martes, 8 de febrero de 2011

Gerardo Fernandez Noroña es agredido por diputados Panistas

Gerardo Fernandez Noroña llama a MVS a Restituir su lugar a Carmen Arist...

Gerardo Fernandez Noroña sube a tribuna el tema de MVS y la censura Carmen Aristegui

Ahora el Dip. Fernandez Noroña sube a tribuna a hablar de las preocupaciones de los panistas, una manta alusiva a los problemas de salud del presidente usurpador y no los 30 mil muertos, no los mil niños asesinados por esta guerra que ahora ya no es guerra, según el mentiroso de calderón, que la entrega del patrimonio nacional a las transnacionales, no lo que le preocupa a la derecha es que no se ofenda al "presidente", al ocupante de los Pinos que llego de manera ilegal robándose la presidencia, no eso no les molesta. Les molesta que lo cuestionen y que le pregunten ¿tiene problemas de alcoholismo calderón?.

Murió Eugenio Toussaint

Redacción/SDP | 08 de Febrero, 2011 - 15:39



Eugenio Toussaint, músico y jazzista mexicano murió hoy por la mañana a la edad de 56 años.
Además de su música de cámara, Eugenio Toussaint fue reconocido como pianista y compositor de jazz. Foto/Cuartoscuro.
Además de su música de cámara, Eugenio Toussaint fue reconocido como pianista y compositor de jazz. Foto/Cuartoscuro.
Ciudad de México.- Eugenio Toussaint, músico y jazzista mexicano murió hoy por la mañana a la edad de 56 años, así lo dio a conocer la estación radiofónica Horizonte 107.9 de FM.
La conductora Nora Patricia Jara, de Antena Radio Express, confirmó el sensible fallecimiento del del músico, el cual se dio esta mañana en la ciudad de México, aunque no ofreció más datos
Eugenio Toussaint inició su carrera musical a los 18 años, sin haber realizado estudios formales, en 1974 comienza a estudiar con Jorge Pérez Herrera y con Néstor Castañeda.
A finales de los años 70, Toussaint viaja a EU donde realiza estudios de orquestación, y en los años 80 trabajó con Paul Anka; a su regresó a México compuso música de cámara que ha sido interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional.
Además de su música de cámara, fue reconocido como pianista y compositor de jazz, descanse en paz.
Con información de El Universal.

El narco, con potencial para gobernar en México: subsecretario del Ejército de EU

La redacción



MÉXICO, D.F., 8 de febrero (apro).- Los cárteles del narcotráfico en México tienen el potencial para tomar el control del gobierno y representan un tipo de insurgencia, estima el subsecretario del Ejército de Estados Unidos, Joseph W. Westphal.

Lo anterior fue sostenido por el alto funcionario del Ejército estadunidense en un foro realizado en el Hinckley Institute of Politics de la Universidad de Utah en Salt Lake City.

A continuación parte de lo expuesto por Westphal y que se reprodujo hoy en los diarios estadunidenese Deseret News y Salt Lake Tribune. Además, el audio del foro está disponible en la radio pública de la Universidad de Utah.

"Como todos ustedes saben existe un tipo de insurgencia en México con los cárteles de la droga en México que está justo en nuestra frontera.

"Esto es quizá más una opinión personal pero que ciertamente he compartido con gente en la Casa Blanca y en otros lugares: esto no se trata sólo de drogas e inmigrantes ilegales, esto se trata potencialmente de la toma de un Gobierno por parte de individuos que son corruptos y que tienen una agenda distinta, y esto sería de nuevo, justo en nuestra frontera.

"Y México es un país rico y un país importante y entonces pienso que tenemos que poner mucha más atención a lo que está ocurriendo ahí.

"Porque lo que yo no quiero es alguna vez estar en una situación en la que tengamos que enviar soldados estadounidenses, y no sólo de la Guardia (Nacional) y reservistas sin balas en las cámaras (de sus armas) (...) sino una en la que tenga que enviar soldados en activo, o Guardia (Nacional) y reservistas armados y peleando una insurgencia en nuestra frontera, en violación de nuestra Constitución o que tengamos que enviarlos a través de la frontera".

La salud de Calderón, a debate. Álvaro Delgado




MÉXICO, DF, 7 de febrero (apro).- “¿Los habitantes de una nación tienen derecho a saber si el jefe de Estado es adicto a las drogas o si padece alcoholismo?”, pregunté en twitter, el jueves 3, con el ánimo de abordar con seriedad un asunto de inobjetable interés público: El alcoholismo de Felipe Calderón imputado por cinco legisladores petistas y perredistas.

Después del despido de Carmen Aristegui de su noticiero en MVS Multivisión, por informar de la acción de los legisladores y pedir una posición a la Presidencia de la República sobre si Calderón es alcohólico, el debate se potenció, en vez de suprimirse, como pretendieron personajes tan disímbolos como Josefina Vázquez Mota, coordinadora de los diputados panistas, y el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Porque presumir y aun asegurar que Calderón es un borracho, como lo hicieron los diputados con la manta que desplegaron en el salón de sesiones, no es una calumnia ni un agravio a las instituciones, como acusa Vázquez Mota, tampoco es un tema de carácter personal, como alega López Obrador, sino un asunto que concierne a todos los mexicanos.

La razón es sencilla: No se acusa a Calderón de criminal, sino de padecer una enfermedad que --como cualquier otra-- debe ser atendida de manera profesional, porque las decisiones que motiva o inhibe repercuten en la vida de millones de personas.

No se trata ni siquiera de Calderón mismo y si el gobernante es alcohólico o drogadicto, sino que puede ser víctima de una lesión muscular y aun sicológica que requiere, para ser controlada o curada, el consumo de una sustancia sicotrópica que genera cambio de percepción de la realidad, ánimo o comportamiento.

Ya el despido de Aristegui de la empresa propiedad de la familia Vargas, cuya coartada de que violó un código de ética secreto es insostenible, ha dado lugar a un insólito fenómeno de opinión pública en defensa de la libertad de expresión, particularmente en las redes sociales --que no se presentó cuando, en enero de 2008, Televisa y Grupo Prisa la echaron de W Radio--, pero también ha enterado a quienes lo ignoraban del real o supuesto alcoholismo de Calderón.

Por ello la chacota no debe imponerse a lo que debe ser un debate serio necesario y urgente: El derecho de los ciudadanos a conocer el estado de salud de sus gobernantes, presentes y futuros, tal como lo tienen en países con una democracia como a la que debemos aspirar.

Ahora debe exigirse aclarar si Calderón padece alcoholismo --que es una enfermedad incurable, progresiva y mortal--, pero a futuro se deben prevenir que lleguen al poder también drogadictos, sicópatas o con algún padecimiento físico que implique el consumo de medicamentos que les altere la realidad.

Y sin sobredimensionar, minimizar ni rasgarse las vestiduras lo procedente es generar un debate sobre el tema y abordar con seriedad si Calderón padece esa enfermedad.

Vale decir que el señalamiento no es de ahora ni proviene de sus malquerientes, sino de personajes de su propio partido, como su maestro, Carlos Castillo Pereza, quien en octubre de 1997, cuando Calderón era presidente del PAN, le escribió una carta, publicada en Proceso en octubre de 2009, en la que le dice que fue informado de “las aventuras más que frecuentes --etílicas y demás-- de algunos de tus colaboradores”.

Y más adelante le reprochó su informalidad por una borrachera: “(…) Ahora tengo que añadirte que me pareció desconsiderado de tu parte no haber acudido a la cita de anoche, sin siquiera haber avisado, y que me dolió y preocupó haberme enterado por boca de subalternos menores que el presidente del partido salió de la oficina ‘muy bien servido’.”



Apuntes



Con el despido de Aristegui de MVS se frustró, también, el primer debate sobre El Yunque con uno de sus integrantes, el abogado José Antonio Ortega Sánchez. La mañana del viernes Carmen me comunicó, a través de su equipo de producción, que el debate se celebraría este miércoles y tendría yo derecho de réplica ante las afirmaciones calumniosas de Ortega… Como aquí se adelantó, el PAN ganó el gobierno de Baja California Sur con el experredista Marcos Covarrubias. Jesús Ortega, presidente del PRD que se desplomó al tercer lugar, filosofó: Así como en el beisbol no existe defensa contra la base por bola, en la política no hay defensa contra la traición. Y vaya que sabe de eso...

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

Aclarando dudas-Hernández

El mundo al revés-Rocha

El código ético de la casa-Fisgón

Amago a Gordillo Julio Hernández López

Astillero
¡Salud!
Pregunta con sustento
¿Ético o etílico?



Por la salud de la República (alusión salutífera sin doble sentido), los ciudadanos deberían sostener y repetir la pregunta que Carmen Aristegui hizo la semana pasada: “¿Tiene o no problemas de alcoholismo el presidente de la República?”
El planteamiento de la muy respetada periodista no surgió de súbitos procesos especulativos o de una ocurrencia personal, sino del análisis consecuente que hizo de hechos noticiosos de indudable interés público: la colocación en la tribuna de la cámara federal de diputados de una manta en que se hacía referencia a la incapacidad de gobierno de Felipe Calderón a causa de supuestos problemas etílicos. La presentación rigurosa de esos hechos –con la exhibición en pantalla de la famosa manta, que en otros ámbitos periodísticos fue cuidadosamente aludida– fue acompañada –como usualmente sucede en un noticiero de autoría opinante como han sido los que Aristegui ha conducido– de una serie de reflexiones que en esencia abogaron por la preminencia de la información pública sobre los rumores insistentes: Los Pinos debería aclarar tan peculiar punto, dado que se multiplican los señalamientos acusatorios, al grado de que ese día habían llegado con escándalo al resonante foro de una de las dos cámaras integrantes de uno de los tres poderes republicanos e incluso se había suspendido su sesión de trabajo y se habían producido escaramuzas preocupantes.
La pregunta de Aristegui y su contexto devinieron, sin embargo, en un hecho que pareciera darle inmediata y autoritaria respuesta positiva: a la periodista de medios electrónicos no alineada a las reglas de control impuestas por el gobierno felipista, fugitivo de sí mismo, se le impuso un castigo con ánimos ejemplarizantes: el despido del noticiero matutino que en MVS conducía, bajo la acusación poco sostenible de que era una transgresora (recuérdese que tal era el término preferido por el Ejército para referirse a los insurrectos zapatistas) de un hasta ahora cuasi clandestino código ético al que la voz popular reclasificó como etílico, sobre todo en las redes sociales (interesados pueden ver el registro de cuchufletas que se alojaron en Twitter, en la cuenta @julioastillero y, en menor medida, en Julio Astillero, en Facebook).
Aun cuando MVS asumió directamente la responsabilidad del despido, y Aristegui había guardado silencio hasta el momento de cerrar esta columna (un par de horas antes de su programa en CNN en español, donde expresamente le garantizaron continuidad y respeto), una gran ola crítica situó en Los Pinos el centro de mando de la operación censora. Tal suposición extendida tiene sustento, pues el ocupante de esa residencia oficial mantiene una política de control gerencial de muchos medios de comunicación, en especial de electrónicos, a los que concede un papel preponderante en la fabricación de las percepciones sobre el quehacer público. La presente administración federal –durante la cual ya antes Aristegui había sido contractualmente echada de los micrófonos de la W, y a cuya cuenta represiva también hay que abonar el caso de José Gutiérrez Vivó– se ha esmerado en tener en un puño a quienes desde micrófonos y pantallas a su vez cobran caro por ese sometimiento manual: el precario poder político de Los Pinos se ha atrincherado en el manejo faccioso de los recursos públicos dirigidos a publicidad en los medios de comunicación y, en especial, en el amago y malabarismo jurídico respecto a las condiciones de funcionamiento y temporalidad de las concesiones y, con veneno especial, en el refrendo de éstas.
La impresentable coartada de MVS y el sabido autoritarismo explosivo de Los Pinos acabaron concediendo un estado de veracidad a lo que hasta ahora no se ha podido demostrar jurídica o médicamente, aunque en los corrillos políticos y periodísticos es una especie mencionada con líquida, fluyente frecuencia: el excesivo consumo de bebidas alcohólicas en el circulito íntimo de Los Pinos y la toma de decisiones en esos contextos húmedos que propician los peores humores y las más nefastas acometidas. No se trata, como quiso ubicarlo su principal adversario político, Andrés Manuel López Obrador, de un asunto correspondiente a la vida privada de un ciudadano apellidado Calderón Hinojosa, sino de la responsabilidad colectiva que tiene una persona que ejerce las máximas funciones públicas –haiga llegado a ellas como haiga llegado– y que consume una cantidad importante de recursos del erario en su mantenimiento equilibrado y sano para así poder cumplir las funciones de interés nacional que le han sido encomendadas o, en el caso, que violentamente se encomendó.
En ese contexto, con un país hundido en la narcoviolencia sin control, con una clase política ineficaz, corrupta y en muy buena parte adicta también al consumo de alcohol en exceso –¿cuál gobernador no? ¿cuántos diputados y senadores? ¿cuánto gastan las casas estatales de gobierno en bebidas alcohólicas?–, con un proceso de envilecimiento del periodismo y la discusión pública (ayer, Bozzo y Niurka continuaban ensuciando aún más las pantallas, en una degradación pensada para centrar la atención masiva acrítica en tonterías manipuladas) y en medio de la obsesión bélica de Calderón por controlar todo cuanto le es necesario para intentar una relección por interpósita persona, es justo y necesario, en términos periodísticos, políticos, sociales y éticos, preguntar, como deberíamos hacerlo todos los mexicanos: “¿Tiene o no problemas de alcoholismo el presidente de la República?”
Astillas
La profesora Gordillo ha recibido un primer obús de Los Pinos ahora que ha decidido separarse del calderonismo para reinsertarse en el priísmo, aliada con Peña Nieto. La aceptación oficial del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México es una amenaza al control marcial que hasta ahora ha ejercido la chiapaneca con las excepciones sabidas, ya históricas, de ciertas zonas donde domina la CNTE... Y, mientras sigue la matanza de jóvenes y niños, ¡hasta mañana, con la Corte en vías de cargarse más a la derecha!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

"Por supuesto, me voy"... Enrique Galván Ochoa

Dinero
Carta a Carmen Aristegui y a su auditorio

Los intereses de la empresa


Queridísima Carmen, buenos días (hasta donde cabe), amigas y amigos: antes que nada mi solidaridad contigo, Carmen, y mi pésame a nuestro auditorio porque ha perdido uno de los contadísimos espacios de libertad en la radio y la televisión. Hasta el viernes nuestro programa fue el número uno del país. Sumaba el auditorio de MVS 102.5 FM, sus repetidoras en la República (sólo en los últimos días se habían agregado otras dos) y el teleauditorio del canal 52MX del sistema Dish. Habría que añadir a quienes lo seguían fuera de México por Internet. Sin duda era el más escuchado en Europa; conspiraban a nuestro favor las siete horas de diferencia. También era un éxito en el renglón comercial; como me dijo un amigo banquero, el rating manda.

Los intereses de la empresa

Si el programa era un éxito, ¿por qué tomó la empresa la decisión de rescindir el contrato? Supuestamente, Carmen, violaste un código de ética, que existe, cuando abordaste el tema de la manta que apareció en la Cámara de Diputados en relación con el supuesto alcoholismo del presidente Calderón. He escuchado varias veces tu comentario. Me parece muy extenso, pero moderado, y al final hiciste una invitación respetuosa a la Presidencia para que se abriera a la información. Por lo demás, los biógrafos de Winston Churchill cuentan que se empujaba una botella de coñac mientras conducía genialmente, junto con los aliados, la guerra contra el ejército nazi. Y la ganó. En el caso del presidente Calderón el problema de fondo es que va perdiendo todas sus guerras: la del narco, la del empleo, la de las manos limpias y la de vivir mejor. A medios chiles o sobrio, no lo sabemos, conduce su gobierno al fracaso, con grave daño para nosotros los mexicanos. Lo que trato de decir es que me pareció excesiva la reacción de MVS. No quiero pasar al siguiente renglón sin dar las gracias al Grupo HSBC, que patrocinó mi espacio desde el primero hasta el último día. Me pregunto si la decisión de MVS tuvo que ver con otros intereses, no con el código de ética. Recientemente el grupo participó en la puja por adquirir Satélites Mexicanos y el gobierno calderonista se decidió por otra opción. ¿Fue una advertencia? En las próximas semanas, según Cofetel, se licitará la franquicia para una cadena de televisión abierta y el grupo podría volver a ser marginado. Sólo así me explico, Carmen, que haya recurrido a una coartada para justificar la rescisión de tu contrato. Resulta desmesurada su pretensión de que leyeras la disculpa pública que escribieron. En otras circunstancias quizá te hubieran pedido que tú redactaras la disculpa, o la explicación, o como quieras llamarla, y el problema hubiera sido zanjado. Y es que tu programa, Carmen, no lo podemos desconocer, causaba irritación constante y creciente en el círculo calderonista. Me parece revelador que la vocera de Los Pinos, Alejandra Sota, haya dicho a CNN que “no interferimos en lo absoluto para que MVS tomara la decisión que tomó. Es una decisión que tomó la empresa y nos la comunicaron una vez que fue tomada”. Si las cámaras que componen el Congreso cambian de directiva es natural que lo comuniquen a la Presidencia, ¿pero un medio de comunicación independiente? Lo que sería irónico es que en las licitaciones que vienen los señores de MVS y Dish no ganen nada y, en cambio, hayan perdido un excelente programa y dañado una imagen que les va a ser difícil recuperar ante la opinión pública.
El descrédito

Si aceptamos que hubo presión gubernamental, estamos ante una idiotez –¡otra!– monumental. En estos días el presidente Calderón comienza una campaña internacional de propaganda para mejorar la imagen de México. Ya de por sí la misión se antoja imposible. La noche del 31 de diciembre, las cadenas de televisión de todo el mundo seguían la fiesta de fin de año en la Times Square neoyorquina; súbitamente hicieron un corte para presentar un video en el que aparecía una mujer colgada de un puente en Monterrey, desnuda de la cintura hacia arriba. Con esa macabra postal México dio la bienvenida al nuevo 2011. Estampas horrendas aparecen todos los días en todos los medios de comunicación de todas las lenguas. Van a gastar centenares o miles de millones de dólares, pero al final los resultados serán pobres porque la realidad sigue siendo la misma. Tú, Carmen, eres un personaje de los noticiarios de la cadena de televisión CNN en Español. La rescisión de tu contrato por MVS trascendió inmediatamente. Muestra la pobreza del esquema de libertades que viven los periodistas en México. Será incomprensible para la gente de Canadá, Francia o Japón que una periodista pierda su programa porque se atrevió a preguntar si el Presidente la República tiene alguna afición a las bebidas alcohólicas. Queridísima Carmen, amigas y amigos, un gran abrazo, y cuídenseme mucho, por favor.

www.youtube.com/watch?v=M4mi7c4WpM0

La Torre del Bicentenario

El tema que iba a tratar ayer lunes en el programa de Carmen es el de la Torre del Bicentenario. Se suspende la obra por 30 días mientras los vecinos conversan con las autoridades. Sigue en pie el acuerdo de hacer una auditoría social a Jorge Gamboa de Buen.

@Vox Populi

Asunto: los cinco minutos

Enrique: me enteré del problema de Carmen Aristegui, pero también se comenta sobre los permisos no autorizados a dicha radiodifusora. Quiero saber si vas a continuar en el programa, porque el día de hoy fue un desconcierto.

Lourdes Salazar/Distrito Federal

R: Me fui. Me tomó cinco minutos tomar una decisión… en realidad me sobraron cuatro.

(Ésta es una selección de mensajes, resumidos. En el Foro aparecen todos en su versión original.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php

Alza de alimentos Sergio Conde Varela Abogado


Las amas de casa juarenses, chihuahuenses y mexicanas, al igual que los varones, se han llevado nerviosamente las manos a la boca para empezar a morderse las uñas, por los anuncios hechos de que los alimentos en este 2011 se elevarán de precio partiendo de un mínimo del 10 %, de ahí para enfrente.

El Diario en su edición del pasado domingo daba a conocer un informe del Servicio de información agropecuaria y pesquera, en que se espera que la producción alimenticia en nuestro país alcanzará la suma de 197 millones de toneladas y que México el año pasado ocupó el 8º lugar a nivel mundial en dicha producción.

Lo curioso es que se nos diga a los azorados individuos que poblamos estas tierras, que nos prepararemos y que nos ajustemos por centésima vez el cinturón, porque la FAO –organismo internacional que anuncia la distribución y precio de los alimentos– ya dijo que debido a los cambios climáticos se afectará el costo alimenticio.

Cuando se afectan las grandes mayorías, los organismos encargados de anunciar las injustas noticias, utilizan la técnica informativa de las pinzas del cangrejo. Una de las pinzas advierte que hay sobreabundancia alimenticia y la otra pinza se hunde en el bolsillo de la gente pronosticándole que habrá más escasez.

Muchos de nosotros nos preguntamos quién o quiénes son los que fijan los precios a los alimentos porque sus rostros nunca salen a la luz pública, ni se informa a través de los medios con puntualidad las razones económicas que se tuvieron para decretar las alzas. Esto siempre permanece en la sombras, en la noche de la información en donde jamás puede penetrar un rayo de luz informativo que ilumine el criterio de los millones de consumidores que van a ser afectados por ese tipo de movimientos.

Los juarenses debemos prepararnos porque el chicotazo ya está dado para el mes de mayo en que de nueva cuenta el maíz, alimento básico mexicano, vuelve a las nubes y con ello el precio de la famosa tortilla. En esa elevación, no se va sola sino que también tomados de la mano se elevan el trigo y el arroz.

En el canal Judicial, que es un canal promovido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y pagado con los dineros del pueblo, se dio una luz en días pasados al informar que en el Congo africano había serias dificultades por el aumento desmesurado del costal de arroz, pues de 9.000 francos congoleños que costaba la tonelada se aumentó a raja tabla su precio a 16,000. Desconcertados por el aumento desmesurado se empezó a buscar de donde partió tal decisión y no fue otra que el movimiento de valores de la bolsa de Chicago, en la cual, como en todas las bolsas llamadas bursátiles, nadie ha recibido un solo rayo de sol para producir un solo saco de arroz.

Es curioso que nuestro país produzca 197 millones de toneladas de alimentos y existan 52 millones de mexicanos que con dificultad comen cada 24 horas y que 26 millones de ellos estén en pobreza extrema sin que esa enorme cantidad de alimentos les sirvan para sus elementales necesidades. Haciendo un cálculo mágico, si a 120 millones de nacionales se le entregaran anualmente 120 millones de toneladas, todavía quedarían en los graneros nacionales 77 millones de toneladas ¿Entonces en qué quedamos? ¿A cuál bolsa le atribuimos que no llegue el mínimo de subsistencia a nuestros connacionales?

Lo cierto es que con los aumentos anunciados se vuelven a pisar fuerte los pies desnudos de los pobres y empiezan las revueltas sociales que permiten que los comerciantes de armas hagan su agosto en plenos meses de duro hielo invernal –como dijera el tango– en donde pocos ganan y muchos, pero muchos sufren.

Todo esto no es otra cosa que una injusticia brutal y desquiciada. No tiene para cuando acabarse. Es la rutina mundial y nacional de la insensibilidad y del “no me importa”. Sin embargo se acerca con prontitud el cambio de conciencia en que el pensamiento, la emoción y el sentimiento de mucha gente, transformarán estas estructuras, quieran o no quienes las defienden injustamente. Ojo, porque lo dicho es cierto.

Ha cerrado una empresa por día en los últimos 3 años Martín Coronado El Diario Ciudad Juárez, Chihuahua, México


Durante los últimos tres años, ha cerrado una empresa por día en la ciudad y se ha perdido uno de cada cinco empleos formales, debido a la doble crisis, económica y de inseguridad, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por si fuera poco, una tormenta invernal vino a congelar la actividad empresarial de la ciudad, generando pérdidas estimadas en cerca de 300 millones de dólares en sólo tres días.

Por eso, y ante la ola de calamidades que tiene a la economía de la ciudad en un estado crítico –tres años de crisis económica y de violencia, más una fuerte contingencia por el frío–, líderes de las cámaras empresariales insistirán ante el Estado y la Federación para que se considere a Juárez zona de desastre y se le asignen los recursos y programas especiales que realmente estimulen la actividad empresarial y el empleo.

Miembros del Consejo Coordinador Empresarial de la ciudad señalaron que hoy verán la forma de entregar al Estado y a la Federación una nueva petición de amnistía fiscal y prórroga o condonación de pagos del IMSS lo más pronto posible, quizá esta misma semana.

Los números del IMSS son fríos. Un reporte del Instituto indica que en los últimos tres años se ha cerrado al menos un negocio formal cada día, y que la ciudad perdió al 13 por ciento de sus empresas entre finales de 2007 y diciembre de 2010.

Según el instituto, al terminar 2007 había en la ciudad un total de 10 mil 056 patrones activos. Para el cierre de 2010, quedaban sólo 8 mil 752 patrones operando, lo que significa que en tres años cerraron mil 304 negocios.

El empleo vive una situación similar, pues en los últimos tres años se perdió uno de cada cinco trabajos formales, o el 19 por ciento.

En octubre de 2007, la ciudad tenía 386 mil 736 empleados registrados, y para finales de diciembre pasado, el instituto reportó 314 mil 720, lo que significa que hay 72 mil 016 empleos formales menos.

Eso significa que el 19 por ciento de los trabajos se esfumaron y que la economía funciona sin una quinta parte de su fuerza laboral.

Daniel Murguía Lardizábal, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Juárez, indicó que la situación amerita medidas especiales que den resultados reales, pues la ciudad lleva tres años sumida en una crisis combinada de recesión económica y violencia, de la que no ha podido salir.

“…Y ahora, viene esta crisis climática a sumergirnos en algo mucho peor que una tormenta perfecta, y que viene a terminar con el mínimo avance logrado del programa ‘Todos somos Juárez”, dijo Murguía Lardizábal.

Señaló que la combinación de estos tres factores va a venir a provocar más cierres de negocios, pues hay muchos establecimientos que apenas pueden operar, y que no tendrán capital para reponerse de los daños del frío y hacerle frente a los gastos corrientes, pues las ventas cayeron durante los días de contingencia.

Federico Ziga Martínez señaló que ahora la Federación no tiene pretexto alguno para negar a Juárez la ayuda que en realidad necesita.

Recordó que a principios de febrero del año pasado, el sector empresarial pidió al presidente de la República ayuda, entre la que se demandaba una amnistía fiscal para los negocios, y que se les condonaran los pagos del Instituto Mexicano del Seguro Social, pues ante las bajas ventas provocadas por la crisis y la violencia, los empresarios no tenían suficiente dinero para cubrir el gasto corriente, la nómina y las obligaciones obrero-patronales.

Sin embargo, la Federación organizó el programa “Todos somos Juárez”, y para estimular la economía ofreció capacitación y financiamiento para microempresarios, empleos temporales enfocados a infraestructura social, y créditos para los negocios.

Sin embargo, señaló Ziga Martínez, la petición de amnistía fiscal y de prórrogas para los pagos del IMSS nunca se dio, y en realidad es lo que requieren los negocios para poder seguir operando y no despedir más gente.

El empresario dijo que el enfoque que tomó la Federación para resolver el problema económico fue como darle una aspirina para un cáncer, pues de los 92 mil empleos que llegaron a perderse, apenas crearon poco más de 25 mil, y muchos de ellos eran temporales.

Luego de que el programa “Todos somos Juárez” no contempló la amnistía fiscal ni condonaciones del IMSS, los empresarios hicieron una solicitud muy directa, y la Cámara de Diputados pidió a Gobernación ese estatus para Juárez, pero Hacienda se negó al señalar que la ciudad no enfrenta una contingencia natural.

“Ahora sí estamos enfrentando una contingencia natural, encima de un desastre social causado por la propia Federación, que es esta guerra contra el narco”, dijo Ziga Martínez.

Indicó que el Consejo Coordinador Empresarial se reunirá hoy y tendrán como punto primordial la petición de esta amnistía fiscal y apoyos del IMSS para las empresas de Juárez, y que la misma tratará de entregarse esta misma semana a los Gobiernos estatal y federal para que ambos presionen a las instancias correspondientes.

Ziga Martínez indicó que en esta ocasión se le informará a la Federación del estatus que guarda el empleo desde hace tres años, del cierre de negocios a lo largo de este tiempo, y de la migración de inversiones locales causada por la violencia, para que así no tenga otra opción que conceder a la ciudad la ayuda económica que necesita.

Carlos Chavira Rodríguez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que las empresas juarenses requieren de esta ayuda fiscal para poder detonar la economía en la ciudad.

Chavira Rodríguez indicó que datos recabados por la Coparmex indican que al menos en 85 por ciento de las visitas de verificación realizadas por el Infonavit, el IMSS y Hacienda a negocios juarenses, se han encontrado sólo con locales vacíos, lo que habla de la gravedad de la situación económica de la ciudad, y de que dichas dependencias tienen información de primera mano sobre el estado de la economía local.

Por su parte, Jorge Contreras Fornelli, presidente de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, indicó que es claro que la ciudad necesita ayuda.

Estimó que el frente frío ocasionó pérdidas cercanas a los 100 millones de dólares diarios, y que en el estado en que se encuentra la ciudad es difícil recuperarse de un golpe así.

Víctor Manuel Ortega Fernández criticó el hecho de que la Secretaría de Hacienda se negó a conceder la amnistía a las empresas de Juárez, al mismo tiempo que sus representaciones locales embargaban negocios en la ciudad, provocando más despidos.

Señaló que ahora es más que necesario que la Federación cumpla con su obligación de ayudar a los juarenses.

Bonos millonarios a funcionarios de Fecal

Privilegian con bono a equipo de Calderón
Emma Leslie Gómez Gutiérrez
Agencia Reforma | 16-12-2010 | 23:44



Distrito Federal— El primer círculo de colaboradores del presidente Felipe Calderón ha sido privilegiado con un bono de riesgo, sin que su función esté relacionada con tareas de seguridad o ponga en peligro su integridad física.

La Presidencia de la República informó, a través de una solicitud de transparencia, que este pago lo recibieron el ex vocero de Los Pinos, Max Cortázar; el ex secretario particular del presidente, César Nava; el actual secretario particular del presidente, Luis Felipe Bravo Mena; y el jefe de la Oficina de la Presidencia Gerardo Ruiz Mateos.

Además, entre los beneficiados se encuentran, el coordinador de Opinión Pública, Gerardo Giménez Valdez Román; la actual coordinadora de Comunicación Social, Alejandra Sota; el coordinador de asesores, Antonio Vivanco Casamadrid, la coordinadora de Gabinetes y Proyectos Especiales, Magdalena Sofía Frech López; la ex jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome; la directora general de Asuntos Jurídicos de la cancillería, Sandra Elisa Hernández Ortiz y el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, entre otros.

El Presupuesto de Egresos de la Federación establece que podrá otorgarse un pago extraordinario por riesgo a los servidores públicos que ocupen puestos de mando de personal civil y militar de las dependencias, cuyo desempeño ponga en riesgo la seguridad o la salud del servidor público.

De acuerdo con información de las dependencias el ex vocero de la Presidencia, Max Cortázar, recibió de 2007 a 2009 la cantidad de 854 mil 649 pesos, por el pago de esta percepción. En tanto a César Nava se le otorgaron recursos totales de 452 mil 759 en 2007 y 2008.

El Secretario particular del Presidente, Luis Felipe Bravo Mena obtuvo el año pasado 366 mil 278 pesos, mientras Gerardo Ruiz Mateos recibió 199 mil 993 pesos, en el mismo periodo.

La ex jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores Elizondo, recibió por dos años en el cargo 517 mil 919 pesos.

Asimismo, al Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, se le otorgaron pagos mensuales de 30 mil 523 durante 2007, y 30 mil 116 en 2008 cuando se desempeñaba como Subsecretario de Egresos,

El año pasado ya como Secretario de Hacienda obtuvo un pago mensual de 30 mil 358 por el mismo concepto. Su antecesor, Agustín Carstens obtuvo en 2007 un pago mensual de 37 mil 311 y en 2008 de 30 mil 358.

También en Hacienda se le pagó al subsecretario de Ingresos, José Antonio Meade Kuribreña, 28 mil 441 pesos mensuales en 2007, dos años después se le otorgaron 30 mil 166 pesos mensuales.

Al coordinador de Asesores de la SHCP, José Manuel Minjarez, y al titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, Antonio González Anaya, se les dio en 2009, 29 mil 539 pesos mensuales.

También otorgó a la Tesorera de la Federación, Irene Espinosa Cantellano, un pago mensual de 30 mil 116 pesos.

De acuerdo con la información de la dependencia se pagó al subsecretario Mariano Werner 30 mil 166 pesos y a los directores generales adjuntos de Análisis Financiero 1 y 2, Sergio Raúl Díaz y Silvia de Luna Méndez, 13 mil 369 mensuales.

Se otorgó un bono de 13 mil 369 también a Alberto Elías Beltrán, titular de la Dirección General Adjunta de Procesos Legales.

A la Directora General de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, Sandra Elisa Hernández Ortiz, se le pagaron 300 mil 346 pesos en 2009.

"Presidencia no interfirió" en lo de Aristegui... Entonces, ¿para qué le avisan ?

Presidencia no interfirió “en lo absoluto”, expresa a CNN Alejandra Sota, vocera de Los Pinos
Sí hubo notificación

Claudia Herrera

Periódico La Jornada
Martes 8 de febrero de 2011, p. 7
La vocera de la Presidencia de la República, Alejandra Sota, declaró ayer a la cadena de televisión CNN en Español que fueron notificados por Multivisión (MVS) de la terminación del contrato de la periodista Carmen Aristegui el fin de semana, pero no interfirieron “en lo absoluto” en su despido.

De acuerdo con una nota difundida en el espacio NotiMujer, de CNN en vivo, Sota indicó: “No interferimos en lo absoluto para que MVS tomara la decisión que tomó. Es una decisión que tomó la empresa y nos la comunicaron una vez que fue tomada”.

En el texto, del cual no se dio a conocer el audio, la funcionaria de Los Pinos añadió: “Durante el fin de semana ejecutivos de MVS confirmaron su decisión de terminar el contrato laboral con Carmen Aristegui, por haber incumplido el código de ética que había firmado con la empresa”.

A su vez, la conductora Glenda Umaña, de CNN en Español, señaló en ese espacio informativo que Aristegui mantendrá su programa nocturno en ese canal de televisión.

“A su tiempo va a compartir su versión”

Al día siguiente de la salida de Aristegui, la cadena CNN colocó en su página de Internet una liga titulada “Aristegui y MVS”, con el video de la mencionada nota, en el que Umaña refirió que estuvieron en contacto con todas las partes involucradas en este incidente.
Enseguida hizo mención del comunicado emitido por la empresa MVS, así como de los señalamientos de Alejandra Sota, y dijo que Aristegui “ha dicho que a su debido tiempo va a compartir su versión”.

La salida de la periodista ocurrió tres días después de que Aristegui planteó que la Presidencia de la República tenía que dar una respuesta clara respecto a la pregunta “¿tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo?” Lo dijo a propósito de que diputados del Partido del Trabajo (PT) realizaron una protesta en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde colocaron una manta con la fotografía del Presidente de la República en la que se leía: “¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? No, ¿verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir el país?”

El área de comunicación social de Los Pinos no difundió ningún comunicado oficial sobre el tema y Calderón tampoco tuvo apariciones públicas, ya que desde el día anterior su agenda marcaba actividades privadas.

El chocolate actúa contra la vejez prematura: estudio


Periódico La Jornada
Martes 8 de febrero de 2011, p. 2

Washington. El chocolate contiene alta concentración de antioxidantes, que previenen el envejecimiento prematuro, asegura una nueva investigación publicada en la revista Chemistry Central Journal. Si el producto está en polvo es mejor, ya que así la cantidad de flavonoides y polifenoles es mayor y mejor su poder antioxidante, agrega el informe, realizado por investigadores del Centro Hershey para la Salud y Nutrición. El chocolate negro tiene las mismas propiedades que el cacao, pero si se calienta, las pierde, indica el estudio. Las semillas de cacao son un súper- producto, capaz de ofrecer un valor nutritivo más allá de su composición macronutriente, aseguró Debra Miller, autora principal del artículo. Otras investigaciones han mostrado que el chocolate puede tener efectos positivos para el corazón. El cacao contiene los mismos nutrientes de otros alimentos vegetales, entre ellos minerales y antioxidantes específicos que ayudan a prevenir enfermedades cardiacas. Además, el ácido oleico, grasa monoinsaturada como la del aceite de oliva, representa una tercera parte de las grasas del chocolate, dicen expertos.

El Chocolate Reduce el Colesterol y Evita la Vejez Prematura

El cacao es grasa vegetal, explicaron especialistas de la Organización Internacional del Cacao (ICCO) y por lo tanto, el chocolate puro contribuye a bajar los niveles de colesterol, en contra de lo que mucha gente cree.

Además, añadieron que el cacao tiene teobromina -vasodilatador cerebral- de la que se extrae la pentoxifilina, sustancia utilizada por la industria farmaceútica para medicamentos que evitan la vejez prematura.

Como todos los alimentos, explicaron algunos de los especialistas que asisten también a la Novena Reunión del Grupo Asesor de la Economía Mundial del cacao, el chocolate debe consumirse con moderación y ser de calidad.

Durante cuatro días los mejores especialista mundiales del cacao trataron diferentes aspectos relacionados con el consumo del cacao en la región mediterránea, el comercio, transporte y exportación del cacao, sus propiedades nutricionales y su imporantancia para la salud.

El acto inagural del Congreso de la Organización Internacional del Cacao ha sido presidido por la titular de agricultura del gobierno valenciano, María Angels Ramón-Llin, que ha estado acompañada del director de la Organización Internacional del Cacao, Edouard Kouamé, y el presidente de la Asociación Nacional de Prensadores de cacao, Germán San Juan.

El cerebro humano se ha empequeñecido desde hace 30.000 años,


Un fenómeno intrigante para los antropólogos, que en su mayoría
ven en ello un efecto de la evolución hacia sociedades más complejas.

En ese período, el volumen medio del cerebro del hombre moderno,
el Homo sapiens, disminuyó alrededor de 10% -de 1.500 a 1.359 cmˆ3 -,
el equivalente a una pelota de tenis.

Estas mediciones fueron establecidas a partir de cráneos hallados en
Europa, Oriente Medio y Asia,
cuenta el antropólogo John Hawks, de la Universidad de Michigan (EE.UU.).

"Yo diría que ha sido una gran reducción en un breve período
evolutivo", declaró en una entrevista a la revista Discover.

Según los antropólogos, esta disminución
no es tan sorprendente ya que cuanto más músculo
hay, más materia gris hace falta para controlar ese cuerpo.
El hombre de Neandertal, "primo" del hombre moderno
y desaparecido hace 30.000 años por razones aún oscuras,
era más corpulento y tenía un cerebro mayor.

El hombre de Cromagnon, que hizo las pinturas rupestres
de la gruta de Lascaux (Francia) hace unos 17.000 años,
era el Homo sapiens dotado del cerebro más grande.

También era más fuerte que sus actuales descendientes.

Esos rasgos eran necesarios para sobrevivir en un entorno hostil,
explica a AFP David Geary, profesor de Psicología en la Universidad de Missouri
y autor de trabajos sobre el desarrollo del cerebro a lo largo de la evolución.

Geary ha constatado que el tamaño del cerebro disminuye cuando la
densidad de población aumenta.

"Con el surgimiento de sociedades más complejas, el cerebro humano se
ha empequeñecido
porque los individuos ya no necesitan ser tan inteligentes para
sobrevivir; los demás los ayudan", precisa.

Esta reducción del cerebro no significa que los hombres modernos
tengan menos capacidades intelectuales,
sino que han desarrollado formas de inteligencia más sofisticadas.

____________________________________________________________

Nota del Ed. ¿No será por eso que hoy en día
en que, en medio de la avalancha de información,
se supone que sabemos cada vez más,
terminamos entendiendo cada vez menos?