viernes, 27 de julio de 2018

De aprobarse iniciativa, el PRI sería el más castigado en recursos

Resultado de imagen para pri comprando votos
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2018, p. 8
Si el resultado de las elecciones representara una sacudida financiera en la mayor pare de los partidos, de proceder las modificaciones en materia de financiamiento acentuarán las diferencias. El PRI será uno de los que más resentirá el saldo de los comicios y la eventual reforma: de recibir anualmente mil 159 millones de pesos para gasto ordinario –y se proyectan 831.7 millones bajo las reglas actuales–, se le asignarían 407 millones si se concreta la iniciativa promovida por Morena.
Promotora de la reforma en la Cámara de Diputados para bajar en 50 por ciento las prerrogativas de los partidos, Morena es la única fuerza política que aun en el supuesto de que se aprueben los cambios en la fórmula aplicable para determinar la bolsa general de recursos destinados al financiamiento, incrementaría casi al doble lo que le correpondería como gasto ordinario.
Si hasta este año le asignaban 438.8 millones de pesos producto de haber obtenido alrededor de 9 por ciento de los votos en las elecciones federales de 2015, su inusual crecimiento en los comicios recientes le permitirá contar con mil 612 millones de pesos, por lo que aun con la reducción de 50 por ciento recibiría 806 millones de pesos.
Un factor que incrementa la asignación por partido es la inminente desaparición de Nueva Alianza y Encuentro Social, por lo que la bolsa de 4 mil 855 millones en los términos en que se caclula actuamente se dividirá entre siete y no entre nueve. Si se aprueba la reducción se reduciría a 2 mil 427.5.
A pesar de su bajo desempeño en la elección presidencial, el PAN, salvo que se apruebe la reforma propuesta por Morena, prevalecería con un financiamiento similar: 877millones de pesos y 884 millones, respectivamente. De proceder la iniciativa, recibiría 442 millones.
En el caso del PRD, en 2018 recibió 545 millones de pesos para gasto ordinario, estimándose que recibirá 406 millones de pesos, a pesar de la pronunciada caída en su votación. De reducirse el 50 por ciento de las prerrogativas su gasto sería de 203 millones de pesos.
Del PVEM, su financiamiento no variará mucho: de 390 millones de pesos pasaría a 388.6 millones, aunque si se ajusta tendría 194 millones.
El PT es el otro beneficiario de los resultados electorales: si en 2018 recibió 251 millones de pesos, se estima que ahora se le asignarían 356 millones, y en caso de proceder la reforma, recibiría 178 millones.
Finalmente, Movimiento Ciudadano pasará de 361.9 millones de pesos a 374 millones sin reforma, y 187 millones si hay adecuaciones.

No hay comentarios: