miércoles, 18 de septiembre de 2013

Usuarios de redes sociales documentan rapiña en Acapulco


La rapiña tras el paso de la tormenta "Manuel" en Acapulco, Guerrero. Foto: AP / Eduardo Verdugo
La rapiña tras el paso de la tormenta "Manuel" en Acapulco, Guerrero.
Foto: AP / Eduardo Verdugo
MÉXICO, D.F. (apro).- En medio de la tragedia que vive el estado de Guerrero, usuarios de redes sociales se han dado a la tarea de documentar acciones de rapiña de la población en tiendas de autoservicio y restaurantes, principalmente en el puerto de Acapulco, tras el paso de la tormenta Manuel.
Desde el pasado martes 17 circulan en YouTube, Facebook y Twitter videos y fotografías del saqueo a establecimientos comerciales, como la tienda de autoservicio Costco de Punta Diamante, ubicado en el bulevar de Las Naciones, cerca del aeropuerto, en Plaza Sendero, un centro comercial que se ubica en Llano Largo, muy cerca de Puerto Marqués.
En ambos casos, se ve a hombres, mujeres y jóvenes llevándose, en diablos, carritos y lanchas, diversos productos y artículos electrodomésticos y electrónicos, como televisores y computadoras.
Las mismas escenas se repitieron durante el día. Las personas continuaban sacando todo lo que podían de la tienda.
El saqueo disminuyó cuando hicieron acto de presencia elementos del Ejército. Los soldados sólo permitieron que se llevaran alimentos.
En YouTube hay al menos medio centenar de videos que muestran a decenas de personas llevándose todo lo que pueden de los comercios que resultaron afectados por la tormenta Manuel que va camino a Sinaloa, con visos de convertirse en huracán.

‘Manuel’ ya es huracán categoría 1; cambia curso hacia Sinaloa


Estragos de la tormenta "Manuel" en Acapulco, Guerrero. Foto: Xinhua / Pedro Mera
Estragos de la tormenta "Manuel" en Acapulco, Guerrero. 
Foto: Xinhua / Pedro Mera
MÉXICO, D.F. (apro).- A pesar de cambio de curso –se dirige a Sinaloa–, autoridades de Protección Civil de Los Cabos y La Paz, Baja California alistan un plan de contingencia para evitar situaciones que pongan en peligro a familias asentadas en zonas de alto riesgo ante el inminente impacto deManuel.
El fenómeno meteorológico ya se convirtió en huracán categoría 1, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Manuel se encuentra a 165 kilómetros de Los Mochis, Sinaloa, según la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
Luego de que la Conagua indicó que el meteoro cobró fuerza, en ambos municipios se acordó el cierre de playas y se pidió a la ciudadanía mantenerse en alerta.
“Este tipo de fenómenos no tiene palabra, por lo que habrá de mantenerse alerta debido a lo cambiante de su trayectoria y velocidad de desplazamiento”, dijo el secretario general del IX ayuntamiento de Los Cabos, Jesús Druk González.
Por separado, el titular de Protección Civil municipal, Wenceslao Petit, informó que ya se preparan los albergues en la zona norte, desde San José del Cabo hasta Buenavista, para resguardar a las familias que se encuentran asentadas en zonas de alto riesgo como Caribe, Caribe Bajo, Lagunitas I y II, Tierra y Libertad, entre otras.
En La Paz, donde también se esperan intensas precipitaciones a partir de mañana, se habilitan 15 albergues que serán abastecidos con colchonetas, alimento y agua para las familias.
El secretario general del ayuntamiento, Guillermo Beltrán Rochín, informó que como medida preventiva se ha instrumentado un operativo de seguridad para vigilar las zonas de mayor conflicto vial por el posible aumento en el cauce de arroyos.
Los aeropuertos Internacional de La Paz y Los Cabos no anunciaron ninguna cancelación de vuelos. Únicamente se mantienen cerrados a la navegación menor los puertos de La Paz, San José del Cabo y Cabo San Lucas.
Con esta nueva ruta, Manuel se acercaría a una zona que incluye, entre otras, las ciudades de Topolobampo, Los Mochis, Guasave y Guamúchil.

Salen de Acapulco 8 mil turistas varados… pero quedan 32 mil

La Segob reporta que este jueves serán trasladados otros 15 mil viajeros que se quedaron atrapados en Guerrero luego de las intensas lluvias a causa de 'Manuel'
04
(Foto: Cuartoscuro)
El secretario de Comunicaciones y Transportes,Gerardo Ruiz Esparza, anunció que hasta ahora un total de 8 mil han sido trasladados de Acapulco a la Ciudad de México desde ayer, afectados por las intensas lluvias en Guerrero.
Para la noche de este miércoles, está programado transportar a casi 3 mil, que se suman a los 5 mil transportados en la tarde de hoy. Además, el jueves serán evacuados otros 15 mil turistas, la mayoría originarias de la capital.
Los rescates se llevan a cabo mediante el puente aéreo en el que participan las Fuerzas Armadas y las aerolíneas Aeroméxico e Interjet.
El operativo fue diseñado por el gobierno federal para trasladar a turistas varados que visitaron el puerto de Acapulco durante el fin de semana de las fiestas patrias.
Como parte de las acciones, están programados al menos 14 vuelos en viajes comerciales de las aerolíneas Aeroméxico e Interjet, así como en aeronaves de la Secretaría de Marina.
El lunes inició el rescate de los 40 mil turistas que quedaron varados en la región luego de la tormenta Manuel que golpea la entidad en la que murieron 48 personas, según la Secretaría de Gobernación.
Desde el sábado pasado inició la alerta por lluvias en todo el territorio nacional.
(Con información de Notimex)

Convocatoria de Morena D.F. a la movilización del 22

Subsecretaria de Educación veracruzana, ¡ Burra !

Abuchean a subsecretaria de Educación Básica por no saber explicar las “bondades” de Reforma Educativa

olimpieda-sevRaymundo León/ Xalapa, Ver.- Profesores de diversas áreas, abuchearon y lanzaron rechiflas a la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV); Xochitl Adela Osorio Martínez, luego de que en una reunión no supo explicar “las bondades” que la Reforma Educativa traerá para el magisterio.
Trascendió que el martes a las 15 horas, aproximadamente, la Secretaría de Educación de Veracruz convocó en el hotel Xalapa a directores y supervisores, no se supo si de todo el estado, a una reunión con la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez.
La reunión, que se realizó en el hotel Xalapa, tuvo como finalidad explicar las bondades de la reforma educativa y sus leyes secundarias.
Aseguran informes proporcionados por los presentes que la subsecretaria comenzó a decir lo que los gobiernos federal y del estado,  han sostenido en todo momento, que la mencionada reforma y sus leyes no afectarán los derechos de los maestros y que tampoco afectarán el actuar de los padres de familia.
Indican  que una y otra vez, la subsecretaria señaló que los trabajadores de la educación deben tener la seguridad, la certeza, de que el gobierno del estado velará porque así sea y que nadie debe temer perder su plaza ni sus derechos, entre otras cosas.
Pasados unos minutos de exposición, nadie pudo aguantar más y los trabajadores de la educación comenzaron a cuestionar a la subsecretaria acerca de detalles de la mencionada reforma y sus leyes secundarias que se habían pasado por alto  y que como la funcionaria no respondía claramente a las preguntas que se le hacían, el cuestionamiento pasó a risas sarcásticas y después a abucheo mayoritario.
Ante ello, la subsecretaria Xóchitl Adela Osorio Martínez, encrespada, se puso de pie ante los trabajadores de la educación y acto seguido, aseguran que dijo que quienes la abucheaban se pusieran de pie y que lo hicieran de frente, cara a cara, y que como resultado obtuvo un abucheo más intenso y generalizado. Ante lo cual dio por terminada la reunión y tuvo que retirarse del lugar.
En las redes sociales la periodista Lourdes López señaló que con la subsecretaria se repitió la escena de una maestra del CBTIS que intentó explicar la misma reforma a sus compañeros maestros.
El reportero gráfico señaló en su facebook: “ahora resulta que es todo un estilo eso de enojarse e irse… No cabe duda que el gobernador impone modas”.
Otro comentario en la red social de Ilia Pamela Lizardi Vargas dice: “pero al menos ha sido la única persona que ha entablado plática con la base. Sí, es cierto que sucedió todo lo antes mencionado, pero qué pena que ni el señor gobernador ni el licenciado Mota asistieran a dar la cara y más pena les debe dar, puesto que fue una mujer la que sí tuvo los pantalones para salir a hablar con la base. Ojo, no la defiendo, pero sí le aplaudo los pantalones que tiene la maestra”.

Granier desfalcó a Tabasco con casi 4 mil mdp, confirma auditoría


Andrés Granier, exgobernador de Tabasco. Foto: Germán Canseco
Andrés Granier, exgobernador de Tabasco.
Foto: Germán Canseco
VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- El Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) confirmó hoy que en el gobierno de Andrés Granier Melo se cometieron irregularidades en el ejercicio del gasto público por un monto de casi cuatro mil millones de pesos.
En una auditoría ampliada, el órgano fiscalizador corroboró que la casa de gobierno Quinta Grijalva y cinco dependencias no comprobaron el gasto de más de tres mil 828 millones de pesos en el último año del sexenio de  Granier Melo, quien se encuentra detenido en el Hospital de Tepepan, en espera de ser trasladado a esta ciudad para que enfrente los cargos por los que lo acusa la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El informe de OSFE es complementario al que dio a conocer en agosto pasado, en el que detectó irregularidades en nueve dependencias del gobierno granierista por un monto de 5 mil 039 millones 251 mil 943 pesos con 99 centavos,.
Los diputados no quedaron conformes con el primer in forme y solicitaron al OSFE que ampliara las auditorías a las secretarías de Finanzas, Salud, Educación, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Económico y la residencia oficial Quinta Grijalva.
En la nueva revisión,  cuyos resultados ya fueron entregados a la Primera Comisión Inspectora de Hacienda, el órgano fiscalizador ratificó encontró irregularidades por más de tres mil 828 millones de pesos en estas cinco dependencias y la Quinta Grijalva.
La nueva auditoría especial destaca que la Secretaría de Finanzas –que encabezó el tesorero José Manuel Saiz Pineda, preso por peculado y lavado de dinero- encabeza la lista de irregularidades no solventadas por tres mil 545 millones, la mayoría de recursos federales.
A la Secretaría de Educación, adicional al reporte de agosto, se le hallaron ahora 60 millones 215 mil 700 pesos de un programa federal que no fue utilizado para los fines presupuestado.
A la Secretaría de Salud, 21 millones 772 mil pesos por mal manejo del Seguro Popular.
Y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un faltante de 173 millones por operación del sistema de transportes TransBus.
Además, más de dos millones 13 mil pesos desaparecidos en fideicomisos de la Secretaría de Desarrollo Económico y 27 millones 443 mil pesos de la residencia oficial Quinta Grijalva.
En su primer informe de agosto, el OSFE reveló que en 2012 el gobierno de Andrés Granier Melo dejó irregularidades sin solventar por 5 mil 039 millones 251 mil 943 pesos con 99 centavos, en nueve dependencias del gobierno.
Aparte de la secretaria de Finanzas con observaciones por más de tres mil 500 millones de pesos, a la Secretaría de Educación se le encontraron irregularidades por 905 millones 924 mil 925 pesos con 13 centavos; 837 millones 141 mil 137 pesos de recursos de orden estatal y 68 millones 783 mil 788 pesos federal.
La Secretaría de Salud presentó observaciones no solventadas por 359 millones 601 mil 409 pesos y la SCT, 185 millones 844 mil 741 pesos, entre otras dependencias.

Alud sepulta a 70 personas en comunidad guerrerense


Daños causados por las lluvias causadas por la tormenta Manuel en Acapulco. Foto: AP.
Daños causados por las lluvias causadas por la tormenta Manuel en Acapulco.
Foto: AP.
CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- Al menos 70 personas fueron sepultadas por un alud en la comunidad de La Pintada, ubicada en la parte serrrana del municipio de Atoyac de Álvarez, en la región de Costa Grande.
El hecho ocurrió desde la noche del domingo 15, cuando un cerro se desgajó sobre aproximadamente 30 viviendas, informó el representante de la cooperativa de productores de café de esa comunidad, Armando García Olit.
Hasta el momento, sobrevivientes con ayuda de habitantes del vecino poblado de El Edén han rescatado los cuerpos de 19 personas y el resto de las víctimas permanecen desaparecidas.
El representante de los cafetaleros reprochó la falta de ayuda gubernamental a tres días de la tragedia.
La Pintada es una pintoresca población enclavada en la Sierra Madre del sur y que forma parte de varias comunidades que conforman una zona emblemática en la producción de café.
Al respecto, el alcalde de Atoyac, Edilberto Tabares, informó que los habitantes de la zona cafetalera se encuentran incomunicados luego de que el puente que enlaza con la cabecera colapsó.
Algunas de las víctimas fueron identificadas con los nombres de Manuel Castorena, Margarita Hernández, Omar Hernández, Bonifacio Juárez y Lisania Adame.
Así como Elizabeth Adame Flores, Katia Reyna Adame, Fernanda Quiroz Adame y Olguín Hernández Gómez.
Habitantes del municipio de San Jerónimo de Juárez dieron a conocer que los poblados de Los Arenales y Hacienda de Cabañas fueron arrasados por la corriente de los ríos.
Ambos poblados se localizan en la región de Costa Grande, sobre la franja costera del Pacifico mexicano.

¿ Cuánto vale el silencio del SNTE ?

Desprecia PRI el voto magisterial; “partido no lo necesita”: Andrade


EDUARDO ANDRADE, DIPUTADO LOCAL Y PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO, DIJO IGNORAR EL DESALOJO VIOLENTO DE MAESTROS EN PLAZA LERDO ¦ FOTO AVC NOTICIAS
Con un tono de soberbia y menosprecio, el diputado local y presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Eduardo Andrade Sánchez minimizó la protesta magisterial, y adelantó que si desean votar por un partido distinto al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las próximas elecciones, que lo hagan, pues aseguró que esos votos no les hacen falta.
Además opinó que los docentes se han conducido con actitudes no democráticas, ni legales, pues consideró que no tienen la facultad de apoderarse de la plaza Lerdo, por lo que justificó cualquier medida para retirarlos.
Incluso retomó el sentido de las declaraciones del senador Héctor Yunes Landa, respecto que al haber votado por el PRI en las pasadas elecciones federales, era sinónimo de avalar las reformas aprobadas.
“Si quieren votar por otro partido en la próxima elección que lo hagan, porque en este momento la mayoría aprobó las modificaciones legales de la reforma educativa”, añadió el diputado local plurinominal, quien en la elección del año 2000 renunció al PRI, cuando fungía como jefe de prensa de la campaña presidencia del Roberto Madrazo al considerar a ese partido antidemocrático.
Eduardo Andrade Sánchez intentó fallidamente gesticular una cara de desconocimiento sobre el desalojo violento de maestros en la Plaza Lerdo, pues acompañó los gestos con una declaración de ignorar ese hecho.
Por el contrario, criticó que hayan habido profesores y personas ocupando ese espacio público de una manera unilateral, lo que consideró no es una medida de protesta, ni tampoco una conducta democrática.
“La manera de combatir una medida que no nos gusta es trabajando políticamente y convenciendo a la gente que vote en otro sentido, pero no impidiendo la circulación de un espacio que es de todos”, expresó.
El diputado local señaló que en el Congreso Local hay disposición al diálogo y a trabajar en las leyes secundarias para armonizarlas, conforme a lo aprobado por la Cámara de Diputados federal, y dijo, esa es la parte que le corresponde hacer a los legisladores.
“Hay que ver dentro del marco que nos corresponde a nosotros los planteamientos que nos hagan y atender lo que este dentro del marco general de la legislación y aquello que pueda introducirse, atendiendo esas peticiones se tendrá que hacer, es un espacio que ahí queda y es factible”, refirió.

Amenazas de sindicatos no surtieron efecto; crece el movimiento docente en Veracruz


EN CÓRDOBA Y ORIZABA FUE NOTABLE EL APOYO DE ALUMNOS DE INSTITUTOS COMO EL COBAEV O LA ESBAO ¦ FOTO AVC NOTICIAS
Orizaba, Ver.- La represión sindical contra el magisterio fracasó. Las marchas contra la reforma educativa en el valle de Orizaba, lejos de aminorar, crecieron. Se calcula que 20 mil personas, entre maestros, padres de familia e incluso alumnos caminaron más de diez kilómetros para reiterar su rechazo a la reforma educativa y advirtieron que “si no hay solución habrá revolución”. Además, anunciaron que el fin de semana bloquearán parcialmente centros de trabajo de la iniciativa privada.
La cifra de participantes en la caminata superó a la del domingo; algunos basan sus cálculos de en la longitud de la columnas, “son más de 20 cuadras” dijeron algunos; otros calcularon la participación por el tiempo que duró: “tardaron hasta casi media entre la vanguardia y la retaguardia”.
La manifestación magisterial de este miércoles contó con una nueva participación: alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) y otras escuelas más, que se unieron a la marcha y con cartulinas refrendaron su apoyo al movimiento. Nuevamente no hubo siglas sindicales, sólo la participación de los contingentes de maestros, padres de familia y grupos de alumnos, que con el uniforme escolar distinguieron la manifestación de este miércoles, la sexta desde el inicio del movimiento en esta zona.
Los profesores además reclamaron la opacidad con la que se ha manejado el sindicalismo magisterial, en especial la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y para sus dirigentes tuvieron reproches: “Callejas Arroyo, en dónde está tu apoyo”, le gritaban a quien dice se convirtió en el dueño del sindicalismo magisterial de Veracruz.
La marcha además tuvo advertencia: “si no hay solución, habrá revolución”, gritaron, al tiempo que pasaban por las calles del centro de la ciudad. En tanto, algunos accedieron hablar brevemente, remarcaron que las intimidaciones que durante la semana pasada y esta, hicieron dirigentes sindicales, no tuvieron efectos.
“Ahí está la respuesta a los dirigentes sindicales, se convirtieron en dirigente de membrete porque las bases ya los rebasamos”. Otro más acusó: “Aquí en la marcha participan dirigentes seccionales y delegados sindicales, dejaron de lado las siglas y se sumaron al movimiento”; “en la marcha vamos sentistas, sutsemistas, federales, estatales, de educación indígena, de todos los niveles, este movimiento ya no lo paran”, indicó un tercero.
Por otro lado se conoció que este viernes una nueva megamarcha partirá de Ciudad Mendoza hasta Orizaba para continuar con las protestas contra la reforma educativa; además, trascendió que los educadores analizan iniciar acciones en centros de trabajo de la iniciativa privada: “El paro es culpa del estado”, precisaron.
La marcha concluyó en la alameda Francisco Gabilondo Soler, pero los docentes advierten que han recibido muestras de apoyo de parte de organizaciones no gubernamentales las que no participan en sus marchas, “por respeto al movimiento”, pero que respaldan las acciones.

Militares privilegian a turistas VIP; los pobres, a la cola


Pasajeros VIP en Acapulco. Foto: Eduardo Miranda
Pasajeros VIP en Acapulco.
Foto: Eduardo Miranda
ACAPULCO, Gro. (apro).- “Vea cómo los meten, puro rico y hasta los escoltan, y los pobres nos quedamos aquí”, se escuchó el grito a media trifulca entre militares con insignia del DN-III y turistas enardecidos no sólo por las quemaduras del sol y las 17 horas de espera para abordar un avión que los regresara a casa; también por la evidente discriminación que sufrieron en la base área militar Pie de la Cuesta.
Durante toda la mañana de este miércoles vieron desfilar automóviles de los que bajaban turistas VIP que, sin haber hecho fila, pasado hambre y dormido a la intemperie, como todos, de inmediato eran pasados a la pista para abordar el siguiente vuelo que los llevara a la ciudad de México. Lejos de las penurias.
“¡No nos han pelado, están metiendo gente!”. “Nomás pasa gente inflada y la jodida acá se queda”. “¡Nos tratan como perros, no vuelvo a Acapulco!”.
Eran los gritos de la gente en pleno enfrentamiento con los militares que les impedían acercarse a la pista, mientras frente a ellos corrían parejas seguidas por sus empleadas domésticas que les cargaban a los hijos, sobrinas de militares (una de ellas llamada María Fernanda Rubio) con todo y sus cuates, ejecutivos de empresas, turistas con piel casi transparente y “niñas bien”, sin un pelo fuera de su lugar, vestidas como para un catálogo de moda vacacional.
Uno de los militares, envalentonado, gritaba a la turba que se callara y lo dejara hacer su trabajo. “Pronto van a pasar”, les dijo a los inconformes que ya lo rodeaban. Otro militar impidió que la pelea siguiera.
“Nos hacen para un lado y vemos cómo entra y entran camionetas con conocidos de ellos, puros importantes que nomás vemos que se toman fotos”, se quejó la comerciante tepiteña Alejandra Gómez, quien hacía la penúltima fila antes de llegar a la fila definitiva para abordar alguno de los aviones militares dispuestos para la evacuación de personas.
Ella formaba parte de los turistas convertidos en damnificados, sin dinero, sin alimento, sin pasaje para regresar a sus casas en el Valle de México. En la pista los ladies y mirreyes a punto de ser evacuados se tomaban fotografías con sus ipads y subían sus fotos a facebook, divertidos de verse entre damnificados reales y en una pista aérea, como escenografía de su aventura.
A ellos se les asignó el Boeing de la Fuerza Aérea Mexicana con el número 3506, donde un militar con amplia sonrisa y la camiseta bordada con las letras “EP MONROY” les daba la bienvenida.
“Este avión es para gente que viene de la secretaría. Es gente que viene considerado por ellos”, explicó Monroy a esta reportera cuando le preguntó por qué el trato diferenciado. Mencionó que otros fueron recogidos por jets particulares.
“Todos estamos en el mismo barco y deben agarrar parejo. Todo el tiempo se cuela esa gente, no sé por dónde la cuelan”, lamentó desde la fila la abuela de Chimalhuacán, Julia Ramírez Ortiz, quien con esfuerzos juntó dinerito para llevar a la playa a su hija y a sus nietas, deprimidas por la muerte de su marido.
A las diez de la mañana, en la base aérea militar Pie de la Cuesta se armó la trifulca entre militares y turistas. La gota que desbordó la cólera fue lanzada por un jet privado que al pasearse frente a los turistas pobres levantó una tolvanera de piedras que los despertó de su letargo y les atizó la rabia.

Denuncian intento de la policía estatal de entrar a UV para reprimir alumnos

Xalapa, Ver., (18-Sept-2013).- Un grupo de estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) concentrados en la entrada de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) exigieron a su rectora, Sara Ladrón de Guevara, “que cese su silencio, cómplice con el gobierno del estado de Veracruz y condene los agravios en contra de profesores y estudiantes de la Universidad Veracruzana acontecidos la madrugada del 14 de septiembre en el desalojo de plaza Lerdo por la policía estatal”.

La solicitud es porque se golpeó a estudiantes de la UV, además de que fueron hostigados por la policía del estado cuando mantenían tomadas las instalaciones de la Unidad de Humanidades, sin embargo, “a pesar que dimos aviso porque se trata de un recinto autónomo en donde la policía no puede entrar, ni hacer ese tipo de intimidaciones, no se nos hizo caso”, dijeron estudiantes.

Expusieron que el pasado 14 de septiembre, después del desalojo de la plaza Lerdo, hablaron con la secretaría académica, Leticia Audirac, y ella les dio una fecha para diálogo, ocho días, “se solicita apoyo al abogado general de la universidad para que aporten con su asesoría y ayudaran a localizar a los desaparecidos, hicimos pública una lista de los desaparecidos que fueron 17 jóvenes detenidos y privados ilegalmente de su libertad… cuando se les solicitó apoyo para localizar a los desaparecidos por el desalojo lo único que preguntaron fue si éstos o los docentes habían sido atacados dentro del recinto universitario y que si no fuere así entregáramos el recinto y el diálogo terminaba con el plazo, generando una actitud característica de insensibilidad institucional y negligencia al procurar sólo la integridad de su infraestructura y no de los estudiantes”.

Tal indiferencia, dijeron, no puede seguir: hubo un estudiante detenido, dos estudiantes en procesos judiciales fabricados, dos docentes heridos, dos estudiantes heridos y 17 estudiantes privados de su libertad ilegalmente por un plazo de 14 horas, así como amenazas a los recintos de la universidad.

Con ello, consideraron que demuestra a quién se deben nuestras autoridades, a quiénes procuran y a quiénes temen, no son ni a sus estudiantes ni a sus docentes, las autoridades de la universidad decidieron en este conflicto procurar y temer al gobierno del estado del cual se declara autónomo, pero este silencio es cómplice dentro de este contexto de violencia y represión”.}

JornadaVeracruz

Ya calienta el sol en Acapulco, y la necesidad se da la mano con la rapiña

Intenso peregrinaje de turistas hacia el aeropuerto con la esperanza de alcanzar un vuelo hacia la Ciudad de México; el drama central lo viven y sufren los acapulqueños y los guerrerenses en general.
Josetxo Zaldúa
Publicado: 18/09/2013 15:54
 Acapulco, Gro. Segundo día sin lluvia en Acapulco. El sol calienta hasta al que no quiere, pero también provoca que la pestilencia comience a dejarse sentir en las zonas que fueron cubiertas por agua, lodo y piedras de todo tamaño. Ya se abrió la vía que conecta la zona Dorada con Punta Diamante, Barra Vieja y el aeropuerto. La tozudez y el saber hacer de los trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hicieron posible que a primeras horas de la mañana ese tramo carretero quedara reconectado.
La reapertura propició que varios miles de turistas que se encontraban en los hoteles de la Costera hicieran peregrinación al aeropuerto. Pero ese trayecto que en promedio demora cubrir 45 minutos, llegó hoy hasta las dos horas por el enorme tapón que se generó en Puerto Marqués.
Al comienzo del Bulevar de las Naciones se encuentra una importante superficie comercial, con negocios de todo tipo y calibre. El agua, en mayor o menor medida, no respetó el pedigrí de las firmas que ahí están instaladas.
Caso paradigmático el mega almacén departamental Costco, saqueado y bajo asedio todavía hoy de cientos de pobladores que irrumpieron a la brava para llevarse cuanta mercancía encontraban. Eso sí: quien ya no encontró el inevitable carrito, le echó ganas y enjundia para cargar televisores y cuanta mercancía pesada pudiera ser cargada. Cuentan quienes lo vieron que se organizaron cuadrillas para sacar refrigeradoras, lavadoras, secadoras, cajas fuertes, lo que encontraran.
Más allá de los alimentos, objetos del primer deseo, las llantas, los colchones, hornos microndas, cajas de herramientas, muebles para el jardín, en fin, vaciaron de arriba hacia abajo el tal Costco.
Hoy temprano, esa zona parecía un campo de batalla. Efectivos del Ejército, Marina Armada y policías Federal, Estatal y Municipal llegaron para tratar de poner orden en el inmenso desorden. Casi nadie se echó para atrás. Ahí se quedaron, cercando al centro comercial, pero no se opusieron a que las fuerzas de seguridad les arrebataran la mercancía. Mentaban madres, faltaría, pero no pasaron de ahí.
En el estacionamiento de esa superficie comercial el agua todavía llega a la cintura. A pesar de eso, la gente caminaba en medio de la pestilente laguna como Pedro por su casa, todos quitados de la pena. La necesidad no conoce límites.
Dos kilómetros después, en dirección al aeropuerto, donde se encuentran tres o cuatro grandes supermercados, bancos y comercios diversos, la situación era la contraria. Lugareños y turistas entraban para realizar sus compras con entera normalidad.
Bueno, con una salvedad. No hay redes y, por lo tanto, no pueden aceptar tarjetas de crédito. Y casi nadie tiene el suficiente efectivo. La promesa, que nadie sabe a ciencia cierta quién la dijo pero que todos la creen, es que en las próximas 24 horas el servicio de cajeros será restablecido y, con él, las terminales para aceptar los plásticos.
Claro, como alguna dijo el comandante zapatista Tacho a los miembros de la Cocopa ,en San Cristóbal de las Casas : “de lengua me como un taco”.
Hay que reseñar que durante los últimos días de agua y caos a más de uno, y de una, le ganó la debilidad por hacerse con los carritos de los súperes, de tal modo que por el Bulevar de las Naciones es común ver a ciudadanos y ciudadanas caminar empujando el carrito. La policía los ve, pero la verdad es que tienen asuntos más importantes que atender.
Como dijera el clásico: ¡Viva México! ¡cabrones!
Al llegar al medio lujoso centro comercial La Isla, en el entronque con la carretera a Barra Vieja, se ubica el esperpéntico Foro Mundial, reconvertido en albergue y en sala de atención para los miles de turistas, más nacionales que extranjeros, necesitados de abandonar este destruido Puerto.
Las filas de espera para abordar los aviones son interminables. Hay gente que llega desde la noche con la esperanza de volar a Ciudad de México. Duermen en las filas, comen y beben ahí, todo con tal de dejar atrás la pesadilla. Y pese a que las aerolíneas han incrementado su frecuencia de vuelos aprovechando la bonanza climatológica, e incluso algunas no están cobrando el boleto los dos próximos días, hay personas que teniendo confirmado su vuelo, al llegar al punto de documentarse, los echan para atrás con explicaciones que nadie cree.
La radio infaltable vía voz ciudadana asegura que en el Foro Mundo hay ya ocho mil personas esperando volar y aguantando un sol que cae a plomo sobre sus cabezas. Esa misma fuente, generalmente exagerada en sus dichos pero no exenta de cierta veracidad, dice que en la base militar de Pie de la Cuesta son dos mil las personas que esperan ser evacuadas.
Oficialmente el número de turistas que llegaron a Acapulco el pasado fin de semana está cifrado en 40 mil, pero hablamos nada más de quienes se alojan en los hoteles, cuya ocupación, según cifras oficiales, alcanzó 75 por ciento. Fuera de esa contabilidad están los turistas que se quedaron en viviendas rentadas, cantidad nada despreciable.
Tampoco se sabe cuántos visitantes llegaron vía aérea y cuántos por carretera. Lo que sí se sabe es que muchos de estos últimos se quedaron sin sus vehículos gracias a Manuel.
Y faltan los viajeros que llegaron en camiones desde los cuatro puntos cardinales de la República. Buena parte de ellos, que no tienen ya transporte terrestre, son parte de la kilométrica lista de espera que enfrentan las líneas aéreas.
Cuentan también historias tremendas de hoteles que están corriendo a sus clientes sin importar adonde vayan a parar con sus huesos. Dicen que sucede sobre todo en la Costera, pero también hay versiones que apuntan hacia los lujosos centros hoteleros de Diamante.
Sea como sea, el drama central lo viven y sufren los acapulqueños y los guerrerenses en general, como casi el 80 por ciento de las entidades federativas afectadas por el fugaz y devastador matrimonio formado por Ingrid y Manuel.
Tampoco hay que llamarse a engaño. La ausencia de planificación y la voracidad de desarrolladores y gobiernos de todos los niveles propicia que estemos inermes ante los fenómenos naturales. Se construye donde no se debe. Los que pueden lo hacen a chaleco, a golpe de chequera. Los que no, lo hacen a la brava porque son obligados a abandonar sus parcelas, sus aldeas y pueblos, para buscar horizontes en territorios siempre hostiles.
Cuando se desarraiga a la gente, cuando se la machaca y desprecia, cuando no cuentan ni para las estadísticas del INEGI y, sobre todo, cuando los gobernantes creen tenerlo todo bajo control porque, como dicen que dijo Carlos Salinas, “no se preocupen de los jodidos, ellos aguantan”, las aguas salen de sus cauces y no hay plan DM-III que lo arregle.

Acusan a EPN de dar trato VIP a amigos de sus hijos para salir de #Acapulco



Una imagen que circula el día de hoy en redes sociales, muestra una fotografía del ex novio de Sofía Castro posando frente a un avión de la Marina.

La imagen incluye un mensaje de Jorge Álvarez que dice "lo que se hace por salir de Acapulco jajaja #picoftheday"



Indignada, una twittera escribió al respecto:

"¿Qué nadie podía salir de #Acapulco? ¿Seguros? Pues pregúntenle a el ex novio de @sofia_96castro y a @lulasamano novia de @alejandropp_1 si eso es cierto, su pape @EPN mandó por ellos en helicópteros de la Marina, pero tipo a la prole no la pueden sacar de ahí, que poca madre Peña Nieto."

Cabe señalar que aún hay mucha gente varada en Acapulco a quien no le han ayudado con transporte para salir de la zona de desastre.

El semanario Proceso publica el día de hoy que el gobierno de Peña Nieto da trato preferente a turistas VIP, mientras que otros turistas que llevan horas varados en Acapulco no han sido ayudados y, de hecho, se quejan de que los han ignorado. 

Que crezca y nos desborde la solidaridad.


Escuelas de la UNAM, UAM y UACM anuncian paro general de labores en apoyo a los profesores de la CNTE

Por: Redacción / Sinembargo - septiembre 17 de 2013 –

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).– En apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), alumnos de diversas escuelas públicas de nivel medio superior y superior anunciaron un paro general de labores para esta semana. Se informa que los plantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Azcapozalco, Iztapalapa y Xochimilco permanecerán cerrados por 48 horas. En el caso de Xochimilco el paro se realizará de jueves a viernes. Las autoridades de la UAM Iztapalapa afirmaron que en esta decisión “está involucrado solamente un reducido grupo de estudiantes”. “Ante esta situación manifestamos nuestro enérgico rechazo a una medida unilateral que afecta seriamente las labores sustantivas de la Universidad: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura que enfrentan graves obstáculos cotidianos y recibirían un grave golpe en aras de una acción de muy cuestionable eficacia”, comunicó Rectoría por medio de un comunicado de prensa. Por su parte, alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, Azcapozalco y Naucalpan tienen previsto realizar un paro por 72 horas. A nivel superior de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también tendrá paro de labores en las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, de Filosofía y Letras, Psicología y de Estudios Superiores de Aragón, Cuautitlán y Acatlán. Y por otra parte, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de Psicología se habla de un paro activo, el jueves en la primera y el viernes en la segunda. La Facultad de Ciencias sólo llevaría a cabo jornadas para difundir la lucha de la CNTE. La Dirección de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán emitió a través de un comunicado de prensa en el que aseguró que ”en relación con los hechos ocurridos el día de hoy, respecto a la intención de un grupo de paralizar nuestras actividades, la Facultad manifiesta su rechazo a las acciones que atenten contra la vida académica de la Universidad, la toma de decisiones sin legitimidad y la intransigencia como forma de expresión.” Por parte de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), los planteles del Valle, San Lorenzo y del Centro Histórico estarán cerrados por 48 horas. En el caso de los dos últimos será a partir del jueves. Al paro general también se sumó la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) por 72 horas a partir de este martes a la medianoche en apoyo a la CNTE. Aunque cada asamblea estudiantil definió su forma y tiempos de apoyo a la Coordinador, se prevé que este miércoles alumnos de estas escuelas marchen junto a los docentes disidentes del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo de la Ciudad de México para volver a colocar el plantón de la CNTE. El movimiento de los maestros disidentes ha paralizado por más de dos meses la Ciudad de México, por medio de marchas, plantones y cortes a vialidades que los mentores han realizado en protesta de la Reforma Educativa del Presidente Enrique Peña Nieto, que modifica los artículos 3 y 73 de la Constitución. Los docentes de las secciones 18 de Michoacán, 22 de Oaxaca, y 9 de la Ciudad de México, han denunciado en reiteradas ocasiones que dicha reforma atenta contra sus condiciones laborales. Esta tarde integrantes de la Sección 22 de la CNTE marcharon del Monumento a la Revolución hacia a la Secretaría de Gobernación (Segob), para solicitar que se reanude la mesa de diálogo en la dependencia. Al arribar a la dependencia una comisión ingresó para buscar una solución al conflicto magisterial.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/17-09-2013/757344. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Somos felices porque luchamos por un México mejor, porque somo solidarios.


AMLO llama a protestar con cultura y alegría; “Si no han destruido a México es por nuestra expresión cultural”, dice

Por: Redacción / Sinembargo - septiembre 17 de 2013 –

México, 17 de septiembre (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), convocó este día a la marcha y mitin en contra de la Reforma Hacendaria y Energética que partirá este domingo 22 de septiembre del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo de la Ciudad de México. López Obrador indicó que el evento al que está convocado para el próximo domingo va a ser una “fiesta”. ”Nosotros tenemos que protestar con alegría y tenemos que hacerlo poniendo por delante la cultura”, explicó. El líder de Morena comunicó que a su marcha vendrán de todos los lados del país, trayendo consigo las propuestas culturales de las diferentes regiones y estados del país. “La cultura es lo que nos ha permitido resistir a todas las calamidades. A inundaciones, temblores, epidemias, la gran corrupción. Si no han destruido a México es por nuestra expresión cultural”, comentó. López Obrador afirmó, en un mensaje que es difundido este martes por YouTube, que las reformas no van a beneficiar en nada al país, y por el contrario, dijo, agravarán la crisis económica, de seguridad y violencia. “Si se imponen estas reformas la situación va estar cada vez peor en el país, en poco tiempo. Nosotros no queremos eso, no queremos reconstruir a México a partir de escombros, y mucho menos del sufrimiento de los mexicanos”, aseguró el ex candidato presidencial. Por ello pidió a la ciudadanía a expresarse haciendo valer sus derechos, y manifestarse de manera pacífica el próximo domingo. “En la democracia es el pueblo el que manda, es el pueblo el que decide, pero hagamos valer nuestros derechos. Si nos quedamos con los brazos cruzados pues van a hacer lo que les dé la gana los que se sientes los amos y señores de México”, dijo el tabasqueño.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/17-09-2013/757234. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Quienes conforman "la ciudad", Mancera? Los que luchan por sus derechos, aunque sean de otros, estados, son acaso extranjeros en nuestra ciudad?


MAM propone crear fondo por daños tras marchas; “quien ataque a la ciudad encontrará la respuesta de la ley”, dice

Por: Redacción / Sinembargo - septiembre 17 de 2013 –

México, 17 Sep. (Notimex).-El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, entregó su Primer Informe de Gobierno al presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Lobo Romo y en presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar. Tras concluir los posicionamientos de las siete fracciones en tribuna, Mancera Espinosa ingresó al salón de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal donde dará lectura a su Primer Informe de Gobierno. En lo que va del año, la inversión extranjera directa en el Distrito Federal ascendió a 15 mil 950 millones de dólares y se generaron 90 mil 498 empleos formales, expresó el jefe de Gobierno capitalino. Mancera Espinosa destacó que a pesar de la desaceleración económica que se vive en el mundo, la economía de la ciudad se mantiene activa y dinámica, pues expresó que aquí se han generado 27 por ciento de los empleos todo el país. El Jefe de Gobierno adelantó que pedirá al gobierno federal crear un fondo para atender las afectaciones causadas por las manifestaciones en la capital del país. Durante su discurso al presentar su primer informe de labores, defendió su actuación ante el conflicto magisterial y señaló que su gobierno no promoverá escenarios violentos ni caerá en provocaciones, pero advirtió que “quien ataque a la ciudad encontrará la respuesta de la ley”. Lobo Román, en su carácter de presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para el mes de septiembre, dará respuesta a nombre de esta instancia legislativa, al informe de Mancera Espinosa.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/17-09-2013/756866. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

La CNTE pospone su regreso al Zocalo...


La CNTE pospone su regreso al Zócalo capitalino; marcha del Monumento a la Revolución a Tlatelolco

Por: Redacción / Sinembargo - septiembre 18 de 2013 –

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).– La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó marchar esta mañana del Monumento a la Revolución con destino a la Plaza de las Tres Cultural en Tlatelolco, y no hacia el Zócalo de la Ciudad de México como se tenía previsto. El pasado viernes 13 de septiembre, fuerzas de la Policía Federal, apoyadas con tanquetas, tomaron el Zócalo del Distrito Federal, en poder de los maestros disidentes. En esa ocasión el gobierno federal dio un plazo de dos horas a los mentores para abandonar la Plaza de la Constitución, sin embargo al cumplirse el tiempo se tuvo que recurrir a las fuerzas federales para llevar el desalojo de la plaza principal para el desarrollo de las fiestas patrias. Este día, durante la Asamblea Nacional Representativa, realizada en el auditorio de la Sección 9 del DF, la CNTE definió que no es el momento para intentar recuperar la plancha del Zócalo y reinstalar ahí su plantón este miércoles. Se informó además que la mesa de diálogo entre la sección 22 de Oaxaca y autoridades federales y estatales continúa este miércoles en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación. Se prevé que el magisterio oxaqueño realice un mitin en las inmediaciones de la dependencia, alrededor de las 17:00 cuando se reanude la mesa de diálogo a la que esperan asista el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué. La víspera, alumnos de diversas escuelas públicas de nivel medio superior y superior anunciaron un paro general de labores para esta semana en apoyo a la CNTE. Se informó que los plantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Azcapozalco, Iztapalapa y Xochimilco permanecerán cerrados por 48 horas. En el caso de Xochimilco el paro se realizará de jueves a viernes. Por su parte, alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, Azcapozalco y Naucalpan tienen previsto realizar un paro por 72 horas. A nivel superior de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también tendrá paro de labores en las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, de Filosofía y Letras, Psicología y de Estudios Superiores de Aragón, Cuautitlán y Acatlán. Y por otra parte, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de Psicología se habla de un paro activo, el jueves en la primera y el viernes en la segunda. Por parte de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), los planteles del Valle, San Lorenzo y del Centro Histórico estarán cerrados por 48 horas. En el caso de los dos últimos será a partir del jueves. Al paro general también se sumó la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) por 72 horas a partir de este martes a la medianoche en apoyo a la CNTE.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/18-09-2013/757686. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Fascismo disfrazado de higienismo en el golpeteo mediático a los maestros.


Los higienistas del Zócalo

Por: Jesús Robles Maloof - septiembre 17 de 2013 –

 “Desinfectan el Zócalo…”, leí en El Universal este viernes 13 de septiembre alrededor de las 21 horas, tras el desalojo violento a los maestros de la CNTE que acampaban en la plaza de la Constitución. Con ese titular culminaba una amplia campaña higienista para la construcción ideológica de los maestros como foco de infección. Al momento recordé los textos que narran el estupor con que los capitalinos de tiempos revolucionarios, veían a los Yaquis del Ejército Constitucionalista que acamparon en el Zócalo por la “suciedad que generan”. El reconocido historiador Georges Vigarello ha estudiado las prácticas sobre la salud desde la Edad Media hasta nuestros días. En su obra Lo Sano y lo Malsano (Abada Editores, Madrid, 2006) documenta cómo hacia la segunda mitad del siglo XIX los discursos oficiales apelaban a la “reacción de toda la sociedad y del gobierno para combatir las plagas que nos amenazan”. De esta manera, una de las misiones del Estado era castigar a quienes impulsaban prácticas degenerativas que envenenaran e infectaran a la sociedad. La legislación sancionaba las actitudes insanas caracterizadas por las prostitutas, los indigentes y las clases excluidas quienes mostraban poco aprecio por las normas de salud dominantes Así, al no poder detener el comercio sexual, se toleraron espacios cerrados, comúnmente en los suburbios de la ciudad (a manera de extirpar la infección del cuerpo), donde estas prácticas se practicaban bajo una estricta supervisión sanitaria. Los médicos adoptaron tareas de fiscales obligados, desde entonces, a denunciar a cualquier persona que represente un peligro. De la política higienista nace el delito de “peligro de contagio”, aún vigente en nuestros códigos penales. Para el higienismo, la enfermedad era un fenómeno social que dependía necesariamente de la provisión de agua corriente, luz y del combate de vapores o “emanaciones malignas”. La pobreza era preocupante no en un sentido humanitario, sino como foco de infección. Como ejemplo, el empresario restaurantero Saúl Cano declaraba sobre los plantones del CNTE en Oaxaca: “Toda esa asquerosidad, toda esa peste causa enfermedades a la gente grande y los niños”. Durante la estancia de los maestros de la CNTE en la Ciudad de México hemos visto resurgir las voces higienistas, ecos del lejano pasado de la salubridad como moral pública. Esta asociación argumental entre los maestros y la enfermedad no obedece sólo a un discurso trasnochado, forma parte de una clara construcción del enemigo. Algunos ejemplos: “Las enfermedades respiratorias, las gastrointestinales, así como infecciones oculares y callosidades les han declarado la guerra” dice el diario El Zócalo con información de Publimetro. “Los manifestantes usan como baños públicos … a un costado de la catedral, por lo cual el personal de limpieza coloca cal sobre los residuos fecales”. Se lee en el portal de noticias 24 Horas. “Los baños de la CNTE” publicada en Milenio. “Los maestros… improvisan letrinas y comedores en la plancha del Zócalo; “Ya nos la sabemos” dice otra nota de Milenio. Reforma, en su nota “Dejan maestros huella”, sostiene: “El problema de la pestilencia se amplifica debido a que en las inmediaciones del Zócalo es muy difícil desplazarse”. Un reportaje del que hubieran estado orgullosos los higienistas del siglo XIX es el publicado en el diario La Razón: “Los 24 sanitarios portátiles colocados sobre la calle Moneda, en el Centro Histórico… se han convertido en una zona en la que se debe uno tapar la nariz para poder cruzar”. Además agregan: “esta calle no es el único lugar donde se desprende una peste”. Rematan su nota con una elaborada infografía que contiene una atrevida sentencia a manera de dictamen científico: “Megaletrinas pestilentes: Los baños instalados en el Zócalo capitalino son una fuente de infección”. A estas sesudas investigaciones periodísticas se sumaron las plumas de algunos editorialistas que lejos de aportar algún análisis sobre el conflicto educativo, centraron sus energías en los orines de los maestros. Ricardo Alemán preguntaba ¿No es límite convertir el Zócalo del DF en un chiquero? Por su parte Beltrán del Río escribía: ¿Cómo evitamos las escenas… coronadas tristemente por maestros de escuela orinando en la pared de un museo… ? El problema de higienismo desde el siglo XIX es la relación causal de los humores y emanaciones, con las enfermedades y la analogía entre cuerpo e infección en la que comúnmente los grupos sociales excluidos son los culpables. Las investigaciones de Luis Pasteur desde finales de ese siglo mostraron que la génesis de las enfermedades obedece a procesos mucho más específicos dónde son los microorganismos y no las emanaciones por sí solas, son las causas de la enfermedad. Ha pasado más de un siglo y es claro que los noveles higienistas conocen, o al menos tienen a la mano esta información, pero deciden pasarla por alto. Su tarea es caracterizar al otro. No importa para ellos que las autoridades sanitarias, tanto federales como locales, no se pronunciaron sobre la existencia de un riesgo sanitario alguno. Pasan por alto que en cientos de lugares de esta ciudad, las concentraciones de personas y vehículos generan olores mucho más dañinos que los referidos. Incluso pasaron por alto crónicas sobre los hábitos sanitarios de los maestros de la CNTE que hablan de otra historia. Los higienistas lograron convencer a la opinión pública de las características que Vigarello atribuye a la infección “El riesgo sanitario tiene el rostro de la dispersión, del desorden el de la incoherencia incluso”. Si un problema urbano es catalogado como una “enfermedad”, es porque pronto alguien propondrá un “tratamiento” nos dice Onésimo Flores. Una vez diagnosticada la “infección” ya no es necesaria la política y mucho menos la justicia o el debido proceso, se impone el desalojo. Las justificaciones autoritarias solo son consecuencia del higienismo. Miguel Osorio Chong sostuvo que se actuó para “defender la voluntad mayoritaria” sin citar hasta la fecha el fundamento legal del desalojo. Cometieron “delitos tipificados” (sic) sostiene Beltrán del Río, como si eso se determinara por el supuesto acuerdo de la opinión pública. Calificados como delincuentes pasan a quedarse sin derechos: “Terminó su protección constitucional”, dice Javier Cruz Angulo, como si la responsabilidad penal fuese colectiva. Se habló que todos los mexicanos teníamos derecho a disfrutar la plaza de la Constitución, como si los maestros fueran extranjeros. ¿Qué medio legal utilizaron para medir la voluntad mayoritaria? ¿Es la voluntad mayoritaria suficiente para las autoridades actúen fuera del principio de legalidad? Es claro que el higienismo no es la única estrategia que opera contra el movimiento de los maestros. Están también la presentación de la iniciativa del gobierno como reforma educativa, cuando es en realidad una contra reforma laboral. La distorsión y escasa difusión de las propuestas del magisterio y algunos métodos de acción elegidos por el magisterio como los bloqueos, que vulneran los derechos de terceros y que castigan frecuentemente a quienes menos opciones de transporte tienen. En esta polarización las posiciones intermedias desaparecen. De factores anteriores, los peligros del higienismo me parecen inadvertidos, pero no por ello dejan de ser amenazantes para cualquier democracia. Roberto Espósito ha señalado que una política basada en las analogías infecciosas, pronto tomará el camino de la separación de los agentes externos para preservar la “salud comunitaria”. Pero del racismo hacia la CNTE podemos pasar hacia algo peor; “¿No sería genial que las calles del Distrito Federal tuvieran una compuerta derechito hacia un foso profundo? Total ahí debajo está Tenochtitlan para cacharlos”, propuesta de solución al conflicto magisterial de Carmen Amescua que nos recuerda que el totalitarismo, está a la vuelta de la esquina.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/17-09-2013/17511. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX