miércoles, 1 de enero de 2014

Veracruzanos #TraidoresAlaPatria

Ciberterrorismo de Estado Por Lydia Cacho


“A esa pinche vieja destrúyela, avísale al equipo, ellos saben cómo”. Según la fuente consultada, el Gobernador dio esa orden para eliminar a una periodista incómoda en Quintana Roo. Pero la orden no se la dio a un policía ni a un sicario, sino al coordinador de los cibernautas del PRI. Por eliminar no se entiende quitar la vida, sino inventar historias para destruir su reputación, afectar sus redes de apoyo y su entorno laboral; desacreditar a sus familiares y sus relaciones afectivas. Esa es la nueva estrategia que desde enero de 2012 llevan a cabo varios gobernadores, entre ellos Javier Duarte de Veracruz y Roberto Borge de Quintana Roo. 
 
Las nuevas tecnologías han abierto un novedoso campo de batalla para la venganza de los gobernantes mexicanos que, acostumbrados a comprar periodistas orgánicos, buscaron nuevos métodos para destruir y vengarse de los y las periodistas y comunicadoras libres y autónomas. Sus probadas técnicas crean a veces terror entre sus víctimas. Por un lado, las redes sociales han permitido vías de comunicación alternas para hacer eco del disenso que los medios de las 32 provincias de la República no reconocen ni reflejan; por otro, el PRI nacional decidió contraatacar con un ejército juvenil dispuesto a lo que sea para adquirir poder virtual, a cambio de un salario pagado con recursos públicos. La idea es brillante: las y los cabecillas del Movimiento Nacional de Cibernautas ganan cientos de miles de pesos, mientras que sus ejércitos de jóvenes afiliados al PRI son utilizados, explotados o engañados para trabajar a cambio de un potencial e inexistente poder político. 
 
El PRI nacional creó para la campaña de Enrique Peña Nieto una agrupación de cibernautas presidenciales comandada por Alejandra Lagunes. Después, a fines de 2010, desde la Fundación Colosio, Sergio José Gutiérrez junto con Erika Cabrera crearon el Movimiento Nacional de Cibernautas; adherente al PRI y subvencionado por la CNOP. Su misión original era posicionar al candidato presidencial así como a algunos gobernadores del PRI. Además, ofrecían contrarrestar las críticas en redes sociales con hordas de tuiteros. Esta agrupación nacional –de la cual SinEmbargo tiene documentos internos– ha crecido hasta operar directamente para diversos gobernadores. Los casos más notables son el de Veracruz y el de Quintana Roo. 
 
El Movimiento Nacional de Cibernautas (MONACI) Quintana Roo, encabezado por César Mortera Egremy (@CesarinME) formó el grupo #Betonautas encargados originalmente de crear “buenas noticias” y apoyar en el proceso electoral de Roberto Borge y de los candidatos del PRI en el estado. Este grupo, financiado según su propia declaración en YouTube por el CEN del PRI, consta, solamente en Quintana Roo, de ocho hombres y seis mujeres directivos y más de dos mil “clickeros” o soldados rasos, todos ellos expertos en nuevas tecnologías y con conocimientos para crear bots, trolls y llevar a cabo ciberataques estratégicos diseñados desde las oficinas de gobierno. Egremy ha logrado obtener poder de tal magnitud que su nómina de 50,943 pesos quincenales la paga directamente el gobierno del estado. Es él, según fuentes del gobierno estatal, quien opera la guerra sucia del Gobernador en contra de periodistas. Egremy y su equipo cercano han hackeado periódicos, creado hasta 600 bots que tuitean hasta 180 mil mensajes para atacar a periodistas, empresarios y disidentes que critican al gobierno. En la línea de tiempo de estos tuiteros, que pueden ser trolls, bots o alteregos (tres modalidades de personalidades creadas por el MONACI en redes sociales) se puede dar seguimiento a los ataques y paralelamente a la defensa del Gobernador y promoción de su mandato. 
 
Esta nueva generación de jóvenes priístas comprometidos con el espionaje y los ciberataques contra la prensa, se dividen entre operadores, tuiteros y “clickeros”, a estos últimos les pagan 400 pesos por semana, mientras los hackers especializados reciben al menos 16 o 18 mil pesos mensuales. 
 
Su tarea consiste en propagar información falsa y en limpiar la imagen de sus gobernadores, pero también en adquirir información directamente de las redes sociales de periodistas, e incluso, según una fuente que trabajó con ellos en un principio, Mortera han creado un sistema de ciber-espionaje gubernamental del cual surge información que entregan directamente al Gobernador Borge. La fuente asegura que hacen trackback y cruzan información de redes sociales de periodistas así como de su correo electrónico, lo hackean y crean copias paralelas de toda la información para luego manipularla. 
 
La tarea regulada de espionaje que lleva a cabo el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) perteneciente a la Secretaría de Gobernación, consiste en acumular información de grupos y personas que, por su trabajo o actividad, puedan representar algún peligro para la gobernabilidad. Es cierto que el CISEN espía desde siempre a la prensa, y particularmente a periodistas que pueden representar liderazgos para la disidencia política del régimen en turno; sin embargo, sus técnicas para crear las tarjetas informativas (que en general se mantienen a buen recaudo) deja fuera información de la vida privada que no resulte importante para el Estado. A diferencia del trabajo de CISEN, lo que algunos de estos grupos del MONACI-PRI de Quintana Roo y Veracruz hacen, consiste en el espionaje directo de periodistas, la creación de fuentes de datos de vida personal, el hackeo de blogs y correos electrónicos. Una vez que tienen un target señalado por el propio Gobernador o sus asesores, cruzan información con el centro de espionaje gubernamental oficial. Sus fichas están plagadas de libelos, mentiras, fotografías familiares y de sus redes de apoyo. 
 
Hay sobrada evidencia de cómo este grupo de cibersoldados (como se autodenominan) intervienen periódicos y los clonan para sembrar información falsa. Lo mismo con La Razón QR que con la revista Luces del Siglo, a quien no conformes con desaparecer las revistas de papel, clonaron el sitio favoreciendo al Gobernador en todas sus notas falsas. Noticaribe, un sitio independiente de periodismo, sufrió la misma suerte, además de la persecución de sus periodistas. Los ataques no han quedado ahí; medios nacionales como SinEmbargo y Reforma también han sido clonados y utilizados por el equipo priista para desacreditar a periodistas. 
captura-de-pantalla-2013-09-09-a-las-15
 
La semana pasada, los “Betonautas” clonaron los tuits de los medios libres: Luces del Siglo, crearon cuentas de Twitter falsas del diario Noticaribe, de la revista Luces del Siglo e incluso de CNN en Español para propagar falsas noticias, cuya meta es por un lado llegar a las y los seguidores de periodistas y por otro desacreditar a esos medios haciendo creer que son ellos quienes tuitean libelos. 
 
:: AUDIO DE TESTIMONIO DE EX COLABORADOR ::  
 
En el caso de Veracruz, Javier Duarte llegó a pagar inicialmente tres millones de pesos a Sergio José Gutierrez, presidente nacional del CEN de los cibernautas del PRI, a Erika Cabrera y Viridiana Romero, luego de las denuncias que el Gobernador recibiera en redes sociales por su censura y orden de arresto de tuiteros locales. Su equipo, según cuenta un ex colaborador, trabaja con 60 personas en tres turnos de cuatro horas. Los estudiantes que son subcontratados pueden estar en cualquier estado de la República y son entrenados para crear personalidades diferentes que en redes sociales hagan creer que viven en Veracruz. Se vinculan con diferentes seguidores de periódicos y en particular con tuiteros de izquierda, para así crear una base de seguidores. En todos los casos, para la defensa ya sea de Peña Nieto, de Borge, de Duarte u otros gobernadores, la o el coordinador envía un correo a su red interna, en la que puede haber hasta 100 mil jóvenes. El correo indica: hoy a las 2 pm defenderemos al Gobernador Duarte con “Yo apoyo a #Duarte: fuera los tuiteros mentirosos”, o “Yo apoyo a #Borge, Quintana Roo mejor que nunca”. Les dan tres o cuatro opciones de tuits para que las suban, creando una aparente masa de opinión pública y tendencias o TT a favor de los gobernantes. 
 
Uno de los fundadores y entrenadores del PRI que ha denunciado la corrupción al interior de este ciberejécito, asegura en entrevista que llevan también las cuentas de Castro Trenti y de Manlio Fabio Beltrones. Son, dicho por él, un cuarto de guerra cibernética pagada por el Estado. 
 
Ya en junio de 2011, SinEmbargo había documentado el ciberterrorismo nacido en el Estado de México. Ahora, a partir de la evidencia con que contamos, podemos asegurar que los gobernadores Duarte y Borge han aplicado la misma norma contra cualquier disenso, ya sea periodístico, civil o empresarial. Primero amenazan, después publican mentiras atroces vinculadas a la vida privada y las diseminan por Internet; hackean y clonan medios, los manipulan y difunden. Su estrategia es la misma: aplastar la credibilidad y perseguir hasta el silenciamiento. La evidencia muestra que estos grupos pagados por los impuestos de la sociedad, son utilizados para perseguir, amedrentar, e incluso desaparecer a medios de comunicación críticos y a quienes los editan. Una nueva forma de violencia de Estado ante la cuál las herramientas de defensa tradicional no son útiles. 
 
Todo parece indicar que como en la realidad ellos no pueden ganar, al menos lo hacen en un universo paralelo: el ciberespacio, donde las reglas del espionaje y la neodictadura priista sí funcionan. A defendernos pues. 
 
@lydiacachosi https://twitter.com/lydiacachosi
PUBLICADO ENl 12 DE SEPTIEMBRE EN SINENBARGO.MX LIGA http://www.sinembargo.mx/opinion/12-09-2013/17347

¡ Cómo se parece Malova a Clavillazo !

Anuncian trabajadores de Pemex acciones contra Energética... hasta Marzo 2014

El 18 de marzo, aniversario de la Expropiación Petrolera, petroleros se movilizarán
La Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros (ANDTP), disidencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), anunció acciones contra la Reforma Energética.
Trabajadores indicaron que el 18 de marzo próximo, realizarán una "fuerte movilización" en Salamanca, Guanajuato, como parte de las medidas de resistencia en contra de la privatización del Petróleos Mexicanos. 
Juan Carlos Chávez representante de la Alianza, informó que contemplan además clausura de oficinas de Pemex en la Refinería de Salamanca y del sindicato petrolero, así como la presentación de amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación o la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La ANDTP con presencia en 26 de las 35 secciones del sindicato de Pemex, consideró que la Reforma Energética afectará los derechos laborales de los trabajadores en activo y de los jubilados.

La riqueza de @epn, ¿ toda regalada ?

Los medios de comunicación norcoreanos despliegan una campaña contra Japón

Los medios de comunicación norcoreanos están criticando de manera intensa a Japón por nuevos y viejos episodios de su política 'desestabilizante' en la región.

Tras la airada reacción de China, Corea del Norte calificó de "insultante para los pueblos asiáticos" la visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe, al santuario de Yasukuni, el pasado 26 de diciembre. El santuario, donde están enterrados, entre otros, criminales de guerra de la invasión nipona a China y a otros países de Asia Oriental, se considera en Corea del Norte un "símbolo del militarismo y ultranacionalismo japonés", según informa la agencia Itar-Tass, citando a la Agencia Telegráfica Central de Corea. 

La agencia coreana también condenó la nueva estrategia de seguridad nacional de Japón por evidenciar "la intención de preparar la base legal para ejecutar la expansión exterior", según cita Itar-Tass.
 
A su vez el periódico 'Rodong Sinmun', el medio de comuniación oficial del Partido del Trabajo Coreano, en el Gobierno, invocó a la comunidad internacional a vigilar cuidadosamente las acciones de Japón, que, según el medio, no abandona el sueño de recrear la llamada 'Esfera de Coprosperidad de la Gran Asia Oriental', el proyecto militar nipón de la época de la Segunda Guerra Mundial. El periódico también afirma que es la política de Japón y de EE.UU. lo que causa la inestabilidad en la región.
 
Por otro lado, el diario gubernamental 'Minju Choson' volvió a exigir que Japón abandonase sus demandas infundadas sobre las islas Tok en el mar del Japón, que ahora pertenecen a Corea del Sur. 



La tensión en Asia Oriental entre China, Corea del Norte, Corea del Sur y Japón se activó en noviembre de este año a partir de la decisión de China de ampliar unilateralmente su zona de defensa aérea sobre las islas en disputa con Japón.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/115727-medios-norcoreanos-despliegan-compania-mediatica-japon

Tensión en Asia Oriental


En noviembre China amplió unilateralmente su zona de defensa aérea sobre las islas Senkaku (Diaoyu para China), que Pekín reclama aunque estén administradas por Tokio. Como consecuencia, Japón denunció la violación de su soberanía marítima por China. Casi a la vez Corea del Sur anunció la ampliación de su zona de defensa aérea al islote disputado Roca Socotra, que se encuentra en la esfera de los intereses surcoreanos, japoneses y chinos.

Va Eduardo Vazquez a Cultura DF


REFORMA / REDACCIÓN / Publicada el 01/01/2014 04:55:09 a.m.
 
El antropólogo Eduardo Vázquez Martín relevará a Lucía García Noriega en la Secretaría de Cultura capitalina, confirmaron fuentes del Gobierno del Distrito Federal.



A la funcionaria le fue solicitada la renuncia por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, efectiva desde ayer.



Vázquez Martín (Ciudad de México, 1962) fue mencionado con Alfonso Suárez del Real como un posible candidato para suceder a García Noriega, desde que arreciaron los rumores sobre la salida de la funcionaria.



Hasta julio de 2013, el también editor y poeta se desempeñó como coordinador de Difusión del INAH, cargo que dejó tras la destitución de Sergio Raúl Arroyo.



En 1998 fundó, junto al poeta Alejandro Aura, el Instituto de Cultura de la Ciudad de México. Ahí concibió la creación de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro de Oriente).



Fue Coordinador General del Instituto de México en España.



De 2003 a 2007 fue director general de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí. Dirigió el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, en Chapultepec, de 2007 a 2012.



Ha publicado Comer sirena, Minuta, Naturaleza y hechos y Lluvias y secas.

¿Consecuencias del 'fracking'?: Un hombre de EE.UU. prende fuego al agua potable de su casa

Publicado: 1 ene 2014 | 15:28 GMT Última actualización: 1 ene 2014 | 15:28 GMT

Un hombre de Dakota del Norte (EE.UU.) sorprendió a los internautas al mostrar cómo el agua corriente de su casa se prende fuego con tan solo acercarle un encendedor.
"La primera vez que lo hice, hubo una gran bola de fuego que ocupó todo el fregadero, por eso soy muy cauteloso. No quiero quemar el baño", decía entre risas el hombre durante el experimento.



En tres semanas el video ha sido visto cientos de miles de veces. "Nada refresca más que un vaso de fuego", comentó uno de los internautas que vieron el video.

El video ha provocado especulaciones sobre la procedencia del fenómeno, que podría deberse a la extracción de gas y petróleo en el estado de Dakota del Norte, el segundo mayor productor de petróleo en EE.UU. En la extracción se utiliza el 'fracking' o fracturación hidráulica: una técnica para posibilitar o aumentar la extracción del subsuelo, que consiste en inyectar a presión agua con otros elementos en el terreno  para destruir la roca y abrir acceso al gas o petróleo. El método es muy efectivo, pero provoca protestas de los defensores del medio ambiente por el daño ecológico que causa.

Sin embargo, algunos expresan opiniones diferentes, señalando que el fenómeno puede deberse a la presencia natural de metano en el agua que se extrae en ese estado. "Era así mucho antes de que empezaran a usar el 'fracking' en el estado", dice un comentario debajo del video.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/115904-hombre-prender-fuego-agua-fracking

Gasta gobierno de Peña casi 155 mdp en producción de spots


Foto de un spot sobre la reforma educativa.
Foto de un spot sobre la reforma educativa.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El gobierno federal ha gastado, hasta octubre de este año, casi 155 millones de pesos en la producción de spots.
Una tercera parte del presupuesto para campañas de comunicación social fue destinado principalmente a contratos con Estudios Churubusco Azteca y Estudios Azteca del Grupo Salinas, según el diario Reforma.
Entre las secretarías que reportan los mayores pagos millonarios a las productoras están Hacienda, Defensa Nacional, la SEP, Marina, Desarrollo Social y la Presidencia de la República.
El diario cita el Informe sobre la Ejecución de los Programas y las Campañas de Comunicación Social del gobierno federal de enero a octubre de 2013 entregado al Congreso de la Unión.
El documento detalla que la administración de Enrique Peña Nieto gastó 485 millones 600 mil pesos para promoción y publicidad en medios electrónicos, impresos y en Internet. De esa cantidad, un 32% fue destinado para la producción de spots.
Además, de un total de 4 millones 242 mil pesos gastados por la Presidencia, 4 millones 54 mil pesos se destinaron al pago de servicios a Estudios Churubusco Azteca, que ofrecen, además de la filmación de películas, la realización de spots y campañas de comunicación con imagen para materiales cinematográficos.
Reforma agrega que aun cuando los Estudios Churubusco Azteca es una entidad paraestatal dependiente de Conaculta y de la Secretaría de Educación Pública, es precisamente esta última la que efectuó los pagos más cuantiosos para spots y campañas publicitarias.
El informe detalla que del gasto de 68 millones de pesos, la SEP pagó a la productora 60 millones 873 mil pesos.

Reparte el Cártel del Golfo juguetes y cenas en Tampico


El reparto de obsequios. Foto: Tomada de video.
El reparto de obsequios.
Foto: Tomada de video.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Presuntos integrantes del Cártel del Golfo repartieron juguetes y bolsas con comida el pasado 24 de diciembre en Tampico, Tamaulipas, según un video que circula en YouTube.
En la grabación aparecen decenas de personas -hombres, mujeres y niños- que hacen fila frente a camionetas tipo pick-up en espera de recibir regalos.
Al inicio del video, que dura más de seis minutos, aparece una leyenda que indica que uno de los repartos se realizó a las afueras del hospital Canseco.
En ese punto, un grupo de personas que recibieron obsequios lanzó porras al Cártel del Golfo.
“Frente a central camionera los niños felices corrían”, señala otra parte de la grabación.
“Buenas jefa, que tenga Feliz Navidad de parte del Cártel del Golfo”, dice un hombre que aparece repartiendo juguetes a una humilde mujer.
“En la próxima cuadra vamos a regalar dinero por si se quieren formar”, anuncia otro sujeto a las personas que se acercaron a una de las tres camionetas que hicieron los repartos.
El video fue grabado el 24 de diciembre en Tampico, ciudad azotada por la narcoviolencia debido a la guerra entre los cárteles.

Confusión

PAN: antimaderos vs anticalderones


El exgobernador panista de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez. Foto: Eduardo Miranda
El exgobernador panista de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Gobernador bajo sospecha de corrupción y de sometimiento a la Iglesia católica por su militancia en El Yunque, en cuya organización secreta tiene el seudónimo de “Eugenio Pacceli”, Juan Manuel Oliva irrumpe en el Partido Acción Nacional (PAN) como el más fuerte prospecto para disputarle la presidencia a Gustavo Madero, un personaje también de escándalos por sus vínculos con casineros y su connivencia con Enrique Peña Nieto.
Al finalizar 2013, cuando debió haber dejado ya la presidencia –cuyo periodo cumplió el 5 de diciembre–, Madero no puede decir ya que su reelección es de trámite, como ha sido la impresión que ha tratado de generar, porque si bien ha sabido manejar a su favor los tiempos y las circunstancias, para desde el poder armar una estructura para su proyecto, también es cierto que se han agrupado en su contra los que lo detestan.
El “anticalderonismo” que Madero agrupó cuando Felipe Calderón trató de volver a apoderarse por completo del PAN, antes de finalizar su desastrosa gestión, ha generado un “antimaderismo”, que está derrumbando los alegres escenarios que se han hecho en la cúpula nacional de ese partido y en réplicas estatales.
No es Josefina Vázquez Mota, la candidata que condujo al PAN al tercer lugar en la elección presidencial y quien ya renunció a presidirlo, ni Ernesto Cordero, el apocado protegido de Calderón, los que articulan el bloque opositor a Madero, sino alguien con menos brillo nacional, pero con más arrojo y aptitud política: El exgobernador Oliva, el único de los gobernadores panistas que ganó en 2012.
Oliva ha armado una amplia estructura en al menos 30 de los 32 estados del país –que ya alarma a Madero y sus aliados–, cimentada en los principales municipios y liderazgos, donde se ha generado un antimaderismo por la lógica cupular de la dirigencia que no los respalda ante los cacicazgos priistas estatales mientras hace arreglos con el gobierno de Peña Nieto.
Conocedor del panismo desde la base, Oliva es, además de Madero, el que conoce dónde están los militantes que sí votan y es con los que ha estado trabajando desde al menos mayo de 2012 cuando solicitó licencia y se convirtió en el estratega nacional del PAN para la elección que Vázquez Mota perdió.
A esta estructura se prevé que se sume lo que queda del felipismo, aquel que –a través de Germán Martínez– fracasó en la “guanajuatización” de México, poniendo precisamente a Oliva como ejemplo, y que ahora se articula en torno de Margarita Zavala Gómez del Campo, la operadora de Calderón.
Justamente por eso Oliva viajó a la Universidad de Harvard para entrevistarse, el 26 de noviembre, con Zavala, como lo reveló al semanario Proceso, cuyos proyectos convergen claramente: Como presidente la haría diputada y coordinadora, en 2015, para catapultarse a la candidatura presidencial de 2018, mientras él se reeligiría.
Es temprano aún para saber quién ganará, cuando no se sabe aún cuándo será la elección en la que, por primera vez, votarán los militantes activos del PAN, pero Madero ya tiene un rival de cuidado, que encabezará lo que se perfila como un polo opositor antimaderista.
Oliva tampoco puede decir que ya la tiene ganada, porque, además de los factores de la lógica interna del PAN –como el anticalderonismo que no le beneficia–, gravita también la decisión de Peña Nieto, a quien Madero tiene en un pedestal.
En este escenario de competencia en el PAN, el dinero será –otra vez– un factor clave y se configura también una contienda de mapaches contra tejones…
¡Feliz año!
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

Sube 17 centavos gas LP en el DF, costará $12.96 en enero

Gas_LP1_2.jpg


México, DF. A partir de este 1 de enero, el precio del kilogramo de gas Licuado de Petróleo (LP) será de 12.96 pesos en el Distrito Federal y en algunos municipios de los estados de México e Hidalgo.
De esta forma, el precio del combustible para el primer mes de 2014 será mayor en 17 centavos respecto al costo de diciembre de 2013.
En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Economía (SE) informa que el cilindro de 20 kilogramos del energético en esas entidades, comprendidas en la región 92, costará 259.20 pesos, luego de los 255.80 pesos del mes previo.
Así, el mayor precio del gas LP en el país para el primer mes de 2014 es de 14.95 pesos en algunos municipios de Baja California Sur, localizados en la región 9 que para el efecto está dividido el país.
Por el contrario, el menor costo del combustible, de 12.66 pesos, se encuentra en algunas localidades de Tamaulipas, comprendidas en la región 44 del territorio mexicano.

Gasta Pemex más de 12 mmdd en compra de gasolina a refinería texana


Refinería de Pemex “Francisco I. Madero” en Tamaulipas.
Refinería de Pemex “Francisco I. Madero” en Tamaulipas.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Entre 1993 y 2012, Pemex pagó 12 mil 290.07 millones de dólares por la compra de gasolinas a la refinería Deer Park Refining Limited Partnership (DPRLP), ubicada en Texas, Estados Unidos, de la cual es copropietaria en un 50%.
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) informó que P.M.I. Comercio Internacional S.A. de C.V. (PMI), empresa de participación estatal mayoritaria constituida por Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló lo anterior en cumplimiento a una resolución.
Según el organismo, en respuesta a un particular que solicitó esos datos, PMI justificó que la información se encontraba reservada por considerarse un secreto industrial.
“Refirió que el valor de las importaciones, los costos de las gasolinas producidas por diversas refinerías ubicadas en la misma zona que Deer Park, obedecen a una ‘lógica de mercado’ y, por ello, era de especial relevancia para ambos socios mantener reservado o confidencial el precio de lo que compran o venden, puesto que su competitividad está derivada de los precios de los productos”, indicó el IFAI.
“Sin embargo, al analizar la normatividad aplicable, el Instituto expuso que la capacidad de Pemex en cuanto a refinación y la demanda nacional de petrolíferos, producción, consumo interno e importaciones (de 1998 a 2015) es información pública, toda vez que la Secretaría de Energía (Sener) la ha difundido en el documento ‘Iniciativas de reforma energética’”.
En el “Informe del mercado petrolero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público” se detallan las exportaciones e importaciones de hidrocarburos y sus derivados para el periodo de 2009 al 2012.
Dar a conocer el precio pagado para los volúmenes de importación realizados, expuso el IFAI, de ninguna manera actualiza el secreto industrial “ni comercial-, toda vez que en el mercado nacional Pemex no enfrenta competidores, ya que éste ostenta al monopolio petrolero en el país.

COMUNICADO URGENTE POR LA SEGURIDAD DE ANABEL HERNÁNDEZ


Comunicado urgente por la seguridad de Anabel HernándezMÁS CULTURA
Enrique Peña Nieto
Presidente de la República Mexicana
Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
Jesús Murillo Karam
Procurador General de la República
Laura Angelina Borbolla Moreno
Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión
Eruviel Ávila Villegas
Gobernador del Estado de México
Miguel Ángel Contreras Nieto
Procurador de Justicia del Estado de México

 P R E S E N T E.-

El sábado 21 de diciembre, un grupo de personas armadas irrumpió de manera violenta en el domicilio de la periodista Anabel Hernández. Además allanaron otras tres viviendas y privaron de la libertad a dos hombres, entre ellos, uno de los escoltas asignados a la seguridad personal de la periodista, quien anteriormente ha sufrido amenazas de muerte.
Los hechos registrados en el hogar de la periodista vulneran, no sólo su seguridad, sino la de su familia, sus vecinos y de la sociedad en general, al normalizarse el desplazamiento de hombres fuertemente armados en el Estado de México sin que ninguna autoridad actúe.
Los periodistas del país estamos preocupados de la impunidad con que grupos armados ilegalmente se pasean impunemente, atropellando los derechos de todos los mexicanos y se burlen de los acciones de las autoridades y, especialmente, en el caso de un ejemplo de la libertad de expresión como lo es la compañera Anabel Hernández.
Por lo que ante este nuevo atentado, periodistas mexicanos exigimos a las autoridades del Estado de México, a la FEADLE y a la propia Presidencia de la República una investigación seria en torno a este hecho.
A las autoridades les recordamos que la impunidad, derivada de su omisión para investigar y sancionar las agresiones contra periodistas son el contexto perfecto para que los embates continúen y, con ello, sigamos en peligro no sólo quienes nos dedicamos a informar profesionalmente, sino la sociedad en su conjunto, que con cada agresión ve en riesgo su derecho a acceder y recibir información.
Por tal motivo, exigimos una inmediata y efectiva investigación, así como reforzar las medidas cautelares de seguridad que garanticen la integridad física de nuestra colega Anabel Hernández y su familia.

Cinco gráficas que resumen el 2013


Economía - Martes, 31 de Diciembre de 2013 05:00

cinco gráficas 2013 imagen portada 
[EL FINANCIERO]



Redacción

Desaceleración del sector industrial, caída en el precio del petróleo, crecimiento económico lento y menor gasto público son algunos de los indicadores que definen el 2013.

cinco gráficas 2013

¡ Dos Mil Catorce !