domingo, 22 de febrero de 2009

Medios de comunicación no están dispuestos a perder privilegios: AMLO

La mafia política es propietaria de los grandes consorcios, señala el político tabasqueño.

La Jornada On Line
Publicado: 22/02/2009 19:03

San Luis de Cordero, Dgo. La mafia de la política es propietaria de los principales medios de comunicación, por ello no están dispuestos a perder privilegios, señaló Andrés Manuel López Obrador.

De esta manera, los barones y los dueños de las televisoras, radiodifusuras y algunos periódicos "administran la ignorancia" del pueblo de México al mantener oculto el hecho de que el país ocupó el año pasado el último lugar entre las economías de América Latina; que el peso se devaluó 50 por ciento frente al dólar en los últimos meses y que Felipe Calderón entregó a Elba Esther Gordillo el control de la Secretaría de Educación Pública, la Lotería Nacional y el ISSSTE, como pago a sus servicios que prestó en la consumación del fraude electoral del 2006, explicó.

El tabasqueño mencionó que entre quienes se oponen al cambio están los empresarios Lorenzo Zambrano, de Cemex; Germán Larrea, de Minera México; y Claudio X González, todos ellos accionistas de Televisa y los hombres más ricos del país.

“A ellos, agregó, les ha ido muy bien y no quieren un cambio, porque no les conviene”, manifestó al decir que los consorcios de la comunicación cumplen con la función de defender los intereses de los grandes empresarios, de aquellos que han saqueado a la nación y quienes se han beneficiado con el remate del patrimonio de los mexicanos.

Durante el cuarto día de recorrido por 19 municipios de Durango, el "presidente legítimo" aseguró también que la práctica de “maicear” a estas empresas de comunicación se reproduce en todo el territorio nacional, es decir, no sólo a nivel federal, sino local. Ejemplo de ello, señaló, ese el diario El Sol de Durango -cuyo propietario es el empresario Mario Vázquez Raña- que recibe una mayor cantidad del presupuesto público que cualquier municipio del estado.

Mono Sapiens

Por mi madre, Bohemios

Para excomulgar nuestro optimismo
Sección “Las profecías que cuentan tienen que ver con hechos anteriores”
1
UN ESTADO FALLIDO ES AQUEL QUE NO SE ESTÁ CLONANDO TODO EL TIEMPO.
“La lógica del ataque del gobierno en materia del narcotráfico es porque precisamente el narcotráfico ya había hecho un Estado dentro del mismo Estado (y eso era para desconcertar y que nadie supiera cuál era el verdadero Estado fallido, la R. de Fortune)… Es un problema serio, tan serio que tuvimos que entrar, lo más fácil era dejarlo, como dice mucha gente, dejarlo en el estatus en el que estaba (el estatus en el que estaba estuvo a punto de ya no estar. La sintética R.), y sí te puedo asegurar que el presidente de la República sería un narcotraficante.” (Ojalá el país se eternice en 2011 y ya no avance en su cronología.)
Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía, al comentar las razones del gobierno federal para combatir el narcotráfico. Declaraciones difundidas por W Radio, 18 de febrero de 2009.
Sección “La imagen del país no se puede deteriorar porque la sostiene el dedo de Dios”
2
EL PROBLEMA GENUINO ES QUE NO SE LE DA LA DEBIDA IMPORTANCIA A LA MATATENA, EL BALERO, EL TROMPO Y LAS CANICAS ASPIRACIONALES. EN LUGAR DE ESO SE FIJAN EN LAS BALAS, QUE UNA VEZ EMITIDAS YA NO VUELVEN A JUGAR.
“Hay un deterioro de la imagen de nuestro país en el exterior que se debe, básicamente, a la insistencia de algunos medios de comunicación de darle mucha importancia a todo lo que sucede en el país en materia del crimen organizado, el narcotráfico, y esto ha ayudado a que la imagen de México en el exterior se deteriore.”
Rodolfo Elizondo, secretario de Turismo, al acusar a los medios de la mala imagen de México frente al extranjero. Nota de Sergio Caballero, Reforma, 17 de febrero de 2009.
3
PUES TODO SE SOLUCIONA CON EXPULSAR DE MÉXICO A CIUDAD JUÁREZ, CULIACÁN Y TIJUANA.
“La violencia es sólo una de las variables de la delincuencia y no afecta a todo el país, porque casi 60% de los homicidios dolosos se concentran en Ciudad Juárez, Culiacán y Tijuana.” (Más los que se sumen en las últimas dos horas, la R.)
Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, al anunciar un programa de combate a la extorsión. Nota de Jesús Aranda, La Jornada, 17 de febrero de 2009.
Sección “De cómo el pueblo prefirió que lo regañara su primer mandatario, a enfrentarse con sus manitas a la barbarie armada”
4
PERO SI NO DEJAMOS QUE LA BARBARIE PENETRARA EN NUESTRAS AUTORIDADES, SI NOMÁS CREÍMOS QUE ERAN EL PRODUCTO DE ELECCIONES LEGALES.
“El dolor de México está precisamente en cada víctima inocente de esa barbarie, en cada familia destrozada por la adicción provocada en alguno de los suyos o por la acción directa de la delincuencia. Habría que preguntarse cómo es posible que hayamos como pueblo sido capaces de tolerar que semejante barbarie penetrara en la sociedad mexicana, que se asentara en nuestras calles, que penetrara en nuestras autoridades… El no tolerar esa barbarie ni habituarse jamás a la contemplación de la dimensión del dolor humano que representa; el no permitir el desaliento, sino por el contrario, el hacer que cada acción cobarde nos instigue y acicate a actuar cada día con mayor determinación.”
Felipe Calderón Hinojosa, presidente de las barbaries, al inaugurar el crucero instrucción del buque escuela Cuauhtémoc. Versión estenográfica, 15 de febrero de 2009.
Sección “De cuando la política obrera es un safari donde sólo se cazan piezas de gran autoridad moral”
5
CON USTEDES, OTRO CONJUNTO ESCULTÓRICO DE LA REPÚBLICA, DON JOAQUÍN GAMBOA PASCOE.
“Señor licenciado Joaquín Gamboa Pascoe, presidente de esta organización sindical, el Congreso del Trabajo, muchísimas gracias por sus palabras, don Joaquín, son sinceras, lo sé porque sé que salen del corazón (¿y ahora es cardiólogo también? La R. confundida), y reflejan un sentido nacional y patriótico que es, desde luego, de reconocerse en mexicanas y mexicanos de calidad como, desde luego, lo es usted (Sic histórico, si los hay)… Y, desde luego, felicito a don Joaquín Gamboa Pascoe por su elección, por esta responsabilidad que asume de dirigir los destinos de esta organización que por más de cuatro décadas ha impulsado el avance productivo de México y ha sido un factor de unidad y de paz social. (¿Por qué le quita tres décadas a la CTM, y quién dijo que los charros no cantan mal los discursos? La R.) Y me parece que es finalmente un elemento de tranquilidad no sólo para el movimiento obrero, sino para México, el que en tiempos de tempestad esté al frente del timón una persona con la experiencia, el conocimiento y la responsabilidad con México de don Joaquín Gamboa Pascoe.” (Insistimos: le faltó elogiar la autoridad moral.)
Felipe Calderón, presidente del elogio mutuo, durante la toma de protesta de la directiva del Congreso del Trabajo. Versión estenográfica, 18 de febrero de 2009.
Sección “Lo cortés no quita lo copete”
6
ES BELLÍSIMO. FÍJATE LECTOR, NO SE PRESENTAN LAS REALIDADES SINO LOS SUPUESTOS. ESO ES METAFÍSICA.
“Actuamos siempre con riesgo, pero decididos a preservar la paz y el orden social que se había perdido (sic) y se había interrumpido de forma violenta… volveríamos a tomar esa decisión si volvieran a presentarse estos supuestos… El fallo de la Suprema Corte de Justicia nos deja lecciones hacia el futuro. (Las lecciones hacia el pasado son mejores. La R.) No puedes quedarte pasivo. Debe darnos una lección, tomarlo de forma constructiva para permitir que el uso de la fuerza del Estado pueda prever y cuidar de mejor forma las garantías individuales.”
Enrique Peña Nieto, gobernador del infomercial, al opinar sobre el uso de la PFP en Atenco. Entrevista con Ciro Gómez, Radio Fórmula, 16 de febrero de 2009.
Sección “Si permitimos los tocamientos obscenos, acabaremos reconociendo la existencia de los cuerpos”
7
¿COMO LOS DISCURSOS, LOS FOBAPROAS Y LAS PROMESAS DE CAMPAÑA?
“Son faltas a la moral y a las buenas costumbres las prácticas públicas que impliquen el desarrollo de una vida sexual anormal.” (¿Se refiere a Marcial Maciel? Esperemos que no.)
Artículo 40, fracción XIV, del Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Puerto Vallarta, Jalisco. Nota de Notiese, 18 de febrero de 2009.
Sección “Lucrecia Borgia envenenaba a sus pretendientes con agua de condones”
8
EN QUERÉTARO LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN COMPARA EL USO DEL CONDÓN CON TOMAR AGUA CON CIANURO… INVITAMOS A LOS CIUDADANOS A VOTAR POR EL PAN, EL PARTIDO DE LA ACTUALIDAD (DEL SIGLO XVII).
“La Secretaría de Educación del gobierno estatal puso en entredicho la efectividad del condón, al sostener en su página en internet que el preservativo es ‘ineficaz’ entre 3 y 15%, lo que sería igual de riesgoso a tomar ‘un vaso de agua con 3% de posibilidades de que (éste) contenga cianuro’. Esta afirmación es parte de los textos de la capacitación que se le imparte al personal de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) en materia de educación afectiva y sexual, parte del programa ‘cultivando valores’. En la capacitación, que se encuentra en internet en forma de diapositivas, se habla de ‘las realidades del uso del condón’. Su porcentaje de efectividad, según la OMS, es de 85% (en parejas adultas estables). En una pareja de adolescentes, ¿cuál será? Otras instituciones afirman que es de 97%”. Una pregunta: ‘Si te ofrecen un vaso de agua con 3% de posibilidades de que contenga cianuro, ¿te lo tomarías?’
Además, la USEBEQ considera que la educación sexual de los niños debe ‘fomentar el desarrollo armónico de la persona hacia su madurez, con vistas a la plenitud de la vida social, ética, moral y espiritual’, y no ser una asignatura que ‘se vacía de contenido ético, se pone a la altura de las matemáticas, se llena de conocimientos anatómicos dirigidos al control de la natalidad, la prevención de infecciones y a matar el pudor natural’. (Sic artificial) Y es que, según la capacitación, el sexo y la sexualidad no se refieren tan sólo al aspecto físico y biológico; sino a ver a una persona como una unidad y totalidad, donde sus componentes son ‘cuerpo y espíritu, conjunto biológico, afectivo e intelectual’. Ya que los jóvenes que estén dominados ‘por las pasiones y por el vaivén de un humor incontrolado’, si no luchan por controlarse, señala, ‘son incapaces de amar’.
En la parte de la capacitación referente a la aplicación de estas temáticas en clase, se recomienda a los maestros fomentar ‘la educación del pudor’ –sin definir en qué consiste este concepto–, ya que es indispensable aprenderlo desde pequeños, de igual forma se recomienda no dar más datos de los necesarios a los niños, no tener espontaneidad ni descaro, y atender sus dudas ‘a solas’, ya que todos los niños son diferentes. Para la secretaria de Educación, Guadalupe Murguía Gutiérrez, la ‘inmensa mayoría de los maestros se ciñe puntualmente al programa que señala la propia Secretaría de Educación…’”
Nota de Jacobo Pichardo Otero, Tribuna de Querétaro, 16 de febrero de 2009.
Sección “Aunque no quieras tú ni quiera yo, lo quiere el PAN”
9
B.A.U.S.M. (ASÍ SE DECÍA ANTES “BESO A USTED SU MANO”)
“Afortunadamente dirijo un partido de conciencias y voluntades libres, y a la mejor por eso cuestan más trabajo los acuerdos. Un partido de voluntades y de conciencias libres y al mismo tiempo de responsabilidades colectivas en el partido (¿por qué las responsabilidades colectivas se oponen a las conciencias libres? La R. ilógica)… Llamo a los panistas a besarle la mano al ganador (pero por un tiempo limitado. La R. muy guanajuatizada) y a entregar su trabajo con quien se decida en las convenciones.”
Germán Martínez, dirigente nacional del PAN, al comentar las protestas por el dedazo en Nuevo León. Nota de César Cepeda, Reforma, 16 de febrero de 2009.
Sección “Pájaros en el ciberespacio”
10
SI USTEDES NO QUIEREN QUE DIVULGUEN SUS CONVERSACIONES HAGAN VOTO DE SILENCIO, QUE TAMBIÉN ES UN VOTO ÚTIL.
“El día de hoy, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, recibió en sus oficinas una carta manuscrita y un correo electrónico. En estas comunicaciones, nuevamente se intenta extorsionar al secretario (¿nuevamente? ¿Por qué no documentó los intentos anteriores? La R.), al amenazarlo con hacer públicas otras grabaciones privadas.”
Comunicado Urgente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Versión estenográfica, 17 de febrero de 2009.
Intercambio de convicciones profundas por DVD usados: CM y JV.

Vuelven los mismos, con lo mismo : "El PAN no se equivocó al afirmar que AMLO era un peligro: Ignacio Zavala"

Juan Ignacio Zavala ( hermano de Hildebrando, el que hizo sus negocitos con el cuñado), responsable de la estrategia publicitaria del PAN, consideró ayer que existe sobrerregulación en la actual legislación electoral en materia de espots, luego de señalar que eso inhibe una campaña de contraste y constituye una limitación a la libertad de expresión.

Rechazó, además, que el blanquiazul haya promovido el encono y la división de los mexicanos en 2006 cuando afirmaba que Andrés Manuel López Obrador era un peligro para México, al argumentar que las elecciones presidenciales cerradas son difíciles y polarizan por sí mismas a la población. A más de dos años de los controvertidos comicios, dijo, el PAN no se equivocó al utilizar esa frase, pues las acciones realizadas por el ex candidato presidencial del PRD, luego del 6 de julio, no hicieron más que ratificar que en la presidencia hubiera sido un peligro.

En entrevista con este diario, se refirió a las campañas publicitarias que pusieron en marcha los partidos de cara a las elecciones de julio próximo. En el caso del PAN dijo que el objetivo de sus anuncios es dejarle claro a la población que realiza acciones de gobierno responsables que tienen que ver con su beneficio; además de que es un instituto político que no juega con el futuro de los mexicanos.

Calificó como un acierto y una medida que fortalece la democracia el fallo del IFE que le permitió utilizar los programas sociales del gobierno federal en sus espots. Negó que con el uso de esos planes en su propaganda, el PAN caiga en contradicciones con respecto a sus reclamos del pasado y recordó que su crítica era en contra de condicionar la obtención de programas a cambio del voto.

Responsable de Proyectos Especiales del blanquiazul, Zavala consideró probable que los anuncios de los partidos saturen al electorado. Hay que admitir esa posibilidad, pero es importante hacer que los ciudadanos salgan a votar, pues la constitución de la Cámara de Diputados es un asunto muy relevante, dado que es ahí donde se construyen las grandes políticas públicas del país. El Presidente ya no las hace como antes, subrayó. En abono a este planteamiento, expuso que el 50 por ciento de los ciudadanos no sabe que habrá elecciones el 5 de julio, según las encuestas.
Al referirse a la sobrerregulación de la legislación electoral en materia de anuncios, dijo que hay un periodo de 15 a 20 días entre la fecha que el partido político entrega su espot al IFE y el día que sale al aire. Con tales lapsos de tiempo es imposible mantener una campaña de contraste; no puedes contestar un espot y tampoco puedes darle al elector un juego de opciones sobre un mismo tema.

En la campaña de Barack Obama, en cuatro horas se llegaba a montar un anuncio. ¡Nosotros necesitamos de 20 días!, exclamó, al reconocer que parte de esta regulación proviene de las heridas de la campaña electoral de 2006.

Se trató de limitar todo, pero no creo que eso sea bueno para un juego democrático, agregó el ex director de Comunicación Social de la PGR y ex cónsul de México en Filadelfia. Si bien debe haber un límite y tener cuidado con las calumnias, las difamaciones y las acusaciones gratuitas, insistió en la necesidad de campañas de contraste, que muestren por qué eres la mejor opción.

Por último sostuvo que la campaña de 2006 fue muy intensa de ambos lados (PAN y PRD). La población estaba frente a dos proyectos diferentes. Mientras nosotros trabajamos y tuvimos una campaña exitosa, ellos creían que iban a un día de campo y nos despreciaron. Por eso perdieron, subrayó.

Al referirse a la sobrerregulación de la legislación electoral en materia de anuncios, dijo que hay un periodo de 15 a 20 días entre la fecha que el partido político entrega su espot al IFE y el día que sale al aire. Con tales lapsos de tiempo es imposible mantener una campaña de contraste; no puedes contestar un espot y tampoco puedes darle al elector un juego de opciones sobre un mismo tema.

En la campaña de Barack Obama, en cuatro horas se llegaba a montar un anuncio. ¡Nosotros necesitamos de 20 días!, exclamó, al reconocer que parte de esta regulación proviene de las heridas de la campaña electoral de 2006.

Se trató de limitar todo, pero no creo que eso sea bueno para un juego democrático, agregó el ex director de Comunicación Social de la PGR y ex cónsul de México en Filadelfia. Si bien debe haber un límite y tener cuidado con las calumnias, las difamaciones y las acusaciones gratuitas, insistió en la necesidad de campañas de contraste, que muestren por qué eres la mejor opción.

Por último sostuvo que la campaña de 2006 fue muy intensa de ambos lados (PAN y PRD). La población estaba frente a dos proyectos diferentes. Mientras nosotros trabajamos y tuvimos una campaña exitosa, ellos creían que iban a un día de campo y nos despreciaron. Por eso perdieron, subrayó.

Carpinteyro: Enemiga del Estado

JENARO VILLAMIL
En su intento por deslindarse de las conversaciones telefónicas que lo exhiben, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, enfiló sus acusaciones hacia la exsubsecretaria Purificación Carpinteyro, a quien acusa de filtrar las grabaciones. Pero ella contraataca: Téllez tiene "visos de paranoia"… Quien hasta hace tres semanas era amiga del presidente Calderón y ahora es, según ella, "enemiga del Estado", dice a Proceso: el escándalo de las intercepciones telefónicas de Téllez constituye "una cortina de humo" en medio de una "zona de guerra entre Telmex y Televisa" por el gran negocio de las telecomunicaciones.







"No soy la chica Cipol ni tengo una central de inteligencia. Seguramente si la tuviera, tendría una gran base de clientes, pero no es el caso", sentencia Purificación Carpinteyro, exsubsecretaria de Comunicaciones y Transportes.



Nombrada por el presidente Felipe Calderón para ese cargo, al que renunció el pasado 30 de enero, Carpinteyro no tiene interlocución con su excolega de la Escuela Libre de Derecho desde el último encuentro que tuvo con el mandatario, el día 20 del mismo mes. Ahora se considera a sí misma como "enemiga del Estado" por enfrentar las acusaciones penales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ante la Procuraduría General de la República.



Carpinteyro advierte que lo sucedido con el escándalo de las intercepciones telefónicas de Luis Téllez constituye "una cortina de humo" en medio de una "zona de guerra entre Telmex y Televisa" que está afectando al sector de las telecomunicaciones.



"Sabemos que si Telmex busca el cambio de título de concesión para dar servicios convergentes de triple play y que si Cablevisión, Cablemás, ambas de Televisa, están luchando a través de Canitec para hacer hasta lo imposible por evitar que eso suceda, para cualquiera es evidente que sí existe esta zona de guerra, en la cual hay dos claros grupos poderosos que están llevando esta pelea para proteger sus intereses", reseña.



En menos de tres semanas, Carpinteyro pasó de tener "diferencias irreconciliables" con el titular de la SCT a ser acusada por esta dependencia, donde laboró cinco meses, como presunta responsable de los delitos de intercepción de llamadas telefónicas y divulgación de sus contenidos en los medios electrónicos.



En entrevista con Proceso,Carpinteyro niega ser la autora de estas grabaciones, reitera que sólo conoció las ocho llamadas telefónicas, divulgadas el viernes 13 en Reporte Índigo por medio del presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, y contraataca: Téllez tiene "visos de paranoia" y "un terrible problema de desconfianza".

Nacos contra criollos

José Agustín Ortiz Pinchetti

Racismo. De vez en cuando vuelvo sobre este tema. Las castas en México no han desaparecido. La criollada, pequeña minoría, controla la economía, la política y la cultura. Cada vez que frecuento el tema se despierta inquietud entre mis lectores, felicitaciones y críticas.

En un espacio tan reducido, la necesidad de ser sencillo y un tanto provocador me impide matizar. Con base en lo que me han dicho mis lectores haré algunas precisiones: yo creo que la hegemonía criolla ha crecido en lugar de estabilizarse o disminuir. Es cierto, hace muchos años se logró el triunfo ideológico de que no existieran oficialmente barreras raciales entre los mexicanos. Pero un racismo eficaz e hipócrita permea la sociedad mexicana. En el fondo sabemos que la desigualdad brutal que vive el país tiene un fondo racial. Hoy los monopolios privados, políticos y mediáticos que controlan la vida de México están controlados a su vez por criollos.

Los mestizos son más progresistas que los criollos. Se ven obligados a competir. Muchas de las pequeñas y medianas empresas manejadas por mestizos deben soportar una competencia feroz y desleal de los monopolios y oligopolios. No pueden sobrevivir sin ingenio y laboriosidad formidables. Los monopolios controlados por la hegemonía criolla imponen precios y condiciones y están asfixiando la posibilidad de crecimiento y desarrollo. Los mestizos son también el motor de los cambios políticos. Se encuentran en una situación de injusta inferioridad, bloqueados en sus vidas profesionales y en su prosperidad. Ellos son quienes están desarrollando mayor inconformidad y aprendiendo a organizarse. El movimiento de AMLO tiene como base fundamental las capas medias y medias bajas de la población predominantemente mestiza.

Esto no quiere decir que todos los criollos sean malos o que todos los mestizos sean buenos. Una visión maniquea debe desecharse. Los mecanismos de opresión y de explotación son utilizados por unos y otros. No son una invención criolla.

Muchos criollos están colaborando intensamente por el cambio en todos los campos. Sus aportaciones no son insignificantes. También es cierto, como señala mi corresponsal Federico Anaya Gallardo, que es muy criollo el estilo cortesano, que los mitos criollos han hecho más daño que bien. Pero hay que recordar que muchos criollos han promovido cambios radicales y han denunciado el racismo. Falta por hacer un estudio profundo de las diferencias y conexiones entre los estratos porosos de las castas mexicanas, residuos duros de las viejas castas coloniales, cuya supervivencia es negada olímpicamente por quienes la padecemos.

jaorpin@yahoo.com.mx

¿También allá ? : "Los medios, cabeza visible de la política de desestabilización"

Tv, radio y prensa, casi 90% en manos de la iniciativa privada

El funcionario integró en los años 60 la guerrilla venezolana en el estado de Falcón. Era conocido como comandante Fausto y encabezó la lucha contra el Pacto de Punto Fijo, propuesto por Rómulo Betancourt, para que AD, Copei y URN apuntalaran la naciente democracia después de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958)

Caracas, 21 de febrero. Durante casi 20 años fue conocido como comandante Fausto. Era uno de los líderes de la guerrilla venezolana asentada en el estado de Falcón. De extracción comunista, Alí Rodríguez Araque (1937) se levantó en armas durante los años 60 contra el llamado Pacto de Punto Fijo, que sirvió para repartir el pastel político, y todo lo demás, entre los socialdemócratas de Acción Democrática (AD) y los socialcristianos de Copei.

Se reintegró a la política sin fusiles en 1980, pero escuchándolo, da la impresión de que continúa en la selva. Mirada escrutadora, desconfiada; mide sus palabras, tal vez porque hoy está, junto con su presidente Hugo Chávez, en el centro de las diatribas opositoras. Es ministro de Economía y Finanzas, y sus adversarios no lo bajan de ignorante, de diletante. No mueve un músculo de su enjuto rostro cuando el reportero le dice lo que afirman de él.

–¿Habrá ahora, después del referendo constitucional del domingo, un acuerdo nacional para rebajar el encono político?

–Para bailar tango hacen falta dos, y sólo veo uno. El problema que tenemos en el gobierno es que no vemos interlocutor en el bloque de oposición. Es verdad que 5 millones de venezolanos en edad de votar optaron por el no, pero no tenemos con quién hablar. Ese vacío de liderazgo político en la oposición ha sido llenado por algunos medios de comunicación, y hablo de televisión, radio y prensa escrita, que están en manos privadas y controlan casi 90 por ciento de los medios informativos nacionales. Ellos son la cabeza visible de la política de desestabilización que quieren imponer en el país.

–¿Entonces hay que descartar toda posibilidad de diálogo?

–No hay que descartar nada, o casi nada, cuando se habla de política, pero nuestro gobierno tiene un compromiso con el pueblo y lo va a cumplir. A partir del mutuo respeto, y eso es fundamental, nosotros estamos dispuestos a conversar con todos. El problema es que desde la oposición todavía no han propuesto una línea alternativa a cualquiera de nuestras políticas, a lo que nosotros hacemos.

No dejan de criticar cada paso que damos. Según ellos todo lo hacemos mal. Y esa actitud muestra una nula disposición al diálogo. Es verdad que una parte de la oposición muestra un talante más democrático, pero los que mandan, con los medios a la cabeza, son los sectores golpistas. Así no es posible dialogar.

–A tenor de sus palabras, ¿qué futuro le espera a las televisoras y las radios que, según ustedes, encabezan a la oposición golpista?

–Si usted me pregunta eso pensando en la no ampliación de la concesión a Radio Caracas Televisión, le tengo que decir que no hay que aventurar nada en esta materia. Sí, debo reconocer que a nuestro gobierno le gustaría un poco más de imparcialidad a la hora de abordar la crítica. Y no estoy hablando de objetividad, hablo de imparcialidad. Lo que está mal es que el dueño de la televisora Globovisión haya organizado la reunión, en Puerto Rico, entre la oposición venezolana y el Partido Demócrata Cristiano de Chile. Y sabemos que ahí los chilenos les dijeron cómo fue que los medios de prensa y los empresarios de ese país jugaron para derrocar al presidente Salvador Allende.

No creo que ese sea el papel de los medios de comunicación, y tampoco me parece que los medios de comunicación tengan como fin último emponzoñar la convivencia. Lo único que pedimos es más responsabilidad. Entre la gente hay un evidente clima de fatiga, de falta de confianza por la actitud de esos medios.

Alí Rodríguez, cuentan sus allegados, gustaba decir cuando estaba levantado en armas contra los cogollos (cúpulas) políticos (AD y Copei) que el objetivo de la guerrilla era dejar sus caballos a las puertas del Palacio de Miraflores. No llegó a dejar ningún caballo. Al palacio presidencial llega en un carro nada lujoso y nulamente blindado. Tratándolo da la impresión de ser un guerrillero veterano enfundado en traje de civil y pertrechado tras una pared de datos económicos y financieros.

–Cuando ustedes hablan de implantar en Venezuela el socialismo del siglo XX1, ¿de qué están hablando?

–Cada época ha tenido sus valores dominantes. Si para el capitalismo hoy en crisis el valor central era la ganancia sin importar a qué costo y a costa de quién, en el socialismo que nosotros vemos para Venezuela el valor supremo es el trabajo, es todo un sistema social más justo, basado fundamentalmente en las relaciones humanas. No estamos pensando en nacionalizar por nacionalizar. Hablamos de establecer, y lo estamos haciendo poco a poco, porque no es fácil, unas reglas de juego más equilibradas de tal modo que toda la sociedad sea beneficiada por la riqueza que general el país.

–¿Y eso cómo se hace?

–Desde la década de los años 70, ya con con boom petrolero alcanzó su máxima expresión, el Estado venezolano gozó de un caudal de ingresos que no fue capaz de manejar con inteligencia, con sensibilidad. Por eso la situación de Venezuela, país rentista por excelencia, es tan atípica. Aquí el empresariado fue formado y alimentado por los diferentes gobiernos de AD y Copei. Ha sido una suerte de ley histórica. El capitalismo venezolano es un capitalismo rentístico.

“El reto es pasar de ese estado de cosas a una economía que tenga como principio rector el valor del trabajo. Ahí está el eje de lo que llamamos ‘socialismo del siglo XXI’. Tenemos la obligación de desplegar y potenciar nuevas fuerzas productivas a fin de neutralizar la excesiva concentración poblacional en los grandes centros urbanos porque, y es algo preocupante, 93 por ciento de la población vive en las zonas urbanas. La gente vive mayoritariamente en el norte del país pese a que la mayor parte del agua está en el sur. Tenemos que revertir la tendencia.

Venezuela importa 40 por ciento de los alimentos que consume, que es mucho, y tampoco estamos mejor en otros sectores. Necesitamos restructurar el andamiaje, necesitamos un nuevo sistema financiero, tenemos que canalizar los excedentes para la construcción de viviendas dignas, a la productividad. Es urgente, también, invertir mucho más en ciencia y tecnología. No se puede hablar de socialismo sin que por medio haya una revolución cultural, un cambio de valores en la sociedad. Ahí está el reto.

–¿Qué están haciendo frente a la crisis mundial?

–No estamos mal parados y estamos seguros de que este año no habrá apretones, aunque los recortes en el gasto público ya se están analizando. Pero la reducción del gasto público en ningún caso afectará los planes de desarrollo productivo. Ahora no estamos mal pero todo dependerá de la duración de la crisis económica. Nuestra ventaja es que ahora mismo disponemos de 52 mil millones de dólares en el Fondo Nacional de Desarrollo, y todo ese dinero es para inversión productiva. Tenemos la urgente tarea de satisfacer el mercado interno.

El avionazo, asunto político

Por ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, fueron acusados penalmente el senador panista Santiago Creel y el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora. El motivo: el pago de un presunto sobreprecio de más de 2 millones de dólares en la adquisición del avión en que perdió la vida Juan Camilo Mouriño. Es una más de las innumerables irregularidades que rodean el desplome de la aeronave y que alcanzan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encabezada por el atribulado Luis Téllez.

El senador panista Santiago Creel Miranda y el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, son acusados penalmente de presunto “enriquecimiento ilícito”, “tráfico de influencias” y “ejercicio abusivo de funciones”, debido a que, en diciembre de 2003, presuntamente pagaron un “sobreprecio” de 2 millones 300 mil dólares al comprar el avión Learjet 45 en el que murió el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño.Creel y Medina Mora, entonces titulares de la Secretaría de Gobernación (SG) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), respectivamente, adquirieron el Learjet usado, de acuerdo con las denuncias, en 7 millones 500 mil dólares, cuando el mismo modelo supuestamente costaba, nuevo, 5 millones 200 mil dólares. Además –de manera inexplicable–, la compra no la hicieron directamente a la aerolínea suiza vendedora, TAG Aviation, sino que utilizaron como intermediaria a Servicios Aéreos Estrella (SAE), una empresa privada mexicana con antecedentes de implicación en el narcotráfico. Por si fuera poco, la adquisición se realizó después de que, en agosto de 2003, la Federal Aviation Administration (FAA) emitió una notificación en la que pedía suspender todos los vuelos de ese tipo de aeronaves, ya que tenían un defecto de fábrica irreparable. ¿Por qué compraron un avión usado con un millonario sobreprecio? ¿Por qué no lo adquirieron directamente con Bombardier, la empresa fabricante? ¿Por qué no acataron la recomendación de la FAA? ¿Hubo corrupción y tráfico de influencias?Estos interrogantes deben ser respondidos por Creel y Medina Mora, pues contra ambos ya fueron interpuestas dos denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), en las que se hicieron los anteriores señalamientos.La primera denuncia la presentó el 2 de diciembre pasado, en su “carácter de ciudadano”, José Luis Moyá Moyá, señalado como asesor del senador panista Federico Döring y como una fuente más del “fuego amigo” que, dentro del blanquiazul, se está lanzando contra Santiago Creel para bloquear su carrera política. La segunda denuncia fue hecha por la Unión de Abogados por la Democracia (UAD), a la que se identifica con los intereses de Televisión Azteca, que realiza una campaña mediática de desprestigio contra Creel.En entrevista con Proceso, Creel dice de la denuncia de Moyá: “No me extrañaría, y no quiero ir más allá, que esto fuera parte de un fuego amigo”. Y respecto de la segunda, afirma: “Esta denuncia surge en el contexto de una campaña de mentiras que Televisión Azteca ha instrumentado en contra mía”.Asegura que el avión costó 6 millones 91 mil dólares, precio muy por debajo del que tenía, nueva, una aeronave igual, y dice estar dispuesto a presentarse a declarar ante el Ministerio Público para demostrar la falsedad de las imputaciones: “La autoridad competente tendrá todos los documentos para avalar esta situación”, sostiene. De 24 páginas, la denuncia de Moyá señala que Creel, como secretario de Gobernación y superior jerárquico de Medina Mora, seguramente “instruyó” a éste para que adquiriera el Learjet, ya que fue el Cisen el que directamente realizó la compra.Agrega que el aparato pertenecía a TAG Aviation, la empresa suiza que ya le había dado “cinco años de uso” a la aeronave, finalmente comprada en “7.5 millones de dólares” por Medina Mora, siendo que “el precio de venta de ese avión en ese entonces fue de 5.2 millones de dólares”, por lo que “no sería extraño que se hubiese dado el delito de cohecho en la compra”.Para apoyar estas aseveraciones, incluye un reporte de la publicación especializada Business jet traveler, donde se marca en “5.2 millones” el precio del “Learjet 45 de Bombardier” recién salido de fábrica. Destaca que “se causó un daño al erario” por 2 millones 300 mil dólares “al no comprar directamente en el extranjero una aeronave nueva”. Y si era para el gobierno, incluso Hacienda “pudo exentarla de impuestos de importación e IVA y aranceles”. Debió adquirirse “directamente” con el fabricante “una aeronave nueva, con garantía y pilotos entrenados y certificados”. Fue precisamente este aspecto alusivo al entrenamiento de los pilotos el que llevó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, a sostener la tesis de que ellos no estaban suficientemente preparados para operar el Learjet 45, además de que se habían prestado a manejos irregulares para acreditar horas de vuelo que en realidad no habían cumplido.Las aseveraciones de Téllez, realizadas en los días subsiguientes al desplome del aparato, indignaron a las familias de los pilotos y a la comunidad aeronáutica del país, que hizo notar un punto: el hecho de que la Dirección General de Aeronáutica Civil, dependiente de la SCT, fue la instancia que les expidió las licencias a los pilotos.En cuanto a Servicios Aéreos Estrella, lo más extraño –indica la denuncia de Moyá– es que se haya recurrido a la intermediación de esa compañía, “una empresa involucrada con el narco”. Y remite a un reportaje publicado en el número 1054 de la revista Proceso en el que se detalla que, en enero de 1997, un avión de SAE transportó a los comensales que asistieron a la boda de Aurora Carrillo Fuentes, hermana del jefe del cártel de Juárez. La fiesta se realizó en Guamuchilito, Sinaloa. En ese tiempo, el Ejército Mexicano y la PGR mantuvieron bajo observación a SAE. “La empresa Servicios Aéreos Estrella y funcionarios del Cisen –añade la denuncia– son responsables de generar las bases y licitación o adjudicación del mantenimiento y suministro de pilotos desde 2003… ahí se inicia, con este contrato, la irresponsabilidad de funcionarios en poner a un intermediario, ajeno al gobierno federal, que no es responsable de vigilar la seguridad nacional.” Y pide que, “con documentación bancaria”, Creel y Medina Mora aclaren cuánto se le pagó a SAE por sus servicios de intermediación y cuánto se le dio finalmente a TAG Aviation por la aeronave usada que, además, no debió volar, por instrucciones de la FAA. La denuncia incluye el reporte de esta autoridad aeronáutica estadunidense, emitido el 14 de agosto de 2003, en el que textualmente se asienta que, de fábrica, los Learjets 45 presentaron una “falla estructural del estabilizador horizontal”, la cual puede ocasionar “pérdida de control de la aeronave”.Y puntualiza que, “por motivos a investigar”, Creel y Medina Mora permitieron todas estas irregularidades, por lo que ellos y el resto de los “funcionarios involucrados” deben ser citados a comparecer. La segunda denuncia, interpuesta por la UAD el 15 de enero pasado, a través de su presidente Ángel Pérez de la Fuente, parte del mismo hecho irregular: “Se pagaron 2 millones 300 mil dólares más por esta aeronave usada”. Expone lo “sospechoso que resulta” que en sólo 19 días se haya realizado el proceso de compra: El 27 de noviembre de 2003 se publicaron las bases de la licitación pública internacional, con folio 04100001-035-03, emitida para que SAE gestionara la compra, la cual se concretó el 16 de diciembre siguiente.No se tomaron en cuenta, dice la UAD, ni las condiciones del mercado aeronáutico ni las recomendaciones de la FAA ni el fatal accidente de un Learjet 45 que ocurrió en Italia cinco meses antes de esta adquisición. Por tal motivo, indica que Creel “pudo haber incurrido en ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias, así como enriquecimiento ilícito, previstos en los artículos 220, 221 y 224, respectivamente, del Código Penal federal”.Ambas denuncias aseguran que Creel está siendo protegido por la misma Secretaría de la Función Pública (SFP), que actualmente realiza una investigación sobre posibles irregularidades en la compra y mantenimiento del avión. En esta dependencia, dicen, a Creel le cubren las espaldas dos funcionarios que son incondicionales suyos: su exsecretario particular Guillermo Huerta Ling, actual comisario del sector seguridad en la SFP, y José Antonio Bolívar Bustillo, coordinador general de Órganos de Vigilancia y Control de esa secretaría.
Las refutaciones de Creel
Entrevistado en sus oficinas de Polanco, Santiago Creel niega que la aeronave haya sido adquirida por encima de su valor real: “A mí se me informó que el precio y la calidad fueron buenos”, dice.
–¿No hubo entonces ese sobreprecio de más de 2 millones de dólares?
–No. Por lo que yo he podido platicar con quienes estuvieron a cargo de la operación, ellos me dicen que esto es una mentira, que el precio estuvo ligeramente por debajo del precio en el mercado. Y que comparado con el precio de una aeronave nueva, era sustancialmente más barato.“Dicen que había un desperfecto técnico en ese modelo de aviones. Pero a mí me dijeron que el avión cumplía perfectamente y que además tenía garantías en los equipos por varios años. Incluso, que estaba mejor equipado que un avión nuevo, puesto que había volado en Europa y allá los requisitos son mayores. Por eso me extraña que ahora surja esta situación.”Para apoyar sus afirmaciones, Creel entrega el documento Adquisición por el Cisen del avión matricula XC-VMC, en el que se registra que “la aeronave –construida en el año 2000– costó 6 millones 91 mil 270 dólares”, precio por debajo del “avalúo comercial”, que resultó de 6 millones 850 mil dólares.El documento menciona que “el valor de un avión nuevo –con características similares– era de 10 millones 500 mil dólares”, de acuerdo con el estudio de costo-beneficio.Con esto, el senador refuta las aseveraciones de los denunciantes en el sentido de que el Learjet tuvo un sobreprecio y resultó más caro que uno nuevo.Entrega también al reportero el “estudio costo-beneficio” realizado por Gobernación –con el número de oficio UNAOPSPF/309/BM/1023/2003–, donde se evaluaron tres aeronaves como opciones de compra. La más barata resultó ser el Learjet 45 que ofertó SAE.Y relata que, siendo secretario de Gobernación, fue iniciativa suya cambiar los viejos aviones de la dependencia: “La Secretaría de Gobernación contaba entonces con aeronaves viejas. La mayoría, producto de las incautaciones hechas por la PGR. No sólo los aviones eran viejos, sino que su costo de operación era alto. Algunos ni siquiera podían entrar a Estados Unidos por el ruido que hacían. Pedí que evaluaran la posibilidad de quitar esos aviones.“La Secretaría de la Función Pública nos pidió que la operación se llevara a través del Cisen, porque éste tiene los sistemas de seguridad y control mucho más rígidos. Y así se empezó a abrir el proceso de compra, que se llevó a cabo en los términos que marca la Ley de Adquisiciones, mediante una licitación. Se abrieron las bases y se hizo la convocatoria. Todo apegado a la normatividad.”
–¿Usted ya no intervino en el proceso de compra del Learjet 45? ¿No firmó el contrato de compraventa?
–No, por supuesto que no, porque la Función Pública nos recomendó que se hiciera a través del Cisen. Era muy importante que el Cisen también se hiciera cargo de la operación. Inclusive, cuando el avión llegaba a los aeropuertos, la gente del Cisen resguardaba la aeronave, independientemente del resguardo que tiene todo aeropuerto.
–¿Medina Mora firmó el contrato de compraventa?
–No recuerdo a ciencia cierta. Y no quisiera incurrir en un equívoco al decir quién firmó el contrato. Pero la operación se realizó a través del Cisen. Para Creel, la denuncia de José Luis Moyá es quizá parte del “fuego amigo” que le están lanzando dentro de su partido, con el fin de relegarlo políticamente:“No me extrañaría –y no quiero ir más allá– que esto fuera parte de un fuego amigo. Estoy indagando más las cosas, pero tiene la lógica y el contexto de esa situación.”Refiriéndose a Moyá, asegura: “En lo individual, no conozco a esta persona”. No obstante, tiene algunas referencias sobre él, como la que apareció en la columna Ciudad perdida, de Miguel Ángel Velázquez, publicada en La Jornada el 24 de enero de 2002. Ahí se dice que “Moyá es uno de los asesores de Federico Döring, quien halló en su consejero la parte de inquina que le faltaba en contra del gobierno del DF y del PRD en general”.En la edición de El Universal del 22 de octubre de 2007, Carolina Rocha le dedicó a Moyá un artículo, titulado ¿Apóstol o mercenario de la información?, en el que lo relacionaba con Döring y con otros panistas, como Ángel Pasta y Salvador Abascal, con quien después terminaría mal. Agrega que nadie como Moyá acapara en el país “los servicios del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI)”.
Este “Osama Bin Laden informativo… sabe nombre y apellido de cada funcionario sancionado en su desempeño administrativo”. Sus “indagatorias” dieron pie al “escándalo de las tangas de Provida”, lo mismo que a denuncias contra Rosario Robles y Andrés Manuel López Obrador, entre otros personajes. Resultan claros para Creel los intereses que hay detrás de la denuncia de la UAD, a la que liga con Televisión Azteca, que se vio perjudicada con la reforma electoral impulsada por el senador:“Esa denuncia surge en el contexto de una campaña de mentiras que ha venido instrumentando Televisión Azteca en contra mía, a partir de la reforma electoral. Esta pseudounión de abogados ha venido plasmando otras denuncias contra mí. Todas sin fundamento. Todas retomadas por la televisora en sus noticiarios para golpearme.”
Concluye el senador:
“Seguiré adelante con las reformas a la telecomunicación, a la radio y a la televisión que estime necesarias para el avance democrático del país.”

Emplaza AMLO a Calderón a enfrentar inseguridad con atención a jóvenes

El problema de la violencia y de la inseguridad no se va a resolver con más policías y soldados, con más cárceles, amenazas de mano dura y leyes más severas, sino con oportunidades de trabajo y estudio para los jóvenes, dijo el ex candidato presidencial.

La Jornada
México, DF. El problema de la violencia y de la inseguridad no se va a resolver con más policías y soldados, con más cárceles, amenazas de mano dura y leyes más severas, expresó este sábado Andrés Manuel López Obrador, por lo que emplazó al presidente Felipe Calderón a enfrentar el conflicto con un plan de atención a jóvenes, que les garantice oportunidades de trabajo y de estudio.

Durante su gira por Durango, el ex candidato presidencial cuestionó al mandatario: “¿dónde está el plan realmente para enfrentar la violencia y la inseguridad, por qué no empieza diciendo que se va a atender a los jóvenes, que los jóvenes van a tener oportunidades de trabajo y de estudio, por qué no empieza diciendo eso?”

Según informó el portal del político tabasqueño, criticó también a Calderón Hinojosa por haber empezado a actuar, en materia de delincuencia organizada “con mucho desparpajo, de manera irresponsable, sin saber de lo que se trataba y de manera irresponsable, le pegó un garrotazo al avispero”, lo que desató, dijo, una mayor inseguridad y una mayor violencia en todas las regiones del país.