lunes, 8 de septiembre de 2014

Despensismo .- Julio Hernández López

 PRD, forma y fondo
 Cisen ‘‘indagará’’ precandidatos
 Tachar, embarrar, inducir
Foto
MAÑAS REPRODUCIDAS. Imagen de una de las tarjetas de propaganda con despensa incluida distribuidas ayer por la corriente Nueva Izquierda, durante los comicios internos del Partido de la Revolución Democrática para elegir congresistas, consejeros nacionales, estatales y municipales. El ejercicio fue organizado por el Instituto Nacional Electoral en todo el país, donde se instalaron 8 mil 261 casillasFoto La Jornada
E
n términos estrictamente formales, el Partido de la Revolución Democrática dio un notable paso adelante en el proceso de elección de sus órganos de gobierno. A diferencia de los famosos chuchineros de años pasados, a la hora de cerrar esta columna los reportes de incidentes graves eran pocos, con casi ciento por ciento de las casillas instaladas y con el Instituto Nacional Electoral avalando una jornada que los directivos del sol azteca se apresuraron a calificar de ‘‘ejemplar’’. De 8 mil 261 casillas por instalar, sólo en cuatro casos no se logró, ‘‘y en seis hubo incidentes graves’’, entre éstos el robo de boletas en tres casillas, según el reporte dado por el consejero Marco Antonio Baños en Twitter. Pendiente estaba, a la hora de teclear las presentes líneas, la fase de cierre de mesas de votación y de traslado de la paquetería a las sedes adecuadas, ante lo cual el INE y la dirigencia del sol azteca acordaron que hubieraoperativos especiales de seguridad.
El remozamiento procesal no correspondió, sin embargo, a la calidad de las formas de participación de una militancia perredista largamente acostumbrada al uso de recursos económicos provenientes de cuanta fuente les es posible para acarreos, entrega de despensas y tarjetas plásticas utilizables en supermercados (al estilo priísta de Soriana en 2012) y compra directa del voto mediante entrega de dinero en mano. Múltiples denuncias cruzadas se conocieron ayer mismo (robo de boletas, quema de urnas, etcétera) de parte de dirigentes de las corrientes perredistas que, en términos generales, utilizan el mismo arsenal corruptor cuando les es posible y se quejan con pasión de esas prácticas consentidas cuando les son adversas.
En esa guerra descarnada por las posiciones ganadas a base de despensas y similares, la maestría usualmente más exitosa está del lado de Nueva Izquierda, la maquinaria de control estructural del sol azteca que hasta ahora no ha podido ser vencida en los tableros internos por nadie, ni por Andrés Manuel López Obrador cuando fue presidente del comité nacional o en las dos veces en que fue candidato presidencial, ni por el bejaranismo sabidamente experto en el uso de dinero para ‘‘hacer política’’ que luego significa más dinero para seguir participando en elecciones y negociaciones.
De confirmarse la realización ‘‘pacífica’’ del proceso electivo interno, que dará pie a la designación del sucesor de Jesús Zambrano, el PRD podrá enderezar su propaganda a la exaltación de su presunta mejoría operativa, y a la puntualización de que su membresía se mantiene fiel y activa, siempre con el fantasma de AMLO y Morena rondando en los cálculos para 2015 y 2018.
Pasó casi inadvertido el peligroso anuncio hecho la semana pasada en Michoacán por el comisionado Alfredo Castillo, de que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) ‘‘revisará’’ los perfiles de los precandidatos a puestos de elección popular para ‘‘advertir’’ a los partidos políticos de los indicios de conexión con asuntos del crimen organizado que fuesen encontrados.
El comisionado Castillo explicó que esa participación del Cisen será ‘‘para llegar a definir si algunas de las personas (mencionadas como aspirantes a candidaturas) no necesariamente para el más alto cargo en el estado, sino para cualquiera, presidente municipal, diputación local o federal, o incluso síndicos o regidores, si en los registros existe algún vínculo que los llegue a relacionar con temas de delincuencia’’. Los resultados de esas indagaciones serían puestos en conocimiento de los partidos políticos para que éstos ‘‘tomen las providencias necesarias y ya será un tema de ellos ver a quién eligen como sus candidatos. Y será una decisión de la sociedad quién quiere que los represente en estos puestos’’ (información de Francisco García Davish, director de la agencia Quadratín).
Como suele suceder en otros planos gubernamentales relacionados con las intenciones, son plausibles las que buscan impedir que personajes relacionados con el narcotráfico y otras actividades criminales lleguen a cargos públicos o de representación popular. En estricto sentido, ni siquiera sería necesario que se anunciara lo que órganos de inteligencia como el Cisen harán en esta materia, pues simplemente deberían cumplir con ésas y otras obligaciones del Estado mexicano.
Pero resulta que el propio comisionado Castillo es la personificación del actuar faccioso e ilegal, y sus propias selecciones de autodefensas conversos a policías luego han sido evidenciadas bajo afectación de esos mismos intereses criminales presuntamente combatidos. Usar al Cisen como punto de referencia para acreditar o desacreditar candidaturas es desde ahora un propósito malsano, pues en Michoacán, como en el resto del país, bastará con filtrar los expedientes de sospechas, o ciertos ‘‘indicios’’, para inducir desenlaces.
No sólo en Michoacán está en marcha esa ‘‘participación’’ del Cisen en la definición de los procesos electorales venideros. En el diarioSíntesis, de Guerrero, dirigido por Miguel Ángel Mata Mata, se publicaron el pasado 14 de agosto los resultados de la ‘‘segunda encuesta trimestral de medición de imagen e intención del voto’’ que levantó el Cisen en esa entidad. En la muy detallada nota se menciona que el centro realiza ‘‘sondeos trimestrales en cada una de las entidades federativas’’ y, en el caso de Guerrero, ‘‘en el PRD se consolida (Armando) Ríos Piter y se desploma Sofío Ramírez; en el PRI crecen (Manuel) Añorve y (Héctor Antonio) Astudillo; se consolida (Luis) Walton en el Movimiento Ciudadano; Lázaro Mazón se desploma y se consolida en el PAN Jorge Camacho Peñaloza’’ (http://bit.ly/1CGAUcQ ) . En Veracruz, Plumas Libres también dio a conocer datos de un estudio electoral realizado por el Cisen (http://bit.ly/1rSDKcc ).
Y, mientras Chente Fox de los Sahagún se avienta la puntada bumerán de criticar al PAN porque en él ‘‘predomina el interés por el dinero encima de la honestidad’’, ¡hasta mañana, con Obama posponiendo decisiones sobre migración hasta después de elecciones legislativas, con lo que confirma su continuo incumplimiento y engaño hacia los indocumentados!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Compra del voto por parte de Nueva Izquierda #Azcapozalco

Diputado del PRD agrede a mujer militante #Tamaulipas

Aprendiendo-Hernández

Pasajeros increpan en pleno vuelo a senador por apoyar reforma energética


Un sobrecargo de Volaris pide a los pasajeros guardar silencio. Foto: Especial
Un sobrecargo de Volaris pide a los pasajeros guardar silencio.
Foto: Especial
MEXICALI, B.C. (apro).- La semana pasada, después de acudir al Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el senador del PAN, Víctor Hermosillo Celada, tomó un vuelo del Distrito Federal a esta ciudad, donde tiene su residencia desde hace 50 años.
En el trayecto, algunos pasajeros lo identificaron y comenzaron a increparlo por haber votado a favor de la reforma impulsada por el gobierno de Peña Nieto.
De “traidor” y vendepatrias” no lo bajaron algunos, según se aprecia en un video que circula en las redes sociales.
Una vez que el avión de Volaris aterrizó, los pasajeros volvieron a recriminar al legislador su postura por entregar los recursos naturales a empresas extranjeras.
“¿Qué se siente ser un traidor, Víctor?, ¿Qué se siente entregar los recursos naturales en contra de la voluntad popular?, ¿Qué se siente que les hayan entregado 30 millones de pesos a cada senador por votar a favor de la reforma energética?”, le espetaron.
En el video se observa el cabello blanco del exalcalde sentado en los primeros asientos del avión, quien trata de ignorar los reclamos.
Antes de descender, los reclamos subieron de tono y entonces los sobrecargos terciaron para calmar los ánimos. Pero los pasajeros no se quedaron callados y argumentaron que estaban en su derecho de exigirle cuentas al senador, además de que ejercían su libertad de expresión.
El legislador panista intentó luego descender lo más rápido posible, pero los gritos lo alcanzaron:
“¿De dónde vienen? de lamerle las botas a Peña Nieto en el desinforme, estamos indignados de viajar con gente de su calaña, no es justo que nos junten con ese tipo de personas”.
En el video, se ve a al menos dos mujeres y un hombre encarar al exalcalde mexicalense.
Esta es la segunda ocasión en que Hermosillo Celada es increpado por su postura ante las reformas estructurales. A principios de año un grupo de simpatizantes de Morena se manifestó con pancartas con leyendas de “traidor” y “se busca” afuera de las instalaciones de MVS Mexicali durante una entrevista.
Estas expresiones de inconformidad iniciaron en 2013 contra los diputados del PRI tras la aprobación de la reforma hacendaria que incluyó el incremento del 5% al IVA en esta frontera, sobre todo a Cris López que defendió el aumento. En redes sociales y carteleras espectaculares de Tijuana lo nombraron persona non grata.
Las protestas también alcanzaron al senador Marco Antonio Blásquez que tuvo la oportunidad de empatar la votación en comisiones pero prefirió abstenerse, lo que le valió descalificaciones que se ligaron con su participación en la campaña política en favor del PRI en la elección a gobernador por Baja California.

Trompudos-Rocha

Jugada redonda de los #Chuchos : cobrarán por su odio por AMLO

‘Chuchos’ se quedan con la estructura y se enfrentarán con AMLO: Mesa MVS

Tras la elección perredista, la división de la izquierda es el tema de fondo, que tendrá un nuevo capítulo en la elección de 2015, señalan los analistas Denise Dresser y Sergio Aguayo.
prdmorena
La corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos, se quedó con la estructura del PRD -según lo confirman los números preliminares de las elecciones del domingo- y con ella se enfrentará en 2015 a Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, lo que sólo beneficia al PRI y profundiza la división de la izquierda mexicana, coincidieron los analistas Denise Dresser y Lorenzo Meyer.
En la Mesa Política MVS, Dresser señaló que el tema de fondo detrás de la elección del domingo tiene que ver con la división de los partidos de izquierda.
Apuntó que, al estar divididas, no logran “atemperar” a Enrique Peña Nieto “y lo ayudan a pensar que puede gobernar solo”.
Subrayó que con dicha división, la izquierda no logra ser protagonista de la política. Mientras que todo aquello que explica su razón de ser, sigue ahí y se va a acentuar: pobreza, desigualdad, concentración de la riqueza. “El país de privilegios es real y está ahí”, señaló.
La politóloga aseguró que la izquierda parece estar demasiado ocupada peleándose entre sí misma, por lo que llamó a las partes a tener un momento de reflexión.
“Si continúan comportándose como lo han hecho no van a hacer un país más justo sino más priista”, aseguró. 
Lo que podría ocasionar esa división, es un empoderamiento del PRI e incluso la pavimentación de su ruta, agregó.
Por su parte, Sergio Aguayo señaló que tras la elección del domingo, los Chuchos se quedan con la estructura del partido y se preparan para la batalla contra Andrés Manuel López Obrador.
“La pregunta que me queda es si el PRD o más bien Nueva Izquierda, los Chuchos, tendrán tiempo para quitarse el lodo que han venido acumulando, de prácticas deleznables o de la tolerancia de corruptos en los gobiernos perredistas, ¿lograrán renacer y entusiasmar a la ciudadanía, están listos para enfrentarse a Morena?”, preguntó.
Abundó que por lo pronto queda claro que a los Chuchos les irrita su ex aliado, López Obrador, y la elección de 2015 será clave para ambos.
Este lunes, con el 98.9 por ciento de las casillas computadas, el INE reportó que las planillas de las corrientes Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol y Vanguardia Progresista suman un millón 197 mil votos, lo que representa un 64.9 por ciento de los 1.8 millones de votos de la elección.
Nueva Izquierda, la corriente encabezada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano, registró 647 mil votos, es decir el 35 por ciento de la votación, lo que la convierte en la tribu que más votos consiguió.

Espantajo-Helguera

Cayó el último pilar de lucha institucional sobre la ley telecom: Irene Levy


Así califica la presidenta de Observatel la decisión del IFETEL de no interponer la controversia constitucional para defender sus atribuciones.
Cayó el último pilar de lucha institucional sobre la ley telecom: Irene Levy
(Fotos: Cuartoscuro / IFT)
Con la decisión de 5 de los 7 comisionados del Pleno del IFETEL de no interponer la controversia constitucional, cayó el último pilar de lucha institucional a favor del estado de derecho en torno a la nueva ley de telecomunicaciones y radiodifusión, así como de la autonomía de ese órgano, afirmó Irene Levy, presidenta de Observatel y profesora de la Universidad Iberoamericana.
En un artículo publicado en El Universal (25/07/14), Levy añade:
Quedan ahora los juicios de amparo. ¿Qué pasó en el Instituto? Resulta interesante leer laversión estenográfica de la sesión del Pleno del 3 de septiembre en la que se votó el tema propuesto por las comisionadas María Elena Estavillo y Adriana Labardini, quienes consideraron que más de 50 artículos de la Ley podrían estar violentando sus atribuciones constitucionales.
Por su parte, los argumentos que esgrimen los comisionados que votaron en contra de la interposición de la controversia son bastante similares entre ellos, coinciden en que hay duda, en que existen cosas cuestionables pero que con las facultades que tiene el Instituto les alcanza.

Cápsulas Informativas .- Patricio

Enlace permanente de imagen incrustada

Crítico del sistema de justicia del Ecuador recibe salario indirecto de Chevron


foto2_0Publicado en 08/09/2014EveRico
Andes/La Radio del Sur
El abogado peruano Luis Pásara, quien presentó un informe negativo contra el sistema judicial del Ecuador, está relacionado con la transnacional Chevron – Texaco y recibe salario del Centro Wilson cuyos fondos provienen de la petrolera estadounidense, lo que implica un serio conflicto de intereses, reveló un análisis del investigador colombiano Ricardo Restrepo.
“Luis Pásara pertenece al Centro Wilson y lo que he encontrado es un nexo preocupante entre este centro y Chevron (…) En el mismo edificio está la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID),  de acuerdo a la misma página web del edificio, también está el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la Asociación de Energía a la cual pertenece Chevron y el Centro Wilson, entonces hay este nexo físico entre todas estas dependencias el gobierno de Estados Unidos, compañías y la supuesta academia”, sostuvo.
Según el estudio de Pásara, presentado el pasado 29 de julio de este año, la función judicial ecuatoriana supuestamente se ve afectada por la injerencia del poder Ejecutivo luego de las reformas realizadas tras la consulta popular de 2011. Este estudio fue financiado por el Centro Wilson, una institución que supuestamente investiga sobre temas globales. Jamás ha analizado los cientos de casos que tiene Chevron en su contra.
El documento de Pásara, que analiza 12 casos judiciales, concluye, entre otras cosas, que el Consejo de la Judicatura presuntamente sanciona a los jueces por presiones del gobierno, algo que fue enérgicamente rechazado por las autoridades judiciales de Ecuador. Esta supuesta falta de independencia judicial  planteada por Pásara es precisamente el principal argumento de Chevron para evitar pagar 9.5 mil millones de dólares por contaminación en Ecuador
“Pásara nunca habla sobre Ecuador y cuando habla sobre Ecuador lo hace en beneficio de Chevron, la compañía a la que está íntimamente ligada en términos personales, políticos y económicos, porque es Chevron,  uno de los financistas que le paga y que hace donaciones al Centro Wilson de donde viene su salario”, sentenció Restrepo.
El Centro Wilson alberga en su seno a varios analistas que al mismo tiempo operan en altos cargos de la multinacional petrolera Chevrón. De igual forma, muchos de los expertos que pertenecen al supuesto instituto académico son figuras que han violentado derechos humanos y no han sido judicializados por intereses políticos de Estados Unidos.
Por ejemplo, Thomas Nides, quien trabajó antes y durante la crisis económica para la sexta compañía financiera más grande de Estados Unidos, Morgan Stanley, es también presidente de la junta del Centro Wilson. De acuerdo a comunicados emitidos por la misma compañía la principal función de Nides es trabajar con los clientes Globales de Morgan Stanly y Chevrón es uno de esos clientes globales. “El presidente del Centro Wilson es el que le paga el sueldo a Pásara y tiene un nexo de trabajo directo con Chevron”, sostuvo Restrepo.
Otro de los casos que revela complicidad entre Chevron y el Wilson Center es el de Bill Scott, un experto del Centro Wilson que también opera como gerente general de Chevron en el Centro Ártico. Así como el experto Jan Kalicki quien también pertenece a la fundación y funge además como asesor de la Estrategia Internacional de Chevron, que es quien maneja el caso con la petrolera en Ecuador.
Sin embargo, para Restrepo el caso más preocupante es el de Rhonda Zygocki, quien es miembro del Centro Wilson, y también pertenece a la petrolera Chevron como vicepresidenta ejecutiva de Política y Planificación.
“Estamos hablando de que los más altos funcionarios de Chevron están en el mismo edificio en el que está Pásara. Hablamos de que uno de los financistas de este centro -aparte del gobierno de los Estados Unidos- es Chevron. Entonces Pásara está íntimamente ligado a los intereses globales de ese Estado corporativo que mezcla lo gubernamental con los intereses de compañías, en este caso Chevron”, sentenció.
El presidente del Consejo de la Judicatura del Ecuador (CJ), Gustavo Jalkh, rechazó el jueves enérgicamente el informe realizado por el jurista peruano. “Quiere mostrarse como un informe técnico y lo que hace es convertirse en abogado de partes procesales y defender tesis procesales”.
Además, cuestionó que Pasará no ha probado sus argumentos acerca de la supuesta independencia de la función judicial, así como los fondos que financiaron el documento.
“El señor (Pásara) no ha dicho de donde vienen los fondos, quiénes y cuánto le han pagado y cuáles son los intereses de las corporaciones transnacionales que seguramente también han financiado a la organización y el informe. No tiene calidad moral para hablar de la justicia ecuatoriana”, sostuvo el titular de la Judicatura.
La presidenta del Centro Wilson, Jane Harman, fue involucrada en un caso en el que negocia con el lobby de Israel para proteger a varios de sus miembros que cometieron actos ilegales a cambio de presidir el Comité de Inteligencia del Congreso Estadounidense.
Restrepo afirma que este es un puntal inicial de su investigación y asegura que dentro de la revisión de presupuestos del Centro Wilson hay una donación directa de Chevron por 50.000 dólares.
El Ecuador entró en un profundo proceso de reforma judicial gracias al referéndum aprobado por los ciudadanos en mayo del 2011. Un Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) fue el ente encargado de llevar adelante la transformación del sistema de Justicia, para lo cual delineo un plan de trabajo basado en seis ejes: talento humano, infraestructura civil, tecnológica, gestión financiera equitativa, modelo de gestión y cooperación interinstitucional.
Entre los logros alcanzados hasta la fecha están la reducción de caducidad en la prisión preventiva, mayor efectividad en el juzgamiento de asesinatos y homicidios. El aumento de jueces, la reducción en tasa de audiencias fallidas, entre otros.
“Luis Pásara no aceptó debatir su informe con Gustavo Jalk, porque sus auspiciantes, entre los que consta Chevron, le pidieron que no fuera. Critica la independencia de la justicia ecuatoriana, pero él es quien no tiene la independencia de venir a debatir”, enfatizó.
“Vale cuestionarse si el informe de Pásara no responde a los intereses de Chevron, que es el primero que se beneficiaría del reconocimiento de una supuesta  falta de independencia judicial en el Ecuador”, concluyó.
El informe de Pásara coincide con las recomendaciones del asesor de Chevron, Sam Singer, que le sugirió a la transnacional petrolera dejar de enfocarse en los detalles del problema y que se orientara por desprestigiar al gobierno ecuatoriano y que lo promoviera como la “nueva crisis de misiles cubanos en proceso de incubación”, según una publicación en la revistaRolling Stone.
Vínculos físicos
En el edificio Ronald Reagan situado en Washington D.C. funciona el Wilson Center del que es parte el supuesto investigador independiente Luis Pásara. En este mismo inmueble también desempeñan funciones  la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID), el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, y la Asociación Energética de Estados Unidos de la que es parte Chevron.
El predio está ubicado a cuatro cuadras de la Casa Blanca y el presidente de la Junta del Wilson Center es designado por el presidente de Estados Unidos.

Se incrementan en la delegación Benito Juárez delitos de alto impacto, advierte asociación civil

Tiene la tasa más alta en la capital después de Cuauhtémoc
Xiuh Tenorio busca la delegación BJ, con el partido que sea. Seguro hoy viene como candidato del PRI
Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de septiembre de 2014, p. 38
La delegación Benito Juárez no sólo tiene la segunda tasa delictiva más alta del Distrito Federal con 30 averiguaciones previas por cada 10 mil habitantes, sólo detrás de Cuauhtémoc, sino que es 68.1 por ciento superior al promedio de la capital de 17.9, y presenta un cambio en el perfil de los delitos con casos de homicidios, secuestros y cuestiones contra la salud.
En la presentación de la asociación civil Vive BJ, su presidente, Xiuh Tenorio, afirmó que hoy es más probable que algún vecino sea víctima de un delito que algún habitante de Iztapalapa o Gustavo A. Madero, pero su atención no sólo es un tema de policías, patrullas o cámaras de videovigilancia, sino de alumbrado, recuperación de espacios y mejora de la movilidad.
Las colonias más peligrosas son las ubicadas en la frontera con el Viaducto Río de La Piedad, como son Nápoles, Del Valle, Narvarte, Moderna y Américas Unidas; así como Mixcoac y Merced Gómez, que quedaron como guetos con la construcción de la línea 12, los segundos pisos, la comercialización de los bajopuentes y el crecimiento del comercio informal, precisó.
Al rechazar que su participación en la asociación sea un trampolín político hacia 2015, el director de participación ciudadana para la prevención del delito de la Secretaría de Gobernación informó que las averiguaciones previas aumentaron 3.8 por ciento de enero a julio, contra 2.5 en el resto de la ciudad, aunque habría que sumar una cifra negra de la gente que no denuncia.
Hoy, agregó, se han detectado casas de seguridad, cometido secuestros y balaceras. Tan sólo en julio pasado se presentaron al menos 10 homicidios en colonias como Nápoles, Del Valle, Narvarte y Américas Unidas, consideradas de clase media y alta, donde en el pasado esto no sucedía; asimismo, aumentó 10 por ciento el robo de automóviles de agosto de 2013 a julio pasado.
De acuerdo con la información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, precisó, se reportaron 981 vehículos robados, equivalente a 9.14 por ciento del total en el Distrito Federal, ubicándose detrás de Iztapalapa, con 15.98, y Gustavo A. Madero, con 16.8, pasando del lugar 21 al 13 de los municipios y delegaciones con mayor número de vehículos robados.
Acompañado de Paula Soto y María Luisa Rubio, vicepresidenta y tesorera de la agrupación, comentó que el programa vecinal Primero seguridad, que están impulsando, ofrecerá información útil, buscará recuperar espacios públicos y fomentará la participación ciudadana, así como cursos de prevención de riesgos gratuitos para vigilantes y porteros, pues 62 por ciento de la población, 85 mil familias, viven en departamentos y edificios en toda la delegación.

Victor Hermosillo, gran hipócrita y #TraidorAlaPatria

Adiós a los dólares de 12 pesos .- Enrique Galván Ochoa

 Aterrizaje forzoso en la realidad
 Parque eólico en Tehuantepec
Foto
E
l presupuesto de ingresos y gastos del gobierno federal para el próximo año está calculado sobre una cotización del dólar de 13 pesos. ¿Significa que debemos decir adiós a los dólares de 12 pesos… o más baratos? Así parece. El gobierno está considerando que, con altibajos, esa será en promedio la cotización a lo largo de 2015. Sólo en las casas de cambio de la frontera norte es posible conseguirlos más baratos; en fines de semana, hasta a 12.50 pesos por dólar. Eso se debe a que existe un mercado local de moneda estadunidense, alimentada por los paisanos que trabajan del lado americano y viven de este lado de la línea. Antes una devaluación, por pequeña que fuera, tenía consecuencias catastróficas. Ahora tiene efectos múltiples: la regla general es que favorece a los exportadores y perjudica a los importadores. Pero acercando más la lupa podemos ver que se benefician millones de familias que reciben dinero de los emigrados. Gana más la industria automotriz de exportación. Pemex gana y pierde, en lo que exporta e importa, respectivamente. La deuda en dólares del gobierno mexicano se abulta en su equivalente en pesos. Y por supuesto, el próspero negocio de la exportación de drogas ve crecer sus utilidades.
El aterrizaje
Al enfilarse hacia su tercer año, las realidades se imponen y las promesas comienzan a hacerse humo. Las metas del próximo año en cuanto a crecimiento de la economía, creación de empresas y nuevos empleos son modestas. Y eso que ya fueron aprobadas las 11 reformas del presidente Peña Nieto. ¿Ahora cuál es el pretexto para que no comience a caer maná del cielo? Pues que su ejecución toma tiempo. Ya fue aprobada la legislación secundaria, ahora faltan los reglamentos que detallen específicamente el qué, cómo, cuándo y dónde de las nuevas leyes. Eso puede tomar la mitad del próximo año. En la gráfica pueden verse los cambios entre las metas que se fijó el gobierno para 2014 y las de 2015. Llama la atención el endeudamiento. La cifra de uno por ciento del PIB parece inofensiva, incluso muchos mexicanos no sabemos qué es el PIB, pero es la suma de la producción nacional. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es de 14 billones de pesos, 14 millones de millones. El uno por ciento equivale a 140 mil millones de pesos. Y eso que la recaudación de impuestos, gracias a la reforma fiscal, alcanzará, según Hacienda, una marca histórica: 1.9 billones de pesos.
Parque eólico en Tehuantepec
La empresa española Acciona anunció que construirá un parque eólico llave en mano en el istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, con valor de 111 millones de dólares. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Eólica, en México existen actualmente 26 parques de este tipo en operación; la mayoría de ellos se encuentran en el istmo de Tehuantepec, el punto más delgado de México, ya que tiene salida tanto al océano Atlántico como al Pacífico, lo que crea un túnel virtual de viento.
El nuevo proyecto plantea la operación y mantenimiento de la instalación por 15 años, y generará energía para 120 mil 500 hogares. Su construcción se iniciará en octubre y terminará en el cuarto trimestre de 2015. La empresa Acciona ya tiene planes de construcción de otros dos parques eólicos en Nuevo León.
@Vox Populi
Asunto: tianguis de firmas
Soy trabajador de una empresa contratista en la refinería de Salina Cruz. Te comento que un jefe de la superintendencia de Producción de Pemex, ingeniero Hugo Ortiz Bohórquez, está obligando a los trabajadores de empresas contratistas a que, con credencial de elector en mano, firmemos el formato para una consulta popular que demanda eliminar 100 diputados y 32 senadores plurinominales. Te anexo una fotografía del formato en mención. En mi opinión, es bueno reducir la cantidad de esa bola de zánganos levantadedos, pero no veo la razón por qué tienen que ser funcionarios de Pemex los que tengan que hacer ese trabajo, que para mí es trabajo sucio del PRI, obligándonos a firmar este documento.
Buzón reservado
R: Si al gordito proxeneta no le hicieron nada por lo que venía haciendo, supuestamente protegido por César Camacho, a este eficiente colaborador seguramente hasta lo pueden ascender.
Twitter
Dichos perredistas: Quien esté libre de pecado que lance la primer despensa elecciones #PRD
Que alguien le cuente a Norman Foster de la línea 12, del edificio del Senado, de la Estela de Luz, de la Cineteca. Que sepa a lo que viene.
Es tan corto el amor y tan largo el sexenio.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


Desaseo general en elecciones internas del PRD

En el estado de México se detuvo a 12 militantes; en Quintana Roo, a cuatro
Comicios perredistas en los estados, plagados de quejas por compra de votos y acarreos
Señalan al gobernador de Puebla, Moreno Valle, de inflar el padrón del sol azteca en esa entidad
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de septiembre de 2014, p. 8
Las elecciones internas del PRD para designar consejeros estatales, nacionales, municipales y delegados a su asamblea nacional se celebraron este domingo en todo el país sin incidentes mayores, aunque plagadas de quejas por compra de votos, acarreo de militantes y retraso en la instalación de casillas.
En el estado de México se detuvo a 12 militantes, acusados de alterar el orden, y en Quintana Roo se aprehendió a cuatro por ultraje a la autoridad.
En Tabasco, el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda, no pudo emitir su voto debido a que su nombre no apareció en el padrón, lo mismo que Auldárico Hernández, ex senador y actual funcionario del Instituto de Cultura. Dirigentes del partido atribuyeron el incidente a una falla técnica.
¿Cómo hago para recoger mi despensa?, preguntó una militante perredista que buscaba al representante de la corriente Nueva Izquierda en la casilla instalada en la colonia Los Colorines de Guadalajara, Jalisco.
La corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) cuestionó la legalidad de la elección y acusó de irregularidades a Nueva Izquierda, grupo en el que participan miembros del grupo Universidad, ligado al sol azteca de Jalisco desde hace al menos 15 años.
Agustín González, enlace nacional de IDN en Jalisco, afirmó que fracasó el intento de hacer una elección sin cuestionamientos, ante la falta de equidad y derroche de recursos que, además de despensas, incluyó la movilización de cientos de estudiantes de la Universidad de Guadalajara, cuyo rector, Tonatiuh Bravo, encabeza la lista de aspirantes a consejeros nacionales por Nueva Izquierda.
Abuso de la fuerza en Tultepec
En Tultepec, estado de México, se detuvo a 12 militantes identificados con la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), acusados de alterar el orden cuando esperaban para registrar a quienes votaron en favor de su planilla.
Armando Cervantes Punzo, dirigente del PRD en Tultepec, municipio gobernado por el perredista Sergio Luna, acusó al director de seguridad pública local, Iván Reyes, de abuso de autoridad por las aprehensiones.
Foto
Aspectos de la votación en la colonia Paso Limonero de Acapulco, donde hubo desorganización, falta de boletas, acarreo y empujonesFoto Javier Verdin
También se arrestó a cuatro perredistas en Cancún, Quintana Roo, donde el presidente estatal del PRD, Julio César Lara, aseguró que el gobierno priísta de la entidad pretendió intervenir en el proceso. Atribuyó a la diputada local deltricolor Maribel Villegas operar ayeren contra del sol azteca, mientras que el líder del PRI en Quintana Roo, Pedro Flota, sostuvo que los detenidos llevaban útiles escolares para coaccionar el voto.
Emiliano Ramos, ex presidente del PRD en Quintana Roo, dijo que el padrón de militantes fue rasurado, lo que impidió votar a decenas de ellos. Añadió que las elecciones organizadas por el partido salen mejor que ésta, que llevó a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE).
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, el diputado local perredista Jorge Osvaldo Valdez agredió fisicamente a un dirigente vecinal y militante de IDN, un homosexual conocido comoMayra. En un video divulgado en redes sociales, el legislador, recordado por protestar contra las recientes reformas constitucionales despojándose de su ropa, golpea aMayra y retrocede para que otras personas lo ataquen.
En Puebla, la diputada federal del sol azteca Roxana Luna acusó al gobierno estatal de propiciar compra y coacción del voto, robo de paquetería electoral y acarreo de votantes. ADN, corriente que Luna encabeza a escala estatal, e IDN, señalaron que el gobernador Rafael Moreno Valle infló el padrón perredista de 37 mil a 96 mil militantes, principalmente en municipios donde tiene mayor influencia, como la capital del estado, Huauchinango y San Martín Texmelucan.
Militantes del PRD en el municipio de Metlatónoc, Guerrero, denunciaron que seguidores de la corriente Unidad de Izquierda Guerrerense quemaron la urna 1710 en el poblado Llanos de Tepehuaje, mientras que en el municipio de Juchitán personas impidieron votar a militantes.
En los municipios de Landa de Matamoros, Arroyo Seco y San Joaquín, de Querétaro, el INE no instaló casillas de votación porque el PRD no tenía militantes suficientes que lo justificaran.

Chingue a su madre Peña Nieto!.

Daños colaterales: baja AN en preferencias en Puebla


alpie08
Por: Rodolfo Rivera Pacheco

El PAN ha caído más de diez puntos porcentuales en las preferencias ciudadanas con respecto a su mejor momento hace solo unos meses, con miras a la elección federal del año entrante, de acuerdo a la más reciente Encuesta de Preferencias Pre-Electorales que hemos hecho en el Buró de Estrategias y Análisis del Poder en la capital del Estado de Puebla.
Los motivos pueden ser muchos, pero es evidente que el PAN ha bajado en las preferencias de los poblanos. Muy probablemente sea uno de los efectos colaterales del escándalo de Chalchihuapan y la actitud de negación y mentiras que ha protagonizado el Gobernador Rafael Moreno Valle al respecto. Aunque también seguramente por los variados escándalos mediáticos en los que se han visto envueltos panistas a nivel nacional y hasta internacional.
Pero es evidente, no es el mejor momento para el PAN y esto se ve reflejado en la opinión de los ciudadanos en Puebla y todo el país (porque también a nivel nacional el PAN viene cayendo en preferencias de acuerdo a encuestas nacionales publicadas recientemente).
La pregunta que hemos venido realizando desde los primeros meses de este año es: “Como Usted sabe, el año próximo habrá elecciones para Diputados Federales. Si hoy hubiera elecciones para Diputado Federal, ¿Por cuál Partido votaría?”. La pregunta se hace buscando la respuesta espontánea del ciudadano y no se le da lista de partidos.
Los resultados fueron:
Un 32.2% de personas hoy votarían por el PAN en Puebla; el 21.4% lo haría por el PRI;6.4% votaría por el PRD3.2% lo haría por MORENA; 1.3% por el PT; 0.3% por Nueva Alianza. Y nada más. Ningún otro partido fue mencionado. Eso sí, un 16.9% respondió que por “Ninguno” y el 14.2% no sabe aún. 2.1% dice que “Depende del candidato”; 0.5% dice que anularía su voto y 1.3% no contestó la pregunta.   
El PAN, pues, encabeza las preferencias partidistas hasta el día de hoy en Puebla capital, que cuenta con 4 Distritos electorales. Lo interesante es observar la gráfica “histórica” de la misma pregunta en encuestas anteriores y ahí hay cosas importantes de comentar.
A finales de marzo de este mismo año, el PAN contaba con 43.1% de preferencias y hoy tiene 32.2%, lo cual significa una caída de más de diez puntos porcentuales. Algo pasó, pues. No es una variación de dos o tres puntos, son más de diez. Repito, muy probablemente sea los daños colaterales por los problemas del actual gobierno estatal.
Otro dato interesante es observar el crecimiento de MORENA. La pregunta es buscando respuesta espontánea. Y la gente ya menciona al nuevo partido de Andrés Manuel López Obrador. Y ya cuenta con más de 3 % de preferencias, cuando antes tuvo menciones menores al 1%. Hay partidos con muchos más años de existencia y ni siquiera tuvieron una mención, como es el caso del Verde Ecologista o Movimiento Ciudadano. Ni se diga de los otros inventos que se crearon recientemente, como el Partido Encuentro Social o el Humanista.
Entonces, también lo que podemos ver es que varios de los puntos que ha perdido el PAN se han ido a la respuesta “Ninguno” (desilusión de todos los partidos, incluido el PAN) y algunos a MORENA. Porque el PRI permanece prácticamente con su mismo porcentaje de preferencias desde hace meses. O sea, lo que ha perdido el PAN no necesariamente se ha ido al PRI.
Por supuesto, estas preferencias no son pronóstico alguno de lo que sucederá dentro de nueve meses. Todo cambiará. Seguramente el PAN bajará más. Seguramente MORENA subirá más. Seguramente el PRD bajará. El PRI puede verse beneficiado por la división de las izquierdas y el desprestigio panista. Pero por ahora son solo especulaciones e hipótesis. Los candidatos tendrán mucho que ver, por lo tanto cada Distrito se comportará de distinta manera.
Entonces nada nos dice una encuesta pre-electoral a estas alturas… Pero quisimos publicar ésta, para ver si los problemas del Gobierno en Puebla –Chalchihuapan, altos cobros del SOAPAP, malestar por fotomultas, y un largo etcétera- habían afectado las preferencias electorales. Creemos que sí. Y creemos que después de la resolución de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, si es que es a todas luces negativa para el Gobierno poblano, las preferencias pueden modificarse aún más.
Por nuestra parte, en el BEAP, S.C. seguiremos midiendo periódicamente las preferencias ciudadanas e iremos registrando los cambios. Eso es seguro también.
encuesta08

54 % de panistas consideran dañinas las reformas

Encinas critica la elección; ‘‘celebremos’’, pide Ortega


Alma E. Muñoz y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de septiembre de 2014, p. 4
La valoración de las elecciones de congresistas y consejeros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) provocó posiciones encontradas entre dirigentes. Para el senador Alejandro Encinas, se trató de un proceso antidemocrático por la quema de casillas, robo de urnas y entrega de despensas.
Dijo que aunque los comicios internos fueron organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), ‘‘el PRD padece de la manipulación de sus principales dirigentes y corrientes dentro del partido... estos actos antidemocráticos atentan contra el estado de derecho’’.
Por su parte, el secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, señaló que si bien no se pueden echar las campanas al vuelo, ‘‘tampoco fue una catástrofe’’. Definió las irregularidades cometidas como ‘‘sobresaltos, anomalías’’ que se presentaron dentro de la jornada vivida ayer.
A su vez, la Corriente Unidad Democrática Nacional (UDN) coincidió en que prevalecieron ‘‘prácticas antidemocráticas heredadas del viejo sistema autoritario del PRI’’. Mencionó que hubo rasuramiento del padrón, cambio inesperado en la ubicación de casillas, reparto de despensas y compra del voto. Además, acarreo de personas en vehículos particulares, taxis, camiones, microbuses, así como ‘‘patrullas y vehículos oficiales de algunos ayuntamientos’’.
‘‘Fue un éxito’’: NI
Vía Twitter, el coordinador nacional de la corriente Nueva Izquierda (NI), Jesús Ortega, escribió por la noche: ‘‘¡Celebremos!, fue un éxito nuestra elección, un ejercicio democrático del que debemos enorgullecernos los perredistas’’.
Anoche se esperaba que las corrientes fijaran su posición sobre los comicios internos, como ha ocurrido otros años cuando lo hacían en la sede nacional del partido; sin embargo, el edificio lució desolado a lo largo del día.
Los dirigentes de las expresiones se concentraron en sedes alternas: Izquierda Democrática Nacional (IDN) y aliados estuvieron en el hotel Hilton Alameda y NI junto con Foro Nuevo Sol y Alternativa Democrática Nacional en la casa de campaña de Carlos Navarrete, aspirante a la presidencia nacional del partido del sol azteca.
Los militantes perredistas centraron su opinión en los informes que estuvo dando el INE durante la jornada comicial.

Zambrano califica a AMLO como “pirata político”

Supuestas de López Obrador, contra las elecciones internas del partido en el que militó, encendieron al dirigente perredista Jesús Zambrano. Sin embargo, el ex jefe de Gobierno capitalino negó haber hecho ese tipo de críticas.
El ABC de la nueva denuncia de la izquierda contra Peña
Foto: Juan Pablo Zamora/ Cuartoscuro
El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, arremetió contra el ex militante de su partido, Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó como un “pirata político” y le pidió que mida sus palabras.
Sin embargo, las supuestas declaraciones de AMLO, contra el PRD, el día de sus elecciones internas, no fueron reconocidas por el ex jefe de Gobierno capitalino.
Un reportero le preguntó ayer a Zambrano: “¿Qué le respondes a Andrés Manuel López Obrador que está  en  Guerrero diciendo que ahí el PRD está entregando despensas, haciendo las mismas  prácticas y que es el  fin del  PRD por lo menos de una parte del PRD?”.
Ayer circuló la versión de que López Obrador había criticado las elecciones internas del PRD.
Al respecto, Zambrano comentó: “Él  habla de que elegimos a dirigentes y a candidatos, leí los reportes de prensa sobre sus declaraciones, andaba por allá  en la montaña si no tengo mal identificada su ubicación de la declaración.
“Y yo preguntaría cuando dice que elegimos a nuestros representantes u  candidatos fraudulentamente ¿a él lo elegimos  con fraude? ¿Fue  resultado en el 2012, cuando decidimos su candidatura  resultado de un fraude  electoral? Estaría hablando ahora sí que confesando y como se dice confesión de parte relevo de pruebas. Porque en ese entonces no se lanzó contra el PRD que fue el principal partido que lo llevo a la contienda por la presidencia de la República para hacer los señalamientos que ahora hace.
“Andrés Manuel la verdad me parece que está actuando como una especie de pirata político, está queriéndose lanzar al abordaje a ver, deseándole  que al PRD le  vaya mal  el día de hoy y no nos va a  ir mal porque no nos está yendo mal.
“Y Andrés  Manuel y nuestros mal querientes, a todos los que se frotan las manos  queriendo que el día de hoy sea el  funeral del PRD les  estaremos diciendo en las últimas horas lo que diría el clásico literato español al muerto que vois matáis goza de cabal saludentonces que sigan festejando nuestra muerte los que piensan que queriéndonos matar por anticipado, cosa que nunca lograran quisieran construir su futuro.
“Mejor que lo busquen el adversario de Andrés Manuel no está en el PRD, nosotros no lo vamos a ver cono adversario, yo le respondo de esta  manera y le exijo  a Andrés Manuel que en todo caso mida sus palabras, que  identifique que en sus adversarios  están en otro lado, que los problemas fundamentales del país no se van a dar sobre la base  de que él crezca a partir de que quera sepultar al PRD.
Si él quiere llegar algún día si es que lo logra a la presidencia de la República será porque derrote a su adversario principal que es el PRI  y sus aliados, nosotros vamos a llegar así en el 2018 a la presidencia de la República”.
Sobre las declaraciones atribuidas a López Obrador, el político tabasqueño comentó en Twitter:

La agencia de noticias Chong o Bucareli News me inventó declaraciones contra el PRD. Dije: me salí de ese partido por sus acuerdos con EPN

Las obras –y las trampas– del aeropuerto, empezaron hace meses...

PROCESO 1975

SAN SALVADOR ATENCO, MÉX.- Seis meses antes de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara el proyecto para el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya se había encendido la maquinaria para edificarlo sobre el lecho seco del antiguo Lago de Texcoco: Desde marzo pasado las excavadoras y camiones trajinan sobre la zona ejidal, junto a un canal de agua. Manejan la tierra para formar un camino por donde entrará la maquinaria pesada.
En las orillas del canal amontonaron enormes montañas de arena. Desde una caseta policiaca dos uniformados vigilan el lago desecado, donde, según las crónicas prehispánicas, los aztecas encontraron un águila posada en un nopal devorando una serpiente.
Entrevistado por Proceso, Adán Espinosa, representante legal del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), afirma que con el proyecto del nuevo aeropuerto –presentado el miércoles 3– el gobierno federal pretende despojarlos de sus ejidos, como se ha intentado desde 2001, cuando se echó a andar la iniciativa México, Ciudad Futura, creada por el arquitecto Teodoro González de León y su equipo.
Durante un recorrido de cinco kilómetros por el lago que devino ejido, Espinosa explica que estas tierras, una vez construido el campo de aviación, ya no serán de quien las trabaje, y asevera que el proceso de compraventa se inició con sigilo en 2008. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue la encargada de hacer esta transacción y la dependencia espera concluir la adquisición de ocho ejidos en 2016.
En 2014, con un incremento de 30% de su presupuesto –autorizado por el Congreso– se intensificó la compra en Santa María Chimalhuacán, San Luis Huexotla, Santa María Chimalhuacán, San Bernardino, San Felipe, Santa Cruz de Abajo, San Cristóbal Nexquipayac y Francisco I. Madero, de acuerdo con información del Colegio de Ingenieros Civiles de México A.C. (CIC).
“La silenciosa compra de terrenos, la recuperación de predios ocupados de manera irregular y las campañas de vinculación comunitaria que alertan sobre la urgencia de poner en marcha un programa de remediación ambiental en la zona lacustre del Valle de Texcoco son el telón de fondo para regresar a esa zona y volver a intentar en el gobierno de Enrique Peña Nieto la construcción de un nuevo aeropuerto para la capital del país”. El precio por metro cuadrado oscila en torno a los 200 pesos, según un artículo del CIC.
Espinosa insiste en que el plan actual es muy parecido al bautizado como México, Ciudad Futura, de 2001, porque emplea los mismos conceptos disfrazados de proyectos ecológicos, cuando lo que se quiere es despojar a los habitantes de sus ejidos.
En dicho documento, difundido el 11 de agosto de 2002 por la agencia informativa Apro, se mencionaba que, de concretarse, ese proyecto generaría un sistema de lagos contiguos e interconectados que serían alimentados con aguas residuales. Dentro del lago habría islas vinculadas por calzadas y vías rápidas.
“En una de las islas se ubicaría el nuevo aeropuerto, más o menos situado a 25 kilómetros de su centro de demanda, y localizado en el centro geográfico de un sistema megalopolitano que incluye a Toluca, Puebla, Cuernavaca, Pachuca y la Ciudad de México”, señaló la nota que citaba partes del documento original.
“Para el aeropuerto se contempla un área de 3 mil 900 hectáreas, de las que en un inicio sólo se ocuparían mil 900. El diseño aeroportuario permitirá un crecimiento con eficiencia y flexibilidad. Sus dos pistas satisfarán la demanda pudiéndose construir una tercera pista de ser requerida. El actual aeropuerto Benito Juárez será convertido en un parque metropolitano con áreas para desarrollo de uso mixto”, se leía.
El plan destacaba que la localización del aeropuerto en una isla era para seguir la tendencia mundial de construir aeropuertos sobre el agua. El área donde se localizaría la terminal posee una mejor calidad de subsuelo que el actual aeropuerto Benito Juárez, así como de buena parte de la zona centro de la Ciudad de México. “Además, cuenta con una enorme tradición, así como la tecnología necesaria para resolver técnicamente las necesidades de ingeniería y de mecánica de suelos”, se indicó.
El documento refirió que el sistema de lagos daría sustentabilidad a un proyecto aeroportuario de ese nivel, generaría empleos, elevaría la calidad de vida de los ciudadanos e incluso mejoraría el clima y evitaría el hundimiento de la ciudad.
“Ciudad Futura es la última oportunidad que existe de intervenir en el corazón de la metrópoli y el Valle (de México) con un proyecto urbanístico integral. Es un proyecto que comprenderá la escala de nuestra capital y que va a proporcionarnos el espacio para los servicios y el equipamiento que requerirá esta ciudad en las próximas décadas”, se añadió.
Esta iniciativa haría a la urbe “socialmente más justa”. El plan era beneficiar a toda la población, pero especialmente a los habitantes de las áreas más deprimidas del oriente, según explicaron los miembros del despacho Futura Desarrollo Urbano: Alberto Kalach, José Manuel Castillo Olea y Gustavo Lipkau, encabezados por Teodoro González de León.
México, Ciudad Futura fue promovido por el profesor Carlos Hank González durante las últimas semanas de su vida; envió discos compactos con el mismo a inversionistas y políticos, en lo que se interpretó como un claro apoyo a la construcción del nuevo aeropuerto del Distrito Federal en Texcoco, en coordinación con el gobierno del Estado de México (Proceso 1289 y 1293)
En 2001, el arquitecto Teodoro González de León y su equipo declararon a este semanario (Proceso 1308): “Nosotros decimos que debe ser lago más que aeropuerto, no aeropuerto más rescate ecológico. Es al revés, el aeropuerto pone el rescate del lago en el centro de la discusión y nosotros creemos que puede beneficiar a impulsar el proyecto del lago. La diferencia es que para nosotros es fundamental rescatar el lago y, para el gobierno, hacer un aeropuerto”.
Los hechos
Adán Espinosa critica el plan actual, pues, dice, con el pretexto de defender el entorno y rescatar el lago pretende apropiarse desde el municipio de Chimalhuacán hasta Texcoco, afectando, “aunque digan lo contrario”, a San Salvador Atenco.
Por eso, el FPDT tramitó una solicitud de amparo indirecto (número 514/2014) ante el juez quinto de distrito del Segundo Circuito con sede en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, y el 3 de septiembre presentó una ampliación de sus argumentos. Ahí, Hermenegildo Márquez del Valle reseña un recorrido hecho por la zona para conocer el alcance del plan peñanietista.
En este documento, del que Proceso tiene copia, Márquez del Valle señala: “Fue en dicho recorrido que me percaté de la existencia de dos maquinarias pesadas que realizan trabajos de excavación en las tierras de uso común, motivo del presente juicio de amparo. Los trabajadores que operaban las mismas manifestaron que consistían en obras ordenadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sin dar mayor información al respecto”.
Expresó que estas obras son realizadas en territorios de San Salvador Atenco sin el consentimiento de la Asamblea General de Ejidatarios. Esto significa, acusó, actos privativos de las tierras de uso común, utilización de maquinaria pesada en esta zona y daños a los recursos naturales del subsuelo. Solicitó la suspensión provisional –y luego definitiva– de la obra.
Hacer lo anterior “permitirá resguardar y proteger los derechos colectivos agrarios del ejido de San Salvador Atenco”. Puntualizó que cualquier miembro de la comunidad puede solicitar la protección de las tierras de uso común.
Por su parte, Adán Espinosa asegura que el plan gubernamental se aceleró desde que fueron encarcelados los líderes del Frente en 2006 a causa de su resistencia a lo que consideraron un despojo. Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México y desde entonces se le ha responsabilizado de la brutalidad con que la policía mexiquense reprimió las manifestaciones, violando incluso a mujeres.
Espinosa resalta que desde 2008 se relanzó el plan México, Ciudad Futura. Una diferencia es que ahora se afectará, además de Atenco, a Acuexcomax, Tocuilac y San Felipe, poblaciones a las que la nueva Junta del Comisariado “infunde miedo para orillarlas a firmar” –en hojas en blanco– un acuerdo para vender las partes de uso común a cambio de regularizar sus posesiones particulares.
Y sí: en el Comisariado Ejidal ubicado en el centro de Atenco hay unas cuantas personas recibiendo a la gente que pretende vender sus terrenos para la construcción del magno proyecto.
Cuando Proceso solicitó la postura oficial del nuevo Comisariado Ejidal, la respuesta de una mujer fue que los responsables sólo acuden los martes y jueves a las 7 de la noche; además, la oficina no tiene teléfono local.
“El gobierno quiere que nos enfrentemos como pueblo. Trataremos de evitar una provocación. Ya fuimos a pedirle ayuda al obispo, a Derechos Humanos, para que el 8 de septiembre sean observadores en la marcha que realizaremos al Tribunal Agrario en el Distrito Federal”, añade el representante legal del Frente.
Sostiene que hay personas que ya vendieron sus parcelas en La Mojanera, Nexquipaya y Francisco I. Madero, entre otras localidades. “Desde el cerro del Tepezingo todo se quieren llevar. Ahorita hay gente que está aceptando la compraventa. Yo fui comisario ejidal de 1995 a 1998, y desde entonces ya se venía fraguando el despojo. Está pasando el fenómeno de represión de 2006 y la gente tiene miedo, aunque no acepta el proyecto”, añade.
La participación de la gente en el FPDT ha bajado, pero pronostica que el descontento aumentará “cuando se les despoje de sus cosas”.
Entre los problemas que se temen si se construye la terminal aérea, dice, “está el asunto del agua. Las (vías) pluviales descargan en Atenco, pero también drenajes de otros municipios. Se cree que se van a inundar. El primer paso debió ser pensar cómo iban a quedar los pueblos aledaños. Somos originarios, tenemos historia. Este pueblo lo fundó Nezahualcóyotl porque su reinado estaba en Texcoco”.