jueves, 26 de diciembre de 2013

¿VER PARA CREER?- EUROPA SEDUCIDA X UN GRAN LIDER -- RAFAEL CORREA

Uruguay ofrece salida al mar a Bolivia y Paraguay


El presidente uruguayo José Mujica abogó el martes por mayor integración en Sudamérica y reiteró un ofrecimiento para instalar en su territorio un puerto que sea usado por países sin salida al mar como Bolivia y Paraguay.

Mujica, quien asumió a comienzos de marzo, estuvo en Chile y Bolivia la semana pasada y visitará Brasil y Venezuela a fines de mes en su intento por estrechar vínculos.

El mandatario promueve la eventual instalación de un puerto sobre el Océano Atlántico que sea propiedad de gobiernos de la región, para que sea utilizado por los países mediterráneos del continente.

"Integrar significa construir infraestructura que nos integre, ofrecerle con generosidad a la región la existencia de algún puerto que hasta pudiera ser en el mejor de los casos propiedad de los gobiernos regionales", comentó Mujica en su programa de radio.

"Que Paraguay pueda salir con su madera, sus minerales, su soja hacia el (Océano) Atlántico desde nuestro país, y que lo propio pueda hacer Bolivia, significa desarrollo para la región y un trabajo logístico de mano de obra para Uruguay", agregó.

El mandatario puso también como ejemplo de integración el intercambio a nivel energético, que permitiría enfrentar de mejor forma las situaciones de déficit que sufren varias naciones.

Durante su visita a Bolivia y tras una reunión con el presidente Evo Morales, Mujica dijo que para su país sería "importantísimo" poder comprar gas de ese país. El proyecto involucraría eventualmente a Argentina como país de paso del gas.

Asimismo, destacó un acuerdo de interconexión eléctrica entre Uruguay y Brasil, que empresas de energía de ambos países tienen previsto firmar el martes.

El emprendimiento, que implica el tendido de líneas eléctricas y estaciones conversoras, comenzaría a funcionar en el segundo semestre del 2012 y será financiado en parte por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

"Integración significa tener vías de aporte energético cuando las papas queman, de un lado hacia otro. ¿Por qué en un lado puede haber sequía y en otro lugar se produce energía mucho más barata y en abundancia?", comentó.

"Significa encontrar caminos para compartir el gas de la región de forma razonable, luchar para que los puertos no vivan en guerra sino que se complementen en todo lo posible", dijo Mujica.

Uruguay es parte del bloque comercial Mercosur, junto con Argentina, Brasil y Paraguay, con Chile y Bolivia como asociados y con Venezuela en proceso de adhesión.

La defensa de la ignorancia


Las instalaciones de la Segob. Foto: Alejandro Saldívar
Las instalaciones de la Segob.
Foto: Alejandro Saldívar
A Carlos Meza, promotor de la libertad de expresión responsable
MÉXICO, D.F. (Proceso).- “El saber mata”, “El que nada sabe nada teme” y “Mientras menos sepas más feliz eres” son algunas de las frases que desestiman el valor del conocimiento, y que el ya clásico expresidente Vicente Fox hizo suyas. Actualmente los políticos mexicanos guardan las formas, aunque no son precisamente adictos a la lectura (salvo honradas excepciones). Incluso suelen alentar –o son alentados, para el caso es lo mismo– la edición de obras de aparente interés público. Es el caso de la colección Derechos del pueblo mexicano, financiada por la Cámara de Diputados y editada por Miguel Ángel Porrúa. Casi ningún mexicano la tiene y sólo puede consultarla en algunas de las principales bibliotecas del país. Veamos.
Primero. Como parte de un estudio que estoy elaborando sobre nuestro pasado en materia de política y “seguridad nacional”, llamaron mi atención unas tarjetas confidenciales de las áreas de investigación política de la Secretaría de Gobernación, encontradas en el Archivo General de la Nación, en la Ciudad de México. Hoy sería un escándalo censurar la compra de libros para educar y entrenar a funcionarios de cualquier área del gobierno. Pero no siempre fue así. Hace décadas y de acuerdo con las fichas secretas, se desató toda una pesquisa política cuando se sospechó que alguien había cometido el “pecado” de adquirir libros jurídicos para la biblioteca de Gobernación.
Resulta que el jefe del Departamento Consultivo y de Justicia de Gobernación, Salvador Cardona, le dirigió un memorándum muy molesto al subsecretario de Gobernación: “Me permito sugerir a usted la conveniencia de girar instrucciones al c. jefe del Departamento Confidencial para que mande practicar una investigación respecto a la inversión de la cantidad de 4 mil pesos que se dice se ha llevado a cabo para la compra de obras modernas de derecho intentando destinarlas a la biblioteca de esta Secretaría” (sic). Firma. 28 de agosto de 1934.
Segundo. Raudo y veloz, el Departamento Confidencial tardó sólo tres días en investigar este “lamentable” caso. El peligro de atentar contra la integridad de la ignorancia no admitía mayor demora. En un reporte confidencial el agente especial “X-176” se dirigió al subsecretario de Gobernación, con alivio: “Tengo el honor de informar a usted, como resultado de la comisión respecto de la inversión de la cantidad de 4 mil pesos que se dice se llevó a cabo para la compra de obras modernas destinadas a la biblioteca de esta Secretaría, que según informes obtenidos en las principales librerías de esta ciudad así como en la casa Andrés Botas, que es el editor de varias obras de derecho, que no ha llevado a efecto ninguna venta de libros para la Secretaría de Gobernación desde hace dos o tres años. Asimismo, el Departamento Administrativo me informó que no había habido ninguna erogación en este año ni en el pasado por ese concepto, teniendo registrada únicamente el 28 de julio próximo pasado una partida por mil 600 pesos para la compra de documentos para la historia de la independencia” (sic). La ignorancia había sido protegida una vez más. El agente X-176 había resuelto un grave caso, que pudo poner en riesgo de aprender a algunos funcionarios de la Secretaría de Gobernación.
Tercero. No hay políticas públicas unívocas en el tiempo, aunque tampoco cambios tan absurdos como los que ocurren en nuestro país. Así como ayer se defendía con firmeza la ignorancia de los servidores públicos de Gobernación, hoy en día, aunque sea sólo en las formas, éstos deben tomar cursos de capacitación con periodicidad. Recuerdo los intentos realizados hace algunos años por una dependencia gubernamental, que intentó firmar un convenio con el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM. Fui requerido a la sesión en la que se debatió esa posibilidad. Lo que deseaba la dependencia, en síntesis, era que el IIJ UNAM tuviera “sensibilidad” para los cursos, porque había un problema: La plaza de subdirector de equis dirección general en realidad la tenía el chofer de la esposa del titular. Y pues “no se podía calificar igual”. Era tal la cantidad de absurdos que el doctor Jorge Fernández Ruiz –padre del derecho administrativo y coordinador de ese eventual proyecto–, educado pero enérgico, respondió: “Se equivocaron de institución. Aquí jamás aceptaríamos eso”. El doctor Fernández Ruiz hizo público lo que pensábamos y, en efecto, ahí terminó todo, aunque por desgracia la simulación y el gatopardismo siguen teniendo carta de naturalización en México.­
evillanueva99@yahoo.com

2013, de los peores años


Promulga Peña la reforma energética. Foto: Eduardo Miranda
Promulga Peña la reforma energética.
Foto: Eduardo Miranda
Este 2013 será uno de los peores años en la historia reciente del país, pues a comparación con los anteriores no sólo se perdió la batalla contra la violencia, que sigue galopando sin freno, lo mismo que la pobreza y la crisis económica, sino que también se quebrantó la soberanía en una de las responsabilidades y obligaciones del Estado: la protección del petróleo y la energía eléctrica, que el gobierno priista de Enrique Peña Nieto ha dejado en manos de las empresas privadas.
Con el discurso sofista de que la Constitución y Pemex se quedaron rezagados de la historia y de la globalización, que la economía mejorará, los precios de los energéticos bajarían (gas, luz, gasolina, petróleo) y habría más recursos para abatir los niveles de pobreza, el PRI y Peña Nieto, asociado con el PAN y una parte del PRD y las grandes corporaciones de medios, concretaron su intención de privatizar el petróleo y la energía eléctrica.
Mientras que desarrollaban esta estrategia privatizadora bajo el nombre del Pacto por México, al mismo tiempo la vida de las mayorías en el país se iba deteriorando.
Al cierre de 2012, 53.3 millones de mexicanos eran pobres, de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Esa cifra no disminuyó ni un solo punto porcentual como lo prometió el gobierno peñista a través de la experredista y hoy titular de Desarrollo Social, Rosario Robles, cuando echó a caminar el plan de lucha contra la pobreza.
Con una inflación de casi 4 por ciento, la economía en crecimiento cero, desempleo de cerca del 6 por ciento de la población económicamente activa y el salario mínimo de 61 pesos diarios, ni cómo enfrentar esta situación apremiante para muchos jóvenes y familias enteras que miran en el comercio informal o en el crimen organizado un paliativo a sus necesidades básicas.
Así, mientras los partidos políticos y el gobierno de Peña Nieto se disputaban sus propios intereses en el congreso legislativo, sobre todo con las llamadas reformas estructurales, sin tomar en cuenta la opinión de la gente, la corrupción y la violencia tampoco cedieron, sino al contrario, se mantuvieron en la misma espiral y en peores niveles.
De acuerdo con el reporte de Transparencia Internacional, México es uno de los países más corruptos del planeta, ocupa el lugar 105 de 172 países, y según la revista Forbes los políticos mexicanos están los primeros sitios del ranking mundial con personajes como Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps, quienes en los sindicatos de maestros y petroleros, respectivamente, han sido uno de los bastiones del PRI.
La violencia en el país se mantiene, la organización México Evalúa estima el costo de la inseguridad en un equivalente al 27.7% del PIB, de acuerdo con el Índice de Paz 2013, elaborado por primera vez para el país por el Institute for Economics and Peace (IEP).
Pero más allá de estos indicadores materiales, las pérdidas de vidas humanas (muertos y desaparecidos) no ha disminuido en el primero año de gobierno de peña Nieto.
El desangrado social no para, si en los últimos siete años ha habido más100 mil ejecutados producto del narcotráfico y 27 mil desaparecidos, en el primero año de gobierno de Peña Nieto se estima que han muerto 12 mil.
La estrategia militar y policiaca seguida por el priista comprueba el fracaso de esta forma de combatir al crimen organizado que implantó el panista Felipe Calderón, siguiendo las líneas establecidas por Estados Unidos desde Richard Nixon.
El 2013 es un año para recordar, pero no por los avances y mejoría en el país, sino por el ahondamiento de la crisis, la cesión de la soberanía en el sector energético y la incapacidad manifiesta y comprobada del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Políticos y funcionarios de PEMEX que tienen negocios con empresas priva...

Rafael Correa destroza a periodista peruano. El ser humano sobre el capi...

Morena formalizará su registro ante el IFE en enero próximo


Martí Batres, líder de Morena. Foto: Germán Canseco
Martí Batres, líder de Morena.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F., (apro).- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció hoy que en enero próximo formalizará su registro como partido político ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
En rueda de prensa, el dirigente nacional de esa agrupación, Martín Batres aseguró que Morena cumple sobradamente con los requisitos para ello, por lo que dijo que no ve ningún obstáculo que les impida participar en los comicios intermedios de 2015.
Refirió que a la fecha han realizado 25 asambleas estatales –cinco más de las reglamentarias–, y que su padrón asciende a 306 mil 219 afiliados, sin contar los 90 mil que faltan de inscribirse.
Acompañado de Tomás Pliego, secretario de Organización, Batres comentó también que después de la asamblea nacional constitutiva que se realizará el 26 de enero en el Distrito Federal y en la cual ya podría estar presente Andrés Manuel López Obrador, se entregarán al IFE el total de afiliaciones para que el órgano electoral las contabilice con las 113 mil que ya tiene de las asambleas estatales.
Además, aseguró que no ve riesgos para que el IFE pueda negarles o escamotearle su registro.

Otorgan a Julio Scherer el premio “John Reed” por su trayectoria e integridad periodística


Julio Scherer García, fundador de la revista Proceso. Foto: Marco A. Cruz
Julio Scherer García, fundador de la revista Proceso.
Foto: Marco A. Cruz
TORREÓN, Coah., (apro).-La fundación John Reed entregará una presea al fundador del semanario Proceso, Julio Scherer García, por su trayectoria e integridad periodística, informó este jueves Luis Fernando González Achen, presidente de la organización.
Por unanimidad, el Consejo de la Fundación decidió reconocer al exdirector de Excélsior, quien, puntualizó, se distingue por su valor e integridad y, sobre todo, su compromiso por las causas de México.
González Achen detalló que la presea –una medalla de plata grabada con el rostro del periodista estadunidense, se llevará a cabo el próximo 20 de marzo. El evento incluirá, dijo, una lectura colectiva con la cual se busca implantar un nuevo récord mundial.
La Fundación, que forma parte de la casa de la cultura José Revueltas ubicada en Ciudad Juárez, de Lerdo, Durango, entregó el año pasado el galardón a la también periodista Carmen Aristegui.
El evento donde se reconocerá a Julio Scherer tendrá lugar en la ciudad de Gómez Palacio a las nueve treinta horas del próximo 20 de marzo, fecha en la que John Reed cubrió una de las batallas más sangrientas de la Revolución Mexicana protagonizada por la División del Norte y las fuerzas federales.
A las once horas de ese día, se llevará a cabo la lectura colectiva de diversos grupos llamados “Lectores División del Norte” que leerán de manera simultánea el capítulo VIII El Sueño de Pancho Villa del libro “México Insurgente”.
Para su edición 2014 se busca generar un nuevo récord mundial en ésta lectura colectiva que se realizará de manera en varios estados del país, donde operó el ejército de Villa, como Chihuahua, Zacatecas, Durango, Coahuila y Aguascalientes.
En la lectura colectiva del año pasado participaron en total 31 mil 107 personas y se espera que en el 2014 se imponga un nuevo récord mundial.
“Estas dos actividades se dan con para llevar a efecto estas conmemoraciones que fortalece n la identidad de nosotros los laguneros y de todos los mexicanos y que además hacen una eficaz reconstrucción del tejido social, estamos sumando instituciones y nuestra meta es llegar a unir a todas las escuelas de educación básica, y hasta universidades en una sola lectura”, concluyó González Achen.

Mineras del extranjero saquean hoy peor que en la Colonia

mineria.jpg

México, DF. El saqueo de oro, plata y otros minerales del país que realizan las empresas mineras que operan en México, y que en su mayoría son canadienses, es superior al que llevó a cabo España durante la época de la Conquista y la Colonia, y lo peor es que la reforma energética recién aprobada les permite participar también en la explotación de petróleo y gas, advirtieron senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Dolores Padierna y Alejandro Encinas señalaron, en entrevistas por separado, que a las empresas mineras desde la época de Carlos Salinas de Gortari se les permite violar la ley, contaminar regiones, mantener a los trabajadores con bajos salarios y pésimas condiciones de seguridad y llevarse la mayor parte de la riqueza fuera del territorio nacional.

En breve AMLO anunciará su reincorporación a la política: Morena

morena.JPG


México, DF. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cumple sobradamente con los requisitos que establece la ley para la obtención de su registro como partido político, afirmó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Martí Batres.
En conferencia de prensa también comentó que “para fortuna del país Andrés Manuel López Obrador está bien de salud” y en breve él mismo anunciará su reincorporación a la actividad política.
Respecto del trámite para el registro, informó que a la fecha ya se han realizado 25 asambleas estatales, todas validadas por el Instituto Federal Electoral (IFE) y se ha reconocido la afiliación de 419 mil 601 personas.
Detalló que la ley pide que se realicen 20 asambleas estatales y se acredite una afiliación de 219 mil 608 ciudadanos, por lo que, reiteró, Morena está en la ruta clara de convertirse en un partido político y participar en la contienda electoral del 2015.
Puntualizó que lo alcanzado hasta este momento todavía se va a incrementar porque en enero se van a realizar otras siete asambleas, con lo que la afiliación también aumentará.

23 mexicanos mueren cada día por hambre y desnutrición: INEGI

Todos los días, 23 mexicanos mueren en el País a causa del hambre y la desnutrición… casi uno por hora.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre 2000 y 2011, más de 102 mil 568 personas perdieron la vida por deficiencias nutricionales, un promedio de 8 mil 547 al año.
Desde 2004, la desnutrición representa la decimotercera causa de muerte en México.
Los más afectados, según el Inegi, son los adultos mayores y los niños: el 75 por ciento de las defunciones se concentra entre personas de 65 años y más, mientras que el 7 por ciento ocurre en menores de un año.
Ésta es la peor consecuencia del hambre que padecen más de 21 millones de mexicanos que viven en pobreza alimentaria, según el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social.
Definida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura como el resultado de “una prolongada ingestión alimentaria reducida y/o absorción deficiente de los nutrientes consumidos”, la desnutrición afecta a entidades con altos niveles de marginación, como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz.
Pero también golpea a entidades con mayor desarrollo, como Jalisco, el Distrito Federal y el Estado de México.
Según la organización Un Kilo de Ayuda, la prevalencia de desnutrición crónica en la población infantil es del 12.5 por ciento, pero se eleva al 37.4 cuando se calcula entre población infantil indígena.
Las consecuencias, según la misma asociación, pueden ser retardo en el crecimiento y el desarrollo psicomotor, disminución en la capacidad de trabajo físico y en el desempeño intelectual en edad escolar y la propensión a enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión.
A pesar de estas estadísticas, el presupuesto para los programas destinados a revertir esta situación registró incrementos mínimos en los últimos años.
Actualmente existen seis estrategias gubernamentales destinadas a combatir, de manera específica, el hambre y la desnutrición: Abasto Social de Leche, Abasto Rural, Desayunos Escolares, Atención a Jornaleros Agrícolas, Oportunidades –en sus componentes Salud y Desarrollo Social– y Apoyo Alimentario.
En el sexenio anterior, el presupuesto para dichas acciones pasó de 24 mil 404 millones de pesos en 2007 a 27 mil 129 millones en 2012, un aumento de 11 por ciento.
A estos programas, que hasta el momento no han logrado abatir el problema, se sumará una estrategia que el nuevo Gobierno presentará esta semana bajo el nombre de Cruzada Nacional contra el Hambre, anunciada por el Presidente Enrique Peña el 1 de diciembre.
El rostro de la miseria
Ella es Fabiola, una niña indígena de Xochistlahuaca, Guerrero, que sufre desnutrición. Por esta causa, aunque tiene 4 años, aparenta 2. De su ropa sucia y holgada asoma una panza abultada que su madre, Rufina, atribuye a los parásitos del agua.
Son las 6:00 de la tarde y, para ella y su familia, aún no llega la hora de la comida, que será la única del día. El desayuno –una taza de café y una tortilla recalentada– fue a las 6:00 de la mañana. Desde entonces, Fabiola no ha probado alimento.
Y el panorama pinta peor: su padre, de 58 años, no halla trabajo y el telar que su madre cose cada semana apenas permite sumar 20 pesos a la economía familiar.
Sugiere la FAO reorientar apoyos 
La Cruzada contra el Hambre y la Pobreza Extrema, que lanzará este lunes el Presidente Enrique Peña Nieto, enfrenta los retos de lograr una articulación efectiva de los numerosos programas que ya operan, y combinar los subsidios a familias en situación de carencia con apoyos que reactiven la producción en las comunidades, advierte Nuria Urquía, representante en México de la FAO.
La estrategia, sostiene en entrevista la especialista de Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), debe redirigir adecuadamente los recursos sin aumentarlos.
Para un país como México, dice, resulta viable plantearse la meta de lograr en seis años la seguridad alimentaria, a condición de mantener la voluntad política de hacerlo y garantizar una coordinación de esfuerzos en la práctica, y no sólo en el papel.
“Lo que hemos visto en el anteproyecto de decreto de la Cruzada contra el Hambre es que tiene un enfoque adecuado. Coordina todas esas actividades que tenían que haber sido ya coordinadas en el pasado. No hay programas nuevos, son programas que ya existen, pero de lo que se trata es de rediseñarlos, reorientarlos para que incidan primero sobre la misma población, y segundo, que tengan un objetivo común”, comenta.
“El problema que ha habido hasta ahora es que las secretarías han manejado los programas independientemente, y es muy importante que exista una cabeza común que los coordine”.
El objetivo de “hambre cero”, señala, es aplaudible y coincide con la ambiciosa meta que se ha fijado la propia FAO, más allá de lo que originalmente era el Objetivo del Milenio, de reducir a la mitad en 2015 el hambre registrada en 1990.
México, detalla, tiene niveles de desnutrición menores al 5 por ciento, por lo que su situación es mejor que la del resto de Latinoamérica; pero en contraste, sí tiene altos niveles de desigualdad que se reflejan en la pobreza: 1 de cada 4 mexicanos no tiene suficientes ingresos para adquirir la canasta básica, y en el ámbito rural la proporción puede llegar a 5 ó 7 de cada 10.
Con información de Itxaro Arteta

FOTO RODRIGO CRUZ, DISEÑO RQP / redesquintopoder.com

Tribunal cancela proceso de juicio vs Néstor Moreno #CFE


Se trata del ex funcionario de la CFE que recibía sobornos de contratistas de la empresa paraestatal. Tenía yate, autos y propiedades de lujo.
nestor
(Foto tomada de ElCapitalino)
El cuarto tribunal unitario canceló el juicio por cohecho que enfrentaba Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acusado de recibir sobornos de contratistas de la paraestatal, publica el diario La Jornada.
Graciela Santés Magaña, magistrada del cuarto tribunal unitario penal del Distrito Federal, dejó sin efecto la formal prisión dictada por cohecho contra el ex funcionario y ordenó resolver de nueva cuenta si debe continuar procesado.
El amparo en favor de Néstor Moreno no tiene implicaciones en la acusación que enfrenta por enriquecimiento ilícito
Con este fallo, el magistrado federal Luis Núñez Sandoval, del primer tribunal unitario,deberá revisar si la acusación está prescrita o no, con base en estrictos lineamientos favorables a Moreno.
Además, deberá precisar si Néstor Moreno ocupaba un cargo en la CFE desde el que pudiera influir en la adjudicación de contratos a Lindsey y con ello justificar la hipótesis del soborno.
La Procuraduría General de la República (PGR) acusa al ex funcionario de CFE de recibirun soborno de 29 mil 500 dólares de la empresa estadunidense Lindsey Manufacturing Company (LMC), proveedora de la paraestatal.

Recalentado


Oposición infructuosa Julio Hernández López

Foto
#POSMESALTO. En la estación Merced, un usuario del Metro evita pagar la entrada el 24 de diciembre pasadoFoto Roberto García Ortiz
D
os mil trece será recordado como el año del pacto tripartidista que impulsó las reformas del segundo periodo salinista, en especial la muy perniciosa relacionada con los energéticos. Sin ese procesador de arreglos entre cúpulas, denominado Pacto por México, la plena instalación del peñismo habría sido más difícil o tardada, y las modificaciones constitucionales probablemente se habrían entrampado o habrían sido de menor cuantía y profundidad. Según la mayoría de las versiones en curso, la idea de ese mecanismo de entendimientos entre los tres principales partidos políticos (cuya presencia en las cámaras ha garantizado la aprobación calificada de las propuestas más arriesgadas) provino de una de las vertientes de la izquierda electoral, la de los Chuchos (Nueva Izquierda), y específicamente de su dirigente real y estratega, Jesús Ortega Martínez.
Una contribución especial corrió a cargo de un priísta polémico, el ex gobernador de Oaxaca José Murat Casab, a quien otras voces adjudican la autoría del esquema pactista. Murat tuvo un sorprendente repunte a partir de la instalación del PxM, llegando a ser el secretario técnico y uno de los asistentes de rigor a las ceremonias del caso, aunque luego dejó la escena sin mayor explicación, entre versiones diversas respecto a la causa de tal mutis. Su hijo Alejandro (quien ha hecho carrera política propia, miembro del equipo de Peña Nieto desde el gobierno del estado de México) es director del Infonavit y es mencionado como aún silencioso aspirante a gobernar Oaxaca (al actual mandatario, Gabino Cué, le adjudican la muy cantada promoción de un candidatociudadano a la sucesión, el presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani).
El rediseño del país, logrado a partir del pacto determinante, ha beneficiado naturalmente a la corriente peñista-salinista y a su partido, el de tres colores, pero también a las dos cúpulas participantes, la del maderismo que va ganando la batalla interna contra los calderonistas y cuya manifestación concreta habrá de ser la continuidad del chihuahuense por un segundo periodo al partido de blanco y azul, y la de los Chuchos, que parecían a principio de año en riesgo de crisis partidista ante el embate (que ya no fue del tamaño previsto) del lopezobradorismo escindido. Estos tres actores asociados ya han sentado las bases para un futuro que les sea cómodo, incluso prescindiendo del formato específico del PxM.
Enrique Peña Nieto hizo mucho más de los que sus fundados críticos preveían. No tuvo ninguna oposición partidista o electoral verdadera para instalarse en el poder, y a pesar de que virtualmente ha institucionalizado la emisión de pifias discursivas y atorones prosódicos, y de que ni sus más apasionados defensores se atreven a atribuirle inteligencia política suficiente para las difíciles circunstancias nacionales, ha logrado la imposición de un reformateo nacional a la medida de los intereses de las élites a las que sirve, ha contenido su sabida predisposición al uso de la mano dura para enfrentar protestas sociales y mantiene una vigorizada campaña propagandística internacional para hacerse ver como el gran reformador mexicano, el valiente político pragmático que fue capaz de conseguir los cambios que sus antecesores no lograron.
Más allá de ese México de cúpulas complicitarias, la realidad fue más grave de lo previsto. No fue satisfecho el cinismo electoral pragmático que llevó a mexicanos a votar por el PRI con la esperanza de que su experiencia en el manejo mafioso de la política reordenaría el negocio violentamente desbordado del narcotráfico. Por el contrario, los niveles de violencia social y de desplazamiento de lo institucional fueron incluso mayores que durante el calderonismo, sin que estén planteados procesos y fórmulas creíbles para retomar el control de ese fenómeno criminal extendido.
En las calles, a lo largo de todo el país (aunque, naturalmente, a causa del centralismo real que se vive, con mayor énfasis en la ciudad de México) y por diversas causas, la protesta social se multiplicó, sin tener como contrapartida más que una uniforme postura de posposición burocrática de las diversas autoridades conminadas a intervenir para dar soluciones (esa desatención sistemática fue una forma de provocación para que los demandantes se manifestaran mediante formas que así podrían parecer excesivas, una especie de saturación programada para que el ánimo social, la opinión pública, justifiquen el momento de meter al orden los activismos violentos).
El caso de los miembros de la CNTE ha sido altamente demostrativo. A pesar del vigor y la persistencia de sus protestas, hasta ahora se les ha sobrellevado, estacionándolos en plantones prolongados, en movilizaciones rutinarias y reuniones y más reuniones con funcionarios de la secretaría de Gobernación y algunos gobernadores, sin que en el fondo hayan conseguido más que una especie de largo paréntesis que podrá ser roto por las autoridades cuando se les termine la paciencia.
Astillas
Aun cuando las fechas sugieren treguas y prudencia, el gobierno del Distrito Federal consideró adecuado destacar ayer centenares de granaderos para romper un plantón ciudadano que se ha opuesto a la instalación (irregular, aseguran los inconformes) de una estación surtidora de gasolina en San Pedro Mártir, en la delegación Tlalpan… La aparición de los restos de una mujer en una maleta abandonada en una estación del Metro (San Antonio) es preocupante en sí misma. Es de esperarse que no sea aprovechada, además, para justificar un endurecimiento de la vigilancia en ese transporte público, con la intención de enfrentar el movimiento social del #PosMeSalto que retomará fuerza en enero… Y, mientras los publicistas de la muy mala cinta (proporcionalmente exitosa en taquilla) dirigida por Eugenio Derbez, No se aceptan devoluciones,juegan al 28 de diciembre adelantado al sostener la idea de que pudiera ser postulada al Óscar, ¡hasta mañana, en esta columna que luego de la entrega del viernes se tomará dos semanas de vacaciones!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Imagen


El niño oDioso-Hernández


Diagnóstico