sábado, 28 de febrero de 2009

¡ Juar, juar !


Insta López Obrador a ministros de la Corte a que reduzcan 50% sus salarios

Cruillas, Tamps. 27 de febrero. Desde este municipio, uno de los más pobres y abandonados de la entidad, Andrés Manuel López Obrador pidió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia que disminuyan en 50 por ciento sus salarios y prestaciones, que en total suman 600 mil pesos al mes, ya que ese ingreso es un agravio para millones de mexicanos que viven en la miseria.

No han querido dar ejemplo de rectitud y de dignidad, dijo, y los responsabilizó de servir a la mafia de la política y el dinero, como lo demuestran sus resoluciones, entre ellas, la reciente de Atenco.

En todo caso, indicó, esos sueldos millonarios que perciben los ministros de la Corte se los paguen Carlos Salinas de Gortari, Roberto Hernández o Claudio X. González, quienes son sus verdaderos jefes.

López Obrador estuvo la mayor parte de este viernes en Cruillas, una pequeña localidad enclavada en un terreno semidesértico. Ahí, frente a hombres del campo que apenas sobreviven, expuso sus propuestas para que la mayoría de los mexicanos puedan enfrentar la crisis, entre ellas, disminuir a la mitad los altísimos ingresos que perciben los funcionarios de primer nivel.

Antes estuvo en los municipios de Méndez y Burgos, donde se encontró con campesinos que le expresaron que sólo quienes no tuvieron miedo se atrevieron a ir a las plazas para escuchar su mensaje. El tabasqueño recalcó que la mayor parte del presupuesto público se queda arriba, ya sea porque se lo roban, se va por el caño de la corrupción o se dedica al pago de salarios millonarios a la clase gobernante.

Es un agravio que habiendo tantas carencias en el país, los ministros de la Suprema Corte reciban 600 mil pesos al mes. ¿Cómo se justifica que ganen el doble del salario del presidente de Estados Unidos?, preguntó.

En Cruillas, donde se tardó el doble del tiempo programado en llegar por el mal estado de los caminos, formuló el llamado a los ministros de la Corte, a magistrados y jueces para que disminuyan sus salarios.

En entrevista posterior, expuso que todos los funcionarios, de directores para arriba, hasta el presidente usurpador deben reducir sus percepciones a la mitad. En el caso de los ministros, es realmente una contradicción que quienes supuestamente imparten justicia estén actuando de manera abusiva.
López Obrador dijo que él ha sacado cuentas y los ministros en total reciben 600 mil pesos cada mes, sumando el salario, los bonos, gastos de alimentación y otras canonjías y privilegios.

Marginación en la frontera

Durante el mitin en una plaza central polvorienta, López Obrador expuso que aunque se piensa que en los estados del norte, como Tamaulipas, no hay pobreza, Cruillas es el ejemplo de la marginación de muchos municipios en las entidades cercanas a la frontera con Estados Unidos.

Aquí en Cruillas queremos que haya verdaderos apoyos para la gente, como en el Distrito Federal, que se otorgan pensiones para ancianos y becas para jóvenes y discapacitados, entre otros programas sociales, les dijo.

Después acudió a dos mítines más, a los que llegó a pesar de varios contratiempos, ya que en el intrincado camino de terracería se poncharon las llantas de su camioneta y de otro de los vehículos que lo acompañaron. No obstante, llegó a sus citas en San Nicolás y San Carlos.

En este último municipio, sus simpatizantes lo subieron en hombros al quiosco de la plaza principal, cuya puerta fue cerrada con candado por instrucciones del presidente municipal, Leonel Hinojosa. El edil priísta desde una noche antes mandó descargar arena y tierra alrededor del parque.

No fue obstáculo. López Obrador realizó el mitin, en el cual se congregó gran parte de los residentes de San Carlos, que aplaudieron sus propuestas y le prometieron luchar al lado del gobierno legítimo.

Antes de dejar el pueblo, ya en la salida, visitó el Hospital Rural Oportunidades de San Carlos, del IMSS, donde encontró las quejas de siempre: no hay medicinas ni servicio médico el fin de semana.

Dólar se cotiza en 15.18 pesos a la venta en AICM. ( ¿No que la crisis viene de afuera ?

A la compra, el billete verde se ubica en 14.96 unidades.

La Jornada On Line
Publicado: 28/02/2009 09:32

México, DF. El dólar se cotiza en 15.18 pesos a la venta y en 14.96 pesos a la compra en casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, según informa el servicio telefónico de American Express.

Arraigan a funcionarios de Ixtapaluca implicados en banda de secuestradores

MIGUEL CABILDO
MÉXICO, D.F., 27 de febrero (apro).- El presidente municipal con licencia y la regidora del municipio mexiquense de Ixtapaluca, Mario Moreno Conrado y Silvia López Herrera, respectivamente, fueron arraigados por 40 días, como presuntos responsables de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad y lo que resulte.

El Juzgado Segundo Federal Penal, especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, concedió este viernes la medida cautelar contra ambos funcionarios, quienes presuntamente encabezaban una banda de plagiarios.

Con la captura de Moreno y López y dos policías municipales mas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desmanteló una banda de secuestradores que operaba en el Estado de México.

Según la SSP, "Moreno Conrado era presuntamente el líder de la organización criminal y se encargaba de brindar protección a la misma, a fin de seguir operando libremente dentro del municipio".

El edil de Ixtapaluca había pedido licencia para contender por una diputación federal, bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ayudar siempre a las empresas, en especial las automotrices, promete Felipe Calderón (¿Y a los trabajadores...cuándo?)

Claudia Herrera y Leopoldo Ramos
Enviada y corresponsal
Saltillo, Coah., 27 de febrero. Este mes 60 grandes empresas se han declarado en paro técnico en México, con lo que más de 60 mil trabajadores evitarán el desempleo, aunque recibirán dos terceras partes de su sueldo.

Al hacer el anuncio, el presidente Felipe Calderón celebró que su gobierno está protegiendo el empleo de esos miles de trabajadores y prometió ayudar siempre a las empresas, en especial a las del sector automotriz.

De hecho, durante su visita a la Detroit de México, como se conoce a esta región, explicó que la semana pasada el gobierno federal otorgó créditos por 9 mil 500 millones de pesos a intermediarias automotrices y distribuidores de vehículos, con el fin de mitigar su falta de liquidez.

Al finalizar su gira por esta entidad, donde inauguró una planta de ensamble de tractocamiones de la empresa Daimler, el mandatario intercaló en su mensaje económico la promesa de trabajar fuerte, más allá de coincidencias o discrepancias políticas, con el sector privado y con todos los niveles de gobierno.

Jnto a él estaba el priísta Humberto Moreira, uno de los gobernadores que más han criticado al Presidente por su política económica, y que en esta ocasión se limitó a agradecer la visita, obsequiándole a él y al titular de Economía, Gerardo Ruiz, unos sarapes tradicionales de Saltillo.

Al inicio de su recorrido por esta planta, que costó 300 millones de dólares, el Presidente revisó un tractocamión y accionó el claxon. A la comitiva se incorporó su secretario particular, Luis Felipe Bravo Mena.

En el discurso, Calderón resaltó que su gobierno trabaja para enfrentar la crisis económica en el corto plazo y tomar una verdadera ventaja en el momento de la recuperación.

Para alcanzar esta meta, consideró que la industria automotriz es clave, ya que más de un millón de empleos están ligados directamente a este sector que, sin embargo, es uno de los que está resultando más afectados por la caída tan pronunciada en la demanda de Estados Unidos.
En medio de este panorama y sin importar lo que ocurra en el vecino país, afirmó que su gobierno impulsa acciones para apoyar la industria y proteger los empleos de miles de mexicanos, entre las que destacó los créditos para suplir la falta de liquidez.

De manera adicional, le pidió al secretario de Economía que busque implementar un esquema para ayudar a los transportistas a adquirir tractocamiones tan hermosos como los que vio en la planta para sustituir los vehículos obsoletos o que no cumplen las regulaciones de transporte.

En un ámbito más amplio, señaló que 60 empresas se inscribieron al programa de paro técnico al padecer una súbita caída en su demanda de producción. Explicó que esto evitará que 60 mil trabajadores se queden sin trabajo, ya que el gobierno subsidiará la tercera parte de su sueldo, la empresa, la otra tercera parte, y el resto, correrá a cargo del propio empleado.

Así, prometió dar apoyo a las empresas Chrysler, Daimler, Ford, General Motors y todas las del sector automotriz para que se inscriban a este programa y a muchos otros que echará a andar.

Lo anterior lo hizo luego de dirigirse a Andreas Renschler, presidente de la división de Daimler Trucks, como su amigo, ya que en sus mocedades ambos formaron parte del Grupo de Jóvenes Líderes en el Foro Mundial de Davos, Suiza.

En relación con una reunión que sostuvo en la mañana con empresarios de la industria del carbón de Coahuila, que le solicitaron homologar al precio internacional de ese producto en las compras realizadas por la Comisión Federal de Electricidad, se comprometió a buscar soluciones para abaratar la electricidad al tiempo de incrementar las fuentes de empleo en la entidad.

Desfiladero. Jaime Avilés.

Estado fallido: ¿en México hay un monopolio o un duopolio de la violencia?

Salgamos de una vez por todas de la duda. ¿Vivimos en un Estado fallido –como aseguran los expertos del Pentágono– y estamos en peligro de que nuestro sistema político se colapse de repente? A discutir la primera parte de esta pregunta invité la otra noche a un joven artista plástico y a dos intelectualas que lo acompañaban. Una de ellas dijo: el concepto de Estado fallido se deriva de la conocida afirmación de Max Weber en cuanto a que el Estado posee el monopolio de la violencia.

No hace mucho, anotó el artista plástico, Felipe Calderón dijo que él tenía el monopolio de la violencia. Pobre, ni siquiera distingue entre gobierno y Estado, se condolió la otra intelectuala. En la Libre de Derecho nadie le enseñó que el Estado posee tres componentes: territorio, población y gobierno. Sí, pero el Estado, insistió la intelectuala que llevaba la voz cantante, tiene el monopolio de la violencia y, en el caso de México, ese monopolio se convirtió en duopolio.

Permíteme, discrepó su colega, pero Weber habló del monopolio legítimo de la violencia. Le-gí-ti-mo. ¿Y cuál es ese monopolio legítimo?, abundó. Pues el que permite al Estado disponer de las fuerzas armadas. ¡Ahí está el detalle!, salté, evocando a Cantinflas. El Estado tiene el monopolio legítimo de la violencia, pero Calderón no es legítimo, medio México lo considera espurio. Y dos, el monopolio legítimo de la violencia, o sea, las fuerzas armadas, cívicas y militares, han perdido el control de franjas territoriales en la frontera norte y en otros estados donde el narcotráfico es el que manda. Por eso en Texas ya están las tropas del Tío Sam…

Parodiando a Weber, el Estado mexicano ha perdido asimismo el monopolio legítimo de la justicia, pues ahora el narco juzga a criminales, sospechosos e inocentes con el mismo rasero, y los castiga mediante la aplicación mecánica de la pena de muerte. Y por si lo anterior fuera poco, el Estado mexicano también ha perdido el monopolio legítimo de la recaudación fiscal, porque de manera creciente el narco está cobrando impuestos en casi todo el país, tanto a los hombres de negocios como a los pequeños vendedores de productos piratas.

De acuerdo con lo anterior, ¿vivimos en un Estado fallido o no? Manden sus puntos de vista al buzón de esta columna y el próximo sábado véanlos publicados en el blog de El Patín del Diablo. Ahora bien, ¿estamos en riesgo de que el sistema político se colapse en forma repentina?

Castidad de lujo

Nos quedan 80 mil millones de dólares en las reservas internacionales, casi mil millones menos que la semana pasada y, no obstante, el peso continúa hundiéndose. A este ritmo, dentro de 80 semanas, o menos, las arcas del Estado podrían estar vacías y el país en riesgo de quedarse, como la Argentina de Fernando de la Rúa (diciembre de 2001), sin circulante, es decir, en el corralito.

Cada 24 horas pierden su empleo 890 personas (según el Inegi, por tanto, la cifra debe ser mucho mayor). En lo que va del año, las exportaciones se redujeron en más de 30 por ciento, cayendo a su nivel histórico más bajo. Y la inflación sigue creciendo porque el diesel se mantiene a la alza, mientras las gasolinas, la luz y el gas conservan precios de escándalo. Pero el descontento popular no traza siquiera una arruga en la frente de Carstens.

Pese a la urgencia de cambiar inmediatamente de política económica, el presupuesto de egresos de 2009 contempla que más de la mitad del dinero que será ejercido servirá para pagar los sueldos de la burocracia, entre ellos las insultantes percepciones de los magistrados de la Tremenda Corte, sus bonos extras, sus vales de comida y combustible, sus viáticos en otras ciudades y países, sus gastos médicos, sus vacaciones y aguinaldos, que en suma les reditúan cerca de 10 millones de pesos por toga al año, o, en grupo, 110 millones, o 660 millones al sexenio (sin contar los salarios de magistrados y jueces de menor rango, secretarios, tinterillos y demás) que el pueblo dilapida, mediante sus impuestos o de la renta de Pemex, con la ilusa pretensión de garantizar que sus máximos jueces no se corrompan. ¿No sería más barato asignarles 11 cinturones de castidad de oro, con incrustaciones de diamantes y esmeraldas? O quizá, simplemente, dejar que se corrompan. Total, para las sentencias que dictan, en beneficio invariable de los ricos…
Carecemos de un Poder Judicial que actúe como factor de equilibrio, en un país marcado por la desigualdad extrema; el gobierno federal parece una fiesta infantil en la que todos los niños andan con los ojos vendados dándose palos unos a otros. Y el Poder Legislativo, que por su pluralidad podría abrir una salida de emergencia con el consenso de todos los partidos, está a punto de ser despojado de cualquier legitimidad por el IFE, cuyos consejeros, encabezados por Vazurita, ya echaron a perder cuatro veces la elección de julio (y eso que la gente todavía no vota): una, al castigar enérgicamente al PRD por su campaña contra el PAN, y sólo amonestar al PAN por su campaña contra el PRD; dos, al arrodillarse ante las televisoras y perdonarles las multas; tres, al arrodillarse de nuevo ante ellas, y ahora sí multarlas, debido a las burlas que provocaron con su actitud inicial y, cuatro, al subirse y de inmediato bajarse los sueldos, con una celeridad que anticipa lo que seguirán haciendo, tantas veces como sea necesario, con sus propios calzones.

Estado fallido, pérdida de control territorial, duopolio de la violencia, tropas estadunidenses en la frontera de Texas, evaporación paulatina de las reservas federales, desempleo galopante, inflación a tope, desplome histórico de exportaciones, parálisis mental en el gabinete económico, y pronto, muy pronto, crisis política después de las elecciones que se combinará, según todos los pronósticos, con una espectacular reducción del dinero circulante debido a la desaceleración prevista para el segundo semestre de 2009.

¿Colapso repentino del sistema político cualquier día de estos? Lorenzo Meyer lo dijo la otra noche en la televisión cultural con palabras más claras: no estamos en proceso de transición hacia una forma de gobierno más democrática, ni retrocediendo hacia los antiguos métodos de control priísta; no vamos a ninguna parte, nos estamos hundiendo.

El brasier de Emma

Por fortuna, por segunda semana consecutiva sigue en cartelera la nueva creación de Maryse Sistach y José Buil, El brasier de Emma, una comedia de alta calidad, ubicada en el México de 1962, cuando vino a visitarnos Marilyn Monroe con sus legendarios pechos desnudos bajo la ropa, lo que en esta cinta da pie a una reflexión feminista, sumamente humorística, sobre las glándulas mamarias, en torno de una niña (Sofía Espinosa) y su madre (Arcelia Ramírez), que sufren problemas pectorales de distinta índole, en un DF en que por las calles, con bandera de taxi, circulaban enormes cocodrilos.

jamastu@gmail.com

Changaderas.Miguel Marín Bosch

Lo que diga (o deje de decir) Vicente Fox no nos debería importar demasiado. Suele hablar primero para luego pensar. No es un caso de voy a pensar lo que voy a decir; es un caso de decir y luego pensar lo que ha dicho.

A finales de enero, Fox alentó a los alcaldes panistas a hacer campaña. Se le olvidó que los que ocupan cargos públicos deben abstenerse de hacer labor partidista. Les dijo que él había hecho campaña política durante su sexenio cuando encargó a otro(a) el changarro de Los Pinos. ¿Changadera o changarrera? Podría ser. Hay quienes piensan que con Fox nunca se sabe, que es capaz de sorprender a cualquiera, que es impredecible.

Lo cierto es que Fox no sorprende. Nos ha acostumbrado a escucharle las frases y comentarios más insólitos. La lista de tonterías dichas por él es muy larga y él es el primero en darse cuenta de que habla demasiado. En varias ocasiones me confesó que no debería abrir el pico tanto. Pero ello no lo disculpa.

Durante el sexenio del presidente Ernesto Zedillo estuve al frente del consulado en Barcelona. Hubo un desfile constante de gobernadores y alcaldes que vinieron a promover inversiones y programas de cooperación con las autoridades catalanas. Cuando supe que el gobernador Vicente Fox haría una visita, le pedí a su oficina en Guanajuato que me enviara el programa de sus actividades. Eran exclusivamente de carácter comercial. Insistí y conseguí que se incluyera algo distinto y le organicé una cena con intelectuales y académicos. Cuando llegó a la cita anunció sin ambages: Quiero que sepan que soy franquista.

Los comensales se quedaron fríos. Me apresuré a decirle que su comentario no había sido muy afortunado pero que podría remontar el marcador durante la cena. Y así lo hizo, hablando de sus aspiraciones presidenciales y de su gestión al frente del gobierno guanajuatense. Mis invitados pronto se olvidaron de su frase inicial.

Así conocí a Fox. Lo volví a ver en una recepción que le organizó el embajador en Madrid cuando hizo una visita como presidente electo en octubre de 2000. Ahí estuvieron muchos de los principales dirigentes políticos e intelectuales españoles. Tenían curiosidad por conocer al símbolo del cambio político de México. En esa ocasión hizo lo que sabe hacer mejor: relaciones públicas, apretones de mano y autopromoción. Tiene su pegue.

Luego lo traté con cierta frecuencia cuando fui subsecretario de Relaciones Exteriores. Me encargaron África, Asia, Europa y los asuntos multilaterales. Hubo muchos viajes y reuniones con el presidente. Me sorprendió el nivel de sus colaboradores. Eran muy pocos los que sabían leer y escribir. Recuerdo que viajando por Corea me puse a redactar una nota para el presidente. Mi vecino en el avión, un muy cercano colaborador del presidente, vio que estaba escribiendo algo y me preguntó: Oye, y ¿quién es ese cuate Pyongyang?.
Con Fox se cumplió a cabalidad el pronóstico que en 1952 hizo Daniel Cosío Villegas cuando escribió que si algún día el PAN llegara a gobernar, lo haría muy mal porque no contaba con los cuadros experimentados para hacerlo. Pero lo que más me sorprendió fue el propio presidente. Muy pronto caí en la cuenta que la mediocridad de muchos de sus colaboradores tenía un defecto de origen. Entre las pocas personas cercanas a Fox que creí que eran seres pensantes hubo dos que no habían surgido de las filas del PAN. Les pregunté en qué momento se habían dado cuenta de las limitaciones de Fox. Ambos contestaron que desde un principio, cuando lo conocieron. Les comenté que no se valía que no lo ayudaran.

Cada uno de esos individuos estaba más interesado en su propia agenda que en la del presidente. ¿Por qué no le dijeron que era descabellada la idea de los llamados súper secretarios o coordinadores de los distintos sectores? Ese experimento fue un fracaso rotundo. ¿Cómo fue posible que el secretario de Relaciones Exteriores manejara esa dependencia a su antojo personal, como si fuera su coto privado? ¿A quién se le puede ocurrir crear cinco subsecretarías? Ambos abusaron de la confianza que les depositó el presidente. No le echaron la mano.

Lo cierto es que a Fox le dio flojera ser presidente. Siempre prefirió las campañas políticas por encima de la chamba de oficina, el trabajo de administrador, la talacha de cada día. De ahí su llamado a los alcaldes panistas.

Recuerdo que recién iniciado el sexenio vino a México Tony Blair. Acababa de ser relecto primer ministro de Reino Unido. En una de sus pláticas con el presidente Fox, éste le confesó que le envidiaba el haber tenido dos campañas políticas y agregó que eso era lo que a él le gustaba y no la rutina de ser presidente. En efecto, para muchos el sexenio de Fox terminó el 2 de julio de 2000.

Vicente Fox no parece haber comprendido bien el momento histórico que le tocó vivir. Pensó que el mero hecho de haber llegado a la presidencia era suficiente. Se le olvidó que un sexenio consta de seis años. Dejó de lado las propuestas para una reforma de Estado. No sentó las bases para modernizar el sistema político mexicano, mismo que hoy da muestras de un resurgimiento de viejos vicios y prácticas. Su legado político en casi todos los renglones es negativo.

Fox pudo haber sido el artífice de una transición hacia un sistema político y social más transparente y justo, más acorde con las aspiraciones de buena parte de la población de nuestro país. El cambio que representó ese 2 de julio de 2000 se quedó en el tintero. No le interesó el changarro.

A la memoria de Beba Pecanins

Banamex: problemática y oportunidad

La decisión, anunciada ayer por el gobierno de Estados Unidos, de aumentar hasta en 36 por ciento su participación en el capital del multinacional Citigroup –a efecto de salvarlo de la bancarrota–, pone en perspectiva distintas consideraciones que resultan inquietantes, por decir lo menos, en torno a la situación legal de Banamex, filial en México del gigante financiero.

Enajenado durante el proceso de reprivatización bancaria que emprendió Carlos Salinas de Gortari a inicios de la década de los 90; rescatado con dinero público por medio del fraudulento Fobaproa/IPAB durante el sexenio de Ernesto Zedillo, y vendido posteriormente a Citigroup, en un proceso irregular que significó eludir el pago al erario de alrededor de 3 mil 500 millones de dólares por concepto de impuestos, Banamex vuelve a colocarse en el ojo del huracán tras el anuncio realizado ayer por el gobierno de Barack Obama, por cuanto éste pudiera convertirse, así sea de manera temporal, en propietario de una de las principales instituciones financieras del país. Tal escenario, además de tener obligadas implicaciones en términos de vigencia de la soberanía nacional, está expresamente prohibido en el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito, que regula al sistema bancario mexicano: no podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad.

La redacción de la normativa no deja espacio para la interpretación, por más que los representantes de la institución señalada pretendan sostener que la operación no entra en conflicto con ninguna norma del marco jurídico en México, y su aplicación a la letra por parte de la autoridad imposibilitaría al grupo financiero estadunidense a operar esa filial en el país. No obstante, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dependencia encargada de regular el sistema financiero mexicano, se ha limitado a afirmar que analizará la información que al efecto se proporcione y la adecuación de las nuevas condiciones (...) a la legislación financiera mexicana, e informarán en breve acerca del resultado de dicho análisis, declaración preocupante que parece sugerir que, en el caso que se comenta, es la ley la que deberá adecuarse a los intereses de los dueños del dinero.
Por lo demás, esta problemática situación plantea, de manera inopinada, un escenario propicio para que el calderonismo avance en el reconocimiento de las necesidades del país en materia de servicios financieros confiables y de calidad –y para que actúe en consecuencia–, toda vez que, como lo advirtió ayer mismo el ex subsecretario de Hacienda Francisco Suárez Dávila, se abre la oportunidad de que Banamex regrese a manos mexicanas. Los grandes consorcios internacionales, propietarios de la mayoría de las instituciones bancarias que operan en México, han encontrado en el país un mercado de rapiña, carente de regulaciones oficiales y mucho más ventajoso, en términos de ganancias, que en sus naciones de origen. A pesar de esto, su aporte al desarrollo y su respaldo a los sectores productivos mediante el otorgamiento de crédito ha dejado mucho que desear y es obligado preguntarse si esto último no es una razón suficiente para que el Estado mexicano contribuya a la constitución de una verdadera banca nacional, orientada a atender las necesidades de los mexicanos en general y a satisfacer los requerimientos de sectores como el campo o la industria, imprescindibles para reactivar el mercado y la economía internos.

Es imprescindible, en suma, que el gobierno calderonista comience a actuar con altura de miras y en concordancia con el bienestar del país. La respuesta que dé a la problemática en que se encuentra inmerso Banamex demostrará si la presente administración está al servicio de los mexicanos o de los propietarios del capital trasnacional.

Téllez quiere irse, ¿lo dejarán?.Salvador García Soto

En menos de 15 días, el Tellezgate escaló de nivel y de gravedad: de ser primero un escándalo que involucraba la vida privada de un miembro del gabinete presidencial, a destapar un caso de espionaje telefónico ilegal del que estuvo enterado el Presidente de la República antes de que se hiciera público, y a volverse finalmente el prolegómeno y la expresión pública de una fuerte lucha de poder y de mercado entre las dos empresas más importantes del sector de las comunicaciones en este país y en Iberoamérica: Telmex y Televisa


Fuentes cercanas al secretario aseguran que esta semana que concluyó planeaba hacer pública su renuncia. Si el anuncio no se produjo, algo debió ocurrir

En menos de 15 días, el Tellezgate escaló de nivel y de gravedad: de ser primero un escándalo que involucraba la vida privada de un miembro del gabinete presidencial, a destapar un caso de espionaje telefónico ilegal del que estuvo enterado el Presidente de la República antes de que se hiciera público, y a volverse finalmente el prolegómeno y la expresión pública de una fuerte lucha de poder y de mercado entre las dos empresas más importantes del sector de las comunicaciones en este país y en Iberoamérica: Telmex y Televisa.

La competencia en la telefonía y en la televisión satelital y por cable apareció como telón de fondo de este choque de titanes, en el que se vio atrapado el gobierno calderonista que, en su indefinición, vacilaciones de autoridad y divisiones internas, terminó siendo parte de un pleito entre las dos poderosas empresas, que para terminar de agravarse se contaminó con pasiones personales de los hombres del poder, guerra sucia y los millonarios intereses económicos que involucra.

El desgaste personal y político para Luis Téllez, el principal protagonista de este escándalo, ha sido brutal. El secretario de Comunicaciones y Transportes quedó, en los hechos, inhabilitado políticamente para el cargo y expuesto en su credibilidad e imagen pública. El propio Téllez lo sabe y, en días pasados, comentó con cercanos suyos la posibilidad de renunciar al cargo para evitar que lo sigan utilizando como catalizador del encontronazo entre Carlos Slim y Emilio Azcárraga.




Fuentes cercanas al secretario aseguran que esta semana que concluyó Téllez planeaba hacer pública su renuncia y habría tratado el tema directamente con el presidente Calderón. Si el anuncio no se produjo, como se preveía, algo debió ocurrir que cambió o sólo retrasó los planes del titular de la SCT.




Es posible que en la difícil coyuntura que se vivió esta semana para el gobierno calderonista —atentado contra un gobernador, agravamiento del desempleo, guerra PRI-PAN y los duros informes de Washington—, si Téllez informó de su decisión de tirar la toalla, le hayan pedido esperar porque no era el momento una baja en el gabinete.




Por lo pronto, en la valoración personal y política que ha hecho Luis Téllez, seguir en el cargo, aún con el respaldo que ya le había dado el Presidente, significa ahondar el desgaste y arriesgarse a que terminen de hacerlo pedazos. Téllez sabe que quienes lo espiaron tienen más grabaciones de sus conversaciones telefónicas. Por eso pidió “disculpas anticipadas” a los mexicanos y a quienes aparecen mencionados o referidos en esas grabaciones en las que el secretario destroza a varios actores de su sector y a personajes públicos, de los que se expresa mal y de forma soez.




En el cálculo del secretario de Comunicaciones, al pretender dejar el cargo, está parar las filtraciones en su contra y evitar que salgan a la luz más grabaciones. Al mismo tiempo, podría darle un giro a su situación si, en su decisión de separarse, anuncia que lo hará para exigir que se investigue a fondo y se castigue a los culpables de el espionaje ilegal de que fue objeto.




Así que la pregunta inicial en el Tellezgate cambió y ya no es si Calderón relevará a su emproblemado secretario de Comunicaciones; hoy la duda es: ¿lo dejará irse?




ABUSOS Y ATROPELLOS EN YUCATÁN




A raíz de los decapitados aparecidos en Yucatán en agosto del año pasado, la gobernadora Ivonne Ortega pidió que se reforzaran el apoyo militar y los operativos para detener el avance de Los Zetas en la entidad. Pero con el aumento de operativos llegaron también las quejas de la ciudadanía por abusos y violaciones de garantías cometidos por los cuerpos policiacos tanto estatales como federales, y por personal del Ejército.




En las últimas semanas ha habido en el estado 32 cateos, la mayoría en Mérida, y en sólo seis se encontró que había vínculos con el narcotráfico, lo que arroja un alto porcentaje de error en las acciones: un cateo exitoso por cada cinco realizados. Las quejas de ciudadanos por los operativos han crecido en las últimas semanas y ya hay varias denuncias en la Comisión de Derechos Humanos del estado, que acusan a policías y militares de entrar a los domicilios rompiendo puertas, ventanas y en algunos casos hasta robar pertenencias de la gente.




La gobernadora Ortega ha admitido que al menos a siete familias ya le han tenido que pagar indemnizaciones por los daños ocasionados en las acciones de combate al crimen.




No se trata de criticar las acciones para combatir la delincuencia organizada, el problema es la falta de inteligencia que muestran esas acciones; no hay cuerpos especializados que permitan hacer este tipo de operativos, a tal grado que una mujer embarazada fue desnudada por los policías; en otro caso una señora aseguró que los uniformados entraron a su casa, la encañonaron con una metralleta mientras ella estaba en el suelo y a gritos le exigían que dijera dónde estaba la droga.




A esta mujer le abrieron su alacena, se la vaciaron y hasta le rompieron las toallas sanitarias. ¿Qué acción de inteligencia hay detrás de estos actos?




No hay un trabajo de investigación o inteligencia que permita que este tipo de acciones sean certeras, y eso deja margen a los abusos policiacos y militares; el problema es que la mayoría de esos cateos se basa en denuncias anónimas y llamadas al 089 que opera en el estado. Muchas de esas llamadas ni siquiera son verificadas y eso aumenta los errores y daños a los civiles que pudieran evitarse con un poco de investigación y menos dependencia de las denuncias anónimas.

NOTAS INDISCRETAS... En corto, a sus compañeros gobernadores José Reyes Baeza les dijo lo que no reconoce ni reconocerá en público: que el atentado del domingo pasado sí iba dirigido en su contra, pero que no lo quisieron matar. “Nada más me mandaron un aviso”, ha dicho el mandatario. Y vaya aviso. Por lo pronto, ayer en Chihuahua, Reyes Baeza recibió el apoyo de los legisladores federales de su estado con los que se reunió en privado. Lo interesante es que a la reunión en la que los congresistas chihuahuenses se solidarizaron con él acudieron lo mismo el panista Gustavo Madero, presidente del Senado, que el priísta César Duarte, presidente de la Cámara de Diputados. La encerrona duró casi tres horas y ahí panistas y priístas se comprometieron a “hacer a un lado el debate electoral” para apoyar juntos la estrategia contra el crimen organizado que tiene copado Chihuahua… Serpiente mandan los dados. Semana complicada.