sábado, 26 de mayo de 2012

Televisa engañó otra vez con la entrevista a #epn

Fue grabada y editada horas antes la entrevista a Peña Nieto en Televisa



La complicidad entre la Televisora de San Angel y el candidato del PRI fue evidenciada ayer en el programa que conduce Leopoldo Gómez, el cual es supuestamente transmitido en vivo y por el cual pasan los candidatos presidenciales para ser cuestionados por los comentaristas Joaquín López Dóriga, Adela Micha, Denise Maerker, Carlos Loret de Mola y Ciro Gómez Leyva, el programa, en el caso de Enrique Peña Nieto, fue grabado un par de horas antes de su transmisión.

Esto fue para evitar equivocaciones u omisiones, dándole el tiempo suficiente para preguntarle a sus asesores y así evitar caer en daños a la costosa campaña política del Priista.

Televisa no puede ocultar su parcialidad hacia el candidato del PRI Enrique Peña nieto, ya que ahora es el abanderado de la Televisora para estas elecciones, a la cual le ha entregado millones de pesos y que seguramente tiene comprometidos muchos más al llegar a la presidencia de la República, esto y más es lo que se demostró la noche de ayer en el programa Tercer Grado.

Acento 21 entrevisto a uno de los camarógrafos encargados de grabar el programa y el cual asegura que el llamado para grabación fue al filo de las 11 horas y que el equipo de producción fue citado con un par de horas de anticipación.

Asegura que la instrucción para los entrevistadores fue clara, no plantear cuestiones fáciles o cómodas para el candidato, si no darle salida a los temas que afectan a su campaña con respuestas estudiadas para aliviar la tensión que ha dañado su imagen.

Al final se determinó que la producción tenía un colchón de treinta minutos durante la grabación para realizar los cortes necesarios para dar la mejor imagen del candidato, así como eliminar los cuadros donde la imagen no fuese la ideal del bastión de la televisora.

Durante el trabajo de post – producción estarían metidos desde especialistas de imagen de la propia televisora hasta expertos de comunicación del mismo partido, para repetir y enfatizar los momentos culminantes de la esperada entrevista, así dando los toques finales al programa se agregaron además “números ensayados” por los periodistas para legitimar la conversación y hacer creer que este era cuestionado, siendo que este mismo personaje saludo al candidato como hermano de toda la vida a su llegada al foro.

Todo esto contrasta con la forma tan crítica en la que entrevistaron a la candidata del Pan, Josefina Vázquez Moto en días pasados y la cual si fue transmitida en vivo para denostar errores de la candidata.

Desde luego que la entrevista del otrora candidato del PRD-PT, Andrés Manuel López Obrador sufrirá una suerte similar a Josefina ya que son lo único que se interpone entre el candidato bastión de la televisora y la Presidencia de la República.

Y que se la va la gente también al Copetes ...

Esta es la "oferta" priista a la juventud

Llenan priístas estadio en Sinaloa; lo vacían en pleno discurso de Peña

Esperaron casi tres horas al aspirante a Los Pinos a pleno sol y una temperatura de 34 grados.
Georgina Saldierna, enviada, y Javier Valdés, corresponsal
Publicado: 26/05/2012 14:22
Guasave, Sin. Como le sucedió a Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la presidencia, en el arranque de su campaña, este mediodía se le fue la gente al abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto, cuando todavía no terminaba su discurso.
Miles de simpatizantes priístas, que colmaron el estadio de los algodoneros de Guasave, terminaron por retirarse luego de esperar casi tres horas al aspirante a Los Pinos a pleno rayo del sol y una temperatura de 34 grados.

Peña apresuró su discurso para que la gente pudiera retirarse, pero, a pesar de ello cuando terminó, las gradas ya estaban casi vacías y lo mismo se veía en el campo de juego.

Solo la parte cercana al templete permanecía con militantes y seguidores del PRI, quienes se retiraron hasta que el candidato salió del estadio.

En su discurso, el candidato del PRI reiteró su llamado a sus seguidores a no caer en provocaciones y cerrar filas en la recta final rumbo a los comicios del primero de julio para lograr la victoria.

Aquí los "incidentes" que confiesa Peña en Atenco

Trepidante testimonio sobre #epn en la Ibero

La Propuesta del Cambio Verdadero : #AMLO2012

Acusa Wallace a Paredes de estar ligada con Yarrington

 

Cd. de México, VotoXvoto 2012 Distrito Federal, VotoXvoto 2012 Presidencial •
La abanderada del PAN a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal señaló que la priista no “se puede deslindar de las malas prácticas y de la corrupción” en su partido, el cual “está ligado al narcotráfico”.
Ciudad de México • La aspirante del PAN a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace, acusó a Beatriz Paredes de estar ligada con el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien es acusado de tener nexos con el narcotráfico.
Durante un mitin que realizó en la plaza Santo Domingo en la colonia Centro, al cual arribó en motoneta, la aspirante blanquiazul resaltó que estos hechos no se pueden olvidar.
"Recuerden que Beatriz Paredes estaba precisamente en la mesa directiva con Yarrington y eso ya se le olvidó, no se puede deslindar de las malas prácticas y de la corrupción al PRI", enfatizó.
Más tarde en entrevista, Miranda de Wallace subrayó que estos señalamientos "se los recuerdo todo el tiempo" a Paredes, pero, dijo, no tienen palabras con qué contestar porque no hay respuesta ante algo tan contundente.
"De qué sirven tantas muertes de la sociedad civil, del ejército, de las fuerzas armadas y sacrificar a tanta gente inocente cuando hay políticos corruptos que se coluden con el narcotráfico", sostuvo.
La contendiente de Acción Nacional pidió tomar en cuenta ello para los comicios de julio, porque "no podemos votar por un PRI que está ligado al narcotráfico y a la corrupción".
"No sé si sea un partido de narcos, pero hay muchos priistas, gobernadores, ligados a esto. Recordemos también lo que sucedió en Quintana Roo, era un gobernador y estaba ligado al narcotráfico", afirmó en referencia a Mario Villanueva.
En el acto la acompañaron los candidatos panistas al Senado, Mariana Gómez del Campo y Silvia Pérez, además del aspirante a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc, Jaime Rochín, entre otros.
Posteriormente, Miranda de Wallace recorrió las calles Belisario Domínguez y República de Chile, en las que saludó a la gente y pidió el voto.

También a Chepina la reciben con protestas

El reclamo en Chihuahua. Foto: Miguel Dimayuga
El reclamo en Chihuahua.
Foto: Miguel Dimayuga
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Al igual que le ha ocurrido al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, en sus giras por varias ciudades del país, la aspirante del PAN, Josefina Vázquez Mota, será recibida con protestas en su visita de este sábado a la capital del estado de Chihuahua.
Antes de que la exsecretaria de Desarrollo Social llegue a la ciudad, unos 30 jóvenes participan en una protesta con pancartas con leyendas tales como: “Chihuahua no te quiere”, “Josefina indiferente, ya no engañes a la gente”, “Josefina, la corrupción se te nota”, “Ni Fox te quiere”, “Yo amo a mi país y no voto por ti”, entre otras.
Los jóvenes inconformes realizan la protesta en forma pacífica afuera del Centro de Convenciones de Chihuahua, donde esta mañana la panista sostendrá un encuentro ciudadano.

Peña no convence ni a 7 "líderes estudiantiles"

Víctor Hernández

 

EPN no se reunió con 300 "líderes" estudiantiles, sino con 7 ¡y no saben por quién votar!

La reunión que tuvo ayer Enrique Peña Nieto que promocionó en Twitter, por medio de bots, como reunión con "300 líderes estudiantiles con EPN" no fue tal. Ni eran 300 líderes estudiantiles ni apoyan a Peña Nieto. De hecho, nisiquiera saben por quién van a votar.

De acuerdo con Milenio, la reunión en un lujoso hotel del DF no fue con 300, sino con 7 estudiantes universitarios. Y cuando uno de ellos tomó la palabra, para sorpresa de Peña Nieto, declaró que nisiquiera saben por quién van a votar.

Dice Milenio:

A nombre de los estudiantes, un alumno de la Universidad Autónoma de Yucatán, Julio César Ruiz, salía con que los jóvenes… están indecisos. Y no solo eso. Con ritmo de voz muy pausado, con una peculiar sonrisa, y viendo al priista de cuando en cuando, decía:
“Muchos jóvenes no han decidido por quién votarán… Encontrar la fruta menos podrida no es fácil… Sobre todo, si estás harto de tanta podredumbre…”


Peña Nieto, dice Milenio, trató de contener la sorpresa pero trababa la mandíbula.

Mientras tanto, las protestas de jóvenes universitarios no han parado. Ayer mismo jóvenes de Cuernavaca, Morelos, se manifestaron contra Peña Nieto y anunciaron que seguirán haciendo manifestaciones en su contra.

La reacción del PRI al Movimiento Estudiantil, el porrismo


ATENCIÓN: El PRI está encabronadísimo con los estudiantes y ya le anda por cobrárselas. ¿Vas a dejar que tomen el poder?, ¿no basta con Tlaltelolco, Atenco y las represiones que últimamente han vivido estudiantes en estados gobernados por el PRI y aún sin tener el poder entero en sus manos?

Tomado de Los Gastos Pendejos...

''El dinosaurio esta herido y es mas peligroso. Nos pasan lo siguiente:
...
México D.F. a 25 de mayo del 2012

AVISO IMPORTANTE!!! La tarde de hoy llegó un grupo de PORROS a la Instituto Politécnico Nacional - Escuela Superior de Economía lanzando petardos y armados con palos, dispuestos a ingresar a las instalaciones de la escuela. Afortunadamente los alumnos de estaban afuera alertaron a los policías de la Escuela Superior de Economía y cerraron las puertas impidiendo que los porros ingresaran. La acción rápida de los estudiantes hizo que nadie resultara herido. Ante esto, es importante: asumir medidas de seguridad colectiva porque este hecho es claramente una acción desplegara por los grupos priístas (al igual que ha ocurrido en otros estados en los días recientes para frenar el movimiento estudiantil en curso) que crearon y utilizan a los porros como grupo de choque contra los estudiantes que genuinamente luchas por mejores condiciones de educación y de vida para todos. También es importante denunciar públicamente este hecho y exigirle a las autoridades que garantice la seguridad de los estudiantes de la ESE dentro del Casco de Santo Tomás; y no caigamos en provocaciones que buscan deslegitimizar el movimiento y a los estudiantes. Estemos atentos a los acontecimientos y mantengámonos unidos.
"La técnica al servicio de la patria"

Joven que golpeó camioneta de EPN era panista

 

El único joven que golpeó la camioneta de Enrique Peña Nieto durante una protesta en Querétaro resultó ser panista.

De acuertdo con La Jornada, se trata de Andrés Longoria Aguilar, quien aparece en un video, con una camiseta amarilla, golpeando una camioneta en la cual se creía que viajaba Peña Nieto durante una manifestación en su contra.

Longoria es coordinador de los jóvenes del PAN en el municipio de Pinal de Amoles.

Esta versión desecharía las acusaciones que se han hecho en algunos medios contra los jóvenes, tachándolos de violentos, puesto que sólo fue uno de ellos quien lo hizo y resultó ser panista.

Reclaman a ‘Cocoa’ por ‘colgarse’ del lema de #YoSoy132

 

 
MÉXICO, D.F. (apro).- Integrantes del movimiento #YoSoy132 tundieron hoy a Luisa María Calderón, Cocoa, por colgarse de su lema mediante el hashtag “#YoSoyLa133”.
En su cuenta de Twitter, la hermana del presidente Felipe Calderón escribió:
“Buenas tardes, hoy me adhiero a la campaña #YoSoyLa133, Vamos todos juntos #Michoacán!” y adjuntó una imagen en la que aparece un logotipo con la leyenda “soy la 133”.
La etiqueta #YoSoyLa133 fue lanzada por usuarios de la red social que, si bien dicen estar a favor de la libertad de expresión, rechazan que se exprese a través de marchas y toma de las calles.
Ante los mensajes de reclamos que empezaron a llegar a la cuenta de la exdiputada federal –@cocoacalderon–, ésta escribió otro tuit en el que aclara que no se ha adherido a la campaña #YoSoy132.

Los estudiantes exigieron a Cocoa no “colgarse” de su  movimiento y a través de la cuenta oficial @masde131, le dijeron:

También la enfrentaron desde sus cuentas personales y crearon el hashtag #ÁbreteCocoa.
@alexlaramonroy: “@CocoaCalderon deberías darte a cuenta a tiempo de lo impopular de tu “nueva campaña”, recula y pide perdón. Políticos como tú no queremos”.
‏@walte_r: “Oiga, doña @cocoacalderon, le pido amablemente que no se cuelgue. #ÁbreteCocoa.
@masde131: rt @CocoaCalderon “Quiero aclarar que NO me adhiero a la campaña132 respeto a los muchachos en su expresión” <- respétenos, cambie el nombre”.
Incluso, le indicaron que, con gusto, se pondrían en contacto con ella para explicarle “por qué es poco ético lo que hace con la etiqueta #yosoyla133”.
Un par de horas más tarde, la exdiputada federal del PAN borró el mensaje en el que manifestaba su adhesión a la campaña “#YoSoyLa133”, aunque dejó el tuit en el que dejó en claro que no se ha afiliado al movimiento “#YoSoy132”.

Pasajeros de avión se toman la foto y prometen voto a AMLO

Alaban que el candidato viaje en clase turista.
Andrea Becerril
Publicado: 26/05/2012 10:44

Son las 8:29 de la mañana. A punto de partir el vuelo 2761 con rumbo a Puerto Vallarta, un grupo de pasajeros se concentran en el asiento 16 A.
Una de las aeromozas se acerca preocupada al ver el tumulto.
No pasa nada, son pasajeros que quieren tomarse fotos con  Andrés Manuel López Obrador, el candidato a la presidencia de la República por el Movimiento Progresista.
Antonio Mendoza, un joven de 19 anos, que esta por ingresar a la Universidad Panamericana, relata que toda su familia es panista, pero considera que el mejor candidato es López Obrador.
No milita en la izquierda, explica y hace 6 años,  el creía que la opción era Felipe Calderón, pero la realidad del país lo ha hecho cambiar de opinión.
Su voto, su primer voto, será para López Obrador, al que deseó suerte.
Una pareja de jóvenes profesionistas, ella financiera y el economista, Alma Aguirre y Marco García, lo saludan y le dicen abiertamente que votarán por él.
"Son una pareja muy inteligente", les responde sonriente el candidato.
"Es importante que se pueda hablar con quien aspira a presidir el país, que viaje en clase turista, como nosotros", señala Alma. Su esposo Marco coincide con ella.
Ambos consideran que la situación es muy complicada en el país, que no será fácil para ningún candidato a la presidencia resolverla, pero López 0brador tiene voluntad de hacerlo.
Erika Sánchez, que va de vacaciones a Vallarta con toda su familia, intentó en dos ocasiones tomarse la foto con el candidato presidencial.
Lo consiguió después de que despegó el avión. "Estoy muy emocionada, solo lo había visto antes en televisión."
Al aterrizar la aeronave, otro grupo se acerco al asiento del aspirante presidencial, con sus celulares y algunos con cámaras fotográficas.
En las últimas semanas cada vez son mas frecuentes las muestras de respaldo al tabasqueño en los vuelos que casi a diario toma para ir por el interior del país en sus giras proselitistas.

Voceros del régimen los tacharán de intolerantes: AMLO a universitarios

 
Exige que nadie intente manipular este movimiento que es tan limpio
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 3
La inconformidad de los jóvenes por el manejo informativo de Televisa y Tv Azteca corre el riesgo de ser señalada por los voceros del régimen como un fenómeno de violencia e intolerancia, advirtió Andrés Manuel López Obrador.
“Siempre he sostenido que estas protestas deben darse de manera pacífica; así lo han hecho en la mayoría de los casos y (los universitarios) tienen que pensar en que sigan haciendo estas protestas creativas, para que no vayan a revertir, con los medios, no vayan (a salir) con la manipulación, y ahora mostrarlos como violentos, porque así se las gastan en la televisión, de decirles intolerantes, violentos, y los jóvenes han demostrado que están actuando de manera inteligente y creativa.
“Nada más es cosa de que estén pendientes, porque son capaces, en los medios, mejor dicho, los que mandan en los medios, de empezar a hablar, de ‘pobre Peña, es injustamente tratado’. Después de que quieren dar gato por liebre y de que está de por medio el país y todo el sufrimiento de la gente, ahora va a resultar: ‘pobre candidato’, que ‘lo están molestando’, que ‘lo están hostigando’.
Nada más que los jóvenes estén pendientes de eso. Yo no doy ningún consejo, porque ellos están actuando de manera muy responsable, pero conozco bien a los voceros del régimen y de lo que son capaces, a través de la manipulación de los medios.
El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista defendió la postura de los jóvenes, quienes “están actuando de manera responsable. Deben respetarse sus decisiones, que nadie tiene que intentar manipular ese movimiento que es tan limpio.
Foto
Universitaria en el Ángel de la Independencia, el miércolesFoto José Carlo González
 
“Estoy viendo a los que conozco muy bien, los camajanes, y no está de más dar una opinión, porque empiezan con una campaña y les dicen intolerantes, revoltosos, violentos y mostrando imágenes de protestas. Conozco bien lo que hacen, son muy obvios los machuchones.”
Al preguntarle sobre la detención del ex gobernador de Baja California Sur Narciso Agúndez, López Obrador repuso: no tengo nada de qué deslindarme, porque no tenía relación con este señor. Nunca lo vi, porque él no quería verme. Ya cuando empiezan a tener conductas no muy apropiadas, se van retirando de mí. Ése es un signo. Yo estoy preparado, tengo autoridad moral. Siempre he salido ileso de la calumnia.
Recordó que desde su juventud admira a Salvador Allende, un hombre bueno, víctima de canallas. Agregó que también participó en movimientos populares. “En ese entonces (años 70) en México había movimientos sociales importantes, estaba el movimiento Tendencia Democrática, encabezado por Rafael Galván.
“En ese tiempo también, un poco más tarde, fue cuando el golpe a Excélsior (julio de 1976) y también participé. ‘¡Prensa vendida!, ¡prensa vendida!, ¡prensa vendida!’”, recordó.

Se dispara en redes sociales demanda de democratizar tv y otros medios informativos

 
Jóvenes convocan a asambleas en islas de CU y la Plaza de las Tres Culturas
Foto
Miles de personas se manifestaron el miércoles pasado en protesta por la manipulación en medios de comunicaciónFoto José Carlo González
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 2
Integrantes del movimiento #Yo- Soy132 convocaron por medio de las redes sociales a acudir hoy a asambleas de coordinación interuniversitarias que permitan debatir propuestas y acciones, en apoyo al pliego de demandas difundido el pasado miércoles en la marcha que se realizó en la ciudad de México.
En Twitter y Facebook cientos de jóvenes, desde distintos puntos del país, han lanzado llamados para sumarse a las protestas.
Han propuesto un boicot contra las televisoras, la recolección de firmas, acciones de protesta como marchas y mítines, con el fin de reiterar su demanda de democratización de los medios de comunicación, en particular del duopolio televisivo.
En el portal electrónico http://www.yosoy132.mx/ se instó a acudir a las 13 horas a las islas de Ciudad Universitaria para iniciar un diálogo sobre las acciones y propuestas que podrían apoyar.
Balance del movimiento
Se tiene contemplado otro encuentro, a las 16 horas, en la Plaza de las Tres Culturas para que asistan representantes de comités universitarios, de instituciones tanto públicas como privadas, con el fin de discutir un posible plan de acción, así como hacer un balance de las movilizaciones y protestas realizadas hasta el momento.
En tanto, jóvenes del movimiento #YoSoy132 informaron que continúan las reuniones de alumnos universitarios para coordinar a sus simpatizantes y determinar cómo sumarse a las demandas de su pliego petitorio, el cual incluye, entre otros puntos, la transmisión en cadena nacional del debate de los cuatro candidatos presidenciales, el cual se realizará el 10 de junio.

No más violencia contra la prensa

 

#YoSoy132 y los infiltrados

Jesusa Cervantes MÉXICO, D.F. (apro).- El 11 de mayo, aunque el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto sabía que se enfrentaría a un ambiente hostil, decidió que “el candidato” asistiera al encuentro con jóvenes de la Universidad Iberoamericana. El repudio de ese día y las manifestaciones que desde entonces han acompañado al candidato del PRI se han transformado en un movimiento liberador para la juventud mexicana. Es la primera vez que en México hay marchas ¡contra un candidato! Y contra ¡Televisa!, eso sólo resume que para los jóvenes –y gran parte de la población mexicana–: Peña Nieto y Televisa son uno. Ambos buscan el mismo objetivo: poder y dinero.

Por conveniencias mutuas están juntos y porque se puede ver la mano que mece el acuerdo: al expresidente Carlos Salinas de Gortari dirigiendo cada paso, cada movimiento. Hace algunos años, cuando Salinas de Gortari era apenas un funcionario más de la Secretaría de Programación y Presupuesto en el gobierno de Miguel de la Madrid y quien tenía como su joven secretario particular a Emilio Gamboa Patrón, trazó uno de sus objetivos: crear poderes fácticos y estar sin estar por encima de ellos dirigiéndolos; el fin último que tuvieran un poder tal que movieran al país a su antojo, el de Salinas por supuesto. Salinas de Gortari se fue en 1994 repudiado por el pueblo mexicano, Televisa lo trajo de nuevo en hombros, lo invitó a sus instalaciones, lo insertó de nuevo en la socialité mexicana dando a conocer el matrimonio de su hija Cecilia Salinas, quien por, cierto, se casó con un actor.



 A 18 años del repudio que sembró el expresidente Salinas, hoy se pasea cuando quiere y a la hora que quiere, y formando parte de la estructura de Televisa a través de sus muchos seguidores. A Televisa Salinas la fortaleció y desde hace algunos años Televisa hace y fortalece “en el imaginario colectivo” a Enrique Peña Nieto. Alrededor del candidato presidencial del PRI, la televisora creó una imagen que no corresponde a la realidad, un figurín que cuando sale de ámbito enfurece, se descontrola, habla mal, muestra su pobre lenguaje, pero sobre todo, evidencia lo frágil que es. Y justamente eso fue lo que le ocurrió en la Universidad Iberoamericana a Peña Nieto, quien luego de responder a los cuestionamientos sobre San Salvador Atenco desencadenó la furia del estudiantado. Dejó ver no sólo su autoritarismo, sino que les adelantó cómo gobernaría, si ganaba. Lo curioso es que Peña Nieto no pensaba abordar el tema, sino que más bien fue su “gran operador político”, su jefe de campaña, Luis Videgaray, quien, como lo regresó para decirle que faltaba Atenco. Nadie midió la furia que dejarían sentir los estudiantes, como nadie imaginaba el gran movimiento que se generaría, para sorpresa y beneplácito de muchos de nosotros. Los jóvenes demostraron que sí están informados, que sí saben lo que no quieren: al PRI y a Peña Nieto por lo que representa, no por su persona en sí. Mostraron que tienen capacidad de indignación más fuerte que cualquier cuarentón cómodamente instalado en su oficina de trabajo esperando su jubilación. El reclamo es: “no insultes mi inteligencia; sabemos qué representas y a quién tienes detrás”. El moviendo estudiantil ha obligado a Peña Nieto a voltear la mirada hacia los jóvenes, pero tanto él como su equipo ha sido tan torpes que los ha insultado aún más ofreciéndoles un “manifiesto” que no es otra cosa que los principios y derechos que están consagrados en la Constitución. Eso cualquier estudiante de derecho lo sabe, cualquier preparatoriano que lleve la materia lo entiende. Sólo la prepotencia y falta de entendimiento de Peña Nieto y su equipo no lo han digerido. “A mi generación la izquierda nos falló”, me decía una amiga el pasado miércoles cuando marchábamos a un lado de los estudiantes; “se corrompió, se vendió, se burocratizó”. Y es cierto, pero ahora a los jóvenes nadie los puede engañar y nadie los puede desilusionar más que ellos mismos.

Ellos son el movimiento, ellos son los que se organizan silenciosamente por las redes sociales, ellos son los que traen un nuevo chip en su cabeza que nosotros, los cuarentones carecemos pero estamos intentando entender. Las manifestaciones han seguido a Peña Nieto y al parecer lo harán en los siguientes 33 días que restan de campaña electoral, lo cual nos da esperanzas de que el PRI y Peña Nieto no lleguen a gobernar este país. Una semana después del acto en la Iberoamericana, Peña Nieto cayó en las encuestas, su rostro en la gira por Pachuca, Hidalgo, lo decía todo: desencajado, molesto, preocupado. Atrás quedó la fotografía, el abrazo y el beso hueco que había sido toda su campaña electoral. Hoy su equipo está muy pero muy preocupado. Hace un par de días, uno de sus operadores políticos comentó que “algo debe hacer el partido con el movimiento de los jóvenes”. Lo único que pude imaginar en ese momento fue que sin duda, el PRI trataría de infiltrarse, hacer a un lado su arrogancia y convivir con el movimiento para que, desde dentro genere violencia. Ese es el gran peligro al que se enfrenta el movimiento #yosoy132, la primavera mexicana, a que el PRI, el PAN o cualquier partido político logren infiltrarse, prender la mecha desde dentro y luego, desde fuera, acusar a los jóvenes de violentos o de haber sido manipulados por algún dirigente político. Y finalmente, desactivarlos y pretender poner a la opinión pública en su contra, la que no utiliza las redes sociales y sólo ve Televisa. Por el momento lo que sabemos es que los jóvenes harán asambleas de información y el miércoles 30 de mayo, en el Zócalo, discutirán qué harán después del 1 de julio, esperemos que también en los días siguientes estén alertas ante cualquier infiltrado.

 Por el momento parece que lograrán su primera demanda concreta: que el debate de los candidatos sea transmitido por cadena nacional y, doblegar a Televisa, a quien no le ha quedado otra más que transmitir las movilizaciones en su contra y en contra del candidato del PRI. Pero la arrogancia aún sigue ahí, y si no basta recordar el programa de Tercer grado en donde conductor y periodistas intentaron parecer críticos. Esperemos que los jóvenes continúen en sus movilizaciones, y que sigan gritando, manifestando su repudio a la falta de información y que sin duda, nos enseñen a nosotros a usar las redes sociales para el bien del país, como hoy, ellos lo están haciendo. Un abrazo a todos los jóvenes de quienes uno se siente no solo orgulloso sino identificada. mjcervantes@proceso.com.mx

SNTE estaría evaluando posible fraude contra AMLO, sugiere encuesta

Por Victor Hernández

Segun la octava encuesta del SNTE-PANAL, filtrada desde ayer, Andrés Manuel López Obrador ganaría las elecciones presidenciales, pero el SNTE evalúa 4 posibles escenarios de fraude electoral para tratar de evitar que AMLO gane.

La encuesta ubica a AMLO en 43% de preferencia electora contra 26% de Peña Nieto y 23% de Josefina Vázquez Mota cuando la encuesta es cara a cara entre padres de familia afuera de las escuelas. Si se le añade encuesta telefónica a ese resultado, AMLO gana son 36%, Peña Nieto le sigue con 31%, Josefina con 19% y Quadri con 8%.

El SNTE, sugiere la encuesta, evalúa los 4 escenarios de fraude electoral. Estos son los escenarios:


1. Sobornar a los funcionarios de casilla para que favorezcan a un candidato (obviamente no a AMLO). Como 22% de sus encuestados les respondieron que sí estaría dispuestos a dejarse sobornar para hacer eso, la encuesta calcula que sobornando funcionarios de casilla AMLO no perdería puntos, pero le agregarían 2% adicional a Peña Nieto de manera fraudulenta para subir a 33%. Es decir, AMLO seguiría ganando por 3 puntos la elección.

2. Sobornar a los funcionarios de casilla y a los representantes de los partidos en la casilla para operar en contra de sus candidatos. 19% de sus encuestados les dijeron que estarían dispuestos a hacerlo, y eso equivaldría a un punto porcental más de fraude. Es decir, 3% del resultado sería fraudulento. De esta manera AMLO perdería un punto, Peña Nieto ganaría dos puntos y Quadri ganaría otro punto de manera ilegal. Aún así, AMLO gana la elección por 2 puntos.

3. Poner a operar el software de Hildebrando en el IFE para que altere el resultado. No lo estoy inventando. El tercer escenario lleva por nombre "Sólo Sis. Hildebrando" y podría manipular hasta 2% del voto. Bajo este escenario, AMLO perdería un punto, Peña Nieto ganaría un punto, y Quadri ganaría un punto, quedando AMLO en 35% y Peña en 32%. AMLO ganaría por tres puntos la elección.

4.El cuarto escenario combina todos los escenarios anteriores: Soborno de funcionarios de casilla, soborno de representantes de partido y aplicar el software de Hildebrando. Bajo este escenario, 5 puntos porcentuales de la elección presidencial se podrían manipular para quedar de esta manera: AMLO 34% (dos puntos menos), Peña Nieto 34% (tres puntos más), Josefina 22% (un punto menos) y Quadri 8% (2 puntos más).

Ahora bien, esos escenarios ocurren si los resultados electorales fueran los que arroja la encuesta. Si en las siguientes encuestas del SNTE AMLO sigue subiendo y Peña Nieto sigue cayendo, ni los 5 puntos de fraude podrían afectar a AMLO.

Y dadas las condiciones políticas en el país, con un creciente repudio a Peña Nieto en las manifestaciones estudiantiles, creo que durante las siguientes 5 semanas de campaña seguiremos viendo más crecimiento de AMLO y más desplome de Peña Nieto.

Si eso ocurre, no se podrá consumar el fraude. Pero para que eso ocurra, el lopezobradorismo tendrá que seguir haciendo labor de convencimiento a favor de AMLO. Mientras más suba AMLO en las encuestas, menor será la posibilidad de que el fraude lo pueda afectar.

Otra cosa: si 22% de los funcionarios de casilla y 19% de los representantes de partido dicen que sí se dejarían sobornar para hacer fraude, entonces MORENA y los partidos de izquierda deberán redoblar la vigilancia de las casillas el día de la elección y prepararse para la posibilidad de representantes de casilla faltistas en una quinta parte de las casillas. Ese es el escenario que contempla la encuesta del SNTE.

Si se logra impedir que uno sólo de los escenarios que contempla el SNTE falle -por ejemplo el maiceo a los representantes de casilla- se derrumba el plan para hacer fraude, ya que no alcanzarían los votos para poder hacer un fraude que realmente afecte a AMLO.

Y claro; no nos podemos confiar. AMLO ganará sólo si redoblamos el paso para que suban sus números en la preferencia electoral.

Por eso mejor AMLO 2012.

MÉXICO SÍ TIENE OPCIÓN. SÍ HAY DE OTRA.

No hay de otra, porque anular y abstenerse le hará el juego a la derecha y si sabemos que la derecha está representada por el PRIANAL y los nexos evidentes entre los candidatos y las cúpulas que ya se están tomando de la manos... pues... no hay de otra.

O sí, sí hay de otra: vamos con AMLO y con Morena...