miércoles, 19 de septiembre de 2018

Funcionarios de Banxico adelantan su retiro ante reducción de sueldos a servidores públicos aprobada en nueva ley

Resultado de imagen para jose angel gurria pensión
José Ángel Gurria ha sido un parásito de los mexicanos desde hace 24 años, por haber trabajado sólo cuatro años en Nacional Financiera. 


La reducción de los sueldos de funcionarios públicos provocaría un retiro anticipado de varios miembros del Banxico ante el temor de ver disminuidos sus ingresos mensuales, informaron varios medios capitalinos.

De acuerdo con datos de Banxico, su Gobernador recibe 345 mil 212 pesos brutos, y un sueldo neto de 240 mil 437 pesos. Mientras tres subgobernadores perciben 354 mil 212 pesos brutos, y un sueldo neto de 242 mil 171.53 pesos. La otra subgobernadora recibe 242 mil 171.53 pesos.

El pasado 13 de septiembre, la Cámara de Diputados avaló, en lo general y en los particular, la minuta del Senado que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para que ninguno de éstos gane más que el Presidente de la República, y la turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Ciudad de México, 18 de septiembre, (SinEmbargo).- La aprobación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que limita los ingresos para que ningún funcionario gane más que el Presidente, provocaría una segunda ola de abandonos de trabajadores del Banco de México (Banxico).
Según el diario Reforma, esta sería la segunda ocasión en la que un grupo numeroso de empleados del banco central abandonan la institución o piden su retiro anticipado ante el recorte de salarios que se avecina.
Estimaciones obtenidas por el periódico capitalino señalan que la desbandada podría llegar a las 200 plazas.
Aparentemente, en agosto pasado varios puestos del organigrama quedaron vacantes, luego que sus ocupantes decidieran jubilarse con anticipación ante el temor de ver una caída del 30 por ciento en sus ingresos.
El Universal señaló que la mayor cantidad de retiros se da en altos mandos, ya que son los que tienen una larga trayectoria y cumplen con los requisitos necesarios para jubilarse.
Desde su campaña, Andrés Manuel López Obrador anunció que bajaría el sueldo de la alta burocracia para evitar que los funcionarios ganaran más que el Presidente.
Tras su triunfo en las urnas, informó que su sueldo pasara de 270 mil pesos mensuales a 108 mil y que ningún funcionario podría percibir más de esa cantidad.
De acuerdo con datos de Banxico, su Gobernador recibe 345 mil 212 pesos brutos, y un sueldo neto de 240 mil 437 pesos.
Mientras tres subgobernadores perciben 354 mil 212 pesos brutos, y un sueldo neto de 242 mil 171.53 pesos. La otra subgobernadora recibe 242 mil 171.53 pesos.
El pasado 13 de septiembre, la Cámara de Diputados avaló, en lo general y en los particular, la minuta del Senado que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para que ninguno de éstos gane más que el Presidente de la República, y la turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
En lo general fue aprobada casi por unanimidad, con 433 votos a favor, nueve en contra y una abstención, y en lo particular con 246 votos a favor, 111 en contra y cero abstenciones, tras seis horas de discusión.
La nueva ley es reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política y consta de 17 artículos divididos en cinco capítulos; regula las remuneraciones que perciben los servidores públicos de los Poderes de la Unión y todos los demás entes públicos federales, incluidos aquellos dotados de autonomía constitucional.



Los jóvenes mexicanos construirán su futuro

… Y lanza a detractores: son conservadores, camajanes y prensa “fifí”

López Obrador en contacto con los medios. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó las reacciones por su afirmación sobre la “bancarrota” del país, a la pugna histórica entre liberales y conservadores; además, calificó de “prensa fifí” a quienes las reproducen y hasta dijo cómo debe ser el manejo informativo en los medios de comunicación.
Entrevistado por los reporteros que lo acompañan en la llamada “gira del agradecimiento”, admitió no tener datos precisos sobre la situación del país, pero insistió en que la crisis está a la vista de todos en pobreza, medio ambiente, inseguridad y escaso crecimiento económico producto, según él, del neoliberalismo.
“Generó alguna polémica y nuestros adversarios -que no nuestros enemigos, lo aclaro-, los conservadores, todavía no terminan de digerir lo que sucedió en la elección presidencial, y la prensa fifí, pues están ahí atentos, sacando de contexto las cosas, buscando las podridas… lo entiendo, esa es su postura.
“Porque desde hace mucho tiempo, desde el inicio de México como país independiente, han existido dos agrupaciones: liberales y conservadores. Siempre. Estamos hablando de más de 200 años de lucha de dos posturas, liberales y conservadores, eso existe ahí, no desaparece, puede ser que en apariencia se diluya esa confrontación política pero existe”, atajó.
También expuso que ha buscando la reconciliación y lo seguirá haciendo, pero dijo que aun así, “hay quienes no quieren que se afiance nuestro proyecto de transformación, de cambio, por eso es conservadurismo, reacción”.
Con algunos datos sueltos, López Obrador dijo que el país no ha tenido crecimiento económico, que la deuda pública creció de 1.7 billones a 10 mil billones, que la inseguridad y la violencia siguen dejando sufrimiento y víctimas. Luego, insistió, así sin precisar a quién se refiere, que los neoliberales deben ser autocríticos y aceptar el fracaso.
Y añadió: “Se dedicaron algunos medios de información a aplaudir y a callar, a obedecer, a quemarle incienso al régimen, de un partido o de otro, y ahora que digo que está mal la situación, que hay una crisis de México, se me lanzan, interpretan que me estoy echando para atrás y no voy a cumplir los compromisos”.
Luego de abundar en la baja productividad petrolera, en contraste con lo que se prometió al aprobar la reforma energética, el presidente electo aseguró que cumpliría sus compromisos. Y afirmó que, si su expresión de la “bancarrota” ofendió, pedía una disculpa y ofrecía “amor y paz”.
Los reporteros lo cuestionaron sobre distintas contradicciones, tales como haber dicho en días pasados que había estabilidad económica y luego hablar de bancarrota; que había anulado preguntas diciendo que no hablaría del pasado y que ahora lo hace. El futuro presidente respondió:
“Sí, pero no me voy a quedar callado. Sostengo que hay crisis en México, que hay pobreza, abandono, inseguridad, violencia y que ha resultado un fracaso la política económica neoliberal y que lo vamos a cambiar”.
Además, sostuvo que no habrá crisis económica porque en “el período neoliberal”, hubo corrupción, “son muy rateros”, pero que ahora, al iniciar su gobierno, se erradicará.
La “mecánica de la prensa fifí”
Fue entonces cuando se refirió ampliamente al periodismo en México:
“Miren les explico un poco la mecánica, el truco de la prensa fifí: sacan una nota y van a pedir una reacción. También eso hay que modificarlo en el periodismo, o sea, hacer más investigación, ser más objetivos y que no haya medios tendenciosos y que estén los medios lo más distantes que se pueda del poder y lo más cercano a la sociedad. Esto es muy interesante…
“Entonces van con el secretario de Hacienda o con Claudio (X González, a decirles): ‘Andrés Manuel dice que hay bancarrota…’ ¿Qué problema puede haber si se genera una polémica sobre estos asuntos? Cada vez que ustedes me pidan una precisión sobre estos temas va a haber respuesta”.
–Entonces ¿usted espera dar declaraciones y que nadie le refute?- le planteó una reportera.
–No, no, no. Que haya debate, mensajes de ida y vuelta. Nada más que es obvio que existen intereses creados, no de todos los medios, de algunos medios, hay un interés particular.
Durante el encuentro, López Obrador aseguró que la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se realizará y hasta se permitió dudar de las declaraciones de Javier Jiménez Espriú, su anunciado secretario de Comunicaciones y Transportes, en el sentido de que los resultados de un estudio serán los que determinen si hay o no consulta.
Entonces, concluyó:
“Y sólo decirles, para que no haya tergiversación –no de ustedes, de los camajanes del conservadurismo, de la prensa fifí–, que no haya manipulación, que quede claro, que se oiga bien y fuerte: voy a cumplir todos los compromisos que hicimos en campaña, no le voy a fallar al pueblo de México”.


Priísta señalada de operar red de trata rinde protesta como diputada

Resultado de imagen para Sandra Esther Vaca Rodríguez
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2018, p. 46
Sandra Esther Vaca Rodríguez, señalada en 2014 como reclutadora en una red de prostitución que operaba en las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) capitalino para el entonces dirigente del partido, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, rindió protesta ayer al cargo de diputada del Congreso de la Ciudad de México luego de que se aprobó la licencia solicitada por la diputada titular, Edna Mariana Gutiérrez Rodríguez para separarse del cargo.
La ahora diputada con licencia rindió protesta el lunes para la instalación del Congreso y ese mismo día dirigió a la mesa directiva el escrito por el que solicitó licencia, por así convenir a mis intereses políticos y personales.
En un reportaje que transmitió en 2014 la periodista Carmen Aristegui, realizado por una reportera infiltrada en ese instituto político, Vaca Rodríguez y otra mujer llamada Claudia Priscila Martínez González fueron identificadas como las personas que reclutaban a mujeres jóvenes a las que ofrecían trabajo de edecán, pero una vez allí se les pedía realizar servicios sexuales para Gutiérrez de la Torre.
Al siguiente año, en el proceso interno de selección de candidatos, el Revolucionario Institucional capitalino intentó registrarla como candidata a una diputación de la Asamblea Legislativa por el distrito 24 en la delegación Iztapalapa, pero el caso fue revisado por la Comisión de Procesos Internos del Comité Ejecutivo Nacional.
Posteriormente, apareció en 2016 como presidenta de la Red de Jóvenes por México y con ese cargo partidario participó en actos del ex candidato del PRI a la jefatura de Gobierno, Mikel Arriola Peñalosa, y este año obtuvo la diputación al ser registrada como candidata suplente, en fórmula con Gutiérrez Rodríguez, en el segundo lugar de la lista de candidatos de representación proporcional.

Pacto de silencio de los presidentes .- Enrique Galván Ochoa

Resultado de imagen para amlo y peña nieto
  Revisan el primer contrato petrolero // Damnificados del 19S

C
ada nuevo presidente de la República ha cubierto las espaldas al saliente. Pareciera que hay un pacto de silencio, aun en los relevos prianistas. Peña Nieto cubrió a Calderón, éste a Fox, y Fox a Zedillo. Una excepción sería el choque de Zedillo con Salinas de Gortari. Sin embargo, el que entró a la cárcel fue el hermano Raúl, no Carlos. Y así la historia de las presidencias. De ahí que resultó traumático que Andrés Manuel dijera que el país está en bancarrota. Descobijó a su sucesor. Curiosamente, le llegó un apoyo de quien menos esperaría. Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, expresó en conferencia en la Universidad del Valle de Atemajac, en Guadalajara: Cuando López Obrador dice que estamos en bancarrota, no está diciendo mentiras. Claro que no es una bancarrota extrema, pero el Ejecutivo no puede invertir mucho con lo que tiene ahorita. Expuso sus razones: la deuda del país casi se duplicó este sexenio por falta de disciplina fiscal. Pasamos de tener 6.3 billones de deuda a estimar que cerraremos 2018 en 11.3 billones. Vale agregar que la próxima adminstración tendrá que erogar unos 4 billones de pesos sólo en pago de intereses a lo largo de su sexenio. Si no estamos en una situación de quiebra extrema, como dice Luis Foncerrada, vivimos una bancarrota light.
A revisión
El equipo de transición está examinando el primer contrato petrolero. Se trata del asignado al consorcio de la británica Premier Oil PLC, la estadunidense Talos Energy y Sierra Oil & Gas, informó la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle. Revisamos varios, pero con ese iniciamos. El contrato tiene relación con un extraordinario hallazgo de petróleo estimado de 2 mil millones de barriles en aguas poco profundas al sur del Golfo de México. La compañía Sierra Oil & Gas ha sido objeto de controversias. Fue fundada en 2014 con capital de la empresa Infraestructura Institucional, de Jerónimo Gerard, cuñado de Carlos Salinas de Gortari y del ex director de Petróleos Mexicanos y actual secretario de Hacienda, José Antonio González. Se ha negado que haya habido tráfico de influencias. Hoy día se encuentra dentro del fondo de inversión BlackRock, en el cual tiene presencia Carlos Slim.
No se olvidan
Sólo en un país donde está en quiebra la ética de la clase política, puede suceder el escamoteo de los recursos para los damnificados del 19S. El colectivo Damnificados Unidos marchará hoy a partir de las 13:14 horas, de avenida del Taller 21 hacia el predio de Chimalpopoca, donde perdieron la vida 22 personas, y posteriormente se dirigirá al Zócalo, donde hará un mitin. Marchará a un año del sismo, junto con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y con integrantes del Comité 68.
Ombudsman social
Asunto: la poda
No, México no está en quiebra, en bancarrota; está en estado de pudrición en la ética, la moral, la seguridad, la paz, la economía, la política, la equidad, la solidaridad, el humanismo, la cultura. En mis clases de fitopatología el maestro nos enseñó, y mi vida lo comprobó, que si al revisar una plantación en un huerto, el estado de putrefacción se hacía evidente en hojas, tallos, flores, frutos, tronco, las acciones responsables, inevitables, eran la poda y la quema de las partes afectadas. En México, quizás, la esperanza es que las raíces, el pueblo, conserven salud y fuerza suficientes para rebrotar.
Ing. Ignacio Lazcano Martínez/Juriquilla, Querétaro
R: Ánimo. La poda comenzó el 1º de julio. Las raíces están sanas y fuertes y veremos el florecimiento de nuestro país.
Twiteratti
Y así quieren irse a Morena... es un estorbo Dante Delgado.
Marvin Hernández @electromrvin
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

SEPTIEMBRES TELÚRICOS-Rocha

La prensa anti-AMLO

“Hasta ahora, no conozco ningún caso de un periodista, articulista, comentarista, intelectual, escritor o columnista silenciado por AMLO, pero si los silenciados por los últimos gobiernos…” Foto: Especial

¿Cuántos periodistas anti-AMLO conoce? El ejercicio riguroso del periodismo es verdaderamente necesario, indispensable en una democracia. Y la crítica siempre es bienvenida y sana, absolutamente indispensable.
Sin embargo en México, una nueva especie de “periodistas” lleva años nutriéndose de un solo tema: el anti-AMLOismo. Durante casi dos décadas, estos comentadores, tertulianos, escritores, intelectuales o columnistas, han sido monotemáticos.
No importaron los años en la oposición, ni los graves errores y despilfarros de los últimos gobiernos, los antiamloistas se dedicaron a seguir con su “especialidad” y prefirieron el silencio frente a los excesos, crímenes y delitos cometidos.
Ante los múltiples escándalos de corrupción de los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, callaron. Ante el derramamiento de sangre por la violencia del Estado, callaron. Ante el crecimiento del empobrecimiento a causa de sus fallidas recetas económicas, callaron. Ante el enriquecimiento inexplicable de las familias presidenciales, callaron. Ante el otorgamiento de publicidad oficial a discreción en sus medios, callaron. Ante la prosperidad de sus medios y sus jefes, callaron. Ante las reformas nefastas, callaron… Y continuaron callados.
Su voz, está única y exclusivamente dirigida hacia un tema: el anti-AMLOismo. Y triunfaron. Hay que reconocerlo. La fuerza de sus palabras, de su empeño y en ocasiones de su acérrimo odio, dio frutos durante unos años. La manipulación, tergiversación, y alteración de la realidad, surtieron efecto.
Su especialidad antiamloista fue tan valorada, que se convirtieron en una pieza clave de los últimos gobiernos. Fueron los peones de los gobernantes. Los peones, es decir, según el diccionario, los “obreros de baja categoría sin especialidad alguna”, más que el antiamloismo.
Y cosecharon grandes frutos. Algunos, hasta yate se compraron, otros, menos afortunados, adquirieron con sus ganancias, buenas propiedades e incrementaron sus cuentas bancarias y las de los medios que representan. El antiamloismo vendía y sigue vendiendo.
El problema es que ahora, su buena fortuna ha caído en desgracia. No es igual ser antiamloista mientras Andrés Manuel López Obrador era un simple contrario, un simple miembro de la oposición. Ahora, su antiamloismo ya no representa beneficios y jugosos rendimientos. En este momento, su antiamloismo es un riesgo para sus jefes, para sus medios. Esos medios que se venden al gobernante en turno y que gracias a ello han sobrevivido. Televisoras, periódicos, programas de radio, revistas, medios electrónicos, están preocupados. Sus peones ya no les sirven.
Corren nuevos tiempos. Algunos ya fueron despedidos, otros simplemente cerraron sus publicaciones ante el inminente cambio de gobierno. Y es que los especialistas antiamloistas han quedado de pronto en desuso. Ya no se requieren sus servicios.
Muchos otros son simples mercenarios y ya han cambiado su camiseta. Ahora no son antiamloistas, son simplemente periodistas aplaudidores del gobierno, aunque tal vez, siempre lo fueron, al menos de los gobiernos en turno.
Sin embargo, existe aún un remanente de antiamloistas profesionales. Este grupo residual de expertos se dedica ahora a anunciar la catástrofe, el apocalipsis de lo que nos espera. Siguen en la senda del rencor. Se lo han tomado personal. Es una lucha entre ellos y el mal. Ahora no solo significa combatir a un opositor, ahora se trata de estar en guerra contra un presidente. Semejante hazaña debe ser tomada en consideración.
Una cosa muy distinta es criticar al gobierno en turno, cosa que los amloistas no hicieron. Pero otra cosa es venir del antiamloismo y ahora querer ser parte de la prensa rigurosa y crítica.
Para no confundirlos sugiero un análisis de contenido breve. Primero, observemos los medios con ojo crítico. Si AMLO dice que Rosario Robles no es la única involucrada en los casos de corrupción y que falta investigar a sus jefes del saqueo, hay quien tituló que “AMLO defiende a Rosario Robles”. De manera constante, los especialistas antiamloistas seguirán publicando una información manipulada a sus intereses.
Si AMLO critica la manipulación informativa de ciertos medios y de los antiamloistas, inmediatamente dirán que se sienten agredidos, calificarán como un ataque a la libertad de expresión.
Peor aún, si AMLO se atreve a etiquetar a quienes lo atacan como “prensa fifí, alquilada o deshonesta” o como “alcahuetes de la derecha”, eso ya es la hecatombe, porque se trata de un dictador dispuesto a coartar la buena salud de la prensa cultivada por Fox, Calderón y Peña Nieto, auténticos próceres y cuidadores respetuosos del buen periodismo.
Durante años nadie ha cuestionado a los antiamloistas. Los que hemos sufrido, somos los que decidimos criticar al poder en turno. Mientras éramos amenazados por agentes del Estado, mientras asesinaron a 160 compañeros, mientras desaparecieron a 26 más, ellos se han dedicado a disfrutar de las mieles de su cercanía al poder.
Tal vez por eso no soportan que llegue a la presidencia un hombre votado por el 53 por ciento de los mexicanos electores, tampoco un hombre que se atreva a cuestionarlos sin coartar su derecho a disentir. Mucho menos que hable de “pasquines del régimen” o de la “prensa inmunda” o de la “mafia del poder y la prensa”.
Hasta ahora, no conozco ningún caso de un periodista, articulista, comentarista, intelectual, escritor o columnista silenciado por AMLO, pero sí los silenciados por los últimos gobiernos, esos grandes simuladores envueltos en la bandera de la libertad de expresión que han convertido a México en el país más peligroso de la región para ejercer el periodismo. Conozco casos en donde fueron los propios funcionarios hablando a los medios para pedir nuestras “cabezas”, para amenazar y exigir que se nos despidiera por atrevernos a investigarlos, criticarlos y exhibir la podredumbre que les rodea. Ahí está la lista de despedidos.
De esa parte, los antiamloistas prefieren no hablar. Ahora son ellos las víctimas de la libertad de expresión. Se flagelan. Se han autoinmolado. Pobrecitos, su especialidad ha dejado de interesar. Son los damnificados del régimen anterior a punto de perder su minita de oro. Ahora se preparan para reinventarse y convertirse en los mártires del nuevo gobierno. Aplausos, por favor, el show debe continuar.
www.websanjuanamartinez.com.mx
Twitter: @SanjuanaMtz
Facebook: Sanjuana Martinez

CERO-Helguera

Noticias varias y Opiniones del Por esto !

AMLO: Que quede claro: “Voy a cumplir todos los compromisos”
* ¿Por qué no aceptan que fue un fracaso la política neoliberal que sólo benefició a una pequeña minoría, empobreció a la mayoría del Pueblo, produjo la inseguridad, la violencia? ¿Por qué no aceptarlo, por qué no reconocerlo? No les estoy diciendo que pidan perdón, sino que sean autocríticos y que acepten” * “No les gustó la palabra [bancarrota], pero es eso. No me voy a quedar callado. Sostengo que hay crisis en México y que hay mucha pobreza, mucho abandono, mucha inseguridad, mucha violencia y que ha resultado un fracaso la política económica neoliberal y que la vamos a cambiar” CIUDAD DE MEXICO, 18 de septiembre (SinEmbargo/Oficina del Presidente electo).- El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy que México no ha tenido crecimiento.. [+] Ver mas
 
Tren Maya cruzará 41 municipios
Cambiará el destino a 2 millones CIUDAD DE MEXICO, 18 de septiembre (SinEmbargo).- El proyecto del Tren Turístico Transpeninsular –o Tren Maya– propuesto por el equipo de trabajo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) plantea la posibilidad de generar desarrollo regional en el sureste del país. La ruta ferroviaria, de acuerdo con un cálculo de la Unidad de Datos de SinEmbargo, cruzará 42 municipios, de los cuales, 41 están poblados y presentan altos índices de pobreza. Estas localidades –distribuidas entre los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán– albergan en conjunto a 4 millones 032 mil 465 personas, de las cuales en promedio, el 51 por ciento sufre de pobreza y el 12 por ciento de pobreza extrema, según las cifras más recientes (2015) del .. [+] Ver mas
 
Regresará Presidente de la República a Cámara de Diputados a rendir Informe
CIUDAD DE MEXICO, 18 de septiembre (APRO).- El presidente de la República regresará a la Cámara de Diputados a rendir su Informe de Gobierno; se eliminarán 13 comisiones ordinarias que durante los últimos 18 años fueron usadas como “pago” a políticos, y los grupos parlamentarios serán sometidos a nuevas reglas de fiscalización del dinero que se les entrega. Lo anterior forma parte de la nueva Ley del Congreso que el diputado Porfirio Muñoz Ledo presentó este martes en San Lázaro, con lo que se eliminará la actual Ley Orgánica. El cambio, dijo, es para “devolver la dignidad y eficiencia” a la Cámara, pero también y en primer término para cancelar las corruptelas que han dañado la imagen y eficacia de este Poder Legislativo. “¡Con austeridad, transparencia y re.. [+] Ver mas
 
Envía señal de paz a AMLO
El Ministro de la Suprema Corte Arturo Zaldívar emitió un discurso muy cercano a las ideas de MORENA / En un acto del Poder Judicial dijo que la Justicia tenía que hacer una profunda autocrítica sobre su tarea y que además debía hacer caso a los resultados de la votación del 1 de julio CIUDAD DE MEXICO, 18 de septiembre (La Política Online).- El ministro de la Suprema Corte Arturo Zaldívar envió hoy martes una señal favorable hacia Andrés Manuel López Obrador cuando en un acto del Poder Judicial dijo que la Justicia tenía que hacer una profunda autocrítica sobre su tarea y que además debía hacer caso a los resultados de la votación del 1 de julio. Es un dato político porque Zaldívar es el ministro que Olga Sánchez Cordero querría como presidente del máximo tribun.. [+] Ver mas
 
Segunda oleada de funcionarios que huye
Otra nueva ronda de directivos de alto nivel en Banxico adelantan su retiro ante reducción de sueldos a servidores públicos aprobada en la nueva ley que aprobó el Congreso con mayoría de MORENA CIUDAD DE MEXICO, 18 de septiembre, (SinEmbargo).- La aprobación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que limita los ingresos para que ningún funcionario gane más que el Presidente, provocaría una segunda ola de abandonos de trabajadores del Banco de México (Banxico). Según el diario Reforma, esta sería la segunda ocasión en la que un grupo numeroso de empleados del banco central abandonan la institución o piden su retiro anticipado ante el recorte de salarios que se avecina. Estimaciones obtenidas por el periódico capitalino señalan que la desbandada.. [+] Ver mas
 
Revisan con lupa contratos petroleros de Peña
CIUDAD DE MEXICO, 18 de septiembre (APRO).- El próximo gobierno de México está examinando un contrato petrolero del consorcio formado por la británica Premier Oil PLC, la estadunidense Talos Energy y Sierra Oil & Gas, como parte de la revisión de pactos anunciada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle. México ha adjudicado más de 100 contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos en varias licitaciones llevadas a cabo desde 2015, tras una profunda reforma energética concretada en 2014. “Estamos revisando varios, pero con ese iniciamos”, dijo Rocío Nahle cuando fue consultada por Reuters sobre si ya se estaba investigando un contrato en particular del consorcio, en una zona donde el año pasa.. [+] Ver mas
 
Como si el tiempo se hubiera parado: cientos de desplazados siguen viviendo a la intemperie
El recordatorio del 19-S en la Ciudad de México CIUDAD DE MEXICO, 18 de septiembre (AP).- Como si el tiempo se hubiera parado. Por toda la Ciudad de México, edificios deshabitados con enormes grietas descansan en ángulos precarios y cientos de desplazados siguen viviendo a la intemperie a un año de un sismo de magnitud 7.1 que causó 228 muertos en la capital y 141 más en los estados cercanos. La burocracia y los obstáculos físicos y legales demoraron la demolición de cientos de estructuras inestables. En otros casos, los propietarios llevaron a cabo renovaciones meramente cosméticas, enmascarando unos daños que probablemente queden al descubierto en el próximo terremoto. La corrupción ha socavado continuamente los intentos de hacer cumplir los códigos de construcción. T.. [+] Ver mas
 
Ex líder de porros revela quién los patrocina
Dice que los partidos les pagan con dinero, alcohol, comida y alguno que otro regalito / Subrayó que estos grupos son utilizados para llenar plazas públicas como el Zócalo en eventos específicos o en días de fiestas patrias y como una herramienta de choque CIUDAD DE MEXICO, 18 de septiembre (EconomíaHoy/SinEmbargo).- Los grupos porriles universitarios han tenido todo tipo de facilidades por parte del PRI y el PRD en los últimos 20 años, desde alcohol y comida gratuitos hasta pagos en efectivo que oscilan entre los 5,000 y 10,000 pesos por cada mitin al que asistan, aseguró un ex dirigente de porros de la UNAM. En entrevista exclusiva con EconomíaHoy.mx, este ex dirigente, quien por seguridad pidió omitir su nombre, explicó que desde que el PRD triunfó en la Ciudad de Méxi.. [+] Ver mas
 
Reabrirían expedientes de extinta Dirección Federal de Seguridad
MONTERREY, Nuevo León, 18 de septiembre (Notimex).- A fin de dar respuesta y transparencia en la búsqueda de personas desaparecidas, se pretende abrir los archivos secretos de la extinta Dirección Federal de Seguridad, previa revisión de plazos, dijo Alfonso Durazo Montaño, próximo secretario de Seguridad Pública. Al encabezar el sexto Foro Escucha por la Pacificación del País y la Reconciliación Nacional, en la Facultad Libre de Derecho, de Santa Catarina, el senador de la República reconoció “la lucha histórica por los desaparecidos, pero también por la transformación política del país”. Ante familiares de desaparecidos presentes, quienes expusieron casos y demandaron justicia, indicó su intención de “abrir los archivos de la extinta Dirección Federal de Segur.. [+] Ver mas
 
Javier Duarte y su esposa tienen más de 90 propiedades en México, EU y España
CIUDAD DE MEXICO, 18 de septiembre (SinEmbargo).– El ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías cuentan con más de 90 propiedades distribuidas por todo México y el mundo, publica este día el diario Reforma. De acuerdo con un análisis realizado por el diario capitalino con base en las indagatorias de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría de Veracruz se han logrado contabilizar más de 40 propiedades en México y alrededor de 50 en ciudades como Florida, Texas, Arizona, Nueva York, Madrid y Bilbao. Según reportes de la Fiscalía de Veracruz citados por Reforma, en Madrid, los Duarte adquirieron un departamento de más de 100 metros cuadrados con un valor de más de 5 millones de euros. En tanto, en Florida fueron ubicad.. [+] Ver mas
 
No son 100, sino 300 cadáveres
Porque no había espacio en la morgue los metieron en dos tráileres y los abandonaron en Guadalajara / Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Jalisco ya investigan / Es una falta de respeto a la dignidad de las personas fallecidas GUADALAJARA, Jalisco 18 septiembre (EFE/SinEmbargo).- El ex titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero, reveló hoy a Efe que el contenedor de refrigeración que fue recientemente abandonado con unos cien cadáveres en el oeste de México no es el único, sino que hay un segundo, que en total sumarían unos 300 cuerpos. Este vehículo está ubicado en las instalaciones del IJCF, a diferencia del tráiler de refrigeración que fue abandonado en dos ocasiones en los municipios de Tlaquepaque.. [+] Ver mas
 
Policías contra gatilleros en Michoacán: 6 abatidos
Además, encuentran cuatro ejecutados en Lázaro Cárdenas / No paran las asesinados en Acapulco: nueve / El saldo del martes, 49 ultimados APATZINGÁN, Michoacán, 18 de septiembre (RED 113 MICHOACAN/El Piñero de la Cuenca/EL UNIVERSAL/APRO/Diarios).- Un tiroteo entre policías y gatilleros se registró la tarde de este martes en la colonia Lázaro Cárdenas, ubicada en esta ciudad de Apatzingán. Se reportan al menos seis sicarios abatidos tras la persecución y el enfrentamiento con elementos policiacos. Trascendió que los guardianes del orden hacían un patrullaje por el asentamiento antes referido, cuando en un momento determinado se toparon con vehículos en los que iba gente fuertemente armada. Acto seguido, los pistoleros comenzaron a disparar en contra de los uniformados y .. [+] Ver mas
 
A 50 años de la toma de la UNAM por el Ejército
En Ciudad Universitaria los estudiantes rememoraron que hace exactamente cinco décadas las Fuerzas Armadas tomaron las instalaciones de la máxima casa de estudios, violando su autonomía, por órdenes del entonces Presidente Gustavo Díaz Ordaz CIUDAD DE MEXICO, 18 de septiembre.- Este martes se llevó a cabo un acto político cultural para conmemorar el 50 aniversario de la entrada del Ejército al campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ordenado por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz para frenar al movimiento estudiantil de 1968. Alrededor de las 13 horas de este martes, un grupo de estudiantes instaló bocinas en la zona conocida como “las islas”, frente a la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria (CU), y subrayó la importancia de r.. [+] Ver mas
 
Competencia china de Uber, inicia operaciones en Guadalajara
CIUDAD DE MEXICO, 18 de septiembre (AFP).- La compañía china de transporte compartido Didi Chuxing anunció que este martes empezó a operar en Guadalajara, la segunda mayor urbe de México, aumentando la presión contra su rival global Uber en territorio mexicano. “La compañía ofrecerá primero Didi Express, su principal y más accesible servicio de transporte a pedido, a los cinco millones de ciudadanos del área metropolitana de Guadalajara, un centro cultural y económico en el oeste de México”, dijo la compañía en un comunicado. Didi debutó en México en abril pasado con operaciones de prueba en la central Toluca, vecina de Ciudad de México con unos 500,000 habitantes, mientras que en agosto sumó a la norteña Monterrey, la tercera mayor del país con más de 4,4 millo.. [+] Ver mas
 
Rescatan a estudiante de medicina secuestrada en Boca del Río
XALAPA, Veracruz, 18 de septiembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La madrugada de este martes fue rescatada con vida Leslie Jared Bucio Palma, la joven estudiante de medicina secuestrada el pasado 12 de septiembre en el municipio de Boca del Río; en el operativo realizado por la Unidad Antisecuestros, se detuvo a cuatro personas, entre ellas su exnovio, quien horas antes fue asegurado en Coatzacoalcos. El operativo de rescate tuvo lugar en la capital del Estado, donde los cuatro plagiarios la tuvieron retenida por cinco días, mientras negociaban el rescate con los familiares. Hasta este martes, la Fiscalía de Justicia de Veracruz informó sobre el operativo, aunque de manera incorrecta filtró la información a un periódico del puerto, abriendo la posibilidad p.. [+] Ver mas
 
Fiscalía procesará a empleado municipal implicado en secuestro
COATZACOALCOS, Veracruz, 18 de septiembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza, dijo que esperarán que la Fiscalía de Justicia del Estado de Veracruz procese al empleado municipal de la Dirección del Deporte (Dimude), Jairo Jafet “N” presunto autor intelectual en el plagio de una joven porteña, ocurrido en el municipio de Boca del Río. Luego de darse a conocer la presunta participación del joven en el plagio de la estudiante Leslie Jared Bucio Palma, indicó que dejarán que la Fiscalía lo procese y se le siga un juicio para determinar qué acciones tomarán. Puntualizó que se debe aplicar la Ley para quien haya incurrido en algún delito y que ellos como autoridad no intervendrán hasta que sea concluya el proces.. [+] Ver mas
 
Agrupaciones de búsqueda de desaparecidos logran acceso a fosa clandestina
VERACRUZ, Ver., 18 de septiembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Los representantes de colectivos de personas en búsqueda de desaparecidos reprobaron la presencia de los diputados locales de Acción Nacional, Maryjose Gamboa Torales y José Luis Enrique Ambell, en las fosas de Arbolillo, municipio de Alvarado, cuando ellos iban a realizar el recorrido. Acompañadas de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, las mamás de los colectivos ingresaron al predio de Arbolillo, donde se han encontrado 174 cráneos de personas que fueron desaparecidas en diferentes lugares. Los integrantes de 10 agrupaciones de búsqueda de desaparecidos lograron el acceso después de una intensa discusión con personal que custodiaba el sitio, mas no se permitió el acceso a .. [+] Ver mas
 
México enfrenta gran actividad sísmica, advierte Cenapred
COATZACOALCOS, Ver., 18 de septiembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reporta que México enfrenta una gran actividad sísmica, pero no toda es perceptible ni está relacionada con las actividades petroleras. Jonatan Arreola Manzano, jefe de Instrumentación Sísmica del Cenapred, dijo que en México se registran entre 30 y 40 sismos diarios con magnitudes de 3 a 3.5 grados, los cuales en su mayoría son imperceptibles para los ciudadanos. Informó que las costas del Pacífico son las que tienen mayor incidencia de este tipo de sismos, pero en los últimos meses no se han presentado picos anormales, que puedan estar sujetos a investigación. Acotó que el número de sismos que se registran son los normales .. [+] Ver mas
 
Polémica por Metrobús
Concesionarias pretenden invertir en un proyecto nuevo en vez de renovar sus unidades y mejorar el servicio / Turicun, Maya Caribe, Autocar y Cooperativa Bonfil ofrecen un servicio de transporte público “chatarra” a los cancunenses: Héctor Ortega, coordinador territorial de MORENA / Los 250 millones de pesos que dicen invertirán debieron hacerlo hace una década en Cancún CANCUN, Quintana Roo, 18 de septiembre.- La propuesta de un Metrobús en la zona norte de Quintana Roo, hecha por las concesionarias del transporte en Cancún, es una incongruencia y una burla para los habitantes del principal destino turístico. Lo anterior lo expresó el coordinador territorial del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, Héctor Ortega, quien señaló que no es posible que las empresas c.. [+] Ver mas
 
IV Feria del empleo en Cancún
En plena temporada baja para la industria turística, el Estado sigue generando empleo y ofreciendo vacantes que generan empresas de todas las industrias. Ayer se celebró la IV Feria del Empleo en Cancún con una oferta de 3 mil 244 vacantes, que se suman a los 47 mil 576 nuevos puestos que se han generado en Quintana Roo hasta julio del 2018, lo que mantiene una tasa de desocupación del 2.7%, por debajo casi un punto de la media nacional... [+] Ver mas
 
Ejecutan a otro contratista
La víctima era acompañado de su esposa, quien resultó gravemente herida / Acribillan a un hombre en la puerta de su casa, en la Supermanzana 26, de Cancún / Acción legal contra alumno golpeador CANCUN, Quintana Roo, 18 de septiembre.- Con varios impactos de bala fue ejecutado un contratista identificado como Rolando R. G, cuando circulaba en un vehículo la mañana de este martes junto con su esposa, quien resultó gravemente herida; por lo que tuvo que ser trasladada a un hospital. Con este hecho, la cifra de ejecuciones en lo que va de este año en Cancún, se incrementó a un total de 407 casos, relacionados con el Crimen Organizado. A las 07:00 horas de este martes, el número de emergencias 911 emitió el reporte de disparos de arma de fuego, hacia un vehículo tipo Golf de .. [+] Ver mas