viernes, 15 de junio de 2018

Anaya “se chingó a todo el mundo para llegar” a la candidatura: Castañeda al NYT

Ricardo Anaya y Jorge Castañeda. Foto: Octavio Gómez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Jorge Castañeda Gutman, coordinador de campaña del candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, reconoció en entrevista con The New York Times que el panista “se chingó a todo el mundo para llegar ahí” y abundó: “mucha gente trata de chingarse a muchas personas y no llegan ahí”.
“En México, tienes que estar implacable sin que nadie se entere (…) Él neutralizó a gente de manera espectacular, hay evidentemente un costo a esto”, abundó el excanciller, en un retrato escrito del candidato panista que elaboró el periodista Kirk Semple, con base en una serie de entrevistas con panistas y politólogos mexicanos.
El texto detalla cómo Anaya Cortés propulsó su carrera política con una mezcla de “destreza” y de “impiedad” hacia sus rivales –que “aturdió incluso a los políticos más experimentados de México”–, pero subraya que el candidato quizá consiguió sus propósitos “a un precio demasiado elevado, alienándose a demasiada gente, tanto dentro como fuera de su partido”.
Para el rotativo neoyorquino, el senador panista, Jorge Luis Lavalle, deploró en entrevista que la filosofía de Anaya –“o estás conmigo o eres mi enemigo”– provocó “daños terribles en el PAN”.
El reportaje resalta la “excelente preparación y gestión maestra de los temas”, la “disciplina” del candidato y su astucia para fundar el Frente por México. No obstante, recuerda que su campaña fue marcada por “alegatos de corrupción”, por sus dificultades en “conectar con los votantes a nivel personal y emocional” y por ser abanderado del PAN, “uno de los principales partidos de México a los que se responsabilizan por las enfermedades de la nación”.
Sigue: “(El equipo de) campaña de Anaya le apuesta ahora a los votantes indecisos y a los votantes que están todavía inseguros y pueden cambiar de lealtad de último momento. Pero parece que pocos, fuera del círculo cercano de Anaya, creen que una victoria sea posible”.

Triunfo de AMLO podría darle vigor al peso .- Enrique Galván Ochoa

 // Candidato michoacano asesinado // Belinda y Paty Navidad, en la política

Foto
▲ Al inaugurarse la fundación que albergará su legado literario, Elena Poniatowska estuvo acompañada por su nietos Carmen, Pablo e Inés, así como su hijo Felipe.Foto Yazmín Ortega
E
l peso mexicano no consiguerecuperarse de la caída que lo ha llevado a una cotización de más de 21 por dólar. Hay varios factores que inciden en el fenómeno, entre otros la malograda negociación del Tratado de Libre Comercio, un dólar internacionalmente fortalecido y el proceso político que vive nuestro país.
Va a pasar algo interesante: mientras que muchos creen que una victoria de López Obrador podría significar una depreciación adicional del peso o un incremento de tasas de interés, nosotros y nuestros estrategas creen que, como el peso ya está subvaluado y la prima de riesgo ya se ha incorporado, la elección va a eliminar la incertidumbre y ello bien podría darnos un entorno favorable para el tipo de cambio y la tasa de interés en el corto plazo, dice Ernesto Revilla, economista en jefe de Citi para America Latina. Antes fue titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda. En otras palabras, nuestra moneda ya se encuentra muy devaluada, podría suceder que después de la elección experimente una recuperación. Desde luego, la acción del Banco de México será indispensable. Una oportunidad para que su gobernador, Alejandro Díaz de León, demuestre que la institución es verdaderamente autónoma. Hasta ahora sólo ha operado con gobiernos del PRI y el PAN.
Donde le duele a Trump
El gobierno mexicano y directivos de organismos empresariales tienen en la mira gravar 4 mil millones de dólares en importaciones de maíz y soya de Estados Unidos, si el presidente Trump intensifica la disputa comercial con nuevos aranceles. Sería un apretón que afectaría a los productores/exportadores de maíz, como Misuri, Kansas, Iowa y Nebraska, que votaron por Trump en la elección presidencial de 2016.
A principios de mes, México tomó represalias contra productos estadunidenses como acero, manzanas y quesos, luego de que Estados Unidos impuso aranceles al acero y aluminio mexicanos. Este es un tema que está para la fase dos, dice Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.
Candidato asesinado… uno más
Alejandro Chávez Zavala buscaba la relección a la alcaldía de Taretan, Michoacán, apoyado por el frente PAN-PRD-Movimiento Ciudadano. Ayer fue víctima de un ataque a balazos que lo privó de la vida. Reportan que su esposa resultó lesionada. El atentado ocurrió en la comunidad de La Florida, donde hacía un acto proselitista. Se convirtió en la víctima número 113 a lo largo de la campaña política. No hay antecedentes en la historia reciente del país de un proceso electoral tan sangriento en el que las autoridades –federales y estatales– han dado muestras de incapacidad para detener los crímenes. La pregunta es si parará la matanza después de las elecciones o el fenómeno llegó para quedarse.
Ombudsman social
Asunto: el Metro
Juan Luis Estrada
R: ¿Y el aumento del precio del boleto de 3 a 5 pesos a finales de 2013? El compromiso fue que mejoraría el servicio. Es una tarea pendiente –y urgente– del próximo gobierno capitalino.
Twiteratti
#MéxicoLindoyQuerido es una iniciativa de quienes amamos a nuestro país. La patria nos necesita a todos para construir la paz. #SinAmorNoHayPatria #AMLO2018.
Belinda @belindapop
No pienses como yo, pero respeta que piense diferente. Es el momento, tenemos en nuestras manos la valiosa oportunidad de una verdadera transformación, no la desaprovechemos. Mi esperanza está con #AMLOPresidente2018.
Patricia Navidad@ANPNL05
Amigas, no otorguen su corazón por adjudicación directa, mejor licítenlo.
Caro Torrewhite @caro_whitetower
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por esto !

AMLO a gobernadores: respeten el voto
* Les recordó que Enrique Peña Nieto, los presidentes del INE y del Tribunal Electoral se comprometieron a respetar el voto, que no permitirán la intervención del gobierno en las elecciones y que los comicios tienen que ser limpios y libres * “Pero han guardado silencio los gobernadores, no sé si lo han notado; entonces yo hago un llamado a los gobernadores para que hagan un compromiso público de que no van a utilizar el dinero del presupuesto de los Estados para comprar los votos y que no van a intervenir para hacer fraude electoral como ya está sucediendo en Veracruz y como está sucediendo en Puebla”, dijo CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 14 de junio (Juntos Haremos Historia).- En uno de los centros de operaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Andrés Manuel López O.. [+] Ver mas
 
Rescate al sector energético
Llamado urgente de Andrés Manuel en Ciudad del Carmen a reactivar la industria petrolera, de lo contrario “se acabará comprando crudo en el extranjero” / Anuncia que Secretaría de Energía irá a Villahermosa; CFE, a Chiapas, y PEMEX, en la Isla, como parte de la descentralización del Gobierno Federal CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 14 de junio.- La reactivación económica será una realidad en Carmen con la abolición de la mal llamada Reforma Energética y el traslado de las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a la Isla, reafirmó ayer Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), ante miles de simpatizantes que acudieron por convicción al mitin celebrado en el Malecón de la ciu.. [+] Ver mas
 
Petroleros, con AMLO
Respaldo del Grupo Unido Campechano y la UNTyPP CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 14 de junio.- El fundador y subcoordinador del Grupo Unido Campechano, Javier del Carmen Bello Avila, dio a conocer que los integrantes de esta agrupación han estado apoyando a Andrés Manuel López Obrador en todos sus movimientos; agrupación que ha crecido en todo el País porque nace con el desplazamiento de miles de trabajadores en la industria petrolera desde el año 1986. Dicha agrupación está en la lucha desde 1986 por trabajo, debido a que cientos de obreros y trabajadores de Carmen y del Estado de Tabasco fueron desplazados en la industria petrolera, permitido desde luego por los gobiernos federales que nunca han defendido a los obreros y ciudadanos mexicanos. A raíz de la lucha, muchos obrer.. [+] Ver mas
 
Ejecutan a candidato del PAN
TARETAN, Michoacán, 14 de junio (APRO).- Pistoleros desconocidos agredieron a tiros al candidato a la alcaldía de Taretan por la coalición “Por Michoacán al frente”, Alejandro Chávez Zavala, quien falleció más tarde en el hospital del IMSS de esta población, confirmaron fuentes de Michoacán. Su esposa resultó lesionada. Chávez Zavala, era hermano del exdirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez. Tras el ataque, el gobernador del estado Silvano Aureoles condenó los hechos y envió sus condolencias a los familiares del político. “No descansaremos hasta dar con los responsables de estos condenables hechos, donde también resultó lesionada su esposa. Ningún acto que atente contra la seguridad de los michoacanos debe quedar impune”, dijo en su cuenta Twitter.. [+] Ver mas
 
Caos en Ciudad de México
La fuerte tormenta que se desató ayer en la urbe provocó inundaciones que colapsaron la capital del país / Autos arrastrados por las corrientes quedaron sumergidos en las aguas / Un niño de nueve años, que se lo llevaron los chorros de agua, murió atrapado en una coladera / Alerta roja CIUDAD DE MEXICO, 14 de junio (Agencias).- La fuerte tormenta que se desató esta tarde en la Ciudad de México desató el caos y provocó inundaciones que colapsaron distintos puntos de la capital del país, siendo el Oriente el más afectado. La zona más afectada es el Oriente, en donde la Línea A suspendió operaciones y las inundaciones han colapsado la circulación en la Avenida Zaragoza. La Línea A del Metro suspendió operaciones de la estación Peñón Viejo a La Paz debido a que se.. [+] Ver mas
 
Muerte, apagones y destrucción
Un muerto, aguaceros, oleaje elevado, apagones de energía eléctrica, inundaciones y destrucción dejó el huracán Bud en Mazatlán durante su paso rumbo a Baja California Sur / Fuertes vientos de la tormenta azotan Los Cabos MAZATLAN, Sinaloa/ SAN JOSE DEL CABO, Baja California Sur, 14 de junio (NOROESTE/AP).- Un profesor muerto por un rayo, una fuerte lluvia, apagones de energía eléctrica, oleaje elevado en las playas y encharcamientos se registraron el pasado martes 12 de junio en Mazatlán, debido a los desprendimientos nubosos del huracán Bud, categoría 3, que sigue su trayectoria hacia la Península de Baja California Sur. Primero las nubes negras, cargadas de agua, hicieron su aparición en Mazatlán alrededor de las 17:00 horas de ayer, sumándose al calor extremo que.. [+] Ver mas
 
Pide Tatiana Clouthier salir a votar
La coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de esta jornada electoral / “La gente ya aprendió para qué sirve el voto... es para terminar con la emergencia nacional, no tenemos espacio para titubeos, hay que tomar decisiones importantes” CIUDAD DE MEXICO, 14 de junio (EL UNIVERSAL).- Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, pidió a los ciudadanos salir a votar el domingo 1 de julio porque México se encuentra en una emergencia nacional. En conferencia de prensa acompañada del presidente de Morena en Sonora, Jacobo Mendoza; los candidatos al Senado de la República Lilly Téllez y Alfonso Durazo; así como Célida López, aspirante a la alcaldía de H.. [+] Ver mas
 
Leyenda del béisbol, Pete Rose, desea suerte a AMLO
CIUDAD DE MEXICO, 14 de junio (Regeneración).- La leyenda del béisbol, Pete Rose, conocido como el “Rey del Hit”, expresó su apoyo al candidato de MORENA a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador. En el video difundido en Facebook, el beisbolista retirado de los Rojos de Cincinnati le deseó “toda la suerte del mundo” a AMLO y lo llamó “el próximo presidente de México”: “Manuel López, próximo presidente de México. Soy Pete Rose el Rey del Hit. Te deseo toda la suerte del mundo. Ve por ellos, campeón. El próximo presidente de México”. El pasado 10 de junio, el famoso ex boxeador estadounidense Mike Tyson expresó su “amor” por AMLO. Sería el segundo deportista de talla internacional que apoya la candidatura del tabasqueño... [+] Ver mas
 
Desaparecen a candidato de MORENA
SALTILLO, Coah., 14 de junio (EL UNIVERSAL).- Ismael Aguirre Rodríguez, candidato a la alcaldía de Nadadores, desapareció desde el pasado martes; Armando Guadiana, abanderado a la senaduría, aseguró que no había recibido ninguna amenaza y tampoco dijo que tuviera problemas con alguna persona o algún adversario político El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la alcaldía de Nadadores, Ismael Aguirre Rodríguez, se encuentra desaparecido desde hace más de 48 horas. El abanderado de partido Morena a la senaduría, Armando Guadiana Tijerina, y el asesor jurídico del partido, Reyes Flores Hurtado, informaron en conferencia de prensa que esta tarde lo reportaron como desaparecido ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pues tuvieron que esperar las 48 horas.. [+] Ver mas
 
El Pobre gritó y el Señor lo escuchó
“No es protagonismo lo que necesitan, sino ese amor que sabe esconderse y olvidar el bien realizado”/ “Son los verdaderos pobres a los que estamos llamados a volver nuestra mirada para escuchar su grito y reconocer sus necesidades” CIUDAD DEL VATICANO, El Vaticano, 14 de junio (ACIPrensa).- Con motivo de la II Jornada Mundial de los Pobres, que se celebrará el próximo 18 de noviembre, la Santa Sede ha hecho público un mensaje del Papa Francisco en el que llama a ayudar a los pobres sin caer en el protagonismo: “No es protagonismo lo que necesitan los pobres, sino ese amor que sabe esconderse y olvidar el bien realizado”. “Frente a los pobres, no es cuestión de jugar a ver quién tiene el primado de la intervención, sino que podemos reconocer humildemente que es el .. [+] Ver mas
 
El peso continúa su caída libre
Cotizó a $21.14 por dólar CIUDAD DE MEXICO, 14 de junio (apro).- Por cuarto día consecutivo, el peso continuó su caída libre frente al dólar estadunidense ante una mayor aversión al riesgo en los mercados globales, los cuales buscaron refugio en el billete verde. En sucursales bancarias, la divisa norteamericana se ofertó en 21.14 pesos, mientras que a nivel interbancario se cotizó en 20.82 unidades, es decir, 0.12% más caro que el pasado miércoles, según datos del Banco de México. Las presiones al alza para el tipo de cambio se deben a una combinación de diferentes factores. Por un lado, señaló el análisis del Banco Base, el mercado siguió asimilando la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que en la víspera incrementó su tasa de interé.. [+] Ver mas
 
Obreros mexicanos, de los más desprotegidos del mundo
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio (SinEmbargo).- México se encuentra entre “los peores países del mundo para trabajar” en el Índice Global de los Derechos de la Confederación Sindical Internacional. Nuestro país se encuentra en la categoría 5 de este ranking por ser una nación que no garantiza los derechos de los trabajadores. En esta categoría están los países donde “si bien la legislación puede enumerar ciertos derechos, los trabajadores carecen efectivamente de acceso a ellos y está por tanto expuestos a unos regímenes autocráticos y a unas prácticas laborales injustas”, detalla la descripción de esta clasificación. En este grupo se encuentran en total 32 países: Arabia Saudita, China, Colombia, Corea, Ecuador, Egipto, Filipinas, Grecia, Guatemala, Hondura.. [+] Ver mas
 
Denuncian coerción en proceso electoral
A favor del candidato del PAN, PRD y MC en Veracruz COATZACOALCOS, Ver., 14 de junio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).-Diversos empleados de dependencias del Estado de Veracruz han denunciado que son obligados a participar en las concentraciones del candidato del PAN, PRD y MC, por mandato del gobernador Miguel Angel Yunes Márquez. Eduardo de la Torre Jaramillo, vocero del candidato a gobernador del PRI-PVEM, José Francisco Yunes Zorrilla, señaló que varios trabajadores de las secretarías de Turismo, Educación, Salud, Gobierno, Coordinación de Comunicación Social y Tribunal Superior de Justicia del Estado, les han comentado que son forzados a ir a todos los eventos. Detalló que son amenazados con que tienen que participar y votar por el llamado “Chiqu.. [+] Ver mas
 
“El Peje se hace Tiburón”
Convocan a cierre de campaña de AMLO en Veracruz COATZACOALCOS, Ver., 14 de junio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Con la leyenda “El Peje se hace Tiburón”, la candidata al Senado de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, Rocío Nahle García, lanzó en sus redes sociales la convocatoria para asistir este sábado 23 de junio al cierre de campaña en Veracruz del abanderado presidencial Andrés Manuel López Obrador a celebrarse en el estadio de fútbol Luis “Pirata” Fuente. En su plataforma, la abanderada informó que desde la casa de los Tiburones Rojos de Veracruz los ciudadanos van a festejar que el 1 de julio comenzará la cuarta transformación de México. Precisó también que en el Luis “Pirata” Fuente van a presenciar a.. [+] Ver mas