jueves, 13 de agosto de 2015

¿Chivo expiatorio? El detenido por crimen en la Narvarte no sabe nada

http://parentesisplus.com/2015/08/13/chivo-expiatorio-el-detenido-por-crimen-en-la-narvarte-no-sabe-nada/
MÉXICO, D.F., 05AGOSTO2015.- Nuevamente vecinos de la colonia Narvarte se reunieron frente al edificio donde fueron asesinados Rubén Espinosa, Nadia Vera, Alejandra, Yesenia Quiroz y Simone/Nicole, para exigir justicia por sus muertes. Los asistentes dieron lectura a poemas y recordaron la labor activa de los jóvenes asesinados el pasado 31 de julio y exigen al gobierno una investigación que esclarezca los hechos.  FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM
Nuevamente vecinos de la colonia Narvarte se reunieron frente al edificio donde fueron asesinados Rubén Espinosa, Nadia Vera, Alejandra, Yesenia Quiroz y Simone/Nicole, para exigir justicia por sus muertes. Los asistentes dieron lectura a poemas y recordaron la labor activa de los jóvenes asesinados el pasado 31 de julio y exigen al gobierno una investigación que esclarezca los hechos.
Daniel Pacheco Gutiérrez declaró al Ministerio Público de la Ciudad de México que fue el domingo 2 de agosto, y sólo por las noticias, que él tuvo conocimiento de que en un departamento de Luz Saviñón 1909, en la colonia Narvarte, había ocurrido un crimen.
De acuerdo con la declaración preparatoria que fue tecleada por la Fiscalía de Homicidios el 5 de agosto, Pacheco Gutiérrez, de 42 años, de oficio pulidor de carros y único detenido por el multihomicidio de cinco personas, sí estuvo en el departamento 401 de esa dirección entre las dos y las tres de la tarde, pero salió de ahí sin escuchar balazos y ni enterarse de que se había cometido un robo.
La maleta con la que presuntamente aparece en el video de la Secretaría de Seguridad Pública salir del edificio a las 15:02, quedó en su declaración ante al Ministerio Público el miércoles 5 de agosto, eran cosas de Abraham, un acomodador de carros que, según Pacheco, tenía una relación con una chica que él conocía de vista como Nicole, en presunta alusión a quien ya está identificada como Mile Virginia Martín, de 29 años y quien, según su familia, llegó a México de Colombia para buscar trabajo como modelo.
Pero ese viernes, dice el relato de Pacheco, Abraham, de unos 25 años, le llamó para invitarlo al departamento de “Nicole” en la calle Luz Saviñón, a donde supuestamente él llegó en Metro con otro joven que identifica como Omar, que vive de hacer malabares en los cruceros.
Ambos, agrega Pacheco, se encontraron previamente en la estación de metro General Anaya, de la línea Azul o Dos, y se bajaron en “San Antonio” Abad; es decir, tres estaciones adelante de la estación más cercana a Luz Saviñón, que es Xola.
Aun así, según Pacheco, “de ahí –la estación de Metro San Antonio, que está 30 cuadras al norte de Luz Saviñón– tomamos un taxi que nos llevó por la calle Ahorro Postal, misma que se convierte en Luz Saviñón”.
El relato que da el detenido agrega que, en el departamento, Abraham y él supuestamente sostuvieron relaciones sexuales consentidas con dos de las víctimas.
En la declaración –en la que sólo dice haber visto a un “sujeto de barba y la femenina que estaba con él”)– agrega que él salió del departamento poco antes de las tres, que después se subió al auto de Abraham –un Renault Megane– con Omar y que luego vio que Abraham tomó en el Mustang que, dice, era de a quien él identifica como Nicole. Esto, agregó, también le pareció normal debido a que, insiste, ella tenía una relación con el acomodador de carros y “regularmente le prestaba su vehículo” Mustang 2006.
Minutos después, no especifica dónde ni a qué hora, Omar y Abraham intercambian vehículos y a él lo bajan “porque ellos iban a ir a otro lado”.
Ahí los pierde de vista, toma un pesero y se va a su casa en la colonia Granjas Coapa.
Y es sólo el domingo 2 de agosto, a las dos de la tarde, que se entera que hubo un crimen en el departamento.
“Y es hasta el día domingo después de las 14:00 horas que me enteré por las noticias que había matado a varias personas, entre las que había un reportero en la colonia Narvarte, por lo que le marqué a Abraham y a Omar y les pregunté ‘qué pedo, hicieron una mamada, no me vayan a meter en un pedo’, contestándome Abraham que no había pedo y Omar me dijo ‘no sé de qué me hablas’”, dice la declaración.
Luego, agrega Pacheco, les advirtió que si “lo metían en pedos les iba a rajar su madre”, pero siguió en su domicilio. Ahí estuvo el lunes, cuando supuestamente sólo les volvió a llamar por teléfono para preguntarles “qué pedo, la bronca está bien choncha”, y pedirles que no lo involucraran, a lo que le habrían respondido “chinga tu madre, no pasa nada”.
Y es hasta el martes, agrega, “que aproximadamente a las 20:00 horas vi las noticias del Canal nueve y supe más cosas, que la Procuraduría tenía un video del edificio y me vi en la televisión cargando la mochila que he referido como la misma que me dio Abraham, atravesando la calle Luz Saviñón”.
En ese momento, agrega, y aun después de haberse visto en un video como presunto implicado en un multihomicidio que sabía estaba “choncho”, sólo le envió un mensaje a su novia para reportarle que lo habían metido “en pedos”, pero siguió en la casa. Y ahí estuvo, hasta las 23:45 horas de ese martes, cuando bajó a fumar un cigarro al estacionamiento de su unidad habitacional.
“En ese momento llegaron elementos de la Policía de Investigación y que, ante su presencia, traté de echarme a correr para evitar que me detuvieran pero fui asegurado a los pocos metros, por lo que les dije que ya sabía de qué se trataba, que era por la muerte de la colombiana, que me tiraran un paro”, declaró.
“Una vez que me revisaron me subieron a una unidad y me trasladaron a estas oficinas. Por cuanto hace a las lesiones que presento, me las ocasioné cuando me estaban subiendo a la unidad, ya que no calculé y me golpée, por lo que no es mi deseo querellarme por las mismas”.
paréntesis

Los matrimonios homosexuales son "Antinatura y anticonstitucionales" afi...

Imágenes de una Dictadura #Chile #PabloHiriart

Repudio popular en Chile al asesino Pinochet, tio de #PabloHiriart

Peña Nieto ignora y tira a la basura peticiones de indigenas en Palenque

#BroncoFarsante : ¡ Para esto me gustabas!

El #Mañoso empieza su campaña para privatizar la Seguridad Social en NL.
Su estatura intelectual la muestra con seis faltas de ortografía en un pequeño mensaje, De la sintaxis, ya para qué...

Enlace permanente de imagen incrustada

Funeral de Gladys Marin Millie #Chile

Isabel Parra "Versos para Gladys"

¿ Eres creyente y quieres dejar de serlo ? escucha a Esteban Arce

Vicente FOX Cinicamente confirma FRAUDE en 2006 contra AMLO

POR QUÉ FOX APOYA A PEÑA NIETO - El miedo si anda en burro parado

Más mexicana que los hot dogs-Hernández

Los errores y estupideces de Peña Nieto en el 2015. //EL NOPAL TIMES

Poniéndose la verde-Rocha

Gaviota quemada por corrupta y Duarte asesino de periodistas// EL NOPAL ...

Hasta en 16.72 pesos se vende el dólar en bancos del DF

Peso se deprecia a 13.35 unidades y dólar tiene su mejor nivel en dos meses

Bancos del Distrito Federal ofrecen el dólar libre hasta en 16.72 pesos, 12 centavos más respecto al inicio de la jornada, y lo compran en un mínimo de 15.76 pesos.

De acuerdo con CI Banco, el sólido reporte de ventas al menudeo en Estados Unidos podría presionar un poco más al peso, lo que se suma a la devaluación del yuan chino.

El tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en el país es de 16.3541 pesos, informó el Banco de México (Banxico) en el Diario Oficial de la Federación.

El euro, a su vez, tiene una ganancia de 21 centavos frente al peso en comparación con la apertura, al ofrecerse en un precio máximo de 18.53 pesos, en tanto, el yen se oferta hasta en 0.134 pesos.

Una exhibición de impunidad-Fisgón

Entre los acusados por #GuarderíaABC, ningún responsable

De las 22 que acusa PGR por incendio en Guardería ABC, algunas son empleadas de intendencia


Justicia_Guardera_ABC-6


La Procuraduría General de la República (PGR) ejerció acción penal contra 22 personas involucradas en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, por el que perdieron la vida 49 niños, el 5 de junio de 2009.
La dependencia federal explicó en un comunicado que entre las 22 personas sujetas a proceso penal se encuentran servidores públicos del IMSS, de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado de Sonora, de Protección Civil, del H. Cuerpo de Bomberos, del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora y particulares.
Al respecto, Gabriel Alvarado Serrano, abogado del movimiento Manos Unidas por Nuestros Niños, indicó que algunas de las 22 órdenes de aprehensión, son contra ex trabajadoras de la guardería ABC, por ejemplo la directora de la estancia infantil, así como a maestras y empleadas de intendencia.
“Consideramos que la actuación de la PGR obviamente no se ajusta a la exigencia de justicia de los padres y madres del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, en virtud de que propiamente no se pronuncia sobre la probable responsabilidad de estas personas”, dijo, en referencia al ex gobernador Eduardo Bours, el ex secretario de Hacienda Ernesto Vargas Gaytán y el fallecido ex director general del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, a quienes los padres señalan como responsables por el delito de omisión.
“En lugar de ello, viene y consigna a estas pobres gentes, aquí se aplicaría aquello de que el hilo nuevamente se rompe por lo más delgado”, consideró.
Alvarado Serrano calificó como inconsistente e injusta esta nueva resolución de la PGR al señalar que las ex empleadas aparecen en los mismos expedientes de esa instancia como víctimas de la tragedia ocurrida el 5 de junio de 2009.
(Con información de El Imparcial)

La banda Monex-Tucaine .- Monsi

Ejecutan a excorresponsal de Televisa y a jefe de Los Zetas en Veracruz

Operativo en el Bar la Taberna. Foto: Especial
XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Un grupo armado compuesto por cinco personas irrumpió en los primeros minutos de este jueves en el bar “La Taberna”, ubicado en el centro de Orizaba, Veracruz y asesinó a un excorresponsal de Televisa, al jefe de plaza de Los Zetas, y a otras cuatro personas, informó la Fiscalía General de ese estado.
En un comunicado emitido esta madrugada, se detalla que el presunto narcotraficante José Márquez Balderas “El Chichi” y el periodista Juan Heriberto Santos Cabrera “se encontraban conviviendo” en el momento del ataque.
El reporte oficial dice también que en “La Taberna” se encontraban dos reporteros del periódico El Buen Tono quienes fueron “resguardados” por personal de la Fiscalía. Extraoficialmente se dijo que ambos comunicadores resultaron con lesiones leves.
De los otros cuatro acribillados, ya fueron identificados tres: Sergio Felipe Mendoza Morgado, Alberto Rodríguez Romero y José Eduardo Castillo Romero.
Por recorte de personal, Televisa Veracruz despidió hace aproximadamente dos meses a Santos Cabrera, quien hasta ayer escribía en diferentes portales informativos, entre ellos el de Orizaba en Red.
Dentro del bar, de acuerdo con la información oficial, policías ministeriales y fuerzas federales encontraron armas de las personas abatidas y al exterior vehículos, que ya fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
En la refriega quedaron heridos dos elementos de la Fuerza Civil, uno de ellos fue reportado como grave.
“Al momento de la fuga los agresores fueron interceptados por elementos de la Fuerza Civil quienes enfrentaron a los criminales no logrando su detención. La Fuerza Civil reporta por este incidente a dos elementos lesionados, uno de ellos se encuentra en estado grave”, consignó el comunicado número 4 mil 953 emitido de forma atípica por la FGE a las cuatro de la mañana.
Los reportes preliminares indican que el comando integrado por cinco personas, portaba armas de alto poder y se dirigió directamente contra las personas hoy fallecidas.
El dueño del periódico “El Buen Tono”, José Abella –excandidato del PAN a la alcaldía de Córdoba- se desmarcó de los vínculos que su grupo de reporteros podría tener –como lo asegura el comunicado de la Fiscalía General del Estado- con el crimen organizado.
“No se hagan bolas. Esos reporteros… no creo que hayan estado hablando de periodismo, sentados con el jefe de Los Zetas al que también asesinaron. Los dos que estaban ahí sentados de El Buen Tono deben de ser cesados de la empresa”, anticipó.
Con la ejecución de Santos Cabrera, ya son 15 los reporteros asesinados en lo que va de la administración de Javier Duarte de Ochoa.
En el corredor industrial Córdoba-Orizaba-Fortín de Las Flores, el operativo Veracruz Seguro fue puesto en marcha desde dos años atrás.
En la edición de Proceso 1881 (noviembre 2012), se informó que la captura de tres presuntos integrantes de Los Zetas permitió a las autoridades federales detectar la existencia de una red de complicidades entre sicarios, transportadores de droga, subprocuradores de justicia, policías ministeriales, empresarios y políticos.

Meme de temporada .- Reséndiz

INE: apología del delito .- Julio Hernández López

 Perdonar al Verde
 EPN, ¡revolucionario!
 Le regalan un libro

Foto
¿CRIMEN Y CASTIGO?. Luego de casi cuatro horas de discusión, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, rechazó, con votación dividida, la solicitud de pérdida de registro del Partido Verde Ecologista de México como partido político nacional, pues sus violaciones a la ley ya fueron sancionadas y sería excesivo desaparecerlo. De esta manera, los consejeros dieron por concluido el procedimiento ordinario sancionador iniciado contra el PVEM, luego de la solicitud de castigo promovida por más de 140 mil ciudadanosFoto Luis Humberto González
A
l mantener por decisión dividida el registro del Partido Verde Ecologista de México (el de las cuatro mentiras, se le ha dicho aquí con frecuencia: P4M), el Instituto Nacional Electoral ha hecho una virtual apología del delito y sella el destino adverso, controversial, fraudulento, de los comicios inmediatos, tanto en el plano de los estados (aunque en estos existen órganos locales que, sin embargo, reproducen los vicios del ente federal) como especialmente en cuanto al relevo presidencial de 2018. Cuatro votos contra siete y entre estos, significativamente, el del consejero presidente, Lorenzo Córdova, en una resolución que proclama a los mexicanos la imbatibilidad de la transa como método para hacerse del poder, en una sublimación expresa de la cínica doctrina calderonista del haiga sido como haiga sido.
En el país de la diaria violación flagrante e impune de la ley, de la irritante distancia entre los postulados jurídicos y la realidad y del creciente rechazo ciudadano a los procesos electorales que son considerados como farsa, los presuntos responsables de organizar comicios y procurar su limpieza emiten (por mayoría de votos) una resolución que es virtualmente un manual de civismo cuya esencia radica en la virtual exhortación a las prácticas delictivas para hacerse de cargos públicos y sostener cárteles partidistas en el poder. Cierto, reconoce el INE, que hay una práctica reiterada de violación a la ley, pero esa insistencia programada no es suficientemente grave y por tanto apenas se aplica una sanción económica para que los violadores empedernidos sigan teniendo oportunidad de repetir sus conductas. Eso es una virtual apología del delito, una incitación pública a que los ciudadanos violen una y otra vez las leyes, maniobren jurídica y políticamente para obtener sanciones menores al beneficio que obtuvieron y sigan tan campantes en ejercicio de esas funciones sabida y consentidamente delictivas. Como diría el filósofo televisivo de la cabellera verde, Brozo: ¡Órale!
Pero no sólo se niega el INE a cancelar el registro de ese falso partido sino que incluso, por instrucciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (la otra parte de la pinza contraria a cualquier suposición de democracia), se rebajaron los montos de las sanciones a los partidos por prácticas contrarias a la legislación electoral, de tal manera que el Verde no sólo acabará pagando mucho menos de lo que en un principio llegó a anunciarse escandalosamente, sino que incluso ya no será el partido más infractor, conforme al criterio de las multas aplicadas, sino el PAN, y además el grado de daño causado a los comicios por el Verde ya no sería tan fuerte y grave como los ciudadanos pudieron ver en las campañas propagandísticas excesivas y fuera de tiempo, pues al final de la fiesta los del PVEM acabarán pagando, con dinero público, por supuesto, cantidades cercanas a las de los demás partidos (por ejemplo: el PAN pagará 48.4 millones de pesos, contra 39.9 del Verde, 36 del PRD, 33 del MC, 27.9 de Morena…).
Y al mismo tiempo se declara libre de toda culpa al conglomerado de tuiterosestelares que en pleno domingo de comicios, en una campaña propagandística evidentemente concertada, invitaron a sufragar a favor del Verde, con un rijoso ex director técnico deportivo por delante, apodado El piojo. Con esas decisiones del Instituto del Fraude Electoral (reconvertido en INE, mero cambio de etiqueta) se mantiene a salvo la alianza entre Los Pinos y el PRI con el Verde, adelantando con claridad que las mismas prácticas de adulteración abierta se sostendrán y mejorarán en las 12 elecciones estatales del año próximo, en las pocas que habrá en 2017 y, desde luego, en el 2018 en que el conglomerado de intereses oscuros embestirá sin reservas contra todo tipo de oposición (la pactista, la morena o la bronca utilitaria) para mantenerse en el poder.
Con la luz verde a la transa, emitida por el INE, el PRI peñista (dirigido en breve por Manlio Fabio Beltrones, cuyo yerno es senador por el PVEM) podrá diseñar sin contratiempos las estrategias que en 2018 le permitan alcanzartriunfos jurídicamente válidos. Por cierto, el llamado niño Verde, Jorge Emilio González Martínez, busca ser candidato a gobernador de Quintana Roo (entidad de la que es actualmente senador con licencia), mientras Manuel Velasco Coello, otro niño Verde, pretende ser candidato PRI-PVEM a la presidencia de la República en 2018, para lo cual reinstauró en Chiapas las peores prácticas de compra de voto y fraude electoral.
Pero no todo ha de darse por perdido. Desde algún lugar de las montañas de Atlacomulco se ha emitido una especie de manifiesto revolucionario que busca encontrar eco entre la juventud rebelde. El lic. Peña Nieto, acompañado de Chayo la Guerrillera (alias Sedesol), entregó el premio nacional de la juventud y allí reconoció que deseamos siempre, y lo digo por el sector o la parte de la sociedad que yo represento y de quienes tenemos mayor edad, deseamos siempre a veces (sic) el que la juventud no sea rebelde, no sea contestataria, realmente se amolde a las normas y principios que tenemos, pero nada más equivocado que ello. Y es que, según el Che de Los Pinos: lo que realmente siembra o se siembra en cada época y en cada era, esta constante de cambio y de mejora en una sociedad, es precisamente el impulso que le imprime nuestra juventud, a partir de esta actitud revolucionaria, contestataria, desafiante y de transformación a la sociedad que tenemos.
El Manifiesto Revolucionario de Los Pinos se produjo luego que uno de los jóvenes asistentes, identificado como Tito, regaló a Peña Nieto uno de los tres libros que el mexiquense asegura sí haber leído: “me entregó una Biblia y me dijo: ‘Después de leerla entendí muy bien por qué no importan las críticas, sino realmente el afán que todo mundo debe tener por servir y seguir sirviendo en todo momento’. Me dijo: ‘No haga caso de las críticas. Lea lo que le estoy entregando y encontrará una razón para siempre servir’”. ¡Amén, perdón: hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Goooliza .- Jabaz

Especialista en reos, empresa que ficha a beneficiarios de teles

Código Empresarial fue contratada por la SCT mediante licitación
Destaca en los ramos de seguridad y penal la empresa que recaba datos
Ofrece servicios a la Secretaría de Gobernación, Semarnat y Conagua
Foto
Fachada de las instalaciones del corporativo Código Empresarial en la calle Colima, de la colonia RomaFoto Imagen tomada de su página web
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2015, p. 33
La firma de consultoría Código Empresarial SA de CV (Human Factor), a la que se adjudicó el contrato para recopilar datos de los beneficiarios de televisores digitales, con motivo del llamado apagón analógico, se especializa en la creación de software, hardware y electrónica en proyectos que han resultado exitosos en diversas áreas, pero destaca la de justicia penitenciaria, como prisiones de máxima seguridad, cárceles, juzgados, laboratorios criminales, estaciones de policía y cuartos de control, entre otros, según se advierte en su página web.
Fundada en 1992, Código Empresarial está asentada en la ciudad de México, en la calle Colima No 426, colonia Roma. Tiene un centro de operaciones en la calle Ignacio Allende 244, colonia Argentina Antigua, en la delegación Miguel Hidalgo. También cuenta con oficinas en Miami y Colombia.
De acuerdo con su sitio de Internet, además de ofrecer servicios a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en materia de transición digital terrestre, también da atención a las secretarías de Gobernación, de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aunque no detalla qué tipo de servicios les ofrece.
De acuerdo con la licitación pública nacional electrónica No. LA-009000987-N35-201, por la que la SCT contrató a la empresa de consultoría Código Empresarial SA de CV (Human Factor), el programa de trabajo considera la entrega de 7.1 millones de televisores digitales a los hogares de escasos recursos definidos por la Sedesol en 28 entidades del país.
En el documento se obliga a la empresa a contar con la infraestructura de almacenamiento de la base de datos para evitar la pérdida de información relacionada con el proyecto. Además, la SCT debe entregarle 10 días antes del inicio de la operación, mediante una acta de entrega recepción y un convenio de confidencialidad, las bases de datos de los beneficiarios del programa TDT.
Asimismo, se señala que el licitante entregará a la dependencia, al término de los servicios o cuando ésta lo requiera, la base de datos consolidados con la información registrada, así como cualquier tipo de evidencia de la entrega de beneficios, al término del contrato.
Los datos de los beneficiarios que se obtengan durante el enrrolamiento, se agregarán al sistema y formarán parte del expediente digital del beneficiario. Entre otros aspectos señala que se deberán tomar las huellas dactilares de ambas manos.
Además del DF, se entregarán en municipios de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas. Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Pajarito de la suerte .- Tacho

Escoltas de Javier Duarte agreden a periodista durante evento del PRI


Un fotoperiodista de la agencia AVC Noticias fue agredido por un escolta del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

http://anonhmagazine.blogspot.com/2015/08/veracruz-escoltas-de-javier-duarte.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter


Los hechos ocurrieron cuando el reportero intentaba retratar el ingreso del mandatario estatal a la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, quien encabezaría la toma de protesta del nuevo dirigente del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento Territorial del Estado de Veracruz, Víctor Rodríguez Gallegos.

Los “guaruras” lo jalonearon y lo empujaron para impedir su acercamiento y su actividad periodística.

El comunicador trataba de enfocar para tomar su fotografía, cuando un elemento de seguridad, quien portaba una guayabera blanca y pantalón de mezclilla azul, lo interceptó y le cuestionó: “de qué medio eres”.




Al escuchar el nombre de la agencia para la cual colabora, lo tomó del cuello con elantebrazo, lo derribó al suelo y evitó que concretara sus gráficas.

“No sé si tengo alguna lesión, pero me duele la espalda, caí completamente al piso. Muchos vieron que me derribaron, pero nadie me ayudó a levantarme”, relata el agraviado, quien solicitó el anonimato por temor a represalias.

Después de la agresión, el escolta lo siguió y le lanzó miradas para intentar intimidarlo.




“Se me quedaba viendo, me siguió durante un rato, yo me perdí entre la gente y esta persona se siguió derecho, por eso ya no me dijo nada, tal vez me buscaba para sacarme, porque iba sobre mí, pero lo perdí de vista y ya no pudo hacer nada”, narra.

El acceso al recinto cultural y artístico fue limitado, varios reporteros y fotógrafos no pudieron ingresar, debido al intenso operativo de seguridad que se puso en marcha.

Cabe mencionar que el pasado 10 de agosto, el funcionario de la Sedarpa, Víctor Hugo Chagra Guerrero, encaró a otro fotorreportero de AVC Noticias e intentó tapar la lente de su cámara para impedir que cumpliera con su trabajo periodístico.

Fuente: Imagen del Golfo

El salto del #Chucho

El INE tampoco sanciona al Partido Verde por los tuits de artistas y deportistas

El INE tampoco sanciona al Partido Verde por los tuits de artistas y deportistas
En la imagen, Jorge Herrera Martínez, representante del PVEM ante el INE, junto con el consejero Marco Antonio Baños. (Foto: Archivo / Cuartoscuro)


Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) exoneró al PVEM de haber erogado recursos en los tuits que artistas y deportistas publicaron en periodo de veda electoral en junio pasado para respaldar a ese partido.
El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, denunció en junio que dos días antes de la elección, en periodo de veda, comenzó el apoyo a ese partido con los hashtags #BecasparaNoDejarLaEscuela, #ElVerdeSiCumple, #VamosVerdes, @partidoverdemex, #InglésyComputación, y frases en pro del verde.
Pero la resolución aprobada hoy por el INE concluyó que no existen elementos para determinar que se realizó pago alguno por publicar esos tuits.
La Unidad Técnica de Fiscalización  no pudo notificar y citar a la mayor parte de los deportistas y artistas que tuitearon, para que dieran información.
Sólo el conductor de televisión Jean Duverger ratificó que hasta en tres ocasiones se le intentó convencer de publicar tuits en su cuenta @duverman a cambio de dinero.
Pero debido a que no indicó quién le llamó y cómo localizarle, no hubo más diligencias. El INE resolvió que todos fueron casos de libertad de expresión.
Quienes no pudieron ser emplazados a rendir informes fueron Andrea Legarreta, Gloria Trevi; Gustavo Cárdenas, Inés Sainz, Jorge Gabriel “El Burro” Van Rankin, el boxeador Julio César Chávez, Martha Galilea Montijo; Raúl Araiza y Danna Vázquez (Danna Paola).
El INE resolvió este miércoles un total de 121 quejas en materia de fiscalización, de las cuales sólo ocho fueron fundadas total o parcialmente, y dieron pie a sanciones por 613 mil 633 pesos.
El partido con mayor sanción fue el PAN con 64 mil pesos, el PRD con 49 mil 841 pesos, el PRI con 34 mil 839 pesos, el PT será sancionado con 18 mil 927 pesos y el PVEM con ocho mil 972 pesos.
De los casos resueltos 55 fueron sobre el proceso electoral federal y 65 de los 16 comicios locales. De ellos 68 fueron infundados, 43 casos desechados y dos más sobreseídos.
(Con información de Carina García/El Universal).

Es mentira, aunque sea información del Departamento de Estado: Penchyna

Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2015, p. 4
El presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priísta David Penchyna, desmintió la información desclasificada del Departamento de Estado estadunidense que indica que la ex responsable de la política exterior de ese país, Hillary Clinton, armó la reforma energética de México. Son fantasías, aseguró e insistió: aunque sea información desclasificada del Departamento de Estado, mienten.
Penchyna, en entrevista, sostuvo que esa reforma aprobada por el Congresofue diseñada por el Poder Legislativo; en ninguna negociación estuvieron funcionarios del gobierno estadunidense. Jamás vi a Hillary Clinton, ni a su mamá, ni a su esposo, ni a cuñado, ni a su despacho, ni a empresarios que representen los intereses de esa nación.
Aunque sea la información desclasificada del Departamento de Estado estadunidense o sean cables de la DEA, del FBI o del centro mundial de inteligencia, eso es una fantasía. Es una mentira, sostuvo el priísta.
Penchyna subrayó: Nosotros negociamos la reforma energética y jamás vimos a Hillary Clinton aquí. Creo que seguimos en el asunto de los de siempre, los que no quieren entender lo que necesita este país en un contexto internacional. México era una isla antes de la reforma energética y lo ha dejado de ser. Son necedades ideológicas.
El PAN no tiene nada que ver
A su vez, también en entrevista, el panista José Luis Lavalle, uno de los principales negociadores de la reforma, subrayó: Acción Nacional exigirá este viernes en la Comisión Permanente una explicación puntual de esta información.
Primero, apuntó el senador panista, vamos a pedir una explicación de la veracidad de esta información; segundo, si existió, qué fue lo que pasó allá y qué fue lo que se pudo haber tramado, porque al menos los legisladores de Acción Nacional no tenemos nada que ver con eso.
Lavalle, uno de negociadores panistas, aseveró: Definitivamente no tenemos conocimiento de que Hillary Clinton armó esta reforma. La reforma energética la armamos con propuestas en el Senado, tuvimos reuniones con senadores del PRI y con el Ejecutivo federal para discutirla, todo fue en el contexto institucional, nunca hubo ninguna intervención de la señora Hillary Clinton.
Lavalle aseguró: la reforma energética la construimos en el Poder Legislativo. Desconozco si el Ejecutivo o alguien del Ejecutivo tuvieron contacto con ella y sus funcionarios o los términos en los que lo pudieron hacer. Pero si existieran evidencias de este tipo de negociaciones o tratos con Estados Unidos, deberán dar las explicaciones correspondientes.
En tanto, el presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa, también en entrevista apuntó: puedo estimar que no sólo hubo presiones del gobierno de Estados Unidos, sino de otros países de Europa y América y de los organismos financieros internacionales, la OCDE, el BID, banco que desde hace años tenían planteamientos para la reforma energética.
Cuestionado respecto de si se pedirá en la Comisión Permanente, que sesionará este viernes, un informe al respecto, manifestó: eso debería hacerse, pero el PRI tiene mayoría y no va a pasar la propuesta.
El PRD señaló que si el Departamento de Estado de Estados Unidos diseñó la reforma energética, que aprobó el Congreso mexicano a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Relaciones Exteriores está obligada a responder.
En su cuenta de Twitter, el partido del sol azteca se refirió a la información publicada por La Jornada. Al respecto, el PRD señaló que la cancillería mexicana está obligada reconocer si son documentos oficiales, y que “tiene que haber total seriedad en un tratamiento de esta naturaleza.
El PRD en la Cámara de Diputados consideró que el gobierno federal debe una explicación respecto de si permitió la injerencia de Hillary Clinton para el diseño de la reforma energética. Tiene que explicarnos si la reforma se debió a una decisión soberana o no. Sin embargo, lo que se conoce por los correos electrónicos de la señora se hizo atendiendo a la ambición e interés de Estados Unidos y de grupos económicos que quieren quedarse con nuestras reservas de hidrocarburos, dijo el coordinador de ese partido en San Lázaro, Miguel Alonso Raya.

¿Aumento de impuestos o megarrecorte? .- Enrique Galván Ochoa

 Más fayuca china con la devaluación del yuan
 Economía: sólo sabe andar hacia atrás

M
ás allá de las sesudas interpretaciones de los expertos, para efectos prácticos China bajó el precio de sus mercancías con la devaluación de su moneda. Y eso estimulará el contrabando. Nunca han podido detenerlo las autoridades, los tianguis de la república están colmados de productos hechos en aquella nación. Esto hará brincar a los industriales mexicanos que hasta hoy se han visto impotentes para competir y ganar, no obstante que la mano de obra aquí ya es más barata que allá. La devaluación de un 2% del yuan se estima suficiente para impulsar sus exportaciones, sin embargo, en México, una de 28.68% al día de hoy no ha sido estímulo suficiente para el lanzamiento de una renovada plataforma exportadora. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sigue con el delirio de que el Acuerdo Transpacífico hará el milagro…
Otro ramalazo
Levantar las sanciones a Irán por su programa nuclear tendrá un efecto considerable: en su economía, sus socios comerciales y el mercado mundial del petróleo, según el Banco Mundial. Las sanciones impuestas a Irán terminarán a cambio de la detención de su programa. El acuerdo fue firmado el 14 de julio, después de largas negociaciones. Será debatido en el Congreso de Estados Unidos el próximo mes. Los expertos prevén que los precios del petróleo bajarán 10 dólares más por barril en 2016. Ayer, el barril de Pemex cotizó a 40.48. Por consiguiente, es probable que caiga a 30 el año siguiente. Eso fatalmente provocaría una crisis en los ingresos de los gobiernos federal y estatales. Nuestros políticos no están acostumbrados a amarrarse el cinturón, como acabamos de ver en la Cámara de Diputados, donde se despacharon más de un millón de pesos cada uno de los 500 diputados. ¡Y todavía le aprobaron las cuentas con aplauso a don Beltrone!
El cinturón
Y como no saben abrocharse el cinturón, el famoso presupuesto base 0 deberá contener cualquiera de estos dos elementos, o ambos: 1) un aumento de impuestos. Tal vez ahora sí el gobierno apelará a la solidaridad nacional para imponer el IVA de 16 por ciento en alimentos y medicinas (excluido un pequeño grupo de básicos) y 2) un mega ajuste al gasto público –tanto el que ejerce el gobierno federal, como el de los estados… pero sin tocar los lujos de los políticos. El sacrificio –otro más– correrá a cargo de los mexican@s.
Barateros
Antes de que consiguiera el apoyo de las televisoras, el Niño Muerde fue un político de segunda fila que heredó de su papá un partido político. Ahora, se vió ayer, es poderoso. ¿Debió cancelar el INE el registro a su Partido Verde por los tuits presuntamente ilegales en las recientes elecciones? Incluyendo los del PiojoHerrera. La opinión publica es lo que esperaba. Sin embargo, la mayoría de los consejeros votaron en contra: Lorenzo Córdova, (presidente), Beatriz Galindo, Adriana Favela, el tortuoso Ciro Murayama, Enrique Andrade, Marco Baños y Benito Nacif. Según ellos, las violaciones cometidas por el Verde no son tan graves como para quitarle el registro. Sería tanto como abaratar al instituto, según Córdova. Abaratados ya están, pero fingen no darse cuenta.
Sólo sabe caminar en reversa
¿Quieren que les comente que el Banco de México disminuyó ayer por cuarta vez consecutiva las expectativas de crecimiento económico del país? ¿Para qué? Noticia fuera que dijera lo contrario. Por otro lado, ahora ya sabemos, gracias al auditor Juan Manuel Portal, que Hacienda sube las expectativas al comenzar el año, para que le presten más dinero los bancos, y luego Banxico las va aterrizando.
@Vox Populi
Asunto: Cuando Cuauhtémoc se rindió…
Hoy jueves 13 de agosto se debería recordar al peor genocidio que la humanidad haya sufrido. A la que ahora se nombra como América llegaron los europeos y en tres centurias aniquilaron a más de 30 millones de naturales. Eso sí, trajeron nuevos idiomas, nuevos dioses, nuevas religiones, nuevas enfermedades, nuevos sistemas de explotación, el alcoholismo y demás vicios, entre otras lindezas, mientras tanto ellos se llevaban lo que más les interesaba: el oro, la plata y los recursos naturales que, o ya se agotaron o están a punto de agotarse. (El 13 de agosto de 1521, Cuauhtémoc se rindió ante Cortés). Y lo pongo en mi mente ya que acudí a escuchar a la Orquesta Sinfónica de Minería y vi con cierto malestar que de los 90 músicos solamente dos tenían rasgos faciales autóctonos, una docena con características faciales mestizas y el resto era totalmente de la raza blanca. (Y eso que siempre se ha pregonado que en nuestro país no existe discriminación racial). De ahí que nuestras nuevas generaciones hagan todo lo posible por tener la piel blanca y el pelo güero. ¡Vivas y loas a los dioses ispagnioles!. (Y ahora a los gringos)
Octaviano Ricardo Valdés Vega
R: Los cuatemochas de hoy se siguen rindiendo.
Tuits
Apple me recuerda lo pobre que soy.
El 1º de enero de 1993, por decreto presidencial, le quitaron 3 ceros al peso. Hoy el dólar realmente vale $16,660.00
No importa que se nos acabe el amor, pero que nos dure la quincena.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

…Y contra viento y marea, el Verde conserva su registro; 7 consejeros lo respaldaron

Cuatro consejeros -San Martín, Ruiz, Santiago y Sánchez- votaron en contra; el INE da “el tiro de gracia" a su credibilidad: Martha Tagle; la democracia retrocede y "los ciudadanos nos juzgarán": Ruiz Saldaña

Sesion_INE-4_3 erh


Siete consejeros del INE respaldaron con su voto al Partido Verde Ecologista de México, pese a las múltiples violaciones que cometió durante el proceso electoral, y cuatro en contra del proyecto presentado… y el Verde conservó su registro.
Sólo cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral -Pamela San Martín, José Roberto Ruiz Saldaña, Javier Santiago y Arturo Sánchez- votaron en contra del proyecto que exculpaba a dicho partido, no obstante que se enumeraron las 27 violaciones cometidas por el PVEM, que ameritaron sanciones por 597.4 millones de pesos, de las cuales cerca de 200 millones están confirmados por el Tribunal Electoral.
En la sesión del Consejo General, se dio un debate de cuatro horas sobre si la sistematicidad de las violaciones cometidas por el Verde debía ameritar o no quitarle el registro a ese partido, como lo demandaron más de 163 mil ciudadanos y algunos partidos políticos.
Al bloque de consejeros encabezados por Marco Antonio Baños -Beatriz Galindo, Adriana Favela y Enrique Andrade- esta vez se sumaron los consejeros Benito Nacif, Ciro Murayama  y el presidente formal del INE, Lorenzo Córdova. Los siete se unieron en la defensa del Verde.
Quien abrió fuego contra el Verde y el INE fue el consejero Ruiz Saldaña, al advertir que si se le mantiene el registro “una institución perderá, la consolidación de la democracia retrocederá y los ciudadanos nos juzgarán”.
Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, respaldó el proyecto aduciendo que el Verde no cometió faltas de gravedad extrema e hizo el parangón con Herri Batasuna, cuya disolución se declaró el 26 de agosto de 2002 para “preservar la democracia” en España.
Ruiz Saldaña reviró a sus colegas que hay cuestionamientos justificados al instituto, porque nunca se actuó a tiempo ni hubo sanciones inhibitorias.
E hizo un resumen de las faltas cometidas por el PVEM como el haber trangredido disposiciones relativas al modelo de comunicación política, entrega de dádivas, recibir dinero de entes prohibidos y menoscabó el principio de equidad. Todo ha marcado precedente inaceptable al mexicano, dijo.
Violar estado de derecho, estrategia: San Martín
Frente a los micrófonos del instituto desfilaron las voces a favor de quitarle el registro al Verde. La consejera Pamela San Martín preguntó cómo no puede ser grave la conducta de un partido político que hace de la violación del Estado de derecho su estrategia electoral. “En este elemento radica la gravedad extrema”, expresó.
El consejero Javier Santiago declaró apartarse del caso Herri Batasuna, porque “se comparan peras con manzanas” y calificó el proyecto de “contradictorio”
“Dice que no hubo gravedad, no comparto tal calificación. Me pregunto y les pregunto para qué si alcanzan las conductas que violaron la Constitución de manera sistemática y grave. Para que sanción alcanza?”, cuestionó.
Horacio Duarte, representante de Morena, le preguntó a los 11 consejeros con qué cara van a recorrer el país dictando conferencias magistrales, alegando el respeto al estado de Derecho, con qué argumento van a decir que México requiere fortalecer la cultura democrática, que el problema no hay Estado de derecho.
Indicó que el mejor promotor del Verde no son sus dirigentes, es el presidente Enrique Peña Nieto que teje alianzas, pone a unos candidatos, impone al PRI, candidatos a gobernador y el es el responsable. “Ahí están en Los Pinos confiados en que se hará voluntad”.
Lorenzo Córdova, consejero presidente, apoyó mantener el registro del Verde si bien reconoció que este partido ha venido cometiendo a lo largo de varios meses una serie de violaciones graves para obtener posición de ventaja respecto de sus competidores.
Con ello se ha convertido, en el segundo partido más multado de nuestra historia y el más sancionado en un proceso electoral por ilícitos cometidos en el mismo.
Por tanto, argumentó que es una falacia hablar de impunidad que literalmente significa falta de castigo. El impedir a un partido tener vida jurídica o expulsarlo al igual que la nulidad elección son ejemplos de recursos extremos para resguardar al limite la existencia del sistema democrático, expresó.
Murayama expresó que por muy detestables que sean las conductas infractoras del PVEMno puso en riesgo la celebración de las elecciones, el ejercicio del voto, no sacó a otras fuerzas del mapa político, no quiso acabar con votaciones, sino aprovecharse de él ilegítimamente.
El PVEM violó todo: Acosta Naranjo
El perredista José Guadalupe Acosta Naranjo sostuvo que el Verde violó todo de manera sistemática y premeditada y pidió no equiparar lo ocurrido en España con México. “Ahí se barrieron muy feo al comparar una cosa con otra” y añadió que los del Verde “casi se deberían disolver ellos solitos”, lo que provocó risas de los asistentes al Consejo.
El panista Francisco Gárate refirió que el terrorismo no solo se da por actos violentoscontra personas, sino por actitud constante, reiterada de violación al estado de derecho.“Lo que ha hecho el Verde es terrorismo contra el Estado de Derecho”.
La senadora de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, señaló que con esta decisión el INE da “el tiro de gracia” a su credibilidad.
Jorge Herrera, del PVEM, intentó defenderse señalando que otros partidos acumulan más violaciones: el PAN 679, el PRD mil 480 y Movimiento Ciudadano, mil 225 en los últimos ocho años.
Al defender a sus aliados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín señaló que su partido debe andar por esas cifras y consideró “falso, una mentira” que se solape aplicar el terrorismo electoral.
(Con información de Claudia Herrera Beltrán/La Jornada).

Gobernador bala .- Helioflores

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

A la quiebra
25 millones de pequeñas y medianas empresas van a cerrar a largo plazo en el país debido al abaratamiento de las exportaciones chinas, que crearán mayor competitividad frente a las compañías mexicanas / De quebrar, esas empresas podrían ser adquiridas por los mismos asiaticos CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto (SINEMBARGO / ECONOMÍA.HOY).– La devaluación de la moneda asiática puede provocar un abaratamiento de las exportaciones chinas y una mayor competitividad frente a las manufacturas mexicanas, especialmente computadoras, equipo eléctrico y maquinaria no eléctrica. De quebrar, esas empresas podrían ser adquiridas por los mismos chinos. “Los productores mexicanos empezarán a importar más productos chinos por los bajos precios”, dijo David Lozano, analista económic.. [+] Ver mas
 
El gigante preocupa al mundo
China, la segunda economía más grande del orbe y la principal potencia comercial, es el mayor consumidor de materias primas a escala global / La desaceleración del país asiático ha propiciado menor demanda de materias primas, motivando el descenso de sus precios MÉXICO, D.F., agosto 12 (EL UNIVERSAL).- El dragón chino sobrevuela las tasas de crecimiento más bajas en los últimos 25 años y, al representar más de 13% de la economía mundial, siembra temor a todos. No es para menos, la segunda economía más grande del mundo y la principal potencia comercial es el mayor consumidor de materias primas a escala global. De acuerdo con la Academia de las Ciencias Sociales de China, en esa nación habitan mil 370 millones de personas, de las cuales 240 mil, equivalente a 18% de la .. [+]Ver mas
 
Golpe a la producción nacional
Chiles chinos invaden el mercado mexicano CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto (SINEMBARGO/LA OPINIÓN).– Rosa Aguirre es un ama de casa que vive con su esposo y tres hijos y cuya economía se ve siempre un poco apretada con un gasto mensual de alrededor de 200 dólares al mes (3,320 pesos al cambio de este miércoles) en comprar alimentos, entre los que no puede faltar el chile. “Compro siempre el más barato porque, aunque noto que sabe diferente, gasto menos”, cuenta mientras hace el mandado. Ni ella ni su familia saben que este ahorro es un golpe a la producción nacional, pero sí lo entiende Gerardo González quien desde hace ocho años es responsable del “El pachón”, un pequeño negocio dentro del mercado Carrera Lardizábal, en el Distrito Federal, donde el precio por ki.. [+] Ver mas
 
¿Qué podría significar la depreciación del yuan?
La declinación sostenida de la moneda china revive los temores globales de una deflación, lo que ensombrece el panorama para subir las tasas de interés de la Fed CIUDAD DE MÉXICO.- La declinación más profunda del yuan en dos décadas es algo que cambia las cosas. La última vez que la moneda experimentó tal desplazamiento, en 1994, la economía china se ubicaba detrás de la canadiense en el octavo puesto mundial, y pocos fuera de sus fronteras habrían podido decir el nombre de la moneda. Ahora, el proceso del país de permitir una mayor participación del mercado en el establecimiento del nivel del yuan ejerce influencia en monedas, materias primas y acciones del mundo entero y reformula las perspectivas económicas globales. Las siguientes son algunas de las formas en que .. [+]Ver mas
 
Cemex no se recupera
Anuncia la venta de sus negocios en Austria, Hungría y Croacia para reducir deuda MÉXICO, 12 de agosto (EFE).- El consorcio mexicano Cemex, uno de los mayores productores de cemento del mundo, anunció hoy la venta de sus negocios en Austria y Hungría al grupo Rohrdorfer y en Croacia a Duna-Dráva Cement, además de activos en Bosnia-Herzegovina, Montenegro y Serbia. La venta a Rohrdorfer, por aproximadamente 179 millones de dólares, incluye 24 canteras de agregados en Austria y 34 plantas de concreto, detalló la firma en un comunicado. “Las operaciones de Cemex en Austria registraron ventas de aproximadamente 241 millones de dólares durante 2014″, puntualizó. Asimismo, en Hungría, donde facturaron 47 millones de dólares el pasado año, las operaciones que se venden co.. [+] Ver mas
 
AMLO está de plácemes
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político *Mantendrá Verde registro Si alguien está de plácemes desde la tarde de ayer, luego de que la mayoría de integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, llevada de la mano por el “bloque priísta”, resolvió no cancelarle el registro al Verde Ecologista, es Andrés Manuel López Obrador que con ello asegura que podrá seguir violando la Constitución y la legislación en la materia, como se ha cansado de hacerlo, sin riesgo alguno para el partido de su propiedad, Morena, que al igual que a otros, les abrieron las puertas para hacerlo en procesos venideros. A pesar de que algunos consejeros electorales como Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña, coincidieron en señalar que sí procedía la máxima sanción .. [+] Ver mas
 
Banxico corrige a la baja
El Banco de México disminuye, por segunda vez, rango del crecimiento del PIB este año: lo deja en mínimo de 1.7 por ciento CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto (SINEMBARGO/UNIVERSAL/AFP/AP/REUTERS).– Las perspectivas de expansión de la economía estadounidense menores a las previstas en el Informe Trimestral enero-marzo del Banco de México (Banxico), la reducción de la plataforma de producción de petróleo y el moderado dinamismo de la demanda interna en la economía mexicana provocaron que el banco central corrigiera, por segunda vez en el año, su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2015, y determinara un ajuste a la baja de entre 2 y 3 por ciento a un intervalo de entre 1.7 y 2.5 por ciento en el presente Informe. “El ritmo de crecimie.. [+] Ver mas
 
Interpol detiene a segundo mayor accionista de Oceanografía
El detenido fue señalado como gestor ante ejecutivos de Banamex de créditos por más de cinco mil millones de pesos MEXICO, D.F., 12 de agosto (El Financiero).- La Policía Internacional (Interpol) detuvo en Miami, Florida, Estados Unidos, al empresario Martín Díaz Álvarez, jefe financiero y segundo mayor accionista de Oceanografía, empresa contratista de Petróleos Mexicanos implicada millonario fraude a Banamex. Díaz Álvarez contaba con una orden de aprehensión por un delito previsto en la Ley de Instituciones de Crédito, consistente en “la conducta de obtener un crédito proporcionando a una institución bancaria datos falsos sobre los activos de una persona moral”. Las investigaciones de la PGR advierten que Amado Yáñez, accionista mayoritario de Oceanografía, seña.. [+] Ver mas
 
Dólar termina en 16.60 pesos
De continuar la devaluación del Yuan, el impacto seguirá siendo negativo CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto (SINEMBARGO).– Este miércoles el dólar concluyó en ventanillas bancarias hasta en 16.60 pesos, cinco centavos menos que ayer, y se compró en un mínimo de 15.35 pesos. En tanto, el peso recuperó terreno frente al dólar interbancario al cerrar en 16.2976, tres centavos menos que la víspera, según Banco de México que ayer subastó 373 millones de dólares en medio de un golpe proveniente del gigante asiático que, dicen analistas, podría acaparar las exportaciones mundiales. El euro se ofreció hasta en 18.50 pesos por unidad, cuatro centavos menos respecto a la media jornada, mientras que el yen registró un precio a la venta de 0.1343 pesos. El billete verde se apre.. [+] Ver mas
 
¿Estancamiento? No. ¿Decrecimiento? Sí
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Petróleo, dólar y yuan golpean a México Otra baja del PIB:1.7 por ciento: Banxico Política china, amenaza a la industria Bolillos, teleras y cuernos a las nubes “La verdad no beneficia a nadie”.- Jorge Saldaña Carente de una política exterior independiente, autónoma y soberana, y sin herramientas económicas y financieras, México es sólo testigo de una guerra geofinanciera, que se exhibe en una escaramuza de divisas entre China, Estados Unidos y Europa, y otras potencias como India y Japón. Dos devaluaciones del yuan, una de 1.9 por ciento el martes, y la otra de 1.6 % el miércoles, es apenas el comienzo de otras depreciaciones posteriores, que golpean al peso, a la Bolsa Mexicana de Valores y a la economía mexicana en gener.. [+] Ver mas
 
Corre la sangre
En Lázaro Cárdenas, Michoacán, los cadáveres de cuatro hombres fueron hallados en el interior de un pozo, mientras que en distintos hechos otras cuatro personas fueron ejecutadas / Guerrero reportó ocho asesinatos / Ultiman a líder social en Veracruz / Ayer hubo 29 crímenes en nueve Estados LAZARO CARDENAS, Michoacán, 12 de agosto (RED113/ UNIVERSAL/Agencias y periódicos).- Los cadáveres de cuatro hombres fueron descubiertos en avanzado estado de putrefacción en el interior de un aljibe en la ciudad de Lázaro Cárdenas, Michoacán; informaron esta tarde autoridades ministeriales. Las víctimas presuntamente fueron privadas de su libertad, asesinadas y luego arrojadas al depósito de agua. La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el hallazgo fue realizado .. [+] Ver mas
 
Captura de capos, para presumir en prensa: NYT
MEXICO, D.F., 12 de agosto (SINEMBARGO).- Las detenciones de los principales capos mexicanos han dado lugar a “llamativos titulares de prensa” y a una fragmentación de los cárteles de la droga que ha resultado en importantes picos de violencia en lugares como Chilapa, Guerrero, donde dos grupos se disputan el control del territorio, publica este díaThe New York Times. “Durante años, los Estados Unidos han llevado a los países que luchan contra los poderosos cárteles de la droga, como México, a decapitar a estos grupos ya sea con la muerte o el arresto de sus líderes. El pináculo de esa estrategia fue la captura del narcotraficante más poderoso de México, Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como ‘El Chapo’, quien escapó de manera espectacular el mes pasado de una p.. [+]Ver mas
 
Van tras ex empleadas
La PGR solicitó al Juzgado Primero de Distrito de Sonora liberar 22 órdenes de aprehensión contra ex trabajadoras de la Guardería ABC / Padres de niños que murieron y de los afectados por el incendio denuncian que es una “cortina de humo” para seguir encubriendo al ex Gobernador MEXICO, D.F., 12 de agosto (SIN EMBARGO/APRO).- La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un juez de Sonora órdenes de aprehensión en contra de 22 trabajadoras de la Guardería ABC por el incendio en el que murieron 49 niños y más de 100 resultaron lesionados, ocurrido el 5 de junio de 2009, en Hermosillo, Sonora, y al mismo tiempo reservó los expedientes del ex Gobernador de la entidad José Eduardo Robinson Bours Castelo y del ex Procurador Abel Murrieta Gutiérrez. De acuer.. [+] Ver mas
 
Sin frenos
Mueren dos policías federales al chocar un camión tipo torton contra patrulla, en Morelia, Michoacán MORELIA, Michoacán, 12 de agosto (RED113).- Dos de los cuatro policías federales que resultaron lesionados al chocar un camión tipo torton contra una patrulla cerca de la caseta de peaje de Zinapécuaro, en el tramo carretero México-Guadalajara en la Autopista de Occidente, fallecieron cuando recibían atención médica en un hospital particular de esta ciudad de Morelia, informaron algunos de los propios compañeros de los uniformados. Uno de los dos sobrevivientes está delicado de salud. De esta manera se supo que quienes perecieron son los oficiales José Baruc Robledo Ramírez y José Leonardo López García, mientras que está grave de salud Víctor Daniel Ledesma Gómez... [+] Ver mas
 
Procuraduría capitalina simula investigación
Organizaciones de la sociedad civil alertan que la procuraduría del Distrito Federal está construyendo, sin sustento jurídico, un caso de robo en el multimohicidio de la Narvarte / “No consta en el expediente qué se robaron las tres personas que supuestamente cometieron el crimen”, argumentaron integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto (sin embargo/AFP).– Activistas, integrantes del movimiento estudiantil de la Universidad Veracruzana y abogados coadyuvantes en la investigación por el multihomicidio de la colonia Narvarte alertaron ayer que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha filtrado a los medios datos sin sustento jurídico, como la versión del robo, con el fin de construir una “his.. [+] Ver mas
 
Detienen a sacerdote acusado de abuso sexual
La madre de un menor de edad interpuso una denuncia contra el padre Alfredo Campos por presunto delito de violación / Obispado de Tula aseguró no obstruir la justicia ni “buscar privilegios” PACHUCA, México, 12 de agosto (EL UNIVERSAL/AFP) – El sacerdote Alfredo Campos, de la parroquia Santa María de Guadalupe, en el municipio hidalguense de Mixquiahula, fue detenido acusado de abuso sexual, informaron este miércoles fuentes policiales y de la Iglesia católica, que se declaró preocupada por la suerte del religioso pero se comprometió a no obstruir la labor de la justicia. Agentes de la Coordinación de Investigación detuvieron este día al sacerdote, luego de que se girara una orden de aprehensión por presunto delito de violación, se conoció que fue la madre de un m.. [+] Ver mas
 
Académicos son rescatados
Elementos de la Fiscalía General lograron ayer la liberación de los dos académicos de la Universidad Veracruzana que fueron secuestrados el 9 de agosto MEXICO, D.F., 12 de agosto (SINEMBARGO/APRO).- Los dos académicos de la Universidad Veracruzana (UV) que fueron reportados como desaparecidos por esa casa de estudios, fueron rescatados sanos y salvos por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) el día de hoy en la comunidad de Huazatlan en el municipio de Mecayapan, así lo informó mediante un comunicado la dependencia a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras. Los académicos ya se encuentran con sus familiares. La Fiscalía dijo que el pasado 9 de agosto los catedráticos fueron privados de su libertad y desde el momento en el que se reportó el incidente los famili.. [+] Ver mas
 
Denuncian abusos de cuerpos de seguridad
MEXICO, D.F., 12 de agosto (SINEMBARGO/EL SUR).- Vecinos de la sierra de Chilpancingo e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), instalaron hoy, y de forma permanente, un retén permanente en la colonia PRD, sobre la carretera a Amojileca, para impedir el paso de las policías municipal, estatal, del Ejército y la Gendarmería, porque afirmaron que han cometido abusos contra los pobladores y violentado sus derechos humanos. También colocaron lonas para avisar que van a revisar los camiones que sacan madera de la sierra y si portan los permisos correspondientes, para evitar la tala ilegal. A las 12:15 del día, llegaron en camionetas unos cien pobladores de comunidades como San Vicente, Cuapanguito, El Ahuejito, Chichihualco y Agua Hernández, y de colonias .. [+] Ver mas
 
Que no le digan, que no le cuenten Un gobierno impulsor de la diabetes
Juan José Morales A bombo y platillo, el pasado 21 de marzo el subsecretario de Prevención a la Salud, Dr. Pablo Kuri, anunció que México sería el primer país en atender las recomendaciones sobre el consumo máximo de azúcar presentadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según las cuales debe limitarse a no más de 50 gramos diarios, y menos de 25 si se desea proteger la salud. Y el 1 de julio, la propia Secretaría de Salud informó que se había autorizado a las empresas productoras de alimentos industrializados un etiquetado en el cual se indican los máximos al respecto. Pero, ¡oh sorpresa!, el tal etiquetado autorizado oficialmente promueve un alto consumo de azúcar, mucho mayor que el recomendado por la OMS. Así lo denunció en un comunicado de pren.. [+]Ver mas
 
Obligatorio acatar recomendaciones de Derechos Humanos
Para todos los servidores públicos estatales y municipales de Colima COLIMA, Nayarit, 12 de agosto (Notimex/APRO).- Los servidores públicos estatales y municipales tendrán la obligación de acatar las recomendaciones que les emita la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEC). Lo anterior, tras ser aprobada hoy la reforma correspondiente a la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en sesión ordinaria del Congreso del Estado. La modificación a esa legislación, propuesta por el diputado local Héctor Insúa García, señala también que, en caso de una negativa al acatamiento de la recomendación, el funcionario en cuestión deberá fundarla y motivarla. Además, estará obligado a comparecer ante el Congreso del Estado para explicar el motivo de esa.. [+] Ver mas
 
Policía Federal niega ejecuciones extrajudiciales
Durante el enfrentamiento en Tanhuato, Michoacán CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto (EFE).- La Policía mexicana negó hoy de nuevo ejecuciones extrajudiciales en un operativo realizado en mayo pasado en Michoacán, en el que murieron 42 presuntos delincuentes y un agente federal, tras señalamientos en ese sentido, y aseguró que la investigación permanece abierta. Ninguno de los fallecidos el 22 de mayo tenía “un tiro de gracia en la nuca como se afirmó, ninguno tiene el tatuaje de pólvora que indica que el disparo fue a corta distancia”, dijo el titular de la Policía Federal, Enrique Galindo, sobre el suceso registrado en el municipio de Tanhuato, colindante con el estado de Jalisco. Así, en declaraciones a Radio Fórmula, el funcionario desmintió un artículo de opinió.. [+] Ver mas
 
Cuestión de peso
Sergio Sarmiento “Ningún país en el mundo puede construir prosperidad a fuerza de devaluaciones para ser competitivo.” Timothy Geithner El peso mexicano sigue perdiendo terreno pese a las multimillonarias inyecciones de dólares del Banco de México al mercado cambiario. Pero mientras en nuestro país se cuestiona a las autoridades financieras por permitir la depreciación, al gobierno de China se le critica por devaluar su divisa en un supuesto intento por incrementar la competitividad de sus exportaciones. Los mexicanos tenemos una visión distinta de las depreciaciones que los habitantes de la mayoría de los países. Ni en Estados Unidos ni en Europa ni en Brasil ni en China la gente común y corriente se inquieta si hay un descenso o un ascenso en el valor de su divisa... [+] Ver mas
 
Empresa *Se van pero se quedan *Aplaza Pemex revisión *Asaltan mina de Peñoles
Alberto Barranco Chavarría Una pregunta recorre México: ¿Por qué, frente al cúmulo de evidencias de un abanico de irregularidades en la elección que culminó con la victoria de la candidata del PRI a la gubernatura de Sonora, el Partido Acción Nacional no presentó una impugnación ante las instancias electorales? La respuesta, a decir de los propios sonorenses, se ubica en la necesidad de no hacer más olas de cara a la posibilidad de llevar a juicio al gobernador Guillermo Padrés Elías. Abierto en su contra un expediente en los Estados Unidos por un supuesto soborno multimillonario de un contratista; impune frente al desacato de una serie de amparos a la vera de la construcción del acueducto Independencia que despojó de agua al Valle del Yaqui; pendiente una convincen.. [+] Ver mas
 
Perdonan al Verde
El Instituto Nacional Electoral justificó las violaciones realizadas por el Partido Verde Ecologista de México en las pasadas elecciones federales, que ameritaban el retiro de su registro, argumentando que no violó la ley “de forma grave y sistemática”, a pesar de todas las pruebas documentadas presentadas por otros partidos MÉXICO, DF, 12 de agosto (APRO/SINEMBARGO).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) descartó cancelar el registro al PVEM por rebasar el tope de gastos de campaña antes y durante el proceso electoral para elegir diputados federales. En sesión extraordinaria aprobó por siete votos rechazar la petición ciudadana cristalizada a través de la plataforma Change.org para retirarle el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM.. [+] Ver mas
 
Reconocen liderazgo de AMLO
El Gobernador electo de Michoacán invita a AMLO y MORENA a su gabinete MEXICO, D.F., 12 de agosto (SinEmbargo).- El Gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, invitó al presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, a que forme parte del Gobierno local que encabezará a partir del próximo 1 de octubre. En una misiva dirigida a López Obrador, Silvano Aureoles sostuvo que ante las circunstancias que la entidad atraviesa: “Por ello te escribo, para que por tu conducto y a través de la presente, el partido político Movimiento de Regeneración Nacional, reciba la información formal y respetuosa para que con base en propuestas de distinguidos ciudadanos o militantes, con perfil idóneo, sea parte del .. [+] Ver mas
 
Beltrones se despide de la Cámara de Diputados
MÉXICO, D.F., agosto 12 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI), entregó al secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, los llamados libros blancos, que contiene todos los asuntos administrativos de la 62 Legislatura. Posteriormente, en la red social Twitter, destacó: “Hoy presentamos a JUCOPO el programa para adecuar las normas de #transparencia de la Cámara, a las reformas que aprobamos en la materia” Beltrones buscará la presidencia nacional del PRI, por lo que la Cámara de Diputados deberá nombrar a otro presidente de la Junta de Coordinación Política o Jucopo para lo que resta de la actual Legislatura. “Esta Legislatura, con este acto prácticamente ha cerrado sus trabajos”.. [+] Ver mas
 
Bachelet inicia visita a México
MEXICO, D.F., 12 de agosto (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, arranca mañana una visita de Estado a México, en la que se reunirá con su colega mexicano, Enrique Peña Nieto, para analizar mecanismos destinados a fortalecer las relaciones entre ambas naciones. Bachelet llega la noche de este miércoles al Distrito Federal para realizar una visita de Estado que durará hasta el próximo viernes y que se da en el marco del 25 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, detalló la Secretaría de elaciones Exteriores (SRE) en un comunicado. La mandataria chilena será recibida mañana con honores militares en el Campo Marte en una ceremonia encabezada por el presidente Peña Nieto. Después ambos sostendrán su séptimo encuentro en la residencia ofi.. [+]Ver mas