lunes, 9 de julio de 2018

Consejeros electorales critican pasividad de autoridades para indagar ataques en Puebla

Quema de papelería electoral en el consejo municipal de San Salvador el Seco, Puebla. Foto: Especial
Quema de papelería electoral en el consejo municipal de San Salvador el Seco, Puebla. Foto: Especial
PUEBLA, Pue. (apro).- Consejeros de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) criticaron que las autoridades poblanas no den muestra de investigar a fondo los ataques que cometieron grupos armados durante la jornada de votaciones del primero de julio.
“Se habla más del incidente del 3 de julio (cuando morenistas incursionaron en el hotel MM para reventar un centro de operaciones del PAN) y no sabemos si están investigando o ya se les olvidó (lo ocurrido el 1 de julio)”, reclamó el consejero Gerardo Sánchez Yáñez.
Lo ocurrido el domingo en Puebla, dijo, cuando grupos armados llegaron a reventar casillas mientras los ciudadanos se aprestaban a emitir su voto, no puede quedar en el olvido.
“No lo podemos permitir. Lo que sucedió el primero de julio en Puebla es penoso y da vergüenza que hayamos sido el negrito en el arroz en todo el país”, expresó.
Sánchez Yáñez se pronunció porque las autoridades lleguen a fondo en las investigaciones de lo ocurrido y se castigue a los responsables de atacar a la ciudadanía el día de las votaciones.
Además, recordó que, a iniciativa de los consejeros, se realizó una colecta en ese instituto para apoyar económicamente a los capacitadores electorales, funcionarios de casilla y ciudadanos heridos durante estos hechos violentos.
“Imagínense la próxima elección, que vayan a tu casa y te toquen y te digan que fuiste insaculado. Imagínense que te digan que prestes las instalaciones para la instalación de casillas”, apuntó.
El consejero insistió en que, por ningún motivo, se puede aceptar que después de los cómputos, lo ocurrido quede en el olvido y sin investigar, porque sería permitir que vuelva a ocurrir en futuros comicios.
La consejera Caritina Tochimani Carranza pidió a la presidencia de la Junta Local del INE que gestione el apoyo económico para los afectados por los actos que violentaron las elecciones en Puebla.
Los consejeros se pronunciaron también porque los hechos se investiguen para que no se vuelva a presentar una jornada violenta.
El consejero Alfredo Domínguez Buenfil mencionó que aún hay personas lesionadas que tendrán que ser intervenidas quirúrgicamente en hospitales.
De acuerdo con el recuento hecho hasta ahora, cuatro ciudadanos resultaron heridos de bala durante los ataques cometidos por grupos armados que actuaron de manera sistemática la tarde del domingo 1 de julio para robarse urnas e intimidar a los votantes.

No hay comentarios: