lunes, 13 de agosto de 2018

Cuando Lidya Cacho mostró de qué está hecha ante Kamel Nacif

Nuestros jóvenes de 15 a 29 años se están suicidando; depresión, violencia y pobreza o potencia

El Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Guanajuato son las entidades que encabezan el registro de los casos tanto en 2012 como en en 2014. Foto: Fernando Carranza García, Archivo, Cuartoscuro


Médicos especialistas explican que los factores por los que una persona se suicida van desde la depresión hasta la condición económica, pasando por problemas de ansiedad y los altos niveles de violencia que se viven en México. También destacan que en el país el suicidio ya es un problema de salud pública, pues los casos aumentaron año con año en el periodo de 2012 a 2016.

En ese lapso, el suicidio creció 15 por ciento, y el aumento ha sido  exponencial en entidades como Chihuahua, que en 2016 encabezó la lista de los estados con la mayor tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes, con 11.7 casos, lo que significa casi el doble de la media nacional.




La falta de implementación de políticas públicas de prevención y la concientización de la sociedad respecto a está situación son factores que también se asocian a esté problema. Los médicos coinciden que una programa nacional de prevención del suicidio contribuiría a bajar los índices de este problema de salud pública.

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).— El suicidio en México es ya un problema de salud pública que se desprende de diversas afectaciones por inestabilidad mental, por las situaciones económica y social, e incluso por los altos niveles de violencia que se registran en todo el país.
Los médicos especialistas consultados por SinEmbargo alertan que los casos de suicidio en México se han elevado año con año, entre 2012 y 2016, y en algunas de las entidades del país ha aumentado exponencialmente, como el caso de Chihuahua, entidad que por cada 100 mil habitantes reporta una tasa de 11.7 casos, lo que representa el doble de la media nacional en 2016.
Además, las cifras de 2016 muestran que son los jóvenes quienes más se suicidan en México. En primer lugar está el rango de 20 a 24 años, con mil 035 casos registrados; en segundo lugar están los de 25 a 29 años, con 816 casos, y en tercer lugar está el rango de 15 a 19 años, con 774.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario que va de entre los 15  y 29 años.
La propia OMS plantea que unas 800 mil personas se suicidan cada año a nivel mundial, y en México el promedio anual de suicidios –desde 1994 hasta 2016– es de 4 mil 440.
Los médicos plantean que la implementación de un programa nacional para laprevención del suicidio podría contribuir a bajar los índices de este problema de salud pública.
LAS CIFRAS Y LOS FACTORES
Una revisión a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) obtenidos del registro defunciones generales, revela que el suicidio aumentó de 2012 a 2016 en 15 por ciento. La evolución del registro de suicidios por año es la siguiente: en 2012 se reportaron 5 mil 550 suicidios; en 2013 fueron 5 mil 909 suicidios; en 2014 se registraron 6 mil 337; 2015 cerró con 6 mil 425, y en 2016 se reportaron 6 mil 370 suicidios.
En ese sentido, el aumento de los casos responde a diversos factores como la depresión, la crisis económica e incluso la vida virtual en la que viven los adolescentes, explica el doctor Alejandro Águila Tejeda, director y fundador del Instituto Hispanoamericano de Suicidología, Asociación Civil, y quien es investigador del fenómeno del suicidio desde hace dos décadas.
“Encontramos tres factores: el primero de ellos es que sí hay una situación de depresión y lo que sucede es que la gente no se atiende o lo hace tardíamente, y quienes se atienden tampoco son pacientes que sigan el tratamiento; es decir, no asumen que tiene un problema crónico”.
El segundo, dice, radica en la crisis económica, “que es la condición emocional en la que se encuentra la gente que está en desempleo o que tiene un nivel de ingreso económico mucho más bajo de lo que puede manejar su situación económica cotidiana”.
El tercero, agrega, se localiza en la vinculación virtual a la que están sometidos los adolescentes.
“El adolescente ha creado un vínculo afectuoso a través de lo virtual y no a través de lo real con manifestaciones expresivas contrarias a lo que pasa en la vida real. Esto genera muchas frustraciones como, por ejemplo: ‘no le dio like, no me contesta, no me sigue’ en las redes sociales. Este tipo de situaciones ha generado en nuestros adolescentes una desvinculación real y una complicada vinculación virtual”, afirma el doctor Águila Tejeda.

 Sobre la depresión, la doctora Emilia Lucio Gómez Maqueo, doctora en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidenta de la Asociación Mexicana de Suicidología, AC, sostiene que “no todos los suicidas son depresivos ni todos los depresivos se suicidan”, y afirma que el suicidio es un problema de salud pública multifactorial que también tiene que ver con “problemas de salud mental, de pobreza, de personalidad, de ansiedad y de maltrato”.
La Encuesta Nacional de los Hogares 2017, realizada por el Inegi, plantea que el 32.5 por ciento de la población en México de 12 años y más se ha sentido deprimido, mientras que el 66.9 por ciento de la población nunca se ha deprimido. Sin embargo, la OMS estableció que para 2025 la depresión va a ser la causa número de incapacidad de las personas “y por ende el riesgo suicida se incrementa”, destaca el doctor Águila Toledo.
Una solución que podría contribuir a disminuir los índices de suicidios en el país sería la implementación de un Programa Nacional de Prevención del Suicidio, coinciden ambos especialistas.
“Una política pública adecuada para atacar el problema sería tener un Programa Nacional de Prevención del Suicidio, porque se puede prevenir, y no existe ese recursos en el país. Hay muchas acciones pero son aisladas, así un programa tendría que venir desde el Gobierno federal y que desde ahí se coordinen los esfuerzos para no empezar de cero; para eso, claro, se tendría que consultar a los especialistas”, afirma la doctora Gómez Maqueo.
El doctor Águila coincide con su colega e insiste que México requiere con urgencia del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio.
“En Latinoamérica el único país que cuenta con un programa de ese calibre es Argentina y lo que consideramos es que las leyes se concreticen con respecto al fenómeno y al problema, para que a través de una Ley para para la prevención del suicidio todas las instancias de salud gubernamental preparen a sus equipos médicos”, explica.
El especialista en Psicoterapia Psicoanalítica enfatiza que la educación es otra herramienta para que la gente conozca y se concientice sobre la gravedad del problema. “Una vez acotado, desde ahí habría que plantearles todas las condiciones que pueden ser factores protectores: hablamos de la integración familiar, de la comunicación y promoción de la salud mental en la medida que alguien esté en las mejores condiciones para enfrentar una crisis económica o una depresión y que no pensará en el suicido sino en las soluciones que hay para salir del problema”, dice Alejandro Águila.

 LOS HOMBRES SE SUICIDAN MÁS
De acuerdo con las cifras oficiales, los hombres mexicanos son quienes se suicidan más: los registros de 2016 plantean que del total de suicidios de 2012 a 2016, que suman 30 mil 580, un 81 por ciento representa a los hombres [con 24 mil 697 casos], mientras que 19 por ciento son de mujeres [con 5 mil 883].
En 2012 se suicidaron 4 mil 470 hombres y mil 77 mujeres; en 2013, las cifras fueron de 4 mil 825 hombres y mil 82 mujeres; para 2014 el registro marcó 5 mil 80 hombres y mil 257 mujeres; en 2015 se reportó el suicidio de  5 mil 141 hombres y mil 280 mujeres, y ya en 2016 se registraron 5 mil 181 suicidios de hombres y mil 187 de mujeres.
Esta tendencia está asociada con el método con el se comete el suicidio, explica la doctora Gómez Maqueo.
“Los suicidios, en general, se dan más en los hombres porque usan métodos más letales, como son las armas de fuego y el ahorcamiento, mientras que las mujeres usan métodos menos letales, como ingerir medicamentos”, comenta.
Durante 2016, la forma más común de la privación voluntaria de la vida en México fue el ahorcamiento, el estrangulamiento o la sofocación con 5 mil 145 casos, seguido de 741 casos por disparo y 517 casos por envenenamiento.
Otra situación que muestran las cifras de 2016 es que los jóvenes son quienes más se suicidan. En primer lugar está el rango de 20 a 24 años (mil 35 casos), en segundo lugar está el de 25 a 29 años (816), mientras que en tercer lugar está el de 15 a 19 años (774). De acuerdo con la OMS, el suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años.
“Uno de los factores de riesgo entre los jóvenes son los estresores –que sufrimos todos– pero en particular los adolescentes. Por ejemplo: el maltrato, la depresión, la disfunción familiar y la ansiedad”, explica Gómez Maqueo. Y además, dice Águila Toledo, está la vinculación virtual a la que están sometidos los adolescentes.
Las cifras de 2016 destacan que los trabajadores artesanales ocupan el tercer lugar en cometer suicidio, con 893 casos. Detrás de éstos se reportan quienes no especifican ocupación, con 976, mientras que en el primer lugar se encuentran aquellos que no trabajan, con 912 casos.
ENTIDADES DONDE MÁS SE SUICIDAN
El Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Guanajuato son las entidades que encabezan el registro de los casos tanto en 2012 como en en 2014.
Durante 2012, el Estado de México (588) aparece en el primer lugar de los registros, seguido de Jalisco (597), en tercer lugar la Ciudad de México (454), en cuarto lugar Guanajuato (339) y en quinto lugar Veracruz (295).
Mientras que en 2016, Jalisco fue la entidad que encabezó el registro de suicidios en el país con 597 casos, seguido del Estado de México que tuvo 566; en tercer lugar se colocó Guanajuato con 453; en cuarto Chihuahua, con 433, y en quinto lugar la Ciudad de México con 379 registros.
Sin embargo, el doctor Águila Toledo especifica que “las cifras están muy alejadas de la realidad, hay muchos suicidios que no se cuantifican. Por ejemplo, los suicidios en la población indígena, la población de niños en la calle y los indigentes. Estamos hablando de personas que cambian la estadística del motivo por el cual sucedió su muerte”.
Otra de las perspectiva de las entidades con mayor número de suicidios puede verse por la tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes. En ese contexto, en 2016 Chihuahua encabezó la lista de entidades que tuvo mayores tasas de suicidios por cada 100 mil habitantes, con 11.7 casos, casi el doble de la media nacional que fue de 6.4 casos por casos 100 mil habitantes, mientras que en 2017 tuvo 12.3 suicidios por cada 100 mil habitantes.
Otras entidades con tasas de suicidio por encima de la media nacional en 2016 son: Yucatán (10.4), Aguascalientes (9.6), Campeche (9.3) y Colima (9.1).
Un datos más respecto a Ciudad Juárez, Chihuahua, 33 residentes mayores de 18 años intentan suicidarse todos los días, mientras que otros 43, diariamente pensarán sobre el suicidio sin intentar el acto, según datos arrojados por una encuesta realizada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el Centro Familiar de Integración y Crecimiento.
El año pasado, la misma Universidad realizó una investigación con 315 estudiantes del campus. Descubrió que vivir en una de las ciudades más violentas del mundo [Ciudad Juárez] les había provocado pensamientos paranoicos.
En entrevista con la Mtra. Elizabeth González Orozco, encargada del Programa de salud mental y adicciones de la Secretaría de Salud de Chihuahua, confirma que efectivamente que en estado norteño ha habido un incremento significativo en los índices de suicidio sobre todo en los jóvenes y en los migrantes debido a que “el estado estuvo muy violentado”.
“Chihuahua es un estado con mucha migración en el país así que no solo son personas del estado, sino personas que transitan por aquí”, puntualiza.
Entre las medidas preventivas que se han tomado al respecto, la funcionaria explica, que desde la aprobación de la Ley Estatal de Salud Mental en el estado norteño “se propone una mejora de los servicios, un ejemplo de ello es que Ciudad Juárez, una zona fronteriza, había un hospital que estaba abandonado pero ya se concluyó […]”. Esa obra estará destinada para atender los problemas de salud mental y se dará la atención a las personas con intento de suicidio.
En cuanto a los hospitales generales, está la indicación de atender y canalizar a las personas que presentan estos casos al servicio que corresponda. Además, “en el sector salud se ha buscado mucho trabajo interinstitucional […] en todas las dependencias del Estado nos hemos enfocado no solo a trabajar la prevención sino también de la atención”, finaliza González Orozco.

Juglares modernos : la historia reciente

El ISSSTE ocultó datos de los 400 mdp de pensiones que le “regaló” a ICA; el INAI le ordena abrirlos


El ISSSTE debe de dar a conocer los montos de la pensión que administra y que invirtió en la empresa ICA, así como el rendimiento obtenido y la situación de la inversión entre 2015 y 2018.

El órgano de control interno del ISSSTE, desde marzo, comenzó una auditoría para responsabilizar a quien entregó el fondo de pensiones a ICA justo cuando la empresa estaba al borde de la quiebra.  PensionIssste inyectó cientos de millones de pesos a la constructora ICA y se convirtió en su mayor accionista cuando la firma al colapso.

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).– El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) deberá dar a conocer los montos de la pensión que administra que invirtió en la empresa ICA, así como el rendimiento obtenido y la situación de la inversión, entre 2015 y el 15 de marzo de 2018, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
La resolución del órgano de transparencia derivó de la solicitud de transparencia que hizo un particular, pero el ISSSTE argumentó que la data “se encontraba protegida por los secretos comercial y bursátil, toda vez que su difusión pondría en riesgo la posición de la emisora ICA en el mercado de valores“, aunque también le señaló que las inversiones realizadas por el PensionIssste estaban a disposición del público en el portal electrónico de la institución.
Ante esa situación, el solicitante pidió que el caso fuera revisado por el INAI bajo el argumento de que se violaba su derecho de acceso a la información, pero en alegatos, el ISSSTE reiteró su respuesta inicial.
José Reyes Baeza, ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), comparece ante la comisión de seguridad social del Senado de la República. Foto: Cuartoscuro

Ya en el análisis del caso, a cargo de la ponencia del comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, en el portal electrónico del ISSSTE se encontró un comunicado –fechado el 20 de marzo de 2018– en el que se reconoce una inversión del PensionIssste en acciones de la empresa ICA, “que ascendió al 0.2 por ciento de su monto total de los activos administrados, concretada en agosto de 2015”.
El comisionado señaló que “el hecho de conocer los montos invertidos del sujeto obligado con la empresa ICA, no mermaría la colocación de sus valores, ya que incluso debe hacer pública esa información de manera trimestral y anual”, por lo que el ISSSTE no se violaría ninguna ley.
Ante ello, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la institución a cargo de Florentino Castro López y le instruyó a entregar la información.
Supuestamente, desde marzo de este año el órgano de control interno del ISSSTE comenzó una auditoría para responsabilizar a quien entregó el fondo de pensiones a ICA justo cuando la empresa estaba al borde de la quiebra. Como en la mayoría de los casos vinculados con presunta corrupción durante la administración de Enrique Peña Nieto, no se ha dado a conocer un solo detalle.
PensionIssste inyectó cientos de millones de pesos a la constructora ICA y se convirtió en su mayor accionista cuando la firma al colapso. Pero esa inversión se ha ido a la basura, parece, porque la compañía se declaró en insolvencia e inició una reestructuración.
ICA, Empresas ICA SAB de CV, dejó de pagar sus deudas en diciembre de 2015, poco después de que recibió el dinero de los trabajadores.
Además de poco transparente, Pensionissste destapó no sólo una inversión mala, sino sospechosa.
PensionIssste administra casi 200 mil millones de pesos de jubilación de los trabajadores del Gobierno. Adquirió las acciones de ICA en agosto del 2015.
CA mismo habría ocultado información al mercado bursátil para hacerse de ese dinero de los trabajadores.
Pero Pensionissste tenía información suficiente para no invertir esos fondos en una empresa que estaba en picada.
A mediados de 2015, cuando se le inyectó dinero de las pensiones, las acciones de ICA habían caído más de un 50 por ciento respecto del año anterior y aún así, PensionIssste comenzó a comprar acciones de ICA y le destinó cerca de 400 millones de pesos de los trabajadores.

Mancera, uno de los promotores del acoso político a mi persona: Ebrard

Marcelo Ebrard Casaubón, próximo responsable de la política exterior de México. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MEXICO (apro).- Marcelo Ebrard Casaubón, futuro secretario de Relaciones Exteriores, reconoció que se sintió perseguido en México porque “hubo mucho infundio, mucha calumnia” y señaló a Miguel Ángel Mancera Espinosa como uno de los promotores de esa situación.
El exjefe de Gobierno de la CDMX explicó que a partir del 2012 trabajó en Naciones Unidas contra el cambio climático y en California, con las comunidades hispanas.
Entrevistado en el programa Despierta con Loret, el futuro funcionario negó que llevara una vida de lujos en París, Francia, donde vivió un tiempo para aprovechar el tiempo “porque ni siquiera pude ser candidato a diputado suplente” en México.
Durante su estancia en la capital parisina, dijo no haber vivido en un hotel sino en un departamento que le rentó un amigo, de sus ingresos en la ONU y pláticas, por las cuales recibía hasta 3 mil dólares. En California, informó tuvo ingresos como consultor.
Ebrard Casaubón admitió que se sintió perseguido en México: “Sí, hubo mucho infundio, mucha calumnia, mucha hostilidad de ambos gobiernos, Ciudad de México y nacional, pero (…) no tenían fundamento”, al asegurar que si lo hubiera tenido: no estaría en México.
Cuestionado sobre quién pudo ser promotor, señaló al exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa.
-¿Por qué?
-Habría que preguntarle a él, a lo mejor porque quería ser candidato en 2018, acabó de senador. Hay gente que cree que destruyendo a los demás te va a ir bien (…) yo creo que es una mala idea, en general es muy costoso porque destruyes iniciativas que valen la pena.
-¿Del lado del presidente Enrique Peña hubo hostilidad?
-No me consta.
Agregó que sería difícil probarlo, pero sabe que la gente cercana a el presidente Enrique Peña Nieto estaba convencida deque él filtró el tema de la Casa Blanca, un inmueble con valor de 7 millones de dólares, construida por Grupo Higa, una de las empresas que ganó la licitación del tren México-Querétaro.
“Había una hostilidad muy grande, al paso del tiempo queda claro que eso es una investigación periodística, que no tuve yo nada que ver”, dijo Marcelo Ebrard.
Sobre Donald Trump, Ebrard Casaubón dijo que “es un interlocutor que hay que tener muy presente” y expuso que el presidente de Estados Unidos reconoce la autoridad política de Andrés Manuel López Obrador.
Reiteró que López Obrador y Trump no se han reunido, pero sí han tenido conversaciones por teléfono.
“Son diálogos muy directos, aunque han sido conversaciones preliminares”, informó.
Al preguntarle sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo que sí van avanzando, que hay puntos que vale la pena defender y que respaldan la posición que México ha tenido, porque está funcionando bien.
Respecto a un posible acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) este mismo mes, dijo:
“Vamos a ver, lo podemos lograr, por lo que se me dice, está avanzando bien”, pero se pronunció por un “optimismo cauteloso, yo no me atrevería a decir este mes lo vamos a tener, pero sí estamos avanzando en una posición compacta, desde el punto de vista de los intereses de México”.
Dijo que los miembros de la delegación mexicana “han hecho un trabajo de control de daños razonable”.
Al ser el futuro sucesor del actual canciller Luis Videgaray Caso, Ebrard dijo que tienen buena relación, han entendido ambas partes que “es una transición, tenemos que trabajar juntos porque está México de por medio”.
Uno de los principales temas en la política exterior es la migración, y dijo que López Obrador tiene un enfoque de desarrollo, porque México ya no sólo es país de tránsito, sino de destino: “Decir ustedes son ilegales, no está funcionando”.
En el contexto internacional, respecto a Venezuela y Nicaragua, Marcelo Ebrard dijo que México debe preservar su capacidad de mediación para privilegiar una solución pacífica.
-¿Nicolás Maduro es un dictador?
-Yo no me atrevería a catalogar a un mandatario extranjero, porque eso es ya como un adjetivo, como tampoco me gustaría que lo hicieran respecto a México.
-¿Daniel Ortega?
-Lo que no voy a hacer es estar catalogando a los gobiernos de acuerdo a mis preferencias.
Consideró que México quiere participar en el ámbito internacional, debe ser útil, mantener su prestigio y su capacidad de interlocución para facilitar una solución pacífica en cualquier lado.
La semana pasada fue puesta en libertad Elba Esther Gordillo, y sobre el tema dijo que no hubo una alianza, sino que los agrupamientos magisteriales apoyaron a López Obrador.
Aseguró desconocer sobre si hubo un acuerdo político con la maestra, pero aclaró que el gobierno no puede decidir si Elba Esther pueda regresar al sindicato, porque eso lo deciden los agremiados y habrá grandes cambios en la ley.
Resaltó que el resultado del caso Elba Esther Gordillo habla mal de las autoridades que no pueden sostener los cargos y fue un abuso de poder, desde el punto de vista del juez.
Ebrard Casaubón añadió que su prioridad es configurar la presencia internacional de México y el rediseño de la Cancillería, porque el presupuesto está muy disperso y hay muchos entes que intervienen: “Tenemos que cohesionar y ahí nos podemos ahorrar dinero”.
Sobre si trabajó por la elección de Hillary Clinton en Estados Unidos, dijo que apoyó el trabajo de organizaciones hispanas vinculadas al movimiento demócrata. Negó que este antecedente afecte a la Cancillería, porque Morena es un partido de izquierda y se sabe que “no vas a encontrar a nadie que sea simpático al Partido Republicano de Estados Unidos”.
Además, se refirió al incidente con la cantante Belinda, quien adelantó que él y no Héctor Vasconcelos sería canciller en el gobierno de AMLO, Marcelo Ebrard respondió:
“No sé, simplemente fue una interpretación que ella tuvo en ese momento, supongo (…) Pero no teníamos ni idea, ni siquiera yo”.

Ingresos de los jóvenes en México no alcanzan para comida, transporte, educación, salud: Coneval


Los jóvenes en México tienen bajos ingresos; no cuentan -la mayoría- con prestaciones sociales; tienen empleos informales y se encuentran lejos de sistemas de ahorro o fondos para el retiro. 

México, 12 de agosto (EFE).- Cerca del 50 por ciento de los jóvenes de México trabajan en empleos informales y con bajos salarios, lo que dificulta su acceso a la canasta alimentaria, informó hoy un organismo del Gobierno mexicano.
Con motivo del Día internacional de la Juventud, que se celebra este domingo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) hizo público el “Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018”.
El Coneval explicó que la población joven, aquella que se encuentra entre los 12 y 29 años, representa el 30.6 por ciento de la población del país, unos 37.5 millones de personas.
El estudio reportó que en 2016, el 50.6 por ciento de los jóvenes mexicano “contaba con ingresos mensuales insuficientes para cubrir el valor de una canasta alimentaria más bienes y servicios”, lo que incluye además de comida, transporte público, educación, cultura y recreación, cuidados de salud, entre otros elementos.
“Los jóvenes son uno de los grupos de población con mayores dificultades para insertarse en empleos formales. En 2017, del total de personas jóvenes ocupadas, 59.9 por ciento se encontraban en empleos informales. Respecto a su nivel salarial, más del 50 por ciento percibía de uno y hasta tres salarios mínimos; esto equivale a un ingreso entre 2.220 y 6.661 pesos (unos 116 y 350 dólares) al mes”, indicó el informe.
Entre las consecuencias de la inserción de los jóvenes en empleos informales y precarios (sin seguridad social y con bajos salarios) están los efectos económicos del mal aprovechamiento de capital humano y la dificultad de acumular experiencia traducida en menores ingresos en el futuro.
Además de problemas para acceder a jubilaciones basadas en sistemas de capitalización individual, postergación en la integración de hogares, abandono escolar, restricción de la movilidad laboral y marginación.
La información expuso que además de enfrentar “condiciones laborales precarias” durante el cuarto trimestre de 2017, la tasa de desocupación entre los jóvenes fue del 5.9 por ciento, superior a la tasa nacional 3.3 por ciento.
Se apuntó que en 2015 en México había 75 mil 446 adolescentes casados entre 12 y 17 años, que el embarazo a temprana edad era un problema para su permanencia y culminación en su etapa escolar y que 613 mil 816 mujeres, entre 12 y 19 años, fueron madres.

Ricardo Anaya acabó con tres partidos

Urge una reforma a fondo del Poder Judicial 
El gobierno compra armas al final del sexenio
Enrique Galván Ochoa
Foto
▲ Jóvenes ayer en un foro sobre el tema en Ciudad de México.Foto María Luisa Severiano
N
o terminó con un resultado óptimo la reunión del viernes de los ministros de la Suprema Corte con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. No quieren bajarse el sueldo, que va de 400 mil a 500 mil pesos mensuales. Argumentan que un artículo de la Constitución prohíbe que sean materia de una disminución. Sin embargo, la Carta Magna no prohíbe que de manera voluntaria lo hagan, podrían enviar una petición al Congreso para que en el próximo presupuesto sus percepciones se uniformen con el ingreso del presidente. Al parecer aman al dinero, no a la justicia. Algunos de sus integrantes tienen antecedentes cuestionables, como el ministro Eduardo Medina Mora, ex director foxista del Cisen. Proponen, a cambio, disminuir el presupuesto del Poder Judicial en 5 mil millones de pesos. ¿Es una tomadura de pelo? La asignación total es de 71 mil 635 millones de pesos, el sacrificio que sugieren es apenas de 6.9 por ciento, debería ser cuando menos de 30 por ciento. Es el momento de pensar en una reforma a fondo del Poder Judicial que fortalezca su independencia, pero al mismo tiempo que revise salarios, el número de ministros, el nepotismo y los esquemas anticorrupción en todos los niveles. Son 11 ministros, demasiados; en Estados Unidos son nueve, tal vez siete serían suficientes.
Atila queretano
Si no logró pasar a la historia como presidente de la República, Ricardo Anaya merece un lugar en el anecdotario de la político nacional por las siguientes razones: destruyó a tres partidos políticos en tiempo récord. Su alianza con el PRD por poco le cuesta la licencia para seguir operando al negocio de Los Chuchos. Su propio partido, el PAN, está inmerso en una división tan profunda que no sería extraño que al final se partiera en dos. Anaya acabó también con el prianismoy de paso con el PRI… Cada vez que amenazaba a Enrique Peña Nieto con meterlo a la cárcel, rompía un eslabón de la cadena que permitió medrar al prianismo desde el salinismo. Una reconciliación parece misión imposible, y quizá ni caso tenga. Los 13 senadores priístas caben en una selfie, lo cual es una metáfora de su aparatosa derrota. Les falló el niño maravilla.
¿Compras de fin de sexenio?
El presidente electo se reunirá con los altos mandos del Ejército y la Marina Armada, ya entrado en la selección de quienes ocuparán los cargos de secretarios de la Defensa y la Marina Armada en su gabinete. Hay un tema de compra de equipo militar que en su momento deberá atender el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. De acuerdo con el portal DefensaNews, el gobierno mexicano está en proceso de adquirir ocho helicópteros MH-60R Seahawk. Su precio: mil 200 millones de dólares. En esta compra va incluido más armamento cuyo costo no se dio a conocer. En una operación separada, también adquirirá para la Marina Armada seis misiles Evolved SeaSparrow, con valor de 41 millones de dólares, de acuerdo con la misma fuente de información. Sería la primera vez que el gobierno adquiere armas de ese tipo. Ya antes López Obrador anunció que cancelaría la compra de los helicópteros porque ese gasto no entra en el plan de ahorros. ¿Y los misiles?
Ombudsman social
Asunto: el salario e Infonavit
La Coparmex espera terminar 2018 con un salario mínimo que esté por arriba de 100 pesos. ¿Y qué pasa con los trabajadores que tienen sus hipotecas en SM, como en Infonavit, ya que gran parte de los créditos hipotecarios de antes de 2011 –y todavía muchos actuales– están en salarios mínimos? Se les va la deuda al cielo, serán impagables esas mensualidades.
Rubén Andrade/vía Facebook
R: se supone que ya no están tomando el salario mínimo como base. Lo verifico y les informo.
Twiteratti
Omar Fayad, de Hidalgo, y Claudia Pavlovich, de Sonora, son los botones de muestra de lo que no queremos los mexicanos y se los hicimos saber en las urnas. No más PRI y PAN. Que se vayan ya.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

QUÉ NECESIDAD-Hernández