jueves, 4 de junio de 2015

El peso en su peor nivel de los últimos tres meses; dólar cierra en 15.84

El dólar llegó a su nivel más alto este año. Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- El peso continúa resintiendo la volatilidad en el tipo de cambio, razón por la que este jueves cerró en su peor nivel ante el dólar de los últimos tres meses, de acuerdo a datos del Banco de México (Banxico).
En ventanillas bancarias, un dólar se cotizó en 15.84 pesos a la venta; mientras que en operaciones al mayoreo el billete verde se vendió en 15.53 unidades, según el banco central.
Este jueves se dio una venta generalizada de activos de mayor riesgo, impulsada por renovadas tensiones en las negociaciones de Grecia con sus acreedores, lo que se agravó con algunos datos económicos que pudieran presionar al alza en la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal (Fed) estadunidense en el presente año.
Hoy el Banxico, en su Anuncio de Política Monetaria, señaló que en los mercados financieros internacionales se siguen observando elevados niveles de volatilidad derivados de la asimetría en las posturas monetarias contemporáneas y esperadas entre Estados Unidos y la zona del euro, Japón y China, además de la problemática de Grecia y factores geopolíticos.
De acuerdo con la institución encabezada por Agustín Carstens, la cotización de la moneda nacional frente al dólar fluctuó en una banda relativamente estrecha durante las últimas semanas, aunque en los siguientes meses no se puede descartar que se vea afectada por un entorno internacional más incierto.
El Banco de México consideró pertinente que “se mantenga un marco macroeconómico sólido en nuestro país, consolidándose los esfuerzos recientes en el ámbito fiscal”.

El PRI ya empezó su votación

Boletas encontradas marcadas a favor del PRI. 

Nuestros peores enemigos .- JAIME AVILÉS

Nuestros peores enemigos


3 de junio de 2015. — Todos los conflictos poselectorales que hemos padecido entre 1988 y 2012 fueron causados por las autoridades electorales. Durante el sexenio de Salinas de Gortari hubo 17 elecciones para gobernador que terminaron mal y debieron repetirse porque el árbitro fracasó.
El fraude que impidió a Cuauhtémoc Cárdenas llegar a la Presidencia de la República fue obra de la Presidencia de la República. La Presidencia de la República en dos contiendas consecutivas le robó a AMLO la Presidencia de la República.
No tenemos democracia electoral por culpa de las autoridades electorales que no son sino títeres del presidencialismo. La Presidencia de la República domina el Poder Ejecutivo: no es su instrumento sino su aparato de control; usurpa el Poder Legislativo y dirige el Poder Judicial, del que dependen formalmente las autoridades electorales.
Muchos de los argumentos de quiene llaman a entrar en la casilla, anular el voto y meterlo en la urna para dejar constancia de su legítima pero anónima repulsión al sistema, son frutos de la arbitrariedad, la ineptitud y el despotismo del régimen.
Como no existe la revocación del mandato, una vez que el mandatario recibe la investidura, sus simpatizantes se convierten en súbditos; cuando termina el proceso electoral, dejan de ser ciudadanos.
Como las propuestas de cambios a las reglas del juego no cuentan, a nadie se le ha ocurrido organizar una fuerza política de dimensiones nacionales, para lograr que el voto nulo sea respetado por el Congreso y reduzca la omnipotencia del voto válido.
Sesión de los consejeros del Instituto Nacional Electoral.
Sesión de los consejeros del Instituto Nacional Electoral.
Imaginemos lo siguiente: este domingo no irán a votar 63 de cada 100 personas inscritas en el padrón electoral. Por lo tanto, sólo contarán los votos de 37 de cada 100 pulgares pringados; sin embargo, de esos 37, irán a dar a la basura cinco votos. En suma, o más bien resta, la Cámara de Diputados será electa por sólo 32 de cada 100 electores.
Si el voto nulo valiera algo más que un cacahuate, los representantes del 32 por ciento de los electores deberían someter sus proyectos al cinco por ciento que anuló, y éste, en consecuencia, tendría voz pero no rostro ni voto.
Morena ha fracasado en la medida que no ha formulado esta oferta. Otras han sido aciertos: ser el gobierno de los movimientos populares de Guerrero, integrar agenda única, poner en puestos claves a activistas que conocen los problemas al dedillo, crear unidades antisecuestros en cada municipio, son propuestas irrechazables y no obstante ignoradas y combatidas con rencor y desprecio, no con visión y claridad políticas.
Así como Pablo Amílcar Sandoval ofreció este proyecto de gobierno a las fuerzas más beligerantes en contra del proceso electoral mismo, los encargados de conducir la campaña para diputados federales no atinaron a promover un debate con los anulistas para comprometerse a poner en práctica las reformas que exigen.
Tenemos el más amplio abanico de odiadores y antipatizantes de la elección del 7 de junio. Para conseguir el objetivo de que sean unas elecciones jurídicamente endebles y en su momento desechables, coinciden los siguientes actores:
Presidencia de la República,
Poder Ejecutivo,
Poder Legislativo,
Congreso de la Unión,
Poder Judicial,
Instituto Nacional Electoral,
Tribunal Electoral Federal,
Poderes Fácticos,
Dictadura Mediática,
Líderes de Opinión,
PRI,
PAN,
PRD,
Verde,
Panal,
Empresas petroleras,
Empresas mineras,
Empresas productoras,
distribuidoras y exportadoras
de substancias ilegales,
Sicarios que desollaron
a Julio César
Mondragón en Iguala,
José Murillo Karam,
Padres de los 43,
CNTE,
EZLN,
Pueblos Indios Rebeldes
y un cinco por ciento de anulistas idealistas que ante esta enorme torre de intereses convergentes van a desahogar su rabia escribiendo un chinga tu madre que les saldrá del fondo del alma con toda razón y derecho.
 Voto nulo 3
Todos somos nuestros peores enemigos. Estamos atrapados en un ferrocarril conducido por un locomotora, que hace 30 años empezó a remolcarnos con gran optimismo para que pudiéramos “llegar a tiempo” al siglo XXI, pero el tren se detuvo a la mitad del desierto y desde entonces aquí estamos. Somos el antojo de los zopilotes y la comida de las termitas.
Geopolíticas adversas a nosotros, proyectos específicos para desmantelar el programa histórico de la Constitución, despoblar el territorio, contrariar la ley de la gravedad llevando ríos del mar a las montañas, todo nos obliga a degradarnos año tras año, en este tren atorado en medio de la nada, infinita culebra de latas de sardinas donde se apretujan decenas de millones de pobres.
Ahora que faltan sólo cuatro días para las elecciones, en diversos vagones del tren hay decenas de fosas clandestinas, bases sociales del crimen organizado exterminadas con brutalidad extrema, campesinos castrados, violados con tubos, sin dientes porque los dientes se los hundieron en los huesos de la cara a golpes.
Faltan cuatro días para las elecciones y los gobernadores de Veracruz, Puebla y Tamaulipas arrojan artefactos explosivos contra edificios públicos y oficinas electorales, mientras los indígenas y los mestizos y los que tienen hijos desaparecidos en todo el país y no son sino antorchas vivientes (de ese tamaño es su dolor), queman boletas impidiendo que los anulistas del rumbo escriban en ellas: “Vivos los llevaron, vivos los queremos, chingue a su madre el gobierno”.
Cuatro días faltan, nada más cuatro días. De unas elecciones deslegitimadas de antemano por la gran mayoría de los actores sociales, saldrá un Poder Legislativo más débil que la inteligencia de Lorenzo Córdova, fortalecerá más a la Presidencia de la República y obtendrá el aplauso de los medios internacionales, para alentar a Peña a que termine de quitar los últimos vagones de su puto tren, y les permita de una vez hincar las garras en el subsuelo y empezar a chuparnos el tuétano de las piedras.
Nuestras diferencias, allá en el fondo, son mínimas, porque tenemos algo en común: hacemos lo que podemos para que Peña, en vez de barrernos como le piden sus amos, quite su puto régimen. En otras palabras, a favor o en contra del voto, hacemos lo que hacemos para recuperar nuestro país, nuestra economía, nuestra seguridad pública, nuestra salud, nuestro derecho a una vida y, sobre todo, a muerte digna.
Cuatro días…

Mancera mandar detener a Agustín Guerrero vocero de Ricardo Monreal #Morena

Guerrero, detenido. Foto vía Twitter: @vidallerenas
Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).– Agustín Guerrero Castillo, vocero de la campaña de Ricardo Monreal Ávila, candidato a la Jefatura de la Delegación Cuauhtémoc por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue detenido la tarde de este jueves tras tomar fotografías de la casa de campaña de José Luis Muñoz Soria, aspirante al mismo puesto pero por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Vidal Llerenas Morales, candidato a Diputado federal por Morena, hizo responsable al Secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés y al Jefe de Gobierno Capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, por lo que le llegara a pasar a Agustín Guerrero.
Muñoz Soria denunció que su casa de campaña fue robada ayer por la noche por dos hombres armados. De acuerdo con la denuncia, los delincuentes irrumpieron alrededor de las 22:00 horas de ayer en el número 285 de la calle Lorenzo Boturini, en la Colonia Tránsito y personal del equipo de campaña de Muñoz Soria fue sometido.
Agustín Guerrero acudió a las instalaciones donde ocurrió el supuesto robo a llevar fotos a las autoridades electorales. Al llegar a Lorenzo Boturini 283, tomó fotografías. Allí fue detenido y luego trasladado a la Fiscalía de la Delegación Cuauhtémoc.
Entrevistado en su traslado, dijo que iba a solicitar al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) el reconocimiento y la inspección de la casa ubicada en Lorenzo Boturini, que de acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), la noche de este miércoles fue saqueada por los dos hombres que se llevaron dos laptop, 32 mil pesos en efectivo y dos celulares.
Guerrero está detenido en la Fiscalía Desconcertada de Investigación en Cuauhtémoc, coordinación territorial CUH-2, mismo lugar donde se están realizando las indagatorias por el robo.
La contienda electoral en la delegación Cuauhtémoc se ha caracterizado por acusaciones de reparto indebido de despensas, utilización de recursos públicos en las campañas supuestamente a favor de Muñoz Soria, entre otras irregularidades.
De acuerdo con distintas encuestas, el candidato de Morena podría arrebatar la Delegación Cuauhtémoc al PRD, instituto político que la ha retenido desde 1997.

LUISA ALCALDE PONE EN SU LUGAR A ROSARIO ROBLES

Mira Ruiz Healy : esto es integridad y valentía (video)

Intelectuales orgánicos y Denise Dresser

Los intelectuales del sistema

Denise Dresser jamás ha reconocido el fraude del 2006, por más pruebas científicas que lo han  demostrado. Ella es cómplice de Calderón y firmante del desplegado al que este artículo hace referencia 


Octavio Rodríguez Araujo
10 de Agosto del 2006

El 30 de julio de 1988 Héctor Aguilar Camín escribió en La Jornada que las elecciones de ese año habían sido las "menos inventadas de mucho tiempo... las más limpias... las más verdaderas". Raúl Trejo Delarbre, Rolando Cordera y Arnaldo Córdova no coincidieron en que hubiera habido fraude puesto que las pruebas presentadas por la oposición, a su juicio, no eran suficientes (declaraciones en el semanario Punto, 18 y 25 de julio y 1º de agosto de 1988).

El 3 de agosto de 2006, en un desplegado publicado en Reforma en supuesta defensa de "las instituciones de nuestra democracia", Aguilar Camín y Trejo Delarbre, entre otros, dictaminaron, antes que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que no hubo fraude y que la elección fue ejemplar. A esta pléyade de abajofirmantes, justo es decir, no se sumaron Rolando Cordera ni Arnaldo Córdova antes mencionados.

La posición de quienes reconocieron el triunfo de Salinas de Gortari en 1988, pese a las evidencias en contrario, no provocó la simpatía de los panistas, ni siquiera de la derecha inteligente, como Gabriel Zaid cuando dijo entonces que los resultados no eran creíbles, y explicó por qué.

 Ahora, en cambio, el PAN ha hecho suyo el desplegado de Reforma, y este simple hecho político dice mucho sobre la orientación y la intención de quienes convocaron a su firma y de quienes aceptaron la invitación y firmaron. Toda la maquinaria del Estado y de los principales empresarios del país contra un líder que osó aspirar a dirigir el país, ¿y no hubo fraude y la elección fue ejemplar? Que esto lo digan Ugalde y sus cómplices en el Consejo General del IFE, se entiende: obedecen a sus amos, es decir, a quienes hicieron el trabajo político para ponerlos donde están. 

Pero los intelectuales y académicos del desplegado mencionado, muchos de ellos amigos muy queridos (y que por mi parte no dejarán de ser estimados), suena como raro, pues ninguno de ellos, hasta donde sé, vive en la pobreza y sin alternativa en el ámbito académico o editorial. Es más, la mayoría no está en el PAN (este partido no tiene intelectuales, aunque los tuvo y valiosos), ni siquiera se han reunido con Calderón, según Gerardo Priego (secretario de vinculación de Acción Nacional), quien reconociera que su candidato, hasta el 23 de junio por lo menos, no tuvo reunión alguna con intelectuales mexicanos (La Jornada, 24/6/06).


La única explicación que encuentro para que firmaran ese desplegado es su posición en contra de López Obrador, y estarían en su derecho de expresarla. Mejor hubiera sido que así lo hubieran dicho y no que trataran de defender a "las instituciones de nuestra democracia" como si éstas fueran entidades manejadas por robots autoprogramados y no por personas de carne y hueso con relaciones e intereses de diversa índole. Entiendo bien que si Pepe Woldenberg hizo un buen papel como consejero presidente del IFE no resultara atinado de su parte criticar a la institución que ahora no dirige, pero no queda claro por qué tendría que defender a los nuevos consejeros que dejaron pasar violaciones al Cofipe durante la campaña e instruyeron a los vocales ejecutivos, en oposición al artículo 247 del mismo código, para que no se abrieran los paquetes electorales dudosos durante el cómputo distrital (Proceso 1549, páginas 9 y 14 y Astillero, La Jornada).

Entiendo muy bien y acepto que varios de mis amigos sean del sistema, como ellos entienden y aceptan que yo sea de oposición. Pero hay formas más elegantes de defender al sistema, y entre éstas no está sugerir que "las instituciones de nuestra democracia" son infalibles. Los apoyos de Fox (institución a su pesar) a Calderón, el coro que le hicieron los diputados priístas y panistas a Vega Memije cuando el desafuero, y muchas otras barbaridades que han cometido "las instituciones de nuestra democracia" no son motivo de orgullo o felicitación, ni tampoco de declaraciones en su defensa.


Dejemos los eufemismos. Lo que está en juego es la continuidad de una ideología de gobierno que ha favorecido, como nunca antes, a determinados grupos de interés sin importar sus consecuencias en la mayoría de la población o, por otro lado, una revisión de esas formas de ejercicio del poder para que también sean tomados en cuenta la soberanía y los pobres del país. Una vez más, como en 1910, la lucha es entre los defensores del régimen de privilegios y los que quieren acabar con éstos o, al menos, disminuirlos a niveles legítimos, legales y más o menos éticos (no soy puritano). Los intelectuales, dicho sea de paso, somos privilegiados, y los académicos reconocidos aún más. Somos tan privilegiados que nadie nos amenaza por nuestras posiciones políticas o ideología, ni siquiera en instituciones de educación superior privadas donde trabajan por igual lopezobradoristas y calderonistas.


Entiendo también que el Consejo Coordinador Empresarial, los beneficiados por el Fobaproa-IPAB, los Legionarios de Cristo, los miembros de El Yunque y Felipe Calderón estén en contra de que pueda ganar López Obrador y que, por lo tanto, se opongan a que se cuenten los votos y se revise el proceso electoral en su conjunto. Entiendo que defiendan a Ugalde y a sus cómplices, pues cumplieron su papel subordinado al levantarle la mano a Calderón en lugar de respetar, ellos sí, a la institución a la que todavía pertenecen y que no tiene esa atribución reservada para el TE PJF. Entiendo muchas cosas, sí, pero no la defensa de "las instituciones de nuestra democracia", que no es sólo de ellos, sino también de la oposición con la que, obviamente, no están.


- See more at: http://www.jornada.unam.mx/archivo_opinion/index.php/autor/front/58/12171#sthash.WxP6LJlo.dpuf

Audio revela operación PRI-PRD en BCS | Reporte Indigo 760

Las elecciones del hartazgo ciudadano .- JOSÉ GIL OLMOS

Normalistas queman propaganda electoral en la caseta de Palo Blanco, Guerrero. Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- Seguramente el próximo domingo 7 el presidente Enrique Peña Nieto estará viendo en Los Pinos, en pantallas especiales, el desarrollo de las elecciones intermedias. Y es muy probable que ante sus ojos se presenten imágenes de violencia en algunos estados donde personas inconformes con el sistema de partidos buscarán obstaculizar los comicios como una expresión de hartazgo ante la corrupción, impunidad e inseguridad en todo el país.
El escenario parece estar listo para que veamos elecciones violentas en 17 estados. En vísperas de que se celebren, ya hay miles de boletas quemadas y oficinas electorales destruidas en algunas entidades del sur del país, donde los maestros disidentes han echado a andar su plan para bloquear todo el proceso.
Los actores, pues, parecen estar listos para actuar. De una parte está el Ejército, intentando a toda costa que se instalen todas las casillas, principalmente en zonas de alto riesgo. Del otro lado, miles de maestros tratan de frenar las elecciones por lo menos en cuatro estados: Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, aunque sus movilizaciones alcanzan al menos 20 entidades.
En otra parte del escenario tendríamos a diferentes grupos del crimen organizado haciendo valer su fuerza con algunos de sus candidatos, mediante amenazas de muerte y la propaganda de terror.  En tanto, los partidos políticos estarían movilizando su estructura electoral para conseguir los votos de muchos ciudadanos que ya no están interesados en participar y que serán mayoría.
Expertos en organizar elecciones, como José Woldenberg, afirman que este será un ejercicio democrático para que los ciudadanos elijan a sus representantes, y que de nada sirve la campaña para acudir a las urnas y anular los votos como muestra de rechazo ciudadano a los partidos políticos.
Otros señalan lo contrario y miran en la anulación (no abstención) del sufragio una forma de expresión pacífica y legal de rechazo a quienes ya no miran como representantes populares.
Nada augura un proceso electoral tranquilo para el próximo domingo.  El sistema de partidos, el gobierno reformista de Enrique Peña Nieto, las instituciones electorales, los candidatos, y en general las formas de representación políticas, van a estar a prueba.
La violencia que ya se prevé en el escenario podría rebasar a todas las fuerzas del orden, y el intercambio de responsabilidades será múltiple. Todos querrán culpar al otro y, al mismo tiempo, todos querrán lavarse las manos.
Difícilmente este contexto podría ser distinto, porque ninguno de los actores parece esta dispuesto a cambiar. Las elecciones del domingo podrían ser recordadas no como el gran ejercicio democrático, sino como la expresión más clara de la crisis estructural que vive el país, con instituciones y autoridades corrompidas, gobiernos aliados con el crimen organizado y partidos políticos que ya no representan a la sociedad que los sigue manteniendo.
Quizá el único ganador claro de esta elección será el abstencionismo, que se prevé alcance más de 60%, un récord histórico que no sólo reflejará la apatía ciudadana, sino el hartazgo social frente a un sistema político y de gobierno en crisis profunda.
Twitter: @GilOlmos

Poniatowska encabeza marcha por liberación de Nestora Salgado

La escritora Elena Poniatowska, participó la marcha que se realizó de periférico al penal de Tepepan para exigir la liberación de Nestora Salgado, acusada de secuestro por la fiscalía de Guerrero, y quien llevaba casi 30 días en huelga de hambre, la cual termino hoy después de llegar a un acuerdo con el gobernador del estado.

CUARTOSCURO_Nestora_Manifestación_5
Foto: CUARTOSCURO


Nestora Salgado, se asoma desde una ventana del penal de Tepepan, para observar el apoyo de la manifestación que se realizó el día de hoy para exigir su liberación.

CUARTOSCURO_Nestora_Manifestación_2
Foto: CUARTOSCURIO


CUARTOSCURO_Nestora_Manifestación_1
Foto: CUARTOSCURO

Respaldo de Navarrete a candidatura de hijo de Marta Sahagún fractura al PRD

Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD. Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F., (apro).- En vísperas de la elección, el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, provocó una escisión en su partido al respaldar públicamente la candidatura de Fernando Bribiesca, actual candidato de la alianza PRI-PVEM en el municipio de Celaya, Guanajuato, e hijo de Martha Sahagún.
El abierto apoyo de Navarrete a Bribiesca provocó que el abanderado perredista Juan Jesús Martínez declinara y se sumara a la candidatura del panista Ramón Lemus Muñoz Ledo.
Pero el asunto no paró ahí. El expresidente Felipe Calderón fustigó a Navarrete por apoyar al hijo de la exprimera dama.
A través de su cuenta en Twitter, el exmandatario consideró como un descaro que Navarrete afirmara ante hombres de negocios que lo mejor que le podía pasar al municipio era el triunfo del candidato del Revolucionario Institucional.
“Y que tal @Navarretecarlos del PRD pidiendo el apoyo para PRIVerde y Bribiesca en Celaya. Qué descaro. Por eso su candidato se sumó al PAN”, escribió el exmandatario.
El pasado 29 de mayo, Carlos Navarrete acudió a Celaya para hacer campaña en favor del PRD, pero terminó respaldando a Bribiesca, por encima del candidato de su partido, Juan Jesús Martínez.
“Lo mejor que le puede pasar a Celaya es que Bribiesca sea presidente porque a lo mejor se recupera capacidad de gestión federal que no han tenido los gobiernos panistas”, subrayó el líder perredista.
Y señaló que la candidatura de Bribiesca sería el “pago” del PRI al apoyo que Vicente Fox brindó al presidente Enrique Peña Nieto durante la campaña de 2012.
En respuesta, el candidato del PRD al mismo cargo declinó ayer a su aspiración y optó por unirse a la campaña del candidato del PAN a la presidencia municipal, Ramón Lemus.
La noticia se dio a conocer en una rueda de prensa encabezada por ambos candidatos, quienes anunciaron que impulsarán un solo plan de gobierno “con el objetivo de trabajar juntos por hacer realidad los programas y proyectos que realmente beneficien a las familias de Celaya”.

Lorenzo Meyer La democratizacion de los medios 3/3

Claudia Sheinbaum Entrevistada por Jorge Garralda en A Quien correspo...

La gran elección


Nosotros primero-Hernández


Lo premoderno vs lo anacrónico-Rocha


¿Listos para votar?


LA cuestión


Alternativas


Tribunal Electoral-Helguera


Quinielas dominicales Julio Hernández López

Astillero
 Estremecimiento social continuo
 Protestas, por desatención
 Junio Negro electoral
 Quinielas dominicales
Julio Hernández López
Foto
PROTESTA MAGISTERIAL. Integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación durante la toma, ayer, del Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, para exigir la anulación de la reforma educativaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
L
a intensidad y la persistencia de la protesta pública corresponden con puntualidad a los niveles de desatención de políticos y autoridades a problemas existentes. Por ello resulta desproporcionado, e incluso propiciatorio de un clima favorable a la represión de esas protestas, pretender la adjudicación de responsabilidad de ellas solamente a una especie de vocación masoquista de ciudadanos deseosos de andar en las calles agitando o a conspiraciones facciosas que en caso de haberlas no encontrarían condiciones para desarrollarse si el propio sistema no las creara.
Las protestas están allí, crecen y llegan a desbordarse porque el aparato de gobierno y las formas de representación popular no están funcionando más que para beneficio de las propias camarillas de poder, orillando a muchos ciudadanos a asumir que sólo por la vía de las marchas y las movilizaciones (como opciones aún relativamente pacíficas) pueden aspirar a tener atención mediática y política y ciertas expectativas de resolución positiva.
En Oaxaca y en Guerrero se ha llegado a extremos delicados. En la entidad donde ha dejado transcurrir el tiempo Gabino Cué, hubo trastornos en la operación aeronáutica que significaron la cancelación de varios vuelos programados, luego que grupos de profesores intentaron tomar las instalaciones del aeropuerto oaxaqueño. En la ciudad de México, dirigentes de la sección magisterial de Michoacán adelantaron que el domingo de las elecciones podrían tratar de cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y, además, de instalarse en el Zócalo capitalino. Y en Guerrero se produjo un enfrentamiento entre policías federales y activistas y familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, a quienes se impidió manifestarse y protestar en vísperas electorales.
El estremecimiento social continuo no pareciera generar en la clase política dominante mayores sobresaltos que los necesarios para torear, dividir, desacreditar o lanzar tales disonancias al archivo muerto. Lo mismo puede verse en Durango a centenares de ejidatarios que llevan más de un mes plantados día y noche en una caseta de peaje en Coscomate, en demanda de que el gobierno federal les pague con justicia sus tierras expropiadas para construir una súper carretera rumbo a Mazatlán, que a decenas de miles de personas en todo el país recorriendo oficinas policiacas y judiciales en espera de información y atención respecto de familiares desaparecidos, masacrados o tramposamente procesados.
El aparato gubernamental (en sus tres niveles), las instancias legislativas (federal y estatales), el Poder Judicial (en sus distintos ámbitos jurisdiccionales), los organismosautónomos (CNDH, Inai, tribunales e institutos electorales, entre otras fachadas simuladoras) y las formas de construcción de la representación política (partidos, campañas, elecciones) no han producido a la fecha más que un evidente agravamiento de las dolencias nacionales, hasta llegar a una situación crítica extrema, una de cuyas expresiones es la lucha cívica y social en las calles, incluso con métodos desbordados.
Para enfrentar esos brotes de insurrección cívica y política los poderes institucionales no han podido ejercer con plenitud y eficacia las artes de la política y, a falta de los frutos sanos del diálogo y la negociación, han delegado la contención y, de alguna manera, la resolución, a policías federales regidas por criterios militares y a los propios cuerpos castrenses, devaluando el poder político de las autoridades civiles y creando riesgosos escenarios que en minutos podrían crear tragedias.
Las elecciones son, sin embargo, el punto central de la atención pública nacional en esta primera semana de un mes que algunos grupos han pretendido denominar Junio Negro.Ayer mismo sesionó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral para desahogar asuntos pendientes y seguir a la busca desoluciones en entidades como Oaxaca y Guerrero, por razones de insurgencia de corte político y gremial, y en otros lugares donde el poder del crimen organizado está adoptando decisiones y haciéndolas cumplir.
Entre otros puntos, el despeje dominical de incógnitas electorales permitirá avizorar el futuro de personajes como Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena (en función de las abiertas aspiraciones presidenciales del tabasqueño); de Manlio Fabio Beltrones y su candidata en Sonora, Claudia Pavlovich (en función de la posibilidad del zar legislativo de convertirse en presidente nacional del PRI), y de Felipe Calderón y su corriente, que pretende recuperar el poder en el blanquiazul o buscar alternativas casi independientes.
En un plano político e ideológico terriblemente disminuido, con la voracidad de las camarillas como determinante para las postulaciones partidistas, y en un nivel de descrédito social mayor que nunca, el proceso electoral apenas aporta algunos chispazos de interés. Será importante ver, por ejemplo, el desenlace de la fuerte embestida de poderes chuchos y pinoleros unidos contra Ricardo Monreal en la delegación Cuauhtémoc (si gana, el zacatecano será precandidato cantado a la jefatura del gobierno capitalino en 2018 o a la presidencia de Morena). Y el tamaño de la ofensiva en Jalisco contra Enrique Alfaro (aspirante a presidir Guadalajara, pero cabeza de una corriente que participa con buenas expectativas de triunfo en varios de los principales municipios de esa entidad), contra quien se ha desatado unaguerra sucia personalizada, con el payaso Lagrimita como cuña instalada para invocar más adelante causales de anulación porque a éste no se le garantizó equidad en la contienda al rehabilitarlo intencionalmente a última hora.
Y, desde luego, lo que suceda con la segunda carta del PRI en Nuevo León, Jaime Rodríguez, unindependiente que mucho serviría al sistema para demostrar en México y el extranjero que el sistema político mexicano es democrático y abierto a la participación y el triunfo de cualquiera, el Cabrito Dream ya antes mencionado en esta columna que, por hoy, hasta este punto llega. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Traiciones vigentes


Voto duro


El sello de la casa


Un primer encuentro-Fisgón


Inimaginable, protesta de trabajadores del INE a pocos dias de las elecc...

De nuevo el coro anti AMLO


Apuesta al olvido de la historia
La estructura atrás del sol azteca
Miguel Ángel Velázquez
A
hora resulta que el coro de siempre, al que sólo le gustan los cambios a la derecha, eleva su rabia para condenar que Andrés Manuel López Obrador anuncie que no aceptará un fraude en las elecciones del próximo domingo, como si la historia inmediata anterior fuera cuestión de fantasía.
¡Claro que López Obrador tiene derecho a señalar que él y su organización política no soportarán otro robo electoral! Se quiera o no, López Obrador sufrió, pero sobre todo el país en su conjunto, un bestial baño de sangre, el empobrecimiento de millones más y la corrupción, hija de la ilegalidad en el poder, como resultado del secuestro de la voluntad popular.
Pues sí, Morena no habrá de aceptar el fraude, pero y si no lo acepta, ¿qué? Ya en la elección de 2006, frente al inmenso fraude, López Obrador canalizó la furia de la gente hacia un plantón en Reforma y evitó actos de violencia que hubieran sido terribles para la ciudad, es decir, más allá de los molestos que querían cruzar esa vialidad, que por cierto no se enfadan los fines de semana que lo ocupan los ciclistas. Y no pasó nada.
¿O qué, ya nadie se acuerda de Monex o de Soriana? Por eso López Obrador tiene más que el derecho de hacer públicas sus dudas. Nadie con los pies en la tierra podría reclamarle nada en ese sentido, aunque el coro diga lo contrario.
No obstante, técnicamente no habría necesidad de la protesta. Sí, como dicen en el Gobierno del Distrito Federal, apenas saldrá a votar una tercera parte de los ciudadanos, el triunfo del PRD sería casi legal. Decimos casi porque nadie puede negar el tamaño de las campañas que se desplegaron en su favor ni las triquiñuelas urdidas para favorecer a los amarillos, y sobre todo el control que se tiene sobre la burocracia de la administración central y las delegaciones políticas.
Y es que si la mayoría de ese escaso porcentaje de votantes es parte del aparato de gobierno, no hay salida, el PRD sólo perderá algunas delegaciones ya pactadas. Usted dirá que para qué necesita el PRD al PAN en Benito Juárez o al PRI en Cuajimalpa, bueno, pues la respuesta es sencilla: los requiere la democracia, es decir, serán los aliados del gobierno, pero cada chango en su mecate.
En fin, el domingo habrá elecciones y lo mejor que usted pude hacer es dar una patada al corrupto futbol y preocuparse por el destino que con esa elección se dará a esta ciudad.
De pasadita
Podríamos llamarla rara avis, pero la verdad es que más bien parece ave común. Nos referimos a Leticia Robles, quien debería ser considerada referente en todos los libros de récords.
La política, que en 12 años ha brincado del PRD al PRI y del PRI a Encuentro Social, guarda una buena historia en su currículo. Después de ser jefa delegacional de la Álvaro Obregón heredó el puesto a su cuñado, Leonel Luna, y ella se fue de diputada federal; luego, como priísta, perdió la jefatura, pero logró que Leonel volviera a la delegación en 2012, y ahora busca que su hermana sea diputada local y la esposa de su primo, Julio Colín, se trepe a la jefatura delegacional, pero además intenta que su esposo, Enrique Muñoz, llegue a la jefatura de la delegación desde el Partido Humanista.
El asunto es que esos cacicazgos se han impuesto en todas partes porque el factor dominante es el dinero, y quien haya detentado el poder, seguro que hizo sus guardados para momentos en los que el dinero es el soporte de la política.
Pero ya es hora de marcar cambios para evitar que el poder se concentre en algunas familias y sus intereses maten cualquier posibilidad de cambio. ¡Aguas!

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Cinismo
Cancelar la evaluación para calmar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación es un error, dice The Economist / Cambiar su decisión después del 7 de junio sería un acto cínico CIUDAD DE MÉXICO, 3 de junio (SINEMBARGO).- El semanario británico The Economist critica hoy al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto por establecer un mal ejemplo y ceder a maestros “sin ley”. Dice que si la cancelación de la evaluación fue para aplacar a los maestros durante las elecciones, eso es cinismo; y si no fue así, la administración está socavando la que muchos consideraron la única reforma importante. Pero los maestros no parecen haberse aplacado, sino todo lo contrario: las protestas (llamadas “boicot”) han avanzado ya a cuatro estados de la República Me.. [+] Ver mas
 
México, en el sótano en educación
El país se encuentra en el último lugar de 36 países tanto en nivel de educación y competencias como de seguridad personal, de acuerdo con un estudio de la OCDE CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio (SINEMBARGO).- México se encuentra en el último lugar de 36 países tanto en nivel de educación y competencias como de seguridad personal, de acuerdo con el informe “¿Cómo va la vida?” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Una buena educación, dice el documento, provee conocimiento y herramientas necesarias para participar efectivamente en la sociedad y en la economía ya que son requisitos importantes para conseguir un empleo, y tener ingresos. Sin embargo, en México sólo el 37 por ciento de los adultos de entre 25 y 64 años concluyó la se.. [+] Ver mas
 
En jaque
Los maestros de la CNTE extienden sus protestas por casi todo el sur del país / Guerrero, Chiapas, Michoacán y Oaxaca, los Estados más afectados Ciudad de México, 3 de junio (SINEMBARGO/EFE/NOTIMEX/UNIVERSAL/APRO/REUTERS/AFP/AP).– Los maestros disidentes han extendido por casi todo el Sur de México sus protestas, a cuatro días de los comicios federales intermedios y poco después de que el Gobierno Federal anunciara la cancelación de la evaluación magisterial que era la esencia de su Reforma Educativa. Una nueva jornada del “boicot” se llevó a cabo este miércoles con bloqueos en avenidas en Michoacán, enfrentamientos en Guerrero, la toma de juntas distritales en Chiapas y del Aeropuerto Internacional Benito Juárez en Oaxaca, además de movilizaciones en la Ciuda.. [+] Ver mas
 
Huracán “Blanca” alcanzó categoría 4
Avanza por el Pacífico hacia el Noroeste de México / Impactaría el lunes en el Sur de Baja California, pero debilitado a tormenta tropical / “Alerta Verde” en Cabo San Lucas, Michoacán, Colima y Jalisco CABO SAN LUCAS, Baja California, 3 de junio (AFP/REUTERS/UNIVERSAL).- El huracán Blanca alcanzó este miércoles la categoría 4 en su ruta por el Pacífico hacia el noroeste de México, donde autoridades ya se declararon en alerta a la espera del impacto del fenómeno el lunes, aunque se estima llegará debilitado. Los vientos sostenidos han alcanzado los 220 km por hora con rachas mayores y se espera que el ciclón se fortalezca en las próximas 24 horas, detalló un reporte del Centro de Huracanes de Estados Unidos con sede en Miami. “Blanca ha permanecido casi estacion.. [+] Ver mas
 
México, entre los peores calificados en seguridad
Ocupa el lugar 79 entre 102 naciones evaluadas en el Indice de Estado de Derecho 2015, que elabora la organización World Justice Project MEXICO, D.F., 3 de junio (SINEMBARGO).- México está entre los países peor calificados en el Índice de Estado de Derecho 2015, que elabora la organización World Justice Project, al situarse en el lugar 79 de 102 naciones evaluadas y en el sitio 14 de los 19 estados de América Latina y el Caribe. El Índice presenta una imagen del Estado de Derecho con resultados y clasificaciones en torno a ocho factores: control a los poderes del gobierno, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento normativo, justicia civil y justicia penal. De entre estos indicadores, México tuvo su peor calificaci�.. [+] Ver mas
 
Vallejo permanecerá hasta el viernes en la SEIDO
MEXICO, D.F., 3 de junio (EL UNIVERSAL).- Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, permanecerá hasta el viernes en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). El Agente del Ministerio Público de la Federación solicitó a un juez federal duplicar el plazo legal otras 48 horas para que Vallejo Mora rinda su declaración y se determine su situación legal tras los videos difundidos en los que se encuentra reunido con Servando Gómez “La Tuta”. El pasado lunes, elementos de la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentaron una orden de localización y presentación en contra de Rodrigo Vallejo. Ese mismo día, durante una entrevi.. [+] Ver mas
 
Ola de despidos
Una de las mayores siderúrgicas del país, AHMSA, recortará cuatro mil 500 empleos directos, es decir, un 20 por ciento de su plantilla actual / Suspenderá inversiones y reducirá producción MEXICO, D.F., 3 de junio (REUTERS).- Altos Hornos de México (AHMSA), una de las mayores siderúrgicas del país, dijo el miércoles que recortará personal, suspenderá inversiones y reducirá producción por una caída de precios, importaciones desleales y otros factores internos. AHMSA dijo en un comunicado que planea disminuir en un 20 por ciento sus programas de producción, suspender inversiones por 3,900 millones de pesos (251 millones de dólares) y reducir en forma gradual un 20 por ciento de su plantilla, lo que representa 4,500 empleos directos. “Estos ajustes permitirán una re.. [+]Ver mas
 
Imparable uso del “fracking” en Coahuila
Denuncian activistas que ya se perforaron 47 pozos desde el 2013 MEXICO, D.F., 3 de junio (SinEmbargo/Vanguardia).- Del 2003 a la fecha en Coahuila se han perforado 47 pozos utilizando la técnica del fracking, en medio de la opacidad, denunció la Alianza Mexicana contra el Fracking. La organización civil divulgó ayer un comunicado de prensa que se basa en un estudio realizado por la iniciativa civil Cartocrítica, a partir de una solicitud de Transparencia entregada por Petróleos Mexicanos. “La perforación y operación de estos pozos no ha quedado en manos de Pemex, ya que para ellos ha contratado a grandes empresas petroleras como Halliburton, Schlumberger o Baker Hughes, empresas que ahora podrán participar en las licitaciones de la Ronda Uno para obtener directamente la .. [+] Ver mas
 
Cayeron ingresos de Pemex 51%
WASHINGTON, Estados Unidos, 3 de junio (NOTIMEX).- Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo cuatro mil 806 millones de dólares por sus exportaciones de crudo a Estados Unidos en el primer cuatrimestre de 2015, informó hoy el Departamento de Comercio (DOC), lo que refleja un descenso en sus ingresos de 51.0 por ciento en divisas a valor aduanal –que excluye flete y seguros— en comparación con los nueve mil 822 millones de dólares del mismo periodo de 2014, a raíz del descenso en los precios internacionales del crudo. Las cifras oficiales reflejan también un descenso del volumen de exportaciones mexicanas al mercado estadunidense a lo largo del primer cuatrimestre de 2015 comparado con el mismo lapso del año pasado. Pemex vendió 90.4 millones de barriles de crudo entre los meses de .. [+] Ver mas
 
No preparado
México aún no está listo para una revolución de energías no renovables, afirma el diario británico The Guardian / Cuestiona la polémica Reforma Energética MEXICO, D.F., 3 de junio (SinEmbargo).- El diario británico The Guardian publicó un reportaje firmado por Garret Hering en el cual cuestiona sobre la Reforma Energética impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto y si ésta de verdad romperá los monopolios energéticos, así como las subastas de áreas de exploración petrolera, para dar paso a nuevos jugadores que prometen nuevas energías mucho más limpias, incluyendo el gas natural y la energía solar. Y es que a partir de este año, recuerda el medio británico, la empresa petrolera mexicana Pemex, compartirá los recursos del país con una gran cantidad de .. [+] Ver mas
 
Alto reconocimiento a Drogadictos Anónimos
La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco reconoció la trascendental labor social de esa institución que ayuda a niños, jóvenes y adultos para alejarse de las drogas, sin fines de lucro y en forma gratuita VILLAHERMOSA, Tab,. (Por José Luis Díaz Pérez/Enviado).- La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco reconoció la loable labor de la Asociación Civil de Drogadictos Anónimos, al ayudar a 400 personas al año, aproximadamente, y reincorporarlas a la sociedad productivamente para que no sean una carga para sus familias, por lo que profesores y estudiantes de la licenciatura de Sociología de la Máxima Casa de Estudios, entregó el máximo galardón, “La Jicara”, un premio único que se entrega una vez por año a quienes sin fines de lucro y voluntariamente trabajan .. [+]Ver mas
 
Sobrevivió 13 días en el desierto de Arizona
Crónica de un inmigrante mexicano PHOENIX, Arizona, 3 de junio (Notimex).- Un inmigrante mexicano sobrevivió sin agua ni comida, y enfermo, durante 13 días en el desierto de Arizona, tras quedar rezagado del grupo en que viajaba para ingresar en Estados Unidos a fin de reunirse con su familia. Jesús Chávez, de 32 años y oriundo del noroccidental estado mexicano de Sinaloa, cruzó la frontera por un punto al oeste de Nogales, Arizona, el pasado 16 de mayo junto con dos hermanos y otras nueve personas. Una crónica de la odisea publicada hoy por el periódico The Arizona Daily Star dijo que Jesús tuvo dificultades para caminar a la par y continuamente se rezagaba del resto del grupo al sufrir alta presión sanguínea. El pasado 22 de mayo, el traficante que guiaba al grupo de .. [+]Ver mas
 
Un mexicano será el primer abogado indocumentado en Nueva York
NUEVA YORK, Estados Unidos, 3 de junio (Notimex).- Una corte del estado de Nueva York dictaminó hoy que el mexicano César Vargas, el primer estudiante indocumentado con título de abogado, puede ejercer profesionalmente en ese estado. Vargas, originario del central estado mexicano de Puebla, se graduó de la escuela de Leyes de la Universidad de Nueva York en 2011 y aprobó su examen de la Barra de Abogados, que lo califica para el ejercicio profesional. Un comité nombrado por la Suprema Corte Estatal evaluó positivamente a Vargas, luego de reconocer sus antecedentes, pero recomendó no habilitarlo como abogado debido a su estatus migratorio de indocumentado. El panel dejó en manos de la Corte o la Legislatura la decisión final para que el mexicano ejerza la abogacía en Nueva Y.. [+] Ver mas
 
Niño herido, al dispararse el arma de su maestro
DURANGO, México, 3 Jun 2015 (AFP) - Un niño de 11 años se encuentra en terapia intensiva en el norte de México después de ser herido de bala por su maestro dentro de la escuela en un aparente accidente, informaron el miércoles autoridades y la clínica. “El menor de edad se encuentra estable, aunque todavía en terapia intensiva, debido a las lesiones que sufrió y que son de gravedad”, dijo a la AFP Lourdes Soto, vocera del Hospital Materno Infantil de la ciudad de Durango. El incidente ocurrió el lunes cuando el menor tropezó con el profesor y golpeó el maletín en el que el docente llevaba el arma. La pistola calibre .380 se disparó impactando en el estudiante. El maestro fue detenido y acusado por el delito de lesiones, en un proceso en el que podría recibir una con.. [+] Ver mas
 
Propondrán soluciones a problemas del país
UNAM y El Colegio de México MEXICO, D.F., 3 de junio (Notimex).- La UNAM y el Colegio de México (Colmex) se comprometieron a crear el Seminario “Grandes problemas de México”, para analizar las dificultades económicas, demográficas, políticas, sociales y proponer soluciones. Con la firma de una carta de intención y convenio específico de colaboración se realizará esta labor conjunta, no sólo en la parte editorial sino también de discusión, encuentro, debate e intercambio, señaló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro. Subrayó que la relación fructífera con el Colmex se expresa de diferentes maneras, “hoy firmamos este convenio del que se obtienen ya productos claros y concretos, como tres libros editados que pueden tener en.. [+] Ver mas
 
Cayeron ingresos de Pemex 51%