viernes, 23 de marzo de 2018

Caballería contra AMLO.- Julio Hernández López

 Pesadillas de Peña, Meade y Ruiz Esparza
 Subibaja de encuestas
 Desaparecidos en Jalisco
Foto
REUNIÓN DE PRIÍSTAS. Miguel Ángel Osorio Chong se reunió con aspirantes a senadores por el Partido Revolucionario Institucional. El diálogo se realizó en el centro de Ciudad de MéxicoFoto tomada de Twitter
A
yer, Enrique Peña Nieto, José Antonio Meade Kuribreña y Gerardo Ruiz Esparza coincidieron en la soltura de la nueva edición de la fórmula de descalificación electoral que postula a Andrés Manuel López Obrador como un peligro para México. Los personajes primeramente citados tratan de aprovechar las precisiones forzadas que el tabasqueño ha hecho en días recientes respecto a la postura que asumirá respecto a las reformas centrales del peñismo, la energética y la educativa, y respecto a la construcción, en curso, del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México.
La acometida sincronizada se produjo al día siguiente de una impetuosa entrevista colectiva que a López Obrador realizaron en Milenio Tv varios comentaristas y periodistas, con el director editorial de Milenio, Carlos Marín, como destemplada pieza que no logró sacar de sus casillas al candidato presidencial de Morena. Pero, en esencia, el programa televisivo nocturno permitió a los estrategas gubernamentales sustentar sus premisas de propaganda contra el candidato puntero, al reconocer éste, con diversos matices y fraseos, su voluntarismo como base técnica de futuros proyectos complicados y, sobre todo, su intención de revisar y eventualmente tirar algunos contratos en materia de energéticos y de impulsar un proyecto alternativo en cuanto al principal aeropuerto del país.
Por otra parte, ayer mismo, mientras Peña, Meade y Ruiz Esparza centraban sus dardos retóricos contra algunas de las propuestas de AMLO, el diario El Financiero daba a conocer una encuesta realizada por Alejandro Moreno en la que se establece que la intención de voto por Andrés Manuel López Obrador subió cuatro puntos, de 38 a 42 por ciento, entre febrero y marzo, mientras que el apoyo a Ricardo Anaya bajó cuatro puntos, de 27 a 23 por ciento en ese mismo periodo, mientras José Antonio Meade obtiene 24 por ciento de las preferencias, dos puntos por arriba de lo registrado el mes pasado.
En sentido distinto a esa enorme diferencia de casi 20 puntos a favor de AMLO, la muy controvertida empresa encuestadora GEA-ISA, que en 2012 tuvo un sonoro fracaso en cuanto a sus pronósticos, ha vuelto a las andadas y ha planteado que López Obrador tiene una intención de voto a su favor de 27 por ciento del electorado, Ricardo Anaya 23 por ciento y Meade 20 por ciento. El principal accionista de GEA-ISA es Jesús Reyes Heroles González Garza, quien fue director de Pemex con Felipe Calderón en Los Pinos. Un director de GEA-ISA, Guillermo Valdés Castellanos, fue director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) también en el sexenio felipista.
Plantear una diferencia relativamente pequeña entre el puntero López Obrador y sus dos seguidores inmediatos (27 por ciento, 23 por ciento y 20 por ciento, cuando aún no inicia el fuego definitorio de las campañas formales) es un juego de cifras que hace recordar el que la propia GEA-ISA produjo durante 100 días consecutivos, rumbo a la elección de 2012, mediciones de la opinión pública que asignaban a Peña Nieto una notable diferencia respecto a López Obrador. Según eso, EPN llegaría con una ventaja de 18 puntos porcentuales sobre el tabasqueño, aunque los resultados oficiales consignaron solamente una diferencia de 6.5 por ciento.
En ese contexto sumamente difícil para Los Pinos y su candidato ciudadano, ha saltado la pretensión propagandística de problematizar a López Obrador. Por ello, ante miembros de la Asociación Mexicana de Hidrocarburos, José Antonio Meade Kuribreña confesó sus recientes angustias oníricas: las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, hechas ante Milenio Tv, “me dejaron sin dormir… por lo menos me dieron pesadillas”. Añadió: Me preocupa esta desubicación personal en términos de su visión, me preocupan todas y cada una de sus propuestas, la verdad es un tema que genuinamente me preocupa en términos del país.
Enrique Peña Nieto fue más catastrófico en sus consideraciones. En un acto en el Instituto Mexicano del Petróleo dijo que dar marcha atrás a la reforma energética significaría perder unos 800 mil empleos y unos 200 mil millones de dólares de inversiones comprometidas. El mexiquense que dejará Los Pinos en diciembre próximo está aumentando su nivel de participación oratoria en el proceso electoral en curso. Sin mencionar a López Obrador, se manifestó ayer contra vueltas al pasado y criticó a quienes, de manera fácil, convocan a dar marcha atrás a la reforma energética. Esa reversa, aseguró, provocaría un gran endeudamiento para los mexicanos, pues serían ellos quienes acabarían pagando los préstamos que el gobierno adquiriera para exploraciones petroleras que podrían ser exitosas o fracasar. ¡Uy!
Otro ejemplo de prudencia en el ejercicio del presupuesto público, de honestidad operativa y sacrificio patriótico ante tentaciones corruptoras, Gerardo Ruiz Esparza, santo patrono de OHL, Higa y firmas filantrópicas similares, lanzó ayer una advertencia no sólo en términos económicos sino de moral pública y de prestigio internacional. Si se llegara a cancelar el proyecto en curso del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, se causarían problemas graves a 300 empresas que ya están participando en la construcción y se perderían miles de empleos. Pero, lo peor: sería un descrédito para el país, desconfianza a México; prácticamente perderían la fe en México la comunidad financiera internacional y probablemente también la comunidad empresarial. ¡Oh, no!
La desaparición de tres jóvenes estudiantes de cinematografía y, posteriormente, de otros dos alumnos de la Universidad de Guadalajara, ha nucleado en Jalisco la protesta contra ese tipo de actos delictivos que se multiplican en todo el país. La colusión entre fuerzas policiacas y cárteles del crimen organizado ha permitido que detenciones por motivos menores, o incidentes automovilísticos reales o fabricados, o simples elecciones azarosas se conviertan en episodios de horror con desenlaces mortales en muchas ocasiones. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: