lunes, 1 de agosto de 2016

Estado Islámico amenaza de muerte al presidente ruso Vladimir Putin

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: AP / Alexander Zemlianichenko

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras el derribo de un helicóptero ruso Mi-8, esta mañana, el grupo extremista Estado Islámico (EI) amenazó con lanzar ataques en Rusia y acabar con la vida del presidente Vladimir Putin, en venganza por los bombardeos que realiza la aviación de ese país en Siria.
En un video difundido en Internet, el grupo yihadista muestra imágenes de ataques contra vehículos, mientras una voz en off llama a sus combatientes a ejecutar la yihad (Guerra Santa) en Rusia.
“Escucha Putin, llegaremos a Rusia y los mataremos en casa… Oh hermanos, lleven a cabo la yihad y maten y luchen contra ellos”, grita un hombre enmascarado que conduce un coche en el desierto.
La grabación fue difundida la víspera través de una cuenta en Youtube usada con anterioridad por el grupo extremista, y desde las primeras horas de este lunes en sitios yihadistas como el Al-Hayat, considerado uno de los centros de comunicación del EI.
De acuerdo con un despacho informativo de la agencia Notimex, el video fue descubierto por el SITE Intelligence Group, que rastrea la actividad de los grupos terroristas en Internet, en un enlace publicado en una cuenta de mensajería de Telegram utilizada por el Estado Islámico.
En la nueva grabación del grupo extremista también se muestran imágenes de hombres armados atacando tiendas de campaña y recogiendo armas, con un subtítulo en el que se lee “Rechazo militar sobre la carretera internacional Akashat”.
En el último mes el EI ha emitido varios mensajes en las redes sociales en las que anima a sus seguidores a realizar ataques como “lobos solitarios” en Occidente, utilizando todos los medios a su alcance y nuevos métodos, como la masacre en la ciudad francesa de Niza.
Esta mañana un helicóptero ruso Mi-8 fue derribado en la provincia siria de Idlib cuando regresaba a la base aérea de Jmeimim después de entregar ayuda humanitaria en Alepo, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.
A bordo de la aeronave se encontraban tres miembros de la tripulación y dos oficiales del Centro Ruso para la Reconciliación de las Partes en Conflicto en Siria, todos los cuales perdieron la vida.
El secretario de prensa del presidente de Rusia, Dmitri Peskov, indicó que “murieron heroicamente porque trataron de desviar la máquina con el fin de minimizar las bajas sobre el terreno”.
Se trata del tercer helicóptero ruso perdido este año mientras realizaba un operativo antiterrorista en Siria. En julio, un helicóptero de ataque Mi-25 fue derribado cerca de Palmira, y en abril una aeronave de ataque Mi-28N se estrelló mientras realizaba un vuelo cerca de la ciudad de Homs.

Reformas: mentiras y fracasos Julio Hernández López

Astillero
 A un año de #5Narvarte
 Ni móvil ni justicia
 Gasolinazo desesperado
 Reformas: mentiras y fracasos
Julio Hernández López
Foto
TESTIMONIOS DE NOCHIXTLÁN. Decenas de heridos, viudas y niños que fueron agredidos en Nochixtlán el 19 de junio pasado se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Uno a uno, más de 30 expusieron sus relatos, con rabia, coraje, molestia, dolor e impotencia. Muchos mostraron sus heridas, las huellas que les dejaron las balas, las bombas de gases lacrimógenos que nos lazaron de cerca policías federales a pie y desde helicópterosFoto Jair Cabrera
A
yer se cumplió un año del asesinato de cinco personas en un departamento de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México. El caso provocó conmoción por el número de personas asesinadas, por la violencia ejercida en términos que los capitalinos suponían distintivos de otras partes del país, por la presencia en la lista de muertos de dos personas con actividades susceptibles de represión gubernamental (la antropóloga y defensora de derechos humanos Nadia Vera Pérez y el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril) y por el sucio manejo de datos y versiones que pretendieron disolver de inmediato cualquier implicación política y reducir el asunto a los vericuetos y el morbo de la mera nota roja.
En el horizonte inmediato de las sospechas fundadas apareció Javier Duarte de Ochoa, probablemente el peor gobernador del país. Vera Pérez, nacida en Comitán, Chiapas, había terminado su carrera profesional en Xalapa y había participado en múltiples actividades y protestas contra los variados abusos de poder realizados por el mandatario veracruzano. Espinosa Becerril nació en la Ciudad de México, donde comenzó a hacer fotografía para medios de comunicación. Luego se instaló en el puerto de Veracruz y más tarde en la propia Xalapa. Fue un defensor tenaz de periodistas maltratados, amenazados y asesinados en Veracruz, en especial del caso de Regina Martínez, la corresponsal de la revista Proceso que había sido muerta en abril de 2012. Proceso publicó en una de sus portadas (febrero de 2014) una fotografía tomada por Espinosa Becerril en la que el gobernador Duarte de Ochoa aparecía rotundo, de medio cuerpo, con una cachucha policiaca, una mirada fija que a sus críticos parecía torva y amenazante, y un título periodístico: Veracruz, estado sin ley.
Tanto Vera como Espinosa se habían refugiado en la Ciudad de México, entendiéndola como un espacio inalcanzable para verdugos estatales. Habían señalado sin lugar a dudas que, si alguna desgracia les llegara a suceder, las investigaciones deberían dirigirse hacia el gobernador Duarte de Ochoa. A él le responsabilizaron de antemano. Ambos conocían de sobra las historias de periodistas, activistas, defensores de derechos humanos y líderes sociales que han sido asesinados en Veracruz, en circunstancias siempre confusas, con participación de grupos del crimen organizado como ejecutores y la protección inmediata de la policía y la procuraduría estatal de justicia, y la del aparato judicial que entre burocratismos suele dejar sin castigo real ese tipo de hechos.
La primera reacción del aparato capitalino de poder, luego del quíntuple asesinato, generó recelos. Hubo filtraciones informativas, calumniosas, que buscaban clasificar el asunto como algo relacionado con la sordidez: fiestas, alcohol, drogas, prostitución y desorden de vidas. El origen colombiano de Mile Virginia Martín permitió a los guionistas oficiales relacionar la violencia en el departamento de la calle Luz Saviñón con bandas del narcotráfico y venganzas por el robo de droga. Las versiones, cuando ya hubo detenidos, fueron igualmente contradictorias y oscuras. A un año no se conoce el móvil de los hechos y la relatoría judicial, centrada en esos detenidos y sus declaraciones, resulta poco convincente. El gobernador Duarte de Ochoa declaró voluntariamente sobre los hechos y formalmente no tiene imputaciones. No han vuelto a suceder episodios similares en la capital del país. Sólo fueron ellos. Además de Vera y Espinosa, murieron ahí la colombiana Martín, la joven maquillista Yesenia Quiroz Alfaro y la empleada doméstica Alejandra Negrete Avilés. Cinco asesinados en la Narvarte, ¿por qué?, ¿por orden de quién o quiénes?
La desesperación recaudatoria de la administración peñista recurre a partir de hoy a otro aumento en el precio de los combustibles (gasolinas en sus dos versiones y diésel). Es una forma descarada y abusiva de meter la mano al bolsillo de los ciudadanos para mantener el funcionamiento de un aparato gubernamental pesado, excesivo, despilfarrador y corrupto. A esa faceta grosera de desposeimiento colectivo ha de añadirse el evidente disparo inflacionario que provocará, en un estropeo económico que se añade a las otras cuitas nacionales en curso. Por sí mismo, todo aumento en un rubro tan sensible como son las gasolinas y el diésel resulta dañino para una economía desequilibrada como es la mexicana. Pero en esta ocasión el monto de los incrementos es exagerado (21, 44 y 56 centavos por litro en gasolina Magna, Premium y diésel, respectivamente): franca voracidad gubernamental descriptiva de los graves desajustes y carencias que sufre el tesoro nacional.
El mencionado incremento, conocido como gasolinazo, intensifica la valoración negativa del discurso pretencioso de Peña Nieto respecto al cumplimiento de sus promesas. Simple y llanamente, se está ante otra mentira de quien se hospeda en la casa presidencial. Él prometió con jactancia que no habría más aumentos en el precio de esos combustibles, atribuyendo dicha medida al éxito de sus reformas, en específico a la energética. Incumplir tal ofrecimiento lastima la palabra y la imagen de quien conduce la institucionalidad mexicana, pero representa, además, una confesión apabullante del fracaso de esas reformas que se utilizaron como presunta causa de ahorros que no se han dado. Ya antes se autorizó el alza de tarifas en el consumo eléctrico (otra promesa incumplida, utilizada incluso con fines abiertamente electorales para ayudar a candidatos del PRI, partido éste al que se envió como relevo impuesto a Enrique Ochoa Reza, quien dirigía la Comisión Federal de Electricidad). Ahora llega el peor de los gasolinazos.
Y, mientras la sección 22 del magisterio intenta bloquear hoy los accesos al Cerro del Fortín, donde se realizará la clausura de la Guelaguetza oficial, en protesta por el incumplimiento de los acuerdos a que dice haber llegado con la Secretaría de Gobernación, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Nada de que preocuparte


Congruentes-Hernández


Malvado


Su trabajo les ha costado


La primavera de Graco-Rocha


La pobreza segun el INGI


Gasolinazo


AMLO: el gobierno recurre a tácticas dilatorias en el conflicto magisterial

Debe poner en libertad a líderes encarcelados injustamente

Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2016, p. 5
Saltillo, Coah.
El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, exigió al presidente Enrique Peña Nieto que resuelva el actual conflicto magisterial, para lo cual, dijo, es indispensable poner en libertad a los profesores encarcelados, castigar a los responsables de la muerte de docentes en Oaxaca y pedir al Congreso de la Unión que quite de la reforma educativa el apartado de las evaluaciones.
“Está tardando mucho el gobierno y no está resolviendo el problema. Está recurriendo a tácticas dilatorias y esto es muy irresponsable, porque se está polarizando mucho y se deben alejar por completo la violencia.
Ya es tiempo de resolver el conflicto. ¿Cómo? Liberando a los dirigentes del magisterio que están injustamente encarcelados, ya que les fabricaron delitos, como lavado de dinero. Eso no es cierto, fue un invento y tienen que liberarlos, expuso.
Consideró que la muerte de personas en Nochixtlán, Oaxaca, reclama justicia, y hasta ahora ya va para dos meses y la procuraduría no ha informado nada, no se ha castigado a los responsables.
Foto
La muerte de personas en Nochixtlán exige justicia, indicó Andrés Manuel López ObradorFoto Leopoldo Ramos
Asimismo, acusó al gobierno de incurrir en actitudes anticristianas al retener el sueldo de miles de docentes en Chiapas.
En Saltillo, demandó que haya diálogo con los profesores disidentes, “pero con resultados y compromisos, porque llevan muchísimo tiempo sentados y no avanzan, y eso no depende se lo maestros, sino del gobierno, de (Enrique) Peña Nieto y (el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio) Chong.
No sé a qué estén apostando. Si piensan que van a desgastar al movimiento, puede ser que lo logren, pero el daño que van a ocasionar será mayor, porque están generando odios, resentimientos y afectando a terceros. ¿Qué culpa tienen los ciudadanos, comerciantes o artesanos de Chiapas y de otras partes, que se les esté afectando por la necedad del gobierno?, cuestionó.

“¡Ya basta!”.. CCE exige poner alto a la CNTE


El sector privado hizo un llamado a recuperar la paz, el respeto y la legalidad ante las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y demandó la actuación de todas las instituciones del Estado mexicano en la solución del conflicto.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Juan Pablo Castañón, consideró que ha llegado a un punto inaceptable la disrupción en varias zonas del país de la legalidad, el orden y la paz pública por parte de la CNTE y otros grupos afines, y que en muchos casos persiguen intereses particulares.
Ya basta: los derechos y la seguridad física y patrimonial de ciudadanos y empresas no pueden ser moneda de cambio de ningún proceso de diálogo o negociación entre un grupo en particular y las instituciones del Estado”, argumentó.
Señaló que el reclamo a la CNTE es a que deponga sus acciones y métodos irresponsables, violentos y delictivos, que recurren a la violación sistemática de derechos a terceros como forma de extorsión para sus demandas y preservar sus propios intereses, más allá de si hay o no legitimidad en éstas.
Apuntó que para las instituciones del Estado mexicano y sus responsables, en los tres órdenes de gobierno, la demanda es a que honren su razón de ser y mandato constitucional de cumplir y hacer cumplir la ley.
“Nadie pide que se reprima la protesta, sino que se respeten los derechos de todos por igual y se proteja a la población”, subrayó el dirigente empresarial.
En su publicación “La voz del CCE”, expresó que el diálogo debe prevalecer, pero no a costa de la ley, el orden y la tranquilidad pública, y menos aún si quien paga los costos y las pérdidas es la sociedad, son los ciudadanos.
Refirió que además de frenar cambios para que las nuevas generaciones tengan acceso a una mejor educación, en especial en algunas de las zonas más pobres, el conflicto genera afectaciones muy serias y cuantificables en diversas actividades y en el mismo ánimo de la población.
Comentó que a los problemas de desabasto de productos básicos en las zonas donde se concentran las movilizaciones, se agregan los que padecen varias ramas industriales, comerciales y de servicios en regiones amplias e incluso con repercusiones nacionales, debido a bloqueos de carreteras, puertos y ferrocarriles.
Mencionó que en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se estima una disminución en la llegada de contenedores de cerca de 17 por ciento, así como la suspensión intermitente del servicio ferroviario, en ocasiones con más de 150 trenes detenidos, con un costo promedio diario de 20 millones de pesos.
A eso se suman las filas de camiones varados de hasta 15 kilómetros que se han registrado en algunas carreteras o en casos como el sector siderúrgico, que denuncia pérdidas por alrededor de 700 millones de pesos por falta de materiales.
En materia de turismo, refirió, más de una tercera parte de quienes iban a asistir a las fiestas de la Guelaguetza han cancelado su viaje, y hay pérdidas enormes para los hoteleros de las costas de Oaxaca o Chiapas.
Precisó que las movilizaciones de la CNTE no solo afectan las grandes industrias y cadenas, sino también a las pequeñas empresas, que además tienen mucho menor margen de maniobra para hacer frente a las pérdidas.
En el sector empresarial, el reclamo viene tanto de microempresarios locales y Pymes regionales como de corporativos nacionales e internacionales y sus organismos representativos, sostuvo el presidente del CCE.
Insistió en que los derechos humanos son de todos y los reclamos no pueden ser justificación para coartar las demás garantías legales de todos, como libre tránsito, trabajar cotidianamente, ir a la escuela, el esparcimiento y la convivencia entre los mexicanos.
Señaló que en el diálogo entre el CNTE y el gobierno federal se requiere apertura de ambas partes, pero también, y con urgencia, de plazos y límites precisos en la negociación.
“No involucrar los derechos de terceros, que no se negocie la ley y que haya transparencia ante la sociedad. No debe haber, de espaldas a la sociedad, concesiones ilegítimas o inviables en el tiempo”, subrayó.

"Peña Nieto nos traicionó" : iglesia católica


Responsable editorial del semanario Desde la fe, el órgano informativo de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar sostiene en entrevista que las críticas dirigidas al presidente Enrique Peña Nieto desde las páginas de ese órgano en los últimos meses están sustentadas, pues él traicionó a la Iglesia con su iniciativa para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo. Y puntualiza: desde tiempos de Plutarco Elías Calles no había habido un encontronazo tan fuerte entre el gobierno y la Iglesia católica.
El sacerdote Hugo Valdemar, director de Desde la fe, el polémico semanario de la arquidiócesis de México que últimamente arreció sus críticas contra el gobierno de Enrique Peña Nieto, asegura categórico:
“Al lanzar su iniciativa para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, el presidente Peña Nieto traicionó a la Iglesia, pues había prometido que la agenda del Papa Francisco sería la suya. Por eso su iniciativa ha sido tomada por nosotros como una terrible puñalada por la espalda.”
Y recuerda los días en que Peña Nieto se valió de la jerarquía católica para presentarle a su entonces prometida Angélica Rivera al Papa Benedicto XVI; luego para concretar su boda religiosa en la catedral de Toluca, y más tarde para traer al Papa Francisco a México.
Ahora, dice, “Peña Nieto provocó el enfriamiento de su relación con el episcopado, que está muy molesto con su iniciativa. No había habido un encontronazo tan fuerte entre el gobierno y la Iglesia desde que se promulgaron las leyes anticlericales de Plutarco Elías Calles y desde que el general Lázaro Cárdenas introdujo la educación socialista”.
–En las últimas semanas, los editoriales de Desde la fe han criticado mucho esta iniciativa presidencial, ¿reflejan la molestia de la arquidiócesis con Peña Nieto?
–Sí, por supuesto. Hay cosas que no podemos ocultar, ni tampoco sería sano ocultarlas. La arquidiócesis asume una actitud de firme rechazo a esa iniciativa, y sobre todo a las intenciones de Peña Nieto de introducir la ideología de género en los libros de texto; decirle a los niños que pueden cambiarse de sexo sin permiso de sus padres es algo totalmente aberrante, es imponer una ideología totalitaria y quitarles la patria potestad a los padres de familia.
“Por supuesto que Desde la fe está reflejando esta oposición, que no es sólo de la arquidiócesis, sino de todos los obispos del país. Nadie esperaba un golpe así por parte de Peña Nieto, porque no figuraba en su plataforma política ni en sus prioridades. Fue un duro revés que nos tomó por sorpresa.
“Pero, además, en estos momentos en que el país tiene problemas tan graves por resolver, estas propuestas de Peña resultan totalmente inoportunas y fuera de lugar. Con ellas se echó encima a la Iglesia, que no es ni actúa como un partido político.”
–En sus editoriales, Desde la fe ha venido cuestionando fuertemente no sólo al Poder Ejecutivo, sino también al Legislativo, a los ministros de la Corte, a los partidos políticos y a otras instancias. ¿En este sentido no tienen ninguna restricción periodística?­
–No, ninguna. No tenemos por qué dejar de ejercer la misma libertad de expresión a que tienen derecho los demás medios. La Iglesia tiene una función que generalmente se olvida; su misión profética, esto es, denunciar lo que está mal y destruye a una sociedad, como son las injusticias cometidas desde el poder. Esa labor profética le realizamos precisamente en nuestro semanario.
Crítica social
Entrevistado en su domicilio –la antigua residencia jesuita habitada por el padre Miguel Agustín Pro durante la Guerra Cristera–, Hugo Valdemar agrega:
“Muchos quisieran que la actividad de la Iglesia se redujera a la sacristía, a cuestiones de culto y de devoción personal. ¡No! ¡De ninguna manera! ¡La Iglesia no está hecha de ángeles! Sus fieles viven en una sociedad, dentro de una historia y de una estructura política. Debemos entonces abordar sus problemas y vivencias cotidianas, realizar crítica social a través de la prensa católica.”
–Da la impresión de que Desde la fe, últimamente, arreció sus críticas.
–Siempre hemos sido un medio crítico. Y nuestras críticas son más o menos fuertes, dependiendo de los contextos. Actualmente nuestros editoriales son muy fuertes, efectivamente, pero es porque el país está hecho un desastre. Ese es el motivo.
–Los medios nacionales se convirtieron en caja de resonancia de sus editoriales. Cada semana los reproducen y los comentan ampliamente. ¿A qué atribuye este fenómeno?
–A los medios les parece insólito que la Iglesia, silenciada por muchos años, ahora se atreva a cuestionar duramente al gobierno y a abordar temas candentes de actualidad. Esa es la causa principal por la que nuestros editoriales pegan. Algunas veces se llevan las primeras planas en los periódicos de circulación nacional, o bien abren la programación en los noticiarios estelares de radio y televisión. También se replican muchísimo en los medios de provincia.
En sus recientes ediciones, Desde la fe pone el dedo en la llaga en temas espinosos: Por ejemplo, en su editorial del pasado 15 de mayo –en vísperas del proceso electoral del 5 de junio– señaló que “parece ser que el narco nuevamente ha tomado las riendas en algunos estados, patrocinando candidatos de elección popular… si así fuera, esto no sería nuevo”.
Agregó que “en las entidades donde se juegan gubernaturas, los electores viven de rodillas, sometidos a los dictados de la delincuencia… mientras gobernadores salientes son juzgados de incompetentes, corruptos y cínicos”.
Y en su editorial del 5 de junio calificó de “irresponsable” y “profundamente inmoral” la iniciativa de Peña Nieto encaminada a reformar la Constitución y el Código Civil Federal para que se reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar hijos.
Titulado “El derecho de los niños”, ese editorial añadió:
“No es una reforma justa ni equitativa, ni mira por el bien superior de los niños. Es, por el contrario, una norma profundamente inmoral e injusta que hace de los niños objetos, lo que los convierte en víctimas inocentes.”
Por ello pidió a los legisladores “el inmediato retiro de la iniciativa para ser devuelta a su promotor, el Ejecutivo federal”.
Al domingo siguiente, el 12 de junio, el semanario aseguró en su editorial que el “voto de castigo” contra el PRI se debió a “la corrupción, la ineficiencia y la impunidad, así como a la imparable violencia e inseguridad”. Pero también –agregó– se debió al rechazo social contra la mencionada iniciativa presidencial, a la que calificó como una “imposición destructiva e inmoral”.
Con el título Merecido voto de castigo, el editorial agregó:
“El voto de castigo fue una muestra del hartazgo de una sociedad que se cansó de ser pasiva y espectadora, ante un gobierno federal, y gobiernos estatales, caracterizados por su ineficiencia, indolencia, desvergüenza y una indecente corrupción.”
Agregó que “ahora quienes han salido favorecidos con el voto ciudadano deben tener cuidado de no caer en optimismos ramplones, pues la población, más que elegirlos a ellos, votó en contra de los peores, de los corruptos, de los cínicos, de los vividores, de quienes chupan los recursos de los pobres sin el menor asomo de culpa”.
Las diferencias
El domingo 17 el semanario católico volvió a la carga con el editorial titulado Reformas, un barco que hace agua, en el cual aseguró que no se han cumplido las “promesas” de “prosperidad” que tanto prometió Peña Nieto con sus reformas estructurales, pregonadas con “discursos triunfalistas y atronadores”.
Hoy –dijo Desde la fe– estas reformas son “un barco que hace agua”, ya que en México sigue el “crecimiento de la pobreza”: entre 2012 y 2014 –puntualizó– el número de pobres creció de 53.3 millones de personas a 55.3 millones.
Indicó: “Hay un bajo crecimiento económico que no supera el 2% anual; la divisa estadunidense está arrasando con la apreciación de nuestra moneda, pues cuando al inicio del presente gobierno un dólar valía 12.96 pesos, hoy alcanza los 19 pesos”.
Aseguró que este “2016 es año del calvario para los mexicanos. Se estrangula a millones de consumidores con nuevas alzas en los combustibles y tarifas eléctricas, poniendo en duda si realmente la reforma energética está corriendo por los caminos adecuados”.
Para colmo, añade, “la política de desarrollo sufrió disminución de recursos”, perjudicando sobre todo a “los más pobres”.
En contraste –dijo el semanario–, continúan los “lujos irresponsables y salarios indecentes de burócratas que le han fallado al pueblo de México. No se puede seguir sosteniendo a partidos políticos que disfrutan del gasto público millonario; esto raya en la obscenidad”.
Tampoco, denuncia, “se pueden soportar dietas y emolumentos del Poder Legislativo y de organismos autónomos empeñados en los lujos, prebendas y canonjías. No es justo conceder prestaciones y compensaciones multimillonarias a 11 ministros del Poder Judicial apoltronados y envueltos en carísimas togas de seda de más de medio millón de pesos”.
Hugo Valdemar jura y perjura que el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, no interviene absolutamente para nada en los contenidos editoriales de Desde la fe. Se encoge de hombros y comenta:
“Aunque parezca inverosímil, el cardenal ni revisa ni censura ni da línea para que se escriban estos editoriales. Él lee los editoriales hasta que le llega el semanario impreso a su casa; hasta ese momento se da cuenta de sus contenidos.”
–Esto resulta increíble, pues es un semanario de su arquidiócesis y él es el principal responsable de lo que publica…
–Sí, así es. Y además el cardenal siempre da la cara cuando hay quejas e inconformidades por lo que escribimos. Nadie me reclama a mí. Así lo metamos en problemas, él jamás me ha dicho: “Quiero que trates este tema”. ¡No! ¡Nunca! Nos deja escribir en total libertad.
–¿Cómo se deciden entonces los temas a tratar en sus editoriales?
–El consejo editorial, al que yo pertenezco como director, escoge el tema. Y los editoriales los escribe un sacerdote muy preparado, experto en el ámbito político y social y muy al tanto del acontecer nacional. También los escribe un laico que fue seminarista y ahora ejerce en el ámbito del derecho. No puedo decir sus nombres porque un editorial no refleja el pensamiento personal de alguien, sino más bien la postura institucional del medio.
“Por supuesto que yo reviso finalmente el editorial. Si hay necesidad le hago algunas correcciones, avisándole al autor. Algunas veces he vetado algún editorial por no estar bien fundamentado o porque me parece excesivo. Pero generalmente se publican tal cual y con pocas correcciones. De manera que yo soy el principal responsable.”
–El cardenal Rivera mantiene una estrecha relación con la alta clase política y empresarial. Convive con la gente del poder en fastuosos banquetes y se le considera una especie de capellán de los ricos. ¿No es contradictorio que su semanario critique al poder?
–Si revisamos los editoriales, pocas veces hemos tocado a la clase empresarial, porque pensamos que los empresarios no son los principales causantes de los problemas del país. Y sí, efectivamente, el cardenal tiene amistades en los altos niveles empresariales y políticos, pero no las usa para fines particulares o para hacer negocios, como luego se dice. Eso es un mito.
“Esas amistades más bien le ayudan a realizar grandes obras de beneficio social. Por ejemplo la Plaza Mariana, construida a un lado de la Basílica de Guadalupe por Carlos Slim, fue un regalo de este empresario al pueblo de México. Y para no ir tan lejos; el tiraje de 625 mil ejemplares semanales de Desde la fe se distribuye en todo el país encartado en los periódicos de la cadena de los Soles, gracias a que el ya fallecido dueño de la cadena, Mario Vázquez Raña, llegó a ese acuerdo con el cardenal.
“Éste convive muy excepcionalmente con sus amigos pudientes, pero es lo que se vuelve noticia y le da mala imagen. La mayor parte de su tiempo, el cardenal visita sus parroquias y sus vicarías, oficia sus misas en catedral, atiende a la gente en la curia e incluso –hasta ya tarde– en su casa. Tiene una agenda muy cargada. Está metido de lleno en su trabajo pastoral.”
Las presiones
El también vocero de la arquidiócesis menciona que Rivera Carrera presentará su renuncia en junio del año próximo, al cumplir 75 años de edad. “Y muy difícilmente su sucesor podrá continuar con la línea crítica de Desde la fe, debido a las presiones que conlleva sostener el semanario”, dice.
Refiere que estas “presiones” provienen de la misma Presidencia de la República, de la Secretaría de Gobernación y de algunos partidos políticos, principalmente del PRD, que intentan meter en cintura o de plano suprimir al semanario católico.
Relata: “En una ocasión recibimos una llamada telefónica de las oficinas de Presidencia. Estaban molestos por una editorial que escribimos. Fue una llamada de amedrentamiento. Tuve que enviarle una carta al presidente Peña Nieto.
“Por su lado, el PRD, en la Asamblea Legislativa, le ha pedido unas cinco veces a Gobernación que suprima nuestro semanario. Y Gobernación revisa exhaustivamente nuestros materiales periodísticos, incluso se los enviamos cuando los pide. Hasta el momento no ha encontrado ningún delito que perseguir, sencillamente porque nos manejamos dentro del marco legal y procuramos que nuestros editoriales estén bien fundamentados.”
Comenta el vocero del cardenal que Desde la fe, surgido en 1997, impulsó una línea crítica que ya empezaba a manejar el anterior arzobispo de México, el cardenal Ernesto Corripio, a través de la publicación arquidiocesana Nuevo Criterio, que ya desapareció y era dirigida por el sacerdote Mario Ángel Flores.
Y señala que actualmente la prensa católica se ha fortalecido mucho. Las principales arquidiócesis del país manejan sus propias publicaciones que son cada vez más críticas y sólidas: la de Guadalajara edita El Semanario; la de Puebla, Angelus, el mensajero; la de Morelia, Comunidad cristiana; la de León, Gaudium, y la de Querétaro, El observador.
–¿Por qué Desde la fe tiene mayor resonancia que las demás publicaciones católicas? –se le pregunta a Valdemar.
–Por el centralismo político. Nuestro semanario se edita en la capital del país, donde están concentrados los poderes políticos y también los grandes medios de comunicación.
Señala que, por lo pronto, la prensa católica concientiza a los laicos sobre las repercusiones de la iniciativa de Peña Nieto: “Son los laicos quienes deben salir en defensa de la familia, pues ellos son los más afectados. No olvidemos que la Guerra Cristera no la hicieron los obispos, sino los laicos católicos que estaban molestos con las leyes callistas”, comenta.
–¿Pero, en este caso, los obispos también estarían dispuestos a cerrar los templos como medida de protesta?
–Mire, por lo que corresponde a la arquidiócesis de México, bien pueden cerrar la Basílica de Guadalupe y la Catedral Metropolitana, por ejemplo. Pero no estamos en ese plan, pues ya de por sí el gobierno vive una crisis institucional y se está tambaleando con las protestas de la CNTE. La Iglesia no quiere meter mayor inestabilidad, sino más bien ejercer una oposición, digamos, adecuada.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Coraje y valentía
Además de tener memoria de tu historia, para que los jóvenes puedan ser la esperanza del mundo, afirmó el Papa Francisco durante encuentro con los voluntarios y miembros del comité organizador de la Jornada Mundial de la Juventud Cracovia 2016 / El Pontífice les propuso tres actitudes de la Virgen María para avanzar en el camino del servicio: la escucha, la decisión y la acción CRACOVIA, Polonia, 31 de julio (ACI).- El Papa Francisco sostuvo un animado encuentro con los voluntarios y el comité organizador de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Cracovia 2016 en el Tauron Arena de esta ciudad polaca. En su discurso, el Pontífice agradeció a todos su ardua labor por el éxito de este evento y les propuso tres actitudes de la Virgen María para avanzar en el camino del servi.. [+] Ver mas
 
No desperdiciar el don recibido
Para hacer fecunda la experiencia vivida en la Jornada Mundial de la Juventud, explicó el Papa a cientos de miles de jóvenes, previo al rezo del Angelus CRACOVIA, Polonia, 31 de julio (ACIPRENSA).-  Al término de la Misa conclusiva de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Cracovia 2016, el Papa Francisco presidió el rezo del Ángelus con los cientos de miles de jóvenes reunidos en el Campus Misericordiae y les aseguró que María les enseñará cómo hacer fecunda la experiencia que han vivido estos días en Polonia. “Aquí, junto al altar, hay una imagen de la Virgen María venerada por Juan Pablo II en el santuario de Calvaria. Ella, nuestra Madre, nos enseña cómo la experiencia vivida aquí en Polonia puede ser fecunda; nos dice que hagamos como ella: no desperdiciar.. [+] Ver mas
 
No identificar al Islam con la violencia
Ya que en “todas las religiones hay un grupo fundamentalista, nosotros lo tenemos”: Papa VATICANO, Santa Sede, 31 de julio (ACI).- En el vuelo de retorno a Roma desde Cracovia, los periodistas volvieron a interrogar al Papa Francisco sobre el asesinato del P. Jacques Hamel a manos de dos terroristas del ISIS. Esta pero esta vez le preguntaron por qué no habla de “violencia islámica” cuando ocurren este tipo de hechos cometidos por extremistas musulmanes sino que en vez de ello suele usar la palabra terrorismo. A continuación la respuesta completa del Santo Padre en la rueda de prensa a bordo del avión en el que volvió a Roma: No me gusta hablar de violencia islámica, porque todos los días cuando leo los diarios, veo violencia, aquí en Italia, alguien que mata a la nov.. [+] Ver mas
 
Encuentro positivo con Maduro
Así se refirió el Papa Francisco al acercamiento que tuvo con el Presidente venezolano hace dos años sobre la crisis que afronta el país / Hasta el momento, la Santa Sede no ha recibido ningún pedido formal para una mediación entre el Gobierno y la oposición / Texto completo de la rueda de prensa del Pontífice durante el vuelo de Cracovia a Roma VATICANO, Santa Sede, 31 de julio (ACI).- El Papa Francisco habló hoy sobre sus acercamientos al gobierno de Venezuela y se refirió a la posible mediación de un representante de la Santa Sede en los diálogos entre el oficialismo y la oposición en medio de la grave crisis que afronta el país sudamericano. Hace unos días el P. Federico Lombardi se refirió al tema y explicó que la Santa Sede no había recibido ningún pedido for.. [+] Ver mas
 
De regreso al continente americano
La próxima Jornada Mundial de la Juventud será en Panamá CRACOVIA, Polonia, 31 de julio (ACI).- La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) se celebrará por quinta vez en su historia en el continente americano, anunció el Papa Francisco esta mañana en el Campus Misericordiae de Cracovia, Polonia. El país elegido es Panamá. En sus palabras previas al rezo del Ángelus, el Santo Padre señaló que “la Providencia de Dios siempre nos precede. Pensad que ya ha decidido cuál será la próxima etapa de esta gran peregrinación iniciada por San Juan Pablo II en 1985”. “Y por eso os anuncio con alegría que la próxima Jornada Mundial de la Juventud —después de las dos de ámbito diocesano— será en 2019 en Panamá”, dijo, seguido de los gritos de alegría de los jóvenes p.. [+] Ver mas
 
Homenaje del Papa al vocero del Vaticano
Con un pastel en el avión ROMA, Italia, 31 de julio (ACIPRENSA).- A bordo del avión en el que volvió de Cracovia a Roma, el Papa Francisco ofreció una torta de despedida al P. Federico Lombardi, quien hasta hoy se desempeñó como Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Al iniciar la habitual conferencia de prensa que ofrece a los periodistas al regreso de sus viajes internacionales, el Papa dijo: “quisiera agradecer al P. Lombardi y a Mauro porque este será el último viaje que hacen con nosotros”. El Santo Padre recordó que el P. Lombardi estuvo en “Radio Vaticana más de 25 años, y en los vuelos 10. Y Mauro 37 años encargado de los equipajes en el vuelo. Agradezco mucho al P. Lombardi y a Mauro. Y al final celebraremos con una torta”. En representación.. [+] Ver mas
 
Memorables imágenes de Cracovia
CRACOVIA, Polonia, 31 de julio (ACI).- La siguiente Jornada Mundial de la Juventud se realizará en Panamá en el año 2019. Aquí te dejamos algunas imágenes que no dejarán que te pierdas la siguiente JMJ... [+] Ver mas
 
Testimonios de dolor
“Un balazo me afectó el bazo, el hígado, el pulmón izquierdo y el riñón” / A mes y medio del ataque en Nochixtlán, Oaxaca, los heridos exigen justicia y que se reconozca a las víctimas mortales / “Fueron muchas más”, aseguraron los supervivientes CIUDAD DE MEXICO, 31 de julio (El PAIS/Chiapas Paralelo/El Universal).- A mes y medio de la matanza en Oaxaca, al sur de México, hablan los supervivientes. Integrantes de la Caravana de Nochixtlán exigieron justicia y castigo a los responsables de los hechos del 19 de junio en ese municipio de Oaxaca durante una conferencia ofrecida en la plaza de Tlatelolco Ese domingo, entre ocho y 11 personas morían asesinadas en el pueblo oaxaqueño de Nochixtlán, al sur de México. Los números difieren porque el Gobierno Federal da u.. [+] Ver mas
 
Un año de injusticia
Familiares, colegas e integrantes de ONG’s piden dar con responsables de multihomicidio en la colonia Narvarte, en la capital del país CIUDAD DE MÉXICO, julio 31 (EL UNIVERSAL).- Cientos de personas, entre familiares e integrantes de organizaciones civiles, protestaron el mediodía frente a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ), conmemorando y reclamando ante los pocos avances que hay en relación al primer aniversario del multihomicidio de la colonia Narvarte donde fueran asesinados, Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete Mile Virginia y Rubén Espinoza. De igual forma, las protestas se llevaron a cabo en los Estados de Veracruz y Jalisco. La manifestación sirvió para exigir justicia y recordarles a las autoridades que el caso no está olvida.. [+] Ver mas
 
Descomposición total
La sangre no para de correr en Guerrero: 9 personas torturadas y ejecutadas y tres más descubiertas en una fosa clandestina / En el Estado de México tres miembros de una familia fueron asesinados con el “tiro de gracia”, dejando vivos a dos pequeños que viajaban con ellos, de 2 y 6 años / Guanajuato finalizó la jornada de muerte con 8 cadáveres / La violencia dejó ayer 40 crímenes en 12 Entidades ACAPULCO, Guerrero, 31 de julio (Universal/Notimex/SinEmbargo/Periódicos).- La madrugada de ayer, sujetos armados llegaron al bar “La Jarra”, en la colonia Progreso, y accionaron sus armas en contra de clientes, dejando como saldo un muerto y 4 heridos. El occiso se trata de un mesero del lugar, los lesionados fueron trasladados al hospital más cercano para su atención médi.. [+] Ver mas
 
Indice Político
Por Francisco Rodríguez Subsidios al campo, para compadres de EPN De todas las formas que han ensayado los tecnócratas y sus aprendices para embaucar a la opinión ciudadana, las estadísticas son las más ramplonas y vulgares porque son mentiras supuestamente tecnificadas, maquillajes de supuestos conocedores para camuflar verdades hirientes, que laceran y denigran el rostro de los mexicanos. Gentuza de cuello blanco, excelentemente remuneradas por nuestros impuestos, a los que muchísimas veces la población ha llevado al poder y los ha convertido en enemigos abiertos y también emboscados, que comulgan con los saqueadores, que entregan a los centros de poder los datos duros, los manjares de la expoliación. Mientras a nosotros nos los guardan bajo la alfombra, para sólo mostr.. [+] Ver mas
 
Todo más caro por “gasolinazo”
Los productos de abarrotes, lácteos, pan, botanas y cárnicos, que se distribuyen en pequeñas tiendas, tendrán un incremento de hasta un 4% en un lapso de uno a dos meses, debido al alza en precio de las gasolinas que entran en vigor a partir de hoy CIUDAD DE MÉXICO, julio 31 (EL UNIVERSAL).- Por el aumento en el precio de las gasolinas Magna y Premium, así como el del diésel, a partir de este lunes, los productos de abarrotes, lácteos, pan, botanas y cárnicos que se distribuyen en pequeñas tiendas, tendrán un incremento de hasta un 4% en un lapso de uno a dos meses, advirtió la Unión Industrial del Estado de México (Unidem). El director de la asociación empresarial, Francisco Cuevas Dobarganes, dijo que los aumentos de los combustibles tendrán un efecto en mercancías y.. [+] Ver mas
 
Impacto ambiental
Por Juan José Morales Las avispas cartoneras Hace algunas semanas prometí —y hoy lo cumplo— escribir sobre las llamadas avispas papeleras o cartoneras, esas cuyos nidos, como el de la foto, pueden verse a veces en el interior de las casas o fuera de ellas, bajo aleros y en otros lugares protegidos. A estos insectos se les llama así porque sus nidos colgantes, sostenidos por un pedúnculo, están elaborados con fibras, madera y otros materiales vegetales aglutinados con saliva, de modo que parecen de papel o cartón. Están constituidos por celdillas hexagonales de dos a tres centímetros de profundidad, en las cuales depositan sus huevos y mantienen a sus crías, alimentándolas con los insectos que cazan, pues son depredadoras, aunque su alimento básico consiste en el néct.. [+] Ver mas
 
Urge una solución
El presidente del CEN de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que del Gobierno Federal y su Secretario de Gobernación depende resolver el problema magisterial en México / Propone cinco acciones a seguir para que la situación salga adelante SALTILLO, Coahuila, 31 de julio (MORENA).- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que del Gobierno Federal, de Enrique Peña Nieto y del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong depende resolver el problema magisterial en México. Porque, prosiguió, “si ellos piensan que van a desgastar al movimiento, puede ser, pero no, pero el daño que van a ocasionar va a ser mayor, porque están generando odio, resentimiento, además afectando a terceros, qué culpa tienen los .. [+] Ver mas
 
Crecimiento lento
Por Sergio Sarmiento “Sin inversión no habrá crecimiento y sin crecimiento no habrá empleos”.- Muhtar Kent CIUDAD DE MEXICO, 31 de julio.- Estados Unidos está creciendo menos de lo previsto. En el segundo trimestre de 2016 tuvo una expansión trimestral (anualizada) de 1.2 por ciento, según cifras preliminares del Bureau of Economic Analysis (BEA). Si bien el monto es superior al 0.8 por ciento del primer trimestre, resulta bastante más pequeño que el 2.5 por ciento que los especialistas pronosticaban (Financial Times 30.7.16). Entre 2012 y 2015, la economía estadounidense creció 2.2 por ciento al año. Si bien es una cifra alta en comparación con otros países desarrollados, resulta decepcionante para las expectativas de los estadounidenses. México ha tenido un re.. [+] Ver mas
 
Exigen libertad de Núñez
El abogado del Secretario General de la Sección 22 de la CNTE, que se encuentra preso, aseguró que no existe “ninguna justificación jurídica” para que continúe con prisión preventiva / Empresarios piden cese a protestas magisteriales CIUDAD DE MÉXICO, julio 31 (EL UNIVERSAL).- En la prisión preventiva de Rubén Núñez Ginez, Secretario General de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, no existe “ninguna justificación jurídica” para que continúe, señaló su abogado, Hugo Serafín Paz García; y espera que el líder disidente sea liberado a la brevedad para que enfrente los tres procesos (uno federal y dos locales) que se le siguen. Núñez Ginez está encarcelado por un delito de orden federal, operación con re.. [+] Ver mas
 
Satiricosas
Por Manú Dornbierer El perdón no funciona Aunque tenga tan buena reputación, aunque sea considerado obligado y santo en materia religiosa, el perdón no sirve para remediar a fondo las situaciones humanas dañinas y abrir el camino para obtener otras mejores. Tampoco expresiones como “lo pasado, pasado” o “borrón y cuenta nueva”, etc. No son como otros dichos provenientes realmente de la experiencia y sabiduría popular. Estas son máximas inventadas y lanzadas por los núcleos de poder, como las religiones o los gobiernos, para dar la vuelta a la Justicia que es la condición indispensable para vivir en paz, ya sea en lo íntimo y en lo familiar o en lo general, público, nacional y universal. Con Justicia verdadera el mundo sería otro, desde lo micro hasta lo macro. El.. [+] Ver mas

Bolsean a los automovilistas con la gasolina .- Enrique Galván Ochoa

 Una (probable) primera dama modelo
 Moreira, dichoso

Foto
¿T
endremos pinta de chamacos? RodrigoBarros, titular de la Unidad de Política de Ingresos Presupuestarios de la SHCP, dice que el gasolinazo es culpa del Congreso, porque los legisladores lo aprobaron en el presupuesto de este año. ¿Y quién hizo y presentó la iniciativa? ¿No fue el Ejecutivo? También dice que el aumento anunciado es reflejo de los incrementos en los precios internacionales. Chispas. Entonces, ¿no es cierto que hay una crisis nacional e internacional por el desplome del precio del crudo? La verdad es que vía impuestos en la gasolina están bolseando a los automovilistas. En el primer semestre del año recaudaron por concepto de IEPS a la gasolina 130 mil 700 millones de pesos, 25.6 por ciento más que en 2015. ¿No estaría mejor esa fortuna en las familias?
Los indecisos
Así llegó Mussolini y así llegó Hitler al poder, con una retórica estridente, dijo Peña Nieto en marzo, en una controvertida declaración. Luego, al terminar su reunión con Obama, el mes pasado, suavizó su posición: A la señora Hillary Clinton y al señor Donald Trump quiero expresarles mi mayor respeto.…Trump no ha cambiado su postura: muro (y que lo pague México) y deportación de 11 millones de indocumentados. Las encuestas de este fin de semana muestran que nuestro futuro está en manos de los indecisos: Hillary, según Reuters/Ipsos, cuenta con 41 por ciento de los votos; Trump, con 35 por ciento, de mil 47 participantes. El 24 por ciento todavía no tiene una decisión.
La señora del candidato
Ahora, por favor, que ningún funcionario del gobierno vaya a opinar, ni bien ni mal, sobre la publicación del semanario The Post. En primera página presenta a Melania Trump, sí, la esposa del candidato republicano, sólo con zapatos de tacón alto. Fue una serie fotográfica que le tomaron cuando era modelo a los 25 años. Sin duda, en caso de que su marido llegara a la Casa Blanca (la de allá), la nación tendría una primera dama modelo. Obvio, la filtración de estas fotos, que datan de 1995, es un anticipo de lo encarnizada que será la campaña. Aquí les dejo el link
Dichoso
¿Qué fue lo que puso tan contento a Humberto Moreira, que reía y bailaba cumbias como en sus mejores días de gobernador de Coahuila? Obviamente no le quitó el sueño la denuncia que presentó en la PGR un grupo de senadores del PAN por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, encubrimiento, cohecho, fraude y peculado. ¿O fue para celebrar su cumpleaños número 50? Su hijo Rubén Moreira escribió en Twitter:En la casa y con la familia no pudimos dejar pasar la ocasión y festejarlo con una fiesta sorpresa.…¿Cómo dejar pasar los 50 del Profe?Pero seguramente también bailaba de gusto porque, según dijo, la PGR ya lo exoneró de todos los cargos. (Texto tomado de las páginas inéditas de Kafka.)
Ombudsman social
Asunto: el logo de la ciudad
Leí recientemente que el logo estilizado de la (CDMX) Ciudad de México, ¡también lo quiere explotar comercialmente Mancera!, cobrando por el uso de la marca para quien lo quiera utilizar, principalmente en publicidad y negocios, educación, servicios de entretenimiento, actividades deportivas y culturales, así como en preservativos y condones. En materia de propiedad intelectual, quisiera expresar que las marcas, conforme al 87 de la Ley de la Propiedad Industrial, solo las pueden ostentar los industriales, comerciantes y prestadores de servicios. Yo tenía entendido que el GDF es gobierno, pero con esto ya exhibieron su naturaleza mercantil y cómo se conciben a sí mismos como entes de naturaleza mercantil.
Leonardo Conde
R: No es lo mismo registrar el uso exclusivo de Bisquets Obregón que el de nuestra ciudad. Los perredistas saben que ya se van y están haciendo itacate.
Twitteratti
Alcaldes asesinados. Aeropuertos cerrados. Carreteras bloqueadas. Comercios vandalizados. ¿Qué falta para actuar a la Secretaría de Gobernación?
Gustavo de Hoyos W., presidente de Coparmex
Méjico es responsable en el manejo de sus finanzas y hace ajustes necesarios para mantener la estabilidad… ¡de nuestros políticos!
Tilin @tilin58
Primera ley de la economía del lenguaje: “Todo lo que va antes del ‘pero’, sobra.
Batgato @matzanadetexas
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Fue una "masacre", denuncian heridos de Nochixtlán

‘‘Aquí estamos, tenemos rostro, tenemos miedo’’, dicen en la Plaza de las Tres Culturas
‘‘Hemos venido a exigir justicia, no dinero’’: víctimas de Nochixtlán
Decenas de heridos, viudas y niños aseguraron haber sido ‘‘agredidos’’ por la Policía Federal
Replican a legisladores priístas, como Mariana Benítez, quienes pusieron en duda los hechos
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2016, p. 3
Desde Asunción Nochixtlán, Oaxaca, llegaron ayer hasta la Plaza de las Tres Culturas, en la Ciudad de México, decenas de heridos, viudas y niños que –acusaron– fueron agredidos por la Policía Federal (PF) el 19 de junio pasado, en el operativo de desalojo de la autopista: ‘‘Aquí estamos, tenemos nombre, tenemos rostro, tenemos miedo. Aquí estamos, hemos venido a exigir justicia, no dinero’’.
Viendo de frente, uno a uno, más de 30 expusieron sus relatos con rabia, coraje, molestia, dolor e impotencia. Varios mostraron sus heridas, destaparon su cuerpo, se despojaron de su ropa y expusieron a las cámaras fotográficas, de televisión, ante tabletsy a los reporteros, las lesiones que les dejaron las balas, las ‘‘bombas de gases lacrimógenos que nos lanzaron de cerca policías federales y que también aventaron desde helicópteros contra nosotros’’.
Adultos, jóvenes, adolescentes y mujeres acudieron juntos a la simbólica Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco: narraron que en Nochixtlán ‘‘hubo balas que entraron por la boca y salieron por la oreja; disparos que impactaron en piernas, tobillos, ingles, en el estómago, en el pecho, en la espalda, en los pies, en los dedos’’.
Vinieron hasta la Ciudad de México para ‘‘responder a las voces de diputados y senadores (priístas, como Mariana Benitez, quien dijo el pasado martes que lo que señaló en el Senado el ombudsman de Oaxaca, Arturo Peimbert, no era verdad), que niegan lo que ocurrió. Aquí estamos, hay muertos, hay heridos y niños espantados que sufrieron los daños del gas lacrimógeno’’.
Casi un centenar de habitantes de Asunción Nochixtlán y otras comunidades, entre víctimas y sus familiares, estuvieron presentes en Tlatelolco: ‘‘No venimos a decirles lo que otros vieron, sino lo que nosotros vivimos y hemos padecido desde el 19 de junio pasado. No estamos hoy aquí todos, hay más compañeros heridos, pero tienen miedo de salir, tienen miedo de perder su libertad’’.
Algunos llegaron con muletas, otros con vendajes en pies, manos, tórax, piernas. Pero ahí estaban, a pleno sol. Trajeron desde Nochixtlán su palabra, ‘‘esa que no ha sido escuchada. Nosotros somos sobrevivientes de la matanza. Queremos que lo sepa el mundo, que lo conozca la opinión pública: fue una masacre’’.
‘‘Me despedazaron tres dedos’’
Felipe Montesinos Sánchez dijo: ‘‘Soy profesor en una pequeña escuela hecha de cartón, palos y hules, la cual está asentada en la colonia 20 de Noviembre, de Nochixtlán. A las 7:30 horas del día 19 de junio llegaron los federales a desbloquear la carretera. Desalojaron en 6 minutos, pero se siguieron a la población.
‘‘Traían gas lacrimógeno, equipo antimotines. Cuando empezaron a disparar bombas de ese gas, y una dio en la mano, me despedazó tres dedos y me quemó. Llegué al hospital regional y cuando me vieron con la mano casi despedazada no les quedó más que atenderme.
‘‘Pero la encargada se comunicó con su jefe por teléfono y le dijo: ‘ya están llegando los heridos del enfrentamiento’, y le respondieron: ‘cierra el hospital, ese no es problema nuestro’.
‘‘Uno de los enfermeros me dijo que por mi seguridad era mejor que me retirara de ese hospital, que iban a llegar los policías federales y el nosocomio no respondía. Me fui y al salir vi policías apostados en la azotea de la clínica, que nos disparaban.’’
‘‘Digan la verdad’’, piden a medios de comunicación
Clara Santiago, madre de Yalit Sánchez Santiago, ‘‘asesinado’’ por la Policía Federal el 19 de junio, según acusó su hermano, pidió a los medios de comunicación: ‘‘Digan la verdad. No sale la información como debe ser. Mataron a mi hijo y pido justicia para todos los muertos y heridos’’, dijo la mujer.
Ante decenas de heridos, viudas y niños, Gerardo Crisanto López Rojas expresó: ‘‘Estamos aquí para exigir justicia, verdad y castigo a los agresores. Nosotros somos gente de campo y fuimos agredidos por la Policía Federal, la Gendarmería y la policía estatal’’.
‘‘Estaba trabajando la tierra y los federales llegaron a golpearme’’
Pedro Valente Masa Cruz, campesino de más de 65 años de edad, señaló: ‘‘Estaba sacando zacate con un burro cuando llegaron los federales y me patearon, me arrastraron, me hicieron como quisieron.
‘‘Me dejaron tirado. No me da vergüenza decirlo, pero ahora tengo ese enojo; yo estaba trabajando y ahí me tundieron a golpes’’ los agentes.
Luis Bautista Hernádez denunció: ‘‘Desde un helicóptero me dispararon y también vi que lanzaban bombas de gas lacrimógeno a los niños’’.
Ante las cámaras de las televisoras, en vivo y en directo, los habitantes de Nochixtlán relataron ‘‘eso que no les gusta a los diputados y senadores priístas: que la Policía Federal disparó gas lacrimógeno contra 30 niños de la colonia 20 de Noviembre. Corrieron a protegerse y se fueron a otra colonia; ahí estuvieron hasta que al otro día nos mandaron a avisar que ahí había niños escondidos que se protegían’’.
Fueron más de 30 testimonios que coincidieron en que ‘‘la Policía Federal disparó contra nosotros; desenfundaban y nos decían: ‘no corran, no sean cobardes’’’.
El Comité de Víctimas 19 de Junio, de Nochixtlán, contó su verdad y pidió a las empresas Televisa y TvAzteca, y a todos los medios de comunicación, impresos y electrónicos: ‘‘Digan la verdad, no se vendan al gobierno’’.
Por su parte, el segundo visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Enrique Guadarrama López, presente en el acto, dijo en entrevista a este diario:
‘‘Los testimonios de los heridos ya los tiene la comisión; tenemos videos y fotografías, quejas de ataque a menores con gases lacrimógenos, de que se negó la la atención médica en hospitales y también denuncias en que señalan que les dispararon desde helicópteros’’.