jueves, 9 de octubre de 2014

Promete Peña castigar a agresores de normalistas… “en el estado de Iguala”


Peña Nieto en la inauguración del Hospital de Mujeres en Irapuato. Foto: Presidencia
Peña Nieto en la inauguración del Hospital de Mujeres en Irapuato.
Foto: Presidencia
IRAPUATO, Gto. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno no descansará hasta atrapar a los agresores de los estudiantes normalistas “en el estado de Iguala” (sic).
Este nuevo dislate presidencial surgió durante su discurso al inaugurar el hospital materno-infantil construido en esta ciudad, justo cuando se refería al asesinato y desaparición de los estudiantes, así como al hallazgo de ‘narcofosas’, en que Peña Nieto ubicó los hechos “en el estado de Iguala”, en lugar de referirse correctamente a Guerrero.
En principio, Peña anunció en su mensaje que ordenó al gabinete de seguridad acelerar su trabajo y profundizar en las investigaciones para dar con los responsables de la masacre estudiantil, ya sea por negligencia o por intervención, “tope donde tope”.
En esta parte de su intervención, ratificó que el gobierno federal irá por quienes hayan solapado o tomado parte de los crímenes contra normalistas de Ayotzinapa, pues “es un hecho que no puede quedar impune; en pocas palabras, no cabe el menor resquicio de impunidad”, señaló.
Y vino la enésima confusión de Peña:
“Lo que ha ocurrido, los hechos que se han estado evidenciando, los descubrimientos de cuerpos, de fosas que se han encontrado, claramente deja ver el nivel de barbarie y el carácter inhumano que ha tenido este hecho en el estado de Iguala”.
El presidente afirmó que estos hechos empañan lo que llamó “el esfuerzo colectivo nacional que hay por realmente lograr de México un país de progreso y desarrollo”.
Por ello, añadió, él como presidente es “el primero en ser solidario” con las expresiones manifestadas en las protestas de ayer en 29 entidades del país y ciudades del mundo, mismas que “con justa razón demandan una investigación a fondo, y sobre todo, dar con los responsables”.
E insistió en que ha dado instrucciones al gabinete de seguridad “para que aceleren su trabajo, sus investigaciones” y pronto la sociedad mexicana conozca quiénes fueron los responsables “de estos hechos inaceptables”.
Peña Nieto estuvo en Irapuato unas pocas horas para inaugurar, junto con el gobernador Miguel Márquez, el Hospital Materno Infantil, que ha permanecido prácticamente sin funcionar desde que fue terminado, hace diez meses, porque se esperaba a que la agenda presidencial dispusiera de un espacio para que lo inaugurara.
El hospital requirió de una inversión de casi 260 millones de pesos y, ahora que por fin fue inaugurado por el presidente y comience a prestar servicios, tendrá una capacidad para atender a unas 300 mil mujeres en edad reproductiva de Irapuato y siete municipios de la región.

Descubren red de prostitución de jovencitas en la alcaldía de Tijuana

José Luis Parra Vázquez, ex secretario del sindicato de burócratas de Tijuana

TIJUANA, 9 de octubre.- Una denuncia por abuso sexual cometido por elex secretario del sindicato de burócratas de Tijuana, José Luis Parra Vázquez, en contra de una menor de edad a la que prometió una plaza sindical en el gobierno municipal de esta frontera, puso al descubierto una red de prostitución y tráfico de influencias por las que se habrían otorgado 71 plazas similares a otras tantas jovencitas.
71 plazas habrían otorgado en la presidencia municipal de Tijuana a jovencitas, a cambio de favores sexuales
El caso, bautizado como “baby plazas”, se enmarca en la concesión de bases sindicales, algunas con sueldos de unos 20 mil pesos mensuales, que se presentaran durante el pasado gobierno municipal del alcalde Carlos Bustamante, quien favoreció a un grupo de jóvenes, entre las que destacaba hasta una ex reina de la belleza Baja California.
La denuncia contra Parra Vázquez ‒diputado suplente y ex regidor priista‒ fue presentada ante la Agencia Especializada contra Delitos Sexuales bajo el número 1680/14/202, por el presunto abuso contra una joven de 17 años de edad, a quien prometió otorgarle una base sindical en la estructura de gobierno.
De acuerdo con la declaración rendida por la víctima ante la agencia delMinisterio Público, el ex dirigente sindical ‒quien fue relevado apenas en los primeros meses de este 2014‒ la había invitado a comer y terminó llevándola a un hotel, donde intentó obligarla a sostener relaciones sexuales.
Ante este panorama, el presidente municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán, calificó de deplorables las prácticas que llevan a negociar plazas sindicales a cambio de sexo.
De acuerdo con declaraciones del personal sindicalizado, a las aspirantes a una plaza sindical se les pide hacer labores meritorias como edecanes, utilizando una vestimenta que consta de vestidos cortos y escotados, zapatillas de tacón y otros adornos.
Según informes de medios locales como el influyente semanario Zeta, el encargado de elegir a las edecanes que engalanan los eventos oficiales esCarlos Sánchez, titular de Servicios Funerarios, quien recomienda a las jóvenes incluso su vestimenta.

ERPI declara la guerra a “Guerreros Unidos”

Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente anuncia la creación de "brigada de ajusticiamiento". Y declaran a corriente Nueva Izquierda, del PRD, como cómplice de los hechos del 26 de septiembre en Iguala.
ERPI
El Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente anunció la creación de una “brigada de ajusticiamiento” para enfrentar a las organizaciones del narcotráfico en Guerrero, particularmente a “Guerreros Unidos”, presuntos responsables de los hechos de violencia ocurridos en Iguala.
Aquí el COMUNICADO DEL ERPI: 
Al Pueblo de México
Hoy nos vemos obligados a romper el silencio por los acontecimientos que se dieron en el Estado de Guerrero.
Comunicado Estatal Nº 21
Al pueblo en general
Con todo el dolor ante la detención-desaparición de los compañeros normalistas y el vil asesinato de otros civiles el pasado 26 de septiembre, en Iguala, Guerrero, declaramos:
1. Se convoca al interior de nuestras filas y al pueblo en general a la conformación de la Brigada Popular de Ajusticiamiento 26 de Septiembre, expresamente fundada para enfrentar en aspectos político-militares esta nueva afrenta del narcoestado mexicano y, particularmente, al cartel de sicarios del Estado, mal llamado “Guerreros Unidos”.
2. Recábese toda información sobre elementos, propiedades e intereses de dicho cártel y póngase a disposición de nuestro ERPI, por cualquier vía pública o secreta.
3. Declaramos a la Corriente Nueva Izquierda del PRD como cómplice de los hechos del 26 de septiembre del 2014.
Atentamente.
Con el poder popular, el pueblo unido vencerá.
Comité Estatal de Guerrero
Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI)
Estado de Guerrero, a 6 de octubre de 2014.

¡ CUIDADO ASESINOS ! Los federales ya están en Iguala

Buscaglia ve colapso del Estado mexicano, tras masacre en Iguala

Si siguen ocurriendo hechos como los de Iguala, el sistema llegará a una crisis y habrá un levantamiento social, donde se para el país, sobre todo el sistema económico.
Xalapa-Ayotzinapa-5
Triste y dolido por los recientes hechos en Iguala, Guerrero, el investigador Edgardo Buscaglia sostuvo que en México persiste el pacto de impunidad, y quien es hoy presidente del país “es uno más de los coordinadores del descontrol político”.
“Uno se espera estas cosas (hechos en Iguala) en países con las características institucionales de colapso de controles de Estado… México es un país cuyos controles del Estado han colapsado desde hace años, han colapsado a nivel municipal, han colapsado a nivel de Estado, de federativas, y por supuesto que han colapsado dentro del Gobierno Federal“, sostuvo.
“Lo que tú tienes hoy como Presidente es uno más de los coordinadores de este descontrol político que tú tienes allí, son coordinadores de este pacto de impunidad, son coordinadores, facilitadores de este… ahora es Peña Nieto antes era Calderón, básicamente cambiaron las caras pero es el mismo horror”, aseguró.
“Lamentablemente en países donde los controles colapsan surgen masacres, surgen grandes casos de desvíos de fondos, surgen embajadores que se dedican a hacer negocios en vez de representar a su país en Europa como en Estados Unidos y en diferentes lugares del mundo, surgen síntomas, chispas de corrupción, crímenes de lesa humanidad, como es el caso de las masacres que tú has venido siguiendo desde que ocurrieron, lamentablemente hay que atender las causas”, expuso.
Al PRD -quien postuló al alcalde de Iguala- le pidió que sea útil en algo, “que haga algo más que reconocer que tengo razón y que se ponga a trabajar para que en su propio partido no exista la misma corrupción que existe en el PRI y en el PAN”.
“Yo le diría que más allá de reconocer, él (Carlos Navarrete, presidente del PRD) no es un espectador, él es un funcionario público… debería estar implementando los controles que yo recomiendo”, indicó.
“El problema es que no, no establecen estos controles porque es un gran negocio, es un gran negocio político, es un gran negocio empresarial continuar en México con estos colapsos institucionales de ausencia de control judicial, la ausencia de controles patrimoniales, ausencia de controles de la corrupción política, donde la ley electoral está diseñada para que sea penetrada por la delincuencia organizada, las campañas políticas“, acusó.
“Cuando lo que une a la clase política de un país, no importa el partido, no es un proyecto común de Estado y de sociedad, donde la izquierda puede tener un mecanismo de implementar ese proyecto diferente a la derecha, cuando no hay un proyecto en común entre la clase política y lo único que los une es el negocio, el negocio electoral, el negocio petrolero, el negocio de privatización de la electricidad, cuando lo único que los une es el negocio, el tráfico de influencias, el conflicto de interés dentro de la clase política a la cual pertenece el señor Navarrete”, señaló.
Entonces tienes estas explosiones que sacuden la conciencia mundial, que sacuden la conciencia colectiva, que sacuden la conciencia de cualquier ser humano con un mínimo de decencia, pero un mínimo de decencia es lo que más escasea en un país como México, entre la clase política a la cual pertenece el señor Peña Nieto, el señor Navarrete, el señor Madero y todo esa fauna política que ustedes tienen ahí”, continuó. 
Buscaglia aseveró que hoy por hoy México es un exportador de delincuencia organizada y de inseguridad hemisférica.
“En México no hay reacción institucional, ese pacto de impunidad que con tanta soltura y con tanta frescura del señor Navarrete reconoce que yo tengo razón, hace que nadie sea procesado”, abundó.
“El Presidente de la República, por ejemplo, -comencemos de arriba- debería estar sometido a una investigación patrimonial para explicar toda su red de patrimonios que tiene a su alrededor, él, su familia, todas las relaciones comerciales que han tenido, debería comenzarse de arriba hacia abajo, así se trabaja en las democracias en serio”, agregó.
UNA SIMULACIÓN DE DEMOCRACIA
El investigador consideró que México es una simulación de democracia. Mientras que vienen de Estados Unidos, vienen los europeos, aquí les abren los mercados oligopólicos, les dan en el sector minero, el energético, les dan cuotas de mercado protegidas políticamente, y la comunidad internacional hace como si no pasase nada en el país. 
“Ahora obviamente están preocupados, están haciendo manifestaciones públicas en los países nórdicos, pero en pocos meses se va a terminar porque el dinero calla conciencias, el dinero calla las conciencias colectivas. Hoy tienes a la sociedad civil en las calles mexicanas haciendo un acto de asco, porque es un asco la situación mexicana hoy en día, pero en pocas semanas vas a tener a la sociedad civil mexicana comprada por el PRD o por el PAN o por el PRI en donde les empiezan a dar contratitos”, apuntó.
“Entonces tienes que existir un sistema en el cual se llega a una crisis como la que México va a llegar pronto en donde ya hay un levantamiento social como el que existió en Colombia, en Italia, en donde se les para el país, básicamente hay que pararles el sistema económico, hay que pararles la economía y hay que comenzar a implementar estas 26 reformas, entre otras, que están ahí en mi libro, en el último capítulo, para que estos crímenes de lesa humanidad como es el caso de Iguala y otros que ha sucedido en los últimos años, no continúen siendo la moneda corriente en México”, avizoró.
“Esa es la situación, yo estoy no solamente dolido por la situación mexicana, estoy ofendido, estoy asqueado por esta situación que yo desde aquí, entonces vamos a seguir conversando contigo seguramente, voy a seguir insistiendo, no hay que perder la esperanza y hay que seguir peleando estas cosas, pero mientras no implementen estas reformas gente como Navarrete y las empuje con la sociedad civil realmente atrás, puntualmente monitoreando la implementación de estas medidas, estas masacres y crímenes de lesa humanidad y megacorrupciones como las que se ven en México no van a frenar lamentablemente, esa es experiencia internacional”, finalizó.

El general Cuenca Julio Hernández López

Astillero
 Justicia para Ayotzinapa
 EPN se despeina
 HRW ubica a Los Pinos
 El general Cuenca
Julio Hernández López
Foto
AGRESIÓN A CÁRDENAS. Algunos asistentes a la marcha en la ciudad de México para exigir la aparición con vida de 43 normalistas de Ayotzinapa la emprendieron contra Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien había acudido a mostrar su apoyo. Una de las razones esgrimidas por los inconformes con su presencia fue la militancia perredista del ex candidato presidencial. En esos hechos resultó descalabrado el escritor Adolfo GillyFoto Carlos Ramos Mamahua
E
l engomado cabello de Enrique Peña Nieto sufrió ayer un atentado tumultuario cuando mujeres emocionadas por su presencia se tomaron fotografías con él en un marco de notable soltura (¡México, país de libertades!) e incluso llegaron a despeinarlo sin que el desarreglado mexiquense atinara a reordenar con pulcritud el casi arquitectónico entramado capilar.
Día de marchas y protestas en México y el mundo a causa de la barbarie (no sólo en Iguala) permitida y prohijada por políticos de diversos partidos y niveles de gobierno, mientras Peña Nieto se daba en Monterrey propagandísticos baños de pueblo despeinador y en el extremo de las audacias críticas (luego de las disculpas del PRD a los igualtecos y los guerrerenses todo político puede recurrir a lucidoras cabriolas retóricas) aceptaba que, oh, en algunas partes del territorio nacional ha advertido ‘‘señales de debilidad institucional’’ que, desde luego, él y su aplicadísimo gobierno habrán de resolver y convertir en fortalezas, ‘‘con una voluntad férrea, decidida y cabal’’ (a la que nadie habrá de despeinar, supone esta columna sin peluca).
José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para ‘‘las Américas’’, hizo ayer mismo una valiosa contribución para que el antedicho Peña Nieto llegue a ser más preciso respecto a esas zonas donde hay señales de debilidad institucional. Al informar que a nombre de HRW había enviado una carta al secretario Osorio Chong y al procurador Murillo Karam en la que califica de insuficientes y contradictorios los esfuerzos de la administración mexicana en los casos Tlatlaya y Ayotzinapa, Vivanco geolocalizó (véase cómo el tecleador se moderniza cual GPS con astillas) un punto fundamental en el mapa de las mencionadas debilidades, los pinos bien peinados donde dosificaron por cálculos políticos la respuesta, que debía ser inmediata, a la tragedia vivida en un municipio de Guerrero: ‘‘¿Saben dónde queda Iguala?, a menos de 200 kilómetros de la capital de México, a tres horas en carro, del Distrito Federal. No hay excusa, éste no es un sitio remoto que queda en la selva, distante, de difícil acceso… parece que al gobierno de Peña Nieto le preocupa más su imagen que resolver la situación de los estudiantes secuestrados y probablemente salvar la vida de muchos de ellos’’. El representante de HRW (‘‘No conozco de un hecho similar al que estamos lamentando en Iguala. Creo que tenemos que remontarnos lamentablemente a Tlatelolco’’) también dijo que el Ejército Mexicano está descalificado para ir de cascos azules a la ONU, pues ‘‘no tiene la cultura de los derechos humanos y no cuenta con un récord que pueda servir’’.
En ese récord militar está inscrito el nombre del general Hermenegildo Cuenca Díaz, quien nació en la capital del país en 1902 y murió en Tijuana, Baja California, en mayo de 1977, cuando hacía campaña como candidato priísta a gobernador de esa entidad. Cuenca Díaz había sido senador por el PRI durante la administración de Gustavo Díaz Ordaz y fue secretario de la Defensa Nacional a lo largo del sexenio de Luis Echeverría, sombrío lapso éste durante el cual militares y policías combatieron con formas que fueron calificadas de guerra sucia los brotes de rebelión armada contra el sistema en zonas rurales y urbanas. La cruenta represión contra guerrillas, movimientos sociales y opositores cívicos es una de las páginas más negras de la etapa del México ‘‘moderno’’. En el intento de maximato de Luis Echeverría, éste maniobró para dejar al general Cuenca como candidato priísta a gobernador de Baja California, escamoteándole al heredero presidencial designado, José López Portillo, la facultad extraoficial de nombrar a ese abanderado, conforme a los usos y tradiciones del calendario político priísta. Pero Cuenca murió de un ataque al miocardio a un mes y medio de las elecciones que le designarían gobernador, siendo sustituido por el lopezportillista Roberto de la Madrid Romandía. Priístas inconformes con la postulación de Cuenca lo habían acusado, con Abel Castro Bojórquez al frente, de constituir ‘‘una imposición arbitraria’’ y de haber recibido ‘‘40 millones de pesos de la mafia’’ de la entidad, según un texto de Juan Veledíaz en El Universal(http://bit.ly/1sh8zWB ) ./
Pues bien, a la mencionada Sedena, a cargo del general Salvador Cienfuegos, le pareció que ayer era el momento adecuado para exaltar la memoria y la obra de Cuenca Díaz. Es decir, la obra institucional que realizó cuando fue el responsable directo de las fuerzas armadas mexicanas, entre otros ejemplos, el proyecto de construcción del edificio del Heroico Colegio Militar en Tlalpan.
El orador único en la ceremonia, según reportó Alfredo Méndez en el portal de La Jornada, fue el general de brigada Andre Georges Foullon van Lissum, quien aseguró que el legado del general Cuenca es un ejemplo para todos los militares. Luego planteó un párrafo que admite interpretaciones varias: ‘‘El general Cuenca Díaz en su momento histórico supo enfrentar decisivamente y con éxito los retos que le fueron requeridos. Nos corresponde encarar los desafíos que nos depara el siglo XXI, sumándonos con ahínco y pasión a la transformación que vive México bajo el liderazgo de nuestro comandante supremo, Enrique Peña Nieto’’.
Un momento muy relevante parecía ser, a la vespertina hora de cerrar esta columna, la multiplicación de ánimos de protesta a lo largo del país, y en algunos puntos del extranjero, a causa de la masacre de Iguala, los macabros juegos de cálculos políticos y electorales entre autoridades federales, estatales y municipales, y de partidos y dirigentes de varios colores, y la urgencia de puntualizar responsabilidad, castigar a los culpables y evitar que la nación se siga hundiendo en la barbarie. Justicia para Ayotzinapa, fue el reclamo central inmediato, pero los mexicanos en general demandan justicia, paz y esperanza, no demagogia, simulación, represión y falta de patriotismo. Caminemos. ¡Hasta mañana, con la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, ‘‘explorando’’ la posibilidad de buscar la presidencia del PAN, para ‘‘reconstruirlo’’!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Gran progreso-Hernández


Hay límites-Helguera


Lavándose las manos


Ventanilla múltiple


¿Dónde estamos?-Fisgón


No más fosas


Maestros bloquean crucero en apoyo a normalistas

DURANTE DIEZ HORAS, ADHERENTES A LA SECCIÓN 22 SE MANIFIESTAN EN SOLIDARIDAD CON ESTUDIANTES DE GUERRERO

PATRICIA PACHECO/CORRESPONSAL


SAN PEDRO POCHUTLA.- Como parte de la jornada de movilizaciones realizadas en todo el país y diversas partes del mundo para mostrar la solidaridad por los ataques contra estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, maestros de la Sección 22, sector 04 Costa, bloquearon ayer los cuatro derroteros del crucero de esta ciudad, en los que confluyen las vías federales 175 y 200.
Unos 600 integrantes de la gremial se apostaron desde las 8:00 horas en el entronque de tránsito a Puerto Ángel, Huatulco y Puerto Escondido, como una forma de sumarse al repudio por los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre, luego de que un grupo de jóvenes normalistas fueran atacados por comandos armados, dejando como saldo seis estudiantes muertos y 43 desaparecidos.
APOYO "MORAL"
"Nuestra movilización es para respaldar a los compañeros normalistas que fueron brutalmente 'levantados' en el estado de Guerrero; es un apoyo moral que hacemos hacia los compañeros de ese estado porque nos ponemos en el papel que juegan ahorita los familiares de los desaparecidos y de los que ya han sido encontrados muertos en las fosas clandestinas", manifestó Rangel Gutiérrez Velásquez, integrante de la Coordinadora del Sector Costa.
El informante refirió que la protesta concluiría a las 19:00 horas y justificó la reducida participación de los docentes del sector -600 de aproximadamente dos mil 600- al señalar que la asamblea plenaria estatal de la Sección 22 determinó realizar el bloqueo hasta muy entrada la noche, por lo que muchos profesores no se enteraron de la actividad.
CIUDADANOS AFECTADOS
Aunque el cerco al área fue parcial, ya que cada hora se permitía el paso a automovilistas durante un lapso de 20 minutos, ello no impidió que cientos de ciudadanos resultaran afectados y tuvieran que caminar y transbordar de un punto a otro del crucero para poder llegar a su destino.
"Solicitamos la comprensión de la ciudadanía, no se trata de una acción contra el pueblo, solo es una manifestación de solidaridad", apuntó Rangel Gutiérrez.
PRESENTE NORMALISTA EN ACTO
Durante el acto, Giovany Cruz, oaxaqueño egresado de la Normal de Ayotzinapa y testigo presencial del ataque a los normalistas, ponderó que cada vez haya más gente en todos los rincones del país que esté informada y se muestre solidaria con los normalistas de Guerrero.
"Debemos estar informados y defender lo que nos corresponde, defender a nuestra escuela, la Normal de Ayotzinapa, que es nuestra alma mater, nuestra conciencia social y cuna", señaló.
Giovany relató la ventajosa e irracional forma en que policías y comandos armados agredieron y tirotearon a varios de los que participaban en uno de los llamados 'boteos' de los normalistas en el centro de Iguala, y como, luego, en varias patrullas municipales se llevaron, en contra de su voluntad y después de haber sido brutalmente golpeados, a varias decenas de sus compañeros.
"NO VAMOS A DEJAR DE LUCHAR"
El joven, de 20 años, que después de concluir sus estudios en la Normal, se incorporó a la Coordinadora de Egresados en Defensa de la Normal de Ayotzinapa, no duda en asegurar que en el ataque participaron integrantes de la delincuencia organizada, pues refiere; "detrás de las patrullas iban camionetas muy lujosas y motos con gente armada que no se veían como policías, y desde entonces no volvimos a ver a nuestros compañeros".

Avispado, con claridad, Giovany afirma sin cortapisas que "los normalistas no vamos a dejar de luchar, aunque eso le moleste al gobierno, realizamos acciones contundentes porque nuestros compañeros están vivos y los vamos a encontrar porque esa es nuestra consigna".

Todos fueron Ayotzinapa

MAESTROS SUSPENDEN CLASES PARA SUMARSE A LA MOVILIZACIÓN NACIONAL: TOMAN AEROPUERTO, CARRETERAS, PUERTO, REFINERÍA, CERVECERA, CENTROS COMERCIALES Y MARCHAN EN LA CAPITAL

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO


Por acuerdo de su Asamblea Estatal y para sumarse a la movilización nacional, profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron ayer actividades escolares y bloquearon por la mañana los accesos a plazas comerciales y tiendas departamentales en esta ciudad y en diferentes municipios de la entidad, para protestar por las agresiones a los estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero, y exigir atención a sus demandas.
Además, impidieron el paso al Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de Oaxaca, en las casetas de peaje Huitzo y Coixtlahuaca de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, así como en el puente de peaje Caracol, sobre el Río Papaloapan, en la ciudad de Tuxtepec en los límites con Veracruz.
También, obstruyeron el ingreso a la fábrica Cervecera del Trópico, ubicada en la ciudad de Tuxtepec, y en la refinería "Antonio Dovalí Jaime" de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el puerto de Salina Cruz.
De igual manera, bloquearon la entrada a las oficinas de la Delegación Oaxaca de la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex Refinación, localizadas en las municipalidades conurbadas de San Bartolo Coyotepec y Santa María El Tule.
Las manifestaciones dejaron sin clases a un millón 300 mil alumnos de 13 mil escuelas de los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.
En conferencia de prensa, el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginez, dijo que la Asamblea Estatal determinó movilizar a las bases del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), para incorporarse a la protesta nacional por las agresiones a los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, porque no pueden quedar sin castigo.
"Es un pronunciamiento directo de este movimiento y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la criminalización de la protesta social y los crímenes de los gobiernos federal y estatal de Guerrero", asentó.
Expuso que la Sección 22 del SNTE ofrecerá su respaldo político y económico a los alumnos y padres de familia de Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa.
"Aparte de nuestra solidaridad, este movimiento apoyará a los padres de familia que perdieron a sus hijos y a los padres de familia que tienen hijos desaparecidos", indicó.
Para esto, destacó que la Asamblea Estatal convino el acopio de víveres y de aportaciones económicas entre sus bases a fin de auxiliar a los padres de familia.
Precisó que una caravana-motorizada, integrada por dos profesores por delegación y uno por centro de trabajo, saldrá el próximo miércoles a Ayotzinapa, Guerrero, con los apoyos recolectados. 
Subrayó que la Sección 22 del SNTE también respaldará a los familiares de los tres estudiantes oaxaqueños de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, uno de ellos fallecido, uno más herido y otro desaparecido.
Resaltó que el MDTEO propondrá en la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la CNTE impulsar la caravana-motorizada no solamente desde Oaxaca sino también de Michoacán, Guerrero, Chiapas, Veracruz y de estados del Norte del país, para llegar al mismo tiempo a Ayotzinapa.
Núñez Ginez dijo que la movilización también fue acordada por la Asamblea Estatal para obtener respuestas satisfactorias a sus reclamos, principalmente la contratación de los egresados de las normales, el reconocimiento del plantilleo o registro de personal y la aprobación de la Iniciativa de Ley Estatal de Educación, elaborada conjuntamente por los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como por el propio magisterio oaxaqueño.

"El plantón se mantiene porque hasta ahora no hemos tenido respuestas claras", terminó.

Así se compra el poder usado para asesinar a nuestros jóvenes

Enlace permanente de imagen incrustada

Audio jefe policial Edomex enseñando a pedir mordida "con ética" (video ...

Exigen AMLO y Morena se castigue a responsables de caso Ayotzinapa


Andrés Manuel López Obrador, líder del Morena. Foto: Octavio Gómez
Andrés Manuel López Obrador, líder del Morena.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y su fundador, Andrés Manuel López Obrador, se sumaron a la indignación nacional y mundial por el asesinato y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
En su cuenta de Twitter (@lopezobrador), el excandidato presidencial destacó ayer por la noche: “Reitero: no debe quedar impune el artero asesinato de los jóvenes de Iguala. Es un horror y sería gravísimo optar por el encubrimiento”.
Y apenas tres días después de los ataques violentos a los jóvenes estudiantes, el político tabasqueño había escrito: “Además de nuestro pésame a familiares de los jóvenes asesinados en Iguala, Guerrero, exigimos se castigue a las autoridades responsables”.
Mientras Morena, en un comunicado difundido este miércoles 8, respaldó las movilizaciones pacíficas de familiares de los jóvenes normalistas.
También hizo una condena enérgica por las desapariciones y asesinatos de los estudiantes de Ayotzinapa y exigió castigo –“sin miramiento”– a los responsables materiales e intelectuales, “trátese de quien se trate”.
Incluso, calificó estos hechos de “terriblemente graves”. Por eso, pidió que en este caso no prevalezca la impunidad ni el encubrimiento.
“Las autoridades municipales, estatales y federales que sean responsables –por acción u omisión– deben rendir cuentas ante la justicia. Además, se debe proteger a las familias de las víctimas y presentar a los desaparecidos con vida”, reclamó.
Luego destacó que el caso de Iguala no es único, pues en todo el país hay violencia, represión, inseguridad, violación a derechos humanos, abusos de autoridad y criminalización de la protesta social.
“Responsabilizamos a los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto de haber generado el clima de violencia e impunidad que priva en México, y de usar los instrumentos de inteligencia para perseguir a opositores, en lugar de prevenir la delincuencia y el crimen organizado”, acusó.
En opinión de esta fuerza política, el gobierno federal ha “sembrado y agudizado la violencia con sus reformas neoliberales”.

Policías comunitarios buscan a normalistas "cerro por cerro"

Miembros de la Upoeg revisan el monte a golpe de machete

Foto
Miles de personas se manifestaron ayer en la ciudad de México para exigir a los gobiernos federal y del estado de Guerrero que presenten con vida a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, además de la renuncia del gobernador Ángel AguirreFoto Roberto García Ortiz
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 9 de octubre de 2014, p. 7
Iguala, Gro., 8 de octubre.
La caravana tarda en salir y, cuando al fin lo hace, se extravía en los caminos, va y viene al parecer sin rumbo, en los alrededores del cerro donde fue encontrada una fosa con restos humanos el pasado sábado 4.
El convoy está formado por unos 50 vehículos en los que viajan alrededor de 500 guardias comunitarios, miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg). Han llegado a Iguala desarmados, condición que les puso el gobierno estatal, y han pernoctado en una escuela preparatoria de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Vamos a rastrear cerro por cerro y a buscar a los normalistas y todos los nuestros que han desaparecido durante años, dice Bruno Plácido, principal dirigente de la Upoeg (todo el tiempo, por radio, se habla de Bruno quiereBruno dice).
Método campesino de rastreo
Luego de un tanteo camino del cerro donde aún se encuentran las fosas abiertas, el convoy se divide en dos. Un grupo rodea el Cerro Gordo y se divide en brigadas de tres integrantes para peinar la zona. A machete limpio, entre huizaches y yerbas, con un calorón del demonio, la Upoeg cumple el cometido cuando algunos de sus integrantes llegan a la cima. Es elmétodo campesino de rastreo. Los policías nomás andan por las veredas, nunca se meten a monte, dice un muchacho que reconoce que en su municipio de origen, Tecoanapa, han logrado mayor seguridad desde el nacimiento de la policía comunitaria, pero aún no pueden decir que acabaron con la delincuencia organizada.
Los comunitarios de la Costa Chica viajan acompañados de lo que llamaninformación confidencial, pero segura.
La gente no confía en la policía, pero a nosotros sí nos cuenta, dice el comandante Miguel Ángel Jiménez, mientras el jardín de niños cercano da por terminadas las labores antes del horario habitual y los pequeños salen en grupos, rodeados de sus madres.
El comandante informa también que un grupo de avanzada ubicó una casa de la cual salieron corriendo unos cabrones. No detuvieron a nadie porque no vienen armados –machetes y algunas varillas son sus únicas armas. Pero que ya volverán, con armas, si la delincuencia organizada se atreve a atacarlos.
No hay ataque, aunque sí vigilancia. La experiencia de los comunitarios les permite reconocer rápidamente a los halcones(vigilantes) de la delincuencia, que los siguen en su camino. Personajes similares a los que toman fotografías con sus teléfonos a los nutridos grupos de reporteros que cubren la tragedia.
Tras el peinado del cerro, los comunitarios retornan al camino que conduce a las fosas, pero se encuentran con que la vigilancia se ha reforzado –ahora a cargo de la policía estatal– y les impiden el paso.
El otro grupo agarra camino a Cocula. En un retén, donde hay estatales y marinos, le dan paso libre.
El sábado 4, la prensa conoció, por filtraciones, del hallazgo de fosas clandestinas. Lo primero fueron rumores. Se hablaba de varios lugares. Uno de ellos, el municipio de Cocula, cuya cabecera se encuentra a sólo 22 kilómetros de Iguala.
Hacia allá parte uno de los grupos, que toma la desviación que conduce a Tecomatlán y atraviesa un largo vado, en un punto que el letrero de la Conagua identifica como Las Juntas. Ahí usan palas en un sitio donde hay tierra suelta, pero no encuentran nada.
Unos metros adelante hay varias propiedades semiabandonadas. En una de ellas, los comunitarios rompen candados y revisan todos los objetos. Encuentran unos cuantos cartuchos, un perro, dos caballos y un burro que protesta por la incursión.
Un anciano de a caballo pasa por ahí y es retenido para que diga a quién pertenecen la casa y los animales. Las bestias son de Poli Peralta; la casa de Tobías Jaimes, que iba y venía del norte y ya falleció.
La fecha de la muerte del migrante queda clara en los recibos de sus envíos de dinero: el último, por 11 mil pesos, de mediados de 2011.
Otra de las propiedades está formada por una construcción muy lujosa para estar en medio de la nada. Una parte es una casa erigida sobre pilotes que la alzan del suelo. Otra, lo que parece ser tres enormes tanques de un criadero de truchas.
El anciano convertido en informante asegura que esa propiedad fue abandonada seis meses atrás porque su dueño, Roberto Sánchez, recibió amenazas de criminales.
–¿Allá en Tecomatlán los amenazan?
–A nosotros no. Sembramos milpa. No tenemos nada.
A la espera de refuerzos, la caravana se dirige a la cabecera municipal, donde los comunitarios compran agua y pan, nada más, aunque ya es hora de la comida.
En una casa al lado de la tiendita, un letrero inusual: Se venden videos de las Fiestas Patrias. Todos los años, el 16 de septiembre, la plaza principal es escenario de una escenificación de la Guerra de Independencia, informa un vecino.
Recargadas las baterías y reforzada la caravana, la Upoeg agarra camino para seguir la búsqueda en unas cuevas cercanas a Tecomatlán.
El grueso de los habitantes de Iguala, famosa por su queso de cincho y sus joyas de oro, ve pasar los sucesos que conmueven fuera como si ocurriesen sólo en las pantallas de la televisión.
Otros hablan con timidez sobre el asunto. En un transporte colectivo que va de Cocula a Iguala, varios pasajeros opinan luego de ver el paso de la caravana de los comunitarios.
–Está muy raro, acá no hay nada.
–Pues dicen que se llevaron a todos los policías.
–Sí, desde ayer.
–Este alcalde sí había hecho obra, lástima.
Los normalistas fueron aprehendidos por policías municipales la noche del viernes 26 de septiembre. Desde el domingo siguiente, padres de familia acompañados por profesores de la versión guerrerense de la CNTE iniciaron la búsqueda por las calles de Iguala. Toparon con pared. Uno de los participantes contó que incluso en las colonias populares los comerciantes les cerraban las cortinas y que más de uno les sugirió que ya ni buscaran.
Los municipales, a capacitación
En Iguala, la morisqueta quiere ser pozole verde. Sólo falta el comisionado-virrey para completar el cuadro.
Como hicieron en Apatzingán y otros lugares de la Tierra Caliente michoacana, la respuesta federal es hacerse cargo de la seguridad municipal y enviar a todos los policías locales a capacitación a la sexta región militar, en Tlaxcala. Hoy es el turno de los agentes de tránsito y de algunos de seguridad pública que no se presentaron ayer.
¡Morales Díaz Ericka Herlinda!, grita el policía federal, y la aludida se abre paso penosamente, con maletas para 45 días, entre las apretadas filas de sus compañeros que han sido formados a las afueras de la presidencia municipal.
Ayúdenle, señores, sean caballerosos, dice el federal. Nadie la ayuda. Nadie se ríe.
Hay madres angustiadas y padres preocupados.
–Dios quiera, hija, que sea para bien y que regresemos con bien. Me voy por la derecha, voy a hacer todo como marca la ley. Y regresando me voy (de la corporación).
–El que nada debe nada teme, papá.
Ya sin municipales en las calles, los comunitarios han prometido que su búsqueda continuará, casa por casa, cerro por cerro.

“¿Por qué, por qué, por qué nos asesinan?.. ¡26 de septiembre, no se olv...

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, clamor nacional


Veracruz. Miles exigen la aparición de los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Miguel Ángel Carmona
Veracruz. Miles exigen la aparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Foto: Miguel Ángel Carmona
MÉXICO, D.F. (apro).- Movidos por la indignación, miles de mexicanos salieron este miércoles a las principales plazas del país para exigir a las autoridades federales justicia por los muertos de Iguala y la aparición con vida de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
Maestros, estudiantes, activistas, padres de familia de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Chiapas, Durango, Quintana Roo, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Morelos, Monterrey, Guanajuato, Chihuahua, Campeche y Querétaro inundaron las plazas principales, bloquearon carreteras, tomaron refinerías, aeropuertos, autopistas, comercios y dependencias estatales y federales, para repudiar la violencia que azota al país.
En todas las marchas, los manifestantes portaron cartulinas con los rostros y nombres de los estudiantes de la Escuela Normal “Isidro Burgos” y gritaron el mismo lema: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
En Guerrero, epicentro de la narcoviolencia hoy en día, las manifestaciones empezaron alrededor de la una de la tarde. Desde Acapulco, distintos grupos sociales se concentraron en la autopista Del Sol con destino al Parador del Marqués. Algunos hicieron pintas en los muros de contención “Porque el color de la sangre jamás se olvida” y “Los masacrados serán vengados”.
Los estudiantes dibujaron siluetas humanas simulando a sus compañeros asesinados. En esa marcha participaron damnificados por la tormenta tropicalManuel, sindicalistas, universitarios y miembros de la CRAC.
Sobre la misma autopista, pero a la altura de Chilpancingo, madres y padres de los normalistas desaparecidos exigieron la renuncia del gobernador Ángel Aguirre. Participaron habitantes de la Costa Chica, Costa Alta, La Montaña y Tierra Caliente. A las calles de la capital también llegaron estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
Alumnos uniformados de la Preparatoria 29, en el municipio de Tixtla –donde nacieron algunos normalistas desaparecidos–, exigieron el alto “a la represión de los movimientos sociales en Guerrero”. En Tlapa, anarquistas saquearon e incendiaron parte de la sede del ayuntamiento.
En Michoacán hubo protestas en Lázaro Cárdenas y Morelia, encabezadas por maestros de la CNTE y estudiantes campesinos que bloquearon las carreteras en la costera en la autopista Siglo XXI.
A Morelia llegaron miembros de El Barzón y la Unión Campesina Democrática, quienes exigieron audiencia con el gobernador, una mesa de diálogo con productores de maíz y alto a los incrementos de gasolina y diesel.
Maestros de la Sección 22 del SNTE en Oaxaca suspendieron clases en todo el estado para realizar bloqueos, tomas de oficinas y cierre de plazas comerciales.
El vocero de esa sección, Mohamed Otaqui Toledo, informó que bloquearon durante 10 horas el aeropuerto internacional de esta capital, la refinería “Antonio Dovalí Jaime” en Salina Cruz y la estación de distribución de Petróleos Mexicanos en Valles Centrales, así como las instalaciones de la PGR y plazas comerciales con la misma exigencia: “Alto al terrorismo de Estado”.
En Veracruz, estudiantes de la Unidad de Humanidades de la Universidad del estado tomaron las instalaciones desde las primeras horas y anunciaron que el paro de labores por 48 horas.
Puebla vio a cientos de estudiantes encabezados por alumnas de la escuela Normal Rural de Teteles que partieron de la Ciudad Universitaria hacia el zócalo de la ciudad
Zapatistas se solidarizan
Unos 20 mil indígenas, entre milicianos y bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), realizaron una mega marcha silenciosa en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa, Guerrrero.
Con las consignas “Su dolor es nuestro dolor”, “No están solos” y “Su rabia es nuestra” y sus pasamontañas y paliacates, llegaron a San Cristóbal de las Casas desde los cinco Caracoles que aglutinan las Juntas de Buen Gobierno.
Choles, tsotsiles, tseltales y tojolabales, algunos viajaron hasta 12 horas. Entre los mandos zapatistas iba, con radio de comunicación en mano, el Comandante Tacho, miembro de la Comandancia General del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CG-CCRI).
Las movilizaciones también se hicieron en Tuxtla Gutiérrez, Palenque, Comitán, Tapachula, Motozintla y otras ciudades chiapanecas en compañía de unos 45 mil maestros de la CNTE. Se unieron normalistas de la escuela Jacinto Canek, la Facultad de Ciencias Sociales, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ) y otras organizaciones sociales.
En Durango, alrededor de 400 estudiantes de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera caminaron por las principales calles de la ciudad. Las oficinas del gobierno estatal cerraron sus puertas para evitar que los manifestantes ingresaran a ellas.
Frente al Monumento al Estudiante, en Cancún, Quintana Roo, alumnos de diversas instituciones participaron en la protesta. Ahí, Teresa Carmona Lugo, quien perdió un hijo estudiante en la Ciudad de México en 2010, enlistó a los 43 normalistas desaparecidos.
Militantes del PRD se sumaron a la protesta que recorrió las principales calles del centro de la ciudad. En Felipe Carrillo Puerto fue la mayor concentración con unas 300 personas, quienes aprovecharon la oportunidad para exigir la libertad de presos políticos acusados de sabotaje por protestar contra el aumento de la tarifas de agua potable.
En Aguascalientes, unas 500 personas en su mayoría de la Normal Rural femenil de Cañada Honda y de la Escuela Normal de Educación Física de Rincón de Romos, marcharon desde la glorieta del Quijote hasta la explanada de la Plaza de la Patria.
Maestros y estudiantes de la escuela normal Manuel Ávila Camacho de Zacatecas –la más antigua del país– realizaron sus actividades normales, aunque “bajo protesta”. Colgaron una manta en la parte frontal de la institución en la acusaron que lo sucedido en Guerrero es “uno de los hechos más lamentables de los últimos tiempos en contra de la juventud estudiosa de nuestro país”.
Integrantes de la comunidad Indígena Sergio Barrios, en Tlajomulco, Jalisco, exigieron al gobierno federal esclarecer el crimen y aplicar la ley contra los culpables de la desaparición de los estudiantes.
Normalistas de Cuautla y Amilcingo, además de habitantes de las comunidades de Ahuehueyo, Tenextepango, Huesca, Jantetelco y Tepoztlán, y estudiantes de la UAEM en Morelos, marcharon desde la universidad a la Plaza de Armas Emiliano Zapata, en Cuernavaca.
Unos 200 ciudadanos en apoyo a los derechos humanos y madres del Grupo Amores –que buscan a sus hijos desaparecidos en Nuevo León–, se manifestaron frente al palacio de gobierno. Ahí desplegaron una manta que decía: “Desaparecidos, ¿dónde están? ¡Justicia!”, mientras que otros alzaron pancartas que denunciaban: “Están desapareciendo la juventud de México”.
En el mismo día de la inauguración del Festival Internacional Cervantino y ante turistas extranjeros, en Guanajuato alrededor de mil estudiantes y maestros de distintas escuelas y facultades, principalmente de la Universidad estatal y representantes de Amnistía Internacional marcharon desde el edificio central de la Universidad, pasaron por el Teatro Juárez y se concentraron alrededor del monumento a la Paz.
Ahí soltaron globos blancos mientras nombraban a cada uno de los estudiantes desaparecidos en Guerrero. “¿Por qué, por qué, por qué nos asesinan, si somos la esperanza de América Latina?”, corearon. “¡Gobierno fascista, que mata normalistas!” y “¡Peña, farsante, que matas estudiantes!”, repetían.
En Chihuahua, alrededor de dos mil habitantes marcharon en Ciudad Juárez y Camargo y Jiménez. En la capital, estudiantes de las normales rurales de Salaices y Saucillo encabezaron la manifestación, acompañados de defensores de derechos humanos, estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, familias y organizaciones  civiles.
“No estamos contra nadie, estamos por el bien de todos, por la defensa del normalismo rural, de estudiantes y de los derechos del pueblo”, gritaron.
En Juárez, se sumaron 26 organizaciones defensoras de derechos humanos, 30 académicos y 10 promotores culturales para enviar un mensaje de fuerza a los padres de familia de los jóvenes desaparecidos.
“Pese a que en Ciudad Juárez y en el estado de Chihuahua conocemos de cerca el dolor y la tragedia que ha traído consigo la indolencia, avaricia, y torpeza de las autoridades municipales, estatales y federales, el horror que atestiguamos en Guerrero nos indigna profundamente”, dijeron.
Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Hecelchakán Justo Sierra Méndez, en Campeche, se concentraron en el parque principal y caminaron por el Circuito Baluartes. En el Palacio de Gobierno depositaron veladoras y pancartas con las fotos de los 43 normalistas.
Con el apoyo de representantes de organizaciones civiles, maestros de la CNTE e integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), corearon: “Aytozi vive, la lucha sigue”, “Verde olivo, tu asesinato compañero será vengado”.
Los oradores recordaron los asesinatos de Tlatelolco y Acteal, así como los ataques del gobierno a los normalistas y exigieron un alto al terrorismo de Estado.
En Yucatán, unos 600 manifestantes, entre ellos maestros disidentes se concentraron en la Plaza Grande y en el Paseo de Montejo. Nicolás Peraza González, del Colectivo Rebelde, lamentó que tengan que suceder matanzas como la de Ayotzinapa para que la ciudadanía salga a las calles.
“Lo que estamos viviendo compañeros es solamente una parte de la política que el gobierno de Enrique Peña Nieto y de todos los de atrás, ya sean priistas o panistas, han venido haciendo”, dijo. “Dejamos que se corrompa la policía, permitimos que se corrompan los políticos que deciden nuestra vida, hemos permitido que se corrompa el ejército y ahora estamos pagando las consecuencias”, agregó.
En Querétaro, miles de normalistas y universitarios se organizaron en tres contingentes que partieron de la explana de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), del sur de la ciudad y del crucero de la avenida Universidad y Corregidora. Todos llegaron hasta el Palacio de Gobierno y a las afueras del Congreso del Estado. Ahí colocaron veladoras, leyeron los nombres de los 43 normalistas desaparecidos y aseguraron:
“Ayotzinapa nos duele como nos duele todo México, los crímenes que se han cometido contra los normalistas no pueden quedar impunes, los 43 normalistas desaparecidos deben ser encontrados vivos y a la brevedad”.
Participaron familiares de personas desaparecidas de Querétaro, quienes lamentaron la indolencia de las autoridades locales para buscar a sus seres queridos.
(Con información de Francisco Castellanos, Pedro Matías, Verónica Espinosa, Luciano Campos, Isaín Mandujano, Sergio Caballero, Patricia Mayorga, Rosa Santana y Eric Pacheco).