lunes, 22 de octubre de 2012

Ponencia al Congreso de Morena BJ : César Vargas López

MORENA: ¿Herramienta del pueblo trabajador mexicano o un trampolín para oportunistas mas?

El llamado del 9 de Septiembre en el Zócalo capitalino del compañero Andrés Manuel López Obrador a discutir distrito electoral por distrito electoral el futuro del movimiento más importante del país MORENA ha generado una gran expectativa entre todos aquellos que aspiramos a la transformación del país a favor de los que menos tienen y de los oprimidos.
Así es que frente al próximo Congreso en el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) algunos compañeros señalan la necesidad de que MORENA se convierta en un Partido; otros, que debe permanecer como asociación civil; el compañero Paco Ignacio Taibo II opina por ejemplo que MORENA debe ser solamente un movimiento social con registro.
El desprecio que una buena parte de las bases de MORENA tiene para con la idea de que el movimiento se constituya en Partido Político tiene una raíz muy sana. La gran desconfianza que instintivamente tienen respecto a la experiencia con los actuales Partidos (corrupción, burocratización, y al final del día “mas de lo mismo”). Esta situación sin lugar a dudas es muy sana. El temor a no seguir los pasos del PRD es evidente.  Sin embargo es necesario que tengamos claridad sobre lo que es un Partido Político, la idea mas difundida es que es una estructura para ganar votos. Bajo esta dinámica se tiende a generar una camarilla de burócratas “especialistas u operadores electorales” en la dirección de dicho movimiento, que tiende a pensar en la obtención de votos como fin principal sino que único del partido. Esto hace caer, más temprano que tarde, en las viejas prácticas del priismo, a saber: Clientelismo, compra y coacción de votos y corrupción de las autoridades electorales. Esto producto de las condiciones de pobreza de gran parte de la población que vende su voto por unas migajas de los grandes partidos de la burguesía.
¿Que podemos anteponer ante esta situación? ¿Estamos condenados como mexicanos a ver la política únicamente como una guerra de clientelas políticas? Nosotros nos negamos a renunciar a la política como herramienta de liberación humana y social.
Necesitamos organizar al MORENA de tal forma que acompañe a todos los movimientos sociales de nuestro país, que los profundice y colabore activamente a sus victorias, a las victorias populares.
Para esto es necesario no encasillar la dinámica del MORENA en lo electoral. ¿Y cómo logramos esto? Una burocracia partidista trataría de hacer lo mínimo únicamente para “cumplir el requisito” y fijar postura ante las luchas populares, pero las bases sociales son las que sienten las injusticias y las que están más preocupadas por la transformación del país, las que si tienen necesidad de dicha transformación. Necesitamos que las bases sean la garantía de la lucha eficaz y audaz que realice el partido.
Es por ello que en la organización de MORENA se deben generar los mecanismos para que sean las bases las que tengan el control sobre la dirección del Partido.
¿Como lograremos esto? En Izquierda Socialista tenemos dos claras propuestas para garantizar el control político del Partido a las bases:
Todo miembro de MORENA que ocupe un cargo de representación popular deberá entregar su salario integró a la organización quien le retribuirá con el salario de un obrero cualificado, no mayor a los 10 salarios mínimos. El Dinero excedente de salarios se utilizará para apoyar la lucha del pueblo mexicano por su emancipación. Si el MORENA requiere pagar a compañeros que trabajan de tiempo completo para la organización tampoco podrán tener un salario mayor de 10 salarios mínimos.
Cualquier dirigente a cualquier nivel puede ser revocado de su mandato en cualquier momento cuando la base de la organización lo considere pertinente.
Con estas dos claras propuestas eliminamos a los oportunistas y arribistas que quieran utilizar al Partido como trampolín político únicamente para enriquecerse a costa de la lucha del pueblo por su emancipación. Además garantizamos que la dirección tenga que tener siempre en cuenta el estado de ánimo de las bases así como su deseos y el programa político que emane de las mismas, evitando así que morena que “chuchice”
    Para nosotros un Partido no es una estructural electoral. Es ante todo  un conjunto de ideas políticas organizadas de forma estratégica, es decir un programa político, con unos métodos y estatutos, que retoma y  genera tradiciones y se propone la toma del poder. Es decir, es un generador de conciencia política a nivel colectivo. Es también un recopilador de las experiencias políticas pasadas para evitar cometer los errores del pasado y para enriquecer la práctica colectiva para la acción en grandes momentos coyunturales o en la vida cotidiana del ciudadano para la toma del poder por parte de los intereses que defiende. El pueblo trabajador debe tomar el poder que detenta la oligarquía, y su instrumento es un partido político suyo, propio, que obedezca al pueblo trabajador.
Un partido con gente preparada en la formación política, que no es lo mismo que la preparación académica, la mayor parte de la formación política se obtiene en la militancia “constante y sonante”, un partido así habrá de superar los sectarismos y unificar las luchas donde quiera que se den éstas, y profundizándolas para alcanzar la victoria. Un Partido así utilizaría toda su capacidad organizativa en la práctica para ayudar a los movimientos sociales, y no solamente haría declaraciones de apoyo desde la cómoda distancia.
Esto solamente será posible si existen comités de base “constantes y sonantes” y no viles simulaciones para cumplir los requisitos. Es por ello que consideramos que no se deben organizar estos comités con una perspectiva electoral, sino que la organización debe partir de la lógica de los centros de trabajo, de los centros de estudio y los barrios, es decir, donde son los espacios naturales de la población de convivencia, de problematización y sobretodo de acción. De lo contrario estamos dando un paso adelante hacia la burocratización, hacia la “chuchización” del MORENA.
Es en estos comités de base donde existe la iniciativa, donde se discutan las propuestas de la dirección del Partido y, si es debido, se corrijan.
Con estas medidas podemos evitar caer en los errores del proceso del PRD en que degeneró. Serán la mejor vacuna contra el chuchismo. Y construirá a MORENA como una alternativa real de combate por la transformación del país, el abandono del neoliberalismo y eventualmente del capitalismo rumbo a una sociedad mas justa donde las aspiraciones sociales de la humanidad se puedan ver reflejadas en una realidad material que nutra la experiencia humana de toda su potencialidad. Es decir, una sociedad socialista.
Es por ello que nuestra organización tiene la clara idea de que el siguiente paso para hacer de MORENA el instrumento de lucha social por una transformación real del país y no solamente un cambio de colores en la administración, es necesariamente la conformación de un partido político del pueblo trabajador mexicano, que este orgánicamente conectado con la dinámica social de las mayorías trabajadoras y sus comités ejerzan el control sobre una dirección formada en la lucha social y política por la emancipación.
Un partido que sea ante todo un ente pensante y reflexivo de la realidad y no un generador de propaganda sin ton ni son. Que sea capaz de pasar a la acción y de perfeccionarse con una activa vida democrática interna, que no estará supeditada a las buenas voluntades de los liderazgos burocráticos, sino que será norma de oro para evitar la chuchización del MORENA y hacer de nuestro movimiento el organizador de la esperanza nacional contra el capitalismo y su lógica deshumanizante y voraz.
Nos pronunciamos a favor de MORENA como partido político, pero exigimos sean las bases el corazón y empuje del movimiento y que en los estatutos esté asegurado dicho control. También tener en los estatutos la imposibilidad de los representantes populares de ganar mas de 10 salarios mínimos, lo cual ayudará a que dicha dirección no pierda su esencia de lucha colectiva al ganar y vivir con los mismos recursos de un este pueblo trabajador que ahora se empieza a levantar de su letargo y pronto encontrará las formas de para librarse de los parásitos que ahora tanto molestan.
¡Hasta la victoria siempre!

César Vargas López


Ponencia al Congreso de Morena en BJ : Antonio Sánchez



MORENA un Partido con Calidad Democrática


Estimados Congresistas:
El objetivo del Movimiento de Regeneración Nacional es lograr un cambio verdadero, es decir, que se garantice a todos una vida digna, con derechos plenos; en justicia, sin violencia, y que no haya exclusiones ni privilegios. Un cambio de régimen como el que propone MORENA significa acabar con la corrupción, la impunidad, el abuso del poder, el enriquecimiento ilimitado    de unos cuantos a costa del empobrecimiento de la mayoría de la población. No obstante, un cambio verdadero supone el auténtico ejercicio de la democracia, el derecho a decidir de manera libre, sin presiones ni coacción, y que la representación ciudadana se transforme en una actividad de servicio a la colectividad, vigilada, acompañada y supervisada por el conjunto de la sociedad.
El Congreso obliga al debate sobre el futuro organizacional de MORENA, por ello deseo presentar algunos argumentos sobre por qué MORENA debe evolucionar a Partido Político y deseo proveer algunos elementos para que su calidad organizativa se convierta en un resultado positivo. 
Uno de los aspectos que atañen  a un Partido de calidad radica en desarrollar una cultura democrática, por ello entre las principales tareas está la formación política de sus integrantes. Es necesario tener siempre presente que MORENA es un instrumento para llevar a cabo una profunda transformación en México y desde marzo de 2011 cuenta con un Nuevo Proyecto Alternativo de Nación (NPN) cuyas tareas centrales son:
    1. Promover la revolución de las conciencias con un pensamiento crítico;
    2. Poner la política al servicio del pueblo y de la Nación;
    3. Crear medios democráticos de comunicación;
    4. Combatir la corrupción y practicar una ética republicana;
    5. Construir una nueva economía;
    6. Eliminar los monopolios;
    7. Abolir los privilegios fiscales y redistribuir los ingresos del erario con justicia;
    8. Integrar el sector energético a una gestión nacional armónica;
    9. Reactivar la producción agrícola, pecuaria y consolidar la
         soberanía alimentaria; y
    10. Restaurar el bienestar de las mexicanas y mexicanos, sus garantías
          individuales y su derecho a la felicidad.
¿Por qué MORENA debe evolucionar a Partido Político? MORENA desde el 2 de octubre de 2011 es asociación civil, pero en su estrategia para transformar a México contempla el acceso al poder político. Como es de conocimiento general, al participar en el Movimiento Progresista en las elecciones de este año, MORENA apoyó la candidatura de AMLO, pero no participó con un logotipo propio. La organización de MORENA tiene muchas características de partido y aspira a consolidar una cultura democrática que incluya el plebiscito, la rendición de cuentas, la revocación de mandato y una participación ciudadana más activa. MORENA debe evolucionar a Partido Político no sólo para acceder al poder ejecutivo, sino también para acceder al poder legislativo y al poder judicial. Recientemente, hemos visto como la contrarreforma laboral ha sido aprobada en el Congreso, se pretende aprobar leyes relativas a impuesto al consumidor y la contrarreforma energética, por ello requerimos de legisladores con una formación ideológica sólida comprometidos con los objetivos, el ideario y el NPN de MORENA. Como partido, MORENA tendrá más fuerza para incidir en las instancias que nominan a jueces y magistrados, requerimos de un sistema de justicia imparcial y honesto.
Ahora, deseo exponer brevemente algunos elementos para que la calidad organizativa del nuevo partido se convierta en eficiencia colectiva. Primero, MORENA debe incluir a los jóvenes en sus filas porque ellos pertenecen a una generación que comprende cabalmente la problemática de la época actual, además asimilan los cambios tecnológicos con celeridad. Segundo, MORENA debe aprovechar la experiencia de los adultos porque ellos representan la tolerancia, la sensatez, una mayor capacidad reflexiva y cuentan con vivencias útiles que son relevantes en la toma de decisiones. Tercero, MORENA debe iniciar lo más pronto posible la formación política para que sus integrantes adquieran una cultura democrática sólida, a fin de que sepan tanto expresar los objetivos de la organización como escuchar las sugerencias de la ciudadanía. Cuarto, MORENA debe hacer hincapié en que en su seno no tienen cabida las posturas personales sino el interés colectivo, a través de una disciplina de austeridad republicana. Creo que muchos de ustedes podrían sugerir más elementos para elevar la calidad organizativa de MORENA, teniendo en cuenta que al poner la política al servicio de los mexicanos y mexicanas nuestro Partido será diferente a las otras ofertas políticas, lo que se traducirá en mayor eficiencia para derrotar a nuestros adversarios bajo cualquier circunstancia.
¡Por un Partido Político a la altura de los retos!

Abejas hablan sobre el caso Zedillo

Pemex gasta millones hasta en ¡ cacahuates !

Ponencia al Congreso de Morena en BJ : Héctor Islas Leal y Siliceo

Por una vinculación eficaz entre Partido y Movimiento

Delegado ciudadano al Congreso del Distrito XV

Si los partidos políticos están en crisis en todo el mundo, ¿por qué querer hacer de MORENA un partido político? Para responder esto se me ocurre una pregunta anterior: ¿Cuál es el mejor camino para tomar el poder, desde la izquierda? Alcanzo a ver tres caminos: el de las armas, el de una inmensa movilización ciudadana que ponga contra la pared y tumbe a los poderes que nos gobiernan, y el de la vía electoral. Los tres requieren recursos, organización y un cierto grado de conciencia, de tal manera extendida, para que la mayor parte de la sociedad comparta ideales, objetivos y compromisos de cambio.

Los tres implican riesgos y costos. Cualquiera de estos caminos exige un análisis serio y profundo de las circunstancias políticas, culturales, económicas y sociales que existen en el mundo y en México, así como las debilidades del universo de personas que constituimos la izquierda que busca la transformación y regeneración del país, para definir qué camino es más viable.

Yo defino que es la vía electoral. Y veo que en la izquierda no existe un solo partido que actúe cabalmente conforme a mis principios. Por eso estoy de acuerdo en conformar un partido de izquierda sin los males partidistas que a todos nos han decepcionado.

Pero tenemos que empezar bien o, al menos, lo mejor que se pueda. Para ello apunto algunas tareas centrales que debemos atender.

El Movimiento requiere emprender un ejercicio amplio de autocrítica. Si ha de construirse un partido político de nuevo cuño es necesario identificar las semejanzas con las prácticas y actitudes partidistas de quienes en Morena tuvieron la responsabilidad del proceso electoral de 2012.  Si somos conscientes de ellas podemos evitar su repetición.

Quienes no están de acuerdo con la creación de un partido acaso vean —entre otros— dos riesgos importantes:

1.    Que el partido se convierta en un ente burocrático del mismo o similar talante a los que ahora existen y no nos convencen.
2.    Que el Movimiento (de regeneración nacional) desaparezca y pierda así el valioso acervo de experiencias y fuerza expresiva que ha acumulado.

Es cierto. Todo el entramado político institucional está hecho precisamente para que los partidos políticos se acomoden a un determinado modus vivendi, y de ahí sus modus operandi. Los miembros de la clase política se convierten en deudores del Estado (tal como se concibe actualmente) y lo mismo pasa con las burocracias dirigentes y operativas de los partidos. Quienes logran insertarse en esos espacios de poder (por limitado que sea) no tienen necesidad de pensar en sus electores porque desarrollan, crean, un conjunto de intereses que por lo general no coinciden con el de los ciudadanos que los pusieron en esos espacios. Es así como poco a poco, o de inmediato, se distancian de las bases sociales que los colocaron en donde están.

Para evitar estas nefastas consecuencias no basta una maravillosa declaración de principios ni el firme propósito de guiarse políticamente por ellos; no basta la solidez ética de los dirigentes ni la trayectoria de los mismos por más limpia, sacrificada y heroica que se quiera. Todos hemos sido testigos de cómo se han despeñado líderes antes respetados, por la barranca de la corrupción disfrazada de discrepancias ideológicas o estratégicas.

¿Cómo hacer para que nuestras “aves Fénix” no se manchen en ese entramado político institucional? Lo primero es aceptar que muchos se pueden manchar. La condición humana es esa. Lo extraordinario es que no se manchen, pero no podemos apostar a lo extraordinario porque la mayoría de nosotros somos ordinarios.

Por otro lado, para alcanzar las aspiraciones del Movimiento se necesita de un partido político. De un grupo de profesionales de la política comprometidos con el Movimiento.

Pero la formación de un partido político no tiene que ser a cambio de terminar con el Movimiento. Sin el Movimiento, el partido político naufragará en ese mar de componendas, intereses creados y olvido de la ciudadanía que es ahora el sistema político mexicano. Sin el partido, el Movimiento será uno más, sin puerto de llegada y se irá desvaneciendo con el tiempo, acaso fundiéndose en otros movimientos.

Para que el partido exista, el movimiento que le da aliento debe permanecer. El Partido debe reconocer desde su nacimiento que se debe al Movimiento y que sus compromisos y aspiraciones son las del Movimiento. Por ello, debe someterse a la rigurosa vigilancia del Movimiento.

Para que el Movimiento profundice en el alcance de sus causas, debe dar aliento al Partido y apoyarlo mediante la vigilancia puntual y el amplio debate de sus demandas y aspiraciones.

Todo ello debe incluirse en los Estatutos y en la Declaración de Principios.

El Programa también debe incluir las aspiraciones y demandas de todos los que somos parte del Movimiento Por ejemplo, recoger expresamente las demandas de la comunidad LGBT, de los grupos de la llamada tercera edad y de otros grupos sociales marginados o minoritarios, así como reiterar el apoyo a las luchas de la mujer (contra la violencia y la discriminación, a favor de la libertad de decidir sobre el propio cuerpo, etc.) El partido debe ser incluyente, el Movimiento debe propiciar el debate interno para convertir en mandatos al partido las conclusiones del Movimiento. El Partido, sus dirigentes e integrantes, deben acatar esos mandatos. Toda la ciudadanía debe ver que el nuevo partido cubre sus principales aspiraciones y demandas

Por ello, también, en los Estatutos del Partido deben establecerse reglas de transparencia, rendición de cuentas y revocación de mandato en todos los puestos partidistas y de elección popular.

El mensaje a la ciudadanía debe ser claro: la búsqueda de la transformación de México y la regeneración de la vida pública es en serio. Por eso el Partido se ha dado reglas, programas y estrategias sujetas al escrutinio del Movimiento que le da vida y se compromete con los  principios de las democracias más avanzadas.

Ponencia al Congreso de Morena en BJ : José María Martínez Meza

POR SUPUESTO, ME OPONGO
José María Martínez Meza
QUÉ SIGUE PARA MORENA ¿PARTIDO POLÍTICO? PARECE QUE FUE ESA LA IDEA DE QUIENES REDACTARON EL PROYECTO DE ESTATUTOS QUE, EN EL INCISO a) DE SU ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO, A LA LETRA DICE: “LA BASE ORGANIZATIVA DE MORENA LA CONSTITUIRÁN LA ASAMBLEA Y EL COMITÉ SECCIONAL, DE DONDE SE DERIVARÁ LA CONSTITUCIÓN DE LA REPRESENTACIÓN MUNICIPAL, DISTRITAL, ESTATAL Y NACIONAL DE NUESTRO MOVIMIENTO;” ES DECIR, UNA ESTRUCTURA ELECTORAL, PARTIDARIA, PUES.
ASÍ LAS COSAS ¿QUÉ ES LO QUE HACEMOS EN ESTOS CONGRESOS? ANDAR SOBRE ESA VEREDA. PERO ¿ES ACASO LA FORMACIÓN DE UN PARTIDO LA ÚNICA VÍA PARA LUCHAR POR LA TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS? ¿AHÍ SE AGOTA NUESTRA IMAGINACIÓN PARA UNA PROYECTO POLÍTICO QUE SE SUPONE DE LARGO PLAZO?
PARECIERA QUE NO ATINAMOS A LEER EL MENSAJE QUE INSISTENTEMENTE NOS ENVÍA LA CLASE EN EL PODER: POR LA VÍA ELECTORAL NO PASARÁN. AÚN ASÍ SE INSISTE EN PROPONERNOS “CONTINUAR NUESTRA ENCOMIENDA DE CAMBIAR AL RÉGIMEN, PERO DESDE SUS PROPIAS REGLAS, DESAFIANDO AL SISTEMA CON SUS PROPIAS INSTITUCIONES,…” (Félix Santana; PARTIDO POLÍTICO NECESARIO PARA REFUNDAR A LA IZQUIERDA).
HAY OTROS ARGUMENTOS QUE SE ESGRIMEN A FAVOR, POR EJEMPLO:
“LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES QUE BUSCAMOS SE GENERAN EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN, EN LOS CONGRESOS ESTATALES, EN LOS BANDOS DE GOBIERNOS DE LOS MUNICIPIOS PERO ESTAS TAREAS EN EL MARCO INSTITUCIONAL EN EL QUE DECIDIMOS PERMANECER SÓLO PUEDEN SER POR LA VÍA (DE) UN PARTIDO…” (Jaime López Vela; ¿POR QUÉ MORENA DEBE CONSTITUIRSE EN UN PARTIDO POLÍTICO?).
“POR OTRA PARTE, NO EXISTE OTRA FORMA DE ORGANIZACIÓN PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD SOCIAL POR LA VÍA PACÍFICA, YA QUE ELLO SUPONE PARTICIPAR EN ELECCIONES Y SÓLO PUEDEN PARTICIPAR EN ELLAS LOS PARTIDOS.” (Eduardo Cervantes Díaz Lombardo; MORENA: POR UN PARTIDO DE NUEVO TIPO).
EN EL FONDO, EL MARCO INSTITUCIONAL CORRUPTO, DISEÑADO POR LOS QUE ESTÁN EN EL PODER PARA MANTENERSE EN EL PODER, ES EL QUE ESTÁ MARCANDO LOS TIEMPOS Y LA AGENDA, NO LAS BASES DE MORENA. EN ALGUNAS REUNIONES DE DELIBERACIÓN SE HA DICHO QUE, ADEMÁS, MORENA NECESITA RECURSOS ECONÓMICOS; MALA SEÑAL.
UNA DE LAS PRINCIPALES LACRAS DE ESTE SISTEMA ES LA PARTIDOCRACIA, ABERRACIÓN QUE NOS QUIEREN VENDER COMO PARTE IMPORTANTE DE ESTA FARSA QUE BAUTIZAN COMO DEMOCRACIA. NADIE PODRÁ NEGAR QUE LA INMENSA MAYORÍA DE QUIENES ENTRAN A ESE PANTANO VAN EN BUSCA DE DINERO.
FÓRMESE UN NUEVO PARTIDO Y EL AROMA DEL DINERO PÚBLICO ATRAERÁ MULTITUD DE MOSCAS Y ZOPILOTES DE VARIADOS COLORES. LO ESTAMOS VIENDO, ESTÁ OCURRIENDO BAJO NUESTROS PIES ¿NO NOS DAMOS CUENTA? QUIENES GRITAN “AL ABORDAJE” SON AQUELLOS QUE VIVEN DE Y PARA LA POLÍTICA, VAMOS, LOS QUE DISPONEN DE TIEMPO COMPLETO PARA ELLO. NO ASÍ LOS CIUDADANOS DE A PIÉ, MUJERES Y HOMBRES QUE TENEMOS QUE TRABAJAR PARA SUBSISTIR, LOS QUE REMOJAMOS LA ROPA UN DÍA PARA LAVARLA A MANO AL DÍA SIGUIENTE, LOS QUE PREPARAMOS DE CARRERA LA COMIDA MUY DE MAÑANITA PORQUE EN LA NOCHE YA NO HAY FUERZAS, LOS QUE VIAJAMOS ENLATADOS EN EL METRO, EN EL METROBÚS Y EN EL MICROBÚS Y CON FRECUENCIA NO PODEMOS BAJAR EN NUESTRO DESTINO. Y DE LOS HABITANTES DE LA ZONAS RURALES MEJOR NI HABLEMOS.
EN LA NARVARTE, EL ARMANDO SE NOS MURIÓ UN DÍA CUALQUIERA, DE REPENTE, Y YA NO PODEMOS SABER QUÉ HABRÍA PENSADO DE TODO ESTO, LA ESPERANZA FUE PERDIENDO LA RAZÓN POCO A POCO, SUS ALLEGADOS LA LLEVARON A UN ASILO Y EL PRIMERO DE JULIO, A PESAR DE TODO, PIDIÓ QUE LA LLEVARAN A VOTAR POR ANDRÉS MANUEL, Y LO HIZO, NO SÉ SI ENTENDIÓ EL RESULTADO.
BUENO, PUES FUIMOS DERROTADOS Y, EN LUGAR DE HACER EL ANÁLISIS, EL RECUENTO DE LOS DAÑOS, LA REFLEXIÓN, LA AUTOCRÍTICA, EN LUGAR DE EXTRAER LAS LECCIONES, LO PRIMERO QUE SE NOS OCURRE ES FORMAR UN PARTIDO POLÍTICO Y SOLICITAR SU REGISTRO ANTE EL IFE (VALE DECIR EL GRITÓN DEL CIRCO), PORQUE NOS IMPONE UNA FECHA FATAL. AHORA O NUNCA, SÍGANME LOS BUENOS. MIENTRAS, LA VIDA NOS PASA POR ENFRENTE Y NOS LIMITAMOS A MIRARLA.
RESULTA ENTONCES QUE LA REVOLUCIÓN DE LAS CONCIENCIAS NO SE PUEDE EMPRENDER SI NO SE HACE DESDE LA ESTRUCTURA DE UN PARTIDO. RESULTA ENTONCES QUE EL CAMBIO VERDADERO NO SE PUEDE EMPRENDER SI NO SE HACE DESDE LA ESTRUCTURA DE UN PARTIDO. ENTONCES ¿DE QUÉ REVOLUCIÓN, DE QUÉ CAMBIO VERDADERO ESTAMOS HABLANDO? ENTONCES ¿QUÉ ES LO QUE HA HECHO MORENA COMO ASOCIACIÓN CIVIL? NO ME DIGAN QUE COMO ASOCIACIÓN CIVIL NO HA LOGRADO NADA.
EVALUEMOS NUESTROS PERTRECHOS REALES. IDENTIFIQUEMOS Y ELIMINEMOS LAS SIMULACIONES Y, CON HUMILDAD, CENTREMOS LOS OBJETIVOS A LOS QUE PODEMOS ORIENTAR NUESTRAS FUERZAS RESULTEN ESTAS ESCASAS O NUMEROSAS: REVOLUCIÓN DE LAS CONCIENCIAS, DEMOCRATIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, REFORMA EDUCATIVA Y DEFENSA DE SU LAICIDAD, REFORMA DEL COFIPE Y SUS REGLAMENTOS PARA DAR CERTEZA DE JUSTICIA EN SUS PROCESOS, Y SOBRE TODO VINCULACIÓN ESTRECHA CON LOS OTROS MOVIMIENTOS DE LA SOCIEDAD, EN LAS ÁREAS URBANAS Y EN EL MEDIO RURAL; ES DECIR, SENTEMOS LAS BASES, LAS CONDICIONES PARA PODER PLANTEARNOS LA FORMACIÓN DE UN PARTIDO, NO ANTES.
ME QUEDO CON LAS PALABRAS DEL PROFESOR LUCIO CABAÑAS BARRIENTOS, A CUYA MEMORIA DEDICO ESTAS LÍNEAS: “HAGAMOS PUEBLO”.
2 de octubre, no se olvida.

Aprueban en comisiónes PRI y PAN la reforma laboral

 

Más vale que no se atrevan
La votación fue de 10 sufragios a favor y dos en contra, tras realizarle a la minuta modificaciones a la exposición de motivos, dos de ellos de fondo y los demás, sólo de redacción.
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Publicado: 22/10/2012 15:01
México, DF. Con el voto del PRI y del PAN, el Senado aprobó en comisiones la reforma laboral y comenzó la discusión de ocho artículos reservados que tiene que ver con democracia sindical, mismos que fueron propuestos por perredistas y panistas.
La votación fue de 10 a favor y 2 en contra, luego de que se le hicieron modificaciones a la exposición de motivos de la minuta, dos de ellos de fondo y los demás, sólo de redacción.
La perredista Alejandra Barrales dejó en claro que su bancada no puede avalar una reforma que cancela conquistas históricas de los trabajadores ya adelantó que llevará al pleno la protesta de que se modifiquen esos artículos que son lesivos para la clase trabajadora, entre ellos, lo que establece los pagos por horas, los contratos temporales, la legalización del outsourcing y los demás que facilitan los despidos.
El PRI en tanto, incluidos los dirigentes sindicales de la CTM y la CROC, Armando Neyra Chávez e Isaías González Cuevas, se pronunciaron por aprobar la minuta en sus términos, ya que, sostuvieron después pueden hacerse otras modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, ya durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.
Fue después de la reunión entre el presidente electo y el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón que quedó clara la estrategia de impulsar esa reforma y oponerse a los cambios que tiene que ver con y transparencia y rendición de cuenta de los sindicatos, que las bancadas del PRD y el PAN impulsan.
El senador Raúl Cervantes, apoderado legal del PRI, insistió en la argumentación que ya había expuesto antes el también priísta Ernesto Gándara, persidente de la Comisión del Trabajo, al recalcar que Peña Nieto prepara un paquete integral de reforma referidas a la competitividad y al trabajo decente.
Cervantes trató de justificar la oposición del PRI a reintegrar a la minuta el capítulo que tiene que ver con obligar a los dirigentes sindicales a rendir cuentas a sus representados del destino de las cuotas y en general del patrimonio gremial.
Recalcó que el PRI a acompañado todas las reformas que tiene que ver con la transparencia, pero en aras de la autonomía sindical van a “honrar” la minuta que aprobaron los diputados.
En este momento comenzó la discusión sobre las reservas que el PRD y el PAN propusieron en torno a ocho artículos: 364, 365 bis, 371, 373, 388, 390, 391 y 494 bis, en los que plantean normas para que la elección de las dirigencia sindicales se lleven a cabo mediante voto secreto y directo, para que se transparenten los estatutos, contratos y todos los demás documentos que tienen que ver con la relación sindicato-trabajadores.

Saldos de la gira Julio Hernández López


Astillero
Méjico máxico
Sexenalidad caciquil
FC alivia el dolor
Saldos de la gira
Julio Hernández López
Foto
Carlos Romero Deschamps, a su arribo a las instalaciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, en la colonia Guerrero, donde fue relegido como dirigente de ese gremio para el periodo 2012-2018. En la imagen lo acompaña el director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez CoppelFoto Cuartoscuro
B
ajo hechizo, embelesados, los trabajadores de la educación y los de la industria petrolera coincidieron en prorrogar por unanimidad su condición sindical que ha de suponerse casi perfecta. En estricto sentido no lo hizo el proletariado directamente, pero sí sus representantes oficiales, los delegados, convencionistas o congresistas.
La exultante Elba Esther Gordillo, sin embargo, tiene cierto motivo mínimo para preocuparse: 20 o 25 votos optaron por la nulidad (el monto exacto no se precisó, según nota de Karina Avilés, reportera de La Jornada enviada a Cancún): ni aprobaron ni rechazaron el nuevo reinado de la abeja suprema del panal sindicado. Pero 3 mil 205 fueron aplastantemente proclives a la profesora chiapaneca. Y ni uno solo en contra (que se sepa hasta ahora). Carlos Romero Deschamps, en cambio, obtuvo unanimidad inobjetable: en cortito y a puerta cerrada, los dirigentes de las secciones sindicales petroleras y tres delegados más por cada una de ellas, consumaron el prodigio de garantizar que una hija con mascotas pueda seguir viajando a todo lujo por el mundo.
Gordillo y Romero se atrincheran por seis años, en una previsora consonancia con el periodo de quien pareciera ser su aliado rumbo a Los Pinos pero a quien los renglones torcidos de la reforma laboral parecen llevar por caminos hasta ahora no suficientemente precisos para los intereses de los caciques levemente insinuadores de cierta predisposición al amotinamiento en defensa propia. Aunque todo, en realidad, podría quedar en falsa alarma. Ya Emilio Gamboa fue a consultar al tlatoani volador cuál debe ser el sentido del voto de tres colores en el Senado, habida cuenta de la resistencia expresa de los caciques transexenales a ser auditados y mortificados con el pétalo de alguna cosmética democratizadora.
Los empresarios también han hecho saber que lo importante son las modificaciones en materia específica del trabajo y sus regulaciones, aunque los caciques con los que tan bien se entienden los patrones sigan instalados en sus imperios intocables. Y el licenciado Calderón, que había lanzado la piedra de la afectación a las cúpulas sindicales, ahora esconde la mano y pide que ya sea aprobada la iniciativa en los términos en que fue enviada por San Lázaro, para no entrampar lo sustancial: las nuevas normas lesivas sólo para los trabajadores y no para sus líderes.
El mismo licenciado Calderón se aventó la puntada de fin de semana de declarar pueblo mágico a Batopilas, Chihuahua, donde se enseñorean el narcotráfico, la miseria y la injusticia. Lo hizo porque allí nació Manuel Gómez Morín, el fundador del PAN. Parafraseando al priísmo clásico, justificó su peculiar capricho de tintes partidistas:Cariño que no se refleja en el presupuesto, no es cariño.
Magia negra también parecía haber en el diagnóstico de su propio paso por el gobierno federal, pues a pesar de las decenas de miles de muertes de este sexenio, y de otros daños colaterales igualmente macabros, se permitió una especie de autoexorcismo, al asegurar que el homenajeado Gómez Morín decía que había un dolor que es inevitable, que viene de Dios o de la naturaleza. Pero hay otro tipo de dolor que es evitable (...) el que viene del hambre, de la enfermedad, de la ignorancia (...) Y para aliviar el dolor de muchas familias mexicanas, de millones, se los aseguro, a eso me he dedicado muchos años de mi vida y, particularmente, los últimos seis años. Pues sí: Calderón de Los Pinos que quitas o alivias el dolor de México.
México mágico o, más bien, Méjico, como en otros países, en especial en España, solía escribirse el topónimo en cuestión. De ese Méjico salió a visitar a la élite gobernante de Europa el licenciado Enrique Peña Nieto, con tan entusiastas ánimos que por doquier repartió folletines de promoción de las riquezas ultramarinas, sobre todo las del petróleo, e incluso tan comprensivo y generoso se mostró que ofreció ayudar a la salvación de la llamada Madre Patria, que en estos momentos vive tan complicada situación que ni la misma Unión Europea se ha apiadado de ella.
Caballeroso y valiente, el prematuro viajero ratificó operaciones de escándalo con astilleros que no tienen nada que ver con esta columna y estrechó lazos con la desfalleciente derecha peninsular encabezada por Mariano Rajoy. En Francia, por cierto, continuó con la práctica que en él costumbre se va haciendo, de ir pepenando cuanta cosa buena el terruño en visita ofrezca, a ojo del hidalgo de Atlacomulco. Por ejemplo, la gendarmería francesa, que ya piensa trasplantar a México, o cuando menos algo parecido.
Lo más notable de ese viaje trasatlántico ha sido, sin embargo, la agradecible claridad con que el lic. Peña ha abordado dos temas a los que en casa da vueltas. Habló en varios foros, y con buen detalle, de la inminente apertura del proceso de (más) privatización de Pemex. Y arriesgó algunas precisiones sobre la reforma fiscal, que entre otras cosas podría conllevar la instauración de un IVA más extendido, es decir, también a los alimentos y las medicinas.
Desde Chilpancingo, donde continuaba con el recorrido de instalación de directivas estatales del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador anunció que convocará a movilizaciones públicas si el Congreso aprueba la privatización de Pemex y la subida del IVA de 15 a 22 por ciento. A una de las cámaras de ese congreso, la de senadores, irá este martes para dialogar con legisladores del PRD, el PT y el Partido de Dante sobre la iniciativa de reforma laboral y sus consecuencias. Miguel Barbosa, el principal anfitrión, ha hecho saber que el sol azteca ya tiene definido el sentido de su voto en el Senado, pero habrá de ser escuchado lo que diga el tabasqueño. Hoy, la fracción de Nueva Izquierda recibirá a su principal dirigente, Jesús Ortega, también para intercambiar puntos de vista. Ah, México mágico. O, más bien: Méjico máxico.
Y, mientras Obama y Romney debaten por tercera y última vez, ¡hasta mañana, con Fidel Castro mostrando salud y ánimos votantes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Progreso familiar


Democracia sindical


Reelección


La estrella por un sexenio


Veri gud-Hernández


Transparencia sindical-Helguera


Varias noticias y Opiniones del Por Esto!

Preparan respuesta contundente 

 Asegura Andrés Manuel López Obrador que no permitirá aumentos de impuestos ni entrega del petróleo a extranjeros / De aprobarse estos robos a la Nación en el Congreso de la Unión, organizará movilizaciones / El líder de MORENA afirma que los legisladores federales del PRI ya tienen la consigna del Enrique Peña Nieto para dar luz verde a estas atrocidades contra el Pueblo mexicano CHILPANCINGO, Guerrero., 21 de octubre (EL UNIVERSAL).- Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que si los legisladores de la Cámara de diputados y el Senado aprueban el incremento al IVA del 15 al 22%, y la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), organizará movilizaciones. En esta capital, el tabasqueño tomó protesta a los dirigentes estatales del movimiento.. [+] Ver mas

30 mil menores con la delincuencia

El Crimen Organizado los recluta para narcomenudistas o sicarios / Los más pequeños son utilizados como “halcones” MEXICO, D.F., 21 de octubre (DPA).– Al menos 30,000 menores cooperan con la delincuencia organizada en México, donde el crimen recurre con más frecuencia a pandillas de jóvenes en situación vulnerable para reclutar narcomenudistas o sicarios, señaló hoy un informe del diario Reforma. Estadísticas de la Red por los Derechos de la Infancia publicadas por el diario indican que los más pequeños son utilizados como “halcones” (vigilantes de posibles víctimas); a partir de los 12 años cuidan casas de seguridad, y a los 16 ya son sicarios que trabajan en secuestros y asesinatos. Datos de la Procuraduría General de la República (PGR), además dan cuenta de que entre diciembre de 2006 y .. [+] Ver mas

Caravana reunirá a cinco migrantes con sus madres

SALTILLO, Coah., 21 de octubre (UNIVERSAL).- La Octava Caravana de Madres Centroamericanas “Liberando la Esperanza” logrará ubicar a cinco hijos que los que hace años no se sabía de ellos, aseguró Elvira Arellano, coordinadora de la caravana. “Mientras el gobierno de México ha sido incompetente y ha ignorado el problema, los medios de comunicación son una ayuda fundamental para conseguir pistas y dar con el paradero de algunos de los migrantes desaparecidos”, aseguró. Uno de los reencuentros será en el Distrito Federal y dos en Tapachula, Chiapas, pues el primero se dio en Tenosique, Tabasco, y el segundo en Monterrey, Nuevo León. En este último caso, Gabriel, desparecido desde hace seis años, fue hallado por su mamá, a quien confesó que se dedicó a delinquir y vivía en las drogas, por eso .. [+] Ver mas

“¿Pa’ qué ganamos?”

Francisco Rodríguez Indice Político Para presumir su recién adquirida cercanía con el Presidente Electo, el senador Emilio Gamboa Patrón cuenta a propios y extraños una anécdota que, según él, habrían protagonizado Enrique Peña Nieto y el propio coordinador de la bancada priísta en la minusvaluada Cámara Alta que ahora tenemos los mexicanos. Gamboa, quien sin duda participó más que activamente en la conformación del gabinete de Miguel de la Madrid allá por el no tan lejano 1982, se ostenta ahora como consejero y hasta partícipe en la integración del equipo con el que el señor Peña habrá de comenzar su sexenio el próximo primer día de diciembre. Narra Gamboa los detalles de una reunión en la que, de acuerdo a su propio dicho, el mexiquense le habría confiado que más de la mitad de los secr.. [+] Ver mas

Revisión “hasta morir”

 Senadores perredistas afirman que el proyecto de reforma laboral será escrudiñado minuciosamente a partir de hoy MÉXICO, D.F., octubre 21 (EL UNIVERSAL).- El proyecto de dictamen de reforma laboral que será discutido este lunes en el Senado en las comisiones unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos Primera, y que fue circulado a los integrantes de ambos órganos, no incluye en el articulado las reservas presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para fortalecer la democracia y la transparencia sindical. En los considerandos del predictamen, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, se deja claro que la minuta enviada por la Cámara de Diputados debe aprobarse en sus términos, y únicamente menciona que PAN y PRD no están de acuerdo con la redacción de los artículos 3.. [+] Ver mas

Cárcel a gobernantes “oscuros”

Nueva ley dará 2 a 7 años de prisión a funcionarios que oculten información MÉXICO, D.F., 21 de octubre (EL UNIVERSAL).- La minuta de la ley general de contabilidad gubernamental, que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados analizará este lunes con miras a su aprobación, obliga a los gobiernos estatales y municipales a registrar sus finanzas en internet, mantenerlas a la vista al menos seis años, e incorpora un tipo penal de dos a siete años de prisión y multa de mil a mil 500 días de salario mínimo (entre 62 mil 333 y 93 mil 495 pesos) a quienes incumplan con las nuevas disposiciones y se genere daño al patrimonio. La reforma —que transparenta las finanzas de gobiernos estatales y municipales— aumenta sanciones administrativas y considera conductas graves que implican destitución e in.. [+] Ver mas

 Presionados “desde arriba”

Ley antilavado, orden de países desarrollados a México MÉXICO, D.F., 21 de octubre (EL UNIVERSAL).- Felipe Calderón Hinojosa, promulgó la semana pasada la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conocida como “ley contra lavado de dinero” que entrará en vigor el próximo año, julio del 2013. Dicha Ley regula las operaciones en efectivo en cuatro sectores económicos del país como: inmobiliario, joyero, automotriz y casas de juego; con el fin de detectar que los recursos financieros no provengan del crimen organizado. Para Alejandro Kuri Pheres, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en la sección Ciudad de México, dicha Ley es una presión internacional de ciertos grupos de poder en países desarroll.. [+] Ver mas

Siguen el ejemplo de Cherán

Los comuneros de Uruapicho han tomado el control de la seguridad de la población, a raíz que habitantes del pueblo han sido asesinados, levantados y extorsionados por miembros del Crimen Organizado Urapicho, Michoacán, 21 de octubre (ESPECIAL).- Los comuneros de Uruapicho, han tomado el control de la seguridad de la población, a raíz que habitantes del pueblo han sido asesinados –entre ellos, el último jefe de Tenencia-, levantados y extorsionados por miembros del crimen organizado. Por eso, los comuneros decidieron tomar las armas y cuidar de su gente y deslindan que su movimiento es ajeno al conflicto de los normalistas y que tampoco es una actitud contra las fuerzas federales. Consideraron que lo que hizo el pueblo de Cherán, de defender sus recursos naturales, fue bueno para que los comuneros de la Mese.. [+] Ver mas

Pemex ya no tendrá participación en MdeL

Fue autorizado préstamo bancario de 601.8 millones de pesos para liquidar sociedad/ Mexicana de Lubricantes será reconstituida como nueva empresa pese a tender adeudos fiscales MÉXICO, D.F., 21 de octubre (UNIVERSAL y NTX).- La sociedad que tienen Banorte, Pemex Refinación e Impulsora Jalisciense en la empresa Mexicana de Lubricantes (MdeL) será liquidada por medio de un préstamo bancario de 601.8 millones de pesos en la que todos recibirán una parte, posteriormente será reconstituida como una nueva empresa saneada pese a tener adeudos fiscales en distintos periodos entre 2001y 2011. De acuerdo con el Convenio que firman Pemex e Impulsora Jalisciense (IJ), cuya copia tiene EL UNIVERSAL, además de estar obligados a conseguir un préstamo para poder terminar los problemas de ambas empresas, la paraestatal ace.. [+] Ver mas

El amenazado cuitlacoche cozumeleño

 Juan José Morales Impacto Ambiental Hace poco, al escribir sobre la nueva área natural protegida de Cozumel, mencionamos un ave que habita esa isla y se halla en peligro de extinción. Se trata del cenzontle o cuitlacoche de Cozumel. Toxostoma guttatum es su nombre científico, y está emparentado con el popular y conocido cenzontle tropical, Mimus gilvus. Pero mientras este último es muy abundante —se le encuentra en grandes números incluso en zonas urbanas— su primo el cuitlacoche cozumeleño es tan escaso, que se le considera el ave mexicana más gravemente amenazada de extinción. De hecho, en los siete años transcurridos tras el paso del huracán Wilma por la isla en 2005, sólo se ha avistado un ejemplar, pero como no fue capturado para identificarlo debidamente, no se tiene plena certeza de que real.. [+] Ver mas

Empresa

Alberto Barranco Chavarría * Corto circuito en pensiones * Se perdió encuesta * Atan manos a la CFE Soslayado olímpicamente el alud por gobiernos priístas y panistas bajo el clásico “el-de-atrás-paga”, los boquetes en materia de reservas para pensiones de trabajadores de instancias oficiales alcanzan ya el equivalente al 120 por ciento del Producto Interno Bruto. Sin embargo, su magnitud real se refleja en la exigencia para el próximo y los subsecuentes gobiernos de erogar el ocho por ciento del presupuesto de gasto para subsidiar a instituciones de seguridad social, cuyo monto podría alcanzar el 14 por ciento en el corto plazo. Etiquetados gran parte de los recursos públicos en el pago de compromisos como el rescate bancario, el rescate carretero, el servicio de la deuda interna y externa y .. [+] Ver mas

Vecinos cómplices

Jacobo Zabludovsky Bucareli El presidente de Francia, François Hollande, confirmó la terrible verdad: “Ni un soldado alemán, ni uno solo, participó en el arresto de los judíos franceses durante la ocupación nazi ni en su envío a los campos de exterminio. Lo cierto es que el crimen fue cometido en Francia, por Francia”. Se cumplían siete décadas de la concentración de judíos en Drancy y el Velódromo de Invierno, donde eran subidos a los trenes de ganado que los llevarían a las cámaras de gas de Auschwitz La policía francesa hizo la lista de los judíos y fue por ellos. El presidente Chirac afirmó en 1995: “Francia, el país de la ilustración y de los derechos humanos, tierra de bienvenida y asilo, Francia ese día cometió lo irreparable”. Hablemos de las horas oscuras de la colabora.. [+] Ver mas

 El homenaje más merecido

Víctor Flores Olea Pablo González Casanova recibirá mañana martes 23 de octubre, en El Colegio de México, el premio Daniel Cosío Villegas que otorga esa Institución cada dos años a especialistas distinguidos en el campo de las ciencias sociales. Este año, “por aclamación”, según nos aclara Javier Garcíadiego, Presidente de El Colegio, se le otorga a Pablo González Casanova “por su trayectoria y aportaciones al conocimiento, desarrollo de las ciencias sociales y a su mérito académico en México y a escala internacional”. (La Jornada, 19 de octubre). Tiene toda la razón Garcíadiego, Pablo González Casanova es sin duda uno de los más distinguidos sociólogos latinoamericanos y seguramente el primo inter pares en México. En efecto, su prestigio es también notable en el nivel internacional: ca.. [+] Ver mas

Escrito a mano, con pluma estilográfica y con buena letra

María Teresa Jardí A Ana, que escribe así, y hoy celebramos juntas... El Propósito del autor, de la disertación que les comparto, que es educador y ensayista y se llama Guillermo Jaim Etcheverry, es que la misma llegue a maestros, educadores en general y por supuesto a los padres de familia con niños en edad escolar. “En Inglaterra —-dice el autor de la disertación— se vuelve a usar la estilográfica para que los estudiantes aprendan grafía. En Francia también se considera que no se debe prescindir de esa habilidad, pero allí el problema reside en que ya no la dominan los maestros. “Aunque el mundo adulto no está aún preparado para recibir las nuevas inteligencias de los niños producto de la tecnología, la pérdida de la habilidad de la escritura cursiva explica trastornos del aprendiz.. [+] Ver mas

De López “paseos” a los viajes de los peñistas

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Se dijo que el presidente Adolfo López Mateos había nacido en Guatemala, pero la incisiva analista de El Colegio de México, Soledad Loaeza, autora de libros de enorme calidad y ensayos que publica en La Jornada los jueves, lo afirma mexiquense. Éste puso de moda las visitas presidenciales al extranjero para intensificar las relaciones internacionales y acentuar el interés mexicano por un mayor comercio e intercambio cultural y turístico. Tan de “pata de perro” anduvo por el mundo, que la voz popular modificó su apellido Mateos, por “Paseos”. Los beneficios fueron raquíticos. Pero en adelante, los presidentes le agarraron cariño a viajar y la han gozado de lo lindo. No se había dado el caso de un presidente apenas electo como Peña, viajando como si ya ejerciera el carg.. [+] Ver mas

Pinochetismo mexicano #YoSoy132

El repudio a Televisa no para ...

Ratificados


AMLO: por todos los medios impediré que se entregue el petróleo a extranjeros

La mafia del poder gastó 40 mil millones de pesos en la compra de votos, insiste
 
Debe terminarse con la impunidad de líderes sindicales charros, corruptos, señala el tabasqueño
Foto
Andrés Manuel López Obrador a su llegada a Chilpancingo, donde presidió el congreso del Morena. En la imagen le acompaña el luchador social Pablo Sandoval CruzFoto La Jornada
Rubicela Morelos y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2012, p. 8
Andrés Manuel López Obrador aseguró que la mafia en el poder gastó al menos 40 mil millones de pesos en la compra de votos, de conciencias y de lealtades, que llevaron al fraude electoral para seguir oprimiendo al pueblo.
Asimismo, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal se deslindó en Cuernavaca de la administración estatal que Graco Ramírez encabeza en Morelos, con el argumento de que ya se alejó del PRD y de sus gobiernos, y por eso creamos esta organización que es Morena (Movimiento Regeneración Nacional).
El ex candidato presidencial visitó Chilpancingo, Guerrero, donde encabezó el Congreso estatal del Morena, en el cual fue designado como dirigente César Núñez Ramos.
Durante el acto reprochó que la mafia que se ha dedicado a empobrecer al pueblo tenga este procedimiento de valerse de la pobreza de la gente para tener los votos, seguir en el poder y continuar oprimiendo al pueblo. La compra se dio en todos lados con despensas, fertilizante, aves de corral, material de construcción y otras migajas, además de tarjetas Soriana y monederos Monex.
Recordó que en la región de la Tierra Caliente de Guerrero se entregaron tarjetas de Soriana, si bien hubo lugares en donde a pesar de la entrega de tarjetas la gente votó por un cambio verdadero; por eso mi agradecimiento a esta entidad, porque es de los pueblos con más honradez en el país y muchos, miles de pobres del estado no vendieron su dignidad y sus libertades.
López Obrador, asimismo, convocó a luchar toda la vida, pues “dejar de hacerlo es empezar a morir. Cuando se tienen convicciones e ideales, ¿quién va a decidir mi retiro? –preguntó, y se respondió–: la gente, no los 30 mafiosos que dominan en el país. Y de esos 30, sólo tres tienen menos edad que yo, y el jefe de todos Carlos Salinas de Gortari, que anda en 65 años”. Por eso, insistió, Morena tiene que ser referente moral del pueblo.
También indicó que no se ha pronunciado ni a favor ni en contra de que Morena continúe como movimiento social o se convierta en partido, y por lo pronto nosotros vamos a hacer 32 asambleas estatales de tres mil personas, mínimo. Habrá cuando menos una de 100 mil, cumpliremos con todo el requisito, para que no digan que no hay gente.
Adelantó que a partir del Congreso Nacional de Morena, los días 19 y 20 de noviembre próximos, comenzaremos una campaña de afiliación, porque hay protagonistas del cambio, serán militantes activos.
De la relección de los dirigentes en los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación y en el de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps, respectivamente, dijo que debe “terminarse con la impunidad de líderes sindicales charros, corruptos, y tienen que ser los mismos trabajadores y la sociedad los que exijan que haya transparencia, libertad y democracia en los sindicatos”.
Al término del acto, López Obrador sostuvo una reunión privada, luego una comida y a continuación se dirigió rumbo a Cuernavaca.
Ya en la capital morelense, en entrevista con La Jornada luego de la toma de protesta del primer comité estatal del Morena, el político tabasqueño advirtió que impedirá por todos los medios posibles que el pelele dos o el pelelito de la mafia en el poder, Enrique Peña Nieto, privatice Petróleos de México (Pemex) y aumente el impuesto al valor agregado (IVA) del 16 al 22 por ciento.
Se le preguntó cómo evitaría que Peña Nieto, con los representantes de los poderes fácticos que lo llevaron al poder, retrocedieran en sus intenciones de aumentar impuestos y entregar el petróleo a extranjeros, y respondió que lo hará por todos los medios posibles.
En el acto, encabezado por el ex candidato presidencial, Quintín Barrera Miranda, del distrito 2 del municipio de Jiutepec, quedó como presidente del primer comité estatal del Morena.
En su discurso, López Obrador agradeció el apoyo de los morelenses porque lo hicieron ganar la Presidencia, a diferencia de otros estados donde lo vencieron con compra de votos y entrega de dádivas para imponer al priísta Enrique Peña.
Llamó a los integrantes de Morena a no permitir a personas que tratan sólo de buscar hueso o que sólo obedezcan a los gobernadores de cada entidad, porque su movimiento es una fuerza auténtica del pueblo, que se opondrá a la mafia del poder que gobierna actualmente el país.
Recordó que en las votaciones del pasado primero de julio, 16 millones de mexicanos votaron por él, porque se dieron cuenta de que PRI y PAN no buscan el bienestar para los mexicanos, sino que han trabajado para quienes integran la mafia que detenta el poder y para los países extranjeros.
Acotó que para eso Morena debe crear conciencia en los mexicanos, para que la izquierda gane la Presidencia en 2018, y no le hagan fraude como en 2006 y 2012.
Señaló que tanto a él como a todos quienes votaron les dolió que les hicieran fraude por segunda ocasión, y por ello no reconoce el triunfo de Peña Nieto, porque no fue un proceso limpio.