martes, 19 de agosto de 2014

Marchan diez mil maestros en Mexicali: no hay clases en Baja California

marcha

Mexicali, Baja California.- Desafiando la climatología extrema de este lunes (49% de humedad y alrededor de los 40º de temperatura), los docentes sindicalizados del Estadocumplieron la amenaza que mantenían desde hace semanas y realizaron un parón de actividades para asistir a una multitudinaria marcha de protesta por las calles de la capital cachanilla.
Unos 692 mil alumnos pertenecientes a más de 3 mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria del Sistema Educativo de Baja California, vieron afectada su primera jornada educativa del curso, y los maestros avisaron que continuarán sin acudir a dar clases.
Una caravana formada por unos 10 mil maestros y otros empleados del Sistema Educativo, la mayoría pertenecientes a las secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), recorrió las principales vías de acceso al Centro de Gobierno en el Centro Cívico de Mexicali, solicitando una vez más que el gobierno estatalcomience a pagar el adeudo de más de 600 millones de pesos que mantiene con unos 32 mil docentes y directivos escolares de la entidad.
Algunos maestros amenazaron con extender el inicio de clases hasta el miércoles 20 e incluso anunciaron que irían a la huelga indefinida en caso de no llegar a un acuerdo. Las escuelas públicas básicas de todo el Estado permanecieron vacías ante la sorpresa de muchos alumnos e indignación de algunos padres inconformes a la protesta.
María del Rosario Rodríguez Rubio, titular de la SEBS, reiteró que se aplicarán sanciones administrativas, así como “llamados de atención”, a todos aquellos profesores que falten al trabajo sin justificación.
Antorchistas y escuelas del SETE sí iniciaron clases
Por el contrario, algunos planteles de Tecate, pertenecientes al sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), así como los centros educativos administrados por Antorcha Campesina en Tijuana, iniciaron con normalidad el curso escolar 2014-2015 este lunes.
Más de mil 500 estudiantes de diferentes niveles regresaron a clases en 7 planteles antorchistas en diversas colonias de la ciudad fronteriza. Lo anterior lo informó Verónica Armenta Bojórquez, directora del Centro Integral de Estudios Calmécac (CIEC), quien también es dirigente de Antorcha Campesina.
Nosotros somos muy respetuosos del calendario oficial, e incluso lo ampliamos y por eso iniciamos clases este día. Estamos en desacuerdo con que los niños, los estudiantes en general, tengan demasiado tiempo sin escuela, el calendario tiene un tiempo muy reducido de lo que es necesario para atender la cuestión académica en el país”, sostuvo la dirigente del magisterio antorchista.
Los centros escolares antorchistas que iniciaron clases este día son: el jardín de niños “In Xóchitl In Cuícatl” (la flor y el canto); las primarias “Margarita Morán” y “Citlalmina”; las secundarias “Tlacaélel” y 214 y las preparatorias “Moctezuma Ilhuicamina” y la extensión del Colegio de Bachilleres “Rubén Vizcaino”.
Armenta Bojórquez precisó que los planteles antorchistas son respetuosos de las reglas del Sistema Educativo Estatal (SEE) y se rigen por las reglas del mismo, “pero también exigimos el cumplimiento de la obligación que tiene el SEE para con los planteles, que debería cumplir con los requerimientos de cada escuela en general, no sólo de los planteles antorchistas. Lo que hemos logrado en Antorcha Magisterial ha sido por la decisión de lucha de los maestros, no por la voluntad de las autoridades educativas del estado”, puntualizó.marcha2

APARECE NUEVA GUERRILLA EN VERACRUZ

Difunden tweets de Anglica Rivera

Lo que NO se ha dicho de la situación en el Río Sonora

También las panistas ...

Enlace permanente de imagen incrustada

Madero, el sello de la corrupción


El presidente del PAN, Gustavo Madero, durante la recaudación de firmas para solicitar el aumento al salario mínimo. Foto: Germán Canseco
El presidente del PAN, Gustavo Madero, durante la recaudación de firmas para solicitar el aumento al salario mínimo.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- No es otro video de una fiesta “privada” de diputados ni un libro autojustificatorio del fracaso ni más idólatras de Hitler, pero es otro signo de la putrefacción panista: Un dirigente juvenil de Puebla, detenido en junio por robo, recluta por Facebook a personas para que recaben firmas para la consulta popular sobre “salario digno”, promovida por Gustavo Madero, y ofrece pagarlas a 10 pesos cada una.
Se trata de Jesús Espina Chaín, director estatal de Comunicación, Imagen y Relaciones Públicas de Acción Juvenil del PAN de Puebla y primo del magistrado Roberto Grajales Espina, operador político del gobernador Rafael Moreno Valle, quien, desde el martes 12, ofreció en Facebook “trabajo discreto” para ganar “alrededor de 500 pesos diarios”.
Espina Chaín –quien se presenta también como “actor de Televisa”–, explicó a los interesados, vía telefónica, que el “discreto trabajo” consiste en recoger firmas ciudadanas para la consulta popular del PAN que él pagará a 10 pesos, previa verificación:
“Estoy pagando 10 pesos por firma, 100 pesos por formato lleno de 10 firmas, o sea 10 pesos por firma (…) Y no hay un límite: o sea, si me das cinco firmas, te pago cinco firmas; si me das mil firmas, yo te pago las mil firmas (…) El dinero te lo pago yo. Haz de cuenta, tú me entregas las firmas, yo las valido y unos días después, yo te pago.”
Si en el PAN se compran votos, por qué no habría de comerciarse también con firmas ciudadanas.
Viridiana Lozano y David Villalobos, colegas del periódico Central de Puebla, acreditaron sin margen de duda ese esquema de compra de firmas de Espina Chaín, quien apenas en junio fue detenido por robo a casa habitación, según un comunicado de la Procuraduría de Justicia estatal, y salió libre presuntamente por la influencia de su primo Roberto Grajales, un incondicional de Moreno Valle.
Aunque el dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco, se apresuró a deslindarse de Espina –“él no trabaja conmigo, no recibe sueldo del Comité Estatal y no estamos pagando ni un solo peso por cada firma”–, ha sido el propio Madero el motivador de este tipo de conductas torcidas y otras francamente delincuenciales.
El 31 de julio, por ejemplo, envió una carta a todos los militantes del PAN –360 mil 490, hasta el 26 de junio– para obligarlos a recabar al menos 10 firmas de ciudadanos para la consulta, porque de lo contrario no se les refrendaría su militancia.
En esa carta le informó que les enviaría, por correo, un “formato de firmas para ser llenado por 10 personas”, “un instructivo de cómo llenar los formatos” y –ojo– “carta de tu validación para refrendarte como militante por haber participado con tu apoyo en recolectar las 10 firmas ciudadanas”.
Si el militante no cumple con recabar las diez firmas ciudadanas, su militancia no será refrendada. Madero debería tener cuidado: En una de esas el PAN pierde el registro, como ya ha estado a punto de ocurrir.
Otra: El portal SDP reveló conversaciones entre el veracruzano Miguel Ángel Yunes y los queretanos Ricardo Anaya, secretario general del PAN, y su mano derecha, el exdiputado federal Miguel Martínez Peñaloza, sobre el envío de aquél de “siete y medio en documentos”, supuestos formatos para la consulta, pero que en realidad serían 7.5 millones de pesos para propósitos desconocidos.
Puede anticiparse que habrá más escándalos de corrupción en el PAN, porque hay vasta información al respecto en poder de los priistas, que quieren ganar en 2015, y porque ese partido y Madero dejaron de serle funcionales a Enrique Peña Nieto.
Madero, en particular, es emblema de corrupción. Esa ha sido su marca en su trayectoria política que, en una década, llegó a la cúspide partidaria.
Nadie duda ya de cómo solapó los “moches” de sus personeros en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal y a Jorge Villalobos Seáñez, a quien sólo removió por el escándalo de la fiesta en Villa Balboa.
El encubrimiento fue nítido cuando, en noviembre del año pasado, en vez de investigar y aun remover a Villarreal, prometió que el PAN presentaría en breve iniciativas para combatir toda la corrupción institucional. Nada ha pasado.
Madero dice estar contra la corrupción, pero lo previsto en el Pacto por México, en ese tema, es letra muerta.
Si el compromiso contra la corrupción de Madero fuera auténtico habría condicionado la aprobación de la reforma energética a la aprobación de todos los mecanismos para prevenirla y sancionarla, como lo hizo con la electoral.
Pero, sobre todo, él mismo no habría incurrido en corrupción, como cuando traficó con influencias para su empresa Electronic Publishing para obtener millonarias ganancias, documentada en Proceso desde 2006, ni habría recibido dinero de “El rey de los casinos”, Juan José Rojas Cardona, a través de Villalobos, como también acreditó la revista, ni se aliaría a los grupos más corruptos del PAN con tal de ser presidente de su partido.
Y como se ve, será la corrupción en la que finque su proyecto de ser presidente de México…

Y en España advierten: México está de oferta


Voracidad de consorcios. Foto: Reuters / Siphiwe Sibeko
Voracidad de consorcios.
Foto: Reuters / Siphiwe Sibeko
MADRID (Proceso).- Para el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), centro de investigación vinculado a la Cátedra Unesco de Sostenibilidad de la Universitat Politécnica de Catalunya, la reforma energética representa una “pérdida de soberanía tremenda”.
Mónica Vargas Collazos, integrante de ODG, señala que con este giro histórico “México se coloca a contracorriente” de lo que sucede en otros países, donde existen “evidencias documentadas del gran impacto negativo y sistemático” provocado por aperturas similares.
“La impunidad de las trasnacionales energéticas no tiene límites”, afirma, por lo que procesos como éste ocasionan una pérdida del control soberano de los recursos energéticos de los países, se cometen violaciones a los derechos humanos en las comunidades donde se asientan las empresas, se criminaliza la oposición a esos proyectos y se perpetra un enorme perjuicio medioambiental.
“México se tiene que ver en ese espejo; aún no le pasa nada tan grave como lo que han vivido Colombia, Ecuador o Nigeria.”
La entrevistada y el ODG formaron parte de las más de 600 organizaciones no gubernamentales (ONG) de 95 países que participaron en la sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) el 23 de junio pasado, en forma paralela a la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y también en Ginebra.
En la asamblea del TPP se aprobó crear un grupo de trabajo que elaborará un instrumento internacional, legalmente vinculante, que obligue a las grandes trasnacionales y a los inversionistas a cumplir las normas para proteger los derechos humanos.
La coalición de ONG instó a la ONU a aprobar dicho acuerdo vinculante, propuesto por los gobiernos de Ecuador y Sudáfrica. La campaña internacional se llama Desmantelando el Poder Corporativo y Poner fin a la Impunidad.
El TPP –que no es gubernamental sino de opinión, pero tiene una influencia importante de denuncia y reparación– presentó 12 casos de “violaciones sistemáticas de derechos humanos” cometidas por empresas trasnacionales en varios países.
Entre las petroleras menciona a la estadunidense Chevron-Texaco en Ecuador, la anglo-holandesa Shell en Nigeria y la israelí Mekorot en Palestina. Entre las mineras, señala a la anglo-suiza Glencore Xstrata en Filipinas, Zambia, Perú, República Democrática del Congo y Colombia; a la canadiense Pacific Rim en El Salvador y la inglesa Lonmin Platinum en Sudáfrica, donde 32 trabajadores murieron tiroteados por la policía.
Asimismo denuncia las prácticas de Coca-Cola en Colombia y de la empresa española Hidralia en Guatemala.
Dichos consorcios son acusados de provocar “daños irreparables a las comunidades”, violar los derechos humanos, “amenazar la salud pública y al medio ambiente”; “privatizar bienes públicos y despojo de tierras”; “perseguir a defensores de los derechos humanos, ejercer violencia, represión” y “la criminalización… contra los movimientos sociales y sindicales”.
El tribunal concluyó que estos casos “no constituyen casos aislados y sin conexión; son prácticas sistemáticas que se repiten alrededor del mundo”, y denunció la complicidad de Suiza, Estados Unidos, Canadá, Israel y la Unión Europea –Estados sede de dichas trasnacionales– por no actuar contra esos abusos.
Privatización de manual
“El sistema de creencias en el neoliberalismo, que en 1995 impulsó una serie de privatizaciones sobre todo en el campo energético, particularmente en América Latina, es un fracaso porque las trasnacionales están enfocadas a conseguir dividendos para sus accionistas, pero no se valoran sus impactos negativos en los pueblos donde operan”, dice Mónica Vargas.
La activista de ODG sostiene que ya hay evidencias de los abusos que cometen en el corredor eólico del Istmo de Oaxaca empresas españolas, como Iberdrola, Gamesa, Acciona, Gas Natural-Fenosa y otras (Proceso 1969).
“México pierde, con el de los hidrocarburos, uno de los últimos ámbitos de su soberanía. Y decimos que va a contracorriente porque eso significa desandar los pasos dados, sobre todo en plena crisis energética, en un momento importante para preservar sus recursos energéticos, más aun en el contexto de gran tensión que estamos viendo en Europa del Este, con el caso de Ucrania. No es un momento adecuado para entregar sus recursos al capital privado”, dice.
Para ODG, el procedimiento es ortodoxo: “Cuando vas a privatizar total o parcialmente un sector, lo primero que haces es quitarle valor en todos los sentidos, y mientras más podrida esté, en este caso la petrolera mexicana, con más corrupción, más deuda y menos operatividad, es mejor porque eso justifica y legitima su privatización o en este caso la reforma energética, que debilita a la empresa y la abre a los capitales extranjeros. Es una privatización de manual”.
Recuerda que en 2006, en unos talleres sobre el abasto de agua impartidos en la Ciudad de México, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les advertía a los miembros de ODG que se estaban debilitando las condiciones laborales y las inversiones a fin de privatizar el servicio.
En cuanto al petróleo y el gas, dice, México cedió ante los intereses geoestratégicos de Estados Unidos. Este semanario publicó en su edición 1971 un reportaje de Jenaro Villamil, quien documentó que el dictamen de la reforma energética fue planeado por el senador republicano Richard Lugar, en un informe de diciembre de 2012 para el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos.
“Lo vemos como un instrumento pedido por los distintos gobiernos de Estados Unidos –continúa–, con mucha presión ejercida sobre México (…) Visto desde el exterior, es lo más lejano al criterio pragmático (por parte de México). Si realmente hubieran sido pragmáticos, velarían por los intereses del país, pero no: vemos lo contrario, están abriendo las puertas del país completamente, entregándolo de regalo. México está en oferta”.
Resalta que dos empresas cuyas irregularidades se denunciaron ante el TPP en Ginebra, las petroleras Chevron y Shell, fueron beneficiadas por Pemex con algunos de los 23 bloques de yacimientos transfronterizos compartidos por México y Estados Unidos que ya fueron asignados (Proceso 1971).
Uno de los casos “más emblemáticos” ventilado en Ginebra es el de Chevron, antes Texaco, que durante 26 años (entre 1964 y 1990) explotó crudo y gas en más de 1 millón y medio de hectáreas de la Amazonia ecuatoriana, en las provincias de Sucumbíos y Orellana.
Según el testimonio de Pablo Fajardo, miembro de la Unión de afectados por Chevron-Texaco-UDAPT, incluido en las conclusiones del TPP, Chevron dejó una “huella de destrucción” y se han documentado muertes de cáncer ocasionadas por los vertidos tóxicos de la trasnacional. “La empresa admitió haber arrojado más de 60 mil millones de litros de residuos tóxicos en esa zona, y alrededor de 650 mil barriles de crudo en el suelo”, dijo Fajardo.
El daño fue tal que, además de la alta incidencia de cáncer en la zona, los pueblos tetetes y sansahuari “se extinguieron, mientras que los cofanes, sionas y siekopai corren similar peligro, por lo que tuvieron que huir”. Los campesinos se quedaron con sus tierras infértiles y perdieron a sus animales de corral, en gran medida por la contaminación.
Recordó que el Tribunal Supremo de Ecuador condenó a Chevron a pagar 9 mil 500 millones de dólares por daños y perjuicios, pero la petrolera no ha cumplido.
A su vez, Goodwin Ojo, integrante de la organización Friends of the Earth Nigeria, presentó ante el TPP el caso de la empresa anglo-holandesa Royal Dutch Shell, que desde 1984, a través de su subsidiaria Shell Petroleum Development Company of Nigeria Limited (Shell Nigeria), ha violado “las leyes del país sobre quema de gases, y con sus vertidos de petróleo transformó el fértil delta del río Níger en uno de los peores desastres ambientales del mundo”.
Según este testimonio, el Informe de Asesoramiento de 2011 del Programa de Naciones Unidas para el Ambiente confirmó “los perjuicios causados a más de 1 millón de personas por la contaminación de hidrocarburos en Ogoniland, donde se encontró benceno (químico altamente cancerígeno) en una cantidad 900 veces superior a la permitida por la Organización Mundial de la Salud”.
Sin embargo, apunta Vargas, México también debe tomar como ejemplo negativo a Colombia, no sólo en cuanto al saqueo de sus recursos, sino también por el paramilitarismo:
“No tenemos pruebas de que las empresas trasnacionales asentadas en Colombia financien grupos paramilitares. Lo que sí es un hecho es que los mapas de la presencia de multinacionales se calca perfectamente con el de la violencia contra las comunidades y contra activistas de los derechos humanos, y con el de la presencia de actividad militar o paramilitar. Ese es el espejo en el que México debería observarse”.­

Nos humillaron imponiéndonos a esta bestia como presidente

El problema en Ferguson .- Pedro Miguel


E
l problema no es que el cadáver de Michael Brown tenga vestigios de mariguana, como lo afirman las autoridades de Ferguson, Misuri, sino que tiene dos balazos en la cabeza. El problema no es que el joven negro tenga antecedentes penales o no los tenga, sino que tales antecedentes, reales o supuestos, han sido esgrimidos por la policía local como argumento exculpatorio del policía que lo mató. El problema no es que Brown haya sido ejecutado a distancia, cuando intentaba rendirse, como lo indican los resultados de la segunda autopsia realizada por Michael Baden a petición de la familia del difunto, sino la versión oficial de que el victimario disparó sobre la víctima a corta distancia durante un forjeceo en el que el muchacho intentaba despojar de su arma al agente del orden.
El abuso policial, la extralimitación de un uniformado en sus labores, son cosas inevitables que ocurren y que seguirán ocurriendo en todas las corporaciones policiales del mundo. No hay exámenes de admisión ni protocolos de actuación ni leyes lo suficientemente estrictas para eliminar del todo la posibilidad que, de cuando en cuando, un policía actúe en forma indebida y viole los derechos humanos de la ciudadanía, incluso en el grado de asesinato. Y como no hay manera de garantizar que hechos de esa naturaleza no ocurrirán nunca, con todo y sus secuelas dolorosas e indignantes, es necesario disponer, al interior de las corporaciones policiales y fuera de ellas, de mecanismos institucionales de investigación, procuración e impartición de justicia para asegurar que el abuso policial sea excepción y no regla, y que los empleados públicos encargados de hacer cumplir las leyes no se dediquen a violarlas en forma sistemática.
Si ante los primeros indicios de que un muchacho había sido asesinado sin motivo por un policía las autoridades de Ferguson hubiesen iniciado de inmediato el esclarecimiento de los hechos, si hubieran actuado con transparencia y no hubiesen intentado escamotear a la sociedad hasta el nombre del presunto culpable, esa localidad de Misuri de 20 mil habitantes no se habría visto sacudida por una rebelión sorda que ha dejado ya una estela de destrucción y heridas y que ha escalado hasta el punto de que el gobernador de Misuri ha debido establecer el toque de queda y movilizar a la Guardia Nacional para contener los desmanes. Simplemente, los familiares del difunto Michael Brown estarían viviendo días de duelo y desesperanza, el presunto culpable de su muerte, el policía Darren Wilson, estaría sujeto a un proceso penal por homicidio –y no, como ahora, en libertad y suspensión laboral con salario– y las calles de Ferguson estarían en paz.
Pero el cuerpo de Michael Brown tiene cuatro heridas de bala en el brazo, una más en el cuello y otras dos, las últimas, en la cara y en la cabeza, y la secuencia de las lesiones parece indicar que el muchacho, ya herido, sufrió dos tiros de gracia; es decir, que fue ejecutado por su agresor, y los superiores de éste han realizado todos los esfuerzos posibles por encubrirlo.
El problema de Ferguson no es un muchacho muerto a manos de la policía, sino la sucesión de muertos, lesionados, pateados y agredidos sin necesidad ni justificación reglamentaria por agentes del orden a lo largo y a lo ancho de Estados Unidos, así como la alta prevalencia de total impunidad en tales sucesos.
Y el problema de Ferguson no es nada más la impunidad, sino el hecho de que ésta se encuentre tan estrechamente asociada a una discriminación estructural. El que Michael Brown fuera negro y su agresor sea blanco no es, por sí mismo, indicativo de nada. Pero esas condiciones se inscriben en un patrón sistemático confirmado por la estadística. El problema no es una sociedad formada por blancos y negros –además de todas las otras categorías empleadas por el sistema racista estadunidense para clasificar a su población–, sino una sociedad que pone a sus integrantes blancos a trabajar en la policía y a sus negros, a operar en la delincuencia: de los 56 elementos policiales de la revuelta localidad de Misuri, sólo tres son negros. Pero a escala nacional dos de cada tres negros estadunidenses van a la cárcel en algún momento de su vida.
Y el problema no es únicamente la persistencia del racismo en Estados Unidos sino que el régimen político realice tantos esfuerzos por ocultar esa realidad –como los desplegados por las autoridades de Ferguson para engañar a la sociedad y para darle impunidad al presunto policía de la localidad–, incluso el de poner a un negro en la presidencia del país. Y ese pobre hombre, el señor presidente, tiene ahora el cadáver de Michael Brown sobre su escritorio de la oficinal oval y, evidentemente, no tiene la menor idea de qué hacer con él.
Twitter: @Navegaciones

Razones suficientes-Hernández

EPN, enflaquecido .- Julio Hernández López

México Milagro
 ‘‘Eso suena muy bonito’’
 Reincidencia infractora
E
nrique Peña Nieto ha vuelto a las explícitas andadas televisas. Como en sus mejores tiempos de dispensador de pagos por propaganda apenas encubierta en programas de televisión, con el presupuesto del estado de México puesto al servicio de una precampaña política que evidentemente buscaba la llegada a Los Pinos, el enflaquecido atlacomulquense volvió a utilizar el canal de las estrellas para simular ejercicios periodísticos y aprovecharse de cámaras y micrófonos dóciles, acríticos, orgullosamente superficiales, para promover sin contrapeso alguno sus reformas tan polémicas y los presuntos resultados de ensueño del México Milagro anunciado en el programa Hoy, con los conductores Andrea Legarreta y Raúl Araiza como enternecidos aprobadores de los dichos peñistas, ejecutores gimnásticos de rutinas de asentimiento mediante el muy convencido subir y bajar de sus testas en muestra de profunda comprensión de lo escuchado y de militante convicción de que el facturable boletín de prensa leído por el lic. Peña sobre el petróleo, los energéticos, la reforma educativa y el México de inevitable crecimiento económico, según analistas internacionales, es una verdad revelada a la que ellos, Andrea y Raúl, jamás se atrevieron a tocar más que con el pétalo de la compartida vacuidad intelectual.
‘‘Eso suena muy bien, eso suena muy bonito, es muy motivante, de verdad, emociona escucharlo’’, es la frase más memorable (pronunciada por Legarreta) del ejercicio de ‘‘comunicación’’ montado en Palacio Nacional... ante las ‘‘muchas dudas’’ que dijeron tener los concurrentes a modo. El de este lunes es el primer programa de una serie que aparecerá a lo largo de la semana en el mencionado programa de ligerezas llamado Hoy (siendo gobernador del estado de México, EPN asistió como parte del jurado de un concurso de baile en algo similar, denominado Vida Tv y, sin que se precisara que eran inserciones pagadas, se incluían cápsulas de información gubernamental pro peñista al terminar ciertos cortes en noticieros de Televisa, dando la impresión de que esa propaganda oficial formaba parte de los segmentos ‘‘independientes’’ del periodismo de esa empresa).
El uso convenidamente tramposo de espacios mediáticos de apariencia inocua desequilibra de manera definitoria la percepción popular de hechos, declaraciones y políticas que, por otro lado, el propio aparato presidencial difunde más que ventajosamente con base en su presupuesto de comunicación social. El método goebbeliano de apabullamiento del adversario político implica de manera natural el predominio de un pensamiento excluyente, fascistoide y, en la especie televisiva de la que se habla aquí, es un adelanto de la cascada propagandística que tratará de consolidar en el público poco informado la tesis de que la reforma energética es una puerta al paraíso y que deben ser rechazadas las malignas pretensiones antipatrióticas de quienes pretenden siquiera ejercer algún suspiro de protesta mediante una tal consulta popular pensada más bien para fortalecer campañas electorales desde una izquierda también metida a la farándula política que en este caso particular resulta trágica.
Junto a la sonrisa complaciente de Andrea Legarreta estaba su compañero de foro, Raúl Araiza, un ‘‘actor/ecologista’’, como era identificado en videos de promoción del Partido Verde Ecologista de México en 2009 y 2012. En una entrevista hecha por Marilú Torrano en 2009 a Araiza para el programa radiofónico Tal cual, conducido por Susana Moscatel en MVS, el actor confesó que a él lo había seleccionado Televisa para ese servicio de promoción del Verde Ecologista: ‘‘Dentro de un focus de audición grande de actores me escogieron a mí y a Mayté Perroni. Así como si me hubieran escogido Coca-Cola o Marinela, ese es el mismo proceso como actor, como imagen’’.
Foto
DESASTRE AMBIENTAL. Avanza la contaminación en el río sonorense Bacanuchi. Ayer la Profepa presentó una denuncia ante el Ministerio Público Federal en contra de las empresas Buena Vista del Cobre y Minera México, por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre aciduladoFoto Ap
Esos trabajos especiales para engañar al público votante, aparentando que son actores ‘‘convencidos’’ por sí mismos de lo que expresan verbal o gestualmente, llevaron a Televisa, Editorial Televisa (que usando sus novelas conseguía ‘‘entrevistas’’ de promoción electoral igualmente tramposas) y al Verde a recibir sanciones por parte de las autoridades comiciales. En enero de 2012, por ejemplo, el PVEM comenzó a pagar la multa originalmente impuesta de 200 millones de pesos, luego reducida a la mitad por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por haberse valido de propaganda encubierta en los comicios de tres años atrás, mediante espots de las revistasTvyNovelas (Televisa) y Vértigo(relacionada con Televisión Azteca) e incluso la aparición de Araiza con una camiseta con la leyenda ‘‘Soy Verde’’ en la telenovela Un gancho al corazón. A pesar de ello, el reincidente Peña Nieto apareció junto al infractor Araiza, con similar formato de simulación periodística.
Por otra parte, según asegura elportal de noticias, dirigido por Federico Arreola, este lunes fue grabada una mesa de análisis sobre las reformas recién aprobadas, con la participación ‘‘de los periodistas Ciro Gómez Leyva, Lilly Téllez, Pablo Hiriart, Denise Maerker, Pascal Beltrán del Río y León Krauze. Con José Carreño Carlón como moderador. La producción del programa correrá a cargo de Presidencia de la República y se difundiría a través de su canal en YouTube para que cualquiera pueda consultarlo’’. Además, se transmitirá en televisiones públicas y privadas.
Peña Nieto (cuya apariencia en el programa Hoy ‘‘dejaba ver que en los últimos meses ha perdido bastante peso’’, según la nota de ayer mismo de la revista Quién, a la que no se puede acusar de izquierdista, antipeñista o difusora de rumores sobre enfermedades) tiene pendiente la promesa que hizo como candidato, y con la que también encandiló a los propicios partidos pactistas, de establecer mecanismos de vigilancia y transparencia respecto de los contratos publicitarios del gobierno federal con los medios de comunicación. Pero ayer volvió abiertamente a las andadas. Y de aquí en adelante (sobre todo en año electoral). ¡Hasta mañana, con el Poder Judicial extendiendo significativa protección a Oceanografía, pobrecita empresa!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Pesadilla y milagro-Rocha

Barbosa y Ríos Piter se “doblan” ante las televisoras: Acosta Naranjo

La acción de inconstitucionalidad, contra la ley en telecom, no alcanzó las firmas suficientes en el Senado "por esta desgracia de que el poder de las televisoras dobla a todo el que quiere ser gobernador o presidente municipal y les impone condiciones... gente que quiere quedar bien con las televisoras, que es el caso de Barbosa y de Ríos Piter", señaló el consejero del PRD.
Barbosa-Piter 1
(Foto: Cuartoscuro)


Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD y el senador perredista, Armando Ríos Piter, obedecen a intereses de las televisoras por sus aspiraciones a ser gobernadores, y por ello no acompañaron una acción de inconstitucional contra la ley en materia de telecomunicaciones, aseguró el consejero nacional de ese partido, Guadalupe Acosta Naranjo.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, indicó que la dirigencia del partido giró la instrucción de apoyar la acción de inconstitucionalidad, incluso la elaboraron perredistas, pero no lo lograron ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado, aunque “estuvimos muy cerca”.
En el caso del Senado, la acción no se concretó “por esta desgracia de que el poder de las televisoras dobla a todo el que quiere ser gobernador o presidente municipal y les impone condiciones. Ahí están todos yendo a visitar a Angoitia (Alfonso de Angoitia, vicepresidente Ejecutivo) y a estos personajes de Televisa, son los que están detrás de esta presión”, indicó.
“En el Senado efectivamente un grupo de senadores del PRD y del PAN y del PT ya no firmaron, esos ya no firmaron, eso es cierto, y lo hicieron sin duda por la presión de las televisoras… pero el partido dio la instrucción… decisiones particulares de alguna gente que quiere quedar bien con las televisoras, que es el caso de Barbosa y de Ríos Piter y de otras gentes que quieren quedar bien con las televisoras por sus aspiraciones a gobernador, es otra cosa, pero el PRD tiene una postura firme, única, oficial, y donde hay algunas gentes que tienen estas debilidades… es una desgracia que se sigan doblando ante estas personas“, agregó.
El lunes la analista Denise Dresser cuestionó porqué el PRD no apoyó la acción de inconstitucionalidad, pese a que votó en contra de la ley en materia de telecomunicaciones.
Naranjo aseguró que la postura del PRD fue una sola, pero en los casos “particulares” de los senadores, no apoyaron la acción por los motivos que detalló.
El perredista informó que presentarán la controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por medio de varios municipios perredistas.
“Vamos a interponer nosotros la controversia constitucional, no ha terminado este capítulo y esta defensa, no pudimos lograr las firmas de la acción, pero vamos a presentar la controversia constitucional a través de varios municipios que ya están listos”, dijo.
Por su parte, la diputada perredista Purificación Carpinteyro indicó que en la Cámara de Diputados lograron 156 votos, con el apoyo de todo el PRD, pero fueron los panistas quienes retiraron sus firmas, por una presunta orden de Luis Alberto Villarreal, ex coordinador parlamentario.
 

En negociaciones-Fisgón

Funcionario insulta y agrede a mujer en antro de Chihuahua


Dinora Aguilera y su agresor Amador Villalobos Villalobos. Foto: Especial
Dinora Aguilera y su agresor Amador Villalobos Villalobos.
Foto: Especial
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Las redes sociales pusieron en alerta a los medios de comunicación sobre un suceso que hasta ahora había pasado inadvertido y que se registró el pasado 19 de julio en un bar de la ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua, donde un servidor público y líder priista presuntamente agredió a una joven que se encontraba en el lugar, previa discusión verbal.
El presunto agresor responde al nombre de Amador Villalobos Villalobos, quien es director de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía del gobierno estatal y líder de Vanguardia Juvenil Agrarista, un brazo orgánico de la Confederación Nacional Campesina (CNC). El funcionario es, además, sobrino del actual director de Gobernación estatal, Walter Villalobos.
La víctima es Dinora Aguilera Corral, quien en la denuncia de hechos que interpuso declaró que el día de la agresión se encontraba en el drive inn K2, junto con un grupo de amigas, después de acudir a la tradicional cabalgata villista en el municipio de Hidalgo del Parral.
De acuerdo con la joven, Amador Villalobos “comenzó a insultarme por una traila que le había prestado mi papá, diciendo que ‘pinche traila vieja’, que no servía para nada, que era del año de la inquisición. Me defendí también insultándolo y diciéndole que al menos mi papá sí tenía traila, no que él, que presume en su facebook de muchos ranchos, vacas, dinero y demás, no tenía traila y mucho menos para rentar una”.
Dinora afirma que el funcionario estatal la siguió insultando y le dijo que era “una muerta de hambre, naca y otras cosas”. Él, agrega, está construyendo una gasolinera en Balleza y le aseguró que de su cuenta corría que la muchacha nunca tuviera acceso a ese lugar.
En ese momento, sostiene, “le contesté que ni necesidad tenía de andar por esos lugares”, y fue entonces cuando Villalobos le aventó una botella en la cara. Ella se encontraba en una barra y cayó de un metro de altura. Ya en el piso, asegura, comenzó a patearla.
“Otras personas me lo quitaron de encima y lo golpearon ahí mismo en el drive inn. Amador se fue a su casa, fuimos a seguirlo, llegaron las células mixtas, lo esposaron y se lo llevaron a Seguridad Pública. Ahí empezó a decir que no sabían quién era él, que tenía muchas influencias, que no lo podían tocar”, continúa la demandante.
Afirma que de Seguridad Pública enviaron a Amador Villalobos a la Fiscalía Zona Sur y ahí “lo trataron como rey”, porque le quitaron de inmediato las esposas y nunca lo tuvieron en celda de prevención y dieron la orden de no hacer público el caso.
A ella, agrega, la obligaron a otorgar el perdón, “diciéndole a mi papá que le convenía otorgar el perdón, que él tenía familia y que algo le podría pasar a sus otros hijos, que mejor dejara las cosas así. El Ministerio Público no me tomó declaración, sólo me entregó dos hojas, una era el otorgamiento de perdón, y firmé las dos”, asevera.

Secuestran a dos turistas en Valle de Bravo; van seis en dos semanas


Una de las calles en el municipio mexiquense de Valle de Bravo. Foto: Especial
Una de las calles en el municipio mexiquense de Valle de Bravo.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Dos turistas fueron secuestrados el fin de semana en el municipio mexiquense de Valle de Bravo, con lo que suman seis los plagiados en lo que va del mes de agosto.
De acuerdo con el secretario general de gobierno del Estado de México, José Manzur, en ese punto turístico se tienen registradas tres denuncias de secuestro.
“Nosotros tenemos seis denuncias como tal. En la primera teníamos una persona privada de la libertad, que ya fue liberada; en la segunda teníamos tres personas privadas de la libertad, dos de ellos ya están en su casa; y en la tercera tenemos dos personas también privadas de su libertad”, detalló el funcionario en conferencia de prensa.
Manzur dijo que estos delitos se atribuyen a un sólo grupo delictivo. “Efectivamente, tenemos un problema en Valle de Bravo y que lo vamos a dejar resuelto en las próximas horas”, prometió.
Ante el crecimiento de la inseguridad en la zona, el gobierno federal implementó un dispositivo especial conformado por 500 policías, entre federales y estatales, y cuatro Bases de Operación Mixta.
Valle de Bravo se ubica a 156 kilómetros del Distrito Federal. Fue nombrado Pueblo Mágico en 2005 y su principal atractivo es la laguna del mismo nombre en la que se practican diferentes actividades acuáticas.

Descubren megayacimiento de petróleo en Tabasco


Los nuevos proyectos petroleros de la paraestatal. Foto: Pemex
Los nuevos proyectos petroleros de la paraestatal.
Foto: Pemex
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Empresarios tabasqueños celebraron el anuncio de Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre el megayacimiento descubierto frente a las costas tabasqueñas de, por lo menos, mil millones de barriles de crudo.
El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Héctor Dagdug Rangel, calificó de “buena noticia” y de “muy positivo” el anuncio porque, dijo, generará la llegada de inversiones y la creación de empleos.
La Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (Sedet) estatal informó por su lado que unas 200 empresas tabasqueñas buscan alianza con compañías nacionales y extranjeras “para entrarle” al negocio petrolero, como proveedores de Pemex, luego de la aprobación de la reforma energética.
El director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández García, informó este fin de semana que fue localizada una “cuenca prometedora” de petróleo, a 15 kilómetros de la costa tabasqueña frente al puerto de Frontera.
El funcionario dijo que en el activo denominado Tsimin-Xux, dentro de una área 49.8 kilómetros cuadrados, se encuentra un megayacimiento estimado en mil millones de barriles y que actualmente produce 100 mil barriles diarios.
También manifestó que en los campos Ayatsil, Tekel y Utsil, en los que Pemex buscará asociarse con otras empresas, hay crudo extra pesado de 11 grados API.
Además, detalló que en el campo Ayatsil, el principal, se espera que pueda iniciar producción a finales de este año, aunque los tres campos tienen reservas probadas y probables de 747 millones de barriles de petróleo, para los cuales se requerirán inversiones por más de 6 mil 200 millones de dólares en los próximos 10 años.
Luego resaltó que la apuesta de Pemex para mantener la producción e incrementar el volumen de reservas probadas será el litoral de Tabasco, la sonda de Campeche y las aguas profundas del Golfo de México.

Se internacionaliza caso Wallace: activista canadiense denuncia amenazas

Isabel Miranda de Wallace, activista. Foto: Germán Canseco
Isabel Miranda de Wallace, activista.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de la Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad, David Bertet, presentará en la Gendarmerie Royale du Canada una denuncia por la investigación penal que se sigue en su contra en México, luego de que la revista Proceso y el diario digital Los Angeles Press publicaron la existencia de documentación oficial duplicada sobre Hugo Alberto Wallace, declarado oficialmente muerto.
“Acudiré ante la Gendarmerie Royale du Canada (GRC) para interponer una denuncia desde Canadá en contra de quien o quienes, en México, resulten responsable de las amenazas de las que soy víctima”, escribió el activista en una denuncia de hechos que hizo pública tras presentarla ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR).
La denuncia es por “hechos ilícitos de intimidación, represalias y abuso de autoridad” por parte de personal de la Unidad Antisecuestros de la misma PGR, en relación con la averiguación previa AP/SEIDO/UEIDMS/464/2014.
Dicha averiguación, a cargo de la agente del Ministerio Público federal Lourdes López Lucho Iturbide, tiene al activista canadiense como uno de los indiciados por la publicación de dos actas de nacimiento y dos claves únicas de registro de población de Hugo Alberto Wallace.
También es investigada Enriqueta Cruz, madre de Brenda Quevedo, una de las acusadas en el llamado caso Wallace, así como las periodistas Guadalupe Lizárraga, de Los Angeles Press, y Anabel Hernández, quienes publicaron esos documentos (Proceso 1961).
“La averiguación previa está dirigida en mi contra, aunque ningún delito haya cometido, ya que los documentos que publicaron esos medios es información pública que cualquiera puede obtener”, precisa el activista canadiense en su denuncia de hechos dirigida a la fiscal Laura Angelina Borbolla.
Añade: “Quiero denunciar como represalia e intento de intimidación contra mi persona las actuaciones recientes de la Unidad Antisecuestro de la PGR; represalia e intimidación que son la consecuencia de mi trabajo de investigación, el cual se hizo de manera legal y profesional, sobre el supuesto secuestro y muerte de Hugo Alberto Torres Miranda y/o Hugo Alberto Wallace Miranda”.
A raíz de ese trabajo, dice, “la asociación que encabezo demostró que las acusaciones en contra de las víctimas de Isabel Miranda de Wallace Torres fueron fabricadas con la ayuda inestimable de eminentes funcionarios públicos”.
La actuación del personal de la Unidad de Antisecuestros de la PGR “no nos sorprende” y “nos confirma las sospechas en cuanto a la existencia de una red amplia de corrupción y de tráfico de influencias dentro de la institución encabezada por Jesús Murillo Karam”, apunta Bertet, quien también promovió la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez.
“Como activista extranjero y defensor de los derechos humanos, preocupado por la situación en la que se encuentra México, resulta una verdadera decepción constatar que, aun cuando el Estado mexicano recibe subvenciones de un país como Canadá para mejorar sus propias capacidades de lucha contra la delincuencia, así como el sistema de impartición de justicia en conformidad con los estándares internacionales, una institución como la PGR sigue siendo cómplice del crimen organizado, roída por la corrupción, movida por intereses ajenos a la justicia”, subraya.

PAN paga 10 pesos la firma para consulta ciudadana de Salario Digno

El Ifai se puso del lado del gobierno de EPN, no de los ciudadanos: Mesa...

Jubilados de Mexicana realizan bloqueos en demanda del pago de sus pensiones

Con apoyo de integrantes del Barzón Popular, se movilizan en Santa Fe y Tlalpan

Bancos ofrecen gestionarles voz y voto en las negociaciones del comité del fideicomiso MRO
Foto
Integrantes de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana durante el bloqueo realizado ayer a la sede del Bancomext, en Periférico SurFoto Pablo Ramos
César Arellano
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de agosto de 2014, p. 11
Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación, acompañados por integrantes del Barzón Popular, bloquearon por más de ocho horas instalaciones de Banorte y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), al insistir en ocupar un lugar –con derecho a voz y voto, no una suplencia– en las negociaciones del comité técnico del fideicomiso MRO (de la base de mantenimiento de la aerolínea).
A partir de las cinco de la madrugada, trabajadores en retiro abordaron cuatro autobuses que salieron del plantón permanente que mantienen desde la semana pasada en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en Paseo de la Reforma.
Un grupo se dirigió al corporativo de Banorte, en Santa Fe, y otro a Bancomext, en Periférico Sur, delegación Tlalpan. Bloquearon las entradas principales y los accesos vehiculares a las oficinas bancarias, colocaron mantas y gritaron consignas para exigir el pago de sus pensiones vitalicias y una titularidad en dicho comité.
Aunque también planearon tomar las instalaciones de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), fue imposible, ya que había camiones del cuerpo de granaderos y patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal resguardando el lugar.
Después de las 11 de la mañana, Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, y Crescencio Morales, dirigente del Barzón Popular, entre otros, se reunieron un par de horas con representantes de los bancos.
Estos últimos, sin comprometerse, acordaron solicitar a las dependencias federales que también integran el comitéabrir un espacio titular con derecho a voz y voto a los jubilados, con el fin de garantizar que obtengan sus pensiones.
Guerrero Díaz indicó que durante el encuentro expusieron los motivos por los que se niegan a que Ricardo del Valle, secretario general de ASSA, los represente en los convenios. Él quiere que los sobrecargos jubilados ocupemos la suplencia de los dos lugares con que cuenta la asociación ante ese comité técnico, del que también forman parte los demás gremios implicados en el caso Mexicana, algunas dependencias federales y bancos.
Aspiramos a tener nuestro propio titular para defender lo que por derecho nos pertenece: nuestras pensiones vitalicias; de lo contrario, seguiremos con el plantón en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo, aquí en Reforma, apuntó.
Por separado, Crescencio Morales anunció que este martes de nuevo se reunirán por la noche con los representantes de Banorte y Bancomext para obtener una respuesta, de lo contrario reactivarán sus movilizaciones.
Después del encuentro, los sobrecargos jubilados liberaron ambos edificios y regresaron al plantón permanente de Reforma, donde agregaron que continuarán en lucha hasta obtener la representación ante dicho comité.

Fotos: Alcaldesas de Pátzcuaro y Huetamo, reunidas con ‘La Tuta’


Redacción AN 
Las alcaldesas priistas de Pátzcuaro y de Huetamo (Michoacán), Salma Karrum y Dalia Santana, se reunieron con Servando Gómez Martínez, "La Tuta", líder de Los Caballeros Templarios, según se observa en estas imágenes, tomadas de un video, las cuales fueron enviadas a la redacción de este medio. Santana fue detenida la semana pasada, acusada de dar dinero al jefe criminal. Mientras que Karrum permanece libre y negó vínculos con la delincuencia, pese a que se difundió un video en el que se observa la reunión que tuvo con un jefe de plaza templario.

EU: Otra noche de protestas en Ferguson deja 31 detenidos

El pasado 9 de agosto un oficial de policía detuvo y dio muerte a un afroamericano de 18 años, presunto autor del robo de una caja de puros con 49 dólares de precio, el cual se encontraba desarmado pero recibió seis disparos, dos de ellos en la cabeza, según una autopsia ordenada por la familia.
EU
(Foto: Xinhua)
La policía de Ferguson, Missouri, arrestó la noche de lunes a 31 personas en las protestas en ese suburbio de la ciudad de San Luis, que de nueva cuenta registró el lanzamiento de bombas molotov.
Ron Johnson, capitán de la Patrulla de Caminos de Missouri, en conferencia de prensa la madrugada de este martes, sugirió que las protestas se hagan durante el día, a fin de que “la pequeña minoría de instigadores” de los disturbios no puedan ocultarse entre los manifestantes pacíficos.
En respuesta a las bombas incendiarias de fabricación casera, la policía desplegó artefactos de ruido aturdidor y disparó granadas de destellos y gas lacrimógeno hacia las 23:00 horas (4:00 GMT), informó uno de los reporteros de la televisora local KMOV.
A la media noche los reporteros que cubrían los hechos recibieron la orden de la policía dedejar el lugar donde se realizaban los arrestos y dirigirse al punto de mando.
En la conferencia de prensa, precedida por una plegaria, Johnson habló frente a una mesa donde había bolsas de plástico transparente que permitían apreciar una bomba molotov ydos pistolas decomisadas.
La televisora entrevistó a un manifestante procedente de Austin, Texas, identificado solo como Billy, quien dijo que llegó al suburbio de San Luis para ayudar tras ver como eran tratados quienes protestaban.
Precisó que su apoyo consistía en ayudar a los jóvenes a canalizar sus emociones, y hay que hablar con ellos, ayudarlos, insistió tras descartar que hubiera algún grupo incitando a la protesta. De acuerdo a KMOV, Billy fue arrestado poco después.
Johnson añadió que dos personas fueron heridas de bala aunque dijo desconocer su condición, mientras cuatro policías resultados con heridas por golpes de piedras o botellas lanzadas por los manifestantes, y aseguró que la policía no hizo un solo disparo.
Afirmó que varios de los detenidos procedían de lugares tan distantes como Nueva York o California, y señaló que la prensa se había puesto en riesgo y a los oficiales también, al no abandonar las áreas cuando se les solicitaba. “No den glamour a los criminales“, pidió también a los medios.
De acuerdo a un reporte de Fox News, durante la tarde del  lunes se estimó que había un centenar de manifestantes, menos que el número de reporteros, fotógrafos y camarógrafos que informaban sobre su actuación.
El pasado 9 de agosto un oficial de policía detuvo y dio muerte a un afroamericano de 18 años, presunto autor del robo de una caja de puros con 49 dólares de precio, el cual se encontraba desarmado pero recibió seis disparos, dos de ellos en la cabeza, según una autopsia ordenada por la familia.
(Con información de Notimex)

Contrarrevolucionario .- Helioflores

Cuál fiesta .- Naranjo

Denuncian al grupo de Larrea por el derrame en Cananea

Interpone sendos recursos penales contra Grupo México y su filial Buena Vista del Cobre
Denuncia Profepa a mineras por derrames contaminantes
Delito ambiental por haber vertido en ríos de Sonora 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado, señala
Se podría fincar juicio al consorcio; la sanción alcanzaría 40 millones de pesos
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de agosto de 2014, p. 3
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó ayer ante el Ministerio Público Federal una denuncia penal por delito ambiental en contra de las empresas Grupo México y su filial Buena Vista del Cobre, por su presunta responsabilidad en el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el río Bacanuchi en Cananea, Sonora.
A estas empresas también se les podría fincar juicio, de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, con lo que la sanción económica sería hasta de 40 millones de pesos, además de que deben hacerse cargo de la reparación de los daños ocasionados por la emergencia, informó en un comunicado la Profepa. Precisó que ya está en curso un proceso administrativo y se hará una inspección a todo el funcionamiento de la planta.
Suspensión de clases
El pasado 6 de agosto, la presa de jales de la minera, en la que se almacenan las aguas residuales del proceso industrial, derramó el líquido –que es una mezcla de agua, cobre, metales pesados y ácido sulfúrico– en el arroyo Las Tinajas o Rastritas. De estos cuerpos de agua, el líquido contaminado corrió hacia los ríos Sonora y Bacanuchi, lo cual ha ocasionado muerte de ganado, que al menos siete municipios estén afectados y que ayer no hubiera clases en 88 escuelas de la zona.
El subprocurador de Inspección Ambiental de la Profepa, Arturo Rodríguez, señaló el jueves pasado que la minera fue negligente, ya que no vigiló las fugas de los desechos. Incumplió con la norma porque no contaba con sistemas de control y de emergencia para los derrames accidentales de residuos peligrosos, con los cuales hubiera podido evitar que el agua contaminada llegara a los cuerpos de agua. La empresa debió contar con sistemas de detección de este tipo de hechos para actuar oportunamente y que el impacto ambiental hubiera sido menor, pero éstos no existían.
La denuncia penal la interpuso la Profepa ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente, previstos en leyes especiales de la Procuraduría General de la República (PGR). La imputación a las empresas es la probable comisión de delitos contra el ambiente, que de acuerdo con el Código Penal Federal podría tener una pena hasta de nueve años de prisión y una multa de 300 a 3 mil días de salario mínimo.
Explicó que esto se determinó luego de la visita de inspección, el 8 de agosto, y ‘‘a criterio de la Profepa, dichas empresas mineras ocasionaron un derrame de sulfato de cobre acidulado’’ el miércoles 6 del mismo mes.
También ordenó una visita de inspección en materia de impacto ambiental a todas las instalaciones de la empresa Buena Vista del Cobre, para verificar el cumplimiento de los términos y condiciones de su autorización en materia de impacto ambiental.
El organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, apuntó que se sigue un procedimiento por violaciones a la Ley General de Gestión de Residuos y a la NOM-159-Semarnat-2011, que regula las condiciones de construcción y operación necesarias para patios de lixiviados.