viernes, 23 de marzo de 2018

AMLO también les quita el sueño a Peña, su vocero, al titular de la SCT y a Mancera

Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la presidencia. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto; su vocero Eduardo Sánchez; el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el todavía jefe de gobierno de esta capital, Miguel Ángel Mancera, arremetieron, por separado, con diferencias de unas horas, contra el candidato puntero de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
El motivo: la posición reiterada del aspirante de Morena de revisar la reforma energética y cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Previamente, el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, admitió que López Obrador se había convertido “en la pesadilla” que no lo deja dormir, sobre todo cuando el tabasqueño aparece en televisión y advierte que, si gana la Presidencia, echará atrás la reforma energética y educativa, entre otras.
Desde Boca del Río, Veracruz, este jueves Peña Nieto advirtió que defenderá la reforma energética de manera “denodada, entregada y apasionada”.
Sin mencionar a López Obrador, el presidente arengó:
“Cancelar la reforma energética es, prácticamente, condenar a la desaparición las inversiones que hoy demandan certeza, pues hoy se han comprometido ya hacia los próximos años del orden de 200 mil millones de dólares, que no se hubiesen comprometido ni estuvieran hoy pactadas ni contratadas, si no hubiese habido la reforma energética.
“Y que esos 200 mil y los 600 mil millones de dólares que demandará el poder reponer la producción petrolera que el país perdió, en los próximos 15 años, la tengan que pagar los mexicanos. Esto es lo que no queremos, queremos que otros inviertan”.
Además, Peña advirtió que estarían en riesgo 800 mil empleos, y recordó que “es una reforma que toma tiempo. Ustedes mejor que nadie lo saben. Lo que se hace para explorar, para explotar no se hace de la noche a la mañana, son proyectos que toman tiempo cinco, 10 o 15 años”.
También dijo:
“Quien suponga que extraer petróleo es solamente hacer un pozo, como extraer agua, está mintiendo, y es falso, saben muy bien que no es así, que exige verdaderamente del uso de ciencia, de tecnología para poder extraer esta riqueza que subyace tanto en el subsuelo terrestre como en las aguas profundas de nuestros mares”, apuntó.
“Por eso quienes, de manera fácil, convocan a dar marcha atrás a la reforma energética, francamente sería condenar a que nuestro país regrese a un modelo caduco, a un modelo obsoleto, a un modelo que ya no funciona en ninguna otra parte del mundo”.
El NAICM, “blindado”
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, entró a la defensa del proyecto del NAICM.
“Lo que puedo decir es que, sin duda hay, vamos a decir, un respaldo social por la gran cantidad de empleos que se están generando, un respaldo financiero, porque hay créditos internacionales ya contratados a través de bonos verdes, y hay un gran número de empresas que están participando, casi 300 empresas, y este año va a superar las 300 empresas.
“De alguna manera, entonces creo que eso es una especie de blindaje laboral, social y financiero para que se respete el proyecto. Si se cancela el proyecto, sin tomar en cuenta estos factores, no sería un problema para el proyecto sino un descrédito para el país, desconfianza en México, prácticamente perderían la fe en México la comunidad financiera internacional y quizá también la comunidad empresarial”.
Tras participar en la Asamblea General Ordinaria 2018 de la Canieti, Ruiz Esparza declaró:
“Cada quien toma sus decisiones, yo tomo las mías, quien llegue a la Presidencia de la República tendrá que tomar su decisión de qué hacer con los proyectos tan valiosos que estamos dejando. Yo creo que esto es más que un problema de cancelación, es un problema de legado. Se ha hablado de cancelar todas las reformas, y aquí estamos viendo el éxito de una de ellas, quizá la que más rápido generó beneficios a los mexicanos, la de telecomunicaciones”, agregó.
Aeropuerto en Santa Lucía
A la andanada de críticas a las posturas de López Obrador también se sumó el vocero presidencial Eduardo Sánchez.
Dijo que mover el proyecto del NAICM a la base militar de Santa Lucía ha sido calificado como inviable por consultores aeronáuticos internacionales.
“Mitre, la consultora más importante en materia aeronáutica, ratifica la enorme conveniencia de que sea ahí (en el Lago de Texcoco) en donde se desarrolle el aeropuerto y ha determinado inviable, desde el punto de vista técnico, la propuesta de que opere el actual aeropuerto donde es la base militar de Santa Lucía”, sostuvo.
En conferencia de prensa, agregó que el actual aeropuerto y la base militar de Santa Lucía no pueden operar al mismo tiempo y que la instalación militar sólo puede operar cuando el AICM no lo hace.
Finalmente, el vocero peñista señaló que no es posible dar marcha atrás a las reformas estructurales mediante un decreto presidencial, debido a que fueron aprobadas en las cámaras de Diputados y de Senadores, así como por al menos 17 Congresos locales.
“Urge nuevo aeropuerto”
En el 2015, Miguel Ángel Mancera decía que era necesario escuchar la opinión de todos los sectores sociales sobre la construcción del NAICM.
Tres años después, en tiempos electorales, defendió su construcción al decir que es “urgente para la Ciudad de México”.
En su conferencia matutina, aseguró: “El proyecto del (nuevo) aeropuerto es un proyecto indispensable, es un proyecto urgente para la Ciudad de México”.
Así respondió a las declaraciones de su otrora impulsor político, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos haremos historia”, quien aseguró que, de ganar las elecciones el 1 de julio, cancelaría los contratos del proyecto en Texcoco y propondría su operación en la base aérea militar de Santa Lucía.
“Hay que tener cuidado. Es un proyecto que va muy avanzado, que tiene una inversión ya altísima en este momento, estamos hablando de miles y miles de millones que ya se han invertido”, dijo.
De la propuesta del tabasqueño para operar la nueva sede aérea en Santa Lucía, a la par del actual aeropuerto, Mancera Espinosa consideró que no es viable, ya que “para que operen estos dos aeropuertos de manera simultánea se requieren estudios muy complejos, se requieren opiniones de autoridades en materia de aviación internacional, de rutas aéreas, de conos de aproximación”.
Y remató: “Todos los estudios que se requieren hasta ahora apuntan a que debe ser en el sitio donde se está construyendo”.

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