lunes, 26 de enero de 2015

Hasta el ridículo "Quico" aspira a ser candidato ... #YaEstuvo

Enrique Peña Nieto imita el modelo NAZI de control de masas (Video)

Cuna de la democracia


La feria de la democracia


Escisiones


Despejando dudas


Contraste-Helguera


Manifestaciones a favor y en contra de Javier Corral en Chihuahua


M. Breach y de la Redacción
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de enero de 2015, p. 30
Chihuahua, Chih., Cientos de personas se manifestaron ayer frente al palacio de gobierno del estado para apoyar al senador panista Javier Corral, y exigieron que la Procuraduría General de la República investigue al gobernador César Duarte y a sus colaboradores por presuntos actos de corrupción. 

Al mismo tiempo, centenares de brigadistas, aparentemente contratados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), recorrieron colonias de esta capital para distribuir volantes con los cuales criticaron la trayectoria política de Corral y destacaron las acusaciones que le hizo el gobernador Duarte el jueves pasado en el pleno del Senado, donde dijo que el legislador y sus hermanos protegen al cártel de Juárez. 

Integrantes de Unión Ciudadana, organización creada por dirigentes de los partidos Morena y Acción Nacional (PAN), así como activistas de Chihuahua, realizaron una caravana de vehículos desde la unidad deportiva José Pistolas Meneses –en la zona norte de la ciudad— y avanzaron 15 kilómetros hasta la plaza Hidalgo, frente a la sede del gobierno estatal. Ahí realizaron un mitin en el cual participaron Corral; el dirigente de Morena en la entidad, Víctor Quintana, y el activista Jaime García Chávez, quien interpuso una denuncia penal contra Duarte y dos de sus colaboradores por tráfico de influencias, abuso de autoridad poder y enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.

Al buen entendedor


Progreso innegable-Hernández

La Profepa cancela el proyecto Dragon Mart

Protestas contra Dragon Mart. Foto: Especial.

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el proyecto Dragon Mart ubicado en Cancún, Quintana Roo.
En conferencia de prensa conjunta, Eduardo Sánchez, vocero de la presidencia de la República, y Guillermo Haro Bélchez, titular de la Profepa, denunciaron que el proyecto turístico ha devastado 149 hectáreas en Cancún.
El titular de la Profepa precisó que a los responsables del proyecto se les han aplicado multas por 21 millones de pesos debido a las afectaciones provocadas en el ecosistema.
Aparte, Eduardo Sánchez argumentó: “El gobierno de la República promueve la inversión sustentable. La que genera desarrollo económico, empleos bien pagados, bienestar a nuestras comunidades y respeto al medio ambiente”.
El complejo Dragon Mart consistiría en la construcción de un inmueble con 12.7 hectáreas de área de exhibición, cuatro hectáreas de bodegas para almacenaje, 722 viviendas, 38 hectáreas para futuras bodegas para almacenaje, 6.5 hectáreas de explanada para eventos temporales, 40 hectáreas de parques públicos, centro de negocio, oficinas para prestadores de servicio, bancos y restaurantes.

Carpetazo encubridor-Rocha

Syriza, Podemos, México .- Julio Hernández López

 ¿Votar permite cambiar?
 PRI, encarrerado a ganar
 Oposición insuficiente, reciclada
Foto
MUERE SOLDADO ATACADO POR HOMBRES QUE ROBABAN GASOLINA. Ayer por la mañana fue sepultado en el panteón de Panotla, Tlaxcala, el soldado de sanidad Érick Cruz Villalobos, quien murió en la comunidad de Soledad, municipio de Zamora, Michoacán. El militar, de 29 años, realizaba un patrullaje con sus compañeros en esa localidad cuando fueron atacados por individuos que extraían combustible de un poliducto de Pemex. Otro soldado tlaxcalteca, originario de Calpulalpan, también falleció en la balaceraFoto Jorge Lezama/Cuartoscuro
E
l triunfo de Syriza, ayer en Grecia, y las notables expectativas de Podemos, en España, colocan bajo la lupa el papel en México de los partidos y las elecciones como mecanismo de corrección de las desviaciones institucionales graves.
A diferencia de lo que ha sucedido en varios países latinoamericanos, sobre todo en su cono sur, y de lo que hoy sucede en los europeos mencionados en el párrafo anterior, el diseño del sistema político mexicano alienta pocas esperanzas sensatas de mejoría de los asuntos públicos por la vía del voto y su conteo.
En el plano estructural, ese sistema político inhibe calculadamente la auténtica participación ciudadana y mantiene a las cúpulas partidistas como garantes de una continuidad con pretensiones de eternidad que reserva a la clase política los sitiales definitorios y convierte los ciclos electorales en protocolo insulso. La legalidad electoral, elaborada por la misma clase política a través de su vertiente legislativa, sirve para mantener las cosas tal cual, con innovaciones menores y tramposas, como, por dar dos ejemplos, las consultas populares luego no autorizadas y las candidaturas ciudadanas llenas de candados que las hacen inviables.
En ese callejón institucional sin salidas para el descontento popular, el PRI y el partido de las cuatro mentiras, el Verde Ecologista de México, tienen la mesa servida para alzarse en junio próximo con otro triunfo aritmético fundado en el uso y abuso de dinero público y privado, a pesar de los pésimos resultados de la gestión del priísmo, con el no entendedor Peña Nieto como emblema de la ineficacia y la corrupción, y a pesar de las abundantes muestras de corrupción y condición palera del autodenominado PVEM. Aun con Ayotzinapa, Tlatlaya, la Casa Blanca, el tren chino, la casa de Ixtapan de la Sal, más lo que se acumule en estos días, el PRI (con sus aliados a remolque, los verdes y el Panal desgordillizado) está en condiciones estructurales de conservar e incluso tal vez incrementar la mayoría en San Lázaro, mantener la gran mayoría de las gubernaturas en juego y poner pie firme en el DF.
Para enfrentar al priísmo no hay opciones vigorosas. El otro partido que ha ocupado la Presidencia de la República, el de Acción Nacional, se mueve entre la recolección de migaja pactista con un Gustavo Madero adherente de Los Pinos y el despecho del calderonismo que ha visto a Margarita Zavala ser desdeñada y a Felipe el funerario amagar con la creación de su propia plataforma partidista. En el flanco izquierdo los votos se van a dividir entre un PRD donde chuchos y amalios dan espectáculo de decadencia voraz, y Morena, donde la imposición de candidaturas únicas le está generando un desgaste prematuro, aunque todo hace suponer que en las urnas tendrá como principal triunfo inmediato el rebasar en cuantía de votos al sol azteca. El PT y Movimiento Ciudadano tampoco significan nada, subrayada por las circunstancias su condición de partidos regionales pero con privilegios nacionales, en busca de alianzas que les permitan conservar los porcentajes mínimos para que el negocio siga adelante.
Pero, más allá de las trampas históricas del PRI y de la insuficiencia de las opciones opositoras, la inviabilidad electoral está sellada en México por la anulación, domesticación o debilitamiento de la conciencia cívica mediante la ostentosa demostración implacable de que, conforme a las reglas vigentes de la contienda electoral, nada trascendente se logrará, convertida la oposición (sus expresiones más o menos genuinas) a la condición final de soporte, voluntario o involuntario, del mismo sistema que una y otra vez aplica los mismos métodos, aunque en cada oportunidad se ensayen variedades de forma, para que se consigan los mismos resultados que son la predominancia de los grupos ya encaramados en el poder y el siempre marginal rejuego convalidador de los opositores.
En ese contexto hay quienes, con preocupación honesta, consideran que expresar en negativo y eficazmente el voto (no anularlo) le hace el juego al PRI, como si durante décadas ese sufragio ejercido positivamente no hubiera tenido el mismo resultado de consolidar esquemas de poder antipopulares, sean a nombre del PRI o del PAN en Los Pinos, como si se hubiera avanzado en algo en aquellas entidades donde la oposición haganado, con excepción analizable en detalle del lapso de AMLO en el DF.
Un Instituto Nacional Electoral demostradamente continuador del esquema de fraude al gusto de los poderes, un tribunal electoral también al servicio de las élites (ambos, instituto y tribunal, constituidos a partir de cuotas repartidas entre partidos bucaneros, de tal manera que consejeros y magistrados obedecen a los grupos que al repartirse el pastel los llevaron a sus excesivamente bien pagados puestos), una legalidad evidentemente susceptible de violaciones múltiples (el Verde y sus anuncios en pantallas de cine, Metrobús capitalino, televisión, radio, revistas e Internet, para dar ejemplo de cinismo, mentira y virtual impunidad, pues les resulta más redituable ganar posicionamientos propagandísticos tempranos, aunque luego paguen multas ridículas o reciban amonestaciones fofas), un PRI pertrechado tras solidarismos clientelares y ríos de dinero sucio (tanto el proveniente del saqueo de los erarios como el de poco dudosa procedencia privada) y una oposición incapaz de presentar proyectos novedosos y llamativos, anclada en el reciclaje de sus cuadros cansinos, hacen que Grecia y España, Syriza y Podemos, se vean a una enorme distancia y que hoy sea válido preguntarse en México si tiene sentido el voto, si hay posibilidades reales de cambiar al sistema mediante comicios, si hay lugar para la esperanza cívica en el entramado partidista e institucional actual.
Y, mientras hoy se cumple un mes más sin los 43 estudiantes de Ayotzinapa, entre mentiras institucionales cada vez más irritantes y una protesta social que no cede al paso del tiempo, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Contraste-Helguera

Generales del Ejército, involucrados en el caso Tlatlaya


El Ejército bloqueó la investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para conocer con mayor amplitud cómo actuaron los soldados involucrados en el caso Tlatlaya, aún cuando hay información oficial que confirma que dos generales estuvieron en la bodega dondefueron asesinados 22 civiles.
La Secretaría de la Defensa Nacional aseguró que no cuenta con evidencias documentales para mostrar bajo qué circunstancias actuaron sus elementos al llegar a la bodega ubicada en el poblado de San Pedro Limón, al sur del Estado de México, según consta en un oficio incluido en el expediente de 7 mil 700 hojas integrado por la CNDH.
No obstante, en el sitio del tiroteo se concentraron 55 elementos del Ejército provenientes de dos diferentes batallones, no sólo de uno, como se había informado hasta el momento. Además, de 21 marinos, quienes estuvieron ahí al menos ocho horas.
*****
El manual de uso de la fuerza del Ejército, señala la necesidad de que los soldados lleven cámaras de video para grabar sus actuaciones. Según la Sedena, el batallón involucrado en el caso Tlatlaya no llevaba el equipo necesario, pues no se consideró que el patrullaje de ese día implicaría la necesidad de usar las armas.
Aunque los soldados consideraron que no era una región de riesgo, a lo largo de 2014 elgobierno del Estado de México pidió la presencia de fuerzas federales para reforzar la seguridad en la zona. Con motivo de estos operativos, se documentó el rescate de personas secuestradas y el aseguramiento de armas.
Los comunicados de prensa sobre seguridad en el municipio durante los últimos años versan sobre decomisos de marihuana, narcolaboratorios y detenciones de presuntos integrantes de La Familia.
Mediante diversos oficios, la CNDH cuestionó al Ejército sobre la organización de los soldados el día de la balacera.
La respuesta oficial fue firmada por el  comandante de la zona militar 22, localizada en el municipio de Santa María Rayón y dice lo siguiente:
“La comandancia del 102/o batallón de infantería señaló que carece de evidencia documental respecto a la organización y las actividades que realizaba el personal que integró la base de operaciones ‘San Antonio del Rosario’, el pasado 30 de junio, así como la forma en que el resto del personal de la base apoyó a los elementos agredidos inicialmente”.
En ese mismo documento, enfatiza que el operativo estuvo a cargo de un oficialcomandante cuya misión fue, dice textualmente, “reducir los niveles de violencia en el país”. El nombre de este militar fue borrado por la CNDH en la versión pública del expediente revisado por la primera emisión de Noticias MVS.
En un oficio anterior, el comandante de la zona militar 22 informó que a las 5:00 de la mañana de ese 30 de junio, los siete elementos realizaban un “reconocimiento de ruta” a bordo de una camioneta Cheyenne, sobre la carretera San Antonio del Rosario-San Pedro Limón.
Según esta versión, la balacera inició cuando un soldado detectó una persona armada fuera de la bodega y pidió a sus compañeros que se detuvieran para inspeccionar. El oficio relata lo siguiente:
“Al tratar de circular en reversa se inicia una agresión con disparos de arma de fuego en contra del personal militar provenientes del interior de la bodega, generándose una agresión real e inminente y sin derecho, sin que haya mediado provocación (…) por lo que personal militar repelió la agresión…”
La versión del Ejército sobre el tiroteo ocurrido la madrugada del 30 de junio del 2014 en el municipio de Tlatlaya fue que se trató de un enfrentamiento. No obstante, esa postura se vino abajo cuando la agencia de noticias AP y la revista Esquire descubrieron indicios de ejecuciones extrajudiciales.
Sin documentos que ayuden a probar la actuación del Ejército, las declaraciones de los militares implicados se vuelve clave.
Para saber qué pasó dentro de esa bodega. Y, en este sentido, la CNDH hizo una petición formal al juez militar encargado del caso para que se abrieran los expedientes.
El Ministerio Público Militar dijo estar dispuesto a abrir los documentos. Sin embargo, el abogado defensor se opuso al argumentar que la CNDH, desde su punto de vista, no está facultada para revisar las faltas militares.
Según el litigante, del cual no se sabe si es privado o de oficio, la información sobre los homicidios o ejecuciones ya estaba en la Procuraduría General de la República.
El juez militar dio la razón al abogado y las declaraciones ministeriales de los soldados encarcelados no fueron abiertas, aún cuando, públicamente, la Sedena aceptó la recomendación del caso.
La cerrazón ante las indagatorias de la CNDH están incluidas en el expediente revisado por el equipo de esta primera emisión de Noticias MVS. Sin embargo, en la propia recomendación sobre la ejecución extrajudicial no se incluyeron esos detalles.
El abogado Juan Carlos Gutiérrez, director de Idheas litigio en derechos humanos, dijo que el juez militar no debió tomar la decisión de abrir o no los expedientes, sino simplemente dar acceso a la petición de la CNDH, que es el organismo facultado para reunir toda la información que considere pertinente.
Sostuvo que la Comisión de Derechos Humanos debió perfilar la recomendación para ver los expedientes, cuidando que no se violenten las garantías de los procesados.
“La CNDH no debió haber aceptar ese argumento, porque independiente del argumento del juez es evidente que el acto de indisciplina o los actos relacionados con investigaciones de procedimiento militar, tienen que ver con el acceso a la justicia y tienen que ver con el saber por qué y qué declaraciones y testimonios hay”.
“No hay ninguna posibilidad que  una autoridad le niege acceso a la  CNDH porque estaría violando su mandanto constitucional”.
La Marina participó
El expediente de la CNDH permite revisar la participación de la Marina en el caso Tlatlaya.
En la investigación aparece un informe elaborado por el contralmirante del Servicio de Justicia Naval, Alejandro Miguel Vázquez, quien reconoció que un comando de marinos llegó a la bodega para prestar apoyo a los militares.
Se trató de un capitán de fragata a cargo de la base de operaciones del municipio de Luvianos, quien recibió una denuncia anónima a las 5:15 horas  sobre una balacera entre soldados y delincuentes.
El mismo capitán de fragata –cuyo nombre fue borrado del expediente- acudió a la bodega encabezando un convoy con otros dos oficiales y 18 marinos armados.
Al llegar se entrevistó con el jefe del batallón militar 102, quien le comunicó el rescate de tres mujeres secuestradas y la muerte de 22 presuntos delincuentes.
Una de las mujeres, dijo al capitán de fragata que conocía la ubicación de casas donde estaban secuestradas entre 10 y 12 personas, incluyendo adultos mayores y niños.
Durante más de dos horas, los marinos revisaron esas casas de seguridad acompañados de la propia víctima recién liberada y de miembros del Ejército. Alrededor de las 10:50 horas, regresaron la bodega sin haber tenido éxito en el operativo.
La Marina no informó si en los trayectos recorridos la mujer les dijo algo sobre lo que había atestiguado horas antes: la supuesta ejecución de civiles rendidos y desarmados. Al menos eso no consta en el expediente. Ella habló de eso, hasta que tuvo frente así a periodistas y, más tarde, a visitadores de la CN DH.
Algo que tampoco estaba públicamente confirmado, hasta el momento, fue la participación de otro batallón del Ejército. Se trató de 25 soldados pertenecientes a la zona militar 35 ubicada en Chilpancingo, Guerrero.
De acuerdo con oficios, ellos acudieron en apoyo de los otros militares una vez terminado el tiroteo y su labor fue hacer un cordón de seguridad en la zona.
Llegaron alrededor de las 6:30 de la mañana y se marcharon después de las 14:00 horas, tiempo durante el cual, según los testimonios de las tres mujeres rescatadas, los militares acomodaron las armas y los cuerpos para para ocultar las ejecuciones.
Aunque el Ejército dice no contar con pruebas documentales sobre la actuación de sus soldados, en el expediente de la CNDH se mencionó que, el comandante jefe del batallón 102, al que pertenecen los militares encarcelados, llegó al lugar de los hechos a las 7 de la mañana.
Con estos datos, se puede saber que entre las 6:00 y 12:30 horas se concentraron al menos 55 elementos del Ejército destacamentados en Guerrero y el Estado de México, además de 21 marinos.
Además, dos militares de mayor rango; generales de brigada diplomados del Estado Mayor quienes eran, precisamente, los encargados de los cuarteles de Santa María Rayón y Chilpancingo, tuvieron una reunión dentro de la bodega para supervisar lo hecho por los soldados.
Los nombres de los generales fueron entregados por el Ejército a la CNDH pero no detallaron a qué conclusiones pudieron llegar. Por el momento, la identidad de ambos se mantiene resguardada por protección de datos personales. Pero tampoco puede saberse si fueron mencionados por los soldados encarcelados.
La apertura del expediente
El equipo de investigaciones especiales de Noticias MVS revisó el expediente, de más de 7 mil hojas, que realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tras una solicitud de información luego de que la defensa de los solados procesados tratara de impedirlo mediante un juicio de amparo.
De hecho, un juez federal ordenó en diciembre pasado que el expediente se mantuviera cerrado hasta en tanto no terminara de analizar el caso, es decir, si los documentos en poder de la CNDH podían ser públicos o debían mantenerse bajo reserva.
Pero cuando entró en funciones el nuevo “ombudsman”, Luis Raúl González Pérez, la propia CNDH elevó al caso Tlatlaya a la categoría de violaciones graves a los derechos humanos y, casi al mismo tiempo,  la defensa de los soldados se desistió el juicio de amparo y, con ello, el expediente quedó de nuevo abierto.
La solicitud para acceder al expediente, se hizo por Noticias MVS primera emisión en octubre del año 2014.
La alteración de la escena
Las declaraciones de las mujeres liberadas, representan uno de los temas sobre los cuales los visitadores de la CNDH pusieron mayor énfasis.
Dos sobrevivientes explicaron cómo los soldados movieron los cadáveres y les pusieron las armas encima.
Según su versión, los elementos de la Sedena acomodaron incluso las camionetas en que viajaban los presuntos delincuentes para ajustar su versión de un enfrentamiento en igualdad de circunstancias.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos reunió fotos de los peritajes realizados por la procuraduría mexiquense y las publicadas por la agencia MVT el 26 de septiembre de 2014, producto de una filtración.
En las imágenes se mostraron a las sobrevivientes en una visita al penal federal de Tepic, Nayarit, cuando aún se encontraban presas acusadas de secuestro.
La mayoría de estas fotos no se habían puesto al escrutinio público, pero el equipo de Noticias MVS pudo observar una versión pública en el expediente que transparentó la CNDH.
En una de las imágenes (que se muestra en esta nota) se aprecia a las tres sobrevivientes al ataque, sentadas contra una barda. Las mujeres son vigiladas por un soldado que lleva la cara cubierta.
Detrás,  hay una ventana en la que se puede ver a más soldados.
Una de las sobrevivientes dijo que esa foto fue tomada por un militar o un perito de la procuraduría mexiquense. El soldado que se aprecia del lado derecho sí participó en la balacera, aunque no disparó contra los civiles luego de la rendición, según la mujer cuya identidad se reserva en todo momento.
La misma mujer indicó que, en otra foto, el cuerpo que se aprecia no tenía ninguna arma encima y que la camioneta estaba originalmente al revés.
Sobre otra de las fotografías,  la víctima relata que las ropas y otros objetos no estaban desordenados, pero quedaron en esa posición una vez que los soldados “esculcaron” las pertenencias de los muertos.
En otra imagen se aprecia el cadáver de la única mujer muerta en el tiroteo, abrazada al cuerpo de quien al parecer era su pareja sentimental.
Uno de los cuerpos tiene tierra en la cara. La sobreviviente afirma que originalmente cayó de boca al suelo, pero fue movido por los soldados.
(Daniel Lizárraga y Sebastián Barragán/ MVS)
Video del reportaje transmitido esta mañana:

En Iguala "los victimarios escogieron algunos jóvenes para llevárselos": periodista

Normalistas Ayotzinapa

(26 de enero, 2015).- Los cuerpos de los estudiantes asesinados la noche del 26 de septiembre quedaron tendidos en el piso, a 10 metros de ellos estaban los soldados, quienes impedían que los presentes se acercaran.
Eran las dos de la mañana del viernes 26 de septiembre. Sólo algunos pasaban por las calles. Algunos de los reporteros ahí presentes se sorprendían por la presencia de un taxista que observaba a los cuerpos.
Inclusive los militares señalaban que los taxistas y motociclistas que por ahí circulaban eran halcones. Así pasó hora y media antes de que llegaran los elementos del Ministerio Público y los peritos de la Procuraduría del Estado y el Servicio Médico Forense (SEMEFO).
Una hora después se recogieron los cuerpos, en medio de una lluvia. Jonathan Cuevas, uno de los reporteros que presenciaron los hechos relata que los rumores eran fuertes desde el principio, se trataba de dos estudiantes de primer grado de la normal rural de Ayotzinapa, “Raúl Isidro Burgos”. Ninguno de los nueve comunicadores tenía duda de ello a esa altura de la noche.
A continuación se reproduce un fragmento del relato de Cuevas:
“Los nueve reporteros enviados desde Chilpancingo fueron los únicos testigos de aquella triste escena. Antes, unos 5 comunicadores locales había atestiguado el atentado más cruel sucedido en los últimos años, en el Estado de Guerrero.
Esos cinco vivieron la peor parte. Fueron balaceados justo en el momento en que entrevistaban a los líderes del movimiento de Ayotzinapa. En esa entrevista los estudiantes relataban que ya habían sido atacados con armas de fuego como a las 21:00 horas de ese 26 de septiembre.
En esa entrevista también había maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que habían llegado a brindar apoyo a los muchachos de “ayotzi”.
Pero luego vino el ataque más perverso. No concluía la entrevista cuando hombres vestidos de policías y algunos civiles se instalaron en tres puntos para acorralar a sus víctimas. Sin aviso alguno empezaron a disparar.
Los jóvenes que estuvieron ahí afirman que había una lluvia de balas que pasaban a centímetros de sus cuerpos. Varias toparon con carne humana. A dos les alcanzaron a arrebatar la vida en ese instante; varios más lograron huir heridos.
Todos corrieron para donde pudieron y, fueron perseguidos. Muchos pretendieron esconderse en algunos autobuses que estaban ahí varados, pero tomaron la peor decisión. De ahí los bajaron algunos sujetos que portaban armas largas.
Los victimarios se dieron el tiempo de tirar al suelo a decenas de jóvenes y escoger a algunos para llevárselos en camionetas oficiales del gobierno municipal. Se fueron con 44 estudiantes de los cuales 42 aún no aparecen (a la fecha del 25 de enero del 2015).
Uno fue localizado la mañana del día siguiente (27 de septiembre del 2014), desollado. Al otro ni siquiera tuvieron la oportunidad de reconocerlo sus padres, pues según el gobierno, fue calcinado por sus victimarios.
Varios sobrevivientes fueron perseguidos por diversas partes de la ciudad. Tenían que resguardarse entre los montes, en matorrales o donde pudieran.
Cerca de la medianoche llegó el Ejército solo para resguardar a los dos caídos. Antes, durante los atentados y las persecuciones, jamás aparecieron.
Pero cuando arribaron a la zona del crimen, los sobrevivientes rogaron ayuda para que rescataran de la barandilla municipal a sus compañeros que, imaginaban, se habían llevado presos. Los efectivos del ejército se negaron a acudir a la comandancia de la policía y, por el contrario, dijeron a los jóvenes que ellos mismos se habían buscado el sanguinario ataque.
Los cinco reporteros que sobrevivieron se escondieron donde pudieron y no volvieron a salir en toda la noche. A los estudiantes de Ayotzinapa les cerraron las puertas en hospitales y las casas de los vecinos de esa zona.”

Las casas de Peña Nieto .- Sanjuana Martínez

En México hay más de 36 millones de personas sin vivienda digna, es decir, la tercera parte de la población del país no tiene ninguna posibilidad de acceder a una casa.
La cifra es oficial, seguramente el número de millones de mexicanos sin vivienda será mayor, pero según un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público además existen más de 2 millones 250 mil personas que viven en hacinamiento.
En lugar de reducir el número de personas sin acceso a la vivienda, los últimos gobiernos lo han incrementado. De hecho, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) señaló hace unos meses que, en México cada año se registran 500 mil familias más en esta situación.
Este panorama de los mexicanos de a pie, contrasta con el tren de vida del Ejecutivo, particularmente con sus viviendas. The Wall Street Journal nos ha informado que Enrique Peña Nieto compró una propiedad en un club de golf de Ixtapan de la Sal unas semanas después de tomar el cargo como gobernador del Estado de México.
A Peña Nieto no le basta con la casa blanca ni con sus otras propiedades. Según su declaración patrimonial dada a conocer el año pasado es propietario de cuatro casas, un departamento, dos terrenos y dos terrenos rústicos. Según el documento, las últimas tres propiedades que adquirió le fueron donadas por su madre en 2011. Su patrimonio declarado es de alrededor de 45 millones de pesos.
Algo difícil de creer después de exhibirse dos de sus casas. Esta última, con 850 metros cuadrados de construcción y pagada de contado por 5 millones 6 11 mil 195 pesos, fue vendida por el desarrollador Roberto San Román Widerkehr, con una empresa de construcción que llegó a ganar más de 100 millones de dólares  casualmente en contratos para obras públicas durante la administración de Peña Nieto como gobernador del 2005 al 2011 en el Estado de México. Más aún: la empresa de San Román ha ganado al menos 11 contratos federales desde que Peña Nieto llegó a Los Pinos.
Si lo anterior no es conflicto de intereses o tráfico de influencias, entonces ¿qué es?. Esta información difundida constituye un presunto delito. Peña Nieto sale al paso diciendo que todo fue legal. Pero realmente, lo importante aquí es saber si el Ejecutivo actúo de acuerdo a los principios morales de honestidad.
Lo que nos queda claro es que a Peña Nieto y su gabinete les gustan las casas grandes de procedencia sospechosa y construidas por empresarios luego beneficiados con jugosos contratos. El último ejemplo es el del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien compró una casa al contratista Juan Armando Hinojosa Cantú del Grupo Higa, por 7 millones y medio de pesos, en una zona residencial de Malinalco, Estado de México y con ventajas de pago, nada menos que 18 años de financiamiento, pero que “milagrosamente” pagó unos meses después de ocupar su cargo de secretario de Estado.
En realidad, a todos los ciudadanos nos gustaría tener casas grandes, así como la de los funcionarios peñistas, de 800 o mil metros cuadrados de construcción. Pero la realidad del país es otra.
La mayoría de los trabajadores que adquieren una vivienda de interés social saben que accederán a una casa de apenas 40 metros cuadrados de construcción. Eso sí, con dos recámaras, cocina, baño, sala y comedor. Una casa que se puede recorrer en ocho pasos a lo largo y cinco a lo ancho.
Estas mini casitas “dignas” están siendo construidas bajo los lineamentos del Infonavit y tienen un valor de 238 mil pesos, lo cual significa que cada metro cuadrado cuesta 5 mil 950 pesos.
Antes las casas del Infonavit eran de 55 y 60 metros cuadrados, pero en los recientes gobiernos del PAN y PRI el gobierno federal ha preferido no otorgar un buen patrimonio a las familias. Tampoco los desarrolladores y voraces empresarios de la construcción están interesados en la decencia a la hora de hacer cajitas de cerillos para venderlas en un claro contubernio con el gobierno, como “viviendas dignas”.
El cinismo de una clase política cada vez más alejada del pueblo permite que ese alejamiento sea abismal. Políticos de todos los partidos y funcionarios gozan de viviendas ostentosas, mansiones millonarias en base al tráfico de influencias y al robo de caudales públicos.
Mientras Peña Nieto goza de sus amplísimos metros cuadrados no solo en Los Pinos, sino en sus varias viviendas personales, nos anunciaba hace unos días la Política Nacional de Vivienda 2015 con una inversión de 370 mil millones de pesos en la construcción de 500 mil viviendas: “Para una familia, una casa y un departamento es mucho más que una construcción. Es un espacio de tranquilidad, desarrollo y armonía”, dijo.
Por supuesto, pero seguramente él descansará mejor en sus amplias habitaciones y estancias, que un trabajador cuya casa se recorre con apenas ocho pasos.
En cualquier democracia real, los ciudadanos son beneficiados por políticas públicas que incluyen una vivienda verdaderamente digna, mientras los funcionarios del gobierno y los políticos habitan casas en las mismas condiciones que la mayoría.
En México por el contrario, la ostentación y exhibición de la riqueza de nuestra clase gobernante y política es un insulto a las condiciones de vivienda que la mayoría de los ciudadanos padece.
¿Qué espera el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, para designar un fiscal independiente y autónomo que investigue la procedencia del patrimonio del Presidente Enrique Peña Nieto, sus secretarios de Estado y el personal de la Presidencia de la República?
Tal vez, el procurador también se encuentra en el grupo de políticos y funcionarios que compraron sus casas “legalmente”.
Twitter: @SanjuanaMtz

Facebook: Sanjuana Martinez 

Izquierda con ética .- Bernardo Bátiz V


D
el segundo informe le­gis­lativo del senador Ale­jandro Encinas se pueden decir varias cosas: fue un acto político importante, concurrido, festivo, republicano; no hubo show ni aparato, llegó puntual al Centro Cultural Indianilla, que antaño fue el Taller de los Tranvías Amarillos que circulaban por la ciudad. Podría haber escogido un hotel elegante o un teatro, un escenario más aparatoso, pero prefirió ese lugar que a él le tocó restaurar cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal por algo así como un año: la oscura y abandonada bodega de archivo muerto fue convertida en su gobierno en centro de difusión cultural.
La sorpresa de su informe fue que no manifestó su intención de incorporarse a Morena; en cambio sí sucedió lo que todo mundo esperaba: anunció su separación irrevocable al PRD, partido del que fue fundador y al que trató de rescatar de las manos de la poderosa tribu de los chuchos, que lo tienen bajo su control desde hace ya varios lustros. En el informe ocuparon lugar de honor otros fundadores de su ahora ex partido, tan desplazados como él, entre ellos nada menos que Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, los tres impulsores de cambios importantes en este país y los tres respetados por tirios y troyanos.
Otra característica del acto político para el cual convocó el senador fue que el informe legislativo constituyó la ocasión para la reunión, sólo el motivo para convocar a los asistentes, pero ese informe del legislador del estado de México no constituyó el tema fundamental que produjo expectativas ni lo que se esperaba escuchar; sin embargo, los datos de sus participaciones legislativas, proyectos de ley, propuestas de puntos de acuerdo, mostraron con creces que el informante no ha gastado en balde el tiempo que lleva en el escaño y que, como ha sucedido en otras actividades y otros cargos políticos que ha ocupado, se trata de un hombre de acción, participante y comprometido.
Lo dicho se corrobora con las comisiones de que forma parte en el Senado, entre las cuales destaca la presidencia de la Comisión de Estudios Legislativos II y las importantísimas de Puntos Constitucionales, Defensa Nacional y Seguridad Pública; dato relevante de su informe fue que nunca ha faltado a las sesiones del Senado, lo que sin duda es un caso excepcional. La estadística muestra su actividad: ha subido a la tribuna ante el pleno en 65 ocasiones, ha presentado 28 iniciativas y propuesto 32 puntos de acuerdo en tan sólo dos años de ejercicio del cargo; se trata, por tanto, de un representante que toma en serio su papel y se esfuerza en cumplir con él y no es de los que sólo esperan la señal de su coordinador.
Mi asistencia a la concurrida asamblea informativa se debió, por supuesto, al interés por saber cuál sería el nuevo derrotero del senador Encinas, pero además acudí porque cuando fui procurador general de Justicia del Distrito Federal formamos parte ambos del gabinete de Andrés Manuel López Obrador y después me correspondió ser su colaborador cuando tuvo a su cargo el gobierno de la ciudad capital; por cierto, el grito del 15 de septiembre que más he disfrutado y que despertó mayor interés, participación y alegría popular, entre los que me ha tocado presenciar, fue el único que encabezó desde un balcón del palacio municipal, mucho más cercano a la gente que el tradicional en Palacio Nacional.
Especialmente llamó mi atención que al proponerse formar la red nacional para la reivindicación de la izquierda, esquiva por lo pronto una acción partidista y busca, como él mismo lo afirmó, un espacio de reflexión y de encuentro plural que agrupe a ciudadanos, intelectuales, líderes de opinión y participantes de la llamada sociedad civil, así como a militantes de partidos, para revertir el extravío que vive el Estado mexicano, sus instituciones y los partidos políticos. El diagnóstico es acertado; mi duda radica en saber si una red es el instrumento adecuado o todavía es posible que por conducto de un nuevo partido y por la vía electoral podamos corregir el rumbo; a quienes convocan cada tres años a elecciones, los que confiamos en que la democracia puede establecerse debemos tomarles la palabra y participar, aun sabiendo que no es fácil jugar con tramposos.
Me llamó la atención especialmente una frase mencionada en medio del discurso del senador. Dijo que propone una izquierda con ética y en ese punto mi coincidencia es total, y diría, no sólo una izquierda: debemos buscar que la ética sea la guía de toda actividad política, independientemente de clasificaciones artificiosas.
Ética significa aceptar que hay un bien superior a los intereses y a las motivaciones circunstanciales y personales, y todos –de izquierda, de centro o de derecha– debemos sujetarnos a las reglas éticas que nos permitan perseguir ese bien superior sin traicionarlo. Una izquierda con ética es muy buena idea.
México, DF, 23 de enero de 2015.

Otro engaño: no bajó el teléfono .- Enrique Galván Ochoa

 iPhone es # 1 en China; MasterCard, en Cuba
 Color de hormhiga
Foto
S
upuestamente, desde el primer día de enero ya no existe el cobro de llamadas de larga distancia en la República Mexicana ni a celulares ni a teléfonos fijos. También supuestamente, eso iba a convertirse en ahorro para los usuarios. Y según el Inegi, gracias a ello bajó la inflación. Sin embargo, la realidad es otra. Si usted ya tiene su recibo telefónico de enero, seguramente habrá notado que sigue pagando lo mismo que en diciembre… y hasta más. No se trata de un error. Se trata de otro engaño para los consumidores, como la mentira de que bajarían la luz y el gas. Un engaño que le viene muy bien a las compañías telefónicas. De acuerdo con Ramiro Tovar Landa, académico del ITAM, consultor y experto en telecomunicaciones, las compañías siguen teniendo libertad tarifaria y dado que todos los servicios (Internet, telefonía y televisión) están en un esquema de empaquetamiento, los costos se establecen por paquete y no por servicio. Lo que desapareció fue el concepto. Pasó a ser telefonía local, pero esto no disminuye los precios del paquete contratado. ¿No se supone que la inflación bajó en enero gracias a la desaparición de la larga distancia? Otro engaño. De acuerdo con Tovar, se trata de un error del Inegi que debe corregir cuanto antes, cuya interpretación ha promocionado el gobierno para su beneficio. Funciona así: para calcular la inflación, el Inegi toma en cuenta el comportamiento en los precios de una canasta de productos y servicios. Esta vez, a pesar de que el servicio larga distancia desapareció, siguió tomándolo en cuenta como ponderador y promedió una disminución en el precio de 100 por ciento. Lo que debe hacer es que lo deje de tomar en cuenta para el cálculo, porque ese servicio ya fue absorbido por el de telefonía local. No es como la gasolina, que sólo subió una vez en todo el año, pero seguirá existiendo.
Si usted está por hacer un contrato nuevo de telefonía, Internet y/o televisión, observará que los nuevos paquetes ofrecen algunos serviciosilimitados y otros con algunos límites, como el número de minutos a celular o el de llamadas locales. Si usted excede el límite contratado, pagará los minutos o llamadas adicionales y con un precio alto. Las compañías tienen derecho a cobrarle por esto, porque tienen libertad para establecer las tarifas de sus paquetes. Pese a que ya no le cobren la larga distancia, le pueden cobrar por excederse en un límite contratado. Lo que hace falta es que los usuarios reciban información oportuna sobre lo que están pagando y sobre el comportamiento de su consumo, afirma Tovar. De acuerdo con la nueva ley de Telecomunicaciones, el Ifetel ya no es el responsable de proteger al usuario. Ahora esa es competencia de la Profeco, pero ésta no actúa de oficio, sino con base en denuncias individuales.
Tarifas internacionales
¿Y cómo quedaron los paquetes de México en comparación con los internacionales? Pasan a la historia los paquetes que contabilizan el número de llamadas o mensajes. Sólo siguen midiendo el consumo de Internet. Las dos principales compañías celulares de Estados Unidos, Verizon y AT&T, ofrecen una tarifa muy parecida: llamadas y mensajes de texto sin límite, y un giga de Internet. El precio de AT&T es de 50 dólares y el de Verizon todavía es más bajo: 45, alrededor de 630 pesos mensuales. Para compensar los cinco dólares de diferencia, desde este mes AT&T agregó un obsequio a sus clientes: elroll over. ¿En que consiste? Si no consumiste el giga de datos de un mes, el sobrante te lo abonan al giga del mes siguiente. Revisen lo que les ofrecen las compañías en nuestro país y comparen.
¿Y el socialismo, apá?
China se convirtió en el primer mercado global de un producto nativo del imperialismo gringo: el iPhone. Se anotó 36 por ciento de compras. Dejó atrás a Estados Unidos, con un distante 24 por ciento. En las próximas horas se dará a conocer el número de aparatos.Y MasterCard anuncia que desde marzo los hoteles, restaurantes y comercios de Cuba comenzarán a aceptar su tarjeta. No tardarán en sumarse Visa y American Express.
@Vox Populi
Asunto: ojo de hormhiga
En el reciente paquete de acciones que acaba de lanzar el gobierno federal para impulsar la vivienda, faltó incluir un punto importantísimo: recomendar a quien quiera tener casa propia establecer relaciones, de preferencia algo turbias, con Juan Armando Hinojosa, de Grupo Higa. En agradecimiento él le proporcionará una casa quizá no blanca, pero sí muy habitable.
Miguel Ramírez/Torreón
R: Pero el señor Hinojosa se ha vuelto color de hormhiga. Ni pío dijo ahora que Ruiz Esparza anunció que no participará en la nueva licitación del tren chino.
Twitter
EPN no irá a reuniones internacionales ni el Papa lo vendrá a ver. Triste aislamiento de un presidente de la República.
Raúl Amezcua @raulcemac
Paulina Peña viajó a Europa con hija de quien le vendió casa a EPN.
A la gente la empobrecen para que luego voten por quienes los hundieron en la pobreza. Francisco.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Imponderable .- Naranjo

Mai güey .- Helioflores

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Apareció muerto el periodista Moisés Sánchez
MEXICO, D.F., 25 de enero (SIN EMBARGO/EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Veracruz informó que el cuerpo sin vida del periodista Moisés Sánchez desaparecido desde hace 23 días, fue hallado con huellas de tortura en un paraje del municipio de Jamapa. En una conferencia de prensa en Xalapa, luego de sostener una reunión con Jorge Sánchez, hijo del también activista veracruzano, el Procurador del estado, Luis Ángel Bravo, informó que el comunicador fue hallado sin vida y que murió el pasado 2 de enero, día en que fue levantado por un grupo de hombres armados que ingresaron a su domicilio. Al editor del Diario La Unión de Medellín, lo sacaron de su cama y se lo llevaron. Desde ese día no se supo nada de él, hasta hoy que se confirmó su m.. [+]Ver mas
 
“Tiene neuronas deficientes”
Quien inventó la teoría de la quema de los 43 normalistas, afirma el Médico Forense de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, Alejandro Hernández Cárdenas, quien detalló lo complicado que sería la combustión / Reiteró que en México hay peritos excelentes y laboratorios con equipo avanzado y lamentó que las pruebas de identificación se realicen en el extranjero MEXICO, D.F., 25 de enero (Especial).- Alejandro Hernández Cárdenas, médico forense de la Fiscalía General del Estado en Chihuahua, opinó que quien se inventó la teoría de quema de los 43 normalistas de Ayotzinapa tiene neuronas deficientes. Abordado posterior a su ponencia “La Rehidratación de los Cadáveres” en el Congreso Internacional de Criminología y Ciencias Forenses, consideró que no es posi.. [+] Ver mas
 
Hoy, jornada global de protestas
Padres y estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa encabezarán hoy la multitudinaria marcha para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre pasado / Partirán de diversos puntos de la Ciudad de México rumbo al Zócalo / Habrá protestas a nivel internacional MEXICO, D.F., 25 de enero (SIN EMBARGO/UNIVERSAL/EFE).- A cuatro meses de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, más de 45 movilizaciones se preparan para este 26 de enero en México y en el extranjero para exigir a las autoridades su localización con vida. Padres y estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos convocan en un video, que comenzó a circular desde .. [+] Ver mas
 
Nevadas en cinco Estados
La cuarta tormenta invernal se ubica sobre la Península de Baja California y favorecerá nevadas y aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Baja California y Zacatecas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) MEXICO, D.F., 25 de enero (Notimex/El Universal).- La Cuarta Tormenta Invernal que se ubicará en las próximas horas sobre la Península de Baja California favorecerá nevadas y/o aguanieve en las zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Baja California y Zacatecas. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que de igual forma se espera que este meteoro genere lluvias muy fuertes con tormentas en Sinaloa, Jalisco y Baja California Sur, y fuertes en Durango, Sonora, Chihuahua, Nayarit, Zacatecas y Colima. Además se pronostican prec.. [+] Ver mas
 
¿Quién le pone el cascabel al gato?
Juan José Morales Impacto Ambiental ¿Quién le pone el cascabel al gato? Desafortunadamente, parece que nadie. Hasta ahora sólo he conocido a una o dos personas que tienen la atingencia de ponerle a sus mininos un cascabel. Y hacer tal cosa es necesario y conveniente, no como adorno para el animal, sino como protección para la fauna silvestre. Concretamente, las aves, que son prácticamente los únicos animales silvestres que todavía podemos ver en patios, parques y jardines, incluso en el corazón de las ciudades. El problema estriba en que, a diferencia de los perros —que sólo andan por el suelo y generalmente se mantienen confinados en el patio, el jardín o el interior de la casa—, los gatos domésticos escalan paredes, rondan por los techos, se suben a los árboles, se .. [+] Ver mas
 
Ejecuciones sin tregua
Imparable la ola de muerte en Guerrero con 6 ejecutados, entre ellos el hermano del Alcalde de Tixtla / Baja California y el DF. no se quedan atrás: también hubo cinco asesinatos en cada Entidad, dos encajuelados entre los ultimados / En Puebla degüellan a embarazada y a sus 2 hijos / En Michoacán, al ejecutado ya lo estaban devorando los cocodrilos / 35 ajusticiamientos en 14 Estados en total ACAPULCO, Guerrero, 25 de enero (Agencias).- Alrededor de las 23:45 horas fue reportado a las autoridades mediante una llamada anónima al número de emergencia que en la colonia Jardín Azteca se encontraba un automóvil del cual le escurría sangre y en el interior había cuerpos sin vida. Al arribar al lugar los agentes policíacos hallaron los cuerpos del sexo masculino de entre 25 a 30 a�.. [+] Ver mas
 
Silencio cómplice
Andrés Manuel López Obrador sostuvo en Oaxaca que Enrique Peña Nieto sabe lo que sucedió con los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y está guardando silencio/ A nadie convence la versión oficial, lo que ha dicho la Procuraduría, dijo/ MORENA le preocupa a la mafia del poder, no las otras fuerzas políticas, porque no tienen ideales, no tienen principios, sólo es buscar el poder por el poder, la ambición por el dinero, afirmó SANTA MARIA HUATULCO, Oaxaca, 25 de enero (MORENA).- Ante los habitantes de Santa María Huatulco, que es una de las cabeceras municipales más importantes de Oaxaca, el presidente del Consejo Nacional de MORENA llamó a los ciudadanos a confiar, porque MORENA es diferente al PRI, al PAN u otros partidos políticos, MORENA es una organización limpia.. [+] Ver mas
 
Prudencia
Alejandro Sánchez Camacho, diputado federal y ex secretario general del PRD, pide al presidente nacional perredista, Carlos Navarrete, mesura en sus declaraciones sobre quienes renuncian al partido para no propiciar la salida de más militantes MÉXICO, D.F., enero 25 (EL UNIVERSAL).- Tras la salida del PRD del senador Alejandro Encinas, el diputado federal y ex secretario General del Sol Azteca, Alejandro Sánchez Camacho, pidió al presidente nacional de ese instituto político, Carlos Navarrete, ser prudente en las declaraciones que hace respecto a quienes renuncian al partido. El legislador —integrante de la corriente ID, antagónica a la de Nueva Izquierda— pidió a la dirigencia estar a la “altura de las circunstancias”, pues parte de su trabajo es el de sumar nuevas causa.. [+] Ver mas
 
La gran extinción
Sergio Sarmiento Jaque Mate La gran extinción “La extinción es la regla, La supervivencia es la excepción.” Carl Sagan DAVOS, Suiza.- ¿Está condenada la especie humana a la desaparición? ¿Caeremos víctimas de nuestros pecados o de un desastre externo? Estos temas se discutieron este viernes pasado en una de las cenas temáticas del Foro Económico Mundial. La especie humana es, de hecho, bastante reciente. Ha existido alrededor de 200 mil años. Es apenas un suspiro en un universo de 13,800 millones de años o en un planeta de 4,500 millones de años. No hay duda, sin embargo, del éxito de la especie. Su inteligencia, capacidad de recordar y aprender, habilidad de comunicación y tecnología le han permitido volverse dominante y multiplicarse de manera extraordinari.. [+] Ver mas
 
Encuentro de obispos
Obispos de México y Centroamérica se reunirán en Tapachula para abordar el tema migratorio, una realidad “siempre dolorosa”, informó el obispo Felipe Arizmendi Esquivel/ En el evento se ofrecerán talleres y diplomados en pastoral migratoria, para capacitar a personas que trabajan con los inmigrantes y que éstos sean bien atendidos en cada diócesis SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chis., enero 25 (EL UNIVERSAL/EFE).- Obispos del sureste de México, de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, se reunirá en Tapachula, del 28 al 30 de enero, “para dialogar sobre la realidad siempre dolorosa” de la migración, informó el obispo Felipe Arizmendi Esquivel. Dijo que “nos duele y nos preocupa” que tantos “miles de migrantes que proceden de Centroamérica” que pasan por .. [+] Ver mas
 
Hijo de José Vasconcelos, por MORENA
MÉXICO, D.F., enero 25 (EL UNIVERSAL).- Héctor Vasconcelos, hijo del ex rector de la UNAM, José Vasconcelos, peleará por gobernar la delegación Miguel Hidalgo con la mano de Morena. El académico fue designado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en conjunto con la Comisión Nacional de Elecciones del partido luego de que se corriera el rumor que Mario Delgado sería el elegido de Morena para esta demarcación. Miguel Hidalgo que actualmente está gobernada por el PRD y antes por el PAN será una de las delegaciones más peleadas y reñidas en las elecciones del 7 de junio. Héctor Vasconcelos ha sido profesor universitario, funcionario cultural, embajador de México en Noruega, Dinamarca e Islandia y es hijo de José Vasconcelos, ex secretario de Educación Pública y rector de.. [+] Ver mas
 
Unidad, consigna en el PRI
Rafael Alejandro Moreno Cárdenas se inscribió ayer como precandidato del tricolor a la Gubernatura de Campeche y pidió el apoyo de todos / Recuerda que en el 2009 declinó su aspiración, en aras de la unidad del partido, en favor de Fernando Ortega Bernés / César Camacho Quiroz llama a la unidad activa y efectiva / Evento infestado de guaruras, policías vestidos de civiles y jóvenes porriles CAMPECHE, Cam., 25 de enero.- Acorde a la convocatoria y a los lineamientos de la Comisión de Elecciones, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas se inscribió ayer como precandidato del Partido Revolucionario Institucional, para contender en el proceso electoral del próximo 7 de junio. En su mensaje, con voz tenue y con altibajos, Moreno Cárdenas no fue muy consolador ni conciliador con los que.. [+] Ver mas
 
PRI augura triunfo
Aunque reconoce Ivonne Ortega Pacheco que no hay enemigo pequeño ni elecciones sencillas, pero hay buenas expectativas / Descarta “fuego amigo” en la campaña CAMPECHE, Cam., 25 de enero.- “En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tenemos la fortuna de tener muchos buenos cuadros”, afirmó la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Ivonne Araceli Ortega Pacheco, al dar su impresión de la inscripción del ex senador y ex diputado federal, Alejandro Moreno Cárdenas, como candidato de su partido a la gubernatura del Estado de Campeche. Sin embargo, agregó que la decisión de su partido a nivel nacional y del Estado de Campeche “no fue fácil, pero hoy, vemos a todos los cuadros sumados y esto, lo primero que nos da es la ruta de la pre campaña”, a.. [+] Ver mas
 
Renato Sales y Pozos Lanz trabajarán en la unidad
CAMPECHE, Cam., 25 de enero.- Los ex aspirantes a la candidatura del PRI al Gobierno del Estado, Raúl Aarón Pozos Lanz y Renato Sales Heredia, tras comprometerse con apoyar y respaldar el proyecto del precandidato de su partido, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, indicaron que su prioridad será abocarse de lleno a atender sus responsabilidades, descartando de entrada, formar parte en el próximo gobierno, en caso de que su partido gane las elecciones. —Es la fuerza que tenemos los priístas, sabemos competir con limpieza y con dignidad –dijo Pozos Lanz al ser cuestionado sobre su participación en el proceso. ¿Se vio usted cerca de ser el aspirante? —Si, es por ello una oportunidad, esa oportunidad se construye y seguiremos trabajando por el PRI, seguiremos trabajando por Ale.. [+] Ver mas