jueves, 20 de enero de 2011

Porfirio Muñoz Ledo y Andrés Manuel López Obrador durante la presentación del libro La vía radical para refundar la República

"Hay que actuar para lograr una renovación tajante de la vida pública", señala AMLO. Los grupos colaboracionistas de la izquierda han continuado negociaciones vergonzantes: Encinas
Porfirio Muñoz Ledo y Andrés Manuel López Obrador durante la presentación del libro La vía radical para refundar la República, del legislador petista.
Ciudad de México. Porfirio Muñoz Ledo abrió ayer un debate nacional contra los estragos de la globalización desigual y la concentración del ingreso, y sobre la necesidad de refundar la República y la organización de las izquierdas más allá de los procesos electorales, discusión en la que coincidieron ayer Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas, Ifigenia Martínez y Lorenzo Meyer al presentar La vía radical para refundar la República, colección de artículos y ensayos de Muñoz Ledo.
Con esa obra se pretende dar cuenta de los acontecimientos en México y el mundo en los años recientes. Muñoz Ledo advirtió sobre la forma en la que el Estado actual linda con el caos en el tránsito de una tecnocracia aventurera hacia la cleptocracia mediocre, visión que compartieron los presentadores de la obra del legislador.
Frente a la realidad nacional que muestra las peores caras de la violencia, el autoritarismo, la falta de oportunidades y la cada vez más profunda desigualdad social, no hace falta teorizar mucho para darnos cuenta que hay que actuar para lograr una renovación tajante de la vida pública, advirtió en su turno Andrés Manuel López Obrador
Leer más en http://bit.ly/ezvZpi

Vídeos

Alejandro Encinas "La vía radical para refundar la República" Porfirio Muñoz


Lorenzo Meyer "La vía radical para refundar la República" Porfirio Muñoz


Andrés Manuel López Obrador AMLO "La vía radical para refundar la República" Porfirio Muñoz


Porfirio Muñoz Ledo presentación de su libro "La vía radical para refundar la República"

La violencia post electoral del PAN... 2006

Los panistas, escondidos, agazapados, ocultos, destruyeron la obra de cientos de artistas que expusieron en sus obras, el reclamo democrático.

Aquí, un testimonio importantísimo sobre las acciones facistas del panismo, hoy aliado de los chuchos.

Odio, luego existo.

Fui amigo de Ciro Gómez Leyva. Trabajé con él durante varios años. En alguna época admiré su trabajo periodístico, que era en mi opinión profesionalmente impecable y éticamente irreprochable.



Si algo guiaba a Ciro en aquellos años era el humanismo, entendido como el respeto absoluto a la dignidad de las personas, de todas las personas. Todas. Sin excepción. Tanto los santos como los peores pecadores.



Hoy lo leo en Milenio, y me duele ver su cambio. Ya no me sorprende lo que escribe. Y hasta puedo decir que en términos racionales lo entiendo. Claro que lo entiendo. El diagnóstico es sencillo: el señor Gómez Leyva perdió la brújula moral o encontró el tesoro del pirata, una de dos. O las dos. Pero no deja de entristecerme su transformación.



Este jueves, en su columna "¡Vamos por ti, JJ!, hace suyas las palabras de uno de sus colegas y afirma que el JJ "tiene una mirada de reptil". Y se lanza al ataque: "Es la cara del enemigo contra el que se pelea en esta guerra de espanto. Sus frases, lógica, agresividad, desdén, desplantes registrados en la espléndida entrevista que le hizo Carlos Loret de Mola formarán parte del mejor archivo para tratar de comprender los tiempos que vivimos".



Y concluye que a los reptiles hay que perseguirlos: "... ir por ellos, localizarlos, desmantelarlos, castigarlos. Si es necesario, matarlos. Tengan miradas de reptil o no".



¿Y la ley? ¿Los derechos humanos? ¿La garantía de que todas las personas, por más delitos que hayan cometido, tienen derecho a defenderse en un juicio justo?



Eso a Ciro, y a muchos como Ciro, les tiene muy sin cuidado. Ellos han decidido primero odiar y después existir.



Pero el odio solo genera odio. Y la sangre, sangre. Si no rompemos el círculo vicioso, a la larga todos vamos a perder.

Diputado panista borracho y cargadito de droga...

Esteban Arce, sembrando odio ydefendiendo pederastas

Esteban Arce no es ignorante. Es solamente estúpido.

Hacia el Talk Show 2011: la Reunión Calderón-Televisa-Univisión y el Estreno de Laura Bozzo

Posted on 20 enero, 2011 by Arturo Loría


Jenaro Villamil

En los acontecimientos políticos y mediáticos no existen casualidades. Justo el mismo día que la conductora de origen peruano, Laura Bozzo, oficializó en entrevistas con medios que transmitirá a partir del próximo lunes 24 de enero su programa de talk show para Televisa y para Univisión, el presidente mexicano Felipe Calderón sostuvo una reunión con los cuatro principales ejecutivos de la primera empresa, encabezados por Emilio Azcárraga Jean, y con el presidente del Consejo de Administración de Univisión, el empresario Haim Saban, creador de los Power Rangers.

En un escueto comunicado, difundido en la página oficial de la presidencia de la República, se informó que Calderón sostuvo un encuentro con Azcárraga Jean, Bernardo Gómez, José Bastón y Alfonso de Angoitia –autodenominados como los Cuatro Fantásticos que dirigen los destinos de Televisa- para “intercambiar puntos de vista sobre los principales temas de interés general, así como las perspectivas de desarrollo para nuestro país en 2011”.

El boletín fue acompañado por una foto donde se fotografiaron Los Cuatro Fantásticos con Calderón, en el marco de la Plática Inaugural Estrategia 2011. Lo más significativo es que ese encuentro que para la presidencia de la República mereció un comunicado, para Televisa pasó desapercibido, al menos en sus páginas oficiales.

Después de ese encuentro, Calderón se reunió con Haim Saban, el presidente del Consejo de Administración de Univisión, la cadena de televisión de habla hispana más importante de Estados Unidos. Televisa ha divulgado su nuevo acuerdo de sociedad con Univisión. Después de haber perdido la posibilidad de comprar la mayoría de las acciones de control de esta cadena televisiva en junio de 2006, Azcárraga Jean ha logrado un acuerdo para renovar el acuerdo de intercambio de programación y para incrementar en más de 5 por ciento su participación en Univisión.

No es casual que en vísperas del año prelectoral más importante de México, Calderón presuma estos encuentros. Y que coincidan con el “estreno” de Laura Bozzo en el canal de las estrellas.

Laura Bozzo, la Propagandista Sospechosa

El programa Laura en América, grabado entre 1998 y 2000, alcanzó una gran popularidad durante el régimen del ex presidente peruano Alberto Fujimori. Laura Bozzo, quien inició en los noventas con programas de corte feminista, se transformó en firme promotora de los excesos de la política de mano dura y de militarización del gobierno de Fujimori y, en especial, de su asesor Vladimiro Montesinos.

El talk show caracterizado por su sensacionalismo y por las sospechas de que muchos testimonios eran falsos, fue suspendido el 29 de septiembre de 2000, coincidiendo con la difusión de los famosos videoescándalos en los que se veía a Vladimiro Montesinos corromper a legisladores, funcionarios y artistas de televisión.

Entre esos personajes sospechosos estuvo Laura Bozzo. En 2002, después de un largo litigio jurídico, la conductora y abogada fue sentenciada a 4 años de arresto domiciliario, de los cuales cumplió tres. En 2006 fue encontrada culpable de haber recibido una joya de oro, regalada por Vladimiro Montesinos. Se presumió que esta joya fue adquirida con dinero público. Sin embargo, los principales testigos de este acto de colusión ya se habían suicidado.

Bozzo contratacó llevando su caso ante la Corte Interamericana de Justicia. E inició una trayectoria mediática en Miami, desde donde repitió la línea ideológica de su programa. Trabajó para Telemundo, la televisora que buscó ser la “tercera cadena” de televisión en México, que firmó un acuerdo de sociedad con Televisa y que finalmente acabó diluyéndose ante la nueva sociedad entre Televisa y Univisión.

Ahora, Bozzo llegará con toda su fuerza para repetir la fórmula de sensacionalismo y propaganda política a través de Televisa y de Univisión. Deja así TV Azteca, la empresa que le sirvió de mecanismo para ingresar al ambiente mediático mexicano.

Una nota publicada este jueves 20 de enero en El Universal destaca que “Laura quiere ser mexicana y hablar de política”. Con su singular estilo egocéntrico, Bozzo afirmó:

“A mí me pueden criticar todo el mundo y yo acepto las críticas, pero aquí lo real y lo concreto es que siempre he resuelto casos, estando en aquel programa –refiriéndose a cuando estuvo en TV Azteca-, resolví el caso de Celia Loría, yo fui la que hice el acta para que se llegara a un acuerdo, se hizo una ayuda social”.

¡Ayuda social! Le llama Bozzo a su negocio de talk show. En los canales de Televisa ya se promociona el programa de la conductora peruana con los testimonios del caso de Kalimba, el cantante sobre quien pesa ya una orden judicial de arresto por presunta violación de menores.

No es extraño que en este año, veamos a Bozzo entrevistando al JJ, a los narcotraficantes detenidos y lanzando loas a la estrategia de guerra contra el narco del gobierno de Felipe Calderón.

Y esos programas se divulgarán en México y entre la comunidad hispana de Estados Unidos.

Una estrella más-Hernández

No hay peor lucha que la guerra-Rocha

Saldo de la ex guerra-Helguera

Curso intensivo-Fisgón

Consulta en ajuste Julio Hernández López

Astillero
Seguridad (obediencia) debida
Fuero marino
CNDH maltrecha
Países amigos



A un cuando no le corresponde a él establecer tales criterios distintivos, el titular de la Secretaría de Marina ha dicho que a su entender merece más protección la seguridad individual de algunos de sus subordinados, bajo acusación de cometer gravísimas violaciones a los derechos humanos, que la seguridad colectiva derivada de ordenamientos legales y constitucionales.
Tal razonamiento entraña una descalificación absoluta del estado de derecho que hasta ahora sigue vigente, aunque sea en términos declarativos, y la instauración de un fuero absoluto, virtualmente dictatorial, que pretende eximir a los hombres de armas de cualquier forma de sometimiento a indagaciones y castigo por los abusos criminales que cometan en cumplimiento de órdenes superiores. El almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, según ha reportado Jesús Aranda en La Jornada de este miércoles, estima que aceptar las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el asesinato de dos civiles equivaldría a poner en riesgo “la seguridad de los elementos que participaron en esos hechos”, sin considerar que tales hechos fueron absolutamente violatorios de la legalidad constitucional y los derechos humanos, pues consistieron en la agresión desmedida y sin justificación contra dos civiles que no tenían relación alguna con las operaciones contra el narcotráfico que de manera irregular han asumido las fuerzas armadas, aún más marcada tal irregularidad en el caso de quienes como tarea fundamental tienen asignado el mar y sus problemas.
De triunfar la exégesis jurídica planteada por el almirante Saynez, toda impugnación de un acto abusivo de poder habrá de toparse con el elemento disuasorio o exterminante de la “seguridad” individual de los funcionarios, servidores públicos o elementos armados, pues a fin de cuentas el sometimiento a las leyes implicaría precisar su individualidad y establecer los rangos de culpa que les corresponden. Aceptar hoy la tesis de la seguridad individual de los acusados, como una especie de deber de encubrimiento o protección por parte de los superiores, sería una variante de las fórmulas de la llamada “obediencia debida” que dictaduras latinoamericanas establecieron como criterio para tratar de eludir responsabilidades en la macabra guerra sucia establecida contra opositores y disidentes.
Llama la atención, además, que el almirante secretario trate de endosar móviles oscuros a quienes buscan someter al imperio de la ley las acciones desquiciadas que en todo el país se están cometiendo a cuenta de la “guerra” contra el narcotráfico, ahora rebautizada como “lucha”. Dijo el servidor público Saynez que “hay quien se encarga de estar alimentando y amarrando navajas” y que “parece que alguien se encarga de defender más a los criminales o a la delincuencia organizada que a las propias fuerzas federales”. En los casos que han dado pie a esta polémica, de lo que se trata es de defender el cumplimiento de dos recomendaciones emitidas por el organismo autónomo que el propio Estado mexicano ha sostenido fatigosamente para atender con languidez las denuncias de ciudadanos que creen violentados sus derechos por quienes ejercen el poder público, una CNDH, por lo demás, largamente desgastada por su falta de filo real ante esos poderes infractores y desacreditada por la prolongada estadía en sus niveles de mando de representantes de la camarilla jurídico-política instalada allí por el doctor Jorge Carpizo y en especial por la desafortunada actuación del opusdeista José Luis Soberanes. No se busca la defensa de criminales, sino el castigo de quienes acribillaron sin razón a una mujer y a un hombre en el contexto de muchas otras violaciones a las leyes y a los derechos humanos.
En estricto sentido, la exigencia de justicia y legalidad abarca no solamente a estas dos personas asesinadas en el contexto de la embestida contra uno de los hermanos Beltrán Leyva, sino también en el caso del marino Melquisedet Angulo, cuya familia fue acribillada luego de conocerse por amplia difusión oficial la identidad del infante caído. Es decir: de cada una de esas muertes hubo responsables que deben ser castigados. Mandos o ejecutores de órdenes que instruyeron la apertura de fuego indiscriminado contra civiles, y mandos o ejecutores de órdenes que exhibieron al marino Angulo y le colocaron en situación de posteriores venganzas. Sin embargo, el almirante Saynez sostiene que la Marina continuará en la lucha contra delincuentes y narcotraficantes “actuando por cuenta propia o en coordinación y cooperación con otras dependencias del gobierno federal, incluso de países amigos”. Por cuenta propia. Países amigos. Obediencia debida.
Astillas
Están en proceso de ajuste los mecanismos partidistas y de poder público que definirán por acuerdos políticos el resultado de la “consulta ciudadana” en el estado de México. Los extremos se van acercando: el yunquista Luis Felipe Bravo Mena se aviene a lo que digan esos “resultados”, al igual que el semichucho y semipeje Alejandro Encinas, quien reunido con la Nueva Izquierda de esa entidad ha dicho que aceptará lo que marquen las urnas. Los Pinos empujará con todo por una alianza, mientras Toluca irá en contra. Pero, ¿Encinas acatará, además de aceptar, el desenlace aunque signifique finalmente ir en el paquete PRD-PAN que dice rechazar?  ¿Estamos en presencia de un arreglo de cúpulas que satisfaga por tercios a los concurrentes: Los Pinos, Los Chuchos y AMLO? ¿Todo se romperá para que al final queden los candidatos reales de cada fuerza: el gallo por dedazo de Peña Nieto, el reciclamiento marginal de Bravo Mena y la reunificación escenográfica de la izquierda con Encinas?... Y, mientras PRD, PT y Convergencia van en Michoacán en una alianza natural, justificada y explicable, y el PAN se abre en Nayarit a postulaciones conjuntas con el PRD, pensando en pagar favores colaboracionistas a Guadalupe Acosta Naranjo, ¡hasta mañana, con Molinar Horcasitas dando lustre y definiendo la honorabilidad de la comisión política del PAN ayer designada!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Un grito en la historia Sergio Conde Varela Abogado


Es el grito de Juárez, Chihuahua. Nuestra ciudad. En el pasado la frontera más dinámica de México, integrada por hombres y mujeres juarenses por nacimiento o por adopción, que abrieron sus brazos a miles y miles de mexicanos que venían de todas partes del país buscando mejores horizontes.

Los gritos de los juarenses son de angustia, son de quienes tienen hambre y sed de justicia. Son voces que se han levantado tantas veces y no han sido escuchadas. Manifestaciones de exigencia, de reclamo, de queja, que se han confundido por el ulular de las sirenas policiacas y el ruido atemorizante de las metralletas, muchas de ellas portadas por menores que no saben lo que es el amor al prójimo o a la patria.

Han pasado los días, los meses y los años y aparentemente las cosas no cambian para quienes moramos en este terruño; sin embargo, debemos saber que la ley de la vida es la evolución y que la evolución significa crecimiento, transformación.

Han sido tiempos muy difíciles para nosotros los fronterizos; horas y días en que parece perderse la esperanza porque aparentemente las cosas siguen igual, con su rutina devastadora; con sus autoridades que dan la impresión que han sido rebasadas por los graves problemas por los que atravesamos. Sin embargo bajo la piel social, existen ideas que ya pronto aparecerán de una manera maravillosa, sostenidas por un pueblo nuevo en conciencia y en fijar nuevas rutas y caminos que emprender.

El grito de nuestra tierra es un grito que ha quedado almacenado para siempre, que será recordado por las generaciones venideras. Se produjo por hechos que nos tomaron desprevenidos; desarmados física y psicológicamente, atemorizados por lo intempestivo de los ataques. Sin embargo hace muchos años cayó en nuestra ciudad una bomba B2, destruyó buena parte de la entonces colonia Palo Chino, hoy colonia Azteca, se dijo que había sido un error la terrible explosión que hizo temblar en buena parte la entonces pequeña ciudad y los juarenses tomamos fuerza de nuestra flaqueza y superamos el grave miedo que padecimos. Hoy estamos igual, el estallido de las fuerzas del mal nos han arrinconado pero no vencido, porque tenemos derecho a la libertad y a vivir una vida con dignidad, trabajo y alegría y eso es lo que vamos a hacer.

Nadie podrá detener el reclamo de las muerte de periodistas; de personas dedicados a hacer el bien con el ejercicio de su profesión; del hacendoso trabajo de pequeños, medianos y fuertes industriales y comerciantes que han pasado las de Caín para seguir sosteniendo fuentes de trabajo; de policías que han caído en el cumplimiento de su deber; de hombres y mujeres de paz que tuvieron que huir al extranjero por no tener las garantías mínimas indispensables para una vida saludable y tranquila.

Nadie podrá detener la fuerza vibratoria de las quejas que se han desprendido de miles de pequeños talleres, de tiendas de barriada, de peluquerías y salones de belleza, de negocios de todo tipo que han sido obligados a cerrar sus puertas por las graves amenazas que han recibido. Esta energía hoy, es una gran fuerza, nadie la podrá detener porque se surge de las graves injusticias que se han cometido y paradójicamente cuando se habla de ella, no sólo produce sonrisas furtivas sino carcajadas de impacto; es la misteriosa energía del perdón, cuyos efectos a fondo nadie los conoce pero que siempre transforma a fondo a individuos y naciones. Ejemplo de ello, es el Japón que quitándose las cenizas quemantes de las bombas atómicas que estallaron en su territorio, hoy se sienta a la mesa de los grandes países del orbe y su pueblo siempre sonríe con paciencia y sin rencor ante el futuro.

Por lo anterior, pensamos que todo pasa, aunque no lo veamos y que los miles y miles de juarenses que tienen o tenemos hambre y sed de justicia, con toda seguridad seremos saciados, porque así es la promesa divina. De verdad.

El Amarillo y El JJ Miguel Ángel Granados Chapa Periodista


Distrito Federal– El martes fue un buen día para la Policía Federal y para la Secretaría de Seguridad Pública. Por la mañana dieron cuenta de la detención de Flavio Méndez, “El Amarillo”, aprehendido en Etla, Oaxaca, y a quien se presentó como uno de los fundadores de la agrupación criminal conocida como “Los Zetas”. Por la tarde la noticia consistió en presentar a José Jorge Balderas Garza, conocido por las iniciales de su nombre (suponiendo que ese sea el verdadero, pues se ostentaba con media docena de ellos), “El JJ”, distribuidor de cocaína en el DF y municipios conurbados del estado de México. Sus apelativos se volvieron famosos hace un año, cuando se le acusó de disparar contra el futbolista del club América, Salvador Cabañas, quien lesionado en la cabeza desde entonces no ha quedado en sus cabales.

Las autoridades policiacas y ministeriales tienden a abultar la figura de los delincuentes a los que capturan, por lo que hay que tomar con un granito de sal las afirmaciones con que componen la biografía de sus aprehendidos. Igualmente hay que poner en cuestión las declaraciones de los detenidos, especialmente cuando son formuladas ante la Policía Federal. No es extraño que cuando pasan al Ministerio Público y, sobre todo cuando están ante un juez, modifiquen sus dichos originales. Es que a la policía, especialmente la que depende del secretario Genaro García Luna, quien tiene una manía escenográfica, le da por lo aparatoso, por lo que genera efectos mediáticos, aunque después esos momentos iniciales no correspondan con el curso de la actividad ministerial y judicial. Por añadidura, infringiendo la ley procesal penal, la Policía Federal pone a sus capturados no a disposición de la Procuraduría de la República, sino que ofrece acceso a ellos a periodistas de la televisión comercial que se halla en tan buenos términos del gobierno federal. Con esa argucia, el gran público se queda únicamente con la impresión inicial, y no con la información subsecuente, que puede concluir hasta en la libertad de los detenidos.

A este respecto, ayer que se cumplió una década de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, y se hizo el recuento de los fallidos o fingidos intentos de las autoridades por aprehenderlo, se recordó que miembros de su familia han sido capturados, y exhibidos ante los espectadores, quienes no necesariamente se enteran de que ninguno de ellos ha sido sometido a proceso porque no se reunieron los elementos necesarios para ese fin.

De cualquier modo, no se puede restar valor a la captura de “El Amarillo” y “El JJ”, aunque debe precisarse en la información pública cuál es su situación jurídica. “El Amarillo” podría ser entregado a tres jueces que lo reclaman, pues expidieron sendas órdenes de aprehensión. “El JJ”, sin embargo, se hallaba ayer en la PGR en calidad de presentado, de donde podría pasar a tener la de arraigado antes de que se le consignara a un juez. Ese camino podría haberse abreviado si se le hubiera puesto a disposición del juez penal capitalino que ordenó su detención por el ataque a Cabañas.

Asimismo, para la debida valoración de las capturas no debe pasarse por alto a capacidad de reemplazo que la delincuencia organizada tiene frente a la detención de sus líderes. Como hacen algunas especies animales, la regeneración de los órganos perdidos permite a las bandas subsanar sus pérdidas sin disminución de su integridad

Sería un logro cabal que la detención de “El Amarillo” hiciera disminuir la acción de “Los Zetas”, una banda especialmente peligrosa porque su origen está en la deserción de soldados que pasaron del Ejército al crimen organizado para actuar como matones y luego transitaron de ser meramente sicarios a practicar por su cuenta el comercio de estupefacientes y la comisión de otros delitos.

Igualmente habrá que esperar a conocer los efectos que en el consumo de cocaína en la zona metropolitana de la ciudad de México tiene la detención de Balderas Garza. Su amigo y presumiblemente su jefe Édgar Valdez Villarreal fue también detenido y, al parecer, las operaciones de que se encargaba “El JJ” no disminuyeron. Sólo afectó un tanto su operación la difusión pública de su altercado con Cabañas en el Bar-bar, que terminó con la grave lesión cerebral del futbolista.

En la valiosa oportunidad ofrecida a ese delincuente por la televisión, “El JJ” rechazó ser el agresor del futbolista y asestó la responsabilidad a su pistolero Francisco José Barreto, apodado “El Contador”, contra quien lanzó improperios (a causa de que a su vez su empleado, que ganaba cincuenta mil pesos por protegerlo sus espaldas) confirmó al ser detenido en junio pasado que fue Balderas Garza quien disparó contra el futbolista, como lo indican otros indicios.

La detención del JJ ha ofrecido a Televisa la ocasión de volver de nuevo sobre el Bar-bar, que para efectos de la difusión de esa empresa se convirtió en un antro infecto cuando hasta el 25 de enero de 2009 era un lugar al que acudían los jefes del consorcio, incluido su presidente Emilio Azcárraga Jean. Es que Televisa aprovechó el escándalo Cabañas para atacar al dueño del restaurant-bar, Simón Charaf, con quien mantenía y mantiene un litigio empresarial que la televisora ha buscado resolver en su provecho a través de la difamación. El sitio ha permanecido clausurado hace un año, con perjuicio de su personal, y su gerente Carlos Cazares Ocaña ha estado preso el mismo tiempo. Ahora está en revisión el amparo ganado por Cazares Ocaña, a quien el juez de garantías ordenó poner en libertad.

Porfirio, la política y la pluma Lorenzo Meyer ANALISTA POLÍTICO


Distrito Federal– Dos Porfirios. Para los mexicanos, el nombre de Porfirio y la pasión política remiten naturalmente a Porfirio Díaz. Sin embargo, en estos tiempos, tal asociación lleva a otro Porfirio, a Muñoz Ledo (PML). El primer Porfirio tenía como instrumento principal la espada, el actual rechaza la violencia y se sirve de algo más civilizado pero igual de afilado y punzante para cargar contra sus adversarios políticos: la oratoria y la pluma.

Se acaba de presentar el último libro de PML, uno que recoge y sistematiza sus ensayos políticos en tiempos de Felipe Calderón, que para el autor son muy malos tiempos. Se trata de “La vía radical” y que lleva como subtitulo una muy explicable obsesión del autor: “Para refundar la república”, (Grijalbo, 2010).

El Personaje. Los enemigos y malquerientes de PML no son pocos y a estas alturas se encuentran lo mismo en la derecha que en la izquierda o en el centro. Los actuales antiporfiristas siempre echan mano de la descalificación y subrayan lo que consideran las contradicciones del personaje. Y es que PML ocupó una notable cantidad de cargos en varias administraciones priístas y en el foxismo –por lo menos una decena, desde subdirector a secretario de Estado y embajador–, y fue tanto presidente del PRI en 1975 como presidente del PRD entre 1993 y 1996 e incluso candidato presidencial del PARM. En los últimos años ha concentrado su energía, que no es poca, en su actividad como opositor y legislador.

A PML la crítica a sus cambios de afiliación le tienen sin cuidado. La respuesta a sus censores es, en esencia, que en los últimos decenios han sido las condiciones políticas de México las que han cambiado. Él, hombre político por excelencia, ha reconocido esos cambios del entorno pero sin modificar el norte político y ético personal. PML sostiene que tras juzgar cada coyuntura, siempre optó por la vía adecuada y no violenta para impulsar la evolución de México como un país viable, justo, democrático y soberano. Como sea, nadie ha probado que PML se haya contagiado del mal de la clase política mexicana: la corrupción.

A estas alturas de su largo batallar, PML reconoce que él pertenece a una generación de políticos e intelectuales –la llamada de Medio Siglo– que, como conjunto y pese a su mejor esfuerzo, finalmente no logró hacer realidad lo que se propuso como tarea histórica de juventud: conducir al régimen posrevolucionario mexicano por la senda de “la gran política” y refundar la república mediante una reforma del Estado que le arrancara sus elementos autoritarios y desarrollara los democráticos. La meta de largo plazo habría sido propiciar que el país marchara, por primera vez, dentro del marco de un Estado de derecho para dar forma a una sociedad que superara definitivamente la subordinación de su proyecto nacional al de intereses externos y dejara de seguir aceptando como natural que la vida en común transcurriera entre los extremos de la opulencia y la miseria.

El Análisis en una Frase. PML combina una notable experiencia política con el dominio de la teoría, de la buena oratoria y la buena pluma, el ánimo opositor, la agudeza en la observación, el sentido del humor y una notable confianza en su propio juicio. Todo eso le ha permitido dominar el arte de definir y sintetizar en una frase problemas muy complejos. Los ejemplos en este libro abundan:

“El Tribunal Electoral es hoy una caricatura orozquista de la justicia”, “Nuestro país nunca ha vivido en un genuino Estado de derecho aunque haya existido el derecho del Estado”, “Los pueblos tienen los gobiernos que toleran”, “Nuestro universo electoral está compuesto sobre todo de láminas, despensas, acarreos y televisoras codiciosas”, “…la transición se trabó en el anudamiento de complicidades”, “deformar al Estado ha resultado más cómodo que transformarlo”, “Lo que no hagamos por la vía pacífica nos va a ser cobrado por la violencia”, “Televisa comenzó como un anexo de Los Pinos y que con el tiempo Los Pinos terminaría convirtiéndose en un anexo de Televisa”, “…lo que el diablo nos escrituró es la corrupción”, “¿Cómo puede funcionar un país donde la calle es del pueblo, el gobierno es de ineptos y el congreso es de transas?”, “El tránsito [ha sido] de una tecnocracia aventurera a una cleptocracia mediocre”, “La ruptura es hoy la única forma eficaz de la continuidad” o definir a la lucha contra el narcotráfico, como “…una guerra intestina por cuenta ajena”. Hay más, desde luego.

El Diagnóstico. Para PML es claro que hoy “El país entero se encuentra en un peligroso punto muerto”, encallado, porque la “política ratonera” se impuso sobre la “gran política” y esto ha desembocado en el fracaso de la supuesta transición del autoritarismo a la democracia al punto que ya se le puede calificar como una “transición catastrófica”. A raíz de este descalabro histórico, cuyos principales responsables tienen nombre y apellido –Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón, entre otros–, los poderes fácticos –PML toma como ejemplo a las televisoras privadas– han rebasado a la autoridad formal al punto que nadie puede ya controlarlos y someterlos.

La consecuencia de todo lo anterior, es el “vaciamiento” del poder público y del proyecto nacional mexicano, pues el Tratado de Libre Comercio de la América del Norte aumentó la incapacidad del Estado para defender el interés general, por ser un tratado tan asimétrico como hipócrita, dice PML, pues prometió un auge que nunca llegó y en cambio propició la salida de millones como indocumentados a Estados Unidos. Se trata de un vaciamiento deliberado, uno hecho para favorecer a los menos a expensas de los mas hoy y en futuro. La clase política de esta época del neoliberalismo se ha propuesto la auto disminución a cambio de las recompensas privadas que le otorgan aquellos a los que sirve, que son las grandes concentraciones de capital nacionales y externas. La alternativa que esa clase tuvo en el 2000, bregar por transferir poder a los ciudadanos, simplemente le resultó una propuesta incompatible con sus intereses particulares.

Desde hace tiempo, la teoría de las transiciones a la democracia, demostró que si éstas no se avanzan en su consolidación, retroceden, (Larry Diamond, “Consolidating the third wave democracies”, Johns Hopkings, 1997). PML avala esta visión “Todo cambio fallido conduce a una regresión y con frecuencia a la caricatura de la realidad que pretendía transformar”. En el caso mexicano, la regresión ha sido muy rápida al grado que el autor concluye que la definición de Estado fallido propuesta por la revista Foreign Policy ya corresponde a la realidad mexicana: “un Estado que fracasa es aquel en que el gobierno no tiene control real de su territorio, no es reconocido como legítimo por parte importante de la población, no ofrece seguridad interna y servicios públicos esenciales a sus ciudadanos y no tiene el monopolio del uso de la fuerza”. La propia Foreign Policy, en su índice del 2010, no coloca abiertamente a nuestro país en la categoría de Estado fallido aunque si en la borderline, es decir, en la frontera entre la estabilidad y el peligro, (www.foreignpolicy.com/.../2010).

La Propuesta. Para PML los dos grandes momentos políticos que dieron al traste con un proyecto nacional legítimo, distinto del neoliberal, fueron los fraudes electorales de 1988 y 2006. En el primer caso, el PRI consolidó el fraude con la ayuda del PAN y en el segundo el PRI “devolvió el favor” al PAN, pero el éxito de esa política sin grandeza resultó más aparente que real, pues la senda abierta por los dos fraudes es equivocada, en el mediano plazo conduce a la inviabilidad y la confusa realidad del presente así lo deja ver.

Para rescatar a México de la crisis de su Estado nacional, PML propone dos medidas “radicales”. Por un lado revocar el mandato del actual ocupante de Los Pinos y por el otro proceder a una auténtica reforma del Estado. A la primera ya se le pasó su tiempo, si es que alguna vez lo tuvo, pero a la segunda no.

La reforma del Estado es un tema sobre el que PML ha insistido desde hace años, donde ha elaborado decenas de propuestas concretas que podrían concretarse en una nueva constitución que, a su vez, sería la base de un nuevo y necesario gran pacto social. Hasta ahora y desde el gobierno sólo se ha hablado de la reforma sin concretar nada. La gran incógnita es si la confrontación electoral en el 2012 abrirá la posibilidad de encausar la energía social hacia la transformación del Estado y la refundación de la república o se volverá a perder la oportunidad de revertir el retroceso político de México.

El periodista López-Dóriga y sus ingresos


Soy un convencido de que el periodista López-Dóriga manipula y desinforma, no solo porque es parte de su trabajo al ser un empleado de Televisa, lo digo porque el periodista ha mostrado en innumerable ocasiones hacer un periodismo para mantener el status quo.

Las declaraciones del todavía gobernador de Guerrero Zeferino Torreblanca donde en desplegado dice: "No quisiera pensar que una opinión emitida con tal ligereza y dolo fuera producto de no tener una relación comercial con él (Joaquín López-Dóriga) , como ocurría en administraciones pasadas del estado de Guerrero, de las que percibía ingresos anuales hasta por cerca de seis millones de pesos". También el ex delegado de la delegación Miguel Hidalgo Arne aus den Ruthen publico lo siguiente en Twitter: "De López Dóriga @kmiret. En el 2003 me pidió un favorcito relacionado con una construcción en Polanco" http://twitter.com/arnemx/status/27172418342621185 y también tuiteó: "A mi López Dóriga no me pidió dinero, sólo una licencia de construcción ilegal para una propiedad de su esposa en Polanco" http://twitter.com/arnemx/status/27077041874538496

Las declaraciones de los dos políticos anteriores no me sorprenden, puesto que he venido sosteniendo desde hace ya tiempo, que López-Dóriga al igual que otros periodistas están cumpliendo una función vital para sostener al actual régimen, y cuando digo régimen no solo me refiero a la administración de Felipe Calderón, me refiero en un contexto más amplio en el que López-Dóriga beneficia con su manipulación y desinformación a la clase gobernante que incluye a políticos, empresarios, miembros del clero, y "periodistas".

Podría citar varios ejemplos de cómo López-Dóriga manipula y desinforma, pero solo citaré tres casos que me llaman la atención. El primer caso es la masacre en Ciudad Juárez en donde más de una docena de jóvenes fueron ejecutados, dicho acontecimiento no recibió el escrutinio y la indignación por parte del Sr. López-Dóriga, pero todo lo contrario fue el acontecimiento donde un futbolista americanista fue atacado en un bar de la ciudad de México, ahí sí el Sr. López-Dóriga sí se indignó, sí se molestó, sí cuestionó a la autoridad local. Tristemente fuimos testigos de cómo la noticia del futbolista recibió al menos 5 veces más tiempo que la noticia de la masacre de unos jóvenes en Ciudad Juárez.

El otro ejemplo que refleja el entreguismo y servilismo por parte de López-Dóriga fue la entrevista que le hizo a Felipe Calderón, creo que no fue entrevista, más bien fue una plática amena entre dos viejos amigos, una plática de amigos donde obviamente López-Dóriga no incomodó con algún cuestionamiento o algún reclamo a su invitado. ¡No! Nada de nada, qué útil seria para el país que el periodista con mayor audiencia en el país cuestionara y reflejara el sentir de millones de Mexicanos.

Y ya como último ejemplo de cómo López-Dóriga ejerce un periodismo a favor del status quo recordemos la entrevista que él realizó al gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, al igual que como sucedió con Felipe Calderón, López-Dóriga no lanzó ninguna pregunta incomoda, fue una plática también entre dos viejos camaradas.

Lo anterior no es prueba suficiente para inculpar al Sr. López-Dóriga, pues para algunos el Sr. López-Dóriga es muy crítico de los políticos mexicanos tanto en su programa de radio, como en sus columnas del diario Milenio. Realmente lamento estar en desacuerdo, pero dicho desacuerdo se basa en que sí, efectivamente López-Dóriga de vez en cuando critica a algunos políticos de primer nivel, también en algunas ocasiones critica al presidente, pero desafortunadamente sus críticas no son de fondo, son solo de forma, son al estilo del programa Ventaneando, es decir no tienen substancia, son huecas.

Nunca he visto a López-Dóriga elaborar una crítica al sistema económico mexicano, o un análisis de la gravedad de la pobreza en el país o que tal una reflexión sobre la frágil democracia en la que México vive y que decir alguna crítica de fondo sobre el papel de los medios de comunicación, no, no, no he escuchado o leído algo por el estilo.

Y ya para concluir este texto me gustaría dejar en claro que soy una persona que cree en la libertad de expresión firmemente, y nunca propondría que voces críticas o diferentes a las mías desaparezcan, pero sí sería muy sano para la sociedad mexicana que el Sr. López-Dóriga en un acto de honestidad haga públicos sus ingresos.
Posted by Julio C. Roa

http://politicochico.blogspot.com/2011/01/el-periodista-lopez-doriga-y-sus.html

La novia del JJ colocó datos en Facebook y facilitó la captura

Gustavo Castillo

Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2011, p. 13
Juliana Sossa Toro puso su dirección en Facebook y eso sirvió a la Policía Federal para localizar a José Jorge Balderas Garza, El JJ –narcomenudista que operaba para Édgar Valdez Villarreal, La Barbie–, quien es señalado como autor material del intento de homicidio contra Salvador Cabañas.

La identidad de la modelo, de nacionalidad colombiana, se sumó a los detalles que la PF obtuvo con las detenciones de otros integrantes del cártel Beltrán Leyva, entre ellos La Barbie y Sergio Barragán Villarreal, El Grande.

La Secretaría de Seguridad Pública federal identifcó a la mujer como Juliana Soza Toro; sin embargo, los datos que la joven, de 25 años, colocó en Facebook señalan su nombre correcto: Juliana Sossa Toro, elegida reina de turismo en Antioquia, Colombia, en 2008.
De acuerdo con información obtenida de autoridades federales, la relación Sossa Toro con Balderas Garza, tiene poco más de un año. Antes de que ocurriera la agresión al futbolista paraguayo en el Bar Bar.

Funcionarios de la Procuraduría General de la República indicaron que el involucramiento de Sossa con El JJ ha llamado la atención de medios colombianos, que han solicitado al área de comunicación de esta dependencia que les proporcione detalles de su captura y si tiene alguna responsabilidad.

La PGR investiga a la mujer por delitos relacionados con tráfico de drogas y lavado de dinero. Según las fuentes consultadas, en un principio negó conocer las actividades de El JJ, así como el origen de armas, drogas y dinero que le decomisaron a su compañero.

Watergate en ciernes. Miguel Ángel Rivera

Clase Política

La controvertida licitación 21 de nuevas frecuencias radioeléctricas podría convertirse, sin exageración, en un nuevo Watergate.

Richard Nixon perdió la presidencia de Estados Unidos cuando se descubrió que había manipulado los registros de sus conversaciones y actividades para ocultar otras tropelías.

En el caso de la licitación 21, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) determinó que fueron alterados los registros de la sesión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en la cual aprobó la licitación 21 en favor de Televisa-Nextel, en agosto de 2010. En consecuencia, el instituto presentará una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública.

La cosecha

Se proyecta un nuevo enfrentamiento entre el Legislativo y el Ejecutivo, luego de que de manera sorpresiva se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto firmado por Felipe Calderón con el reglamento para la expedición de la Cédula de Identidad Personal, incluso a mayores de 18 años, posibilidad contra la que se manifestaron legisladores federales y organismos autónomos, como IFE, CNDH e Ifai.

Por cierto, ayer mismo, Jacqueline Peschard Mariscal fue elegida, por unanimidad, para un segundo periodo de dos años como presidenta del Ifai.

La captura del presunto agresor del futbolista Salvador Cabañas debe servir para que las autoridades capitalinas hagan justicia al gerente del Bar Bar, Carlos Cázares Ocaña, alias El Charly, quien lleva preso un año, acusado con base en versiones que ahora se confirma fueron manipuladas. El procurador de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera, anticipó que se reconsiderarán las denuncias contra Cázares, quien debería quedar en libertad.
Único mandatario mexicano invitado a la toma de posesión del nuevo gobernador de Texas, el de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, destacó la urgencia de impulsar una mayor integración regional entre las entidades del noreste del país y del sur de Estados Unidos, a fin de sumar esfuerzos y enfrentar de manera conjunta problemas comunes que afectan la región. Además, Torre Cantú tuvo una reunión privada con la secretaria de Estado texana, Esperanza Hope Andrade.

Es necesario recuperar el ánimo social para trabajar en consenso la definición de propósitos comunes y desterrar los burocratismos para lograr eficacia en la construcción de un Estado eficaz, afirmó el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, durante la entrega del Premio Bienal del Instituto Estatal de Administración Pública y la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), presidido por José Castelazo.

Aumentar al doble los recursos destinados al Programa 3x1 y fortalecer las acciones para combatir el rezago social en comunidades de alta marginación, acordó el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, con el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.

riverapaz@prodigy.net.mx

La maestra. José Gil Olmos




MÉXICO, D.F., 19 de enero (apro).- Poseedora de un instinto nato para el poder y también para usarlo en beneficio de sus intereses políticos y económicos, Elba Esther Gordillo está demostrando nuevamente que es una maestra en el juego de las cartas marcadas, y que para las elecciones de 2012 será una de las jugadoras fundamentales que inclinarán la balanza por alguno de sus candidatos favoritos: Enrique Peña Nieto o Marcelo Ebrard.

La dirigente sindical de los maestros ha comenzado a operar políticamente para posicionarse muy bien en los distintos escenarios electorales y, sobre todo, con los diferentes candidatos que buscarán la Presidencia en las elecciones de julio del próximo año.

A través del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del Partido Nueva Alianza (Panal), de los recursos económicos derivados de estos dos organismos y, sobre todo, mediante las alianzas que ha tejido a lo largo de los años, la profesora originaria de Comitán, Chiapas, y quizá la cacique sindical más longeva que hay en el país, ha comenzado a hacerse sentir en el escenario político, haciendo valer su poderío acumulado desde 1989, cuando sustituyó mediante una traición en el magisterio a su protector, Carlos Jonguitud.

En los dos sexenios del panismo, Elba Esther Gordillo ha acrecentado su poder a niveles que probablemente no imaginaba. Además de permanecer al frente del sindicato magisterial, creó Nueva Alianza, partido a través del cual se ha posicionado en distintos estados, apoyando a los candidatos a gobernador, presidentes municipales y diputados locales, ampliando con ello su red de alianzas en todo el país.

El Panal ha sido su herramienta para hacer los acuerdos con los demás partidos (PAN, PRI y PRD) en las elecciones locales. Sin distingos políticos o ideológicos, Gordillo es capaz de acordar con quien sea, con tal de obtener espacios de gobierno o legislativos. Así lo hizo en la pasada elección de Oaxaca, cuando al final de la campaña decidió que la aspirante a gobernadora por Nueva Alianza, Irma Piñeyro, declinara a favor de Gabino Cué, quien al resultar ganador designó a Piñeyro última como su secretaria de gobierno.

Además, Elba Esther Gordillo sigue manteniendo posiciones privilegiadas dentro del gobierno federal, y llegó hasta la oficina de la Presidencia de la República con el vocero del gabinete de Seguridad Pública, Alejandro Poiré, quien en la elección de 2006, fue su pieza clave dentro del Instituto Federal Electoral (IFE).

A partir del año 2000, cuando el PRI perdió el poder presidencial, la maestra comenzó a operar de manera libre, sin tapujos políticos ni compromisos ideológicos. Y es que lo mismo le da jugar con el PAN que con el PRI o el PRD. Está donde le conviene estar. Por eso siempre juega con dos o tres candidatos a la vez.

Por ejemplo, pese a que fue expulsada del PRI desde 2005, por apoyar al PAN y por crear su propio partido (Nueva Alianza), la profesora ya tuvo acercamientos y pláticas con la dirigente nacional priista Beatriz Paredes e incluso con quien había declarado su enemigo número uno, Manlio Fabio Beltrones.

En el pragmatismo de la cacique magisterial no causa asombro que conforme fenece el gobierno de Felipe Calderón, ella va tomando distancia y se espera que termine dándole la espalda, no obstante que fue la primera en levantarle la mano como triunfador de la elección de 2006, a pesar de las claras dudas que hubo en la legitimidad de la victoria del panista.

Al mismo tiempo, Gordillo va preparando su camino, abonando con acciones el acercamiento con Enrique Peña Nieto, con quien tiene, desde 2006, una historia común. Según Carlos Ahumada, por órdenes de Carlos Salinas de Gortari, la maestra Elba Esther Gordillo y Peña Nieto fueron los encargados de entregarle 30 millones de pesos por los videos de René Bejarano, que sirvieron para denostar la imagen del PRD y de Andrés Manuel López Obrador.

Con Marcelo Ebrard, la maestra tiene una relación cercana desde que tomó las riendas del SNTE en 1989. El entonces presidente Carlos Salinas de Gortari apoyó a Elba Esther Gordillo para derrocar a Carlos Jongitud, le dio dinero para mantener al sindicato y le ordenó a Manuel Camacho Solís apuntalarla políticamente. Este último la apoyó, poniéndole a un grupo de jóvenes asesores, entre los que estaba el actual jefe de gobierno del Distrito Federal.

Por eso no es raro que hoy la profesora diga que Ebrard es uno de sus candidatos favoritos para alcanzar la presidencia de la República.

Esta capacidad de adaptación mediante el pago de favores a políticos, intelectuales, periodistas, empresarios, líderes religiosos, gobernadores, diputados, senadores y hasta presidentes de la República es la que ha mantenido a Elba Esther Gordillo en el pináculo del poder durante más de tres décadas.

Y todo parece indicar que repetirá la misma jugada con cartas marcadas para la elección presidencial de 2012, saliendo ganadora, independientemente de quien gane o pierda el juego.

Otro fraude en Aeropuertos .

20/01/2011 - 00:11

Por: Francisco Rodríguez
Se niega a despegar. Saqueada y quebrada por sus últimos propietarios –luego de que Vicente Fox prácticamente se las regalara a cambio de una bicoca--, Mexicana de Aviación se ha convertido en un objeto de estudio para aquellos que sostenemos que, no obstante el mentado “cambio” del 2000 y su reedición en el 2006, cada sexenio produce en México “una comalada de millonarios”.




¿Quién o quiénes están hoy detrás del fantasmagórico grupo de inversionistas al que un par de burócratas, Javier Lozano y Juan Molinar, asignaron la concesión de la aerolínea más antigua del país? ¿Un político? ¿Un grupo político?

¿Estamos ante una vuelta al inicio? ¿Un regreso al alemanismo, cuyos descendientes y amigos también tienen hoy una línea aérea, sin que sus propietarios jamás hayan dado golpe, pues son herederos de aquel sexenio corrupto y corruptor?

La quiebra de Mexicana de Aviación ha sido sumamente protegida por los funcionarios del equipo más cercano a Felipe Calderón. Los responsables de saquearla, gozan de la característica impunidad mexicana. Nadie les toca con el pétalo de una investigación en la Bolsa de Valores, por ejemplo. Menos aún en los tribunales laborales, ante los que deberían ser llevados por dejar en el desempleo a millares de jefes de familia.

Para comprobar esta protección a la familia Azcárraga –la de la rama hotelera, aunque hay vinculación con quienes se dedican a la radiodifusión y a la televisión--, habría que analizar la composición de la deuda que esta empresa dejó con el Gobierno Federal en materia de combustible, por ejemplo.

La pregunta es: ¿cómo fue posible que habiéndose ingresado la demanda de concurso mercantil --lo cual ponía a la empresa en imposibilidad de pago--, y siendo esta situación del conocimiento público, porque era noticia de primera plana en los medios, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) siguiera surtiendo combustibles por un periodo de más de veinte días, excediendo en mucho las garantías que los entonces propietarios otorgaron para el crédito.

Todo ello, asómbrese usted, generó un daño patrimonial al Estado –es decir, a nosotros los acosados contribuyentes-- por más de seiscientos millones de pesos.

Sí. En sólo veinte días, nos robaron ¡¡¡600 millones de pesos!!!

¿Alguien va a recobrarlos por nosotros?

¿Fue un subsidio adicional –ahora que desaparecen los subsidios para pobres, reaparecen los subsidios para los ricos-- para beneficiar a los Azcárraga?

Todo hace suponer que sí. Y lo peor, que la estrategia fue diseñada al interior de la paraestatal y operada por funcionarios de la misma, al inducir a Mexicana de Aviación a “inconformarse con los montos de las facturas” que ASA les enviaba en términos del contrato.

Y es que, al mismo tiempo, recibían el análisis y resolución de estas inconformidades lo que les ganaba tiempo suficiente para que el contrato siguiera vigente y la empresa no incurriera en mora.

De haberse convertido en morosa Mexicana, ASA se habría obligado a detener el suministro de combustible.
Esta estrategia en apariencia “apegada a los términos contractuales”, permitió a la empresa Mexicana –todavía de Azcárraga-- seguir operando sus vuelos, cuando era pública y notoria su incapacidad de pago.

Pero al parecer esta situación no fue detectada por los órganos de control internos ni externos, ni ha tenido consecuencias para los funcionarios encargados de las finanzas que, generosamente, mantuvieron un crédito que lesionó gravemente el patrimonio del organismo.

Vale señalarlo con índice flamígero: la resolución de las dichosas inconformidades, le corresponde a la Subdirección de Finanzas de ASA en términos de su Estatuto Orgánico, por lo que sería muy conveniente conocer los criterios que se aplicaron para no resolver de inmediato las supuestas reclamaciones y suspender el servicio en términos de los contratos.

¡¡¡600 millones de pesos!!! ¿De cuánto fue “la mochada”?

Índice Flamígero: "Se está haciendo un proceso de reestructura en una empresa que está en concurso mercantil en un tiempo récord. Es algo verdaderamente asombroso que después de estar prácticamente ya en quiebra, esté levantándose esta aerolínea -yo diría- sobre bases muy realistas y efectivamente lo que dices, habiendo pasado la temporada alta del mes de diciembre, pues tampoco corre prisa como para cometer alguna irresponsabilidad": el titular de la SCT, perdón, el ocupante de Trabajo, Javier Lozano, sobre Mexicana, hace un par de días

Atacan a Martín Esparza Por: Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS
20/01/2011 - 00:16

“Una mujer puede cambiar la trayectoria vital de un hombre¨: Severo Ochoa

• Tinieblas
• Dialogan Obama y Jintao
• Exhibe FCH autoritarismo
• Distraen las narconovelas
• Comparecerá García Luna




Enero 19, 2011.- Poco falta para que la oscuridad se haga presente y no es ninguna cita metafórica, sino una realidad que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encargará de hacernos llegar en un tiempo record. Por lo pronto ya empezaron las movilizaciones al estilo de la mafia en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ante la falta de argumentos para rebatir lo que en voz de Martín Esparza se discute y que tiene su fundamente en las flagrantes violaciones a las Constitución cometidas, inclusive, por los propios diputados.

La mañana del miércoles se presentó Esparza ante la comisión respectiva y les dio una cátedra de todas las violaciones en las que se ha incurrido al desaparecer a Luz y Fuerza del Centro (LFC) haciéndoles notar la ilegalidad con la que está operando la CFE y también con la Ley en la mano demostrando que tiene que crearse una empresa que supla a la LFC para la prestación de un servicio que debe quedar en manos de su organización, a la que ya le tomaron nota y que se registra como el Sindicato Nacional de la Industria Eléctrica. Como respuesta a su exposición se le vinieron encima a los ahí reunidos un grupo de seis provocadores.

En principio se afirmó que se trataba de trabajadores inconformes del SME que llegaron a armar trifulca auspiciados por el propio Martín Esparza, quien había ya recibido su dotación de mentadas de madre. Fueron detenidos y confesaron que fueron contratados por la secretaria técnica de la Comisión de Energía, de nombre Claudia Maribel -persona cercana al diputado panista Felipe de Jesús Cantú- y que incluso ingresaron al recinto legislativo en el vehículo de su propiedad.

En la Cámara de Diputados no les quedó más remedio que levantar la denuncia penal en contra de Víctor Daniel Ortiz, Eduardo Botello, Gustavo Zárate, Raúl Vélez, Guillermo Guerrero y José Antonio Herrera en la delegación Venustiano Carranza. Pero la situación no se detiene ahí, en el lugar en donde la Ley debería defenderse por encima de cualquier otro interés, ya que se han denunciado 163 explosiones subterráneas en ductos de electricidad en el Distrito Federal y las quejas por los excesivos cobros no se detienen, además de que se ha denunciado que ahora hasta con la policía realiza la CFE los cobros.

De la defensa que realizan los del SME de la energía eléctrica para evitar que se privatice y por ende que el perjuicio en contra de millones de mexicanos se lleve a cabo hasta llegar al límite de volver a utilizar velas, ya sea porque resulte imposible la liquidación por el consumo o por la falta de dinero para las tarjetas de prepago que pretenden imponer o por no poder pagar los 3 mil pesos que costará cada uno de los nuevos medidores que habrán de instalarse, los trabajadores ahora se ven amenazados por el gobierno federal quien intenta crear condiciones de enfrentamiento entre éstos y los del SUTERM.

Así lo dejó en claro Esparza al señalar que “es lamentable que el Ejecutivo Federal que está para salvaguardar las garantías de los mexicanos, hoy pretenda criminalizar a los trabajadores, como que estamos en contra del país o atentando contra el desarrollo. Felipe Calderón será el responsable de una confrontación entre integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana y el Sindicato Mexicano de Electricistas”. Ahí mismo le exigió que así como recibe a unos actúe en consecuencia con los otros.

Las acciones del SME continuarán y se seguirán realizando marchas y mítines tanto en el Zócalo capitalino como en los respectivos recintos legislativos. Además, el 5 de febrero marcharán al Estado de México en una clara exigencia para que Peña Nieto fije su postura y la de sus diputados con respecto a la creación de una nueva empresa eléctrica, para lo cual ya cuentan con la firma de los 80 diputados de la CNC y obviamente con el respaldo de la mayoría de los de la izquierda. En tanto, recomienda a los usuarios que saturen a la PROFECO, que se envíen copias de sus denuncias tanto al SME como a la Cámara de Diputados a fin de ejercer presión para evitar la privatización y detener los abusos en el cobro del servicio que ahora es más deficiente que nunca.

UN NEGRO Y UN CHINO

Ya solo la imagen de los dos hombres más poderosos del mundo, Barack Obama, presidente de los EU, y Hu Jintao, de China ,despierta de inmediato la expresión: ¨ver para creer¨. El mundo ahora en manos de quienes se encuentran años luz de ser sajones. Y no solo hubo saludos sino compromisos como el de los acuerdos de exportaciones por 45 mil millones de dólares y el de trabajar para hallar un terreno común. Los EU estrecharon la mano de su principal acreedor, de quienes buscan a como de lugar la paz porque no es su momento para ninguna guerra, tal vez hasta no igualar en capacidades de diversa índole a quienes ahora sí son sus competidores por el liderazgo mundial absoluto.
Siguen las discusiones de una amplia agenda en donde se encuentran temas como las divisas, el comercio, la seguridad global y los derechos humanos. Todos ellos renglones clave en sus relaciones y negociaciones, sobre todo después de un tiempo de grandes tensiones. Jintao fue recibido con todas las de la Ley en la Casa Blanca y vaya que no es hacerle ningún favor a quien se le debe una inmensa, millonaria cantidad de dólares. Es ahí en donde hablar de divisas tiene un significado muy especial para el vecino del Norte. El comercio, por supuesto, es otro renglón ya que los productos que ahí se manufacturan tienen costos bajísimos y las empresas recurren a esa mano de obra generando también gran desempleo en los EU.

La seguridad es un tema recurrente del vecino del Norte pero que ahora adquiere otras dimensiones si se parte solo de la base que en nuestro país los puertos están concesionados a los chinos y del otro lado de la frontera Norte no olvidan que nos han llevado al terreno en el cual el gobierno mexicano nos ha convertido en su cinturón de seguridad, en la parte más sensible de él. Ya al hablar de derechos humanos, Obama tuvo que hacerlo con pinzas y globalizar sin meterse en honduras. Así, afirmó: la historia demuestra que las sociedades son más armoniosas, las naciones son exitosas y el mundo es más justo, cuando los derechos y los deberes de todas las naciones y toda la gente son respetados, incluyendo los derechos universales de cada ser humano”.

Hu le contestó: “China y Estados Unidos deben respetar mutuamente las decisiones del otro”. Volvemos a mirar la foto y el “vivir para ver” también tiene su sentido.

¿FASCISMO?

De forma abierta, sin ningún rubor ni vergüenza, el régimen de Felipe Calderón exhibe sus profundos rasgos autoritarios. Dejando de lado leyes, compromisos y acuerdos asumidos en las últimas semanas con legisladores federales, consejeros electorales e integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y a través de otro decretazo, el inquilino provisional de Los Pinos, así como nueve integrantes de su inútil gabinete, publicaron la expedición de la Cédula de Identidad Personal, ¡para toda la población!, es decir, no para sólo los menores de edad, sino también los adultos.

En las sedes de la Cámara baja, el IFE, la CNDH y hasta el IFAI causó extrañeza los términos del decreto que precisa lo relativo al registro de huellas dactilares, imagen del iris y firma del ciudadano, cuya recopilación será en los términos que determine la Secretaría de Gobernación. Los cambios al Reglamento de la Ley General de Población especifica que durante los siguientes cinco años se podrá registrar a mexicanos y mexicanas que hayan cumplido 18 años de edad y expedir la Cédula de Identidad Ciudadana.

El presidente del grupo especial que analiza ese tema, el diputado Cánek Vázquez, calificó de “albazo” del decreto de Calderón, “quien está claro que le gana el sentido autoritario”. El próximo lunes el Renapo iniciará el proceso y trámite para el arranque de la expedición de la cédula referida para menores de 4 y 17 años de edad que vivan en Baja California, Colima, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, proceso que concluirá a finales de 2012 para los menores de edad.

EL FACTOR PEÑA NIETO

El proceso electoral en el Estado de Guerreo se ha caracterizado por la total ausencia de proyectos políticos y programas de gobierno que pudieran hacer frente a la pobreza, la marginación y la represión e inseguridad en esa entidad gobernada por el presunto perredista Zeferino Torreblanca. Puesto que los principales contendientes son del mismo grupo político priista, ahora confrontados, las campañas se han centrado en el “Factor Peña Nieto”, dado el alto grado de involucramiento del mandatario del Estado de México en estos comicios. Luego de que el Consejo General del IFE determinará el miércoles que el gobernador mexiquense violentó el Articulo 134 de la Carta Magna, Jesús Ortega, líder nacional del PRD, emplazó al PRI a iniciar un juicio de procedencia para retirarle el fuero al esposo de “la gaviota”, por hacerse promoción personal pagada con recursos del erario. Incluso el martes por la noche fue presentada ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y el ministerio público de Acapulco, una denuncia contra el precandiato presidencial de Televisa, luego de que se detectara la presencia de un trailer de 40 toneladas, cargado con cajas selladas por el DIF del Estado de México que contenían despensas.

El “chucho mayor” continúa a las ordenes de la dirigencia panista por lo que no es de extrañar que Luis Felipe Bravo Mena, aspirante de Acción Nacional a la gubernatura mexiquense, sostenga que su partido está dispuesto a integrar una alianza opositora con el PRD, a pesar de las críticas y señalamientos que perredistas han hecho hacia el panismo, e incluso luego de que el propio Alejandro Encinas, principal precandidato del Sol Azteca, sostenga que no irá de candidato al gobierno de la entidad bajo las siglas del blanquiazul. Quien está analizando todo este entramado es nada más ni nada menos que el polémico ex titular del IMSS y de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, quien se desempeñará como coordinador de la Comisión Política de ese instituto político, integrada por altos funcionarios del gabinete, gobernadores y personalices del blanquiazul, por lo que analizará los retos electorales del PAN y los temas de coyuntura política.

Del otro lado de la barra, el representante del PRI ante el Consejo General del IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, rechazó tajantemente la pretensión de Ortega, acusó a los consejeros electorales de actuar de forma parcial para resolver la queja en contra de Peña Nieto y adelantó que recurrirán al Tribunal Electoral federal para impugnarla.

CORTINAS DE HUMO

Al igual que en otros connotados casos que han servido sobre todo para distraer la atención de la opinión pública del país y evitar que se centren en los temas medulares de la agenda de la República, los casos del cantante Kalimba, acusado de violación a una menor de edad, que ahora se conoce es de amplio criterio y de conducta más que relajada, así como el de la detención de José Jorge Balderas Garza, alias “El J.J.”, presunto agresor del futbolista paraguayo Salvador Cabañas, se han convertido en una ideal cortina de humo que oculta las cuestiones de fondo de la peligrosa inseguridad que padece el país, del pésimo y deficiente manejo de la economía nacional, y de la pérdida del nivel de vida de los trabajadores y la consecuente ampliación de la pobreza y la miseria en todo el territorio nacional.

Ambos casos se han convertido en unas verdaderas telenovelas, transmitidas todo el día a través de los noticieros de los medios de comunicación electrónicos, y ampliadas al día siguiente por los periódicos. En el último capítulo de la narconovela en que se ha convertido el caso de la agresión al futbolista Salvador Cabañas, el principal acusado, “El J.J.” sostuvo que su aprehensión se dio por traición de algún integrante de su organización delictiva y no por una labor de investigación de las autoridades federales.

Aunque su aprehensión podría deberse no a un chismoso sino a una chismosa, puesto que la modelo colombiana Juliana Sossa Toro, novia de Balderas Garza, reveló en su cuenta de Facebook que vivía en Bosques de Chapultepec, en el Distrito Federal, sitio donde fueron apresados ambos. En otra “escena”, el procurador capitalino Miguel Mancera afirmó que las declaraciones de “El J.J.” no cambiarán las acusaciones en su contra toda vez que hay evidencia suficiente para acreditar su responsabilidad en el atentado contra Cabañas. También explicó que sólo en el caso de que haya dudas, la Juez 30, Celia Marín Sasaki, podría establecer la responsabilidad compartida de “El J.J” y su escolta, José Francisco Barreto García, alias “El contador”, en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa contra el deportista paraguayo.

En el caso de Kalimba, el guión se desarrolla como en cualquier teledramón. Ahora el procurador de Justicia de Quintana Roo, Francisco Alor Quezada, reconoció que es objeto de presiones por este asunto judicial e incluso dijo que recibe mensajes y llamadas extrañas. También adelantó que está próxima la declaración de Oscar González Escobar, representante del cantante como DJ, hijastro de la ex secretaria de Gobierno y actual diputada federal del PRI, Rosario Ortiz Yeladaqui, y quien es mencionado como uno de los tres sujetos del “staff” de Kalimba que presuntamente sostuvieron relaciones sexuales con la menor de 16 años, amiga de la denunciante por violación. En esta trama farandulera y ahora también política, sería llamado a declarar el dueño del Buda Bar, Javier Regalado Hendrick, sobrino del ex gobernador Joaquín Hendrick.

DE LOS PASILLOS

La creciente ola de violencia e inseguridad en todo el país tiene como uno de sus pilares la impunidad con que actúan los malhechores, sobre todo en los últimos años. La Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés) confirmó que durante los tres primeros años de gobierno de Felipe Calderón, el número de presos por delitos relacionados con las drogas llegó a 226 mil 667, ¡pero sólo 4 por ciento ha recibido sentencia”, lo que ha provocado una sobrepoblación en las cárceles, que se están convertidas en verdaderas “universidades del crimen”. Además, destaca WOLA, muchos de los detenidos son inocentes, lo que habla de la gran injusticia que prevalece en el país.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para citar a comparecer en los próximos días al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, a fin de que explique la situación de violencia que vive el país en el marco de la “guerra” contra el crimen organizado. El funcionario deberá rendir cuentas de lo que ocurre sobre todo en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Chihuahua, Morelos, Coahuila, Durango y Guerrero.

En este contexto también destacan las declaraciones del sacerdote Alejandro Solalinde, coordinador diocesano de la Pastoral de la Movilidad Humana en el Sureste, quien consideró que México debe modificar las leyes migratorias para regularizar y facilitar el cruce de los migrantes por territorio nacional en su interés por llegar a los Estados Unidos. Solalinde sostuvo que en nuestro país “no tenemos por qué hacer el papel de migración que le corresponde a Estados Unidos”.

El juez Sebastián Aeppli informó que el Tribunal de Primera Instancia de Zurich, Suiza, declaró culpable al ex banquero Rudolf Elmer -quien en dos ocasiones ha entregado a WikiLeads datos sobre presuntos fraudes bancarios- por violación del secreto bancario y condenado a una multa de 7 mil 500 dólares, con suspensión de pena.

Una denuncia penal presentó la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra tres servidores públicos adscritos a la PGR y un ex titular de la delegación de esa entidad en Tabasco, por erogar y no comprobar recursos públicos por más de 27 millones de pesos… La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que el robo de autos durante 2010 registró su mayor nivel histórico, al alcanzar 78 mil 870 vehículos hurtados.

Dos obuses contra Peña Nieto. Bajo Reserva

| Periodistas EL UNIVERSAL

ROBERTO GIL ZUARTH, el secretario particular del presidente Felipe Calderón, recordó sus buenos tiempos de componedor parlamentario, cuando desde el Congreso le alertaron sobre una combinación indigesta para la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles: el PAN quería lanzar desde tribuna dos obuses sobre el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, con las historias de los feminicidos y de la promoción personal en estados del calendario electoral 2011. Pero en paralelo el gobierno panista pedía a la Permanente autorizar los nombramientos de los dos subsecretarios de Hacienda. Presto, Gil Zuarth operó que los chicos de la coordinadora blanquiazul, Josefina Vázquez Mota, le bajaran a su ímpetu y los legisladores del PRI bajaran las armas.


¿TERNA PARA LA SUPREMA CORTE? A muchos senadores del PAN se les hace tarde para recibir la propuesta del presidente Felipe Calderón para el nombramiento del ministro del máximo tribunal de país, y comenzar la negociación. Sin embargo, los legisladores del PRI, encabezados por Manlio Fabio Beltrones, tienen una expectativa distinta: será en el curso del próximo periodo ordinario de sesiones, que comienza en febrero y termina en abril, cuando el Ejecutivo mande la propuesta para la elección del ministro que ocupará el lugar de José de Jesús Gudiño, quien falleció en septiembre de 2010. Nos dicen que la Corte todavía puede esperar algunas semanas.

LOS GRUPOS OPOSITORES a la Supervía sur-poniente, uno de los proyectos más importantes del jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, están a la espera de la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Algunos de los líderes han estado muy quietos y a la expectativa del contenido. El ombudsman de la ciudad de México, Luis González Placencia, tiene listo el documento para darlo a conocer hoy a las autoridades locales, a los interesados y a la prensa. Nos dicen que la recomendación va por la ruta de poner en duda la actuación del GDF ante los opositores de la colonia La Malinche.

LA LUZ de los focos rojos del proceso electoral de Guerrero llegó hasta Bucareli. Los integrantes del gabinete de seguridad nacional acudieron ayer a la Secretaría de Gobernación para trazar un plan de acción para la seguridad de los candidatos, representantes de los institutos electorales y los ciudadanos que acudirán a las urnas en los comicios de 2011. La elección de Guerrero encabeza el calendario de siete procesos en el año y la primera jornada tiene preocupados a los gobiernos estatal y federal. Al encuentro acudieron el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez; el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; el titular de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y el secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza. El doctor Alejandro Poiré, vocero de seguridad, también apareció por el Palacio de Covián. Los colaboradores del gobierno federal pondrán a prueba la estrategia el último domingo de enero en tierras guerrerenses, que se debaten entre el crimen organizado y una batalla electoral cargada de acusaciones entre el PRD y el PRI.

Diputado del PAN embosca al SME

Seis personas irrumpieron en una reunión entre legisladores y el líder electricista Martín Esparza, al cual agredieron verbalmente. Se informó que los rijosos fueron introducidos a San Lázaro por personal del diputado Felipe de Jesús Cantú, de la Comisión de Energía

Personal del presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, usó un vehículo del legislativo, para meter a seis personas que enfrentaron a groserías, amenazas y empujones al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza.

Con la tarjeta de aproximación asignada al diputado panista Felipe de Jesús Cantú, presidente de la comisión que invitó a Esparza, se introdujeron al Palacio Legislativo seis personas para agredirlo verbalmente, lo que desató el enojo de los electricistas que esperaban afuera de la Cámara baja, y a quienes se les instalaron pantallas para seguir el encuentro.

Los jóvenes fueron desalojados por personal de resguardo de San Lázaro, quienes tuvieron que negociar con los electricistas el remitirlos a la agencia del Ministerio Público ante la amenaza de linchamiento.

Esparza confirmó que una asesora de Cantú le pidió personalmente, permitir el desalojo de los agresores, a lo que se le dijo que no, a cambio de ser remitidos a la agencia del MP ubicada en la delegación Venustiano Carranza.

Así, patrullas y un camión de granaderos, llegaron a las puertas de la Cámara de Diputados para llevarse a las seis personas.

El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, confirmó que “personal de la Comisión de Energía permitió la entrada a los agresores”.

Así, a nombre de la Cámara de Diputados se denunció a Víctor Daniel Ortiz, Eduardo Botello, Gustavo Zárate, Raúl Vélez, Guillermo Guerrero y José Antonio Herrera por ingresar sin autorización al recinto legislativo y alterar el orden.

A lo que se sumarán las responsabilidades en contra de aquellos empleados de la Cámara baja que haya ayudado a la entrada ilegal de las seis personas que agredieron a Esparza y que se identificaron como integrantes del SME.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el diputado Felipe de Jesús Cantú admitió que el vehículo en el que entraron los rijosos ocupó la tarjeta personal de acceso al estacionamiento del basamento, exclusivo de legisladores, reporteros y directivos.

“Sí, sí entraron con mi acceso al estacionamiento, pero no en mi carro, no sé qué carro utilizaron ni con qué razones, por eso es que puse al personal de la comisión a disposición de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que sea ahí donde se resuelva la sanción y futuro de los empleados”, dijo.

—¿Su personal le consultó sobre el acceso de las seis personas que tendrían como objetivo agredir a Martín Esparza? —se le preguntó.

—No, no me consultaron, yo no me enteré.

La denuncia se interpuso ante el MP y se espera que sea ratificada este jueves.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín amplió que la entrada de los agresores fue una “intrusión auspiciada por personal de diputados, que también recibirán la sanción respectiva”.

“Los trabajadores tendrán las sanciones que corresponden al reglamento. Particularmente el personal que, abusando de la confianza, auspició estos hechos. Cuando completemos la investigación se les retirará su acreditación para ingresar a la Cámara”, dijo.