sábado, 15 de septiembre de 2012

PRI, AN y PRD ofrecen empujar la reforma laboral, dice el CCE

El Prian ha decidido aprobar el plan de Calderón y traicionar a los trabajadores: Monreal
 
Se debe insistir en más transparencia sindical: Beltrones
Difícil, sacarla en 15 días: Aureoles
Foto
El coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el diputado Manuel Añorve conversan con el líder panista Luis Alberto Villarreal, en la sesión del pasado jueves en San LázaroFoto Cristina Rodríguez
Roberto Garduño y Susana González
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2012, p. 5
Diputados de PRI, PAN y PRD se reunieron ayer con la dirigencia del del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para discutir el proyecto de reforma laboral del presidente Felipe Calderón.
Mientras, en San Lázaro, el dirigente de la bancada de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, denunció que hay un acuerdo tácito entre priístas y panistas para aprobar esa iniciativa preferente el próximo día 27, con los matices que les permitan lavarse la cara frente a los trabajadores que votaron por ellos.
Luego del encuentro con los legisladores, el dirigente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, comentó que se lleva el compromiso de los tres partidos de que van a empujar un acuerdo para sacar la reforma laboral.
Por separado, el líder de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el proceso de dictamen de esa iniciativa preferente del Ejecutivo federal concluirá a finales de mes, y que aprobarán una legislación que no afectará conquistas de los trabajadores, pero propiciará la productividad. Reveló que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, está de acuerdo con ello.
En tanto, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, no fue tan optimista; luego de la reunión con los empresarios comentó que es difícil aprobar una reforma laboral en los 15 días que restan, y “no por oposición per se, sino por los plazos, ya que cada apartado requiere mucha discusión y análisis”.
Recalcó que el trabajo es arduo, ya que implicará la revisión de casi 500 iniciativas que se encuentran en los archivos de la Cámara en materia laboral.
En conferencia de prensa en San Lázaro, Monreal sostuvo: pareciera ser un acto consumado, porque “el Prian ha decidido avalar esa reforma sin importar que traicionarán el compromiso de campaña hecho frente a millones de electores para respaldar, resguardar y proteger las conquistas laborales, que han costado sangre a la clase trabajadora del pueblo de México.
Vamos a acompañar a los trabajadores que así lo decidan, a no permitir que se consume una puñalada trapera de Calderón y del PRI contra la clase trabajadora, recalcó Monreal, quien reiteró que su bancada decidió rechazar la iniciativa y lamentó que algunos políticos se muestren tan ingenuos, incluso líderes obreros del PRI que saben que van al matadero y todavía les aplauden a sus victimarios.
En entrevista radiofónica, Beltrones reiteró que el grupo parlamentario del PRI está decidido a alcanzar un acuerdo para la reforma laboral. Lo he platicado con mis compañeros. Todos nos reunimos con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, quien también está en esa frecuencia; él insistió en que debemos alcanzar un acuerdo y nosotros estamos trabajando a favor de él.
A la pregunta de si Carlos Aceves del Olmo, presidente de la comisión especial de San Lázaro que revisa el proyecto laboral, no representaría un freno a la reforma, Beltrones afirmó que “se trata de un líder obrero que está insistiendo en que se garanticen los derechos alcanzados de los trabajadores; entiende el factor de la competitividad y la modernidad, pero está muy atento a hacer que se respeten los derechos de los trabajadores.
Sobre todo, pensando que en los últimos ocho a 10 años, salvaguardando esos derechos, no hemos puesto en riesgo la paz y la tranquilidad laboral. No recordamos más de 20 huelgas, y de éstas, no creo que hayan durado ni dos o tres días, a excepción de una, que es la de la mina de Cananea”.
Agregó que se debe insistir en dar más transparencia y autonomía a la vida sindical, pero respetando la parte de los derechos ganados, y adicionalmente salvaguardados por la Constitución o por los tratados que hemos firmado.
Antes de que se inicie la revisión de la iniciativa en la comisión especial del trabajo, encargada de elaborar el dictamen final, los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD continúan reuniéndose en privado con los distintos actores del sector laboral.
Ayer acudieron al Club de Industriales para entrevistarse con la cúpula del CCE, el coordinador perredista Aureoles y los vicecoordinadores de PRI, PAN y PRD, Héctor Gutiérrez de la Garza, Ricardo Anaya y Miguel Alonso Raya, respectivamente.
Fue una reunión a puerta cerrada, y al término de ésta Gerardo Gutiérrez Candiani dijo que encontraron disposición de los diputados de las tres principales fuerzas políticas para sacar la reforma:
Les pedimos que no pase lo de siempre; hay muy buena voluntad y al final los resultados son muy escasos, acotó.
Dijo que se debe avanzar sobre las coincidencias ya construidas a lo largo de muchos años de discusión en el tema y se abstuvo de opinar sobre la oposición de los sindicatos y el anuncio que hicieron de hacer un frente común contra la iniciativa.
Jorge Dávila, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), se mostró escéptico: hasta no ver no creer, dijo, y recordó que en el Congreso siempre ha habido buenas iniciativas, pero muy malos resultados.
Silvano Aureoles comentó que encontró a los empresarios sensibles en torno a respetar los derechos laborales, y no notó cerrazón o una postura dura al respecto, pero advirtió que se deben respetar las conquistas laborales plasmadas en el artículo 123 constitucional.
Los empresarios no sólo deben pensar en las ganancias y el crecimiento de sus negocios, sino en el capital humano, comentó.
A su vez, el ahora diputado panista Mario Sánchez Ruiz, ex dirigente del CCE, sostuvo que hay muchas coincidencias entre las fracciones parlamentarias. Veo condiciones muy favorables y muchísimas posibilidades para que se dé en este mes de septiembre; no quiero decir que va a ser tal cual. Si el PRI no tuviera interés simplemente la habría desechado, y hay que negociar la parte referente a los sindicatos, señaló.

¿Quién sale ganando con la salida de AMLO?

Dinero

Alejarse de chuchos y marcelos es saludable
Pero otra vez la izquierda se fracciona
Enrique Galván Ochoa
Foto
AMLO anunció su separación de los partidos de izquierda para seguir su lucha política en Morena. ¿Quién sale ganando? Los participantes de nuestra encuesta semanal dijeron: salen ganando AMLO y Morena, 70 por ciento; partidos y AMLO pierden por igual, 13 por ciento; AMLO y partidos ganan por igual, 6 por ciento; salen ganando PRD, PT y MC, 3 por ciento. Los que no supieron o no aportaron alguna opinión fueron 8 por ciento.
Metodología
Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 36. Enseguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones.
Opiniones
No es tiempo de pensar en formar un nuevo partido, es tiempo de organizar una resistencia tenaz y unida, y una oposición fuerte para frenar las reformas que nos aplastarán.
Leonardo Delgado Castillo/Xalapa
Me parece excelente que AMLO se desprenda del lastre que significan los chuchos y compañía. Estoy seguro que lo vamos a seguir a Morena todos los que deseamos vivir en un país donde la honestidad, el trato respetuoso al prójimo y la igualdad ante la ley sean los que dirijan a la nación. Yo lo voy a seguir a Morena.
Horacio Gómez López/Distrito Federal
Estoy de acuerdo con la decisión de AMLO de separarse de PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Sin embargo, me pregunto: ¿qué no ha quedado suficientemente claro que por la vía electoral no se podrán hacer los cambios profundos que el país necesita? ¿No ha quedado claro que en México nunca ha gobernado el candidato presidencial que cuenta con el apoyo popular? Los poderes fácticos y los intereses del gran capital se valen de todo para imponer a quien mejor les representa.
Aurora Reyes Mayey/Distrito Federal
AMLO tiene que desconectarse de las tribus del PRD, pues están integradas por gente con ambiciones muy particulares y traicionera. Que Morena sea un nuevo partido, con AMLO a la cabeza y con gente honesta; cualquier integrante que provoque desconfianza, será una mala elección y no tendrá la confianza de la gente.
María del Carmen Alva Pérez/Distrito Federal
Esperemos que este movimiento esté realmente a la altura de lo que esperamos muchos mexicanos, que no se quede en palabras que se las lleve el viento.
Damián Tejeda Magaña/Distrito Federal
Veo que Andrés Manuel ha madurado, los golpes lo han enseñado, lo veo más reflexivo, mejor líder, espero continúe con esa línea para que México tenga un contrapeso a los afanes del neoliberalismo de vender México.
Óscar Manuel Pulido Espinosa/Poza Rica
Como dicen: cuando el barco ya no da para más y ya no hay pasajeros, es momento que el capitán salga.
Daniel Beltrán Sánchez/Distrito Federal
Considero que todos vamos a salir perdiendo; sin embargo AMLO se quitó de encima el lastre de los chuchos, el fuego amigo que lo estuvo bloqueando durante toda la campaña. Ojalá que AMLO ahora se dedique a presionar por otros medios a los ambiciosos que pretenden seguir vendiendo al país. Le deseo éxito.
Vicente Martínez Gallo/Oaxaca
El gran líder se va, a ver qué pasa con los oportunistas chuchos; como sea, le sacaron todo el jugo que pudieron. El pueblo sigue teniendo a su líder, pero ahora acompañado de hombres que aman a su país y muy pronto lo van a demostrar. Enhorabuena.
Eduardo Sainoz Carrillo/Tlaxcala
A través de estas líneas felicito a Andrés Manuel por esta sabia decisión, no la pudo hacer antes por los candados que habían puesto para la creación de nuevos partidos, que se abre hasta ahora, todo estaba planeado para obstaculizar su ascenso y siempre fue traicionado por el mismo PRD.
Tere Estaragues Vidales/Distrito Federal
La verdad es que no sé quién gana. Como esto de la política en México es del todo surrealista, mágica y musical, pues hasta dentro de algún tiempo creo que no veremos quién gana y quién pierde en la dizque izquierda mexicana. Los que de seguro que ganan y mucho son el PAN y el PRI.
Mauricio Gutiérrez García/Distrito Federal
Yo creo que un partido más de izquierda sólo divide más, es una forma más sencilla de que la derecha siga en el poder. Deberíamos unirnos todos y no separarnos. La historia ha demostrado que la división lleva a la derrota.
Argisofía Pérez Moreno/Aguascalientes
¡Qué bueno! que AMLO se deslinde de los chuchos y los Marcelos Camacho; así tendrá él solo todos los votos del pueblo; es el único que llena plazas y la gente lo seguirá más que con los disque izquierdistas mencionados.
Carlos Ramírez Ayala/Distrito Federal
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Corrige Wikipedia referencia de "fealtad" de Elba Esther


Por: Redacción 2 | 14-Sep-2012 21:32

México, D.F.- Menos de una hora después de que El Universal dio a conocer que Wikipedia, en su edición en inglés, describía a Elba Esther Gordillo como “la mujer más fea de México” y “el sistema educativo tan feo como ella”, la enciclopedia retiró ambas. 

Ya sólo se limitó a ofrecer datos biográficos de la líder magisterial, eliminando juicios negativos. 

En la parte de la biografía donde se calificaba a la líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación como “la mujer más fea de México”, quedaron sólo datos que describen su trayectoria política. 

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

En marcha

Iniciaron ayer las reuniones distritales del Movimiento de Regeneración Nacional con miras a definir si continúa como asociación civil o se convierte en partido político MÉXICO, 14 de septiembre (NOTIMEX).- Con la puesta en marcha de 300 congresos distritales en todo México, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) definirá si continúa como asociación civil o se convierte en partido político. El jueves se realizó un congreso distrital en la delegación Coyoacán, organizado por Claudia Sheinbaum, mientras que para el sábado está programado otro que encabezará el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador. La primera etapa consistirá en organizar congresos distritales con todos los simpatizantes e integrantes de Morena. La segunda se concretará con los 32 congresos estatales, a real.. [+] Ver mas

PRD necesita cirugía mayor

Marcelo Ebrard asegura que el partido del Sol Azteca debe convertirse en conjunto con las otras tres instituciones políticas de izquierda del país: PT, MC y MORENA, en una izquierda informada y con argumentos que pueda hacer frente a la nueva administración priísta / Subraya que el PRD requiere de manera urgente hacer un balance y renovarse con miras a 2018 MEXICO, D.F., 14 de septiembre (EL UNIVERSAL).- “No me arrepiento de haber aceptado que Andrés Manuel López Obrador fuera el candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República y no yo, porque de no hacerlo, se hubiera divido en dos a la izquierda, entonces, hoy el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no sería la segunda fuerza política, seríamos la tercera, cuarta o quinta fuerza, asegura Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito F.. [+] Ver mas

Inminente “albazo”

Ricardo Monreal, coordinador de diputados del Movimiento Ciudadano, manifestó su rechazo a la contrarreforma laboral de Felipe Calderón y acusó que ya hay un acuerdo de PRI y PAN para sacarla adelante el 27 de septiembre / El perredista Martí Batres considera que falta tiempo para analizar dicha iniciativa / Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los legisladores priístas, aseguró que llegó el tiempo de las reformas MÉXICO, D.F., 14 de septiembre (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Ricardo Monreal, líder de la fracción de 16 diputados del Movimiento Ciudadano, anunció que rechazará la reforma laboral presentado por Felipe Calderón; y calificó la inminente aprobación como un “albazo”, pues será en un plazo de entre 8 y 10 días cuando se pongan de acuerdo PRI y PAN para avalar la iniciativa preferente env.. [+] Ver mas

Estados en ruina

Lilia Arellano Estado de los Estados Sabines endeuda 30 años a Chiapas Liderazgo turístico de Quintana Roo Predominan cacicazgos municipales Impunidad y latrocinio en Cancún Manlio Fabio: habrá reforma laboral “En tiempos de corrupción es cuando más leyes se dan”: Étienne Bonnot de Condillac La situación que se vive en la mayoría de las entidades de la república es lastimosa y no sólo se refiere el término a la economía fracturada y a los créditos solicitados, tanto por los presidentes municipales como por los gobernadores, sino a la actuación de estos gobernantes. En el Sureste se sitúa el más claro de los ejemplos. Tabasco, arruinado, endeudado, con un cambio de gobierno al frente que pretende enderezar el rumbo e iniciar un rescate. Oaxaca mantiene sus luchas de siempre, con una p.. [+] Ver mas

Fuera de la realidad

Javier Corral de nuevo arremete contra Felipe Calderón, asegurando que está en un momento muy complicado y fuera de la realidad / Le exige que deje al PAN tomar su rumbo / El ex senador Ricardo García Cervantes asegura que Acción Nacional extravió el rumbo MÉXICO, D.F., 14 de septiembre (APRO).- El senador Javier Corral arremetió de nueva cuenta contra el presidente Felipe Calderón al afirmar que “está en un momento muy complicado y fuera de la realidad”. Además, le exigió que deje al PAN tomar su rumbo: “Lo que Calderón tiene que hacer es dejar en paz al PAN, permitirle que tome su rumbo, su camino, que defina su propia estrategia, no debe andar jugando ya al jefe máximo del PAN porque, eso sí, puede llevar a la PAN a la irrelevancia electoral”. En declaraciones hechas ayer en la noche al té.. [+] Ver mas

Ataque directo

Investigaciones y peritajes, realizados por autoridades de EU, comprueban que el caso de Tres Marías fue, efectivamente, una emboscada de policías federales contra la camioneta en que viajaban dos agentes estadounidenses y un Capitán de la Marina / No fue una confusión, afirman revelaciones del FBI, que comparten funcionarios de la PGR, dejan al desnudo el nefasto papel de Genaro García Luna y sus vínculos con el Crimen Organizado MEXICO, D.F., 14 de septiembre (EL UNIVERSAL).- En el caso de Tres Marías los primeros peritajes realizados por autoridades de Estados Unidos apuntan a que se trató de un ataque directo en contra de la camioneta donde viajaban los agentes estadounidenses y un capitán de la Marina Armada de México, y no de una confusión, señalaron fuentes del Buró Federal de Investigaciones (FB.. [+] Ver mas

Cultura maya conquista Corea

Cerca de 200 piezas arqueológicas de la antigua cultura maya son exhibidas en la ciudad de Seúl, Corea del Sur, para dar un amplio panorama sobre la cosmovisión y el pensamiento de nuestra milenaria civilización MEXICO, D.F., 14 de septiembre (UNIVERSAL).- En el marco de las celebraciones por el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y México, cerca de 200 piezas arqueológicas de la antigua cultura maya son exhibidas desde hace unos días en la ciudad de Seúl, para dar un amplio panorama sobre la cosmovisión y el pensamiento de esta milenaria civilización, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta). La exposición “Maya 2012” llegó al Museo Nacional de Corea, donde se presenta junto con otra colección procede.. [+] Ver mas

Ganan Legionarios de Cristo

Una cuestionada demanda sobre el testamento de una viuda anciana que les “donó” unos 60 millones de dólares CIUDAD DEL VATICANO, 14 de septiembre (AP).- Un juez estadounidense rechazó una demanda que cuestiona el testamento de una viuda anciana que donó unos 60 millones de dólares a los Legionarios de Cristo, la congregación católica mexicana caída en desgracia. Pero el juez Michael Silverstein, del tribunal superior de Rhode Island, halló evidencias de que la mujer, Gabrielle Mee, fue persuadida de manera impropia a cambiar sus fideicomisos y testamento, y donar su dinero a la Legión, al detallar el proceso por el cual los legionarios fueron controlando paulatinamente sus finanzas a medida que aquella se involucraba más con el movimiento laico de la congregación. El papa Benedicto XVI tomó control .. [+] Ver mas

Rechaza EU mango mexicano

WASHINGTON, EE.UU., 14 de septiembre (AP/UNIVERSAL).- Las autoridades federales estadounidenses han retenido las importaciones de mango procedentes de una empacadora mexicana, debido a que se ha vinculado la fruta a diversos casos de salmonelosis en 15 estados. La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) anunció el viernes la alerta contra las importaciones de Agrícola Daniella, un abastecedor de mango con múltiples plantaciones, y una empacadora ubicada en el estado noroccidental mexicano de Sinaloa. La alerta implica que Estados Unidos no aceptará las importaciones a menos que la compañía demuestre con pruebas que los mangos son seguros para el consumo humano. Un importador en California solicitó en agosto que le devolvieran los mangos de la marca Daniella porque se vincularon a de.. [+] Ver mas

Pemex firma contrato para refinería

MEXICO, DF, 14 de septiembre (REUTERS) - La petrolera estatal mexicana Pemex dijo el viernes que firmó un contrato con la estadounidense Bechtel Hydrocarbon Technology Solutions (BHTS) para el diseño, licencias y asistencia técnica de una planta de coquización para una nueva refinería en el centro de México, cuya construcción ha estado retrasada. .. [+] Ver mas

Así sonríen las hienas…

Manú Dornbierer Satiricosas Es un lero, lero, una burla a los mexicanos de varias generaciones que sabemos perfectamente qué hay dentro de esa cabeza calva y detrás de esos ojillos malignamente inteligentes, un poco orientales, ¿será por eso que de joven Carlos Salinas presumió de maoísta? Lo menos que se puede pensar respecto a la sonrisa de Salinas, que ni con cirugía plástica se quita, se debe a que ganó él otra vez, no nada más Televisazteca, el PRI y Peña. Para sus adentros y ni tanto se ha de decir: Ya vieron quién manda en este país. Y ahora, como dijo mi ex pequeño enemigo Labastida al que fregué en el 2000, a ver quién saca al PRI, mi PRI, de Los Pinos. Y si no perdona la sonrisa, tampoco la burla. Yo estoy dedicado a reflexionar, explica, a diferencia del alto vacío de Fox que no pu.. [+] Ver mas

Festividades “blindadas”

En la mayoría de las ciudades de la República, se celebrarán las fiestas patrias del 15 y 16 del septiembre, bajo fuertes dispositivos de seguridad / Las policías estatales y municipales estarán apoyadas por militares y la Policía Federal MÉXICO, D.F., 14 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes a las celebraciones de las fiestas patrias, los gobiernos estatales y municipales, en coordinación con fuerzas militares, pusieron en marcha un despliegue de elementos de seguridad que blindarán el Grito de Independencia de este 15 y 16 de septiembre. Pese a los problemas de inseguridad registrados en varios municipios de Tamaulipas, especialmente en Nuevo Laredo, el gobierno del estado confirmó el desarrollo de la ceremonia de Grito de Independencia en 43 municipi.. [+] Ver mas

Inversión condicionada

Después de reunirse con Genaro García Luna, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios pide a EPN garantías en materia de seguridad para realizar inversiones en México MEXICO, D.F., 14 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, dijo que el máximo grupo de empresarios en el país pidió al presidente electo, Enrique Peña Nieto, las condiciones adecuadas, sobre todo en materia de seguridad, para realizar las inversiones que México necesita y crezca a todo su potencial. “Los empresarios nos comprometimos a invertir, apoyar en el esfuerzo de crecimiento y él (EPN), a lograr lo necesario para obtener el crecimiento que debemos tener como país”, precisó tras una reunión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con Genaro Garcí.. [+] Ver mas

Civismo… o cinismo

Hilda García Todavía no toma posesión el flamante presidente Enrique Peña Nieto y ya se ve cómo viene la mano con el tema de la justicia o de cómo funcionará el bipartidismo mexicano. Y sí… es que aunque la segunda fuerza política haya sido el PRD pareciera que está totalmente fuera de las conversaciones o las negociaciones. Desde que Peña Nieto y Felipe Calderón se reunieron la semana pasada para hablar de una “tersa transición”, cualquiera que ésta sea y cuando ambos generaron dos grandes movimientos en México organizados por la sociedad civil. Por un lado están los jóvenes del #YoSoy132 y por el otro lado está el Movimiento por la Paz de Javier Sicilia. Ambos movimientos, más allá de lo que es Andrés Manuel López Obrador, manifiestan el enojo de los mexicanos por una elección que si b.. [+] Ver mas

Calderón y Peña pactaron la contrarreforma laboral

Alvaro Cepeda Neri Prólogo Político Supimos de las reuniones secretas entre Calderón y Peña, antes y después de las elecciones de julio pasado. Obviamente se pusieron de acuerdo en que Peña le garantizara impunidad, y éste ya dijo que no perseguirá a nadie. Y menos, claro, a Calderón y sus secuaces: Genaro García Luna y su cártel policiaco de primer nivel. En ellas, Calderón avisó a Peña que enviaría su anteproyecto de contrarreforma laboral, para que los legisladores del PAN y del PRI de ambas Cámaras, con modificaciones superficiales la aprobaran. Con ella Calderón lograría al fin, que los patrones exploten más a los trabajadores; Peña no se ensuciaría las manos y “golpe dado ni Dios lo quita”, para que inicie su sexenio con una modificación de fondo a la legislación laboral conform.. [+] Ver mas

Los arranques de Calderón y la guerra

Si entre la gente común y corriente el tema del carácter de Felipe Calderón Hinojosa es conocido, entre panistas mucho más. Alguna vez cierto legislador comentaba a propósito de una reunión en Los Pinos: “Qué monserga. Imagínense: ir, antes de las vacaciones de fin de año, a que el Presidente te regañe. Porque no hay de otra: si vas, te toca. Manotea, se acelera. Es muy desagradable”. Entre los de su equipo más cercano también es sabido su mal humor. Pero además, su piel delgada: casi cualquier cosa lo enciende, lo pone de malas. Si en público, a Patricia Espinosa Cantellano y a José Francisco Blake Mora les tocó un regaño propio de un empleado de quinta categoría (sin menospreciar el escalafón: los de quinta terminan haciendo lo que no hacen los de primera), imagínense lo que sucedió en .. [+] Ver mas

Vaya con la izquierda “moderna”

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Con sus declaraciones, los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani y Alberto Espinosa Desigaud, respecto de que el PRD es “la izquierda moderna que la iniciativa privada estaba esperando”, queda muy claro el papel que infortunadamente ha jugado ese partido, al quedar en manos de Los Chuchos, para hacer fracasar los avances de la democracia en el país. Ambos dirigentes empresariales coincidieron en calificar de “gente moderna y abierta” a los legisladores perredistas con quienes tuvieron una reunión en la que éstos se comprometieron a “hacer su tarea”, a fin de aprobar una reforma laboral “a favor de México”. Como la oligarquía considera que s.. [+] Ver mas

Cómo derechizar a un izquierdista

Frei Betto Ser de izquierda es, desde que esa clasificación surgió con la Revolución Francesa, optar por los pobres, indignarse ante la exclusión social, inconformarse con toda forma de injusticia o, como decía Bobbio, considerar una aberración la desigualdad social. Ser de derechas es tolerar injusticias, considerar los imperativos del mercado por encima de los derechos humanos, encarar la pobreza como tacha incurable, creer que existen personas y pueblos intrínsecamente superiores a los demás. Ser izquierdista -patología diagnosticada por Lenin como ‘enfermedad infantil del comunismo’- es quedar enfrentado al poder burgués hasta llegar a formar parte del mismo. El izquierdista es un fundamentalista en su propia causa. Encarna todos los esquemas religiosos propios de los fundamentalistas de la f.. [+] Ver mas

¡HORROR!

Saúl Landau Piensen en la vida bajo el presidente Romney Sobrevivimos a ocho años bajo George W. Bush, a pesar de estar gravemente herido por sus dos guerras y una economía destruida como resultado de sus esfuerzos marciales. Este año hemos visto a Mitt Romney comprar y maniobrar hasta obtener la candidatura presidencial republicana para 2012. En la convención republicana, Noticias Yahoo despidió a John Chalian, jefe del buró de Washington, por haber señalado en vivo la discrepancia entre los republicanos en su convención y el huracán Isaac que devastaba el Sur de Luisiana. “Están contentos en su fiesta mientras los negros se ahogan”, dijo ante un micrófono abierto. Cuando Romney era gobernador de Massachusetts ideó un plan de atención médica casi idéntico a lo que él ahora llama con desp.. [+] Ver mas

Javier Corral y el post-calderonismo

Julián Andrade El senador Javier Corral inició, epistolarmente, su campaña para la presidencia del PAN. No quiere al presidente Felipe Calderón, pero su apuesta es más grande. Corral proviene del panismo que se forjó en las luchas cívicas, en particular las que encabezó Francisco Barrio cuando perdió la elección en Chihuahua ante el priísta Fernando Baeza. Barrio representaba a una clase política emergente que provenía del descontento con la política económica y que veía en el PRI a una suma de corrupción y radicalismos. Ya había ganado con anterioridad la alcaldía de Ciudad Juárez enfrentando varios obstáculos, inclusive colocados por la propia izquierda, aliada involuntaria del PRI. Aquella época fue también la del “fraude patriótico”. Seis años después del descalabro, y de una .. [+] Ver mas

Quejumbrosos

Laura Bolaños Cadena Si algo puede reprocharnos Calderón es que no se reconozca la importante y fructífera labor que ha desempeñado durante su paso por la Presidencia. Por ejemplo, en su último informe asegura que los recursos dedicados por él al campo fueron más de 60% superiores a los otorgados el sexenio anterior. No sólo eso; Felipe se superó a sí mismo al destinar en 2011, penúltimo año de su mandato, apoyos económicos a este sector mayores a los de los primeros cuatro años de su propio mandato. No se entiende porqué, entonces, los campesinos organizados necean tanto denunciando una situación en el campo al punto de la catástrofe. La importación creciente de granos y otros productos agropecuarios, con salidas estratosféricas de divisas, debe ser fruto de su calenturienta imaginación. Lo .. [+] Ver mas

Mártires simulados

Jorge Lara Rivera La de bajezas cometidas por el régimen demuestra el uso ilegal y faccioso dado a las instituciones de la República, tornadas este sexenio instrumentos de venganzas personales. Sólo tales infamias explican que la boca floja y la lengua larga del delirante jefe del Ejecutivo lo llevaran a repetir en el recién realizado Foro Económico en Rusia, la ridícula especie de querer hacerse la víctima, como cuando propaló un inverosímil complot contra su vida a inicio de su mandato el cual debió impedir un apresurado viaje en avión para una gira que, sin embargo, por su supuesta valentía, más bien necedad, realizó; mismo que no obstante le dio tiempo antes, de convocar a su equipo para grabar un video y poder dejar un mensaje como legado a sus hijos. Sí cómo no. Ahora el que alardeaba de “.. [+] Ver mas

El equipo de transición: mexiquenses, verdes, salinistas y… ¡de Televisa!


El Presidente electo presentó este martes los nombres de su primer equipo de transición. Aparecen ex funcionarios y ex legisladores del PRI y Partido Verde. También invitó a ex militantes del PRD, Nueva Alianza, y hasta a una ex funcionaria de Televisa.
Redacción ANSeptiembre 4, 2012 12:13 pm


Enrique Peña Nieto, Presidente electo de México, presentó este martes al equipo de transición que conducirá las tareas de entrega-recepción con el gobierno saliente y el desarrollo de políticas y proyectos del gobierno federal que iniciará el 1 de diciembre.

El equipo lo integran 40 personas y 5 integrantes del equipo de staff. Enrique Peña advirtió que no se trata aún de nombramientos para cargos federales.

“Quiero puntualizar que este es el equipo de transición. Que no puede entenderse que son las personas que ocuparán las distintas áreas del Gobierno de la República”, dijo.

En presentación pública este martes en un hotel de Polanco, Peña Nieto ratificó a Luis Videgaray Caso y a Miguel Osorio Chong como cabezas del equipo de transición.

Videgaray, ex coordinador general de la campaña presidencial, será Coordinador General para la Transición Gubernamental y Coordinador de Políticas Públicas mientras que Osorio Chong, ex gobernador de Hidalgo, será Coordinador General de Política y Seguridad.

Peña Nieto presentó a priistas que lo acompañaron en la campaña o que recientemente han tenido tareas relevantes en tareas del partido, como Sebastián Lerdo de Tejada, Jorge Carlos Ramírez Marín o Felipe Solís Acero.  A ex funcionarios mexiquenses, como Alfredo Castillo y Alfonso Navarrete Prida.

Invitó a ex integrantes de la oposición, como Rosario Robles, ex presidenta nacional del PRD, quien estará a cargo de la Vicecoordinación de Política Social, y a Roberto Campa Cifrián, ex priista y ex candidato de Nueva Alianza a la Presidencia en el año 2006, quien participará en el equipo de Seguridad Nacional.

Peña Nieto invitó a los hijos de priistas del salinismo, Emilio Lozoya Austin, Viceoordinador de Asuntos Internacionales (hijo de Emilio Lozoya Thalmann, ex secretario de Energía en el sexenio de Carlos Salinas), o Claudia Ruiz Massieu, ex diputada del PRI e hija de Francisco Ruiz Massieu y Adriana Salinas de Gortari.

En tanto, Enrique de la Madrid Cordero, hijo del ex presidente Miguel de la Madrid, será Coordinador para el Campo.

Paloma Guillén Vicente, ex diputada del PRI -hermana de Sebastián Guillén Vicente, el ‘Subcomandante Marcos’ del EZLN- será Coordinadora de Agenda Legislativa.

Del Partido Verde, invitó a Rafael Pacchiano, ex diputado federal.

También invitó a Alejandra Lagunes, ex directora general de Televisa Interactive Media, quien estará a cargo del Programa de Gobierno Dgital.

De su círculo cercano, ratificó como ‘Staff’ a Erwin Lino Zárate, como Secretario Particular;  Francisco Guzmán, Coordinador de Asesores; David López, Coordinador de Comunicación Social; Andrés Massieu, Coordinador de Identidad Institucional, y a Eduardo Sánchez, como Vocero de la Presidencia electa.

El general Roberto Miranda coordina a los integrantes del Estado Mayor Presidencial encargados de la seguridad del Presidente electo.

Peña Nieto manifestó su intención de que “este equipo tenga un buen desempeño en el desarrollo de políticas públicas, de estrategias y de acciones que le permitan al próximo gobierno cumplir”.

Ve aquí la lista completa del equipo de transición:

Los nombres del Equipo de Transición de Enrique Peña Nieto

El motivo


Televisa obstaculizó la distribución de la revista ‘Zócalo’: Padilla


“Hoy no podíamos permanecer callados ante esta flagrante acción de chantaje y de censura” subrayó Carlos Padilla, director general de la publicación, informó que la empresa Intermex retuvo en sus bodegas la última edición.

(Foto: Zocalo) Redacción ANAgosto 27, 2012 7:18 pm


Carlos Padilla Ríos, director general de la revista Zócalo, denunció que la última edición no salió a la venta gracias a que Intermex, empresa ligada a Televisa, y proveedora de Zócalo, retuvo en sus almacenes el número de agosto.

De acuerdo con la versión del director general, este boicot responde a la portada del último ejemplar , donde se muestra el logo de la televisora de Emilio Azcárraga Jean, en forma de cascarón,  que se rompe y del que intenta emerger un personaje con manos de dinosaurio, y donde visiblemente es muestra la cabeza de Enrique Peña Nieto,  seguido de la pregunta “¿La TV hace presidentes?”.

“En términos generales por la línea crítica de Zócalo frente al duopolio televisivo consideramos como inaceptable la actitud de Intermex por su carga de censura y chantaje contra la revista, sus colaboradores y lectores” indicó Padilla Ríos en un comunicado.

El representante de la revista narra que durante la segunda y tercera semanas de agosto,  percibieron que los ejemplares no se encontraban en las tiendas Sanborn´s, como mensualmente ocurría,  por lo que solicitaron una aclaración a Intermex, quienes respondieron que Zócalo “había sido dada de baja”, y que regresaría una vez que Sanborn´s reactivara “el código”. La revista nunca llegó a los puntos de distribución, a unos días de finalizar el mes.

Zócalo es una publicación mensual con 12 años de presencia que cuenta con la participación de catedráticos, analistas, periodistas; en su última edición el contenido presenta temas como: “La televisión no hace presidentes” de Gerson Hernández Mecalco; “¿Telepresidente?”, de Antonio Brambila Ramírez; “La nueva Telebancada”; “Construcción de imagen de los candidatos”, de Israel Lay Arellano y “La herencia de los gobiernos del PAN”, de Aleida Calleja, entre otros.

Se podrá adquirir la revista en puntos de venta como: librerías Gandhi, Fondo de Cultura Económica (FCE) y en las librerías de las Facultades de Estudios Superiores Acatlán y Aragón, la UAM Xochimilco y la Escuela de Periodismo Carlos Septién, y puestos de periódicos.

Para acceder al último número de Zócalo da click aquí:

Para leer el comunicado íntegro de Carlos Padilla Ríos, director general de Zócalo en la siguiente liga: Comunicado de revista Zócalo

Padilla fue también cuestionó a Alejandra Sota en la conferencia de Presidencia (22 de agosto) donde desmiente las acusaciones de amenazas a MVS.

Video: La otra pregunta incómoda a Presidencia

Detienen a 6 de #YoSoy132 por manta con mentada a Peña


Los integrantes del movimiento estudiantil pusieron un letrero con una mentada dirigida al candidato presidencial del PRI; la policía de Monterrey, Nuevo León, los arresto por uso de lenguaje soez.
El movimiento de estudiantes ha manifestado su rechazo a Enrique Peña Nieto, y a medios de comunicación como Televisa y Tv Azteca.
(Foto:Archivo/ Cuartoscuro) Redacción ANAgosto 27, 2012 9:33 pm


Miembros del movimiento estudiantil #Yosoy132 fueron detenidos la noche del domingo, en Monterrey, Nuevo León, porque colocaron una manta contra Enrique Peña Nieto, que decía “Chingue a su madre Peña Nieto”, con lo que la policía municipal acreditó faltas administrativas por lenguaje soez.

De acuerdo con Proceso, los seis detenidos son: Alejandro Covarrubias, Luis Enrique Paz, Maribel Rodríguez, Adrián Sampayo, Daniel Ramírez y Christopher, a los que liberaron una hora después de su arresto.

Los jóvenes habían desplegado su mensaje en el puente peatonal ubicado en las calles Garza Sada y 2 de Abril, colonia Roma.

Desde el inicio se identificaron como miembros del movimiento estudiantil. Organizaciones civiles y un grupo de abogados colaboraron para que obtuvieran su libertad.

En la misma ciudad, se han desplegado mensajes de grupos criminales en puentes peatonales, sin que los hechos reporten algún detenido.

(Con información de Proceso)

Grito de paz


Confirmada la relación entre organismos electorales y el sistema


Analistas políticos expresaron dudas sobre la forma en la que tanto el IFE como el TEPJF analizaron pruebas de irregularidades para calificar la elección de 2012.
Redacción ANSeptiembre 3, 2012 9:38 am


La calificación del proceso electoral de 2012 fue la confirmación de que las instuciones encargadas de impartir certeza en las elecciones mantienen una relación cercana con el poder, ya que tanto la actuación del Instituto Federal Electoral como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre las denuncias de irregularidades durante la elección se dio con base en información incompleta, que, demás, no fue revisada adecuadamente.

El fallo emitido el viernes por el TEPJF “no deriva de una revisión exhaustiva del proceso electoral porque  no entró a fondo en las circunstancias de ese proceso, hemos llegada a la calificación para emitir su decisión, ha ventilado posibles violaciones  a los principios constitucionales sin información concluyente”, dijo Denise Dresser durante la Mesa de Política de Noticias MVS Primera Emisión.

Sobre el tema, Lorenzo Meyer, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, recordó que desde el año 2000 a la fecha, la idea principal era retirar “el fantasma” que quita la credibilidad a los procesos electorales, sin embargo, “hemos ido como los cangrejos: para atrás, no hemos salido de este problema”.

Como ejemplo puso la declaración que hiciera uno de los magistrados del TEPJF antes de iniciar la calificación, quien manifestó que lo que no se ganaba en las urnas, no se ganaba en la  mesa de discusión.

“Palo dado ni Dios lo quita y eso ha sentado un precedente para hacer difícil la credibilidad de los mexicanos durante el proceso, la incredulidad es la constante en toda la historia actual de México: no aceptaremos tan fácilmente al ganador”.

Sergio Aguayo, por su parte, argumento que el Instituto Federal Electoral, que en primera instancia investigó las supuestas irregularidades que denunció la izquierda durante el proceso,  no investigó adecuadamente y sus informes preliminares tampoco dieron satisfacción a las expectativas de la ciudadanía.

Despliegan Armada y Sedena más de 15 mil efectivos en estados


Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2012, p. 3
Las secretarías de Marina-Armada de México y de la Defensa Nacional desplegaron desde la madrugada de ayer más de 15 mil efectivos para que, en coordinación con autoridades locales, se lleven a cabo operativos de seguridad con el fin de resguardar a los asistentes a las ceremonias del Grito de Independencia que se realizarán en entidades como Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Michoacán y Guerrero, donde existen disputas territoriales entre grupos delictivos, señalaron integrantes de las fuerzas armadas.
Luego del 15 de septiembre de 2008 las celebraciones por la Independencia se transformaron de verbenas populares –en las que todos participaban confiados– en ceremonias resguardadas por militares y policías de todos los niveles.
En esa fecha presuntos integrantes delcártel de Los Zetas lanzaron dos granadas de fragmentación contra la multitud reunida en la plaza Melchor Ocampo, en la ciudad de Morelia, a escasos 50 metros del balcón donde el entonces gobernador michoacano, Leonel Godoy, gritaba las arengas con las cuales se conmemora la Independencia nacional. Ocho personas murieron y más de cien resultaron heridas.
En el lugar había unas 30 mil personas congregadas, y en medio de la confusión que generaron, los responsables del atentado lograron huir, y a unas tres calles de la plaza Melchor Ocampo lanzaron otra granada.
El 25 de septiembre de ese año la Procuraduría General de la República presentó a tres supuestos responsables del atentado, a quienes identificó como miembros de Los Zetas. Informó que habían sido detenidos en Apatzingán, Michoacán, gracias a una denuncia anónima.
Días después, ante un juez federal, los supuestos autores materiales del ataque dijeron haber sido torturados y entregados por miembros del cártel deLa Familia Michoacana para que se declararan culpables.
Desde ese año los festejos por la Independencia se celebran bajo fuertes medidas de seguridad, que incluyen, en el caso del Distrito Federal, el despliegue de francotiradores, perros y arcos detectores de armas de fuego y explosivos, vallas metálicas alrededor de las calles donde se llevan a cabo los eventos, y patrullajes de militares y policías para prevenir cualquier ataque.

Los gritos de Calderón


Grito en el Zócalo-Ahumada


Niega Epinosa información sobre Tres Marías; PGR dará informe


La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró a senadores que por razones de seguridad no puede dar mayores detalles sobre lo ocurrido el mes pasado en el ataque de Tres Marías, pero indicó que la PGR dará un informe.


La Lasecretaria de Relaciones Exteriores de México,Patricia Espinosa, indicó que por razones de seguridad se mantiene aún en reserva la información de lo ocurrido a diplomáticos estadunidenses en la zona de Tres Marías, Estado de Morelos pero indicó que la Procuraduría General de la República dará un informe para aclarar lo ocurrido.
“Nosotros no tenemos los detalles de estas investigaciones; sé que en unos días habrá esa información”, indicó al acudir a comparecer al Senado de la República, donde fue cuestionada sobre el evento en el que resultaron heridos un marino mexicano y dos ciudadanos estadunidenses, tras un incidente en que se vieron involucradas la Secretaría Marina y la Policía Federal.
“La presencia de agentes de las distintas entidades en seguridad en Estados Unidos no es nueva, es una presencia que data de décadas. Están sujetos a las reglas del 92 y, por otro lado, no podemos dar detalles sobre el personal acreditado de ninguna embajada aquí enMéxico”, dijo.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que “es, por razones obvias y razones de seguridad, imposible que yo pueda compartir con ustedes esta información”.
En el marco de su comparecencia en la Cámara de Senadores para analizar el contenido del VI Informe de Gobierno, y ante la insistencia de la senadora Ninfa Salinas Sada sobre la presencia de agentes estadunidenses en territorio nacional, la canciller no descartó compartir datos adicionales ante una instancia de ambas cámaras. (Con información de Notimex)
La 

Franciso Toledo diseña piso de la biblioteca Monsiváis


Redacción AN Hace 19 horas
El artista oaxaqueño Francisco Toledo elaboró la primera pieza de lo que será el piso de la biblioteca personal Carlos Monsiváis. A través de su cuenta de twitter, la titular de Conaculta, Consuelo Sáizar, mostró la imagen que tiene en el centro la cara de un gato, animal favorito del fallecido escritor mexicano. (Foto: Twitter)

Listo para el grito


Último grito-Helguera


El grito


El grito


Reforma laboral, el primer golpe de Peña y Calderón


Peña y Calderón. Favores de transición. Foto: Eduardo Miranda
Peña y Calderón. Favores de transición.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Desde hace 25 años el sector empresarial ha buscado reformar la Ley Federal del Trabajo, adecuarla a las demandas de la modernidad incluyendo elementos que aumenten “la calidad y productividad”. Pero siempre, los señores del dinero encontraron en los señores del poder una férrea oposición personalizada en el brazo fuerte del PRI, la CTM.
A la vuelta de los años será un cetemista quien hará realidad las pretensiones del sector empresarial, respaldado por su partido, el PRI. Carlos Aceves del Olmo, diputado priista y presidente de la Comisión del Trabajo, será quien entregue el 27 de septiembre al pleno de la Cámara el dictamen que modifique la ley laboral.
Fue en 1987, época en que la Coparmex tenía más fuerza que el Consejo Coordinador Empresarial, cuando se inventó la llamada “nueva cultura laboral”. Su autor, Carlos Abascal Carranza –aquel secretario de Estado del gobierno de Vicente Fox que censuró el libro “Aura”, de Carlos Fuentes por considerarlo inmoral–, resumió ahí los outsoursing, la flexibilidad laboral y transparencia de sindicatos.
Ese año, Abascal, entonces dirigente de la Coparmex, dio a conocer su propuesta de reforma que tenía como eje aumentar “la calidad y la productividad”, y atender así las demandas de la modernidad industrial. Pero Abascal se topó con el viejo líder de la CTM, Fidel Velázquez, hombre de la vieja guardia obrera, el creador del sector obrero del PRI, el más poderoso del partido.
Don Fidel se opuso al considerar que “la nueva cultura laboral” daría al traste con los derechos laborales conseguidos por los trabajadores con muerte y sangre.
Pero la llegada al poder de Ernesto Zedillo lo cambió todo. Por un lado, la crisis económica del error de diciembre de 1994, la pérdida de empleo y casa de muchos mexicanos en 1995; por otro, llegó al PRI en agosto de 1995 Santiago Oñate Laborde y con él el verdadero operador político, el cetemista Juan S. Millán, quien ocupó la cartera de secretario general del PRI.
Inició entonces el diálogo entre el PRI y la CTM. Los artífices de entonces fueron Carlos Abascal Carranza, por la Coparmex, y Juan S. Millán, por el Revolucionario Institucional, quienes se sentaron a la mesa para hablar. Era el gran evento: empresario y obrero discutiendo, proponiendo una mejora para producir mejor sin atentar contra los derechos de los trabajadores.
La Coparmex retiró de la mesa su proyecto y lo cambió por su idea de la “nueva cultura laboral”, pero teniendo como eje no sólo la productividad, sino el respeto y atención a la “dignidad de la persona humana”, revalorando al trabajador para buscar una mejor capacitación que diera frutos con gran productividad.
Don Fidel, un hombre con mucho callo político, aceptó el diálogo y con Juan S. Millán, secretario general del PRI –cuando a la dirigencia no sólo se le rendía culto, sino que se le respetaba–, y además integrante de la CTM, firmó con la Coparmex en 1995 el primer documento titulado “Hacia una nueva cultura laboral”.
Pero todo quedó en papel. Sin embargo, hoy después de 25 años, parece que el sector empresarial y esta clase priista que obedece órdenes de Enrique Peña Nieto, hará realidad el sueño empresarial.
Hace año y medio, gobierno panista y priistas estuvieron a punto de alcanzar las reformas a la ley laboral. La CTM, el CCE, el PAN-gobierno y el PRI, dieron su aval para que transitara la nueva ley, eso fue en abril de 2011, poco antes de concluir el periodo ordinario de la pasada legislatura federal.
Sin embargo la contienda electoral en puerta y las pretensiones de PAN gobierno por golpear, primero a Peña Nieto como gobernador del Estado de México y luego a gobernadores y exgobernadores priistas amenazándolos con dar a conocer los llamados “expedientes negros” que tenía y tiene en su poder la PGR ligándolos con el narcotráfico, hicieron al PRI recular.
Hoy reconocido por autoridades electorales como presidente electo, Enrique Peña Nieto toma de nueva cuenta la palabra al PAN -aún gobierno- y acepta que se apruebe dicha ley como pago de favores a quienes le ayudaron a lograr la gran compra de votos: a los señores del dinero, de los bancos, de las empresas, las industrias y las televisoras.
Una ley que hasta ahora, parece que dará al traste con derechos de trabajadores consagrados en el artículo 123 de la Constitución… se avecinan controversias en los tribunales de parte de algunos sindicatos.
Comentarios mjcervantes@proceso.com.mx

Perspectivas educativas


La sonrisa del golpeador-Fisgón


Reportan la desaparición de bloguero simpatizante de AMLO


El bloguero Ruy Salgado, del portal “El 5antuario”. Foto: Youtube.com
El bloguero Ruy Salgado, del portal “El 5antuario”.
Foto: Youtube.com
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El bloguero Ruy Salgado, del portal “El 5antuario”, permanece desaparecido desde el pasado ocho de septiembre.
Minutos después de las once de la noche, Salgado dejó de transmitir su colaboración en línea para dicho portal.
Al día siguiente, el bloguero asistiría al mitin de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino.
Salgado es simpatizante de López Obrador y el movimiento #Yosoy132.
El portal “El 5antuario” pidió a sus lectores que envíen información que ayude a la localización de Salgado.