viernes, 23 de marzo de 2018

En su frenesí, Fox reconoce que AMLO gobernará

¡ Espántame panteón ! video que youtube está censurando

Le gritan "parásito" a Fox y se calienta

Caballería contra AMLO.- Julio Hernández López

 Pesadillas de Peña, Meade y Ruiz Esparza
 Subibaja de encuestas
 Desaparecidos en Jalisco
Foto
REUNIÓN DE PRIÍSTAS. Miguel Ángel Osorio Chong se reunió con aspirantes a senadores por el Partido Revolucionario Institucional. El diálogo se realizó en el centro de Ciudad de MéxicoFoto tomada de Twitter
A
yer, Enrique Peña Nieto, José Antonio Meade Kuribreña y Gerardo Ruiz Esparza coincidieron en la soltura de la nueva edición de la fórmula de descalificación electoral que postula a Andrés Manuel López Obrador como un peligro para México. Los personajes primeramente citados tratan de aprovechar las precisiones forzadas que el tabasqueño ha hecho en días recientes respecto a la postura que asumirá respecto a las reformas centrales del peñismo, la energética y la educativa, y respecto a la construcción, en curso, del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México.
La acometida sincronizada se produjo al día siguiente de una impetuosa entrevista colectiva que a López Obrador realizaron en Milenio Tv varios comentaristas y periodistas, con el director editorial de Milenio, Carlos Marín, como destemplada pieza que no logró sacar de sus casillas al candidato presidencial de Morena. Pero, en esencia, el programa televisivo nocturno permitió a los estrategas gubernamentales sustentar sus premisas de propaganda contra el candidato puntero, al reconocer éste, con diversos matices y fraseos, su voluntarismo como base técnica de futuros proyectos complicados y, sobre todo, su intención de revisar y eventualmente tirar algunos contratos en materia de energéticos y de impulsar un proyecto alternativo en cuanto al principal aeropuerto del país.
Por otra parte, ayer mismo, mientras Peña, Meade y Ruiz Esparza centraban sus dardos retóricos contra algunas de las propuestas de AMLO, el diario El Financiero daba a conocer una encuesta realizada por Alejandro Moreno en la que se establece que la intención de voto por Andrés Manuel López Obrador subió cuatro puntos, de 38 a 42 por ciento, entre febrero y marzo, mientras que el apoyo a Ricardo Anaya bajó cuatro puntos, de 27 a 23 por ciento en ese mismo periodo, mientras José Antonio Meade obtiene 24 por ciento de las preferencias, dos puntos por arriba de lo registrado el mes pasado.
En sentido distinto a esa enorme diferencia de casi 20 puntos a favor de AMLO, la muy controvertida empresa encuestadora GEA-ISA, que en 2012 tuvo un sonoro fracaso en cuanto a sus pronósticos, ha vuelto a las andadas y ha planteado que López Obrador tiene una intención de voto a su favor de 27 por ciento del electorado, Ricardo Anaya 23 por ciento y Meade 20 por ciento. El principal accionista de GEA-ISA es Jesús Reyes Heroles González Garza, quien fue director de Pemex con Felipe Calderón en Los Pinos. Un director de GEA-ISA, Guillermo Valdés Castellanos, fue director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) también en el sexenio felipista.
Plantear una diferencia relativamente pequeña entre el puntero López Obrador y sus dos seguidores inmediatos (27 por ciento, 23 por ciento y 20 por ciento, cuando aún no inicia el fuego definitorio de las campañas formales) es un juego de cifras que hace recordar el que la propia GEA-ISA produjo durante 100 días consecutivos, rumbo a la elección de 2012, mediciones de la opinión pública que asignaban a Peña Nieto una notable diferencia respecto a López Obrador. Según eso, EPN llegaría con una ventaja de 18 puntos porcentuales sobre el tabasqueño, aunque los resultados oficiales consignaron solamente una diferencia de 6.5 por ciento.
En ese contexto sumamente difícil para Los Pinos y su candidato ciudadano, ha saltado la pretensión propagandística de problematizar a López Obrador. Por ello, ante miembros de la Asociación Mexicana de Hidrocarburos, José Antonio Meade Kuribreña confesó sus recientes angustias oníricas: las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, hechas ante Milenio Tv, “me dejaron sin dormir… por lo menos me dieron pesadillas”. Añadió: Me preocupa esta desubicación personal en términos de su visión, me preocupan todas y cada una de sus propuestas, la verdad es un tema que genuinamente me preocupa en términos del país.
Enrique Peña Nieto fue más catastrófico en sus consideraciones. En un acto en el Instituto Mexicano del Petróleo dijo que dar marcha atrás a la reforma energética significaría perder unos 800 mil empleos y unos 200 mil millones de dólares de inversiones comprometidas. El mexiquense que dejará Los Pinos en diciembre próximo está aumentando su nivel de participación oratoria en el proceso electoral en curso. Sin mencionar a López Obrador, se manifestó ayer contra vueltas al pasado y criticó a quienes, de manera fácil, convocan a dar marcha atrás a la reforma energética. Esa reversa, aseguró, provocaría un gran endeudamiento para los mexicanos, pues serían ellos quienes acabarían pagando los préstamos que el gobierno adquiriera para exploraciones petroleras que podrían ser exitosas o fracasar. ¡Uy!
Otro ejemplo de prudencia en el ejercicio del presupuesto público, de honestidad operativa y sacrificio patriótico ante tentaciones corruptoras, Gerardo Ruiz Esparza, santo patrono de OHL, Higa y firmas filantrópicas similares, lanzó ayer una advertencia no sólo en términos económicos sino de moral pública y de prestigio internacional. Si se llegara a cancelar el proyecto en curso del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, se causarían problemas graves a 300 empresas que ya están participando en la construcción y se perderían miles de empleos. Pero, lo peor: sería un descrédito para el país, desconfianza a México; prácticamente perderían la fe en México la comunidad financiera internacional y probablemente también la comunidad empresarial. ¡Oh, no!
La desaparición de tres jóvenes estudiantes de cinematografía y, posteriormente, de otros dos alumnos de la Universidad de Guadalajara, ha nucleado en Jalisco la protesta contra ese tipo de actos delictivos que se multiplican en todo el país. La colusión entre fuerzas policiacas y cárteles del crimen organizado ha permitido que detenciones por motivos menores, o incidentes automovilísticos reales o fabricados, o simples elecciones azarosas se conviertan en episodios de horror con desenlaces mortales en muchas ocasiones. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

AMLO también les quita el sueño a Peña, su vocero, al titular de la SCT y a Mancera

Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la presidencia. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto; su vocero Eduardo Sánchez; el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el todavía jefe de gobierno de esta capital, Miguel Ángel Mancera, arremetieron, por separado, con diferencias de unas horas, contra el candidato puntero de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
El motivo: la posición reiterada del aspirante de Morena de revisar la reforma energética y cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Previamente, el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, admitió que López Obrador se había convertido “en la pesadilla” que no lo deja dormir, sobre todo cuando el tabasqueño aparece en televisión y advierte que, si gana la Presidencia, echará atrás la reforma energética y educativa, entre otras.
Desde Boca del Río, Veracruz, este jueves Peña Nieto advirtió que defenderá la reforma energética de manera “denodada, entregada y apasionada”.
Sin mencionar a López Obrador, el presidente arengó:
“Cancelar la reforma energética es, prácticamente, condenar a la desaparición las inversiones que hoy demandan certeza, pues hoy se han comprometido ya hacia los próximos años del orden de 200 mil millones de dólares, que no se hubiesen comprometido ni estuvieran hoy pactadas ni contratadas, si no hubiese habido la reforma energética.
“Y que esos 200 mil y los 600 mil millones de dólares que demandará el poder reponer la producción petrolera que el país perdió, en los próximos 15 años, la tengan que pagar los mexicanos. Esto es lo que no queremos, queremos que otros inviertan”.
Además, Peña advirtió que estarían en riesgo 800 mil empleos, y recordó que “es una reforma que toma tiempo. Ustedes mejor que nadie lo saben. Lo que se hace para explorar, para explotar no se hace de la noche a la mañana, son proyectos que toman tiempo cinco, 10 o 15 años”.
También dijo:
“Quien suponga que extraer petróleo es solamente hacer un pozo, como extraer agua, está mintiendo, y es falso, saben muy bien que no es así, que exige verdaderamente del uso de ciencia, de tecnología para poder extraer esta riqueza que subyace tanto en el subsuelo terrestre como en las aguas profundas de nuestros mares”, apuntó.
“Por eso quienes, de manera fácil, convocan a dar marcha atrás a la reforma energética, francamente sería condenar a que nuestro país regrese a un modelo caduco, a un modelo obsoleto, a un modelo que ya no funciona en ninguna otra parte del mundo”.
El NAICM, “blindado”
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, entró a la defensa del proyecto del NAICM.
“Lo que puedo decir es que, sin duda hay, vamos a decir, un respaldo social por la gran cantidad de empleos que se están generando, un respaldo financiero, porque hay créditos internacionales ya contratados a través de bonos verdes, y hay un gran número de empresas que están participando, casi 300 empresas, y este año va a superar las 300 empresas.
“De alguna manera, entonces creo que eso es una especie de blindaje laboral, social y financiero para que se respete el proyecto. Si se cancela el proyecto, sin tomar en cuenta estos factores, no sería un problema para el proyecto sino un descrédito para el país, desconfianza en México, prácticamente perderían la fe en México la comunidad financiera internacional y quizá también la comunidad empresarial”.
Tras participar en la Asamblea General Ordinaria 2018 de la Canieti, Ruiz Esparza declaró:
“Cada quien toma sus decisiones, yo tomo las mías, quien llegue a la Presidencia de la República tendrá que tomar su decisión de qué hacer con los proyectos tan valiosos que estamos dejando. Yo creo que esto es más que un problema de cancelación, es un problema de legado. Se ha hablado de cancelar todas las reformas, y aquí estamos viendo el éxito de una de ellas, quizá la que más rápido generó beneficios a los mexicanos, la de telecomunicaciones”, agregó.
Aeropuerto en Santa Lucía
A la andanada de críticas a las posturas de López Obrador también se sumó el vocero presidencial Eduardo Sánchez.
Dijo que mover el proyecto del NAICM a la base militar de Santa Lucía ha sido calificado como inviable por consultores aeronáuticos internacionales.
“Mitre, la consultora más importante en materia aeronáutica, ratifica la enorme conveniencia de que sea ahí (en el Lago de Texcoco) en donde se desarrolle el aeropuerto y ha determinado inviable, desde el punto de vista técnico, la propuesta de que opere el actual aeropuerto donde es la base militar de Santa Lucía”, sostuvo.
En conferencia de prensa, agregó que el actual aeropuerto y la base militar de Santa Lucía no pueden operar al mismo tiempo y que la instalación militar sólo puede operar cuando el AICM no lo hace.
Finalmente, el vocero peñista señaló que no es posible dar marcha atrás a las reformas estructurales mediante un decreto presidencial, debido a que fueron aprobadas en las cámaras de Diputados y de Senadores, así como por al menos 17 Congresos locales.
“Urge nuevo aeropuerto”
En el 2015, Miguel Ángel Mancera decía que era necesario escuchar la opinión de todos los sectores sociales sobre la construcción del NAICM.
Tres años después, en tiempos electorales, defendió su construcción al decir que es “urgente para la Ciudad de México”.
En su conferencia matutina, aseguró: “El proyecto del (nuevo) aeropuerto es un proyecto indispensable, es un proyecto urgente para la Ciudad de México”.
Así respondió a las declaraciones de su otrora impulsor político, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos haremos historia”, quien aseguró que, de ganar las elecciones el 1 de julio, cancelaría los contratos del proyecto en Texcoco y propondría su operación en la base aérea militar de Santa Lucía.
“Hay que tener cuidado. Es un proyecto que va muy avanzado, que tiene una inversión ya altísima en este momento, estamos hablando de miles y miles de millones que ya se han invertido”, dijo.
De la propuesta del tabasqueño para operar la nueva sede aérea en Santa Lucía, a la par del actual aeropuerto, Mancera Espinosa consideró que no es viable, ya que “para que operen estos dos aeropuertos de manera simultánea se requieren estudios muy complejos, se requieren opiniones de autoridades en materia de aviación internacional, de rutas aéreas, de conos de aproximación”.
Y remató: “Todos los estudios que se requieren hasta ahora apuntan a que debe ser en el sitio donde se está construyendo”.

Ansiedad por el fuero-Rocha

La justicia española confirma vínculos corruptos entre OHL y Lozoya

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos. Foto: Octavio Gómez
Una investigación de la Guardia Civil española llevó al descubrimiento de relaciones comprometedoras del empresario Javier López Madrid con varios implicados en delitos financieros, tanto en su país como en México. Así se pudo documentar que López Madrid, el yerno del principal accionista de la trasnacional OHL e imputado en varios casos de corrupción que tocan incluso a la pareja real, también tiene un amplio abanico de conexiones mexicanas en las que destacan funcionarios y empresarios del campo energético, encabezados por Emilio Lozoya y otros integrantes del círculo del presidente Enrique Peña Nieto.
MADRID (Proceso).- El 12 de enero de 2015, a las 18 horas, el empresario español Javier López Madrid recibió un mensaje de WhatsApp de José Miguel Mate, su socio en Tressis, una sociedad especializada en gestión y asesoramiento patrimonial, en el que le notificaba que el presidente Enrique Peña Nieto había cancelado su visita al Foro Económico Mundial de Davos, celebrado días después.
“Bad news: Peña Nieto canceló su participación en Davos. Vienen de México: secretarios de economía, energía, turismo, Pemex y CFE”, escribe el socio.
El anuncio frustró el plan del ejecutivo de la constructora OHL y yerno del principal accionista de ésta (Juan Miguel Villar Mir), quien pretendía reunirse con el mandatario en el máximo escaparate de conexiones para los negocios a nivel global, como es la cumbre de Davos.
Peña Nieto canceló entonces su participación en ese foro como consecuencia de la grave crisis provocada por la masacre de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en septiembre de 2014. No obstante, López Madrid se reunió en Davos con miembros de la delegación mexicana encabezada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, confirmó al reportero una fuente que conoció de esos encuentros.
La información sobre el teléfono móvil de Javier López Madrid, incluido el mensaje antes citado, está registrada en un informe al que este semanario tuvo acceso y elaborado por el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil española por orden del Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid, que le requirió dicho aparato el 23 de enero de 2015, como parte de la investigación de la que el directivo era objeto por acoso sexual y agresiones contra la doctora Elisa Pinto.
López Madrid no atendió el requerimiento hasta un mes y medio después, el 2 de marzo. Los investigadores descubrieron que había encargado a una empresa informática que borrara la información de la memoria, pero ellos pudieron rescatar algunos datos, como el de la cancelación del viaje de Peña Nieto a Davos.
Ese informe, que el portal noticioso Eldiario.es dio a conocer el 8 de marzo de 2016, destaca que los reyes de España arroparon a López Madrid cuando ya había estallado el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid y Bankia (Proceso 2056).
Asimismo cita el mensaje que le envió la reina Letizia, registrada en su teléfono como “Ltzia”, en 2014, cuando López Madrid ya estaba imputado: “Te escribí cuando salió el artículo de lo de las tarjetas en la mierda de LOC (suplemento de El Mundo) y ya sabes lo que pienso Javier. Sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde. Un  beso compi yogui (miss you!!!)”.
En una ampliación del informe, también dada a conocer por el citado periódico digital, se incluye un mensaje en el que López Madrid alardea con la doctora Pinto sobre una cena celebrada en la Torre Espacio, sede de OHL, a la que asistió el presidente Peña Nieto con su esposa, Angélica Rivera, así como los entonces príncipes de Asturias, Felipe y Letizia.
El informe, en una nueva revisión de este semanario, corrobora que en el teléfono celular de López Madrid quedaron rastros de los muchos líos judiciales en los que está implicado (tarjetas black de Caja Madrid y Bankia, así como los casos Púnica y Lezo), además del alto nivel de sus contactos, incluidos altos funcionarios mexicanos y directivos de la filial mexicana de OHL.
Por ejemplo, el 27 de octubre de 2014 López Madrid fue alertado por mensajería de que el exconsejero de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, fue detenido en la Operación Púnica por financiamiento ilegal al Partido Popular (PP). “La policía detiene a Francisco Granados”, señala el texto que recibió el ejecutivo de OHL antes de que la noticia se publicara.
Dicha investigación señalaba que el consejero delegado del Grupo Villar Mir podía haber financiado con cerca de 1.8 millones de euros (dinero negro) al PP de Madrid. Tan sólo en la parte de los datos recuperada del teléfono del empresario demuestra que éste intercambió hasta 36 llamadas con los implicados.
En otro mensaje, dirigido a Borja Prado, presidente de Endesa, López Madrid confiesa su angustia por los líos judiciales: “Es horrible Borja. Siento que estoy pasando ciertamente los peores años de mi vida, claro ‘so far’ que todo es susceptible de empeorar”.
Agenda explosiva
Entre los datos de contacto de su agenda rescatados por los investigadores destaca el del brasileño Marcelo Bahía Odebrecht, el polémico CEO del grupo de construcción e ingeniería Odebrecht, que es el principal objetivo en un sinfín de procedimientos judiciales por casi toda América Latina por el presunto pago de sobornos a autoridades a cambio de contratos de obra.
Entre los contactos del celular también aparece Emilio Lozoya, entonces director general de Pemex, señalado como receptor de un soborno de 10 millones de dólares, de acuerdo con el testimonio de Luis Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht México, obtenido por la plataforma periodística Quinto Elemento Lab y publicado por este semanario.
Sin embargo, una juez federal frenó a la Procuraduría General de la República (PGR), por tiempo indefinido, para judicializar, investigar o solicitar orden de aprehensión contra Lozoya por este caso, según publicó el periódico Reforma el pasado viernes 2.
OHL, Odebrecht y Lozoya cruzaron sus caminos en México: una filial de OHL fue contratada por una sociedad privada de Pemex (Pipelines Norte, S. de R.L. de C.V.) durante la gestión de Lozoya para supervisar los trabajos de ingeniería en la construcción del gasoducto Los Ramones II Norte, obra otorgada a un consorcio liderado por Odebrecht, pero el resultado fue un sobreprecio de 28 millones de dólares y falta de transparencia, según publicó en septiembre pasado el periódico Huffington Post México.
De acuerdo con el informe analizado, los datos de contacto de Lozoya en el celular de López Madrid aparecen bajo el nombre “E LZYA”, al que se refiere como “Lozoya” en la carpeta de fechas de cumpleaños. Aunque en el documento no se consignan llamadas directas entre ellos, es conocida la estrecha amistad que mantienen.
En cambio, se registran al menos 11 llamadas con quien fue la mano derecha de Lozoya, Arturo Henríquez Autrey, entonces director corporativo de Procura y Abastecimiento de Pemex, además de representante de la petrolera en el consejo de Repsol. La mayoría se hicieron entre septiembre y noviembre de 2014.
En la agenda, López Madrid incluyó los datos de contacto de Julio Poulat, asistente de Henríquez; de José Carlos Ramírez, funcionario del Órgano Interno de Control de Pemex; de José Pacheco, a quien registra como “nuevos negocios. Pemex”, y de otros tres funcionarios de la petrolera a los que anota sólo con el primer nombre.
El vínculo entre Lozoya y el empresario español viene de lejos: antes de ocupar el área internacional del equipo de transición de Peña Nieto, en septiembre de 2012, y desde diciembre de ese año la dirección general de Pemex, Lozoya no sólo fue miembro del Consejo de Administración de OHL México, sino también socio de López Madrid en otra firma.
En efecto, Lozoya era accionista de la empresa madrileña de López Madrid, Infoglobal, la cual suscribió un acuerdo con la mexicana Desarrolladora Homex, en febrero de 2012, por 60 millones de euros (alrededor de mil 800 millones de pesos en el cambio de entonces) para poner en marcha un sistema avanzado de videovigilancia en los penales federales de Chiapas y Morelos.
También aparece en la agenda de López Madrid el otro implicado en dicho acuerdo comercial: Eustaquio de Nicolás, quien fue compañero de cuarto de Peña Nieto en su época estudiantil y posteriormente fundó Homex, la que presidió por años.
De Nicolás se vio envuelto en una investigación de la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) por violaciones a la ley antifraude al reportar ventas falsas de vivienda para aumentar sus ingresos en alrededor de 3 mil 300 millones de dólares.
Los lazos de López Madrid con Peña Nieto incluyen también al suegro de aquel y mandamás de OHL, Juan Miguel Villar Mir, y a José Andrés de Oteyza.
La fuente mencionada, que pidió omitir su nombre, explicó al reportero que generacionalmente Peña Nieto y Lozoya “conectaban mejor” con López Madrid, “con quien el presidente ha mantenido una buena amistad”. Eso, comenta, “quedó más que demostrado en la cena en la Torre Espacio, donde estuvo el actual monarca” español.
Uno de los encuentros donde coincidieron los tres fue en la cumbre de Davos de 2012, cuando el mexiquense aspiraba a la presidencia. López Madrid incluso apareció en uno de los videos de promoción de la precampaña del mexiquense grabado durante la cumbre.
En el video, el empresario español señala: “Creemos que el candidato Enrique Peña Nieto es, de verdad, un gran ejemplo, y creo que lo ha estado demostrado en el Estado de México; hemos estado hablando de que nosotros confiamos en México”.
López Madrid es un asistente habitual a las cumbres de Davos, pero no acudió a la de 2018 porque el rey Felipe VI fue como invitado especial, y aunque es su amigo desde el colegio, ha sido apartado del monarca desde que estallaron los escándalos judiciales.
Más amigos mexicanos
La carpeta de contactos del celular de López Madrid contiene los datos personales de José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México hasta abril de 2016, cuando abandonó la compañía tras el escándalo por los audios que mostraban presuntos actos de corrupción de la filial.
En el informe de la Guardia Civil se registran cinco llamadas telefónicas entre López Madrid y De Oteyza entre noviembre y diciembre de 2014.
En uno de los mensajes rescatados del teléfono del yerno de Villar Mir, un interlocutor identificado como “Lalo” le notifica: “Me dice Benito que ya estuvo con Oteyza, que estuvo muy amable. Pero que le contó que siempre trabaja con un personaje, Guerra, que coincidió con él en el gobierno (de José López Portillo) y que es su amigo…  así que no le comentes nada… no te quemes”.
En sus conexiones, López Madrid también enlistó en su celular a conocidos empresarios mexicanos de las telecomunicaciones, la banca y la energía, entre otros. Uno de los primeros nombres que aparece es el de Emilio Azcárraga, presidente de Televisa hasta octubre pasado.
También se encuentra Alejandro Burillo Azcárraga, primo de Emilio Azcárraga y quien en 2000 se deshizo de su paquete accionario de Grupo Televisa. Desde el Grupo Pegaso Burillo ha participado en el sector financiero con Ixe Banco y Laredo National Bank; en Telefónica Movistar, en Hotel Ventanas al Paraíso, y ha estado estrechamente vinculado al mundo del deporte con el club Atlante y como promotor del Abierto Mexicano de Tenis.
En esa agenda están de igual forma los datos de Eduardo Tricio, presidente del grupo Lala en México; de Alejandro Ramírez, de Cinépolis, y de Alejandro Valenzuela, de Banorte.
En el campo energético los contactos de López Madrid en México son los primos y socios en Oro Negro, la compañía creada al vapor que renta plataformas petroleras a Pemex y que hoy es una empresa aliada de ésta en la explotación de yacimientos. Uno de ellos es Gonzalo Gil White, hijo del exsecretario de Hacienda del foxismo, Francisco Gil Díaz, y el otro es José Antonio Cañedo White, hijo del exdirectivo del futbol Guillermo Cañedo.
Asimismo, aparece Jerónimo Gerard Rivero, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari, cuya empresa Sierra Oil & Gas ganó el primer contrato para la extracción y exploración de hidrocarburos en la llamada Ronda Uno, aunque después vendió su participación al fondo de inversión BlackRock.
Destacan en el listado el abogado Juan Collado, de Collado y Asociados; el de Lorenzo Mendoza Jr., el magnate venezolano del Grupo Polar, dueño de empresas en el ramo de las bebidas y alimentación, quien también mantiene una estrecha amistad con Felipe VI.
Entre los contactos de López Madrid en su país aparecen Florentino Pérez, el principal accionista del grupo de construcción e ingeniería ACS y presidente del Real Madrid; el empresario Ignacio López del Hierro, esposo de la actual Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (aparece como “esp agrre”); Federico Trillo, embajador de España en el Reino Unido; Javier Monzón, exdirector general de Indra; el polémico empresario Jordi Pujol, hijo del expresidente de Cataluña, y Luis Delso, expresidente de Isolux Corsán, que enfrenta a la justicia por los casos de corrupción Gürtel y la investigación con los Pujol.
Según esos registros, López Madrid intercambió muchas llamadas con Ignacio González, expresidente de la comunidad de Madrid e implicado como él en la operación Lezo, por la que éste y su suegro, Juan Miguel Villar Mir, tendrán que comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional el miércoles 21.
El foco de esta causa judicial es la administración del Canal de Isabel II, la empresa pública que gestiona las aguas de Madrid, la cual utilizó González para enriquecerse de forma ilegal.
Entre el viernes 19 y el sábado 20 de 2014, González y López Madrid se hicieron 20 llamadas. En un mensaje de WhatsApp recuperado, con fecha del 6 de octubre, el segundo le escribió a la esposa de González: “En el desayuno de Nueva Economía con Nacho. Te llamo al salir. Alguna novedad? Alguna nueva tragedia? Un nuevo marrón (problema)?”
En los contactos del teléfono móvil se localizó a otro implicado en el caso Lezo: Adrián de la Joya, el financiero español afincado en Suiza que recibió 2.5 millones de dólares (1.4 millones de euros) en una cuenta suiza a nombre de la sociedad Lauryn Group desde la filial OHL México, para triangularlo después a Ildefonso de Miguel, hombre de confianza de Ignacio González, como soborno para obtener la obra del tren Móstoles-Navalcarnero.
Ante el juez Eloy Velasco, De la Joya dijo: “López Madrid me entregó el dinero”, pero “me lo quedé”. La razón: una supuesta deuda que OHL tenía con De la Joya, que en su declaración añade: “Le dije (a López Madrid) que no iba a hacer ningún pago a ningún funcionario público ni a ningún político”.

No dejen de preocuparse-Helguera

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Amparos contra la explotación petrolera en costas de Yucatán y Q. Roo
* Andrés Manuel anuncia que presentará amparos ante el Poder Judicial para frenar la explotación petrolera en Yucatán y Quintana Roo, y para detener la entrega de contratos para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México * “Están entregando contratos para comprometer al gobierno próximo, comprometiendo el presupuesto, amarrarnos las manos”, advierte tras reunirse con el Consejo de la Comunicación CIUDAD DE MEXICO, 22 de marzo (EL UNIVERSAL/ SinEmbargo/LA JORNADA).- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, anunció que presentará amparos ante el Poder Judicial para frenar la entrega de contratos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y la explotaci.. [+] Ver mas
 
PEMEX liquida PEMEX Cogeneración y Servicios
* La ex paraestatal inició el proceso / Fue creada para generar, suministrar y comercializar energía eléctrica y térmica, así como para proveer servicios técnicos y de administración asociados * Además, el Consejo de Administración aprobó la venta de dos Terminales de Almacenamiento y Reparto de las ciudades de Mérida y Progreso, en Yucatán CIUDAD DE MEXICO, 22 de marzo (EL UNIVERSAL).- Petróleos Mexicanos (PEMEX) inició el proceso de liquidación de su empresa productiva subsidiaria PEMEX Cogeneración y Servicios. En su primera reunión de Consejo de Administración del 2018, se instruyó a la dirección general dar cumplimiento a las modificaciones de los lineamientos aplicables al proceso de liquidación. Dichos lineamientos establecen que “la Dirección Corpo.. [+] Ver mas
 
Peña Nieto engañó al Pueblo: AMLO
* Asegura Andrés Manuel ante periodistas que de ganar las elecciones dará marcha atrás a las reformas Energética y Educativa * “Vamos a revisar los contratos y toda la Reforma Energética. Se habló de que iba a llegar mucha inversión extranjera y de que íbamos a producir más petróleo, que iban a bajar los precios de los combustibles, pero NO mejoró la situación y se precipitó la crisis en PEMEX” CIUDAD DE MEXICO, 22 de marzo (AFP/EL PAIS).- El candidato a la Presidencia de México por Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respondió anoche a preguntas al comparecer durante hora y media ante seis periodistas del Grupo Milenio. En su reaparición televisiva reiteró su intención de tumbar las Reformas Energética y Educativa, aprobadas por E.. [+] Ver mas
 
Es una estafa
* Con todo y Reforma Energética, este sexenio va a cerrar con la menor construcción de gasolineras, revela AMEGAS * No se construyen nuevas estaciones y las compañías extranjeras sólo firman contratos de arrendamiento para abanderar las que eran de PEMEX * “Les cambian el nombre, los colores, las bombas o las tiendas de conveniencia”, y venden el producto de PEMEX, haciéndole creer a los consumidores que es el suyo CIUDAD DE MEXICO, 22 de marzo (EL UNIVERSAL).- Aunque durante esta administración federal se aprobó la Reforma Energética, este sexenio va a cerrar con la menor construcción de estaciones de servicio de gasolineras, muestran datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Pablo González Córdova, presidente de la A.. [+] Ver mas
 
Desesperados
Enrique Peña Nieto, José Antonio Meade y la Presidencia se lanzan contra Andrés Manuel / Lo critican por prometer cancelar la Reforma Energética y el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México CIUDAD DE MEXICO, 22 de marzo (SinEmbargo/EL UNIVERSAL).- El Presidente Enrique Peña Nieto criticó hoy a Andrés Manuel López Obrador sin decir su nombre. Se lanzó, en un evento en Veracruz, contra “quienes, de manera fácil, convocan a dar marcha atrás a la Reforma Energética”. “Francamente sería condenar a que nuestro país regrese a un modelo caduco, a un modelo obsoleto, a un modelo que ya no funciona en ninguna otra parte del mundo”. López Obrador ratificó, un día antes, en un programa de televisión, que la Reforma Energética será revisada porque ha representado só.. [+] Ver mas
 
Encuentro AMLO Al Gore
El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia sostuvo una reunión con el exvicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de las Paz, Al Gore / Acordaron que de ganar la presidencia López Obrador se reunirían para “promover el desarrollo de energías renovables como opción ecológica y frente al cambio climático” CIUDAD DE MEXICO, 22 de marzo (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, sostuvo un breve encuentro con el Premio Nobel de la Paz, Al Gore, en la Ciudad de México. El video del encuentro fue compartido por el ex Jefe de Gobierno de la capital a través de sus redes sociales, acompañado del mensaje “Muy bueno el encuentro con Al Gore. Hicimos el compromiso de trabajar juntos para promover el d.. [+] Ver mas
 
Ex panistas y excandidatos del PRI y PRD se suman a MORENA
CIUDAD DE MEXICO, 22 de marzo (EL UNIVERSAL).- Un grupo de ex panistas así como ex candidatos del PRI y PRD en la delegación Benito Juárez anunciaron que apoyarán a MORENA rumbo a las elecciones del 1 de julio próximo. Fueron presentados Paula Soto Maldonado ex diputada local, María Suad Tuachi ex diputada federal suplente y ex candidata a la jefatura delegacional por Nueva Alianza; Alfredo Vinalay Mora, ex diputado local y ex delegado interino Miguel Hidalgo, así como Rosaura Virginia De Negri, ex diputada federal del distrito 15 en Benito Juárez y René Bolio Ayorán, ex senador suplente. Además se adhirieron al proyecto de MORENA Xiuh Tenorio, ex asambleísta de Nueva Alianza y ex candidato del PRI a la Benito Juárez; Leticia Varela, ex candidata del PRD a la delegación, y .. [+] Ver mas
 
Construir un muro, idea terrible: Al Gore
CIUDAD DE MEXICO, 22 de marzo (EL UNIVERSAL).- “Construir un muro es una idea terrible, en lugar de dividirnos debemos cooperar en los asuntos más amplios”, aseguró Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos, al hablar sobre la polémica valla fronteriza que el presidente estadounidense Donald Trump planea construir en la frontera con México. En entrevista, el también premio Nobel de la Paz señaló que “un muro tendría muchos impactos ambientales serios sobre la tierra y las especies. Pero esa es sólo una de las razones por las que construir un muro es una idea terrible”. “El cambio climático no respeta las fronteras y no perdonará a los países enteros. En lugar de dividirnos debemos cooperar en los asuntos más amplios”, recordó Gore durante su visita a la Ciuda.. [+] Ver mas
 
AMLO se despega del resto
* Búsquedas de Google están en la misma línea de las encuestas, Andrés Manuel se mantiene a la cabeza * Le siguen, muy de lejos, el panista Ricardo Anaya, la independiente Margarita Zavala y el priista José Antonio Meade * Una encuesta de El Financiero muestra que la intención de voto por López Obrador es de 42 por ciento CIUDAD DE MEXICO, 22 de marzo (SinEmbargo).- A una semana de que inicien las campañas electorales, Andrés Manuel López Obrador se mantiene a la cabeza de la lista de los candidatos más buscados por los mexicanos en Google Trends. Le sigue, muy de lejos, el panista Ricardo Anaya Cortés, la independiente Margarita Zavala Gómez del Campo y el priista José Antonio Meade Kuribreña, en ese orden. En los últimos 30 días, López Obrador, abanderado .. [+] Ver mas
 
Freno a “mercado negro” de firmas con fines electorales
CIUDAD DE MEXICO, 22 de marzo (EL UNIVERSAL).- Al concluir la autenticación de las firmas de apoyo a candidaturas presidenciales independientes, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que ve detrás de 1.4 millones de respaldos detectados como inconsistentes un “mercado negro de uso de datos personales con fines electorales”. Así consideró el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, el uso de plantillas para “simular” credenciales de elector, la presentación de fotocopias y de tarjetas de puntos o de descuento, mismos que no fueron validados por el INE para respaldar a independientes. Por todos esos casos se propondrá dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y así, advirtió, poner un.. [+] Ver mas
 
Margarita Zavala, única independiente en la boleta
CIUDAD DE MEXICO, 22 de marzo (NTX).- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que Margarita Zavala es la única aspirante independiente a la Presidencia de la República que logró el umbral de firmas necesarias y la dispersión territorial para su postulación. En sesión extraordinaria urgente determinó que, a pesar de que Jaime Rodríguez Calderón recuperó más de 14 mil firmas de la validación de apoyos, no alcanza el umbral para obtener el registro de su candidatura. Al haber terminado la medianoche del 21 de marzo, los cinco días de garantía de audiencias para los tres aspirantes, la autoridad electoral oficializó que Armando Ríos Píter no hizo uso de ese derecho, por lo que no alcanza los apoyos necesarios al co.. [+] Ver mas
 
A tiros llegó la muerte al palenque
* Ocho personas fueron ejecutadas durante una pelea de gallos en un palenque clandestino en Purísima del Rincón, Guanajuato / También hay 21 heridos, seis de ellos graves / En la agresión murió Alfredo López, padre del Alcalde de San Francisco del Rincón PURÍSIMA DEL RINCON, Guanajuato, 22 de marzo (A.M. de Guanajuato/AFP).- Ocho personas, entre ellas el padre del Alcalde de San Francisco del Rincón, fueron ejecutadas durante una pelea de gallos en un palenque clandestino, en Purísima del Rincón, 21 más resultaron heridas, 6 de ellas graves. Hombres armados ingresaron al salón “California”, ubicado en la avenida López Mateos, quienes dispararon contra los presentes. Ingresan al palenque En el lugar se llevaba a cabo una pelea de gallos, en un palenque que se imp.. [+] Ver mas
 
Masacre en palenque fue sólo el principio
Municipios de Guanajuato se cubren de sangre: 15 personas murieron ayer en distintos hechos / La inseguridad coloca al Estado como un foco rojo nacional GUANAJUATO, Guanajuato, 22 de marzo, (ZonaFranca/SinEmbargo).- Además del ataque armado registrado anoche en el municipio de Purísima del Rincón, con saldo de ocho muertos y 21 heridos, la violencia siguió desbordada en distintos puntos del Estado, sumando 15 ejecuciones en total. Personas descuartizadas y ejecutadas, algunas con mensajes entre grupos delincuenciales, suman hasta este mediodía siete víctimas mortales. Los homicidios de las últimas horas fueron registrados en Salamanca, Pénjamo, Yuriria y Celaya. En Salamanca, la mañana de este jueves un cuerpo desmembrado fue abandonado en calles de la colonia San Juan de .. [+] Ver mas
 
Indignación
El levantón de tres estudiantes de cine en Jalisco por un comando armado desata una ola de rechazo / Cientos de personas marchan para exigir a las autoridades que den con el paradero de los secuestrados y los presenten vivos GUADALAJARA, Jalisco, 22 de marzo (SinEmbargo/EL UNIVERSAL/EL PAIS/AFP).- El secuestro de tres estudiantes de cinematografía ocurrida el pasado lunes en la zona metropolitana de Guadalajara, en Jalisco, ha desatado una ola de indignación. Este jueves se llevó a cabo una marcha que organizaron los estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales, donde estudiaban los tres jóvenes, para exigir a las autoridades que den con el paradero de los desaparecidos. “Los estudiantes son el futuro y nos están matando”, se leía en una de las pancartas de los .. [+] Ver mas
 
Violencia desbordada
Las ejecuciones en Michoacán no tiene freno, ultimaron ayer a cinco personas en hechos distintos / Hallan bolsa con restos humanos en Ciudad Victoria / Saldo rojo: 56 ejecutados en 15 Estados APATZINGAN, Michoacán, 22 de marzo (RED113/EL UNIVERSAL/APRO/El Piñero de la Cuenca/Agencias y periódicos).- Un hombre fue ultimado a balazos afuera de una residencia, ubicada en la colonia Priísta, ubicada en esta ciudad de Apatzingán. En la cobertura de la noticia se supo que el crimen fue la noche de este jueves en la calle 16 de Septiembre. La víctima está en calidad de desconocida, es una persona de entre 30 y 35 años de edad, refirieron voces oficiales. Los vecinos del sitio fueron los que al encontrar el cuerpo de inmediato solicitaron En En Puruándiro, un cadáver masculino,.. [+] Ver mas
 
Periodista asesinado era incómodo para las autoridades municipales de Veracruz
PAPANTLA, Veracruz, 23 de marzo (Sayda Chiñas Cordova, corresponsal de POR ESTO!).- Leobardo Vázquez Atzín, reportero asesinado en Gutiérrez Zamora se volvió incómodo por hacer bien su trabajo y denunciar, mediante su nuevo medio digital, los abusos de las autoridades municipales. El reportero había dejado la ciudad de Poza Rica para vivir en el municipio de Gutiérrez Zamora, donde estableció una taquería para financiar su pasión: el periodismo. Vázquez Atzín había dejado temporalmente el periodismo impreso, tras una serie de amenazas por publicaciones en las que denunciaba actos de corrupción de todos los grupos de poder de la región norte. Cuando se sintió seguro decidió abrir su portal Enlace Informativo, para informar a la población de cinco municipios lo que .. [+] Ver mas
 
AMLO imparable: 42 % de apoyo
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Coinciden todas las encuestas: sigue subiendo * “Ganará también el Congreso”: encuestadores * Creceremos al 6 %, ofrece AMLO a electorado * MRMR, ejemplo de vida e incansables luchas * Premio Nacional de Periodismo 2018 a E de E La victoria pertenece al más perseverante. N. Bonaparte En una elección cerrada, pronosticar al ganador es difícil, pero en una que está muy abierta, como la presidencial de este año, atinarle al triunfador es probablemente más sencillo. Desde el año pasado, Andrés Manuel López Obrador se posicionó arriba en las mediciones de las encuestas, con diferencias con el segundo lugar de más de 10 puntos porcentuales. Entre enero y febrero los sondeos registraban un incremento de su ventaja de 11 a .. [+] Ver mas
 
Siete mil 218 millones de pesos por corrupción
Según reportó el Inegi, este es el costo para México en el 2017, cifra 12.5 % superior a la registrada en el 2015 / Durante el pasado año, este flagelo se ubicó nuevamente en el segundo lugar de los problemas que más preocupan a los mexicanos CIUDAD DE MEXICO, 22 de marzo (EL UNIVERSAL).- El costo total a consecuencia de la corrupción en México en el 2017 fue de 7 mil 218 millones de pesos, cifra 12.5 % superior a la reportada dos años antes; es decir, que a cada mexicano le valió 2 mil 273 pesos, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Inegi. El trámite con mayor porcentaje de experiencias de corrupción durante el 2017 fue el contacto con autoridades de seguridad pública, con 59.5 %, seguido de los trám.. [+] Ver mas
 
Dan a ex Policías 30 años de prisión
Acusados de la desaparición forzada de tres jóvenes en Papantla TUXPAN, Ver., 22 de marzo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Fueron condenados a 30 años de prisión ocho ex policías del municipio de Papantla, por el delito de desaparición forzada en contra de los jóvenes Noé Martínez, Alberto Uriel Pérez y Luis Humberto Morales. La Fiscalía Regional de la Zona Norte-Tuxpan obtuvo del Juez de enjuiciamiento, una sentencia condenatoria de 30 años de prisión, en contra de ocho ex policías municipales de Papantla que participaron en la detención de los tres jóvenes. En el juicio se les comprobó su plena responsabilidad en el delito de desaparición forzada, cometido en agravio de dos víctimas de identidad reservada. A Rufino “N”, José Luis “N�.. [+] Ver mas
 
Cae en Morelos “La Gorda”
Hermana del líder de Los Rojos CUERNAVACA, Morelos, 22 de marzo (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en esta entidad en dos distintas acciones a cuatro personas, entre ellas a la hermana de Santiago Mazari Hernández o Santiago Mazari Miranda, mejor conocido como “El Carrete”, líder de la célula delictiva conocida como Los Rojos. La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR llevó a cabo dos operativos en la entidad en las que aseguró dosis de la droga conocida como cristal y mariguana, además de armas de distintos calibres, cartuchos útiles y dispositivos electrónicos. Las personas capturadas fueron identificadas como Gabriela y Francisco, quienes fueron asegurados en Cuernavaca. Gabriela es conocida como “La Gorda” y, según la i.. [+] Ver mas
 
Raptan a menor de 4 años en Sinaloa
CIUDAD DE MEXICO, 22 de marzo (SDPnoticias).- Un niño de 4 años de edad fue raptado hoy por la tarde por un desconocido, que subió al menor y a su abuela a un automóvil, en Sinaloa. El hecho ocurrió afuera del colegio Isabel la Católica, en Guasave, ubicado cerca de la plazuela Miguel Hidalgo. Según testigos, un hombre, a bordo de un Chevrolet Cavalier blanco, subió al menor y su abuela al vehículo. El hombre llevaba un pasamontañas. Al avanzar algunas calles, el sujeto hizo descender del auto a la mujer, y prosiguió la marcha con el menor en brazos. Luego, abandonó el carro cerca de la calle 21 de Marzo, para seguir su fuga. En el sitio, testigos dijeron que el hombre subió a otro automóvil que ya lo esperaba, de donde partieron con rumbo desconocido. .. [+] Ver mas
 
Se dispara precio de la carne
Consecuencia de altos precios de combustibles COATZACOALCOS, Ver., 22 de marzo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El incremento en los precios de los combustibles e insumos ha generado que el precio de la carne aumente en un cuatro por ciento cada mes, durante este año, y se espera que se mantenga en ese mismo nivel hasta el cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto. Carlos Sedano Avila, presidente de la Asociación Ganadera de Coatzacoalcos, dijo que desde el año pasado, se ha marcado un incremento de la carne, lo que impacta en el consumidor final. Refirió que durante los tres primeros meses del 2017, este producto registra un incremento promedio del 4 por ciento, el cual se va ajustando cada mes debido al aumento en los precios de la gasolina y el diésel. .. [+] Ver mas
 
Desalojan a manifestantes en visita de Peña
Denunciaban la privatización del agua y la construcción de una presa MISANTLA, Veracruz, 22 de marzo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal del POR ESTO!).- Ciudadanos de Misantla realizaron una manifestación para denunciar la privatización del agua y la construcción de una presa, durante el evento que presidía el presidente Enrique Peña Nieto; la Policía Estatal se enfrentó con ellos. Los manifestantes bloquearon el puente que comunica a Martínez de la Torre, para exigir que se frene la supuesta construcción de una hidroeléctrica y la privatización del agua por este Gobierno Federal. En entrevista, señalaron que en la zona se pretende construir proyectos de hidroeléctricas que afectarían al medio ambiente. Debido al bloqueo de la circulación, el gobierno del esta.. [+] Ver mas
 
Sin avances en la conformación de Zonas Económicas en Coatzacoalcos
COATZACOALCOS, Ver., 22 de marzo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Durante los primeros tres meses del año no ha habido avance en la conformación de la Zona Económica Especial (ZEE) y no hay información sobre el estatus que guarda Coatzacoalcos y los proyectos que se podrán financiar. Oliver Damas de los Santos, regidor del Ayuntamiento porteño, con la Comisión de la ZEE confirmó que la autoridad federal no ha generaron información sobre la conformación de las zonas, después de que se dieron los dos últimos decretos. Anotó que como ayuntamiento los invitaron para que a la brevedad visiten Coatzacoalcos y les den más información, ya que para todos los sectores es vital que se logren concretar las inversiones. Detalló que hay retrasos en su conformaci.. [+] Ver mas

La pesadilla de Meade-Fisgón