domingo, 10 de junio de 2018

El piso se le mueve a Anaya y va al encuentro de Meade, muy abajo, cuando faltan 20 días para votar




Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, mantiene un liderazgo amplio y casi imposible de superar, mientras que Ricardo Anaya Cortés, representante de la alianza “Por México al Frente”, y José Antonio Meade Kuribreña, de “Todos Por México”, parecen ir el rumbo de colisión y luchan por un segundo lugar, muy abajo, que sea más digno.

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).– Cuando faltan exactamente 20 días para las elecciones, queda claro que la distancia de Andrés Manuel López Obrador como puntero se mantiene sólida, muy arriba en las encuestas, pero también que algo le ha movido el suelo al panista Ricardo Anaya Cortés.
El candidato del oficialismo, José Antonio Meade Kuribreña, lleva un ligero aumento acumulado en las últimas semanas pero aunque no es suficiente para aspirar por la Presidencia, sí podría alcanzar a Anaya Cortés en el segundo si se acelera el ritmo de ambos: uno que cae, otro que crece.
El 6 de mayo, el candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) se encontraba en 30.9 por ciento en el consolidado que realiza Bloomberg. Desde entonces, ha venido acumulando pérdidas lentamente. Para el 9 de mayo estaba en 28 por ciento; el 27 de mayo se colocaba en 26.2 por ciento y en el último dato, el del 30 de mayo, ya estaba en 25.4 por ciento. Es una caía desde 31 hasta 25, en números cerrados.
En contraparte, el candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) mantiene un crecimiento debil pero sostenido que no le alcanza para competir con AMLO pero sí para aspirar por un segundo lugar. Anaya y Meade van a su encuentro en un segundo muy abajo, de acuerdo con los datos de Bloomberg.
El 7 de mayo, Meade estaba en 18 por ciento. El 10 de mayo subió medio punto, a 18.6 por ciento. El 29 de mayo estaba en 19 y al cierre de este ejercicio, que se marca el 30 de mayo, el oficialista estaba en los 20.5 por ciento.
Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, aparece con 3.4 por ciento en el ejercicio de la empresa extranjera de medios, pero son los rangos en los que se ha movido, en un cuarto muy pobre, abajo.
El 6 y 7 de junio salieron dos encuestas que confirman con creces los números de AMLO.
Según la última encuesta de BGC, Ulises Beltrán y Asocs, S.C., López Obrador, candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, supera las preferencias registradas en los últimos dos meses con el 47 por ciento, 5 puntos más del mes anterior, cuando alcanzó 42, y 7 más que abril, con el 40.

Anaya Cortés, de la coalición “Al Frente por México”, bajó su registro del mes de mayo 4 puntos, de 33 por ciento a 29 de este mes, lo que confirma el consolidado de Bloomberg.
Y José Antonio Meade también reporta un ajuste: de 19 por ciento del mes anterior a 21 por ciento.
Luego vino la encuesta realizada por GEA-ISA a la que la agencia Reuters tiene acceso exclusivo. AMLO amplió su ventaja a 14 puntos frente a Ricardo Anaya, según este ejercicio.
López Obrador alcanzó el 37 por ciento de las preferencias en el ejercicio elaborado entre el 25 de mayo y el 27, 5 puntos más que la encuesta publicada el pasado mes de abril donde obtuvo 32 por ciento.
El segundo lugar corresponde a Anaya, quien cayó un punto porcentual y obtuvo el 23 por ciento de la intención del voto.
Y Meade se coloca en el tercer sitio con el 17 por ciento de la preferencias con un retroceso de 3 puntos frente a la encuesta pasada.
En el último tramo de las elecciones, según los datos disponibles, el verdadero pleito es entre Anaya y Meade por el segundo lugar.
Por Redacción / Sin Embargo

Miente Jaime Rodríguez "El Bronco" sobre secuestro de hija

Manipula PRD en Iztacalco abasto de agua para ayudar a su candidata

Denuncian vecinos que líderes territoriales del sol azteca reparten el líquido y recaban datos de la credencial de elector a beneficiados
Foto
Habitantes de Iztacalco aseguran que desde hace un mes sufren cortes de agua y con las pipas que surten el líquido en las noches llegan personas que solicitan datos de la credencial de elector y el voto por la candidata del PRDFoto La Jornada
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2018, p. 27
En plena contingencia por escasez de agua en la ciudad advertida por el gobierno capitalino, habitantes de la delegación Iztacalco denunciaron una estrategia de la diputada del PRD con licencia en la Asamblea Legislativa y candidata a alcalde de Iztacalco de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, Elizabeth Mateos, en la que personal de la demarcación manipula válvulas de la red y líderes territoriales perredistas gestionan el suministro con pipas para abastecer a los vecinos a los que piden datos de la credencial de elector y el voto para la candidata.
En un video grabado la noche del viernes, se observa junto a una pipa que surte agua en domicilios de las calles Playa Rosarito del Barrio de Santiago, a dos mujeres con cuadernos que visten chalecos amarillos, uno de ellos tiene en el reverso el emblema del PRD y el otro tiene escrito: Anaya.
–¿Nos está tomando a nosotros?–, pregunta un sujeto que las acompaña y que viste una playera blanca con el logotipo del PRD al frente y la palabra Mateos en el reverso.
–No, a la pipa ¿Por qué? Le responde quien hace la toma con su teléfono.
–Nomás estoy preguntando, porque te haces para un lado y estás tomando a las compañeras (con chalecos amarillos) ¿Hay algún problema?
–No ninguno ¿Por qué?
–Nomás te estoy preguntando. ¿Me estás grabando a mí?
–Estoy grabando en la calle. Estoy tomando a la pipa de agua ¿Eres del PRD verdad?
–Aunque sea del PRD no tienes el derecho a estarme filmando.
Los vecinos que hicieron la denuncia anónima por conducto de Morena en la delegación, explicaron que desde hace un mes comenzaron a padecer cortes en el suministro de agua en los siete barrios, así como en las colonias Agrícola Oriental y El Rodeo.
De forma coincidente con esta situación, aparecen por las noches pipas para surtir agua que llegan con personas que portan chalecos amarillos con el nombre de Elizabeth Mateos rotulado.
El servicio, si bien se realiza con pipas arrendadas a una empresa particular, se proporciona mediante la Dirección de Participación Ciudadana de la delegación, con los subdirectores territoriales Esther Vega Gutiérrez y Jesús Mena, que se abastecen de la garza de agua en la colonia Coyuya, administrada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Según los residentes, algunas de las personas que gestionan el servicio son Óscar Orta, en Barrio los Reyes y San Miguel; Catalina Tapia y Armando Tinoco, en Santa Anita y San Francisco Xaltongo; Juan Cedillo, en Barrio San Pedro, y Yazmín Estrada, en Agrícola Oriental y El Rodeo, entre otros.
Morena en Iztacalco, adelantó que con los partidos de la candidatura común Juntos Haremos Historia, PES y PT, presentará la denuncia correspondiente.

Noticias varias y Opiniones del Por esto !

Negocio jugoso el PREP
29 de las 30 Entidades donde habrá elecciones locales pagarán un total de 441 millones 637 mil 488 pesos por la captura y cómputo de las actas de la elección de 2 mil 582 cargos / Tres empresas “se repartieron” el pastel de los resultados preliminares locales: Proisi, Informática Electoral y PoderNet CIUDAD DE MEXICO, 9 de junio (EL UNIVERSAL).- Aunque los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sólo sirven para fines informativos, no tienen validez jurídica ni pueden indicar a un ganador, 29 de las 30 entidades de la República donde habrá elecciones locales pagarán un total de 441 millones 637 mil 488 pesos por la captura y cómputo de las actas de la elección de 2 mil 582 cargos locales. Esos cargos incluyen ocho gubernaturas, 972 diputacione.. [+] Ver mas
 
Narco-guerra o transformación y Paz
* Este 2018, los mexicanos tendremos que elegir entre seguir en el camino de la narco-guerra a la que nos han llevado PAN y PRI o ir a la transformación y el camino de la Paz, afirma Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador * “La guerra nos la han ofrecido el PAN y el PRI con 205 mil muertos. Nos han dejado este país hecho un panteón. Tenemos que empezar a construir la paz a la que nos ha llamado Andrés Manuel y a la reconciliación de la nación... el camino para poder recuperar el tejido social que se ha roto en este país” VERACRUZ, Veracruz, 9 de junio (Imagen del Golfo).- Este 2018, los veracruzanos y mexicanos tendremos que elegir entre seguir en el camino de la guerra a la que nos han llevado PAN y PRI o ir a la transformación y e.. [+] Ver mas
 
Ya se va acabar la pesadilla
* Faltan sólo 22 días para la elección. “Estamos en vísperas de iniciar la transformación de México”, afirma Andrés Manuel desde Pichucalco, Chiapas * El pleito entre Ricardo Anaya y Enrique Peña Nieto está “a todo lo que da. Hubo traición”, pero advierte que él se mantendrá con actitud de amor y paz * A diferencia del 2006 y el 2012, panistas y priístas están muy divididos: “No es como en el 2006, en ese entonces Fox coordinó el fraude e hizo acuerdo con el PRI. Se unieron para robarnos. En el 2012 se unieron Calderón y Fox para ayudar a Peña. Ahora no se pusieron de acuerdo, fueron a tratar de convencer a Peña y no sé por qué motivo o razón Peña no aceptó” PICHUCALCO, Chiapas, 9 de junio (Juntos Haremo.. [+] Ver mas
 
México está roto
En este país hay un clamor entre la población: la justicia / Para la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, la correcta impartición de justicia debe ser la solución a la violencia y corrupción galopante CIUDAD DE MEXICO, 9 de junio (HUFFPOST MEXICO).- 240 mil asesinatos en 12 años, 36 mil desaparecidos, 118 periodistas asesinados en 18 años, aproximadamente 500 feminicidios en lo que va de 2018, el quinto lugar mundial en trata de personas y los escandalosos casos de corrupción que permanecen impunes han dejado un México roto. Sin embargo, ante este panorama, lo más grave es que la población no tiene confianza en sus instituciones de impartición y procuración de justicia. En México, el 95% de los delitos no son denunciados y el 50% de los que lo son no tienen una r.. [+] Ver mas
 
Halconazo, crimen de Estado
* A casi cinco décadas de la masacre de estudiantes el 10 de Junio de 1971, mejor conocida como el Halconazo, la demanda de justicia sigue viva, la lucha por la verdad no ha caducado * El Comité 68 demanda justicia y castigo a los culpables de la masacre del 2 de Octubre, 10 de Junio y de las desapariciones políticas ejecutadas por la Brigada Blanca en la década de los 70-80, así como también de las acciones represivas actuales CIUDAD DE MEXICO, 9 de junio (Agencias/EL UNIVERSAL).- En demanda de castigo a los responsables del llamado Halconazo del 10 de junio de 1971, el próximo marchará el Comité 68 al mediodía del metro Normal al Zócalo de la Ciudad de México. En el 47 aniversario de la masacre del 10 de Junio de 1971, el Comité 68 demandará justicia y castigo a.. [+] Ver mas
 
Falleció Leopoldo Ayala, el poeta del 68
Después de una vida recordando los crímenes de lesa humanidad contra jóvenes mexicanos, murió la tarde del viernes / Hoy se le rendirá homenaje junto con la conmemoración a las víctimas del Halconazo CIUDAD DE MEXICO, 9 de junio (SinEmbargo).- El narrador, poeta y luchador social Leopoldo Ayala, quien fue miembro del Consejo Nacional de Huelga del Movimiento Estudiantil de 1968, falleció la tarde del viernes 8 de junio a los 81 años. Lo anterior fue dado a conocer por miembros de dicho comité a través del diario La Izquierda, quienes lo describieron con estas palabras: “Le recordamos siempre valiente, componiendo poemas, dedicando su vida a la lucha por la verdad y la justicia.” Nacido en la Ciudad de México en enero de 1939, el escritor y profesor del Instituto Pol.. [+] Ver mas
 
En el olvido Monumento a la masacre del “Jueves de Corpus”
CIUDAD DE MEXICO, 9 de junio (EL UNIVERSAL).- El olor a orina es fuerte, la basura se amontona en sus costados y sus paredes de metal, que algunas vez fueron de un rojo intenso, lucen despintadas y llenas de pancartas viejas. Así es como se encuentra el monumento levantado para recordar la masacre del 10 de junio de 1971, conocida como Halconazo. En un recorrido realizado se constató que la obra de 15 metros, realizada por Enrique Carbajal Sebastián, fue inaugurada en 2011 en el marco del 40 aniversario de esos hechos, no cuenta con ningún mantenimiento, lo que impacta en su estructura, la cual se observa con algunas partes oxidadas. Ubicada enfrente de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, la escultura monumental sirve para que dos vendedores ambulantes de tacos amarren sus.. [+] Ver mas
 
Tijuana, la ciudad más violenta
* Lantia Consultores cataloga a la ciudad fronteriza como la más peligrosa del país en lo que va del 2018 * Semáforo Delictivo refiere que hay una guerra contra el Estado de Derecho en México, mientras que Observatorio Ciudadano de Seguridad indica que en Baja California algo se dejó de hacer en materia de seguridad * El 85% de los crímenes en el municipio fronterizo se atribuyen al narcomenudeo, según la PGJE. Por primera vez en la historia, se superan las mil ejecuciones en cinco meses y cuatro días TIJUANA, Baja California, 9 de junio (Semanario ZETA/Ana Patricia Tamayo Meléndez).- El 82 por ciento de los homicidios dolosos registrados en Baja California, se ejecutan en Tijuana. Más claro: de los mil 264 crímenes en la Entidad en lo que va del año, mil 022 han ocu.. [+] Ver mas
 
Narco-laboratorio en Palacio Municipal
Ejército y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México descubren un narco-laboratorio en el sótano de la Alcaldía del municipio Isidro Fabela, donde también se almacenaba combustible robado CIUDAD DE MEXICO, 9 de junio (SDPnoticias).- Personal del Ejército y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México, descubrieron un narco-laboratorio, donde también se almacenaba combustible presuntamente robado, en el sótano del palacio municipal de Isidro Fabela. De acuerdo con el periodista Jorge Becerril, el hallazgo se realizó durante un operativo que incluyó también los municipios de Nicolás Romero y Jilotzingo, permitiendo la detención de 15 personas, entre ellas 9 policías municipales. También, el aseguramiento de al menos 6 inmuebles, armas, drogas.. [+] Ver mas
 
PGR no investiga lavado
* La Procuraduría redujo sus investigaciones de lavado de dinero en Baja California, de 58 en el 2012, a 12 en el 2017. De las 167 carpetas abiertas en los últimos ocho años, sólo 23 fueron consignadas de acuerdo a los registros. * La Fiscalía Federal y la Unidad de Investigación Financiera no impactan las redes financieras de los carteles, que lavan más de 17 mil millones de dólares producto de actividades del Crimen Organizado TIJUANA, Baja California, 9 de junio (Semanario ZETA/ Rosario Mosso Castro).- Rubén Jesús Rivera vivía en Estados Unidos. Sus registros indican que es de oficio mecánico y tiene un hijo con el mismo nombre que es estudiante; el padre es propietario de un vehículo Nissan Sentra blanco, placas 6EQY504, en el cual decidió cruzar la madrugada del .. [+] Ver mas
 
México tendrá una nueva beata
Papa Francisco elevará a los altares a Concepción Cabrera de Armida Arias, cofundadora de la Congregación de los Misioneros del Espíritu Santo y otras cuatro agrupaciones religiosas CIUDAD DE MEXICO, 9 de junio (ACIPRENSA).- La Iglesia en México tendrá una nueva beata gracias a que el Papa Francisco aprobó la promulgación del decreto que reconoce el milagro atribuido a la intercesión de Concepción Cabrera de Armida Arias, madre de familia, cofundadora de la Congregación de los Misioneros del Espíritu Santo y fundadora de otras cuatro agrupaciones religiosas. Según el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), el P. Daniel Rivera, Superior General de los Misioneros del Espíritu Santo, señaló que tras el anuncio hecho este 9 de junio por la Santa Sed.. [+] Ver mas
 
Cinco horas de narco-guerra sin parar
Cinco muertos, casas incendiadas y baleadas, camionetas calcinadas, el saldo de un fuerte choque armado entre civiles armados en la sierra de Guerrero / Arde la Entidad con 11 ejecutados en total / Ultiman a tiros a cuatro policías en Michoacán / Sábado de 56 narco-asesinatos CHILPANCINGO, Guerrero, 9 de junio del 2018 (SinEmbargo/ RED113/EL UNIVERSAL/ APRO/Diarios/Agencias).- Al menos cinco muertos, dos casas incendiadas, otras dos con impactos de bala, una camioneta calcinada y otra baleada, fue el saldo de un fuerte enfrentamiento a balazos entre civiles armados en el poblado de Corralitos, municipio de Leonardo Bravo y región Sierra del Estado. De acuerdo con declaraciones de los pobladores, la fuerte balacera en la que también hubo granadas duró un poco más de cinco horas.. [+] Ver mas

Responsabilizan bomberos a líder gremial de asesinato de compañero

Indican que el acoso contra grupo de tragahumos comenzó al intentar crear otro sindicato

En protesta frente a la sede del Gobierno capitalino, solicitan a Amieva su intervención para investigar anomalías
Afirman que les suspenden salarios y el ingreso a las áreas de trabajo
Foto
Varios bomberos indicaron ayer que en octubre pasado les exigieron que, para no sufrir las consecuencias, cambiaran su domicilio a la delegación Benito Juárez, colonias que son parte del distrito electoral donde Ismael Figueroa sería postulado como diputadoFoto María Luisa Severiano
Raúl Llanos Samaniego y Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2018, p. 25
Con gritos de justiciaasesino y ni un muerto más, elementos cuerpo de bomberos realizaron ayer una manifestación afuera de las oficinas del gobierno capitalino, donde condenaron el asesinato de su compañero, el segundo inspector Javier Salinas García, ocurrido la tarde del viernes, hechos de los cuales responsabilizaron al líder del sindicato de tragahumos, Ismael Figueroa, candidato del PRD a diputado local.
Además, pidieron que el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, intervenga ante la serie de anomalías que se cometen en el interior de este organismo.
Cerca de medio centenar de inconformes, quienes acudieron con familiares, llegaron al Zócalo capitalino alrededor de las 16 horas; ahí, Miguel Ángel Mejía Hernández, con antigüedad de 20 años en la corporación, leyó un comunicado de prensa, en el cual aseguró que la embestida en su contra comenzó el pasado 29 de enero, cuando pidieron –ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje– su registro como nueva organización sindical de la institución.
A raíz de eso, aseguró, les han suspendido pagos salariales, les negaron el acceso a sus áreas de trabajo en distintas estaciones de bomberos y reciben constantes amenazas de muerte vía telefónica, por lo que responsabilizaron a Ismael Figueroa de lo que pueda ocurrirles y pidieron que cese ese ambiente de persecusión y represión contra ellos y otros bomberos.
Agregó que todo se ha denunciado, por lo que el líder y candidato acumula ya 18 denuncias ante la Procuraduría de Justicia capitalina, la Comisión de Derechos Humanos y la Fiscalía de Delitos Electorales (Fepade).
Mejía Hernández mostró un video que en fechas recientes grabó el bombero asesinado, Javier Salinas García, en el que responsabiliza de cualquier daño en su contra al citado Figueroa.
Varios de los manifestantes que estuvieron ayer afuera de las oficinas del gobierno capitalino aseguraron que en octubre pasado se les exigió que –para no sufrir las consecuencias– cambiaran su domicilio a la delegación Benito Juárez, sobre todo a colonias amigas que fueron sugeridas por el líder de los tragahumo, pues son parte del distrito electoral donde él sería postulado como diputado federal, pero que fue cambiado a uno local, luego de las negociaciones políticas en el interior del PRD.
Algunos de ellos leyeron la dirección que era igual en varias de sus credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE): Avenida Américas número nueve, colonia Moderna, delegación Iztapalapa.
Luego aceptaron que no vivían ahí, sino en colonias como Santa Martha Acatitla o San Juan de Aragón.
Por otra parte, el coordinador de Morena en la Asamblea Legislativa, César Cravioto, anunció que este lunes presentarán una denuncia en contra de Ismael Figueroa por acoso y retención de sueldos a bomberos que se oponen al candidato del PRD.
“No queremos hacer conjeturas –indicó–, pero había señalamientos del propio bombero de haber recibido amenazas de muerte” por el mismo Figueroa.
Al expresar su solidaridad a la familia del bombero asesinado, Cravioto exigió a la PGJCDMX una pronta investigación así como a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que resuelva ya la formación de un nuevo sindicato que Garcías Salinas y un grupo de bomberos han venido gestionando.

La familia Martín Bringas. dueña de Soriana

Francisco Rodríguez
Resultado de imagen para tarjetas soriana pri
Sorianagate
La familia Martín Bringas, encabezada por Ricardo, el heredero de Francisco y Armando Martín Borque, son aparentemente los nuevos propietarios de la cadena de tiendas Comercial Mexicana, recién añadida a sus supermercados Soriana… pero en los círculos empresariales se afirma que sólo son prestanombres.
Esta es una piedra a punto de ser lanzada directamente a la cabeza de quien, apenas la semana anterior, continuó con su personal creencia de que “la corrupción es cultural”, como dijera en una entrevista transmitida hace un par de años.
En efecto, retomó un pasaje de la Biblia —uno de los tres libros que en 2012 dijo haber leído— y apuntó: “Porque este tema que tanto lacera, la corrupción, lo está en todos los órdenes de la sociedad y en todos los ámbitos. No hay alguien que pueda atreverse a arrojar la primera piedra, todos somos parte de un modelo que hoy estamos desterrando y desando cambiar, para beneficio de una sociedad que es más exigente y que se impone nuevos paradigmas”.
Palabras, sólo palabras, que serían blasfemia en su boca de comprobarse que los Martín Bringas son sus prestanombres.
Los titanes del despojo
Las relaciones de los Martín Bringas son de data antigua. Son favorecidos inmediatos de las compras adjudicadas —sin licitación de por medio— que los corporativistas mexiquenses utilizan para premiar con nuestros impuestos a sus protegidos. Han recibido miles de millones de pesos en las compras de despensas que fingen repartir en casos de desastres naturales. Podría decirse que en los cuarteles generales de Soriana hay veladoras encendidas permanentemente para que haya un huracán, se desborde un río, se presente un deslave y ellos puedan vender despensas —caras y magras— para los damnificados.
Pero no sólo eso. Los torreonenses Martín Bringas también recibieron adjudicaciones gigantescas para vender al gobierno miles de millones de pesos en televisiones chafas que se usaron para el “apagón” analógico, adquiridas en sus tiendas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cual recién denunciara The Wall Street Journal.
Y en las elecciones presidenciales de 2012, su cadena Soriana fue empleada —a través del reparto de tarjetas que amparaban diversas cantidades para comprar en esas tiendas—. Muchos cientos de millones de pesos que el IFE, INE o como se llamara entonces esa comparsa no sancionó.
Su embestida empresarial ha sido vertiginosa e impactante. Para cualquier observador extraño, resultaría impensable que los abarroteros sean, a escasos cuatro años del llamado sexenio, miembros de consejos de administración tan importantes como Aeroméxico, Telmex, Vitro y Banamex, reservados sólo para los titanes del despojo.
Son socios de los más grandes. Se codean en las cúpulas del dinero con salinistas distinguidos y aborrecidos por la población, como Alonso Ancira, de la industria siderúrgica, Adrián y Fernando Sada, Alfredo Harp… y José Antonio Mansur Beltrán, operador financiero de Ricardo Martín Bringas.
Este último es el presidente ejecutivo del equipo Vaqueros Laguna, propiedad de Ricardo Martín Bringas. Es ya su mano derecha, después de que en marzo del 2011 tuvo que dejar el cargo de secretario de Finanzas del estado de Veracruz, al inicio del sexenio del impresentable Javier Duarte de Ochoa, acusado por cargos de corrupción, por lo que recién renunció a la delegación federal de la Secretaría de Economía en Veracruz. ¡Qué coincidencia!
José Antonio Mansur Beltrán —quien heredó en vida a Duarte de Ochoa— es, coincidentemente, la cuña en los negocios de Soriana y su inexplicable expansión, que la acaba de llevar a adquirir la mayoría de acciones de Comercial Mexicana, la cadena rival de los laguneros, absorbida por pavorosas cantidades de dinero, que nadie puede explicarse de dónde salieron.
¿Será Mansur el protector de Duarte de Ochoa para que salga indemne de la farsa que ahora mismo montan el CEN del PRI y la PGR para dizque defenestrarlo?
Chi lo sá…
Con la misteriosa muerte de su hermano Juan José, hace apenas unos meses, Ricardo Martín Bringas quedó en solitario al frente de las cadenas comerciales. Se dice que, gracias a su obediencia, es el socio perfecto. El testaferro que todo el mundo necesita. Su codicia no tiene límites. Tiene más suerte, eso sí, que un conejo lampareado.
Para muestra, un botón: en las listas de Forbes, Ricardo Martín Bringas apareció con el número 32 entre los hombres más ricos del mundo.
Gobernadores obligados con Soriana
Si algunos funcionarios mexiquenses han dudado de la veracidad de esta especie, se debe a que desde tiempos de Arturo Montiel la cadena comercial favorecida con las compras del gobierno era El Sardinero. Siempre fue señalada como el centro departamental de operaciones de su asistencialismo.
Pero, a raíz de que Soriana se prestó para el uso electoral de sus tarjetas, en 2012, calculado en varios cientos de millones de pesos, Soriana entró por la puerta grande. Demostró que tenía tamaños para todo tipo de complicidades y desaguisados.
Por sus mostradores han desfilado varios preclaros gobernadores para colmar las compras de sus estados, entre ellos, Rubén Moreira, de Coahuila; Ángel Aguirre Rivero, el incomprensiblemente libre ex gobernador de Guerrero, quien cree estar hoy en el arrancadero de los presidenciables. Sólo una muestra, porque todos los gobernadores emanados del PRI tenían obligación de comprar y consentir —terrenos, exenciones, etc.— a Martín Bringas y a Soriana.
Jugosa venta de medicamentos
En lo que va del sexenio, Soriana ha logrado compras adjudicadas que se han calculado conservadoramente en varios miles de millones de pesos, independientemente de los gruesos fondos para financiar su desenfrenada expansión.
No se trata sólo de jabones, galletas, papel higiénico, refrescos y servicios de comedor. También enormes cantidades de medicamentos, adquiridos por las dependencias de Salud federal y estatales. Se trata de una de las operaciones de supuesta filantropía que utilizan para encubrir operaciones que tienden a absorber todo.
Soriana está en la línea de competencia por el mercado de venta de drogas y medicamentos con Farmacias El Fénix, propiedad de la familia González Torres, legatarios de la fortuna del Niño Verde, alfil favorito de Los Pinos para frenar el ascenso de Manuel Velasco, el esposo de Anahí, que finge como gobernador de Chiapas.

En 29 meses del PRI en Los Pinos, Soriana gana 82.4 millones de pesos al mes en contratos

El apagón analógico se tiene programado para agosto de este año. Foto: SCT

El apagón analógico también beneficiará a Soriana, luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció que le comprará más de mil 927 millones de pesos en televisores. Foto: SCT

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).– En los 29 meses que Enrique Peña Nieto lleva como Presidente de la República, la cadena de supermercados Soriana ha ganado licitaciones por compra de jabón, papel higiénico, galletas, refrescos, servicios de comedor y venta de televisiones por alrededor de 2 mil 379 millones 429 mil  37 pesos, el equivalente a 82 millones 492 mil pesos por mes.
De acuerdo con información del sistema Compranet y del Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), las licitaciones que han beneficiado a la empresa de Ricardo Martín Bringas, que de acuerdo con la revista especializada Forbes es uno de los 32 hombres más ricos del país, han sido siempre por la vía directa y en sólo contadas ocasiones en concursos públicos.
En las elecciones presidenciales de 2012, la cadena fue señalada en el escándalo de la presunta compra de votos a favor del entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, por la entrega de miles de monederos electrónicos a cambio de votos, lo que derivó en una serie de protestas ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) e incluso manifestaciones ciudadanas en sus sucursales.
El pasado 1 de mayo por la noche, en medio del revuelo que provocó el ataque coordinado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en tres estados del país, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que Tiendas Soriana era una de las cinco empresas a las que se adquirirían 2 millones 657 mil televisiones en el marco de la Transición a la Televisión Digital Terrestre. De los 6 mil 231 millones de pesos que se erogarán para comprar esa cantidad de televisiones, a Soriana le corresponderán mil 927 millones 479 mil 635 pesos.
La SCT pagará a la cadena de tiendas departamentales 2 mil 500 pesos por cada televisión de 23.5 pulgadas a pesar que, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el concurso licitatorio por la misma Secretaría, Soriana tuvo calificaciones menores a los 50 puntos de los 100 requeridos.
Esta es la tercera licitación que recibe en 2015, las otras dos le fueron otorgadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la compra de jabón de tocador, que en conjunto tuvieron un costo de 302 mil 16 pesos.
Es decir, que tan sólo en los primeros cinco meses de 2015, Soriana ha ganado mil 927 millones 935 mil 295 pesos por concepto de licitaciones federales; esto es, alrededor de 385 millones por mes.
Respecto a la información de 2013 y 2014, las licitaciones corresponden de igual forma a la venta de jabón de tocador, neutro y de baño a la CFE por hasta 127 mil 530 pesos. También el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) ha realizado compras de artículos de cafetería a la tienda por licitaciones de adjudicación directa con costos de 116 mil 266 pesos.
En este mismo periodo de tiempo, resaltan dos compras realizadas por la Secretaría de Salud (SSa) a través de la Subdirección de Recursos Materiales por el servicio de abasto de medicamentos a 65 instalaciones de salud ubicadas en Durango. En el proceso de 2013, la cadena con origen en Torreón, Coahuila, resultó finalista junto con Farmacias Fénix; en 2014 fue el único finalista.
Las licitaciones tuvieron un costo de 267 millones 301 mil 628 pesos y 176 millones 919 mil 462 pesos, respectivamente. En lo que respecta a la venta de 2013, la cantidad ofertada por Soriana fue de 209 millones de pesos, pero la SSa determinó que el pago sería por 58 millones de pesos más.

Las compras estatales con más costo corrieron a cargo del Gobierno de Guerrero, encabezado todavía por Ángel Aguirre Rivero, y el Durango, gobernado por el priista Jorge Herrera Caldera.
El primero pagó a Soriana 6 millones 44 mil 112 pesos para la adquisición de 17 mil despensas que serían entregadas a la población a través del Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guerrero y  otras despensas –no se especifica el número– para afectados por desastres naturales.
En cuanto al estado de Durango, se trata de compras de alimentos y de objetos para diversas dependencias –igual sanitarios y de cafetería– con un monto de 460 mil 742 pesos.
EL RUMBO DEL APAGÓN
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hasta el momento se han entregado 2 millones 840 mil 402 televisiones a la población en México con menores recursos –a cada uno de los 13.8 millones de hogares inscritos en los programas de la Secretaría de Desarrollo Social–, ya que se tiene programado que el 100 por ciento de la cobertura esté para el mes de agosto.
Funcionarios de la SCT anunciaron que la entrega de televisiones no se detendría por el periodo electoral, y es justamente, la licitación en la que Soriana, junto con Comercializadora Milenio, DDCam México, Grupo HTCJ & Asociados y Teletec de México, en la que se entregarán 2 millones 657 mil televisores entre el 19 de mayo y el 20 de julio en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y en el Distrito Federal.
Los puntos donde más aparatos se entregarán son las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa, en el Distrito Federal; Toluca, Atlacomulco, Ecatepec, Valle de Chalco, Chalco, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, en el Edomex, así como en el estado de Puebla.
Sin embargo, en una nota publicada por el periódico Reforma se detalló que de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios, que agrupa a mil 910 establecimientos de empeño, se encontraron 844 televisiones del apagón analógico.
El portal oficial del programa informó que la siguiente licitación será la de mayor costo –12 mil millones de pesos– para comprar 6 millones de televisiones.
Por Daniela Barragán

El corrupto dueño de Soriana pide votar por Anaya