Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 18, 2018

Sobrecosto, opacidad y sospecha de corrupción marcaron el NAIM desde un principio: The Economist

La revista The Economist dedica un espacio en su edición para abordar el tema de la consulta ciudadana para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Destaca aspectos como las dudas sobre el ejercicio en democracia directa, pues a diferencia de los realizados para los aeropuertos de Berlín y Nantes, éste será organizado por el equipo de Andrés Manuel López Obrador y no por el Instituto Nacional Electoral.También señala que la realización de la consulta fue resultado de los cuestionamientos sobre el proyecto en Texcoco y del proceso descuidado de México para planificar y aprobar grandes proyectos: “El Nuevo Aeropuerto ha sido criticado desde su inicio. Se pondrán en peligro a 100 mil aves migratorias que se posan en el área y, según los críticos, causarán más inundaciones en el Este de la Ciudad de México, propenso a las inundaciones. Dos tercios de los mexicanos nunca han estado en un avión. Eso hace que el aeropuerto parezca un adorno para los ricos”. Ciudad de …

En el Senado, Ruiz Esparza evade acusaciones de corrupción y defiende el NAIM en Texcoco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El “avance real” de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es de 31.8% y no de 20% como afirmaron representantes del gobierno electo, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, quien defendió en el Senado la opción de Texcoco y aclaró que la fecha final para la conclusión de esta obra será junio del 2022. Las cifras del funcionario se multiplicaron durante su comparecencia. Mencionó que el costo de cancelar el proyecto de Texcoco sería de 100 mil millones de pesos, de los cuales 60 mil millones recaerían sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y los 40 mil millones restantes, sobre las empresas más los créditos por 30 mil millones contratados en bonos verdes. El titular de la SCT insistió en que la primera fase del NAIM se elevó de 170 mil a 285 mil millones de pesos, “primero por el tipo de cambio que se contrató en 21.4 pesos por dólar” y luego, por la ampliación. Por primer…

HUNDIMIENTO-Helguera

ONU: fracasa espectáculo anticubano

Ángel Guerra Cabrera E stados Unidos fracasó estrepitosamente esta semana en su intento de montar un espectáculo anticubano en el salón de sesiones del Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc, por sus siglas en inglés). Ahí presentó una nueva campaña contra Cuba con el nombre de Jailed for what (Preso por qué), cuyo objetivo es apoyar a los presuntos presos políticos en la isla, sólo existentes en la pobre imaginación de sus organizadores. El público consistía principalmente de periodistas, pues las misiones acreditadas ante la ONU y los invitados, casi sin excepción, optaron por no acudir. Quienes sí estuvieron presentes fueron todas y todos los integrantes de la Misión de Cuba ante la ONU en Nueva York, quienes al grito de ¡Cuba sí, bloqueo no!, impidieron que fueran escuchados los discursos anticubanos. Días antes, la embajadora Anayansi Rodríguez, jefa de esa misión, envió una carta de protesta a Antonio Guterres, secretario general de la ONU, en la cual denunciaba la convoc…

¿O DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?-Fisgón

Presidencia y sindicatos: nuevas reglas

P or primera vezen la historia, los afiliados al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) eligieron ayer a sus líderes seccionales mediante votaciones secretas, aunque el proceso se vio afectado por lo que grupos disidentes de la dirigencia consideraron un albazo operado para favorecer la permanencia de Carlos Romero Deschamps a la cabeza de la organización: la convocatoria se dio a conocer el lunes y al día siguiente se cerró el plazo para registrar planillas, lo que constituye a todas luces una maniobra antidemocrática y excluyente. Pero en caso de que este proceso amañado favorezca al actual liderazgo, será una victoria pírrica, por cuanto el próximo gobierno ha reiterado que respetará la democracia interna de los sindicatos por medio de diversas medidas, tales como la obligatoriedad para los líderes de presentar sus declaraciones patrimoniales y de transparentar las finanzas gremiales. Ayer mismo, en el curso de su visita a Tamaulipas, el presidente e…