jueves, 23 de mayo de 2019

Gabinete de salud analiza con AMLO acciones para eliminar la corrupción

Resultado de imagen para gabinete de salud amlo
Dr. Jorge Alcocer. Secretario de Salud y premio nacional de ciencias. 
Revisan suministro de medicamentos, insuficiencias en la atención médica y gasto de las dependencias
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2019, p. 5
Convocada en la coyuntura desatada por la renuncia de Germán Martínez al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el gabinete de salud sostuvo una reunión encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el propósito de analizar los problemas que enfrenta el sector. Ya con la presencia de Zoé Robledo, designado director del instituto, se revisó el suministro de medicamentos, la insuficiencia en la atención médica y el gasto de las dependencias.
Al encuentro acudieron el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa; la oficial mayor de la dependencia, Raquel Buenrrostro, así como los principales mandos del sector salud.
En la reunión escucharon las instrucciones y preocupaciones del Presidente asociadas a terminar con la corrupción, especialmente en la adquisición de medicamentos y asegurar el suministro.
En entrevista, el subsecretario de Salud, Hugo López, aseveró que en la revisión de los recursos, más que recortes se analizaron aspectos que tienen que ver con la eliminación de gastos superfluos e inerciales asociados a la corrupción, así como garantizar el financiamiento para la adquisición de los medicamentos que garanticen el abasto.
El titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer, anunció que como parte de las estrategias para abatir costos se fortalecerá el esquema de compras consolidadas y se incorporarán 22 estados a las adquisiciones que hace la Federación.
Entre los asistentes estaba Pedro Zenteno, ex director de Admnistración del IMSS, a quien Martínez descalificó y pidió su remoción, la cual obtuvo. En entrevista sobre esos diferendos, Zenteno señaló: Siempre estuvimos apegados a los lineamientos de Hacienda y a lo que marcaba la Ley Orgánica de la Administración Pública.
–¿Se dijo que usted adoptaba decisiones sin consultar a Martínez?
–No, sencillamente ejercía las atribuciones que me correspondían como administrador del IMSS. Estaba muy clara cuál era la función de cada uno de nosotros.
El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez, subrayó que una de las prioridades fijadas fue subsanar el suministro de medicamentos, al recordar que heredaron contratos. Aceptó que hay dificultades porque mucho del abasto de ahora tiene que ver con contratos firmados el año pasado y estamos buscando como garantizarlo.
–¿Han resentido las presiones por los recortes?
–No recibimos un Issste en jauja sino con con muchos problemas financieros, muchos pasivos que heredamos. Eso nos genera problemas financieros administrativos. No estamos exentos de problemas, pero estamos lidiando con ellos.
Al preguntarle si enfrenta problemas similares a los denunciadas por Martínez en el IMSS, Ramírez dijo que Hacienda forma parte de la junta directiva del Issste y está al tanto de los problemas y los pasivos institucionales, que ascienden a 20 mil millones de pesos.

FORMIDABLE CONDONADOR-Helguera

Inhabilitan a Lozoya por la transa en Fertimex

Resultado de imagen para emilio lozoya y peña nieto

Tiene pendiente el expediente penal // El ayuno
E
milio Lozoya dejó la dirección general de Pemex –cargo que ocupó del 4 de diciembre de 2012 al 8 de febrero de 2016– en medio de una de las peores crisis de su historia, con una producción en declive, precios a la baja, una importación récord de gasolinas, refinación en mínimos históricos y una deuda superior a 100 mil millones de dólares. Sin embargo, no es por esos conceptos por los que se le acusa sino por corrupción. Su nombre está ligado a la empresa Odebrecht por un supuesto moche de 10 millones de dólares que recibió presuntamente para la campaña de Peña Nieto. Desde que salió de la petrolera su nombre aparece un día sí y otro también en los medios. La gente exige castigo ejemplar para el favorito del peñanietismo. Con tales antecedentes, pareciera tibia la sanción que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP): lo inhabilitó por 10 años para ocupar cualquier puesto en la administración pública. Sin embargo, la pena sólo se refiere a las irregularidades cometidas en la venta de la empresa Fertimex. Todavía no se resuelve el expediente penal, en trámite de la Fiscalía General. Se dice que su abogado defensor, Javier Coello, lo ha blindado para que no pise la cárcel. Son blindajes del prianismo, ya estamos en otros tiempos.
Devolver lo mal habido
Ayer, la SFP, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, anunció, sin dar nombres, para no violar las normas del debido proceso en la causa de orden penal, que inhabilitó a dos funcionarios de alto nivel de Pemex durante el gobierno anterior por 10 y 15 años, y multó a uno de ellos con 620 millones de pesos. Uno de ellos resultó ser el hasta ayer intocable Lozoya. El otro –cuya identidad no fue revelada–, después de una minuciosa investigación, se demostró que hizo un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos en la adquisición de Fertimex. Por tal razón se estableció una sanción resarcitoria equivalente al daño patrimonial infligido, además de los 15 años de inhabilitación al funcionario, añadió la SFP. No fue posible de inmediato tener un comentario de Lozoya ni de su abogado Coello, pero el diario El Financiero dijo, citando al litigante, que el ex director de Pemex había sido notificado de la sanción.
Derecha la flecha
El presidente López Obrador ya los tenía en la mira. En marzo anterior, ante las irregularidades detectadas en la compra de la planta de fertilizantes, había anunciado que se presentaría una denuncia ante la Fiscalía General. Esa planta la habían vendido cuando se privatizó Fertilizantes Mexicanos (Fertimex), en la época de Salinas, y de esas cosas paradójicas que tienen que ver con la corrupción, de repente esa misma planta se estatiza, primero se privatiza y luego se estatiza, porque estaba de por medio un negocio, dijo López Obrador. Ya cubrió la Función Pública el tramo que le corresponde, con extremo cuidado y pulcritud en el procedimiento, aunque no se decarta que los dos funcionarios sancionados recurran al amparo. Falta el tramo penal.
Ombudsman social
Asunto: el ayuno
Una de las críticas al sector salud del actual gobierno es el desabasto de medicamentos. No tocan en absoluto la deuda del país generada en los últimos tres sexenios ni que el gobierno peñanetista diseñó y heredó maquiavélicamente un desastre económico al de López Obrador. Por otro lado, se entregan medicamentos en forma abundante a los pacientes y aplican cirugías como únicos medios curativos. Por mi experiencia y lo que he leído, hay otras alternativas de curación. Una de ellas es el ayuno en sus distintas versiones, siendo el de agua el que ha resuelto enfermedades crónicas: cardiovasculares, diabetes, obesidad y ciertos tipos de cáncer.
Abraham Velasco Téllez
R: El ayuno aparece en las tradiciones religiosas desde la antigüedad. Pero no se licitan. Me explico: el último director del IMSS tiró el estetoscopio cuando le quitaron el negocio de la licitación de medicinas.
Twiteratti
Si Calderón se siente inseguro en el país que gobernó, eso habla mucho de su mala gestión, de tal suerte que lo mejor que puede hacer es callarse; porque además de usurpar un cargo es responsable de la violencia y pobreza que se vive hoy en día.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa