miércoles, 10 de febrero de 2010

Senadores reprochan a Galván entrometerse en política


Los partidos de oposición en el Senado recriminan al secretario de la Defensa Nacional entrometerse en la agenda política, pues argumentan que su función es garantizar la seguridad nacional


Elena Michel y Ricardo Gómez
El Universal
Ciudad de México Miércoles 10 de febrero de 2010
19:09



Los partidos de oposición en el Senado (PRD-PT) recriminaron al secretario de Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, entrometerse en la agenda política, pues su función es garantizar la seguridad nacional y no defender la reforma política que impulsa el gobierno federal.

El coordinador de la bancada del PT, Ricardo Monreal, presentará durante la sesión de mañana, un extrañamiento por el discurso del general Galván.

"A él no le corresponde ni legislar ni aprobar o desaprobar esta reforma. No quiero pensar que sea un aviso previo, una antesala de anuncios más duros en el futuro próximo de suspensión de garantías individuales", dijo.

El senador consideró que el llamado que hizo Galván a los partidos "es grave y preocupante" porque encapsula una "advertencia, que suena o se ponen de acuerdo o entramos nosotros".

Y "si fuera del pendenciero de Bucareli (secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont) --- agregó-- no tengo ningún problema; esa es su función, pero que lo diga el secretario de Defensa Nacional tiene más peso; no puede pasar desapercibido".

Arturo Núñez, senador del PRD, rechazó la actuación de Galván porque, resaltó, "por simple prudencia" un general no aborda el tema político.

"El Congreso tiene su propia dinámica, sus propios ritmos. Muy pronto entraremos en la materia, pero al ritmo del Senado no de una recomendación externa", lanzó.

En contraste, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública (PAN), Felipe González, resumió el discurso de Galván como "un llamado enérgico de atención de que hay quienes no hacen lo que les toca".

vrs /fml

Renuncia Gómez Mont a su militancia panista


Manifiesta "razones que me veo obligado a no revelar” por causa profesional.

La Jornada En Línea
Publicado: 10/02/2010 18:58

México, DF. Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, renunció a su militancia en el Partido Acción Nacional.

En un texto enviado al presidente nacional de ese partido, César Nava, el funcionario establece que por "discreción profesional" no puede revelar las razones por las cuales tomó tal determinación.

Se reproduce textual la carta dirigida al Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul:

Don César: por medio de la presente, le informo que debido a razones que me veo obligado a no revelar por “discreción profesional” en este acto le presento mi renuncia al Partido Acción Nacional que usted encabeza.

Le reitero mi compromiso de tratar los asuntos que a dicho instituto político le interesen y que correspondan en el ámbito de atribuciones del cargo que ahora desempeño con absoluta imparcialidad y apego a la ley en los mismos términos que frente a todos los institutos políticos que forman el sistema electoral mexicano.

Atentamente, licenciado Fernando Gómez Mont Urueta.
El medio es el mensaje-Fisgón


Pandilleros-Helguera


De los cárteles a los carteles-Rocha

Enredos de palabras-Ahumada

Astillero


Secretaría de la Defensa Política
Ruta miliciana
Exigen, no procuran
Calendario, Galván
Julio Hernández López


El secretario de la Defensa Nacional ha realizado un operativo discursivo en los terrenos de la política. En el primer acto de la tanda de acontecimientos históricos que en este mes dan especial tribuna a las fuerzas armadas, el general Guillermo Galván Galván brincó las trabas divisorias de lo civil y lo castrense, y se lanzó, en forzada concordia con la denominación de su secretaría, a la defensa del proyecto de reforma política que en diciembre pasado presentó a revista el comandante máximo, Felipe Calderón.
El nuevo secretario de la Defensa Política dijo, en la ceremonia conmemorativa de la Marcha de la Lealtad, que “desde nuestro ámbito miliciano, estimamos que las prioridades del México contemporáneo pueden quedar enmarcadas en dos grandes objetivos: la cohesión social y el acuerdo político; ambos, en aras del interés nacional”. Y, cual una especie de Reyes Heroles (padre) en traje verde olivo, el poderoso militar explicó detalladamente lo relacionado con sus dos grandes pinceladas, en abierto análisis político con firme propuesta adjunta (los interesados, lean el discurso completo en la página de la Sedena http://bit.ly/cOqmKg sobre todo el párrafo que comienza diciendo: “También es imprescindible fortificar la institucionalidad en todos los ámbitos de poder y órdenes de gobierno” y que también habla de la necesidad de “garantizar un sistema político que dé cauce a la resolución de conflictos”).
El asomo conceptual del jefe de las tropas que hoy están en muchas partes del país fuera de sus cuarteles tiene líneas inquietantes. Por ejemplo: “tensar el tejido social, lastima y obstruye el avance”, sin que explique el alto funcionario si la tensión es producida por un gobierno que no satisface los reclamos populares o, por el contrario, por ciudadanos y organizaciones que al protestar, criticar y ejercer sus derechos, estarían, según esa visión amenazante, “tensando”, “lastimando” y “obstruyendo”.
Pero el general secretario considera que el momento actual es “una oportunidad inmejorable para tomar decisiones, cambiar lo obsoleto o anquilosado e impulsar lo vigente o innovador” y que “sólo mediante reformas integrales estaremos en condiciones de consolidar ese bienestar colectivo que todos exigen, pero que no todos procuran. Esa es la propuesta; esa es la convocatoria presidencial. No es utopía; se trata de voluntad, de responsabilidad cívica y compromiso histórico”. Zaz. ¡Paso redoblado rumbo a las reformas obligadas, ya! ¡Congreso de la Unión: romper filas, ya! ¡Discusión cívica tensa e intensa, media vuelta, ya!
Sobre asuntos de calendario Galván también habló: “Es menester entonces tener siempre presente que la coexistencia pacífica es un bien inestimable. Mal haríamos en ver nubarrones en el porvenir o hacer cábalas con las coincidencias cronológicas para emplearlas como matriz de nuevas rediciones violentas de la historia”. Luego, para enfrentar las versiones de que los marinos han entrado en acción contra el narco porque los soldados no estaban dando los resultados deseados, el jefe militar advirtió: “Pierden el tiempo aquellos que pretenden dividir a los soldados de aire, mar y tierra. Jamás habrá discordancia entre quienes tenemos la misma cuna, la misma forja y un mismo horizonte… México”. Y aseguró que el Ejército continuará en la lucha contra la delincuencia organizada “dando todas las batallas, las que sean necesarias, contra viento y marea; sin la mínima confusión. Nos asiste la confianza social y la razón del Estado, para responder a la exigencia de paz y tranquilidad de la población”.
Densas palabras el mismo día en que Fernando Gómez Mont seguía hilando en Ciudad Juárez para que Felipe Calderón vaya de visita el próximo jueves, en un ambiente de tensión política y social. El Mártir Gástrico de Bucareli ha hecho saber que el ocupante de Los Pinos irá “a hablar a los juarenses”, lo que a fe de esta columna hereje es un despropósito, pues quienes quieren hablar son los habitantes de aquella urbe, de tal manera que el hombre peor informado del sistema político actual (le reportaron a Tokio que una masacre era un pleito entre pandillas) debería privilegiar el escuchar, más que el ir a hablar. Pero no todo ha de ser sufrimientos y enredos: el gringo embajador en jefe, Carlos Pascual, felicitó al calderonismo por las detenciones recientes de capos dominantes de Baja California y, en otro desenlace feliz, se anunció que los miembros del gabinete federal de seguridad se reunirán en privado, a puerta cerrada y en domicilio discreto y resguardado, con legisladores federales para analizar abiertamente los planes de la “guerra” contra el narcotráfico y los detalles de la troyana Iniciativa Mérida.
Astillas
Sarkozy dejó momentáneamente mudo al otrora parlanchín de la influenza, el médico electoral Córdova Villalobos, que fue a París a recibir una distinción y hubo de escuchar al esposo de Carla Bruni pedirle que le dijera a Felipe Calderón que no se olvidara del caso de Florence Cassez. Para él, dijo el político francés, sería un deber entregar a su país a un mexicano envuelto en un incidente judicial, conforme a tratados internacionales que Sarkozy dice que él sí respetaría. El secretario mexicano de salud sufrió un ataque de evasión declarativa marca FCH1N1... El video de la BBC sobre la “guerra” mexicana contra el narco no pudo verse mediante la liga aquí proporcionada ayer porque fue restringido el acceso para que solamente estuviera al alcance de habitantes del Reino Unido. Si algún corresponsal voluntario hace alguna maravilla técnica, ya se informará de ella... Las arcas nacionales se cubrieron de IETU: la Suprema Cortedad mantuvo esa impugnada fuente de ingresos... Carolina Rocha Menocal dio a conocer en Televisión Azteca nuevos videos sobre la agresión al deportista paraguayo Salvador Cabañas. Cada día la historia original queda más maltratada. Televisa difícilmente puede sostener un alegato de limpieza en ese oscuro asunto... Y, mientras sigue adelante El Arca de Cué, ¡hasta mañana, en esta columna de milicianas teclas populares!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

¡Rómpele la madre!


• El CEN de la PANdilla y su montaje
• El exhorto verde olivo…
En el contexto actual, mi estimado, hasta las sonrisas son puñales. Continúa la senda de disparates, inconsistencias y para documentar el optimismo del circo en que se ha convertido el contexto nacional, nada como la oportuna aclaración del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en el (sin)sentido de que no hubieron disculpas ni nada con las familias de los jóvenes ejecutados en Ciudad Juárez —donde ayer a las 1846 sonaron nuevamente los plomazos—, evidenciando que eso de tener un jefecito puede ser altamente nocivo para la salud de la república bananera.
La ridícula enmienda de Bucareli de lo que fue la nota principal en varios medios, my friend, causa un peligroso ataque de risa histérica que, repentinamente, se ve interrumpida al constatar el mensaje político enviado por el alto mando el Día de la Lealtad señalando que la cohesión de la sociedad es un factor indispensable e insustituible para concretar el proyecto del país transformado en apoyo hace viable cualquier estrategia comprometida con el desarrollo, la seguridad y bienestar de la población. El acuerdo político propositivo y virtuoso reconduce al consenso por la vía del respeto, la prudencia y la buena intención para escuchar y comprender las razones de los demás.
Algo debe preocupar en la esfera militar para que el verde olivo exhorte a la concordia, a la madurez y a garantizar un sistema político que de cauce a la resolución de conflictos.
El detalle es que no hay liderazgo visible y creíble para intentar dirimir las diferencias que se han acentuado de manera exponencial, amable lector, por el anuncio de los divertidos engendros, perdón, alianzas electorales que han roto los canales de entendimiento (del arreglón) y los frágiles puentes entre el partido en el poder (del no poder) y las demás fuerzas políticas. El atractivo pacto no escrito (y escrito) entre el gymboree (con minúsculas) presidencial ha originado fracturas en el interior de todos los partidos políticos y suscitado una tragicomedia en la cual el mismísimo Gómez Mont ha sido ordinario protagonista.
¿Ya tiene listo su drink…?
Como ejemplo… el de ayer cuando, invitado por el CEN de la PANdilla, el titular de Bucareli, haciendo gala de su labia de abogado, fue a dar un excelente (y muy vehemente) argumento contra las coaliciones aunque el ingenuo tenía la información… incompleta (le suena familiar, ¿no?). No supo de la comilona de diez miembros del blanquiazul en donde acordaron que independientemente de su choro, las coaliciones van porque hay línea… presidencial.
¿Atractivo? Siga leyendo.
Sí, esta traviesa PANdilla logró un montaje azul para engañar al PRI, justificar a Felipe Calderón, y ahora podrá declarar compungido César Nava que fue una decisión… de partido. Y al diablo con la palabra empeñada de Fernando, quien trataba de persuadir que las coaliciones podían entorpecer la agenda por la que gobiernan (mas bien desgobiernan) como si ésta no estuviera más atorada que la solución en Ciudad Juárez.
El curiosito meollo es que Gómez Mont parece tener acumulados pequeños taches en el banco del ánimo de ese deteriorado inner circle de Los Pinos. Sobre todo cuando en esa corte presidencial están al corriente del simpático episodio sucedido en el marco de la mentada Reforma Política entre el secretario de Gobernación y el poderoso Manlio Fabio Beltrones.
Ése donde Fernando se le fue a la yugular en un acto de rudeza innecesaria ante una atónita concurrencia si se toma en cuenta que es el encargado de la… concordiael consenso y el despacho de la resolución de conflictos. Al finalizar la serie de jabs y golpes bajos, Gómez Mont se le acercó a Manlio Fabiodisculpándose en cortito (área de su expertise) recibiendo la helada sonrisa del senador a quien le mostró un mensaje de su Blackberry (¿hay de otras?).
Un mensaje enviado por Felipe Calderón que le decía, no, no, le ordenaba: ¡Rómpele la madre!
Luego entonces, my friend, no hay mucho que agregar, así que lo invito a sacar sus propias conclusiones…
gomezalce@aol.com

La homofobia de Calderón


Jenaro Villamil



MÉXICO, D.F., 2 de febrero (apro).- Al señor Felipe Calderón le gustan los pleitos. No importa si los gana o los pierde, mucho menos si tiene razón. Tal parece que su vocación es subirse al ring cuantas veces sea necesario, aun cuando mienta explícitamente.

Calderón se pelea con la mitad de los mexicanos que no votaron con él; se pelea con los empresarios que “boicotearon” su ley fiscal; se pelea con los premios Nobel de Economía que critican sus medidas financieras; se pelea con sus propios colaboradores, a quienes un día sí y otro también los amenaza con despedirlos. En fin, siempre tiene un pleito en ciernes.

En medio de la tragedia de Ciudad Juárez, y de la ola de crímenes que azota a las ciudades fronterizas, Calderón prefiere pelearse con buena parte de los ciudadanos que optaron por un modelo de vida diferente al heterosexual y desean que sus derechos, incluyendo el matrimonio, sean reconocidos.

La última perla del señor Calderón resulta una demostración no sólo de ignorancia jurídica –él que es egresado de la Escuela Libre de Derecho–, sino de prejuicio que se mete al clóset para no revelar sus verdaderas motivaciones.

Cuatro días después de que le ordenara al procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, que interpusiera ante la Suprema Corte de Justicia una acción de anticonstitucionalidad en contra de la aprobación de las reformas al Código Civil capitalino que permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo, Calderón justificó esta acción con los siguientes argumentos:

“La Constitución de la República habla explícitamente del matrimonio entre el hombre y la mujer.

“No hay intencionalidad política en la tarea que por disposición constitucional debe cumplir la PGR, que tiene la tarea, según la Carta Magna, de velar porque todo ordenamiento legal del orden federal o local esté apegado a la Constitución”.

Entrevistado durante su gira por Japón, Calderón insistió que se trata “simplemente de un debate legal”. Tan simple que no se preocupó siquiera por leer el texto constitucional que cita.

En la Constitución mexicana, en ningún artículo se habla explícitamente de que el matrimonio es una institución sólo entre un hombre y una mujer. Ni siquiera en el artículo 4o. mencionado por la PGR para justificar su alegato ante la Suprema Corte. Este artículo, en sus dos primeros párrafos, establece las siguientes garantías individuales:

“El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

“Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”.

Por si fuera poco, el señor Calderón ignora olímpicamente el tercer párrafo del artículo 1 constitucional, que prohíbe todo tipo de discriminación:

“Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil, o cualquiera otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

El texto de nuestro primer artículo constitucional es explícito y no deja lugar a ambigüedad jurídica. Se trata de eliminar cualquier mecanismo discriminatorio que niegue los derechos y libertades de las personas. Incluso, existe una instancia federal, la Conapred, responsable de vigilar el cumplimiento de este texto constitucional.

Pero el debate no es sólo sobre artículos de la Constitución. Resulta todavía más ofensivo que Calderón ignorara a un destacado excolaborador de su gobierno, el doctor Jorge Saavedra, quien fungió como director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del Sida (Censida).

En una carta dirigida a Felipe Calderón y publicada en la sección Palabra de Lector, de la edición 1733 de Proceso, Saavedra no sólo defiende la legislación aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, sino que le advierte al primer mandatario:

“Quiero hacer de su conocimiento que miles de ciudadanos y ciudadanas que pertenecemos a la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) estamos realmente preocupados ante la posibilidad de que otra dependencia de su gobierno, la Procuraduría General de la República (PGR), presente una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de las modificaciones a un Código Civil local (del Distrito Federal), el cual ahora nos otorga un derecho más, el de matrimonio con posibilidades de adopción”.

La respuesta a esta petición del doctor Saavedra –quien organizó y encabezó a nombre del gobierno federal, durante 2008, la cumbre mundial sobre VIH-Sida en la Ciudad de México– fue una bofetada digna de un gobierno que no asume ninguno de sus compromisos en contra de la discriminación.

No se trata de un “simple debate legal”, como el señor Calderón quiere que lo veamos. Su gobierno, la dirigencia nacional y capitalina del PAN, y una corriente mayoritaria de la jerarquía de la Iglesia católica encabezan un auténtico linchamiento moral, claramente homofóbico y lesbofóbico, como han documentado y exhibido decenas de activistas y de analistas (en Proceso, la antropóloga Marta Lamas y la dramaturga Sabina Berman han dado argumentos notables sobre esta ola de prejuicios y mentiras).

No hay matiz alguno en esta campaña de odio. En su edición de El Semanario, órgano de difusión de la arquidiócesis de Guadalajara –al mando del infaltable Juan Sandoval Iñiguez–, ésta equipara la posibilidad de adopción de niños por parejas del mismo sexo con los asesinatos, el narcotráfico “o cualquier otra actividad que ya se hizo común para muchos”.

Ni las elucubraciones de Sandoval Iñiguez, ni la abierta campaña de Norberto Rivera en la Ciudad de México, ni los insultos del señor Onésimo Cepeda, ni todo el repertorio de jerarcas que han sobrerreaccionado como nunca lo hicieron ante las denuncias de pederastia y de acoso sexual en contra del señor Marcial Maciel o de otros ministros de la Iglesia católica, han merecido un mínimo llamado a la cordura por parte del señor Calderón.

Por supuesto, el pleito no es con ellos, es por ellos. Y el señor Calderón olvida, una vez más, que gobernar significa practicar el difícil arte de la mesura, de la tolerancia y de la no discriminación.

email: jenarovi@yahoo.com.mx

"Mejorar” la imagen del gobierno federal en el extranjero

Afecta a México la imagen del gobierno
Cartas del Estado invitan a armar campaña para mejorar reputación; presidencia y la Cancillería recibirán las propuestas


PREOCUPACIÓN. Consultores propondrán estrategias para “rehabilitar y (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


Redacción
El Universal
Miércoles 10 de febrero de 2010
politica@eluniversal.com.mx


La Presidencia de la República solicitó a un grupo de consultores presentar proyectos de estrategias para “rehabilitar y mejorar” la imagen del gobierno federal en el extranjero.

“La meta final del gobierno de México es rehabilitar y mejorar su imagen y su reputación internacional con el propósito de mejorar su actuación en el mercado mundial, y por lo tanto, atraer más flujos de turismo, comercio e inversión”, consigna una invitación enviada por la actual administración federal a diversas firmas de consultoría en el extranjero.

Presidencia y la Cancillería recibirán las propuestas.

En la misiva el gobierno reconoce que su imagen se ha deteriorado como resultado de la inseguridad, el narcotráfico y el crimen organizado.

Dice que la “guerra” contra los cárteles se ha tornado más violenta, lo que ha generado un aumento de la cobertura de los medios locales y nacionales que son recogidos por los extranjeros, y que esta mayor cantidad de exposición mediática ha modificado negativamente la imagen tradicional del país.

Al gobierno le preocupa, de acuerdo con este documento, la imagen que proyectan los corresponsales de medios extranjeros, y busca, entre otras cosas, una estrategia de comunicación para atenderlos.

La percepción que de México se tiene en el exterior necesita ser evaluada, para medir el grado del deterioro de la imagen del país, señala esta carta de invitación.

¿ A cambio de...? Gabino Cué, candidato del PAN...: Nava

Ofrece SG apoyo a Edomex y Michoacán para resolver contingencia por las lluvias... ¿Y en el D.F. no llovió?

Acuerdan partidos privilegiar consensos para prevenir desastres

Roberto Garduño, Enrique Méndez, Ángeles Cruz, Angélica Enciso, Emir Olivares y Carolina Gómez

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 39
El secretario de Gobernación (SG), Fernando Gómez Mont, afirmó que el gobierno federal está dispuesto a establecer una coordinación con las administraciones de Michoacán y el estado de México para resolver la contingencia natural que afrontan dichas entidades. Destacó que se ha aprendido a simplificar los trámites para la entrega de recursos a damnificados por desastres naturales y “aliviar los dolores y sufrimientos”.

Al participar en la instalación de la Comisión Especial de Protección Civil en la Cámara de Diputados, los coordinadores de PRI, PAN, PRD y PVEM coincidieron en que los partidos deben privilegiar los acuerdos en materia legislativa para evitar riesgos por inundaciones, como las que afectaron a la ciudad de México y su zona metropolitana.

En el acto, donde el PRD entregó a Gómez Mont un ejemplar de la Constitución Ilustrada –edición infantil–, para que se la dé a Felipe Calderón, a fin de que “vea que está en un error” respecto a que el matrimonio debe ser sólo entre hombre y mujer, Francisco Rojas (PRI) dijo que las inundaciones ocasionadas por las lluvias recientes muestran las fallas de los mecanismos de prevención y protección civil, que no han sido asumidas a fondo en la sociedad y “en algunos casos tampoco entre autoridades, no sólo del Poder Ejecutivo, sino también del Legislativo”.

La coordinadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, cuestionó que la corrupción, el uso político partidista y el intento de quitar a los que menos tienen son algunos de los actos más concurrentes en los momentos de desastre, y “es eso lo que se debe de evitar mediante una agenda legislativa.

“Es una tarea que requiere una visión integral; por ello convoco y comprometo al PAN a que hagamos una revisión integral de la legislación en materia de protección civil, de prevención y de atención cuando suceden estos desastres naturales”, declaró.
A su vez, Alejandro Encinas Rodríguez (PRD) consideró que la falta de planeación de desarrollo urbano ha generado una situación que afecta la seguridad nacional, por lo que dijo que el Ejecutivo debe replantear sus estrategias de protección civil.

Chalco, hundimiento

La operación de 14 pozos construidos en los años 80, denominado Sistema Mixquic-Santa Catarina, en la planicie de Chalco, provocó una depresión topográfica de la región que genera hundimientos de 40 centímetros al año, por lo que en 2020 el Valle de Chalco registrará un hundimiento hasta de 19 metros, lo que incrementará el riesgo para los habitantes de la zona y mayores inundaciones en temporadas de lluvias, señala un estudio del Centro de Geociencias de la UNAM, con sede en Juriquilla, Querétaro.

Marcos Adrián Ortega, especialista de dicho centro, explicó que el hundimiento de la zona se presenta por la sobrexplotación de los mantos acuíferos, lo que también ha dado paso a la formación de un nuevo lago, derivado de la acumulación de agua superficial, que en 2010 se ubica 15 metros por debajo del nivel original del terreno que se conservaba en la década de los 60.

Por su parte, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que ha dado 3 mil 263 consultas médicas a damnificados por las inundaciones en el Distrito Federal, estado de México y Michoacán, así como 152 consultas a embarazadas y seis intervenciones sicológicas para el manejo de crisis postrauma.

El obispo del Valle de Chalco, Luis Artemio Flores Calzada, llamó a la solidaridad con los pobladores de esta zona afectada por las lluvias y ofreció albergue en templos del área a quienes lo requieran.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el jueves por la noche empezará en el valle de México un potencial de lluvias que se podrían prolongar hasta el sábado.

Usa Calderón al titular de Sedena para que se apruebe su reforma política: senadores

Legislaremos sin prisas y modificaremos ese proyecto, dicen Labastida, Núñez y Monreal

“El Ejecutivo llegó ya a la desesperación y envía a Galván a tocar temas que no le corresponden”

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 5
Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) lamentaron que el presidente Felipe Calderón Hinojosa “utilice” al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, para presionar al Congreso a aprobarle su reforma política.

El priísta Francisco Labastida Ochoa comentó que “no es común” que el responsable de las fuerzas armadas aborde temas políticos. Con él coincidieron el perredista Arturo Núñez y el petista Ricardo Monreal Ávila, quienes advirtieron que en el Senado legislarán sin prisas y van a modificar a fondo el proyecto de reforma política del Ejecutivo.

Monreal dijo que normalmente los secretarios de la Defensa actúan “con mucha prudencia y sobriedad” y no intervienen en temas políticos, pero el gobierno de Calderón “llegó ya a la desesperación” y envía por ello al general Galván a tocar temas que no son de su responsabilidad.

Los legisladores panistas hicieron mutis

Ningún legislador del PAN quiso ayer comentar las afirmaciones del titular de la Sedena, quien al participar en el 97 aniversario de la Marcha de la Lealtad llamó a la conformación de acuerdos políticos y a evitar la crítica destructiva. Algunos legisladores del blanquiazul dijeron desconocerlas y el coordinador Gustavo Madero, por la noche, dijo “tener prisa” y no poder contestar por ello en torno a ese tema. El senador Arturo Núñez consideró que se trata de “una declaración inusitada”, que se esperaría más bien del secretario de Gobernación, por aquello de que “el respeto a la competencia ajena es la paz en los gabinetes”.
A su vez, el ex secretario de Gobernación Francisco Labastida expresó que, “con todo respeto” para el general Galván Galván, en el PRI no se dejarán presionar y van a sacar la mejor reforma política posible, que no será la que presentó el Ejecutivo, ya que ésta será modificada. “Le vamos a agregar bastantes puntos”, advirtió.

Adelantó que la próxima semana el grupo parlamentario del tricolor presentará su propia iniciativa. Igualmente, el perredista Núñez precisó que el proyecto conjunto del sol azteca, PT y Convergencia estará listo en los próximos días, con temas que están ausentes en la reforma de Felipe Calderón.

Núñez expresó asimismo que el gobierno federal debe aceptar las críticas que se hacen a su estrategia de seguridad pública. “Es mejor que se hagan aquí y no en Estados Unidos”.

El Ejército sale en defensa de la reforma política de Calderón

La convocatoria presidencial “no es utopía, sino compromiso histórico”: Galván Galván


El titular de Sedena critica “a quienes quieren dividir a los soldados de aire, mar y tierra”


El presidente Felipe Calderón Hinojosa, el titular de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, y los secretarios de la Defensa, Guillermo Galván Galván, y de Gobernación, Fernando Gómez Mont, durante el acto por el 97 aniversario de la Marcha de la LealtadFoto José Antonio López
Jesús Aranda y Claudia Herrera

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 3
El secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, salió en defensa de la propuesta de reforma política del presidente Felipe Calderón al señalar que “sólo mediante reformas integrales, estaremos en condiciones de consolidar ese bienestar colectivo que todos exigen, pero que no todos procuran”, y añadió que es ésta “una oportunidad inmejorable para tomar decisiones, cambiar lo obsoleto o anquilosado e impulsar lo vigente o innovador”.

Asimismo, llamó a construir acuerdos políticos basados “en la madurez y en el fino diálogo; subrayó la importancia de “garantizar un sistema político que dé cauce a la resolución de conflictos”, y señaló que “la cohesión de la sociedad es un factor insustituible para concretar el proyecto del país”.

Consideró que, “desde nuestro ámbito miliciano”, las prioridades del México contemporáneo “pueden quedar enmarcadas en dos grandes objetivos: la cohesión social y el acuerdo político. Ambos en aras del interés nacional”.

Orador único en la ceremonia del 97 aniversario de la Marcha de la Lealtad, acto realizado en el patio central del Castillo de Chapultepec, Galván Galván dijo que la convocatoria presidencial a una reforma política “no es una utopía, se trata de voluntad, de responsabilidad cívica y de compromiso histórico”.

Aprovechó para criticar a los “detractores de México que quieren dividir a los soldados de aire, mar y tierra”, y reiteró el compromiso de las fuerzas armadas de combatir los desafíos de la seguridad interior, “dando todas las batallas, las que sean necesarias, contra viento y marea, sin la mínima confusión”.

Ante Felipe Calderón, los presidentes de las mesas directivas del Senado y la Cámara de Diputados, Carlos Navarrete y Francisco Ramírez Acuña, respectivamente, y del titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, el militar evocó la marcha de hace 97 años en la que Francisco I. Madero enfrentó “con férrea actitud las aviesas intentonas de quienes se oponían a su convicción política”.

El rumor, la intriga y la crítica destructiva, añadió, crearon un ambiente de descomposición social que culminó en amargos desenlaces. Recordó que en aquel entonces, los cadetes del Heroico Colegio Militar escoltaron al presidente Madero a Palacio Nacional, en un acto de lealtad y en cumplimiento de su deber.

Respecto de los “dos grandes objetivos” que tienen los militares, el general secretario subrayó que “el acuerdo político es actitud propositiva y virtuosa que conduce al consenso por la vía del respeto, la prudencia y la buena intención para escuchar y comprender las razones de los demás”. Es “expresión de madurez y fino diálogo”, indicó, que permite capitalizar las coyunturas que se nos presentan.
Dejó claro que el gobierno de la República “ha sido enfático al plantear la urgencia por alcanzar los cambios que demanda el país”. Por ello es necesaria la savia tonificante de todos, sostuvo. También es imprescindible fortificar la institucionalidad en todos los ámbitos del poder y órdenes de gobierno, para hacer propicio el orden y asegurar una visión de futuro válida y factible que genere mayor calidad de gestión y garantizar un sistema político que dé cauce a la resolución de conflictos y para fortalecer los vínculos entre gobernados y autoridades, afirmó.

Esa es la propuesta, esa es la convocatoria del Presidente de la República, dijo el militar en relación con la iniciativa de reforma política que Calderón Hinojosa envió al Senado el pasado 15 de diciembre, en la que planteó instaurar la segunda vuelta en los comicios presidenciales, candidaturas independientes en todos los cargos de elección popular, la disminución del número de diputados y senadores, así como la votación en referendo de determinadas reformas constitucionales.

Galván aseveró: “Tensar el tejido social lastima y obstruye el avance”, y es menester “tener siempre presente que la coexistencia pacífica es un bien inestimable”, por lo que “mal haríamos en ver nubarrones en el porvenir o hacer cábalas con las coincidencias cronológicas para emplearlas como matriz de nuevas rediciones violentas de la historia”.

Ejército, Fuerza Aérea y Armada se mantendrán “unidos, atentos y disciplinados”, con el compromiso y la responsabilidad que implica servir a la nación y para contener en primera línea el daño que la criminalidad organizada causa en la sociedad, lo que “nos hace conscientes de los peligros que acechan y de los riesgos que se corren”. Nos asiste, aseguró, la confianza social y la razón del Estado para responder a la exigencia de paz y tranquilidad de la población.

Reiteró que la lealtad del Ejército a su comandante supremo “se ha labrado en la historia patria”. Lealtad para vencer antagonismos, lealtad para enaltecer el orgullo de ser soldados y lealtad para resguardar las instituciones.