lunes, 5 de abril de 2010

Suman 233 lesionados y 3 mil en albergues en BC tras sismo


Algunos edificios de Mexicali sufrieron daños estructurales y muchos muestran grietas y vidrios rotos. No hay clases en la ciudad y se reubicará a 100 familias.

Reuters y Notimex
Publicado: 05/04/2010 07:29

México, DF. Dos muertos, 233 heridos y más de 3 mil 500 personas atendidas en albergues es el saldo hasta este lunes del sismo de 7.2 grados que sacudió ayer a Mexicali, Baja California, mientras continúa la evaluación de daños.

"Hasta las 24 horas del día de ayer se habían reportado dos personas fallecidas, una en el Valle de Mexicali y otra en el casco urbano de esa ciudad", dijo el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, a Primero Noticias, agregando que había unos 233 heridos.

Una de las personas falleció cuando se desplomó su vivienda y el segundo murió por la caída de una barda, de acuerdo con el gobernador del estado. Según medios locales, otra persona habría muerto en un accidente de tránsito al salir de un edificio, pero el nombre de la víctima no pudo ser confirmado por las autoridades.

El Comité de Protección Civil Municipal informó que más de 3 mil 500 personas son atendidas en cuatro albergues de la ciudad de Mexicali, de los cuales el mayor es la Unidad Deportiva, donde hay unas tres mil.

Señaló que, además, se reubicarán 100 familias del poblado Zacamoto, y se acordó abrir dos albergues más, que se ubicarán en el kilómetro 43 y el otro en Ciudad Morelos, perteneciente al municipio de Mexicali.

El sismo, que dañó carreteras y derribó postes de electricidad dejando a localidades enteras a oscuras, golpeó especialmente a la fronteriza e industrial ciudad mexicana de Mexicali, un importante y transitado cruce fronterizo hacia Estados Unidos.

Algunos edificios en Mexicali, la capital de Baja California con poco más de un millón de habitantes y sede de muchas plantas maquiladoras, parecen tener daños estructurales y muchos muestran grietas y vidrios rotos, aunque no colapsó ninguna edificación grande.

Después del sismo y las réplicas, Mexicali quedó a oscuras, pero este lunes poco a poco el servicio eléctrico es restablecido. En algunos hospitales públicos los pacientes permanecen en los estacionamientos ante temores de un derrumbe y mucha gente pasó la noche en tiendas de campaña.

La policía patrulla las calles de la ciudad fronteriza para evitar saqueos a supermercados, que tienen sus productos tirados en el piso y muchos sus puertas de cristal rotas. Las clases fueron suspendidas en la ciudad.

La Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG) ordenó el despliegue de ingenieros especialistas en estructuras adscritos al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), para que evalúen los daños en casas habitación y edificios públicos.

También desplegó personal del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a fin de agilizar la emisión de la Declaratoria de Emergencia si el ejecutivo estatal lo requiere, informó la SG en un comunicado.

El personal trabajará coordinadamente con la Misión de Enlace y Coordinación (ECO), desplegada en el lugar del sismo esta noche por parte de su Dirección General de Protección Civil.

La SG agregó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja en el restablecimiento del suministro de energía eléctrica en la ciudad de Mexicali, mientras que los consulados mexicanos en California, Estados Unidos, permanecerán atentos a las necesidades de los connacionales en ese país.

Tras el sismo se han presentado varias réplicas sin que hasta el momento hayan provocado más daños, y se mantiene el nivel de atención alto sobre ese tipo de fenómenos.

Gobernación indicó que el Centro Nacional de Comunicaciones monitorea de manera permanente la situación en coordinación con la Misión ECO que la Dirección General de Protección Civil ha movilizado al lugar del sismo.

Terremoto en Mexicali, Scherer, Televisa y El Mayo


Federico Arreola
05 de April, 2010

El terremoto en Mexicali, terrible, devastador, no mereció ningún comentario la tarde de ayer en el Canal de las Estrellas. Ni en TV Azteca tampoco. No se trataba de que suspendieran la transmisión del clásico Chivas-América o de la Academia, sino de al menos dar a conocer algún teléfono o página web para que la gente se informara acerca de lo que pasaba en esa ciudad de Baja California. Pero las mayores empresas de comunicación del país no estuvieron a la altura de la tragedia. Fueron, sin duda, irresponsables. Eso sí, para algunos críticos del periodismo, como Héctor Aguilar Camín, eso no fue lo peor que hicieron los medios mexicanos durante el domingo de Semana Santa. Aguilar Camín lo que vio reprochable fue otra cosa: la entrevista que, en la revista Proceso, hizo Julio Scherer García a Ismael “El Mayo” Zambada.

Mientras Televisa ignoraba completamente en su principal canal, el de Las Estrellas, la catástrofe de Mexicali, seguramente Aguilar Camín, por cierto empleado de la televisora propiedad de Emilio Azcárraga, redactaba su columna que este lunes publicó en Milenio, en la que con el mayor descaro simple y sencillamente descalificó el trabajo de Scherer.

Ha dicho Aguilar Camín: “Si alguien conservaba alguna duda de que el narco sabe usar a la prensa y hay prensa que se deja usar por el narco, no tiene más que acudir al encuentro que Julio Scherer aceptó tener con Ismael El Mayo Zambada, capo número dos del cártel de Sinaloa, uno de los más buscados y temidos de México. La nota del encuentro ocupa la portada de la revista Proceso, propiedad del propio Scherer. En la foto aparece Zambada, con lentes y gorra que impiden precisar sus facciones, poniendo un brazo protector, a la vez amigable y prepotente, sobre el más bajo Scherer, quien ofrece a la cámara una sonrisa donde puede leerse a la vez deleite, atrevimiento, satisfacción y extravío”.

No conforme con decir que Scherer se dejó usar por la mafia, Aguilar Camín llegó al extremo de acusar al fundador de Proceso de ser tolerante con la mafia que mata periodistas. Cito de nuevo al columnista de Milenio: “¿A cuántos periodistas habrán mandado matar El Mayo Zambada y El Chapo Guzmán? ¿A cuántos tendrán sentenciados, amenazados o en la mira? ¿A cuántos habrán silenciado o comprado?”.

Por último, Aguilar Camín se lanzó de plano a ofender a Julio Scherer: “Llegados a ese punto, de pronto la entrevista con un jefe del narco es codiciable. Momento climático de nuestra confusión pública: el criminal se vuelve personaje y puede escoger al periodista que lo visita. El Mayo Zambada escogió a un santón de la prensa mexicana, y el santón fue a su guarida, un lugar no revelado, derramando adrenalina, valentía, entereza periodística. Qué pena”.

No es Julio Scherer el primer periodista mexicano que entrevista a un narcotraficante. Reporteros del propio Milenio y hasta de Televisa lo han hecho. La noche del pasado domingo, por ejemplo, después de que comprobé que el Canal 2 no informaba sobre el terremoto en Mexicali, sintonicé el canal de noticias de la empresa de Emilio Azcárraga, Foro TV. Vi fragmentos de un reportaje sobre compositores de narcocorridos y claramente escuché al asistente un concierto grupero decir frente a los micrófonos de Televisa algo así: “¡Viva el narco que nos da dinero, se van a la verga los demás!”.

Entrevistar delincuentes, mafiosos, dictadores, estafadores, pederastas, etcétera es práctica común en todo el mundo. ¿Por qué le pareció a Héctor Aguilar Camín tan criticable lo que hizo Julio Scherer? Porque el fundador de Proceso cada vez que realiza uno de sus buenos trabajos obliga a los periodistas entregados al poder a verse en el espejo, y lo que aparece en el cristal no les gusta. Y es que, frente a la dignidad de Scherer, se nota todavía más la falta de ética con la que actúan los periodistas domesticados que viven para servir al gobierno como Aguilar Camín.
De dientes para fuera-Rocha


18 mil contra uno-Hernández

Astillero


Generosidad Bazbaz
Desarraigo absurdo
Temblores varios
Falsedad Renaut
Julio Hernández López


En medio de la barbarie nacional, la procuraduría de justicia del estado de México da selectivas muestras de finura y sensibilidad procesales. Por doquier se escucha el crujir del ramaje jurídico y el dolor de los ciudadanos victimados sin culpa o involucramiento en hechos delictivos pero, en muy específica compensación, ampliamente generoso se comporta con la familia Gebara Farah el licenciado Bazbaz (vaya fario de las denominaciones repetidas: Carstens Carstens, Chávez Chávez, Bar Bar, Farah Farah..., aunque en el caso del funcionario del equipo de Peña Nieto no son dos palabras, sino una sola).

Al conjunto de aberraciones cometidas hasta ahora, los licenciados Bazbaz-Peña Nieto agregaron una increíble petición para que fuera levantado el arraigo que antes habían solicitado en contra de la pareja de esposos bajo sospecha y de dos nanas testimoniales. La procuraduría de castas esgrimió un argumento irritante: los dos principales sospechosos del asesinato de una niña discapacitada fueron puestos en libertad porque cambiaron las circunstancias que habían motivado la detención provisional. Sencillito de entender: el arraigo correspondía a la desaparición de una persona, pero ahora que ya se le había encontrado (muerta, delictivamente sembrada en la casa familiar, lo que aumenta la sospecha de que alguno de los esposos tendría responsabilidades graves en los hechos)... pues cambian las cosas y los retenidos ya podrían irse a casa u a otro lugar, libres de imputación inmediata, con tiempo para ir al sepelio de la hija asesinada e incluso de programar algún viaje relámpago, sólo de ida, a algún destino de fuga. Eso sí, en una joya del cinismo institucional, la misma procuraduría recomendó a otras autoridades la toma de medidas preventivas para evitar la evasión de los mismos que alegremente ha dejado en libertad. La conducta toluquense asumida en el caso de la niña Paulette confirma que en México el derecho es un instrumento flexible que se utiliza conforme a los intereses de las cúpulas. Otro ejemplo reciente ha sido el de Jean Succar Kuri, el pederasta devuelto a su edén delictivo mediante retorcimientos legales.

Los mexicanos sufrían el provisional robo de una hora de sueño, algunos de quienes habían vacacionado regresaban a la realidad cotidiana, el clásico futbolero nacional concentraba la atención nocturna y la portada de Proceso generaba discusiones acaloradas a raíz de un mayo abrazador, mientras Baja California sufría un terremoto de consecuencias aún insuficientemente conocidas a la hora de cerrar esta columna. El desastre natural se suma a las muchas desgracias que han golpeado aquella franja fronteriza, sobre todo las relacionadas con la violencia del narcotráfico y su combate cada vez más entrampado en el mero abrir fuego y sumar muertos y heridos. Ni siquiera los aires de religiosidad de temporada frenaron las cuentas macabras: puntualmente se produjeron enfrentamientos y en diversos puntos turísticos y carreteros se produjeron choques entre el Ejército y esos bandos delictivos y agresiones directas a automovilistas y civiles.

Astillas

En www.cofetel.gob.mx es posible ver el crecimiento del número de personas que registran su teléfono celular en el dichoso Renaut (Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil). Segundo a segundo, sin parar, sin excepciones y sin aglomeraciones, va cambiando de uno en uno el contador electrónico que supuestamente da cuenta de las nuevas anotaciones en tiempo real (ayer, a las 19:52 horas, iban 51 millones 765 mil 400 que, a seis días del cierre de ese proceso, representarían 62 por ciento del padrón de usuarios: ¡híjole, hay que correr a registrar el celular, pues ya la gran mayoría lo ha hecho!, sería el mensaje derivable de esa página de Internet). Pero resulta que hasta en eso mienten las autoridades encargadas del muy desconfiable Renaut, pues el contador es falso, lo cual puede constatarse con una simple asomada al código fuente de esa página de Cofetel, en la que se asienta que dicho contador fue construido con un programa Javascript que sólo suma determinada cantidad por día, sin que haya en el código de programación ninguna referencia a alguna conexión con una fuente de datos. Es decir, ¡simplemente aumenta números por día, para hacer creer que hay un registro constante de aparatos de telefonía celular!...

Más de la Toma Panista de Zacatecas, con guión conjunto PAN-gobierno estatal, que prevé el pago de entregas locales por próxima viabilidad de Amalia García en el DF: César Nava dijo ayer en la capital zacatecana, al acompañar a Cuauhtémoc Calderón durante su solicitud de registro como candidato a gobernador, que esta plaza es prioritaria para el panismo nacional y que le inyectarán todos los recursos económicos, materiales y humanos que sean necesarios...

El cardenal Rivera está que no cree en nadie, flamígero en su oratoria, severo en sus juicios. Por ejemplo, ayer se lanzó contra algunos sacerdotes deshonestos y criminales que con sus abominables acciones de abuso a niños inocentes han dañado irremediablemente a sus víctimas, han traicionado su ministerio sagrado, han enlodado a la Iglesia y han avergonzado a sus hermanos sacerdotes. ¡Cuánta valentía del prelado que protegió cuando menos al cura pederasta Nicolás Aguilar!...

Marcelo Ebrard ha dicho que narcotraficantes van y vienen en la ciudad de México, pero hasta ahora no se han generado hechos violentos como en otras partes del país. Vaya ironía, pero así son las cosas: ya es posible decir que el Distrito Federal es una de las partes más seguras (o menos inseguras) de toda la República...

Los dioses deben seguir cuidando Chichén Itzá, para que no continúe la frivolidad de la gobernadora Ivonne Ortega y se preserve el patrimonio cultural...

Y, mientras muchos seguimos documentando nuestro optimismo en espera de su pronta recuperación, ¡por Monsi, bohemios!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Capo en portada…

• Bazbaz y la pregunta
• Santa semana roja

La conciencia y la cobardía, mi estimado, son la misma cosa; la primera es la marca de fábrica de la firma. Agitado inicio de semana con varias notas rojas en el epicentro mediático. Nada como el sugestivo caso de la niña Paulette, que ha atiborrado los espacios de las redes sociales y que demostró la descomunal ineficacia de la procuraduría mexiquense encabezada por Bazbaz, que ha sido botón de confusión, pasmo, incertidumbre y desaseo en lo que es uno de los más escandalosos casos de incapacidad policiaca y de investigación.

Sin hacerse muchas bolas ni enredarse en una inusitada cortina de humo, my friend, la pregunta central del (ni tan) misterioso caso sigue sin ser puntualmente respondida por el disfuncional esférico procurador (con minúsculas) y sus simpáticos sabuesos: ¡¿cómo llegó el cuerpo de la pequeña a su cuarto..?!

No sólo hay una inmensa ineptitud y/o desidia en la preservación de un espacio que presuntamente debió ser considerado como un escenario clave en su desaparición, sino que las autoridades mexiquenses regalaron floridos discursos sobre la intensa búsqueda en el interior del domicilio, que contempló entrenados caninos, sino que la recámara fue epicentro de entrevistas, pláticas, entradas y salidas que por sentido común (el menos común de los sentidos) apuntan a que el cadáver de Paulette no se encontraba ahí. Luego entonces fue sembrado, yes?

Por eso es que la procuraduría estatal no ha podido desmentir con contundencia y pruebas esa divertida hipótesis que hará más difícil que Bazbaz salga oliendo a rosas en su mar de estiércol, sin sumar la atractiva presión que el gobernador Enrique Peña Nieto le ha dado al tema girando puntuales instrucciones para que, haiga sido como haiga sido, se (termine esta macabra telenovela que opaca su telenovela) llegue al esclarecimiento de este cochinero que ya debería haber originado, por lo menos y para abrir boca, mi estimado, el despido masivo de tanto inútil involucrado en la simpática investigación…

Que se complica con otros actores, intereses, circunstancias, relaciones y una notoria negligencia de ambos padres que fueron arraigados… para que días después se les levantara el mismo bajo la premisa que el arraigo se llevó a cabo porque la niña estaba desaparecida…

Chingón.

Y ahora que la niña apareció muerta surgen varias cándidas preguntas para el equipo del CSI mexiquense (región 4): ¿La súbdita aparición de un cadáver en el cuarto donde muchas personas, cámaras, autoridades y medios circularon, con por lo menos 6 días en descomposición desencadenó el cambio de una situación jurídica…? Es decir: ¿el papá y la mamá no deben seguir arraigados ahora que ya se anunció que Paulette murió por asfixia, o sea, que fue asesinada…?

¿En serio no hay suficiente tela legal para mantenerlos bajo arraigo más allá de las otras líneas de investigación…? El desempeño de Bazbaz empaña al gobierno de Peña Nieto y pretende confundir con el montaje de una escalofriante historia a una opinión pública que no se da abasto con la violencia que aparece en todas sus modalidades que…

Tan sólo en la santa semana terminó con saldo rojo en ejecuciones, narcobloqueos, impunidad, miedo, y con la lindura de la entrevista que le hizo Julio Scherer a Ismael El Mayo Zambada, quien desparpajadamente escupió, entre muchas joyitas, que la irreflexiva guerra de Felipe Calderón con la organizada delincuencia está perdida porque el narco está en la sociedad, arraigado como corrupción... originando entre el mordaz respetable una ingenua ola de sospechosismo.

Si este barón de la droga declara en una cuidadosa entrevista esto, es porque tiene muchas horas bailando el son del narcotráfico y sabe de qué lado tira el AK47. Sugestivo que ahora sea Zambada en una portada como Proceso, mientras su socio y compadre –con quien habla por teléfono con frecuencia– aparece en la lista de Forbes. Maravilloso que El Mayo afirme que el narco está en la sociedad aunque quizá le faltó ser un poquito más específico. Sobre todo cuando su persona ha sido relacionada con el candidato del PRI a Sinaloa, Jesús Vizcarra.

Estupendo que el capo, quien según presumen en un interesante dossier de la PGR aparece como el padrino de bautizo del candidato priista Vizcarra, sea quien haga la nota en estos tiempos… electorales. Y en estos aciagos tiempos, no hay coincidencias.

Mucho menos, my friend, una como ésta y con este… timing. Ni más, pero ni menos.

gomezalce@aol.com

El rosario del miedo :

Terremoto en Mexicali: Indigna en Twitter poca cobertura de terremoto en medios mexicanos

Redacción/SDP | 04 de April, 2010 - 22:49
«anterior | siguiente»
La falta de cobertura sobre el terremoto de 7.2 grados en Mexicali por los medios electrónicos a nivel nacional indignó a diversos usuarios de Twitter, quienes reprocharon que se le diera mayor importancia al futbol.

Tuvo más importancia el terremoto en Mexicali en la portada del New York Times que en Televisa.Usuarios de Twitter expresaron su indignación por la practicamente nula cobertura del terremoto en Mexicali por los medios electrónicos a nivel nacional en México.

“No es posible! #terremotomexicali ya está en 1er pagina del New York Times, y aquí naaaada!!!! WTF!!” Dijo la usuaria de Twitter @marieluxk

“No me impresiona que Televisa TvAzteca no hable sobre #terremotomexicali, nunca nos toman en cuenta, que coraje q esos sean nuestros medios”, dijo @Ph145

Quejas similares fueron expresadas por diversos usuarios que reprobaron que, por ejemplo, se le diera mayor importancia en Televisa al partido de futbol Chivas-América que al tema del terremoto en Mexicali.

SDPnoticias.com ha estado informando sobre el terremoto en Mexicali practicamente desde que ocurrió esta tarde.

Cabe señalar que el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, dio a conocer que hubo 2 muertos por el terremoto. Uno aplastado por una barda y otro por una casa colapsada.

La Cruz Roja ha reportado 50 heridos mientras que la ciudad registra diversos daños materiales en edificios, casas, calles y carreteras.

Lozano Alarcón : un peligro para el empleo.

Percepciones presidenciales


Miguel Ángel Granados Chapa



MÉXICO, D.F., 5 de abril.- Cuando hablo de las percepciones presidenciales no me refiero –no esta vez– a los emolumentos del presidente, sus sueldos, sus ingresos, los réditos que ha obtenido en los años recientes, documentados en Proceso en los reportajes de Daniel Lizárraga y Álvaro Delgado, entre otros. Con esa acumulación de bienes se comprueba que la alternancia no alteró algunas de las columnas en que se sostiene el sistema político, entre ellas la del enriquecimiento de los funcionarios, ese cuyo volumen hizo exclamar a Emilio Portes Gil que en México cada sexenio produce “comaladas de millonarios”.

Esta vez me refiero a otra clase de percepciones presidenciales, las que el titular del Poder Ejecutivo tiene sobre las percepciones ciudadanas acerca de la inseguridad y la violencia criminal. En varias ocasiones ya, sobre todo cuando la delincuencia se manifiesta de modo más cruento, el presidente tiende a minimizar la importancia del problema, aprovechando una categoría de las ciencias sociales, especialmente la demoscopia, que es la de las percepciones. A partir del concepto anatómico y psicológico de percibir, que consiste en la recepción en los centros nerviosos superiores de mensajes enviados por los sentidos, se ha pasado a definir la percepción como un sentimiento subjetivo acerca de la realidad. Así, en las encuestas suele preguntarse, por ejemplo, cuál es la sensación del interrogado sobre la situación económica, además de plantear también si la propia ha mejorado, empeorado o permanece igual.

Mediante una lectura convenenciera de las encuestas, se ha puesto en boga distinguir entre los datos duros y las percepciones. Calderón utiliza con frecuencia esa distinción. Asegura que la inseguridad corresponde más a una percepción de la realidad que a la realidad misma, que no es tan peor como creemos. En abono de su posición cita cifras en que otros países muestran una criminalidad mayor que la mexicana y, sugiere –sin por supuesto llegar a decirlo así–, no se hace tanto escándalo por eso. De allí ha transitado más de una vez a reprochar a los medios de información el que parezcan deleitarse con las malas noticias, las que conciernen a la zozobra de los ciudadanos causada por la multiplicación de los hechos de sangre. Salta de allí a pedir, a funcionarios y a particulares, que hablen bien de México, y dejen de hacerlo en sentido contrario. Él nunca ha oído, alega, que un brasileño hable mal de Brasil.

El intento de distinguir entre realidades y percepciones de las realidades me recuerda un viejo cuento en que un paciente expone semanalmente a su psiquiatra una obsesión que no lo abandona nunca. Percibe que debajo de su cama se aloja un cocodrilo, y esta percepción lo aterroriza, tiene pavor de ser devorado por el reptil. El especialista explora con el paciente las probables causas de esa cocodrilofobia, indaga en las vivencias infantiles, en sus vacaciones, en el símil que puede establecerse entre la bestia temida y otras presencias desagradables que lo intimidan, etcétera. Un día el paciente deja de llegar a la cita y su ausencia se hace una constante. En vez de atenerse a las reglas profesionales que mandan no involucrarse personalmente con los pacientes, el psiquiatra quiere saber por qué el paciente interrumpió la terapia. Llega a su domicilio, y los vecinos le cuentan, cariacontecidos, que su paciente ha muerto, devorado por un cocodrilo que se refugiaba debajo de su cama.

Al hablar ante prestadores de servicios turísticos el martes 30 de marzo, Calderón ofreció las cifras que lo consuelan porque muestran que la violencia criminal es mal de muchos. En México hay 11.5 muertos por cada 100 mil habitantes, mientras que en Río de Janeiro la cifra es casi el doble: 22 por cada 100 mil habitantes, y en ciudades estadunidenses como Washington es de 30, y, escandalícese usted, en Nueva York llega a 90. Esas cifras no espantan al turismo, como lo muestra el caso de Brasil, que realizará los próximos Juegos Olímpicos y la Copa de futbol posterior a la de Sudáfrica. En cambio, la violencia mexicana genera percepciones superiores a la realidad por la difusión que dan los medios a los hechos violentos.

Los datos duros, los guarismos oficiales, el recuento de actas de defunción del Ministerio Público, nunca completo pero sí indicativo, son componentes de algo más que percepciones. La violencia criminal en México no existe sólo en la conciencia atribulada de los mexicanos que ven moros con tranchete. Existe en las calles y los caminos con una asiduidad alarmante, que asusta sobre todo cuando ataca zonas vulnerables de la sociedad. Los asesinatos de jóvenes en Ciudad Juárez, en Torreón, en Monterrey, en Pueblo Nuevo (para sólo citar algunos de los casos recientes y estremecedores), conciernen a vidas humanas concretas, específicas, con nombres y apellidos, con familias y amigos. No se trata de percepciones, que en el lenguaje presidencial es una palabra que parece emparentada con habladurías, chismorreo, rumores.

No se puede pedir a los medios de información que apliquen una noción deformada de la responsabilidad social. Si cotidianamente la violencia criminal siega las vidas de decenas de personas, hasta sumar miles por año y más de 16 mil en los tres que han corrido de la actual administración, es imposible que la prensa deje de registrar esos acontecimientos y se inhiba en la explicación de sus causas. El silencio que a ese respecto vivimos en los años del autoritarismo priista era parte del sistema que, a veces de manera ostensible, otras veces de modo menos severo, oprimía a los ciudadanos. Antes de que vuelva el PRI al gobierno se quiere hacer que retornemos a un mutismo que permitió a ese partido y sus gobiernos alardear de una paz social que, apenas se hurga en la historia no oficial, se advierte que era sólo un mito.

Asoma la narcopolítica


Jorge Carrasco Araizaga



El Cisen ha dado seguimiento a las empresas del precandidato priista al gobierno de Sinaloa, Jesús Vizcarra Calderón, y lo vincula con algunos de los principales capos de la droga desde hace más de 20 años. Identificado con Enrique Peña Nieto y Elba Esther Gordillo, paradójicamente su carrera política ha sido cobijada por Vicente Fox y el exsecretario de Agricultura Javier Usabiaga. Ahora defiende la guerra de Felipe Calderón y avala la militarización del combate al crimen organizado, pero aclara que no mete las manos por nadie que no sea él mismo.

C

ULIACÁN, SIN.- Empresario antes que político, el precandidato del PRI al gobierno de Sinaloa, Jesús Vizcarra Calderón, está en la mira de los servicios de inteligencia del gobierno federal desde hace varios años. El motivo: los negocios que presuntamente ha realizado durante más de dos décadas con uno de los barones sinaloenses de la droga, Ismael El Mayo Zambada.

Alcalde de Culiacán con licencia, Chuy Vizcarra, como se le conoce en el estado, no sólo ha acumulado poder económico: en menos de una década ha dispuesto del suficiente capital político para ser diputado federal y presidente municipal. Hoy aspira a ocupar el palacio del gobierno de Sinaloa a partir de 2011.

Claro candidato de su socio, el gobernador Jesús Aguilar Padilla, Vizcarra cuenta también con el respaldo del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; la jefa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y la clase empresarial del estado, en especial de miembros de las influyentes familias Coppel y Ley.



Relaciones comprometedoras



La publicación, en diciembre pasado, de una fotografía de los años ochenta en la que aparece en un oficio religioso junto a varios narcotraficantes, entre ellos su primo lejano José Inés Calderón Quintero y El Mayo Zambada, es apenas una muestra de la información que los servicios de inteligencia del gobierno federal han recolectado sobre el aspirante a gobernador en las elecciones del 4 de julio próximo.

Su origen y crecimiento como empresario está en el centro de las investigaciones. La historia que Chuy Vizcarra cuenta de sí mismo como comerciante desde niño en la escuela y en el mercado municipal Garmendia es muy distinta de lo que registra su ficha elaborada por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

La fortuna de Vizcarra se originó y desarrolló en su empresa emblema, el Grupo Viz/Sukarne, dedicado a la producción, comercialización y exportación de carne, con ventas superiores a los 11 mil millones de pesos al 30 de septiembre de 2009, de acuerdo con su información corporativa.

Según la investigación federal, la compañía empezó a operar a mediados de los ochenta, aunque desde la década anterior Vizcarra se dedicaba a la compra y venta de ganado como una de sus primeras actividades para “blanquear los cuantiosos recursos” ilegales de Calderón Quintero, quien “entre 1976 y 1988 se convirtió en uno de los narcotraficantes más fuertes de Sinaloa y del país”.

Si de un lado tenía a Vizcarra para lavar dinero, dice el documento del Cisen, del otro Calderón Quintero formó a importantes operadores: apadrinó en el narcotráfico a El Mayo Zambada y operó con su sobrino, Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo (Don Neto), Baltasar Díaz Vega y Manuel Salcido Uzueta El Cochiloco. De todos ellos, el único activo es El Mayo, convertido en uno de los principales narcotraficantes del país.

El reporte establece vínculos familiares entre Calderón Quintero y Chuy Vizcarra: eran primos lejanos. El narcotraficante, abatido en 1988 por la entonces Policía Judicial Federal (PJF), era hijo de Inés Calderón Godoy, primo de la madre del candidato a gobernador, María del Rosario Calderón López.

Inés y María del Rosario Calderón nacieron en Tamazula, Durango, en el llamado Triángulo Dorado de la droga en México, formado entre Sinaloa, Durango y Chihuahua. Debido a su condición precaria, la madre del ahora candidato y su esposo, José Isabel Vizcarra Rodríguez, que tuvieron 10 hijos, emigraron a Culiacán. El padre se dedicó a vender gallinas hasta que entraron en contacto con Inés Calderón Godoy, quien se dedicaba al narcotráfico junto con su hijo José Inés.

Empleados de Calderón Quintero, los Vizcarra se iniciaron en la compra de ganado en distintas partes del estado para los ranchos El Ensueño y San Francisco, propiedad del narcotraficante. Más tarde, en 1984, crearon la empresa Alimentos Balanceados Inekal.

Ese mismo año, el negocio le fue decomisado a Calderón Quintero y utilizado como pensión de vehículos blindados bajo la custodia del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Hace un año, en enero de 2009, un comando armado robó 10 de esas unidades en un hecho que removió la alegada relación del entonces presidente municipal con el narcotraficante y que se interpretó como el inicio de la “guerra sucia” contra Vizcarra de cara a la elección gubernamental.

De acuerdo con el informe del Cisen, Chuy Vizcarra y su padre constituyeron Grupo Viz con dinero de Calderón Quintero. En 1985, cuando tenía 25 años, el ahora aspirante al gobierno asumió la dirección del grupo. “Fue en esa época cuando Jesús Vizcarra conoció a El Mayo, con quien estableció una relación de negocios y de amistad, que perdura hasta la fecha”.

Calderón Quintero murió acribillado en su casa, en el fraccionamiento Las Quintas, durante un enfrentamiento con la PJF –hoy Policía Federal Ministerial–, en un operativo que estuvo a cargo del comandante Guillermo González Calderoni.

Para los servicios de inteligencia, el asesinato de Calderón Quintero favoreció a Jesús Vizcarra y su familia: se quedaron “con los recursos que ese narcotraficante les había facilitado para la creación del Grupo Viz y de otras empresas, así como otras inversiones financieras y negocios que los Vizcarra le manejaban a su pariente”.

A finales de los ochenta, tras la muerte de su supuesto mentor, El Mayo se asoció con Vizcarra en el Grupo Viz y en otros negocios ganaderos y agrícolas, “inyectando fuertes sumas de dinero que propiciaron un repunte notable de este grupo empresarial”, y compraron ranchos ganaderos en Sinaloa, Michoacán y Veracruz.

Las inversiones de El Mayo se le adjudican a su prestanombres José Lamberto Verdugo Calderón, muerto por el Ejército en enero de 2009 en la comunidad de El Carrizalejo, en el municipio de Culiacán.

La información también relaciona a Vizcarra con Gonzalo Araujo Payán, El Chalo, quien fue uno de los jefes de sicarios de El Mayo y de Joaquín El Chapo Guzmán. Araujo, asesinado en su casa en octubre de 2006, en el fraccionamiento Infonavit Humaya de esta capital, fue uno de los encargados de la protección de Vizcarra y su familia.

Las otras empresas de Vizcarra son Agrofinanciera y Agrovizion Integradora, dedicada a la producción, comercialización y exportación de productos agrícolas. Además, “tiene fuertes inversiones financieras y en el negocio inmobiliario”.



La narcopolítica



Grupo Viz, la empresa insignia de Jesús Vizcarra, ha estado siempre en la polémica. El periódico El Noroeste dio a conocer que, además de él, los socios mayoritarios de la empresa son su esposa Alma Angelina Avendaño, su mamá y sus hermanos Fernando y Luis Armando, quienes hacia 2005 poseían 51% de las acciones.

Como socios minoritarios tiene al gobernador Jesús Aguilar Padilla; su esposa Juliana Rosalía Camacho Rojas, y su hijo Jesús Aguilar Camacho. También están Óscar Lara Aréchiga, actual diputado federal del PRI por Culiacán. Vizcarra Calderón y Lara Aréchiga fueron empleados de Aguilar Padilla, el primero como secretario de Desarrollo Económico y el segundo como secretario de Finanzas y Administración.

Otro socio minoritario de grupo Viz es Benjamín Sepúlveda Lugo, tesorero del ayuntamiento de Culiacán durante la presidencia municipal de Vizcarra. Según el reporte del Cisen, el empresario Enrique Coppel Luken también fue socio de la empresa y después vendió sus acciones a Vizcarra.

Los nombres de los socios aparecen en el acta de la asamblea extraordinaria del Grupo Viz del 25 de abril de 2005, que éste entregó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en 2007, cuando anunció que cotizaría en el mercado bursátil para convertirse en una empresa pública. Finalmente, Vizcarra no dio ese paso, según la información de la BMV.

Ese mismo año, en pleno proceso electoral para la alcaldía de Culiacán, desde las computadoras de funcionarios de delegaciones federales en Sinaloa se hizo circular un correo electrónico para rechazar a Vizcarra por sus supuestas relaciones con el narcotráfico.

“¿Cómo cree usted, señor gobernador, que los sinaloenses lo vamos a perpetuar a usted en la persona del popular narcotraficante y lavadinero Jesús Vizcarra Calderón? No, señor, sería hundirnos en la desolación. No podemos en Sinaloa continuar con el proceso de narcotización de la política y, con ello, con la desintegración de la sociedad. Sería poner un AK-47 entre ceja y ceja a cada sinaloense. Sería vejarnos la dignidad”. A pesar de eso, Vizcarra arrasó en los comicios con 153 mil de los 221 mil votos emitidos.

Su exsocio, Enrique Coppel, es ahora uno de los promotores de su candidatura al gobierno. El 16 de marzo pasado firmó un desplegado de la comunidad empresarial sinaloense que no sólo salió en defensa del alcalde con licencia, sino que lo respaldó para sustituir a Aguilar Padilla.

“Jesús Vizcarra se ha distinguido como empresario exitoso, destacando además su larga trayectoria como dirigente empresarial local y nacional, así como en el ámbito de la asistencia social y en el servicio público”, dice el desplegado que se publicó en medios de circulación nacional y que fue firmado también, entre otros, por Juan Manuel Ley López, empresario departamental.

Con una argumentación similar sobre el crecimiento de su empresa y sus tareas de dirigente empresarial y de asistencia social, Vizcarra ha respondido a las acusaciones. Pero nada ha explicado sobre el surgimiento y desarrollo de su empresa entre los años ochenta.

Incluso tardó más de un mes en responder acerca de la fotografía publicada en el periódico Reforma de la Ciudad de México en la que aparece junto a El Mayo, Inés Calderón Godoy, Bernardo Quintana y Javier Díaz, hijo de Baltasar Díaz, uno de los narcotraficantes señalados en el informe.

En una carta pública dada a conocer el 22 de enero de este año, además de recordar que ha sido dirigente empresarial estatal y nacional, y que ha presidido el Consejo Nacional Agropecuario, se menciona su paso por la Cámara de Diputados entre 2003 y 2005.

En esa época, sus lealtades estaban divididas entre el PRI y el foxismo. Vizcarra apostó por la jefa del SNTE cuando el entonces presidente del PRI, Roberto Madrazo, disputaba el control de los votos del partido en la Cámara de Diputados con la entonces secretaria general y coordinadora de la bancada priista, Elba Esther Gordillo.

Identificado claramente como uno de los diputados elbistas, el empresario y político sinaloense apoyó la reforma fiscal de Vicente Fox. El respaldo no fue gratuito: Vizcarra fue nombrado presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos con el apoyo del PAN. Incluso, el propio Fox y su secretario de Agricultura, Javier Usabiaga –productor agropecuario y ahora diputado federal por Guanajuato– promovieron su llegada a San Lázaro, con el aval de Juan Millán Lizárraga, entonces gobernador de Sinaloa.

El apoyo de Millán fue circunstancial. Ahora impulsor de Mario López Valdez como principal contrincante de Vizcarra en las elecciones para gobernador, el exgobernador reveló que Usabiaga y Fox le hicieron saber su interés en que Vizcarra llegara a la Cámara de Diputados, según publicó el periódico El Noroeste en noviembre de 2009.

Millán justificó el apoyo que le dio a Vizcarra porque Usabiaga y Fox le dijeron que eran “muy amigos” del político ahora bajo sospecha. De paso, comenta, le dijeron que los diputados panistas garantizaban la presidencia de la Comisión de Recursos Hidráulicos para Vizcarra.

Un año antes de que acabara la LIX Legislatura federal, Vizcarra abandonó la Cámara de Diputados para irse al gobierno de Jesús Aguilar Padilla. De ahí saltó a la alcaldía y ahora busca el gobierno del estado.



Deslinde



Chuy Vizcarra vive otra paradoja como priista que sale en defensa del gobierno del PAN. Ante las acusaciones en su contra, se cobija en la administración de Felipe Calderón, que se ha dedicado a recabar información sobre sus actividades empresariales y sus supuestos vínculos con el narcotráfico.

Vizcarra aboga abiertamente por “la estrategia” antinarco del gobierno federal en Sinaloa y rechaza las severas críticas del diputado del PAN Manuel Clouthier, quien en entrevista con Proceso (1737) acusó a Calderón de haber sido omiso y negligente para enfrentar el narcotráfico en Sinaloa, lo que consolidó al estado como modelo de “narcopolítica” en México.

En entrevista con Proceso, realizada en marzo pasado en Culiacán unos días antes de su registro como precandidato del PRI, Vizcarra negó que exista “narcopolítica” en Sinaloa: “No, definitivamente eso no es así. Aquí hay que ver quién tiene responsabilidad y a quién hay que exigirle”.

–¿Se equivoca entonces el diputado Clouthier?

–Depende de qué sea. A quién y qué le reclama.

–Le reclama a Calderón no actuar en Sinaloa.

–Yo creo que el presidente está haciendo un esfuerzo muy importante a nivel nacional. Ningún presidente en los últimos sexenios se había decidido a entrar. Podrá haber muchas opiniones, pero él ha estado trabajando mucho para enfrentar a la delincuencia. El Ejército ha estado trabajando intensamente. La Policía Federal también. Un problema de décadas no se va a resolver en un año.

–Pero en el caso del operativo en Sinaloa ya son casi tres años y la violencia se ha incrementado. Por eso se habla de un fracaso de la “estrategia”.

–Yo no lo mediría así. Si la pregunta es si ha habido más muertos, sí. Si la pregunta es si está incidiendo en mermar las fuerzas de la gente que está en el narcotráfico, yo creo que sí ha ayudado la estrategia federal.

Sinaloa padece desde finales del año pasado una oleada de violencia por las disputas entre los exsocios de la llamada Federación sinaloense encabezada por El Mayo y El Chapo, quienes buscan expulsar del estado a las organizaciones de los Carrillo Fuentes y los Beltrán Leyva. Este enfrentamiento ha causado 600 muertes tan sólo entre enero y marzo pasados.

“Lo único que sé sobre eso es lo que leo en los diarios”, dice Vizcarra, quien rechaza cualquier relación con El Mayo, su alegado socio: “Aquí, la mayoría de los sinaloenses pudo haber conocido a gente en la escuela, el deporte o en la colonia, que pudieron haber tomado el mal camino. Lo que respondí, respondo y responderé es que jamás he cometido hecho ilícito alguno.”

–Pero usted estuvo en aquella reunión con él y otras personas acusadas de narcotráfico.

–Pude haber estado. Pero desde que tenía ocho años de edad estoy trabajando. Y no en el lugar que estoy. Mi empresa no nació en el nivel que está. Pude haber estado en algunos lugares donde pudo haber estado gente que pudo tener un diferente comportamiento. Pero yo jamás he tenido contacto con ese tipo de actividades ni tengo ni tendré, ni con gente que se dedica a actividades ilegales.

–¿Nunca ha estado en contacto con estos grupos?

–Yo jamás he tenido nada que ver en nada ilegal en mi vida. De eso puede estar seguro todo el mundo.

–¿Que opina de El Chapo?

–Yo respeto a las demás personas. Esa es mi premisa. Podemos no estar de acuerdo en muchas cosas, con las actividades ilegales; pero entiendo las circunstancias que puede tener cada persona y en cada tiempo. Yo no voy a estar a favor de la ilegalidad, jamás; pero entiendo circunstancias y respeto a la gente.

–¿El narcotráfico ya es una forma de ser en Sinaloa?

–Hoy tiene una enorme influencia en algunos círculos.

–Productivos, sociales…

–Sí, en algunos de ellos.

–¿Políticos?

–Creo que no. Creo que no. Sin embargo… yo creo que no. Sinceramente, esa circunstancia pienso que no se ha dado en Sinaloa… Sin embargo, yo sólo metería las manos por mí, indudablemente.

Los Tecos: aniversario de impunidad


Álvaro Delgado



Al menos seis asesinatos se le imputan en demandas judiciales al clan Leaño, que dirige la Universidad Autónoma de Guadalajara y encabeza la secreta organización ultraderechista de los Tecos. A pesar de eso, nada se ha hecho contra ellos, ya que, a decir de José Antonio Ortega Sánchez, abogado de tres de las familias agraviadas, la PGR no muestra el menor interés en aclarar esos delitos. Las víctimas eran militantes de El Yunque –escindido de los Tecos– y alguien robó sus expedientes en las procuradurías de tres estados...

Al detallar los festejos por el 75 aniversario de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), que incluyó una vasta campaña publicitaria para cambiar su imagen de institución de extrema derecha, el rector Antonio Leaño Reyes pontificó sobre México: “Hoy se viven momentos difíciles: crisis de impunidad, crisis de valores, falta de respeto hacia los demás”.

Pero justamente por este dictamen del rector de la UAG, emitido el 11 de febrero, es que los integrantes de la organización secreta de los Tecos, que jefatura el clan Leaño, no han sido castigados por los crímenes que se les imputan y que son competencia de la Procuraduría General de la República (PGR).

En la averiguación previa SIEDF/CGI/096/2007, iniciada en la PGR a partir de dos denuncias que se presentaron desde 2004, se acumulan evidencias que apuntan a la autoría intelectual de Antonio Leaño Álvarez del Castillo, rector vitalicio de la UAG, y sus hijos Antonio y Gonzalo Leaño Reyes en al menos seis asesinatos.

Se trata de Ramón Plata Moreno, baleado la Nochebuena de 1979 en la Ciudad de México; Jorge Kalfópulos Katzaki y su hijo Cristo Kalfópulos Cuéllar, de 10 años de edad, asesinados el 8 de mayo de 1981 en Guadalajara, Jalisco, poco después del homicidio de Francisco Vaca Morales, así como los de Juan Bosco Rosillo Segura y César Fernando Calvillo García, abatidos a balazos el 22 de noviembre de 1975, en Guanajuato.

Plata Moreno fue el fundador y jefe general de la Organización Nacional de El Yunque –nacida de los Tecos, pero separada, en 1966, por razones político-religiosas– y Kalfópulos era el jefe estatal en Jalisco. Rosillo Segura, César Calvillo García y Vaca Morales eran también militantes de esa cofradía.

Sin embargo, además de la lentitud en las investigaciones de la PGR –de cuyo Consejo Ciudadano en Jalisco fue fundador Gonzalo Leaño Reyes–, los expedientes de los homicidios de Plata Moreno y Kalfópulos, así como los de Bosco Rosillo y Calvillo García, fueron “robados” de las procuradurías de Justicia de los tres estados donde se cometieron.

José Antonio Ortega Sánchez, abogado de las familias Plata, Kalfópulos y Rosillo, acusa a la PGR de no acelerar las investigaciones derivadas de las denuncias presentadas por Lorenzo Lira García, quien fue un prominente operador de los Tecos, y Luciano Ruiz Chávez, fundador de El Yunque, y que a petición suya se integraron en una sola averiguación previa.

“¡Claro que no hay avances, claro que no les interesa! ¡Ese es el problema de este país! No hay voluntad política en esclarecer estos hechos”, expone Ortega sobre los asesinatos en los que están implicados los Leaño, aunque, cauteloso, él prefiere no señalarlos directamente.

“Quien participó en esos homicidios es un ente poderoso, un ente que tiene algunas personas incrustadas en instituciones de seguridad pública y eso ha facilitado, primero, que se roben los expedientes; segundo, que no se haga investigación, y, tercero, que estos hechos, a más de 30 años, permanezcan impunes”, describe Ortega, quien por primera vez expone públicamente el caso que implica a dos organizaciones secretas.

Y al referirse a las declaraciones del denunciante Lorenzo Lira García, quien asegura que los Leaño son los autores intelectuales de los seis homicidios y también ha proporcionado nombres de los autores materiales, Ortega Sánchez afirma:

“Si fueran ciertos los hechos, evidentemente estaríamos enfrentando a una organización criminal, con apoyo institucional de varias personas incrustadas en las instituciones de seguridad pública. ¡Sería muy grave! Por eso sus dichos tienen que ser investigados y corroborados.”



El martirio de Larios



Justamente uno de los dichos de Lira García ya fue comprobado: El secuestro y tortura que sufrió el exdiputado federal Héctor Larios Córdova a manos de miembros de los Tecos cuando era estudiante de la UAG, en 1980, cuyo objetivo era presuntamente que confesara la identidad de los jefes de El Yunque en Jalisco.

En su declaración, rendida el 23 de octubre de 2007 ante Luis Felipe García Reyes, el agente del Ministerio Público Federal, cuando era presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Larios expuso:

“Que al respecto le quiero manifestar a usted que los hechos que se refieren a mi persona, respecto a que fui privado de la libertad dentro de la Universidad Autónoma de Guadalajara y fui sometido a golpes y actos de tortura durante todo un día y posteriormente fui expulsado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, sí son ciertos.”

Pero Larios, actual secretario de Gobierno de Sonora, no sólo acreditó el secuestro y la tortura de que fue víctima, sino que procedió a formular querella por estos hechos, “y pido que sean debidamente investigados, aclarados y sancionados”.

Larios se convirtió, también, en coadyuvante en la investigación y nombró como su abogado a Ortega Sánchez, quien cuatro días antes, el 19 de octubre, había entregado al MPF una relación de nombres de los implicados en los homicidios proporcionada por Lira García.

Lira García no fue un militante más de los Tecos: Desde 1965, cuando tenía 19 años de edad, fue cercano colaborador de Carlos Cuesta Gallardo, fundador junto con los Leaño de la UAG y de la organización secreta, y fue el encargado del archivo de inteligencia y responsable de evaluar el ingreso de militantes.

Por encomienda de Cuesta Gallardo, con quien colaboró hasta su muerte en junio de 1985, estuvo a cargo de la infiltración de los Tecos en el Ejército y en la masonería, y él mismo se infiltró en El Yunque por invitación de Juan Francisco Bonequi.

Fue testigo del secuestro y la tortura que padeció Larios Córdova, junto con otro joven de apellidos Santillán Verduzco, a manos de un comando encabezado por Pedro Rodríguez López, quien cumplía órdenes de Gonzalo Leaño Reyes, jefe del servicio de inteligencia de los Tecos, y el padre de éste, Antonio Leaño Alvarez del Castillo, cuyos respectivos seudónimos son “Gustavo” y “Andrés”.

De acuerdo con Lira García, los muchachos fueron llevados al anfiteatro de la Escuela de Medicina de la UAG, donde fueron atormentados por el comando integrado también por Ramón Velasco Sánchez, José Martín del Campo, Eduardo Miranda Ortega, Refugio Durán Muñoz, así como los hermanos Eduardo y José Antonio Fernández Salazar, este último conductor de de noticias de Televisa en Guadalajara.

Otros participantes en los hechos ordenados por Leaño Reyes, director del diario Ocho Columnas, fueron Carlos Montes Martínez, jefe de la “Fuerza de Choque” de los Tecos; el subjefe de ésta, Raúl Ramírez Real, y Arturo López Macías, en ese tiempo organizador de grupos en la “Sección Oriente” de la UAG.

Según Lira García, Larios Córdova reveló la identidad del jefe de El Yunque en Jalisco, Jorge Kalfópulos; del subjefe, Abel Hernández Rosete, y de Francisco Vaca Morales, amigo del exlegislador, a quien le envió una carta para pedirle que rindiera su testimonio sobre estos hechos.

En la carta, Lira García le dice a Larios: “Después de que usted reveló los nombres de los jefes de El Yunque en Jalisco, se vinieron las ejecuciones del Ing. Jorge Kalfópulos Katzaki y de su pequeño hijo Cristo, ejecuciones hechas de la manera más artera y por demás cobarde. Al preguntarle yo a uno de los asesinos, Isidoro Sánchez García, por qué el niño, me contestó airadamente: ‘Nos ordenaron que no hubiera testigos’”.

A este doble homicidio, se sumó el de Vaca Morales, cometido también por Sánchez García: “Según las autoridades, fue un accidente de tránsito, pero en realidad fue una ejecución ordenada por Gonzalo Leaño Reyes con la autorización de su padre”.



Los homicidas



Varios de los participantes en el secuestro y tortura de Larios, según Lira García, también tomaron parte en el asesinato de Rosillo Segura y Calvillo García en el Cerro del Cubilete, el 22 de noviembre de 1975, y en la ejecución de Plata Moreno, el 24 de diciembre de 1979.

En el caso del homicidio de Plata Moreno, quien en 1975 sufrió un atentado que lo llevó al exilio en Estados Unidos, el homicida material fue José Luis Castellanos Orozco, que Lira García describe como “infiltrado en la Sección Segunda de la Policía Judicial Militar” y cuñado del general Rubén Rivas Peña.

Castellanos Orozco, sin embargo, al parecer ya falleció: El 3 de enero de este año, en el obituario que publicó la funeraria Gayosso en el diario El Informador, de Guadalajara, se consignó que sería sepultado en el cementerio de Jardines del Tiempo el “Sr. José Luis Castellanos Orozco”.

En el caso del doble homicidio, Lira García afirma que Leaño Reyes nombró dos comandos: El Estratégico de Acción estaba integrado entre otros por Arturo Velasco Pérez, expresidente de la Asociación de Egresados de la UAG; Dionisio Fernández Salazar, exvicepresidente del equipo de futbol Tecos –que ahora se llama Estudiantes–, y Carlos Montes Martínez.

Y el Comando Ejecutor era dirigido por Héctor Antonio Fernández Lira, cuyos ejecutores directos del doble homicidio fueron los individuos identificados como Peredo y Cheko, como se publicó en Proceso, en noviembre de 2005, al cumplirse 30 años de esos hechos.

La información de Lira García concuerda en varios aspectos con la expuesta en el libro Complot de los Tecos contra la Iglesia, editado un año después del doble homicidio, en 1976, cuyo autor, Pablo Castellanos López, fue presidente de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana (ACJM) y hermano de José de Jesús, representante del gobierno de Guanajuato en el Distrito Federal.

De hecho, ese libro fotocopiado ya forma parte del expediente en la PGR y su autor será llamado a declarar, a petición del propio Ortega Sánchez, quien, con base en la información proporcionada por Lira García, solicitó a la PGR la localización de los personajes involucrados.

En el oficio dirigido al agente del Ministerio Público García Reyes, en el que se le solicita abrir una línea de investigación” por los homicidios de Plata Moreno y Rosillo Segura –“en la que se corroboren o desmientan los datos y las imputaciones directas hechas por el testigo Lorenzo Lira García”–, Ortega Sánchez pide también corroborar la existencia de los implicados en el caso.

Pide a la PGR que solicite datos de 55 personas a dependencias oficiales –cuya información “permita corroborar la veracidad o mendacidad del testigo”–, como el Registro Civil de Jalisco, la Oficina de Licencias, el Registro Público de la Propiedad, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y los archivos de la Dirección Federal de Seguridad…



Reunión en Puebla



Y es que, según el abogado, es preciso verificar la información de Lira García, a quien reunió con José Antonio Quintana Fernández, el sucesor de Plata Moreno en la jefatura general de El Yunque, para buscar desmentir un supuesto contubernio con los Tecos.

La reunión tuvo lugar el 29 de diciembre de 2007, en el Edificio Empresarial de Puebla capital, y supuestamente la reunión sería con María Eugenia Ibarra Baz, la viuda de Plata Moreno, pero en lugar de ella estuvieron, entre otros, Quintana, jefe general emérito de El Yunque; Manuel Díaz Cid, uno de los ideólogos de la organización, y Atanasio Kalfópulos Katzaki.

El encuentro fue ríspido porque Quintana negó que, tras el asesinato de Plata Moreno, haya recibido una carta que le envió Antonio Leaño Álvarez del Castillo justamente con Lira García, quien así lo declaró ministerialmente.

Lira García dijo que, junto con Eduardo Fernández Salazar, se trasladó a Puebla para entregar la carta de Leaño a un “ingeniero Fernández”, quien inclusive le contestó el teléfono y le dio indicaciones para llegar a su domicilio, del que no salió para recibir el sobre.

En una carta que le envió a Quintana, el 3 de enero de 2008, y de la que Proceso tiene copia, Lira García dice que Quintana pretendió intimidarlo para que se retractara, porque insistió que jamás recibió la carta de Leaño, que sí le fue entregada a su esposa y a su hija.

“Le contesté que había declarado que quien recibió el sobre había sido un Ing. Fernández, al que nunca vi yo ni vio Eduardo Fernández Salazar. No salió de su casa, su motivo tendría. Pero se vio su manifiesta cobardía que, aunque no había ningún peligro, puso de escudo a su niña y a su esposa haciéndolas salir por el sobre, pero para mí y para Eduardo lo más grave e impactante fue la angustia de estas dos pobres personas.”

En la carta le reclama a Quintana que anteponga su anonimato y su seguridad a la oportunidad de que las autoridades hagan justicia: “Ingeniero Fernández, ahí están los muertos. Una declaración mía, a la que usted y sus gentes juzgan como mentirosa, no va a desaparecer a los asesinados. Eso hay que dejar que la justicia o las autoridades lo decidan, o en su mejor caso, los parientes y amigos de los ajusticiados y la sociedad entera”.

A la pregunta de Quintana de por qué los Tecos no lo han asesinado, Lira García le dijo que ha sido amenazado y en una ocasión Isidoro Sánchez García y Castellanos Orozco lo secuestraron y lo subieron a un automóvil para exigirle, exhibiendo armas, que desistiera de su conducta, porque de lo contrario lo matarían.

“Le dije a Castellanos: Pase lo que pase yo estoy en lo dicho’. Luego me bajaron del carro. Le dije a usted que había valido mi compadrazgo. Preguntó usted si Castellanos era mi compadre y le contesté que sí. En uno de esos momentos usted dijo que no lo creía, que podía ser una trampa del gobierno.”

Según la narración de Lira García, Quintana le reclamó no haber avisado a miembros de El Yunque del secuestro y tortura de Larios Córdova, y él respondió que el deber de proteger a Kalfópulos y a Vaca Morales era de él como jefe de la organización.

“Por lo tanto, para mí y para otros, usted tiene gran responsabilidad en la muerte del Ing. Kalfópulos y que le hayan quitado la preciosísima vida a su pequeño Cristo. El ingeniero cumplió sus órdenes, era juramentado, su hijo era inocente. A sabiendas de que corría peligro el Ing. Kalfópulos, usted lo mantuvo en el matadero. No me diga o no diga que no se dio cuenta del sacrificio del Ing. Ramón Plata Moreno. Usted, Ing. Quintana Fernández, escuchó la advertencia que les había hecho Antonio Leaño Alvarez del Castillo, el cual (sic) nos comunicó a nosotros su hijo Gonzalo: ‘Fue porque rompieron el pacto’. ¿Quién tiene responsabilidad?”

Por último, Lira García describe la actitud retadora de Quintana: “En forma por demás vulgar, me dijo que tenía hue… y que fue solo a ver a Antonio Leaño Alvarez del Castillo en las oficinas de la Universidad Autónoma de Guadalajara y reclamarle lo del Ing. Ramón Plata. La información que yo recibí por parte de la gente de la oficina es que usted nunca fue solo, y si se entrevistó con Leaño ha de haber sido a escondidas de sus juramentados, previo acuerdo con Leaño y fuera de esas oficinas”.

Al respecto, Ortega Sánchez desestima el choque entre Lira García y Quintana, porque lo relevante es que se puedan seguir acumulando pruebas para esclarecer los asesinatos de militantes de El Yunque a manos de los Tecos.

–Son homicidios que exhiben a organizaciones secretas.

–Eso yo no lo sé. Son hechos graves que afectan a mexicanos intachables y que no han sido esclarecidos, a pesar de que sus familiares han mostrado un interés más allá del que tiene el promedio de los mexicanos. No estamos tapando a nadie. Lo que queremos es la verdad.

“Recortes” de personal

Clase Política


Miguel Ángel Rivera
Al tiempo de que en dependencias del Ejecutivo federal cunde el temor por recortes” de personal, el coordinador de la diputación federal del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, precisó que la reducción del gasto corriente es un compromiso del gobierno federal y es condición indispensable para avanzar hacia una reforma fiscal.

“Nadie tendría autoridad moral para poder exigir mayores esfuerzos fiscales, si a cambio no se hace un gran esfuerzo de reducción en el gasto corriente, el cual es responsable, en gran medida, del deterioro de las finanzas públicas”, sentenció Rojas.

La cosecha

El presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete Ruiz, pidió al Ejecutivo federal, a la PGR y a las secretarías de Seguridad Pública, Marina, y Defensa Nacional, tomar medidas preventivas para evitar la muerte de civiles en la lucha contra la delincuencia organizada…

Al tiempo de reafirmar su confianza en obtener la victoria, el candidato del PRI al gobierno de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, confirmó que el próximo día 10 la presidenta del CEN, Beatriz Paredes, tomará la protesta a todos los candidatos de la coalición PRI-PVEM-Panal...

Al convertirse en virtual candidato del PRI al gobierno de Tlaxcala, Mariano González Zarur invitó a su ex contendiente Lorena Cuéllar a desempeñar un papel preponderante dentro de la campaña…

En Veracruz, luego de confirmarse a Javier Duarte como candidato oficial del PRI, siguen los ajustes dentro de las principales fuerzas. Por una parte, el diputado del tricolor Gonzalo Guízar se sumó a la campaña del candidato del PAN Miguel Ángel Yunes y, por la otra, en Ozuluama se anunció que cientos de panistas abandonaban su partido por “la imposición” del ex priísta y ex director del ISSSTE…
También en Sinaloa se mantiene la guerra informativa –en este caso a partir de encuestas– entre el candidato del PRI, Jesús Vizcarra, y el priísta disidente Mario López Valdez, abanderado de la alianza encabezada por PAN y PRD. La empresa Mitofsky concede una corta ventaja (2.5 puntos) al priísta sobre su ex compañero de partido, con lo cual contradice los vaticinios de los dirigentes de la coalición acerca de un triunfo arrollador… Con aportaciones promedio de 12 pesos del estado por uno de los ayuntamientos, seguirá la obra y la inversión pública sin precedente que permitirá cerrar la actual administración con erogaciones por 42 mil millones de pesos, equivalentes a las aplicadas en los últimos 50 años, anticipó el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, al firmar con las autoridades de los 38 municipios el convenio Mano con Mano 2010-2011...

En Oaxaca hoy, lunes, se registrarán 23 de los 25 candidatos del PRI a diputados locales de mayoría, todos con influencia en sus distritos, con lo cual reforzarán al aspirante a gobernador, Eviel Pérez Magaña, quien por su parte mantiene como principal oferta crear fuentes de trabajo…

riverapaz@prodigy.net.mx

El rector del Tec ¿Pusilánime, tibio, agachón?

Dinero


Los intereses económicos

Enrique Galván Ochoa
¿Pusilánime, tibio, miedoso, agachón? Muchos miembros de la comunidad del Tec de Monterrey no aciertan a calificar la actitud del rector Rafael Rangel Sostmann frente el asesinato de dos estudiantes de posgrado, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo. Los más generosos dicen que ha sido desconcertante. Pareciera que bastaron dos palmaditas en el hombro que recibió del gobernador de Nuevo León, Rogelio Medina, y la visita de la esposa del presidente, Margarita Zavala, para que se resignara. “¿Contra quién protestar, contra el Ejército, contra la policía, contra quién?”, dijo en varios programas de radio el atribulado rector. Nunca se le ocurrió que si no encontraba un “quién” todavía había un contra “qué” dirigir la protesta. Tuvo en sus manos la posibilidad de movilizar a la comunidad del Tec a un movimiento por la paz y contra la corrupción y la impunidad, que hubiera rebasado a Monterrey y se habría convertido en una expresión nacional y aun internacional. Con todo el apoyo de México. ¿O no valían la pena las vidas de dos jóvenes segadas en el campus universitario, en el confuso tiroteo entre presuntos narcos y elementos del Ejército? ¿Contó que ninguno portaba el apellido de una familia de la elite regia? Eran muchachos de excelente trayectoria académica, pero de clase media. Por otro lado, nadie se ha detenido a analizar si pudieran existir otras motivaciones de la pusilanimidad y tibieza del rector.

Los intereses

Cemex, la cementera regiomontana que opera en más de 50 países, ha venido sufriendo problemas financieros desde que compró la australiana Rinker, en 2007, operación que hizo impagable su deuda justo al inicio de la crisis hipotecaria de Estados Unidos. El presidente de la compañía, Lorenzo Zambrano, es también presidente del consejo del Tec de Monterrey. De acuerdo con CNN-Expansión la deuda total de la empresa era de 22 mil 300 millones de dólares en septiembre de 2009. El gobierno calderonista tuvo que entrar al rescate. Banobras le hizo un préstamo por 240 millones de dólares mediante un programa que da liquidez a los contratistas del gobierno, según la misma fuente. Además, la cementera convocó a una subasta de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores, con el respaldo de Nacional Financiera, en el marco del Programa de Apoyo a Deuda Bursátil. No hubo objeciones a que un miembro de la familia, Francisco Javier Garza Zambrano, quien figura como presidente de Cemex México-Estados Unidos y Comercio Internacional, formara parte del consejo de Nacional Financiera. Según Invex, la empresa emitió certificados bursátiles por 863 millones de pesos. Otro respaldo financiero, alrededor de 5 mil millones de pesos, salió de Banobras. El minifobaproa cementero despertó sospechas y movió a un grupo de senadores a tomar el acuerdo de pedir cuentas a la Secretaría de Hacienda. No se han hecho explícitas.

El buque fantasma

El barco cementero Mary Nour arribó a Altamira en julio de 2004, con una carga de cemento de fabricación rusa valuada en un millón 650 mil dólares, 11 meses después de permanecer atracado no pudo desembarcar y, con una pérdida de 30 mil dólares diarios, tuvo que levar anclas hacia África. Traía cemento barato para los consumidores mexicanos, pero Cemex usó sus influencias en el gobierno panista para impedirlo.
Los compromisos

Podrá decirse que hay, o debería haber, una línea que separa a Cemex y el Tec de Monterrey, aunque compartan a Zambrano como presidente. Así es formalmente. Pero también vale considerar la ayuda directa que el propio Tec ha recibido del gobierno. Es muy amplia, incuantificable, va desde la preferencia a sus egresados en los concursos de selección de personal del gobierno, en perjuicio de muchachos de la UNAM y el IPN, hasta otros apoyos también muy sensibles. Un caso: en enero de 2009 Calderón inauguró el Parque Tecnológico del campus Cuernavaca del Tec. Según informa en su portal, “requirió una inversión de 52 millones de pesos aportados por la Secretaría de Economía (36%), gobierno del estado de Morelos (18%) y Tecnológico de Monterrey (46%). Se han edificado siete parques –añade– y se están construyendo otros en Aguascalientes, Atizapán de Zaragoza, ciudad de México, Culiacán, León, Morelia, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí”. ¿Cuánto ha puesto el gobierno en cada proyecto?

Funcionarios del foxismo

No es un dato menor que tanto Zambrano como Rangel Sostmann fueron efímeros funcionarios del desbarajustado gobierno foxista. Zambrano formó parte del consejo de Pemex, que no cuajó porque iba contra la ley, y Rangel Sostmann fue el primero que renunció a un cargo que no aparecía en el organigrama. Volvamos al tema original: puede argumentarse que los gobiernos del mundo apoyan a sus corporaciones en situaciones de crisis; un ejemplo notorio es Citibank. También puede sostenerse que es mejor empleado el dinero con que se estimula el desarrollo del Tec al que emplean los senadores para hacerse su edificio de Insurgentes. Sin embargo, los intereses económicos no debieran llevar a sus directivos al resignado silencio cuando dos miembros de su comunidad han sido arteramente asesinados.

@Vox Populi

Asunto: Súper Nómina Santander

El lunes 15, hace dos días, revisé en línea el saldo de mi cuenta Super Nómina en el Banco Santander. Advertí que se me cargó una compra que no realicé. Acabo de hablar a Super Línea por el fraude bancario de que fui objeto en febrero, la aclaración se ha cerrado a mi favor. Te agradezco mucho tu orientación y ayuda.

Diana I. Córdoba Ramírez/Distrito Federal

R: Lo celebro. Gracias por tus palabras, mas no son para mí, le corresponden a La Jornada.

Los textos completos aparecen en el foro

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Temblor de 7.2 grados en BC deja dos muertos

Dos muertos y 100 heridos, además de cientos de miles de pesos en daños materiales, fue el saldo que dejó un temblor de 7.2 grados en la escala de Richter que sacudió ayer Baja California.

Lun, 05/04/2010 - 05:20

El movimiento dañó viviendas y causó pánico entre la población. Foto: Jorge Rivera/AP Mexicali.- Dos muertos y 100 heridos, además de cientos de miles de pesos en daños materiales, fue el saldo que dejó un temblor de 7.2 grados en la escala de Richter que sacudió ayer Baja California, reportaron autoridades locales.

La Coordinación General de Protección Civil informó, hasta el cierre de esta edición, sobre la muerte de dos personas, suspensión de los servicios de energía eléctrica, agua, telefonía convencional y telefonía celular, así como daños en seis viviendas de Mexicali.

Taide González, de 94 años, perdió la vida, tras derrumbarse su casa, mientras que la otra víctima también murió tras el colapso de una vivienda, sólo que se desconoce su identidad porque era un indigente.

Asimismo, se confirmaron daños en un edificio del gobierno estatal en construcción. Por otra parte, se informó de que la carretera libre Mexicali-Tecate se encuentra con daños.

El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 30 kilómetros, una latitud de 32.01 y una longitud de -115.29 grados, indicó el organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El SSN dio a conocer que en Baja California ocurrieron dos movimientos recientes: el primero con una intensidad de 4.1 grados Richter y el segundo con 3.7 grados.

La intensidad del terremoto permitió que el movimiento se resintiera también en el centro de Los Ángeles y San Diego, Estados Unidos.

Mientras tanto, en Tijuana no se reportó de daño alguno; sin embargo, se llevaron a cabo recorridos por las zonas consideradas como de alto riesgo.

El Sistema Nacional de Protección Civil recomienda a la población que se encuentra en la zona de afectación, mantener la calma y seguir al pie de la letra las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil.

El Centro Nacional de Comunicaciones de la Dirección General de Protección Civil se mantiene atenta a la situación y continuará informando en las próximas horas el desarrollo de la situación.

Una réplica de 5.1 grados Richter, con epicentro en California, sobrevino tras el temblor de magnitud de 7.2 grados, dio a conocer el Servicio Geológico estadunidense, que ubicó los sismos en la Falla de San Andrés.

Continúa Carlos Monsiváis en observación


El laureado escritor mexicano Carlos Monsiváis continúa en el área de terapia intensiva del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

México.- El laureado escritor mexicano Carlos Monsiváis continúa en el área de terapia intensiva del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de esta ciudad, adonde ingresó hace dos días por problemas respiratorios.

Araceli Sánchez, prima del autor de textos como El 68, La tradición de la resistencia y Apocalipstick, entre otros, aseguró a Notimex que el cronista se encuentra estable y expresó su confianza de que en los próximos días abandone dicha área.

“Él esta bien, está tranquilo y consciente”, señaló la familiar, quien se dijo sorprendida de que Monsiváis se encuentre internado, toda vez que hace tres semanas inauguró la exposición México a través de las causas, en el Museo del Estanquillo.

Sin ofrecer más pormenores al respecto, Sánchez agradeció las muestras de afecto de los medios de comunicación hacia Monsiváis.

Con la ausencia de autoridades culturales, amigos, colegas del escritor y algunos de sus familiares aguardan en el vestíbulo principal del nosocomio a la espera del reporte médico, pues al interior del mismo no se permite la entrada, excepto a personal autorizado.

Desde hace varios meses el autor recibe tratamiento médico debido a una fibrosis pulmonar, padecimiento que en ocasiones se complica. Ello ha obligado al cronista a pasar temporadas en Cuernavaca, Morelos, debido al buen aire y al clima de esa ciudad.