Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 24, 2018

Mc Ario

Gibrán Ramírez Reyes La idea del apodo fue de Julio Aibar, y me parece brillante. De entrada, porque suena igual que el nombre, da cuenta del fondo totalitario de cualquier teoría de determinismo genético, como lo fue en su momento la de la superioridad de la raza aria, y muestra también lo genérico de sus planteamientos, exhibe lo gringo y simple que resulta sugerir que la naturaleza es la base del éxito de uno y del fracaso de otros; gringo, rutinario, aburrido y de fácil recepción masiva, como hamburguesa de McDonald’s. Me refiero, desde luego, a Macario Schettino y su serie de artículos que empezó con uno llamado “Son los genes”. “Por una redacción inadecuada” –inicia el fallido intento de disculpa de Macario– su texto causó “una polémica innecesaria”, siendo el problema fundamental que no se leyera junto con los que escribió posteriormente. El problema es ese, no que haya dicho que “son los genes” y que lo hubiera fundamentado y defendido. Quiero repasar primero sus palabras, y dis…

La consulta: pueblo vs. empresarios

En la consulta por el NAIM asoma una lucha que enfrenta a los poderosos con los de abajo
Realmente lo que está a debate es el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, o hay algo más detrás de esta consulta que inicia mañana? El equipo de Andrés Manuel, e incluso el propio Presidente electo han subrayado el punto de la enseñanza cívica que, para los ciudadanos, representa la consulta. Es, indican, una forma de incorporar al pueblo en el “hacer democrático”. Cierto, esa intención está presente en la polémica consulta que iniciará mañana. Pero no es lo único. En el fondo de la consulta sobre el NAIM asoma la confrontación entre El Pueblo y Los Poderosos; entre los de abajo y los de arriba; entre los sin nada y los empresarios. Veámoslo así: la elección que dio el triunfo a López Obrador el pasado 1 de julio, significó la derrota del neoliberalismo, el final de una era de 30 años. Esta premisa –que no habría de perder de vista- requiere aterrizarse. Y no hay nada mejor, ni más simb…

AMLO rompió con grupo de poder en Sedena, ahora debe indagar sus negocio...

LA CONSULTA-Rocha

Presentan en el Congreso propuesta para reducir 50% recursos a partidos

Iniciativa de Morena Rechaza PRD el planteamiento; es demagógico: Gaviño ▲ Durante la sesión ordinaria del Congreso local, en la que la bancada de Morena presentó una iniciativa para recortar el financiamiento a los partidos.Foto Carlos Ramos Mamahua Ángel Bolaños Sánchez Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2018, p. 33 Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política local para disminuir 50 por ciento el financiamiento público otorgado a los partidos políticos. La presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Elena Luján Uranga, y la secretaria de organización del Comité Estatal, Donají Alba Arroyo, señalaron que la propuesta es congruente con la decisión del V Congreso Extraordinario de su partido, el 19 de agosto, de renunciar a 50 por ciento del financiamiento que le corresponde para el próximo año, reiterar su política de austeridad y replantear la manera de hacer política. Ambas acompañaron al grupo parlame…

NO HABRÁ CONTINUIDAD-Helguera

Citibanamex y el "error de octubre" .- Enrique Galván Ochoa

Ana Botín, Santander // Issste, enfermo terminal
E l director general deCitibanamex, ErnestoTorres Cantú, fue un activo promotor del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade. Formó parte del grupo Empresarios por Meade, que reunió también a Arturo Elías Ayub, Marinela Servitje, Juan Gallardo, Elías Cababie y Fernando Chico Pardo; fueron alrededor de 300. Casi todos importantes y conocidos. Fungió como coordinador Jaime González Aguadé, quien antes se separó de su cargo de presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Se entiende su frustración por el resultado electoral. Inopinadamente, Citibanamex hizo circular ayer un estudio titulado En visperas del error de octubre. Es una obvia referencia a la crisis financiera conocida como el error de diciembre, que se desató en diciembre de 1994 y condujo a una de las devaluaciones más catastróficas de las muchas que ha sufrido nuestro país, en el tránsito de los gobiernos de Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo. Ambos…

ECOCIDIO-Fisgón