viernes, 12 de septiembre de 2008

Fe panazi: hipocresía y cinismo

Gabriela Rodríguez
gabriela_afluentes@prodigy.net.mx

La voz de mis lectores
Esta vez quiero dar la voz a mis lectores, a quienes se toman la molestia de enviarme comentarios de retroalimentación desde hace casi diez años en que cuento con este espacio, y de quienes he aprendido mucho y me alientan a seguir.

En ocasión de mi colaboración sobre la decisión de constitucionalidad del aborto y la educación sexual (“Mujeres, Constitución y educación sexual”, La Jornada 29/08/08), once lectores dieron respuestas agudas y puntuales a las preguntas con las que doy cierre al artículo. Aprecio tales respuestas como contribución al diálogo ciudadano que es tan necesario en estos tiempos, como ilustración del grado de polarización política implicado en el tema y, además, como muestra contundente de la dimensión profundamente emocional que caracteriza a la sexualidad, incluyendo su estudio.

Es muy relevante que diez de los once comentaristas sean hombres y que solamente uno exprese desacuerdo con mi opinión, lo que habla de una nueva sensibilidad hacia los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como del perfil de los lectores de La Jornada.

¿En qué beneficia a los funcionarios panistas y a los empresarios que se sigan enfermando de diabetes los mexicanos? ¿Qué ventajas les reditúa el incremento de los casos de sida y de madres solteras? La respuesta de José Herrera es desde la esfera económica: “Por lo de las enfermedades la industria médica calcula su producción en función de pacientes potenciales y mercado ya cautivo. A mayor cantidad de pacientes más producción. Lo de las madres solteras, no lo sé tampoco, pero creo que es el mismo mecanismo de lo que pasa con los inmigrantes en Estados Unidos y de cualquier otro país, mano de obra barata”.

Esta última opinión coincide con la de Salvador J. Campos: “los empresarios y la Iglesia se benefician de que haya más madres solteras por una sola razón económica: las madres solteras trabajan con los sueldos más bajos, sin prestaciones, todo eso por la necesidad de salir adelante ella y su hijo, al ser explotada y su hijo crecer sin oportunidades, quien seguirá la misma ruta, ser explotado por esos empresarios… La Iglesia, pues ya lo sabemos, se encarga de dar ‘soporte espiritual’ para que esas personas acepten su condición”.

Otros lectores subrayan las relaciones de poder: ¿Qué provecho les acarrea que se mueran por aborto las mujeres indígenas y las adolescentes más pobres? Antonio Hernández M: “No les importa nada. Sólo estar sobre los demás, ubicarse por encima de ellos por su ‘moral’ y su posición superior económica que les hace creer que son mejores”. Para Germán Estrada: “Es inútil pedirle a un árbol de naranjas que dé uvas. El exceso de ignorancia que existe en nuestra sociedad y sistema, y el machismo constitucional, aunado al valemadrismo y a la impunidad, hace casi imposible el luchar contra tantos millones de...”

Según Miguel Agustín Domínguez: “Ambas preguntas sugieren un beneficio económico. Si son racistas (el provecho que les acarrea que mueran por aborto las mujeres indígenas) es el mismo que buscaba Hitler”. Raúl Cárdenas, profesor del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, afirma: “Los mexicanos echamos pestes de poderosos como Tv Azteca, Telerrisa, Telmex y otros. Los Servitje, agazapados en la iglesia, dominan el trigo, la harina y el pan en México y muchos países. En mi niñez a la gente como ellos, que fijan precios de la comida sin coto alguno les llamaban hambreadores. Un abrazo. Dios te siga bendiciendo siempre”. “Estoy de acuerdo en que se deben respetar los derechos humanos de las mujeres, entre los cuales está, por supuesto, la libertad a decidir sobre su cuerpo”, opina Emmanuel Ortega Espinoza, catedrático de la Facultad de Libre Derecho de Apizaco, Tlaxcala.

Debo agradecer las felicitaciones a mi persona por parte de los lectores, a mi amigo Rafael Maldonado, de la Logia Masónica Independencia No. 2, y a Nayma Enríquez, de Oaxaca, así como extender a Marta Lamas, Carmen Aristegui y Rosario Ibarra de Piedra el brindis que nos ofrece Mario Ramírez Rivera desde Zacatecas.

Hoy cierro con la opinión más que crítica de Marco Antonio Suárez: “…una columna que de verdad es un peligro para México, aparte de sus acusaciones escandalosas, de su defensa a ultranza al infanticidio, su tendencia a racionalizar lo irracional, sus especulaciones y calumnias, ya veo de qué pie cojea, usted quiere un hueso en el PRD, por eso la lisonja y la adulación y su odio al PAN. Déjeme decirle, habemos muchos mexicanos que tenemos moral, quizá usted desconozca la palabra o su significado, y por más que ladren y por más que se les abran los medios, jamás lograrán que los maricas se vean como lo normal, jamás lograrán que veamos como normal que una golfa aborte sólo porque pudo más su calentura que la razón y no usó algún anticonceptivo… apostaría que 90 por ciento de los abortados fueron de ‘nacas perredistas’, así que a la vez fue mejor, un perredista menos”.


http://www.jornada.unam.mx/2008/09/12/index.php?section=politica&article=024a2pol

No hay peor inseguridad que el hambre:




Rayuela de la Jornada:

Rayuela


El bombardeo noticioso contra los maestros rozó ayer la demencia: sólo faltó que pidieran cárcel para los inconformes.
¿O será que no lo hicieron porque saben que no hay rejas suficientes?

De Ricardo Flores Magón :

Un extracto de Clarinada de Combate

" ¡ Mentira que la virtud se anide solamente en los espíritus sufridos, piadosos y obedientes !

" ¡ Mentira que la bondad sea un símbolo de mansedumbre, mentira que el amor a nuestros semejantes, que el anhelo de aliviar sus penas y sacrificarse por su bienestar, sea una cualidad distintiva de las almas apacibles, tiernas, eternamente arrodilladas y eternamente sometidas !

" ¡ Pobre moral la que encierre la vistud en el círculo de la obediencia y resignación !

" Hemos derramado nuestra sangre y nuestras lágrimas por ti. Tu recogerán nuestra hermosa herencia. Hijo de los desesperados: Tu serás un Hombre Libre."


Regeneración: 1 de junio de 1907.

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Robin Hood(icial)

■ Quitar dinero al pobre... para darlo a policías

■ La demanda de Barnés


El licenciado Calderón contribuyó ayer de forma involuntaria al entendimiento masivo de lo que es la política, y lo que significa y cuesta el uso de los recursos públicos para ciertos proyectos equívocos, cuando reconoció que el dinero que se gasta en la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad pública ha de escamotearse a otros renglones importantes, entre ellas, la seguridad social. Así lo hizo saber en Tlalnepantla, en la inauguración de una unidad médica del IMSS, donde comentó que ha pedido al Congreso un incremento de 39 por ciento en recursos para policías y militares en funciones policiales: “Es indispensable hacerlo. Habrá, quizá, que sacrificar algunos otros rubros, pero tenemos que resolver este problema”. El círculo del sacrificio vicioso: menos dinero para la atención de las necesidades de la gente, que entonces tiene como caminos de desesperación la delincuencia, que entonces tiene que ser combatida con más fuerzas gubernamentales, que entonces necesitan muchísimo más dinero, que entonces debe ser quitado en el presupuesto federal a las necesidades de la gente, que entonces…

Las palabras de Calderón hacen luz sobre una realidad que no siempre es visible entre los segmentos sociales educados en la desinformación intencionada de los grandes medios de comunicación y en la cantaleta de selectivos e hipócritas reproches ácidos que locutores y periodistas oficialistas hacen contra los políticos y la política (como si esos medios y esos “informadores” no formaran parte de ese poder que critican): la “guerra” contra el narcotráfico, el despliegue de personal policiaco y militar por todo el país, consume tantos recursos que es necesario desatender otros flancos. Todo ello con un saldo terrible, pues la tal “guerra” no se gana ni se ganará nunca (mientras no se legalice el uso de las drogas, lo que privaría de fuentes subterráneas de financiamiento a entes políticos de México y Estados Unidos) y el país se sigue llenando de odios, venganzas y cuentas por cobrar, que se suman a las demás desgracias del país. Desde luego que es necesario cambiar la política (y, si se pudiera, a muchos de los políticos en el poder), pero ello sólo será posible mediante otras formas de hacer política y otros políticos. Mientras tanto, los recursos públicos seguirán siendo asignados a los rubros favoritos de cada camarilla, con su dosis adjunta de alta corrupción.

Astillas

Andrés Peña anuncia que tiene lista la cooperación para pagar la demanda económica que por presunta difamación entabló el ex rector de la UNAM, Francisco de José Barnés contra la investigadora María Fernanda Campa: “estoy encantado de pagar, por la moral y las buenas costumbres de Barnés, la estratosférica suma de diez centavos, de hecho ya tengo la moneda lista”… Sobre el tema, un profesor del Colegio Madrid, cuyo nombre mantendrá en reserva esta columna para evitarle un proceso judicial en contra, considera “ridículo que Barnés diga que su trayectoria ha sido ‘intachable’ cuando él generó uno de los conflictos más graves en la UNAM, aunque, después de salir por la puerta trasera con más pena que gloria, el Colegio Madrid lo nombró ‘presidente’ de su Junta de Gobierno” y, a partir de esa designación, se implantaron en el mencionado colegio políticas “desastrosas” que recuerdan lo hecho en la Nacional Autónoma. “Hoy en día, el colegio se ha convertido en todo lo que decía combatir: un lugar donde no se puede disentir, donde las autoridades son elegidas en función de ‘amiguismos’ o de relaciones con los grupos de poder existentes, como su Junta de Gobierno. Es vergonzoso que en pleno siglo 21 las tomas de decisiones en escuelas o instituciones como la UNAM y el Colegio Madrid sigan recurriendo a un sistema tan antidemocrático como las ‘juntas de gobierno’ o grupos de notables, como si estos no tuvieran posición o filiación política, intereses personales y demás”… Brenda Gurruchaga plantea: “Entiendo que sientas –y reflejes– una especie de obligación moral de restar fuerza al contendiente de AMLO en 2012; entiendo que los motivos de Ebrard en este asunto sean tan mediáticos como de cumplimiento de sus obligaciones ante la sociedad; entiendo que no te gusten sus amaneramientos al hablar, pero ¿qué sentido tiene convertir tu columna en eco de la campaña antimarcelista orquestada desde los medios calderonistas? ¿Cuál es la idea de hacer un análisis tan furibundo con respecto a un manejo mediático que no tiene otro remedio que ser reactivo? ¿Cuál es la idea de darle más relevancia a los detalles que no te gustaron del manejo mediático de Ebrard que a las enormes atrocidades contra la verdad que García Luna y subalternos están cometiendo?”… Dado que Felipe Calderón habló en días pasados, entre en serio y en broma, de hacer un concurso nacional para identificar el trámite burocrático más enredado e inútil, Eduardo Jiménez considera que el premio corresponde al proceso de elección presidencial: “Se imagina usted cuánto papel podemos ahorrar, a cuánto costosísimo tiempo de la tv podemos darle un uso más inteligente que el de los espots de campaña, cuántas ‘horas maestro’ podemos dedicar a la enseñanza de los menores en lugar de desperdiciarlo en la administración de las casillas electorales, cuánto dinero del narco podríamos canalizar a obras sociales y de infraestructura, cuánto encono social podríamos evitar y, sobre todo, no habría posibilidad de fraude electoral; total, que una junta (¿o se escribe yunta?) de notables, como los del pacto contra la delincuencia, se reúna en la embajada gringa y decida quién será el próximo presidente de la República, o que nos quedemos sin presidente; ya Fox nos demostró que puede no haber presidente durante seis años y en este país no pasa nada”… Y, mientras Genaro García Luna acusa a los medios de generar confusión en cuanto a la situación laboral de una agente de la AFI detenida por el secuestro de Fernando Martí, ¡feliz fin de semana, con halcones republicanos deseosos de fabricar victorias electorales a partir de crisis armadas en Sudamérica!

La seguridad pública no es prioridad. Lo que quiere el gobierno usurpador es :

EditorialCriminalización de la protesta
Las severas afectaciones al tránsito vehicular capitalino causadas por las movilizaciones de protesta de grupos magisteriales de varias regiones del país han dado pie a una andanada de condenas y denuestos, formulados en especial en los medios electrónicos, que buscan azuzar a la opinión pública contra los educadores disidentes.

Se soslaya, así, que las movilizaciones magisteriales no se originan en la voluntad de maestros alborotadores, sino en el callejón sin salida al que han conducido al sistema de la enseñanza pública del país las alianzas entre el actual gobierno federal y la cúpula sindical corporativa que controla al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Ciertamente, en la circunstancia actual, con un país que se encuentra en los últimos lugares de calidad de la enseñanza en las tablas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es por demás necesario empezar a reconstruir la educación pública, devastada por décadas de contención presupuestal, de corrupción –en la que lo mismo participan funcionarios que líderes sindicales– y, en términos generales, por un modelo político-económico que percibe la responsabilidad educativa del Estado como obstáculo a los designios privatizadores en curso y como un ámbito más a privatizar.

Es meridianamente claro que para emprender esta tarea es indispensable erradicar el corporativismo y el patrimonialismo que mantienen el dominio del SNTE desde el sexenio salinista, así como priorizar la educación pública en los presupuestos oficiales; sin embargo, el gobierno calderonista tiene compromisos políticos que le hacen imposible actuar en estos sentidos: por una parte, no puede romper con un liderazgo sindical al que debe, en buena medida, la Presidencia; por la otra, reorientar el gasto público a las prioridades educativas y de salud le significaría confrontarse con la oligarquía mediático-empresarial, que fue el principal sostén financiero y propagandístico de la candidatura presidencial panista en las elecciones de 2006 y que constituye actualmente, y a pesar de todo, el más importante respaldo con que cuenta el gobierno surgido de aquel proceso comicial impugnado.

En tales circunstancias, la llamada Alianza por la Calidad de la Educación, recientemente firmada por Elba Esther Gordillo y el régimen calderonista, lejos de ofrecer soluciones a los graves problemas de la enseñanza pública, tiende a agravarlos, en la medida en que aumenta el margen de manejo discrecional y patrimonialista de recursos por parte de la dirigencia sindical oficial, a la cual le incrementa, además, el control corporativo sobre los agremiados y le multiplica las oportunidades de negocio. En forma inversa, el acuerdo agrava la incertidumbre laboral de miles de profesores y ahonda su indefensión ante una cúpula sindical que cuenta con un añejo historial de represión hacia las expresiones de disidencia.

La presentación informativa de las protestas magisteriales requiere, si ha de ser mínimamente balanceada, la inclusión de los factores aquí señalados. Sin embargo, se ha optado por hacer aparecer a los mentores que protestan como vándalos, transgresores del orden público y casi delincuentes, y se ha guardado silencio sobre la gravedad de los impactos negativos de la alianza entre el grupo de Gordillo y el gobierno federal, y que no afectan únicamente a los mentores sino que sientan un precedente nefasto en la vida sindical, laboral y política del país en su conjunto.

Finalmente, resulta lamentable y peligroso que se pretenda inducir a la opinión pública a una identificación de la protesta social con la criminalidad. A fin de cuentas, y a pesar de los trastornos causados, los educadores disidentes hacen uso de un derecho consagrado en la Constitución, el último recurso legal y pacífico que les queda, pero las campañas en su contra hacen pensar que el grupo político, empresarial y mediático en el poder pretende, con su campaña de satanización, empujarlos para que actúen fuera de los marcos institucionales.


http://www.jornada.unam.mx/2008/09/12/index.php?section=opinion&article=002a1edi

Lamenta AMLO indiferencia del gobierno por daños de Ike en Cuba

Llamó a los gobiernos del FAP y en particular al DF para apoyar a los pueblos cubanos y haitiano.

Ciro Pérez, enviado
Publicado: 11/09/2008 17:02

Piedras Negras, Coah. Andrés Manuel López Obrador condenó el silencio del “gobierno espurio” de Felipe Calderón frente a la tragedia que se abate sobre Cuba y Haití luego del huracán Ike, así como la ignorancia de los gobiernos de derecha que han llevado al país a no aplicar elementos básicos de las relaciones internacionales como es la solidaridad.

“Es muy lamentable que el gobierno usurpador le de la espalda a otros pueblos que están sufriendo las consecuencias de fenómenos naturales y desde aquí, donde empieza México, hago un llamado a los gobiernos surgidos del Frente Amplio Progresista y destacadamente al gobierno del Distrito Federal para apoyar a los pueblos de Cuba y de Haití”, manifestó el "presidente legítimo".

Al iniciar este jueves una gira por municipios del estado de Coahuila, en la frontera con Estados Unidos, el político tabasqueño advirtió que “el país se va a hundir” si no se cambia la vida política de México, “es importante llegar a conclusiones y dejar en claro que el PRI y el PAN son lo mismo, y nos han llevado a una situación de inseguridad, falta de empleo y carestía que no se había visto antes”.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/09/11/lamenta-amlo-indiferencia-del-gobierno-por-danos-de-ike-en-cuba

De Marcela López Salce:

Genaro, Lorena, Luis y Facundo


• Se abre la Caja de Pandora
• Páginas “reservadas”

La reputación de un hombre, mi estimado, es como su sombra. El concurso para comunicar la declaración más imbécil en el interior de la SSPF, a raíz del balconeo de Lorena la mAFIosa, sencillamente se está poniendo de pelos. Entre Facundo y Genaro no (haces uno) encuentran la salida de emergencia (or the fucking panic switch) a la bolita secuestradora que ya desencadenó una crisis en la dependencia que ya se aventó el tiro de “reservarse” y borrar de su página los nombres de sus funcionarios en los distintos mandos y así, my friend, muerto el dato se acabó la rabia… por ennoblecer la cacareada transparencia.

La traviesa de Lorena pasó, según el acreditado subsecretario de Estrategia e Inteligencia (alienígena) Rosas, de haber pertenecido (tiempo pasado) a los mAFIosos... a estar en el proceso de hacer exámenes para incorporarse a (el holograma) la Policía Federal (cobrando por supuesto esta última quincena)… a ser, según su jefe García Luna, miembro activo (tiempo presente) de la AFI, pero sin vínculo con mandos (¡¿?!).

Aaaahhh chingá.

O sea, (u fuckheads) que de elemental coordinación, ni hablamos, yes? Así que con la pena, vayamos a los datos duros. Pero antes corra por su drink y póngase cómodo porque ahí le va. ¿Listo?

La Flor es una organización criminal, amable lector, que desde el 2003 secuestraba a esposas de empresarios destacados y que a últimas fechas inició con su mismo modus operandi ahora con el secuestro de sus hijos.

Lo invito al túnel del tiempo (or the especial twilight zone), donde Genaro García Luna fungía como titular de los mAFIosos, Luis Cárdenas Palomino, director general de Investigación Policial y Facundo Rosas, director general de Análisis Táctico. Todos tuvieron conocimiento de la forma de operar de esta banda y de sus niveles de manejo, así que para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo.

Este simpático trío conoció, y en algunos casos supo de las negociaciones de varios de los secuestros donde las pruebas de vida eran duras por la violencia implicada. Habrá que recordar que en aquellos días la Dirección General de Secuestro de la AFI obtuvo importantes victorias engrandeciendo la lista de las bandas detenidas: Los Colmenos, Los Cobras, Pedro Barragán, Los Montante, Los Macizos y no olvide, my friend, que en el sexenio foxista la poderosa comunidad judía agradeció los esfuerzos de García Luna en este abominable rubro lo que desencadena la intrigante pregunta de ¿por qué no se desmanteló esta peligrosa banda desde que se conocieron sus puntos finos de operación…?

Porque si se quiere llegar al fondo del pozo y dejar de jugar al Tío Lolo, Cárdenas Palomino podría explicar un par de simpáticas cosas, como el rol que jugó Lorena González cuando fue su jefa de Departamento, convirtiéndose rápidamente en gente de su confianza y… pay attention… para ascender a Subdirectora tomó el lugar que le dejó estratégicamente Omar Ramírez Aguilar, quien fue también titular de la Dirección de Atención de Fiscalías Especializadas del Crimen Organizado, y Director de Delitos de Alto Impacto. ¿Seguimos…?

A Omar Ramírez lo ejecutaron en octubre del 2007, a
Edgar Millán (quien fue director de Secuestros de la AFI en 2001) el pasado mes de mayo, al igual que a Igor Labastida, todos ellos del inner circle de García Luna desde aquellos atractivos días.

El caso de la banda de La Flor, mi estimado, está radicado en la SIEDO hace muchas lunas. Luis Cárdenas Palomino tiene datos muy interesantes que podría comenzar por compartir. Facundo Rosas insulta la inteligencia del sonriente respetable al negar a Lorena González y Genaro verdaderamente se pasa de lanza con sus simulaciones porque las incontrolables señales de alerta indican que su SSPF has a problem.

Aquí el único perdido, desinformado y malinformado es Felipe Calderón, su ingenuo Gymboree y su inservible tesorito de Bucareli que se niegan a conocer la radiografía de este cáncer que, para ellos, será terminal…

Porque hay de bandas a bandas, my friend, la de La Flor… la del spot y claro, los de la banda… presidencial.

Next!

http://www.milenio.com/node/77707

Nuestro reconocimiento sincero al maestro Granados Chapa :

A Granados Chapa, la Belisario Domínguez

jenaro villamil

MÉXICO, DF, 11 de septiembre (apro).- El Senado de la República otorgará la medalla Belisario Domínguez al periodista Miguel Angel Grandos Chapa, como reconocimiento a “su trayectoria, nivel profesional y congruencia”.

Lo anterior fue informado a esta agencia por el senador Ricardo Monreal, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). La medalla se entrega anualmente el 7 de octubre.

El legislador también informó que se modificará la ley de otorgamiento de reconocimientos, para que en febrero de 2009 se conceda post mortem un reconocimiento por su trayectoria al periodista Jesús Blancornelas.

Monreal señaló que la decisión es resultado de un acuerdo político vigente desde hace tres años, mediante el cual a cada una de las fracciones mayoritarias le corresponde proponer por año al nominado a la medalla Belisario Domínguez.

Este 2008 la decisión la tomó la bancada del PRD, como un año antes le correspondió al PAN, que otorgó el reconocimiento a Carlos Castillo Peraza, exdirigente de ese partido.

Granados Chapa fue propuesto para recibir la medalla por el semanario Proceso, quien en su edición de esta semana lo describe como un periodista “crítico, independiente, comprometido con un país que desearía describir en una lucha abierta contra la injusticia y la iniquidad”.

Destaca también “su congruencia ideológica y su capacidad par unir tareas tan disímbolas como las del periodismo y el derecho, amén de sus dotes de orador, libre la palabra que vuela”.

Finalmente, Proceso señala que Granados Chapa es considerado “como maestro indiscutible de generaciones, fundador y confundador de instituciones”.

Granados Chapa ha sido reconocido como uno de los columnistas políticos más importantes de la actualidad. Desde hace 40 años publica la columna Plaza Pública y es autor de la columna Interés Público, que semanalmente aparece en la revista Proceso.


http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=0&nta=62118

Porfirio Muñoz Ledo : Bitácora Republicana

La ‘yunquisición’





El oscurantismo obedece reglas inmutables. Opuesto en el origen a que se difundiese el conocimiento entre la gente, proscribe el debate de las ideas, sataniza al adversario y sostiene sobre la ignorancia el edificio jerárquico. Reacciona frente a lo desconocido con lapidaciones verbales y suele conjurar sus fantasmas por la liquidación física.

En el aniversario del 2 de octubre, convendría revisar los coléricos denuestos que el poder sembró entonces para configurar la “desestabilización del régimen”. Los macartistas de hoy podrían inspirar también sus voraces plumas en la verba sagrada de la inquisición, cuyos crímenes mayores están llegando a su bicentenario. Podrían revisar la mampara de la exposición conmemorativa que recoge algunos calificativos endilgados a Miguel Hidalgo: “monstruo fabuloso”, “insigne facineroso”, “príncipe de los malditos”, “frenético delirante”, “desnaturalizado”, “ministro de Satanás”, “sedicioso diabólico”, “hereje formal”, “ex sacerdote, ex cristiano, ex americano y ex hombre”.


Las expresiones son dignas de la imaginería medieval: “capataz de salteadores y asesinos”, “injerto de animales dañinos”, “libertino de ciencia pagana”, “perverso de soberbia luciferina”, “blasfemo engañado por el espíritu maligno”, “caribe idólatra que con sangre humana se saborea”. Seguidas de este catálogo de congéneres: “escolástico sombrío, émulo de Voltaire”, “anticristo, semejante a Luzbel, Adán, Mahoma y Napoleón”. A pesar de los libros de texto, es difícil la emulación de los héroes y algunos la juzgarían arrogante. También es arduo igualarlos en el calvario de la difamación. Así lo asumí cuando el gobierno me recetó enconadas injurias a finales de los 80 por la enorme “traición” de haber promovido el fin del sistema de partido hegemónico y la instauración del pluralismo político.


Me rociaron ferozmente cuando desafié —mediante simple interpelación— la sagrada investidura presidencial y en ocasión de haber formado la primera mayoría de oposición en la Cámara. Soeces fueron las ofensas que me enderezaron antiguos compañeros al calor de mi renuncia al PRD, motivada por las mismas desviaciones que sus enterradores exhiben hoy en plenitud. Las diatribas de estos días suman y multiplican las anteriores. Despliegan una colección antológica y acumulativa, atizada por el ánimo vesánico de la derecha y la vulgaridad de un poder sin escrúpulos en el uso de la libertad de expresión. No alcanzarían las barandillas —judiciales o electrónicas— para ejercer el derecho de réplica y denunciar la calumnia.


Pongo a disposición de los lectores las infamias. Baste evocar algunas: “lenguaje sedicioso”, “peligroso y golpista”, “conspirador revolucionario”, “agorero del desastre”, “talibán amarillo”, “derrocador con odio, rencor y resentimiento”, “restaurador del PRI autoritario”, “pieza del tablero insurreccional”, “fascistoide”, “pirómano”, “salinista”, “tarabilla protofascista”, “perdonavidas”, “convenenciero”, “oportunista”, “farsante” y “mancuerna infernal de AMLO”. Las referencias personales son abundantes: “decadente, burdo y en decrepitud política”, “alucinación etílica”, “locuaz”, “pasado de moda”, “fanfarrón, daltónico, estorboso, rajón”, “saltimbanqui”, “camaleónico, veleidoso y megalómano”, “patriota de pacotilla”, “sin decoro político”, “mercenario”, “advenedizo, servil y desleal”, “títere”, “temerario”, “cómplice del narcotráfico”. Y para rematar: “prematura senilidad”, “oráculo de la revocación y avejentado Catilina”.


En palabras del ideólogo Krauze: “Se cree profeta: llega al ocaso de su vida prendiendo fuego al edificio institucional que él mismo contribuyó a crear”. Y del sicario Hiriart: “Busca enturbiar el ambiente para entrar al poder por la puerta de atrás”; “que el país caiga en una espiral de ingobernabilidad y violencia para quedarse con los despojos de la nación”. Decía André Gide que no ofende el que quiere, sino el que puede. No han ido más lejos porque, pese a la “conspiración” que denuncian, no han encontrado evidencias de insurrección ni vínculos con la banda de La Flor. Preparan el terreno de la represión, último recurso para la entrega del petróleo al margen del orden constitucional.


Surgen a su pesar voces sensatas y opiniones calificadas que convocan a la reforma de las instituciones y a la reconstrucción del consenso nacional. Renace penosamente la esperanza social de cambio. Es nuestro deber alentarla hasta el último día. Diremos con el sabio: y sin embargo, se cae.


http://www.eluniversal.com.mx/columnas/73721.html