lunes, 7 de noviembre de 2011

Cocoa, “gobernadora agüevo”

Luisa María Calderón, candidata al gobierno de Michoacán. Foto: Eduardo Miranda
Luisa María Calderón, candidata al gobierno de Michoacán.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- ¿Por qué un delegado federal en funciones coordina parte del equipo de campaña de Luisa María Calderón, la candidata panista al gobierno de Michoacán? ¿Por qué el gobierno federal que encabeza el hermano de ésta la dota de recursos de todo tipo, aun con encuestas de la Secretaría de Gobernación? ¿Por qué estos hermanos son capaces hasta de deshonrar a su padre?
La mejor respuesta a estas preguntas me la proporcionó, desde febrero de este año, un encumbrado panista, que ni siquiera forma parte de la facción de los Calderón, pero que los conoce bastante bien: “Se lo propusieron: Cocoa será gobernadora agüevo“.
Esa voz popular, en su acepción impositiva, significa que Cocoa –que así llaman a Luisa María Calderón sus parientes desde su niñez, en alusión al tono de su piel– ganará la gubernatura de Michoacán a como dé lugar, con los recursos que sean o “haiga sido como haiga sido”, la cínica sentencia de Felipe Calderón que ya hizo escuela.
Y, en efecto, el proyecto de imponer a la hermana del clan Calderón en el gobierno de Michoacán –cuyo periodo será de apenas tres años y ocho meses– no ha conocido decoro ni escrúpulo, sobre todo en la estructura federal puesta al servicio de Luisa María, cuya prepotencia tiene hartos hasta a militares y policías que la custodian.
Pruebas de este apoyo ilegal han sido publicadas en el semanario Proceso y jamás han sido desmentidas, sencillamente porque son ciertas, y están en curso muchas acciones análogas más hacia la elección del domingo 13, todas con el mismo sello: la impunidad.
Qué de raro tiene que los Calderón cometan ilegalidades, sobre todo si tienen el poder presidencial, si no son capaces de respetar ni su propia palabra, como Cocoa, quien en 2006 públicamente anunció que no participaría en política todo el sexenio para no ser una “hermana incómoda” y no ser comparada con Marta Sahagún.
La falta de escrúpulos y la profusa ambición de los Calderón no sólo han vituperado las banderas de un partido que se ufanaba de honrado, sino la herencia de su propio padre, Luis Calderón Vega, el historiador del PAN, quien en 1952 repudió el “feudalismo michoacano” que significaba que Lázaro Cárdenas dejara la gubernatura a su hermano Dámaso.
Sólo que en el “feudalismo michoacano” que repudió Calderón Vega y el que pretenden sus hijos hay diferencias grotescas: Cuando Dámaso asumió la gubernatura de Michoacán, su hermano Lázaro tenía 12 años de haber dejado la presidencia de la República y dos décadas la gubernatura, pero Luisa María, de conseguir su objetivo, lo hará con todo el poder presidencial de Felipe, que también se hizo del cargo a la mala.
En este empeño monárquico de que Luisa María Calderón sea “gobernadora agüevo”, sin límites a las leyes y a los principios democráticos, cabe cualquier cosa, no sólo el lucro político del asesinato del alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, el pasado 2 de noviembre, sino hasta la sospecha de que el crimen haya venido “de dentro” de la coalición de derecha.
Ni el lucro de tragedias ni los montajes son ajenos al PAN de Calderón: El único triunfo de Acción Nacional, en 2009, fue la gubernatura de Sonora y obedeció a la muerte de 49 niños de la guardería ABC de Hermosillo, cuyo responsable como director general del IMSS es Juan Molinar, y en 2006 se contrató a un provocador para, en Amecameca, Estado de México, dar pie a la victimización de Calderón.
La ejecución de Guzmán Romero, de dos disparos con escopeta, deja muchas interrogantes, pero la principal es por qué no estaba protegido por la escolta de agentes de la Policía Federal que tenía desde el 23 de marzo, cuando fue asesinado su jefe de policía, José Luis Guerrero, y lo sustituyó el inspector federal Miguel Ángel Rosas, puesto en el cargo por Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública que hace todo tipo de trabajos a Calderón.
Claro, en Michoacán el clan Calderón tienen cómplices en el perredismo: los gobiernos ineptos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy, y personajes del chuchismo como el senador Carlos Navarrete, cuyo vasallaje niega la obvia intromisión de Felipe Calderón a favor de su hermana. “No percibimos que ande en campaña y se lo reconocemos”. Así lo dijo…
Apuntes
Felicidades a Marlén Castro Pérez, Rogelio Agustín Esteban, Diego Osorno y Wilbert Torre por ganar el Premio Internacional de Periodismo Proceso 2011, que se entregó este lunes 7 como parte del festejo por el 35 aniversario del semanario… Este viernes 11 se cumplen los 30 días que establece la ley de Notimex para que el Senado objete el nombramiento que hizo Calderón de Héctor Villarreal como director de esa agencia de noticias que legalmente es del Estado mexicano, pero que en realidad se usa con fines de facción. El silencio de los senadores priistas, perredistas y petistas revela un contubernio, que avalan también periodistas y medios…
Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twitter: @alvaro_delgado

Brillante resumen del Fisgón sobre el narcotráfico

Marina Taibo en #OcupaTelevisa

El PAN metido hasta las cachas a favor de los chuchos en el PRD

Exige PAN investigar a panistas involucrados en elecciones del PRD

Política • 7 Noviembre 2011 - 4:20pm — Adriana E. Flores
El dirigente del PAN capitalino, Obdulio Ávila, señaló que, en caso necesario, deben aplicarse las sanciones correspondientes a los militantes acusados por el PRD.

Imprimir
Enviar por email
Más acerca de este artículo
Acusan injerencia del PAN en elección del PRD
Ciudad de México • El dirigente del PAN en el Distrito Federal, Obdulio Ávila, pidió a la dirigencia nacional del partido que se investigue y, en su caso, sancione a los militantes que fueron acusados por el PRD de involucrarse en la planilla 22 durante la elección de consejeros estatales y nacionales.

Mediante un oficio girado este lunes al secretario Electoral y de Infraestructura Partidista, David Sánchez Apreza, Ávila le solicita investigar si siete personas son miembros activos o adherentes de Acción Nacional en la delegación Álvaro Obregón y que indague si, efectivamente, participaron en los comicios perredistas.

"En caso de comprobarse, se proceda a aplicar el artículo 33 del Reglamento sobre la Aplicación de Sanciones, correlativo a los artículos 13 y 14 de los Estatutos Generales de Acción Nacional, en los que se establece que deberán ser excluidos de nuestro partido aquellos militantes que se afilien a otros partidos o participen en sus actividades y procesos internos", señala el oficio.

Tampoco Rafael Márquez apoya a Chepina Cannabis


Notimex
Aclara Rafa Márquez no apoya a Vázquez Mota. Con Ciro Gómez Leyva
7 de Noviembre, 2011
El futbolista ofreció una conferencia de prensa, en la que aclaró que no apoya a la aspirante presidencial panista y que no tiene preferencia por ninguno de los aspirantes.

Luego de que se informara en diversos medios de comunicación que Rafael Márquez se sumaría al apoyo brindado a la diputada con licencia Josefina Vázquez Mota, el mediocampista mexicano negó la versión.

En el espacio de Ciro Gómez Leyva se precisó que el futbolista ofreció una conferencia de prensa, en la que aclaró que no apoya a la aspirante presidencial panista y que no tiene preferencia por ninguno de los aspirantes.

En tanto, Vázquez Mota dijo que la preferencia electoral de Santiago Creel y Ernesto Cordero no les va alcanzar para rebasarla en las preferencias electorales y la elección al interior de su partido.

Televisa también amenaza...

Insta López Obrador a priorizar el cambio de régimen político

La Redacción
Nacional
MÉXICO, D.F. (apro).- El aspirante a la candidatura presidencial por los partidos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a transformar el régimen político en el país porque de lo contrario, advirtió, “persistirá todo este horror, toda esta pesadilla” en México.

En su mensaje semanal por la red social de Youtube, el político tabasqueño instó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como a las organizaciones que trabajan en defensa de derechos humanos, de los laborales, y a favor de los productores, a reflexionar acera de la necesidad de un cambio verdadera en el país.

Argumentó que sin esta transformación no se logrará que se respeten las garantías fundamentales del pueblo.

Dadas las circunstancias actuales, sostuvo, “tenemos que pensar en transformar al país; eso debe ser lo prioritario. Por qué no en este tiempo –que hay una circunstancia favorable, una coyuntura, vienen las elecciones presidenciales en ocho meses–, por qué no se hace un paréntesis, una tregua, nos detenemos un poco en lo que estamos, que es –repito– muy noble, y le dedicamos tiempo para lograr entre todos una transformación en la vida pública del país”.

Destacó que, de lograrse ese objetivo, sin duda mejorarán las condiciones en cuanto a derechos humanos, la situación de los trabajadores, y no habrás más autoritarismo, sino que se construirá una mejor sociedad, con grandeza espiritual, donde se actúe con honestidad y humanismo.

También hizo referencia al crecimiento y tarea de Morena, y sostuvo que ahora está conformado por “millones de mujeres y hombres” en todo el país, en busca de una transformación verdadera de la vida pública de México.

Por último, recordó su reciente viaje a Estados Unidos y España en donde, reveló, “pude ver desde el exterior lo que sucede en nuestro país” y evaluar sus retos en lo económico, social y político.

Víctimas abuchean a autoridades por inauguración de monumento en Juárez

Mauricio Rodríguez
7 de noviembre de 2011 · Sin comentarios
Destacado
CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Autoridades de los tres niveles de gobierno fueron abucheadas por familias de desaparecidas e integrantes de grupos de la sociedad civil esta mañana cuando solicitaron perdón por la serie de feminicidios que han ocurrido durante los últimos 20 años en Ciudad Juárez.

La manifestación de inconformidad ocurrió durante la develación del “Monumento en Memoria de las Mujeres Víctimas de Homicidio por razones de género en Ciudad Juárez” en el predio conocido como Campo Algodonero.

Familiares de mujeres desaparecidas consideraron que dicho espacio más que rendir homenaje a sus parientes, se convertirá en un “monumento al morbo”, que atraerá la curiosidad de personas de otras latitudes y poco hará a favor de resolver las muertes de las mujeres.

Asimismo, indicaron que lejos de pedir espacios de este tipo, lo que actualmente solicitan son líneas reales de investigación y resultados que los lleven a dar con el paradero de sus seres queridos.

El acto fue desairado tanto por las familias de las víctimas directas, como por el presidente de la República, Felipe Calderón Hijonosa; el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez y presidente municipal Héctor Murguía Lardizábal, quienes enviaron representantes a la ceremonia.

El acto fue encabezado por Felipe de Jesús Zamora Castro, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, así como por la Secretaria General de Gobierno, Graciela Ortiz, en representación del gobernador del estado y el secretario del Ayuntamiento, Héctor Arcelús, representante del presidente municipal.

Recién iniciaba la ceremonia, Arcelús fue interrumpido en su discurso por José Luis Castillo, padre de Esmeralda, una adolescente de 14 años desaparecida el 19 de mayo de 2009 en la colonia Postal.

“No queremos mausoleos, no queremos que encuentren a nuestras hijas muertas, queremos que se hagan líneas de investigación, que encuentren a nuestras hijas con vida, después de 10 años vienen a inaugurar un mausoleo que sirve como morbo turístico para la demás gente del mundo”, dijo.

El memorial realizado por los tres niveles de gobierno aunque incompleto, se inauguró casi después de dos años, luego de que el 10 de diciembre de 2009 fuera publicada la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) sobre el caso “González y otras Vs México” conocido también como “Campo Algodonero”.

En los puntos 16 y 17 de esta resolución de la CoIDH se estableció que el Estado mexicano debería hacer un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional, en honor a la memoria de Laura Berenice Ramos Monárrez, Esmeralda Herrera Monreal y Claudia Ivette González, el cual debería realizarse en la misma ceremonia que se develará el monumento en memoria de las mujeres víctimas.

Sin embargo, durante la presentación del memorial la escultura que debería honrar a las allí nombradas no estuvo lista y a cambio, sólo se mostró una maqueta de la obra “Rosa del Desierto” a cargo de la artista chilena Veronica Leytón, la cual, se espera sea concluida hasta dentro de seis meses.

José Luis Castillo cuestionó el gasto de 16 millones de pesos en la construcción del memorial, mientras que aseguró, la Fiscalía General del Estado no cuenta con los recursos necesarios para la atención a la investigación de desapariciones y homicidios de mujeres en esta frontera.

Al hacer uso de la palabra, Graciela Ortiz, la titular de la Secretaría de Gobierno del Estado, también fue interrumpida con gritos de ¡Ni una más! ¡Vivas se fueron, vivas las queremos! por parte de las familias de mujeres desaparecidas.

En un momento de su intervención, una de las manifestantes le gritó a la funcionaria que ojalá y tuviera una hija para que entendiera su dolor, a lo que Ortiz respondió que sí la tenía, escuchándose por nueva cuenta una voz que le decía: “pero no la tienes desaparecida para que te pongas a trabajar”.

Felipe de Jesús Zamora, subsecretario de Gobernación Federal, pidió un minuto de silencio por las víctimas y tras emitir su discurso, afirmó ante los medios locales que el motivo de su visita tenía por objetivo “pedir perdón”, por las muertes y desapariciones de mujeres.

Cabe destacar que las familias de Esmeralda Herrera Monreal, Laura Berenice Ramos Monárrez y Claudia Ivette González de 15, 17 y 19 años de edad, respectivamente, victimas del caso algodonero emitieron un comunicado en el que declinaron asistir a la ceremonia.

Sus cadáveres junto con los de otras 5 jóvenes, fueron localizados en un lote conocido como “Campo Algodonero”, los días 6 y 7 de noviembre de 2001.

En el boletín aseveraron se trataba de “un acto más de simulación por parte del gobierno federal, en donde se pretende “reconocer la responsabilidad” del Estado por las tres víctimas del caso ante la Corte Interamericana y desconocer a los centenares de víctimas más que han perecido como parte del feminicidio en esa ciudad”.

Infiltra el Cisen a Anonymous

anonymous
La Redacción
MÉXICO, D.F. (apro).- Anonymous Iberoamérica denunció hoy que un agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) infiltró al grupo con la intención de conminarlos a continuar con la Operación Cartel (#OpCartel).

A través de su blog oficial, la organización de hackers denunció que el pasado 6 de noviembre un presunto agente infiltrado del Cisen ingresó a su chat “a tratar de provocar a un administrador para disuadirle en la decisión de suspender la #OpCartel utilizando argumentos típicos de usuarios que postean mensajes inflamatorios (sic)”. Estos usuarios son conocidos como trolls, que en el lenguaje de internet significa “provocador intencional”.

En el sitio aparece una imagen con un extracto de la conversación en la que el presunto agente del gobierno, identificado con el nick (apodo) ibero_943, incita a Anonymous a seguir con la operación anunciada el pasado 6 de octubre a raíz del supuesto secuestro de uno de sus miembros, en Veracruz, por parte de Los Zetas.

En la conversación el presunto agente le dice al anónimo “no eres hombre??? Denuncia, cambia tu historia, tu país. La ley está para romperse.”

El anónimo, cuyo nick fue borrado de la imagen, “por seguridad”, le responde: “Aja, ok, lo hago. Y quién se va a responsabilizar de las muertes que eso traiga como consecuencia, tú?

A esto, el presunto agente responde que “el árbol de la libertad debe ser alimentado con la sangre de algunos patriotas”.

Anonymous, anunció el pasado 31 de octubre la suspensión de la #OpCartel por el “altísimo riesgo” que representaba para sus miembros una operación de tal magnitud.

Casi de inmediato, el colectivo de hackers dio marcha atrás y anunció, a través de su blog oficial, que continuaría la misión a “petición del pueblo”.

Sin embargo, el 4 de noviembre, justo un día antes de que se cumpliera el plazo en que los hackers darían a conocer “información sensible” sobre los vínculos de Los Zetas con funcionarios, policías y taxistas, se dio a conocer la liberación del presunto “anónimo” secuestrado en Veracruz. Éste, informó el grupo, traía consigo un mensaje de Loz Zetas en el que advertían que si continuaban con la #OpCartel morirían 10 personas inocentes por cada nombre que revelaran. Con el argumento de que no se podían arriesgar vidas de inocentes, Anonymous dio marcha atrás nuevamente en su cometido.

Anonymous es una organización de inspiración anarquista que utiliza como símbolo una máscara de Gay Fawkes, un líder católico envuelto en una conspiración para atacar el parlamento británico el 5 de noviembre de 1605.

El sábado 5, día en que la organización suele “celebrar” con un “golpe cibernético”, no dio a conocer información alguna.

En la información difundida hoy por Anonymous Iberoamérica, señala que por la forma en cómo se condujo el sujeto que los incitaba a continuar con la #OpCartel, el grupo se puso en alerta y decidió rastrear el IP (internet protocol: número que identifica a un dispositivo en una red) para averiguar de quién se trataba.

“Normalmente no nos tomamos la molestia de revisar los logs del chat (es un proceso tedioso y algo complicado), pero la estructura argumentativa de este usuario nos llamó la atención y decidimos realizar un análisis de su dirección IP, primeramente para saber de dónde provenía, por simple curiosidad. Su hostmask y velocidad de ping nos parecieron sospechosos, así que decidimos realizar un rastreo de IP”, comentó.

Fue así que, según el colectivo de hackers pudo saber que se trataba de un presunto agente del Cisen. Y afirmó que “este pequeño incidente” que pudo haber pasado desapercibido en otras circunstancias, les confirmó lo que sospechaban:

“El gobierno mexicano está detrás del impulso y difusión a la #OpCartel con fines que desconocemos (posiblemente neutralizar a Anonymous enfrascándonos en una guerra contra grupos criminales)” y advirtió que como la presencia masiva en los medios no les resultó, ahora pretenden hacer presión a través de las redes para que se retome la operación.

De ser así, añadió la organización, “se responsabilizaría a Anonymous de un baño de sangre y además se le impediría, de facto, manifestarse pacíficamente.

“Creemos (que es) lamentable que un gobierno deba recurrir a semejantes estrategias para atacar a sus percibidos enemigos. Que quede este hecho asentado”, subrayó el colectivo.

Flotador político


Miedo


Totalmente legítimo-Hernández


Embaucador Moreira-Rocha


Comicios envenenados Julio Hernández López


Astillero
¿Qué les pasa (en Televisa)?
Iniciativa con censura
Denuncias de Héctor Suárez


Foto
CONDUCCIÓN. Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa (izquierda), dirige unas palabras al concluir la estrategia denominada Iniciativa México, ayer en el Auditorio Nacional. Lo acompaña Ricardo Salinas Pliego, dueño de Tv AztecaFoto Luis Humberto González



Como una muestra más de poderío y manipulación, Televisa ha sido el eje de otra estrategia de embobamiento colectivo que pretende mostrar de manera acrítica las grandes posibilidades que el pueblo mexicano tiene de hacer por su propia iniciativa lo que los gobiernos no realizan, tanto por sus características particulares de corrupción, ineficacia y miopía, como, en múltiples casos, porque parte de los presupuestos que deberían ser dirigidos a obras y servicios públicos son desviados al pago de onerosas campañas de propaganda política para ensalzar a gobernantes que luego acaban concurriendo a las mismas pantallas chantajistas para celebrar que migajas de las ganancias de esas empresas electrónicas sean destinadas a una caridad elegida mediante concursos voluntariosos (hasta el siempre afanoso rector de la UNAM, José Narro, se presta casi por rutina para la convalidación alegre. En Twitter, el columnista Enrique Galván Ochoa escribió: ¡Por mi raza hablará el Canal de las Estrellas!).

La edición de Iniciativa México correspondiente a este año ha tenido, sin embargo, un episodio que reitera lo ampliamente sabido respecto a intolerancia y rasgos de control laboral cuasi feudalista que imperan en la empresa que dirige Emilio Azcárraga Jean. El actor Héctor Suárez ha denunciado censura y castigos relacionados con su participación en pequeños segmentos cómicos basados en un programa que le dio fama muchos años atrás, titulado ¿Qué nos pasa?, en el que el comediante ha hecho una limitada crítica normalmente circunscrita a los rasgos más fácilmente caricaturizables del comportamiento de los políticos, sin entrar nunca a terrenos más profundos ni tocar al sistema dominante en sí, más que a sus especímenes más evidentes.

No es que al actor Suárez le faltaran conocimiento, contexto o ganas de ir más a fondo, pero en Televisa la regla es la superficialidad o, cuando mucho, el buceo controlado, como puede verse en el programa de análisis político en familia denominado Tercer grado o en las diversas emisiones de periodismo bajo contención que diariamente modelan la percepción nacional conforme a intereses de los patrocinadores políticos y económicos que acaban siendo los mismos.

Convocado a una segunda época de ¿Qué nos pasa?, según explica en carta pública, Suárez se topó con que los subordinados de Azcárraga Jean coartaron toda la libertad y crítica de la que yo gozaba, al grado de querer reducir todo a uno más de los inanes programas cómicos que se hacían a puñados, motivo por el cual el actor prefirió abandonar dicha emisión.

Aun así, Suárez fue llamado para intervenir en Iniciativa México, pero asegura que los productores Rubén y Santiago Galindo buscaron reducir la crítica y la burla en los nuevos segmentos, con una actitud moralista, temerosa y prejuiciosa, con el “temor de ‘molestar a alguien’”. Pregunta Suárez: ¿A qué le temían los señores Galindo? ¿A quién le cuidaban las espaldas? ¿Temían ofender a los que han depredado este país? ¿O simplemente estaban cumpliendo órdenes superiores?

Y, a consecuencia de esos desencuentros, afirma el comediante que ahora pretenden obligarlo a cobrar menos dinero de lo acordado y quitarme mi trabajo, y que lo han hecho pasar la humillación y la vergüenza de no dejarlo pasar a instalaciones de Televisa a recoger sus pertenencias, vestuario, maquillaje y pelucas.

Por ello pregunta a Azcárraga Jean: ¿sabe que sus subordinados ejercen una política de terror laboral en contra de mis compañeros actores y actrices al amenazarlos abierta o veladamente con vetarlos si trabajan en otra parte? O sea que no se les permite trabajar, pero tampoco se les da la seguridad de un trabajo en su empresa. ¿Y de qué se supone que van a vivir mis compañeros? ¿Qué clase de iniciativa es ésta? Lo comprendo si gozan de una exclusividad, pero los que no gozamos de eso, ¿por qué también? Señor Azcárraga, estamos en el siglo 21. Esta imagen de señores de horca y cuchillo es denigrante para cualquier trabajador, que debe tener la libertad de buscar otras fuentes de ingreso, y más en estas épocas difíciles.

Vetado durante 12 años de Televisa, Héctor Suárez ha escrito: “Señor Azcárraga, en su empresa están acostumbrados a someter a sus trabajadores y, en muchas ocasiones, a pisotear sus derechos, como en esta ocasión lo están haciendo una vez más conmigo, pero más acostumbrados están a que nadie les reclame ni les diga nada por terror a perder su trabajo y su seguridad económica, razón que no juzgo y respeto. Pero habemos personas como yo que por ningún motivo lo permitimos y nos arriesgamos a sufrir las consecuencias antes que perder la dignidad. Y eso, señor Azcárraga, no me hace ni rebelde ni mucho menos conflictivo. Me hace un hombre valiente, honorable, confiable y respetable ante mis hijos, mi familia, el mundo que habito y ante Dios. Le pregunto ahora, señor Azcárraga, por estas palabras que hoy le externo: ¿me esperan otros 12 años de veto? ¿Extenderán sus medidas a mi familia, como lo hicieron injustamente con mi hijo Héctor Suárez Gomís, quien, sin deberla ni temerla, también fue ‘castigado’ y vetado? ¿Tiene usted el valor… o le vale?”

Astillas

Las elecciones de Michoacán están envenenadas por el uso político de la guerra contra el narcotráfico y por el empecinamiento de Los Pinos en imponer a la hermana del suministrador de recursos públicos y controlador de las fuerzas federales. En los cierres de campaña, Cocoa mostró dinero de sobra e intolerancia creciente, el PRI puso en juego a su principal carta decorativa (Peña Nieto) y el PRD está listo para dejar el poder...

Y, mientras el tribunal federal electoral decide las sanciones aplicables al sol azteca por incumplir parcialmente la orden de renovar sus consejos plenamente, pues faltaron dos entidades y hubo problemas en ciertas delegaciones del DF, ¡hasta mañana, con las famosas encuestas en vías de ser procesadas (¿políticamente?) para dar a conocer al candidato presidencial de la izquierda súbitamente acompasada!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

juliohdz@jornada.com.mx





Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Huída masiva de México

En dos años las solicitudes de asilo de mexicanos en Estados Unidos aumentaron de 254 a casi 5,000 MÉXICO, D.F., 6 de noviembre (EL UNIVERSAL).- En menos de dos años las solicitudes de mexicanos buscando asilo en los Estados Unidos se han incrementado, al pasar de 254 en 2009, a 2 mil 973 en 2010 y a casi 5 mil hasta septiembre de este año, la mayoría como resultado de la violencia provocada por los cárteles del narcotráfico, indican datos del Servicio de Ciudadanía y Migración de Estados Unidos. La información menciona que la mayoría de las solicitudes de asilo— a las que se conoce como “defensivamente”, porque se realizan en la zona fronteriza— se efectuaron en los puertos de entrada de los estados de Texas y California, especialmente de lugares como Ciudad Juárez, en Chihuahua. El gobiern.. [+] Ver mas

Drama fronterizo

La falta de oportunidades obliga a los mexicanos a buscar mejores situaciones de vida en Estados Unidos sin importar que se abandone a los hijos en territorio nacional / Sin embargo, estos menores se ven obligados a ir solos en busca de sus padres, lo que ha redundado en un mayor número de niños deportados NUEVO LAREDO, Tamaulipas., 6 de noviembre (EL UNIVERSAL).- A pesar de las medidas instauradas por autoridades migratorias de Estados Unidos para controlar su frontera, el número de menores que cruza por esta ciudad se espera aumente durante los últimos meses del año, dijo Adalia de León García, directora del Centro de Atención para Menores Fronterizos (Camef). Hasta el momento, han sido deportados por Nuevo Laredo mil 22 niños, mientras que en todo 2010 la cantidad fue de mil 42, lo que indica de acue.. [+] Ver mas

Avidas de encontrar a sus hijos

Madres centroamericanas llegan a Querétaro QUERÉTARO, Qro., 6 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Unas a otras se dan la mano, se consuelan, secan sus lágrimas. Son madres centroamericanas, de El Salvador, de Nicaragua, de Honduras, quienes recorren México buscando a sus hijos. Llegaron a la ciudad de Querétaro poco después de las dos de la tarde procedentes de San Luis Potosí y decidieron descansar a los pies de la efigie de Josefa Ortiz de Domínguez, La Corregidora. Son poco más de 30 mujeres, la mayoría supera los 40 años y son hondureñas agrupadas en la Asociación Red Comité de Migrantes y Familiares de Honduras, pero todas integradas a la Caravana de Madres de Migrantes que mantienen viva la esperanza de encontrar a sus hijos extraviados —todos— en territorio mexicano. Juntas, también, siguen.. [+] Ver mas

Se le acaba el tiempo a Mexicana

MÉXICO, D.F., 6 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Concluye la primera cuenta regresiva para que Mexicana de Aviación pase a manos de Med Atlántica. La asamblea de accionistas de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) acordó el 27 de octubre pasado, que este 7 de noviembre es la fecha límite para que el grupo de inversionistas que encabeza el español Christian Cadenas deposite 250 millones de dólares (mdd) que se requieren para capitalizar a la aerolínea. El capital debe o debió ser depositado en un fideicomiso que el 19 de octubre creó Tenedora K, de Jorge Gastellum, en el CI Banco donde concluyó la transferencia de las acciones de NGA que incluye a Mexicana de Aviación, Click, Link y MRO Services, como parte del convenio de acciones. La asamblea de accionistas, conformada por Tenedora K que es dueña de 95% de l.. [+] Ver mas

Complicidad e impunidad en nueva “industria”

El robo de combustible se ha convertido en un negocio bien establecido para cinco grupos delictivos, quienes obtienen ayuda de empleados y ex trabajadores de PEMEX / En los últimos seis meses el robo de combustible aumentó 69%, con relación a lo sustraído entre enero y julio del 2010 MÉXICO, D.F., 6 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El robo de combustible es controlado por cinco organizaciones criminales que tienen presencia en al menos 13 entidades de la República, algunas de las cuales proveen de recursos a los cárteles de la droga. En el último año, según fuentes confiables de la Secretaría de Seguridad Pública federal, la incidencia de este delito ha crecido en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa, estados donde se concentra 70% de la sustracción ilegal de dicho recurso en ductos de Petról.. [+] Ver mas

Toros: indulto o muerte

Jacobo Zabludovsky Bucareli Ayer se inauguró la temporada de toros en la Plaza México, la más grande del mundo. Nunca como hoy lo que unos llaman espectáculo y otros califican de crimen ha estado en el ojo de todos los huracanes. Mientras Cataluña, región con una de las más fuertes tradiciones taurinas de España, cierra su plaza monumental, los partidarios y enemigos del negocio arte o costumbre, exponen sus razones y defienden sus puntos de vista. Aficionado a los toros desde niño, manifiesto mi respeto irrestricto al derecho de los anti taurinos a exponer sus razones. Conozco sus argumentos y no tengo empacho en difundirlos. Admito la crueldad aducida como factor en contra, pero no es objeto de este artículo participar en la discusión. Fuente de pasiones encontradas, llama la atención el empeño y.. [+] Ver mas

La estrella del G20

Francisco Rodríguez Indice político De acuerdo a la cada vez menos creíble prensa mexicana, Felipe Calderón brilló por todo lo alto en la reciente reunión del Grupo de los 20 –conformado por los países altamente desarrollados y los que, cual nuestro caso, siempre están al borde del “ya merito”— celebrada en Cannes, Francia. Porque en base al registro periodístico de los últimos días, el ocupante de Los Pinos llegó hasta la Costa Azul, donde se centró el problema de la quiebra de las naciones europeas con litorales en el Mediterráneo, no sólo a advertir a la banca internacional que debe asumir sus pérdidas –igualito que como sucedió en México, donde Calderón firmó el Fobaproa para que los banqueros pudieran cargar el peso de sus malos negocios sobre el bolsillo de los contribuyentes—.. [+] Ver mas

Candidatos prometen un mejor Michoacán

Fausto Vallejo, candidato del PRI-PVEM, arremetió contra el apoyo que dijo tiene desde la Presidencia su rival panista, Luisa María Calderón Hinojosa, y afirmó que a pesar de ello ganará la elección del próximo domingo/ “Cocoa”, arropada en cierre de campaña por los “presidenciables” del PAN MORELIA, Mich., 6 de noviembre (EL UNIVERSAL).- En el último fin de semana para el proselitismo de cara a las elecciones en Michoacán del 13 de noviembre, los candidatos aceleraron el paso en sus cierres regionales en los que todos se proclamaron ganadores de la contienda. En su cierre de campaña en esta ciudad, el candidato del PRI-PVEM a la gubernatura del estado, Fausto Vallejo, arremetió contra el apoyo que dijo tiene desde la Presidencia su rival panista, Luisa María Calderón Hinojosa, y afirmó qu.. [+] Ver mas

Alcaldes ejecutados: alerta ignorada…

Juan Pablo Becerra-Acosta M. Doble fondo El miércoles pasado el alcalde panista de La Piedad, Michoacán, Ricardo Guzmán Romero, fue asesinado. En agosto pasado le informé que iban 25 presidentes municipales ejecutados en lo que va del sexenio, a partir de julio de 2008, ya que en 2007 ningún funcionario de ese rango fue ultimado. Ahora son 26. Sin embargo, en una revisión más minuciosa encuentro que, según la Federación Nacional de Municipios de México, son 28 los servidores públicos de ese nivel acribillados. Y peor: en un recuento adicional, realizado por un diario editado en la ciudad de México, se asegura que se trata de 32 casos. La diferencia podría deberse a que quizá en los listados más numerosos se hayan incluido muertes violentas sobre las cuales no hay confirmación de que hubiesen sido p.. [+] Ver mas

Ortega, reelecto

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue elegido para un nuevo periodo tras obtener una amplia ventaja sobre Fabo Gadea, su más cercano perseguidor Managua, Nicaragua, 6 de noviembre (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue reelegido hoy con una amplia ventaja sobre su principal oponente, el empresario de radio Fabio Gadea, en una jornada que estuvo marcada por las denuncias de irregularidades y las trabas a los observadores internacionales. El líder sandinista es el virtual ganador de las elecciones presidenciales celebradas en este país, al aventajar por 40.91 untos a Gadea, de la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), según los primeros resultados oficiales del escrutinio provisional. De acuerdo con la información oficial del Consejo Supremo Electoral (CSE), una vez escrutado.. [+] Ver mas

Incendian periódico veracruzano

Un comando armado prendió fuego a las instalaciones de “El buen tono” de Córdoba, Veracruz, publicación que se caracteriza por ser crítico a los gobiernos municipales y estatales / Los empleados se refugiaron en el área de la rotativa para no ser lastimados por los pistoleros, que dispararon contra el inmueble CÓRDOBA, Veracruz, 6 de noviembre (UNIVERSAL, AFP, PERIODICOS).- Las instalaciones del periódico El Buen Tono del municipio de Córdoba, en la zona centro de Veracruz, fueron atacadas por un comando armado, cuyos integrantes destruyeron la redacción y, posteriormente, prendieron fuego al área y a la fachada principal, según el dueño del diario, José Abella. De acuerdo con relatos de empleados del rotativo, los hombres ingresaron durante la madrugada de este domingo de manera violenta a las i.. [+] Ver mas

PRD suspende otra vez comicios

En los estados de Oaxaca y Chiapas, ante denuncias de acarreos y padrones rasurados/ Negocian planilla de unidad/ Impugnaciones en otras entidades podría derivar en anulaciones MÉXICO, D.F., 6 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El PRD realizó este domingo elecciones internas en un segundo intento por renovar a sus consejeros nacionales y estatales, y cumplir así con una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). De cinco estados con elección, sólo sacó avante tres, pues el proceso se suspendió en Oaxaca y Chiapas. De acuerdo con la Comisión Nacional Electoral del partido, con los comicios realizados este domingo en el Distrito Federal, Veracruz y Zacatecas se tendrían nuevos consejeros en 29 entidades y con ello 80% del Consejo Nacional podría instalarse de manera parci.. [+] Ver mas

Puerto Cancún y la Ley del Mangle

Juan José Morales Impacto ambiental El desastre ambiental ocasionado por la construcción del gran conjunto inmobiliario denominado Puerto Cancún —al cual nos hemos referido en varias ocasiones y, como informó nuestro periódico en estos días, ahora está alcanzando niveles críticos— ha servido para poner de manifiesto que la llamada Ley del Mangle no es, como dicen algunos, una disposición legal arbitraria y caprichosa que sólo sirve para impedir el desarrollo económico y desalentar a los inversionistas, sino una medida indispensable para evitar situaciones como la que ahora padecen miles de habitantes de Cancún, cuyas viviendas se inundaron con aguas pestilentes provenientes de ese lujoso fraccionamiento. Hagamos un poco de historia. Puerto Cancún —un conjunto de altos edificios de departamentos.. [+] Ver mas

Domingo lleno de sangre

Una nueva jornada de violencia tiñe de rojo la República con la ejecución de 36 personas en 12 Entidades / En Nuevo León, un hombre fue decapitado y su cuerpo abandonado en la Plaza de San Pedro / Sinaloa sigue hundido en la ola de la barbarie y ayer ultiman a otras cuatro individuos MAZATLÁN, Sin., 6 de noviembre (EL UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, AP).- Un interno del Cedjude (Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito) de Mazatlán fue hallado colgado en el baño de su celda. La persona que falleció fue identificada como Jesús Alberto “N”, de 21 años de edad, originario de Ahome, quien estaba recluido desde julio de este año, acusado del delito de portación de arma de fuego, exclusiva del Ejército y Fuerza Aérea. Encuentran cuerpo en Tepuche CULIACÁN.- Envuelto en una cob.. [+] Ver mas

Siguen secuelas del H1N1

Los niños infectados con el virus H1N1, que causó una pandemia de gripe en 2009, sufren un riesgo de mortalidad multiplicado por ocho si ya estaban coinfectados con staphylococcus aureus resistentes a la Metalicina / Durante la pandemia, un gran número de niños que previamente se encontraban bien de salud desarrollaron una neumonía grave y sufrieron deficiencias respiratorias WASHINGTON, 7 Nov 2011 (AFP) - Los niños infectados con el virus H1N1, que causó una pandemia de gripe en 2009, sufren un riesgo de mortalidad multiplicado por ocho si ya estaban coinfectados con staphylococcus aureus resistentes a la Metalicina (SARM), según un estudio publicado este lunes. Durante la pandemia, un gran número de niños que previamente se encontraban bien de salud desarrollaron una neumonía grave y sufrieron deficien.. [+] Ver mas

Aspirantes a rectoría de la UNAM presentan propuestas

MÉXICO, D.F., 6 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Los cinco aspirantes a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): Ana María Cetto Kramis, José Gonzalo Guerrero Zepeda, José Narro Robles, Suemi Rodríguez Romo y Francisco José Trigo Tavera, presentaron sus propuestas sobre cómo debe funcionar y cuáles deben ser los énfasis de la institución para el período 2011-2015. Los candidatos aceptaron la invitación que les hizo hace una semana la Junta de Gobierno como candidatos a ocupar el cargo de Rector para el periodo 2011-2015. A través de un comunicado, la Junta dio a conocer que se recibieron los curriculum vitae completos, síntesis curricular, su plan de trabajo, un resumen del plan de trabajo y carta de aceptación para acudir a una entrevista individual con los 15 integrantes de.. [+] Ver mas

Guatemala gira a la derecha

En unas elecciones marcadas por delitos electorales, el General derechista Otto Pérez Molina se llevó la victoria en los comicios presidenciales con 54.5% de los votos contra 45.5 % de su rival Manuel Baldizón / El militar basó su campaña bajo el mensaje de “mano dura” y hereda un país en bancarrota y sumido en una crisis de inseguridad / Se nombró a la primera mujer vicepresidente de la historia guatemalteca / Mandatarios de Guatemala, Venezuela y El Salvador felicitaron al nuevo jefe de Estado de Guatemala GUATEMALA, Guatemala, 6 de noviembre (AFP/AP/REUTERS/EFE) - El militar derechista Otto Pérez Molina, que prometió “mano dura” contra el Crimen Organizado, ganó por amplio margen las elecciones presidenciales del domingo en Guatemala, lo que significaría un viraje a la derecha para el país c.. [+] Ver mas

Débil esperanza de cambio

Indígenas guatemaltecos acuden a votar SANTA CRUZ CHINAUTLA, Guatemala, 6 de noviembre (AFP) - Sigfrido Vásquez madrugó este domingo y caminó una hora desde su aldea hasta el centro de votación en Santa Cruz Chinautla, al noreste de la capital guatemalteca, con la conciencia de que acudía a un ritual cívico, pero poco convencido de que le signifique un cambio en su habitual vida de pobreza. “Madrugamos a votar porque las elecciones son como un ritual donde debemos encender el fuego del bien con uno de los dos candidatos”, declaró Vásquez, un indígena de 50 años, que envuelto en un abrigo negro desafiaba el intenso frío de la mañana en las afueras del recinto electoral. Hombre pequeño (1.50 de estatura) y de tez morena, características propias de su etnia, Vásquez comentó que las comunidades i.. [+] Ver mas

Encaminado a la reelección

Al cierre de las elecciones en Nicaragua, el actual presidente, Daniel Ortega, se perfila para un tercer mandato al haber llegado como favorito con 48% de apoyo y 18 puntos de ventaja sobre su rival Fabio Gadea / La jornada se vio empañada por denuncias de la OEA y Unión Europea y choques entre opositores y sandinistas MANAGUA, Nicaragua, 6 de noviembre (AFP) - El presidente de Nicaragua, el izquierdista Daniel Ortega, se encaminaba a su reelección el domingo en unos comicios marcados por denuncias de anomalías, obstáculos en la labor de los observadores internacionales, hechos aislados de violencia y falta de información. Cuatro horas después del cierre de urnas, las autoridades no habían suministrado ningún dato de una votación a la cual Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FLSN), ll.. [+] Ver mas

Chávez denuncia a la oposición

Marginará a los pobres y expulsará a los cubanos CARACAS, Venezuela, 6 de noviembre (REUTERS/AP/AFP) - El presidente Hugo Chávez acusó el domingo a sus potenciales rivales para los comicios del 2012 de querer desmantelar los planes asistenciales del Gobierno y expulsar a miles de cubanos que trabajan por la “revolución socialista” en las zonas más pobres de Venezuela. Un Chávez pletórico, que en la víspera quiso mostrar ante las cámaras su mejoría física corriendo con un grupo de cadetes, también anunció que quiere organizar una cumbre de líderes que cómo él han enfrentado el cáncer. La reiterada acusación del mandatario sobre el fin de la ayuda a los barrios busca generar temor entre los votantes indecisos, consciente de que las llamadas “Misiones Bolivarianas” -que abarcan desde salud .. [+] Ver mas

Unidos por el cambio

Bajo un fuerte sol, miles de estudiantes y padres chilenos salieron a las calles de Santiago, en una colorida y festiva “Marcha familiar por la Educación” / Asistieron hasta niños pequeños, ancianos y discapacitados / Gobierno de Chile condicionó los aportes fiscales que cubren parte de los salarios de catedráticos, becas y préstamos de los estudiantes a que los jóvenes vuelvan a clases SANTIAGO, Chile, 6 de noviembre (AFP/AP) - Miles de estudiantes chilenos marcharon el domingo junto a sus padres por el centro de Santiago en demanda de educación pública gratuita y de calidad, en una nueva protesta del movimiento estudiantil que desde hace más de seis meses reclama cambios en el modelo heredado de la dictadura militar. Simultáneamente, el gobierno ejerce presiones financieras sobre el movimiento es.. [+] Ver mas

Grecia: Aritmética y política

Jorge Gómez Barata Un zorro en un gallinero hubiera provocado menos aspavientos que el anuncio del Primer Ministro griego de convocar a un referéndum para que el pueblo y no él decidieran si aceptar o rechazar las condiciones impuestas para el salvataje. La precipitada marcha atrás de Yorgos Papandreu pudiera ser un papelazo o una elaborada maniobra. Pronto lo sabremos. Contra la consulta que jamás pasó de una intención pero que generó rápidas, enérgicas y atrevidas reacciones, se pronunció todo el espectro político, en primer lugar del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), el Partido Nueva Democracia, principal fuerza opositora y todos los integrantes del parlamento; en la reunión del G20 la intención tuvo el efecto de una granada. Angela Merkel perdió la compostura e indicó a la administ.. [+] Ver mas

Quiebra Papandreou

Ante la fuerte presión de la UE sobre Grecia para que resuelva su crisis y el creciente descontento popular hacia la clase política, el primer ministro helénico, George Papandreou, aceptó dimitir cuando se forme un nuevo gobierno interino, acuerdo sellado en una reunión con su principal opositor, Antonis Samaras / No se determinó quién será el siguiente primer ministro / Jefa de Finanzas austriaca culpó a las dos grandes familias de políticos griegos de la “ruina” de su país ATENAS/PARIS, Grecia/Francia, 6 de noviembre (REUTERS/AFP/AP) - El primer ministro de Grecia, George Papandreou, selló un acuerdo con la oposición el domingo para formar un nuevo Gobierno de coalición con el fin de aprobar un rescate de la zona euro antes de llamar a elecciones anticipadas, luego que la UE exigiera un rápido.. [+] Ver mas

Alemania recortará impuestos

BERLIN, Alemania, 6 de noviembre (AFP) - El gobierno de coalición alemán prometió este domingo por la noche un recorte de impuestos de 6,000 millones de euros antes de 2014, que beneficiaría principalmente a los contribuyentes con ingresos bajos o medios, anunció la canciller Angela Merkel en Berlín. Los contribuyentes alemanes tendrán que esperar hasta 2013 - año electoral en Alemania- para obtener la primera rebaja de 2,000 millones de euros, y en 2014 llegarían los 4,000 millones suplementarios. “Una verdadera consolidación presupuestaria es la condición previa, pero al mismo tiempo queremos agradecer a los ciudadanos por lo que han concedido durante la crisis financiera”, dijo Merkel en Berlín al final de una reunión con los dirigentes de los partidos de la coalición en el poder. .. [+] Ver mas

Veinte “indignados” detenidos en EU

En Nueva York y Atlanta NUEVA YORK, EU, 6 de noviembre (AFP/AP) - Veinte militantes del movimiento “Occupy Wall Street” fueron arrestados en Nueva York durante una manifestación contra la banca, informaron el domingo fuentes de la policía. “La mayoría fueron detenidos por alteración del orden público, y tres por haber agredido a agentes”, precisó una portavoz de la Policía. Los incidentes tuvieron lugar en la tarde del sábado en Foley square, en el sur de Manhattan, donde están ubicados varios edificios estatales, entre ellos el tribunal federal y la Corte de Apelaciones del estado de Nueva York. Según testigos, la Policía exigió a los manifestantes evacuar algunas veredas (donde está prohibido realizar manifestaciones) e intentó bloquear el acceso a las escalinatas de la Corte de Apelacione.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Matan a camarógrafo en Brasil RIO DE JANEIRO, Brasil, 6 de noviembre (AFP) - Un camarógrafo de la cadena de televisión brasileña Bandeirantes murió este domingo por disparos de bala durante una operación policial en una favela de los suburbios del oeste de Río, anunció el grupo Bandeirantes en un comunicado. Herido en el pecho, el camarógrafo Gelson Domingos, de 46 años, quien cubría la operación del Batallón de Operaciones Especiales (Bope) en la favela de Antares, fue trasladado de urgencia al hospital, a donde llegó sin vida. “Las tentativas de reanimarlo no tuvieron éxito”, sostiene un comunicado de la secretaría de Salud. El camarógrafo llevaba un chaleco anti-balas, pero el proyectil de fusil, probablemente disparado por un traficante, atravesó el chaleco, sostiene el comunicado. L.. [+] Ver mas

Ellos contra el mundo, el mundo contra ellos

Gustavo Robreño Mi columna en POR ESTO! Hace varias semanas, en esta misma columna, nos referimos a las presiones y maniobras sucias desatadas por el gobierno de Estados Unidos en el seno de la UNESCO con el propósito de evitar la aprobación, por parte de la Conferencia General, del acuerdo que le fuera elevado por el recién efectuado Consejo Ejecutivo favoreciendo la admisión de Palestina como estado miembro de esa Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Evidentemente, tales suciedades se convirtieron en un rotundo fracaso, aun cuando la Administración Obama acudió al más burdo chantaje, amenazando a la UNESCO con suspenderle sus contribuciones económicas, incluidas las pendientes. El resultado de la votación realizada en la 36ª Conferencia General aprobando p.. [+] Ver mas

La izquierda: candidaturas de excepción

Víctor Flores Olea En conjunto, el mejor, es el de la izquierda. Sí, ambos, o los tres, en verdad son excepcionales y de izquierda. En ese sentido debemos sentir un particular orgullo de que en un medio tan raquítico políticamente, México cuente para las fundamentales elecciones del año próximo con candidaturas de tal calidad, y con una tendencia y sensibilidad evidentemente progresista. Probados ya además sobradamente en tareas de gobierno y de dirección política y administrativa. En tal sentido, en el del valor de sus candidatos principales, parece que México llega al primer año electoral del nuevo sexenio con toda la fuerza que le otorgan a la sociedad candidatos de tal magnitud y clase. Me refiero naturalmente a Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas a la Presidencia de la Repúb.. [+] Ver mas

Recetas a la vista

María Teresa Jardí Para llegar al Estado fallido en que México se halla hoy convertido, se empezó por bajar la educación al pueblo a los niveles de escándalo que saltan a la vista. Y ya con un Estado fallido en marcha, en lugar de ponerse a trabajar, las instancias relativas, en la atención de las causas del problema, como enseña la más elemental de las lógicas, las que se tienen que atacar, si se quiere atender el problema. En lugar de hacer al menos el intento de mejorar la calidad de la educación, siguiendo los parámetros que en otros lugares del mundo se han seguido o en base a lo que la lógica dicta, se siguen bajando los niveles, como si México fuera jauja para todos y no sólo para las familias mafiosas que disfrutan de las riquezas, aunque tampoco tengan la seguridad de que no va a alcanzar a.. [+] Ver mas

Calderón y sus panistas ya controlan el PAN… ¡para Cordero!

Álvaro Cepeda Neri Conjeturas Calderón hizo un juramento ante la tumba de su padre. Y otro, ante el féretro de Mouriño, en el acto con honores en el campo Marte de las Fuerzas Armadas para el nacido en España, a quien los calderonistas consideraban el candidato del PAN para la sucesión presidencial. Ambos juramentos, en clave para los buenos entendedores y los que estaban en el ojo de los intereses, eran que a ningún precio entregaría la Presidencia al PRI de Peña ni al PRD de López Obrador. Que lo pensaría dos veces si en lugar de estos fueran Beltrones y Ebrard; y si éste desplazaba al tabasqueño, sondear arreglos con Manuel Camacho, para aceptar de facto una alianza con el PAN, sea Cordero o Josefina, quien abandere a los conservadores, religiosos y derechistas de Acción Nacional. Mientras tanto.. [+] Ver mas

Crónicas cubanas

Félix Sautié Mederos. En Cuba: el presente y el futuro dependerán de los resultados de la conferencia del PCC Tal y como planteé en mi anterior crónica publicada en POR ESTO! con el título “LA NACIÓN, LA CONFERENCIA Y EL PARTIDO” (*), continúo escribiendo mis criterios sobre el “Proyecto de Documento Base de la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba” porque considero que hacerlo públicamente es mi derecho y mi deber debido a la trascendencia para la Nación Cubana en su conjunto que tiene este importante evento. En mi criterio, esta Primera Conferencia del PCC que se realizará en enero del 2012 desborda las filas del Partido, por su alcance generalizado sobre el futuro del país en su conjunto y del pueblo general. Su influencia más allá de la militancia, difícilmente .. [+] Ver mas

Respalda PRI a Moreira: Peña Nieto

Redacción SDP

2011-11-06 19:52:00

El ex Gobernador del Estado de México y precandidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, afirmó que en el PRI existe total respaldo a la figura de su dirigente nacional, Humberto Moreira Valdés.



Entrevistado al término del cierre de campaña del candidato de la coalición PRI-PVEM al Gobierno del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, Peña Nieto afirmó que "en su partido existe respeto por los liderazgos y respaldo a los mismos".



"El PRI respeta y respalda a su líder político y evidentemente solo a él corresponde tomar una decisión que sea en otro orden como él ya lo ha señalado", dijo en respuesta a la pregunta de si los priistas cerrarán filas en torno al ex Gobernador de Coahuila.



Peña Nieto insistió en que aquellos que presionan, critican y hacen señalamientos deben probar sus dichos, pero también afirmó que deberá ser el propio Moreira, quien explique sobre las acusaciones que pesan sobre él.



"También hemos señalado que corresponde al propio dirigente establecer las argumentaciones, de aquellas descalificaciones que hacen a su persona y solo él será quién tenga la decisión con respeto al liderazgo y responsabilidad que tiene al frente de su partido que está unido", dijo.

De familia. Naranjo



Equipo. Helioflores



El país de las mentiras. Álvaro Cueva


Loaeza presenta a Acapulco con categoría

México es un país lleno de mentiras, de verdades oficiales, de misterios, de enigmas, de intereses, de traiciones. Por eso me encanta lo que está pasando en la televisión.

¿Qué? Que mientras unas instancias se están peleando por un lado para que nadie diga nada de determinados temas, por el otro están apareciendo cada vez más personas, más conceptos y más canales interesadísimos en todo lo contrario.

Como “La historia no contada de México”. Sí, yo sé que el nombre es horrible, como de programa de la televisión pública de 1974, ¿pero lo ha visto? Es increíble.

Es mucho más que un espectáculo histórico, es un “show” de denuncia, un acto de valor, un ejercicio de irreverencia, es ir más allá de lo que todos dicen, pero con pelos y señales, con producción y persecución.

Se lo voy a explicar en mis términos: Paco Ignacio Taibo II es un personajazo de nuestra intelectualidad.

Es un hombre culto, pero al mismo tiempo, un tipo divertido, sin poses, sin miedo a ensuciarse las manos, una criatura que va más allá de la tele, como de las redes sociales.

No tengo el gusto de conocerlo en persona pero me encanta. Ojalá hubiera más personas como él en los medios.

Ojalá hubiera más personas como Paco Ignacio.

Bueno, pues, a ojo de buen cubero, me da la impresión de que un buen día, Paco Ignacio se hartó de los programitas históricos de la tele y le dijo a History: déjenme ser. ¡Y pues que lo dejan!

¿Resultado? El señor ha ido y ha venido por diferentes puntos de nuestro país diciendo lo que nadie más ha dicho de temas fuertísimos en una serie documental como para comprarla y atesorarla.

Adoro “La historia no contada de México” porque es como tienen que ser las cosas hoy: ¡libre!

Y Paco Ignacio camina, y la cámara lo sigue, y se topa con la gente del Sindicato Mexicano de Electricistas, y luego viaja a Acapulco, y entonces se mete con los muralistas, y se trepa a un edificio, y sale por otro.

Juan Manuel conduce “Arte shock”.

Es como una “road movie” pero en serie histórica documental, pero con tintes de televisión real, pero como videoblogg, pero con todo esto más un profundo trabajo de investigación.

Y a nadie le importa si Paco Ignacio está guapo o feo, gordo o delgado. Él es, la historia es y la serie, más.

Otro programa, en este mismo sentido, que usted no se puede perder es “Acuérdate de Acapulco”. ¡No sabe usted qué cosa tan más hermosa!

¿Qué es? La primera gran serie periodística de televisión dedicada al puerto de Acapulco.

¿Y esto qué significa? Que a través de sus emisiones usted y yo vamos conociendo y reconociendo la bahía más bonita del mundo, a sus personajes y todo lo que esto significa.

Porque Acapulco es turismo pero también es cine, pero también es literatura, pero también es política, pero también es economía, pero también es gastronomía, pero también es romance, pero también es deporte.

No sé usted pero yo amo Acapulco, amo a su gente, siempre que voy me va muy bien y me emociona que alguien haya tenido esta idea y que la esté poniendo en pantalla con tanta calidez, con tanta sensibilidad.

¿Sabe quién lo conduce? Guadalupe Loaeza y lo hace con un entusiasmo y con una categoría como ya casi no se ve en nuestra industria.

Luche por verlo por Efekto TV porque, además, “Acuérdate de Acapulco” tiene valores agregados. Es una nueva manera de hacer negocios, es una nueva manera de mirar lo que nadie quiere mirar.

A propósito de lo que nadie quiere mirar, dígame, por favor, que usted también está viendo “La encerrona”. ¿No se le hace la propuesta más creativa de la temporada?

Es un programa de política pero no la típica mesa de análisis con los mismos cuatro opinólogos que le dan la vuelta a todos los canales, pero tampoco la otra típica mesa, la de los expertos que se hacen los chistosos.

¿Entonces cómo es? Es una alucinación juvenil como derivada de YouTube, las redes sociales y la televisión japonesa en donde varios políticos se encierran en un cubo de cristal a darse con todo bajo la conducción del enorme Manuel López San Martín.

Está padrísimo porque hay un representante de muy buen nivel por cada partido político, porque se tocan temas gruesos y porque se crea una atmósfera donde no me extrañaría que al rato hubiera hasta golpes y encuerados. ¡Y sólo dura 15 minutos!

Búsquelo y busque la segunda temporada de “Arte shock” por TV UNAM porque, lo nunca visto, hasta han tenido situaciones de alta polémica.

“Arte shock” es uno de mis programas favoritos, un “reality show” al mismo tiempo que nos explica qué es y cómo se trabaja en diferentes manifestaciones artísticas, promueve a los nuevos talentos de disciplinas como la gráfica, el arte-acción y la multimedia.

Lo dirige Laura Barrera, lo conduce Juan Manuel Bernal y ya lo quisieran en otros canales porque, aunque México sea un país lleno de mentiras, en muchas partes, como ahí, se lucha por la verdad y se lucha bien. ¿A poco no?

Liberan a periodista detenido por entrevistar a indignados de Juárez

Leyzaola ordena boicotear a quienes informan sobre la represión

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 11
Ciudad Juárez, Chih., 6 de noviembre. El periodista Roberto Gallardo Gallardo fue liberado este domingo luego de permanecer 36 horas preso e incomunicado en la cárcel municipal de Santa Bárbara, donde no se le respetó su derecho a pagar una fianza.

El comunicador radiofónico de la estación XEGD, La Poderosa de Parral, fue detenido por realizar una entrevista a familiares de dos mujeres consignadas a las autoridades, sin contar con un permiso del secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola.

Por la mañana del domingo, en las instalaciones principales de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, el vocero Adrián Sánchez dijo que “solamente El Diario y Canal 44 pueden entrevistar a detenidos, por orden de Julián Leyzaola (titular de la dependencia)”.

Presuntamente enojado con los medios, el jefe policiaco de Juárez ordenó boicotear a quienes, a su parecer, no difundieron de manera adecuada la golpiza propinada el martes pasado por sus subordinados a miembros del Movimiento de los Indignad@s.
El periodista Roberto Gallardo acudió a la Secretaría de Seguridad Pública por la llamada de personas que se encontraban afuera de la comandancia de policía para explicarle una queja contra los agentes que habían detenido algunos de sus familiares en el interior del panteón municipal. Tras acudir, agentes preventivos le solicitaron al comunicador que entrara a la oficina policial, y ya adentro le manifestaron que se encontraba en calidad de detenido, por “agitador”.

En la presidencia municipal de Santa Bárbara informaron que al periodista, quien fue alcalde del ayuntamiento local en el periodo de 1995-1998, se le remitió por faltas al bando de policía y buen gobierno.

Raúl Salinas y Cocoa Calderón: Nepotismo de espurios




Raúl Salinas y Cocoa Calderón: Nepotismo de  espurios
Cocoa.... ummm




Eso suena a amenaza a los michoacanos y no están para bollos con el perseguidor Infierno Federal. El “Michoacanazo” No se olvida. Calderón quiere incrustar a Cocoa en Morelia “haiga sido como haiga sido”

 

El próximo 13  de  noviembre  el vapuleado  estado  de Michoacán eligirá gobernador y  dice en  Bucareli  Blake  Mora,   a  propósito el  asesinato  del  alcalde panista de  La  Piedad,  Ricardo  Guzmán,  que  la  violencia no  afectará  la  elección.  ¿De Cocoa,  Luisa  María Calderón Hinojosa, hermana mayor  del  espurio?  Eso  suena a  amenaza  a  los  michoacanos y  no  están para bollos  con el  perseguidor  Infierno  Federal.   El  “Michoacanazo” No  se  olvida.  Calderón  quiere  incrustar  a  Cocoa  en Morelia “haiga  sido  como haiga  sido”.  Es  asunto  “de  vida o  muerte”. Tiene  muy  cerca el  ejemplo de su doble  colega Carlos  Salinas  de Gortari que  en  1994  no pudo  hacerse  del  estado  de  Nuevo León  a  través  de  su  también  hermano  mayor , Raúl  Salinas de Gortari,   y  así  le  fue . Tuvo  que  exiliarse  por  el  odio  popular.    

Al acercarse  el fin del sexenio  los  presidentes  mexicanos  siempre tuvieron  previsto un heredero para  cuidarles   las  espaldas y  prolongar su  poder ,  pero  es  obvio que  a  Calderón  le  fallará   a  nivel  nacional.¿ Quien  quiere otros  6 años de horror? Antes  por  costumbre se destapaba  al  final del sexenio.  Hoy  desde  temprano  el  tapado es el  heredero de dedo que  amanece un  día  haciendo  campaña desde  el mismo   poder  y  durante  varios años.  En él deposita el padrino  las  ansias   de  seguir  gobernando a  través  suyo…mientras  se deja. El  irrenunciable deber  de  un tapado,  destapado como  encubierto,   es solapar  los crímenes, robos, errores  y  hasta  genocidio de su  benefactor , de  acuerdo a  la máxima  “Tapaos los uno  a  los  otros”.
Pero  los  presidentes  espurios _hasta  Moreira, presidente  del PRI _   se  distinguen porque dejan a  sus  hermanos  carnales a  la  cabeza  de  sus estados, como  señores  feudales. Así  las  cosas ,  la angustiosa  prioridad  de Felipe  Calderón  en  este  fin  de  sexenio  es  sentar  a  su  hermana  en  el  trono  de  Morelia  y  a  diferencia de Salinas en 1994 le  favorece la fecha.

LA HISTORIA VUELVE A  REPETIRSE
 Al   panista Vicente le  falló  el tapado  en 2006. Por  cierto, vino Aznar el otro  día   al  “Centro Fox” a rebuznar para  que se quede en  México la derecha  en  el  poder ¿con  Santi, Cordero  o  con Josefina,  secretaria  de  Desarrollo  Social  del  Alto  Vacío que  se robó el  dinero  del  rubro  33  para campañas  panistas?   Fox no  pudo  imponer  a Creel  ni  regalando casinos a Televisa. Por  cierto nos hizo reír   Santiago  cuando dijo  que  “ni  el  PRI  ni  el  PRD saben gobernar”. Como  ud. sabe, estimado lector, la  derecha gobierna  de  maravilla, en  paz y  justicia, por  eso  Calderón  está  siendo  acusado de  genocidio en  la  Corte  de  la  Haya. Fox  no  pudo imponer  a  su  tapado ¡viva  la  democracia! pero sí, como nos  explicó, “ganó” personalmente  una segunda  elección para Calderón, gracias  al  calumniador profesional ,el entonces  gachupín Antonio  Solá ,   al dinero  empresarial y a  la  mágica  ayuda del hada  madrina de  ambos,  Elba  Ester  Gordillo, criatura de  Salinas. Ella  con la  misma  lozanía confesó  el  fraude  de  2006   y  sigue para  el 2012  campante y manipulando  candidatos. ¿Quién da  más, quién da más?     México  es  pues  el  país  que  nunca ha  llevado  a  juicio  a ninguno de  sus  presidentes  a  diferencia  de varios países  de  Latinoamérica. El  año  que viene tenemos sin embargo oportunidad  de oro para  subsanar   esa vergüenza  borreguil .
Pero  el  objetivo  de este  artículo  es  recordar   que  regalar  un  estado  de  la  República  al hermano o  hermana  mayor, es  siempre  la  tirada  de  los  espurios  y  que de  Carlos  Salinas,  hoy  tan  activo,  pasamos a un  Felipe Calderón  cayendo  en  el  mismo el nepotismo. Ha  hecho  todo para apoderarse de  Michoacán  y tener  un  bunker  al terminar de “servir  al  país”, en  lugar  de salir  por  piernas  al  extranjero  como  tuvieron  que  hacerlo  el  propio  Salinas  y  el mismo  Zedillo.    Es  importante  glosar experiencias  anteriores  para aprender  de  la  Historia… y  más hoy  que Salinas  manifiesta  fuerte  apoyo  a Calderón . Se  han  dado eventos  públicos en  el  tiempo para probar  su  alianza.  Pero  ninguno como la fiesta  del Bicentenario, en  Palacio  Nacional. Aquella  noche  del  15  de  septiembre  de  2010  en que   Calderón  andaba  a  medios  chiles, y   Salinas fungió de  deslumbrante   faro  (lea  mi  libro ilustrado con  fotos  del  momento “No Como  ni  PAN ni  Circo” que  inicia  la colección“Cuadernos de  Satiricosas”, Libros   del  Sol,   aún  en venta  en  librerías y  en Sanborns).   Los  espurios  coinciden en  acciones peligrosas  para  el  país  no  sólo  en el  robo de   sus  respectivas  “elecciones”.  El  apoyo de  Salinas a la  narcoguerra   “valiente”  de  Calderón   no  augura nada bueno ya  que  es  de  temerse que  su  o  sus pupilos del  PRIAN sean  partidarios  de  seguir  con el   matadero.
A  Salinas  en  1994  le  falló  la  gubernatura  de  Nuevo  León  para  su  hermano  Raúl  porque  se  le  saló  el  cambio de estafeta. Las  circunstancias  de  la  transmisión  se le complicaron . Sacudió al  país la  genial rebelión zapatista del  subcomandante   Marcos en  Chiapas, estado  entonces  gobernado  por  el  Dr. Velasco Suárez ,  suegro de  Manuel Camacho  Solís quien había  pintado para “tapado” y no  lo  fue. Luego vinieron  los  asesinatos de  Colosio,   el 23  de  marzo,     y  de  Ruiz  Massieu el 28 de septiembre  de  1994.  Por  ese recuerdo  que  no  se ha  borrado de la  “desmemoria”  mexicana, la  situación  de  Michoacán y  las  virtuales  amenazas del  gobierno,  no  pueden  dejar  de  preocuparnos   el próximo 13  de noviembre.  Hay  3  candidatos en  Michoacán  :  Silvano Aureoles por el PRD-PT-Convergencia.  Fausto Vallejo por el PRI-Partido Verde . Y Luisa María Calderón por el PAN, Nueva Alianza (el  partido  de  la  maestra  Elba  Ester  ,  especialista  en  fraudes  electorales). Las  encuestas obviamente   pagadas anuncian con  bombos  y  platillos  el  triunfo  de la   hermana del presidente  de  facto.  Proceso  entre  otras fuentes  indignadas, dice:  “En flagrante violación a los preceptos fundamentales de la democracia, Felipe Calderón interviene directamente y utiliza la fuerza y recursos de la Presidencia para impulsar la campaña de su hermana Luisa María, que aspira a la gubernatura de Michoacán. Para posicionarla no vacila en atacar al gobierno de Leonel Godoy con una campaña “de mentiras y difamaciones”, ni en recortar las partidas del presupuesto federal a fin de desestabilizar al gobierno perredista”.   

LOS  INDIGENAS  Y  EL  “BUEN”   PAN.  
En  esta  elección  va  a  desempeñar  por primera  vez un  papel electorero  importante  lo  que  hoy se  llama  “Comisión Nacional para  el Desarrollo de  los  Pueblos  Indígenas” y  era  antes el Instituto  Nacional  Indigenista. Calderón se  lo  apropió  y  lo  empanizó  para hacerlo  votar  por su partido.  Eso  sí,  aumentó   el  presupuesto  destinado  a  los indígenas ,  pero  con el  nombre,  le quitó al   antiguo Instituto todos  los  elementos  progresistas   y  quedaron a cargo  de  “los  indígenas”  los  siguientes  lamentables  buitres   blanquiazules:
Cecilia Laviada Hernández , prima de Patricio Patrón Laviada,  ex gobernador  de  Yucatán  (expulsado por  ladrón)  y sobrina  de Roberto Hernández. Es   titular de la Unidad de Coordinación y Concertacion, área encargada de establecer convenios con otras instituciones, gobiernos municipales y estatales; todos los proyectos de infraestructura: carreteras, agua, luz, vivienda, todo lo que contribuya a mejorar sus condiciones en vivienda y servicios. En pocas palabras es la que maneja el mayor presupuesto de la CDI para las comunidades.
José Antonio Diaz García,  Director General de Concertación,   del  Yunque, maneja todo el dinero para infraestructura y servicios a comunidades y  depende de la citada Cecilia Laviada. Ejerció su profesión en laboratorios y  de  pronto le interesó la política en el gobierno de Fox. Inició como secretario particular del Subsecretario de Medios en la SEGOB, por lo que le dieron de premio la  agencia de  noticias  del  gobierno NOTIMEX  y una diputación plurinominal.  Margarita Nava Bolaños, ahora es Directora General de Concertación, bajo su coordinación quedaron las radios y todos los convenios y acuerdos que se deben realizar con otras instituciones, gobiernos
municipales y estatales. Depende de  Cecilia Laviada, es contadora.  Y a  su  vez depende  de ella, en la Dirección de Comunicación Intercultural,  la ex secretaria particular de Patricio Patrón Laviada, Flora Helena Zapata.
Ninguno de  ellos tiene conocimiento sobre la comunicación intercultural y menos sobre pueblos indígenas.
La  Cocoa   ya  fue   a  bailar  con  los indígenas ,  así  como  darle  30 mil  pesos  a  un cierto “Padre  Pistolas”para  su capilla…

PERO EL  MICHOACANAZO NO SE  OLVIDA.
El  retirado  Ministro  de  la  Suprema  Corte , Juventino    Castro  y  Castro,  con  62   años  de  servicio  público en  varias  y  altas  posiciones  en  los  Tres  Poderes,   declaró  a Proceso el  pasado  2  de  octubre : “   El fracaso del llamado michoacanazo es la muestra más acabada del ejercicio absoluto pero equivocado del poder, de la grave crisis del Ministerio Público en México con la tolerancia del Congreso y de la necesidad de que el Poder Judicial revise la actuación de sus jueces”. El operativo policiaco-militar ordenado por Felipe Calderón en Michoacán en mayo de 2009, dentro  de su  “guerra contra el narcotráfico”,  fue  un  fiasco  que  puso  en  evidencia  al  Ejército  Mexicano, a  la  Policia Federal   y  a  la  Procuraduria General  de  Justicia   de  la  Nación,  pero  además  a la  llamada  Democracia  mexicana.   La liberación de 35 de los 36 exfuncionarios detenidos durante y después del operativo, en el que participaron el Ejército y la Policía Federal, obliga no sólo a revisar la actuación del Ministerio Público Federal y del Poder Judicial, sino a pedir cuentas por estos hechos y por cuanto está pasando en  el país. “Alguien debe ser responsable”.
Y el  ex procurador de justicia del estado de Michoacán, Miguel García Hurtado, presentó  el caso ante  el  Congreso estatal, un  largo  documento del  que por  espacio  extraigo  sólo  el punto 7º y la  Primera  Consideración,  explicativos  ambos de  la  aberrante  “purga”  digna  de  la  Inquisición, que  privó de  libertad  a  36 alcaldes en  funciones   sin presentar pruebas  ni  órdenes  judiciales.     

SÉPTIMO. Cabe señalar que durante nuestra reclusión en los Centros Federales de Readaptación Social número 4 de Tepic, Nayarit y número 2 de Puente Grande, Jalisco, fuimos sometidos a maltratos y vejaciones, la alimentación, vestido y atención médica fueron deficientes, se nos mantuvo en incomunicación total con familiares y abogados durante los primeros 45 días, estuvimos confinados en celdas durante 23 veintitrés horas diarias y nuestros familiares recibieron maltratos durante las visitas.

PRIMERA  CONSIDERACIÓN . La violación de la Soberanía de un Estado, a través del ingreso a la sede de su Poder Ejecutivo sin autorización judicial, la detención de funcionarios o personas en sus lugares de trabajo y domicilios sin órdenes de cateo y de detención, así como las violaciones a las garantías individuales para detener, investigar y someter a proceso a los indiciados, son prácticas que han sido proscritas por la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, por los tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano y por las leyes secundarias.
Se  desatará esta  semana una campaña  de   encuestas  y spots  que  endiosarán  a   Cocoa,  como  a  su  hermano  en  2006.  Pero no  es desde hoy creíble  ninguna  victoria verdadera  de  la  hermana del  espurio . Los   votantes   michoacanos  del  próximo  13  de  noviembre  no  votarán  por  Luisa María  Calderón Hinojosa , hermana de un  individuo  que la  Corte  de  la  Haya puede  condenar  como genocida.
Manú Donrbierer – Opinión EMET