martes, 5 de mayo de 2015

Asaltan oficinas de Morena en Tabasco, asesinan a un militante

morena tabasco

Al rededor de las 7:30 horas, cuatro sujetos armados y encapuchados irrumpieron en las oficinas municipales de Morena en Comalcalco, Tabasco, despojaron de sus pertenencias a varios de los militantes que se encontraban en el lugar para salir a campaña y se llevaron documentación electoral. El saldo del ataque fue un militante muerto.
El dirigente estatal de Morena, Javier Núñez López, informó que los delincuentes salieron huyendo del lugar y fueron perseguidos por militantes de Morena, frente a esto, los encapuchados dispararon e hirieron de un balazo en un pulmón a Cándido Zacarías, quien se encontraba dentro de su vehículo.
Cándido Zacarías fue ingresado al hospital municipal “Dr. Desiderio G. Rosado” donde le proporcionaron los primeros auxilios, sin embargo, ante la gravedad decidieron trasladarlo a la capital y alrededor de las 13:30 horas murió en la ambulancia.
Las oficinas de Morena en Comalcalco, sirven como cuartel de campaña del candidato a la presidencia municipal, Javier May Rodríguez, así como de María Luisa Somellera, candidata a diputada local y Gregorio Espadas, candidato a diputado federal.
Lorena Méndez Denis, diputada federal de Morena, quien apoya en Comalcalco las campañas del partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador, informó que solicitaron apoyo de la policía municipal, gobernado actualmente por el PRD, sin embargo ésta arribó media hora después de la llamada de auxilio.
Javier Núñez precisó que ya se realizaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y que el ataque a sus oficinas y la muerte de su compañero Cándido Zacarías no les intimida y que seguirán adelante con las campañas para los comicios del 7 de junio.

¡ Ya basta de aplaudir idioteces ! #Peñejada

¡¡¡ YA BASTA DE #PEÑEJADAS !!! 5 de mayo

Revés al #GóberBola : liberan a activistas Alfredo Esquivel y Teresita Brito #Qroo


FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Luego de más de 8 meses en prisión y un largo proceso legal lleno de “chicanadas” legales para impedir que salieran libres desde mucho antes ante la falta de pruebas, los líderes del Consejo de Colonias Populares (Cocopo), Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito Piña salieron libres en Felipe Carrillo Puerto.
Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito abandonaron la cárcel de Felipe Carrillo Puerto a las 17:55 horas de este martes, luego de que el juez penal ya no tuvo elementos para mantenerlos en prisión ni pudo probar los cargos de sabotaje, confirmaron fuentes del caso.
Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito Piña permanecían en prisión desde agosto del 2014cuando el gobierno de Roberto Borge Angulo los detuvo bajo cargos de supuesto sabotaje por encabezar una manifestación de pobladores que durante casi una semana mantuvo bloqueada las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en reclamo por el incremento de los costos del servicio.
Durante el proceso legal, el juez penal de Felipe Carrillo Puerto, Javier Ruiz Ortega, ratificó en tres ocasiones el auto de formal prisión por el delito de sabotaje contra los líderes de la Cocopo, a pesar de que el encargado del Juzgado Sexto de Distrito, Reynaldo Pinón Rangel, había determinado que éste funcionario había incurrido en inejecución de sentencia, por lo cual le ordebana corregir su fallo de formal prisión contra Esquivel y Cab y Teresita Brito.
De igual manera le exigió cumplir con la ejecutoria de amparo en los términos en los que se definió la sentencia en el juicio de garantías y le dio un plazo de 24 horas para hacerlo, pero no acató la orden.
El Juzgado Sexto de Distrito inició un procedimiento contra Javier Ruiz Ortega ante el Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito en turno, en el que se establece que podría ser separado de su cargo e incluso consignado ante un juez federal por el delito de incumplimiento de sentencia.
En su resolutivo, el juez federal ordenó a Ruiz Ortega que dictara un nuevo fallo a partir de “analizar exhaustivamente los medios de convicción con que se cuenta, a fin de establecer si es jurídicamente viable otorgarles el valor probatorio que establece la legislación adjetiva penal”.
Asimismo, “extraer de las pruebas que cumplieron con las exigencias legales de valoración, los datos, indicios, inferencias, motivos o circunstancias que le permitan tener por acreditado cada uno de los elementos del delito”, y “precisar las pruebas con que se acredite cada uno de esos elementos del ilícito, con la exposición de los motivos, razones y circunstancias del porqué son eficaces para ello”.
No obstante, el juez penal de Carrillo Puerto determinó dictar a los acusados un tercer auto de formal prisión en los mismos términos de los dos anteriores y con las mismas supuestas pruebas.
Alfredo Esquivel y Cab, Teresita Brito y Pedro Canché son considerados presos políticos del gobernador Borge.
El periodista y activista maya Pedro Canché, quien también fue detenido el 30 de agosto del 2014 bajo los mismos cargos de sabotaje por la misma protesta contra CAPA, aún permanece en prisión pese a la falta de pruebas en su contra y las denuncias y peticiones a organismos defensores de derechos humanos y de periodistas a nivel nacional e internacional, en un caso que se ha vuelto emblemático de la represión del gobierno de Roberto Borge en Quintana Roo. (Noticaribe, con información de Proceso)
SALIDA DE PRISIÓN DE ALFREDO ESQUIVEL Y CAB, LÍDER DEL COCOPO
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El #PRIVERDE Chayotea también el tuiter

EL VERDE BUSCA TROLLS CON FIRMA QUE OPERA PARA EL GOBIERNO

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) intenta preparar un ejército de trolls, de cara a las elecciones del 7 de junio. El instituto político está por firmar un contrato con una empresa llamada Agavis Digital, que también tiene convenios con el Gobierno federal y que era prácticamente desconocida antes de 2012, año en el que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperó la Presidencia del país.

Agavis Digital SA de CV es la misma empresa que en 2012 participó en el equipo de transición del entonces Presidente electo Enrique Peña Nieto, y que hoy suma al menos 40 contratos con distintas dependencias del Gobierno federal, que hoy encabeza el político mexiquense.

El contrato por celebrarse con el Verde, según documentos en poder de SinEmbargo, es por 3 millones 26 mil 800 pesos y se desglosa en tres conceptos: Twitter, Trending Tweets y Videos para Blog.

Este sitio digital posee una copia del convenio, así como del mecanismo que Agavis Digital le presenta al Partido Verde como estrategia. Y hay un elemento que no queda fuera: la búsqueda de trolls para criticar y atacar a los enemigos, y así apuntalar sus campañas en las redes sociales.

Papel para envolver tortillas con el símbolo del PVEM Foto: Especial
El repartir útiles escolares, tarjetas o papel para envolver tortillas con el símbolo del PVEM, ya no son las únicas estrategias de ese partido. Foto: Especial
Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).– Pese a las multas millonarias del Instituto Nacional Electoral (INE) y los más de 140 mil peticionarios que firmaron en la plataforma Change.org para que su registro le sea retirado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) está determinado a continuar con su campaña mediática. La decisión beneficiará a un consorcio que de por sí ya cuenta con un crecimiento exponencial debido a la obtención de contratos del Gobierno Federal por sus servicios en redes sociales.
Ese relato, en el que los logros se acumulan, le corresponde a Agavis Digital SA de CV, la misma empresa que en 2012 participó en el equipo de transición del entonces Presidente electo, Enrique Peña Nieto, con el mantenimiento de las páginashttp://www.enriquepenanieto.com y http://www.transicion2012.org, y por lo cual cobró 237 mil 250 pesos, de acuerdo con el contrato del fideicomiso formado para tal efecto, divulgado a través del Portal de Transparencia de la Transición, ese año.
Hoy, Agavis Digital se precia de una gama de unos cuarenta contratos con el Gobierno Federal de Peña Nieto, por los que ha ganado más de 40 millones de pesos (mdp) en menos de tres años, según aparece publicado en el Portal de Obligaciones y Transparencia (POT). El más alto es por 8. 295 millones de pesos y el más bajo tiene un monto de 49 mil pesos. Son números que perfilan a una empresa cuyos servicios no habían sido requeridos por las entidades gubernamentales antes de 2012, según se aprecia en el mismo portal.
Por el pastel de contratos gubernamentales para servicios en redes sociales, Agavis Digital no se vio en la necesidad de competir. En lo que va del Gobierno peñista ha obtenido 37 adjudicaciones directas de entidades como Petróleos Mexicanos (Pemex), el Sistema de Administración de Enajenación de Bienes (SAE) o la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), consta en el POT.
En su página web, la empresa se define a sí misma de esta forma: “Somos una agencia de medios online, especializada en estrategias de Performance por medio de Search Engine Marketing, Display, Social Media y consultoría en Web Analytics. Contamos con más de ocho años de experiencia en la industria de Internet, habiendo planeado, manejado y optimizado estrategias digitales en empresas como MercadoLibre, ProdigyMSN, Google y Yahoo!”. Luego, aparecen los perfiles de Aarón Fernández Medina y Santiago López Quevedo.
En el preámbulo de las elecciones a efectuarse el 7 de junio, el trabajo no le hará falta. Está por firmar un contrato para el Partido Verde Ecologista de México por 3 millones 26 mil 800 pesos, que se desglosa en tres conceptos: Twitter, Trending Tweets y Videos para Blog. Este sitio digital posee una copia del convenio, así como del mecanismo que Agavis Digital ofrece realizar a favor del PVEM. Y hay un elemento que no queda fuera de su estrategia: la búsqueda de trolls.
“Un Troll es una persona que critica y ataca de forma sistemática a otra u otras, ejerciendo e incluso abusando de su derecho a la expresión en los medios sociales. Por lo general son molestos ya que se esconden detrás de su propia cuenta para decir lo que no se atreven en persona”, definió Guillermo Perezbolde, vicepresidente de Marketing de la Asociación Mexicana de Internet en la revista Merca 2.0 en el artículo “Todo lo que necesitas saber sobre los bots en redes sociales”, publicado en 2012.
De acuerdo con un anexo del contrato, Agavis Digital se propone armar una granja de llamados “trolls” (así los llama), un ejército de cuentas listo para atravesar Twitter como campo de batalla en el que protegerá, pero también la emprenderá. Los días entre el 23 de mayo al 7 de junio de 2015, se presienten de competencia, ánimos encontrados y situaciones que acaso ahora son impredecibles. Son los días en que Agavis Digital trabajará para el PVEM, si el contrato es firmado.
SinEmbargo entrevistó a Aarón Fernández Medina, socio fundador de Agavis Digital sobre sus servicios y perfil de empresa.
–Según el Portal de Obligaciones y Transparencia (POT), Agavis Digital ha obtenido 41 contratos con entidades gubernamentales desde 2012, cuando tomó posesión la administración de Enrique Peña Nieto. De éstos, 37 resultaron de adjudicaciones directas, ¿es esto cierto y cómo logró la empresa esta posición en el mercado?
–Como habrás investigado acerca de Agavis, nuestro enfoque, al tener más de 12 años trabajando en la industria de Medios Digitales, es el performance marketing. Así como aplicamos metodologías orientadas a resultados y rendimientos de estrategias digitales para nuestros clientes de la Iniciativa Privada (El Palacio de Hierro, GNP Seguros, SegundaMano, American Express, CocaCola), lo mismo hacemos para las entidades de Gobierno con las que hemos tenido oportunidad de trabajar. Los resultados entregados a clientes de Gobierno son los que nos han permitido abrir puertas en tan competido mercado, también te cuento que muchos de los procedimientos han sido en concursos de invitación a tres, licitaciones, etcétera. hasta los propios medios como Google y Facebook están proactivamente incentivando a la sana competencia entre agencias digitales y tienen programas específicos para venta a Gobierno (de los cuales, participamos con otras empresas que se dedican a hacer lo mismo que nosotros).
SinEmbargo cuenta con información de que Agavis Digital fue contratada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para realizar un trabajo en la red social Twitter en el preámbulo de las elecciones del próximo 7 de junio. ¿Qué código de ética tiene la empresa cuando brinda servicios a partidos políticos? ¿Hay algunos límites entre lo que debe y no debe hacerse en las redes sociales?
–El contrato que tenemos con el PVEM, es puramente relacionado con comprar, administrar y optimizar los espacios comerciales en Internet incluyendo Twitter Ads. Nosotros les apoyamos en escoger audiencias objetivo, los mensajes patrocinados (que en este caso han sido comunicados oficiales y propuestas de el Partido) a dichas audiciencias y en optimizar su inversión en esta plataforma. Son espacios que la gran mayoría de las marcas en México utiliza y Twitter ads, también forma parte de nuestro portafolio ofrecido a nuestros clientes de la Iniciativa Privada.
EL CONTRATO POR FIRMARSE
La información a la que tuvo acceso este sitio digital indica que del 23 de mayo al 7 de junio de 2015, Agavis Digital estaría comprometida a “crear, elaborar, trabajar y producir” en exclusiva para el PVEM, según la cláusula quinta que está marcada como “exclusividad”.
En la siguiente cláusula –la sexta– Agavis Digital “se constriñe” a crear, elaborar o producir tweets con la línea de contenido instruida por “la empresa”; es decir, lo que diga el PVEM. Elaborará 16 tweets de cada una de las siguientes cuentas (que) se mencionan y listan en un anexo del contrato. (Ver el anexo).
En una más, en la novena, Agavis Digital se obliga a mantener discreción y confidencialidad respecto a la información y datos a los que puede tener acceso, así como al tipo de resultados obtenido con motivo de sus servicios.
Agavis Digital se compromete a “seguir las instrucciones y no hacer ninguna censura de contenido y en la cantidad que lo solicite la empresa” y deberá entregar un informe el 6 de junio y otro el 7 de junio de 2015.
EL PVEM DESEA TWITTEAR
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Con tal de hacer mercadotecnia, al PVEM ha mostrado poca preocupación por las llamadas de atención que lo colocan en la arena pública como un instituto que se contradice a sí mismo. En 2012, desestimó el extrañamiento que le envió el Partido Verde Europeo, que agrupa a 36 institutos políticos ecologistas, por la campaña radiofónica y televisiva que defendía la pena de muerte. Le señaló que sus mensajes contradecían por completo su esencia. Pero el Verde no respondió.
Al año siguiente, el partido del tucán estaba envuelto de nuevo en la polémica debido a su despliegue mercadotécnico. Las campañas de “si el IMSS no te da las medicinas, que el Gobierno te las pague” y “cuotas escolares” fueron sometidas al pleno del entonces Instituto Federal Electoral bajo sospecha de engaño y manipulación. Como ahora, en ese momento se planteó retirarle el registro. Pero el partido sobrevivió.
Lleno de vida en 2015, el PVEM se hizo de una hazaña histórica relacionada con su publicidad. Desplegó una campaña en radio, televisión, cine, espectaculares, tarjetas de descuento, lentes y papel para las tortillas. No hubo una sola a la que el INE no le impusiera una penalización monetaria o cuestionamiento. Pero no le importó. El del tucán acumuló multas al grado que debe pagar más de 80 millones de pesos; es decir, el 17.5 por ciento de la cantidad que recibirá de financiamiento público y el 81.25 por ciento de lo que tiene programado para gastos de campaña.
Creado en 1986 por el ex priista Jorge González Torres (hermano de Víctor, el Doctor Simi), el PVEM jamás se ha despegado de las tácticas de la mercadotecnia política. Sus reportes de las campañas electorales, así como las listas de proveedores presentadas ante el antiguo Instituto Federal Electoral (IFE) dan cuenta de un gasto multimillonario a una decena de agencias dedicadas al diseño estratégico de despliegues que han logrado posicionarlo en la memoria de los electores.
Ahora, aparenta que sumará a su plan mercadotécnico una granja de trolls. ¿Por qué? En 2012, la política modificó a la red social de los 140 caracteres. Segundos después de ganar el decisivo estado de Ohio, que le dio 174 votos electorales, Barack Obama publicó en la red social: “Esto pasó por ti. Gracias”. Luego, mandó otros dos tweets. Uno: “Estamos en esto juntos. Así es como hicimos campaña y es lo que somos, Gracias. –bo.” El otro fue una foto en la que abrazaba a su esposa, Michelle con la leyenda “Cuatro años más”. Según el propio Twitter, la reelección de Barack Obama fue el momento más tuiteado del día y, a la vez, el más tuiteado de la historia política de Estados Unidos.
José “Pepe” Flores, editor de tecnología en FayerWayer.com, comunicador especializado en derechos digitales, expone: “En México se entendió muy bien a Twitter. Se le identificó como una gran caja de resonancia. Y se aprendió a alterar su algoritmo, el cual tiene un amplio número de variables. Las agencias profesionalizadas diseñaron muy bien los mecanismos para posicionar o inhibir temas. Y la red social está consciente de ello, como lo está en cualquier otro país”.
El especialista explica: “Si un tema es potencialmente negativo, es posible ahogarlo en el mismo caos de la red social. Es una técnica. Estas agencias (las de comunicación que prestan servicios en redes sociales) se volvieron más estratégicas porque deben abortar esos temas antes de que crezca el número de personas que lo conoce. Los trolls buscan que los ‘trending topic’ (tendencias en Twitter) se queden inservibles”.
Al PVEM nada le cuesta adaptarse al medio. Es la conclusión en estos días de Alfredo Paredes Zamora, mercadólogo político, director de Capitol Consulting, que se dedica a elaborar campañas políticas tanto en México como en Estados Unidos. “En su historia contrató espacios en radio, televisión y cine. Pegó su logo en gorras, lentes y hasta en el papel de las tortillas. Ha demostrado que de estrategias, conoce. Hoy, cuando Twitter se ha convertido en la red social para hacer política lo puede tomar con tranquilidad como campo de batalla. Su troll estará al servicio de sus contenidos. Nada le hará daño. Ningún tema podrá afectarlo. El Verde ya está preparado”.

***

En un correo, uno de los socios de la empresa se dirige al PVEM y le dice: “Estamos preparando el proceso interno de la campaña. Te mando un par de los pendientes que te debo para continuar con el guión”.
“1. Te adjunto TIMETABLE CAMPAÑA TENTATIVO. En este te pongo el definitivo de las cuentas y bloggers que van a operar la campaña.
En TWITTER la única que cambiamos es @ChumelTorres por @MauHCorona.
En YOUTUBE cambiamos a DeBryanShow y YosStop por clinicafutbol y somoschilangos por cuestiones estratégicas en cuanto a los requerimientos de las propuestas. Incluimos deporte y jóvenes que van a empezar a votar.
2. Te adjunto TIMETABLE EQUIPO PRO y EQUIPO CONTENCIÓN. Aquí separamos las cuentas que pueden servir de trolleo y mantenemos en el guión a las demás.
Los trolles que podemos separar y que mantendría la comunicación del guión son:
@UglyZorra
@PerraDementeVIP
@CHOCHOS
@DoiorDeHuevos
@Mr_Egoo
Estos últimos no llevan un guión preestablecido porque dependen de las situaciones y de las acciones de la oposición y de la red.
3. Te adjunto TROLLES. Con estas cuentas estamos blindados y podemos atacar a discreción. Son cuentas que se dedican exclusivamente a eso. Sería increíble poder contar con ellos para sumar fuerzas. Quedamos pendientes de tus opinión respecto a este tema.
Te adjunto MECANISMO TRENDING TOPIC. Aquí explicamos el paso a paso del desarrollo de los TT. Este punto hay que discutirlo un poco más profundamente para estar perfectamente bien alineados en la operación”.
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• NOTA IMPORTANTE DE SINEMBARGO: La lista anterior NO FUE 

Quejas de 4 partidos contra el Verde, por difundir en tv propaganda en vallas



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El Partido Verde está imparable en su abrumadoracampaña propagandística que ha violado Constitución y leyes.
Cuatro partidos políticos presentaron quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra lapropaganda en vallas luminosas que contrató el PVEM, durante el partido de futbol entre Guadalajara y América, realizado el pasado 26 de abril.
En las quejas electorales se sostiene que ese instituto político adquirió indebidamente tiempos en televisión.
En el minuto 15 del clásico del futbol mexicano, después del gol del América, apareció la propaganda que señalaba “El Verde Sí Cumple” en las vallas luminosas colocadas en el Estadio Omnilife.
La denuncia presentada por Javier Corral, representante legislativo del PAN, detalla que la propaganda se vio durante cinco minutos en el primer tiempo, entre el minuto 14 y el 16, y entre los minutos 22 y 24.
En el segundo tiempo, la propaganda estuvo expuesta otros tres minutos, entre el 56 y el 59.
De acuerdo con el panista, esta publicidad atenta contra los principios de legalidad, equidad en la contienda electoral y contra el modelo de comunicación política al constituir adquisición indebida de espacios de televisión.
“Además, se evidencia la continuidad en la existencia de una misma campaña publicitaria, en la que existe la utilización reiterada de la mencionada frase ‘Verde sí cumple’ que tiene por objeto aumentar la penetración, aceptación y adhesión de los ciudadanos al Partido Verde Ecologista de México de manera indebida y en detrimento de la equidad en la contienda“, sostiene el documento.
En tanto, Morena incluyó en su queja una solicitud de medidas cautelares para evitar que Televisa retransmitiera el partido en sus canales de televisión restringida.
Esta petición fue analizada durante la sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE de este viernes, pero los integrantes de dicho órgano decidieron devolver el proyecto antes de votarlo para esperar que la televisora responda si tiene previsto programar el partido.
La Unidad Técnica de lo Contencioso del organismo electoral había hecho el requerimiento sobre la reprogramación del partido de futbol a Televimex, empresa que respondió que la competente para responder era Televisa, aunque ambas son afiliadas.
Durante la sesión de la Comisión, la consejera Pamela San Martín recordó que los contratos firmados por el PVEM con la empresa propietaria de las vallas publicitarias se hacen en función de la perspectiva que se tendrá de ellos desde la toma en televisión.
“El contrato te renta la valla a partir de donde está la toma de la cámara, es decir, son vallas colocadas para precisamente ser transmitidas por televisión“, indicó.
A las quejas también se sumaron el Partido Encuentro Social y el PRD.
(Con información de Reforma).

Jesús González Schmal Morena discurso en Benito Juárez

“Delincuentes comunes, niños de pecho frente a políticos corruptos”: AMLO

López Obrador en Zamora, Michoacán. Foto: Especial

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, difundió un nuevo spot en el que asegura que los delincuentes comunes “son niños de pecho en comparación con los políticos corruptos”.
En el video, que subió a su cuenta de Facebook, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal denunció que los políticos se roban 500 mil millones cada año y que por esa razón México se encuentra en un estado de pobreza, desempleo, inseguridad y violencia.
“Sí hay salida, todo depende de acabar con la corrupción… tenemos la fórmula, acabar con la corrupción y que no haya un gobierno rico con pueblo pobre. Si confías en mí, vota por Morena”, dice el excandidato presidencial.
López Obrador informó que el spot se transmitirá en “los pocos tiempos oficiales que corresponden a Morena en radio y televisión”.

El arsenal .- Monsi

Secretario de la Defensa hace un llamado a “combatir a los cobardes criminales”

Secretario de la Defensa llama a "combatir a los cobardes criminales"

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, calificó como “cobardes” y “un cáncer”para la patria a los criminales que atentan contra el bienestar del país.

A pocos días de que seis militares perdieron la vida, luego de que el helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en el que viajaban fue derribado por un grupo criminal en Jalisco, Cienfuegos dijo que se debe de combatir con unidad ciudadana y con la ley  a los “cobardes criminales que son un cáncer que atentan contra el bienestar de la patria”.

El jefe del Ejército -después del presidente- habló este martes 05 de mayo en el marco de la conmemoración de la batalla de Puebla y durante la ceremonia de Protesta de Bandera de los Soldados del Servicio Militar Nacional Clase 1996, anticipados, remisos y mujeres voluntarias.

Agregó que hoy México se ve acosado nuevamente por circunstancias que no merecedebido a “apátridas”, como personas desadaptadas, sin escrúpulos ni conciencia ética que “con sus viles acciones lastiman a los mexicanos”.
Frente a ello el general Cienfuegos dijo que las fuerzas armadas continuarán fieles a la protección de la sociedad y trabajarán sin descanso para generar las condiciones de tranquilidad que merecen los mexicanos.
“Esa seguirá siendo nuestra prioridad mientras la sociedad lo requiera y la nación lo demande”, dijo durante la ceremonia.
(Con información de La Jornada)

Duda razonable .- Jans

Narcos y mapaches .- Julio Hernández López

ormalistas de Ayotzinapa desaparecidosFoto Pablo Ramos
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a mayor amenaza al proceso electoral en curso no proviene de la oposición cívica que se expresa con violencia pretendiendo impedir el recurso de las urnas (sobre todo en Guerrero y Oaxaca) o con pasividad en diversas formas que apelan al abstencionismo, el voto nulo, la ruptura de la boleta e incluso una especie de referendo alterno contra Peña Nieto.
El factor principal de inhibición y distorsión del proceso electoral es la delincuencia organizada. En sus dos vertientes principales, la de loscárteles que van imponiendo terror a lo largo de la geografía nacional y la de los grupos políticos dominantes que con el Verde como buque insignia van esparciendo por el país evidencias de una competencia absolutamente dispareja, ventajosa para quienes cuentan con dinero y protección política para sostener una abierta campaña tramposa de consecución de votos.
El avance de esa delincuencia organizada en su doble expresión (losnarcos y los políticos, asumiendo que no siempre son lo mismo o no siempre sus intereses están estrechamente vinculados) abate cualquier expectativa sensata de cambio y mejoría del actual sistema de representación popular y gobierno. No sólo hay sombrías expectativas de participación ciudadana en las urnas, sino incluso una deficiente captación de ciudadanos con ánimos de servir como funcionarios en las mesas directivas de casillas receptoras de votos.
En Chilapa, por ejemplo, el suplente del candidato priísta recién asesinado no aceptó asumir la titularidad, por miedo a correr la misma suerte funeral. Jorge Camacho, candidato panista a gobernar Guerrero, dice no estar seguro de regresar salvo a casa después de cada gira de proselitismo. Pero no sólo la clase política se encuentra bajo acoso de los grupos criminales, sino los ciudadanos de a pie, obligados a presenciar sin defensa eficaz la construcción de nuevos poderes delictivos.
La operación del Metro de la ciudad de México en horas pico es absolutamente inhumana, salvajemente representativa de la acumulación de actos corruptos de directivos de diversas épocas, de mal mantenimiento y deficiencias y de una tolerancia extrema de los viajeros ante ese hacinamiento cotidiano que por mera fortuna no ha derivado en desgracias masivas.
El Metro ha sido botín económico y político, además de instrumental preciso para premios a empresarios y funcionarios asociados. Hasta las presuntas cruzadas justicieras, como la emprendida en la línea 12 por Miguel Ángel Mancera (con el beneplácito de Los Pinos), quedan hundidas en el fango de las pugnas facciosas, sin que a fin de cuentas haya claridad en cuanto a pifias, corruptelas y responsables inequívocos. Lo sucedido ayer en la estación Oceanía, de la línea 5, con varios heridos, se inscribe en ese marco de creciente riesgo de los capitalinos, mientras en las alturas continúan los juegos de fuerza entre bandos.
En su edición del pasado viernes,La Jornada San Luis incluyó el rescate de un video largamentedesaparecido. Los suegros y el esposo de quien ahora es candidata del PAN a gobernar San Luis Potosí denunciaron en 2011 el allanamiento de la casa de los primeros y la recepción de golpes a los tres de parte de Sonia Mendoza, quien en aquella fecha era diputada federal. En términos de descalificación política y personal se refirieron a ella, lo cual fue difundido en el canal 4 de televisión por cable de Matehuala, de donde es oriunda la política panista (http://bit.ly/1FLCInG). Fue la única ocasión en que el tema se tocó en aquellos medios y el video en mención se convirtió en un desaparecido político.
Un día después de que se reveló dicho video acusatorio fue puesta en Youtube una respuesta intitulada El video secreto de Sonia Mendoza, desde una cuenta creada en la misma fecha y con los mismos suegros y esposo alabando a la candidata y llamando a la ciudadanía a votar por ella. La grabación comenzó y terminó con una subrayada profesión de amorpor siempre de parte del esposo (http://bit.ly/1E4AgDj).
En lugar de precisar los hechos y ayudar con información puntual a que los electores tengan más elementos para definir el sentido de su sufragio, la candidata panista prefirió la retórica elusiva. Igual recurrencia al discurso evasivo tuvo ante señalamientos del notario Eduardo Martínez Benavente, una voz de crítica honesta en SLP, quien recordó que está desaparecidoel expediente de la baja de la panista del Poder Judicial potosino, bajo acusación de robo de fianzas (los candidatos a gobernadora, Sonia Mendoza, y a alcalde de la capital del estado, Javier Azuara, son apoyados e influidos por el ex gobernador Marcelo de los Santos, sancionado por irregularidades en el manejo presupuestal, quien a la fecha no ha explicado el uso de mil 500 millones de pesos solicitados casi al final de su administración). Ante ello, La Jornada San Luis publicó este lunes un editorial confirmando la validez y pertinencia periodística y el interés público de lo hasta ahora difundido (http://bit.ly/1JlqAbW).
Astillas:
El candidato de Los Pinos y el PRD a gobernar Michoacán, Silvano Aureoles, ha dicho que ofrecería a Luisa María Calderón, llamada Cocoa, la contraloría estatal, y a Chon Orihuela una oficina de recuperación de autos robados, en relación con los lujosos vehículos del priísta (es decir, de Chon)... Doloroso reconocimiento gubernamental de que la capacidad de fuego del cártel Jalisco Nueva generación es apabullante, pues son seis los militares muertos luego que con armamento poderoso (un lanzagranadas) fue derribado un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional el primero de los corrientes en territorio jalisciense… Y, mientras la pelea por el Distrito Federal entra en su fase más combativa, con el maltrecho PRD pretendiendo retener el cetro, el retador denominado Morena extendiendo sus áreas de influencia, y el PRI a la espera de los resquicios que le permitan filtrarse en firme hacia el campo de batalla, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Burla .- Jabaz

Salinistas se hacen cargo de la imagen de Peña Nieto .-- Enrique Galván Ochoa

 Quieren relanzarlo internacionalmente
 Monreal en la Cuauhtémoc

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allaron los tolucos, el presidente Peña Nieto pondrá la tarea de restaurar su imagen internacional en manos de un equipo salinista y televiso. Lo encabeza Paulo Carreño, hijo de Pepe Carreño Carlón, que fue director de Comunicación Social de Salinas de Gortari. Actualmente es el conductor del programa Agenda pública de Forotv de Televisa y director del Fondo de Cultura Económica. ¿Quién es el joven Paulo? Es un salinista químicamente puro. Hasta hace unos días ocupó el cargo de director de comunicación de Banamex. ¿Qué dice acerca de su designación la prensa internacional? Es en ese ámbito donde va a desarrollar su tarea.
El escándalo Citi-Banamex
Enrique Peña Nieto designó al ex vocero de la filial de Citigroup-Banamex, dice Bloomberg, para revivir la imagen de una nación y un gobierno golpeados por los escándalos en el pasado año. Paulo Carreño, de 44 años, se unió a la administración el pasado viernes, para vigilar una estrategia de marketing diseñada para promocionar los activos de México que el Ejecutivo considera que no son valorados adecuadamente en el extranjero, como su cocina y destinos ecoturísticos. El trabajo incluye la responsabilidad de atraer inversión extranjera a la segunda mayor economía de América Latina y supervisar las relaciones con la prensa internacional, dijo Eduardo Sánchez, vocero de Peña Nieto.
El nombramiento llega después de siete meses en los que Peña Nieto ha sido golpeado por las protestas por el presunto asesinato masivo de un grupo de universitarios y denuncias por conflicto de intereses que involucran las casas que Peña Nieto, su esposa y su ministro de finanzas compraron a contratistas del gobierno. Los escándalos han levantado preocupación sobre la seguridad y el imperio de la ley ante las elecciones intermedias programadas para el 7 de junio. “Carreño no es ajeno a las controversias. De 2007 a enero pasado fue el responsable de la comunicación externa de Banamex, el segundo mayor banco de México en otorgamiento de créditos. El último año que estuvo en el puesto fue dominado por el escándalo del fraude de 400 millones de dólares por parte de la proveedora de servicios petroleros Oceanografía. La investigación interna del banco tuvo como consecuencia el despido de 12 personas. El presidente ejecutivo de Banamex, Javier Arrigunaga, renunció en octubre después del escándalo de Oceanografía y las revelaciones de que la unidad de seguridad privada estuvo involucrada en actividades ilegales y no autorizadas. Cuando se le preguntó por su propia renuncia, Carreño dijo que dejó Banamex ‘en muy buenos términos’. Paulo Carreño también trabajó para Salinas cuando éste dejó la Presidencia, ayudándole a promover su libro México, un paso difícil hacia la modernidad, publicado en 2000. La caída (de la aprobación al gobierno de Peña Nieto) vino después de semanas de protestas por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, que el gobierno dice fueron asesinados por una banda de narcotraficantes que trabajaba con la policía. Las protestas crecieron después de la revelación que hizo el portal de Internet Aristegui Noticias, en el sentido de que Angélica Rivera compró una residencia de lujo en la ciudad de México al contratista del gobierno Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa”. Esto es parte de lo que dice Bloomberg en su edición de ayer.
También Calderón
Es una ilusión que con una campaña de medios puede mejorar su imagen de un gobierno o un presidente. Felipe Calderón hizo su propia promoción con el Royal Tour que presentó en septiembre de 2011 en el canal VME de la cadena CBS. El país estaba bañado en sangre, no alcanzaba el ábaco para contar a los desaparecidos, la inversión y el turismo no querían saber nada de México. Calderón apareció buceando en Yucatán, remando en la selva de la Lacandona, en otra imagen en San Luis Potosí. ¿Cuánto costó la promoción? No se tiene el dato, pero la imagen del país no mejoró, la de Calderón tampoco, lo persiguen las sombras de los muertos y desaparecidos de su sexenio.
Avanza Monreal en la Cuauhtémoc
De acuerdo con algunas encuestas, Ricardo Monreal, candidato de Morena, puntea en la batalla por la jefatura de la delegación Cuauhtémoc. Un sondeo realizado vía telefónica revela que si hoy fueran los comicios para elegir al próximo jefe delegacional, Ricardo Monreal obtendría 25.7 por ciento de los votos; en el segundo sitio se ubicaría el candidato del PRD, José Luis Muñoz, con 16.1 por ciento; seguido de María Alejandra Barrios, del PRI, con 12.2 por ciento, y Alexander Flores Montesinos, del PAN, con 10.6 por ciento. Pero todavía faltan muchos días para el cierre de las campañas.
@Vox Populi
Asunto: la deuda del DF
Sería bueno que publicaras cuánto ha aumentado la deuda del Gobierno del Distrito Federal de Zedillo a Peña Nieto, como lo hiciste con la deuda federal, para que los lectores vean la diferencia. A sus gobernantes los han llamado una bola de populistas, pero en la capital sí sabemos, en gran parte, en qué se gastó el dinero.
R. Vazquez/Distrito Federal
R: La deuda fue restructurada años atrás, pero los gobiernos perredistas, en diferente medida, la han incrementado. Uno de los puntos de la reforma política se refiere a que sea la Asamblea y no la Cámara de Diputados la que autorice los presupuestos. Sería algo nefasto.
Tuits
Tener principios cuesta; no tenerlos cuesta más.
Kirén @kmiret
Pelea del siglo la del Presidente con la geografía.
Ejercicio hipotético: explique a un finlandés qué es un narcobloqueo.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Día de la libertad de prensa .- Rapé

Reportan accidente en plataforma de Pemex; evacúan a 101 trabajadores

(Archivo) El derrame de Pemex en la sonda de Campeche. Foto: Pleiades

CIUDAD DEL CARMEN, Cam., (apro).- Un nuevo accidente se suscitó esta mañana en la zona de plataformas petroleras de la Sonda de Campeche.
El incidente ocurrió cuando, al tratar de posicionarse, la plataforma autoelevable de mantenimiento a pozos Troll Solution, de la empresa Typhon, se ladeó con más de un centenar de trabajadores a bordo. El saldo preliminar es de un muerto.
Petróleos Mexicanos (Pemex) explicó que el percance ocurrió cuando la estructura realizaba maniobras de posicionamiento para dar servicio a la plataforma Caan Alf.
Informó que como medida preventiva fueron desalojados los 101 trabajadores de la plataforma Troll Solutions que se encontraban a bordo.
Aunque en un principio Pemex reportó un “herido no grave” por el accidente, más tarde reconoció el deceso de un trabajador de Typhoon.
Y aclaró que la plataforma “no está hundida”.

Indignación-Hernández

Asesinan a otro profesor en Oaxaca


El profesor Anastasio Nicolás Hernández en su foto de perfil en Facebook.
El profesor Anastasio Nicolás Hernández en su foto de perfil en Facebook.
OAXACA, Oax., (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) confirmó el asesinato de otro profesor y simpatizante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) en el municipio de Putla de Guerrero.
De acuerdo con reportes de la policía, los hechos ocurrieron alrededor de las 6:30 de la mañana de este martes, cuando Anastasio Nicolás Hernández caminaba por la calle Quintana Roo de esa localidad y fue atacado por la espalda.
El maestro de educación media superior sufrió cinco impactos de arma de fuego y quedó tendido boca abajo.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) arribaron al sitio donde se perpetró el crimen para iniciar las primeras indagatorias.
Horas antes la PGJE informó que había iniciado la investigación por la muerte de Benjamín García Sandoval, otro profesor de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien fue ejecutado la tarde de ayer en el mismo municipio, apenas 12 horas antes del crimen de Nicolás Hernández.
En la calle California esquina con Michoacán, un grupo de sujetos que circulaba en un automóvil tipo Tsuru blanco disparó contra el maestro de 40 años de edad, originario de San Miguel Copala, quien trabajaba en las oficinas de la Zona Escolar Indígena.
Después de la ruptura entre el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y el Partido Unidad Popular (PUP), en lo que va del año se han cometido siete crímenes de integrantes de esos grupos.

Marcelo enterrado-Rocha

Por octavo mes consecutivo analistas reducen pronóstico de crecimiento


México, DF. La previsión de crecimiento de la economía para este año fue reducida por analistas privados de 2.95 a 2.88 por ciento, según una encuesta que elabora mensualmente el Banco de México.
El nuevo pronóstico de los analistas que participan en la encuesta del Banco de México se ubica debajo del rango esperado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que espera para este año un crecimiento de entre 3.2 y 4.2, una franja en la que la dependencia del gobierno federal se ha quedado prácticamente sola.
Los analistas que participan en la encuesta de expectativas económicas del Banco de México han reducido su pronóstico de crecimiento para este año ya por ocho meses consecutivos. En agosto del año pasado, esperaban que en 2015 la economía mexicana creciera 3.85 por ciento y, desde ese punto, han ido mes con mes ajustando su expectativa, hasta situarla en el nivel recogido en la muestra de abril, de 2.88 por ciento. Ello significa que, en ese lapso, la previsión se ha recortado en casi un punto porcentual.
La encuesta de abril, cuyo resultado fue reportado este martes, fue levantada por el banco central entre los días 23 y 30 del mes pasado. En la muestra fue recogida la opinión de 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, informó el Banco de México.
En un sentido inverso a la expectativa respecto del crecimiento, los analistas redujeron nuevamente la previsión sobre el comportamiento promedio de los precios este año y el siguiente.
La inflación en 2015 se situará en 3.07 por ciento, cuatro décimas de punto menos que el pronóstico de la encuesta de marzo; en 2016, será de 3.45 por ciento, una décima menos que la previsión anterior, según la encuesta.
El Banco de México tiene un objetivo de inflación de 3 por ciento, con un intervalo de variación de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.
Según los analistas, el principal factor que en los siguientes meses pude obstaculizar el crecimiento económico en México es el relacionado con los problemas de inseguridad, aunque el porcentaje de respuestas disminuyó de 22 por ciento en la encuesta de marzo a 20 por ciento en la de abril.
El segundo factor que puede limitar la actividad económica es la caída en la producción nacional de petróleo, que incremento de 11 a 15 por ciento la frecuencia de respuestas entre la encuesta de marzo y la de abril; mientras, la inestabilidad financiera internacional también aumentó su peso, de 10 a 13 por ciento de las respuestas.

Adolescentes se embarazan, pese a que tienen acceso a anticonceptivos

De cada mil, 29 deciden interrumpir la gestación: especialista


Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2015, p. 29
Cerca de la mitad de las adolescentes que han iniciado vida sexual se embarazan, pese a que 90 por ciento reconocen haber tenido información y acceso a métodos anticonceptivos, aseveró Josefina Lira Plascencia, directora de la coordinación de medicina de la adolescente del Instituto Nacional de Perinatología.
Al participar en el primer foro universitario de Riesgo y embarazo en adolescentes, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la especialista señaló que las jóvenes inician su vida sexual a una edad cada vez más temprana (alrededor de los 14 años).
Las estadísticas muestran que dos de cada 10 mujeres de 12 a 19 años han comenzado la vida sexual y que cuatro de cada 10 que se embarazan no lo planearon.
Datos oficiales indican que México ocupa el primer lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en frecuencia de embarazos, pues al año casi 500 mil jóvenes menores de 20 años se convierten en madres.
Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que a diario en el país hay un promedio de mil 252 partos de adolescentes. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que entre 2003 y 2012 hubo 5.76 millones de mujeres menores de 19 años que tuvieron un bebé. Otros indicadores revelan que 34 de cada 100 mujeres adolescentes que han tenido relaciones sexuales no usaron ningún método anticonceptivo en su primer encuentro.
Durante su presentación en la UAM, Lira Plascencia consideró que el mayor escándalo es que la gran mayoría de las jóvenes conoce los métodos anticonceptivos, e incluso 80 por ciento los utilizan y saben cómo hacerlo.
La gran mayoría de las adolescentes que quedaron embarazadas optaron por el aborto como solución. Indicó que mientras a escala global la tasa de mujeres en edad reproductiva que decidieron no llevar a término la gestación es de 29 por cada mil, en México, donde el único lugar seguro para abortar es el Distrito Federal, el indicador es de 38 por cada mil.
Los datos del IMSS revelan además que entre los jóvenes de esta edad que se convierten en padres, sólo 7 por ciento tienen una fuente segura de ingresos económicos y 80 por ciento se ven obligados a dejar los estudios.
En la clínica dirigida por la especialista se han detectado riesgos que enfrentan las mujeres cuando se embarazan a tan temprana edad, igual que los bebés.
Éstos pueden desarrollar gastrosquisis y onfalocele, defectos anatómicos relacionados con la pared abdominal que provoca que las vísceras del feto floten libres en el líquido amniótico sin ningún recubrimiento; este problema se presenta entre las madres adolescentes siete veces más que entre las mujeres de 20 a 24 años que se embarazan.
Lira Plascencia agregó que se dan problemas de cierre del tubo neural, secundarios a la ingesta deficiente de nutrientes, particularmente de ácido fólico, en una frecuencia dos veces mayor que en embarazadas de 20 a 24 años.
El parto prematuro y las infecciones en vías urinarias son riesgos mayores entre las adolescentes gestantes, pues se presentan 2 y 1.5 veces más, respectivamente, que en mujeres de mayor edad. La anemia y la preclampsia son otros problemas que también pueden padecer.

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