martes, 5 de mayo de 2015

Revés al #GóberBola : liberan a activistas Alfredo Esquivel y Teresita Brito #Qroo


FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Luego de más de 8 meses en prisión y un largo proceso legal lleno de “chicanadas” legales para impedir que salieran libres desde mucho antes ante la falta de pruebas, los líderes del Consejo de Colonias Populares (Cocopo), Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito Piña salieron libres en Felipe Carrillo Puerto.
Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito abandonaron la cárcel de Felipe Carrillo Puerto a las 17:55 horas de este martes, luego de que el juez penal ya no tuvo elementos para mantenerlos en prisión ni pudo probar los cargos de sabotaje, confirmaron fuentes del caso.
Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito Piña permanecían en prisión desde agosto del 2014cuando el gobierno de Roberto Borge Angulo los detuvo bajo cargos de supuesto sabotaje por encabezar una manifestación de pobladores que durante casi una semana mantuvo bloqueada las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en reclamo por el incremento de los costos del servicio.
Durante el proceso legal, el juez penal de Felipe Carrillo Puerto, Javier Ruiz Ortega, ratificó en tres ocasiones el auto de formal prisión por el delito de sabotaje contra los líderes de la Cocopo, a pesar de que el encargado del Juzgado Sexto de Distrito, Reynaldo Pinón Rangel, había determinado que éste funcionario había incurrido en inejecución de sentencia, por lo cual le ordebana corregir su fallo de formal prisión contra Esquivel y Cab y Teresita Brito.
De igual manera le exigió cumplir con la ejecutoria de amparo en los términos en los que se definió la sentencia en el juicio de garantías y le dio un plazo de 24 horas para hacerlo, pero no acató la orden.
El Juzgado Sexto de Distrito inició un procedimiento contra Javier Ruiz Ortega ante el Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito en turno, en el que se establece que podría ser separado de su cargo e incluso consignado ante un juez federal por el delito de incumplimiento de sentencia.
En su resolutivo, el juez federal ordenó a Ruiz Ortega que dictara un nuevo fallo a partir de “analizar exhaustivamente los medios de convicción con que se cuenta, a fin de establecer si es jurídicamente viable otorgarles el valor probatorio que establece la legislación adjetiva penal”.
Asimismo, “extraer de las pruebas que cumplieron con las exigencias legales de valoración, los datos, indicios, inferencias, motivos o circunstancias que le permitan tener por acreditado cada uno de los elementos del delito”, y “precisar las pruebas con que se acredite cada uno de esos elementos del ilícito, con la exposición de los motivos, razones y circunstancias del porqué son eficaces para ello”.
No obstante, el juez penal de Carrillo Puerto determinó dictar a los acusados un tercer auto de formal prisión en los mismos términos de los dos anteriores y con las mismas supuestas pruebas.
Alfredo Esquivel y Cab, Teresita Brito y Pedro Canché son considerados presos políticos del gobernador Borge.
El periodista y activista maya Pedro Canché, quien también fue detenido el 30 de agosto del 2014 bajo los mismos cargos de sabotaje por la misma protesta contra CAPA, aún permanece en prisión pese a la falta de pruebas en su contra y las denuncias y peticiones a organismos defensores de derechos humanos y de periodistas a nivel nacional e internacional, en un caso que se ha vuelto emblemático de la represión del gobierno de Roberto Borge en Quintana Roo. (Noticaribe, con información de Proceso)
SALIDA DE PRISIÓN DE ALFREDO ESQUIVEL Y CAB, LÍDER DEL COCOPO
IMG-20150505-WA0000

IMG-20150505-WA0001
IMG-20150505-WA0002

No hay comentarios: