jueves, 9 de marzo de 2017

Encuentra la ASF una decena de irregularidades en el programa Juntos Podemos, de Josefina Vázquez Mota

06/03/2017 

Incumplimiento de metas, convenios que no fueron reportados, falta de acreditación de seguimiento a los mismos, carencia de los recibos de las organizaciones que fueron apoyadas y problemas en el sistema de control del programa, entre los hallazgos de la ASF sobre cómo opera Juntos Podemos de Josefina Vázquez Mota, que ha recibido más de mil millones de pesos del gobierno federal.
Representantes del Partido Acción Nacional (PAN) y su candidata al Estado de México, Josefina Vázquez Mota, han dicho en los últimos días que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no encontró irregularidades en el manejo de recursos públicos para la atención de migrantes distribuidos por Juntos Podemos.
Basan esos dichos en el informe de resultados de la Cuenta Pública 2015 que la ASF entregó el pasado 15 de febrero en la Cámara de Diputados.
Tal aseveración falta a la verdad por varias razones.
Desde el 4 de octubre del 2016, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que Juntos Podemos, la iniciativa que es presidida de manera honoraria por Vázquez Mota, ha recibido más de mil millones de pesos (59.9 mdd).
Esos recursos le fueron entregados a lo largo de 2014, 2015 y 2016 a Juntos Podemos. El dinero se envió a través de consulados en Estados Unidos y en depósitos a dos organizaciones que están detrás de Juntos Podemos (Parents Alliance e Integra Institute).
En febrero, a las pocas horas de que la auditoría entregara en la Cámara de Diputados su informe correspondiente a la cuenta pública de 2015, Juntos Podemos distribuyó un boletín resaltando que la ASF había auditado los recursos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, incluidos los de “las organizaciones que forman parte de la red de la iniciativa Juntos Podemos”. En ese boletín, donde se dice que “el resultado de la revisión es un dictamen positivo”, se especifica que la auditoría en concreto es la 15-5-05J00-0034, 34-GB.
Si se lee completa esa auditoría, se advertirá lo siguiente:
1.- Que la ASF solo revisó 516.7 millones de pesos. Es decir, que falta por auditar otros 500 millones de pesos que manejó Josefina Vázquez Mota. Dicho en otras palabras, y como es obvio pues estamos hablando del informe de la ASF de 2015, falta auditar todo lo ejercido en 2016.
2.- No obstante, la ASF destacó irregularidades como: incumplimiento de metas de cursos y talleres de capacitación a migrantes, no acreditación de 12 convenios de coordinación con instituciones federales, cumplimiento de solo 54.8% la meta de beneficiar a 230 instituciones educativas por medio del programa IME BECAS, no presentar la totalidad de recibos mediante los cuales las instituciones educativas acreditan la recepción de recursos por parte de los consulados, no tener en una base de datos sistematizada de los estudiantes beneficiados por el Programa IME-BECAS, no dar seguimiento a las memorandas de entendimiento, así como deficiencias en el diseño e integración de la Matriz de Indicadores para Resultados  y en su sistema de control interno.
3.- La Auditoría Superior realiza diversos tipos de auditoría, como son la de desempeño o la de fiscalización. La primera implica simplemente el verificar que el dinero se haya utilizado para el mismo fin para el que se solicitó. Mientras que la de fiscalización, se encarga de verificar el fin último de los recursos provenientes del erario. La que hizo al programa de Josefina Vázquez Mota es de desempeño.
4.- Los reportajes de MCCI sobre Juntos Podemos han acreditado que hay opacidad sobre el fin último de los millonarios recursos. Por ejemplo, en 2015, Juntos Podemos recibió 26,1 millones de dólares, aseguran que entregaron a organizaciones de migrantes 17 millones de dólares, y que el resto –alrededor de 9 millones de dólares-- fue para gasto operativo, monto que ha sido cuestionado por expertos en el manejo de las fundaciones.

Las recomendaciones textualmente son las siguientes. Subrayado nuestro:
  • 15-5-05J00-07-0034-07-001 Recomendación al Desempeño
Para que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior considere investigar las causas por las cuales no cumplió la meta comprometida de cursos y talleres de capacitación a la población de origen mexicano, a fin de fomentar su inclusión en las sociedades extranjeras donde residen y, con base en los resultados que obtenga, implemente las estrategias correspondientes para que en los siguientes ejercicios fiscales cumpla las metas programadas.

  • 15-5-05J00-07-0034-07-002 Recomendación al Desempeño
Para que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior considere investigar las causas por las cuales no dispuso de los 12 convenios de coordinación con instituciones federales para desarrollar programas en beneficio de la población mexicana que reside en el exterior y, con base en los resultados que obtenga, implemente las estrategias necesarias para suscribir los convenios de coordinación correspondientes.

  • 15-5-05J00-07-0034-07-003 Recomendación al Desempeño
Para que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior considere investigar las causas por las cuales no acreditó que los 89 enlaces nacionales y extranjeros que colaboraron desarrollaron programas de beneficio a la población mexicana en el exterior y, con base en los resultados que obtenga, implemente las estrategias necesarias para disponer de la información que permita su evaluación.

  • 15-5-05J00-07-0034-07-004 Recomendación al Desempeño
Para que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior considere investigar las causas por las que cumplió en 54.8% la meta de beneficiar a 230 instituciones educativas por medio del programa IME BECAS y, con base en los resultados que obtenga, implemente las estrategias necesarias para garantizar en ejercicios fiscales posteriores el cumplimiento de las metas y objetivos previstos en el programa presupuestario E001.

  • 15-5-05J00-07-0034-07-005 Recomendación al Desempeño
Para que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior considere investigar las causas por las cuales no dispuso de la totalidad de recibos mediante los cuales las instituciones educativas acreditan la recepción de recursos por parte de los consulados y, con base en los resultados que obtenga, implemente las estrategias necesarias para disponer de todos los recibos que permitan acreditar su recepción, en términos de lo señalado en las Reglas Generales de Operación del Programa IME-BECAS; e informe a la Auditoría Superior de la Federación de los resultados del análisis y de las acciones emprendidas para corregir la deficiencia detectada.

  • 15-5-05J00-07-0034-07-006 Recomendación al Desempeño
Para que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior considere investigar las causas por las cuales no sistematizó en una base de datos a los estudiantes beneficiados por el Programa IME-BECAS de los niveles de educación media y superior, ni de educación para adultos y, con base en los resultados que obtenga, implemente las estrategias necesarias para contar con esa base de datos que permita su análisis.

  • 15-5-05J00-07-0034-07-007 Recomendación al Desempeño
Para que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior considere investigar las causas por las cuales no dio seguimiento a las memorandas de entendimiento, en las cuales se establecieron las responsabilidades y compromisos tanto del consulado como de la institución educativa signante y, con base en los resultados que obtenga, implemente las estrategias necesarias para dar seguimiento a las responsabilidades y compromisos previstos en esos documentos.

  • 15-5-05J00-07-0034-07-008 Recomendación al Desempeño
Para que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior considere investigar las causas que originaron las deficiencias en el diseño e integración de la Matriz de Indicadores para Resultados del programa presupuestario E001 "Atención a las comunidades mexicanas en el exterior" y, con base en los resultados que obtenga, incorpore los indicadores que permitan valorar el cumplimiento del objetivo al que se encuentran alineados, y los métodos de cálculo que permitan valorar su cumplimiento, en términos de los numerales: noveno de los Lineamientos Generales para la evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública.

  • 15-5-05J00-07-0034-07-009 Recomendación al Desempeño
Para que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior considere investigar las causas que generaron deficiencias en su sistema de control interno y, con base en los resultados que obtenga, implemente las estrategias correspondientes para contar con información clara, confiable, oportuna y suficiente en materia de beneficiarios atendidos; programas realizados; solicitudes atendidas; eventos realizados y cursos de capacitación que permita la adecuada toma de decisiones, transparencia y rendición de cuentas de la gestión pública, así como, asegurar su correcta ejecución a fin de que le proporcione una seguridad razonable en el logro de los objetivos y metas del programa presupuestario E001 "Atención a las comunidades mexicanas en el exterior”.

  • 15-5-05J00-07-0034-07-010 Recomendación al Desempeño
Para que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior considere investigar las causas por las cuales no se incorporó en la Cuenta Pública de 2015 la información para evaluar y dar seguimiento a su objetivo y, con base en los resultados que obtenga, implemente las estrategias correspondientes para asegurar que en ese documento de rendición de cuentas se incluya esa información.

88 años del PRI: los signos de la vejez

Ceremonia por el 88 aniversario del PRI. Foto: Twitter @ruizmassieu

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pasado 4 de marzo el PRI cumplió 88 años de existencia, 71 de los cuales ejerció el poder presidencial de manera ininterrumpida creando una cultura política que todos los partidos, sin excepción, replican de manera casi natural porque toman al presidencialismo como la figura central del ejercicio del poder, sin cambiar una sola de las estructuras de gobierno.
El año 2000 marcó el agotamiento del régimen del autoritarismo priista que permitió que Vicente Fox ganara y no tanto que el PAN fuera la opción de un mejor gobierno. Simplemente, al empresario de Guanajuato le tocó aprovechar la necesidad del cambio que la gente expresó en las urnas y que Cuauhtémoc Cárdenas no supo capitalizar porque desde entonces en el PRD ya denotaban las escisiones que hoy lo tienen en plena decadencia.
Como segunda y hasta tercera fuerza política, durante 12 años el PRI se dedicó a apuntalar su presencia en instituciones claves como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal y el Instituto Electoral, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las cámaras de Diputados y Senadores y en el poder judicial. Pero también con los empresarios y en los medios de comunicación, principalmente en las televisoras.
Esto le ayudó a preparar el terreno para su regreso en el 2012 con Enrique Peña Nieto, bajo la idea de demostrar que ellos sí sabían gobernar y que el país recuperaría el crecimiento económico y la paz social perdida tras la declaración de guerra al narcotráfico lanzada por Felipe Calderón.Pero nada de esto se logró, Enrique Peña Nieto resultó ser el peor de los presidentes que el PRI ha tenido y para la elección del 2018 son escasas las posibilidades de mantenerse en la silla presidencial.
El PRI no tiene candidatos fuertes. Hasta ahora la lista de aspirantes la integran el canciller Luis Videgaray, quien fracasó como secretario de Hacienda; Aurelio Nuño, anulado como secretario de Educación por el magisterio disidente; Miguel Ángel Osorio Chong, rebasado como secretario de Gobernación por todos los conflictos sociales del país; el secretario de Salud, José Narro, que no tiene los alcances políticos para gobernar, y el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, cuya inexperiencia política es notable.
En la lista de gobernadores tampoco destaca alguno de los que actualmente ejercen el poder, como para poder ser un candidato fuerte. Eruviel Ávila no deja buenas cuentas en el Estado de México, pues ahora es una de las entidades con el mayor número de muertos por el crimen organizado y tiene el primer lugar de feminicidios. Además no ha crecido económicamente y el descontrol político es más que evidente al dejar que el candidato a gobernador sea Alfredo del Mazo, quien no pertenece a su grupo.
El PRI tiene enormes problemas de credibilidad por los casos de corrupción de los exgobernadores Tomás Borge, Javier y César Duarte, así como la propia presidencia de la república con el conflicto de intereses de Enrique Peña Nieto y el grupo Higa que construyó la famosa Casa Blanca de su esposa Angélica Rivera.
Con 88 años, el PRI presenta los signos de la vejez porque carece de cuadros políticos nuevos y de ideas actuales para ejercer el poder. Siguen repitiendo los mismos esquemas del presidencialismo autoritario, los mimos mecanismos de corrupción y las mismas prácticas de impunidad e injusticia.
Así, se acerca una nueva derrota para el PRI en el 2018 porque ni con todo el dinero que tienen para invertir en una campaña electoral podrán cambiar la imagen de un partido corrupto e ineficaz que hoy deja Peña Nieto como principal herencia de su gobierno.

Key Energy pagó sobornos por 9 mdp a funcionarios de Pemex por información para obtener contratos

La torre de Pemex en la CDMX. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una red de tráfico de información privilegiada, que involucró a funcionarios de Pemex, permitió que la trasnacional Key Energy, de Estados Unidos, obtuviera contratos multimillonarios en pozos petroleros.
De acuerdo con una investigación de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), y dada a conocer por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, la filial mexicana de Key Energy pagó sobornos por el equivalente a 9 millones de pesos a cambio de información de futuras licitaciones y por obtener ampliaciones de contratos en Pemex.
La SEC obtuvo copias de cadenas de correos electrónicos oficiales de Pemex, en los que funcionarios de la paraestatal comparten información confidencial a ejecutivos de la trasnacional petrolera.
Además, obtuvo evidencias de una empresa vinculada a un funcionario de Pemex, que simulaba ofrecer servicios de consultoría a la filial de Key Energy, como una forma de encubrir el pago de sobornos.
A mediados de 2014, el diario The Wall Street Journal informó que la SEC investigaba presuntos actos de corrupción en los contratos que Pemex había otorgado a Key Energy.
Sin embargo, en aquellos reportes no se daban detalles de cómo era el esquema de corrupción. Fue hasta el pasado 11 de agosto de 2016, cuando la SEC notificó a Key Energy el resultado de la investigación y precisó las irregularidades detectadas.
La SEC detalló que se detectaron 58 sobornos o pagos irregulares disfrazados de “servicios de asesoría” por 561 mil dólares y regalos de Navidad por otros 118 mil dólares a funcionarios de Pemex.
Además, un funcionario –del que no se cita su nombre- recibió cuatro transferencias por 6 mil 400 dólares a sus cuentas bancarias personales, de parte del gerente de la filial mexicana de Key Energy.
En total, los pagos irregulares detectados suman 685 mil 400 dólares, que equivalen a unos 9 millones de pesos, al tipo de cambio de la fecha en que ocurrieron los actos de corrupción.
Key Energy tiene su base de operaciones en Houston, Texas, y desde 2007 realiza servicios de perforación en la zona norte de Veracruz. Pemex es uno de sus principales clientes a nivel global, y representaba aproximadamente el 10% de sus ingresos anuales, según reportes presentados a la SEC.
En 2007 obtuvo su primer contrato en Pemex y desde entonces ha facturado en la paraestatal 7 mil 878 millones de pesos, comprobó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en documentos consultados para esta investigación. De ese monto, el 30% han sido asignaciones directas o ampliaciones de obra sin licitar.
La investigación por presunta corrupción en los contratos otorgados por Pemex, que duró más de 30 meses, señala que funcionarios de la SEC reportaron desde enero de 2014 a Key Energy sobre posibles violaciones a la Ley contra Prácticas Corruptas en el Extranjero, en su filial mexicana ubicada en Poza Rica, Veracruz, sospechas que se confirmaron en abril de 2014, cuando empleados de Key México informaron a los investigadores que sabían que su gerente había prometido sobornos a uno o más funcionarios de Pemex.
Al recibir estos informes de su filial, Key Energy reportó el posible caso de corrupción a la SEC e inició una amplia investigación interna, que incluyó la revisión de pagos realizados a más de 600 proveedores. A la par, Pemex inició una auditoría sobre los contratos que le había otorgado a la petrolera estadounidense a partir del año 2007.
De acuerdo con la información dada a conocer por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, los investigadores descubrieron que los sobornos fueron anotados falsamente como gastos de negocios legítimos (principalmente como servicios de consultoría) en los libros contables de Key Energy.
La empresa incurrió en violaciones a las Leyes de Valores y de la Bolsa, al no haber aplicado controles contables suficientes para detectar los pagos indebidos, por lo que la SEC la obligó a cubrir una sanción de 5 millones de dólares.
La trasnacional cotiza en la Bolsa de Nueva York con las siglas KEG, y desde que trascendió su posible involucramiento en actos de corrupción, el valor de sus acciones ha ido bajando hasta operar por debajo de un dólar por acción.
Consultoría fachada para pagar favores
La filial de la trasnacional opera en nuestro país bajo dos figuras jurídicas: Key Energy Services de México S de RL de CV, que es la empresa operadora que da servicio a los pozos petroleros de Pemex, y Recursos Omega S de RL de CV, que es la que contrata a los trabajadores que ejecutan las obras. Ambas tienen su base en Poza Rica.
Alrededor de agosto de 2010, Key México contrató a una supuesta empresa de consultoría que servía como fachada para los pagos o sobornos a un funcionario que trabajaba en el departamento que negociaba y aprobaba las adjudicaciones de Pemex. El informe de la SEC no da el nombre ni el cargo del servidor público corrupto.
El contrato con la consultora fue negociado y aprobado por el gerente de Key México y nunca reveló a sus superiores en Houston que la empresa era utilizada para canalizar dinero a cambio de favores, asegura el informe del SEC.
El funcionario aportaba información confidencial de próximas licitaciones y ejercía presión interna en Pemex para modificar o ampliar los contratos de Key México.
A partir de 2010, Key México pagó a la supuesta empresa de consultoría una tarifa mensual de aproximadamente 4 mil 500 dólares. Dicha cantidad se elevó a aproximadamente 8 mil dólares en julio de 2011, después de que Key México obtuvo en ese año un contrato adicional con Pemex.
Del 16 de agosto de 2010 al 7 de mayo de 2014, Key México hizo 58 pagos a la empresa de consultoría por un total de aproximadamente 561 mil dólares. De esa cantidad, al menos 229 mil dólares eran los pagos realizados hasta abril de 2013 que se describieron en el sistema contable de Key México bajo los conceptos “asesoría de expertos sobre los contratos con las nuevas regulaciones de Pemex”, “Preparación de propuestas técnicas y económicas” y “Ejecución del contrato”.
Además, el funcionario de Pemex que fungía como contacto de la trasnacional estadounidense, recibió cuatro transferencias directamente a sus cuentas bancarias, de la cuenta personal del gerente de Key México, por 6 mil 400 dólares.
La investigación de la SEC concluyó que no hay ningún registro o evidencia de que el funcionario de Pemex o su empresa de consultoría hayan proporcionado cualquier servicio profesional a Key México, pues en realidad se utilizó como conducto para el pago de sobornos de Key México al funcionario de Pemex.
Intercambio de información por mail
Según copias de los correos electrónicos intercambiados por directivos de Key México y funcionarios de Pemex que la SEC logró obtener, en 2008, Key México ganó la licitación 424048861, también identificada como contrato 8861, para servicios de extracción petrolera en la región norte de Veracruz.
El contrato se firmó el 26 de septiembre de 2008, con un plazo inicial de ejecución de 24 meses y un monto de 65 millones de dólares, equivalentes a 727 millones 81 mil 890 pesos, al tipo de cambio vigente.
El plazo original de terminación del contrato era el 25 de septiembre de 2010, pero éste se amplió al año siguiente con la intervención del contacto que Key tenía dentro de Pemex.
El 15 de febrero de 2011, el funcionario de Pemex involucrado en esta trama de corrupción remitió al gerente de Key México, desde su cuenta institucional de correo electrónico, una cadena interna de mensajes con directivos de la paraestatal, en los que escribió: “Estoy enviando esto para su información y por lo que estamos listos”. Los archivos adjuntos en la cadena de correo electrónico incluyeron notas internas de Pemex, relativas a futuras nuevas licitaciones.
En ese momento todavía no se había anunciado públicamente el plan de Pemex sobre nuevos contratos. Sin embargo, la petrolera estadounidense ya contaba con información privilegiada antes que los demás postores.
El gerente de Key México recibió la información de las licitaciones en un correo electrónico enviado por el funcionario de Pemex. De inmediato, escribió a sus superiores en Houston, incluyendo a un Vicepresidente: “Las ofertas están llegando ahora”.
“Estaba claro desde el e-mail que contenía detalles de deliberaciones internas de Pemex, pero los receptores del mensaje en Key Energy aparentemente no cuestionaron cómo o por qué el gerente estaba en posesión de este tipo de comunicaciones y por qué las compartía”, advierte en su informe la Comisión de Valores.
Por el contrario, después de discutir los posibles nuevos contratos que habían sido señalados por el funcionario de Pemex, el vicepresidente de Key Energy escribió: “¿Por qué no los convencemos para agregar 90 millones de dólares para el paquete actual?”.
El paquete actual al que se refería, era el contrato 8861 que se había firmado en 2008 y que todavía estaba vigente.
En el intercambio de correos, el gerente de Key México sugirió programar una conferencia telefónica con el Vicepresidente de la petrolera, para discutir el asunto.
Una semana después, el 23 de febrero de 2011, el funcionario de Pemex envió desde su cuenta oficial de correo electrónico, un memorándum interno, en el cual directivos de la paraestatal recomendaban un aumento de 60 millones de dólares al contrato 8861 suscrito con Key Energy.
“Le estoy enviando esto a usted, para que vea que estoy trabajando”, le escribió el funcionario al gerente de Key México desde su correo oficial de Pemex.
El 24 de marzo de 2011 se concretó la modificación del contrato 8861 entre Key México y Pemex, con una ampliación de 60 millones de dólares, justo como se había anticipado un mes antes por correo electrónico.
El funcionario, a través de la empresa de consultoría, siguió proporcionando al menos hasta 2013 información y asistencia a Key México sobre presupuestos y ejecución de otros contratos con Pemex.
Los regalos navideños
Key México también repartió regalos a funcionarios de Pemex para recompensarlos por sus favores.
Tan sólo en 2012, Key Energy aprobó aportar regalos con valor de 118 mil dólares, para la celebración anual de Navidad de Pemex. Al menos 55 mil dólares de estos regalos fueron para repartir a 130 empleados de la paraestatal que trabajaban en las regiones en las que opera Key México. Los regalos aportados ese año representaron 26 veces más de lo que la empresa había gastado en 2011 para el mismo fin.
La SEC concluyó que Key Energy incurrió en errores de control, al no haber detectado que la petición de su gerente en México de incrementar los regalos, fue para premiar a los funcionarios de Pemex que ayudaron a que la empresa obtuviera más contratos.
“Key Energy también falló en vigilar adecuadamente y supervisar a los ejecutivos de alto nivel en México para asegurarse de que cumplían y hacían cumplir las políticas de lucha contra la corrupción”, mediante registros precisos acerca de los pagos a consultores y regalos a funcionarios del Gobierno mexicano, añade el reporte de la Comisión de Valores.
El documento menciona que pese a tener por escrito políticas anticorrupción y un código de conducta, Key Energy no aplicó suficientes controles de contabilidad en su filial de México para evitar pagos indebidos a la empresa consultora.
La investigación asegura que el departamento legal de Key Energy se dio cuenta de la relación que su filial en México tenía con la empresa de consultoría, pero no de la conexión que ésta tenía con el funcionario de Pemex. Sin embargo, la matriz de la trasnacional incurrió en omisión, porque permitió que los pagos continuaran hasta mayo de 2014, pese a que no había un contrato autorizado ni evidencias de los servicios de consultoría ofrecidos a Key México.
Con Calderón y Peña, prosperidad para Key Energy
La trasnacional Key Energy multiplicó sus contratos durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, cuando Pemex estaba a cargo de Jesús Reyes Heroles, de acuerdo con expedientes consultados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
La empresa incursionó en 2004 en México, pero fue hasta el 18 de enero de 2007, en los primeros días del pasado sexenio, cuando Key Energy obtuvo por adjudicación directa su primer contrato por 503 millones 158 mil pesos, para la reparación y mantenimiento de pozos en la región norte de Veracruz.
Al año siguiente obtuvo otro contrato para dar mantenimiento a pozos de extracción en la zona Poza Rica-Altamira, por 65 millones de dólares que al tipo de cambio de aquel entonces equivalían a 727 millones de pesos.
Para 2009 los contratos se multiplicaron a 115 millones de dólares, equivalentes a unos 1,498 millones de pesos. El 78% de ese monto fueron contratos por adjudicación directa.
Aunque en 2010 Key Energy no obtuvo nuevos contratos, se mantuvo como contratista de Pemex con obras que estaban en curso, adjudicadas en los dos años anteriores.
En 2011 obtuvo dos nuevos contratos, y una ampliación, por 240 millones de dólares, que equivalían a 2 mil 997 millones, al tipo de cambio vigente en aquel año. Para entonces ya estaba al frente de Pemex Juan José Suárez Coppel.
Uno de esos contratos correspondió a la ampliación negociada por 60 millones de dólares mediante el pago de sobornos, según pudo comprobar la SEC en los correos electrónicos intervenidos.
En el último año de Felipe Calderón y en el primero de Enrique Peña Nieto la petrolera estadounidense ya no obtuvo contratos en Pemex.
Fue hasta el último tramo de 2014 cuando Key Energy volvió a recibir una asignación de obra, la de mayor monto desde que ha sido contratista de Pemex.
El contrato para realizar trabajos de reparación y mantenimiento de pozos petroleros en la región sur está vigente hasta octubre de 2016, por un monto de 153 millones 600 mil dólares, equivalentes a 2 mil 150 millones de pesos, de acuerdo con los documentos oficiales obtenidos para esta investigación.
El nuevo contrato se otorgó el 2 de octubre de 2014, pese a que desde cinco meses antes las autoridades de Estados Unidos y el propio Pemex habían iniciado una investigación sobre los sobornos que había pagado la trasnacional.

México podría recuperar territorio si reclama la línea fronteriza equivo...

Escolta de Alfredo Castillo evitó que se esclareciera muerte de la niña Paulette

Olinsser Castillo García -el principal acusado por el intento de secuestro cometido contra la empresaria Lucrecia Pacheco– ha sido escolta de Alfredo Castillo Cervantes al menos desde que el hoy titular de la Comisión Nacional del Deporte era subprocurador de Justicia del Estado de México, en la administración del entonces gobernador mexiquense y hoy presidente de México, Enrique Peña Nieto. 
Alfredo Castillo se convirtió en procurador en mayo 2010, tras la renuncia de Alberto Bazbaz, quien estuvo al frente de esa dependencia estatal, cuando ésta se abocó a “investigar” primero la desaparición y después el fallecimiento de una niña de 4 años, cabello rizado, cuyo nombre pronto empezó a aparecer en todos los televisores y periódicos del país: Paulette Gebara Farah.
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La búsqueda. (Foto: Notimex) 
La niña Paulette desapareció el 22 de marzo de 2010 y fue encontrada muerta en su propia cama, hasta nueve días después, el 31 de marzo de 2010. Ese hallazgo sacudió a quienes en su momento siguieron el caso; despertó dudas y levantó más de una ceja.
Así lo narró en su momento el diario La Jornada:
“Nueve días después de que sus padres denunciaron su desaparición, la niña Paulette Gebara Farah, de cuatro años de edad, fue hallada muerta en el departamento donde vivía con su madre, Lisette Farah, quien de víctima y testigo de la desaparición pasó a ser indiciada por homicidio, informó Alberto Bazbaz Sacal, titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM). El cuerpo fue localizado… por agentes ministeriales de la PGJEM, quienes por quinta ocasión visitaban el departamento ubicado en el conjunto habitacional Porto Vita, en el número 11 de la calle Hacienda del Ciervo, en Interlomas, una de las zonas más exclusivas del municipio de Huixquilucan…”. 
Las investigaciones de la Procuraduría del Estado de México fueron orquestadas por Bazbaz y Castillo; a la postre, el titular de esa dependencia determinó que la muerte de la niña había sido “un accidente” y luego renunció.
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Conferencia de prensa 29 de marzo 2010. (Foto: Cuartoscuro)
En el libro del periodista Martín Moreno, hay un capítulo más que revelador sobre la participación de Olinsser Castillo García, escolta de Alfredo Castillo, en el “descubrimiento” del cuerpo de la menor.
En la obra “Paulette. Lo que no se dijo”, Martín Moreno detalló lo siguiente:
“De la recámara de Paulette, vieron salir a un hombre con una sábana entre las manos. Era Olinsser Castillo García, policía ministerial, escolta del subprocurador Castillo.
-¿Qué llevas ahí?-, le preguntó un perito.
-Una sábana…
-¿Y de dónde es?
-De la recámara de la niña…
Habitacion-Paulette2

-¿Y a dónde la llevas?
El silencio como respuesta.
Déjame tomarle fotos… revisarla…
Olinsser apresuró el paso. Tenía prisa y se marchaba con la sábana sobre la cual Paulette había pasado su última noche.
-…¿Por qué no nos dejas revisarla?
-El jefe (Castillo) lo ordenó… se la vamos a dar a oler a los perros…
Ese fue un error grave. Una irresponsabilidad mayúscula consentida por Castillo. De haberse entregado la sábana a los peritos se habrían detectado de inmediato fluidos de Paulette, alguna mancha o evidencia que fuera esencial para aclarar el caso, si es que, en realidad, la niña se encontraba allí, en su propia recámara…
En su declaración Olinsser reconoció que quitó la sábana pero además da un dato revelador: dice que el colchón se movió. Pese al movimiento nunca vio el cuerpo que según la versión oficial siempre estuvo ahí.
“Yo la jalo hacia arriba, con fuerza y me traigo la sábana y el colchón se movió. De ahí volvimos a echar otra vez las colchas encima de la cama, inclusive algunas almohadas quedaron en el suelo… en ningún momento vi nada raro ni percibí tampoco algún olor extraño”.
*****
Las acciones del escolta de Castillo provocaron que este caso no se esclareciera por completo ante la opinión pública.
A 7 años de aquel episodio, Olinsser Castillo García es el principal acusado de un intento de secuestro en territorio mexiquense, cuando paralelamente fungía como subjefe de escoltas de Alfredo Castillo. Pero las investigaciones en la PGR y en la Procuraduría del Estado de México no avanzan.
El escolta de Castillo ni siquiera ha sido llamado a declarar. Ha estado en la nómina de la PGR desde 2013 y al menos hasta el año pasado.
Materia para un interrogatorio hay. Y mucha.

Analistas electorales piden a los mexiquenses votar en masa: sólo así, el PRI no ganará por default

Los especialistas coincidieron que sólo el voto ciudadano podrá acabar con el régimen de 90 años que el PRI ha mantenido en el Estado de México. Alertaron que desde hace meses, el Tricolor ha puesto en marcha su maquinaria en la entidad de coacción del sufragio; mientras la población está “desalentada y desencantada” por el sistema político electoral. Pero, reiteraron, sólo si todos los habitantes salen a votar de manera libre se podrá dar paso a la alternancia.

Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).– En junio será el voto masivo el que decida si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se queda en el poder o se va en el Estado de México; no el voto duro que se compra a cambio de una tarjeta o una despensa, sino el de todos aquellos que salgan a emitir el sufragio con libertad, dicen analistas electorales a SinEmbargo.
En una elección que se prevé reñida, el voto masivo será el que podrá contrarrestar a la estructura priista que, de acuerdo con la oposición, ya opera desde hace meses en la entidad para no perder la gubernatura.
“Es extremadamente importante salir a ejercer el voto de manera libre. En el país el corporativismo y el clientelismo están a la orden del día: prácticas desaseadas, fraudulentas en las elecciones, donde los partidos se aprovechan de la precaria condición social. Este clientelismo lo hemos visto en expresiones lamentables, se pretende cambiar el voto por dinero; en zonas urbanas la entrega de tinacos a cambio de votos […]. Tenemos mucho camino que recorrer para que se erradiquen esas prácticas en México, salir a votar, conocer el derecho que tenemos a votar, tenemos que valorar eso; el voto es importante para evitar estas prácticas”, dijo Roberto Duque Roquero, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto en Derecho Constitucional.
 En el Estado de México el padrón electoral, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), es de 11 millones 390 mil 406 electores. Y la mayoría de ellos son pobres.

Iliana Rodríguez Santibáñez, directora del Departamento de Derecho y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, afirma que si la población se vuelca a las urnas en el Estado de México, no sólo las circunstancias de la entidad cambiarían, sino habrá “un cambio de estafeta”.
“En las elecciones del Estado de México, una de las entidades con mayor presupuesto, una de las más flageladas –no sólo por el crimen organizado, con altos índices de delincuencia–, si la ciudadanía se moviliza para ejercer el voto cambiará esta circunstancia”, dijo.
Ivonne Acuña Murillo, profesora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, confió en que las candidatas de los partidos Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez, hagan un llamado para que se aumente la participación ciudadana en la elección.
“El PRI puede movilizar su voto duro a la población de escasos recursos y con poca preparación, pero el hecho de que la población en general no salga a votar beneficia a la maquinaria del PRI. […] Si la gente no sale a votar, tiene más posibilidades de ganar el PRI. Los votantes en general están desalentados, hay mucho desencanto por el sistema político y electoral, pero deben salir”, invitó.

 Para Virgilio Bravo Peralta, director del Centro de Negociación, Mediación, Conciliación y Arbitraje (CENCA) del Instituto Internacional de Estudios de Derecho y Jurisprudencia (IIEDJ), la participación ciudadana puede vencer un “fraude electoral” por más orquestado que esté.
“Por muy orquestado que esté un fraude electoral, que exista coacción, intimidación, engaño, si la gente sale en número importante no hay manera de detener la democracia. Si la gente está animosa, puede decidir un cambio. Que se rompan los récords, que todos salgan a votar, es la única manera de acabar con un régimen de manera pacífica”, explicó.
Los expertos agregan que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe promover el voto en los municipios de la entidad, así como las candidatas de oposición mejor posicionadas, según las encuestas, para competir contra el candidato del Grupo Atlacomulco Alfredo Del Mazo Maza.
“Para evitar que los mapaches, que las personas que pretenden montar un operativo de fraude lo logren, no hay mejor respuesta que la participación ciudadana, lo más copiosa y amplia del electorado. No debe perderse el entusiasmo por votar, es una decisión que se nos da a los ciudadanos. Aunque haya muchas cosas que no nos gusten, tenemos en nuestras manos definir el futuro. Salir a votar, informarse bien. El voto informado es el rasgo de las democracias más desarrolladas del mundo”, indicó Roberto Duque.

 ABSTENCIONISMO Y VOTO NULO, ALIADOS DEL PRI
El panorama contrario a la participación ciudadana masiva en las urnas es el abstencionismo y el voto nulo, afirmaron los analistas.
“El abstencionismo es una terrible idea y lo único que hace el voto nulo es favorecer a los partidos que tienen una mayor maquinaria, un mayor aparato electoral. Si las personas que están indecisas y que pudieron ir a votar en libertad se abstienen, ceden el peso a estas maquinarias. La participación libre de los electores es el mejor antídoto en contra de las prácticas fraudulentas”, explica Duque Roquero.
Los analistas explicaron que la legislación electoral distingue dos tipos de votaciones: la votación total emitida y la nacional, ésta última es la que define la elección.
Los votos nacionales son todos aquellos emitidos a favor de los partidos políticos. De esta votación se excluyen los votos por candidatos independientes, los nulos y los que se emitieron por fuerzas políticas que no alcanzaron a obtener el registro.
Al final el INE resta esas categorías y obtiene un nuevo 100 por ciento, que agiganta el pastel para los partidos mayoritarios.
De esta forma, un partido que aparentemente pudo ser castigado por el voto nulo, incrementa su porcentaje en relación directa e inversa a la cantidad de votos nulos, detalló Duque Roquero.
“El voto nulo no impacta, porque no tiene un valor en el sistema electoral. Se hace a un lado y beneficia a los partidos que tienen un mayor número de votos: se toma como el 100 por ciento los votos. Si el PRI, por ejemplo, ganó 30 por ciento de los votos, su porcentaje aumenta y su dinero también. Tendría sentido que con determinado número de votos nulos, se anulara la elección, pero en México no cuenta”, añadió Ivonne Acuña.

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El candidato “más antiamericano” Julio Hernández López

Astillero
Mancera: (pre) candidatura alicaída
Le afectan líos del PRD
Reducen becas en Conacyt
El candidato “más antiamericano”
Julio Hernández López
Foto
CONGRESISTAS POR LA IGUALDA DE GÉNERO. Diputadas de todas las fracciones participaron ayer en la sesión solemne para celebrar el Día Internacional de la Mujer, en la cual se llamó a redoblar esfuerzos en favor de la igualdad de género pues, aunque hay avances, todavía falta camino por recorrerFoto José Antonio López
H
ubo de salir al ruedo Héctor Serrano Cortés, el verdadero jefe de campaña de Miguel Ángel Mancera Espinosa (MAM), para decir que éste sí puede ser candidato presidencial y que hay fuerza suficiente para encumbrarlo. Con esas declaraciones de emergencia se trata de contener la percepción de que el gobernador de la Ciudad de México decrementa sus posibilidades de ser candidato presidencial en 2018 en la misma medida que el Partido de la Revolución Democrática es afectado por una fiebre de oportunismo saltarín.
Recurrir al polémico Serrano, a quien sus adversarios adjudican historias oscuras y truculentas, es una muestra de descuido o desesperación, como si en ese grupo no hubiera un personaje de mayor nivel político, o de menor riesgo en su exposición pública, que el actual secretario de movilidad del gobierno capitalino (subordinado de organigrama), quien ejerce al mismo tiempo esa cartera en el gabinete de Mancera y la dirigencia de una corriente del PRD denominada Vanguardia Progresista, que se mueve al son de las aspiraciones de MAM.
Serrano fue el primer secretario general de gobierno de la actual administración capitalina, pero en 2015 tuvo que dejar el cargo debido a las fuertes acusaciones de Morena en el sentido de que había influido de manera determinante, y sucia, para impedir triunfos del nuevo partido y propiciar victorias forzadas del PRD. Fue enviado, como jugoso castigo, a un lugar desde el cual se puede armar parte de un financiamiento de campaña: la secretaría de movilidad. Y ha seguido como el virtual operador en jefe del anhelo de Mancera de ser candidato ciudadano o no partidista a Los Pinos, sin afiliarse al PRD.
El ensueño mancerista ha pretendido que él se mantenga ajeno a cualquier partido, pero apoyado por el PRD, del que se ha hecho de la presidencia del comité nacional del sol azteca, con Alejandra Barrales como comisionada personal. Con ese enfoque ha tratado de construir el cuarto polo, acercándose a otros hipotéticos candidatos como Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, o dirigentes regionales, como Enrique Alfaro, en Jalisco.
El proyecto se ha visto dañado por la salida de personajes de la cúpula perredista rumbo a Morena. No es que Mancera tuviera evidentes y vigorosas probabilidades de ganar los comicios principales de 2018 (todo lo contrario), pero se le ha ido erosionando la base mínima de apoyo para su candidatura divisoria (ése sería el plan, que tendría premio en un gobierno panista o priísta: restar votos a López Obrador, mediante otra postulación de izquierda; en un gobierno de coalición o alianzas, Mancera podría ser recompensado con una cartera, la de Gobernación, en el más optimista de los cálculos).
Como se ha dicho, las cuitas de Mancera son las del PRD. Este partido simplemente está viviendo una explosión pública de algunos de los ingredientes que lo conformaron (el oportunismo, la desfachatez, entre otros) y que ahora está en proceso de exportación a su partido verdugo, Morena. La prolongada noche de control político de los Chuchos (la corriente llamada Nueva Izquierda) llegó a su fin (declive expresado en la incapacidad de Carlos Navarrete para mantenerse como presidente del comité nacional perredista), pero ello no generó cambios sustanciales, sino meramente de facciones: ahora tiene los mayores controles la corriente asentada en el Estado de México, Alternativa Democrática Nacional (ADN), dirigida por Héctor Bautista López, nacido en Oaxaca pero desarrollado políticamente en Ciudad Nezahualcóyotl, donde fue presidente municipal.
Tal vez sea apresurado intentar la redacción del epitafio del PRD, pues su supervivencia dependerá de factores externos cuyo rejuego está por definirse, particularmente en cuanto a la dispersión del voto opositor que buscan PRI y PAN para beneficiarse alguno de ellos. Por lo pronto, sin vitaminas la precandidatura de Mancera, apenas le quedan cartas de simulación más evidente, como los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, y de Michoacán, Silvano Aureoles, que dicen aspirar a esa candidatura de negociado sacrificio.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha iniciado, de golpe, un proceso de reducción del número de becas en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Con esa medida se afecta a aspirantes que ya han cubierto los requisitos solicitados y que han recibido previa aprobación, que ahora está en riesgo de no cumplirse. Algunos afectados así lo relatan a esta columna: los procesos de admisión normalmente ocurren en los meses de enero y febrero, así que ya se había hecho la solicitud a Conacyt de las becas, por lo que varios ya están trabajando en sus proyectos y de pronto se les ha dicho que no hay beca disponible y que no van a entrar. Varios centros han hecho cartas dirigidas al director general del Conacyt, Enrique Cabrero, pidiendo una ampliación de las becas, a fin de que no se afecten los ingresos, pero estamos contra reloj (¡la fecha límite de ingreso de documentos es el 10 de marzo!), y la comunidad científica todavía está analizando posibilidades, ya sin tiempo para discutir.
Añaden: “En programas muy consolidados (a nivel internacional), esto puede ser fatal: dado que son programas muy exigentes en sus procesos de admisión; el número de becas es bajo y, si ahora está limitado o reducido, no sólo no crecerán, sino que además pueden contraerse o correr el riesgo de desaparecer. Por otra parte, conseguir becas para investigación fundamental es muy difícil a través de fondos (que han disminuido drásticamente con los recortes), así que sólo aquellos programas con fondos (casi siempre fondeados con industrias en proyectos ‘a modo’), serán los que reciban estudiantes. El director adjunto de becas y posgrado de Conacyt es Pablo Rojo Calzada, y es él quien envía las cartas”.
Y, mientras el vocero de la Casa Blanca ha dicho que no les preocupa que la construcción del muro deseado por Trump llegue a ayudar al “más antiamericano” de los candidatos mexicanos, ¡hasta mañana!
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Voz de alarma-Hernández


Josefina PRIrrurris-Rocha


Qué tío más sucio-Fisgón


Nuestros impuestos para los lujos del gobierno

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El desfondamiento del PRD

La presidenta nacional del PRD Alejandra Barrales. Foto: Germán Canseco
JENARO VILLAMIL
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Antes de llegar a su tercera década de vida, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) prácticamente se ha desfondado.
La reciente encuesta de El Universal reflejó que el partido Morena, fundado por López Obrador, ya lo rebasó en las preferencias electorales en la Ciudad de México, la joya de la corona del poder perredista a nivel nacional, y otros sondeos señalan que en las elecciones del Estado de México, el PRD se coloca en cuarto lugar de preferencias, sin candidato hasta ahora, por debajo del PRI, Morena y PAN.
A esta situación se agrega el reciente fenómeno de “fuga” de legisladores y funcionarios capitalinos y de gobiernos estatales hacia Morena en el momento de mayor debilidad de la dirigencia nacional a cargo de Alejandra Barrales, del enfrentamiento entre las tribus hegemónicas (Nueva Izquierda y ADN) con el jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, y de disputas entre los actuales gobernadores perredistas (especialmente Graco Ramírez, de Morelos, y Silvano Aureoles, de Michoacán) por adelantarse en una carrera por la candidatura presidencial de este partido sin rumbo ni credibilidad.
Los datos recientes de la crisis los aportó la encuesta publicada ayer por el diario El Universal:
-Morena creció casi seis puntos porcentuales en la preferencia electoral de los habitantes de la Ciudad de México al pasar de 14.8 (octubre 2016) a 20.1% (febrero 2017).
-El PRD disminuyó de 14.3 a 12.4% durante el mismo periodo, y los otros partidos prácticamente no cuentan en la disputa por el poder en la jefatura de Gobierno y en las delegaciones: PAN bajó de 9.8 a 8.8% y el PRI pasó de 5.2 a 4.9%.
En el Estado de México, encuestas internas del PRI señalan una y otra vez a Morena y a su candidata Delfina Gómez en segundo lugar de intención del voto, debajo o muy cerca del aspirante priista Alfredo del Mazo Maza. La candidatura de Josefina Vázquez Mota, exaspirante presidencial, se ha colocado en un tercer lugar con posibilidades de ascender si libra bien la demanda que ha interpuesto en su contra Morena por recibir más de 900 millones de pesos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.
La encuesta del periódico El Financiero, realizada en mil 420 hogares, le da al priista Alfredo del Mazo el 28% de las preferencias electorales, seguido por Vázquez Mota, con 26%, y 22% de la candidata de Morena, Delfina Gómez.
El portal informativo SDP Noticias colocó a Del Mazo con 31.1% de intención del voto, seguido con 26.5% de Delfina Gómez y 21.1% de Vázquez Mota.
En ambas encuestas, el PRD no pinta en la contienda por la renovación de la gubernatura, el Congreso y los ayuntamientos del bastión regional del Grupo Atlacomulco.
El fenómeno de “fuga” de perredistas hacia Morena se ha acelerado en estos momentos y refleja el ascenso de la opción electoral de Andrés Manuel López Obrador, quien se ha consolidado como el candidato presidencial de la izquierda partidista para 2018.
El caso del coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, es un claro ejemplo de las volteretas que han dado los políticos perredistas frente a la crisis del partido. En paralelo, Leticia Quezada, subsecretaria de Asuntos Metropolitanos en la Ciudad de México, renunció a su cargo para sumarse a Morena.
Barbosa formó parte de la corriente de Los Chuchos (Nueva Izquierda) y rompió con ellos tras ser marginado en la negociación del Pacto por México. No es que el legislador poblano estuviera en contra de este mecanismo del poder peñista para imponer las 13 reformas estructurales. Barbosa lo que quería era poder de interlocución y picaporte. Y lo logró: su cercanía con el PRI y con Los Pinos lo convirtió en presidente de la Mesa Directiva del Senado.
Barbosa declaró su apoyo al jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera y se acercó al exdirigente y tres veces candidato presidencial del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, antes de expresar su apoyo a López Obrador.
Después de quedarse sin “tribu”, Barbosa se afianzó como coordinador de una bancada de 22 senadores, de los cuales, ahora 13 ya no pertenecen al PRD: unos se han ido hacia Morena (Mario Delgado, Fidel Demédicis, Zoe Robledo, Rabindranath Salazar), otros son independientes (Alejandro Encinas, Armando Ríos Piter, Martha Tagle), uno se fue al PT (Benjamín Robles) y recientemente tres senadoras reprodujeron el apoyo de Barbosa a López Obrador sin renunciar al PRD (Lorena Cuéllar, Luz María Berinstáin e Iris Vianey Mendoza). La senadora Dolores Padierna, del grupo Izquierda Democrática Nacional, y el senador Luis Sánchez, del grupo mexiquense ADN, apoyan también a Barbosa para quedarse al frente como coordinador de la bancada.
La actual situación de Barbosa lo llevó a confrontarse con Alejandra Barrales, actual dirigente nacional del PRD, a quien se le considera como aliada de Mancera. Los Chuchos, en plena crisis de cohesión y liderazgo, también han emprendido sus baterías en contra de Barrales, a quien le han pedido renunciar, reproduciendo el estilo de chantaje que aplicaron el año pasado contra Agustín Basave.
Frente a esta situación, el PRD está en verdadero riesgo de quedarse sin dirección, sin candidato presidencial y con el cascarón de una franquicia que regresa a la verdadera vocación original de Los Chuchos: reducir a su mínima expresión los partidos de izquierda para ser funcionales al PRI o al PAN.
El desfondamiento del PRD es el último eslabón de una crisis que se arrastra desde 2008 hasta la fecha. Cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió que el dirigente nacional fuera Jesús Ortega y no Alejandro Encinas, después de una tremenda contienda interna, ahí quedó marcado el derrotero del perredismo.
Paradojas de la historia: nueve años después, el tribunal puede darle la razón al senador Miguel Barbosa y quedarse al frente de una bancada que formalmente es del PRD y mayoritariamente está enfilada hacia Morena.

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo