miércoles, 10 de abril de 2019

Los escoltas gratis de Calderón y Fox no fueron bien vistos en la Red; AMLO recibe críticas fuertes

#MetaDatos | El apoyo que AMLO dio al ex Presidente Vicente Fox Quesada al designarle una guardia de seguridad –a raíz de que denunciara por Twitter la presencia de un supuesto comando a las puertas de su hacienda–, así como la noticia de que Felipe Calderón Hinojosa tiene 8 militares que cuidan de él y su familia, despertó un reclamo que no se había visto contra el Presidente y que aún permanece entre los usuarios de las “benditas redes sociales”.

En los más de cuatro meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador se ha mantenido latente, en Facebook y Twitter, la exigencia de que el Gobierno de izquierda exija rendición de cuentas a los ex presidentes –incluidos Enrique Peña, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas– en temas de corrupción, inseguridad y posible desvío de recursos públicos. Los usuarios habían tenido paciencia, pero al affaire con Fox derramó el vaso y por primera vez detonó la chispa de la decepción contra AMLO por el trato privilegiado que le otorgó en materia de seguridad, mientras millones de mexicanos están en indefensión.

Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).– De acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene un nivel de aprobación del 78 por ciento a más de cuatro meses de iniciado su sexenio. Sin embargo, en los últimos días, y desde las redes sociales (RRSS), detonó un fuerte malestar contra AMLO que alcanzó incluso al interior de los grupos con mayor adhesión al Primer Mandatario, luego de que se informara que designó guardias militares para cuidar de la seguridad de los ex presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.
Las instrucciones que AMLO dio este fin de semana para destinar 13 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para resguardar la seguridad de Vicente Fox y, antes, la de Felipe Calderón desataron una lluvia de quejas y expresiones de decepción en Twitter y Facebook, reclamos que no estuvieron exentos ni siquiera entre los grupos que más entusiasmo muestran hacia su Gobierno.
La molestia de miles de los seguidores de AMLO surgió el pasado fin de semana después de que, en menos de dos horas, tomara acciones para proteger a Vicente Fox, quien acusó en Twitter una supuesta amenaza de parte de un “comando” a las puertas de su hacienda en Guanajuato. A las primeras reacciones de inconformidad expresadas por los usuarios ese fin de semana se incorporaron las de decepción, porque AMLO pospuso la consulta pública para juzgar a Fox, Calderón, Enrique Peña Nieto, Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari hasta que ese ejercicio se someta a un marco legal.
No es casual que los nombres de Fox y Calderón provoquen indignación en las RRSS: ambos ex presidentes mantienen un alto índice de impopularidad, particularmente entre las filas de los llamados #AMLOvers donde se les señala como máximos representantes de los regímenes corruptos que afectaron al país por la suma de irregularidades cometidas en sus gobiernos.
En Facebook, el domingo pasado algunos usuarios demostraron su descontento por la designación de una guardia de seguridad al ex Presidente Vicente Fox Quesada. Fotos: Facebook
JUICIO A FOX CALDERÓN Y PEÑA
A finales de enero, la demanda de juicio a los dos ex presidentes panistas y al priista Enrique Peña Nieto se intensificó a través de la etiqueta #JuicioAFoxCalderonyPeña, hashtag que articuló la interacción de miles de usuarios en torno a una exigencia cuyo principal interlocutor es López Obrador.
#JuicioAFoxCalderónyPeña retomó la discusión que se había movilizado semanas atrás con el al hashtag #Consulta21Marzo, cuya actividad se frenó el 20 de marzo, luego de que se cancelara la consulta pública que abriría la puesta para llamarlos a rendir cuentas por diversas irregularidades en sus gobiernos.
Sin embargo, quienes utilizaron la etiqueta en exigencia del juicio no quitan el dedo del renglón y esperan ver materializada su demanda antes de que concluya el actual sexenio. Pero ese malestar no fue tan evidente hasta el fin de semana pasado en que  se revitalizó luego de que AMLO le proporcionara a Fox una guardia militar en su casa y de que se supiera que Calderón ya tiene una hace semanas.
Andrés Manuel López Obrador, entonces Jefe de Gobierno electo de la Ciudad de México, y el Presidente Vicente Fox Quesada, en una imagen del 14 de septiembre de 2000. Foto: Pedro Mera, Cuartoscuro
Un solo tuit Vicente Fox cimbró las RRSS por más de 18 horas continuas. El episodio resume la forma en que las RRSS han tomado un protagonismo en el Gobierno de Andrés Manuel, que a raíz de la publicación de Fox tomó medidas inmediatas.

 ¡MILITARES PARA CADA UNO DE LOS CIUDADANOS!
Minutos antes de las 21:00 horas del domingo #NoMásPrivilegiosAFox alcanzó su máximo punto de actividad, la etiqueta sintetizó la indignación y sorpresa de miles de usuarios que consideraron injusta la disposición de militares en beneficio del ex Primer Mandatario y que AMLO instruyó en medio de la crisis de inseguridad que atraviesa el país.
En la tendencia, destacó el reclamo directo al Presidente López Obrador por destinar seguridad personal a quienes ya les había retirado los excesivos dispositivos del ahora extinto Estado Mayor Presidencial, mientras que la violencia en el país se acelera. Para los usuarios que movilizaron el hashtag, la designación de una guardia de seguridad a Vicente Fox fue desproporcionada al considerarla un privilegio negado a la ciudadanía. La misma reacción se generó entre grupos de apoyo a AMLO en Facebook, donde hubo también expresiones de molestia.
“El señor Presidente debe mandar militares a casa de cada uno de los mexicanos”, “Que la paguen ellos”, fueron algunos de los reclamos más recurrentes y que emergieron de un contexto en el que los ciudadanos siguen saliendo a las calles con miedo, problemática que durante el sexenio de Peña Nieto  alcanzó niveles históricos.
La inseguridad de la que hicieron referencia los usuarios fue destacada este martes por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), que concluyó en el informe del Índice de Paz México (2019) que el año pasado fue el “más violento” del sexenio de Peña y el tercer año consecutivo en que decayó el nivel de paz en el país.
LA PROTESTA EN TWITTER
Entre el domingo y el lunes, #NoMásPrivilegiosAFox conectó otras consignas, entre las que destacan: #NiPerdonNiOlvido, #GuarderiaABC, #PaseDeLista1al43 y más, que sintetizan tragedias nacionales aún no resueltas y que en las redes sociales son todavía una exigencia pendiente de respuesta,
Estas demandas permearon en las periferias de la discusión del fin de semana y entre lunes y martes, pero se han mantenido vigentes durante años y forman parte de un discurso en demanda de justicia que los militantes de López Obrador esperan ver resueltos en este sexenio. Un ejemplo de esto es el alto porcentaje de menciones que recibió AMLO este fin de semana con relación a estos temas.
Felipe Calderón, el hombre que sacó a los militares a las calles y desató la violencia en el país, se hacia acompañar frecuentemente del entonces Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y del Secretario de Marina Francisco Saynez. Foto: Guillermo Perea, Cuartoscuro

Para ejemplificar, el 43 por ciento de los tuits que se publicaron con el hashtag NoMásPrivilegiosAFox fueron dirigidos al Presidente, de acuerdo con una muestra obtenida a través de Tweet Binder, la herramienta de análisis de Twitter, en tanto que Vicente Fox, el principal aludido, sólo obtuvo el 36 por ciento de las menciones y Felipe Calderón el 6.8 por ciento de éstas.
NO ES EL PRIMER REPROCHE
A pesar de los índices históricos de popularidad del Primer Mandatario mexicanos, los sondeos revelan que el apoyo menguó en episodios como la petición a Felipe VI, rey de España, para que se disculpara con los pueblos originarios por las atrocidades cometidas en nombre de la Colonia española durante el periodo de la Conquista en México.
De acuerdo con la más reciente encuesta realizada y publicada por El Financiero, este ha sido el tema con menor aceptación en el Gobierno de AMLO y alcanzó sólo el 27 por ciento de aprobación.
Yo no lo aplaudo pero tampoco lo condeno, se que dará una explicación lógica sobre este asunto, porqué juzgar antes?! Tenemos que aprender a conocer al Presidente no creo que tome decisiones a la ligera, es mi opinión, Saludos
He instruido al general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa, para crear una guardia de seguridad que proteja al ex presidente Fox y su familia, con eficacia, pero sin los excesos que mantenían antes del cambio de régimen.

Llaman a rescatar el lago de Cuitzeo; lo están rellenando agricultores

Resultado de imagen para cuitzeo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2019, p. 27
Morelia, Mich., Diputados locales y ambientalistas hicieron un llamado a rescatar el lago de Cuitzeo, el segundo más grande de México, ya que desde hace 25 años se seca periódicamente 40 por ciento de su superficie, de 4 mil 26 kilómetros cuadrados; pese a ello, productores agropecuarios de la ribera llevan cada día más toneladas de tierra para ganar espacio al embalse.
El diputado Humberto González Villagómez, del Partido de la Revolución Democrática y oriundo de esa región lacustre, reveló que se han perdido manantiales, especies vegetales y animales, y han mermado la pesca y otras actividades productivas porque el lago sigue secándose y llenándose de tule y lirio acuático.
Si bien es cierto que recibe de lluvias, ríos y arroyos más de 450 mil millones de metros cúbicos de agua al año, en el mismo lapso se evaporan 630 mil millones de metros cúbicos, lo que ha ido reduciendo su volumen.
Hasta hace una década había unos mil 500 pescadores que apenas sobrevivían con la venta de unos cuantos kilogramos de charales y carpas, pero el número de personas que se dedican a esta actividad se ha reducido más de 30 por ciento porque ya no es redituable, señala un informe de la Comisión Estatal de Pesca.
El diputado González Villagómez propuso que los tres órdenes de gobierno, académicos y habitantes de los municipios de Copándaro, Huandacareo, Chucándiro, Santa Ana Maya y Cuitzeo, que forman parte de la ribera del lago, emprendan acciones para detener su desecación.
En Mariano Escobedo, comunidad cercana al lago del municipio de Cuitzeo, viven unas 10 mil personas y la mitad sobrevive de la pesca; otros fabrican artesanías y objetos de tule, los demás trabajan de jornaleros o empleados en Morelia, ciudad ubicada a unos 50 kilómetros.
Condenado a desaparecer
Estudios de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo indican que el lago de Cuitzeo está condenado a desaparecer porque cada vez llega menos agua de escurrimientos de las partes altas de Morelia y de la zona montañosa de Zinapécuaro, que también han sido víctimas de la tala inmoderada, lo que ha reducido la captación de agua.
La degradación del lago se debe también a las descargas de aguas negras provenientes de Morelia y otras localidades a través del río Grande, y aunque hay dos o tres plantas de tratamiento en la capital del estado son insuficientes para limpiar las aguas residuales.
Gatulia Maycotte, de la organización ambientalista Amigos del Lago de Cuitzeo, manifestó que las autoridades han enviado agua del embalse a predios del vecino estado de Guanajuato.
Los pobladores ribereños han propuesto hacer estudios para distribuir el agua del lago con precisión, delimitar correctamente la zona federal de las propiedades privadas para impedir que se siga invadiendo parte del lago y efectuar campañas de reforestación y programas de uso correcto de los recursos naturales que produce el lago.

PROTECCIÓN-Helguera

Más pruebas contra los huachicoleros de cuello blanco

Resultado de imagen para huachicol de cuello blanco

Presentará la fiscalía más pruebas contra Trawitz y partícipes en robo a Pemex
Con base en declaraciones de ex colaboradores y reportes financieros solicitará vincularlos a proceso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2019, p. 5
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) obtuvo, además de los señalamientos de ex colaboradores del general Eduardo León Trawitz, ex titular de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), nuevas pruebas de cargo e informes financieros con los cuales buscará robustecer las acusaciones contra más de 20 ex funcionarios por haber permitido acciones que favorecieron el robo de combustible en ductos de la empresa productiva del Estado.
Funcionarios federales señalaron que a las indagatorias se acumularon reportes financieros de cada uno de los ex servidores públicos involucrados en la detección de tomas clandestinas y en la elaboración y contención de actos en contra de la producción y el transporte de combustibles.
No obstante que los fiscales han revisado y acumulado diversas denuncias presentadas por la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex durante la gestión de Eduardo León Trawitz, se recabaron los reportes internos que la empresa elaboró en relación con los ductos y los puntos en los que se detectaron anomalías de operación y reportes de sustracción de hidrocarburos, lo cual ha permitido establecer presuntos actos ilícitos que beneficiaron a los grupos de huachicoleros que operan en distintos puntos del país.
Entre las investigaciones que sirvieron de base para solicitar el inicio de un proceso penal contra los ex funcionarios se incluyeron análisis de la operación que realizaba la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, lo que permitió detectar que hubo actos de negligencia en los trabajos de construcción de sistemas de monitores y utilización de bienes destinados a combatir el robo de combustible para otros fines, como transportar personal no identificado en las aeronaves asignadas para el sobrevuelo de ductos.
Este miércoles a las 13 horas está programada en el Reclusorio Norte de Ciudad de México una audiencia durante la cual la Fiscalía General de la República (FGR) solicitará la vinculación a proceso de los inculpados, entre ellos el general Eduardo León Trawitz.
De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional, a León Trawitz no se le pagó salario alguno del primero de marzo de 2014 al 31 de julio de 2018 por haber disfrutado de una licencia por tiempo ilimitado, periodo durante el cual trabajó como titular de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex.