sábado, 13 de mayo de 2017

OHL soborna a íntimos de Peña; Luis Miranda, de Sedesol, uno de ellos

Luis Enrique Miranda Nava, titular de la Sedesol. Foto: Miguel Dimayuga
Los turbios manejos de la trasnacional OHL en México implican al círculo cercano del presidente Enrique Peña Nieto. Proceso pudo documentar los privilegios y sobornos que dispensó a funcionarios y parientes del mandatario. Su compadre y titular de Sedesol, Luis Miranda y Arturo Montiel Yáñez, hijo del exgobernador mexiquense Arturo Montiel Rojas, son dos ejemplos. Coincidentemente, en el emblemático municipio de Atlacomulco, se construirá un hospital del IMSS de 800 millones de pesos y la cuestionada constructora española pelea ese contrato en plena campaña electoral por la gubernatura del Estado de México.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mientras en España las investigaciones de la justicia sobre la corrupción de OHL ya hicieron caer a directivos amigos de los reyes y a políticos del gobernante Partido Popular, en México –de cuya sucursal salió dinero para sobornos en ese país– la empresa goza de privilegios y agasaja a funcionarios y a parientes del presidente Enrique Peña Nieto.
Justo cuando OHL busca que en pleno proceso electoral del Estado de México le sea asignada la construcción del hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Atlacomulco –con una inversión de más de 800 millones de pesos–, emergen datos de cómo esa empresa financió las vacaciones de Luis Miranda Nava, secretario de Desarrollo Social y compadre del presidente Enrique Peña.
Las vacaciones de Miranda Nava pagadas por OHL.
Las vacaciones de Miranda Nava pagadas por OHL.
Las vacaciones de Miranda Nava pagadas por OHL.
Las vacaciones de Miranda Nava pagadas por OHL.
Pero también pagó el disfrute de Arturo Montiel Yáñez, hijo del exgobernador Arturo Montiel Rojas –antecesor y tío de Peña Nieto–, en cuyo sexenio se instaló OHL en el Estado de México y construyó una de sus dos principales obras: el Circuito Exterior Mexiquense.

Hasta el secretario de Obras del gobierno de la Ciudad de México con Marcelo Ebrard, Fernando Aboitiz Saro, disfrutó con 15 miembros de su familia de la generosidad de OHL –a la que a su vez benefició con concesiones– en su lujoso hotel Fairmont Mayakoba, en Playa del Carmen, Quintana Roo, tal como lo hicieron en ese mismo lugar Miranda Nava y Montiel Yáñez.
En efecto, por cortesía de OHL, Miranda vacacionó con su familia en el Fairmont Mayakoba de la Riviera Maya, en abril de 2007, justo cuando se negociaba la concesión del Viaducto Bicentenario, la segunda obra de esta empresa en el Estado de México, siendo Peña Nieto gobernador.
El propio José Andrés de Oteyza, presidente de OHL en México, envió un mensaje vía correo electrónico a Víctor Hugo Martínez Pineda, gerente del hotel, para pagar los consumos de Miranda, a quien Peña recién había nombrado subsecretario de Gobierno tras su derrota ante el Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones por la alcaldía de Toluca.
“Le reitero que los cargos de 48,123 pesos que usted me dijo eran los que había para la habitación 829 del Sr. Luis Miranda serán absorbidos (pagados) por OHL”, escribió textualmente De Oteyza a Martínez Pineda, la tarde del lunes 16 de abril, cuando Miranda dejó la habitación tras una estancia de seis días.
El correo De Oteyza a Martínez Pineda.
El correo De Oteyza a Martínez Pineda.
La cantidad, que amparaba sólo los consumos en la habitación –de cuya descripción Proceso tiene copia–, es económicamente pequeña –equivalente a 4 mil 370 dólares al tipo de cambio de esa fecha, a 10.99 pesos por dólar–, pero es reveladora del esquema de privilegios recíprocos.
“Evidencia la forma ordinaria de hacer negocios de OHL: corromper para obtener beneficios”, explica el abogado Paulo Díez Gargari, quien ha documentado los contubernios de la trasnacional española con prominentes políticos mexicanos, como lo ejemplifica el trato a Miranda: “La orden viene de De Oteyza”, destaca.
La factura de los consumos de Miranda en el hotel Fairmont Mayakoba –propiedad también de OHL– se emitió a nombre de OHL Concesiones México, S.A. de C.V., que hizo lo mismo con Montiel Yáñez, quien disfrutó de una estancia de tres días en el Fairmont Mayakoba, del 22 al 25 de febrero de 2007, que costó 65 mil 182 pesos.
Las vacaciones de Montiel a cargo de OHL.
Las vacaciones de Montiel a cargo de OHL.
Las vacaciones de Montiel a cargo de OHL.
Las vacaciones de Montiel a cargo de OHL.
El padre de Montiel Yáñez gobernó de 1999 a 2005 y Miranda Nava fue su secretario de Administración y Finanzas, junto a su amigo Peña Nieto. En ese sexenio se instaló OHL en el estado, gracias a la amistad de De Oteyza con el exgobernador Alfredo del Mazo González, padre del actual candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo Maza.
Otro funcionario que fue agasajado por OHL fue Aboitiz Saro, quien como secretario de Obras del gobierno de la capital de la República, encabezado por Marcelo Ebrard, gozó con 14 miembros de su familia de un fin de semana, del viernes 6 al domingo 8 de abril de 2012, también en el hotel Fairmont Mayakoba.
Edna Vega, responsable de relaciones públicas del hotel situado en la Riviera Maya, la víspera le dio instrucciones al personal para recibir a Aboitiz Saro, un panista converso al perredismo, quien fue titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) en la primera parte del gobierno de Miguel Ángel Mancera:
“Este viernes, a las 10 AM, estará de visita el señor Fernando Aboitiz y su familia, persona muy importante para el Grupo (secretario de Obras del gobierno del DF). Atento a lo anterior, pido que alguien esté esperándolo para atenderlo (hacerles un recorrido por los canales, llevarlos a un club de playa e invitarlos a comer, así como cualquier otra atención que deseen).”
Para el trato al funcionario, Vega hace referencia a Pablo Wellentin Crawford, representante de OHL en México: “El día de hoy me llamó el Lic. Pablo Wellentin para comentarme que serán 15 personas. Y todos los consumos que se realicen por favor cargarlos a la tarjeta corporativa adjunta y a su vez facturarlo a OHL México, S.A. de C.V.”.
Como secretario de Obras de Ebrard, Aboitiz Saro concesionó a OHL la Autopista Urbana Norte (segundo piso del Periférico en la Ciudad de México) y la Supervía Poniente, que conecta la zona sur de la capital con Santa Fe, donde comienza la autopista México-Toluca.
Castigos en España
Este trato obsequioso de OHL a Miranda Nava, Aboitiz Saro y Montiel Yáñez corresponde al que le dispensó al secretario de Comunicaciones del actual gobernador priista del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas: Apolinar Mena, quien fue exhibido en grabaciones difundidas por el portal Sin embargo, en mayo de 2015, solicitando como pago en especie vacaciones para él y su familia.
En una de las grabaciones se escucha cómo Pablo Wallentin, representante de OHL en México, acordó con Mena pagar las vacaciones navideñas de él y su familia en diciembre de 2014, en el hotel Fairmont Mayakoba.
“Necesito una habitación porque vamos a estar muy apretados ahí”, le pide Mena a Wallentin, según el audio. “El lunes tú tienes una suite con dos cuartos en donde puedan quedarse cinco personas”, le garantiza el directivo de OHL, quien le promete alojarle en “el mejor” hotel de la zona: “Yo te lo reservo, yo te lo reservo”.
Ambos hablan de “pagos y depósitos” cuyo fin no se especifica en las grabaciones, pero tras el escándalo el funcionario del Estado de México admitió que acudió a Wallentin para que lo “apoyara” a fin de que el hotel no lo obligara a contratar un paquete de estancias por más días de los que él necesitaba.
Al mostrar un estado de cuenta bancaria durante la conferencia de prensa a la que convocó, dijo que se podía constatar que “el 9 de diciembre del 2014 el Hotel Fairmont (Mayakoba) realizó un cobro por la cantidad de 124 mil 038 pesos” que, según él, pagó con su tarjeta bancaria.
Aun así Eruviel Ávila destituyó a Mena como secretario de Comunicaciones, pero cuatro meses después, en septiembre, lo hizo secretario técnico de su gabinete, cargo que desempeña hasta la fecha.
En contraste, en España la justicia investiga los sobornos de OHL al Partido Popular a cambio de privilegios en obra pública, lo que llevó a la captura de Javier López Madrid, yerno del máximo accionista de la constructora, Juan Miguel Villar Mir, también imputado por corrupción en la fallida adjudicación para que OHL construyera el hospital Son Espases en Palma de Mallorca.
La operación Lezo, que investiga la corrupción del derechista Partido Popular, alcanzó a López Madrid, amigo íntimo de los reyes de España, por presuntamente sobornar con 1.4 millones de euros al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, del PP, a cambio de que la compañía obtuviera la concesión para construir y explotar el fallido tren en las comunidades madrileñas de Navalcarnero-Móstoles.
González ha sido mano derecha de Esperanza Aguirre, quien fracasó como aspirante del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid y quien tuvo que dimitir de sus cargos en el PP tras la detención de su compañero de partido.
En México, la máxima sanción a OHL por malas prácticas es la multa por 71.7 millones de pesos que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le impuso por inflar los costos en el Circuito Exterior Mexiquense, y otra del gobierno del Estado de México por 38.3 millones de pesos por diversas irregularidades detectadas en el Viaducto Elevado Bicentenario, que la empresa ni siquiera ha pagado.
El Circuito Exterior Mexiquense en el tramo de Chimalhuacán, Edomex. Foto: Germán Canseco
El Circuito Exterior Mexiquense en el tramo de Chimalhuacán, Edomex. Foto: Germán Canseco
IMSS-Atlacomulco-OHL
Pese a todas las evidencias de corrupción de sus directivos y de los funcionarios priistas del gobierno de Peña Nieto y del Estado de México, OHL participa en el proceso de licitación para construir el nuevo hospital del IMSS en el municipio de Atlacomulco, que prevé una inversión de más de 800 millones de pesos.
A través de su filial, Constructora de Proyectos Viales de México (CPVM), OHL aspira a construir el hospital que, según el IMSS, atenderá las cuatro especialidades médicas básicas: medicina interna, cirugía general, gineco-obstetricia y pediatría, así como los servicios auxiliares de diagnóstico, tratamiento, hospitalización y servicios ambulatorios.
Apenas el 6 de abril, en pleno proceso electoral, el director del IMSS, Mikel Arreola, anunció la obra para el municipio que da nombre al grupo político priista y donde nació Peña Nieto, quien ha sido uno de los principales impulsores de OHL desde los gobiernos estatal y federal.
De hecho, según el abogado Diez Gargari, “el presidente Peña ha instruido a los miembros de su gabinete que ‘rescaten’ a OHL cueste lo que cueste, aunque no con sus propios recursos, sino con recursos públicos, de los mexicanos”, y la asignación del hospital de Atlacomulco a esa empresa forma parte de esta instrucción.
En una carta enviada al director del IMSS, de la que Proceso tiene copia, el abogado le recuerda que “OHL tiene un negro historial en materia hospitalaria” y enumera la rescisión del contrato por incumplimiento en Sidra, Qatar, para construir un hospital; el intento de soborno en Palma de Mallorca para una obra médica y el encarcelamiento del director de la constructora en Costa Rica por la mala obra en el Hospital de Alajuela.
Agrega que el Hospital San José, en Chile, resultó en la muerte de varias personas; también en ese país se produjo un escándalo con el Hospital Marga Marga, adjudicado gracias a la participación del cuñado del expresidente Ricardo Lagos, y el retraso en la construcción del hospital de la Universidad de Montreal, Canadá.
Al respecto, le dice a Arreola: “Si usted decide adjudicar la construcción del Hospital General de Zona en Atlacomulco en favor de CPVM no podrá decirle el día de mañana a la sociedad ni a los jueces competentes que no lo sabía. Ya lo sabe usted”.
Y concluye: “En todo caso me parece, señor director, que el gobierno federal y los gobiernos estatales deben abstenerse de celebrar contratos con cualquier empresa que forme parte del grupo OHL, por lo menos mientras no se aclare el tema del supuesto ‘soborno’ de 1.4 millones de euros pagado a un empleado público español con dinero proveniente de México y mientras no paguen la multa de 38.3 millones de pesos que les impuso el gobierno del Estado de México por sus fechorías en el Viaducto Bicentenario. ¿No le parece?”
Diez Gargari se pregunta: “¿A quién protege el gobierno mexicano? ¿A Villar Mir? ¿O a algún otro accionista encubierto y de nacionalidad mexicana de OHL?”
Por lo pronto, este martes 16 se tiene previsto que se entreguen las ofertas técnicas y económicas para la construcción del hospital en la tierra natal de Peña Nieto, donde su primo Alfredo del Mazo está en riesgo de derrota…

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Elecciones criminalizadas
En Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales se acumulan 551 denuncias contra candidatos, partidos o terceras personas, por el proceso electoral que se lleva a cabo en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz / Obran 815 órdenes de aprehensión CIUDAD DE MEXICO, 12 de mayo (Eduardo Andrade Uribe).- En el actual proceso electoral, el incumplimiento de la ley se volvió explícito con los videos donde Eva Cadena Sandoval aparece recibiendo fajos de dinero. La ex candidata de MORENA a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, ahora es buscada por la PGR, toda vez que incumplió un citatorio con la FEPADE, instancia ante la cual, el 2 de mayo, debía declarar por las aportaciones que recibió según se aprecia en material vídeo-gráfico (difundido por El Unive.. [+] Ver mas
 
Arde Tierra Caliente
* Habitantes de San Miguel Totolapan responden con bloqueos, quema de llantas y vehículos, además de enfrentamientos con piedras, toletazos y gases lacrimógenos, al operativo policíaco-militar de seguridad tras el choque armado entre carteles en La Gavia, que dejó ocho muertos CIUDAD ALTAMIRANO, Guerrero, 12 de mayo (IRZA/SUN/Diario 21).- Como una reacción por el ingreso del operativo de seguridad a San Miguel Totolapan, tras el enfrentamiento en la comunidad de La Gavia que dejó un saldo de ocho muertos, y en exigencia de la permanencia de la policía comunitaria del Movimiento por la Paz en ese municipio, se registraron por lo menos diez bloqueos en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, tramo Arcelia-Ciudad Altamirano, donde también fueron incendiados por lo.. [+] Ver mas
 
Confirman muerte de “El Güero Pelayo”
El líder de “La Familia Michoacana” fue uno de los ocho abatidos a balazos en del enfrentamiento del miércoles en Totolapan / Los pobladores lo incineraron junto con otros cuatro cadáveres CHILPANCINGO, Guerrero, 12 de mayo.- El Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) confirmó el saldo de ocho muertos y cuatro heridos en la comunidad de La Gavia, comunidad considerada como el principal centro de operaciones de Raybel Jacobo de Almonte, alias “El Tequilero” en el municipio de San Miguel Totolapan.  De los ocho caídos en el enfrentamiento, el personal del Ejército Mexicano y de la Policía del Estado indagó que cinco eran integrantes de “La Familia Michocana” (FM), a quienes los pobladores apilaron para incinerarlos, en tanto que tres son habitantes del pueblo y tiene.. [+] Ver mas
 
“Robo de combustible NO es problema del Ejército”
“Es un problema añejo pero en crecimiento, y no corresponde a las Fuerzas Armadas combatirlo; es un asunto que deben resolver los gobiernos”, asegura el Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), General de División DEM Salvador Cienfuegos TIJUANA, Baja California, 12 de mayo (SinEmbargo).- El robo de combustible “no es un problema del Ejército ni de las Fuerzas Armadas, es un asunto que deben resolver los gobiernos”, aseguró el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), General de División DEM Salvador Cienfuegos. Cienfuegos Zepeda aseguró que el robo de combustible es un problema añejo, pero en crecimiento, y que no corresponde a las Fuerzas Armadas combatirlo. Durante su visita a Tijuana, Baja California, el General Cienfuegos dijo a reporteros que en el empode.. [+] Ver mas
 
Violencia en México está en sus peores niveles
Si la tendencia continúa se dispararán aún más, advierte The Economist / El robo de combustible, la demanda de drogas por EU, la fragmentación de los grupos del Crimen Organizado, causas de que las ejecuciones repunten, dice CIUDAD DE MEXICO, 12 de mayo.- La influyente revista inglesa destacó que “es improbable” que Enrique Peña Nieto inicie un nuevo programa de lucha contra el crimen a sólo 18 meses de terminar su gestión. The Economist planteó que el robo de combustible, la demanda de opioides de Estados Unidos, la fragmentación de los grupos de Crimen Organizado han provocado que los homicidios en México estén de “vuelta en sus peores niveles”. Los asesinatos en México se encuentran de nuevo en “sus peores niveles” y si la tendencia continúa escalarán .. [+] Ver mas
 
Son tres los “reyes huachicoleros”
Roberto de los Santos de Jesús, “El Bukanas”, Antonio Martínez, “El Toñín”; y Areli Pérez Juan, “La Negra”, disputan la zona del “Triángulo Rojo” en Puebla / Su estrategia es acercar a los pobladores al negocio ilícito PUEBLA, Puebla, 12 de mayo (SUN).- En el Estado son tres los líderes que mantienen el control de los 80 kilómetros de ductos de Pemex. Se trata de Roberto de los Santos de Jesús, “El Bukanas”, y Antonio Martínez, “El Toñín”, quienes se disputan el robo de hidrocarburo en seis municipios que forman el “Triángulo Rojo”. Las autoridades locales y federales señalan que este delito se ha extendido a los municipios limítrofes con el Estado de México, con la presencia de Areli Pérez Juan, “La Negra”. La violencia que se ad.. [+] Ver mas
 
Veracruz, segundo lugar en ordeña de ductos
VERACRUZ, Veracruz, 12 de mayo (SUN).- Veracruz ocupa la segunda posición a nivel nacional en el número de tomas clandestinas y “ordeña” de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), denunció el presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, Horacio Zárate. El representa recordó que está situación priva desde más de 40 años y las autoridades nada han hecho por evitar el robo de combustibles que provoca la pérdida de 30 mil millones de pesos anuales para PEMEX. “Ni las autoridades ni PEMEX se han preocupado por el tema de poner orden y dar una buena administración de ductos y cualquier hijo de vecino o trabajador de PEMEX tiene acceso a la información sobre los ductos”, acusó. Dijo que las pérdidas en Veracruz representan una cuarta pa.. [+] Ver mas
 
Campesinos son “huachicoleros” por necesidad y miseria
PUEBLA/CIUDAD DE MEXICO (SinEmbargo/Periódico Central).- Por “necesidad y miseria”, los campesinos de las comunidades de “Triángulo Rojo” justifican que se hayan involucrado con las bandas organizadas del robo de combustible, pues pasaron de ganar 60 a 800 pesos por día. Su involucramiento con estos grupo comenzó apoyándolos en tareas básicas como el manejo de los vehículos para transportar la gasolina ilegal, hasta el halconeo. A estas personas se les pagan con litros de combustible, los cuales venden a bajo costo, perpetuando el círculo vicioso de este delito. Después del enfrentamiento en Palmarito Tochapan el pasado 3 de mayo, el tema del robo de combustible puso a Puebla en la mira nacional e internacional. Todos se cuestionan cómo es que un campesino se convirt.. [+] Ver mas
 
Narco-ejecuciones sin freno
La violencia en Guerrero dejó ayer un saldo de cinco ejecutados / En Culiacán, Sinaloa, mataron de dos disparos a un profesor de la UDO y ultimaron a tiros al exsecretario del Ayuntamiento de Mazatlán, Miguel Angel Sánchez Morán / Una jovencita de 15 años fue usada por un delincuente como “escudo humano”: murió rafagueada en Celaya, Guanajuato / Ayer hubo 48 crímenes en 21 Estados ACAPULCO, Guerrero, 12 de mayo (SUN/APRO/RIODOCE/Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!/Periódicos).- Tras un ataque armado en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero Generación 2000, ubicada enfrente del Forum Mundo Imperial, dos hombres fueron asesinados y otro más resulto herido. Una llamada al 911 alrededor de las 22:20 horas, mencionaba que minutos antes se habían escuchado v.. [+] Ver mas
 
“¡No manches!, ¡serénate!”
Pide Andrés Manuel López Obrador al gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes, por su burdo intento de ligarlo con actos de corrupción y Delincuencia Organizada / Es un intento de la mafia del poder para ensuciarlo, advierte POZA RICA, Veracruz, 12 de mayo (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!/MORENA).- El líder nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el hecho de que Miguel Angel Yunes quiera ligarlo a la delincuencia o los casos de corrupción es un intento de la mafia del poder para ensuciarlo. Respecto a las declaraciones del Gobernador de Veracruz, quien sostiene que AMLO pertenece a la delincuencia que se vive en el país, Obrador aseguró que es porque está muy desesperado al no encontrar más pruebas contra su persona. “Ahora Yu.. [+] Ver mas
 
La lucha debe continuar
Dice el Dr. Manuel Mireles Valverde después de ser liberado tras permanecer por 47 meses en el Cefereso No. 4 en Tepic, Nayarit CIUDAD DE MEXICO, 12 de mayo (SinEmbargo).- El doctor José Manuel Mireles Valverde, el hombre que levantó en armas a un pueblo y permitió terminar con años de subyugación de miles de michoacanos a un cártel de las drogas, fue liberado hoy por orden de un Juez federal. La mañana de este día, el médico salió del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 4, en Tepic, Nayarit. Al llegar a la entrada del penal y bajarse del vehículo que lo transportaba, Mireles dio un corto mensaje a los medios de comunicación. “Quería saludarlos porque gracias a todo el apoyo moral que nos brindaron estos tres años, que nunca se olvidaron de n.. [+] Ver mas
 
Copece busca evitar militarización por robo de combustible
En Puebla y Veracruz VERACRUZ, Ver., 12 de mayo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El Consejo Nacional de Energía y Petroquímica (Conacepe) presentará un proyecto social para evitar que se militaricen las comunidades de Veracruz y Puebla, donde operan las bandas de chupaductos. Horacio Zárate Acevedo, presidente del organismo, indicó que el ingreso de militares a las zonas donde hay “ordeña” de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) sólo generará más violencia. Expuso que la militarización en nada detendrá el robo de combustible, que lo que se requiere es que los gobiernos federal, estatal y municipal trabajen en la red social que han construido estos grupos delictivos. Detalló que lo que se busca es que se entreguen proyectos productivos y se cre.. [+] Ver mas
 
Nos persiguen, nos vigilan, nos van a matar
Miriam no es la única, alerta colectivo CIUDAD DE MEXICO, 12 de mayo (SinEmbargo).– “A ver si no me matan”, decía la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez luego de reclamar a los funcionarios del Gobierno de Tamaulipas por los casos de desapariciones en el estado. La frase, dicha en distintos momentos en un tono de sarcasmo, se convirtió en augurio y luego en una penosa realidad la noche del pasado 10 de mayo cuando fue asesinada. Guillermo Gutiérrez Riestra, coordinador del “Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas”, detalló que Miriam puso un negocio, “precisamente, para no estar, digamos, a la vista para que no pudiera ser estar expuesta correr algún peligro”, detalló para SinEmbargo. Ella tenía un registro de 400 person.. [+] Ver mas
 
Presión
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Ley de Seguridad Interior al periodo extraordinario “Es salida falsa”, advierte MUCD a los legisladores PRI y PRD por mantener a los militares en las calles Ruta de salida gradual a cuarteles, plantea ONU-DH En Q. Roo, lo claro: indefiniciones y equivocaciones “La lucha debe continuar”: Mireles al salir de prisión “Veo a ciudadanos angustiados por la falta de seguridad, ciudadanos que merecen mejores servicios y gobiernos que les cumplan”. Luis Donaldo Colosio CIUDAD DE MEXICO, 12 de mayo.- Ante una necesidad cada vez más fuerte, mayor, de encontrar formas de justificar todo tipo de actuaciones, lo mismo en relación a la economía que a la aplicación de justicia y las vistas hasta en el terreno electoral, van sufri.. [+] Ver mas
 
Nuevo titular del INAI
Con cinco votos a favor, Francisco Javier Acuña Llamas presidirá el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, durante el periodo 2017-2020 CIUDAD DE MEXICO, 12 de mayo (SinEmbargo/El Universal).- Con cinco votos de siete, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, fue elegido este día como el nuevo presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). El comisionado Acuña obtuvo cinco votos y derrotó a la comisionada Patricia Kurzcyn, quien sólo obtuvo dos tantos, en la segunda ronda de votación de la sesión de sucesión por la titularidad del INAI. La decisión que se tomó en la segunda ronda fue muy sorpresiva debido a que en la primera se registr�.. [+] Ver mas
 
Debate electoral en Coatzacoalcos, el lunes
Candidato del PRI no asistirá COATZACOALCOS, Ver., 12 de mayo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El próximo lunes, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) realizará en Coatzacoalcos el debate de los candidatos a la alcaldía; sólo el del PRI, Carlos Vasconcelos, no aceptó debatir por considerarlo inútil. La Consejera Presidenta del Consejo Municipal del OPLE en Coatzacoalcos, Isela Ramírez Gallegos, confirmó que los candidatos a la alcaldía que participarán son los del Movimiento Ciudadano, coalición PAN-PRD, Partido del Trabajo, Nueva Alianza, Movimiento Regeneración Nacional, Partido Encuentro Social y el contendiente independiente. El debate se efectuará a las 10 de la mañana del 15 de mayo en el hotel Holiday Inn, y en el sorteo realizado co.. [+] Ver mas
 
Empresarios de Veracruz analizan adquirir “botón de alerta”
COATZACOALCOS, Ver., 12 de mayo (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Empresarios de Coatzacoalcos analizan la adquisición del botón de alerta conectado con el área de comunicaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, para tratar de inhibir los robos. José Antonio Wilburn, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Coatzacoalcos, señaló que el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, les explicó el funcionamiento de estos dispositivos. Dijo que se trata de un software que se conecta vía internet y en caso de emitirse una alerta se envían elementos y las patrullas más cercanas a un delito para atenderlo. Anotó que afirmó que serán los empresarios los que absorban el costo del equipo del llamado “botón de alerta”, que.. [+] Ver mas
 
Campesinos cumplen su palabra
Cierran parcialmente la presa Yuribia en Coatzacoalcos COATZACOALCOS, Ver., 12 de mayo (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Los ejidatarios de Tatahuicapan soldaron las válvulas de la presa Yuribia para que sólo se envié el 40 por ciento del agua a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, y el resto se vaya al cauce del río Huazuntlan-Tezizapan y puedan aprovecharlo para el riego de parcelas o abrevaderos para el ganado. Los campesinos cumplieron su palabra, luego de haber realizado manifestaciones en Coatzacoalcos, donde denunciaron que mucha del agua de la presa se fuga en las fisuras que tiene el ducto que conduce el líquido. Aunque buscaron un diálogo con las autoridades de la Comisión Estatal del Agua para que repararan las fisuras, .. [+] Ver mas
 
La humildad y la ternura no son virtudes de los débiles sino de los fuertes
* “Que, sobre cada uno de los desheredados e infelices, a los que se les ha robado el presente, de los excluidos y abandonados a los que se les niega el futuro, de los huérfanos y las víctimas de la injusticia a los que no se les permite tener un pasado, descienda la bendición de Dios” * Aciprensa presenta el texto íntegro de las palabras del Papa en la vigilia en la capilla de las apariciones de Fátima FATIMA, Portugal, 12 de mayo (ACIPRENSA).- Tras bendecir las velas en el Santuario de Fátima, e instantes antes de comenzar el rezo del Santo Rosario, el Papa Francisco dirigió unas palabras a los cientos de miles de fieles y peregrinos congregados en el lugar, y recordó que “si queremos ser cristianos, tenemos que ser marianos”. A continuación, el texto completo.. [+] Ver mas
 
Sometidos por el crimen
Los ciudadanos de Cancún vivieron una jornada más de asaltos a mano armada / Primero fue un banco en el Mercado 28, donde incluso cuenta-habientes fueron despojados de su dinero / Atracan oficinas de Telecomm en la Región 73 y al final una casa de empeños fue violentada por hampones en la Multiplaza Kabah CANCUN, Quintana Roo, 12 de mayo.- Como rehenes permanecieron atemorizados alrededor de 30 cuenta-habientes, que fueron víctimas del violento asalto al banco Banamex cometido por un comando de delincuentes este viernes por la mañana, frente al popular Mercado 28. Dos minutos bastaron para que los asaltantes se apoderaran de dinero de las cajas y de 3 clientes que fueron obligados a tirarse al piso ante la amenaza de herir a quien se opusiera. La impunidad y el fracaso en lo.. [+] Ver mas

Estado fallido e hipócrita-Helguera

Robo de combustible no es problema del Ejército; lo deben resolver los gobiernos: Cienfuegos

Cienfuegos y Peña en Monterrey. Foto: Benjamin Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El robo de combustible “no es un problema del Ejército ni de las Fuerzas Armadas, es un asunto que deben resolver los gobiernos”, aseguró el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos.
Después de inaugurar la sucursal número 23 de Banjército, en la II Zona Militar en la colonia Morelos, en Tijuana, Baja California, advirtió que aunque es problema “añejo, pero en crecimiento”.
En su discurso, acompañado de Francisco Vega, gobernador del estado, el titular de la Defensa se refirió al enfrentamiento entre militares y presuntos “huachicoleros” –o ladrones de combustible– el pasado 3 de mayo en Palmarito, Puebla, en el que, dijo, “hubo omisiones de algunas autoridades en los estados”.
Y sobre la Ley de Seguridad de Interior, el titular de la Sedena aclaró que espera la resolución de las Cámaras de Diputados y Senadores para que exista un “un marco jurídico para ver cómo podemos apoyar a los gobiernos locales” en el combate a la inseguridad.
En el mismo acto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, declaró que el robo de combustible es “un riesgo de seguridad interior, una provocación de los criminales sin escrúpulos, organizados y que amedrentan a la comunidad”.
Y añadió: “cuando vemos un tema como el robo de combustible, tenemos que reconocer fallas en diferentes áreas de gobierno. No basta con reconocer el dolor de nuestras fuerzas armadas, las palabras de condolencias son huecas si no se acompañan del compromiso de acción”.

Ola de violencia en Sinaloa se concentra contra profesores

Asesinan en Mazatlán a ex secretario del ayuntantamiento
Resultado de imagen para violencia en sinaloa
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de mayo de 2017, p. 4
Dos profesores fueron asesinados en Sinaloa este viernes, con lo que suman cinco los docentes muertos violentamente en ocho días, de acuerdo con informes de la Fiscalía General del Estado.
Una de las víctimas, identificado como Ezequiel Ibarra, fue catedrático de la Universidad de Occidente y del Colegio de Bachilleres de Sinaloa, su cadáver, con lesiones de bala, estaba en las cercanías de la comunidad de Vitaruto, municipio de Navolato.
En el poblado de Ruiz Cortinez, municipio de Guasave, Luis Uriel Aguilar Grialva, maestro de la secundaria Miguel Hidalgo, en esa comunidad, murió a cuchilladas. Su vehículo no fue localizado y se presume que lo utilizaron los homicidas para huir.
El pasado 4 de mayo tres maestros fueron asesinados a balazos y uno quedó herido, en un ataque perpetrado por un comando, en la zona serrana de Concordia.
En ese contexto, el abogado Miguel Ángel Sánchez Morán, ex secretario del ayuntamiento del puerto de Mazatlán en el trienio 2008-2010, murió asesinado a balazos afuera de su despacho en la colonia Ferrocarrilera a unos metros de las instalaciones de la policía ministerial.
Con los tres homicidios cometidos en Sinaloa, sumaron 19 los asesinatos violentos de ayer, entre ellos el de tres policías del municipio de Naucalpan, estado de México, que fueron acribillados por sujetos que rescataron a un detenido que era trasladado por los oficiales, precisó la fiscalía mexiquense.
Asimismo, autoridades de Chihuahua reportaron el homicidio de seis personas en Ciudad Juárez, Cuauhtémoc y la capital del estado; así como la localización de tres osamentas enterradas en el Valle de Juárez, donde este años han exhumado 26 cadáveres.
En Colima, cuatro personas fueron asesinadas y cinco resultaron heridas de bala entre la noche del jueves y ayer en los municipios de Tecomán, Comala y Manzanillo.
En Baja California, se registró el deceso de tres individuos, entre ellos una mujer, y un herido, resultado de una balacera ocurrida en un restaurante-bar tradicional de Mexicali, cuya clientela asidua pertenece a la élite empresarial y política.