martes, 4 de septiembre de 2018

Condena Graue ataque en CU; expulsan a 18 estudiantes


Ciudad de México. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, condenó el ataque cometido el pasado lunes por presuntos porros en contra de estudiantes, enfatizó que dichos grupos son ajenos a la máxima casa de estudios y anunció la expulsión de 18 alumnos que estarían supuestamente involucrados, además de señalar que ya está en marcha un proceso para identificar a todos los agresores.
En un comunicado emitido hace unos minutos, Graue manifestó que la tarde del lunes, “grupos de individuos organizados y armados con piedras, cohetones, bombas molotov y armas punzo-cortantes atacaron, de forma artera y brutal, a estudiantes del CCH Azcapotzalco y otros planteles de la UNAM, que se manifestaban en forma pacífica en la explanada de la Rectoría.
“Como resultado de esta agresión, un grupo de estudiantes resultó con traumatismos menores y en dos casos con lesiones severas, por lo que fueron trasladados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su atención especializada”.
De acuerdo con el comunicado, los estudiantes que están siendo atendidos en el IMSS son Emilio Aguilar Sánchez, alumno de la Escuela Nacional Preparatoria número 6, y Joel Meza García, de la Facultad de Filosofía y Letras.
En ambos casos, aclaró, las lesiones que les fueron infringidas ponen en riesgo su vida, y aunque ya han sido intervenidos y están estables, su estado es grave y se encuentran bajo observación médica.
Graue manifestó que “la comunidad universitaria se encuentra consternada por su salud, agraviada por estos actos de barbarie e inseguridad, e indignada ante los acontecimientos del día de ayer” e informó que las denuncias de los hechos “ya fueron presentadas a la Procuraduría y se procederá, sin miramientos, ante quienes resulten responsables por actos de acción o de omisión”.
Por otro lado, el rector aseguró que ya hay evidencias “que orientan a señalar que entre los agresores se encuentran los grupos conocidos como ‘Treinta y dos’, del CCH Azcapotzalco; ‘3 de marzo’, del CCH Vallejo; la ‘Federación de Estudiantes de Naucalpan’, y otras organizaciones de vándalos conocidos como grupos porriles, que al servicio de intereses externos a nuestra Universidad han asolado nuestras instalaciones en el bachillerato y que vemos hoy penosamente reaparecer”.
Su existencia, enfatizó el rector, “violenta la vida académica de nuestra casa de estudios, y pretende inhibir la libre expresión de la comunidad universitaria. Son grupos de provocadores que obedecen a intereses ajenos a la Universidad y que, evidentemente, pretenden desestabilizarla creando un clima de inseguridad e incertidumbre.
“Como rector de la Universidad comparto el enojo, la indignación y el repudio a estos grupos, que ya se está expresando en asambleas y reuniones estudiantiles en los distintos recintos universitarios”.
Graue dijo estar claro de que “no basta con reprobar enérgicamente los hechos ocurridos; es necesaria una acción definitiva que erradique para siempre estas oscuras y cobardes agresiones”.
En ese sentido, anunció que tras la denuncia de hechos ante las autoridades, y desde ayer mismo en la tarde, “la administración central de la Universidad nos hemos dado a la tarea de identificar a los agresores, auxiliados de las imágenes de la prensa, de filmaciones presenciales recibidas y de las imágenes de vigilancia universitaria”.
Como consecuencia de ello, el rector firmó ya “la expulsión definitiva de 18 individuos inscritos en la Universidad y están siendo enviadas al Tribunal Universitario para su ratificación. En las horas por venir continuaremos con los procesos de reconocimiento del resto de los golpeadores y de quienes facilitaron su llegada y propiciaron la agresión”.
En las imágenes recibidas, dijo Graue, “se han documentado también personas ajenas a nuestra casa de estudios. Algunos de ellos están siendo identificados y en los casos en donde no podamos reconocer a estos individuos las evidencias se pondrán a disposición de las autoridades con las denuncias penales correspondientes y estaremos atentos a su evolución”.
Graue recalcó: “los responsables y ejecutores de estos hechos deben ser denunciados y erradicados de nuestra universidad. No descansaremos hasta verlos desaparecer de nuestro entorno”.
Luego de invitar a la comunidad universitaria a no caer en provocaciones y solucionar los conflictos por vías pacíficas, el rector manifestó su disposición al diálogo “para conocer y dar solución a los problemas planteados por los estudiantes en los distintos planteles de la Universidad, y nuestra exigencia por el esclarecimiento del atroz crimen de Miranda Mendoza Flores, alumna del CCH Oriente, para lo cual hemos aportado a las autoridades todas las pruebas que tenemos.

Porros ligados al PRI, responsables del ataque a estudiantes en la UNAM

Regeneración

Los grupos 3 de marzo, 32 y Federación de Estudiantes de Naucalpan que agredieron a estudiantes de la UNAM, están ligados al PRI y tienen nexos con autoridades de la UNAM. Actúan protegidos por funcionarios y políticos que buscan desestabilizar la situación política del país.

Regeneración, 3 de septiembre del 2018. Dos estudiantes se encuentran muy graves y dos decenas de estudiantes resultaron con heridas diversas, entre ellas, por lo menos un joven le fue cercenada una oreja y otros, como un grupo de estudiantes de la Preparatoria que fueron atacados con tubos. Los estudiantes señalan que se trata de grupos pagados por las estructuras del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Fue el grupo porril “32” del CCH Azcapotzalco, el grupo “3 de marzo” de CCH Vallejo y la “FEN” de Naucalpan; son grupos de choque que desde hace muchísimo tiempo han sido contratados para que rompan esta clase de manifestación, esta clase de asambleas, esta clase de diálogo”, aseguró a Excélsior, José Galván estudiante de Filosofía y Letras que acudió a la convocatoria de los alumnos de CCH y de otras escuelas.
El Grupo 3 de Marzo surgió hace 12 años como supuesta “asociación “cultural y deportiva”” y se ha extendido a una veintena de escuelas. Originalmente vinculado al Frente Juvenil Revolucionario del PRI, muy cercano a Roberto Madrazo, el 3 de Marzo amplió sus relaciones a personajes del PRD en las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.
La Federación de Estudiantes de Naucalpan (FEN)  con presencia en la FES- Acatlán y el CCH Naucalpan. Según estudiantes y maestros, recibe apoyo de las autoridades de esos planteles y de funcionarios del gobierno mexiquense, como Arturo Montiel además de contar con protección de la policía municipal y del ayuntamiento panista. Ha sido pública la relación de este grupo con las administraciones universitarias del CCH-Naucalpan y de la FES-Acatlán.
En el caso del grupo 3 de marzo, es un agrupamiento derivado de la Alianza Universitaria, una especie de federación de porros cuyos principales promotores han sido el Grupo 3 de Marzo (CCH Vallejo) y la Federación de Estudiantes de Naucalpan (FEN).
De manera pública, los grupos porriles muestran su poderío y publicitan sus nombres, zonas de influencia y aniversario de fundación que muestran las ramificaciones de estos grupos de violencia controladas mayoritariamente por el PRI, sea por la vía de sus agrupamientos juveniles, funcionarios públicos o de las autoridades escolares.

LA UNAM bajo acoso de los porros…

Los porros y el PRI, una larga historia de crímenes

Al respecto Plumas Atómicas hace el siguiente recuento:
En los años 20, el rector Alfonso Pruneda organizó un grupo de prefectos conocidos como “Gorilas”, y en los treinta, el rector Luis Chico Goerne, al primer grupo de choque de la universidad, conocido como “Pistoleros de la rectoría”. A partir de los años 40, con la llegada de Rudolfo Brito Foucher, se oficializa la contratación de “guardaespaldas juveniles” para el rector.
En los años 50, los grupos porriles consiguieron transformar una organización estudiantil del IPN, la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos, con lo que “pierde su carácter representativo y popular y adquiere los rasgos de corporativismo, violencia y supeditación al partido oficial que habrían de caracterizarla durante el resto de su existencia. En otros estados, varias federaciones estudiantiles se transformaron en el mismo sentido.”
En el sexenio de Miguel Alemán, a través de las porras deportivas, el porrismo encontraría la forma de mantener nexos con los movimientos estudiantiles de izquierda con el fin explícito de tratar de controlarlo y mediatizarlo. Los grupos más famosos de aquellos años 60 y 70 son el MURO (anticomunistas y fascistas) y los “Halcones” (sí, aquellos que estarían involucrados en “El Halconazo”, la matanza de estudiantes en la Ciudad de México).

Atacan porros mitin de estudiantes a un costado de Rectoría

Paristas del CCH Azcapotzalco protestaban junto a la Rectoría de la UNAM cuando sujetos cubiertos del rostro llegaron a atacarlos con palos y tubos
Foto
▲ Los agresores lanzaron artefactos incendiarios contra los estudiantes que se manifestaban en la explanada de Rectoría de la UNAMFoto María Luisa Severiano
Foto
▲ Un universitario de 19 años resultó con quemaduras en un glúteo.Foto Alfredo Domínguez
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2018, p. 32
Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se manifestaban de manera pacífica y otro de presuntos porros se enfrascaron ayer en una trifulca a un costado de la torre de Rectoría, que dejó un saldo de seis personas lesionadas.
Los actos fueron condenados enérgicamente por las autoridades universitarias, que interpondrán denuncias contra quienes resulten responsables de estos actos y abrirán procedimientos internos.
El zafarrancho se inició poco después de que un contingente encabezado por estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, actualmente en paro por una serie de exigencias académicas y de mayor seguridad en el plantel, llegara en marcha a un costado de la zona de Las Islas.
A estas demandas se sumó la solidaridad con los familiares de Miranda Mendoza Flores, joven estudiante del CCH Oriente secuestrada y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado calcinado en el estado de México; se exigió justicia y mayor seguridad en las inmediaciones de los planteles univesitarios.
Salieron de paso a desnivel
El mitin de los universitarios, que se desarrollaba de manera normal, se vio interrumpido de manera abrupta por la aparición de un nutrido grupo jóvenes, varios de ellos con el rostro cubierto y con tubos y palos en las manos, que llegó al lugar por el paso a desnivel que comunica al estadio de Ciudad Universitaria y la torre de Rectoría.
Integrantes de ambos grupos se encontraron en la explanada de Rectoría, donde ocurrió lo más fuerte del zafarrancho. En este sitio un estudiante de unos 17 años fue agredido y pateado por al menos una decena de jóvenes que portaban, algunos de ellos, palos y tubos.
Lanzan piedras y petardos
También aquí fue lanzado un objeto que tras estrellarse con el piso provocó una llamarada; esta acción generó más temor y provocó el repliegue de los estudiantes hasta las llamadas Islas. Ya desde la zona alta de la explanada, el grupo agresor empezó a lanzar piedras y petardos; acción que también fue respondida.
Durante varios minutos, entre las 15:10 y 15:35 horas hubo corretizas entre uno y otro grupo. Todos los ingresos a la torre de Rectoría fueron cerrados pasadas las dos de la tarde, una hora antes de la llegada de la manifestación de estudiantes que partió del parque de La Bombilla, a unos kilómetros de Ciudad Universitaria. Con estos acontecimientos, el tránsito por la avenida de Insurgentes, a la altura del estadio de CU, fue cerrado por momentos.
Agresiones como la sucedida esta tarde son inadmisibles, pues sólo buscan enturbiar el ambiente y desestabilizar la vida académica de esta casa de estudios. Esta universidad refrenda su disposición al diálogo y a la solución pacífica de los diferendos, señaló la UNAM en un comunicado. A la condena de estos actos violentos se sumaron las autoridades del CCH Azcapotzalco, que los calificaron de cobardes.
Este plantel se encuentra en paro desde hace una semana en protesta por la falta de asignación de profesores y porque sin consultar las autoridades ordenaron la desaparición de varios murales pintados por la comunidad, situación que ahora se agrava con estos hechos de violencia y el asesinato de la estudiante Miranda Mendoza.
Ya el pasado 30 de agosto, tras la suspensión de las activida-des, la directora de ese plantel, María Guadalupe Patricia Márquez Cárdenas, presentó su renuncia, la cual fue aceptada por el rector de la UNAM, Enrique Graue.
La PGR investigará
La Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Agencias de Atención Especializada de la Procuraduría General de Justicia capitalina informó del inicio de oficio de una indagatoria por las lesiones infligidas a seis personas: un hombre de 19 años con quemaduras en un glúteo; otro de 21 tiene lesiones en la cara. Ambos fueron trasladados a un hospital del IMSS. Otras cuatro personas fueron atendidas en la Dirección General de Atención a la Salud de la UNAM, donde recibieron primeros auxilios y se retiraron. Posteriormente, se informó que la instancia capitalina declinará la investigación a la Procuraduría General de la República (PGR).

Noticias varias y Opiniones del Por esto !

Fantasmagórico legado
* Enrique Peña Nieto presumió su mensaje irreal con motivo del Sexto Informe de Gobierno al asegurar que su Administración desterró la corrupción y se lograron el 97% de los compromisos establecidos. Luego dio cerrojazo a su gobierno * Se irá de la Administración Pública Federal con 132 de los 266 compromisos firmados sin cumplir y sin explicaciones. Sólo 49.6% toda su oferta –poco menos de la mitad- fue lograda. Se va, además, como el Presidente con la menor aceptación popular de la historia: menos del 20% CIUDAD DE MEXICO, 3 de septiembre (Agencias).- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó en un mensaje fantasmagórico que las reformas estructurales son el principal legado de su administración y que servirán para cimentar el desarrollo de México en las si.. [+] Ver mas
 
Deja un país de fosas, desaparecidos y feminicidios
CIUDAD DE MEXICO, 3 de septiembre (HUFFPOST MEXICO).- “El México que entregamos hoy, sin duda, es mejor que el que había hace 6 años”, dijo muy seguro el presidente Enrique Peña Nieto en un video con motivo de su Sexto Informe de Gobierno. Pero, ¿cuál es realmente el país que deja el mandatario? Para la politóloga Denise Dresser es uno muy distinto al que ha vendido Peña Nieto en los últimos spots, al menos en materia de seguridad y derechos humanos. “Enrique Peña Nieto deja tras de sí un país de fosas, un país de desaparecidos, un país de feminicidios (...) un país donde se tortura para extraer confesiones”, dice Denise Dresser desde su oficina en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Aunque el presidente reconoció en uno de esos spo.. [+] Ver mas
 
Dibujó un país de ensueño en medio de los bostezos
Para cuando Peña Nieto estaba a punto de concluir ya no había emociones desbordadas. Algunos gobernadores y miembros de su Gabinete bostezaban, se tocaban la nariz, las orejas, se movían en sus sillas o no dejaban de cuchichear CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre (SinEmbargo).- Ingresó al Patio Central de Palacio Nacional en medio de aplausos, perfectamente peinado y con el rostro altivo. Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, llegó dispuesto a presumir un México de avanzada, con menos pobres y exitosas reformas estructurales que logró concretar gracias al Pacto por México. Pero a pesar de la exitosa gestión que dibujó, fue recibido por la oposición: Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres Guadarrama, líderes en el Congreso de la Unión y ambos también miembros de.. [+] Ver mas
 
Los empresarios favoritos del sexenio, en el Informe
Juan Armando Hinojosa, el de la “casa blanca”, Alberto Baillères, y otras grandes figuras del mundo empresarial como Emilio Emilio Azcárraga Jean, Germán Larrea o Carlos Slim fueron algunos de los que se encontraban en las primeras filas del último informe presidencial de Enrique Peña Nieto CIUDAD DE MEXICO, 3 de septiembre, (SinEmbargo).- El último informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto contó con la asistencia de algunos de los empresarios más beneficiados durante el actual sexenio presidencial. Figuras como Emilio Azcárraga Jean, Germán Larrea, Juan Armando Hinojosa o Carlos Slim, fueron algunos de los que se encontraban en las primeras filas. Al evento no faltó la familia presidencial, sus integrantes se mostraron conmovidos, al punto del llanto, ante la desp.. [+] Ver mas
 
Académicos rechazan cuentas alegres de Peña Nieto
* El Presidente Enrique Peña Nieto en su sexto y último informe de Gobierno presentó una larga lista de “mejoras”, según sus datos. Bajó la pobreza y bajaron varios delitos, dijo. Sin embargo, también ayer la UNAM destacó que 62 millones de mexicanos carecen del ingreso suficiente para adquirir la canasta básica y 56 por ciento no tiene acceso a la seguridad social CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre (SinEmbargo).- En México, 62 millones de personas carecen del ingreso suficiente para adquirir la canasta básica y 56 por ciento no tiene acceso a la seguridad social, por lo que los niveles de pobreza presentados en el informe más reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y que se replican en el Sexto Informe de Gobierno, vi.. [+] Ver mas
 
AMLO recibe un país en grave riesgo y con situaciones muy complicadas
Ricardo Monreal Avila, destacado dirigente de MORENA y nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, dijo que al nuevo mandatario le corresponderá lidiar con un desastroso legado en materia de seguridad pública, impunidad, corrupción, deuda, pobreza, marginación y exclusión social CIUDAD DE MEXICO, 3 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto heredará a Andrés Manuel López Obrador un país en grave riesgo y con situaciones muy complicadas, informó Reforma. Previo a la reunión plenaria de senadores de MORENA, el también coordinador de ese partido en la Cámara alta señaló en concreto situaciones complejas en materia de seguri.. [+] Ver mas
 
Comando acribilla a cuatro policías
Cuatro agentes municipales fueron asesinados a balazos por hombres armados durante una emboscada en Tonalá, cerca de Guadalajara, Jalisco, una de las ciudades más importantes de México y bajo el yugo de carteles del narco CIUDAD DE MEXICO, 3 de septiembre (SinEmbargo/AFP).-Cuatro policías fueron asesinados a balazos por un comando este lunes durante una emboscada cerca de Guadalajara, Jalisco, una de las ciudades más importantes de México y bajo el yugo de carteles narcotraficantes, informaron fuentes oficiales. Los cuatro agentes de policía fueron agredidos a tiros por desconocidos en el cruce de las calles Loma Sur y Loma Dorada, en la colonia Loma Dorada, en el municipio de Tonalá. A través de su cuenta de Twitter la policía de Tonalá confirmó la agresión en indicó .. [+] Ver mas
 
Santiago Nieto, a inteligencia financiera
Estará a cargo de la Unidad de Inteligencia con AMLO CIUDAD DE MEXICO, 3 de septiembre (SinEmbargo).- Santiago Nieto Castillo será el futuro titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), en el Gobierno del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Carlos Urzúa, próximo Secretario de Hacienda, hizo el anuncio esta tarde desde la casa de transición de López Obrador en la colonia Roma. “El doctor Santiago Nieto Castillo será a partir del 1 de diciembre el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública”, dijo Urzúa en un mensaje. El futuro titular de Hacienda precisó que esta unidad será “uno de los brazos más importantes de la Secretaría que encabez.. [+] Ver mas
 
Alberto Baillères, el magnate dueño del yate donde murió una modelo australiana
CIUDAD DE MEXICO, 3 de septiembre (Infobae).- Alberto Baillères González, el dueño el yate Reina IV maya, donde apareció muerta la modelo australiana Sinead McNamara, es considerado el tercer hombre más rico de México gracias a su fortuna valuada en USD 10.700 millones, según el último ranking de la revista Forbes, publicado este año. A nivel mundial se ubica en la posición 143. Es dueño de una de las mineras más grandes del mundo y presidente de Grupo Bal, uno de los conglomerados empresariales más importantes del país, que tiene entre su cartera de negocios petróleo, minería, metalurgia, sector agropecuarios, almacenes exclusivos, aseguradoras y finanzas. Peñoles, parte del corporativo, es dueña de Fresnillo, una de las minas de plata más importantes del mundo; l.. [+] Ver mas
 
Mamá asesinada en Phoenix era de Chihuahua y estaba embarazada
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre (SinEmbargo).- Oralia González Núñez, la mujer que fue asesinada presuntamente por su expareja en Phoenix, en el estado de Arizona, era de nacionalidad mexicana y estaba embarazada. La mujer de 24 años de edad, nacida en el estado de Chihuahua, fue hallada con una herida de bala la madrugada del pasado sábado por la policía de Phoenix, junto con su compañero Omar González, de 34 años, quien ya había perdido la vida al arribo de las autoridades. Al ser trasladada al hospital, la mujer que se encontraba en las últimas semanas antes de dar luz, y la bebé que esperaba, perdieron la vida. Oralia González Núñez contrajo matrimonio con Dimas Coronado, de 47 años de edad, pero se encontraban separados desde hace tiempo. Según las autori.. [+] Ver mas
 
Reportan caída de Facebook e Instagram a nivel mundial
CIUDAD DE MÉICO, 3 de septiembre (SinEmbargo).- Usuarios de México colocan en tendencia en Twitter el hashtag #facebookdown, indicando la caída de la red social creada en 2004 por Mark Zuckerberg, cerca de las 16:00 horas. Sin embargo, han reportado que la caía es a nivel mundial. Incluso en algunos países junto con WhatsApp e Instagram, según reportó el medio ruso Rusia Today. El sitio de monitoreo Downdetector mostró que los países más afectados de América por la caída de Facebook son Estados Unidos, México, Brasil, Chile, Argentina y Perú. Mientras que para Europa; Portugal, Francia, Reino Unido y Polonia marcan también caídas. Instagram, una de las redes sociales más utilizadas a nivel mundial, también presentó caídas en varias partes del mundo. Estados Uni.. [+] Ver mas
 
Al menos 70 escuelas sin energía eléctrica en Coatzacoalcos
Al no poder cubrir deuda con la CFE COATZACOALCOS, Veracruz, 3 de septiembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- A pesar de que Coatzacoalcos es una ciudad totalmente urbanizada, al menos 70 escuelas no cuentan con energía eléctrica, ya que no han podido cubrir las deudas que arrastran con la Comisión Federal de Electricidad. Eusebia Cortés Pérez, regidora segunda con la Comisión de Educación del Ayuntamiento, dio a conocer que han detectado que varias escuelas de los niveles preescolar, primaria y secundaria vienen arrastrando fuertes adeudos y los niños reciben clases en condiciones deplorables. Anotó que existen muchas escuelas que no tienen luz por la falta de pago, deudas que no ha absorbido la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a pesar de e.. [+] Ver mas
 
Entran en funciones 15 nuevos Juzgados Familiares en Veracruz
XALAPA, Veracruz, 3 de septiembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Entraron en funciones 15 nuevos Juzgados Familiares en Veracruz, con lo que buscan abatir el número de expedientes que existen en el Estado. Además, se nombraron como magistrados de manera provisional a los presidentes de Salas, cuando esa es una atribución del Consejo de la Judicatura. Esmeralda Ixtla Domínguez, secretaria de Acuerdos del Consejo de la Judicatura, confirmó la entrada en operaciones de los juzgados, con los cuales ya suman 25 en todo Veracruz. Anotó que se eligieron a los responsables conforme a su perfil como abogados en Derecho, además de que se buscó una paridad de género, por lo que 9 son mujeres. Expuso que se están habilitando todos los Juzgados, de tal forma de q.. [+] Ver mas
 
Denuncian a vicerrector de Universidad Veracruzana por irregularidades con el personal
COATZACOALCOS, Ver., 3 de septiembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Federación de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), denunció que el vicerrector en la zona sur, Carlos Lamothe Zavaleta, inició una persecución contra el personal sindicalizado. En una visita que realizó, Levet Gorozpe dijo que existe una serie de irregularidades con el personal, generados por políticas del nuevo vicerrector. Anotó que el personal ha denunciado que se han tomado “decisiones equivocadas”, que han afectado sus derechos laborales, como son cambios de horario que no están establecidos en el contrato y sanciones como el levantamiento de actas circunstanciadas. Apuntó q.. [+] Ver mas
 
Dos personas estuvieron a punto de ser linchados en Papantla
PAPANTLA, Veracruz, 3 de septiembre (Redacción).- Dos personas, un hombre y una mujer, estuvieron a punto de ser linchados por habitantes de la comunidad Arroyo del Arco, en Papantla, que los señalaron de ser delincuentes dedicados al robo de niños. La pareja fue agredida a golpes por parte de habitantes de la comunidad, quienes los sacaron del taxi 104 de Poza Rica y en el cual se trasladaban, mismo que fue destrozado e incendiado por los vecinos. Ambos fueron amagados y retenidos con alambres de púas, mientras algunos de los vecinos amenazaban con quemarlos, motivo por el cual se montó un operativo para rescatarlos de la enardecida multitud. La Secretaría de Seguridad Pública, Fuerza Civil y hasta la Policía Militar intervinieron en las acciones y se logró que los habitan.. [+] Ver mas
 
Cae otra avioneta, ahora en Campeche
Muere calcinado el piloto cuando sobrevolaba el poblado de Bonfil / Es nieto de un empresario agrícola y presuntamente se dedicaba a la fumigación / Le faltaron 3 kilómetros para llegar a la pista del rancho de Jhon Henry, su abuelo / El Ejército Mexicano toma el control de la seguridad CAMPECHE, Cam., 3 de septiembre.- El piloto de la avioneta tipo Cessna, modelo 188 y con matrícula XB-HOQ, que se desplomó ayer en una pista de aterrizaje denominada “San José”, a 28 kilómetros del poblado de Bonfil, fue identificado como Henry Jeffrey Martínez y presuntamente se dedicaba a la fumigación. Al lugar del accidente acudió el equipo de POR ESTO! y se constató la fuerte vigilancia militar, lo que impidió acercarse a la aeronave, pero se confirmó que el accidente ocurrió.. [+] Ver mas