jueves, 9 de julio de 2009

El Arte también libera

La diáspora Perredista

Por: Francisco Rodríguez
Que chistoso que los mas anti izquierdistas, de pronto resulten tan preocupados por el destino de la izquierda
Jairo Calixto Albarrán

JESÚS ORTEGA MARTÍNEZ no quiso dar cara a los medios la mañana en la que acudió a depositar su voto ¿a favor del PAN? Para evitar desencuentros, su oficina citó a la prensa media hora después de que el llamado “Chucho Mayor” se presentara a la casilla que le corresponde. Fue así que en una mañana ajetreada, fotógrafos, camarógrafos y reporteros recibieron no sólo un desaire, también tamaño plantón.


Y hasta ayer al mediodía el hidrocálido seguía sin dar cara, mientras se multiplicaban las demandas de que, al igual que ya lo hiciera Germán Titínez Cázares en el PAN, presente su renuncia a la “dirigencia” del PRD dados los magros resultados electorales obtenidos por el partido del sol azteca.

Ortega se aferra a la posición. Muchos años, muchas elecciones internas perdidas. Y, finalmente, un arribo más que cuestionado a la presidencia del CEN perredista –también, como en el caso de Felipe Calderón y su ocupación de Los Pinos, por el fallo de un tribunal--, lo hacen aferrarse al casco de un paquebote que irremediablemente se está hundiendo.

Las cifras son contundentes. El PRD está hoy muy por debajo de la línea de flotación del 12 por ciento del total de los votos emitidos, alcanzados en los anteriores comicios para renovar a la Cámara de Diputados federal.

Lo peor es que, en no pocas de las entidades que componen al país, el partido amarillo podría incluso perder su registro electoral.

Al igual que Titínez, Ortega es ejemplo palpable de que los liderazgos no pueden inventarse, menos aún falsificarse.
Porque, cual diagnosticara apenas el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, Ortega y sus más próximos paniaguados perpetraron un “error mayúsculo” al haber adoptado como estrategia en el pasado proceso electoral la división y confrontación internas, en lugar de privilegiar los intereses del partido.

Más todavía, Ebrard apuntó la imposibilidad de que Ortega continúe por la ruta de la división permanente, sólo para privilegiar los intereses de su corriente, “Los Chuchos”, por sobre los de la organización partidaria.

Tiene Ebrard razones de sobra para hacer tales señalamientos. En el DF, él es un triunfador. Y, más relevante todavía, es congruente con “los ideales, los objetivos, los valores, las aspiraciones de quienes coinciden con la izquierda” política de nuestro país.

Ortega, en cambio, ha dado sobradas muestras de traición a tales valores. Su nada oculta alianza con el calderonismo y sus causas fallidas –por las que ahora también paga el PRD--, le restaron no nada más simpatizantes, incluso militantes al organismo azteca, que así queda reducido a su mínima expresión.

Autocalificados cual “izquierdistas modernos” no porque sepan negociar, sino por su habilidad para tranzar –“cambiaron el morralito por la Suburban”, sentenció sobre su conducta Andrés Manuel López Obrador--, “Los Chuchos” Ortega, Zambrano, Navarrete, et al, se convirtieron en los favoritos de cierta prensa, misma que les colocaba en sitiales de ejemplaridad que, insisten, los seguidores de AMLO deberían imitar.

La reacción ha sido exactamente contraria a la perseguida cual objetivo. La encuesta electoral de este domingo 5 de julio, pues los votantes reprobaron dicha estrategia.

Antes que disuadir a los seguidores de López Obrador, columnistas, comentaristas, analistas adictos al “chuchismo” consiguieron que esta corriente quedara en un tercer lugar, muy lejano al primer y segundo lugar obtenidos por el PRI y el PAN en la contienda electoral.

¿El destino de la izquierda mexicana?
La diáspora.

Ortega Martínez no dará la cara. Tampoco renunciará al cargo que tanto “trabajo” le costó alcanzar. Muy probablemente anunciará la expulsión de López Obrador –cual le urgen los “chuchólogos” de la mediocracia--, y con ello fortalecerá al ex candidato presidencial que, dice uno de los apologetistas de Ortega Martínez, solo y sin partido “vale hoy 4.3 millones de votos”, que no son pocos, porque ¿cuánto “vale” hoy Madrazo?
¿Cuánto, hoy, Felipe Calderón?

Índice Flamígero: Magnánimo en el triunfo, el líder senatorial Manlio Fabio Beltrones ya perdonó los agravios recibidos durante la sucia campaña electoral panista que le infligiera Felipe Calderón. No hay rencor, dijo. “Ya con el castigo en las urnas fue suficiente”. ¿Opinará lo mismo que el sonorense la sociedad ofendida por la violencia, la carestía y, sobre todo, por la manifiesta ineptitud de los otrora ensoberbecidos panistas? Y no digo que “es pregunta”, para no faltar el respeto a los lectores de este espacio, que sí saben distinguir los signos de interrogación. + + + Sí, claro. Quise escribir Yunes, pero “salió” Núñez. Precipitación y distracción. Le presento mis disculpas a usted, lector. Y a todos los Núñez, por la equivocación.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com / www.twitter.com/pacorodriguez

Iniciativa ciudadana muy digna de tomarse en cuenta :


No se mandan solos

Los ciudadanos que votamos, lo hacemos con la esperanza de un cambio, la esperanza de que aquellos que serán elegidos como nuestros representantes se ocuparán de nuestras preocupaciones y trabajarán por nuestro bien. Decidimos votar, porque todavía creemos que este país puede ser un lugar para todos los mexicanos, un país que construye un futuro mejor en un complicado presente.

Los ciudadanos que no votamos, ejercemos nuestro derecho de abstención, esperando que aquellos que viven de nuestros impuestos, se den cuenta que lo están haciendo mal, que necesitamos que volteen a vernos, que nuestra confianza ha sido desgarrada con su irresponsabilidad, pero estamos esperando que este país cambie y no votar es una llamada de atención para aquellos que solo nos ven 3 meses antes de la elección y luego nos olvidan.

Los ciudadanos que votamos en blanco y/o anulamos nuestro voto, tenemos la esperanza de ejercer presión en aquellos que prometen y luego se disculpan, si bien nos va, por que no es posible modificar la constitución, por que no es posible bajar los impuestos, por que no es posible acabar con la inseguridad, por que no es posible ser elegido como representante y ser honesto o trabajador. Pero tenemos la esperanza de llamar la atención y construir un México mejor.

Los ciudadanos que votamos, que no lo hacemos, que anulamos nuestro voto, todos queremos lo mismo: RESPETO, ATENCIÓN, Y RESULTADOS.

Ya no más limosnas de Democracia. Como decían los argentinos:
“Mi esperanza no cabe en sus urnas”.

Habremos de organizarnos para ejercer el poder que constitucionalmente nos es conferido: El Gobierno del Pueblo.

Votemos o no, necesitamos que los legisladores y cada uno de los funcionarios que reciben un sueldo a partir del erario público, entiendan que de ahora en adelante NOSOTROS MANDAMOS.

Ya basta de la “Democracia” de papeleta. No queremos elegir representantes. Exigimos ¡DECIDIR!

Por lo tanto, emplazamos a los diputados de la LXI legislatura del Congreso de la Unión, a que de inmediato, al tomar posesión, inicien los trabajos necesarios para aprobar leyes que garanticen:
1) Revocación de mandato de todos los representantes populares y altos funcionarios que devengan sueldos del erario público.
2) Escrutinio y evaluación de todos los bienes y recursos públicos, incluyendo

• Concesiones (TV, radio; minas; carreteras; puertos; aereopuertos; estancias infantiles; etc.)
• Subrogaciones de servicios públicos.
• Contratos con terceros, nacionales y extranjeros.
• Pagos directos a medios de comunicación.
• Cada uno de los subsidios otorgados a organizaciones gremiales (sindicatos); sociales (ONGs, Asociaciones Civiles; etc.); políticas (Partidos y asociaciones); religiosas (Iglesias); etc.
• Fideicomisos.
• Todos los subsidios públicos, incluyendo las Universidades; bienes que reciban subsidios (gasolina, p.ej,.); Empresas (bachoco, maseca, etc.); sectores sociales; etc.

Y que se haga público, no sólo en cámara de Diputados, no sólo en el Diario de la Federación, en vez de gastar en spots que muestran la belleza de los gobiernos estatales y/o federal, que gasten en informarnos sobre los resultados de evaluación.

3) Las candidaturas ciudadanas a los cargos de elección pública, reducción del presupuesto a los partidos políticos y a los topes de campañas políticas.

De no aprobarse las leyes que permitan lo que estamos exigiendo, convocamos a la población a:
1) La suspensión del pago de luz el primer bimestre del 2010.
2) Si no se resuelve favorablemente esta demanda, añadiremos la omisión masiva de las declaraciones anuales y los pagos correspondientes en el mes de abril del 2010.
3) Si aún persiste el desdén a esta demanda popular, habremos de efectuar adicionalmente, una huelga de pagos de teléfono.
No dudaremos en tomar más medidas, hasta que no se cumpla con las exigencias de terminar con los abusos.

(Casa de) Citas de los Chuchos

Por el Lic. Mefistófeles Satanás


He decidido divertirme recopilando declaraciones, lloriqueos, pujidos, berrinches, calumnias, declaraciones vergonzantes y entreguistas y ladridos en general que han hecho los Chuchos. Como que ya va siendo hora que estos cabrones se vayan muy, pero muy, lejos.


“Nadie, ni cerca ni lejos de AMLO, podrá negar que los senadores del PRD, y yo en primera instancia, hemos sido solidarios política, económica y personalmente con su lucha…” – Carlos Navarrete, 26 de marzo del 2008, después de que la gente lo habia abucheado frente a la torre de PEMEX.


“Calderón es el presidente. Hubo irregularidades fuertes que el país en su conjunto debe tomar en cuenta para corregirlas. Estoy preparado para enfrentar cualquier obstáculo dentro de mi propio partido, ante las negativas de mi rival, Alejandro Encinas, de reconocer el fallo del TEPJF…” – Jesús Ortega Martínez, 13 de noviembre del 2008.


“Hay debilitamiento de AMLO en el DF. Ya no tiene el arrastre y penetración que tenia antes. Está desgastado.” – Rene Arce, 21 de noviembre del 2008. (El chamuco se caga de risa.)


“Es desleal y poco ética la estrategia de Andrés Manuel López Obrador, de pedirle a la gente que vote por el candidato del Partido del Trabajo en Iztapalapa. Contamos con la suficiente fuerza para llevar al triunfo a Silvia Oliva Fragoso. Después del proceso electoral del 5 de julio analizaremos sacar a AMLO del PRD...” – Rene Arce en W Radio 690, 17 de junio del 2009.


“Andrés Manuel López Obrador y los legisladores inconformes de la reforma energética deben de dejar de buscar chichis a las víboras, porque no hay trampas privatizadoras en la iniciativa aprobada por el Senado…” – Jesus Ortega Martínez, 26 de octubre del 2008


“Cuántos millones de mexicanos acceden a internet y lo único que ven es un bodrio deleznable que se llama El Sendero del Peje que no es un instrumento de comunicación, es un instrumento de destrucción de cualquier esperanza posible, porque en este blog sólo circulan descalificaciones, insultos y lo peor de un sistema de comunicación. Yo creo que estamos apenas a tiempo, en noviembre, diciembre y en enero, de diseñar una política de comunicación moderna, eficiente, sensible, fácil de digerir, atractiva, que recupere la confianza de nuestro electorado…” Carlos Navarrete, diciembre del 2008. (El chamuco se pregunta si don Carlos Navarrete podría por favorsote proporcionar el link al lugar donde ejercen los Chuchos “una política de comunicación moderna, eficiente, sensible, fácil de digerir, atractiva” que ha llevado a que el electorado recobre la confianza en ellos. Creo que vide un anuncio del PRD en www.supernalgonas.com. ¿Es ahí, don Carlos?)


“Muchos compañeros han sido amenazados por (la página Web) El Sendero del Peje…”, -- Jesús Ortega, 26 de marzo del 2008. (El chamuco reconoce que los balconeo con la lista de Chuchos y que los ha llamado “cartuchos quemados” pero de eso a amenazarlos pos hay mucho trecho. Que van a caer en el lago después de entregar el equipo no es amenaza; es garantía.)


"Si la catástrofe no ha sido mayor, es porque el PRD tiene dirigentes, porque tiene un presidente y una secretaria general con iniciativa política..." – Carlos Navarrete, 21 de julio del 2008, hablando sobre el desmadre de la elección del presidente del PRD. (El chamuco oye con escepticismo eso de la “iniciativa”. Es bien sabido que no hay nada más letal que un pendejo con “iniciativa”.)


“En el interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se está colando peligrosamente un proceso de deformación ética y es con frecuencia un refugio de extraños...” – Jesús Ortega Martínez, (Notilegis) 11 de julio del 2007. (Ortega tenía razón: el PRD se llenó de traidores.)


“La finalidad, es construir alianzas pero no en torno a una persona sino a un proyecto político capaz de sumar a la mayoría de la sociedad…“– Rene Arce, 8 de octubre del 2008, cuando andaba sugiriendo que se reconstruyera el FAP “no en torno a una persona”, es decir, sin AMLO, nomás que Arce no tenia los huevos para decirlo abiertamente. (El chamuco se pregunta si los Chuchos pasarían una prueba de orina. Y no quiere esto decir si van a beber meados sino me refiero a un examen de su orina para ver de que han estado fumando.)


“No debemos descartar una alianza con el PRI. Seria una alianza entre revolucionarios.” – Jesús Ortega Martínez, Guadalajara, 18 de noviembre del 2008. (Dime con quien andas y te diré quien eres. Creo que Betty la Gorda mandó a bigotes de perro al carajo.)


"Hay quienes están interrumpiendo a propósito el desarrollo del escrutinio, que no es una actitud de tortuguismo, sino de bloqueo…” – Jesús Ortega Martínez, 23 de marzo del 2008, tratando de justificar que Fernando Belaunzaran habia impedido que Mandoki filmara el conteo de la elección de presidente del PRD.


“El acto no me salió tan lúcido como quería. Quienes me abuchearon son de la organización Flor y Canto y miembros de la resistencia civil incivilizada, a
quienes convoca el sendero del Peje”. – Jesús Ortega Martínez, abril del 2009, quejándose por el abucheo que recibió en el acto en que presentó a los candidatos del PRD rumbo a la elección del cinco de julio. (Te traigo finto, joy, te traigo finto, joy.)


“Es un error político la decisión de Andrés Manuel López Obrador de apoyar a Alajandro Encinas para la presidencia del PRD…” – Jesús Ortega Martínez, 14 de enero del 2008. (El chamuco mas bien cree que fue un error de Calderón apoyar la candidatura de Nalga Izquierda.)


“Los Chuchos son herederos de una práctica política que privilegia el diálogo, la negociación y el acuerdo…” – Ricardo “el pastor” Alemán, Chucho honorario, y humorista involuntario (tal vez), 17 de marzo del 2008. (El chamuco se pregunta si irle a llorar a Cesar Nava para que quitaran a Brugada es lo que Alemán entiende por “privilegiar el dialogo”.)


“No es cierto que hayan rendijas, quienes lo dicen es por ignorancia o (por estar) manipulando información... saben que mienten…AMLO está mal asesorado…” – Guadalupe Acosta Naranjo, 30 de octubre del 2008, tratando de justificar la deforma energética de FECAL.


“No soy traidor, nunca he traicionado mis convicciones; el trabajo está ahí, en la reforma no hay ninguna traición y me pareció un exceso que se dijera ayer que quien votara a favor en la Cámara de Diputados lindaba el campo de los traidores…” –Graco Ramírez, 30 de octubre del 2008, igualmente tratando de justificar la deforma energética de FECAL.


“Esto preludia una agresión física, espero que no la haya…acuso a Andrés Manuel López Obrador de perseguirnos a través de los medios que le son afines…si hay una agresión física contra un integrante de Nueva Izquierda entonces López Obrador será el responsable…” – Fernando Belaunzaran, 30 de octubre del 2008, quejándose de la lista de los Chuchos.


“El PRD está dispuesto a negociar un gran acuerdo político, social y económico con Felipe Calderón…” -- Carlos Navarrete, 11 de noviembre del 2007. (El chamuco piensa que eso de “negociar un acuerdo” es otra manera de ofrecer las nalgas.)


“¿Dónde está el Andrés Manuel símbolo y líder de todo el PRD? ¿No será que al que ahora vemos es un impostor, que en lugar de esperanza, esparce odio y resentimiento, que hoy es promotor de la división y el encono entre compañeros?” – Fernando Belaunzaran, 3 de abril del 2008.


“Decir que lo conseguido se debe única o principalmente a Andrés Manuel y a la fuerza que representa es pura mitología pejeana… Afirmar como lo hace Izquierda Unida que el TEPJF dará el triunfo a Jesús Ortega como compensación a la aprobación de la reforma energética es una bajeza, una ruindad que indigna porque mancha un legítimo e importante triunfo de la izquierda…” – Fernando Belaunzaran, 11 de mayo del 2008, desvirtuando el trabajo de la Adelitas en detener la deforma energética de FECAL y haciéndose pendejo sobre el premio que la derecha le dio a Nalga Izquierda imponiéndolo de presidente del PRD.

Piden PRD y PRI anular elección en Cuajimalpa

Los ex candidatos del PRD y PRI a la jefatura delegacional de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava y Jaime Ochoa, respectivamente, pidieron al Instituto Electoral capitalino anular la contienda en esa demarcación ya que presuntamente el panista Carlos Orvañanos rebaso el tope de campaña.


México, 8 Jul (Notimex).- Los ex candidatos del PRD y PRI a la jefatura delegacional de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava y Jaime Ochoa, respectivamente, pidieron al Instituto Electoral capitalino anular la contienda en esa demarcación ya que presuntamente el panista Carlos Orvañanos rebaso el tope de campaña.



Tras participar en una manifestación con alrededor de 400 gentes, quienes sitiaron por más de cuatro horas la sede del IEDF, los ex abanderados sostuvieron una reunión privada con la consejera presidenta, Claudia Zavala, a quien pidieron dar celeridad a las más de 52 quejas contra Orvañanos.



Principalmente, expusieron en el encuentro donde estuvieron presentes los consejeros Néstor vargas y Angel Díaz Ortiz, la relacionada con un presunto rebase de hasta un 400 por ciento de tope de gastos de campaña del panista y ex funcionario de la Presidencia.



Rubalcava señaló que en el encuentro sostenido con los consejeros se solicitó también la anulación de por lo menos 80 por ciento de las casillas instaladas el 5 de julio debido a las diversas irregularidades registradas en ellas.



Pedimos, comentó, "la anulación de los resultados en las casillas con irregularidades y que no se entregue la constancia de mayoría al panista.



Al respecto, la consejera presidenta del órgano, Claudia Zavala manifestó que el órgano electoral será cuidadoso en la resolución de las quejas sobre todo en la referente al presunto rebase de tope de gastos de campaña.



El órgano electoral tiene que resolverlas antes de agosto o antes de que el candidato ganador tome posesión del cargo "con independencia de que se entreguen las constancias de mayoría de validez, bueno se tiene que resolver y si se tiene que ver otra cosa posteriormente, pues se aplicará".



Sin embargo, aclaró que el IEDF no es la autoridad competente para declarar la nulidad de la elección pues eso está en el ámbito de lo jurisdiccional.



Ya que conforme a la Ley Procesal Electoral del Distrito Federal es competencia del Tribunal local declarar tal anulación.



En todo caso, lo que nosotros tenemos que revisar, abundó, es la declaración de validez de la elección.



"Nosotros hacemos una revisión de los actos, de la legalidad de los actos que como autoridad llevamos a cabo para la jornada electoral y la validez de la elección", sostuvo.



Indicó que las quejas que se han interpuesto en contra del panista Orvañanos, el Instituto las mantiene en fase de instrucción pero garantizó que éstas serán resueltas antes de que se tome posesión del cargo.

líder perredista


El liquidador



Presidencia subrogada


Buen servicio

Parientes de la señora Marta en la lista de guarderías

También aparecen familiares de otros picudos

El primer coletazo del dinosaurio

Enrique Galván Ochoa
Lo que hizo ayer el director general del IMSS, Daniel Karam, al cumplir tardíamente el requerimiento de la Comisión Permanente del Congreso de entregar la lista de los concesionarios de las guarderías, fue algo que vino a demostrarle al senador Carlos Navarrete que está equivocado en su apreciación de que se trata de un funcionario joven e inexperto. Se quiso pasar de listo con la lista. Efectivamente, la entregó y además la subió al portal de Internet del IMSS, pero en un formato muy complicado para su consulta. Contiene datos de cada guardería, de entrada no pudo ocultar que un número importante, que será necesario contar y recontar, fue entregado por adjudicación directa”, el atajo frecuentemente seguido en negocios gubernamentales que tienen como finalidad privilegiar a alguien en particular. El primer registro que consulté, correspondiente a Baja California, dice que la estancia Villa Alegría Infantil es propiedad de Mariana Jiménez Bribiesca, Fernando Cervantes Guajardo y Ana Luisa Ramírez Lares. Los apellidos Jiménez Bribiesca coinciden con los de Marta Sahagún Jiménez y su ex esposo Manuel Bribiesca. Brincan otros nombres en distintas partes de la República asociados a otros personajes de la política, como el ex director del propio IMSS Genaro Borrego; un supuesto primo de FChamoy; la madre de la ex senadora Dulce María Sauri; un hermano de Carlos Medina Plascencia, a quien se menciona estos días para remplazar a Germán Martínez Cázares en la dirigencia del PAN. Hay muchas pistas que seguir en este que parece ser uno de los grandes negocios de la clase política y que se disparó a partir del foxismo. Al mismo tiempo que se desarrollaba la comparecencia de Karam, un nutrido grupo de personas –padres de familia y ciudadanos que se solidarizan con su causa– exigían que cesen las simulaciones, como esa de la PGR de solicitar a Interpol la aprehensión de los dueños de la guardería ABC, cuando estuvieron juntos en una reunión con la prensa que tuvieron la semana siguiente del siniestro, en Hermosillo, y dejó pasar la oportunidad de arraigarlos. No se apaga el incendio.

Dinosaurio: primer coletazo

Ya metido en su nueva piel tricolor, el viejo dinosaurio que se ha ocultado los últimos años tras el color azul, dio el primer coletazo. Uno de sus voceros, Claudio X. González, transmitió los deseos de los que mandan en el país: debe aplicarse IVA a alimentos y medicinas. La instrucción está dirigida a los legisladores que integrarán la nueva Cámara de Diputados. Así que doña Betty Walls, perfilada como jefa del grupo priísta, aunque recientemente haya prometido que el PRI no aprobaría una alza de impuestos, apenas entrando en funciones tendrá que meter reversa.

e@Vox Populi

Asunto: los quemaniños

Los prófugos quemaniños de la guardería ABC seguramente siguen aquí en México, ya que no hay un mejor lugar en el mundo para que se escondan, a sabiendas de que el gobierno de Calderón garantiza impunidad a los delincuentes y más aún si esos delincuentes son sus parientes. Para estos prófugos sería muy arriesgado estar fuera de México, ya que la Interpol los podría encontrar, en cambio aquí en México la PGR jamás los hallaría, si no pregúntenle al Chapo. Ojalá se publicaran las fotos de los quemaniños para poderlas circular en Internet y que la gente los denunciara tan pronto los viera.
Felipe Arellano/Distrito Federal

R: En los felices días del zedillato se comentó que el prófugo de entonces, el último regente capitalino, Óscar Espinosa Villarreal, estaba confortablemente alojado en Los Pinos. Hasta hoy no ha sido desmentida la versión.

Asunto: decisión muy difícil

Tengo un dilema y espero que me puedas orientar. Tengo un pequeño negocio que con muchos esfuerzo he sacado adelante. El año pasado abrí una sucursal y todo iba bien, pero a partir de la crisis esta nueva sucursal ya me está reportando números rojos. ¿En lo que resta del año y, sobre todo, el próximo año, la economía va a mejorar? Porque si no va a mejorar, tal vez sería mejor cerrar la sucursal y atrincherarme en la matriz. Tengo que decidir en estos días, porque debo renovar mi contrato de arrendamiento En la matriz no pago renta ni empleados, puesto que lo atendemos entre mi esposo y yo.

Lucía Bailón Lara/Distrito Federal

R: Hay dos proyecciones encontradas: los funcionarios del gobierno dicen que sí mejorará la situación, aunque no dan una base sólida que sostenga su opinión. Los expertos internacionales sostienen que no, porque la economía de México depende de la de Estados Unidos y allá siguen los problemas, aunque hay signos de mejoría. ¿Qué te dice tu olfato de empresaria?

Asunto: tarjeta Banamex

Deseo darte las gracias por el apoyo para la resolución y bonificaciones de cargos realizados a mi tarjeta de crédito de Banamex. Sin tu ayuda esto no hubiera sido posible, ya que había transcurrido casi un año sin que se resolviera el problema.

Francisco Cruz/Distrito Federal

R: La función del ombudsman, en los bancos que lo tienen, está resolviendo numerosos problemas que de otro modo se estancan en Condusef.

Asunto: el estratega del desastre

El culpable de la debacle del PRD es Jesús Ortega y sus chuchos, entre otras, por las siguientes razones: 1. Porque robó la presidencia del partido y así dividió al PRD ayudado por el Prian. 2. Traicionó al movimiento de López Obrador, al PT y a Convergencia, y se volvió un colaboracionista de Calderón con una dizque izquierda renovada (más bien una izquierda de derecha). 3. Porque el que andaba en campaña era él, junto con la niña, y nunca conocimos a los candidatos del PRD, ni sus propuestas. Que renuncie a la presidencia del PRD y si se resiste que lo renuncien antes de que deshaga completamente al partido, aunque tal parece que esa es la tarea que le han encargado. Jesús Ortega no nació para ganar, es un hombre con muchas limitaciones, entre ellas su falta de ideales, su servilismo al poder y su desmesurada ambición.

Adriana Martínez/Distrito Federal

R: Está difícil que lo quiten. Es la garantía del dinosaurio para que la izquierda permanezca dividida.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/

Astillero


Las listas

Apellidos sugerentes

Candados a nuevos partidos

Julio Hernández López

La Karambina de Ambrosio que ocupa la dirección del Seguro Social tuvo razón facciosa en retener contra viento y marea la lista de beneficiados con el sistema de subrogación del servicio de guarderías infantiles hasta después de las elecciones que, de todos modos, la pandilla fallida de Los Pinos habría de perder estrepitosamente. La aparición de los apellidos Fox, Calderón, Medina Plascencia y Borrego Estrada, así sea con circunstancias atenuantes, e incluso excluyentes, habrían enderezado contra el panismo una cuota mayor de indignación nacional e incluso podrían haber variado la expresión sonorense de castigo que de manera simplista creyó adecuado favorecer a una de las partes culpables del infortunio ABC, al panismo que tan responsable es de aquella tragedia como la voracidad y frivolidad del priísmo alineado con el empresario Bours. Cierto es que el hermano de Vicente aparece como fundador y ya no tendría participación en una guardería, y que un primo o pariente de quien luego viviría en Los Pinos no tenía por qué ser vetado de una legítima aspiración empresarial sólo por esa relación familiar, y que Medina Plascencia, cuyo hermano aparece en la nómina mencionada, ha anunciado varias veces retiros de la política que son más oportunidad para desahogos de lágrimas tácticas que para verdaderos apartamientos, y que Genaro Borrego Estrada fue priísta relevante (director del Seguro Social, entre otros cargos), aunque acabó siendo afluente útil para el calderonismo, pero en una etapa de linchamientos políticos al vapor como se vive actualmente, la aparición de esos datos hubiera sido precioso material propagandístico en contra del navío titánico blanquiazul, con todo y que también son mencionados políticos pertenecientes a otros partidos, como una ex diputada federal perredista, un ex gobernador de Campeche y un funcionario del gobierno zacatecano.

Las listas como expresión de muchos “listos”, no porque hubiera de satanizarse el derecho a recibir una concesión estatal, sino porque en varios casos la entrega de esas prebendas (dinero en volumen para atender a infantes en condiciones que entre más austeras o recortadas significarían más ganancia para los “empresarios”) forma parte del mapa de la corrupción mexicana que saquea el erario mediante fórmulas aparentemente santificadas por el libre mercado pero que en realidad sirven para que los encaramados en el poder transfieran recursos públicos a parentelas, partidismos y cuatachería varia.

En ese contexto, la tardanza del políticamente precario Daniel Karam en difundir tales datos que urgían de rápido conocimiento público, y la evidencia de que se buscó impedir que ciertos nombres y apellidos dañaran las aspiraciones electorales felipenses, constituyen una forma de agravio a la sociedad de parte de un personaje que debería ser echado de ese cargo al que llegó solamente por pertenecer al círculo íntimo que Calderón habilitó a su alrededor por razones personalísimas y al que ha ido entregando, grosera y perniciosamente, cargos de primer nivel para los que los cortesanos favoritos no están preparados y en los que reiteradamente han estado lesionando los más altos intereses de la nación.
Astillas

El panismo encabezado por el jefe Diego negoció en 1988 la “legitimación de facto” de Carlos Salinas de Gortari a cambio de la paulatina entrega de cargos antes negados a la oposición, como las gubernaturas que a partir de Ernesto Ruffo, en Baja California, comenzaron a caer graciosamente en la canasta básica de los blanquiazules complacientes. Luego de 2006, los Chuchos comenzaron su apasionada entrega al calderonismo mediante la aprobación de reformas electorales beltrónicas que, entre otras cosas, obstruyeran al máximo las posibilidades de participación del movimiento encabezado por López Obrador, con especial cuidado en cerrar la puerta a la creación de partidos políticos hasta después de las elecciones presidenciales de 2012. Así pues, el tabasqueño persistente no puede convocar a la constitución de un nuevo partido para las venideras contiendas federales, sino buscar la manera de competir bajo el nombre de los organismos con registro que le sea posible. Con ese candado intencionalmente dedicado a AMLO, las únicas posibilidades directas de la segunda candidatura pejista estarían en el ámbito de los partidos del Trabajo y Convergencia, especialmente del PT, que ha tenido un comportamiento recto y franco con el tabasqueño y que puso a disposición de López Obrador buena parte de su reserva de candidaturas viables a diputados federales. Ambos partidos, PT y Convergencia, tienen orígenes polémicos, liderazgos cuestionados y ciertos cuadros impregnados de tufos indeseables (Adolfo Orive, en el primero; el Fish, en el segundo, por citar dos casos), pero son la alternativa posible en un mundillo institucional electoral secuestrado por un tripartidismo convenido (PRI, PAN y PRD-Chucho). Otro camino podría ser la exploración de la viabilidad de que un partido con registro lo cediera al movimiento amplio de resistencia cívica (el PT o Convergencia, por no decir que el único dispuesto a ese sacrificio podría ser el primero), al estilo de lo que hizo el Partido Mexicano de los Socialistas, con el generoso Heberto Castillo al frente. Y una tercera opción, al estilo Juanito, que a la vista de lo sucedido en Iztapalapa faculta a multiplicar y fortalecer los ejercicios de imaginación arriesgada: anunciar la creación de un movimiento político y electoral que sostenga una candidatura presidencial en las condiciones actuales, con las siglas de los partidos que estén dispuestos a participar, pero con el compromiso de que después de 2012 ese capital político y electoral desembocará en la construcción, entonces sí, de un nuevo partido.

Y, mientras la guardería fraterna Fox hace leña del arbolito caído que dice llamarse Felipe, ¡hasta mañana, con el sargento Gómez Mont defendiendo el fuero militar ante acusaciones internacionales de abusos castrenses!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Marcela Gómez Salce : A puerta cerrada


El pan de las guarderías…

2009-07-09•Política
.• Delegación de sindicatos en México
• Colisión de crisis…

La duda, mi estimado, es más feroz que la peor de todas las verdades. La debacle del PAN comienza a ponerse color de hormiga guanjuatizada. La precipitada y visceral salida (por la puerta de atrás, perdón, de Los Pinos) de Germán Martínez ordenada por Felipe Calderón terminó por alebrestar la gallera azul, donde los panistas están entendiendo y asimilando no sólo (que no hay peor castigo que perder, Beltrones dixit) los descomunales errores por el pragmatismo del dedazo presidencial sino la complejidad del escenario electoral del 2010 —en el que 10 estados tienen cita con las urnas– donde la victoria para el partido en el poder (del no poder) se antoja... de emocionante adversidad.

Quizá por eso varios de los prospectos para ser títeres, perdón de nuevo, para conducir al blanquiazul cuyo CEN tiene encerrona para definir ¿interinato o tres años más? el próximo lunes, my friend, andan midiéndole el agua a los camotes (tú también, mi César?) para ser el dedit… no, no, el líder que Felipe necesita para continuar (des)gobernando…

Por eso el sugerente llamado de auxilio a la nueva legislatura, atiborrada de lacritas tricolores, para entrarle al tsunami del desastre económico que tendrá complejas aristas sobre los costos políticos de las medidas antipopulares que vendrán en el nuevo paquetón fiscal para el 2010…

Que además también está en el interés del gobierno de Obama como una de las primeras preocupaciones (para el próximo embajador Carlos Pascual, quien ayer pasó aduana ante el Congreso estadunidense) por las derivaciones de la inminente colisión entra la crisis económica y la de seguridad que plantean peligrosas prospectivas en el tablero de seguridad nacional bilateral por la simple razón de que habrá un madral de empleos… pero en las filas del organizado crimen, yes?

Y hablando de crímenes, con la novedad que el muchachito Karam finalmente dio a conocer las listas de las guarderías subrogadas del IMSS donde, como aquí se publicó hace lunas, aparece un primo de Felipe constatando que, con la pena, sí hubo dolo federal y lucro sobre 48 féretros en la entrega de la información antes de la jornada electoral. Pero además, entre los familiares incómodos del PAN apareció uno de los Fox, un hermano de Carlos Medina y seguramente habrá varias sorpresitas más aunque al cierre de este espacio continuaba la singular comparecencia.

Lo claro es no perder de vista el pino ante la información de todo un bosque porque sin duda es fundamental que se transparente el mecanismo, y el modus operandi en el negocio de (des)cuidar infantes, pero lo ocurrido en la guardería ABC no puede ser mezclado en el calderón de la confusión.

Y el quid está en la innegable responsabilidad del IMSS de Juan Molinar Horcasitas y de Carla Rochín Nieto, a quienes se les está desplegando una cortina de impunidad. Aunque a partir del domingo negro, my friend, el leverage azul para el tianguis del arreglón legislativo se ha vuelto, por mucho, más complicado y caro.

Muy caro.

Por la Mirilla

Uno.- Ante la ineptitud de la Semarnat y Profepa en el asunto sobre la ilegal construcción del Desarrollo Inmobiliario Aura Arena Blanca en Bahía de Banderas, Nayarit, tuvo que intervenir la Procuraduría local y poner sellos de clausura pero… no me la va a creer (o sí) pero a las pocas horas llegaron los desarrolladores a allanar el inmueble, mandar al diablo la ley en presencia, ni más ni menos, que de la fiscal Heredia Verdugo, quien horas antes había ejecutado la orden judicial. La simpática pregunta es ¿quién(es) está(n) detrás de la millonaria tenebra?

Dos.- ¡¿Cuándo renuncia Jesús Ortega al PRD...?!

Y tres.- Red Alert —Ayer arribó a la capital una importante delegación de líderes sindicales y diputados de 13 países en apoyo a los mineros de Napoleón Gómez Urrutia, que ha sufrido los atropellos de Grupo México y del (des)gobierno de Calderón. La FITIM, la ICEM, los célebres USW vienen encabezados por Jack Layton, líder del partido Demócrata Canadiense (NDP), además del respaldo de 27 congresistas de los EEUU quienes enviaron una misiva a Felipe manifestándole los serios cuestionamientos que se han generado en el Capitolio sobre las prácticas laborales en su país. Esta delegación estará varios días de divertida gira (stay tuned) que culminará este sábado en Lázaro Cárdenas, Michoacán, para el 75 aniversario del Sindicato Minero. ¿Así o más claro…?

gomezalce@aol.com

La lista del IMSS exhibe a políticos

Familiares del ex director del IMSS Genaro Borrego, y del ex senador Carlos Medina Plascencia; un primo hermano de Felipe Calderón; empresarios, políticos y funcionarios de todos los niveles figuran como propietarios o socios en la lista de guarderías subrogadas del Seguro Social

Jueves 09 de julio de 2009
Familiares del ex director del IMSS, Genaro Borrego Estrada, y del ex senador y ex gobernador panista Carlos Medina Plascencia; un primo hermano de Felipe Calderón; empresarios, políticos y funcionarios de todos los niveles y en los tres órdenes de gobierno figuran como propietarios o socios en la lista de guarderías subrogadas del Seguro Social, que dio a conocer ayer el director general del instituto, Daniel Karam.

Aparecen en el listado apellidos de gobernadores y ex gobernadores como Sánchez Vite, González Kuri, Gutiérrez Mier, Moreno Peña, Riancho o Baeza; parientes de líderes sindicales, alcaldes, ex dirigentes de partidos, legisladores o ex legisladores.

A 33 días del incendio en la guardería ABC de Hermosillo que dejó 48 niños muertos, Karam proporcionó los datos sobre las estancias que el IMSS ha subrogado, prometidos tras la tragedia.

La información de guarderías del instituto operadas por particulares fue entregada por Karam a los legisladores y hecha pública en la página de internet del IMSS.


La lista no distingue entre las guarderías de usufructo privado y las que son atribuidas a clubes sociales de beneficencia (como los Rotarios, entre otros), Cámaras de Comercio y ONG sin fines de lucro. Es el caso de José Fox Quesada o de Martha Lucía Mícher, miembros de un patronato que administra una estancia infantil de apoyo a la mujer.


Al comparecer ante integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Karam dijo que habrá nuevos requisitos para la licitación de guarderías; entre ellos, la contratación de una póliza de seguro, que sólo podrá ser emitida por una empresa del ramo que compruebe las medidas de seguridad mediante verificación presencial.


Agregó que de ayer en adelante no sólo se deberá conocer la razón social, sino también el nombre de los propietarios, directores y su perfil profesional; anunció que el Seguro Social conformará también comités de vigilancia, los cuales sesionarán trimestralmente y estarán conformados por personal de la institución, protección civil municipal o estatal, representantes de la estancia y por padres de familia.


Mencionó también que Transparencia Mexicana supervisará el desempeño de guarderías con encuestas de satisfacción.


En el encuentro, el diputado perredista Juan N. Guerra pidió al funcionario asumir su responsabilidad y no ser “tapadera de intereses”.


Para el legislador priísta José Murat, el retardo en la entrega de la información levanta sospechas de que se “maquilló” la lista, y advirtió que puede haber prestanombres.


Por su parte, el senador del PAN, Ricardo García Cervantes, lamentó la tragedia, y dijo que la corrupción “mata” porque cobija la negligencia y apoya la impunidad.


Se declaró en favor de que la Suprema Corte investigue los hechos ocurridos en la capital sonorense el pasado 5 de junio.


Julio César Márquez, padre de uno de los menores fallecidos, asistente a la reunión, consideró que desde su punto de vista el director del IMSS no fue honesto y debe renunciar.
(Con información de: Ricardo Gómez, Jorge Ramos y Ruth Rodríguez)