Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 27, 2018

El 68, sus detractores y la impunidad .- PABLO GÓMEZ ,

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El movimiento estudiantil de 1968 ha sido maldecido, tergiversado, falsificado, defenestrado, desvirtuado, calumniado, quizá como ninguna otra lucha política de la historia mexicana del siglo XX. No es sólo que los gobiernos priistas y otros partidos hayan tenido interés en justificar las atrocidades represivas, sino también que las derechas en general y algunas izquierdas en extremo oportunistas o sectarias nunca quisieron admitir la vigencia de la lucha por la democracia política como la planteó el movimiento de 1968, es decir, la libertad para todos los ciudadanos. Se ha dicho sobre esa gesta, que llega en estos días a su cincuentenario, que fue producto de una lucha intestina en el gobierno entre quienes se disputaban la sucesión presidencial; que se trató de una provocación de la CIA; que fue resultado de una conspiración comunista doméstica aprovechando la proximidad de los Juegos Olímpicos; que existió un “plan subversivo de proyección internacional e…

De aprobarse iniciativa, el PRI sería el más castigado en recursos

Alonso Urrutia Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2018, p. 8 Si el resultado de las elecciones representara una sacudida financiera en la mayor pare de los partidos, de proceder las modificaciones en materia de financiamiento acentuarán las diferencias. El PRI será uno de los que más resentirá el saldo de los comicios y la eventual reforma: de recibir anualmente mil 159 millones de pesos para gasto ordinario –y se proyectan 831.7 millones bajo las reglas actuales–, se le asignarían 407 millones si se concreta la iniciativa promovida por Morena. Promotora de la reforma en la Cámara de Diputados para bajar en 50 por ciento las prerrogativas de los partidos, Morena es la única fuerza política que aun en el supuesto de que se aprueben los cambios en la fórmula aplicable para determinar la bolsa general de recursos destinados al financiamiento, incrementaría casi al doble lo que le correpondería como gasto ordinario. Si hasta este año le asignaban 438.8 millones de pesos producto de ha…

Toda historia es personal

Paco Ignacio Taibo II
Me cuestiono si vale la pena contar estas historias. Quizá sea un ejercicio destinado a no tener que andar narrando lo mismo a compañeros que me acosan con preguntas y a quienes desde estas letras agradezco por las miles de muestras de apoyo y solidaridad.Supuestamente todo empezó con mi respuesta a las declaraciones de Alfonso Romo de que la reforma energética no sería echada para atrás si ganaba Andrés Manuel López Obrador. O como decía la experta en temas petroleros María Fernanda Campa: De Alfonso Romo a los inversionistas: respiren tranquilos. El virtual presidente electo no utilizará su mayoría en el Congreso para dar marcha atrás a la histórica reforma que permitió el regreso de las petroleras extranjeras a la industria. En palabras del propio Romo: Va a ser un paraíso para los inversionistas extranjeros. Mi respuesta fue preguntarme en nombre de quién hablaba Romo, porque en los congresos y consejos nacionales de Morena había quedado claro que no se negoci…

Los neoliberales arruinaron a México

PRI y PAN no podrán evitar la reducción de prerrogativas

El recorte al presupuesto destinado a los partidos políticos podría materializarse en esta ocasión ante la falta de representatividad, y también de legitimidad y calidad moral, principalmente del PAN y el PRI, y de sus partidos satélites, cuyas carencias quedaron exhibidas en los resultados del pasado 1 de julio, que dieron un triunfo arrollador a Morena. Si se toma en cuenta el presupuesto que debería asignarse a los institutos políticos en próximo año y se concreta el recorte, se estarían ahorrando al menos 2 mil 356.9 millones de pesos. Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).– Como un péndulo, el debate de la reducción del financiamiento público a los partidos políticos regresa al ojo de la opinión pública, pero esta vez al parecer lleva más fuerza y politólogos se muestran optimistas en que el planteamiento, que ya está en el Congreso de la Unión, esta vez sí se materialice. En días pasados, el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador adelantó que el partido Movimiento d…