miércoles, 24 de octubre de 2018

Mc Ario

Resultado de imagen para macario schettino
Macario Schetinno

Gibrán Ramírez Reyes
La idea del apodo fue de Julio Aibar, y me parece brillante. De entrada, porque suena igual que el nombre, da cuenta del fondo totalitario de cualquier teoría de determinismo genético, como lo fue en su momento la de la superioridad de la raza aria, y muestra también lo genérico de sus planteamientos, exhibe lo gringo y simple que resulta sugerir que la naturaleza es la base del éxito de uno y del fracaso de otros; gringo, rutinario, aburrido y de fácil recepción masiva, como hamburguesa de McDonald’s. Me refiero, desde luego, a Macario Schettino y su serie de artículos que empezó con uno llamado “Son los genes”.
“Por una redacción inadecuada” –inicia el fallido intento de disculpa de Macario– su texto causó “una polémica innecesaria”, siendo el problema fundamental que no se leyera junto con los que escribió posteriormente. El problema es ese, no que haya dicho que “son los genes” y que lo hubiera fundamentado y defendido. Quiero repasar primero sus palabras, y discúlpenme los lectores por traerlo a estas páginas, pero merece crítica pública. La pide a gritos.
Macario asienta: “Los genes determinan en gran medida cómo somos cada uno de nosotros. O, visto al revés, cómo es que nuestro entorno no tiene una influencia muy significativa. Somos nuestros genes y, en mucho menor medida, nuestra historia”, de lo que se infiere que el estado de las cosas es algo así como principalmente natural. Macario dispara: “Queremos pensar que la inteligencia, el carácter, las costumbres y los vicios son adquiridos y no de origen. Pero los datos dicen otra cosa”. ¡Nada más que las costumbres y los vicios son de origen! O sea que si usted es alcohólico, seguramente lo trae en los genes; si es impuntual, también; si es gordo, no se culpe: los datos dicen que el origen, el origen genético, tiene mucho que decir al respecto de sus propios vicios y costumbres.
La fuente de Macario es peor, y lo dice sin estupor: “Buenos padres tienen buenos hijos, porque son buenos genéticamente”, según cita Nathaniel Comfort en Nature. Válgame. Pero eso no es todo; según Macario y su autor esto puede establecerse con precisión. “El desempeño educativo, en general, tiene un peso genético de 60 por ciento, y en ciertas disciplinas llega a 70 por ciento”; únicamente “el 20 por ciento del resultado depende de lo que llamamos ‘educación’”. Hay un problema en la escritura, no puede negarse, pero lo que está radicalmente mal es la idea. Ponga usted a un niño sin educación a resolver una prueba PISA. Saldrá muy mal, pero sólo el 20 por ciento dependerá de esa falta de educación. Es tan tonto como suena, y se pone peor.
Según Macario –en esto sigue a otro autor– hay “diferencias en inteligencia –es decir, lo que miden los tests– entre grupos de origen étnico distinto”. Si ya es dudable que las pruebas midan inteligencia –miden memorización, adquisición de herramientas mentales, conocimientos, habilidades, pero no inteligencia–, la clasificación racial que se presenta no tiene ningún asidero científico. Macario nos previene: es duro, pero “los grupos reportan diferente ‘inteligencia’, empezando por asiáticos, luego blancos, hispánicos y afroamericanos”. Lo dice con la gravedad de quien, en una telenovela, va a revelar a su hijo que en realidad es adoptado, sin saber aún si está preparado para aceptar la dureza de la vida. El “son los genes” de Macario tiene el defecto adicional de que es insostenible, por más que intente moderar después el efecto del entorno y la educación que restringió de inicio a un 40 por ciento –a un 30, en el caso de las cosas que mide PISA.
Las implicaciones morales de la seudociencia de Macario brotan al avanzar un poco más su “argumento”. Faltaría un empujoncito para decir que la correlación de la tonalidad de la piel con la permanencia en la escuela implica causalidad. Recuérdese el Módulo de Movilidad Social Intergeneracional del Inegi: sólo 10 por ciento de los de piel más clara no cuentan con escolaridad, mientras que el número se duplica en los tonos más oscuros. Sumado a los dos libros que cita, la diferencia, en vez de ser socialmente construida, vendría de la genética y sería causa, no consecuencia, de la desigualdad social. No somos iguales, no lo seremos jamás, dice Macario, porque hay unos que son mejores que otros “pero esto nos cuesta trabajo aceptarlo”. La igualdad es un mito del generoso liberalismo que nos permite hacer mejores sociedades, pero la desigualdad social es un dato, y es producto principalmente de la genética.
Salta a la vista, más que nada, la ignorancia de considerar que las diferencias genéticas se plasman en diferencias raciales o étnicas –aun si precisamente la genética ha descartado la existencia de razas en un sentido biológico–, de un modo tal que permita establecer una diferencia clara entre asiáticos y blancos, como la que cita Macario; o entre éstos y los hispanoamericanos. ¿Está seguro Macario de que hay diferencias genéticas mayores entre un vietnamita y un chino que entre un blanco estadunidense y uno ucraniano?, ¿y entre un chileno blanco y un mapuche?, ¿son los dos hispánicos?, ¿cuál es la distancia genética que hay entre un filipino y un indígena mexicano? No lo sé, y estoy dispuesto a que el articulista me lo explique. Si la respuesta fuera que es más complejo que eso, le diría: exactamente, y toda esa complejidad es la que deja de lado en su serie de artículos y en la absurda relación de desempeño educativo y genética, pasada por el tamiz de la etnia, “en un 70 por ciento”. La clasificación es absolutamente arbitraria y carece de cualquier sentido. La explicación excluye, además de los factores sociales y culturales, los epigenéticos, es decir, casi todas las variables que intervienen en eso que se concibe como “inteligencia”, más todavía en el logro educativo y que es imposible enclaustrar en un porcentaje cuando se afectan recíprocamente. Lo de Macario es fantasía ideológica, dogmática. Hay muchas referencias útiles en un artículo de Boris Chaumette que Nexos reprodujo el pasado 21 de octubre.
No es la primera vez ni será la última que Macario tenga exabruptos racistas y clasistas. Ya antes redujo la diversidad ideológica y política de Morena a “zoológico”, o sea que el partido triunfante y sus bases son más bien una colección de animales diferentes que un sujeto colectivo de personas pensantes. Quizá últimamente ha sido más descarado. Dijo, por ejemplo, que “las redes sí juegan en contra de la libertad de opinión: las jaurías van golpeando a los críticos”. Jaurías contra críticos.
Obviamente, Macario se tira al piso ante la crítica, porque él puede sugerir que los miembros de un partido son animales, que quienes lo critican son –somos– perros (jauría), o que la desigualdad educativa es de raíz primordialmente genética y reside en la diferencia étnica de inteligencias –aun si esta diferencia puede atenuarse con “el otro 40 por ciento”–, pero uno no puede denunciar lo elemental de sus ideas y lo hediondo de su justificación de la injusticia sin que esto sea reducido a ruido para ignorar la verdad de las palabras.
A veces, algunos de nuestros más conspicuos liberales suman al clasismo y racismo también la charlatanería. ¿De verdad eso es lo que merece nuestra conversación pública?

La consulta: pueblo vs. empresarios

En la consulta por el NAIM asoma una lucha que enfrenta a los poderosos con los de abajo

Resultado de imagen para ricos y pobres

Realmente lo que está a debate es el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, o hay algo más detrás de esta consulta que inicia mañana?
El equipo de Andrés Manuel, e incluso el propio Presidente electo han subrayado el punto de la enseñanza cívica que, para los ciudadanos, representa la consulta. Es, indican, una forma de incorporar al pueblo en el hacer democrático.
Cierto, esa intención está presente en la polémica consulta que iniciará mañana. Pero no es lo único.
En el fondo de la consulta sobre el NAIM asoma la confrontación entre El Pueblo y Los Poderosos; entre los de abajo y los de arriba; entre los sin nada y los empresarios.
Veámoslo así: la elección que dio el triunfo a López Obrador el pasado 1 de julio, significó la derrota del neoliberalismo, el final de una era de 30 años.
Esta premisa –que no habría de perder de vista- requiere aterrizarse. Y no hay nada mejor, ni más simbólico para llevarlo a cabo, que el gran proyecto del nuevo aeropuerto.
Esa obra por sí sola, la del NAIM en Texcoco y su magnificencia, condensa el orgullo y los sueños de buena parte de la clase empresarial y de los poderosos del país. Es el gran símbolo del poder neoliberal. El Presidente electo lo sabe. Tan claro lo tiene, que una de sus principales banderas en la campaña presidencial (así como para Trump fue El Muro) fue precisamente la de cancelar ese proyecto.
Siguiendo esa línea de pensamiento, si el triunfo de AMLO significó el triunfo de un pensamiento de izquierda, o nacionalista, sobre el neoliberalismo, el paso natural siguiente sería demoler su gran símbolo, su orgullo, su gran proyecto futuro: el Nuevo Aeropuerto.
Visto así, lo que realmente estaríamos viendo –y viviendo- sería el final de una lucha ideológica. El final de un régimen.
La cancelación del NAIM semejaría así lo que ocurre cuando tiran un régimen y derrocan a un dictador: demuelen su estatua, destrozan sus posesiones, incendian sus palacios.
Aquí el aeropuerto parece el equivalente.

AMLO rompió con grupo de poder en Sedena, ahora debe indagar sus negocio...

LA CONSULTA-Rocha

Presentan en el Congreso propuesta para reducir 50% recursos a partidos

Iniciativa de Morena
Rechaza PRD el planteamiento; es demagógico: Gaviño
Foto
▲ Durante la sesión ordinaria del Congreso local, en la que la bancada de Morena presentó una iniciativa para recortar el financiamiento a los partidos.Foto Carlos Ramos Mamahua
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2018, p. 33
Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política local para disminuir 50 por ciento el financiamiento público otorgado a los partidos políticos.
La presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Elena Luján Uranga, y la secretaria de organización del Comité Estatal, Donají Alba Arroyo, señalaron que la propuesta es congruente con la decisión del V Congreso Extraordinario de su partido, el 19 de agosto, de renunciar a 50 por ciento del financiamiento que le corresponde para el próximo año, reiterar su política de austeridad y replantear la manera de hacer política.
Ambas acompañaron al grupo parlamentario de su partido en la presentación de la iniciativa ante el pleno y posteriormente, en conferencia de prensa, Luján destacó la importancia de presentar la iniciativa en el Congreso capitalino –que ya promovió también en la Cámara de Diputados– y su eventual aprobación, por las repercusiones que tienen en el país las decisiones que se toman en la capital.
Al presentar en tribuna la iniciativa, el diputado Carlos Hernández Mirón explicó que por tratarse de una reforma a la Constitución local, que entró en vigor apenas el 17 de septiembre, no podrá someterse a discusión y aprobación del pleno sino hasta el segundo periodo ordinario de sesiones, el cual inicia en febrero del próximo año, por lo que se prevé que la reforma entre en vigor a partir del primero de enero de 2020.
Luján dijo que Morena podrá trabajar solamente con la mitad del financiamiento y refirió que otro acuerdo de V Congreso de su partido fue destinar gran parte de sus recursos al Instituto Nacional de Formación Política. Estamos por el cambio de conciencia y el instituto nos va a ayudar a llevar adelante esta meta.
En su exposición, al presentar la iniciativa en tribuna, Mirón refirió que a partir de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró válida una reforma del Congreso de Jalisco en 2017 que disminuyó el financiamiento a los partidos, el Legislativo local tiene plenas facultades para aprobar la reforma.
La propuesta plantea que para calcular el monto del financiamiento a los partidos no se multiplicará el padrón electoral local por 65 por ciento del valor de la unidad de medida y actualización, sino por 32.5 por ciento. El 30 por ciento se distribuirá en forma igualitaria a los partidos y el restante 70 por ciento de acuerdo con su porcentaje de votación.
Más tarde, la bancada perredista, en conferencia de prensa, calificó la iniciativa de demagógica, al advertir que su verdadero trasfondo es desfondar a la oposición, dejar sin recursos no sólo al PRD, sino a los partidos de oposición al gobierno.
El coordinador de ese grupo parlementario, Jorge Gaviño Ambriz, dijo que su partido arrastra multas que cometieron militantes de Morena al violar la ley cuando formaban parte del sol azteca y pesan además deudas que asumió para financiar al movimiento del ahora presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, antes de formalizar su salida del instituto político.

NO HABRÁ CONTINUIDAD-Helguera

Citibanamex y el "error de octubre" .- Enrique Galván Ochoa

Resultado de imagen para citibanamex
  Ana Botín, Santander // Issste, enfermo terminal

E
l director general de Citibanamex, ErnestoTorres Cantú, fue un activo promotor del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade. Formó parte del grupo Empresarios por Meade, que reunió también a Arturo Elías Ayub, Marinela Servitje, Juan Gallardo, Elías Cababie y Fernando Chico Pardo; fueron alrededor de 300. Casi todos importantes y conocidos. Fungió como coordinador Jaime González Aguadé, quien antes se separó de su cargo de presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Se entiende su frustración por el resultado electoral. Inopinadamente, Citibanamex hizo circular ayer un estudio titulado En visperas del error de octubre. Es una obvia referencia a la crisis financiera conocida como el error de diciembre, que se desató en diciembre de 1994 y condujo a una de las devaluaciones más catastróficas de las muchas que ha sufrido nuestro país, en el tránsito de los gobiernos de Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo. Ambos se acusan de ser los responsables de ese error. Según los autores del analisis, México enfrentaría un grave problema si el nuevo gobierno se atreviera a suspender el aeropuerto internacional de Texcoco. Pensamos que el impacto económico y financiero de la cancelación del actual proyecto del NAIM sería significativo tanto en el corto como en el largo plazos, lo que nos llevaría a hacer una revisión negativa de nuestro escenario macroeconómico, dice. Se refiere también a la consulta que hará el nuevo gobierno a partir de mañana: Las consultas públicas (ya sean propiamente referenda (sic) o esquemas menos estructurados) podrían convertirse en un recurso frecuente y controversial bajo la administración de AMLO. Lo que no está claro es si el CEO internacional de Citi, Michael Corbat, coincide con la idea de que un cambio de planes respecto del aeropuerto de Texcoco desataría una catástrofe en México. La idea se antoja excesiva.
Ana Botín, Santander
España tiene gobierno de izquierda, Pedro Sánchez sustituyó al que parecía eterno presidente Mariano Rajoy. Así que no fue algo extraordinario para la presidenta ejecutiva de Banco Santander, Ana Botín, ir a comer a la casa de Beatriz y Andrés Manuel. Reiteró el compromiso de Santander con Mexico, está invirtiendo 15 mil millones de pesos, el programa de inversión más agresivo que está realizando el grupo en todo el mundo, de acuerdo con un comunicado del banco. Por su lado, Andrés Manuel escribió en Twitter: Cuando fuimos a Cantabria, en 2017, cenamos con Miguel Ángel Revilla, presidente de ese país autonómico. También nos acompañó Ana Botín, presidenta del Banco Santander. Hoy nos volvimos a encontrar; la invité a comer a la casa.
Ombudsman social
Asunto: paciente de cáncer terminal
Seré breve: mi papá, José López Medina, tiene cáncer terminal (próstata/metástasis en huesos). Han comenzado los dolores agudos, y no han podido brindarle ni una radioterapia ni clínica del dolor. Él va al hospital Fernando Quiroz, llevamos tres meses esperando repuesta del Primero de Octubre o del López Mateos. Lo triste es que por la edad no responden, tiene 64, todavía. Él es pensionado (2 mil 300 pesos al mes), ¿te imaginas los gastos para controlar los dolores? Hay gente que se está muriendo sin dignidad, por la satisfacción de unos cuántos.
Ingrid López Rojas
R: Voy a enviar tu mensaje al director del Issste, Florentino Castro, con copia al secretario de Salud, José Narro. Y así quieren que el escaso dinero del presupuesto se gaste en un aeropuerto de lujo.
Twiteratti
Urge que el voto directo y secreto sea obligatorio en los sindicatos. Urge echar a Romero Deschamps, Víctor Flores, Elba Esther Gordillo, Carlos Aceves… Herencias siniestras de lo peor del PRI, que el PAN respetó.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

ECOCIDIO-Fisgón