martes, 5 de mayo de 2015

Periodistas reciben amenaza tras publicar posible nexo del candidato del PRI con el narco

Los reporteros fueron amenazados tras publicar vínculos del candidato priista con el crimen organizado. Foto: Facebook
Los reporteros fueron amenazados tras publicar vínculos del candidato priista con el crimen organizado. 
Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).– Artículo 19 emitió una alerta luego de que los periodistas Gabriela Vives y José Luis Guzmán Monroy de MVS Radio recibieran una amenaza tras publicar información sobre José Ignacio Peralta, candidato a la gubernatura de Colima por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que lo vincula con el crimen organizado.
De acuerdo con la organización, la periodista Gabriela Vives recibió una amenaza por medio de una llamada a su teléfono particular en la que le advirtieron: “Síganle tirando mierda a Nacho, no son nadie y cuando sea gobernador se los va a cargar la chingada a ti y al chaparrito hocicón, no saben con quién se meten”.
Este mismo día, Jorge Luis Preciado, candidato de Acción Nacional (PAN) para gobernar Colima dijo que en esa entidad se vive una “narco-elección”.
Preciado afirmó que en la elección estatal los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Caballeros Templarios presionan de forma importante porque tienen mucho interés en mantener el control del puerto de Manzanillo.
Mientras tanto, la llamada que recibió la periodista fue tras publicar la opacidad del manejo de recursos públicos en el periodo en el que Ignacio Peralta fue Edil del municipio de Colima, de 2009 a 2012. También resaltó que el perfil de este funcionario ha decrecido en las encuestas de preferencia.
Ambos periodistas dijeron a la organización defensora de la libertad de expresión, que tras los sucesos de violencia que se dieron el pasado 1 de mayo en Jalisco, decidieron difundir los vínculos que guardan autoridades de Colima y de ese estado con el Cártel Jalisco Nueva Generación, así como de la probable responsabilidad de Aristóteles Sandoval, actual Gobernador de Jalisco, y José Ignacio Peralta, por los hechos de violencia ocurridos.
“NARCO-ELECCIÓN”: PAN
Por su parte, Jorge Luis Preciado se dijo muy preocupado de que Fernando Moreno forme parte del equipo del candidato priísta José Ignacio Peralta, a pesar de que fue señalado de estar presuntamente vinculado con el cartel de los Templarios, en Michoacán.
“Quien fue el coordinador de Fausto Vallejo en Michoacán, era el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; cuando Fausto Vallejo le ganó la elección a Luisa María Calderón por la intervención del crimen organizado en su campaña”, dijo.
Además, mencionó que Rafael Gutiérrez Villalobos es el único sobreviviente del atentado en que falleció el ex Gobernador Silverio Cavazos, y hoy Gutierrez Villalobos es secretario general de Gobierno de la entidad.
“Y el único problema que tenemos es que tiene todos los cuerpos de seguridad, bajo su cargo. Por eso estamos preocupados”, comentó.
Se informó que Gutierrez Villalobos sustituye a Rogelio Rueda ex secretario general que se integró a la campaña de Pancho Peralta.
El candidato panista también se refirió al hecho de que el Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, no pudo acreditar la prueba del polígrafo en la pregunta sobre si había recibido dinero del crimen organizado.
Por su parte, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, consideró muy grave que un personaje que no pudo pasar la prueba del polígrafo porque no es un asunto menor.
“No es un examen de ortografía”, dijo.
Por el contrario, sostuvo que es el reconocimiento tácito del Gobernador priísta con probables nexos con el crimen organizado.
El panista se refirió a los “narcobloqueos” que se registraron en diversos puntos de carreteras en Jalisco, Colima y Guanajuato el viernes pasado.
Madero exigió a los gobernadores de Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, y del “próximo estado de Lagos de Moreno” [en alusión al error cometido por el Presidente Enrique Peña Nieto], que se sometan a exámenes de control.
“Que se sometan a pruebas de control de confianza y que colaboren con las autoridades federales. Es importante, en estos momentos estamos en una campaña electoral”, dijo Madero.
Indicó que no es momento de que las autoridades pretendan ocultar una realidad que lástima a la ciudadanía.
En otro momento, el candidato panista a la gubernatura de Colima, José Luis Preciado refirió que un policía estatal resultó herido en un enfrentamiento cerca de Manzanillo y no se utilizó el helicóptero estatal de emergencias, por temor a que fuera derribado por integrantes del crimen organizado.

No hay comentarios: