sábado, 21 de febrero de 2015

Ejército asesino (video)

Hallan un decapitado en la Arena Monterrey, mientras se presentaba “El Komander”

Un concierto de "El Komander" en de Ixmiquilpan, Hidalgo. Foto: Tomada de Facebook.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un hombre decapitado fue encontrado anoche dentro de una camioneta en el estacionamiento de la Arena Monterrey, durante un concierto del cantante de narcocorridos, Alfredo Ríos El Komander, según fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León.
El hallazgo de realizó luego de que elementos de seguridad revisaron una camioneta Dodge Caravan que había sido abandonada en el lugar, aproximadamente a las 19:00 horas de este viernes.
Posteriormente arribaron elementos de la Procuraduría de Justicia que confirmaron que dentro del vehículo se encontraba un cuerpo decapitado, tras lo cual acordonaron la zona y trasladaron el cadáver.
El cuerpo, según los reportes, estaba envuelto en cobijas; la cabeza en el piso del vehículo.
Las autoridades informaron que en el portaequipaje de la camioneta también se encontraba un hombre que presentaba múltiples heridas causadas con arma blanca.
El sujeto fue identificado como Armando Alejandro Hernández Hernández, de 19 años.
Tras concluir el concierto de El Komander, el intérprete abandonó la Arena Monterrey fuertemente resguardado por elementos policiacos, con dirección al Aeropuerto Internacional de Monterrey.

Diputados del PRI reviven ley para censurar internet

diputados pri

La iniciativa conocida como “Ley Beltrones” promovida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pretende permitir la censura por parte de autoridades de publicaciones en la red, bajo el argumento de protección a los derechos de autor y a la propiedad intelectual.
Legisladores del PRI en la Cámara de Diputados, encabezados por Manlio Fabio Beltrones, presentaron una iniciativa para reformar las Leyes de la Propiedad Industrial y Federal del Derecho de Autor, con lo que se busca implementar “medidas preventivas y definitivas que permitan detener o impedir, en el entorno digital, la comisión de infracciones a los derechos de propiedad intelectual”.
Defensores de los derechos digitales alertan que esta iniciativa abre la puerta a la censura y bloqueo de derechos de acceso a la información y cultura.
La iniciativa promovida por el tricolor, pretende sancionar la publicación en Internet de obras protegidas por derecho de autor y propiedad intelectual de obras artísticas, literarias y fonogramas sin la autorización explícita de los titulares de los derechos.
Dicha propuesta dota al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de las facultades para realizar las investigaciones de presuntas infracciones administrativas, ordenar y practicar visitas de inspección, requerir información y datos; ordenar y ejecutar las medidas provisionales para prevenir o hacer cesar la violación a los derechos de propiedad industrial o derechos patrimoniales de autor o derechos conexos por medio de Internet.
De acuerdo a la iniciativa, las sanciones irían desde la suspensión de la puesta a disposición del público del contenido, hasta multas de 5,000 hasta 40,000 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal.
Activistas y defensores de los derechos digitales aseguran que esta ley se trata de un nuevo intento para regular el internet bajo los argumentos de proteger a la industria de producción, argumentando el combate a la piratería. No sería la primera vez que legisladores del PRI intentan aprobar una ley de esta naturaleza, sin embargo en anteriores ocasiones no han logrado sacarlas adelante debido a la fuerte presión social.

Emplazarán a Lorenzo Córdova para tratar "casos de favoritismo a partidos"

Siete institutos políticos denuncian crisis de ilegalidad e imparcialidad en el INE
Si el consejero presidente dice que no puede hacer más, que renuncie: panista Javier Corral
Foto
Los siete partidos inconformes pedirán a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, que se instale una mesa de negociación para tratar temas de eventuales favoritismosFoto Luis Humberto González
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2015, p. 10
Los siete partidos políticos que dejaron de participar en los trabajos del Instituto Nacional Electoral (INE) emplazarán a Lorenzo Córdova, consejero presidente, a instalar una mesa de negociaciones para abordar los casos en los que han detectado favoritismos al PRI-Verde y lentitud en atender quejas.
El senador Javier Corral del PAN declaró que si Córdova es un presidente que dice que no puede hacer más es porque ha abandonado sus funciones, y si no puede ser presidente del INE que renuncie.
Ayer, PAN, PRD, Morena, Encuentro Social, Partido Humanista, PT y Movimiento Ciudadano tampoco participaron en las comisiones de los Organismos Públicos Locales y de Organización y Capacitación, y no piensan regresar al Consejo General mientras no se atiendan sus exigencias.
Para ello, los dirigentes de los partidos políticos inconformes se reunirán para buscar hacer un planteamiento conjunto, explicó el panista Francisco Gárate, encargado de redactar el documento que revelarán al público en los próximos días.
Como lo habían anunciado, ayer presentaron un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que con urgencia se discutan los acuerdos de imparcialidad sobre distribución de programas sociales y recursos públicos. En dicho documento no aparece la firma de Movimiento Ciudadano.
Los representantes partidistas definieron su estrategia durante una comida realizada el jueves pasado en el salón Covadonga. Ahí acudieron los representantes de PAN, Morena, Encuentro Social, Partido Humanista y del PT junto con el senador panista Javier Corral. Faltó el perredista Pablo Gómez, pero los acuerdos se hicieron por teléfono con Guadalupe Acosta Naranjo.
Gárate refirió que la fiscalización de los partidos políticos es un punto nodal. Los representantes se preguntan por qué el INE no desarrolló antes el sistema y prefirió hacer un entramado de simulaciones y mentiras para sacar de la jugada a la empresa Scytl y dejar esa tarea en manos Alfredo Cristalinas, el encargado de la Unidad de Fiscalización, tan cuestionado por haber favorecido al PRI en 2012.
La Unidad de lo Contencioso también genera muchas dudas, porque tarda mucho en desahogar las quejas que presentan los partidos políticos de oposición.
Corral comentó que si se levantaron de la sesión no fue por estar en desacuerdo con la dilación en la discusión propuesta para regular la propaganda gubernamental y evitar el mal uso de los programas sociales en campañas políticas, sino por las acciones y omisiones del instituto, que lo han llevado a una crisis de ilegalidad e imparcialidad.
Recriminó la existencia de un grupo de consejeros que actúan de manera coordinada para favorecer al PRI-gobierno, y denunció que han convertido a la Comisión de Quejas y Denuncias en un órgano de consigna del oficialismo donde se ha instalado la censura.
Afirmó que hay un trato diferenciado según los actores, pues mientras al Partido Verde se le impusieron desde hace 54 días medidas cautelares para cancelar la exhibición de su propaganda en el cine (los llamados cineminutos) sin que hasta el momento se hayan suspendido; mientras al PRD se le ordenó cambiar el promocional donde aparece la imagen del comunicador Joaquín López Dóriga.

A escena-Helguera

Desprestigio mundial

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Afectos a buscar conspiraciones y complots detrás de toda acción que daña de cualquier forma su poder, los políticos mexicanos ya buscan “la(s) mano(s) que mece(n) la cuna” de los medios de comunicación internacionales (The Wall Street Journal, The Economist, The New York Times y Le Monde, entre otros) para difundir la información sobre las propiedades e inversiones del presidente y su familia, así como de integrantes de su gabinete y priistas cercanos a su grupo político.
Ellos no entienden que “en las democracias modernas, a las que México aspira a pertenecer, el tipo de relación de rascaespaldas que aparentemente emprendieron con Grupo Higa es vista como un comportamiento inaceptable”, como les dijo The Economist. Por supuesto que menos aún puede ser aceptado el inexplicable y desorbitado enriquecimiento de los políticos de la República Mexicana que aflora en cada una de las investigaciones desarrolladas por los periodistas.
Para los medios de “las democracias modernas” son noticia la corrupción, el tráfico de influencias, el conflicto de interés y todas las demás expresiones de captura de los órganos del Estado o de enriquecimiento desproporcionado de los gobernantes. Por ello dedican una buena parte de sus esfuerzos de investigación a descubrirlos; el recuento de los reportajes y las notas relacionados con esto sería interminable.
Particularmente el periodismo estadunidense cree que su función de “perro guardián” es indispensable en una democracia, porque es parte de los pesos y contrapesos entre poderes (político, económico e ideológico) que limita o impide los abusos y excesos de poder.
Los comunicadores se aferran al menor indicio de una irregularidad o un delito y no paran hasta que descifran la trama o definitivamente descartan dicha posibilidad. Esa es precisamente la función del periodista (afortunadamente hoy ya también tenemos buenos ejemplos en los medios mexicanos), y por ello nadie se sorprende cuando publican sus denuncias.
En este caso se conjuntaron cuatro vertientes: una, México había logrado capturar la atención de la comunidad internacional por las llamadas reformas estructurales y los posibles impactos que las mismas tendrían sobre la economía nacional e internacional; dos, medios mexicanos (particularmente Aristegui Noticias y Proceso) abrieron “la caja de Pandora” con la denuncia de la llamada Casa Blanca de Las Lomas; tres, las nuevas tecnologías permiten acceder a información antes inaccesible, ya sea por las filtraciones o por la posibilidad de analizar y cruzar bases de datos con rapidez; y, cuatro, la apertura a la inversión extranjera como consecuencia de las reformas legislativas también provoca que los potenciales inversionistas observen más detenidamente a México y, por consiguiente, que la información sobre éste se vuelva más atractiva para las audiencias de esos países.
Fueron los mismos comunicadores oficiales los que atrajeron la atención de los medios internacionales. Ellos fueron los que sobrevendieron su proyecto, sobrevaloraron sus consecuencias e impactos y menospreciaron la capacidad periodística de sus interlocutores. Basta recordar cómo festejaban el famoso Memo (Mexican Moment), a pesar de los llamados a ser más cautelosos.
Con la mirada puesta en México, los medios internacionales también dieron cuenta del crimen de los soldados en Tlatlaya y de la desaparición de los normalistas de Ayotizinapa, en Iguala; pero aunque pusieron al descubierto los crímenes de Estado y cuestionaron la actuación de las autoridades mexicanas, no fue sino a partir de noviembre, al destaparse la información sobre la casa que el Grupo Higa había vendido en condiciones muy favorables a Angélica Rivera, cuando empezaron las críticas severas. Visibilizaron la incapacidad para frenar la ola de violencia y la violación de los derechos humanos, lo cual explicaron por los antecedentes inmediatos; pero al combinarse dicha situación con la deshonestidad y el cinismo del mismo presidente y su familia, se desató la crítica.
Por supuesto que el Wall Street Journal colocó como una de sus prioridades la investigación de las propiedades del presidente y su círculo cercano; se dedicó (o se dedica todavía) a escudriñar toda la información relacionada con el patrimonio del grupo gobernante y denunciará todas las irregularidades y delitos que logre detectar.
Los casos del New York Times y Le Monde son muy distintos, pues los nombres de los políticos mexicanos aparecieron en medio de investigaciones más amplias y junto a millonarios de muy diferentes nacionalidades. Claro que llama la atención el hecho de que los acompañantes de los políticos mexicanos sean empresarios y celebridades del espectáculo o los deportes, principalmente.
Los políticos de México tampoco entienden que las posibilidades de mantener oculto su patrimonio, especialmente por lo abundante del mismo y por las prácticas irregulares o, claramente, ilegales a las que recurren, se redujeron sustancialmente con el arribo de las nuevas tecnologías de la información.
Como tampoco están dispuestos a reconocer lo irregular, ilícito o incluso delictivo de sus prácticas, y mucho menos a cambiar su proceder, intentan respuestas y toman decisiones que los hunden más. Así, cuando les avisaron (antes de que se difundiera públicamente) sobre la información de la Casa Blanca, decidieron cancelar la licitación del tren rápido México-Querétaro, para intentar controlar los daños, sin darse cuenta de que esa era precisamente la aceptación tácita de la irregularidad.
La revisión de todas las medidas y declaraciones que han anunciado en relación con estos controvertidos hechos arroja un resultado similar. Y ello atrae más la atención de los medios de comunicación (nacionales e internacionales), y permite a éstos abordar y detectar ángulos que originalmente habían pasado desapercibidos.
Contrario a lo que sucede en el gobierno mexicano (que se resiste a transparentar la información pública), en este caso no hay nada reservado y mucho menos confidencial: Los únicos responsables de que el presidente, su familia, su gabinete y su grupo cercano ocupen espacios destacados en los medios internacionales son ellos mismos, porque nunca midieron las consecuencias de sus actos y pensaron que jamás los iban a descubrir.
El problema está en la forma en que ejercen el poder, no en la difusión de sus abusos.

Lo que quedó del tribunal-Fisgón

Entregó PRI tarjetas Monex en 2012, pero ¿a quién?: Figueroa

Lo que ha hecho el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, "es deconocer una investigación donde se acreditó que el destino no está comprobado", sostuvo el ex consejero del IFE.

tarjeta

Para explicar por qué dispersó recursos a través de tarjetas Monex, en la campaña presidencial de 2012, el PRI dijo que eran para pagar los servicios de sus funcionarios y representantes de casillas. Al investigar eso en el IFE, la mayoría de los entrevistados dijeron que no recibieron los monederos electrónicos; sin embargo, las tarjetas existieron, los recursos fueron depositados y el dinero retirado en efectivo con propósitos distintos a los que dijo el PRI, de acuerdo a la explicación que dio, esta mañana,  el ex consejero del IFE, Alfredo Figueroa. 
“El PRI nos dijo (al IFE): yo hice contratos con todas estas personas a las que les di tarjeta. Fuimos a investigarlas, fuimos a preguntarles, y nos dijeron que ‘no’, en unas proporciones importantísimas: por ejemplo, los representantes ante los consejos distritales del instituto, 92 por ciento nos dijeron que no la recibieron. Es decir, quienes se supone que habían recibido las tarjetas, y de los que nos presentan contratos, para comprobar el destino de esos recursos, nos dicen ‘yo no la recibí’. Es una investigación hecha por la autoridad electoral, que además votaron los mismos consejeros”, expuso Figueroa en entrevista para Noticias MVS primera emisión.
El ex consejero del IFE cuestionó la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de exonerar al PRI de la presunta compra de votos a través de esos plásticos.
Recordó que Monex fue un financiamiento paralelo del Partido Revolucionario Institucional, en la campaña presidencial de 2012, cuando Enrique Peña Nieto competía por la Presidencia de la República.
Aunque un principio el entonces coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, el hoy secretario de Hacienda, Luis Videgaray, negó la utilización de esas tarjetas, después el partido tricolor, ante las evidencias obtenidas de la existencia de las tarjetas,  finalmente, aceptó que si las usó.
Figueroa indicó que se pudo acreditar que el origen del dinero vino del PRI pero no  quedó acreditado, en realidad, cuál era el destino de esos recursos.
En el caso de los representantes de casillas, precisó, 75 por ciento de los consultados dijeron que no recibieron las tarjetas Monex. 
“Lo que ha hecho el tribunal (TEPJF) es deconocer una investigación donde se acreditó que el destino no está comprobado”, subrayó.
El TEPJF  ”dio validez a contratos… (pese a que) involucrados dijeron que no participaron en el asunto”, agregó.
Además, los que dijeron que sí recibieron una tarjeta Monex, mencionaron que el monto no correspondía a lo que se señaló en los contratos que entregó el PRI.
La trama del fondeo “debió ser investigada en otros términos”, sostuvo Figueroa.
Es una “cosa extrañísima” que el PRI reciba de pronto créditos de empresas privadas y no de un banco, mencionó en referencia a la concentración de recursos. “Yo tengo un contrato, me están financiando”, fue la respuesta del PRI según Figueroa.
Al final, el universo que se logró identificar fue de más de 7 mil tarjetas entregadas en la campaña, precisó el ex consejero.
Encontramos la triangulación, un conjunto de empresas involucradas, personas físicas y morales para llegar a Monex, expuso.
“Es gravísimo que pasen 2 años y el Tribunal Electoral ofrezca una resolución con estas características”, dijo en referencia a la exoneración del partido.
Abundó que en todas las democracias del mundo hay actores que hacen trampa y fraude, el problema no es ese, sino que aquí existe impunidad.
Cuando hay actos de esa naturaleza, lo que tú esperas, aunque tengas que esperar 2 años, es que no haya impunidad”, finalizó.

La virtud de la ignorancia .- Checo

Morena y PRD denuncian al Partido Verde por su propaganda

El partido de Sol Azteca lo hizo ante el INE, por los spots de la senadora Ninfa Salinas; el partido de López Obrador, ante la Fepade por anuncios de vales de medicamentos.

Morena y el PRD "denuncian" al Partido Verde

Morena y el PRD se lanzaron contra la estrategia publicitaria del Partido Verde Ecologista de México(PVEM), con denuncia y queja ante la Fepade y el INE, respectivamente.
La representación del PRD presentó una queja en el Instituto Nacional Electoral (INE)  en contra de los spots de la senadora Ninfa Salinas, por considerar que forman parte de una campaña sistemática del Partido Verde, lo que afecta la equidad electoral.
“Se trata de una misma campaña publicitaria del Partido Verde Ecologista de México y de los legisladores de los grupos parlamentarios de dicho partido en la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, en este caso de la senadora Ninfa Salinas”, sostiene la representación perredista encabezada por Pablo Gómez.
Por su parte, el representante de Morena en el organismo electoral, Horacio Duarte, interpuso la demanda penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), debido a que considera que con ayuda del gobierno federal el PVEM ha iniciado una campaña para promover el programa de vales de medicamentos, lo que promueve intereses particulares de los integrantes de dicho partido.
A decir de Duarte, existe evidencia de la colusión que involucra a servidores públicos, “en perjuicio de los demás contendientes en el proceso electoral en curso, y violando lo establecido en los artículos 41 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Entre los elementos comunes que destacan los perredistas en su queja ante el INE están las frases “cumple lo que promete” y “lo que propone lo cumple”, así como la frase “falta mucho por hacer”, que se dicen tanto en los mensajes institucionales del partido como en el de la senadora.
(Con información de Notimex y Reforma).

A la tiznada .- Reséndiz

Michoacán: Militares desarman a líder de Autodefensa; sicarios lo ejecutan


Javier Bustos Hernández combatió al cártel de los Caballeros Templarios desde el 2013.
México.- Uno de los principales líderes del grupo de autodefensa del municipio deYurécuaro fue “levantado”, torturado y ejecutado por sicarios tras haber sidodesarmado por elementos del Ejército mexicano.
Enrique Hernández indicó que Javier Bustos Hernández fue uno de los civiles armados que combatió al cártel de los Caballeros Templarios desde el 2013.
Bustos Hernández, al igual que su grupo, portaba armas de fuego para defenderse pero un grupo de soldados lo desarmó. Esta situación fue aprovechada por un comando armado que torturó al autodefensa para luego asesinarlo con arma de fuego.
El cuerpo fue localizado en una carretera que une al poblado de Yurécuaro con el de Concio, Jalisco.
Con información de Noticias MVS

Si las elecciones fueran hoy...Enrique Galván Ochoa

 Si las elecciones fueran hoy...
 Morena, abstención, voto en blanco
 Favorecen cambio de partido en el DF
Foto
E
sta semana preguntamos a nuestros encuestados por qué partido político votarían si hoy fueran las elecciones en el Distrito Federal, tanto para la Asamblea Legislativa como para las jefaturas delegacionales. También les preguntamos qué tan satisfechos están con los gobiernos perredistas de la capital. Sus respuestas se muestran en las gráficas.
Metodología
Enviamos la encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, para abrir la posibilidad de que participen todas las personas, cualquiera que sea su afiliación partidista, o no tengan. Con frecuencia recibimos opiniones de los integrantes de El Foro México que son lectores de la sección Dinero de La Jornada y de algún modo comparten preferencias en numerosos temas. Participaron 2 mil 146 personas, de las cuales 259 son usuarios de Twitter, 531 de Facebook y mil 356 de El Foro. A continuación algunos de sus comentarios.
Twitter
Antes de nuevos partidos u optar por opciones políticas distintas a las que he votado, pediría rendición de cuentas a todos y cada uno de los presentes.
@marlenediveinz/ciudad de México
El Distrito Federal sigue siendo de izquierdas; para no perder lo ganado, hay que votar por quien mejor representa esa opción.
@fersito/Morelia
El partido actual ha hecho por la ciudad muchas mejoras, pero ante la ausencia de los buenos dirigentes, por la batalla de los intereses, se requiere un cambio.
@Jaroal1/ciudad de México
Podría votar por Morena, pero sus candidatos no me dan confianza.
@antropomorfo/ciudad de México
Facebook
Se ha podrido el PRD, ya casi es un PRI.
Jorge Torres/Puente de Ixtla
Las tribus del PRD sólo quieren comer del presupuesto y se convirtieron en un partido que gobierna para ellos mismos sin mirar a los ciudadanos. Se olvidaron de sus raíces y ahora muerden la mano de quien les da de comer.
Alejandro Ordóñez/ciudad de México
Quiero un cambio. Si la única vía es la electoral, quisiera que existiera una opción realmente convincente que no tuviera los nombres que una y otra vez han sido nombrados como corruptos.
Yolotl Lycan/ciudad de México
No confío en ningún partido, todos están envueltos en grandes corruptelas.
María Luisa Ruiz/ciudad de México
Es una lástima que no se promueva a la ciudadanía para ocupar cargos públicos.
Andrés Roussel/ciudad de México
El Foro México
La lucha electoral en el DF se daría sin duda alguna entre el PAN y Morena. Yo voto por el PAN, porque a pesar de la ola de propaganda en contra es el único todavía democrático, y Morena no sé.
Samuel Sánchez Grijalva/Chihuahua
Ningún partido merece que se le tenga confianza; sin embargo, le concedo el beneficio de la duda a Morena, no porque sea de izquierda, porque eso no existe en México, sino porque creo que hace falta un cambio en el DF.
José Nájera Rodíguez/Playa del Carmen
No votaré, no tiene caso, todos los partidos son iguales, para ellos la política es un medio para enriquecerse. Con algunas excepciones, todos los políticos están corrompidos.
Carlos Castellanos/ciudad de México.


El avance del PIB en el primer bienio del gobierno de Peña Nieto, el menor en 25 años

Creció la economía mexicana 2.1% en 2014, reporta el Inegi
El sector con menor dinamismo fue la minería por la caída en los precios del petróleo
Foto
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2015, p. 23
Impulsada por el dinamismo en los servicios, que contribuyen con dos terceras partes de la actividad, la economía mexicana creció 2.1 por ciento en 2014. El resultado mejoró al de 2013, cuando el avance fue de 1.3 por ciento, reportó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El sector con menor dinamismo fue el relacionado con la minería, en particular por la caída en la producción de petróleo, respecto del año previo, de acuerdo con el organismo.
Con el resultado de 2014, el producto interno bruto (PIB), la medida más amplia sobre el desempeño de la economía, creció a una tasa promedio anual de 1.7 por ciento en el primer bienio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, un ritmo menor al promedio en 25 años, de 2 por ciento.
Al inicio del año pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pronosticó que el crecimiento del PIB en 2014 sería de 3.9 por ciento, casi el doble del resultado final. En noviembre pasado, la dependencia ajustó su pronóstico, que ubicó en un rango de entre 2.1 y 2.6 por ciento.
En 2014, el sector de los servicios, que contribuye con 62 por ciento del valor del PIB, alcanzó un crecimiento de 2.2 por ciento, una tasa menor a la de 2.7 puntos porcentuales del año previo, de acuerdo con el instituto de estadística.
El comercio creció el año pasado a una tasa anual de 3.3 por ciento, mientras que los servicios financieros lo hicieron 2 por ciento anual, entre las actividades con mayor contribución en este segmento.
La actividad industrial, que aporta 34 por ciento del valor de la economía, avanzó el año pasado a una tasa anual de 1.9 por ciento, cuando en 2013 había registrado un decrecimiento de 0.5 por ciento, de acuerdo con los datos revelados por el instituto.
El resultado del año pasado fue afectado negativamente por una menor actividad de la minería, tanto la relacionada con la extracción de petróleo como con la no petrolera. El PIB de la minera se contrajo el año pasado 2.3 por ciento; el de la minería petrolera lo hizo en 2.4 y el de la no petrolera en 2 por ciento.
En cambio, las manufacturas avanzaron 3.7 por ciento anual.
Mientras tanto, el sector primario –que incluye las actividades agropecuarias, sílvicolas y pesqueras– y que en conjunto aportan 4 por ciento del PIB, aumentó el año pasado a una tasa anual de 2.8 por ciento, mientras que en 2013 lo hizo 0.9 por ciento.
Respecto al cuarto trimestre del año anterior, el producto interno bruto tuvo un crecimiento de 0.7 por ciento, en comparación con el trimestre inmediato anterior.
En su comparación anual, el producto interno bruto registró una alza de 2.6 por ciento en el cuarto trimestre de 2014, respecto al mismo periodo pero de 2013.
Por actividades económicas, el PIB de los servicios fue superior en 2.8 por ciento, el de la industria lo hizo 2.4 y el de las actividades primarias 0.9 por ciento.

Acusan a hija de Rosario Robles de compra de votos con recursos de Sedesol


Mariana Moguel Robles, hija de la titular de la Sedesol Rosario Robles. Foto: Eduardo Miranda
Mariana Moguel Robles, hija de la titular de la Sedesol Rosario Robles.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Mariana Moguel Robles, hija de la titular de la Sedesol Rosario Robles, fue propuesta como candidata a diputada local por el distrito 34 con cabecera en Tláhuac y Milpa Alta.
Sin embargo, Rogelio Pavel García Leyte, uno de los aspirantes al cargo, acusó a Mariana Moguel de utilizar recursos públicos para comprar el voto.
“Nos molesta mucho que apellidos de personas que están ocupando cargos públicos sean candidatas, y es el caso de Mariana Moguel Robles, quien sabemos se ha dedicado dilapidar los recursos de la Sedesol obsequiando estufas, láminas de cartón, bultos de cemento y tinacos para comprar el voto a su favor”.
García Leyte también reveló que los militantes exigen la renuncia del dirigente del PRI-DF, Mauricio López, por las irregularidades registradas en el proceso de selección de candidatos y por haber entregado dicho instituto político al PVEM.
“Estamos muy inconformes todos los priistas de Tláhuac porque el presidente del partido, Mauricio López Velázquez, entregó todo el PRI al Partido Verde en convenios personales y secretos; la candidatura por el 27 distrito fue cedida al PVEM, la candidatura a jefe delegacional fue cedida en convenio a ese partido, la candidatura a diputado local por el 35 distrito también fue cedida al Verde, y dejaron para los priistas de Tláhuac nada más un distrito, el 34, compartido con Milpa Alta”.
Por ello los inconformes, de acuerdo con el portal www.diario19.com, hicieron un llamado al dirigente nacional del PRI, César Camacho, para que atraiga el proceso de elección de candidatos a diputados locales con el fin de evitar las “candidaturas de dedazo”.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Otro golpe a PEMEX
* Advierte Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, que Petróleos Mexicanos despedirá a empleados del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República (STPRM) que dirige el senador priísta Carlos Romero Deschamps * “No se pueden determinar todavía cantidades ni números específicos porque está en proceso de análisis la situación”, señala * Reitera que los proyectos de mediano nivel no han iniciado y que la exploración en aguas profundas “se va a posponer” VERACRUZ, Veracruz, 20 de febrero (SinEmbargo/EL UNIVERSAL).– Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, informó que negociará con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República (STPRM), que dirige el Senador priísta Carlos Romero Deschamps, porque el recorte al gasto público tamb.. [+] Ver mas
 
Borrón y cuenta nueva
Secretaría de Hacienda quiere realizar el Presupuesto Base Cero en el 2016 / Resulta inviable, ya que no sólo traería discusiones interminables sino que requeriría modificaciones legales y constitucionales, responden analistas MEXICO, D.F., 20 de febrero (SinEmbargo).– La propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de realizar el Presupuesto Base Cero en 2016 resulta inviable, ya que no sólo traería discusiones interminables sobre la decisión acerca de los programas o proyectos que resultan ser los más prioritarios para la actual administración, sino que requeriría modificaciones legales y constitucionales para empezar desde cero la asignación de presupuestos, consideraron analistas. Los expertos agregaron que, en caso de que se desee continuar c.. [+] Ver mas
 
De mal en peor
México creció 2.1% el año pasado, una cifra lejana del 3.9% que pronosticó el Gobierno de Peña Nieto a inicios de año para una economía azotada por el desplome del precio del petróleo, el impacto de las medidas fiscales y la inseguridad / El crecimiento económico es insuficiente, reconoce el subsecretario Fernando Aportela MÉXICO, D.F., 20 de febrero (AFP).- México anunció el viernes que su crecimiento fue de 2.1% en 2014, una cifra lejana del 3.9% que esperaba el Gobierno a inicios de año para una economía que se vio azotada por el desplome del precio del petróleo, el impacto de las medidas fiscales a principio de año y la inseguridad. “El crecimiento promedio del 2014 fue de 2.1% respecto al 2013”, indicó el oficial Instituto Nacional de Estadística en su re.. [+] Ver mas
 
Pifias dentro y fuera del país
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS En Europa, Fayad “cerró” Ayotzinapa “Pueblo sin confianza”: eurodiputados Cambios al IFAI refuerzan impunidad Fox muerde la yugular de Peña Nieto “Aberraciones procesales” en Q. Roo Cumple 105 años Cruz Roja Mexicana “Si un hombre de Estado dice mentiras, no peligra ni se le castigará; en cambio, por decir la verdad muchos han caído”.- Jorge Saldaña En sus entrevistas con el Financial Times, los funcionarios titulares de Hacienda y el Banco de México, Luis Videgaray y Agustín Carstens, respectivamente, señalaron que el objetivo primordial del gobierno en estos momentos es recuperar la confianza de los ciudadanos y con las informaciones de las últimas horas es este un reto que se antoja altamente difícil no .. [+] Ver mas
 
A Peña “le falta el jaque mate”
“Ya nos lo pusieron en jaque, falta el jaque mate... francamente ya este Gobierno va a estar cañón que se recupere de esta tranquiza de estos seis meses recientes”, afirma el ex presidente Vicente Fox MEXICO, D.F., 20 de febrero (SinEmbargo/APRO).– El ex Presidente Vicente Fox Quesada consideró que el Gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto se encuentra en “jaque” por la caída de los precios del petróleo y el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, ocurrido el pasado 26 de septiembre. “Al Presidente Peña ya nos lo pusieron en jaque, falta el jaque mate, yo espero que no llegue, pero francamente ya este Gobierno va a estar cañón que se recupere de esta tranquiza de estos seis meses recientes, que desafortunado para el País y encima el tema .. [+] Ver mas
 
“Hierve” Ciudad del Carmen
* El Observatorio Ciudadano de Seguridad considera que el desempleo generado en la isla a consecuencia de los despidos que se llevan al cabo en la industria petrolera aumentarán los índices de la delincuencia, la extorsión, el secuestro y la economía informal / Las personas se quedarán sin oportunidad de llevar el sustento económico a su familia y, de alguna forma, tienen que cubrirlo CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 20 de febrero.- Federico Gutiérrez Ocampo, director del Observatorio Ciudadano de Seguridad en Carmen, consideró que el desempleo generado en la Isla a consecuencia despidos que se llevan a cabo en la industria petrolera aumentará los índices de economía informal, delincuencia ocasional, extorsión y secuestro, debido a que cientos de personas se quedarán sin opor.. [+] Ver mas
 
“Se acabó la época dorada de PEMEX”
CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 20 de febrero.- Con el recorte presupuestal de Petróleos Mexicanos (Pemex) de alrededor de 62 mil millones de pesos, la Síndica Administrativa del Ayuntamiento Municipal, Lucía Rodríguez Ehuán, no sólo prevé que la gran petrolera mexicana perderá estabilidad en comparación con otras empresas de hidrocarburos de talla mundial, sino que de igual forma se trata del fin de la época dorada de mencionada industria y con ello el sueño petrolero. Como el diario POR ESTO! Oportunamente le ha informado, Pemex confirmó lo que se había previsto desde finales del año pasado, la disminución de 62 mil millones de pesos dentro de su presupuesto destinado para éste 2015. La dura medida afectará enormemente los contratos actuales que la ahora empresa productiv.. [+] Ver mas
 
Reforma no beneficia a obreros mexicanos
* Coincide la entrada en vigor de la Reforma Energética con la exigencia de las empresas de contratar obreros generales bilingües, inclusive las compañías piden a sobrestantes hablar inglés CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 20 de febrero.- Cada vez son más las compañías de la industria petrolera que suman a la lista de sus requisitos el idioma inglés para ofrecer trabajo, a diferencia de años anteriores donde dominar dicho lenguaje era necesario sólo para puestos de alto rango. Full Crew, Presco, ALS Logicun, Sea Drill, Smart, entre otras, son algunas de las compañías mencionadas por los obreros, en las que a partir de este año implementaron el requisito de ser bilingüe, exigiendo el dominio del idioma ingles hasta para el personal de vigilancia, tal y como se puede compro.. [+] Ver mas
 
Moreno Valle, el principal ladrón de Puebla
Andrés Manuel afirma que el gobernador de Puebla es un delincuente de cuello blanco / “Respeta a las instituciones, las cuales están al servicio de la mafia del poder, ya que no hay democracia en México y sólo prevalece una banda de malhechores”, señala el dirigente de MORENA ZACATLAN, Puebla, 20 de febrero.- Andrés Manuel López Obrador expresó que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, es un delincuente de cuello blanco, y dijo que “respeto a las instituciones, las cuales están al servicio de la mafia del poder, ya que no hay democracia en México y solo prevalece una banda de malhechores”. Moreno Valle, señaló, puede ser que ande bien arregladito, que se peine igual que el priísta Enrique Peña, que se engomine, que se ponga “moco de gorila” par.. [+] Ver mas
 
“Narco-reporteros”
El Gobierno de Rubén Moreira Valdez arremete contra comunicadores tras la circulación de un video que vincula a elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) de Coahuila en la aparente ejecución de civiles / Asegura que tiene una lista de periodistas que supuestamente cobran al Crimen Organizado MEXICO, D.F., 20 de febrero (SinEmbargo).– Un video que circula en las redes sociales vincula a presuntos elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) de Coahuila, y del Ejército Mexicano en la aparente ejecución de civiles. El Gobierno de Ruben Moreira Valdez, a través de su Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, acusó a “narco-reporteros” de dar difusión a la grabación y aseguró que tiene una lista de periodistas que supuestamente cobra.. [+] Ver mas
 
Acribillan a la dirigente del PRI en Lagunillas
Imparable la ola de narco-violencia en el país con 25 ejecuciones SAN LUIS POTOSI, SLP, 20 de febrero (Agencias).- El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Joel Ramírez Díaz, hizo un llamado enérgico a las autoridades competentes para que esclarezcan el caso de Cecilia Izaguirre Camargo, dirigente del partido en Lagunillas y funcionaria del mismo municipio, quien fue asesinada esta mañana. Vía telefónica, Ramírez Díaz dijo que este hecho lamentable enrarece el clima político y electoral en el Estado. Agregó que espera la pronta acción de las autoridades para que detecten a los autores materiales -y si los hay, intelectuales- de este hecho. Además, dijo que el partido no tenía conocimiento de amenazas o situaciones de riesgo para Izaguirre Ca.. [+]Ver mas
 
El FMI escoge a Carstens
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, fue elegido Presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) y se convirtió en el primer latino en ocupar ese puesto WASHINGTON, Estados Unidos, 20 de febrero (Notimex/EFE).- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, fue electo como presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), el órgano rector de las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció hoy la institución. Carstens ocupará el cargo para un período de tres años, a partir del 23 de marzo de 2015, en sustitución de Tharman Shanmugaratnam, viceprimer ministro y ministro de Hacienda de Singapur, cuyo período concluye el 22 de marzo de 2015. El CMFI, integrado por ministros de Hacienda y gobernadores.. [+] Ver mas
 
Gran movilización magisterial
Toman oficinas federales en Oaxaca, Michoacán y Guerrero/ En Chiapas bloquean carreteras MEXICO, D.F., 20 de febrero (Sin Embargo/UNIVERSAL/APRO).– Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen un bloqueo en instalaciones de oficinas federales en los estados de Oaxaca y Michoacán, en protesta por la evaluación a la que están obligados con la Reforma Educativa, mejores salarios y por los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre en Guerrero. Mientras que en Chiapas, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquean diversos tramos carreteros. Integrantes de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca iniciaron un bloqueo en las dependencias federales cerca de las 9:00 horas de este viernes.. [+] Ver mas
 
Medina Mora sale de Citi
Tras el escándalo del fraude de Oceanografía a Banamex, Manuel Medina Mora, co-presidente de Citi y director general de la Banca de Consumo Global, se retirará de Citi a partir del 1 de junio de 2015, informó Mike Corbat, director general de Citi, en una carta MÉXICO, D.F., 20 de febrero (APRO/UNIVERSAL).- A un año del escándalo de fraude millonario cometido por la empresa Oceanografía contra Banamex, Manuel Medina Mora anunció hoy su renuncia a la copresidencia de Citi, propietario del banco. Argumentó así su salida: “Después de una cuidadosa consideración, acompañada de profunda emoción, he decidido que el momento adecuado para concluir mi rol como copresidente de Citi y director general de la Banca de Consumo Global (GCB por sus siglas en inglés) será el 1º d.. [+] Ver mas
 
Tijuana es sede de la cumbre de presidentes de universidades
Su meta es hacer la región California / Baja California líder en educación transfronteriza para el 2020 MEXICO, D.F., a 20 de febrero de 2015 – El Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana llevó a cabo la Cumbre de Presidentes de Universidades Tijuana/San Diego el 19 de febrero, la cual reunió a presidentes y rectores de las principales universidades de ambos lados de la frontera para presentar el Consorcio Cali-Baja de Educación Superior. La reunión fue parte de nuestro esfuerzo conjunto bajo la Iniciativa de la Fuerza de los 100,000 en las Américas y el Foro Binacional de Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII). En enero de este año, los Presidentes Obama y Peña Nieto dejaron claro que FOBESII es una parte integral de nuestro Diálogo Econó.. [+] Ver mas
 
Centenario de Edmundo Valadés
Manú Dornbierer Satiricosas Edmundo Valadés, nació el 22 de febrero de 1915 en Guaymas, Sonora y murió, en la Ciudad de México el 30 de noviembre de 1994. Para describir a Edmundo Valadés lo primero que me viene a la mente son palabras como: nobleza, generosidad intelectual, inteligencia aguda, sentido del humor, juicios certeros, patriotismo y una sencillez que sólo tienen Los Grandes. Y, claro, su pasión por ese género literario a veces incomprendido, injustamente disminuido en beneficio de la novela, que es el cuento con la que unió a tantos escritores en su revista que precisamente se llamó “El Cuento”. “El escritor y periodista mexicano, sus primeras incursiones dentro del género periodístico se dieron en los suplementos culturales de Novedades y El Naci.. [+] Ver mas