viernes, 6 de febrero de 2015

Acoso contra diputados en San Lázaro

Niegan acceso a Cámara de Diputados a Vicepresidenta de la Mesa Directiva, Aleida Alavéz
(06 de febrero, 2015).- La diputada manifestó en declaración exclusiva para Revolución 3.0, que fue por instrucciones del capitán Ramón Mancilla Macedo, Director General de Resguardo y Seguridad, que se le negó el ingreso por la puerta no. 8. Si la diputada quería entrar, dijo, tendría que moverse de acceso. “Es inaceptable que me impidan el ingreso a la cámara, y es un capricho que el capitán Mancilla me pida acceder por otra puerta, es una falta de respeto a mi propia dignidad y no me moví hasta que me dejaron pasar”, manifestó evidentemente molesta Aleida Alavéz.
Junto con la vicepresidente negaron el acceso a Yesenia Nolasco Ramírez del PRD y a la diputada y videocolumnista de Revolución TRESPUNTOCERO, Luisa María Alcalde de Movimiento Regeneración Nacional.
Alavéz Ruíz, anunció que denunciará esta situación ante el pleno de la Cámara.

Golpe a Duarte: presión de periodistas y escritores cancela el “Hay Festival”


Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Octavio Gómez
Javier Duarte, gobernador de Veracruz.
Foto: Octavio Gómez
VERACTRUZ, Ver. (apro).- El comité organizador del “Hay Festival” anunció hoy el retiro de la sede a esta entidad, en atención a la petición formulada por escritores y periodistas por el clima de violencia y hostigamiento que padecen los comunicadores veracruzanos y que en la administración de Javier Duarte se ha traducido en la desaparición y muerte de 15 periodistas, el último de ellos Moisés Sánchez.
En un comunicado, los directores para Latinoamérica y el Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, y Peter Florence, respectivamente, anunciaron que luego de escuchar el sentir de buena parte de la comunidad intelectual celebrarán el festival de manera digital en lugar de hacerlo en un lugar determinado en la misma fecha de siempre, es decir, el mes de octubre.
De esa forma, arguyeron, llegaremos no sólo a Xalapa, sino a todas las personas que tienen acceso a internet en México.
Asimismo, anticiparon que, a través de su proyecto México20, llevaran a autores mexicanos a sus festivales internacionales, y continuarán dialogando con todos sus socios para determinar la mejor manera de avanzar en el proyecto mexicano en el futuro.
“Estamos comprometidos con México, con sus creadores y su sector editorial. Aquí trabajamos en una amplia coalición, dentro de la cual la comunidad de escritores y periodistas constituye un elemento esencial. Sólo podemos continuar con nuestro proyecto si trabajamos juntos”, dijeron.
Luego de comentar que están conscientes de que la noticia de la muerte de Moisés Sánchez, el quinceavo periodista asesinado o desaparecido desde el 2010 en Veracruz, ha causado, si cabe, todavía más dolor y rabia, Fuentes La Roche y Florence manifestaron que como ha dicho el Comité de Periodistas por Veracruz, en sus actividades en México el Hay Festival ha contado con la presencia de algunos de los más destacados defensores de la libertad de expresión a nivel mundial, como Carl Bernstein, Wole Soyinka o Salman Rushdie, quienes han acudido a esta ciudad, y desde ahí han pronunciado mensajes claros y enfáticos de condena a la persecución de periodistas en Veracruz.
“Sentimos que tenemos más autoridad e impacto para hablar de estas atrocidades cometidas en contra de la libertad de expresión si lo hacemos desde los lugares donde suceden. Creemos en el compromiso, no en la retirada; en la palabra, no en el silencio ni en el vacío. El festival congrega a miles de personas, la mayoría de ellas estudiantes. Es un foro en el que la libertad de expresión se ejerce y se promueve. La respuesta de muchas, muchas personas en Xalapa evidencia claramente que ésta es una plataforma poco habitual, que es muy valorada por la comunidad local”, subrayaron.
Asimismo recordaron la respuesta a la matanza de Charlie Hebdo no fue cerrar la revista, sino sacar una tirada de cinco millones de ejemplares. “Ése es el modelo con el que nos identificamos.
No obstante lo anterior, hemos escuchado el sentir de buena parte de la comunidad intelectual, y a raíz de ello hemos decidido que este año mantendremos la fecha de octubre y, en lugar de hacerlo en un lugar determinado, celebraremos el festival de manera digital, para así no sólo llegar a nuestros amigos de Xalapa, sino a todas las personas que tienen acceso a internet en México”, expusieron.
Luego del anuncio, la secretaría de Turismo del gobierno estatal emitió un comunicado en el que lamenta no tener la presencia de grandes intelectuales, escritores, artistas y creadores en general, que han contribuido en anteriores festivales a consolidar el ambiente cultural en esta ciudad.
A nombre del gobernador, Grappa Guzmán dijo que en las cuatro ediciones anteriores hubo “esfuerzos” de trabajar en conjunto “por el objetivo superior que impulsa este evento, que es también el compromiso del gobierno de Veracruz”, poner la cultura al alcance de todos.
El lunes pasado, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de periodistas y escritores de la talla de Juan Villoro, Martín Caparrós, Álvaro Enrigue, Alma Guillermo Prieto, Alberto Salcedo Ramos, Marcela Turati, Francisco Goldman, entre otros, solicitaron a los organizadores del “Hay Festival” retirar la sede de este evento cultural a Veracruz y al gobierno de Duarte, en protesta por los 11 asesinatos y cuatro desapariciones de periodistas en su gestión, entre ellos el de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez.
En respuesta, el gobierno estatal enfatizó que no es “indiferente” a la agresión de comunicadores y a la muerta de periodistas en la entidad y en el mundo entero.
“No somos indiferentes, lamentamos y condenamos las agresiones a periodistas y, como institución, hemos agotado todas las acciones y esfuerzos para esclarecer cada uno de los hechos y llevar ante la justicia a los responsables; en esa dirección estamos comprometidos. Tenemos la convicción de un ejercicio pleno de la libertad de expresión, por lo tanto, de respeto absoluto al ejercicio periodístico”.
Harry Grappa enfatizó en su misiva que, aunque podrían tomar acciones legales, para obligar a los realizadores del “Hay Festival” a llevarlo a cabo en su edición 2015 y 2016 en Xalapa –es decir- en lo que resta del sexenio, no las harán valer, porque son un gobierno constructivo.
“Subrayamos que, aunque el Gobierno de Veracruz obtuvo certeza legal por parte de Hay Festival de que éste se realizaría durante 2015 y 2016 en la ciudad de Xalapa, por convicción no haremos valer dichas garantías. En el estado tenemos espíritu constructivo”, dijo.
Por último, dijo que sí los organizadores del Hay Festival deciden regresar al “formato tradicional”, el gobierno de Duarte estará en la mejor disposición de recibirlos con “brazos abiertos”.

Había 60 cuerpos en crematorio; cadáveres de hombres, mujeres y niños: Fiscalía de Guerrero

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense, para que se les apliquen estudios de antropología forense, genética, criminalística de campo, fotografía forense, medicina forense y odontología forense.
crematorio


La Fiscalía General de Guerrero
 confirmó el hallazgo de 60 cuerpos, encontrados al interior de un crematorio abandonado denominado “Cremaciones Pacífico S.A de C.V”, que se ubica en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, en la localidad de Llano Largo, municipio de Acapulco.
En un comunicado, apuntó que el propietario del lugar está identificado como Guillermo Estua Zardain.
“Los cuerpos fueron encontrados al interior de dicho lugar, luego de una llamada anónima al Centro de Control y Comando C4 en el municipio de Acapulco”, expuso la dependencia.
Por estos hechos se inició la averiguación previa TAB/COL/01/0051/2015, contra quien resulte responsable, “por la posible comisión de los delitos contra el respeto a los cadáveres o restos humanos, y contra las normas de inhumación y exhumación, y atentado contra los muertos, previstos por los artículos 216 y 217 del Código Penal del Estado de Guerrero y los delitos que resulten”.
La fiscalía precisó: entre los 60 cuerpos encontrados, ”existen cadáveres de mujeres, hombres y niños, que están perfectamente embalsamados, sin poder determinar su edad, los cuales están preparados para su cremación”. 
Con los estudios que se les practiquen a los cadáveres -apuntó- se podrá establecer la causa legal de la muerte, así como una fecha y hora probable de los decesos.
Por estos hechos, ya se encuentra declarando, ante el Ministerio Público, la presidenta de la Asociación de Funerarias del Estado de Guerrero, así como los responsables de las funerarias de la ciudad de Acapulco, “a efecto de que presenten los expedientes de todas las personas que enviaron al crematorio del año 2013 a la fecha, para determinar el tipo de persona, sexo, nombre y pueda realizarse la identificación y la comparación genética”.
“También se está solicitando que presenten los contratos celebrados entre los servicios funerarios con el crematorio, quienes manifiestan entre otras cosas, que el crematorio se encuentra cerrado desde hace un año, por quiebra o fraude hacia los deudores. Al no haber cremado los cadáveres, se incumplieron con las normas sanitarias de carácter federal, estatal y municipal, por lo que se realizará el desglose de la indagatoria para enviarse a la autoridad federal competente para que investigue los delitos de su competencia”, adelantó la fiscalía.
Comunicado íntegro:

Hallan 60 cadáveres en crematorio abandonado de Acapulco

Empresas pagan menos impuestos que universidades en México: Fimpes

México, DF. En México las empresas pagan menos impuestos que las universidades, sostuvo el secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes), Rodrigo Guerra Botello, quien criticó que en ningún país desarrollado el sector educativo es visto como una fuente de ingresos tributarios sino como la base donde se sustenta el desarrollo de una sociedad.
Durante su participación en la Cumbre de Juventud y Productividad, organizada por Laureate, una red de universidades privadas con presencia en 29 países al rededor del mundo, el directivo señaló que para lograr la meta planteada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) de lograr una cobertura de 40 por ciento en la población en educación superior se tendrían que incorporar a medio millón de alumnos.
Sin embargo, dijo que dadas las condiciones económicas del país dicha meta es difícil de cumplir, por lo que se deberían establecer incentivos fiscales para que las universidades privadas tengan mayor participación.
Aseguró que las universidades privadas deben de pagar alrededor de 25 o 30 por ciento de sus ingresos de impuestos, mientras que las no donatarias llegan hasta 35 por ciento de sus ingresos.
"Eso es superior a cualquier empresa", indicó.
Abundó que las universidades particulares están catalogadas como una actividad exenta y por lo tanto, dijo, el IVA que pagan en la compra de productos y servicios no se puede trasladar y se convierte en un costo.
"Ese costo restringe o disminuye la productividad del sistema educativo. Probablemente nos represente tres puntos del ingreso y como eso hay una serie de impuestos que también pagamos: impuestos sobre nomina, prediales de participación social como Infonavit y seguro social. La pregunta básica es si realmente la educación es importante", consideró.
Señaló que además las universidades privadas están obligadas por ley a dar cinco por ciento de sus ingresos a la población en becas, lo cual es otro impuesto.
"Si bien las universidades particulares damos muchos mas incentivos que ese 5 por ciento, al rededor de 35 por ciento, existe oficialmente ese impuesto cuando uno suma y al no haber exenciones ni tratamientos especiales, daría igual nvertir en el sector productivo, en una empresa o en un club deportivo que en una universidad", comentó el también ex rector de la universidad regiomontana.

Vaticina Ugalde triunfo de AMLO en 2018; “su popularidad está en efervescencia”, asegura

Por:  / 5 febrero, 2015
amlo (1)



(5 de febrero, 2015).- El director general de la empresa de riesgo político Integralia Consultores, Luis Carlos Ugalde, quien fuera consejero del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE) durante el fraude electoral de las elecciones presidenciales de 2006, adelanta que en las elecciones presidenciales de 2018 sólo habrá un candidato y ese será Andrés Manuel López Obrador: “No tengamos duda y creo que sus probabilidades de ganar van creciendo por el entorno en el país, por la falta de confianza en las instituciones, por el problema de la corrupción, por los escándalos desbordados y que se desbordarán más en los próximos años”, asegura.
Indica que la gente ya cree el discurso de Obrador acerca del PRI-AN (en alusión a los partidos políticos PRI y PAN) donde ambas instituciones son una misma cosa y a eso se suma que “ahora es el PRI-AN más el PRD, más los delincuentes de cuello blanco, más la mafia del poder, eso es lo que se acerca más a lo que ve la gente, lo que siente y del lado de la clase política lo que vemos es que hay insensibilidad”.

Desaparece #YaSeQueNoAplauden tras ataque de bots

Verdad oficial sobre Ayotzinapa no convence al Parlamento Europeo

La Subcomisión de Derechos Humanos condena la tardía intervención gubernamental

Foto
Padres y madres de familia de los normalistas desaparecidos, durante un acto ayer en ChilpancingoFoto Reuters
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 3
Bruselas.
La ‘‘verdad histórica’’ del gobierno federal sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa no convenció a la totalidad de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, que no sólo condenó la tardía intervención oficial en Iguala y cuestionó la veracidad de las investigaciones, sino exigió a las autoridades mexicanas ‘‘no dar por concluidas’’ las pesquisas y propuso que parte de los recursos que la Unión Europea destina a México se utilicen en una investigación independiente, así como para la protección y apoyo a los familiares de los normalistas y a sus abogados.
La mañana de este jueves, en medio de una ligera nevada, Hilda Legideño y Bernabé Abraján, madre y padre de dos de los estudiantes desaparecidos, llegaron hasta la sede del Parlamento Europeo tras reunirse esta misma semana con el Comité de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas en Ginebra. Fue la primera vez que los parlamentarios escucharon una voz y versión distinta sobre Ayotzinapa a la de los funcionarios del gobierno mexicano.
‘‘El gobierno nos ha mentido’’
Lejos de las cifras, datos, propósitos y compromisos oficiales, Hilda y Bernabé, como lo han hecho desde hace casi cuatro meses en muchos foros, compartieron con los eurodiputados el dolor por los hijos desaparecidos, la rabia ‘‘por las mentiras’’ de un gobierno ‘‘que nos sigue reprimiendo, mientras les dice a todos que nos apoya’’ y la permanente esperanza ‘‘de encontrarlos vivos’’, en un salón de sesiones que, como comentó Ulrik Lunacek, vicepresidenta del Parlamento Europeo, estaba ‘‘inusualmente’’ concurrido.
La ‘‘terrible historia de la barbarie de Iguala’’ hizo que más de uno de los parlamentarios bajara la mirada. El relato, que ‘‘sigue siendo incomprensible, inexplicable en ésta, como en cualquier parte del mundo’’, hizo que otros, como Javier Couso, de Izquierda Unida, contuvieran el llanto: ‘‘Mi familia también fue víctima y además muchos de los diputados que están aquí les mintieron, mostraron entonces la misma doble moral que el Parlamento Europeo mostró ahora con México’’, explicó más tarde.
Hilda y Bernabé rechazaron el informe sobre las investigaciones presentado por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; subrayaron ante los eurodiputados que el gobierno mexicano ‘‘nos han mentido desde el principio y lo sigue haciendo’’; dijeron que se debe investigar al Ejército Mexicano, a sus integrantes, ‘‘a quienes los estudiantes les fueron a pedir ayuda, pues la zona militar se encuentra a 300 metros del lugar de los hechos y en lugar de auxiliarlos los soldados los amenazaron con desaparecerlos’’.
También cuestionaron que ‘‘no hayan investigado al ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre, que algo debe de saber, pues con anterioridad hubo ya asesinatos y desapariciones de otros estudiantes y ahora, como si no hubiera pasado nada, quiere poner a su hijo como alcalde (de Acapulco)’’. Destacaron que en su búsqueda por encontrar a sus hijos, ‘‘hemos sido reprimidos por el mismo gobierno que les dice a ustedes que nos apoya, pero que en realidad nos agrede mandándonos a sus granaderos. ¿O qué tienen que hacer los granaderos en la Montaña, cuando vamos nosotros a informar a las comunidades?’’
Una y otra vez aclararon que desconfían de las investigaciones del gobierno, ‘‘no creemos en este gobierno’’, y pidieron apoyo a los parlamentarios ‘‘para que presionen al gobierno y nos entregue a nuestros hijos vivos. Hoy nos tocó a nosotros, pero mañana les puede pasar a ustedes. Los invitamos, si son valientes, a visitar México, a que se den cuenta de que la realidad es muy distinta a la que les vienen a contar aquí. Vayan si son valientes, porque en México nos están matando. Lo de nuestros hijos no es un hecho aislado; hay 23 mil desaparecidos, cientos de fosas clandestinas, eso no puede ser un hecho aislado’’, insistió Hilda.
Tras la intervención de los padres, la división entre quienes conceden la razón al gobierno mexicano y los que ponen en duda la eficacia y credibilidad del mismo quedó clara. Barbara Lochbihler, de los eurodiputados verdes, acusó las ‘‘graves carencias’’ de la investigación oficial, ‘‘que se basa casi exclusivamente en testimonios que no han sido contrastados más que con versiones de los propios delincuentes’’.
Pier Antonio Panzeri, de la Alianza Progresista, subrayó la responsabilidad de los gobiernos local y federal en los hechos, ‘‘por acción u omisión’’, mientras que Javier Couso los responsabilizó directamente de la ‘‘desaparición forzada’’ de los estudiantes y acusó ‘‘la doble moral del Parlamento Europeo, que cuando se trata de desestabilizar a un gobierno o cuestionarlo por la violación a los derechos humanos actúa inmediatamente, pero en el caso de sus niños consentidos, como Colombia, Israel o México, es menos exigente’’.
La respuesta a estas aseveraciones vino de los eurodiputados españoles socialistas. Ramón Jáuregui y José Blanco defendieron la ‘‘decisión’’ del gobierno mexicano de llevar las investigaciones hasta las últimas consecuencias, ‘‘en la ruta que este Parlamento ha planteado’’, y el ‘‘compromiso con la verdad’’ mostrado en la serie de comparecencias de funcionarios mexicanos para ‘‘informarnos’’ de los avances de las investigaciones.
Jáuregui sólo concedió ‘‘solicitar al gobierno mexicano que las investigaciones no se cierren hasta que los padres de los estudiantes desaparecidos tengan la respuesta que están en absoluto derecho de exigir’’, propuesta que fue secundada por el pleno, aunque Thomas Mann, del Partido Popular Europeo, adelantó que el Parlamento deberá discutir los alcances de la relación con México y enfatizar la protección plena de los derechos humanos en la revisión del tratado comercial que México y Europa llevan a cabo.
Siguieron Ignazio Corrado, Beatriz Becerra y Petras Austrevicius, quienes cuestionaron la actuación de la autoridad en éste y otros hechos violentos en México.
El embajador de México en Bruselas, Juan José Gómez Camacho, reiteró ‘‘el compromiso’’ gubernamental por esclarecer los hechos y castigar a los culpables, y recordó que hasta el momento hay 99 detenidos y 487 dictámenes periciales.

Ciudadanos detienen el coyotaje inmobiliario .- Enrique Galván Ochoa

 El dólar podría llegar a cotizarse a $15.60
 La quiebra de Radio Shack
¿E
stamos en una crisiseconómica? Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, opina que no. Estamos lejos de una crisis económica. Las variables más importantes de la economía siguen bajo control: hay crecimiento del empleo, reservas internacionales altas, crecimiento económico positivo, la inflación está dentro de la meta del Banco de México –de 3 por ciento con un margen de un punto porcentual– y existe una línea de crédito flexible por parte del Fondo Monetario Internacional.
Desde luego, la economía es un rompecabezas; al mover una pieza, se mueve todo lo demás. El precio del petróleo es una variable muy importante porque somos un país exportador, y nuestro tipo de cambio tiene una alta correlación con la economía de Estados Unidos. De lo que sí podemos hablar, continúa Siller, es de una baja en el crecimiento económico, que estimamos será de 2 por ciento, es decir, debajo de lo estimado por el gobierno federal, de entre 3.2 y 4.2 por ciento, debido al petróleo y los recortes al gasto público.
Agrega: En 2016 sí se verán afectadas las finanzas públicas, porque la Reserva Federal de Estados Unidos subirá sus tasas de interés por primera vez desde 2008, lo que nos hace pensar que pudiera darse una moderada salida de capitales, pero de ninguna manera una fuga, porque seguimos teniendo estabilidad económica. Sobre el tipo de cambio, Gabriela Siller prevé que el dólar podrá llegar a cotizarse hasta en $15.60 pesos por unidad en 2015. (Ayer estuvo vendiéndose en ventanilla bancaria a $15.15, en el aeropuerto de la ciudad de México a $14.60 y en casas de cambio de la frontera norte a $ 14.10). Este va a ser el año del dólar, se seguirá fortaleciendo frente a las principales divisas del mundo y el peso mexicano no escapa a esta realidad, ya que nuestro país es uno de los principales receptores de capital extranjero. Este va a ser un año muy volátil en el mercado financiero, pero no sólo en México, sino en el mundo. Hay desaceleración en China y la eurozona, por lo que nuestro comercio con estas regiones no será muy elevado.
La norma 26 y el coyotaje
Los gobiernos perredistas han resultado nefastos para la ciudad de México. Han promovido una explosión urbana sin precedente, cuando no hay servicios suficientes, principalmente agua. Han desfilado por Seduvi personajes de triste memoria, el más reciente fue Simón Neumann, quien, según los enterados, sigue teniendo las manos metidas en los negocios. Con todo, la suspensión indefinida del periodo de sesiones extraordinario de la Asamblea del Distrito Federal en el que se tenía previsto anular la norma 26, es un logro de los ciudadanos que denunciaron la intención torcida de algunos asambleístas de dar un albazo el pasado viernes, en concreto Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno y Carlos Hernández Mirón, presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana. Así lo interpreta Josefina MacGregor, integrante del colectivo Suma Urbana.El documento no lo conoció nadie hasta el viernes, que fue entregado a algunos asambleístas. La norma 26 protege y promueve la vivienda social. Sin embargo, el proyecto presentado como sustituto es lo contrario. Aprovecha los incentivos fiscales y los recursos para que desarrolladoras elegidas por la Seduvi construyan departamentos y casas de vivienda media y de lujo. Los ciudadanos están pidiendo que esta iniciativa se deseche por completo y o se haga una nueva, con el consenso de la gente, o continúe la norma 26 original, que fue mal usada para la especulación inmobiliaria. Pero eso no lo van a hacer; quieren eliminarla para no tener que proceder legalmente contra quienes violaron la ley. La suspensión de la norma 26 fue extendida hasta el próximo marzo. Mientras tanto los ciudadanos seguirán presionando como lo han hecho desde febrero de 2013. En estos dos años cada vez más gente entiende el tema, cada vez hay más gente indignada y con más herramientas para defenderse.
La quiebra de Radio Shack
Según la mitología grecorromana, el dios Saturno devoraba a sus propios hijos. Unos milenios después, Internet está haciendo lo mismo. Tiendas que venden productos en línea, como Amazon y eBay, condujeron a la quiebra a una de las tiendas más tradicionales de Estados Unidos: Radio Shack. Tiene sucursales, ustedes saben, en México. Lo más paradójico es que 70 por ciento de mercancías que vende tienen relación con la red. La empresa llegó a un acuerdo para vender a Sprint 2 mil 400 de sus cerca de 4 mil tiendas. El operador de telecomunicaciones estadunidense dice que creará tiendas dentro de sus tiendas en mil 750 de ellas. Las restantes serán cerradas.
@Vox Populi
Asunto: el panel de expertos
El control de daños implementado por Presidencia para los casos de los conflictos de intereses ha perdido toda credibilidad desde su anuncio mismo. Da una curiosidad casi morbosa saber quiénes conformarán el panel de expertos que colaborarán con el nuevo titular de la SFP, Virgilio Andrade Martínez.
Fernando Quiroz Nácar/Distrito Federal
R: No han dicho el número. Se me ocurren tres irreprochables: Arturo Montiel, el tío; Benito Neme, el compadre; y Federico Reyes Heroles, de Transparencia Mexicana, para que amarre.
Tuits
El nombramiento de Virgilio Andrade es como contratar a tu cuñada para investigar las infidelidades de su hermano –tu novio–.
Kirén Miret @kmiret
El PRI va a publicar Impunidad para dummies. Lección 1: Dale un puesto a alguien y pídele que te investigue. Como @EPN a Virgilio Andrade.
Qué onda con los que piden título y mil años de experiencia para pagarte una miseria. Creo que hasta ser vagabundo deja más.

La secretaria de Cuauhtémoc Gutiérrez busca ser diputada del PRI-DF

Grecia no cederá al chantaje del BCE ni aceptará más órdenes: Tsipras

Miles condenan en la plaza Syntagma las restricciones al financiamiento de los bancos
El Banco Central Europeo, dispuesto a conceder créditos de urgencia por 60 mil millones de euros
No es realista hacer promesas electorales que afectan a otros países: ministro alemán de Finanzas
Reuters, Afp y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 21
Atenas.
Grecia no aceptará más órdenes, especialmente recibidas por correo electrónico, aseguró este jueves el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en momentos en que miles de personas se manifestaron en esta capital con las consignas: no nos dejaremos presionar, no tenemos miedo, venceremos, en respuesta a la decisión adoptada el miércoles por la noche por el Banco Central Europeo (BCE) de poner fin, a partir del 11 de febrero, a un régimen especial según el cual los bonos griegos podían ser empleados en operaciones monetarias pese a que no cumplían con los requisitos mínimos de seguridad de cobro.
Tras concluir una gira relámpago que lo llevó a Nicosia, Roma, París y Bruselas sin conseguir el apoyo buscado, al hablar por primera vez ante su grupo parlamentario, Tsipras, líder de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza por su acrónicmo en griego), reiteró su promesa de poner fin de una vez por todas a las políticas de austeridad de la Unión Europea.
Grecia ya no será el socio miserable que escucha las lecciones para hacer sus deberes. Grecia tiene su propia voz, y en aparente referencia a la dura postura adoptada por el BCE, Tsipras dijo: Grecia no puede ser chantajeada, porque la democracia en Europa no puede ser chantajeada.
Proclamó que no volvió del viaje sin nada que mostrar. En una semana hemos ganado aliados que no teníamos en los últimos cinco años de crisis.
Grecia cumplirá las normas y aspira a tener un presupuesto equilibrado, pero la austeridad sin fin no volverá, insistió Tsipras, que garantizó a los griegos sus depósitos de dinero.
El Parlamento elegido el mes pasado abrió este jueves sus sesiones con un análisis de la deuda griega, que asciende a unos 340 mil millones de euros, que equivalen a 175 por ciento del producto interno bruto.
Unas cinco mil personas, según la policía, respondieron a un llamado por medio de las redes sociales para protestar contra el chantaje del BCE, que decidió restringir la financiación de los bancos griegos a medidas de urgencia.
Los manifestantes se congregaron en silencio y con pancartas en la plaza Syntagma, frente al Parlamento, escenario de grandes manifestaciones antiausteridad en los últimos años.
El gobierno de Alexis Tsipras anunció el fin de las privatizaciones impuestas por los acreedores del país, así como medidas para enfrentar lacrisis humana que vive Grecia luego de seis años de recesión y una política de austeridad drástica a cambio de préstamos internacionales.
Foto
Unas cinco mil personas, según cifras de la policía, respondieron en Atenas a un llamado en las redes sociales para protestar contra el Banco Central Europeo, que decidió restringir la financiación de los bancos griegos. Los manifestantes se congregaron en la plaza Syntagma, frente al Parlamento, escenario de grandes manifestaciones antiausteridad en los últimos añosFoto Ap
Por lo pronto, trascendió que el BCE está dispuesto a conceder hasta 60 mil millones de euros en créditos de urgencia a los bancos griegos, según indicó una fuente cercana a los bancos centrales, que confirma una información del diario alemán Die Welt. Si bien el BCE decidió cerrar el canal de financiación de los bancos griegos mediante garantías de dudosa calidad para sus operaciones regulares de refinanciación, mantuvo el procedimiento que permite a los bancos griegos obtener liquidez de emergencia ante el banco central griego. Este procedimiento, conocido por sus siglas en inglés como ELA (Emergency Liquidity Assistance), constituye uno de los últimos globos de oxígeno para los bancos griegos, que sostienen al Estado, ya que compran la deuda que emite con dinero del BCE.
Con esta decisión, el BCE envió una señal política a Atenas y garantiza que en las próximas semanas el sistema no carecerá de fondos.
De Atenas pueden esperar sentido común: Varoufakis
El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, puso fin a su gira europea con un encuentro con su par alemán, Wolfgang Schaeuble, quien le dijo que no es realista hacer promesas electorales que afectan a otros países; el funcionario alemán aseveró que aunque respeta la elección de los votantes griegos, es esencial que el nuevo gobierno cumpla los acuerdos y trabaje con la troika, integrada por el BCE, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
Al afirmar: creemos que no necesariamente van en la dirección correcta, Schaeuble aseguró quehabían acordado estar en desacuerdo, pero un desafiante Varoufakis replicó, en conferencia de prensa conjunta, que ni siquiera estuvimos de acuerdo en estar en desacuerdo.
En todo caso, el poderoso titular de las finanzas alemanas defendió la búsqueda de acuerdos con Atenas y reconoció una vez más los esfuerzos del pueblo griego en la crisis. Varoufakis, bajó un poco el tono.Necesitamos a Alemania de nuestro lado, aseguró. Mi mensaje a Alemania es simple: de nosotros pueden esperar sentido común y propuestas, agregó.

Virgilio, sin facultades Julio Hernández López

Astillero
 El inacabable discursear
 ¿Qué queda de la Constitución?
 Clase política sonámbula
 Virgilio, sin facultades
Julio Hernández López
Foto
REFUNDAR MÉXICO. Javier Sicilia, Lydia Cacho, Leticia Gutiérrez, Alejandro Solalinde, Francisco Toledo, Raúl Vera y Dan Gonzalez fueron algunos de los participantes en la presentación de la Constituyente Ciudadana y Popular en el Centro Universitario Cultural. El obispo de Saltillo sostuvo que lo iniciativa tiene por objetivo refundar México, pues lamentablemente es un país desbaratadoFoto Roberto García Ortiz
E
scenario fastuoso (el Teatro de la República, en Querétaro), clase política estelar (la República está reunida, se decía pretenciosamente a partir de una frase de aquel José López Portillo caído luego en canina desgracia histórica) y la inacabable capacidad de simulación, vanagloria y desatino de los oficiantes en turno del discursear de espaldas a la realidad.
¿Qué queda de la Constitución emanada de un movimiento social armado que pretendió beneficiar a las masas populares, cuando hoy la nación está puesta más que nunca al servicio de las élites locales y extranjeras? ¿Cómo conmemorar lo hecho por un Constituyente que tenía un intransigente mandato social tras de sí, cuando ahora tres pandillas de aprovechados cambiaron cuanta letra constitucional importante pudieron, todo a su contentillo y a título de unpacto tejido en las penumbras? ¿Sigue siendo la Constitución laCarta Magna del país, el contrato social que permite a los mexicanos medio aspirar a vivir en paz, con armonía, seguridad y progreso?
Pero allí estaba Enrique Peña Nieto en el centro del muestrario de trajes y corbatas, de lujo y ambiciones, confundiendo la magnificencia arquitectónica y el peso histórico del lugar con sus reformas estratégicasdiseñadas para vaciar a la Constitución de los enunciados y los límites que durante décadas habían permanecido cuando menos con sentido indicativo. Con sus reformas, decía el político de Atlacomulco en un Querétaro tomado por fuerzas federales para darle seguridad, se da certeza y rumbo al país. Quien desee asomarse al México de las próximas décadas sólo tiene que voltear a ver el texto constitucional.
Allí mismo, en ese foro cupular, los opositores que le flanquean a título de empleados del mes (o de los meses en que les toca presidir las cámaras federales donde Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa ejercen el verdadero poder), perredistas corresponsables de lo que EPN ha hecho con el país, se permitieron la libertad sólo retórica de algo retobar. Disentían (un poco) Miguel Barbosa,chuchista en lo esencial, aunque ya no milite en esa corriente y le mantenga pleito faccioso, y el futuro gobernador de Michoacán a cuenta de Los Pinos, el amalista Silvano Aureoles. La crítica leve como mecanismo de reacomodos y nuevas ganancias a negociar. La fraseología popularcomo coartada y posicionamiento para futuros golpes a asestar.
Otros serían los discursos, las posturas y las preocupaciones de esa clase política sonámbula si sus pomposos miembros se asomaran de verdad y palparan el México de profunda insatisfacción que en parte se expresa en marchas, manifestaciones, congresos y redes sociales, pero que mayoritariamente observa y maldice en silencio, o solo entre los suyos, harto de cinismos, injusticia y delincuencia ejecutada o permitida desde lo institucional.
Allí estaba, por ejemplo, el secretario de la disfunción pública, Virgilio Andrade, dando inmediata marcha atrás a las indicaciones presuntamente tajantes de su jefe Enrique para investigar si éste mismo, su esposa y su cerebro tras el trono habrían incurrido en conflicto de intereses al hacerse de algunas residencias en tratos con íntimos contratistas. Tal como casi todo mundo lo suponía nomás con ver su cuasicómica aparición en el foro de la tragedia mexicana de la grandísima corrupción, el funcionario de los caireles vaciladores carece de facultades, es decir, no cuenta con el andamiaje jurídico que le permita sino simular que investiga, aunque a fin de cuentas su encargo es el de exonerar, no ir a fondo ni castigar los escándalos inmobiliarios que en otros lares ya habrían mandado a los funcionarios gananciosos a inmuebles menos lujosos, con decorado especial de rejas.
A quien lo puso en el cargo no podrá Virgilio investigarlo, pues la compra de la casa en cuestión se realizó cuando el mexiquense era gobernador (y Andrade sólo ruletea hoy en ruta federal); a la señora esposa tampoco, pues ni servidora pública es, como en su momento televisivo lo hizo saber con enjundia, y a Luis Videgaray, pues, hombre, es su actual padrino político, miembro de la cofradía ex Itam, amigo querido al que no se puede hacer la trastada de quitarle lo que residencialmente (también) ha ganado con el sudor de su firma en los contratos Higa.
No es necesario esperar a que pasen décadas ni atenerse a un retrovisor para ver lo que el peñismo va haciendo con el país. Ayer mismo, por dar otro ejemplo, se sabía de los golpes y amenazas contra el director editorial de El Mañana de Matamoros, a quien hombres armados habían secuestrado en la redacción del diario que ha ido publicando la información de muertos, secuestros, atentados, enfrentamientos y demás ingredientes de la cotidianidad agravada del Tamaulipas ardiente. Y en las pantallas de los cines, para demostrar impunidad y cinismo, la propaganda arbitraria del verde partido de las cuatro mentiras, como marco de referencia para valorar la legalidad y legitimidad de las próximas elecciones.
Contra ese proceso comicial se volvieron a manifestar en Chilpancingo los padres y familiares de los 43. Si estos no aparecen, aseguraron, no habrá elecciones en Guerrero, pues sería convalidar los poderes criminales que se incrustan en los partidos. Luego de esa manifestación que incluyó el paso lento, obstructor, por la Autopista del Sol (ante la advertencia federal del uso de la fuerza para desalojar cualquier plantón sobre esa carretera), se inauguraron los trabajos de la Convención Nacional Popular en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa. Y en la ciudad de México se presentó la Constituyente Ciudadana y Popular, que agrupa a organizaciones y personas de origen diverso en busca de una nueva letra constitucional en el país. Y, mientras hoy le conceden a Marcelo Ebrard un derecho de audiencia respecto a un caso mediáticamente ya cocinado y judicialmente enderezado, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Conflicto de intereses


El martirio de Marcelo-Rocha


Dis... función pública


Día de la Constitución-Helguera


El gran hermano


Aplausos


Investigando a su patrón-Fisgón


Certeza y rumbo


Acciones anticorrupción servirán “si Peña limpia primero su nombre”: The Economist


Andrade y Peña en Los Pinos. Foto: Benjamin Flores
Andrade y Peña en Los Pinos.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto “debe limpiar primero su nombre” si quiere que funcionen las medidas anticorrupción que anunció el martes 3, advierte The Economist al tiempo de señalar que la oposición ha estado “sospechosamente callada” sobre los temas de corrupción en la administración federal debido a que “muchos tienen esqueletos en sus armarios”.
La revista británica también señala las sospechas que hay sobre el nuevo secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, y plantea dudas sobre la regulación de los “conflictos de interés”, que “es turbia en México, lo que significa que la base jurídica de la investigación no está clara”.
The Economist resalta que “no todos los días un presidente lanza una investigación sobre sus propios asuntos, pero eso es lo que el líder de México, Enrique Peña Nieto, acaba de hacer. El 3 de febrero anunció que él, su esposa (Angélica Rivera) y su secretario de Hacienda (Luis Videgaray) se convertirán en los primeros sujetos de una investigación sobre conflictos de interés”.
Esta decisión sorprendente, acota la revista especializada, “era parte de un paquete de medidas contra la corrupción que Peña espera que restablezcan su credibilidad y popularidad, que han sido maltratadas por el escándalo y la indignación pública por un crimen” como el de Ayotzinapa, Guerrero.
Sin embargo, para que Peña tenga éxito debe, ante todo, “establecer que él está libre de culpa en un escándalo provocado por las revelaciones que él, su esposa, y Luis Videgaray compraron casas a crédito de las filiales de una empresa de construcción que se ha beneficiado de contratos del gobierno”.
Todos ellos declararon, abunda The Economist, “que no han hecho nada malo, aunque el señor Videgaray recibió una hipoteca a tasas por debajo del mercado. Ahora el señor Peña ha abierto una investigación que espera vindicarlos”.
La investigación, recuerda el medio británico, la llevará a cabo Virgilio Andrade Martínez, quien ha sido nombrado titular de la SFP, “un puesto que ha estado vacante durante más de dos años”.
La obligación de Andrade Martínez, acota, es monitorear si los funcionarios del gobierno están cumpliendo con la ley.
Apenas el jueves 22 de enero The Economist advirtió que los últimos escándalos con Grupo Higa y la familia San Román, así como “el cinismo de Peña Nieto”, serán capitalizados por el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.
“El gobierno está manchado por el escándalo”, sostuvo la revista para luego recordar el caso de los 43 normalistas y la “Casa Blanca” de Angélica Rivera, así como la residencia que Luis Videgaray compró a Grupo Higa en octubre de 2012 –de 850 metros cuadrados, localizada en un club de golf en Malinalco, Estado de México, y que costó unos 7.5 millones de pesos.
The Economist también mencionó la cancelación del tren de alta velocidad México-Querétaro, que tendría un costo de 50 mil 820 millones de pesos. Y “la última vergüenza”, la casa de Peña Nieto en el municipio mexiquense de Ixtapan de la Sal.

Hallan 61 cadáveres en crematorio abandonado de Acapulco: ‘El Sur’ y ‘EFE’


Algunos parecían tener meses en ese lugar, pues se notaban en estado de descomposición.
medios
61 cuerpos fueron encontrados en un crematorio abandonado, ubicado en Acapulco, Guerrero, de acuerdo con los reportes del diario ‘El Sur’, y la agencia EFE, que hasta las 7 de la mañana aún no confirman las autoridades del estado.
Por una parte, el medio local reporta:
Los cuerpos de 61 personas muertas fueron hallados anoche al interior de un crematorio abandonado en la colonia Navidad de Llano Largo.Tras recibir reportes de vecinos de malos olores que emanaban del crematorio Del Pacífico, ubicado en el kilómetro 507 de la carretera Cayaco-Puerto Marqués, policías federales, ministeriales, soldados y marinos acudieron al lugar alrededor de las 10 y media de la noche y tras forzar la puerta principal, encontraron los cuerpos, algunos cubiertos con sábanas blancas, otros semidescubiertos y todos ellos cubiertos con cal.
El estado de los cadáveres variaba. Algunos parecían tener meses y se encontraban en un aparente estado de momificación ocasionado por la cal, y otros se notaban en estado de descomposición.
Pertenecían mayoritariamente a hombres y se contaron al menos cuatro cuerpos de mujeres. Muchos de ellos estaban con ropas, hombres con pantalón de mezclilla y camisas y las mujeres con vestidos. Sin embargo la mayoría de los cadáveres estaban aparentemente desnudos envueltos en sábanas blancas.
También había restos de extremidades humanas, brazos y piernas.
El crematorio es una construcción de una sola planta, pintado de blanco y techo verde y de aproximadamente 7 metros de ancho por 10 de largo.
Vecinos informaron sin precisar que el negocio llevaba varios meses abandonado. Lo que sí es cierto es que el teléfono con que se anunciaba en internet el crematorio dejó de funcionar desde 2009, según informes proporcionados por Teléfonos de México.
Las autoridades finalizaron su tarea alrededor de la una y media de la madrugada de este viernes, sin adelantar ninguna explicación de por qué no fueron cremados los cuerpos ni sobre su origen e identidad”.
A su vez, un cable se la agencia EFE apunta la misma cantidad de cuerpos encontrados, e indica que “el hallazgo de los cuerpos fue posible por una llamada de los vecinos a las autoridades, que acudieron al crematorio, situado en la carretera Cayacao-Puerto Marqués, y ya retiraron los restos humanos en vehículos del Servicio Médico Forense, como pudo constatar Efe en el lugar”.