sábado, 23 de noviembre de 2013

El Fisgón en conferencia en la Laguna. Contra las reformas neoliberales.

Congreso perredista, una simulación: Alejandro Encinas


El senador Alejandro Encinas Rodríguez. Foto: Benjamin Flores
El senador Alejandro Encinas Rodríguez.
Foto: Benjamin Flores
OAXTEPEC, Mor. (proceso.com.mx).- El senador Alejandro Encinas criticó el resolutivo del XIV Congreso Nacional Ordinario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de permanecer en el Pacto por México mientras el gobierno federal y el Legislativo no aprueben la reforma energética, que pretende abrir el sector a la iniciativa privada.
Entrevistado en el marco de la sesión plenaria del Congreso, el legislador ironizó: “Para qué le buscan tantas vueltas al asunto si es muy claro. Más aun cuando el propio PRI ya anunció la muerte del Pacto y de repente surgen los dirigentes del PRD y del PAN urgentemente a salvarlo. Lo del Pacto va a morir en cuanto Peña obtenga su reforma energética y la reglamentaria en telecomunicaciones. En ese momento Peña Nieto sacó toda su agenda la cual fue legitimada por la oposición”.
Opinó que en el perredismo “no debe caber ambigüedad en las decisiones y establecer decisiones tan abigarradas para que cada quien haga su propia interpretación. Eso en nada ayuda”.
Encinas consideró que se debe tener claridad en la postura de quienes están a favor y en contra del pacto por México.
“Yo creo que no debe caber la menor duda de que el PRD debe retirarse del Pacto si se avanza en la reforma constitucional en materia energética”, indicó.
Respecto a la política de alianzas que se pretende aprobar -hasta el cierre de esta edición no se había instalado la plenaria- consideró que seguir coaligándose electoralmente con el PAN y poner candados con el PRI sólo legitimará al actual gobierno.
Eso provocará, dijo, que “se vayan a insertar a ser fuente de legitimidad del gobierno al cual no quieren aliarse. No solamente es contradictorio, ahora sí que parodiando a Jesús Ortega -expresidente nacional del PRD- es ezquizofrénico”.
Respecto al Twitter que envió la noche del viernes sobre la simulación que representa este congreso perredista, señaló: “Si ustedes se han dado cuenta las discusiones no se han dado ni ayer ni hoy en el Congreso. Hay un grupo que está resolviendo los asuntos sustantivos. Es una simulación, donde 

Lo único que hacen bien los borrachos : ¡ El ridículo !

Junior de la Portales

Peña Nieto en Tercer Grado Regaña a telvisos porque no supo contestar.

Peña Nieto ignora a la oradora ¡ Majadero !

Honremos al Centauro del Norte : Francisco Villa

Peña no puede entender al magisterio...

ASAMBLEA MORENA QUERÉTARO 24 DE NOVIEMBRE


Estimado(a) amigo(a) te invitamos a que formes parte de la Fundación de Morena. Estamos comenzando un nuevo partido pero que será diferente. Un partido que no olvidará la razón por la que se está creando, que es la lucha social.
Para la fundación de Morena el IFE nos pide desarrollar una Asamblea por estado. El próximo domingo 24 de noviembre le toca a Querétaro desarrollar la Asamblea, esto será en el Jardín Guerrero a las 9 de la mañana. El IFE exige que la asamblea se desarrolle con al menos 3 mil participantes, con esto el IFE dará como válida la asamblea y se cubrirá un requisito para que se otorgue el registro como partido político, por lo que te estamos invitando a que nos acompañes y seas un miembro fundador del partido Morena.
La importancia de Morena como un nuevo partido político, es esa, que no olvidará su lucha, seguirá siendo un movimiento, será un partido y movimiento que seguirá peleando por un mejor país, con justicia social y también peleará por un mejor Querétaro.
Te pedimos también que invites a amigos y familia para que también sean partícipes de la fundación de Morena. Y también a que te involucres en Morena, que es un lugar abierto y cada persona será bienvenida.
Para la asamblea contaremos con mesas de afiliación y registro sólo necesitas llevar tu credencial de elector actualizada.
Contaremos con la presencia de Andrés Manuel López Obrador.
Esperamos contar con tu presencia. Muchas gracias.
Morena Querétaro.

Arremete Narro contra la CNDH por denuncia de acoso contra una estudiante


El rector de la UNAM, José Narro Robles. Foto: Germán Canseco
El rector de la UNAM, José Narro Robles.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- El rector de la UNAM, José Narro Robles, arremetió hoy contra la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al asegurar que las acusaciones que hizo contra la institución que preside por el caso de la estudiante víctima de acoso por parte de un profesor universitario “disminuyen la calidad moral de la comisión”.
“Cuando uno va a sumando los hechos resulta muy preocupante que una institución que tiene que ser de buena fe aparente no serlo, es muy preocupante que una institución que debe manejar las cosas con toda pulcritud aparente que no es así.
“Es muy preocupante porque si hubo algún interés de lesionar a la UNAM se lesionó a la CNDH”, subrayó el rector.
Según Narro, hubo asuntos de otra naturaleza que influyeron en la actuación de la CNDH, que “tienen otro fondo”, pero no quiso abundar sobre ello.
“Nos parece que ha habido asuntos de otra naturaleza que no voy a ventilar en este momento que son delicados y que disminuyen la calidad moral de una institución”, dijo en entrevista durante la 44 Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que se realizó hoy en la Universidad Iberoamericana.
Narro Robles reiteró que la denuncia interpuesta por Vanessa Rodríguez en contra del profesor Teodoro Castro Ruiz es un “hecho reprobable y lamentable” e insistió en que las autoridades universitarias sí actuaron en el caso, que no dejó el caso en la impunidad y que en ningún momento hubo intención de encubrir un hecho reprobable.
El pasado 12 de noviembre la CNDH hizo pública una recomendación, la primera dirigida a la UNAM, por el caso de la joven de bachillerato acosada por su profesor de física.
El organismo defensor de los derechos humanos, señaló que la UNAM dejo en la impunidad el caso por omitir dar vista al órgano interno de control e iniciar una investigación que pudiera resultar en la inhabilitación del docente.
Ambas instituciones se enfrascaron en una guerra de acusaciones mutuas que finalizaron el miércoles pasado, con la aceptación de la recomendación por parte de la UNAM. No obstante, la institución académica hizo precisiones y aclaraciones al documento, en los que afirmó que actuó apegada a su normatividad interna y señaló que no toleraría afirmaciones “sesgadas y contrarias” a la verdad de los hechos.
CNDH pide dar por terminado el debate
Por separado, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, pidió dar por terminado el “debate” con la UNAM, al tiempo que reconoció la importancia de que la institución aceptara la recomendación emitida el pasado 12 de noviembre.
El ombudsman nacional insistió en que la alumna de la Preparatoria 9 fue víctima de su profesor de Física por lo que afirmó que dará seguimiento al caso.
En cuanto al diferendo que desató el caso, con la UNAM, Plascencia Villanueva pidió darlo por terminado.
“De lo que se trata es de un asunto delicado que ya fue expuesto suficientemente en medios, ya se señaló el punto de vista de la Comisión, ya se aceptó la recomendación y con esto, lo que sigue, es que se adopten las medidas necesarias para evitar que se repitan estos casos”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.
En medio del debate, abundó, está el documento de la recomendación “debidamente sustentado” y pidió que sea tomado en cuenta. “Esperamos que ya no se repita otro caso de estas características y hasta ahí sería mi punto de vista”, atajó el ombudsman.
No obstante, Plascencia Villanueva adelantó que buscará al rector, José Narro para conversar y “esclarecer duda o motivo de especulación que tenga”, dijo.
En cuanto a la recomendación, afirmó que “no es un señalamiento en contra de la UNAM. Es un profesor de los 22 mil que existen”, pero reiteró que hubo impunidad porque “solamente fue sancionado, rescindiendo su contrato laboral y hoy por hoy, no enfrenta ninguna responsabilidad por el delito que cometió”.

Otra traición perredista. Ahora en Puebla.

Títere, el líder del PRD Eric Cotoñeto, al defender privatización del agua

Obedece a intereses ajenos a los ciudadanos poblanos

Alejandra Corona Flores
Para el integrante de la Asamblea Social del Agua, Ricardo Jiménez Ávila, no fue casualidad que el Diputado local del PRD Eric Cotoñeto Carmona acusará a la legisladora federal perredista Roxana Luna Porquillo de extorsión, el mismo día que la integrante de la Cámara Baja iba a subir un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a que iniciará un proceso de acción de inconstitucionalidad para derogar las disposiciones de  la Ley de Agua del Estado de Puebla, por cuanto violan el derecho a los artículos 4° y 115 Constitucionales.
Avaló el planteamiento de la Diputada federal  del Sol Azteca, pues dijo que la Ley del Agua y Saneamiento, propuesta por el Gobernador Rafael Moreno Valle y avalada por la mayoría de los legisladores locales, entre ellos, Eric Cotoñeto, viola los derechos humanos de los poblanos; por lo tanto, lanzó un exhorto a derogar en su totalidad la ley.
“Compartimos y aplaudimos –la propuesta de la legisladora-, hasta el momento ningún Diputado local o federal ha apoyado la propuesta de las organizaciones sociales, que es la de derogar la Ley de Agua y Saneamiento actual y que se construya una nueva ley ciudadana”, enfatizó.
Jiménez, quien también es integrante del Frente Amplio Social (FAS), lamentó el actuar del Diputado local perredista.
“No es casualidad, es evidente que alguien le ordenó –a Cotoñeto- dar esa declaración, porque efectivamente lo que buscan es desviar la atención y sin lugar a dudas este señor fue instruido por parte de alguien para hacer este tipo de declaraciones”, enfatizó.
Por lo anterior, dijo que se concentrarán en la Ley del Agua y Saneamiento, pues algunas personas pretenden desviar el tema y llamar la atención con otro.
“Nosotros debemos concentrarnos en la ruta que hemos establecido hasta alcanzar la derogación de la ley e ignorar expresiones de esa naturaleza de Cotoñeto, que no hacen más que evidenciar el bajo perfil y su poca independencia  y responsabilidad que debe tener cualquier legislador”, resaltó.

A rape-Helguera

Visita de los templarios-Fisgón

Peña: un hombre sin palabra


Peña Nieto. Encuentro con The Economist. Foto: Miguel Dimayuga
Peña Nieto. Encuentro con The Economist.
Foto: Miguel Dimayuga
En un año la inseguridad se difuminaría: Adiós a la guerra, se acabaron los tibios charcos de sangre. Coordinación entre todos los niveles de gobierno, prevención, disminuir los homicidios y la trata de personas, inteligencia de primera… Con aquel discurso el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto quiso vender la imposible oferta de que él sí acabaría con el narcotráfico. Hoy su palabra caducó.
Ya basta de la ilegal injerencia de Estados Unidos en México, declaró un bravucón Peña Nieto al periódico The Washington Post días después de la elección presidencial del primero de julio de 2012. “Es como si le preguntara, ¿Debería nuestra policía operar en el otro lado de la frontera? No. Eso no sería permitido por las leyes de Estados Unidos, nuestra situación es la misma”, fustigó ante periodistas del rotativo. La realidad echó abajó la balandronada del priista; en octubre pasado, después de que las filtraciones del exagente de la CIA Edward Snowden revelaran que el propio Peña era espiado por el gobierno del país vecino, con absoluta sumisión la administración que encabeza el mexiquense pidió “poner punto final a los asuntos relacionados con las filtraciones”, de acuerdo con documentos del Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos difundidos por MVS Noticias.
El pasado 20 de marzo el también exgobernador del Estado de México dijo que en el primer año de su gobierno la violencia se reduciría visiblemente: “Creo yo que en un año podríamos hacer un balance, realmente. Ya en el corte podremos estar viendo resultados favorables, una reducción sensible, pero también espacio para hacer los ajustes necesarios a la estrategia que se está instrumentando”.
El plazo ofrecido por Peña está a nada de vencer. ¿Realmente la violencia ha disminuido? El especialista en materia de seguridad e investigador de la Universidad de Columbia Edgardo Buscaglia lo responde en su más reciente libro, Vacíos de poder en México: “(…) Aún no se concretan los indicios de reducción de violencia en el nuevo sexenio, a pesar de los esfuerzos del gobierno federal por presentarle a la opinión pública un país más pacífico que el del sexenio calderonista”.
Desde el gobierno federal se ha querido imponer la versión de que la inseguridad está en declive. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el pasado diez de abril que durante el primer cuatrimestre de la actual administración se cometieron 4 mil 249 homicidios violentos, 17 por ciento menos que el año pasado. Para Buscaglia, “esa reducción en los homicidios no es más que estadística chatarra, pues si bien uno, en cualquier sociedad, siempre debe darle la bienvenida a una menor incidencia de homicidios, la manera en que el gobierno federal de Calderón y Peña Nieto presentan los cambios relativos a estas tasas hace pensar que el gobierno federal las utiliza como indicadores de éxito o de fracaso en la contención de empresas criminales, lo que demostraría una ignorancia negligente en temas de seguridad”.
Lejos de disminuir, el tráfico de drogas a Estados Unidos se intensificó con la llegada de los autonombrados “nuevos priistas”. En su número 1909, la revistaProceso publicó que el Cártel de Sinaloa incrementó el flujo de mariguana entre Sonora y Arizona. En enero de este año los decomisos de la planta se elevaron a 4.2 toneladas, en febrero 6.5, en marzo 5.8, en abril 5.3 y 1.03 en los primeros doce días de mayo, de acuerdo con una investigación del periodista Jesús Esquivel.
En coincidencia, el líder de ese cártel, Joaquín, “El Chapo”, Guzmán, permanece como un hombre imposible de ser detenido, extraordinariamente escurridizo para la “inteligencia” del gabinete de Peña. Sylvia Longmire, oficial en retiro, exagente de investigaciones especiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y fundadora de la consultoría Longmire, anticipó que “El Chapo” sería el aliado de Peña para estabilizar el negocio de las drogas (Proceso 1884).
Lo único constante con el actual gobierno es la incógnita de cuál es exactamente la estrategia para hacer de este un país seguro. “No podemos resolver un problema de seguridad nacional que no se tiene bien diagnosticado (y menos) si no se sabe qué se va a combatir, cómo y cuáles serán los resultados”, advirtió en el programa “México Opina” de la cadena CNN Alejandro Gertz Manero, rector de la Universidad de las Américas y secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Vicente Fox.
A pesar de la difusa estrategia –si es que existe- la administración federal  se ha volcado en modificar el discurso, es decir, tratar la inseguridad como un asunto de apariencias. No importa que no sepamos con precisión qué es lo diferente, cómo exactamente están mermándose las finanzas del crimen organizado y cuáles son los atos verídicos que indiquen que realmente la guerra terminó. Para Peña y los suyos no es relevante que haya paz en el país, basta con que en los noticieros no se hable del tema. Su lógica: La guerra se gana olvidándola.
“La guerra sólo produce antagonismos y una lógica de muerte”,  declaró aProceso (número 1908) el general colombiano Óscar Naranjo Trujillo, asesor de seguridad del presidente de México.
Con aparente obediencia inmediata, los principales medios masivos de comunicación regularmente ocultan y silencian la diaria carnicería de mexicanos. A principios de este año, Televisa comenzó a difundir en sus principales noticieros historias de las víctimas del crimen organizado en Durango, Ciudad Juárez, Jalisco y el Estado de México. Como si fuese un tema inédito en la historia reciente del país, la empresa presidida por Emilio Azcárraga saturó sus programas informativos con reportajes de Carlos Loret de Mola. Hoy el espacio que preside Joaquín López Dóriga se caracteriza por soslayar el tema. Optaron por iniciar el programa con imágenes de animales salvajes en una trasnochada copia malograda del Animal Planet.
Enrique Peña Nieto, el candidato que empeñó el eslogan “te lo firmo, te lo cumplo” no honra su palabra. A un año de su gobierno sólo ha cumplido cuatro de sus 266 promesas de campaña, las mismas que firmó ante notario (Periódico 24 Horas, 18 de noviembre).
Las personas desaparecidas continúan sin ser encontradas por el Estado, olvidadas como si fuesen estadística. Los grandes capos del narcogobierno están instalados en sus reinos, impunes, con becas en el extranjero e incluso en pleno ejercicio del poder. Los periodistas, mascarados como patos en feria. Los atentados son parte de la rutina diaria, familias enteras acribilladas, estados controlados por el crimen organizado, secuestros, extorsiones, decapitaciones, descuartizados, destazados, levantados, bombazos, granadas, narcofosas… Nada ha cambiado, excepto, claro, que para el gobierno en turno la guerra terminó.
Twitter: @juanpabloproal

Esteban Arce, porro de televisa. Cobarde...


¿Qué empuja a miles de maestros a estar donde están? - Aristegui

¡ Libertad presos políticos ! #MARIOLIBRE

Negocio particular, las deudas de profesores

Explosivo crecimiento en préstamos otorgados a maestros en una década
Dependencias actúan como cobradoras de firmas que dan créditos de nómina
La retención salarial está al margen de las leyes federales del trabajo y de servicio público
Foto
Maestros presentaron examen para buscar ocupar una de las plazas puestas a concursoFoto Jesús Villaseca
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2013, p. 16
El negocio comenzó a florecer durante el gobierno del ex presidente Vicente Fox. Eran los tiempos en que la entonces líder del magisterio, Elba Esther Gordillo Morales, ahora presa, tenía abierta la puerta de Los Pinos. De inicio de la década pasada datan los primeros contratos entre la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y empresas financieras no reguladas por la autoridad que han endeudado a los profesores con préstamos garantizados por la nómina a un punto tal que el gobierno federal intervino el jueves con un programa para restructurar esa cartera de crédito, valorada oficialmente en 5 mil millones de pesos.
Surgido al amparo de la falta de regulación y las influencias políticas, el negocio de otorgar préstamos garantizados con la nómina de trabajadores del sector público creció hasta convertirse en un factor de inestabilidad para las finanzas de cientos de miles de empleados públicos, principalmente del magisterio, que destinan hasta dos tercios de su ingreso a pagar las deudas, proporción que supera toda recomendación sobre el buen manejo de las economías personales.
La industria de préstamos de nómina, en la que participan desde grandes corporativos hasta empresas que guardan relación con dirigentes del magisterio, opera en una delgada línea de legalidad. Los contratos firmados por las compañías otorgantes de préstamos y la dirigencia del sindicato magisterial abren la puerta para que el patrón de los profesores, el gobierno federal, actúe como retenedor de los abonos quincenales por el crédito y los entregue al acreedor, práctica que se aparta de las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Un contrato en poder de La Jornada, firmado el 24 de agosto de 2004 entre Gordillo Morales y Sergio Chedraui Eguía, representante legal del Grupo Chedraui, que opera una compañía de préstamos garantizados por la nómina llamada Consupago, estipula que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se obliga a gestionar ante las dependencias la entrega a Consupago de las claves de descuento en nómina correspondientes a los agremiados.
La legislación laboral para los trabajadores del sector privado y los que están al servicio del Estado señala que los descuentos por nómina sólo podrán ser hechos en un monto que no supere 30 por ciento del salario y sólo en caso de deudas contraídas por el trabajador con el Estado por anticipo de salarios, pagos hechos en exceso, cobro de cuotas sindicales, aportaciones a cooperativas o cajas de ahorro; créditos con organismos públicos de vivienda, pensiones alimenticias ordenadas por un juez o préstamos de los fondos de vivienda.
La Asociación Mexicana de Empresas de Nómina, que reúne a 16 sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes), varias de las cuales dan préstamos a trabajadores del sector público, argumenta que los cobros son legales, dada la existencia de un contrato mercantil en el que el trabajador autoriza a su empleador, el gobierno federal en el caso de los profesores, a hacer el descuento.
Este viernes, la AMDEN dijo en un comunicado que respaldaba el programa anunciado por el gobierno el jueves.Sólo estamos a la espera de conocer los detalles, dijo en un comunicado Gustavo Martín del Campo, presidente de ese organismo.
Las empresas afiliadas a la AMDEN son: Condinero, Consupago, Crédito Real, Crediamigo, Credifiel, Crédito Maestro, Más Nómina, Exitus Nómina, Financiera Fortaleza, Credifácil, entre otras.

Legisladores de EU buscan alianza energética en América del Norte

Concluye la 51 Reunión interparlamentaria binacional
LI Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos.
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2013, p. 7
La 51 Reunión interparlamentaria México-Estados Unidos concluyó con la aspiración de los legisladores de aquel país por conjuntar una alianza energética en América del Norte, con el objeto declarado de afianzar la seguridad regional.
El comunicado conjunto suscrito por las delegaciones de legisladores refiere que la delegación de Estados Unidos felicitó a su contraparte de México por las reformas que se han llevado a cabo en el último año, y reiteró su aspiración por una mayor interdependencia y seguridad energética en Norteamérica, entre México, Estados Unidos y Canadá, y expresó su condición de que la citada interdependencia mejorará nuestras economías, generará empleos y afianzará nuestra seguridad regional.
Así, las conclusiones de la interparlamentaria también abordaron la propuesta estadunidense de emprender un diálogo de alto nivel para diagnosticar los avances en la cooperación frente a la amenaza conjunta que representa el crimen organizado. Fructificó la idea de fortalecer las relación económica y energética en el ámbito del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y coincidieron tanto mexicanos como estadunidenses, en que el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés), podrá representar el fortalecimiento de la región ­norteamericana.
Coincidimos en la oportunidad que pueda representar el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica como un nuevo canal para el incremento del comercio libre que pudiera fortalecer la posición de la región y el porvenir para las economías en un mundo más regionalizado.
Eloy Cantú Segovia, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, leyó el documento conjunto, donde apuntó que los representantes de ambas naciones guardaron un minuto de silencio al inicio de sus trabajos, en memoria del presidente estadunidense, John F. Kennedy, asesinado hace medio siglo.
El de ayer fue un encuentro que abordó la cooperación y la integración económica –junto con Canadá– como el núcleo del desarrollo de América del Norte. Incluso señaló Cantú Segovia que ha quedado planteada la posibilidad de celebrar reuniones interparlamentarias trilaterales, entre México, Estados Unidos y Canadá.
En torno al tema comercial y económico, los participantes en la reunión reconocieron la contribución efectiva del TLCAN, que ha generado una progresiva integración entre nuestras economías. Celebramos el hecho de que entre México y Estados Unidos no sólo existe un intercambio de bienes y servicios, sino que confeccionamos juntos esos bienes, cuyo elemento crucial es nuestra competitividad como región.
Para los legisladores de ambos países, las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña y los partidos PRI, PAN y PRD contribuirán a ampliar la cooperación entre sectores estratégicos de ambas naciones.
Javier Treviño, diputado priís­ta, explicó que el tema energético fue abordado desde el inicio de la reunión por sus contrapartes estadunidenses, quienes reconocieron el esfuerzo que ha venido realizando el gobierno de Enrique Peña Nieto, en el ámbito geopolítico, y de ahí se podría desprender la seguridad energética para América del Norte.
Se le preguntó si la postura estadunidense apuntó a los energéticos mexicanos, el legislador repuso que una alianza energética con aquel país y Canadá generaría ventajas a los mexicanos porque se reducirían los costos de los hidrocarburos, y se beneficiaría la planta productiva nacional.
Ambas delegaciones también coincidieron en intensificar la cooperación para combatir al crimen organizado de manera corresponsable,con base en el respeto a las legislaciones nacionales, manifestamos nuestro compromiso para que estos esfuerzos conjuntos tengan incidencia en el mejoramiento de la seguridad de ambos países, mediante la colaboración en áreas como el intercambio de información y la mejor capacitación de nuestros servidores públicos.
En ese sentido también celebraronla continuidad de la Iniciativa Mérida, ymejorar la seguridad de los ciudadanos de ambos países a lo largo de la frontera compartida.

Los ridículos de Videgaray


Videgaray. Comparecencia en el Senado. Foto: Miguel Dimayuga
Videgaray. Comparecencia en el Senado.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Luis Videgaray formó parte de la empresa privada Protego. Sus orígenes están ligados a Pedro Aspe, pero también a Enrique Peña Nieto, a quien le enseñó a hacer muy buenos negocios con empresas y gobierno, pero nunca a crecer la economía del Estado de México.
Ahora, ya como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no sólo no ha hecho crecer la economía, sino que además le ha dado por centralizar todos los recursos y manejarlos –como lo hizo en el Estado de México– desde el gobierno. Lo que a Videgaray se le da, y muy bien, es disponer del dinero, entregarlo a cambio de apoyos.
Así lo hizo en la Cámara de Diputados como presidente de la Comisión de Presupuesto, según se gritaba en los pasillos. Era él quien entonces hacía aquello de lo que hoy se acusa a los panistas: condicionar la entrega de dinero a los estados, a través de distintas obras que se presupuestaban y avalaban con el resto de los diputados del PRI. El pago debía ser el apoyo a Peña Nieto en su búsqueda por la candidatura a la Presidencia de la República.
Hoy Videgaray sigue distribuyendo los recursos entre sus cuates. Por ejemplo, para verificar la multimillonaria obra de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el tramo del ducto Los Ramones, Protego fue la beneficiada. Esa empresa revisará las cuentas entre el gobierno peñanietista y la empresa estadunidense Sempra, que es la que se quedó con la concesión.
El funcionario federal no ha podido, hasta ahora, lograr que crezca la economía. Desde su llegada a la Secretaría de Hacienda solo ha hecho el ridículo, ofreciendo una cifra de crecimiento que hasta sus amigos del Fondo Monetario Internacional le han tenido que corregir. Bueno, hasta el Banco de México.
A su llegada a esa dependencia, Videgaray –“el hombre más brillante” del gabinete de Peña Nieto, aunque también se dijo eso de Miguel Ángel Osorio Chong, pero sigue sin poner control y gobernabilidad en Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, etcétera– dijo que la economía para el primer año del gobierno de Peña crecería a 3.5 %, una cifra nada despreciable si se toma en cuenta que en los últimos 10 años el país ha crecido a un promedio de 2%, aunque en el último de Felipe Calderón lo hizo en 4%.
Al arranque del año, aún con Calderón en la presidencia, pero con una nueva Cámara de Diputados, el PRI y sus aliados, o mejor dicho subalternos, quienes tienen la mayoría, empujaron la reforma laboral que el calderonismo había ofrecido a los gobiernos internacionales.
Para convencer a la población se planteó que con dicha reforma aumentaría el empleo y haría crecer la economía, pero que los resultados se verían hasta 2013.
En el primer trimestre de este año hubo un subejercicio de más de 40 mil millones de pesos, es decir, el gobierno no ejerció el dinero que la Cámara de Diputados le autorizó y que los mismos priistas avalaron. Se dijo entonces que era muy pronto para que la reforma laboral tuviera efectos visibles.
En el segundo trimestre los subejercicios continuaron, aunque en menor cuantía, y en mayo de este año la perspectiva de crecimiento se redujo de 3.5 a 3.1%
En el tercer trimestre los empresarios empezaron a hablar de desaceleración de la economía y a reclamar la falta de beneficios de la reforma laboral, además de que la generación de empleo seguía a la baja. Videgaray tuvo que salir a dar la cara, y en agosto pasó a 1.8% el posible crecimiento. La desgracia anunciaba tormenta vía ley de ingresos.
En septiembre llegaron las malas propuestas: un paquete económico diseñado por el secretario de Hacienda para obtener lo que la economía no había podido: dinero fresco para aplicar.
Pero la reforma laboral y la Ley de Ingresos sufrieron cambios. Videgaray no tuvo un buen equipo de comunicación que vendiera a los empresarios y a los mexicanos en general la nueva ley, los nuevos impuestos. De nuevo el ridículo del secretario de Hacienda y, por supuesto, de Enrique Peña Nieto.
Quizá por ello el presidente regresó a la figura de “vocero” para que, como en los tiempos de Vicente Fox, se diga o se explique lo que Peña y Videgaray quieren decir.
Y, el colmo, esta semana que concluyó se informó que la economía mexicana no cerrará este 2013 con un “crecimiento” de 1.7%, sino que caerá a 1.3%. Hay quien dice que será de cero… y así lo pronostico desde el primer semestre.
La errática estrategia de la Secretaría de Hacienda y del gobierno en general continúa. Hoy quieren hacer creer a los mexicanos que sólo con una reforma energética se logrará el crecimiento, así como cuando la reforma laboral era la panacea para crear más empleo y prosperidad en el país.
Como sea, a los funcionarios del peñismo parece no importarles la percepción de la gente ni los errores que continuamente cometen y están a la vista de todos.
Sólo hay que recordar cuántos millones de pesos se perdieron por el inesperado cierre de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México –el más transitado del país y por donde circulan cientos de millones de pesos en mercancías, no sólo personas– ante la protesta de maestros por la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa.
Y parece que los errores seguirán. Uno, y muy grande, será la imposición, con los votos de sus amigos, de la reforma energética, que seguramente despertará el malestar de la ya de por sí enojada clase media.
Comentarios mjcervantes@proceso.com.mx
Twt @jesusaproceso

“Revientan” reporteros comparecencia de titular de Seguridad Pública en Veracruz


El titular de la SSP en Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita y Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Miguel Dimayuga
El titular de la SSP en Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita y Javier Duarte, gobernador de Veracruz.
Foto: Miguel Dimayuga
XALAPA, Ver. (apro).- Reporteros y fotoperiodistas interrumpieron abruptamente la comparecencia del secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, para exponer ante diputados las sistemáticas agresiones que padecen a manos de las policías estatales.
Una veintena de comunicadores exhibieron pancartas para exigir que cesen las agresiones de la nueva Policía Estatal Acreditable durante la cobertura de manifestaciones, desalojos y operativos o actos gubernamentales.
En la protesta, los reporteros tomaron el recinto donde comparecía Bermúdez Zurita, lo que orilló a que el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Ramón Gutiérrez, decretara un receso, mientras que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas, encargó a una comisión de diputados atender los reclamos de los comunicadores en contra de los elementos de la SSP, Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) y de la organización priista Antorcha Campesina.
Con la mirada, Arturo Bermúdez fulminaba a sus subalternos encargados de la vigilancia y seguridad al interior del recinto legislativo.
El propio funcionario no pudo ocultar su irritación al momento de recibir una lluvia de flashazos, mientras reporteras le mostraban sus pancartas.
Una hora antes, cuando la comparecencia aún no comenzaba, el propio Arturo Bermúdez soltó a micrófono abierto un “pinches medios” para recriminar que había demasiadas videocámaras y cámaras de fotografía para cubrir su reporte alusivo al tercer informe de gobierno de Javier Duarte.
En la protesta se hizo hincapié en las últimas agresiones, entre ellas a la reportera de La Jornada Veracruz, Norma Trujillo Báez, así como la impunidad en la que continúan las lesiones y robo de equipo a varios fotógrafos perpetrados el 15 de septiembre, además del hostigamiento de policías a fotógrafos que cubren manifestaciones del Movimiento Magisterial Veracruzano o marchas y plantones que critican las acciones del gobierno de Javier Duarte.
En reunión por separado con los diputados Ricardo Ahued (PRI), Cuauhtémoc Pola (MC), María del Carmen Pontón (PAN) y Eduardo Sánchez Macías (Nueva Alianza), los comunicadores pactaron elaborar una minuta con los representantes del Poder Legislativo, en donde exigieron seguridad y garantías para Norma Trujillo al momento de desempeñar su trabajo.
También pidieron que se investiguen las diversas quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y las denuncias penales interpuestas por reporteros ante la Procuraduría en contra de elementos de la SSP.
Asimismo, exigieron justicia para los fotoperiodistas golpeados, robados y amenazados en el violento desalojo de maestros en la Plaza Lerdo, suscitado el 14 de septiembre.
Además, responsabilizaron a Arturo Bermúdez y a los elementos de su corporación de que cualquier accidente, amenaza o desaparición que pudiera ocurrirle a los reporteros que participaron en la protesta.
En la reunión con diputados, los periodistas se quejaron del “elefante blanco” que hoy representa la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (Ceapp) y la desatención al gremio por parte de su titular, Namiko Matzumoto.
El priista Ricardo Ahued se comprometió a promover una reunión con la Junta de Coordinación Política y con el titular de la SSP, con el fin de dar garantías y certezas a la libertad de expresión y al libre ejercicio de reporteros y fotógrafos.
Luego de la protesta, Bermúdez Zurita prosiguió con su comparecencia ante sólo 15 de los 50 diputados, en donde festinó que la entidad avanza en la modernización de infraestructura y equipamiento con “inversiones sin precedente”.
El titular de la SSP insistió en que hoy la Policía Estatal “tiene” la confianza y el reconocimiento de la población; Bermúdez señaló que “su sueño” es que en un futuro cercano un policía pueda ser visto como un profesionista tan digno y reconocido “como un ingeniero o un piloto de aeronave”.

Supuesto hijo de “El Chapo” también presume sus lujos en Twitter


BRMp_qtCAAEytyl-c
BRMp_qtCAAEytyl-c
MÉXICO, D.F. (apro).- “Mi apa como cualquier pelao quien lo diria @Elreysinaloa”, se advierte en el pie de una supuesta foto de Joaquín El Chapo Guzmán, publicada el viernes 8 en Twitter por Alfredo Guzmán, quien dice ser hijo del narcotraficante más poderoso de México.
En la imagen no se distingue la cara de quien supuestamente es El Chapo, quien viste un pantalón de mezclilla clara, tenis, una playera roja tipo Polo y una gorra. Está tomada en un camino de terracería, en una zona boscosa.
Al fondo hay una camioneta pick up blanca de reciente modelo y en primer plano, enfilados, dos vehículos todo terreno. Las luces encendidas de la camioneta y de los otros dos automotores difuminan la figura del supuesto Chapo.
En otra imagen, que según Alfredo Guzmán también corresponde a su padre, fue publicada el 18 de septiembre en varias ocasiones, con distintos mensajes. En el primero de ellos se lee: “No tengo la autorización de subir fotos mias ni de mi apa pero se los prometí ahi esta el que me dio la vida J.A.G.L”.
Como Serafín Zambada –hijo de Ismael El Mayo Zambada— capturado el miércoles 20 por agentes de la DEA, el supuesto hijo de El Chapo también ha publicado decenas de fotografías de sus lujos, algunas excentricidades, armas y muchas mujeres.
De hecho, el último mensaje de Serafín, del viernes 8, 12 días antes de ser capturado, es un retuit del supuesto hijo de El Chapo que acota: “Como estas parientito como andan las fresas jalate pas morras poss @Elminidamaso”.
La cuenta de Alfredo está abierta, tiene 5 mil 173 seguidores y sigue a 407. Aunque es un tuitero asiduo, su posteo más reciente es del domingo 10: “Saludos a los que andan charoleandole machinn”, escribió.
“Ala moda y en buenos carros”, tuiteó un día antes, el sábado 9.
“Si tengo hijos es mi pedo, tengo feria tengo verdes y agarro la mujer que se me pegue la gana por que soy responsable de lo que hago”, “Soy Derecho Aun Que Trabajo Chueco #Durango #Sinaloa #Culiacan” son dos de los tuits del viernes 8.
Son frecuentes los mensajes a mujeres que tienen características similares, esbeltas, de cintura breve, senos y glúteos prominentes y cabello largo, rubias y morenas, aunque a la que nombra como su novia es una rubia cuya cuenta es @gueritacota, que está protegida.
Alfredo, quien dice tener un hermano de nombre Iván, también supuesto hijo de El Chapo, se refiere a la gente como “plebe”, ha publicado decenas de fotos de fiestas, casas, artículos de lujo, armas largas, pistolas con cacha de oro, mascotas –leones, tigres, perros–, maletas con dinero, avionetas, relojes, automóviles de lujo para uso personal, camionetas y vehículos todo terreno.
Incluso, el martes 19 publicó imágenes de las inundaciones provocadas por la tormenta Manuel en las que presume la ayuda que brindaron a los afectados.
Cuando publica fotos de él, de su hermano y sus más allegados, tiene el cuidado de que no se les vea la cara completa o de editar la imagen.
El 18 de septiembre publicó una foto en la que supuestamente aparece su hermano Iván y alguien a quien ubica como “el Cesar”.
“Tempranito y asiendo unos planes aqui con mi carni @_IvanGuzman_ y el Cesar nomas falto yo pero quien toma la foto”, publicó.
El 21 de agosto publicó una imagen tomada desde un vehículo que circula por una carretera. Del retrovisor cuelga un rosario y adelante del vehículo va una camioneta con militares.
El mensaje que acompaña la imagen, dice: “Estos me escoltan les conviene lo saben pic.twitter.com/f8LpG604LI”.