domingo, 1 de septiembre de 2019

El PAN impide a Morena presidir el Congreso de Chihuahua

Elige a diputado sin bancada
Resultado de imagen para pan espurio
La mesa directiva le correspondía, por ser la segunda fuerza política legislativa, con ocho diputados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2019, p. 25
Chihuahua, Chih., A fin de impedir que la fracción de Morena ocupara la presidencia del Poder Legislativo para el segundo año de ejercicio constitucional, el PAN y sus aliados prefirieron votar para ese cargo por René Frías Bencomo, legislador sin bancada del extinto Panal, quien fue calificado por Morena de espurio porque violentó varios artículos de la Ley Orgánica del Congreso y la Constitución locales.
Integrantes de la 66 Legislatura del Congreso de Chihuahua aprobaron la integración de su nueva mesa directiva en una reunión convocada ilegalmente por Luis Enrique Acosta Torres, encargado de la Secretaría de Asuntos Legislativos del Congreso, aun cuando había una convocatoria oficial del morenista Miguel Ángel Colunga Martínez, presidente de la Junta de Coordinación Política.
El artículo 61 de la Constitución local y la Ley Orgánica del Congreso establecen que la mesa directiva corresponde a la segunda fuerza política, en este caso la bancada de Morena, conformada por ocho parlamentarios, contra 11 de Acción Nacional.
El Congreso de Chihuahua detuvo el jueves la elección de la presidencia, por falta de acuerdos y la intención de bloquear la designación de Benjamín Carrera Chávez, diputado de Morena.
Con la intención de suavizar las cosas, en la mesa directiva que impusieron los panistas incluyeron a la diputada de Morena Ana Carmen Estrada García, pero sus compañeros de bancada le pidieron renunciar para invalidar el proceso de elección o valorar su salida de la fracción parlamentaria de Morena.
Ella finamente rindió protesta, parece que está en su legítimo derecho como diputada en lo individual; sin embargo, la posición del grupo parlamentario es que la mesa directiva es ilegítima, sostuvo Miguel Colunga, coordinador de los diputados de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso.
La bancada de Morena acusó a los diputados panistas de revanchismoporque Morena retuvo el control de las mesas directivas del Senado y la Cámara de Diputados federal, y calificó el proceso como contrario a la Constitución local y los reglamentos para dar un golpe legislativo.
Morena informó que un equipo jurídico impugnará la mesa directiva que rindió protesta el viernes y desconoció a los diputados impuestos por Acción Nacional.
Rompen acuerdos, violan la Constitución, todo porque tienen miedo a que Morena siga avanzando, indicó Benjamín Carrera.

EL OTRO INFORME-Hernández