miércoles, 13 de agosto de 2014

Extrabajadores y jubilados de Aviación Mexicana cercan la STPS


Integrantes de la agrupación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana colocaron un plantón permanente en la entrada de las oficinas centrales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social e iniciaron una huelga de hambre.
Alba Velasco
 05:26 PM Última actualización 06:32 PM

Los manifestantes bloquearon por completo el acceso a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (Alba Velasco)
Los manifestantes bloquearon por completo el acceso a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (Alba Velasco)
iembros de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) bloquearon la entrada a las oficinas centrales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (Alba Velasco)
CIUDAD DE MÉXICO.- Miembros de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) bloquearon desde esta mañana la entrada a las oficinas centrales de laSecretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ubicadas en Paseo de la Reforma 93, en demanda de un lugar en el Comité Técnico del Fideicomiso del MRO, ya que a ellos se les adeudan dos mil 539 millones de pesos.

Además, instalaron un plantón permanente y realizan una huelga de hambre, argumentando que han agotado las vías oficiales para ser tomados en cuenta.

Los jubilados dijeron que no se sienten bien representados por Ricardo del Valle, secretario técnico de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, quien detenta uno de los asientos en el comité, por lo que exigen un lugar propio en dicho comité
.

Fue operador de Granier el empresario que encarceló a su esposa y a suegra


El empresario Martín Alberto Medina Sonda. Foto: Tomada de video.
El empresario Martín Alberto Medina Sonda.
Foto: Tomada de video.
MÉXICO, DF (apro).- Organizaciones civiles acusaron al empresario Martín Alberto Medina de formar parte de una red de corrupción en al menos cinco entidades del país, incluido el Distrito Federal. En dicha red, dijeron, estarían coludidos funcionarios de las procuradurías estatales y representantes del Poder Judicial.
Medina fue uno de los operadores del exgobernador de Tabasco, el priista Andrés Granier, quien enfrenta acusaciones por el presunto desvío de más de 2 mil millones de pesos durante su administración.
Aprovechándose de sus relaciones políticas, logró arrebatarle a su expareja, Emma Gabriela Molina Canto, a sus tres hijos y no conforme con eso la metió a la cárcel, igual que a su suegra, Ligia Cantú Lugo. Esta última acaba de salir libre, luego de que el juez de la causa no encontró elementos de prueba suficientes para mantenerla encerrada.
En rueda de prensa, defensoras de Canto Lugo dijeron que Medina mantiene ocultos a los pequeños desde 2012.
De acuerdo con la información presentada en la conferencia, Medina Sonda, quien está libre, “fue el creador de los fideicomisos a través de los cuales pagaban los llamados ‘bonos de fatiga’ a altos funcionarios del gobierno de Tabasco”.
Además, acusaron, “conformó fundaciones para triangular los flujos de efectivo, aparte de que fue quien se encargó, a través de diferentes empresas, de abrir cuentas en el extranjero, principalmente en Irlanda, Delawere, en Estados Unidos, y Panamá, con el fin de resguardar el dinero extraído de las arcas públicas durante el gobierno de Granier”.
Karla Michelle Salas Ramírez, presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), resaltó que mientras el Poder Judicial y la administración de procuración de justicia “están al servicio de personajes involucrados en actos de corrupción para procesar a personas inocentes, el derecho superior del niño se ha hecho de lado, pues hasta ahora los niños siguen desaparecidos a pesar de que existe una orden para su localización y entrega a su madre, quien tiene la legítima custodia”.
La abogada dijo que en octubre y noviembre de 2013 interpusieron quejas en las comisiones Nacional de Derechos Humanos y del Distrito Federal, “para que se investigue este tráfico de influencias y la red de corrupción que involucra a agentes del Ministerio Público y del Poder Judicial para fabricar delitos y poner tras las rejas a personas inocentes”.
Salas Ramírez señaló que hasta ahora han localizado 50 empresas relacionadas con Martín Alberto Medina Sonda, las que operan en los estados de Tabasco, Yucatán, Puebla, Distrito Federal y Jalisco.
En el caso de Tabasco, “sabemos que algunas de ellas fueron beneficiadas durante el gobierno de Granier, ya que Martín Medina era socio de José Sainz Pineda, quien fuera secretario de Administración y Finanzas del gobierno de Granier Melo, y que ahora está en la cárcel; de los otros estados no tenemos claro hasta dónde llega su nivel de influencia”, agregó Salas Ramírez.
Ligia Canto Lugo se presentó ante los medios de comunicación luego de haber permanecido ocho días en el penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, acusada de clonar credenciales de elector, delito por el que se le decretó auto de libertad, al demostrarse que la PGR recurrió a pruebas falsas y a testigos involucrados en delitos.
Minutos ante de que se llevara a cabo la conferencia, la mujer fue notificada de que la delegación de la PGR en Jalisco impugnó el auto de libertad, por lo que podría ser recapturada en cualquier momento.
Apenas conteniendo el llanto, Ligia Canto narró el acoso judicial que ha sufrido su familia luego de que su hija Emma Gabriela se divorciara en 2010 de Martín Medina, acusado de sustracción de tres menores: Isabella, Mariana y Martín, en un operativo violento en Mérida, Yucatán, en el que participaron agentes policiacos de Tabasco, el 25 de mayo de 2012, durante los últimos meses del gobierno de Andrés Granier Melo.
También recordó que por las influencias políticas que presume Martín Medina Sonda, Emma Gabriela cuenta con más de siete denuncias penales en Tabasco, Yucatán, Jalisco y el Distrito Federal, por presunto maltrato infantil, privación ilegal de la libertad, robo de vehículo, sustracción de dos estatuas de bronce, fraude equiparado y clonación de tarjetas de crédito. En este último ilícito también se involucra a su hermano Guillermo Molina Canto.
Ligia Canto resaltó que cuando su hija Emma Gabriela se enteró que existía una orden de aprehensión en su contra por el fraude equiparado de 25 mil pesos, liberada en julio de 2013 por el juez 68 penal del Distrito Federal, decidió ocultarse para evitar su aprehensión mientras se litigaba el asunto, por lo que ella relevó a su hija en la exigencia pública de que los menores fueran entregados, petición que ambas mujeres hicieron extensiva al presidente Enrique Peña Nieto.
“Unos días antes de que me detuvieran en Yucatán, recibí una llamada amenazante, en la que me decían que me iban a tapar la boca y que mis nietos en ese momento estaban saliendo por tierra a Guatemala”, contó Ligia Canto.
Del caso en que se le involucró con la clonación de credenciales de elector, la abogada Alejandra Cartagena, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de la Mujer (CLADEM), dijo que ese ilícito se “fabricó” desde 2011, reabierto en 2013 y ejecutada la orden de aprehensión en días pasados.
“El fundamento que presentó la PGR contra Ligia son declaraciones de dos personas que declaran dedicarse a la falsificación de documentos como pasaportes y credenciales de elector, que viven en Guadalajara, y que afirman que la señora formaba parte de la banda de clonación, cuando ella vivía en Mérida”, explicó la abogada.
Alejandra Cartagena agregó que las autoridades actuaron “por consigna” toda vez que los testigos de los hechos no fueron aprehendidos y se presentaron con documentación falsa.

Baja, otra vez, pronóstico de crecimiento del país: Banxico

Con la nueva información disponible sobre indicadores económicos, la Junta de Gobierno determinó reducir su previsión para 2014 nuevamente. La expectativa anterior del Banco Central estaba situada en el rango de entre 2.3 y 3.3 por ciento; ahora se ubica entre 2 y 2.8 por ciento.
Convenio_Banco_de_Me769xico-Segob_-2
El Banco de México redujo nuevamente el pronóstico de crecimiento económico del país.
El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, indicó que la expectativa de crecimiento económico es deun rango de entre 2.0 y 2.8 por ciento; previamente había pronosticado entre 2.3 y 3.3 por ciento.
No obstante, para 2015 mantuvo su proyección en un rango entre 3.2 y 4.2 por ciento.
En la presentación del “Informe trimestral de inflación, abril-junio 2014”, señaló que al cierre de 2014 la inflación se ubicará por debajo de 4.0 por ciento, pese a que durante la segunda parte del año, de forma temporal, estará unos meses arriba de ese nivel.
No obstante, explicó el banquero central, se espera que la inflación general anual disminuya a niveles cercanos a 3.0 por ciento a principios de 2015 y que permanezca cerca de dicho nivel el resto del año.
En cuanto a la economía mexicana, Carstens apuntó que durante el primer trimestre de 2014 registró un crecimiento por debajo de lo esperado, pero para el segundo trimestre se estima que muestre un mayor dinamismo, derivado de un repunte más notorio de la demanda externa, en particular de las exportaciones manufactureras.
El hecho de que el desempeño económico haya estado por debajo de lo anticipado a principios del año, dijo, sugiere que el dinamismo de la economía podría ser menor que el previamente esperado para el resto de 2014.
Banxico mantuvo sin cambio sus provisiones sobre el número de trabajadores asegurados en el IMSS, de un aumento de entre 570 y 670 mil trabajadores (permanentes y eventuales urbanos) en este año, y de entre 620 y 720 mil trabajadores en 2015.
Captura de pantalla 2014-08-13 a la(s) 15.00.58Captura de pantalla 2014-08-13 a la(s) 15.01.05Captura de pantalla 2014-08-13 a la(s) 15.01.20

Ronda Cero: para empresas privadas, 79 % de “reservas prospectivas” del país

Apartan para Petróleos Mexicanos el 83 por ciento de las reservas probadas, y el 21 por ciento de las reservas "prospectivas". A las empresas privadas les tocará el resto.
ronda
La Secretaría de Energía dio a conocer este miércoles las áreas que apartó Pemex para explorar y explotar. 
Petróleos Mexicanos se quedará con 83 por ciento de las áreas con reservas probadas y probables, mientras que se quedó sólo con 21 por ciento de aquellas con reservas prospectivas.
Con ello, dejan a la iniciativa privada la posibilidad de explorar un 79 por ciento de esos campos, con las cuales podrán obtener jugosas ganancias.
“El tamaño total del área asignada a Pemex en la Ronda Cero alcanza una superficie cercana a 90 mil kilómetros cuadrados”, indicó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Destacó que Pemex tiene su futuro asegurado para los próximos 20.5 años, con un ritmo de producción de 2.5 millones de barriles diarios.
Estimó que Pemex podrá producir 20 mil 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que alcanzan para 15 años y medio de explotación y 5 años en superficies de exploración.
“Las cifras anteriores garantizan que Pemex tendrá asegurado su desenvolvimiento en el futuro inmediato y con las nuevas modificaciones jurídicas fiscales y administrativas de la reforma que la favorecen Pemex continuara siendo la gran empresa de los mexicanos”, puntualizó.
Coldwell precisó que se le otorgó a la paraestatal el 100 por ciento de lo que solicitó en las reservas 2P (probadas y probables) y el 67 por ciento de lo que pidió en los recursos prospectivos.
Pemex se asociará con 10 empresas
Petróleos Mexicanos (Pemex) se asociará con empresas privadas en 10 proyectos que le fueron asignados en la Ronda Cero, informó el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya.
Destacó que estos 10 proyectos se agruparon en cuatro paquetes que incluyen campos maduros (tres terrestres y tres marinos) campos de crudo extra pesado, desarrollo de gas y aguas profundas.
“Pemex ha identificado entre los campos que se le han asignado, 10 oportunidades de asociación estratégica a consolidar en el corto plazo, en un lapso de 13 meses que comenzará en noviembre de este año”, resaltó el funcionario.
En el marco de la presentación de la Ronda Cero y Uno, añadió que dichos proyectos involucran mil 556 millones de barriles de reservas 2P más lo que resulten de la limitación en los campos en aguas profundas en el área de Perdido.
Destacó que se considera una inversión de 32 mil 285 millones de dólares en horizontes que van de cinco a 10 años dependiendo cada proyecto.
Dicha inversión, explicó, se sumará a los contratos integrales y de obra pública financiada y que en su totalidad representan 44 mil millones de dólares.
Lo anterior, dijo, representa una inversión total de 76 mil millones de dólares a realizarse en el país; en promedio, en los primeros cinco años, los contratos de asociación significarán poco más de cuatro mil 100 millones de dólares anuales de inversión neta adicional.
“Este es sin duda un primer efecto dinamizador de corto plazo que queremos contabilizar en el haber de la reforma energética”, añadió.
Lozoya Austin agregó que si se considera que la inversión de Pemex en exploración y producción es de 25 mil millones de dólares anuales, “estas 10 propuestas de asociación por sí solas aumentarán la inversión en la industria petrolera en un 16 por ciento”.
No obstante, si se suman los 44 mil millones de dólares asociados a la inversión potencial en los contratos integrales de exploración y producción y los contratos de obra pública financiada, “estamos hablando que la inversión en los primeros años de la reforma energética podría estar incrementándose en 25 por ciento sobre los 25 mil millones de dólares que hoy estamos invirtiendo”, aseveró.
Resaltó que se trata de proyectos que por su alta complejidad técnica, su intensidad en capital y otras consideraciones estratégicas dentro de su cartera de proyectos se puede beneficiar de la participación de compañías que complementen el capital, el conocimiento y la capacidad operativa de Pemex.
“Con ello buscamos una mayor generación de valor y una disminución del riesgo asumido por Petróleos Mexicanos”, puntualizó.

Se burlan en redes sociales de escándalo de “diputeibols”

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Luego de que legisladores federales del PAN, encabezados por Luis Alberto Villarreal, aprovecharon su reunión plenaria de principios de año en Puerto Vallarta –pagada con dinero público– para parrandear en una exclusiva mansión que cuesta tres mil dólares la noche, embriagarse y contratar bailarinas de los table dance más famosos de Jalisco, en redes sociales surgieron las burlas y memes donde el p
rotagonista principal es, precisamente, el ahora excoordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados.

Madero destituye a Villarreal como coordinador de diputados panistas


13 DE AGOSTO DE 2014 
DESTACAD

Gustavo Madero, presidente del PAN. Foto: Germán Canseco
Gustavo Madero, presidente del PAN.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Por afectar “la imagen y vida” del Partido Acción Nacional (PAN) al ser exhibidos por un video en una fiesta con presuntas teiboleras, y no por las acusaciones de corrupción, Gustavo Madero destituyó a Luis Alberto Villarreal y Jorge Villalobos como coordinador y vicecoordinador de los diputados federales.
Villarreal, por su parte, presentará el martes una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por espionaje, para que investigue quiénes grabaron y difundieron el video que lo golpeó políticamente y que, por ahora, frustra su proyecto de ser presidente del PAN o gobernador de Guanajuato.
Tal como lo adelantó el lunes, después de que “Reporte Índigo” difundió el video de la fiesta de un grupo de panistas en Puerto Vallarta, en enero pasado, Madero oficializó la democión de ambos panistas, miembros de su primer círculo de colaboradores desde hace al menos una década.
Mediante un comunicado, emitido poco antes de las 10 horas, Madero cuidó los términos de la remoción de Villarreal y Villalobos y la definió como “renovación”, sin aludir al escándalo que lo llevó a tomar esa decisión.
Con Villarreal, de quien fue coordinador en el Senado, es agradecido y hasta meloso, mientras que con Villalobos, identificado como su “hijo político”, lo es en menor medida:
“He tomado la decisión de renovar la coordinación y vicecoordinación del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de los Diputados. Me he comunicado con el Diputado Luis Alberto Villarreal a quien le agradecí su gestión al frente del Grupo Parlamentario del PAN”.
Añadió: “Reconozco su labor y su actitud orientada a preservar el legítimo interés del grupo al que ha servido diligentemente. Su trabajo y el del Diputado Jorge Villalobos han sido un factor fundamental en todo el proceso legislativo que ha logrado la realización del más importante paquete de reformas transformadoras en muchos años.”
En el tercer párrafo del comunicado, Madero informa que, en uso de sus facultades, ha iniciado ya las consultas conducentes al nombramiento del nuevo coordinador, “pues la agenda legislativa requiere que el Grupo Parlamentario del PAN se enfoque al desahogo ordenado de los importantes temas que deberán desahogarse en el próximo periodo legislativo”.
Madero no alude al escándalo que dio origen a su decisión ni a otros, como los “moches”, es decir, los porcentajes que ambos legisladores y otros de sus incondicionales presuntamente pedían a alcaldes para gestionarles recursos federales.
La decisión de Madero se produce luego de que esta madrugada Villarreal emitió un comunicado para informar que puso a disposición de aquél la coordinación de los diputados federales desde el 1 de septiembre de 2012.
Desde el lunes, tras revelarse la grabación de una fiesta encabezada por Villarreal –en la que hubo alcohol y mujeres que prestaron servicios de compañía–, Madero anunció que tomaría una decisión “contundente”.
“El dirigente nacional planteó que estas acciones comprometen a Acción Nacional, a sus legisladores y simpatizantes, y pidió a la Comisión Permanente respaldo para actuar en este tema de manera institucional, oportuna y contundente para proteger la vida y la imagen de nuestro instituto político”.
Madero informó “que ha citado a los actores involucrados, y como presidente del CEN del PAN, el próximo miércoles dará a conocer las medidas que tomará a este respecto”.
Entre panistas de la dirigencia se daba como un hecho la destitución de Villarreal como coordinador del grupo parlamentario, quien en el video difundido por Reporte Índigo aparece bailando con una mujer en la fiesta que un grupo de diputados federales organizó en una residencia de Puerto Vallarta.
En el video aparece también, abrazando a una bailarina, el diputado Jorge Villalobos, vicecoordinador del grupo parlamentario y operador político, electoral y financiero de Madero, de quien fue secretario particular y jefe de la oficina de la presidencia.
A los panistas se les otorgó un presupuesto de 1.5 millones de pesos para su reunión parlamentaria en Vallarta, pero por la noche un grupo de diputados disfrutó de la fiesta en una residencia a la que fueron convocadas numerosas mujeres con las que bailaron y tuvieron al menos toqueteos.
En su cuenta de Twitter, Villarreal confirmó la fiesta, pero la minimizó: “Efectivamente fue una reunión privada en horario no laboral. Dicha reunión no tiene relación con el GPPAN ni su plenaria”.
Por su parte, en entrevista radiofónica, Alejandro Zapata Perogordo, miembro del Consejo Rector del Pacto por México, admitió que asistió a esa fiesta con baile y mujeres, aunque aseguró que cuando fue invitado desconocía los detalles.
“Sí hubo una fiesta privada, ahí estuve un rato, una cena, había gente bailando; sí había música, había una tambora y sí yo estuve un rato ahí y me retiré”, dijo el potosino que en el video aparece abrazando a una mujer.
“Fue lo que todo mundo ha visto: diputados cenando, conviviendo, sí estaban bailando por supuesto”, dijo Zapata, quien negó que de antemano supiera que habría “mujeres profesionales” y añadió: “Lo más que pude ver es que estaban bailando, había una parrillada, había música es todo lo que yo puedo decir”.

Moreno Valle intentó boicotear marcha en su contra


13 DE AGOSTO DE 2014 
DESTACADO

Marchan y exigen renuncia de Moreno Valle en Puebla. Foto: Víctor Hugo Rojas.
Marchan y exigen renuncia de Moreno Valle en Puebla.
Foto: Víctor Hugo Rojas.
PUEBLA, Pue., (proceso.com.mx).- El Movimiento por la Alternativa Social (MAS) denunció que la administración estatal operó para tratar de boicotear la marcha que organizaron distintas agrupaciones el domingo pasado para exigir juicio político contra el gobernador Rafael Moreno Valle.
El dirigente del MAS, Marco Antonio Mazatle, denunció que la administración estatal hostigó a agrupaciones sindicales, amenazó a los trabajadores, suspendió algunas alimentadores de transporte público y obstaculizó la llegada de contingentes que procedían de las sierras Norte y Negra, así como de la Mixteca.
Pese a ello, destacó que la marcha logró reunir aproximadamente a 12 mil poblanos que llegaron por propio pie a los puntos de reunión y que con carteles y mantas elaboradas por ellos mismos pusieron de manifiesto su repudio al gobierno represivo que ha impuesto Moreno Valle en Puebla.
Mazatle señaló que tenían informes de que incluso los burócratas estatales y municipales fueron amenazados con que si acudían a la marcha, el lunes se quedarían sin trabajo.
En el caso específico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Puebla (ISSSTEP), indicó que incluso enviaron una circular para advertir a los burócratas que se abstuvieran de participar en la manifestación.
A los empleados del ayuntamiento les advirtieron que el gobierno estatal tomaría fotografías en la marcha y que si se les identificaba como participantes habría consecuencias.
El gobierno operó para intimidar a agrupaciones populares cuyos dirigentes tienen algún antecedente u orden de aprehensión pendiente. En el caso de los trabajadores de BUAP, también se asegura que se ejercieron presiones por parte de rectoría.
Aparte, la cámara de monitoreo que se encuentra en el zócalo fue desactivada justo antes de la marcha para evitar que por internet se pudiera observar la cantidad de personas que participaron.
Ricardo Jiménez, vocero del MAS, relató que grupos de manifestantes de distintos municipios de la entidad ya tenían contratado el servicio de camiones y microbuses para trasladarse y de último momento les fue cancelado el transporte.
Además, como ya se había denunciado el domingo, el gobierno estatal colocó retenes policíacos en la Vía Atlixcayotl y en la carretera a Amozoc, entre otras vías de comunicación, e impidió la entrada a Puebla de algunos autobuses con contingentes que se dirigían a la marcha, bajo el argumento de que les hacía falta documentación.
Incluso, dejaron de circular los camiones alimentadores del Metrobús que llegan hasta Santa Clara Ocoyucan, Santa Isabel Cholula, y pueblos de San Andrés.
En ese sentido, lamentaron las declaraciones del gobernador Moreno Valle en el Distrito Federal, en relación a que la protesta en su contra “no tuvo mayor trascendencia social” y sólo fue “una cuestión de políticos”.
“El gobernador ha perdido la brújula y la  visión política, la movilización de poblanos ‘de a pie’ demuestra que la crisis y los visos de ingobernabilidad en Puebla ya que las diversas problemáticas no han podido ser resueltas en mesas de diálogo”, expresó Mazatle.
De hecho, mencionó que la movilización del domingo se distinguió porque no puede ser adjudicada a una agrupación política, sindical o cívica, ya que en ella los principales protagonistas fueron los ciudadanos que se sienten agraviados por la actuación del gobierno de Moreno Valle.
“La movilización de este domingo no se veía desde 2006, cuando los poblanos repudiaron al gobierno de Mario Marín Torres, que protagonizó un escándalo por encarcelar a la periodista Lydia Cacho”, refirió.

Ni AMLO ni MORENA son culpables de la caída del PRD, sino “los chuchos”: Félix Domínguez

banners_ZAC-Recuperado
Por Antonio Noria/ Zacatecas 3.0
(13 de agosto, 2014).- Último alcalde del PRD en la capital del estado de Zacatecas, merced al impulso del moralismo, Gerardo Félix Domínguez sostiene: los “chuchos” son los verdaderos culpables de la desafiliación de militantes del Partido de la Revolución Democrática”. Y defiende: “a Andrés Manuel López Obrador ni al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se les debe acusar de ello”.
Y arremetió: los “chuchos” (Ortega y Zambrano) se hicieron  de manera personalizada del partido para su beneficio y no representaron los intereses de las bases.
Sin embargo, a pesar de las diferencias mediáticas entre el actual PRD y MORENA, confió en que estas fuerzas políticas lleguen unidas en el proceso electoral federal de 2018 para elegir Presidente de la República, “a pesar de los chuchos”.
El otrora titular de los Servicios de Salud de Zacatecas, dirigente sindical y, actualmente, académico universitario, no descartó que la ausencia del líder moral del perredismo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, durante el mitin que organizó el máximo dirigente perredista, Jesús Zambrano Grijalva, esté relacionada con alguna negociación.
“Cárdenas, a veces, ha llegado a negociar, como cuando no quiso pelear la Presidencia (de la República), que en realidad él gano, a cambio de un arreglo económico y esta puede ser la causa”.
Dijo no entender la actitud asumida por Cárdenas respecto a lo que se ha hecho del PRD y con la actitud de los líderes de este instituto político y de los coordinadores parlamentarios, tanto en el senado de la República, como en la Cámara de Diputados, Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, respectivamente.
En cuanto a la forma en que el PRI gobierna la ciudad de Zacatecas, Félix Domínguez reveló su diagnostico ciudadano de lo que pasa en la infraestructura e imagen urbana, bueno, agregó, realmente veo una ciudad descuidada y que “hay mucho oropel”,  sin los servicios esenciales y básicos.
Explicó que a veces se propicia el maquillaje sobre el fondo, sin que se atienda la salud de la ciudad, quizás por falta de recursos (económicos) que puede ser el argumento oficial.
Negó comparar el trabajo de los gobiernos perredistas con el actual, priista, pero sí afirmó que el suyo fue un gobierno “abierto y crítico”.
Cabe mencionar que los primeros alcaldes de extracción perredista, en la capital de Zacatecas, fueron la ahora diputada federal por el Partido del Trabajo, Magdalena Núñez, y el hoy priista gobernante estatal, Miguel Alonso Reyes.
Gerardo Félix Domínguez entregó el gobierno al entonces desconocido panista, Cuauhtémoc Calderón Galván, (ahora verde ecologista) quien al término de su trienio lo entregó al ex perredista, ex panista y, actualmente, neopriista, Arnoldo Rodríguez Reyes.

Centro Cultural Mazapili invita ¡ No puedes faltar !

Páginas de la (misma) historia-Hernández


Tabla de salvación


La desexpropiación petrolera-Rocha


Promulgación


Idóneo


De a millón por dedo Julio Hernández López

Astillero
 Reino de Atlacomulco
 Las enseñanzas de Hank
 Subcomandante Barbosa
 De a millón por dedo
Julio Hernández López
Foto
BUENOS DESEOS PARA LA NIÑEZ. Colectivos de activistas en apoyo a las personas migrantes y Amnistía Internacional realizaron ayer sendos actos frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores y ante Gobernación para condenar la detención y deportación de niños que viajan solos a Estados Unidos. Frente al Hemiciclo a Juárez llamaron al pueblo estadunidense y a su gobierno a que no se criminalice a estos pequeñosFoto Yazmín Ortega Cortés
E
l reformista siempre regresa al lugar de sus mitos. Atlacomulco estatuido como referente de facción, santo y seña sexenal, exaltación del espíritu conversor de lo público en privado y ensueño supersticioso de empoderamiento cumplido.
Al siguiente día de la promulgación de la reforma energética y un día antes del inicio del proceso de entrega de la riqueza nacional a firmas privadas, Enrique Peña Nieto vuelve a su tierra de doble natalicio, el físico en sí y el grupal político. El motivo oficial es el recuerdo de que medio siglo atrás falleció Isidro Fabela, el diplomático, escritor, abogado, filólogo y lingüista a quien se atribuye la creación del grupo nunca reconocido, el de Atlacomulco, municipio hoy denominado De Fabela, del que, según la presunta profecía de una vidente, habrían de surgir seis gobernadores del estado de México, de los cuales uno llegaría a la Presidencia de la República.
No pudo vivir en Los Pinos Carlos Hank González, el profesor de origen modesto que gracias a la política llegó a amasar una enorme fortuna cuyas ramificaciones heredadas tienen un peso importante en las ligas mayores del empresariado mexicano. Dado que uno de sus padres no era de origen mexicano, ese primer Hank político-empresario no pudo ser candidato a presidir el país y debió conformarse con las partidas presupuestales del estado de México, del Departamento del Distrito Federal y de varias secretarías de Estado, siempre sonriente y educado, pleno de buenos modales, especializado en que el gasto y las concesiones de las oficinas a su cargo terminaran beneficiando a las empresas propias, los intereses compartidos, los familiares (por consanguinidad o por relaciones derivadas de matrimonios) y los allegados a él.
Isidro Fabela Alfaro es la cara presentable y defendible de esa facción mexiquense, pero el verdadero ícono es el hankismo y su inocultada vocación por hacer negocios privados desde los cargos públicos. Al profesor Hank se le consideraba el jefe real de ese Grupo Atlacomulco nunca formalmente reconocido, y su divisa política perdurable fue la frase de que un político pobre es un pobre político. No fue él quien cumplió la parte culminante de la profecía presidencial, sino Enrique Peña Nieto. Y justamente en el cierre legislativo realizado el lunes en Palacio Nacional, y en la víspera del arranque operativo de lo que los opositores han llamado el saqueo del siglo, ese mexiquense desexpropiador ha ido al lugar fundacional para reiterar no tanto a Fabela como a Hank González, con el espíritu del Atlacomulco político-empresarial como inspiración, ejemplo y compromiso.
Contra tales indicios nefastos ha surgido una insólita fuerza de liberación nacional, según el brioso comunicado dado a conocer ayer desde algún lugar de las montañas del PRD por legisladores que cruzaron con dispareja tonalidad discursiva los pantanos de la aprobación de la reforma constitucional y las leyes reglamentarias en materia energética, pero consideran que su plumaje no es de esos que quedaron manchados. El subcomandante Miguel Barbosa Huerta, antes adscrito plenamente a la brigada negociante de Los Chuchos y luego independizado practicante por sí mismo de esas suertes de entendimientos con el poder, entre siluetas de oposición que finalmente acabaron convalidando la obra teatral completa, dio a conocer un llamado que a escuchas sin memoria podría parecer insurreccional, a tal grado que el mismo poblano cuasiguerrillero hubo de precisar que no estaba llamando a la rebelión popular (uf, el sistema debe haber descansado luego de conocer dicha puntualización pacificadora del naciente líder popular revolucionario).
Según la excitación hecha por el perredista Barbosa, se convoca ‘‘al pueblo de México’’ a que el próximo 16 de septiembre haya manifestaciones de rechazo a la privatización energética en ‘‘plazas, calles, centros de trabajo, escuelas, edificios públicos, cuarteles de policía, zonas militares, instalaciones petroleras y de electricidad, oficinas de gobierno’’. A la lectura del plan de diez puntos concurrieron cuatro senadores más, aparte del mencionado coordinador de la bancada del sol azteca en esa cámara. Allí estaban Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Zoé Robledo e Isidro Pedraza. ¡El PRD vive/ la lucha sigue!
Otro alzado en armas retóricas, Miguel Ángel Mancera, alias El jefe de Gobierno del DF, sufrió una emboscada por parte del bando también mexiquense encabezado por Alfonso Navarrete Prida, conocido como El secretario del Trabajo, quien convocó en su cuartel general a representantes de facciones varias relacionadas con lo laboral, tanto patrones empresariales como patrones sindicales, todos los cuales emitieron un manifiesto en el que más o menos dicen que seguirán luchando para que las relaciones obrero-patronales y el actual formato de distribución de ganancias se mantengan en los términos actuales, tal vez un poco mejorados a raíz de las famosas reformas ‘‘estructurales’’, si es que éstas así lo propician. Con ese texto se busca tumbarle la bandera futurista al decolorado Mancera, que ha tenido a bien promover el aumento al salario mínimo.
Decididos a las ganancias máximas, los diputados federales estarían en vías de recibir un bono de marcha de un millón de pesos por dedo votante levantado. El zacatecano Ricardo Monreal Ávila, actual coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en San Lázaro y virtual candidato de Morena a delegado en Gustavo A. Madero, dio a conocer la pretensión de los mandos camarales de destinar 500 millones de pesos al premio de las faenas de los legisladores que en su resumen trianual de actividades habrán de destacar la aprobación de las reformas peñistas. Ya antes el propio Monreal había exhibido otros multimillonarios pagos especiales dirigidos a los fatigados políticos que se hacen llamar representantes populares.
Y, mientras Gustavo Madero intenta algún control de daños ante el escándalo teibolero, ¡hasta mañana, con el secretario Videgaray asomándose para celebrar las cesiones energéticas!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

El próximo bombardeo-Helguera


Concienzudamente


De Guatemala a guatepeor


Pa' que vean lo que se siente-Fisgón


Los diputados del millón .- Enrique Galván Ochoa

 Fulminan el aumento de salario Maruchan

Foto
F
irmaron PAN y PRD el Pacto por México con el gobierno, por el cual estamos pagando nuevos y más impuestos, y, además, el sector energético fue privatizado. Gustavo Madero y Jesús Zambrano convalidaron su firma asistiendo a todas las reuniones del pacto. Es cierto, el PAN abandonó la discusión de la reforma fiscal, pero el PRD la apoyó. Es cierto también que el PRD abandonó la discusión de la reforma energética, pero el PAN la respaldó. Fue muy preciso el cálculo de votos para pensar que no fue algo deliberado. No pueden desmancharse. Sin embargo, ahora el PRD y el PAN están enarbolando una causa popular por vías separadas: un aumento al salario mínimo. Tal vez no se trata de que les importe su imagen (y menos los trabajadores), sino que tienen temor de perder poder y dinero. Hay elecciones a la vista. ¿Qué sería del PRD si pierde el botín del Distrito Federal? ¿Y que sería del PAN si del tercer lugar que obtuvo en la pasada elección presidencial se desbarranca al cuarto?
Sí, pero no
Todos dicen que un aumento al salario mínimo es necesario, pero no quieren pagarlo. El gobierno federal, los directivos de las organizaciones empresariales y el charrismo oficial se unieron para frenar las inquietudes delperrepanismo. “Saludamos –dicen– una discusión pública, seria y responsable, sobre un incremento a los ingresos de los trabajadores, y en particular al salario mínimo, para que en ésta se expresen todos los actores sociales, pero dejamos claro que esta discusión debe realizarse dentro de los marcos legales e institucionales establecidos para tal efecto en nuestra Carta Magna y considerar necesariamente el incremento de la productividad y compartir sus beneficios; formalizar el empleo y desvincular al salario mínimo como unidad de cuenta y referencia de otros elementos no relacionados con el ámbito laboral, pues sólo así evitaremos caer en errores del pasado que causaron dolorosas lecciones al país, a los empleadores y los trabajadores”. Los abajofirmantes son 15: el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; por los empresarios, Claudio X. González Laporte, Gerado Gutiérrez Candiani, Rodrigo Alpízar, Enrique Solana y Juan Pablo Castañón. Y por el charrismo sindical, ninguno que viva con salario mínimo, todos son prósperos: Joaquín Gamboa Pascoe; el dueño del sindicato de Telmex, Francisco Hernández Juárez; el chalán de la rectoría de la UNAM, Agustín Rodríguez, y etcétera. Colorín colorado, el trabajador mexicano seguirá recibiendo un salario mínimo que compite con el chino como el más bajo el mundo. Por ahí, si se encuentran a Gustavo Madero y ChuchoZambrano, no dejen de darles las gracias.
El bono de un millón
Siete diputados –uno de cada partido– decidirán si sus compañeros y ellos mismos reciben un bono de un millón de pesos con cargo al presupuesto de la Cámara –es decir, de los contribuyentes. Serían 500 millones ¿libres de impuestos? Sip. Sería parte del pago por haber votado las reformas de Peña Nieto, la energética y petrolera en particular. Según Ricardo Monreal –quien denunció la trama–, no todos los votos tienen el mismo peso, sino el del número de diputados de sus partidos. Así que el voto del PRI y el PAN, o del PAN y el PRD, serían suficientes para que suene la caja registradora.
eVoxPopuli
Asunto: devuélvanme mi guajolote
Ante la indignación por la recién aprobada reforma energética, a la que Paco Ignacio Taibo II llama por su verdadero nombre. pido respetuosamente, por medio de esta columna, que nuestro paisano Rius encabece un movimiento de recuperación de los donativos que en 1938 hicieron muchos patriotas para indemnizar a las empresas petroleras extranjeras a las que se expropió el petróleo. Gallinas, aretes, guajolotes, marranos y todo lo que el pueblo generosamente aportó para esta heroica causa que durante 76 años contribuyó al desarrollo nacional, debe ser regresado al pueblo ahora que se devuelve a las empresas extranjeras lo que se les expropió. Así como la campaña NO + sangre, esta podría llamarse Devuélvanme mi guajolote + intereses, o algo parecido, de acuerdo con el ingenio de Rius.
Domingo S. Rodríguez López/ Tacámbaro
R: Es una estupenda idea, más si la encabeza Rius. Y bien seleccionado el título, porque si dijera “Devuélvanme el marrano…”, los resultados serían impredecibles.
Twitter
Propongo a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre como nuevo coordinador panista; dan vergüenza.
Vi el nuevo logo del Tec de Monterrey y se me antojó una sopa Maruchan.
Mañana veremos si dan castigo ejemplar a PAN-boleros o sólo son emisarios de @GustavoMadero y@AccionNacional con el narco.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

La adicción "se sienta a esperar", acosa, decía Robin Williams

También tenía cortes en la muñeca, reforzando la tesis del suicidio, señaló la policía
Robin Williams fue hallado con un cinturón alrededor del cuello
El actor luchó contra brotes periódicos de depresión y abuso de drogas y alcohol
Se mantuvo sobrio por 20 años, pero finalmente tuvo una recaída que lo llevó varias veces a la rehabilitación
Foto
Una mujer fotografía los recuerdos que han sido dejados sobre los escalones de una residencia en San Francisco usada para filmar la película Papá por siempre (Mrs. Doubtfire), protagonizada por Robin WilliamsFoto Ap
Ap y Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de agosto de 2014, p. 8
Nueva York, 12 de agosto.
El actor estadunidense Robin Williams colgaba con un cinturón alrededor del cuello y tenía cortes en la muñeca izquierda cuando fue hallado en su casa en California, en unas circunstancias que reforzaron este martes la tesis del suicidio.
El intérprete de 63 años fue encontrado sentado, inerte, con un cinturón alrededor del cuello y el otro extremo de la correa sujeta entre la puerta del armario y el marco de la puerta, explicó a la prensa el teniente Keith Boyd del condado de Marin, cerca de San Francisco (California, oeste).
La hipótesis preliminar principal ahora mismo es que se trata de un suicidio (...) La causa de la muerte es asfixia por ahorcamiento, dijo el policía, quien no quiso señalar si el actor dejó una nota.
Boyd destacó que la investigación sigue en curso y que la policía todavía debe tomar declaración a personas del entorno del artista, quien sufría una fuerte depresión y había buscado ayuda para superarla en los últimos tiempos.
Las autoridades esperan recibir en un máximo de seis semanas las pruebas toxicológicas que los forenses realizaron al cuerpo del actor, aunque el teniente Boyd no mencionó si había drogas en la casa.
La adicción lo tentaba cuando estaba débil
La adicción parecía acechar a Robin Williams, tentándolo cuando estaba débil y provocándolo cuando menos lo anticipaba.
Me espera, dijo el actor a Good Morning America en 2006. “Se sienta a esperar el momento en que uno piensa ‘ya estoy bien, estoy bien’. Entonces lo próximo que uno sabe es que no está bien. Y uno se da cuenta, ‘¿dónde estoy? No me percaté de que estaba en Cleveland”’.
Williams, el torbellino de la comedia conocido por sus hilarantes y dispersos monólogos introspectivos, fue hallado muerto el lunes a los 63 años. Se presume que se ahorcó en su casa de la bahía de San Francisco, y silenció finalmente a los demonios que lo acosaron incansablemente.
En la pantalla interpretó desde un genio hasta un siquiatra. En la vida real luchó contra brotes periódicos de depresión y abuso de drogas y alcohol, y habló con franqueza a periodistas de los problemas que alimentaron sus monólogos de comedia.
“La cocaína para mí era un lugar donde esconderme. La mayoría de la gente se pone hiperactiva con la coca. A mí me desaceleraba”, dijo a la revistaPeople en 1988.
Uno de sus primeros llamados de atención fue en 1982, cuando el comediante John Belushi murió de una sobredosis de drogas. Williams estuvo de fiesta brevemente con el astro deSaturday Night Live la noche de su deceso. La partida de su amigo, aunada a su paternidad inminente, obligaron al comediante a dejar la cocaína y el alcohol de golpe.
La tragedia de Belushi fue aterradora, dijo Williams a PeopleSu muerte asustó a todo un grupo de gente en el mundo del espectáculo; ocasionó gran éxodo de las drogas. Y para mí estaba el bebé en camino: sabía que no podía ser padre y llevar ese tipo de vida.
La sobriedad le duró 20 años. Entonces las provocaciones fueron de nuevo abrumadoras.
El actor ganador de un Oscar pasó varias semanas en la ciudad canadiense de Winnipeg la primavera de 2004 filmando The Big White (Golpe de suerte), en la que interpretó a un agente de viajes de Alaska al borde de la quiebra. Le dijo al diario The Guardianen 2010 que se sintió solo y agobiado.
“Estaba en un pequeño pueblo que no es el borde del mundo, pero lo puedes ver desde ahí, y entonces pensé: beber. Simplemente pensé: ‘Eh, quizás beber ayude’. Porque me sentía solo y con miedo”, dijo al periódico. “Y uno piensa: ‘Ay, esto va a aliviar el temor’. Y no lo alivia”.
En 2013, Williams declaró a la revistaParade que su recaída después de dos décadas de sobriedad fue aterradoramente simple. “Un día entré a una tienda y vi una botellita de Jack Daniel’s. Y esa voz –que yo llamo el ‘poder menor’– me dijo: ‘Eh. Sólo una probada. Sólo una’. Tomé, y tuve ese momento breve de ‘Ay, ¡estoy bien!’ Pero escaló tan rápidamente. En cuestión de una semana estaba comprando tantas botellas que sonaba como un móvil caminando por la calle”.
Una intervención de la familia –no fue una intervención, sino más bien un ultimátum, dijo a Parade– lo convenció de buscar ayuda por abuso de alcohol en el centro Hazelden Springbrook en Oregon en 2006.
Más tarde le dijo al New York Timesque no había confrontado los asuntos subyacentes en la raíz de su adicción. “Todavía escuchaba, en el fondo, esa voz que me decía, ‘psst”’, dijo a la publicación. Así que cuando recaí, recaí durísimo. Lo único con lo que no había lidiado era qué tan honesto quería vivir.
El actor continuó su recuperación asistiendo a reuniones semanales de Alcohólicos Anónimos, pero su segundo matrimonio, con la productora de cine Marsha Garces, terminó en 2008 en gran medida por su problema con el alcohol, aun cuando para entonces estaba sobrio.
“Sabes, yo era vergonzoso, y uno hace cosas que causan disgusto y es difícil recuperarse de eso. Uno puede decir ‘te perdono’ y todo, pero no es lo mismo recuperarse de eso”.
Recientemente, un nuevo brote de depresión llevó al actor a rehabilitación. Su publicista, Mara Buxbaum, dijo entonces que Williams había tomado la decisión porque necesitaba recargarse tras haber trabajado 18 meses consecutivos.
El lunes, su lucha finalmente terminó.
En medio de una ráfaga de mensajes en las redes sociales tras el deceso de Williams había uno sencillo de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que para el martes por la tarde tenía más de 290 mil retuits. Era una imagen del enorme genio azul deAladdin, cuya voz hizo Williams de un modo memorable en 1992, recibiendo un abrazo de Aladino. Genio, eres libre, decía.
El cine está de luto
El presidente estadunidense, Barack Obama, afirmó en un comunicado que Williams fue piloto, genio, presidente, profesor, un extraordinario Peter Pan y todo lo que uno pueda imaginar. No hubo otro como él.
También el secretario de Defensa, Chuck Hagel, rindió tributo al actor que desde 2002 entretuvo a 90 mil oficiales en 13 países, entre ellos Afganistán e Irak. Entretuvo a miles de hombres y mujeres en servicio en zonas de guerra y ayudó filantrópicamente a veteranos que lidiaban con heridas ocultas. Era defensor leal y compasivo de todos los que servían a nuestra nación, dijo Hagel en un comunicado.
El mundo del cine estaba conmocionado por la inesperada muerte del actor: cientos de compañeros de profesión, como el director de cine Steven Spielberg o los actores Billy Cristal, Goldie Hawn, Danny DeVito, Jon Cryer, Mia Farrow o Kevin Spacey manifestaron su admiración por un hombre que demostró un don especial para hacer reír al público.
Su hija Zelda Williams dedicó a su padre un fragmento de El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, que se volvió viral: Cuando por las noches mires al cielo, al pensar que en una de esas estrellas yo estoy riendo, será para ti como si todas las estrellas rieran. ¡Sólo tú tendrás estrellas que saben reír!
La viuda del intérprete, por su parte, pidió que su esposo sea recordado porlos incontables momentos de alegría y risas que regaló a millones de personas.