jueves, 12 de junio de 2014

La "democracia cínica" del PRIAN

PRI y PAN dejan “fuera de lugar” a PRD-PT en debate de leyes energéticas

Perredistas y petistas debaten durante cinco horas, con pocas interpelaciones de los impulsores de la reforma energética. Incluso se hicieron preguntas entre los mismos opositores, ante la ausencia de varios panistas y priistas.
senadores
Mientras en la mayoría de las televisiones de México se veía el espectáculo de la inauguración del Mundial, en la pantalla del Canal del Congreso se observaba cómo el senador perredista Isidro Pedraza le hacía una pregunta a la senadora del PRD, Dolores Padierna. Previamente, el senador Manuel Camacho quiso hacer un comentario a los comentarios que hizo el senador del PT, Manuel Bartlett, desde la tribuna del Senado.
Fueron poco más de 5 horas que usaron en su mayoría senadores perredistas o del Partido del Trabajo, quienes iniciaron con el reclamo de falta de quórum, en las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado.
En el arranque del encuentro, el coordinador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett, cuestionó la poca asistencia de legisladores. Sin embargo, fue ignorada su solicitud de rectificación de quórum. Los perredistas también reclamaron, ante la ausencia de la mayoría de panistas y algunos priistas.
De hecho, el presidente de la comisión de Energía, David Penchyna, se ausentó en una parte del debate y dejó a su sustituto, el panista Raúl Gracia. Antes de retirarse, el priista comentó que cada legislador estaba en su derecho de responder o no los cuestionamientos de otros legisladores.
Los únicos impulsores de la reforma energética, del PRI y del PAN, que tomaron la palabra -sin contar a los presidentes de las comisiones- fueron los senadores Héctor Yunes, Miguel Chico, José Orihuela, Ernesto Gándara y Francisco García Cabeza de Vaca; algunos sólo intervinieron para hacer una pregunta.
En total, casi 4 horas fueron utilizadas por los opositores de la reforma energética. Por el PRD, hablaron los senadores Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Fernando Mayans, Isidro Pedraza, Luis Sánchez, Lorena Cuéllar, Manuel Camacho, y además, contra la reforma, hablaron los senadores Manuel Bartlett y Layda Sansores; llamó la atención que los perredistas y petistas se hicieron preguntas entre ellos, y ampliaron su tiempo para argumentar contra las leyes energéticas.
En su intervención, Padierna sostuvo que Pemex tendrá desventajas frente a las empresas privadas que entren al sector energético.
La perredista consideró que a los impulsores de la reforma energética “no les importa quién es el propietario de la tierra, sino garantizar que inversionistas extranjeros realicen negocio“.

Jóvenes increpan a Mancera; le gritan represor


12 DE JUNIO DE 2014 
DESTACADO

El reclamo a Mancera en la CDHDF. Foto: Sara Pantoja
El reclamo a Mancera en la CDHDF.
Foto: Sara Pantoja
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un grupo de jóvenes increpó al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, acusándolo de “represor”, violador de derechos humanos y de permitir detenciones arbitrarias en manifestaciones como el 1 de diciembre de 2012, el 10 de junio y el 2 de octubre de 2013.
La manifestación se realizó cuando Mancera comenzaba su discurso como invitado al primer informe de actividades de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez.
Con pancartas, lonas y cartulinas, los jóvenes se pararon de entre los asistentes en un auditorio lleno y comenzaron a gritarle. De inmediato, personal de seguridad del GDF rodeó a Mancera quien intentó escuchar a los jóvenes pero fue sacado por la puerta trasera del auditorio Digna Ochoa, de la CDHDF.
El reclamo a Mancera en la CDHDF. Foto: Sara Pantoja

Muy desmejoraditos .- Helguera

Pueblos indígenas exigen al Congreso ser escuchados sobre la ley de hidrocarburos

Demandan ser consultados en relación con megaproyectos de infraestructura
Rosa Rojas
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de junio de 2014, p. 6
Los diputados y senadores que discuten la ley de hidrocarburos que otorga prioridad a la actividad petrolera sobre cualquier otra, violando peor que la ley minera los derechos de los pueblos indígenas en relación con la consulta libre e informada que debe realizar el gobierno, tienen que escuchar las voces de indígenas y campesinos antes de aprobarla, porque dejarlos legalmente inermes aumentará la conflictividad en diversas regiones, advirtió Raymundo García, dirigente de Serranos Unidos en Resistencia Indígena, de la Sierra Norte de Puebla.
García dio a conocer la decisión de la comunidad indígena de Zapotitlán de Méndez de negar la autorización para la operación de minas a cielo abierto, así como la construcción de hidroeléctricas, ciudades rurales y la propagación de cultivos transgénicos.
La comunidad exige la cancelación de concesiones y permisos que violan nuestros derechos colectivos a la consulta libre, previa e informada, uso y disfrute de los territorios indígenas, identidad cultural, medio ambiente sano, agua potable y saneamiento y protección de la salud.
Represión y hostigamiento
Los comités de defensa del territorio de las comunidades de Zoquiapan y de Xochitlán, el Consejo Tiyat Tlali y la organización civil Tetela Hacia el Futuro denunciaron que se vive un clima de represión y hostigamiento a la lucha social contra los megaproyectos en Puebla.
Expresaron su total negativa a la construcción del proyecto hidroeléctrico San Antonio y a todos los proyectos de muerte que se pretenden imponer y denunciaron la autorización condicionada dada por la Semarnat, pese a la oposición de las comunidades totonacas y nahuas que se verían afectadas.
Demandaron al gobierno estatal una audiencia pública para que a través del diálogo político se resuelvan estos conflictos sociales y que no sea pretexto para violaciones a derechos humanos y constitucionales.
Las organizaciones manifestaron que la Semarnat autorizó de manera condicionada la manifestación de impacto ambiental del proyecto, condicionándola a que la empresa realice la consulta a los pueblos, lo que es violatorio de sus derechos.
Indicaron que la Secretaría de Gobierno de Puebla ha estado presionando a autoridades locales y representantes comunitarios a que reciban a funcionarios de la empresa GESA, a fin de que aprueben su proyecto, que incluye la designación de la misma como órgano responsable de la consulta, cuando los estándares para dichas consultas establecen que ésta es obligación del gobierno, sin intervención de las empresas.
La asamblea comunitaria de Zapotitlán de Méndez del pasado 13 de febrero señala que como pueblo indígena totonaca, dueños originarios y poseedores de un territorio indígena, tomando en cuenta el artículo cuarto constitucional, la Constitución de Puebla, fracción segunda del artículo 13 y su ley reglamentaria, que los reconoce como sujetos de derecho público, con garantías para la libre determinación y autonomía, acordó ejercer éstas y perseguir libremente nuestro derecho al desarrollo económico, social y cultural.
Asimismo, creó el Comité Revolucionario Indígena de Zapotitlán que con otros colectivos similares en el ámbito municipal forman la Junta Revolucionaria Indígena, parte del Gobierno Regional Indígena, cuya naturaleza, objeto, estructura y facultades serán definidas en el estatuto de la autonomía indígena. Estas instancias de representación son las responsables de todo proceso de diálogo y negociación con el gobierno, indica el acta.

Discriminación vaticana .- Julio Hernández López

 Oaxaca, diferente a SLP
 Campesinos en protesta
 Asomo militar en el DF

Foto
COLECTIVO #QUEMEPREGUNTEN. Cientos de jóvenes asistieron ayer al concierto Por la libertad. Respeto a la Constitución, en la explanada del Monumento a la Madre, donde se efectuó la recolección de firmas en contra de la iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. Ahí, los organizadores demandaron el apoyo de los senadores del PRD para que sus propuestas sean consideradas en la negociaciónFoto Cristina Rodríguez
N
o es poca cosa (aunque no suficiente, ni realmente justiciera) que un arzobispo mexicano (a su regreso de la visita que cada cierto número de años hacen los jefes de cada diócesis para informar al Papa sobre la situación de cada lugar) pida públicamente perdón a las víctimas de abuso sexual cometido por un encumbrado sacerdote, Eduardo Córdova Bautista, quien ya ha sido dado de baja del servicio religioso y tiene abierta una sesgada causa penal en San Luis Potosí, en la que, por ejemplo, el procurador de Justicia del estado, Miguel Ángel García Covarrubias, ha anunciado que citará a declarar a los anteriores arzobispos que conocieron de esos actos de pederastia y no los denunciaron, lo que podría significar la comisión del delito de encubrimiento (nota de Samuel Estrada en La Jornada San Luis,http://bit.ly/1hK4CGq) y debería alcanzar a Alfonso Szymanski y a Luis Morales Reyes. Ya se verá si de verdad ese lánguido gobierno potosino es capaz de actuar contra esos encubridores tan intocables o todo se reduce a juegos de apariencias.
La petición de perdón que ayer hizo ese arzobispo, Jesús Carlos Cabrero Romero, y la consignación judicial de quien había sido el cura favorito de buena parte de los segmentos socioeconómicos dominantes de la capital potosina, constituyen una obligada maniobra de control de daños de la cúpula clerical ante el escándalo desatado al develarse la versión hasta entonces soterrada de que Córdova Bautista había abusado de decenas de adolescentes y jóvenes, varios de ellos pertenecientes a ese sector pudiente. El pederasta había tenido especial trato político por parte del gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, tan indolente e ineficaz en el resto de sus obligaciones públicas, y de su esposa ejecutiva.
El primero de abril pasado, luego que él y otros dos sacerdotes oaxaqueños habían visto en una sesión especial el adelanto de la película Obediencia perfecta, que toca el tema de la pederastia clerical con base en el caso de Marcial Maciel y los Legionarios de Cristo, Manuel Arias Robles comentó al director de la cinta, Luis Urquiza, que pareciéndole bien el esfuerzo cinematográfico relacionado con esa orden, se preguntaba por qué había tan poca atención a lo sucedido en Oaxaca, donde casi medio centenar de adolescentes indígenas sufrieron abuso sexual por parte de un presbítero denunciado desde años atrás ante el mismo arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, y ante el Vaticano.
Arias Robles fue uno de los diez religiosos en activo que se atrevieron a señalar a Gerardo Silvestre Hernández como atacante sexual contra adolescentes de comunidades oaxaqueñas. A pesar de que la denuncia fue hecha por sacerdotes oaxaqueños, el arzobispo Chávez Botello se esmeró en proteger a quien sólo después de los años fue llevado a un retiro espiritual y luego encarcelado. La consignación de Silvestre Hernández se dio en la coyuntura de un cambio de titular de la PGJE y gracias al empuje interno de dos subprocuradores, pero la inconsistencia política del gobernador Gabino Cué mantiene la puerta abierta para negociaciones con el arzobispo Chávez Botello, quien sigue abogando por su protegido. ¿El papa Francisco hará que en Oaxaca se actúe con la misma rapidez y contundencia que en San Luis Potosí (aunque falta que todo ello se traduzca en justicia, es decir, en castigo ejemplar a los sacerdotes que abusan sexualmente de menores de edad y en retribución económica a las víctimas)? ¿O también en estos casos habrá discriminación?
En asuntos netamente terrenos, el jabonoso senador priísta Emilio Gamboa se reunió ayer con representantes de organizaciones campesinas e indígenas que impugnan parte del articulado del proyecto de ley de hidrocarburos que pretende facilitar a las empresas trasnacionales hacerse de predios o franjas de ellas (esto, mediante caballos de Troya jurídicamente denominados ‘‘servidumbres de paso’’) para que la explotación petrolera privatizada pueda realizarse a plenitud. Según el legislador de origen yucateco, ya se han hecho 90 modificaciones a ese texto que pretende colocar a ejidatarios y pequeños propietarios en igualdad de circunstancias para que negocien con los abogados de las poderosas corporaciones extranjeras las ‘‘contraprestaciones’’ otorgables para que cedan esas tierras, bajo la advertencia de que en determinado plazo podría declararse la expropiación de ellas si las partes no llegan a ningún acuerdo. El PAN también le ha entrado al tema, en busca de que se suavicen las cláusulas abiertamente favorecedoras de los empresarios y se garantice a los ejidatarios y campesinos la obtención de un porcentaje mínimo (uno por ciento) de las ganancias de las firmas privilegiadas para desarrollar el negocio de los energéticos.
Las organizaciones sociales en protesta no consideran que esas presuntas 90 modificaciones extingan la posibilidad de futuras acciones de consorcios multinacionales en su contra y temen que se trate de reacomodos de textos y de nuevos fraseos que en el fondo mantengan el peligro contra el interés nacional. Por lo pronto, se formó una comisión para vigilar este asunto, con los senadores Manuel Cota y Gerardo Sánchez, del PRI, y Fidel Demédicis e Isidro Peraza, del PRD. Se mantiene en pie la propuesta de organizar el próximo 26 de julio una gran movilización nacional contra esta pretensión de adelgazar al extremo el papel del Estado mexicano en la regulación de los conflictos de campesinos frente a gobiernos y particulares, sobre todo empresas trasnacionales, y de facilitar jurídicamente que estas firmas extranjeras se hagan de los terrenos que les interesen.
Y, mientras soldados y marinos incursionan en una colonia de la delegación capitalina Gustavo A. Madero, en un acto que corresponde al creciente índice de delitos que se está registrando en la gran ciudad, pero que también exhibe la pérdida de control del gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa, y la acumulación de hechos y signos que van diluyendo la confianza de los electores en la administración llegada en nombre de la ‘‘izquierda’’, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Estalla “Chicharito” Hernández: “estoy cansado de que me vean como el súper relevo”


12 DE JUNIO DE 2014 
DESTACADO

Javier "Chicharito" Hernández. Entrenamiento rumbo al Mundial de Brasil. Foto: AP / Eduardo Verdugo
Javier "Chicharito" Hernández. Entrenamiento rumbo al Mundial de Brasil.
Foto: AP / Eduardo Verdugo
México, D.F. (apro).- Al conocer que por segunda vez consecutiva no será contemplado en el once titular de la selección mexicana, Javier Chicharito Hernández se dijo cansado de que lo vean como el “super relevo”.
“La verdad no me veo así porque nunca me he visto como relevo, y no me gusta serlo. Créame que estoy cansado que muchísima gente me vea así, como el super relevo”.
A un día del debut mundialista del Tri, Chicharito, quien sólo fue titular en uno de los cuatro partidos que disputó México en el Mundial de Sudáfrica, dijo que es un jugador que donde más diferencia ha marcado es justamente cuando ocupa la titularidad: “por eso, gracias a Dios, se me han dado muchísimas cosas. Y si hubiera sido relevo de lujo desde el principio de mi carrera, no estuviera donde estoy ahorita”.
Entrevistado esta mañana al finalizar el entrenamiento del equipo mexicano en el estadio Arena das Dunas, de Natal, Javier Hernández dijo que a pesar de sentirse ilusionado con iniciar en el once titular frente a Camerún respeta la decisión del entrenador Miguel el Piojo Herrera:
“Es parte del futbol. Siempre lo he mencionado que ningún jugador en el mundo quiere estar ahí (en el banquillo), menos en un Mundial al que vienes con toda la ilusión y todo el trabajo que vienes haciendo, pero es parte de esto. Hay que ser respetuoso, si jugamos o no es parte del entrenador, y voy a seguir hablando donde más me gusta: dentro de la cancha”.
Pese a todo, Hernández dejó en claro su posición: “apoyaré a mis compañeros”, garantizó.
El Chicharito es el tercer mejor goleador de la selección nacional de la historia.

Prueba irrefutable de a qué intereses responde Emilio Gamboa

Andrés Manuel López Obrador en Tultepec

Morena Benito Juárez invita : Conferencia

Enlace permanente de imagen incrustada

Se equivoca Videgaray


Por: Lydia Cacho - junio 12 de 2014 - 0:00 Cacho en Sinembargo, COLUMNAS -

Durante su reciente visita a España, el presidente Enrique Peña Nieto y su Secretario de Hacienda que casi siempre en el extranjero se presenta como un vicepresidente poco modesto y harto hablador, volvieron a demostrar su ignorancia y prepotencia.

Parece que a muchos políticos les ataca el síndrome del planeta desconectado; ellos creen que pueden ir a España, Dubai o Washington, declarar que todo está estupendamente e ignorar que, desde que están haciendo sus declaraciones, la sociedad y algunos medios de su país ya se están enterando de las mentiras propagadas. Lo hacía Calderón en cada viaje a España, ahora es turno de Peña y su virreyVidegaray. Está claro que ellos viajan como en campaña de relaciones públicas para promover una falsa imagen de un México democrático y un presidente efectivo. Sería ingenuo creer que su propósito es revelar la verdad; lo suyo es vender una fantasía, y Videgaray lo hace con la sonrisa propia de quien va al mundial y no con la seriedad de un secretario de estado que va a dejar grabadas las necedades que regresarán algún día a morderle los talones.

Dice el flamante secretario que “La sociedad tiene todo el derecho a ser impaciente. Nos hemos convertido en una economía abierta, estable, pero el crecimiento en México en los últimos 30 años, con una media del 2,4%, ha dejado mucho que desear. Y el objetivo de las reformas es cambiar la tendencia de crecimiento para que sea más acelerado, pero eso toma tiempo”, explicó. ¿Impacientes? ¿de verdad? Videgaray es incapaz de distinguir la impaciencia (intranquilidad producida por algo que molesta y no acaba de llegar) de la indignación (irritación y enfado vehemente ante un engaño).

Lo que a millones de personas nos indigna es la persistencia de este gobierno para vendernos una fórmula de suyo inaceptable: privatizar los hidrocarburos en un contexto de rampante corrupción institucional; dejarla bajo la supervisión de Pedro Joaquín Coldwell, flamante Secretario de Energía y reconocido operador de la corrupción gubernamental. Y ponerla en manos de Pemex, institución plagada de irregularidades, fraudes, licitaciones manipuladas, equipos obsoletos y un director claramente coludido con personajes y empresas mexicanas y extranjeras propensas al fraude, el latrocinio empresarial y la manipulación de cifras.

El secretario Videgaray defiende la reforma energética argumentando que “el efecto liberador de las reformas se percibirá a partir de la segunda mitad del sexenio de Peña Nieto cuando se logre romper el monopolio del gas y el petróleo que traerá consigo un enorme flujo de inversiones privadas, estimadas en 50 mil millones de dólares (mdd) anuales, es decir, 30 mil mdd más de lo que actualmente se obtiene en ese rubro.” Pero en España ningún periodista preguntó cómo piensan “romper el monopolio” que tiene el Estado si al mismo tiempo aseguran que Pemex tendrá el control de los bienes de la nación. Seguramente de la misma manera en que nos dijeron (yo todavía me acuerdo cuando nos lo vendieron como panacea) que para que Telmex funcionara mejor lo iban a privatizar, ahora tenemos las tarifas telefónicas más caras, un multimillonario enriquecido por el ex presidente Salinas y una supuesta competencia en telefonía con tarifas ridículamente altas y cuya competencia radica en dar pésimos servicios y muy caros. O se proponen “romper” el otro monopolio apoyando a Televisa, con un traje reformista a la medida, para jugar a tener más canales con nombres diferentes a fin de que las y los mexicanos creamos que eso es competencia auténtica. No es impaciencia es realismo.

Creen que no nos dimos cuenta de que el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna Grub, presentó un nuevo procedimiento para regular la discusión pactado por priístas y panistas, que prevé la discusión de los artículos reservados sin votación en lo general (a lo oscurito otra vez). Creen que no entendemos que las iniciativas de las 21 leyes en materia energética no garantizan la Seguridad Energética Nacional para los próximos 30 años, sino que privilegian la entrega de los hidrocarburos a la iniciativa privada extranjera, bajo la supervisión de un clan político corrupto que se ha enriquecido operando recursos públicos y licitaciones.

Había que decirle al responsable de la economía que cada vez que habla enardece más a la sociedad mexicana; que el lenguaje que utiliza descalifica lo que académicos, expertas en las materias específicas, en transparencia y procesos legislativos han dicho: que estas reformas de energéticos y telecomunicaciones, tal como han sido planteadas, arrebatan a la sociedad la posibilidad de vivir mejor en el futuro, fortalecen la corrupción, maquillan y fortalecen a los monopolios existentes, dan acceso a los hidrocarburos mexicanos a empresas extranjeras corruptoras, socialmente y ecológicamente irresponsables. No: la sociedad mexicana no se impacienta, se rebela, se indigna, asume su derecho constitucional a ir contra políticas neoliberales que destruyen a la clase media, que promueven la censura, que agrandan la brecha de acceso tecnológico; se manifiesta con claridad e informada frente a las trampas que dejan a los pueblos mexicanos sin medios públicos libres y accesibles, que fomentan más pobreza e ignorancia, que entregan en manos de los peores lo mejor de México.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/12-06-2014/24647?fb_action_ids=10203188683831419&fb_action_types=og.likes. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Aprobando leyes energéticas-Helguera


Portero


Fast atrac-Fisgón


Inauguración


Felipe Calderón viaja en crucero al Mundial


Marinos al servicio de Calderón. Foto: Especial
Marinos al servicio de Calderón.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa viaja en un crucero rumbo a Brasil para presenciar el debut de la selección mexicana en el Mundial.
Calderón viaja en el crucero MSC Divina, acompañado de más aficionados mexicanos, publica este jueves el periódico Reforma.
En un pequeño video de menos de un minuto de duración, se observa a Calderón tomándose fotos con aficionados.
En algún momento le preguntan cuál es su pronóstico para la selección mexicana. “Vamos a ver”, se limita a responder Calderón.
En diciembre pasado, Doug Gavel, portavoz de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard, anunció que esta institución extendería por seis meses más la beca académica Líderes Globales Públicos Angelopoulos concedida a Felipe Calderón.

Las leyes energéticas trasladarían a manos privadas aguas y tierras de cultivo: PRD

Darían potestad absoluta a trasnacionales para apoderarse de ellas, dicen senadores
Regresan las compañías deslindadoras a despojar a los mexicanos
Advierten posibles conflictos agrarios
El dictamen es propuesto por las fracciones de PRI y PAN
El priísta José Ascensión Orihuela hizo una vehemente defensa de la reforma
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de junio de 2014, p. 5
Las leyes secundarias propuestas en materia energética no sólo privatizan de forma absoluta el petróleo, gas y electricidad, sino pretenden también pasar a manos privadas agua, tierras de cultivo, bosques, ríos y mares, ya que se da potestad absoluta a las empresas extranjeras para apoderarse de las extensiones y propiedades que quieran, advirtió la fracción del PRD en el Senado, durante la discusión en lo particular de la legislación de hidrocarburos.
En la sesión permanente de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, tanto PRD como PT se manifestaron en contra del dictamen propuesto por PRI y PAN. Al fijar la postura del grupo parlamentario perredista, Dolores Padierna advirtió que ‘‘por encima de todo estarán los derechos de las petroleras extranjeras; las comunidades indígenas serán despojadas si Chevron quiere perforar en sus territorios’’.
Indicó que el artículo 101 de la ley de hidrocarburos propuesta elimina la intervención de la Procuraduría Agraria en los litigios sobre propiedad. ‘‘Este artículo abre una fuerte conflictividad social, porque los pueblos y comunidades indígenas se van a organizar para impedir el despojo’’.
Como el PAN apenas participó en la discusión, la confrontación se dio entre PRI y PRD. Los perredistas refutaron cada una de las afirmaciones del senador priísta José Ascención Orihuela, quien sostuvo que esa ley habrá de incrementar la seguridad energética del país. ‘‘Habremos de aumentar la producción de petróleo y de gas natural, alcanzar mayores tasas de restitución de reservas, detonar el dinamismo de la industria de la transformación de hidrocarburos y fortalecer la red de transporte, almacenamiento y distribución de los mismos’’.
Sostuvo también que Petróleos Mexicanos (Pemex) se fortalecerá a través de la ronda cero, que la reforma traerá más inversiones y empleo y acusó a quienes se oponen de frenar el progreso y desarrollo del país.
El perredista Alejandro Encinas le respondió que ello es falso. ‘‘No nos oponemos a la modernización, sino al despojo y la venta de recursos que corresponden a la nación’’.
Recalcó que el artículo 96 de esa ley de hidrocarburos viola la Constitución, ya que atenta contra la propiedad social y utiliza la expropiación no como un instrumento en beneficio de la utilidad pública, sino del interés particular, ya que da prioridad a las empresas extranjeras para despojar tierras comunales y ejidales para que por ahí pasen, ‘‘con un derecho de servidumbre, ductos o puedan abrirse pozos de explotación de yacimientos de petróleo o minerales’’.
La senadora Padierna advirtió que en vez de fortalecer a Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo que se busca es asfixiarlas y llevarlas prácticamente a la extinción.
Por su parte, el senador del PT Manuel Bartlett advirtió que el objetivo de todas las leyes secundarias es ajustar la legislación nacional a las demandas de las empresas trasnacionales, a las que asignan una serie de privilegios públicos a fin de darles un predominio total en el sector energético.
Los perredistas Rabindranath Salazar, Luis Sánchez, Zoé Robledo, Benjamín Montoya, Fernando Mayans e Isidro Pedraza advirtieron también de los riesgos de la técnica del fracking (fractura hidráulica), por el que se pretende extraer gas shale, llevando implícito el despido de 30 por ciento de trabajadores petroleros y electricistas.
Durante la discusión, la senadora del PT Layda Sansores pidió a Ninfa Salinas (PVEM) que aclare si ella o su familia tienen negocios en la industria energética y, de ser así, se excuse de participar en el dictamen de las leyes secundarias en esa materia, toda vez que estaría incurriendo en conflicto de interés.
Le demandó que aclare si alguno de sus familiares tiene interés personal o de negocios en inversiones del Parque Eólico en Jalisco; en el caso de Chiapas, dijo Sandores, ‘‘el grupo Salinas tiene una gran productora de energía eléctrica que le vende electricidad al gobierno del estado’’.
La hija del dueño de TvAzteca guardó silencio y el priísta David Penchyna impidió que Sansores continuara con los cuestionamientos. La discusión en lo general se suspendió anoche y se reanudará este jueves, pero no a las 11 de la mañana, sino a las 9, con el objeto de hacer un ‘‘receso previo’’ a la inauguración del Mundial de Futbol en Brasil.

Dictan pena de muerte a exmagnate chino.



El gobierno chino ha emprendido una campaña contra la corrupción

Un tribunal chino sentenció este viernes a la pena capital al exmagnate de la minería Liu Han, culpable, junto con su hermano Liu Wei, de organizar y dirigir una red mafiosa, a la que también se le responsabiliza de varios crímenes.
“Liu fue jefe del poderosos conglomerado minero Sichuan Hanlong Group”
El magnate llegó aparecer en la lista de millonarios de Forbes y tenía vínculos con el exjefe de seguridad Zhou Yongkang, quien se jubiló en 2012 y fue uno de los hombres más poderosos del país, ahora involucrado en un caso de abuso de poder y corrupción.
Un tribunal de Hubei condenó a Liu Han y a su hermano Liu Wei a la pena de muerte, mientras otras 34 personas también involucradas en la red esperan sentencias.
La sentencia a Liu Han forma parte de una amplia ofensiva del gobierno chino contra la corrupción registrada entre altos mandos del aparato estatal, cuyo caso más notable fue la condena a Bo Xilai, una importante figura de la política interna.
En su veredicto, la corte declaró, entre otras cosa, que Liu Han y su grupo lograron redituables ganancias financieras mediante actividades ilegales, además en múltiples ocasiones cometieron crímenes y detenciones ilegales para eliminar a sus adversarios.
Entre otros cargos, lo acusan de lavar dinero y vender armas
Para realizar sus actividades ilegales, la red contó con la colaboración y el encubrimiento de empleados del gobierno para controlar ilegalmente máquinas de juego en Guanghan, en la provincia de Sichuan.
La empresa de Liu operaba principalmente en la provincia de Sichuan, considerada como la base del poder de Zhou durante su mandato al frente del poderoso servicio de seguridad chino.
El ex magnate fue acusado también de lavado de dinero, de manejar casinos ilegales y de venta ilegal de armas.
Liu, quien es el ex jefe del conglomerado minero Sichuan Hanlong Group, ocupó el puesto 148 en la lista de las personas más ricas entre los hombres de negocios chinos en 2012, según la revista Forbes.
Zhou, quien se presume que es investigado por un posible caso de corrupción masiva, fue secretario del Partido Comunista de China (PCCh) en la provincia de Sichuan antes de convertirse en jefe de la Seguridad Nacional en 2003.
En abril pasado, China anunció que había removido de su cargo a Guo Yongxiang, ex vicegobernador de Sichuan, y señaló que ex jefe del partido adjunto de la misma provincia Li Chuncheng estaba siendo investigado por soborno.

En asesinatos México disputaría el primer lugar .- Enrique Galván Ochoa

 Tenemos asegurada la Copa en Twitter
 Embarradero en la Línea Dorada
Foto
M
éxico sería subcampeón si en Brasil se jugara la copa del mayor número de asesinatos. La disputaría con Chile, Costa de Marfil y Nigeria, ganándoles a todos, pero al final perdería frente a Honduras, que tiene una tasa de 90 homicidios por cada 100 mil personas. Sin embargo, seríamos campeones si se tratara de decidir cuál es el equipo con más seguidores en Twitter: la cuenta @miseleccionmx tiene un millón 460 mil. También ocuparíamos el primer lugar al equipo con jugadores más flacos –con un peso promedio de 70 kilos– y el premio mayor al país con más especies en peligro de extinción: 101 especies de mamíferos. El rotativo estadunidense The Wall Street Journal hizo una comparación entre los 32 países que participan en la copa de futbol y los calificó en varias categorías. Lo llamó el mundial de todo lo demás. Según esto, nuestro país sería semifinalista en las categorías del equipo con jugadores más chaparritos, la población con mayor índice de masa corporal (la relación que existe entre el peso y la talla de una persona) y mayor número de habitantes católicos. Además del número de asesinatos, ya mencionado.
Y los cuartos de final...
México llegaría a la ronda de cuartos de final para disputar los títulos de mayor población mundial, más goles anotados para calificar, más mujeres en el gobierno, mayor tasa de obesidad (personas con acumulación excesiva de grasa corporal), y mayor consumo de azúcar por habitante. México estaría en octavos de final si el mundial se tratara de decidir qué país tiene más cafeterías Starbucks por habitante, el punto más alto sobre el nivel del mar (el Pico de Orizaba, con 5 mil 610 metros de altura), el país con más turistas y más nominaciones a los premios Óscar. Desafortunadamente lo que se jugará a partir de hoy en Brasil será sólo futbol, y las posibilidades de nuestros ratoncitos verdes de ganar la copa es de 0.1 por ciento, de acuerdo con una estimación de Bloomberg. Asiste un pequeño país europeo, Suiza, que tampoco tiene posibilidades de ganarla. Sin embargo, en esta exploración ingeniosa que ha hechoThe Wall Street Journal, los suizos tienen el menor índice de desempleo y ¡el mayor número de premios Nobel por habitante! ¿Cuántos? Tres por cada millón. Siguiendo esa línea México debería tener 113 para disputarle el título.
Embarradero en la Línea Dorada
Aunque el tiro aparentemente va dirigido contra el ahora senador Mario Delgado, antes secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, el destinatario final podría ser Marcelo Ebrard. El grupo del PAN en la Cámara de Diputados denunció que hay elementos suficientes para presumir que hubo un desfalco millonario en los contratos para la construcción de la línea 12 del Metro y que podría estar directamente involucrado el ex titular de Finanzas. La denuncia la hizo el diputado Jorge Sotomayor Chávez, integrante de la comisión investigadora de nombre más largo que la propia línea 12. Los panistas presentaron documentos aparentemente probatorios de un fraude descomunal. Uno de ellos llevaría supuestamente la firma de Mario Delgado. En este documento pide autorización para comprometer recursos de los presupuestos de 2010 a 2026 “por un importe total de un mil 588 millones 152 mil 500 dólares americanos, para la renta de trenes”. Los panistas dicen que presentarán una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública. Ah, bueno, entonces no va a suceder nada. Además, el presunto responsable tiene fuero.
Amparo contra la reforma
El juzgado séptimo de distrito en materia administrativa admitió la demanda de amparo contra el Presidente de la República, los legisladores federales y los diputados de los congresos locales que aprobaron la reforma energética, presentada por el Movimiento Constitucionalista en Defensa del Pueblo Mexicano, que agrupa distintas organizaciones, informa Román Díaz Vázquez, representante del movimiento.Los legisladores estarán discutiendo estos días una reforma que ya está impugnada, dice.
e@Vox Populi
Asunto: Brasil y Tlatelolco
Al ver los disturbios en Brasil recuerdo 1968, cuando en México se celebró la Olimpiada con todo y Tlatelolco. ¡Qué coincidencia!
Rosalba Hernández/Distrito Federal
R: Hoy fue un día soleado en el valle de México, dijo el conductor del noticiario nocturno de Televisa, cuando había millares de cadáveres de jóvenes masacrados en Tlatelolco. Quisieran que lo borráramos de la memoria, pero ¿cómo olvidarlo?
Asunto: circos sin animales
Prohibidos animales en los circos: Congreso vacío.
Rafael Matos/Distrito Federal
R: Mmmm. Me quedé patinando. ¿Qué tiene que ver San Lázaro con el Atayde?
Twitter
Los nuevos Converse con tecnología antiderrapante te brindan la mayor comodidad a la hora de ir parado en el camión.
Están viendo que traigo un Chevy y todavía me preguntan que si Magna o Premium.
Costo del estacionamiento:
15 minutos = 30 pesos.
Una hora = 50 pesos.
Tres horas = 300 pesos.
Más de cuatro horas = valor del auto.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa


Legal o no, hay que debatir leyes energéticas: PRI

‘‘Debatamos ya’’, demanda; el PAN mantiene negociación paralela con el gobierno
Pide Gamboa ‘‘olvidar’’ si es legal el método de discusión energética
Foto
Panistas encabezados por Jorge Luis Preciado abandonan los trabajos en el Senado para reunirse con representantes del gobierno federal; esas pláticas son ‘‘nuestra prioridad’’, dijeronFoto Francisco Olvera
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de junio de 2014, p. 3
Luego de un día y medio de discusiones sobre el método para dictaminar las leyes secundarias en materia energética, las fracciones de PRI y PAN en el Senado lograron ayer iniciar los trabajos en las comisiones unidas, aunque la mayoría de los legisladores del blanquiazul no van a participar porque mantienen una mesa de negociación paralela con el gobierno federal, según reveló el coordinador panista, Jorge Luis Preciado.
Antes, se rechazó discutir la moción suspensiva propuesta por el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, a fin de que se pospusieran los trabajos hasta que la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias determinase la legalidad de los acuerdos tomados por PRI y PAN, de dejar al final la votación de las leyes y obligar a los senadores a presentar en bloque sus reservas con sólo 15 minutos para argumentarlas.
‘‘Aquí no hay un juez’’: PRI
Ante la insistencia de los senadores del PRD sobre la ilegalidad de ese formato, el coordinador del tricolor, Emilio Gamboa, se presentó nuevamente a la reunión y llamó a entrar de lleno al debate de la primera de las leyes secundarias, la de hidrocarburos.
‘‘Olvidémonos de si es legal o no. La izquierda dice que es ilegal, nosotros que es legal; no hay un juez aquí, así que pongámonos a discutir la esencia de lo que es la reforma’’, advirtió el senador Gamboa Patrón.
El argumento de los priístas fue que la moción suspensiva no opera en el caso del trabajo legislativo en comisiones y que la opinión de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias no es vinculante. Se dio incluso una confrontación verbal entre Barbosa y el priísta José Ascención Orihuela, quien insistía en comenzar ya a dictaminar y acusó a los perredistas de prácticas dilatorias.
Barbosa les advirtió: ‘‘Hagan lo que quieran, los vamos a evidenciar todos los días’’. Insistió en que la ilegalidad del procedimiento quedó evidenciada en la discusión y aprobación de un acuerdo que viola el reglamento.
El coordinador panista, Jorge Luis Preciado, llamó también a entrar ya al dictamen de la ley de hidrocarburos, pero al mismo tiempo anunció que se retiraba porque iba a la mesa de negociación que Acción Nacional lleva con el gobierno federal. Adelantó que no van a asistir a las sesiones de las dictaminadoras en el Senado. ‘‘Vamos a ir a terminar de construir los dictámenes’’ con el gobierno federal, ‘‘porque queremos ya una reforma energética’’.
El secretario de la Comisión de Energía, Salvador Vega Casillas, ratificó que su prioridad son las negociaciones paralelas con el gobierno y sólo van a participar ‘‘esporádicamente’’ en los trabajos de dictamen en el Senado.
Durante la reunión matutina, de los seis senadores del PAN sólo estuvo presente el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Raúl Gracia. Ante ello, los priístas obligaron a asistir al dirigente petrolero, Carlos Romero Deschamps, pero aun así en varios momentos sesionaron sin quórum. En uno de ellos, Barbosa pidió que se verificara la asistencia, pero Gracia se opuso. Dijo que ‘‘no hacía falta’’, porque sí había quórum, aunque era evidente que no.
No habrá cadena nacional, responde Gobernación al PRD
Otro punto de molestia para la fracción perredista fue la respuesta de la Secretaría de Gobernación a la petición del PRD, formulada a través de la mesa directiva del Senado, de transmitir ‘‘en cadena nacional’’ cápsulas informativas de 10 minutos sobre el debate de las leyes secundarias de la reforma energética.
A través de un funcionario ‘‘de tercer nivel’’, como lo calificaron los senadores perredistas, el director jurídico de Gobernación, Jorge Reséndiz Oloarte, rechazó –en nombre de la dependencia federal– la petición.
Ante esto, los legisladores perredistas se inconformaron y pidieron al presidente del Senado, Raúl Cervantes (PRI), que vuelva a presentar la solicitud a la Secretaría de Gobernación.

PAN negocia leyes energéticas sólo con el gobierno de EPN y el PRI

El coordinador de los senadores panistas se levantó de la mesa donde se discuten las leyes y aceptó que su partido ha negociado desde el principio con el gobierno federal y los priistas.
Senado-senado-7
El coordinador de la bancada del PAN en el Senado,Jorge Luis Preciado, dijo que su partido sólo construirá las leyes energéticas con el gobierno federal y el PRI.
Luego de dos días de discusión y de que el PRD acusara que se intenta limitar el debate, Preciado consideró que no se ha avanzado en “lo más mínimo” por lo que se levantó de la mesa de las comisiones que dictaminan las leyes.
“Nosotros, sí que hay que decirlo y hay que reconocerlo, efectivamente hay una mesa de trabajo en materia energética con el gobierno y con el PRI, construyendo una Reforma Energética impulsada por el Partido Acción Nacional, desde un principio y no desde ahora”, dijo.
“Y lo hemos hecho abiertamente y no ocultamos que estamos tratando de llegar a un acuerdo para concluir los dictámenes que sean necesarios para sacar esta reforma adelante”, adelantó. 
Sostuvo que cuando hay dos visiones que coinciden se sientan a la mesa y acuerdan, “y si hay una tercera visión que no coincide con el punto de vista de las otras dos pues se le escuchan sus argumentos, se le respeta su opinión, pero al final del día se impone la mayoría. Y eso no le debe sorprender a absolutamente nadie”. 
“Nosotros (el PAN) vamos a estar viniendo de manera intermitente para que no se rompa el quórum, pero vamos a ir a terminar de construir los dictámenes porque sí queremos una reforma energética, la queremos ya”, aseveró.
Agregó que hasta ahora en las comisiones del Senado “nos hemos encontrado ya durante dos días que ese tema no ha avanzado en lo más mínimo porque obviamente entendemos que parte de la estrategia es que el tema se prolongue lo suficientemente para que se vaya después del futbol, o algo así, que se ha venido planteando mediáticamente”.

Goliza .- Naranjo

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Simulación y cinismo
Tal y como se esperaba, la reunión de senadores que dictaminan el primer paquete de cuatro leyes secundarias energéticas derivó en berrinches, desplantes y discusiones estériles de los legisladores / El coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, confirmó que fuera del recinto senatorial existe una mesa de negociaciones entre PRI, PAN y Gobierno Federal para “construir la reforma energética” que ha impulsado su partido a lado de los tricolores / La oposición del PRD y PT coincide en que se busca darle certeza jurídica a las transnacionales y se aplican modelos de contratos que afectarán a Pemex MEXICO, DF, 11 de junio (APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX/EFE).- Berrinches del presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna, quien amagó con renunciar ante su coordinador .. [+] Ver mas
 
Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano Vertiginosa caída Corrupción, presente en todos los niveles Dentro del IMSS, otra cueva de Alí Baba Hundimiento e inundaciones en el AICM El “Azul” pone en jaque a toda la policía Sale a relucir padrinazgo en Oceanografía “El trono es un pedazo de madera cubierta de terciopelo”.- Napoleón Bonaparte Según se hace creer en las monarquías, la designación de los reyes tiene su dosis de divinidad, de selección y bendiciones provenientes de la punta, de la cumbre del Creador. Y al parecer, en México, esta condición ha descendido hasta los gobernantes, y el gran cambio es que también sus cortes han alcanzado las bondades divinas. No hay registros de un solo miembro de la gran casta de gobierno, ya sea municipal, estatal o federal, que 
viva en l.. [+] Ver mas
 
“Optimismo” a toda prueba
El titular de Hacienda, Luis Videgaray, dijo en Nueva York que el ajuste del Banco Mundial en el crecimiento económico de México al que situó en 2.3% para este año, se debe al impacto global y se encuentra dentro del rango esperado MÉXICO, DF, 11 de junio (APRO).- Al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, nada lo mueve de su optimismo, ni siquiera la última reducción del pronóstico de crecimiento por parte del Banco Mundial (BM) que pasó de 3% a 2.3%. Lejos de enfatizar que el mercado interno se encuentra estancado, el encargado de la política fiscal del país, aclaró que el recorte en la previsión del PIB de México por parte del organismo internacional “refleja que parte de la razón por la que México no está creciendo lo suficiente este a�.. [+] Ver mas
 
Insuficiente
La reforma fiscal impuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto se refleja en el hecho de que la fiebre mundialista no logrará revertir su impacto negativo / Analistas señalan que las principales industrias beneficiadas por la publicidad en torno a la Copa del Mundo son cervezas, botana y bebidas registrarán un aumento de uno por ciento anual en sus ingresos / Eso queda desdibujado con las caídas hasta del cinco por ciento previstas para 2014 por los nuevos impuestos MEXICO, D.F., junio 11 (EL UNIVERSAL).- La fiebre mundialista no logrará revertir el impacto de las reformas estructurales, y aunque cada sector tendrá un repunte diferente por la Copa del Mundo, las principales industrias beneficiadas como cervezas, botanas y bebidas registrarán un aumento de 1% anual en sus ingre.. [+] Ver mas
 
Endurecen regulaciones
En 60 días entrarán en vigor nuevas reglas para camiones de carga y de pasajeros donde se establecen las especificaciones bajo las cuales las unidades podrán circular / Se trata de evitar riesgos y mayores accidentes en carreteras federales del país MÉXICO, D.F., junio 11 (EL UNIVERSAL).- Para evitar riesgos y mayores accidentes en carreteras federales del país, en 60 días entrarán en vigor las nuevas regulaciones para camiones de carga y de pasajeros, donde se establecen las especificaciones bajo las cuales las unidades podrán circular. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, las modificaciones a la norma oficial correspondiente sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los v.. [+] Ver mas
 
Aumenta precio de combustible
A las aerolíneas MEXICO, D.F., junio 11 (EL UNIVERSAL).- Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) incrementará la tarifa del servicio de suministro de combustibles que cobra a las aerolíneas nacionales e internacionales en todos los aeropuertos de la red que controla. Aunque aún no define el aumento, la empresa argumenta que el costo actual que cobra, entre 10 y 15 centavos de peso por litro, “es bajo y por lo tanto no cubre los requerimientos de operación e inversión para los siguientes años”. Además, en los últimos 10 años este cargo no ha sufrido modificaciones. En el Informe Institucional de ASA 2013-2018, detalla que el costo total del combustible está compuesto por el precio del producto refinado, un cargo por manejo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y otro por la.. [+] Ver mas
 
Potencial turístico
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que México tiene todo para convertirse en una potencia turística global / Anunció una inversión de 180 mil millones de pesos para ampliar y modernizar la infraestructura turística del país / Inicia campaña nacional “Vívelo para creerlo” y la entrega de 44 agendas de competitividad MEXICO, 11 de junio (NOTIMEX).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció una inversión de 180 mil millones de pesos para ampliar y modernizar la infraestructura turística del país. Durante la ceremonia de inicio de la Campaña de Promoción Turística, “Vívelo para creerlo”, dijo que en el primer cuatrimestre de este año México recibió 9.5 millones de visitantes. Las dos estrategias para reposicionar al país en materia turística son: la pue.. [+] Ver mas
 
En manos del INE
El Instituto Nacional Electoral aceptó la solicitud del PRD para organizar su elección interna programada para el 24 de agosto próximo en el que renovarán miles de cargos directivos estatales, municipales y nacionales / Los comicios para renovar presidente del PRD, secretario general y comité ejecutivo, serán competencia exclusiva del partido el 21 de septiembre MÉXICO, D.F., junio 11 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional Electoral (INE) aceptó la noche de este miércoles organizar el proceso de elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en que renovará miles de cargos directivos estatales, municipales y nacionales. El INE no participará en la elección de las presidencias y secretarias generales estatales y nacionales, pues el PRD no pidió ayuda e.. [+] Ver mas
 
Tarjeta roja a trabajo infantil
Para la OIT, el Fondo para las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el gobierno Federal, es necesario conjuntar esfuerzos para contrarrestar el trabajo infantil / En México, según estadísticas oficiales, más de tres millones de niños y adolescentes participan en actividades económicas en situaciones riesgosas y de vulnerabilidad MÉXICO, D.F., junio 11 (EL UNIVERSAL/APRO).- El gobierno federal, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sacaron la tarjeta roja en la coyuntura del mundial de futbol, al trabajo infantil y acordaron conjuntar esfuerzos para contrarrestar ese fenómeno, sobre el cual falta mucho por hacer a pesar de los avances en la materia en México en donde existen alrededor de tres millones .. [+] Ver mas
 
Alerta por robo de material radioactivo
El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong confirmó el robo de material radioactivo de una bodega en Tultitlán, Estado de México, por lo que se activó protocolo para localizarlo / Se emite la alerta para 10 Estados y el DF Ciudad de México, 11 de junio.- El Sistema Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias emitieron una alerta en 10 estados y el Distrito Federal por el robo de una fuente radiactiva en el municipio de Tultitlán, Estado de México. Según se dio a conocer, el equipo radiactivo fue robado el pasado domingo cuando un comando ingresó al “Laboratorio Nacional de la Construcción” donde se encontraba almacenado el equipo. Tras amagar a los empleados con armas de fuego los delincuentes robaron un medido.. [+] Ver mas
 
Exigen esclarecer cifras sobre desaparecidos
Organizaciones civiles y familiares de desaparecidos entregaron a la ONU “informes-sombra” para contrarrestar el reporte oficial MEXICO, DF, 11 de junio (APRO).- Organizaciones civiles y familiares de desaparecidos entregaron a la ONU “informes-sombra” para contrastar el reporte entregado por el gobierno de Enrique Peña Nieto sobre las desapariciones forzadas en México. En rueda de prensa, representantes de una veintena de ONG, quienes elaboraron ocho reportes alternativos, dieron respuesta al informe entregado por la cancillería mexicana al Comité contra las Desapariciones Forzadas de Personas de la ONU en marzo pasado y difundido un mes después, en el que se sostiene que de 2006 a 2013 se abrieron 291 expedientes por desaparición forzada, 99 radicados en el fuero feder.. [+]Ver mas
 
Inculpan a sobrino de Gil Díaz
En fraude contra Banamex MÉXICO, D.F., 11 de junio (APRO).- Amado Yáñez Osuna responsabilizó a su socio Martín Díaz Álvarez, sobrino del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, en el fraude por 5 mil millones de pesos cometido por Oceanografía contra Banamex. Según la información difundida este miércoles por el periodista Raymundo Riva Palacio en su columna “Estrictamente personal”, lo anterior consta en la declaración ministerial que el accionista mayoritario de la empresa contratista de Pemex rindió ante la Procuraduría General de la República (PGR). Además refiere que Osuna Yáñez dijo que él se concentró en atender otros compromisos, como sus quipos de futbol, y desatendió la administración de la empresa fundada por su padre. De hecho, aseguró que.. [+] Ver mas
 
Mueren en plataforma de Pemex
Autoridades de Veracruz reportaron 7 obreros fallecidos tras el desplome de una canastilla en una plataforma petrolera de la paraestatal, frente al municipio de Pueblo Viejo, a unos 500 kilómetros del Puerto jarocho, cuando eran transportados por una grúa para realizar maniobras de altura XALAPA, Ver., junio 11 (EL UNIVERSAL/El Piñero de la Cuenca).- Siete obreros murieron y uno más resultó lesionado la tarde de este miércoles por un accidente en una plataforma petrolera ubicada frente a las costas de Veracruz y Tamaulipas. De acuerdo con autoridades municipales y de protección civil estatal, el accidente ocurrió en una plataforma petrolera construida por la Empresa “ICA Fluordaniels”. En principio cinco obreros fallecieron al caer de una altura superior a los 30 metros .. [+] Ver mas
 
Crece a huracán categoría II
“Cristina”, frente a las costas de Michoacán MÉXICO, D.F., 11 de junio (EL UNIVERSAL).- El huracán “Cristina” elevó la intensidad de sus vientos y alcanzó a las 22:00 horas de este miércoles categoría II en la escala Saffir-Simpson, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El organismo detalló que “Cristina” se ubica aproximadamente a 355 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 370 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 155 km/hr, rachas de hasta 195 km/hr y movimiento hacia el oeste-noroeste a 9 km/hr. El sistema favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit, además de oleaje de hasta 4 metros en la.. [+] Ver mas
 
Escrutinio
Por Juan José Morales Un perfecto ejemplo de universidad “patito” Si alguien anda en busca de un magnífico ejemplo de universidad patito y charlatanería seudomédica, no tiene que esforzarse mucho. Como excelente modelo puede tomar a la Universidad Virtual de Chilife (sic). Ofrece cursos de “medicina alternativa”, con los cuales prácticamente de la noche a la mañana cualquier hijo de vecino sin el menor asomo de estudios previos en el campo de la salud, puede transformarse en “terapeuta profesional” émulo de Hipócrates y salvar a la humanidad entera de cualquier padecimiento habido o por haber. “En tres meses —reza su publicidad— vas a estar capacitado para ejercer el biomagnetismo, una de las terapias del momento, vas a descubrir la magia de la curación d.. [+] Ver mas
 
Centenario de “La Toma de Zacatecas”
Por Ricardo Monreal Avila III El próximo 23 de junio se celebrará el centenario de la Toma de Zacatecas, es decir, la victoria militar de los revolucionarios de 1910 sobre las fuerzas del gobierno de Victoriano Huerta, marcando el punto de inflexión para el avance definitivo de la Revolución Mexicana. Momento propicio para dimensionar los alcances de ese evento. El centenario de la Toma de Zacatecas se conmemora en un contexto de recesión en Zacatecas y de desaceleración en la mayor parte del país. El reporte de Banamex sobre los Indicadores Regionales de Actividad Económica 2014 (IRAE) advierte claramente esta situación: …estimamos que siete entidades federativas registraron tasas de crecimiento negativas en su PIB durante 2013. Destacan los casos de Chiapas, Tabasco y .. [+] Ver mas
 
Ponen precio a cabeza de Caro Quintero
Ofrece EU cinco millones de dólares MEXICO, D.F., 11 de junio (APRO).- El gobierno de Estados Unidos ya le puso precio a la cabeza del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero: 5 millones de dólares. En un anuncio espectacular colocado en plena garita de San Isidro, el Departamento de Estado ofrece dicha cantidad a quien ofrezca información que lleve a la recaptura del sinaloense liberado en agosto del año pasado luego de obtener un amparo por fallas en el debido proceso que se le seguía. A pesar de que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó y obtuvo de un juez una nueva orden de aprehensión, ya no pudo recapturarlo. El espectacular electrónico luce tres fotografías de Caro Quintero, desde como ingresó a prisión hasta como salió. En el anuncio apar.. [+] Ver mas
 
“Irrevocable”, el reconocimiento de un hijo
Así lo decretó la Suprema Corte de Justicia de la Nación MÉXICO, D.F., 11 de junio (EFE).- La Suprema Corte de Justicia de México consideró hoy “irrevocable” el reconocimiento de un hijo aunque no haya vínculo biológico, al revisar un amparo interpuesto por una mujer cuyo ex marido intentó en dos ocasiones eludir sus compromisos con su hija. La niña fue registrada como hija de la pareja, pero después fue desconocida por el padre con prueba genética en mano y “el divorcio decretado”. Luego ambos volvieron a casarse y el sujeto reconoció a la niña ante el Registro Civil. Sin embargo, ante un segundo divorcio el padre demandó la nulidad de dicho reconocimiento, “misma que el tribunal competente validó”, indicó el Supremo en un comunicado. La madre de la men.. [+] Ver mas
 
Se endeuda el Gobierno
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que colocó en el mercado local 1,180 millones de dólares en bonos a tasa fija/ La transacción contó con la participación de más de 30 inversionistas nacionales e internacionales, de los cuales 44% fueron bancos y casas de bolsa MÉXICO, D.F., 11 de junio (EFE).- El Gobierno de México colocó hoy 3.00 millones de unidades de inversión (15,371 millones de pesos o 1,180 millones de dólares) en bonos a tasa fija con vencimiento en 2046 en el mercado de deuda local, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Hacienda indicó en un comunicado que la colocación de bonos de desarrollo denominados en Unidades de Inversión (Udis), conocidos como Udibonos, se realizó a través del método de suba.. [+] Ver mas
 
Nuevo Vocal del IPAB
Ex funcionario yucateco MEXICO, D.F., 11 de Junio (Notimex).- Armando José Baqueiro Cárdenas fue designado este miércoles cómo nuevo Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). En un comunicado, el Instituto refiere que el nombramiento se hace luego de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobará dicha designación hecha por el Ejecutivo federal en términos de lo dispuesto en el artículo 75 de la Ley del Instituto. Así, Baqueiro Cárdenas rindió protesta ante el Pleno de la Comisión Permanente para ocupar el cargo de Vocal, que concluirá el 31 de diciembre de 2017. Armando José Baqueiro es licenciado en Economía por la Universidad Central de Iowa y doctor en Economía por la Universidad de Clark, en Boston... [+] Ver mas
 
Gruma compra empresa española
MEXICO DF, 11 jun (Reuters) - La productora mexicana de harina de maíz y tortillas Gruma dijo el miércoles que compró a la firma española Mexifoods en 15 millones de dólares, a fin de consolidar su presencia en uno de los mayores mercados en Europa para sus productos. Gruma , que inició operaciones en Europa en el 2000, agregó que planea invertir en los próximos años otros 35 millones de dólares para triplicar la capacidad de producción de Mexifoods, que elabora y comercializa tortillas de trigo y maíz, frituras y salsas mexicanas en España. “Con esta adquisición Gruma consolida su posición en el tercer mercado más importante de tortilla de Europa, y sienta las bases para un crecimiento sostenido en la región”, dijo Gruma en un comunicado. El martes, la firma mexica.. [+] Ver mas
 
Jaque Mate
Por Sergio Sarmiento La Copa de Dilma “Brasil, como el Cristo Redentor, está de brazos abiertos para acogerlos a todos ustedes.” Dilma Rousseff En su plan para mantener al Partido del Trabajo en el poder, el entonces presidente Lula da Silva de Brasil promovió ciertas medidas clave. Una fue mantener las reformas estructurales hechas por su predecesor, Fernando Henrique Cardoso, como la apertura de la industria petrolera a la inversión privada para no afectar la inversión productiva y mantener el crecimiento económico. La segunda, adoptar programas de subsidio a los más pobres como Bolsa Família y Fome Zero (Hambre Cero). La tercera, obtener la sede de la Copa del Mundo de Fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016. La enorme popularidad de Lula, consecuencia en.. [+] Ver mas
 
Conflicto sangriento
En la comunidad de San Juan Cotzocón Mixe, en Oaxaca, siete personas murieron, cuatro policías estatales y tres civiles, debido al enfrentamiento que sostuvieron los cuerpos de seguridad y el grupo de Gorgonio Tomás Mateos / Cadena de ejecuciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco deja cuatro ultimados / La jornada reporta 33 crímenes en 12 Entidades OAXACA, Oaxaca, 11 de junio (APRO/NOTIMEX/UNIVERSAL/PERIODICOS).- A siete aumentó el número de muertos, cuatro policías estatales y tres civiles, debido al enfrentamiento que sostuvieron los cuerpos de seguridad y el grupo de Gorgonio Tomás Mateos, quien mantiene sitiada la comunidad de San Juan Cotzocón Mixe. Aunque el gobierno del estado únicamente admite cuatro policías muertos y un civil fallecido en la refrieg.. [+] Ver mas