más de 15 millones rechazaron vender su voto: Acción Ciudadana frente a la Pobrez

El reparto de despensas ocupó el primer lugar en la distribución de cosas a cambio del voto, informa Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Con reportes ciudadanos de compra o coacción del voto en todas las entidades del país concluyó el ejercicio de denuncia en el sitio Democracia sin pobreza, informó Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, cuyo coordinador, Alberto Serdán, destacó que lo más relevante fue el rechazo que más de 15 millones de mexicanos hicieron a las ofertas de dinero o entrega de bienes a cambio de su sufragio.
Esa conducta ciudadana es congruente con la alta participación que hubo el domingo pasado en las urnas y ratifica la confianza de los mexicanos en la democracia, planteó Acción Ciudadana.
“Por encima de las reformas electorales está la urgencia de diseñar una política social vinculada a la política económica que sea incluyente, justa y transparente que tenga un solo objetivo: superar las causas de la pobreza y la desigualdad, eso será acabar con el clientelismo electoral”, enfatizó.
De acuerdo con un comunicado, hasta el 2 de julio se registraron 705 reportes ciudadanos, de los cuales un mayor porcentaje (61 %) se concentró entre el 5 de abril al 4 de junio. Fue muy notorio el crecimiento de los reportes a medida que se acercaba la fecha de la elección, cuando ocurrieron 144 reportes (20%) entre el 24 y 30 de junio, para que finalmente el mismo día de la jornada, el domingo primero de julio, se registraran 133 reportes, el 19 % restante, lo que describe la conducta de los partidos políticos y sus candidatos.
El reporte más recurrente fue el de reparto de dinero a cambio de votos con 43%; el reparto de despensas ocupó el primer lugar en la distribución de cosas a cambio del voto que quedó en general en un 31 %, el uso electoral de programas sociales ocupó el 19 % de los reportes y la distribución de tarjetas y monederos fue reportada por el 7 % de los participantes.
En los reportes nacionales, el PRI ocupó el mayor número con el 42. 3%; le siguieron el PRD y el PAN con el 31.3 % y el 12.8 %, respectivamente.
Revisando todos los reportes obtenidos en el país, el Programa de Desarrollo Humano Prospera que administra la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedesol) fue el programa social que apareció con más menciones (30 %).
La oferta de 500 pesos por voto fue la más reportada, 39 %. Le siguieron los reportes de 1000, 1200, 200 y 300 pesos.
El domingo, en el curso de la votación, la entrega de dinero a cambio del voto obtuvo el mayor número de reportes con 71%. Ese día el PRD fue el partido que más incurrió en esa práctica, con 47.4 por ciento de los reportes, seguido por el PRI con 27. 8%, y el PAN con el 9 %.
En  www.democraciasinpobreza.mx/ se puede consultar los resultados de la encuesta, que revela que 15 millones de mexicanos rechazaron vender su voto.

TODO EN ORDEN-Hernández

Noticias varias y opiniones del Por esto !

30 millones de votos para AMLO
CIUDAD DE MEXICO, 8 de julio (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó los resultados de la elección Presidencial, que dan como ganador a Andrés Manuel López Obrador, luego de que finalizó el cómputo de los 300 distritos electorales. Y turnó los resultados al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). También informó que los comicios para elegir a Senadores por mayoría relativa en Nuevo León y Tamaulipas realizará el recuento de los votos debido a que entre el primero y el segundo lugar existe menos del 1 por ciento de diferencia. En sesión permanente del Consejo General del INE, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, dijo que “se realizó el recuento de votos más numeroso de nuestra historia democrática de 117 mil 634 actas, lo que equivale al 75 po.. [+] Ver mas
 
Atacan bares en Nuevo León: 15 muertos
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía de ese Estado, los antros que fueron atacados estarían vinculados a las actividades del Cartel del Noreste, formado por antiguos integrantes del grupo criminal de Los Zetas CIUDAD DE MEXICO, 8 de julio (SinEmbargo/AFP/ LA JORNADA /AP).- Al menos 15 personas murieron entre la noche del sábado y la madrugada del domingo en una serie de ataques a bares y centros nocturnos en el norteño Estado de Nuevo León, informó el vocero de la Procuraduría de Justicia estatal, Mario Pérez. Los ataques, que al parecer ocurrieron de manera simultánea, se registraron esta madrugada en al menos seis bares y en varios puntos de la zona metropolitana de Monterrey, capital de Nuevo León, indicó el vocero. En los bares, las acciones armadas dejaron un saldo de doce muertos y de siete heridos.. [+] Ver mas
 
Ejecución colectiva en Jalisco
TLAQUEPAQUE, Jalisco, 8 de julio (De la Redacción/EL UNIVERSAL/NTX/El Piñero de la Cuenca/Lo Real de Guerrero/Valor por Tamaulipas/Agencias).- Una fiesta que se desarrollaba dentro de una finca en la colonia Francisco I. Madero, de Tlaquepaque, terminó en tragedia después de que un grupo de sujetos armados irrumpió y disparó contra los asistentes, dejando un saldo de cinco mujeres y dos hombres muertos. La agresión tuvo lugar en el cruce de las calles 1 de Noviembre y 12 de Diciembre en esa colonia de la ciudad jalisciense, por lo que el comando compuesto por sujetos que portaban pasamontañas y chalecos antibalas ingresó y disparó. Tras cometer el multihomicidio con armas de calibre .223 tipo AR-15, 7.62 utilizado por el AK-47 y calibre .40, los sujetos escaparon a bordo de una camioneta Escape, color gris,.. [+] Ver mas
 
Gobernadores electos reciben constancia de mayoría
Cuitláhuac García, de Veracruz; Rutilio Escandón, Chiapas; Diego Sinhue Rodríguez, Guanajuato; Adán Augusto López Hernández, Tabasco; y Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, recibieron el documento que los acredita, luego de obtener el mayor número de votos en dichas entidades el pasado 1 de julio CIUDAD DE MEXICO, 8 de julio (ZonaFranca/SinEmbargo/EL UNIVERSAL/Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El Organismo Público Local Electoral (OPLE) entregó la constancia de mayoría a Cuitláhuac García Jiménez, que lo acredita como gobernador electo, luego de las elecciones del pasado 1 de julio. El mandatario electo reconoció el trabajo de la institución, la cual llevó a cabo una elección sin fraudes. En sesión ordinaria, el consejero presidente del OPLE de Veracruz, Alejandro Bonilla Bonilla, en.. [+] Ver mas
 
“Son Zetas, ¡son Zetas! ¡Pélate!”
Así le dijo el joven a su amigo, el día que un grupo de sicarios les apuntaban con un arma y los secuestraron por error / Es un texto de RIA, como se lo contó a Alejandro Mendoza, de Vice CIUDAD DE MEXICO, 8 de julio (VICE.com/SinEmbargo).- “Son Zetas, ¡son Zetas! ¡Pélate!”, le dije a mi amigo mientras un grupo de sicarios nos apuntaba con armas. Era 2008 y la llamada Guerra contra el narco del expresidente Felipe Calderón estallaba con fuerza en México. Nunca fui bueno para la escuela y después de haber pasado por algunas universidades en Culiacán, Sinaloa –donde nací–, decidí estudiar en Monterrey, Nuevo León. En ese entonces, cualquier pretexto para faltar a clases era bueno. Había escuchado que “el bungee más alto de México” estaba en Cola de Caballo, una cascada que se encuentra al su.. [+] Ver mas
 
“Ni una madre más que llore por un hijo desaparecido”
Expresó Nestora Salgado, tras recibir su constancia de mayoría CHILPANCINGO, Guerrero, 8 de julio (APRO).- La entrega de constancias de mayoría a los tres senadores electos de Guerrero fue un evento de contrastes que exhibió la algarabía del movimiento popular surgido del campo, el magisterio y el normalismo rural frente a una clase política marcada por el sello de la corrupción y abatida tras la derrota electoral que sufrió el PRI el pasado domingo 1 de julio. Los priistas se presentaron a la sede del Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), al poniente de esta capital, con el rostro desencajado tras perder dos posiciones del Senado, las nueve diputaciones federales, así como la mayoría de alcaldías y escaños en el Congreso local de esta entidad administrada por el tricolor. En tanto, la se.. [+] Ver mas
 
Oaxaca compromete a AMLO y a MORENA
Este 2018, MORENA ganó los distritos y los municipios principales, incluyendo la capital. Ahora, líderes sociales esperan que cumpla sus promesas CIUDAD DE MEXICO, 8 de julio (SinEmbargo).- Al sur del país, en la triada de estados con mayor pobreza y blanco de despojos de empresas extractivas, Oaxaca volteó a ver a Morena. Tras años de gestión priista, grupos populares y el magisterio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ahora le exigen cumplir con lo prometido en materia de desigualdad social, derechos laborales de los docentes y participación y diálogo social para los temas educativos, contrario a la “represión” del actual Gobierno federal. “Por el bien de todos, primero los pobres”, ha dicho el virtual presidente Andrés Manuel López Obrador. En el estado hay 2 mill.. [+] Ver mas
 
MORENA es mayoría en Congreso de CdMx
Junto con sus aliados suma 42 de 66 curules, dos menos para la mayoría calificada / El Frente logra 17 lugares, PRI cinco y PVEM dos CIUDAD DE MEXICO, 8 de julio.- MORENA, PT y PES, que contendieron en candidatura común como Juntos Haremos Historia, tendrán el control de la primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México con 42 de las 66 diputaciones, 31 de mayoría relativa y 11 de representación proporcional. En el proyecto de acuerdo, que se someterá hoy a votación del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), MORENA, que obtuvo 45.07 por ciento de los votos, tendrá nueve diputaciones plurinominales y el PT dos, toda vez que logró salvar su registro como partido local, con 3.29 por ciento de la votación total válida emitida el domingo pasado. No así el PES, que .. [+] Ver mas
 
PAN toca fondo en Sinaloa
Sólo tendrá dos curules, como en 1980 / 6 partidos van al cementerio, entre ellos el PRD SINALOA/CIUDAD DE MEXICO, 8 de julio (Noroeste/SinEmbargo).- Parece que ahora sí, en Sinaloa el PAN tocó fondo. Tras los comicios del domingo 1 de julio, el blanquiazul tuvo el revés más significativo en cuanto a posiciones de representación popular desde 1980. Y es que el partido otrora principal oposición al régimen priista desde fines de los 80, retrocedió a niveles no vistos en las últimas cuatro décadas. Para ilustrar esta debacle, un dato: en la próxima 63 Legislatura la bancada blanquiazul se perfila para contar con sólo dos curules, ambas por el principio de representación proporcional. En los lugares uno y dos de la lista de pluris quedaron registrados Roxana Rubio y Jorge Villalobos. Pero estos nombres.. [+] Ver mas
 
El proyecto deportivo de AMLO
CIUDAD DE MEXICO, 8 de julio (APRO).- El proyecto deportivo que impulsará el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descansa en tres ejes: activación física, deporte social y alto rendimiento lo que implica la creación de un Consejo Rector que fiscalice al nuevo director de la Conade y echar a andar un Comité Nacional en el que, de entrada, se invertirán 8 mil 600 millones de pesos para activar a la población y así combatir el sedentarismo y los altos índices de sobrepeso y obesidad que se traducen en enfermedades crónico-degenerativas. El plan descarta la transformación de la Conade en una secretaría de Estado y contempla el diseño de programas transexenales que permitan conseguir la cifra histórica de cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024 y sentar las ba.. [+] Ver mas
 
Más de 25 millones de estudiantes inician vacaciones
El próximo 20 de agosto comienza el nuevo curso escolar CIUDAD DE MEXICO, 8 de julio (SinEmbargo).- Mañana concluye el ciclo escolar 2017-2018 de educación básica en México, por que más de 25 millones 608 mil niñas, niños y adolescentes estarán de vacaciones, mismas que concluyen el próximo 20 de agosto. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó en un comunicado que las escuelas de educación básica con un calendario de 185 días iniciaron el receso de clases desde el pasado 25 de junio, para las que tienen una agenda de 195 días las vacaciones iniciarán este 9 de julio, mientras que las escuelas normales, planteles con 200 días hábiles, concluirán hasta el 16 de julio. En cuanto a los docentes, más de un millón 211 mil, de 224 mil planteles, estarán en receso. Del total de alumnos que.. [+] Ver mas
 
Alerta por robo de fuente radiactiva
En 10 Estados CIUDAD DE MEXICO, 8 de julio (Notimex).- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) alertó a las Unidades Estatales de Protección Civil de 10 entidades federativas por el robo de una fuente radiactiva que puede ser peligrosa para la salud humana, si se extrae de su contenedor. La fuente radiactiva que fue robada en la colonia Los Alpes, delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, se encuentra dentro de un contenedor marca Industrial Nuclear Co., modelo IP-100 con número de serie 7348. Por ello, el alertamiento se emitió a la Ciudad de México, además de los estados de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Veracruz; así como a las Instancias Federales de Seguridad Nacional integrantes del Sistema Nac.. [+] Ver mas

¿Cómo es la vida en un país sin corrupción? .- Enrique Galván Ochoa

Resultado de imagen para yunes linares y javier lozano
// AMLO recibirá un gobierno muy endeudado // Buena racha del peso

A
bundan las explicaciones de la catarsis del primero de julio. El hartazgo ciudadano con los gobiernos del prianismo. El ya basta a la corrupción y la impunidad. La desigualdad en un país en el que 100 familias poseen fortunas inmensas frente a 50 millones de pobres. La República ensangrentada por la violencia. Todas las explicaciones son reales y válidas. Falta otra. 30 millones de ciudadanos a la hora de votar encontraron un líder que podría cambiar las cosas. No hay que restarle méritos a la hazaña que lograron juntos el pueblo y AMLO. Es un sobreviviente del desafuero que tramó en su contra Vicente Fox. Del fraude electoral de Felipe Calderón. De la compra de votos en la campaña de Peña Nieto. De una campaña demoledora de las televisoras y la comentocracia. Su familia ha sido espiada por años, como dijo Beatriz Gutiérrez Muller. Hasta hace pocos días la mafia del poder intentó destruirlo (y siguen las llamadas telefónicas en su contra, ahora dicen que no cumplirá sus compromisos). Sobrevivió AMLO a todo eso y más, mucho más, y se levantó para triunfar. Hay voces que quieren asustarnos con que va a tener mucho poder, porque ganó el Congreso federal y la mayoría de las Cámaras de Diputados locales. ¡Qué curioso! No objetaron que PRI, PAN y PRD le dieran todo el poder a Peña Nieto para cambiar la Constitución en la forma como lo hizo para llevar a cabo sus reformas. El mayor desafío que enfrenta AMLO es acabar con la corrupción. Pero ¿cómo es la vida en un país sin corrupción? No sabemos, nos han entrenado en la mordida y el moche; tendremos que aprender. Esa batalla no la puede ganar sin el apoyo de la sociedad.
No más deuda
Uno de los compromisos más significativos que ha adquirido la próxima administración es que no contraerá más deudas. Coincide con la inquietud de las agencias internacionales de crédito que advierten que la deuda ha llegado a un límite. Cifras de Hacienda al cierre de mayo refieren que la deuda alcanza 10.8 billones de pesos, el monto más alto del que se tenga registro en la historia. Era de alrededor de un billón cuando terminó el sexenio de Ernesto Zedillo, pero los siguientes presidentes –Fox, Calderón y Peña Nieto– continuaron aumentando la deuda. AMLO recibirá una hacienda pública hecha una desgracia.
Del frío al calor
El peso mexicano ha pasado del frío al calor en un lapso de pocos días. “La semana pasada, la divisa vivió su mejor semana en casi siete años cuando los inversores digirieron la arrolladora victoria presidencial de Andrés Manuel López Obrador y optaron por dar al nacionalista de izquierda el beneficio de la duda… por ahora”, dice el diario británico Financial Times. El peso se cotiza a 19.05 por dólar.
Grupo Salinas
Anunció que Rodrigo Pliego Abraham es el nuevo director general de Finanzas de la empresa. La designación la hicieron Ricardo Salinas Pliego y Pedro Padilla Longoria, presidente del Consejo de Administración y director general del Grupo Salinas. La designación de Pliego Abraham es parte de una reestructura que abarca varias áreas.
Ombudsman social
Asunto: las aseguradoras
¿Quién nos protege de las aseguradoras de carros? Es muy desafortunado cuando la aseguradora no quiere pagar, pero por desgracia sucede con más frecuencia de lo que imaginamos. A mi esposo lo chocaron y en el taller de carrocería le estropearon el aire acondicionado. Nadie se hizo responsable, ni el taller ni la aseguradora.
Marcela Villanueva/vía Facebook
R: Ese tipo de quejas corresponde atenderlas a Condusef. Este sexenio cayó a sus niveles más bajos de eficiencia. Es otra de las tareas pendientes de ya sabes quién.
Twiteratti
A mí lo que sí me preocupa del Mijis es que los demás diputados lo vayan a malear.
Ángel Blanco @MiguelAngValdes
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

EN PLENO AÑO DE HIDALGO-Helguera

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo