martes, 3 de julio de 2018

Morena denuncia que reventó un nido con actas falsificadas


Hay golpes y sangre. La supuesta victoria de Martha Erika Alonso, esposa de Rafael Moreno Valle, provocó enfrentamientos en Puebla. Desde temprano, integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acusaron de fraude al ex Gobernador. Las elecciones poblanas han estado marcadas por la violencia.


–Con información de Viridiana Lozano, de Periódico Central

Puebla/Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).- Las protestas por los resultados que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en los cuales Martha Erika Alonso es declarada virtual ganadora a la Gubernatura de Puebla, transmutaron en disturbios esta tarde. Integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) denuncian que el ex Gobernador Moreno Valle ha metido las manos en la elección.
“¡Fraude, fraude!”, gritan. En las imágenes que hoy fueron captadas en Hotel M&M, en Puebla, se puede ver el nivel de violencia con la que se están enfrentando los involucrados. De acuerdo con los seguidores de Miguel Barbosa, el candidato de oposición, se instalaron centros controlados por autoridades y por simpatizantes de Moreno Valle para falsificar resultados de casillas completas.
En las imágenes compartidas es posible ver gente herida y protestas. Existe también la denuncia de que se localizaron cajas con actas, supuestamente utilizadas para delitos electorales, en el Hotel M&M, donde se albergan los enfrentamientos.
Omar Blancarte, funcionario de la Secretaría de Gobernación de Puebla, fue detenido por manifestantes cuando ingresaba al Hotel con papelería electoral. Los morenistas dijeron que esa documentación no podía estar en manos de una autoridad civil, sino que pertenecía a los partidos; aseguraron que son paquetes electorales falsificados para beneficiar a la esposa del ex Gobernador Moreno Valle.
Al hotel llegaron los candidatos al Senado, Alejandro Armenta Mier y a las diputaciones locales, José Juan Espinosa y Héctor Alonso Granados, así como el dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medillina. Irrumpieron en las instalaciones del inmueble acusando que allí se fraguó un supuesto fraude electoral en contra de su candidato al gobierno, Miguel Barbosa Huerta.
Al lugar también tuvieron que llegar los policías estatales para calmar la violencia que se suscitó.
El presidente del PAN, Jesús Giles, dijo que “la estación de trabajo” que tienen en el hotel MM es legal y la utilizan para que sus representantes que estuvieron en las casillas electorales cotejaran los resultados con sus actas y los entregaran este miércoles a los consejos distritales.
Fotografías muestran la presunta manipulación de las actas:
Moreno Valle ha sido acusado durante años de ejercer la violencia en contra de los opositores, y durante su gobierno se descubrió que espiaba a opositores e incluso a afines. Fue conocido como el “Gober Bala”, por haber endurecido las leyes para poder utilizar a las policías en caso de disturbios y eso es lo que se ha visto hoy.
Desde temprano, simpatizantes de Morena y el Partido del Trabajo (PT) salieron a protestar por los resultados electorales. Hubo marchas temprano en distintas partes de la capital poblana.
Los manifestantes señalaron que se trata de un fraude por parte del ex Gobernador para imponer a su esposa, Martha Erika Alonso, en la Gubernatura por la  coalición Por Puebla al Frente, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
“Martha Erika entiende, Puebla no te quiere” gritan durante la marcha por los resultados emitidos por el Instituto Electoral del Estado (IEE) a favor de Martha Erika Alonso, además piden que se respete su voto.
De acuerdo con el PREP al día de ayer con el 97.98 por ciento de las actas capturadas, la candidata Erika Alonso mantiene la ventaja en la elección a la gubernatura de Puebla con 38.05 por ciento de la votación mientras que el candidato de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa, se mantiene muy cerca con el 34.22 por ciento de los votos.
Señores del @INEMexico y del Tribunal Federal Electoral, así como se pierde una elección por "un voto", también se debe perder un registro de partido, y una elección por la COMPRA de "un voto"...

Inmoral y antidemocrático lo de PUEBLA...https://www.proceso.com.mx/539359/ubican-casa-de-compra-de-votos-a-favor-de-martha-erika-alonso-en-puebla/amp?__twitter_impression=true 
Yo vivo en Puebla,soy un orgulloso pipope (pieza poblana perfecta) y lo que pasó acá estuvo grueso. Balazos, robo de urnas, granaderos, detenciones de personas furiosas porque se estaban robando la eleccion, ausencia de las autoridades electorales. pic.twitter.com/QlfN8cHV9s

Durante la jornada  electoral en Puebla se denunciaron diversos actos vandálicos en la casillas como robo de urnas por personas armadas, quema de boletas y suspensión de votaciones en casillas.
Los ciudadanos han lanzado una petición en la plataforma Chance.org en la que piden a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) investigar el presunto fraude electoral. Hasta el momento la petición lleva 23 mil 506 firmas.
En las redes sociales han circulado más convocatorias a la ciudadanía para manifestarse contra el “fraude electoral”. Al menos tres marchas se preveen para este martes 3 en diversos puntos de Puebla.


Jesusa Rodríguez nos manda hermoso mensaje

Cuando la izquierda ganó la Presidencia, el PRD no estaba ahí

Le salió caro ir en alianza
El gran perdedor del Frente fue ese partido; PAN, el que bajó menos puntos, y MC conserva registro
Georgina Saldierna, Alonso Urrutia y Ana Langner
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2018, p. 12
Las elecciones del pasado domingo llevaron a la izquierda a la Presidencia de la República, pero paradójicamente ahí no estará el PRD, el partido que a finales de los años 80 del siglo pasado se convirtió en el eje aglutinador de las agrupaciones progresistas del país. Con una votación que a duras penas ronda 5 por ciento, el perredismo se suma ahora a la llamada chiquillada.
Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con 92 por ciento de las actas computadas, el partido del sol azteca tuvo en los comicios presidenciales 2.8 por ciento de la votación y en la de senadores y diputados 5.3 por ciento.
Con estos porcentajes, el PRD se queda muy lejos no sólo de los resultados que tuvo en su primera intervención en una elección presidencial –16 por ciento, en 1994–, sino también de las expectativas que tenían sus dirigentes de al menos lograr 10 por ciento de los votos.
De nada sirvió la alianza electoral que integró con el PAN y Movimiento Ciudadano, y que en la plataforma común haya hecho de lado la defensa del aborto y otras demandas propias de la izquierda. El descrédito y la constante salida de militantes se tradujo en una votación que ni en sus inicios tenía. A eso se suma que perdió las gubernaturas de Morelos y Tabasco y la jefatura de Gobierno de Ciudad de México. Se prevé que esta fuerza política, al igual que el PAN, entrará en restructuración a raíz de los resultados obtenidos.
El promedio para el blanquiazul fue de 18 %
Para Acción Nacional la coalición tampoco le reportó beneficios electorales. De acuerdo con el PREP, esa fuerza política logró 17.8 por ciento de los sufragios en la elección presidencial, en la de senadores 17.7 y 18 por ciento en la de diputados.
Las cifras contrastan con las obtenidas hace seis años, cuando quedó en tercer lugar, pero con un promedio de votación de 25 por ciento. Las disputas internas por la candidatura presidencial, la salida de Margarita Zavala y las acusaciones de corrupción contra Ricardo Anaya hicieron mella entre sus seguidores habituales. A eso se agregó el desdibujamiento de su plataforma electoral, pues en aras de lograr la coalición con el perredismo y Movimiento Ciudadano, Acción Nacional dejó de lado una de sus principales banderas: su rechazo al aborto.
De las nueve gubernaturas en disputa el PAN se llevó la de Puebla, Guanajuato y lleva la delantera en Yucatán. Así gobernaría 15 estados del país y queda como el partido más fuerte de la oposición.
Movimiento Ciudadano, el otro integrante de la coalición, obtuvo 1.77 por ciento de la votación presidencial, 4.5 en la de senadores y 4.3 de la de diputados. Se mantiene como un partido pequeño apuntalado por la presencia regional que tiene en estados como Nuevo León y Jalisco. En la primera entidad obtuvo las senadurías de mayoría relativa y en el segundo lleva la delantera para la gubernatura

Júbilo en la izquierda latinoamericana por contundente victoria de AMLO

El festejo de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo. Foto Octavio Gómez
El festejo de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo. Foto Octavio Gómez

BOGOTÁ (apro).- Líderes de la izquierda latinoamericana expresaron este lunes su entusiasmo por el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en los comicios presidenciales del domingo y confiaron en que esa victoria se traducirá en un impulso a los movimientos progresistas de la región.
Desde Argentina hasta Colombia, pasando por Chile y Ecuador, diferentes dirigentes e intelectuales del progresismo latinoamericano asumieron los resultados electorales en México como un triunfo propio tras años de retroceso de las fuerzas de izquierda en el área.
El expresidente colombiano Ernesto Samper dijo en un comunicado que los sectores progresistas latinoamericanos dan la bienvenida al triunfo de López Obrador y lo asumen con júbilo porque alentará “una nueva era de progreso social para México y de impulso a las causas populares de la región”.
El exmandatario centroizquierdista y exsecretario general de la Unasur afirmó que “este triunfo tiene repercusión en América Latina porque reactivará la agenda social regional”.
“El contundente respaldo de los votantes mexicanos a AMLO expresa el anhelo de un cambio hacia políticas que respondan a las necesidades de los ciudadanos, por encima de los intereses de las élites”, añadió Samper.
La asambleísta ecuatoriana y dirigente del izquierdista Movimiento Revolución Ciudadana, Gabriela Rivadeneira, consideró que con la llegada de López Obrador al poder, a partir del próximo primero de diciembre, comenzará “la transformación a la izquierda y con la gente”.
“¡Bien por México, bien por América Latina!”, añadió en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el excanciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, felicitó al líder de Morena por su “victoria indiscutible” y dijo que con ese hecho “renace la esperanza en América Latina”.
El politólogo y escritor Atilio Borón, un reconocido ideólogo del progresismo latinoamericano, escribió en el diario argentino Página 12 que por la importancia estratégica que tiene México para Estados Unidos “es una imperdonable ingenuidad” pensar que el triunfo de López Obrador le es indiferente a Washington.
“Por algo desde el momento en que comenzó a recorrer el país, mucho antes de que se proclamara su candidatura, recibió un torrente de ataques del gobierno estadunidense y sus lenguaraces, capitaneados por el inefable Mario Vargas Llosa y sus acólitos en toda la región. Y el imperio no se equivoca al elegir a sus enemigos”, señaló el intelectual argentino.
Sostuvo que “lo que está en juego es mucho, más allá que la propuesta de AMLO carezca de estridencias radicales. Pero la lucha contra el narco, la corrupción y las políticas neoliberales, y un México que vuelva a mirar al Sur y tome una cierta distancia de Estados Unidos traería una brisa fresca y esperanzadora sobre Nuestra América”.
El excandidato presidencial colombiano Gustavo Petro, líder del movimiento progresista Colombia Humana y quien será senador a partir de este mes, señaló en Twitter que la victoria del candidato presidencial de Morena marca, como en 1917, “el cambio de una era de la historia”.
Petro, quien fue alcalde de Bogotá en 2012 y 2015, también destacó la victoria de Claudia Sheinbaum, “una científica especialista en lo ambiental”, en las elecciones por la jefatura del gobierno de la Ciudad de México.
El político centroizquierdista chileno Marco Enríquez-Ominami tuiteó que en un continente “que gira a la derecha, lo de AMLO es una señal de justicia para México y de esperanza para el progresismo de Latinoamérica. Felicitaciones a @lopezobrador_ y a todo el pueblo mexicano. Ganó el cambio”.
Y el Partido Socialista de Chile señaló en su cuenta de Twitter que “Latinoamérica sigue atenta el camino progresista que México ha señalado para su futuro”.
El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), que reúne a 654 centros de investigación y posgrado, tuiteó que López obrador es una “esperanza” para la región y resaltó frases de su primer discurso tras su victoria, como “por el bien de todos, primero los pobres”, “el combate a la violencia se logra combatiendo la desigualdad” y “la paz se consigue con justicia”.
La expresidenta argentina Cristina Kirchner resaltó la “gran determinación democrática del pueblo mexicano que ha decidido comenzar un nuevo rumbo” y la “histórica elección de Andrés Manuel López Obrador”.
Y el expresidente izquierdista de Ecuador, Rafael Correa, felicitó al líder de Morena por su “victoria arrasadora” y comentó que constituye un “duro golpe a la restauración conservadora y a los vientos de entreguismo que vivía la región”

Noticias varias y Opiniones del Por esto !

“Le propuse a Trump un proyecto integral para frenar la migración”
“Recibí llamada de Donald Trump y conversamos durante media hora. Le propuse explorar un acuerdo integral; de proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad. Hubo trato respetuoso y dialogarán nuestros representantes”, informó López Obrador WASHINGTON, D. C., 2 de julio (SinEmbargo/EFE/EL PAIS/ SDPnoticias/).- El Mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, conversó hoy por teléfono con Andrés Manuel López Obrador, ganador de las elecciones presidenciales del domingo en México, sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la posibilidad de un “acuerdo por separado” entre ambos países. “Tuvimos una gran conversación, como de una media hora de duración, habl.. [+] Ver mas
 
AMLO designa equipo de transición
CIUDAD DE MEXICO, 2 de julio (EL UNIVERSAL).- Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) anunciara el triunfo preliminar de López Obrador, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, reveló en el Zócalo capitalino su equipo de transición en materia económica y financiera. Carlos Urzúa y Alfonso Romo fueron designados para asuntos de materia económica. Héctor Vasconcelos y Marcelo Ebrard para Relaciones Exteriores. Olga Sánchez Cordero y Tatiana Clouthier para política interior y Cesar Yáñez para asuntos de comunicación. El gabinete de AMLO Andrés Manuel López Obrador, durante su campaña, reveló quiénes formarían parte de su gabinete en caso de ganar la elección presidencial, por ello, aquí te recordamos a algunos de sus integrantes y los.. [+] Ver mas
 
Violencia, corrupción y Trump
Los retos que esperan al nuevo Presidente Tiene poco tiempo para celebrar: los electores esperan una solución a los problemas más apremiantes de la segunda economía latinoamericana como la violencia ligada al narcotráfico, la incesante corrupción y la complicada relación con Estados Unidos CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio (AFP).- Con una victoria arrolladora, el veterano izquierdista Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones presidenciales de este domingo y en diciembre asume el mandato de México. Sin embargo, tiene poco tiempo para celebrar: los electores esperan una solución a los problemas más apremiantes de la segunda economía latinoamericana como la violencia ligada al narcotráfico, la incesante corrupción y la complicada relación con Estados Unidos. Trump y.. [+] Ver mas
 
Triunfo de AMLO, “tsunami” electoral
Borró del mapa al PRI y PAN PARIS, Francia, 2 de julio (APRO).- La victoria de Andrés Manuel López Obrador no asombró a los analistas políticos, ni a los medios de comunicación galos. Desde hace varias semanas los sondeos de opinión realizados en México les permitía vislumbrarla. Lo que dejó a todo el mundo atónito es el “tsunami” electoral que borró del mapa a sus contrincantes del PRI y del PAN y le aseguró una victoria aplastante. “México: victoria histórica de la izquierda”, proclama en primera plana y a siete columnas el título principal de la edición del 2 de julio del vespertino Le Monde. “Amplia victoria de López Obrador en México” anuncia más escuetamente el matutino Le Figaro mientras que l’Humanité, órgano del Partido Comunista celebra en.. [+] Ver mas
 
Empresarios y banqueros con AMLO para construir una sociedad solidaria
CIUDAD DE MEXICO, 2 de julio (SinEmbargo).- La Asociación de Bancos de México (ABM) refrendó su compromiso de trabajar con Andrés Manuel López Obrador, “a quien los mexicanos han decidido sea el próximo Presidente de la República”. Como lo expresaron hace tres meses en su 81 convención bancaria, los banqueros mexicanos aseguraron hoy que trabajarán con el próximo Presidente del país sin importar su ideología. La ABM, fundada en 1928, aseguró que la voluntad ciudadana expresada a través de las urnas en la jornada de ayer constituye un mensaje claro para todos los actores políticos, y subraya la necesidad de construir entre todos una sociedad incluyente, solidaria, respetuosa del Estado de Derecho y comprometida con el desarrollo próspero de todos quienes la integran. .. [+] Ver mas
 
Europa ve nuevo comienzo para México
CADIZ, España, julio 2 (EL UNIVERSAL).- España, como el resto de gobiernos europeos, recibió con los mejores deseos la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador. “Si el nuevo gobierno sigue las normas de una democracia plural liberal, será acogido con simpatía en Europa. Sólo si se desvía de esos términos puede generar inquietud en un momento de mucha incertidumbre”, explicó a EL UNIVERSAL Jorge Galindo, analista de la consultora Quantio. El gobierno de España fue de los primeros en felicitar al líder de Morena por los resultados. En una nota oficial, manifestó su voluntad de “continuar trabajando con el gobierno mexicano para acompañar y profundizar los estrechos lazos de simpatía y hermandad que ya unen a los ciudadanos” y “construir juntos un futuro de.. [+] Ver mas
 
Veracruz echó al PRI y luego a los Yunes
Decidieron quitarle el poder a los Yunes para dárselo a MORENA y a su candidato Cuitláhuac García Jiménez / En dos años, los habitantes de Veracruz se sacudieron al PRI -que los gobernó durante 86 años-, le dieron una oportunidad al PAN y lo sacaron del poder para dar paso a la Izquierda CIUDAD DE MEXICO, 2 de julio (SinEmbargo).- Era la madrugada de este 2 de julio y Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador de Veracruz, era retratado a través de la ventana de su oficina: estaba agachado viendo la pantalla de su teléfono celular, con una mano en la frente. A esa hora, los primeros resultados ya arrojaban que su hijo había perdido la Gubernatura de Veracruz y que el electorado los había dejado fuera del Gobierno de un plumazo. Su rostro, dos años después de haber ganado las .. [+] Ver mas
 
MORENA tendrá mayoría en el Congreso veracruzano
XALAPA, Veracruz, 2 de julio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El virtual ganador a la Gubernatura por la alianza Juntos Haremos Historia, Cuitláhuac García Jiménez, logró un poco más de 1 millón 434 mil votos, lo que representa el 43.7 por ciento de los sufragios emitidos. En su rueda de prensa anunció un gobierno austero que pagará la deuda al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y combatirá la inseguridad. Al cerrarse el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 91 por ciento de las casillas computadas, se dio a conocer que Cuitláhuac García de la alianza MORENA-PT-PES, tiene una ventaja electoral del 43.7% con 1 millón 434 mil votos, convirtiéndose en el candidato a Gobernador más votado en la historia. El candidato de la alia.. [+] Ver mas
 
MORENA gana en 5 Estados y gobernará a más de 56 millones
Triunfo en Veracruz, Chiapas, Morelos, Tabasco y Ciudad de México y 252 alcaldías CIUDAD DE MEXICO, 2 de julio (EL UNIVERSAL).- En su segunda participación en comicios federales y con menos de cinco años de fundación, MORENA gobernará en el país a más de 56 millones de mexicanos, lo que representa 47% de la población nacional, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo) y la Encuesta Intercensal 2015. MORENA inició como una organización civil en 2011 y fue hasta 2014 que logró su registro como partido político, con la dirigencia de Andrés Manuel López Obrador. En 2015 participó en sus primeras comicios federales, donde logró más de 3 millones 300 mil apoyos con la victoria de 35 diputados federales. En 2018 cuando se realiza la primera elección.. [+] Ver mas
 
Atlacomulco se va con MORENA
El grupo político de Peña se queda hasta sin patria chica / En la elección de 45 diputados mexiquenses, por el principio de mayoría, la coalición MORENA-PT-PES logró 42 diputaciones ATLACOMULCO DE FABELA, Estado de México, 2 de julio (SinEmbargo).- En Atlacomulco, el corazón de la élite priista que llevó a Enrique Peña Nieto a Los Pinos y que ha gobernado el Estado de México por nueve décadas, la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sabe a reclamo. Los resultados del conteo rápido y las encuestas de salida fueron apabullantes desde el principio: el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, marcó una tendencia irreversible con una votación –a nivel nacional– de al menos del 53 por ciento. Un resultado histór.. [+] Ver mas
 
MORENA barre a PRD y PRI en Tabasco
La coalición Juntos Haremos Historia tendrá mayoría absoluta en el Congreso del Estado / El candidato a Gobernador, Adán Augusto López Hernández, arrasó con 601 mil 987 votos (61.45 %) / De un total de 17 alcaldías, 15 son para la coalición VILLAHERMOSA, Tabasco, 2 de julio (APRO).- Al computarse el 100% de las 2 mil 192 actas de escrutinio, se confirmó que Morena y aliados barrieron en los comicios de ayer domingo y sólo dejaron dos alcaldías de 17 a la coalición Por Tabasco al Frente (PRD-PAN-MC). El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT- PES), Adán Augusto López Hernández, arrasó con 601 mil 987 votos (61.45%). Gerardo Gaudiano Rovirosa, de Por Tabasco al Frente, obtuvo 189 mil 564 sufragios (19.35%), y Georgina Trujillo, del PRI, 115 mil .. [+] Ver mas
 
Fracasan candidatos independientes
Clouthier y Kumamoto no llegan al Senado CIUDAD DE MEXICO, 2 de julio (SinEmbargo).- Las dos únicas candidaturas de ciudadanos independientes para el Senado de la República no alcanzaron a conquistar el corazón de los electores en Jalisco, por la vía de Pedro Kumamoto Aguilar, y en Sinaloa, con Manuel Clouthier Carrillo. Ambos llegaron a la contienda federal, luego de un proceso largo y complicado, impuesto por una legislación electoral que aún impone más requisitos a un ciudadano que un partido político. Además, la figura de independiente, que debiera ser la de un ciudadano virtuoso, se vio manchada en este proceso por las trampas y mañas propias de los partidos, como en los casos más sonados –que no únicos– de las candidaturas presidenciales de la ex panista Margarit.. [+] Ver mas
 
Adiós neoliberalismo
Por Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * La silla presidencial regresa a la legitimidad * Cuarta transformación en la historia de México * Edomex: mina Morena el basamento priista * Q. Roo: predominó voto cruzado y razonado * Se confirma mayoría absoluta en Congreso El único deber que tenemos con la historia es reescribirla. Oscar Wilde Los millones de mexicanos que acudieron a las urnas el domingo pasado cerraron con sus votos una etapa histórica de México, se concluyó el ciclo de la tecnocracia iniciada en el sexenio de Miguel de la Madrid, quien abrió el camino transitado por Carlos Salinas de Gortari, logrando la imposición del neoliberalismo provocador del estancamiento de la economía mexicana y la dependencia hacia los Estados Unidos registrada. El capít.. [+] Ver mas
 
¿Quién es Beatriz Gutiérrez Müller?
La compañera de AMLO que irá con él a Palacio Nacional es autora de tres libros, tiene un doctorado en literatura, además de ser periodista y promotora de la cultura CIUDAD DE MEXICO, 2 de julio (SinEmbargo/EFE).- La periodista Beatriz Gutiérrez Müller, que siempre ha intentado vivir al margen de los focos de la política para salvaguardar su vida privada, se convertirá en la primera dama de México tras la victoria de su esposo, Andrés Manuel López Obrador, en su tercer intento de alcanzar la Presidencia. Cuando su esposo sea nombrado Presidente el próximo 1 de diciembre, Gutiérrez Müller se convertirá automáticamente en primera dama, un cargo protocolario que no tiene ni funciones ni responsabilidades asignadas. Aunque tradicionalmente la primera dama de México asume.. [+] Ver mas
 
CNH respalda decisión de AMLO
CIUDAD DE MEXICO, 2 de julio (SinEmbargo/EFE).– La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) respaldó hoy la decisión del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial celebrada este domingo en México, de revisar los contratos adjudicados a partir de la reforma energética. En un comunicado, la institución dijo recibir “con beneplácito la decisión tomada por López Obrador”, que él manifestó ayer después de que se dieran a conocer los primeros resultados electorales. Durante la campaña, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) defendió en múltiples ocasiones que, de llegar al poder, revisaría los contratos otorgados y firmados en el contexto de la reforma energética para decidir si son correctos, así como los de la c.. [+] Ver mas
 
Valle de Tehuacán-Cuicatlán, Patrimonio de la Humanidad
La Unesco inscribe esta región ubicada en los Estados de Oaxaca y Puebla en la lista de sitios mixtos, por su doble interés natural y cultural / Es una importante reserva de flora que abarca 490 mil 186 hectáreas MANAMA, 2 julio (SinEmbargo/EFE).- El Valle de Tehuacán-Cuicatlán, en México, ha sido declarado hoy por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en la categoría de sitio mixto, en una reunión celebrada en la capital de Baréin, Manama. Tras dos días de conversaciones, las delegaciones han apoyado la candidatura mexicana, que se ha presentado como un hábitat original de Mesoamérica con la presencia de grupos indígenas, para que figure en la lista de sitios mixtos de la Unesco, por su doble interés natural y cultural. Durante la sesión de ayer, el Consejo Internacional.. [+] Ver mas
 
Coatzacoalcos, bastión de MORENA
COATZACOALCOS, Veracruz, 2 de julio (Sayda Chiñas Córdova, Corresponsal de POR ESTO!).- En las primeras horas de este lunes, concluyó el computo en el Distrito 29 de Coatzacoalcos, del Organismo Público Local Electoral (OPLE), donde MORENA y sus partidos en coalición aventajan a su fórmula más cercana en casi 2 a 1 Este distrito que conforma sólo la cabecera municipal de Coatzacoalcos, sin los ejidos, ratificó que es bastión de MORENA y le dio a la coalición Juntos Haremos Historia y su candidato a Gobernador, Cuitláhuac García, 69 mil 638 votos. Miguel Angel Yunes Márquez, de la coalición Por Veracruz al Frente, obtuvo en 24 mil 333 sufragios y José Yunes Zorrilla, del el Partido Revolucionario Institucional con el Partido Verde, lograron apenas 8 mil 341 votos y July Sh.. [+] Ver mas
 
Reconocen triunfo de MORENA
COATZACOALCOS, Ver., 2 de julio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Los candidatos a la diputación local y federal por la alianza PAN-PRD-MC, Nora Cortázar Luna y Renato Tronco Gómez, reconocieron el triunfo de los candidatos de Morena y se declararon dispuestos a trabajar con ellos. Renato Tronco señaló que tienen que reconocer que los ciudadanos decidieron de manera contundente votar por otra fórmula, y por eso decidieron salir a reconocer que las tendencias no los favorecen. Señaló que hay que reconocer que en casi todos los distritos, los veracruzanos votaron a favor de Morena, lo cual representa una gran responsabilidad para ellos, pues tienen que cumplir con las expectativas de los ciudadanos. “Ya no hay que buscarle, la ley es clara, son mis gobernan.. [+] Ver mas
 
Comando ejecuta a Alcalde de Tecalitlán
El edil priísta jalisciense fue asesinado a tiros cuando viajaba en un vehículo con otro funcionario y una oficial del Registro Civil; además en la Entidad hubo otras cuatro ejecuciones / Guerrero suma otros ocho ultimados / La semana inicia con 32 asesinatos TECALITLAN, Jalisco, 2 de julio (APRO/SinEmbargo/EL UNIVERSAL/Noroeste/EL PIÑERO DE LA CUENCA/Diarios).- El Presidente Municipal de Tecalitlán, Jalisco, Víctor José Guadalupe Díaz Contreras, fue asesinado este lunes por sujetos armados. De acuerdo con los primeros reportes, la agresión fue reportada alrededor de las 12:00 horas en la Colonia Emiliano Zapata. El Alcalde priista viajaba en un vehículo con otro funcionario y una oficial del Registro Civil cuando un comando les disparó con armas de grueso calibre. La Fisc.. [+] Ver mas
 
Histeria en el Sur de Veracruz
Se mantiene la ola delictiva con dos ejecutados, un baleado y arrastrado por el centro de Coatzacoalcos, lo que provocó pánico en la población COATZACOALCOS, Veracruz, 2 de julio (Redacción).- La ola delictiva en el Sur de Veracruz se mantiene, con apenas una tregua por las elecciones. Este lunes asesinaron a dos personas y una más fue baleada y arrastrada por el centro de la ciudad, lo que provocó histeria en los transeúntes. El primer asesinato se registró en la colonia constituyentes, dos sujetos armados, alcanzaron la unidad del servicio de taxis 4345, donde le dispararon a la pasajera, una joven de un poco más de 30 años. Testigos dieron a conocer que los agresores circulaban en un una motocicleta, con la que le cerraron el paso al conductor cuando circulaba por la cal.. [+] Ver mas
 
Hace historia
Irrumpe MORENA como la primera fuerza política en Quintana Roo Hace historia CHETUMAL, Quintana Roo, 2 de julio.- Con el cómputo de 143 mil actas, Andrés Manuel López Obrador mantiene el 66 por ciento de los votos en Quintana Roo. Lo anterior significa que con el 91 por ciento de las actas capturadas, López Obrador suma más de 328 mil votos en Quintana Roo. El contundente triunfo de la coalición Juntos Haremos Historia quedó de manifiesto en territorio quintanarroense, siendo que en todos los distritos federales de la entidad superó ampliamente a los demás candidatos presidenciales. En esta elección presidencial, se destaca la participación ciudadana que fue del 62 por ciento del padrón en Quintana Roo, es decir, que más de 500 mil personas emitieron su sufragio. En .. [+] Ver mas
 
En manos de la autoridad electoral
Cristina Torres invita a esperar el cómputo final para el resultado que emitirá el Ieqroo el domingo / La candidata del PAN-PRD-MC tiene plena confianza que los resultados la favorecen PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, Quintana Roo, 2 de julio.- María Cristina Torres Gómez, candidata a la presidencia municipal por Solidaridad, de los partidos PAN-PRD-MC de la coalición “ Por Quintana Roo al frente” en una rueda de prensa en conocido hotel ubicado en la colonia Ejidal, invitó a los ciudadanos a esperar el cómputo final para el resultado que emitirá el Ieqroo el día domingo, ya que el acta emitida hoy por la autoridad electoral fue revisada y signada por los representantes de todos los partidos, le da la victoria. En este sentido, Torres Gómez, candidata a la presidencia mun.. [+] Ver mas
 
Laura Beristain insiste en su triunfo
Basada en las cifras obtenidas del PREP la candidata de MORENA se proclama ganadora de la elección / Agradece a la ciudadanía por su participación en las urnas / Maratónica jornada en el INE / El Consejo Distrital 01 continuaba en sesión PLAYA DEL CARMEN, Solidaridad, Q. Roo, 2 de julio.- Laura Beristain Navarrete, candidata electa a presidente municipal de Solidaridad por Morena-PT, agradeció a la ciudadanía su confianza por su participación en las urnas el domingo pasado, con el cual sumaron un 70 por ciento, de los jóvenes, y llamó a la reconciliación con sus adversarios políticos de las alianzas PAN-PRD-MC, PRI y Encuentro Social, y se sumen a su proyecto, porque vale la pena para ofrecer un buen gobierno para la ciudadanía. Destacó que se cumplió el reto de “4 x 4.. [+] Ver mas
 
Capturan al líder criminal “El Fayo”
Rafael del Angel Vélez Morales comanda una narcocélula de “Los Zetas Vieja Escuela” / Detenido tras un enfrentamiento con un grupo rival, en el estacionamiento de la Gran Plaza CANCUN, Quintana Roo, 2 de julio.- Capturan en Cancún a Rafael del Angel Vélez Morales (a) “El Fayo”, líder de una narcocélula de “Los Zetas Vieja Escuela”. La detención se llevó a cabo después de que “El Fayo” resultara herido con un disparo en una pierna, tras un enfrentamiento con sicarios de un grupo rival, en el estacionamiento de la Gran Plaza, ayer por la noche. Herido, el líder criminal buscó refugiarse en una clínica privada que se ubica frente a la plaza comercial, de donde fue sacado en una ambulancia para ser trasladado a un hospital privado, en medio de un fuerte disposi.. [+] Ver mas
 
Asaltan a punto de cañón a una mujer
Interceptada y bajada de su auto por delincuentes armados a 100 metros de la Policía Estatal PLAYA DEL CARMEN, Solidaridad, Q. Roo, 2 de julio.- La inseguridad en Playa del Carmen sigue estando imparable, pues los asaltos con el uso de armas de fuego son cada vez más frecuentes en la ciudad y principalmente se ha realizado contra derechohabientes de las distintas empresas bancarias, que luego de retirar fuertes cantidades de efectivo son interceptadas para entregar el recurso e incluso se han presentado personas lesionadas con armas de fuego por parte de estos delincuentes del crimen organizado, tal es el caso de una mujer que retiró dinero 140 mil 500 pesos de una sucursal bancaria y fue asaltada a 100 metros del destacamento de la Policía Estatal. En esta ocasión una mujer que s.. [+] Ver mas